Page 1

mujeres poderosas ¿relaciones IMPOSIBLES?

Gabriela González DIRECTORA GENERAL DE ROYAL CARIBBEAN

Navega por buen camino

Londres 2012 oro en participación FEMENINA

CITEM

142 $65.00 $5.00 USD MENSUAL

FINANZAS PERSONALES ¡Prepárate para el retiro!


Editorial Agosto 2012

Siempre mejores para ti Vicepresidenta y Directora Editorial Ana Luisa Ochoa analuisa.ochoa@mundoejecutivo.com.mx Editora en Jefe Arlenne Muñoz Vilchis arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mx Reportera Valentina González Yáñez valentina.gonzalez@mundoejecutivo.com.mx Colaboradores Lucía Cervantes, Roberto Yáñez, Jorge Sales Boyoli, Jonathan Monter, Luz Elena Pérez, Alejandro Desfassiaux, Humberto Niño de Haro, Alejandro Sánchez Escandón. Asistente Editorial Ma. Eugenia Mata eugenia.mata@mundoejecutivo.com.mx Coordinadora de diseño Leidy Lima Cantón leidy.lima@mundoejecutivo.com.mx Arte / Vitacolor Ixchel Ocampo Murcia, Carmen Castro, Laura Coratella, Jorge Juárez Valdés. Arte digital Miguel Fajardo Editor de Foto Juan Espejel Fotografía Enrique Barajas, Francisco Cuevas Consejo editorial María Rosa Casillas, Sylvia Sánchez Alcántara, Claudia Herreramoro, Adriana Valladares, Maricarmen Cortés, Adriana Rivera, Adela Giral, Lizette Zavala, Cristina Ruíz de Velasco, Martha Barroso,Ana Paula Nacif, María Salceda. Gerente de Compras y Producción Lourdes Elena Sánchez Fragoso elena.sanchez@mundoejecutivo.com.mx

Cada vez nos esforzamos por ofrecerte una revista más renovada, con temas coyunturales, por lo cual el equipo de Mujer Ejecutiva nos hemos dado a la tarea de investigar cuáles son los temas de tu interés para escribir de ellos y darles la profundidad necesaria. Por esta razón, desde ediciones anteriores hemos incorporado secciones fundamentales, una de ellas es la de sexualidad, pues sabemos que siempre habrá preguntas e incluso tabúes en este tema. En este número tenemos un reportaje acerca de las fantasías sexuales, aquellas que son producto de la imaginación, con las que se sueña, e incluso se viven, pues muchas veces son las que evitan que las relaciones se tornen rutinarias, al respecto, lo más sorprendente es que las mujeres suelen tener un mundo amplio de fantasías, conócelas. Otro tema importante de las Mujeres Ejecutivas son las relaciones afectivas, ¿también son tan poderosas en el amor como en su vida profesional? Te explicamos por qué a las más exitosas les cuesta trabajo encontrar un compañero de vida y si ya lo tienen cómo cuidar su relación.

dad de género, ya que es la primera vez en la cual todas las delegaciones que asisten a Londres 2012 envían representación femenina; Qatar, Brunei y Arabia Saudita eran las naciones que faltaban por incluir mujeres. Y porque sabemos que el bienestar de tus pequeños siempre será prioridad, te platicamos acerca del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, enfermedad que está relacionada con la alteración de la dopamina, sustancia encargada de regular los estímulos que mantienen la atención y el control motor. Y, por su puesto, damos el merecido reconocimiento a las mujeres que con su trabajo hacen la diferencia en las empresas; en portada tenemos a Gabriela González Saúl, Directora General de Royal Caribbean México, quien a dos años de haber iniciado operaciones en México ha logrado posicionar la naviera y crecer el negocio en 20 por ciento. Sin olvidar que la moda, la belleza y el momento de reflexión son indispensables. ¡Que la disfrutes!

