Page 1

ESPECIAL: CÁNCER DE MAMA, ENEMIGO A VENCER

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA ¿CAMBIARÁ LA HISTORIA? SÍNDROME DE LA ABEJA REINA siempre rodeada por hombres EJECUTIVAS KAM indispensables en tu empresa CITEM

2011 $55.00 $5.50 MENSUAL


editorial

[me]

Vicepresidenta y Directora Editorial

Ana Luisa Ochoa analuisa.ochoa@mundoejecutivo.com.mx Editora en Jefe

Arlenne Muñoz Vilchis arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mx Reportera

Valentina González Yáñez valentina.gonzalez@mundoejecutivo.com.mx Colaboradores

Claudia Cervantes, Erik Ochoa, Lucía Cervantes, Roberto Yáñez, María Teresa Izquierdo, Jorge Sales Boyoli, Nancy Orduña, Jonathan Monter Asistente Editorial

Todas unidas contra el cáncer

H

a llegado la hora de tomar conciencia y preocuparnos más por nosotras, Mujer Ejecutiva te hace una cordial invitación para que dediques cuatro minutos al mes para salvar tu vida. Queremos que por primera vez te preocupes por tu salud, que recuerdes que este es el mes de la lucha contra el cáncer de mama y que, lamentablemente, por el hermoso hecho de ser mujer corres riesgos que debes de considerar para protegerte.

Ma. Eugenia Mata eugenia.mata@mundoejecutivo.com.mx Coordinadora de arte-diseño/Vitacolor

Valeria Gil Cruz valeria.gil@mundoejecutivo.com.mx Arte / Vitacolor

Leidy Lima Cantón, Jorge Juárez Valdés, Laura Coratella, Javier Rodríguez, Ma. Fernanda Padilla Sepúlveda Arte digital

Miguel Fajardo Editor de Foto

Juan Espejel Fotografía

Enrique Barajas, Armando Ortiz, Francisco Cuevas Consejo editorial

María Rosa Casillas, Sylvia Sánchez Alcántara, Mónica Flores, Claudia Herreramoro, Adriana Valladares, Ma. Teresa Carrillo, Maricarmen Cortés, Mariana Baños, María Dolores Colín, Adriana Rivera, Adela Giral, Lizette Zavala, Cristina Ruíz de Velasco, Ana Paula Nacif, María Salceda

Nos gustaría que reflexiones sobre la última vez que exploraste tu pecho, o que recuerdes cuándo fue la última ocasión en la que te realizaste una mastografía. A través de nuestras entrevistas con las personas que buscan hacer un cambio en las estadísticas sobre las incidencias y muertes por cáncer de mama en las mujeres mexicanas, queremos que tomes conciencia sobre la magnitud del problema, que tengas presente que de no atenderte tu bienestar emocional y tu vida laboral corren peligro. Asimismo, este número es un reconocimiento a la noble labor de estas organizaciones cuya única misión es salvar vidas y llevar su mensaje de bienestar a quienes más lo necesitan. Enhora buena por todas las grandes personas que han tratado de hacer de esta enfermedad algo del pasado y así evitar que cada vez sean más la mujeres que mueren por no haber detectado a tiempo el problema. Sin embargo, aún queda mucho por hacer pues gran parte del trabajo de erradicación de esta enfermedad está en manos de la misma sociedad y de las instituciones de salud correspondientes, pero al final, de ti depende seguir viviendo sana y feliz.

