Page 1

EMPRESARIOS QUE HACEN

PARA LOS QUE MUEVEN AL MUNDO

GRANDE A MÉXICO JOSÉ RAMÓN CASTILLO

$220 MN

REC UNA PUBLICACIÓN DE

NEGOCIOS • MANAGEMENT • AUTOMOTRIZ • PYMES • TECNOLOGÍA • RANKINGS • TURISMO

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

VIERNES 12 DE JULIO 2019 • AÑO 5 • NÚMERO 1966

REGISTRO SEPOMEX: PP09-02001

EyE

Management

COMER CONSCIENTE CON ESTA APP

Auto Bild

LOGRA UNA EMPRESA Y EQUIPO SAMURÁI

Pág. 05

MACAN VIVE SU SEGUNDO AIRE Pág. 08

Pág. 14

EMIRATES ES DESLEAL, DICEN AEROLÍNEAS MEXICANAS La Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico informó que ni Emirates Airlines, ni otra empresa extranjera tiene el permiso para operar una ruta al amparo de la quinta libertad. En el marco de dicha disputa, el pasado 16 de mayo de 2018, Aeroméxico anunció que suspendía la ruta Ciudad de México-Barcelona, debido a que Emirates Airlines pudo haber obtenido quintas libertades que le permitirían ofrecer vuelos entre México y España. Sin embargo, hasta el momento, la autoridad no ha aclarado si tiene una solicitud en proceso para utilizar este tramo con conexión a Dubái. REDACCIÓN Además, la aerolínea mexicana interpuso en junio pasado una demanda ante el 14 Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en México para evitar que Emirates opere dicha ruta.

La aerolínea Emirates Airlines está en disputa legal con compañías mexicanas

Además, impugna en su amparo el convenio sobre servicios aéreos entre México y los Emiratos Árabes Unidos, que fue firmado en 2012. La aerolínea afirma que no está en contra del uso de estas libertades por parte de otras aerolíneas, sino que en este caso se trata de una competencia desleal al ser una aerolínea supuestamente subvencionada. Finalmente, Aeroméxico no es el único actor en la disputa comercial: en Estados Unidos, American Airlines, United Airlines y Delta Airlines, propietaria de 49% de Aeroméxico, integraron un frente contra las aerolíneas Emirates, Etihad y Qatar, por presuntamente recibir multimillonarios subsidios gubernamentales que les permitirían ofertar boletos a precios por debajo del mercado.

RANKING 1000 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO 2018 SECTOR ENERGÍA

EMPRESARIOS QUE HACEN GRANDE A MÉXICO

José Ramón Castillo

Chocolatería Evolutiva REDACCIÓN

RANKING 2017

RANKING 2016

Var-Pos 2016-2017

RANK SECTOR

EMPRESA

PAÍS

1

1

0

ENR 1

Petróleos Mexicanos

MEX

3

3

0

ENR 2

Pemex Exploración y Producción

MEX

5

7

0

ENR 3

Comisión Federal de Electricidad

MEX

43

44

0

ENR 4

Mexichem

MEX

49

51

+1

ENR 5

Alpek

MEX

69

75

+5

ENR 6

Grupo Petrotemex

MEX

89

143

+53

ENR 7

Iberdrola México

ESP

121

128

+6

ENR 8

Nhumo

MEX

214

302

+87

ENR 9

IEnova México

EUA

226

416

+189

ENR 10

Braskem Idesa

BRA

José Ramón Castillo es el chef chocolatero más importante de nuestro país. No sólo es creador del concepto Qué bo!, con el que ha trascendido las fronteras, sino que su trayectoria ha sido reconocida con el premio San Pascual Bailón por su trabajo y fomento al cacao mexicano. En sus inicios, se inspiró en los sabores y colores mexicanos para elaborar bombones y trufas de manera artesanal y posicionarse bajo el concepto de Chocolatería Mexicana Evolutiva. La historia de su empresa está basada en la paciencia y

perseverancia que manifestó desde el principio. El primer establecimiento se ubicó en Polanco. Actualmente cuenta con sucursales en Roma, Centro Histórico, Coyoacán y Cuauhtémoc.


02

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

PULSO TWITTER Dolia Estévez @DoliaEstevez

Grupo México de Germán Larrea, #2 más rico de México, derramó 3 mil litros ácido sulfúrico en Guaymas Flashback: Larrea nunca se disculpó, menos pagó reparación, por derrame de 40 mil metros cúbicos en ríos Sonora y Bacanuchi que acabó con la salud de 24 mil. Basta de impunidad!!!

Nicolás Ferri

NUEVO LÍDER COMERCIAL

DE AEROMÉXICO El directivo asumirá el cargo en agosto REDACCIÓN

A partir del 1º de agosto de 2019, Nicolás Ferri tomará el liderazgo del área comercial de Aeroméxico y reportará directamente al director general de la aerolínea, Andrés Conesa. Ferri tendrá a su cargo las áreas de ingresos, estrategia corporativa y de ventas, planeación de red, canales y ventas globales, distribución y alianzas.

Julio Astillero @julioastillero

Esto ocurre a casi cinco años de que Grupo México derramara 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos al río Sonora.

