Page 1

EMPRESARIOS QUE HACEN

PARA LOS QUE MUEVEN AL MUNDO

GRANDE A MÉXICO ANTONIO CHEDRAUI OBESO

$220 MN

REC UNA PUBLICACIÓN DE

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

NEGOCIOS • MANAGEMENT • AUTOMOTRIZ • PYMES • TECNOLOGÍA • RANKINGS • TURISMO VIERNES 10 DE AGOSTO 2018 • AÑO 5 • NÚMERO 1726

REGISTRO SEPOMEX: PP09-02001

Turismo

Inmobiliario

3 DESTINOS SURREALES Y MISTERIOSOS

Autoshow

AMLO PREPARA ANÁLISIS SOBRE NAIM Pág. 06

Pág. 12

GMC ATACA DE NUEVO CON DOS SUV’S

SE REDUCIRÁ LA DEUDA PÚBLICA:

5 AÑOS AL VOLANTE

BBVA BANCOMER

Uber cumple 5 años en nuestro país y estos son algunos datos curiosos sobre su trayectoria en México.

La disminución es resultado de una ligera desviación de la consolidación fiscal gubernamental observada en lo que va del año

La persona con más viajes realizó 15,567.

REDACCIÓN

La deuda pública cerrará el año con 45.8% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior al 46.2% registrado en 2017, así lo estimó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer. Durante la presentación del informe de Situación México, tercer trimestre 2018, el directivo indicó que al concluir el año la deuda pública será menor respecto al periodo anterior, esto debido a una ligera desviación de la consolidación fiscal gubernamental observada en lo que va de 2018. “El gobierno federal tendrá que redoblar los esfuerzos de consolidación fiscal en el segundo semestre para alcanzar el superávit primario propuesto de 0.8%” aseguró. Asimismo subrayó que la medidas desarrolladas para revertir la trayectoria de la deuda en los últimos años son pieza clave para que la cifra de 45.8% disminuya aún más y el peso continúe apreciándose. Por otra parte, refirió que la inflación general seguirá cayendo “hasta llegar a un nivel cercano a 4%”, razón por la que espera que el Banco de México (Banxico) mantenga una pausa monetaria el resto del año. Finalmente, Serrano hizo hincapié en que Banxico podría comenzar a recortar el objetivo de la tasa de referencia local hasta el segundo trimestre del 2019.

Pág. 14

Si se junta a quienes dieron de alta la app en 2018 se llenaría 63 veces el Estadio Azteca. Los trayectos realizados en Uber son equivalentes a 450,235 veces el perímetro del país.

Visitantes de 712 ciudades internacionales han usado la plataforma dentro del territorio nacional. FUENTE: UBER BLOG

RANKING 1000 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO 2017 SECTOR FINANCIERO BANCARIO

EMPRESARIOS QUE HACEN GRANDE A MÉXICO

Antonio Chedraui Obeso

Los negocios son su vocación REDACCIÓN

Analítico y observador RANKING 2016

RANKING 2015

478

433

486

Var-Pos 2015-2016

RANK SECTOR

EMPRESA

PAÍS

-43

SFB71

Banco Ahorro Famsa

MEX

481

-3

SFB72

Grupo Financiero Invex

MEX

487

487

+2

SFB73

Banco Nacional de Ejercito

MEX

489

575

+88

SFB74

Volkswagen Leasing

ALE

494

584

+92

SFB75

Banco American Express

EUA

496

473

-21

SFB76

GF Multiva

MEX

500

470

-28

SFB77

Monex Casa de Bolsa

EUA

502

423

-77

SFB78

Zurich, Cía de Seguros

SUI

509

479

-28

SFB79

Western Union

EUA

510

544

+46

SFB80

ACE Seguros

EUA

Grupo Comercial Chedraui es un negocio redondo. Su actividad llega al mercado de California, Nevada y Arizona en Estados Unidos, además de contar con una división inmobiliaria. Antonio Chedraui Obeso y su hijo han sabido coordinarse para dar solvencia a su organización a pesar de competir con fuertes jugadores como Walmart. Su trabajo coordinado pronto les dio estabilidad, misma que llevó a la empresa a cotizar, con buenos resultados en la BMV desde abril de 2010.


