Page 1

EMPRESARIOS QUE HACEN

PARA LOS QUE MUEVEN AL MUNDO

GRANDE

A MÉXICO ARNULFO PADILLA PADILLA

$220 MN

REC UNA PUBLICACIÓN DE

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

NEGOCIOS • MANAGEMENT • AUTOMOTRIZ • PYMES • TECNOLOGÍA • RANKINGS • TURISMO VIERNES 11 DE ENERO 2019 • AÑO 5 • NÚMERO 1836

REGISTRO SEPOMEX: PP09-02001

EyE EL RIESGO MÁS GRANDE ES NO TOMAR RIESGOS

Tecnología FIESTA DE IDEAS E INNOVACIÓN EN LAS VEGAS

Pág. 05

Autoshow EL MAZDA CX-9 CONQUISTA LA COSTA OESTE Pág.14

Pág. 12

¿CAE CARLOS ROMERO DESCHAMPS? El líder sindical estaría esperando su detención, comentó José Valenzuela REDACCIÓN

Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) podría ser presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de encabezar desde la dirigencia de dicho sindicato una red de extracción de hidrocarburos. De acuerdo con José Valenzuela Juárez, presidente de la Comisión de Vigilancia y Honor y Justicia y vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General de Pemex, el líder sindical y político “se encuentra en el complejo habitacional donde habita a la espera de su detención”.

Como parte del proceso, se iniciarán indagatorias que lo vinculan con desapariciones de líderes sindicales en la ruta de Cadereyta y Reynosa, así como de Salina Cruz en Oaxaca. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de gobierno en contra del robo de hidrocarburos. Dijo que tendrían un papel destacado las secretarías de Defensa y de Marina. De concretarse la detención de Romero Deschamps, podría suceder una crisis política. Las secciones sindicales de todo el país están muy inquietas por las repercusiones que la caída de su líder provocaría. En algunas localidades como en Ciudad Madero la dirigencia está acusada de sustracción de gasolinas desde la refinería y terminal marítima así como de delincuencia organizada, afirmó Valenzuela Juárez.

1. Homebrew: este aparato de LG permite crear cerveza artesanal en casa utilizando cápsulas.

2. Somnox Sleep: se trata de un robot que te ayuda a conciliar más rápido el sueño.

3. Lovot: es un robot diseñado para combatir la soledad, pues reacciona a estímulos humanos.

4. Signature OLED TV R: televisor de LG capaz de enrollarse sobre su base como si fuese un rollo de papel. 5. The Wall: por su parte Samsung presentó esta pantalla de 219 pulgadas que usa tecnología LED.

RANKING 1000 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO 2018 SECTOR ALIMENTOS Y BEBIDAS RANKING 2017

RANKING 2016

373

384

380

Var-Pos 2016-2017

Como cada año, el Consumer Electronic Show (CES) sorprendió al público con los gadgets más avanzados y esperados, estos son algunos ejemplos:

RANK SECTOR

EMPRESA

PAÍS

+10

AYB41

Grupo Altex

MEX

392

+11

AYB42

Café Sirena

MEX

391

380

-12

AYB43

Grupo La Moderna

MEX

402

422

+19

AYB44

Kellogg’s Company México

EUA

411

378

-34

AYB45

Xignx Alimentos

MEX

413

414

0

AYB46

Grupo Omnilife

MEX

444

390

-55

AYB47

Grupo Peñafiel

EUA

446

537

+90

AYB48

Embotelladora Zapopan

MEX

488

455

-35

AYB50

Cadbury Schweppes México

EUA

513

510

-5

AYB51

Intercarnes

MEX

EMPRESARIOS QUE HACEN GRANDE A MÉXICO

Arnulfo Padilla Padilla

Zapatero a sus zapatos Convirtió su pasión en una gran oportunidad de negocios REDACCIÓN

Las zapaterías de los Padilla, originarios de la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, contaba hasta 2015 con cerca de 400 zapaterías distribuidas en todas las regiones del país. Hoy en día, tiene bodegas centrales de compra en León, Guanajuato y Guadalajara, Jalisco donde se

hacen las negociaciones con los proveedores. La familia Padilla Padilla, encabezada por Arnulfo, es líder innegable en la comercialización de calzado, ofreciendo moda actual, calidad garantizada y precios accesibles para el público consumidor.


02

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

PULSO TWITTER Juan Pablo Castañón @jpcastanon

Se requiere de un plan de emergencia gubernamental para atender el desabasto de gasolina esta semana para evitar que la planta productiva nacional y el transporte de carga de mercancía entren en riesgo de parálisis.

Consejo Coordinador Empresarial @cceoficialmx

Si bien es positivo el combate al llamado huachicoleo, es necesario que la @SENER_mx presente un plan específico de distribución de hidrocarburos que dé certeza y confianza para evitar un paro en la actividad productiva del país.

Gustavo de Hoyos W @gdehoyoswalther

En @Coparmex apoyamos el #PlanVsHuachicoleo del @GobiernoMX. Decir que no hay desabasto, es una burda mentira. Millones de personas y miles de empresas dan testimonio de ello. La acción es una decisión impostergable y valiente, pero su planeación pésima y la implementación torpe.

Vanessa Rubio Márquez @VRubioMarquez

INFINITI MOTOR NOMBRA

NUEVO PRESIDENTE En los últimos años, Christian Meunier dirigió las operaciones en Estados Unidos y Canadá REDACCIÓN

Nissan Motor nombró a Christian Meunier como nuevo presidente de Infiniti Motor y del Comité de Administración. Será el responsable de administrar la marca a nivel mundial. Meunier comenzó su carrera en Nissan Europa en el 2002. Recientemente se ha desempeñado como vicepresidente de la división global de Marketing y Operaciones de Ventas para Infiniti. En los últimos años, dirigió las operaciones en Estados Unidos y Canadá, y fungió como vicepresidente senior de Ventas, Marketing y Operaciones de Nissan en Norteamérica, así como presidente de Nissan Canadá, donde lideró la organiza-

ción para registrar un volumen y participación de mercado récord, a través de programas de mercadeo efectivos y un fortalecimiento de la red de distribuidores. El presidente y CEO de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo: “Christian Meunier trae un récord de éxito a este rol, además de la continuidad basada en su actual posición de liderazgo en ventas y marketing global en Infiniti. Somos

Impacto en precios será moderado Analistas de Citibanamex mantienen su estimado de 4% para la inflación general para el cierre de

2019, pese a que, en meses recientes, varios cambios afectaron el marco macroeconómico.