Jenaro Villamil

Nicolas fungió como vicepresidente de Latinoamérica y Alianzas en las Américas para Delta Air Lines. Además, en el desarrollo del Acuerdo de Colaboración Conjunta celebrado entre Aeroméxico y Delta en 2017 su liderazgo fue clave. Antes de unirse a Delta en 2011, desempeñó distintos roles de alta responsabilidad en United y la alianza Oneworld. “Es un gran orgullo para mí ser parte del Comité Ejecutivo de Grupo Aeroméxico y tengo el gran compromiso de seguir impulsando el crecimiento y posicionamiento de la aerolínea bandera de México; orientaré mis esfuerzos para ofrecer la mejor experiencia de viaje a nuestros clientes”, comentó Ferri, al respecto del nombramiento.

@jenarovillamil

#ConferenciaAMLO. La Secretaría de Medio Ambiente va a intervenir en el derrame en Guaymas, provocado por Grupo México, para evaluar los daños.

Lilian ChapaKoloffon @cklilian

En 2014 dejé de ir a @Cinemex después del desastre ecológico que Grupo México causó en Sonora. A cinco años y después de esto, refuerzo mi posición y los invito a hacer lo mismo.

Genaro Lozano @genarolozano

Derrama Grupo México ácido sulfúrico en el mar de Cortés- Vía @reforma (Lo bueno es que ninguna persona sufrió daños...) este grupo debería ser multadísimo y obligado a reparar desastre ambiental.

José Acévez @joseacevez

Hace 5 años, Grupo México fue culpable de un derrame de 4 mil litros de cobre al río Sonora y Bacanuchi. Hoy, por otro accidente, derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, Patrimonio Natural de la Humanidad.

BACARDI DESIGNA DIRECTOR FINANCIERO La empresa de bebidas alcohólicas, Bacardi Limited, anunció el nombramiento de Tony Latham como vicepresidente ejecutivo y director financiero. Latham se une a la firma para supervisar todas las actividades financieras y para formar parte del Equipo de Liderazgo Global de la compañía. Latham, de 47 años, se había desempeñado en una variedad de cargos financieros principales en Unilever desde 2011; recientemente ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Group Performance Management, con la responsabilidad global de liderar las finanzas operativas en las tres divisiones y en ocho regiones de Unilever. También trabajó para Danone, donde se desempeñó como director financiero global para su división de Nutrición Médica, así como líder financiero regional con sede en Bangkok. El director ejecutivo de Bacardi, Mahesh Madhavan, señaló que se aseguraron de identificar un líder con un propósito impecable, una experiencia global diversa y que apreciara la cultura única de Bacardi.

Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés” Carlos Urzúa, ex titular de Hacienda


04

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

MUNDO INMOBILIARIO LUIS RAMÍREZ @LuisRamirezMI

Director editorial de Mundo Inmobiliario

LAS FIBRAS INMOBILIARIAS CON MOVIMIENTOS Después de un tiempo en que no había noticias de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, algunas novedades llegaron al mercado, ya que, a pesar de la problemática que ha presentado en las últimas fechas Fibra Uno, con el desarrollo del complejo de usos mixtos, Mítikah, decidieron colocar bonos quirografarios por mil millones de dólares y las acciones, por el tema de la tala de árboles, siguen en curso. Además, Fibra Uno continúa en el camino de las alianzas, ya que se dio a conocer que Banco Santander instalará 50 módulos bancarios dentro de los centros comerciales que opera la Fibra. El sector de manufactura parece marchar bien y es que, Fibra Terrafina, especializada en el mercado industrial anunció una inversión de 11.2 millones de dólares para el desarrollo de una propiedad localizada en Aguascalientes. Por su parte, Fibra Storage, especializada en las mini bodegas dio a conocer la colocación de más de 286 millones de pesos en CBFIs, también sumará cinco nuevas propiedades. Esperemos que en el corto plazo las condiciones económicas tanto macro como del país se ajusten a la brevedad y se resuelvan los problemas internos de México para que, en los temas turísticos, las Fibras hoteleras – Fibra Hotel y Fibra Inn – no han pasado por el mejor momento donde incluso los temas de inseguridad han influido de manera negativa.

SONORA SE VUELVE VERTICAL De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de Sonora, la capital del estado, cuenta con el desarrollo de 14 a 16 proyectos verticales, no sólo en oficinas o centros comerciales, por lo que las torres de departamentos también ganan presencia. La inversión aproximada alcanza los siete mil millones de pesos, esto representa un cambio en el estilo de vida de los sonorenses. Además, se firmó una colaboración entre la alcaldesa de Hermosillo y representantes de las cámaras empresariales donde se presentó una ventanilla única de Gestión de Negocios y con esto, se agilizarán los trámites en las distintas instancias de gobierno municipal.

APRUEBAN CONSTRUCCIÓN

DE HOTEL EN CANCÚN Un nuevo mega complejo Hotelero estará listo en la zona hotelera de Cancún, recientemente la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio la aprobación para la construcción de Grand Island Cancún que tendrá capacidad para tres mil habitaciones. La inversión será de 10 mil millones de pesos y la propiedad será de la firma BVG World. El desarrollo será en dos etapas, la primera de dos mil habitaciones y la segunda con mil restantes.