Es el año de los Juegos Olímpicos y preparamos un especial acerca de la igual-

Equipo Mujer Ejecutiva

Asistente de Producción y Tráfico Concepción Ayala García Producción y Control de Calidad Aarón Rangel Director Comercial Corporativo Benjamín R. Fontaine blafontine@mundoejecutivo.net Director de Operaciones Christopher Mangas christopher.mangas@mundoejecutivo.com.mx Suscripciones: 5002 9440 Conmutador: 5002 9400 Asesor Legal Jorge A. Chávez Enriquéz jorgelex@aol.com Representante en EU Publicitas Promotion Network Charney Palacios & Co 9200 South Dadeland Blvd. Suite 307 33156 Miami, Florida, Estados Unidos 001 (305) 6709450 María José Torres ppn-miami@publicitas.com mundoejecutivo.mx

Christopher Mangas christopher.mangas@mundoejecutivo.com.mx

mundoejecutivo.mx Iluminación

Calidad lumínica para la Catedral

Diseño

MoMA Destination Expectativas en NY

Actualidad

Lorenzo Álvarez diseña la línea Todó

hábitat |

|

Viernes a las 12:30 de la noche Lunes a la 1 de la mañana

46

INTERIORISMO

Inspirado en el encanto de Chiapas: Hotel B¨O

MUJER EJECUTIVA®. Es una publicación mensual (excepto Enero) de Grupo Mundo Ejecutivo®, donde se encuentra un espacio único para la mujer que toma decisiones en el mundo de los negocios. Los expertos analizan temas empresariales, de mercados, management, marketing, tecnología, y otras áreas de interés para las mujeres emprendedoras que conquistan el mundo de los negocios como moda, belleza, nutrición, salud, pareja, familia, turismo y estilo de vida desde el punto de vista de la mujer activa. Editada y publicada por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., fundada en 1999. Oficinas Generales: Guillermo González Camarena 1000 Piso 2, Col. Centro Ciudad Santa Fé, 01210 México, D.F. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2008-041612284000-102, de fecha 16 de abril de 2008. Certificado de Licitud de Contenido número 8734,de fecha 20 de junio del 2002. Certificado de Licitud de Título número 12074, de fecha de 20 de junio del 2002. Correspondencia de Segunda Clase. Porte pagado, permiso de publicación periódica, autorizado por SEPOMEX: PP09–0752. Se imprime en MBM Impresora, S.A. de C.V. Mirador No. 77, Col. Ampliación Tepepan, Xochimilco, C.P. 16020, México, D.F. Tel. 5555–0317. Distribuida por CITEM, Av. del Cristo 101, Col. Xocoyahualco, C.P. 54080, en Tlalnepantla, Estado de México. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor Responsable: Ana Luisa Ochoa Millán. Se prohíbe su reproducción total o parcial ©.

Miembro del:

Circulación certificada por el Instituto Verificador de Medios Registro No. 127/02


Índice

Agosto 2012 24 portada Gabriela González Saúl Directora General de Royal Caribbean México

28 Especial

46

Fun Facts ¡No puedo vivir sin mi celular!

62

Beauty

Los 5 sectores más importantes para invertir

38 perfil Adriana Torres Villeda Directora de Mercadotecnia de Juguetes Famosa

42 Especial Poderosas, ¿también en el amor?

4 Golden Girls

48 Especial

Margaret Chan Directora General de la OMS

Londres 2012, gana oro en igualdad de género

6entrevista

52 Salud

Andrea Artigas Brilla como directora de Tiffany

¿Niños traviesos o con TDAH Alejandro Sánchez Escandón

10especial

58 Sexualidad

Aprende a disfrutar tu trabajo

¡Disfruta tus fantasías!