Cierra aeropuerto de Querétaro por desabasto en turbosina. ¿Así o mas graves los efectos de una decisión que tenía una buena intención, pero con fallas serias en la ejecución?

Enrique Ochoa Reza @EnriqueOchoaR

El desabasto de gasolina y diésel en 10 estados del país es resultado de la incompetencia e inexperiencia del @GobiernoMx. Transportar la gasolina por pipas, en lugar de por ducto, cuesta 14 veces más caro.

Claudia Ruiz Massieu @ruizmassieu

El desabasto de gasolina es un ejemplo de una buena idea que no se implementa correctamente y que afecta a los ciudadanos.

afortunados de darle la bienvenida a este nuevo desafío”. Meunier reemplaza a Roland Krueger, quien lideró Infiniti desde 2015 y jugó un papel central en el avance del progreso de la marca en el segmento Premium en todo el mundo, pero eligió dejar la firma para buscar nuevas oportunidades.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es temporal, creo que, cuando realmente se centren en el mejor interés para ambos países llegarán a un acuerdo. El trato es complejo, muy complejo y necesita ser actualizado”

Consideraron que las políticas del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como el aumento en el salario y la reducción de impuestos en la frontera del país, tendrán un impacto moderado en el incremento de precios. “Cuantificamos los impactos inflacionarios en 2019 de algunas políticas de AMLO que se esperaría tuvieran un efecto de una sola vez sobre el nivel del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor); éstos serán moderados”, indicaron.

Tim Cook, CEO de Apple, en entrevista para la CNBC


04

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

ESCANEA EL QR PARA MÁS INFO

ASÍ ES CARLOS ROMERO DESCHAMPS Carlos Romero Deschamps acumula acusaciones de corrupción desde 1998 ANA CIRILO

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps ha sido señalado en los últimos 20 años por actos de corrupción y riqueza ilícita. Instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, han presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República, su Unidad de Inteligencia Financiera e incluso en la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada, pero las demandas nunca han prosperado. “Durante los últimos años han sido sustraídos más de dos mil millones de litros anuales de gasolina y los autores del hurto no son ajenos a la dependencia federal”, señaló Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Huachicoleo, robo al país SELENE RAMÍREZ

El supuesto desabasto de combustible ha sumido a parte de la población en un pánico creciente que ha llenado gasolineras a tope incluso en zonas donde, a decir del gobierno, la falta de éste no existe, como la capi-

2

LOS MÁS AFECTADOS

Los estados del país más perjudicados por esta práctica son Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Veracru y Tamaulipas, siendo el primero de ellos donde existe mayor índice del delito, principalmente en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, región conocida como “triángulo rojo”. Esto puede atribuirse en gran parte a la cantidad y cercanía de ductos que ahí existen.

tal del país. Sin embargo prevalece la confusión sobre quiénes son, cómo operan o de qué se trata el famoso huachicol. Estos son algunos datos que quizá no sabías alrededor de esta práctica ilegal:

1

¿QUIÉNES SON? Tenemos que empezar por comprender qué es el huachicol y por ende, los huachicoleros. Actualmente entendemos que estas personas se dedican a la venta de combustible robado, generalmente por medio de la perforación de oleoductos propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex) . Originalmente y de acuerdo con el Diccionario del español de México, el huachicol era la práctica de adulterar bebidas alcohólicas con licor de caña.

3

4

¿QUÉ DIJO EL GOBIERNO?

De acuerdo con datos expuestos por el anterior jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, hasta mediados de 2018, los también conocidos como “chupaductos”, habían robado más de 358 mil barriles a Pemex.

¿EN QUÉ MOMENTO INICIÓ? Se tiene detectado que la actividad comenzó a tomar fuerza durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, a raíz de la liberación de precios del combustible.

5

COMPRADORES

7

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Pemex reportó entre 2011 y 2016 que fueron sustraídos de forma ilegal 755 mil 869 litros de combustibles. Actualmente se sabe que el millonario robo ascendía a los 60 mil millones de pesos al año.

8

DUCTOS DE PEMEX

La investigación arrojó que en los centros de Petróleos Mexicanos, los ductos estaban abiertos todo el tiempo, por lo que sin importar el momento del día, los huachicoleros podían realizar la extracción.

9

LAS GASOLINERAS

Aquellas gasolineras que cuentan con contratos legales con Pemex serán abastecidas y continuarán dando servicio; las que no, quedan expuestas como partícipes del delito.

6

EL ROBO

Uno de los datos más alarmantes es que la mayor cantidad de producto vendido es adquirido por las propias gasolineras y va más allá de la gasolina, pues los huchicoleros distribuyen crudo, diésel, hidrocarburo y gas.

De acuerdo con Pemex, uno de cada tres litros robados provienen de la línea Minatitlán-México, que cruza por Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México

10

¿COSTOS? Durante una de sus ruedas de presa matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los costos de combustible están bajando de forma generalizada alrededor del mundo. En caso de que esta disminución se vea reflejada en el precio que ofrecen las gasolineras en México se activaría la economía, derivado de la competencia.