VIERNES 12 DE JULIO 2019 AÑO 5 NÚMERO 262

MundoEjecutivo

PUBLICACIÓN CATORCENAL

www.mundoejecutivo.com.mx UNA PUBLICACIÓN DE

EDITOR: EDNA GONZÁLEZ

ESTRATEGIAS • INDUSTRIA • FRANQUICIAS • FINANZAS • TECNOLOGÍA • CONSULTORÍA • COMERCIO

Pymes

Management

BANCA INYECTARÁ A EMPRESARIOS

LOGRA UNA EMPRESA SAMURÁI

Pág. 06

Pág. 08

APP

¾ Nicolás Flores y Vicente Schittek

QUE SALVA UN

PLATILLO

PARA CUIDAR TU CARTERA Estos emprendedores crearon una aplicación que concientiza a la gente en solidaridad alimentaria KAREN MONDRAGÓN

Hace algunos años Nicolás Flores de 24 años, Vicente Schittek de 22 y Johanna Serna de 23 comenzaron a trabajar en un proyecto llamado Kilo por kilo, mientras estaban en el segundo semestre de la universidad.

“Kilo por kilo recogía comida de restaurantes y hacia comedores en espacios públicos para regalárselas a personas que no tenían nada que comer. Así salvamos más de 2 toneladas de comida” comentan los fundadores de la app.

Los emprendedores, preocupados por las toneladas de alimento que se desperdician diariamente, y en los millones de personas que se quedan sin comer en México, comenzaron a crear una aplicación que concientizara a la gente en cuanto a la solidaridad alimentaria. “En México se tiran al año más de 20 millones de toneladas de comida en perfecto estado y 52 millones de personas carecen de alimento a diario, mientras que a nivel mundial se desecha un tercio de la comida día tras día”. De esa manera nace Futz, una plataforma que funciona como un marketplace que ofrece comida excedente de restaurantes, cafeterías, supermercados, food trucks, entre otros establecimientos de comida; con la finalidad de que no se desperdicie. De acuerdo a los fundadores de la startup el público objetivo son estudiantes, oficinistas o personas sin tiempo para cocinar. Asimismo, la

app opera únicamente en la Ciudad de México, pero esperan expandirse a más estados de la República Mexicana. “Futz es socialmente responsable, ya que tenemos la visión, la misión y el compromiso de saber cuántas toneladas de comida salvamos, el total de emisiones de CO2 que evitamos y cómo hemos podido llevar alimento a la gente más marginada” detalló Flores. Cabe resaltar que parte de la responsabilidad social de la aplicación es que por cada 10 platillos que compran, Futz regala uno. La app tiene una alianza con el Banco de Alimentos de México (BAMX), con el apoyo de Ángeles Inversionistas y Capital Semilla. Gran parte de los logros del proyecto es haber sido seleccionados por Mass Challenge, compañía que fortalece el ecosistema de innovación global al acelerar nuevas empresas de alto potencial en todas las industrias, desde cualquier lugar del mundo.


06

WWW. MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

PYMES Alejandro Desfassiaux

A MEDIO AÑO DE GOBIERNO, LOS MALOS VAN A LA DELANTERA Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

E

n términos de seguridad vemos algunas situaciones que nos hacen pensar que en México están ganando los malos. Por ejemplo, en un abierto desafío al gobierno, el CJNG protagonizó recientemente un enfrentamiento con la policía municipal en Michoacán, con un saldo de tres oficiales muertos y ocho más lesionados. Previo al ataque, se difundió un video donde se observan unas 30 camionetas rotuladas con las siglas del CJNG y hombres que portan armas largas. ¿Quién protege al CJNG? Es lamentable que no exista alguna reacción relevante o que por lo menos que se hayan presentado a los responsables de estos hechos ante las autoridades. El sentimiento de impotencia de la ciudadanía sigue en aumento y no pasa nada. En otra situación un grupo de individuos desarmaron a un pelotón de militares también en Michoacán para exigir la devolución de armas decomisadas previamente a un grupo de la región. Dichos militares fueron obligados a comunicarse con su mando para transmitirle la exigencia de sus captores. Finalmente, el asunto se resolvió, pero, ¿quién es el gran perdedor? El Ejército, con menoscabo a su autoridad y credibilidad ante la población y con un deterioro de su moral, con soldados desprestigiados, con pocas opciones para repeler este tipo de ataques. Desde que inició el sexenio actual, las Fuerzas Armadas han sido agredidas en 106 ocasiones por grupos armados. Es un cáncer que se expande rápidamente y hay que combatirlo antes de que sea demasiado tarde. Nunca se podrá comparar el alto valor de la gallardía, la disciplina, la estructura, la entrega y el amor a la Patria de un soldado, con la delincuencia. Ya no es posible que continúe creciendo esta falta de Estado de Derecho. Al conteo de 6 meses de gobierno no vemos resultados en materia de seguridad, y los delincuentes tienen tomada la delantera en todos los frentes. Lo rescatable es que la Guardia Nacional será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, y esto puede arrojar una luz de esperanza. Ojalá y se agreguen otras medidas necesarias como un Colegio Nacional de Mandos y prestaciones que permitan que la carrera de mando de la Guardia Nacional sea de largo plazo, y no como ha sido en los últimos 37 años, con planes sexenales fracasados. La Guardia Nacional ya cuenta con un marco legal pleno, con cuatro leyes reglamentarias aprobadas. Esto es un buen avance ya que detallan su rol en materia de Seguridad Pública a nivel nacional, su colaboración en entidades federativas y municipios; con una estructura jerárquica conforme a regímenes de disciplina, ascensos, prestaciones y responsabilidades. Sería deseable que en un futuro desaparezca el mando civil, porque de no hacerse así, operaría como un verdadero “Frankenstein”. Por lo pronto, esperemos ver resultados pronto y que nuestras fuerzas armadas conserven la dignidad y prestigio.