Equipo Mujer Ejecutiva

Gerente de Compras y Producción

Lourdes Elena Sánchez Fragoso elena.sanchez@mundoejecutivo.com.mx Asistente de Producción y Tráfico

Concepción Ayala García Producción y Control de Calidad

Aarón Rangel Director Comercial Corporativo

Benjamín R. Fontaine blafontine@mundoejecutivo.com.mx

mundoejecutivo.mx

Director de Suscripciones

Hugo Ramírez Tel. 5002 9440 hugo.ramirez@mundoejecutivo.mx

Hugo Ramírez hugo.ramirez@mundoejecutivo.com.mx Suscripciones: 5002 9440 Conmutador: 5002 9400 Asesor Legal

Jorge A. Chávez Enriquéz jorgelex@aol.com Representante en EU

Publicitas Promotion Network Charney Palacios & Co 9200 South Dadeland Blvd. Suite 307 33156 Miami, Florida, Estados Unidos 001 (305) 6709450 María José Torres ppn-miami@publicitas.com mundoejecutivo.com.mx

MUJER EJECUTIVA®. Es una publicación mensual (excepto Enero) de Grupo Mundo Ejecutivo®, donde se encuentra un espacio único para la mujer que toma decisiones en el mundo de los negocios. Los expertos analizan temas empresariales, de mercados, management, marketing, tecnología, y otras áreas de interés para las mujeres emprendedoras que conquistan el mundo de los negocios como moda, belleza, nutrición, salud, pareja, familia, turismo y estilo de vida desde el punto de vista de la mujer activa. Editada y publicada por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., fundada en 1999. Oficinas Generales: Guillermo González Camarena 1000 Piso 2, Col. Centro Ciudad Santa Fé, 01210 México, D.F. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2008-041612284000-102, de fecha 16 de abril de 2008. Certificado de Licitud de Contenido número 8734,de fecha 20 de junio del 2002. Certificado de Licitud de Título número 12074, de fecha de 20 de junio del 2002. Correspondencia de Segunda Clase. Porte pagado, permiso de publicación periódica, autorizado por SEPOMEX: PP09–0752. Se imprime en MBM Impresora, S.A. de C.V. Mirador No. 77, Col. Ampliación Tepepan, Xochimilco, C.P. 16020, México, D.F. Tel. 5555–0317. Distribuida por CITEM, Av. del Cristo 101, Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, en Tlalnepantla, Estado de México. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor Responsable: Ana Luisa Ochoa Millán. Se prohíbe su reproducción total o parcial ©. Miembro del: Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 127/02


36

[me]

índice

Cáncer de mama 6 8 10

Golden Girls Angela Merkel Con temple de acero

En breve Columna Hablemos de dinero

56 59

Por fin el retiro fácil Por María Teresa Izquierdo

14

Columna Más que palabras

¿Tarde otra vez? Por Lucía Legorreta

16

Ejecutivas KAM

20

Columna Multisistemas

22 30 54

60 62 64

Especial

Perfil

Cecilia Lugo

Columna Mamá ejecutiva

Es asunto de dos Por Lizette Zavala

Beauty High-tech Ágil-mente

La seguridad se viste de rosa Por Alejandro Desfassiaux

Columna Asesoría Laboral

¡No reveles tu identidad! Por Jorge Sales

Especial

Síndrome de la Abeja Reina En ascenso

Renata Delsordo

24

Josefina Vázquez Mota

SÍGUENOS EN

¿Una presidenta en México? Mujer Ejecutiva

@MujerEjecutiva1

mundoejecutivo.com.mx


[me]

golden girls

Por Valentina González Yáñez

Angela Merkel

FOTO angelamerkel.de

Por cuarta vez fue nombrada la mujer más poderosa del mundo, quien es la líder absoluta de la Unión Europea y pieza clave para marcar la directriz que alivie los males de esa zona

Con temple de acero 1

Nació en Hamburgo en 1954, es originaria de la República Democrática Alemana (RDA, comunista) vivió bajo ese régimen y no fue disidente, si no militante de la Juventud Alemana comunista. Estudió física en la Universidad de Leipzig, en la cual se doctoró en 1986.

2

3

7

8

9

Por su labor como gobernante percibe 303 mil dólares anuales, por lo cual es la mujer dedicada a la política con la paga más alta del mundo.