VIERNES 11 DE ENERO 2019 AÑO 5 NÚMERO 250

MundoEjecutivo

PUBLICACIÓN CATORCENAL

www.mundoejecutivo.com.mx UNA PUBLICACIÓN DE

EDITOR: EDNA GONZÁLEZ

Pymes

ESTRATEGIAS • INDUSTRIA • FRANQUICIAS • FINANZAS • TECNOLOGÍA • CONSULTORÍA • COMERCIO

Management

PROS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

MEXICANOS SON LOS MÁS FELICES

Pág. 06

Pág. 07

EL RIESGO MÁS GRANDE, ES NO TOMAR NINGUNO En México hay talento y muchas personas que trabajan con el corazón, afirma Daniela del Olmo ANA CIRILO

Host a Pet es una plataforma de hospedaje para mascotas que nació en 2015 después de que su ¿DÓNDE NOS? fundadora, Daniela del Olmo Hernández se dio ENCONTRARet cuenta de lo poco seguras y personalizadas que @hostap eran las pensiones de animales tradicionales, “nunca /hos tapet me sentí tranquila dejando a mis mascotas cuan @hostapet om/ do viajaba o tenía un día de trabajo complicado”. hostapet.c Todo cambió para esta empresaria. En agosto del siguiente año, tras asociarse con Mariel Jiménez, amiga desde la preparatoria y con una inversión de 500 mil pesos logró concretar su idea e implemento la plataforma que conecta a dueños con cuidadores certificados. “En esta aplicación puedes encontrar lugares certificados que reciben a perros y gatos en su casa y que los consienten como si fueran su familia, en un ambiente sin jaulas y muy familiar”, explicó Daniela del Olmo. Con esta plataforma se pueden reservar hasta seis servicios para tus mascotas y una vez que se aparta, por el chat de la aplicación los usuarios reciben fotos y videos para dar seguimiento a la estancia de su mascota. “Se podría decir que es un Airbnb para perros y gatos, ya que puedes reservar hospedaje, pero también durante el día puedes reservar guardería, paseos entrenamientos, baño y transporte, para que a través de una sola aplicación resuelvas todas las necesidades de tus mascotas”. Y aunque en la actualidad la startup opera en toda la República Mexicana, factura dos millones de dólares anuales, cuenta con dos mil anfitriones y 12 mil mascotas registradas, pero no siempre fue así, ya que anteriormente uno de sus obstáculos más recurrentes a los que se enfrentaron fue ganarse la confianza de los clientes y encontrar inversores que confiaran en el proyecto, puesto que la mayoría de ellos creía que la idea no era rentable. “El sector de emprendimiento está creciendo, aún le falta mucho, pero ya existe un avance, en México hay mucho talento y muchas personas que están trabajando con el corazón. Se puede creer que emprender es fácil, pero no es así, nosotros tuvimos que tocar muchas puertas y caer muchas veces, pero al final puedo decir que el riesgo más grande, es no tomar ninguno”. Host a Pet fue reconocida como una startup de alto impacto al ser una de las ganadoras de la categoría diamante del concurso MassChallenge México 2018. Actualmente inició operaciones en Montreal, Canadá y espera llegar a todos los estados del país norteamericano. “El consejo que le puedo dar a los emprendedores es que se preparen, tengan una idea y la materialicen, que la ejecuten; los invito a innovar a atreverse, es un camino muy difícil pero muy emocionante y de mucho crecimiento, tanto personal como profesional, al final del camino vienen las recompensas y los triunfos, que no se hubieran logrado sin las derrotas”.


06

WWW. MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

BENEFICIOS DE LA

PYMES

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

ALEJANDRO DESFASSIAUX

ARRANCAMOS MAL

Los avances tecnológicos aportan cada vez más valor a las empresas. Hoy en día el uso de herramientas como la Inteligencia Artificial, big data o blockchain ocupan un espacio importante en la vida diaria de las personas, sin embargo, en América Latina la brecha tecnológica sigue siendo el principal reto por superar para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), de acuerdo con SAP. Al respecto, Raquel Macías, directora de Comunicación y Asuntos Corporativos en México de la empresa de software empresarial, señala que “la tecnología es un democratizador de la economía, por ende, la adopción digital resulta medular para el crecimiento de cualquier empresa”. A nivel económico, la digitalización brinda mayor competitividad. El inicio de cada año permite a las compañías replantear su estrategia e implementar acciones encaminadas al logro de sus objetivos, por ello, en 2019, las Pymes deberán tener en mente los beneficios que conlleva la transformación digital:

Hay más de una razón para implementar el uso de la tecnología y la innovación en los negocios REDACCIÓN

Presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

C

oncluimos el primer bimestre de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Hasta ahora, los resultados y decisiones en materia de seguridad dejan mucho que desear. El gobierno ha decidido reducir en 10% el presupuesto de la Plataforma México, que es una de las pocas acciones positivas que dejó el sexenio de Felipe Calderón. Desde su creación en 2007, ha sido utilizada como el instrumento tecnológico de interconexión de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia de los tres órdenes de gobierno, por ello, es vital que continúe operando; no sólo da soporte a los servicios de consulta de información sobre seguridad pública, sino al personal que la implementa en el gobierno federal, estatal y municipal. Es una mala noticia que el actual gobierno lejos de impulsarla, le reste fuerza. Por otro lado, mucha gente aún es privada de su libertad en el país. El secuestro es un delito que lacera el bienestar de las víctimas, familiares y de la población, que se siente insegura e impotente. En diciembre pasado se incrementó el índice de secuestros y la falta de acción de las autoridades estatales y municipales para combatir esta problemática es una alerta. Tenemos que insistir en que el cáncer está incrustado en las policías municipales y estatales, en Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Guerrero, entre otras. Es prioritario que la Guardia Nacional no opere como una policía más, ni maniobre por emergencia, sino que sea una corporación que sustituya a las policías municipales y estatales. Por otro lado, es una excelente noticia que la Guardia Nacional sea coordinada e implementada por el Ejército para poder hacer un cuerpo militarizado que NO es militar, como mucha gente supone. El problema no se va a resolver con una Guardia Nacional si no se otorgan las atribuciones necesarias y en este sentido, le deseamos mucha suerte a la nueva administración, porque de esto depende su verdadero triunfo en el combate al crimen organizado.