BANCA INYECTARÁ

A EMPRESARIOS El apoyo se implementará a partir del segundo semestre del año REDACCIÓN

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) junto con la Asociación de Bancos de México (ABM) inyectarán 112 mil 250 millones de pesos como parte del Programa de Garantías para facilitar el acceso a financiamiento de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes). A través de un comunicado conjunto puntualizaron que la inyección se dará durante el segundo semestre del año. Tendrá como líneas la sostenibilidad en el mediano y largo plazo, además del direccionamiento de los recursos hacia sectores estratégicos. Las personas físicas con actividad empresarial podrán acceder a esto. Durante el primer semestre de 2019, se detonó una derrama de crédito por 39 mil 346 millones de pesos a través del Programa de garantías de Bancomext y Nafin.

De acuerdo con Eugenio Nájera, director general de Bancomext y Nafin, ambas instituciones están listas para ayudar a México a crecer. Esto porque cuentan con productos, servicios y recursos donde el programa representa una gran oportunidad para que las empresas puedan crecer sin limitaciones. Por su parte, el presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, refrendó el apoyo de la banca comercial a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pues representan uno de los motores económicos más importantes del país al generar más de 70 por ciento de los empleos. Además, enfatizó la complementariedad natural de la banca de desarrollo con la banca comercial. Lo anterior permite potenciar el crédito bancario para que llegue a todas las regiones del país. Recordó que México cuenta con una banca sólida y con liquidez suficiente para continuar financiado al sector empresarial en su conjunto.

UPS IMPULSA INICIATIVA MUJERES EXPORTADORAS

Con su programa Pymes Exportadoras, la compañía de mensajería y logística quiere impulsar la internacionalización de mexicanas La compañía global UPS, en alianza con el Centro de Comercio Internacional (ITC) diseñó el programa Pymes Exportadoras, con el cual busca impulsar el crecimiento de las empresas en México.

Asimismo, se echó a andar una nueva iniciativa, bajo el nombre de Mujeres Exportadoras (She Trades), donde participan 10 mil mujeres empresarias en los Emiratos Árabes Unidos, México, Nigeria y Vietnam. El programa está diseñado para enseñar a miles de emprendedoras sobre regulaciones de exportación, documentación, requisitos de empaque, además de impartir seminarios y talleres de capacitación. De manera que, She Trades busca conectar a 3 millones de mujeres al mercado para 2021, ya que 3 de cada 5 pequeñas y medianas empresas están lideradas por mujeres, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los talleres ayudarán a los participantes a aumentar su comprensión del comercio y la competitividad de las exportaciones para las Pymes, e identificar y aumentar su conocimiento de los conceptos logísticos, clave para la exportación.


08

WWW. MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

APLICA

EL CÓDIGO SAMURÁI

MANAGEMENT Estos son algunos de los valores que puedes aplicar en tu vida, trabajo y empresa

EN TU EMPRESA

REDACCIÓN

A través del tiempo, las empresas han comprendido que las personas son el factor determinante para el desempeño de las organizaciones. Al igual que en otros campos, los occidentales debemos aprender de artes milenarias orientales, adaptarlas y aplicar-

las convenientemente a nuestras necesidades. Al respecto, Saskia de Winter, directora de Saskia de Winter Training señala que: “El bushidō, o ‘El camino del guerrero’ es un código ético estricto, un conjunto de principios que preparan a los samuráis para pelear sin perder su humanidad, ni el contacto con sus valores básicos”. En ese sentido, así es como puedes aplicar algu-

nos de estos valores en tu vida, trabajo y empresa: Vive con un propósito Los samuráis pensaban que la grandeza sólo podía ser alcanzada cuando servían a un propósito mayor a ellos mismos. Si ayudas a otros con sus problemas, las soluciones siempre vendrán a ti. Es por eso que, como emprendedor, debes invertir tiempo en apoyar y ayudar a tu equipo de trabajo, lo que disminuirá la tasa de rotación de la empresa y te ayudará a tener un equipo valioso y leal.

¿Estás listo para enfrentar cisnes negros?