02

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

5

NOTAS DE LA SEMANA

HUAWEI INVIERTE 13,800 MDD EN DESARROLLO CIENTÍFICO

Eric Xu, directivo de Huawei responde a quienes señalan que el impulso al conocimiento por parte de la compañía podría comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos

Foto: Antonio Soto

REDACCIÓN

LLAMARÁN A LA INVERSIÓN

1

Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el próximo gobierno, señaló que se invitará, estimulará y promoverá entre los empresarios que la IP participe en inversión de infraestructura.

SIGUEN LLUVIAS EN EL PAÍS

2

El huracán John y las ondas tropicales 26 y 27 provocan tormentas intensas en Baja California Sur y Chiapas; muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

ELBA ESTHER GORDILLO, LIBRE

3

Elba Eshter Gordillo, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE, detenida desde 2013, es absuelta de los cargos de fraude, delincuencia organizada y lavado de dinero, tras un año de prisión domiciliaria.

YA HAY PRESIDENTE ELECTO

4

Andrés Manuel López Obrador recibió el miércoles, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo para el periodo 2018-2024.

SLIM ES UN EJEMPLO: AMLO

5

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador se refirió al empresario Carlos Slim y dijo “es un ejemplo en México y el mundo”, durante un evento organizado con ingenieros civiles, para hablar en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La transferencia de conocimientos entre el sector privado, empresarial y la academia se ha convertido en un motor fundamental del avance científico y tecnológico, afirmó Eric Xu, presidente rotativo de Huawei. El año pasado la compañía invirtió 13,800 millones de dólares en investigación y desarrollo en todo el mundo, alcanzando en los últimos 10 años, una inversión de más de 60,000 millones de dólares. Respecto a las críticas por parte de algunos miembros del Congreso norteamericano, referentes a que la cooperación entre Huawei y universidades estadounidenses en materia de investigación científica representan una amenaza a la seguridad nacional de ese país, el directivo dijo a través de un artículo publicado en Financial Times dijo que: “la libertad académica constituye la piedra angular de la educación superior, independiente de ataduras políticas. Asimismo, fortalece la posición indiscutida de Estados Unidos como líder tecnológico global”, concluyó Xu.

“La ciencia no tiene fronteras y esperamos que los resultados de nuestras alianzas alcancen a la mayor cantidad de personas posible”

PORSCHE, AL ALZA EN EL 1ER SEMESTRE En los primeros seis meses de 2018, Porsche incrementó su resultado operativo, ingresos, entregas y número de empleados. El resultado operativo llegó a 2,570 millones de dólares, mientras que los ingresos aumentaron 4% hasta alcanzar los 14,300 millones de dólares. En la primera mitad de

Eric Xu, presidente rotativo de Huawei

2018, las entregas aumentaron 3% y se situaron en 130,598 vehículos. “Nuestro desempeño en la primera mitad del año nos ha dado una sólida base para un exitoso año financiero 2018”, dijo Oliver Blume, presidente del consejo directivo de Porsche AG. La firma continúa invirtiendo en el futuro: electrificación, digitalización y conectividad son los principales desafíos, que, de acuerdo con Blume son sobretodo nuevas oportunidades.

NUBE SIN COMPROMISOS El country manager de VMware México, Rafael Solares afirma que la necesidad de agilidad, eficiencia y ahorro de costos en innovación en la nube está escalando a todos los sectores. “Hoy las compañías buscan modelos que puedan aprovechar el ritmo de esta innovación, al tiempo que intentan ser más ágiles y transformarse a mayor velocidad”. De acuerdo con IDC, durante 2018 en México, la inversión del cómputo en la nube rondará los 600 millones de dólares, un crecimiento de 27%, con respecto a 2017. Los servicios en la nube en América Latina, alcanzarán un monto de inversión superior a 1,400 mdd que emplearán los sectores de comercio, gobierno, educación, bancos o cualquier otro sector que requiere proyectos de transformación digital y entrega de servicios al usuario final.