PRESIDENTE EJECUTIVO Walter Coratella C. VICEPRESIDENTE Raúl Beyruti DIRECTORA GENERAL Jessyca Cervantes DIRECTOR DIGITAL Y OPERACIONES Miguel Bolivar De La Peña DIRECTOR COMERCIAL Pablo Politi DIRECTORA DE RELACIONES PÚBLICAS Antonella Russo DIRECTORA EDITORIAL Arlenne Muñoz EDITORA Edna Odette González

1. CRECIMIENTO

A pesar de que en México, aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% de empleo, solo el 12% de éstas logra traspasar fronteras y llevar sus productos a otros mercados. Incorporar herramientas como Machine learning o Inteligencia Artificial a sus procesos productivos y administrativos puede ser fundamental para el desarrollo de su negocio.

2. AUTOMATIZACIÓN

Ofrecer un servicio de mayor valor a los clientes depende en gran medida de la posibilidad de automatizar procesos a través de la innovación tecnológica. Esto tiene como resultado una experiencia mucho más satisfactoria para los usuarios y eficiente en cuanto a costo para las empresas.

3. COMPETITIVIDAD A medida que las compañías, sin importar su tamaño, incorporen herramientas tecnológicas a sus actividades diarias como el big data, mayores serán sus resultados y los beneficios del ecosistema empresarial en el país.

Red social preferida de mexicanas Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) están en constante búsqueda de nuevas estrategias para la atracción de clientes, donde las redes sociales han sido un gran aliado. De acuerdo con un estudio de Morning Consult Intelligence, el 86% de las Pymes mexicanas tiene presencia en Facebook, pues les ayudó a atraer clientes. Además, el 59% de los consultados dijo que desde que ingresaron a la plataforma, debieron contratar más empleados para

acompañar el crecimiento de la demanda de sus productos. Por ello, Facebook, a través de su programa “Impulsa tu Empresa” capacitó gratuitamente a más de 10

mil 600 Pymes en el uso de herramientas digitales. La iniciativa de la red social creada por Mark Zuckerberg, permitió a miles de emprendedores mexicanos familiarizarse con el uso de Facebook, Instagram y Whatsapp para hacer crecer sus negocios y crear empleos. “Impulsa tu Empresa” continuará en 2019 con el objetivo de contribuir a la inclusión de los pequeños y medianos negocios en la economía digital.

VENTAS 5002 9470 RESPONSABLE DE SUSCRIPCIONES

Irma Ruiz irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx 5002 9429 CORRECTORA DE ESTILO Rosa María Verján REPORTEROS Selene Ramírez Emiliano Aguirre Ana Cirilo DISEÑO Gustavo Gómez Nayhely Hernández Ruth Vázquez Jorge Angeles FOTOGRAFÍA Antonio Soto Humberto Estrada GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN 5002 9440 • 5002 9400

MUNDO EJECUTIVO EXPRESS es editado y publicado por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Río Nazas No. 34, planta baja, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-080110492800-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido de número 15970, con fecha del 24 de octubre de 2011. REGISTRO POSTAL: PP09-02001. Se imprime en los talleres de Edamsa Impresiones, S.A. de C.V., Av. Hidalgo No. 111, Col. San Nicolás Tolentino, Ciudad de México C.P. 09850. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas con los mismos. Los artículos y editoriales firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor responsable: Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Se prohíbe su reproducción total o parcial ©. Certificado de Circulación, Cobertura y Perfil del Lector Folio No. 00245-RHY, y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB. ISBN en trámite. emitido por


DONDE HABLAMOS DE NEGOCIOS ENTRE GENTE DE NEGOCIOS

EZA LUIS R

AM Í

RE Z

LUIS MI

GUE LD

Í

LAN AZ L

RAMAS DE TV G O R P

www.mundoejecutivo.com.mx Mundo Ejecutivo TV @MundoEjecutivoWeb

FDIE

SANTIA

ABRAHA

MS A

GO B A

RC Ó

No te pierdas las transmisiones de nuestros programas especializados y conducidos por expertos en la materia.

DONDE LAS MARCAS HACEN PRESENCIA

N


08

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

MANAGEMENT El bienestar laboral se ha convertido en uno de los factores más importantes para las empresas REDACCIÓN

MEXICANOS,

LOS MÁS SATISFECHOS De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma LoveMondays en el que se comparó la satisfacción laboral desde diferentes aspectos como, bienestar, remuneraciones, beneficios, oportunidad de carrera, cultura de la empresa y calidad de vida, México tiene a los trabajadores más satisfechos en América Latina. Los índices se midieron del 1 a 5, donde 1 es muy insatisfecho y 5 muy satisfecho. Nuestro país obtuvo el mejor promedio en cuatro de las cinco categorías, y el promedio general más alto con una nota de 3.37, seguido de Brasil con 3.29 y Argentina con 3.03. Las cifras se obtuvieron de forma trimestral con base en las evaluaciones de la plataforma.

Hasta el momento, el sitio web ha publicado más de 2.2 millones de evaluaciones y salarios de más de 235 mil empresas en los tres países latinoamericanos. Al respecto, Dave Curran, CEO y fundador de LoveMondays mencionó que: “La satisfacción laboral se ha convertido en uno de los factores más importantes para las empresas en el área de Recursos Humanos. La cultura de la empresa, la oportunidad de carrera y la calidad de vida son algunos elementos que han contribuido a mantener sus talentos y evitar la rotación de personal, además de potencializar la felicidad en el trabajo y contribuir a un mejor desempeño de los empleados”.

Aprende inglés de forma eficaz Con el año nuevo llegan también los propósitos, entre ellos los que tienen que ver con el ámbito laboral. Uno de los más recurrentes es estudiar o mejorar nuestras habilidades en alguna lengua extranjera, sobre todo en estos tiempos, donde la globalización nos exige poder comuni-

carnos más y mejor con personas de distintas partes del mundo. Es por eso que ABA English reveló cuatro claves, para que el proceso de aprendizaje sea totalmente eficaz: ❖ Constancia. Estudiar en cortos y frecuentes periodos de tiempo es más valioso

que hacerlo en largos y esporádicas sesiones de estudio. “Sólo resérvate 30 minutos al día para tu inglés. Conviértelos en un hábito y verás lo rápido que mejoras”. ❖ Metodología. Traslada tu aprendizaje a tu entorno y deja que fluya de forma natural en tus actividades diarias. Puedes ayudarte de material didáctico, ver películas, escuchar música, leer libros u otras cosas que te acerquen al idioma. ❖ Motivación. Marcarse objetivos que se puedan alcanzar es importante. Empieza por aprender ciertas palabras o estructuras gramaticales de forma semanal y agrega vocabulario poco a poco. ❖ Profesionalización. Según un estudio de ABA English, hablar inglés puede mejorar el salario en más de 30%. El 96% de los encuestados considera que las personas con un nivel avanzado en el idioma disfrutan de mejores condiciones laborales.