Aprende constantemente Los antiguos guerreros siempre estaban en busca de sabiduría, incluso en sus áreas fuertes. Con eso en mente, debes saber que un emprendedor se puede equivocar, pero seguirá creciendo y aprendiendo de sus propios errores para seguir mejorando incluso en las áreas que domine. Enfócate en el proceso El autocontrol era una característica sumamente importante para estos guerreros. Se enfocaban en el proceso y tomaban

LUIS ANTONIO MÁRQUEZ HEINE*

Google, Dell, Alibaba o Amazon, por ejemplo, se han diversificado en sectores “no relacionados” como es el financiero, salud y belleza. Las empresas identifican tendencias y se adaptan a las necesidades de esos mercados, desarrollando productos, servicios y alianzas con otros jugadores que les permitan competir y ganar dicho mercado. * Director del Full-Time MBA in Innovation Por lo tanto, el talento que se está incorporan& Entrepreneurship EGADE Business School do se acerca mucho más a lo que Clayton Christensen, uno de los principales expertos a nivel La complejidad y velocidad de los cambios tecnológicos mundial en innovación, describe como las compevuelve más difícil predecir el futuro y, por tanto, más sustencias del innovador o del emprendedor: ceptible a que se den los llamados cisnes negros, que son un suceso no calculado, cuyo impacto es de tal mag›Pensamiento crítico y resolución de problemas nitud que tiene repercusiones a nivel mundial. El mundo de los negocios exige una capacidad ›Colaboración en redes y liderazgo por influencia de reacción rápida; como afirma la especialista Rita ›Agilidad y adaptabilidad McGrath, “la competencia ya no viene del mismo sec- ›Iniciativa ›Acceso y análisis de la información tor, sino de todos lados”. Compañías que nacieron y se consolidaron con ›Comunicación oral y escrita efectiva servicios tecnológicos, como Google, Netflix, Apple ›Curiosidad e imaginación o Amazon, están comenzando a competir en otros El desarrollo de estas competencias en los líderes sectores que no imaginaban hace diez años. Los problemas son más volátiles que nunca y, a de cada país es fundamental para incentivar el cremenudo, la información cambia más rápido de lo que cimiento económico y elevar los niveles de bienpuede llegar a ser validada. Las grandes preguntas en- estar, por lo que, en EGADE Business School se intonces son: ¿qué tipo de talento se necesita dentro de centiva su incorporación en las mallas curriculares para que le permitan a los tomadores de decisión las compañías para anticiparse a los cisnes negros? Ante este nuevo reto, donde la competencia se da por anticiparse a potenciales cisnes negros o, en su “arenas”. Algunas de ellas tratan de identificar oportuni- caso, responder de manera inmediata ante ellos. Los retos son grandes, se requiere de un dades para posicionarse, aunque no necesariamente con productos o servicios que EGADE Business School, tradi- gran esfuerzo y habilidades que quizás las empresas no tengan o no estén observando. cionalmente definen a dicha empresa.

acción sin pensar en el resultado. Como emprendedor, te debes concentrar en cuál es tu proceso para conseguirlo y no en lo que conseguirás. Debes evitar gastar en talento y equipo que no necesitas en ese momento e invertir en lo esencial para tu crecimiento. Integra lo opuesto Los samuráis eran maestros en lidiar batallas y tener un camino de paz mientras podían llevar una vida serena al mis-

mo tiempo, además de ser capaces de fusionar la agresión de la guerra. Por ello, un emprendedor debe aprender a integrar su vida laboral con la personal. Balancear significa mover algo de un lado a otro mientras que integrar significa incorporar una persona o cosa a algo.

LOGRA UN BUEN DEBATE EN TU JUNTA DE TRABAJO Las empresas y compañías están inundadas De ahí la importancia de saber escuchar a de juntas de trabajo, muchas de las cuales los demás, se debe ser receptivo con los no salen como se espera. El resultado es que argumentos contrarios, lo que ayuda a fola mayoría de la gente odia ir a las reuniones mentar el respeto. y uno de los problemas es que gran parte No hacerlo personal de las juntas carece de un verdadero debate. Hay que mantenerse alejado de pregunAl respecto, Karina Navarro, Quality Assu- tas que emiten un juicio sobre las personas rance Manager de Kokatu.com menciona que: en lugar de sus ideas. Navarro afirma que “Cuando los equipos tienen un buen de- “cuando las personas sienten que sus ideas bate durante las juntas, las personas sue- están siendo atacadas, las emociones y el len hablar sobre los problemas que se de- ego comienza a desempeñar un papel muben solucionar, consideran alternativas, se cho más importante”. desafían unas a otras y escuchan diferentes Conocimientos y preparación sobre el puntos de vista”. tema Para tener una junta productiva, te com- Debatir es una habilidad que se mejora con partimos los siguientes consejos: la práctica. Un buen debatiente no utiliza un Estamos en el mismo equipo lenguaje complicado, habla de manera que Debemos recordar en la reunión que somos sea más fácil entender sus argumentos. Para compañeros, no adversarios. Nuestro obje- esto debe tener preparación y conocimiento tivo compartido es encontrar la mejor ma- sobre los temas a tratar si quiere que la otra nera de solucionar los problemas que se persona entienda sus argumentos. presenten. Cuestiona Escuchar Debemos aprender a cuestionar las afirmaUn buen debate es una contraposición ciones y no limitarnos a decir que no. Con de ideas en las que se puede aprender y esto, lo más probable es que no se avance hasta llegarnos a hacer cambiar de opinión. en el debate.