04

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

ACTUALIDAD

VÍCTOR HUGO BOLAÑOS

LOS MISERABLES

LA MAESTRA SIN MÉRITOS

“N

i perdón, ni olvido”, así exigen justicia las víctimas de la violencia en las zonas rurales y urbanas que creció por la falta de oportunidades para quienes no lograron educarse desde el inicio del gobierno de Carlos Salinas, quien impuso liderazgos sindicales sumisos a los sectores educativo y petrolero. Un acto de traición contra su mentor Carlos Jonguitud, permitió a Elba Esther Gordillo rendir protesta como líder del SNTE; empleados cercanos a Manuel Camacho Solís la apoyaron; prometió democratizar la organización y convocar a elecciones en un plazo de 6 meses; permaneció más de dos décadas y traicionó a más de un millón de maestros; los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón sólo lograron evitar que cumpliera dos caprichos: ser Secretaria de Educación y gobernadora de Chiapas, al inicio de esta administración fue encarcelada por su presunta participación en delitos federales. Esta semana fue liberada por falta de méritos. Con una mediocre formación básica de tiempos de “La Maestra”, los funcionarios del poder judicial no lograron reunir pruebas suficientes para que fuera condenada. Quienes la defendieron tampoco lograron establecer su inocencia. El próximo Gobierno Federal propone el perdón para quienes, por la falta de educación, decidieron cultivar sustancias tóxicas con un alto valor adquisitivo entre los que sí tuvieron oportunidades educativas de excelencia. Voces expertas rechazan el perdón para esos delincuentes pero son silenciosos cómplices a favor de la ignorancia al no exigir castigo ejemplar para quien, por buscar poder y riqueza, condenó durante 25 años a los niños y jóvenes de un país a recibir una educación reprobatoria. No existe la democracia donde los ciudadanos son educados por maestros que no disfrutan del derecho sindical de elegir a su líder (un tema fuera de la reforma educativa en las últimas décadas). Todos los secretarios generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron designados por “dedazo” de gobiernos priistas, incluido Juan Díaz de la Torre. Un criterio se aplica para sentenciar agricultores sin educación que cultivan sustancias tóxicas y otro para líderes sindicales que condenan a generaciones de agricultores a la ignorancia. El indulto del sistema a Elba Esther Gordillo, es un mal mensaje cuando se entrega constancia como Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos al candidato que propuso en campaña, “más becarios, menos sicarios”.

SECTOR ABARROTERO

CRECIÓ 4.8% EN 2018: ANAM En junio, las ventas al mayoreo crecieron 4.8%, informa el organismo REDACCIÓN

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu informó que este sector creció 4.8% en el sexto mes de este año, lo que representa un valor de ventas de 15,148.6 millones de pesos, la región con mayor crecimiento es la III con 10.9 por ciento. La organización dio a conocer que el acumulado de los últimos 12 meses es de un crecimiento de 8.2%, donde alimentos destaca con 11.3%, en tanto comida para mascota es de 15.3 por ciento. Sin embargo, reconoció el presidente ejecutivo de ANAM, que el sector de Higiene y Cuidado Personal decayó en el mes de junio con un -5.7 por ciento. En tanto, el crecimiento por empresa fabricante destacan: Nestle con 17.1%, Laboratorios Pisa con 30.6%, con 28.1% se coloca Alpura, Sabritas con 21% y Sigma con 19.8 por ciento.

MÉXICO, TERCERO EN OLIMPIADA

DE FÍSICA

Rubén Rodríguez, estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) #237 de Tijuana, Baja California, obtuvo el tercer lugar en la Olimpiada Internacional de Física que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal del 21 al 29 de julio del presente año. El joven, premiado con la medalla de bronce, recibió el reconocimiento de la comunidad de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS), perteneciente a la subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS). El estudiante también ha participado en la XXVII Olimpiada Estatal de Física de 2016, en la que fue finalista.


06

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

MUNDO INMOBILIARIO LUIS RAMÍREZ @LuisRamirezMI

Director editorial de Mundo Inmobiliario

H

ace algunas semanas le hablé sobre las claves para rentar un inmueble de manera segura, sobre todo si no queríamos poner en riesgo nuestro dinero e incluso nuestro patrimonio. Pues bien, en esta ocasión me gustaría darle algunos consejos adicionales por si usted está en proceso de cambiarse de casa o a punto de rentar su domicilio a un nuevo inquilino. Cómo sabe, la comunicación entre ambas partes es esencial para llevar a cabo un buen proceso de arrendamiento, y me refiero, además de los canales de comunicación, a conocer a nuestro inquilino o arrendador; ya que sólo así tendremos mayor certeza sobre quién será el encargado de responder ante posibles conflictos. Conocer a nuestro contrato es parte esencial en todo el proceso, así sabremos la vigencia y los derechos y obligaciones que debe cumplirse entre ambas partes para una relación armónica en la que todos resulten beneficiados. Un punto que muchos vendedores y expertos en el sector olvidan es que para rentar un inmueble se requiere de cierto atractivo, es decir, resaltar las características de la propiedad como el equipamiento de cocina o incluso si se encuentra amueblada, la proximidad con medios de transportes como el Metro o Metrobús o la disponibilidad de centros comerciales y establecimientos cercanos. Para ello, le recomiendo tener el consejo de un experto a la mano, en Legal Global Consulting, corporativo jurídico enfocado en el sector inmobiliario, nuestros socios están preparados para dar un servicio integral en diferentes áreas, ya sea para establecer un contrato especializado por el tipo de inmueble, brindar una protección integral jurídica que investiga al arrendador, además cuenta con abogados que se hacen cargo de los posibles incumplimientos de pago o contratos. ¿Ya tiene todo listo para su arrendamiento?