¿CÓMO SER FREELANCE Y ADEMÁS EL MEJOR?

Trazar una estrategia profesional, sobre todo si se trabaja por cuenta propia, es fundamental para asegurar un crecimiento. Por ello, la plataforma Workana enlista 3 ideas para iniciar el año “con el pie derecho”: 1. Renueva Actualiza tu portafolio de proyectos, crea un sitio web moderno, redes sociales y tarjetas de presentación. 2. Evalúa tu desempeño Revisa qué tanto te acercaste a los objetivos planteados 12 meses atrás, celebra los que cumpliste y replantea los que abandonaste a medio camino. 3. Haz networking No olvides hacer una lista de todas las personas que son importantes para tu trabajo y enviarles un mensaje en el que expreses tus deseos de seguir colaborando.


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

09

TURISMO 5 DESTINOS QUE SERÁN

TENDENCIA Tanto turistas como viajeros quieren vivir experiencias únicas e irrepetibles, por ello, cada año hay lugares que generan más atractivo y curiosidad que otros. Tomando en cuenta el interés de los turistas en determinados destinos a la hora de hacer sus reservas o búsquedas, el grupo Preferred Hotels & Resorts recomienda estos 5 destinos y dijo “marcarán tendencia este 2019”.

¿Uno de tus propósitos para este año es viajar? Este listado te interesa REDACCIÓN

1. ESTAMBUL, TURQUÍA El centro histórico y cultural de Turquía quiere recuperar su poderío como destino predilecto, ya que diversos rankings lo posicionan como uno de los favoritos del 2019. Esta ciudad transcontinental está renaciendo como el ave fénix. Hace muy poco inauguró su nuevo aeropuerto, uno de los más impresionantes del mundo. Y en los próximos meses terminará la construcción de la Torre de Çamlica, la estructura más alta de Estambul.

4. TOKIO, JAPÓN

La eterna ciudad de los canales. No hay quien no haya soñado con hacer un paseo en góndola y perderse en medio de su patrimonio monumental, su peculiar encanto seguirá fascinando a los turistas durante este año.

La capital japonesa se posiciona como de las más frecuentadas de Asia, con tarifas de vuelos realmente competitivas. Además, existen paquetes de viajes que hacen que visitar Tokio sea cada vez más fácil para muchas

Apenas empieza este año y ya conocemos cuál será el talento de los festivales que tendrán lugar en México. También sabemos qué artistas visitarán nuestro país en solitario. Si no le has dado seguimiento a los anuncios de carteles, o si lo hiciste pero quieres establecer prioridades y presupuestos, aquí te damos una guía de los mejores eventos ya confirmados.

1. PETER MURPHY

Teatro Metropólitan (CDMX) 11 de enero $600-$1,500

2. STEVE AOKI Lugar: Fecha: Boletos:

Hotel Melody Maker (Cancún, Quintana Roo) 12 de enero $1,999-$3,399

3. SOFI TUKKER Lugar: Fecha: Boletos:

Guadalajara, CDMX y Monterrey 24, 25 y 26 de enero $520-$640

4. CARNAVAL DE BAHIDORÁ Lugar: Fecha: Boletos:

Todo un mundo por descubrir en el norte de Marruecos. Un destino que, de acuerdo con diversas plataformas será uno de los más buscados en el año. Y no es para sorprenderse, ya que es considerada una tierra de contrastes donde el arte antiguo puede convivir en armonía con propuestas actuales como el More Marrakesh, un festival de música alternativa africana que se lleva a cabo anualmente.

2. VENECIA, ITALIA

¿ERES AMANTE DE LA MÚSICA?

Lugar: Fecha: Boletos:

3. MARRAKECH, MARRUECOS

Las Estacas (Tlaltizapán, Morelos) 15, 16 y 17 de febrero $1,490-$2,290

5. BANGKOK, TAILANDIA

personas. Cuando falta poco para celebrar los Juegos Olímpicos, la ciudad insiste en mostrar su mejor lado, especialmente el más deportivo.

5. ELECTRIC DAISY CARNIVAL Lugar: Fecha: Boletos:

Autódromo Hermanos Rodríguez (CDMX) 23 y 24 de febrero $1,490-$2,900

6. VIVE LATINO Lugar: Fecha: Boletos:

Foro Sol (CDMX) 16 y 17 de marzo $1,240-$2,220 (un día), $2,400 (abono general)

7. PA´L NORTE Lugar: Fecha: Boletos:

Parque Fundidora (Monterrey, Nuevo León) 22 y 23 de marzo $1,660-$2,260

8. ARCTIC MONKEYS Lugar: Fecha: Boletos:

Foro Sol (CDMX) 24 de marzo $680-$1,580

9. PHOENIX Lugar: Fecha: Boletos:

El Plaza Condesa (CDMX) 6, 7 y 9 de mayo $980-$1,500

10. IRON MAIDEN Lugar: Fecha: Boletos:

Palacio de los Deportes (CDMX) 29 y 30 de septiembre $520-$1,480

La conocida “ciudad de los ángeles” es uno de los destinos más solicitados por los viajeros, por ser uno de los puntos de partida para muchos aventureros que buscan adentrarse en Asia. La apabullante modernidad con toques muy occidentales converge en perfecta armonía con su esencia histórica y espiritual; lo que la convierte en un lugar que cautiva tanto a jóvenes como adultos.