10

WWW. MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

FINANZAS PERSONALES

MEJORA EL COSTO

DE CUALQUIER SEGURO Siempre será mejor estar asegurado y superar la desinformación y falta de prevención CRISTIAN SALINAS GARCÍA

*Consultor Experto en Seguro Médico y Corporativo en Vitalia Mail: cristian@vitalia.mx

APPS QUE TE AYUDARÁN CONTRA EL GASTO HORMIGA Termina el mes, haces cuentas y te falta un dinero, pero no sabes dónde o cómo lo gastaste, es más, llegas a pensar que se te perdió. Se trata de lo que conocemos como gasto hormiga, esas compras sutiles, artículos cotidianos, vicios, antojos, aplicaciones o servicios que casi no utilizas, gastos fijos que no representan mucho por sí solos, pero que ya en la suma es bastante. Toma en cuenta que el gasto hormiga puede representar desde 5 mil hasta 25 mil pesos al año en promedio para un mexicano, ya que se estima que el café matutino, refrescos, golosinas, antojos y cerveza pueden representar mil 500 pesos al mes. ¿Te imaginas lo que podrías hacer con ese dinero? 1.- Presupuesto Familiar: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanza esta aplicación gratuita que te permite ver dónde van tus ingresos y en qué gastas. Disponible para iOS y Android. 2.- Finerio: App de finanzas personales automatizada para México, con la cual puedes crear presupuestos por diferentes categorías, además de poner topes a tus gastos; incluso puedes vincular tus tarjetas bancarias para que se registren tus gastos y transferencias. 3.- Monefy: Aplicación gratuita que destaca por su facilidad y diseño. Puedes dividir tus gastos en categorías, con el plus de exportar la información de tus movimientos registrados en un excel. Disponible para iOS y Android.

VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

Los seguros en México tienen una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2% contra el 9 de naciones que son ejemplo. Mucho puede deberse al costo de algunos productos o la mala experiencia de algún conocido, pero principalmente al desconocimiento y la falta de previsión. Una regla de todo el que se precie cuidadoso en sus finanzas es: contar con seguros y, siempre será importante buscar elementos de mejora que nos permitan conservar las pólizas vigentes a un costo justo. A continuación, te presento cinco recomendaciones para mejorar el costo de las pólizas de mayor uso: 1.- Elige un buen agente Trabajar con varias compañías crea criterios muy valiosos en el agente, que le permitirán definir productos muy adecuados en precio y cobertura para necesidades específicas. Debes evitar agentes sin cédula o personas con poca experiencia, dado que la rotación es muy alta. 2.- Busca opciones El costo de una compañía a otra puede ser enorme y es dictado por diversos elementos, que van desde los siniestros que la aseguradora ha pagado, hasta la cantidad de servicios adicionales que ofrecen. 3.- Toma en cuenta lo que tienes antes de armar el plan Hay seguros que te permiten disminuir o aumentar algunas coberturas, como es el caso de los de autos; de tal modo que, si cuentas con un seguro de gastos médicos, suprimir o disminuir la cobertura de gastos a ocupantes puede mejorar el costo. En caso de los planes de vida, contempla una suma asegurada adecuada pero también, si cuentas con algunas otras pólizas, en la empresa o en tu trabajo, o si tienes seguros con las tarjetas de crédito, esto te permitirá tomar mejores decisiones y ajustar más la suma asegurada y bajar el precio. 4.- Busca los descuentos por hábitos o condiciones Los seguros de vida mejoran el costo por no fumar (en el caso de los hombres regularmente cobran como si tuviese dos años menos y, en el caso de mujeres tres), pero hay compañías que hacen descuentos adicionales para clientes que permiten efectuarse estudios más avanzados tales como pruebas de esfuerzo y ciertos estudios clínicos, por lo que si eres de hábitos muy sanos vale la pena explorar si la aseguradora cuenta con este beneficio. 5.- La previsión se premia Igual que en lo seguros de vida se premia el estado de salud y algunas aseguradoras dan beneficios a adultos mayores, hay aseguradoras que mejoran el costo de los seguros de casa habitación cuando la casa cuenta con protección perimetral o, cuentan con alarma centralizada con aviso a las autoridades. Nos faltó hablar de Gastos Médicos Mayores, pero es un mundo aparte que dejaremos para otra publicación. México se encuentra dentro de las 15 economías más grandes del mundo, pero el sector de seguros no termina de despegar del mismo modo que lo han hecho en los 15 países con mayor ingreso percápita. Sea por elementos culturales, por desinformación o falta de prevención, es indispensable la penetración del seguro entre la población. Siempre será mejor estar asegurado.

NECESARIO TRIPLICAR AHORRO DE PENSIÓN El ahorro para el retiro en México representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y para un número importante de familias constituye su primer patrimonio, pero “está lejos del monto que requerimos”, estimó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la SHCP, Carlos Noriega Curtis, resaltó que México debe aspirar a tener el doble o triple de ahorro para el retiro, como otros países, para lo cual debe generarse una cultura del ahorro y se necesita aprobar una reforma que lleve a tener una expectativa realista de una mejor pensión. En la inauguración de la Feria de Afores 2019 “Promoviendo el ahorro voluntario”, que se realizó en la explanada de la alcaldía Benito Juárez, Noriega señaló que a 22 años del inicio del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya está en plena madurez y pronto el “bono demográfico” se habrá agotado en México y este sistema se estabilizará en cuanto a la entrada y salida de trabajadores. Si bien los logros han sido muy importantes en estas más de dos décadas, en comparación con otras experiencias internacionales se aprecia que el ahorro de los trabajadores mexicanos no alcanza a sustentar la pensión que quisieran, dijo.