14Columna

66 Trendy

Más que palabras Alcoholismo en mujeres Lucía Legorreta Cervantes

15 Columna Seguridad Efectos del estrés y la violencia Alejandro Desfassiaux

16 Columna Mamá Ejecutiva La mejor escuela para tus hijos Lizette Zavala

2 › Agosto 2012

Moda entre tiempos Roberto Yáñez

74 Gadgets 77 ÁGIL-MENTE 78 Destinos 80Página negra


Golden girls Valentina González Yáñez

Margaret Chan

Directora General de la OMS

Sin coacción ni discriminación Su carrera en el sector salud ha sido destacada. Uno de sus planes más ambiciosos es que para el año 2020 millones de mujeres tengan acceso a anticonceptivos.

1 Margaret Chan nació en la República Popular de China, es licenciada en medicina por la University of Western Ontario (Canadá).

5

En este cargo enfrentó el primer brote de gripe aviar por el virus H5N1, surgido en 1997 y combatió con éxito el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) en Hong Kong en 2003.

9

2

En 1978 se incorporó al Departamento de Salud de Hong Kong, donde inició su carrera en salud pública.

4

3

Impulsó iniciativas para mejorar la vigilancia y respuesta a las enfermedades transmisibles, reforzar la formación de los profesionales de la salud pública y perfeccionar los mecanismos de colaboración local e internacional.

4 › Agosto 2012

En 1994 la nombraron Directora de Salud de Hong Kong, cargo que ocupó durante nueve años y durante el cual puso en marcha servicios para prevenir la propagación de enfermedades y promover la salud.

7 En 2003 se incorporó a la OMS como Directora del Departamento de Protección del Medio Humano.

El 9 de noviembre de 2006, Margaret Chan fue nombrada Directora General de la Organización Mundial de la Salud, por la Asamblea Mundial de la Salud.

8

10

En junio de 2005 fue nombrada Directora de Enfermedades Transmisibles: Vigilancia y Respuesta, así como Representante del Director General para la Gripe Pandémica. En septiembre del mismo año fue nombrada Subdirectora General de Enfermedades Transmisibles.

6

Puso en marcha nuevos servicios para prevenir la morbilidad y promover un mejor estado de salud.

Durante la Cumbre de Planificación Familiar que

se celebró en Londres el mes pasado, la doctora anunció que la OMS prestará apoyo a los países en desarrollo para que integren los servicios de planificación familiar en la atención sanitaria básica y lograr así que en 2020 cerca de 120 millones de mujeres dispongan de anticonceptivos "sin coacciones ni discriminaciones".


Entrevista

Andrea Lo básico que una mujer debe tener en joyería son cuatro pares de aretes. Pueden ser con perlas, en oro, plata y con diamantes; un anillo de plata y otro en oro; el must, uno con un diamante solitario”.

L

Roberto Yáñez / fotos Juan Espejel

a emblemática bolsa azul Tiffany contiene más que un detalle, cumple la expectativa de un sueño. Eso lo mostró ante el mundo Audrey Hepburn, en la memorable cinta Breakfast at Tiffany's (Blake Edwards, 1961) ya que retrató la visión perfecta sobre lo que la joyería representa para el orbe: un paraíso, en el que todos los deseos por celebrar grandes ocasiones se cumplen y se develan en cuanto entras a ese lugar. De esto, en México, Andrea Artigas, directora general de la marca en nuestro país, ha sido responsable a lo largo de 15 años de existencia. La aventura para Andrea empezó en 1977, “Era apenas una joven cuando Tiffany me invitó a trabajar con ellos. El mundo del lujo arrancaba en el país y la marca fue pionera en su género para El Palacio de Hierro. La cultura que teníamos cuando empezamos era diferente y en Masaryk apenas había un par de tiendas de marcas reconocidas. En ese entonces el concepto era establecer sólo relaciones comerciales de compra-venta y éste fue evolucionando hacia tener una mejor conciencia para encantar al cliente; ahora se ha desarrollado la idea de cumplir con los sueños de cada persona que viene a una tienda Tiffany”.

6 › Agosto | Mujer Ejecutiva

Gabriela González: Directora general de Royal Caribbean  

Agosto 2012