Lo que todo viajero

DEBE VIVIR EN 2019 Si estás seguro que quieres emprender la aventura pero te falta un poco de inspiración, la plataforma Reservamos.mx comparte tres experiencias imperdibles para 2019: 1. PERDERTE EN UNA ISLA

Pocas personas saben que nuestro país cuenta con más de 3 mil islotes. Pequeñas playas perfectas para salir de la rutina, realizar deportes extremos y luego relajarse con caminatas o sesiones de yoga. Las recomendaciones de Reservamos.mx son: Isla Guadalupe, en Baja California; Isla de Pátzcuaro, en Michoacán; Islas Marietas, en Nayarit; Islas Revillagigedo, en Colima; e Isla Cantoy, en Quintana Roo. 2. VOLAR EN ALA DELTA

Esta actividad es una experiencia indescriptible y llena de adrenalina que por lo menos debes vivir una vez en la vida. Algunos de los lugares más recomendables para hacerlo son Valle de Bravo, Morelos y Guanajuato, donde los precios varían desde los mil 200 hasta los 2 mil 500 pesos por persona. Tip: es recomendable ir en grupo para obtener un precio más bajo. 3. PRACTICAR RAPPEL

México cuenta con las mejores condiciones geográficas para practicar el rappel. Y para salir de los escenarios convencionales, se puede optar por estos lugares, donde los paisajes son realmente espectaculares: Barranca Nacional Cumbres, en Monterrey; Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí; y la Cascada del Obraje, en Malinalco.


10

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

MUNDO INMOBILIARIO LUIS RAMÍREZ @LuisRamirezMI

Director editorial de Mundo Inmobiliario ¿En manos de quién está México? Por fin llegamos al temido 2019, fecha en la que un amplio número de expertos y analistas tacharon con augurios de crisis y serios problemas de inversión nacional y extranjera. Las causas, la entrada de un nuevo gobierno, las serias confrontaciones comerciales con países como Estados Unidos y claro está, la inestabilidad del mercado inmobiliario producido por el cambio de políticas, la inauguración de ventanillas únicas para desarrollos y la erradicación de subsidios para el sector de la vivienda. De hecho, me he encontrado en diferentes medios nacionales que sus portadas se adornan con cabezas alarmantes como: “¡Menores inversiones para el sector en 2019!”, titulares que sin lugar a dudas, hacen temblar, incluso a los ciudadanos menos enterados de los constantes cambios y políticas del sector, provocando que existan cada vez más personas negativas y situaciones menos claras. La cuestión aquí sería, ¿es verdad que nos encontramos en un cataclismo inmobiliario? Como dije, la situación para este año parece pintar como una de las más complicadas para los mexicanos que quieren adquirir una casa, para quienes esperan vender una propiedad o incluso, aquellos que buscan nuevas alternativas para sus viajes alrededor de los bellos estados de la República Mexicana; sin embargo, nada está más fuera de la realidad. ¿Qué tal si por una vez vemos las llamadas de crisis como una gran oportunidad? Por ejemplo, por qué no tomamos las nuevas políticas de gobierno como una manera de mejorar algunos de los puntos en temas de vivienda más olvidados, una oportunidad para llegar a quienes antes se había ignorado y enfocar los esfuerzos en mantener la estabilidad que hasta hace unos meses se había tenido; por qué no aplaudir a las empresas y desarrollos que han asegurado que mantendrán su inversión y trabajo en el país, muchas de las cuales tienen grandes planes para el crecimiento de México tanto tecnológicamente como en su sector financiero. Y las preguntas más importantes ¿por qué no ser, a partir de ahora, un ciudadano más activo en el sector inmobiliario?, ¿por qué no aportar nuestra creatividad y talento a mejorar los proyectos de vivienda y trabajos de las dependencias? Le doy un ejemplo, mientras seguimos leyendo las notas que dicen que México está condenado a un infierno financiero y reprochamos los cambios, existen personas que en los primeros días del año diseñaron luminarias para convertir la energía solar en eléctrica para ayudar a las comunidades más marginadas del país. Entonces, ¿en manos de quién está México?

OLA DE SANCIONES EN BENITO JUÁREZ

Luego de poco más de tres meses de cancelar la recepción de trámites de nuevos desarrollos inmobiliarios en la delegación, ahora alcaldía, Benito Juárez en la Ciudad de México, el jefe de la demarcación, Santiago Taboada Cortina, dio a conocer que, aunque se reabrirá la ventanilla única se sancionarán cerca de 414 obras y dos proyectos que se encuentran en proceso de demolición. El político panista recalcó que a partir de ahora se contará con nuevas restricciones para evitar que “coyotes” registren numerosas obras, ya que se les solicitará todos los datos para asegurar la transparencia con la ciudadanía.


12

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

TECNOLOGÍA

CES

Consumer Electronics Show

2019

MÉXICO CELEBRA SU PARTICIPACIÓN Las Vegas fue ciudad anfitriona del evento de tecnología más importantes del mundo REDACCIÓN

Bajo la coordinación de la Industrial Clúster 4.0 se inauguró el pabellón de México en el Consumer Electronics Show (CES) 2019, en Las Vegas; 30 empresas mexicanas, 10 más que el año pasado, mostraron sus proyectos frente a visitantes y compradores en el evento de tecnología más importante del mundo. “Hoy es un gran día porque México tiene, por segunda ocasión presencia en el CES, con un pabellón tecnológico donde mexicanas desarrolladoras y creadoras de tecnologías exponen sus productos y servicios al mundo”, manifestó Luis Aarón Jiménez, presidente de Industrial Clúster 4.0.

ESTA LAPTOP TE SORPRENDERÁ

La compañía china Huawei presentó en el CES, su MateBook 13, la primera computadora ultra portátil de 13 pulgadas. De acuerdo con la empresa, la pantalla táctil Huawei FullView, que cuenta con gran portabilidad y una construcción más sólida, establece un nuevo estándar en su categoría. “Esta MateBook también incorpora nuevas maneras en que los usuarios pueden conectar sus smartphones con sus computadoras, desvaneciendo la división entre los dispositivos móviles y las PC”, argumentó la firma.