12

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

TECNOLOGÍA

AMAZON, BUSCA DOTAR DE INTERNET A TODO EL MUNDO

Expande sus horizontes en materia de conectividad REDACCIÓN

MOTOROLA Y VTEX EN PRO DEL E-COMMERCE

El comercio digital mejora en las relaciones con sus usuarios La compañía dedicada a electrónica y telecomunicaciones anunció que se unirá a la plataforma digital de comercio VTEX para fortalecer aún más su relación con los consumidores y ofrecerles una mejor experiencia. François Laflamme, director de Estrategia y Mercadotecnia de Motorola, detalló que una de sus prioridades estratégicas clave es “acelerar nuestra transformación hacia la nueva era digital. Desde la forma en que nos administramos en nuestra organización, a los activos que aprovechamos y fortalecemos. Nuestro compromiso es con el consumidor, nos estamos moviendo rápidamente en nuestro viaje digital”. VTEX es la única plataforma de comercio multiusuario que unifica la experiencia de los clientes en todos los canales en una solución empresarial integral. Dicha plataforma digital opera con Amazon Web Services (AWS) lo cual proporcionará una infraestructura de nube elástica; cuenta con la confianza de 2 mil 500 tiendas en línea en 28 países. En 2018 la compañía fue nombrada como un jugador clave en las plataformas de comercio digital.

La empresa de e-commerce anunció sus planes para llevar internet a comunidades sin servicio en todo el planeta. La empresa liderada por Jeff Bezos solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) el despliegue de 3 mil 236 satélites proveedores de internet. En una primera fase la compañía buscará cubrir todo el territorio de Estados Unidos excepto Alaska. De acuerdo con Bloomberg, se han aprobado cerca de 13 mil satélites de órbita baja terrestre en los cuales se incluye 11 mil 943 de Space Exploration Technologies, el cual lanzó un grupo inicial de 60 naves en mayo. La solicitud de Amazon señala que sus satélites deberán operar a una altura entre 590 y 630 kilómetros. Además, la empresa planea ofrecer una plataforma de datos móviles en las zonas que no tengan una infraestructura adecuada para ello. Sin embargo, se desconoce si Amazon venderá directamente el servicio o si planea acudir con las empresas de telecomunicaciones para que funcionen de intermediarias.

AMAZON Y BLUE ORIGIN Por otro lado, la cobertura de internet no es el único proyecto de Jeff Bezos. En mayo presentó una maqueta de un vehículo para llegar a la Luna a través del programa Blue Origin que son misiones conjuntas con el proyecto del gobierno de Estados Unidos. El vehículo espacial podrá transportar entre 3.6 y 6.5 toneladas de carga y funcionará por medio de nitrógeno líquido. Si bien aún no hay fecha para la realización de este proyecto, Bezos enfatizó que era momento de regresar a la Luna “pero esta vez para quedarse”.

AI AHORA EN TU TELEVISOR La Inteligencia Artificial (AI) es una tecnología implementada en los televisores 8K para identificar y analizar qué estás viendo y en dónde lo haces, para mejorar la experiencia de entretenimiento. Ésta, fue integrada a los televisores con dos propósitos: ofrecer la mejor calidad posible en el contenido y segundo, realizar ajustes personalizados realizados de forma automática por su procesador. El televisor identifica las imágenes que se están proyectando cuando estás viendo una película o una serie, para mejorar la resolución del contenido, a través de restauración de formas, contor-

nos, texturas y reducción de ruido. En cuanto a la experiencia de audio, los televisores cuentan con la tecnología Scene Adaptive Sound que puede diferenciar entre un concierto, un partido de futbol o un noticiero para dar prioridad a la voz o bien, a los instrumentos. La tecnología QLED 8K tiene la capacidad de escalar cualquier contenido de cualquier otro formato, ya sea, HD; Full HD; 4K; 8K.

VENTAS 5002 9470 RESPONSABLE DE SUSCRIPCIONES

PRESIDENTE EJECUTIVO Walter Coratella C.

Irma Ruiz irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx 5002 9429

VICEPRESIDENTE Raúl Beyruti Sánchez DIRECTORA GENERAL Jessyca Cervantes DIRECTOR DIGITAL Y OPERACIONES Miguel Bolivar De La Peña DIRECTORA COMERCIAL Malena Alarcón DIRECTORA DE RELACIONES PÚBLICAS Antonella Russo DIRECTORA EDITORIAL Arlenne Muñoz

EDITORA Edna Odette González CORRECTORA DE ESTILO Rosa María Verján

DISEÑO Gustavo Gómez Ruth Vázquez Jorge Ángeles Cristina Mera RETOQUE DIGITAL Lizbeth Ventura

REPORTEROS Emiliano Aguirre Fernanda Hernández Karen Mondragón

FOTOGRAFÍA Antonio Soto Humberto Estrada

COORDINADORA DE DISEÑO Nayhely Hernández

GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN 5002 9440 • 5002 9400

MUNDO EJECUTIVO EXPRESS es editado y publicado por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Río Nazas No. 34, planta baja, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-080110492800-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido de número 15970, con fecha del 24 de octubre de 2011. REGISTRO POSTAL: PP09-02001. Se imprime en los talleres de Edamsa Impresiones, S.A. de C.V., Av. Hidalgo No. 111, Col. San Nicolás Tolentino, Ciudad de México C.P. 09850. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas con los mismos. Los artículos y editoriales firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor responsable: Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Se prohíbe su reproducción total o parcial ©. Certificado de Circulación, Cobertura y Perfil del Lector Folio No. 00245-RHY, y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB. ISBN en trámite. emitido por