APRUEBAN PUERTO DEPORTIVO EN CANCÚN REDACCIÓN

A inicios de esta semana, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó la construcción del proyecto Marina Flamingos, un puerto deportivo para 80 navíos privados con fines comerciales que se ubicará a la altura del kilómetro 11.5 del Boulevard Kukulkán y que tendrá una extensión de 112 metros de largo y 113 de ancho. De acuerdo con el informe el proyecto, parte de la construcción se realizará en la Zona Federal Marítimo Terrestre, que actualmente se encuentra empotrada, por lo que requiere ser remodelada; mientras que la otra parte se realizará en la Laguna Bojórquez, sin perjudicar el ecosistema acuático.

AMLO PREPARA ANÁLISIS SOBRE NAIM REDACCIÓN

En días pasados el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a ingenieros y analistas del país revisar, de manera gratuita, los avances del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) para definir el futuro del proyecto. Tras este análisis, el informe será turnado a un grupo de ingenieros que darán dictamen para el 15 de septiembre próximo. Así mismo, el nuevo presidente dio a conocer sus 25 programas prioritarios en desarrollo social e infraestructura, que pretende implementar durante los seis años de su administración; entre estos se destacan el desarrollo de energías alternativas y el apoyo a la pequeña y mediana empresa (Pymes).


Grupo Mundo Ejecutivo

comparte con usted la realización de la cuarta

29 DE NOVIEMBRE 2018 Como cada año, voces EXPERTAS analizarán las coyunturas y oportunidades de algunas de los SECTORES con mayor crecimiento en la economía de México y el mundo:

CAPITAL HUMANO • CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO • ENERGÍA • FINANCIERO • TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN • SEGURIDAD


CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO

ENERGÍA

Aunque en estricto no es un sector productivo, sí es la columna vertebral de toda empresa. El organigrama al interior de las organizaciones determina la agilidad con que se cumplan las metas, por eso, es de vital importancia conocer las nuevas tendencias en Recursos Humanos para enfrentar las problemáticas que el día de hoy se presentan en un mundo laboral donde las redes, físicas y virtuales, se han estrechado.

Este sector se mantiene estable, sin embargo registra un crecimiento menor al de la economía en general. El área de investigaciones de BBVA informó que al tercer trimestre de 2018 la caída del PIB acumulado del sector es del -1.2 % en tasa anual, sobre todo por la obra civil que también ha caído un 11%.

Con la reforma al sector energético de México, además de desafíos como controlar el impacto social y ambiental, se han abierto interesantes oportunidades de negocio, por ejemplo, en la creación de infraestructura para los mercados de combustible y gas, así como para impulsar la capacidad de las refinerías del país.

FINANCIERO

TICs EN MÉXICO

Las política económica en México ha permitido que su sector bancario permanezca estable. Aunque la paridad de nuestro peso frente al dólar ha generado incertidumbre en distintos mercados, la actividad productiva ha permitido que en el ámbito internacional se nos siga observando como una nación propicia para la inversión.

La importancia que se le ha dado a este sector, ha permitido que México se posicione en el Índice de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). De acuerdo a su informe, en nuestra nación ha habido un aumento de 20% en el número de hogares con servicio de internet: de 39.2% de hogares con este servicio en 2016, en 2017 se fue a 47%.

CAPITAL HUMANO

SEGURIDAD En 2016 la demanda por servicios de seguridad privada alcanzó un valor de 28 mil millones de pesos, 180% más que en 2012 (casi 70% del presupuesto anual que recibió la UNAM en 2017). Los índices de delincuencia, han sin embargo contribuido a que esta industria además de crecer y multiplicarse, se profesionalice en su búsqueda por alcanzar la paz que todos los mexicanos anhelan.