Agregó que a través de este pabellón se busca dar a conocer que las empresas mexicanas del sector pueden desarrollar tecnología relacionada con la industria 4.0, la cual tiene que ver con una innovadora forma de manufactura, dónde los procesos se digitalizan y nacen las fábricas inteligentes. “Lo que estamos haciendo en el clúster es impulsar la transmisión digital de México en donde entendemos esa transformación como la reinvención de las empresas con el uso y el aprovechamiento de las tecnologías para encontrar nuevas formas de hacer negocios, ser más competitivos y apoyar al país”, concluyó Jiménez.

PRESENTAN TELEVISIÓN ENROLLABLE

LG presentó la primera televisión enrollable durante el CES 2019, en Las Vegas. La surcoreana señaló que el dispositivo estará disponible en México en los próximos meses del año. El directivo apuntó que el televisor enrollable Signature Oled TV R de LG está redefiniendo el espacio, pues puede transformarse a sí misma “para ofrecer diferentes tipos de visión”. Señala que el hecho de que esta nueva pantalla se pueda transformar, permite a los clientes usar el televisor de formas que antes eran imposibles.

2019 SERÁ UN AÑO PARA INNOVAR Samsung Electronics presentó sus futuras plataformas robóticas basadas en Inteligencia Artificial (IA), que pueden ser utilizadas para administrar las actividades de la vida cotidiana, durante el Consumer Electronic Show (CES) 2019, en Las Vegas. La compañía de tecnología apuntó que este año basará su negocio en inversiones en IA, Internet de las Cosas y conexión 5G, explicó cómo su desarrollo en dichas tecnologías permitirá la innovación en toda su cartera de productos. “Este año, vamos a aprovechar nuestro liderazgo en la industria, para hacer realidad nuestra visión de una vida conectada”, afirmó Hyun Suk Kim, presidente y CEO de la División de Electrónica de Consumo de Samsung Electronics. La compañía ofreció también un vistazo al futuro de la vida conectada, con la demostración de sus últimos desarrollos en plataformas robóticas que incluyen Samsung Bot Care, Samsung Bot Air, Samsung Bot Retail y Samsung GEMS.


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

13

¿UNA CREMA SOLAR ELÉCTRICA?

TESLA ASESINA

Ioniq es una crema solar que promete todos los beneficios que tiene protegerse de los rayos ultravioleta, omitiendo las manos pegajosas y las zonas sin cubrir por ser difíciles de alcanzar cuando se aplica una crema. Además, coloca la cantidad adecuada gracias a su tecnología magnética. El sistema se acciona gracias a que la crema solar tiene dos almohadillas metálicas que al ser presionadas generan una carga eléctrica en el cuerpo, lo que atrae el producto a la piel, algo similar a lo que ocurre cuando un globo es frotado contra el cabello. El innovador producto fue presentado en Las Vegas y es desarrollado por Wagner Group, empresa que originalmente se dedica a los sistemas de revestimiento para pintura y otros materiales líquidos para automóviles.

A ROBOT EN LAS VEGAS El incidente fue grabado por las cámaras de video del lugar REDACCIÓN

El robot conocido como Promobot fue arrollado por un Tesla en piloto automático durante el Consumer Electronic Show (CES) en Las Vegas. El incidente ocurrió en el estacionamiento del recinto mientras se realizaba una prueba del androide. El suceso, captado en video por las cámaras de seguridad del lugar, dañó el cuerpo, cabeza y plataforma de movimiento del robot, y no fue posible que sus creadores lo presentaran en el marco del importante evento. La firma responsable de Promobot reportó el hecho vía Twitter, haciendo responsable a Elon Musk, CEO y fundador de la automotriz: “Mira, @elonmusk, un Tesla Model S golpeando y matando a un robot inocente en Vegas. Tu auto estaba bajo completo modo automático”. El presidente y Chief Technology Officer (CTO) de LG Electronics, I.P. Park habló sobre la visión futurista de la compañía que representa y señaló que, para que los dispositivos de Inteligencia Artificial vayan más allá del simple reconocimiento de voz y la ejecución automatizada, deben ser capaces de comprender el propósito y la intención detrás de cada comando y ello requiere de evolución.

Crean vehículo capaz de escalar

Hyundai presentó un vehículo, que además de conducir puede escalar, en el marco del CES 2019 en Las Vegas. Se trata de un prototipo que muestra la posibilidad de que los usuarios conduzcan la unidad, caminen o incluso escalen. En un área de 594 m2, la marca coreana ofreció a los visitantes una experiencia de movilidad futura, a través de contenidos experienciales y videos LED sobre la vida futura de movilidad. En esta edición estuvieron presentes más de 4 mil 500 empresas expositoras, incluidos fabricantes, desarrolladores y proveedores de hardware de tecnología de consumo, contenido, sistemas de distribución de tecnología y más, en donde se reúnen 180 mil asistentes de 150 países.

CONOCE LOS LENTES INTELIGENTES La empresa North presentó en el CES 2019, los anteojos inteligentes Focals. La imagen se forma gracias a un miniproyector especial que se refleja desde el cristal y se proyecta en el iris, como un holograma. Pueden mostrar los mensajes entrantes, hora, navegación y clima, y se pueden controlar usando un joystick especial en forma de anillo. El dispositivo luce como unos anteojos normales, pero con patillas anchas. Un pequeño proyector está incorporado en una de ellas, que refleja la imagen de las luna y las proyecta directamente sobre el iris, creando un efecto de holograma.


14

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

Mazda CX-9 conquista la costa oeste

LA MEJOR COMPAÑERA DE VIAJE Visitamos Santa Monica, Malibu, Santa Barbara, Carmel, San Francisco y Napa Valley CAMILO GUILBERT

Encontrar el vehículo ideal para un road trip en familia no es fácil, todo va en función del número de pasajeros, equipaje y la distancia que vamos a recorrer. Nosotros vemos en el Mazda CX-9 el compañero perfecto para andar largas distancias, como en este caso, la costa Californiana. En nuestra aventura recorrimos cerca de 2 mil kilómetros partiendo de la ciudad de Los Ángeles tomando el histórico Highway One, que bordea la costa hacia el norte y nos regala paisajes increíbles. En el trayecto paramos en Santa Monica, Malibu, Santa Barbara, Carmel, San Francisco y Napa Valley.