14

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

SUPLEMENTO DE AUTOS

¿DÓNDE ENCONTRARNOS?

www.autobild.com.mx /AutoBildMexico @AutoBildMexico @AutoBild_Mexico

SEGUNDO AIRE

Fotos: Raúl Ferra

Porsche Macan

¿Actualización? Claro, aunque parece más una nueva versión de la primera generación del SUV de entrada al mundo Porsche RAÚL FERRA

Hasta el día de hoy no conozco a nadie que diga que los Porsche son autos sobrevalorados, y es que me sorprende la forma en la que se renuevan, no importa que sea una actualización de media vida, siempre veremos un auto completamente nuevo.

EXTERIOR AGRADABLE Pero esta segunda actualización viene a corroborar lo que siempre se dice, mejoran lo que según no se podía. El frente tiene cambios sustanciales, vemos el nuevo grupo de luces que el resto de la gama ya tiene —LEDS de cuatro puntos—. Nuevas entradas de aire y una parrilla completamente renovada. La parte lateral no cambia, sigue conservando ese acento de fibra de carbono en las puertas. En la parte trasera sí vemos que las calaveras se hilan a lo que Porsche

ha hecho con el resto de la gama, una línea continua que une a ambos grupos ópticos, la nueva tipografía.

INTERIORES RENOVADOS El auto tiene modificaciones, aunque no como muchos esperaban. La pantalla central mejora, los botones en la zona de la palanca de cambios ahora es muy similar a lo que vemos con Panamera y Cayenne, detalles de fibra de carbono en las puertas, el tablero y volante, que por cierto es nuevo y ya viene con el selector de cambios de modo de manejos.

SOBRE EL ASFALTO Si hablamos de conducción fina y deportiva, lo primero en quien pensamos es en Porsche, con una historia de 70 años haciendo autos fantásticos, que generación con generación sigue siendo mejor cada vez. Aunque hablamos de un facelift de Macan, no le resta importancia, sigue siendo ese SUV que te emociona, en el que empujas el acelerador a fondo y te regala momentos agradables sobre el asfalto. Un vehículo bien calculado en todos los sentidos. Suspensión activa, deportiva y eso da un gran soporte para hacer de este auto lo que es, la dirección que tiene un punto medio que te permite disfrutar de la conducción agresiva o bien de un manejo fino.


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 12 DE JULIO DE 2019

15

CUPRA Ateca

UN DEPORTIVO A TODA LEY

Definitivamente esta nueva generación tiene como estandarte un diseño increíble y en el apartado mecánico no decepciona

Fotos: Fabricante

RAÚL FERRA

Es distinto al modelo que conocemos en México. Un SUV imponente con líneas fuertes que resaltan el carácter de un auto Racing, uno de los pilares con los que está construido este auto.

los detalles son los rines de 19 pulgadas, con un diseño exclusivo. Los frenos son de la marca de alto desempeño Bremo.

perilla de modos de manejo y encendido con llave de presencia.

EXTERIOR Resalta la parrilla superior que proporciona un efecto de nido de abeja y el logo de CUPRA al centro. Los detalles en negro brillante será una constante en la configuración de este SUV, en la parte baja de la fascia vemos el nombre de CUPRA. El grupo de luces son similares a los que conocemos de la marca. La trasera es otro gran punto que resalta. Estampa de un auto fuerte, destaca la doble salida de escape, un difusor que lo arropa. Otro de

INTERIOR Los materiales empleados son de gran calidad, dándole prioridad al detalle, otro de los pilares de la marca. Y justo lo vemos en la creación de la cabina: las costuras de los asientos y el diseño de los mismos, el volante con un buen agarre, la pantalla táctil que se encuentra al centro del tablero y, por supuesto, el clúster central, completamente digital con diversas formas configuración —tecnología que ha sabido aprovechar del grupo VW—. Cuenta con una

La aceptación que ha tenido CUPRA Ateca en todos los mercados que se vende es de sorprender. Ahora con esta versión más radical, busca otros rivales y un segmento distinto al que estaba enfocado. Abajo del cofre tiene uno de los motores más reconocidos por su desempeño: un dos litros con 300 hp y un torque de 295 libras pie, transmisión DSG de siete cambios y tracción integral denominada 4Drive. Que esto último en Europa funciona muy bien, por los climas tan variantes, y en México va a funcionar para corregir algunas malas prácticas de conducción que pudieran tener.

MOBIL: APUESTA SINTÉTICA Cada auto es un mundo. ExxonMobil lo ha entendido bien para actualizarse constantemente. Y ese aprendizaje a nosotros los que usamos el auto no ha beneficiado

MECÁNICA


Profile for Mundo Ejecutivo Express

Mundo Express_1966  

Mundo Express_1966

Mundo Express_1966  

Mundo Express_1966

Advertisement