6 oct’11

Investigadora en la Academia de Ciencias de la RDA, no entró en política hasta el derrumbe de El Muro, en noviembre de 1989. Se inició como ministra de Juventud y Familia (1990-1994) y del Medio Ambiente y Naturaleza (19941997).

En 2007, asumió la presidencia de la Unión Europea, periodo durante el cual se ha enfrentado a varias decisiones como los rescates de Grecia y a cuidar los intereses de la Eurozona.

Al retirarse el canciller Helmut Kohl, del que fue estrecha colaboradora, Merkel ocupó el cargo de Secretaria General en 1998 y después fue elegida presidenta de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) el 10 abril del 2000.

En 2010 fue la sexta persona más poderosa del mundo, por delante de los presidentes Hu Jintao de China y Barack Obama de EU, así como del rey de Arabia Saudita, Abdalá Bin Abdelaziz. Este año la revista Forbes la nombró la mujer número uno del mundo.

4

Se habla de que en el interior del CDU, dominado por dirigentes católicos de las regiones occidentales, Merkel mostró una tenacidad admirable en la lucha por el poder.

10

5

Su ascenso suscitó celos entre los hombres del partido, que la consideraban una figura de transición; cuando eligieron candidato, prefirieron al presidente de la rama bávara, la Unión Social Cristiana (CSU), Edmund Stoiber. Esto lejos de deprimirla, le inyectó energía.

6

En noviembre de 2005 se convirtió en la primera mujer canciller federal de Alemania tras vencer por un sólo punto en las elecciones.

En julio de este año, durante la cumbre de la Eurozona donde se aprobó el segundo rescate a Grecia por casi 160 mil millones de euros, declaró: "Estoy satisfecha con el resultado, pues los Estados miembros han demostrado que están a la altura de este reto y han mostrado capacidad de acción y responsabilidad con Europa y nuestra moneda común".


[me]

en breve

Redacción

Embajadora fitness Dominika Paleta fue elegida como la nueva embajadora de la marca Puma, misma que lanza al mercado los tenis Body Train de Puma. “Como mujer me he esforzado en transcender más allá de ser sólo una figura pública, el hecho de que Puma (una marca con la que me identifico y además me encanta) me elija para ser la embajadora de su nueva línea Fitness con Body Train, me da la oportunidad de tener un nuevo reto, el cual acepto con gusto” comentó la actriz.

Sigue discriminación social y laboral

Una de cada 10 mexicanas, en promedio, asegura que uno de los principales problemas que enfrenta la mujer en el país es “la discriminación”, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la principal queja es que en el ámbito laboral no perciben iguales salarios que sus compañeros hombres; en lo político aseguran una baja participación femenina en puestos de liderazgo y en lo social, por el abuso, acoso y violencia contra este género. También persiste un alto porcentaje de mujeres que trabajan sin remuneración, seguridad social ni prestaciones sociales, lo cual se ve reflejado en que 33.7% de las trabajadoras no son derechohabientes del IMSS. 8 ago’11 oct’11

Padres inteligentes = hijos brillantes

Tener a padres con un nivel educativo alto mejora las habilidades verbales, matemáticas y de razonamiento en los adolescentes, esto lo demostró un estudio realizado a más de 2,000 adolescentes españoles de entre 13 y 18 años, a quienes se les realizaron pruebas de inteligencia para medir sus capacidades. La investigación concluyó que la probabilidad de que un adolescente con padres educados tuviera buen rendimiento cognitivo era de 1.6 a 1.7 veces superior a la de aquellos cuyos que tenían un bajo nivel formativo.

¿ d

E g a p

L c m p e

V c p N q c

S g u m

E d t p


mujer_ejecutiva_octubre_  

¿CAMBIARÁ LA HISTORIA? siempre rodeada por hombres EJECUTIVAS KAM indispensables en tu empresa SÍNDROME DE LA ABEJA REINA 2011 $55.00 $5.50...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you