1,967 km

Distancia recorrida

7.6

km/l

Consumo promedio

784

mil 900 pesos Precio

¡NOS GUSTÓ! El CX-9 fue el primer modelo de la marca en incorporar el motor 4 cilindros de 2.5 litros turbo que entrega 250 hp y un impresionante torque de 310 lb-pie, que son transmitidos a las 4 ruedas por una caja automática de 6 relaciones. El resultado de esta combinación es una respuesta siempre ágil, aún cuando vamos con cinco ocupantes, su equipaje y las 2 y media toneladas de peso del vehículo. Más allá de su respuesta, rueda con una suavidad de primera, y apoya con firmeza en caminos sinuosos gracias al sistema de tracción integral, control de tracción (TCS) y control dinámico de estabilidad (DSC), siempre nos mantenemos sobre la trayectoria marcada sin mucho balanceo de la carrocería o chillido en las llantas. En cuanto al equipamiento, el CX-9 que se nos asignó fue el modelo Signature, que contaba con amplio listado de amenidades, como calefacción en los asientos y volante, sistema de entretenimiento con dos pantallas sobre las cabeceras para la segunda fila, climatizador automático de triple zona e interface para smartphone Android Auto y Apple CarPlay. Por otro lado, el Head Up Display ahora no sólo proyecta la velocidad a la que rodamos, nos indica los límites marcados para el camino que recorremos, además de las indicaciones del navegador, el asistente de cambio de carril involuntario y distancia sobre el vehículo que nos precede. Respecto a la cajuela el volumen es suficiente para todo el equipaje de 5 pasajeros, con los asientos de la tercera fila en su posición tenemos 407 litros, y si se abate crece hasta 1,082 litros.


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 11 DE ENERO DE 2019

15

BMW X5 2019

LLEGA MEJOR QUE NUNCA

Con aspecto renovado y nuevo motor, esta SUV se ubica como líder del segmento premium ALFONSO MEDINA

Es indudable que los vehículos de mayor venta son las SUV’s, prácticamente todas las marcas tienen uno o varios modelos en su haber, por lo que crear uno nuevo o renovar uno existente, no es tarea fácil. En este caso, la cuarta generación de la X5 de BMW asumió el reto y lo ha logrado a lo grande. El vehículo llega mejor que nunca, nuevo aspecto, nuevos motores y también nuevas tecnologías que lo hacen líder en su segmento premium. La empresa automotriz nos dio la oportunidad de manejarlo en carreteras de Jalisco y en una ruta Off Road, donde la nueva X5 demostró que queda bien tanto dentro como fuera del pavimento. Los motores que la equipan son: un 6 cilindros de 3 litros Twin Turbo con 340 hp; y un 8 cilindros

de 4.4 litros Twin Turbo de 462 hp. Ambos cuentan con una transmisión de 8 cambios con modo manual. Por su parte los interiores también fueron renovados y ahora son más cómodos, ideales para no sufrir en recorridos largos. Además le fue adicionado un poderoso equipo de audio Bowers and Wilkins con conectividad Apple CarPlay, un quemacocos panorámico y portón trasero de dos puertas con apertura eléctrica, actualización de sus sistemas vía internet sin tener que llevarlo al distribuidor y muchas cosas más. Los sistemas de seguridad pasiva y activa también son de última generación, pues además de aire y frenos ABS, la BMW X5 se maneja de forma autónoma en nivel 3, lamentablemente, debido a la falta de cierta infraestructura vial en nuestro país, esta opción no llegará a México. Finalmente, BMW aprovechó para señalar que su cierre en 2018 tuvo resultados positivos, por lo que en 2019 esperamos una buena cantidad de productos nuevos en sus marcas BMW, Motorrad y Mini, incluidos el Z4 y por supuesto la X7, la SUV plus size de la alemana.

TRES COSAS QUE DEBES SABER DEL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO

El 2019 será un año de cambios en el tránsito de la Ciudad de México SOFÍA VILLALOZ

Después de mucho tiempo de incertidumbre, ahora podemos ver con más claridad lo que pasará con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX). La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha declarado que durante su administración se realizarán distintos cambios que había prometido durante su candidatura.

Precio: desde un millón 149 mil 900 pesos, hasta un millón 529 mil 900 pesos

ADIÓS FOTOMULTAS

El más esperado, es la reubicación de cámaras de fotomultas y radares que ahora se encontrarán en los sitios con más índice de siniestros. Además, se eliminarán las multas económicas y serán sustituidas por un sistema de sanciones cívicas con puntos y trabajo comunitario. Siguiendo este nuevo esquema, las fotomultas serán llamadas “fotocívicas”, y podrán consultarse en línea, donde estarán disponibles junto con los cursos que forman parte de las sanciones y se tramitarán las citas para cumplir las horas de trabajo comunitario. NO MÁS ARAÑAS

También se informó que las llamadas “arañas“ dejarán de usarse para inmovilizar automóviles locales, y únicamente se pondrán en aquellos con placas foráneas, sin embargo nadie está exento de las multas económicas por esta causa.

SEGURO OBLIGATORIO

Este nuevo documento busca salvaguardar la vida de todos los habitantes de la CDMX. Prueba de esto es la nueva disposición que dicta que sin importar el modelo y año del vehículo, todos los que transiten por vías, caminos y puentes federales están obligados a contar con un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que puedan ocasionar, de lo contrario se harán acreedores a multas que oscilan entre los 2 mil y 4 mil 100 pesos. Cabe señalar que la cantidad mínima que se tiene que contratar para daños materiales es de 50 mil pesos, y para heridas e indemnización por muerte es de 100 mil pesos.


Mundo Ejecutivo Express_1836  

Mundo Ejecutivo Express_1836

Mundo Ejecutivo Express_1836  

Mundo Ejecutivo Express_1836

Advertisement