RSVP - Araceli Hernández 5002 9470 araceli.hernandez@mundoejecutivo.com.mx


10

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

MANAGEMENT 6 ajustes que necesitas hacer en tu escritorio

AHORA MISMO Los colaboradores más productivos trabajan durante 52 minutos consecutivos, seguido de un descanso de 17 minutos REDACCIÓN

Si te detienes un instante a analizar tu postura al momento de estar trabajando, probablemente te encuentres encorvado. Tal vez te sientas cómodo, pero la verdad es que una mala postura puede tener implicaciones para la salud a mediano y largo plazo. Alberto Elizondo, director para Latinoamérica y el Caribe de Humanscale afirma que el aumento de la popularidad en la utilización de equipos ergonómicos entre los trabajadores de oficina, se debe a la presencia de dolores musculoesqueléticos asociados a la cantidad de horas de trabajo y un diseño de mobiliario estático y rígido. “El cuerpo ‘instintivamente’ busca ajustarse al espacio y no el espacio al cuerpo del individuo, por ello si un lugar de trabajo cuenta con una ergonomía pobre, aumentará el riesgo de enfermedades circulatorias y cardiovasculares, aumento de peso, trastorno de la espalda baja, trastornos musculoesqueléticos, nerviosos y de tendones, dolor en el cuello y el hombro”. Por esta razón, Humanscale, enlista 6 ajustes que pueden hacer que tu estadía en el trabajo sea mucho más placentera, cómoda, segura para la salud, e incluso dar un impulso a la tu productividad: 1.-Selecciona la silla adecuada. Los estudios muestran que las posturas correctas al estar sentado pueden reducir el riesgo de síntomas musculoesqueléticos. 2.- Utiliza el teclado correctamente. El teclado debería ir a la altura del regazo, similar a cómo se colocaría una computadora portátil. Los hombros deben estar relajados, muñecas rectas y las palmas con soporte.

CONVERSADOR Y PRODUCTIVO RACIEL SOSA

En ocasiones, los colaboradores de una organización cargan con un líder irresponsable, irrespetuoso, que no toma en cuenta la condición humana de su equipo y ve a sus integrantes como cosas y, frente a ello, los colaboradores no expresan su malestar e inquietudes, lo cual genera una “tolerancia” mal entendida. Cuando hay algo que te molesta de alguien y no le dices nada, o le dices pero lo haces de forma tal que no resuelves el problema, afectas la relación porque genera tensión con esa persona. ¿CÓMO REACCIONAS ANTE SITUACIONES CONFLICTIVAS? Existen 2 clasificaciones: 1.- Guardar silencio. El silencio no significa no decir nada, sino, más bien, no decir lo que tienes que decir y dejar que otro pase por encima de tus derechos.

3.- Posición del Mouse. Colocar el mouse cerca del teclado o sobre el teclado numérico para minimizar el alcance y usar todo el brazo cuando se moviliza el ratón. 4.- Altura y posición del monitor. La mayoría de los usuarios colocan sus monitores demasiado alto en relación con su mirada. Coloca el monitor de modo que esté al menos a un brazo de distancia. 5.- Agregar luz al escritorio. Los expertos señalan que ayuda a prevenir el deslumbramiento y el Síndrome de Visión Computacional, una afección que padece el 90% de los usuarios de computadoras y causa fatiga visual. 6.- Trabajo de pie/sentado. Los datos muestran una fuerte evidencia de que el intercambio entre el trabajo sentado y de pie aumenta la productividad. Esta alternancia permite convertir los descansos largos en varios descansos cortos, disminuyendo al mismo tiempo los riesgos de salud.

2.- Optar por la violencia. Decir las cosas de tal forma que lastimen a alguien o hacer lo necesario para imponer tu punto de vista, nos orilla al siguiente dilema: O soy honesto y asumo el posible “costo” de decir lo que pienso, aunque duela, o soy prudente y respetuoso y no digo lo que me molesta, dejando que el problema siga ahí atorado. En este sentido, el 80% de las personas optan por cualquiera de estas alternativas como medidas de solución.

QUE TU CONVERSACIÓN SEA EXITOSA Una conversación crucial exitosa se da cuando: ›Se logra que ambas partes se acerquen al objetivo. ›Se asegura que esa conversación no va a tener consecuencias colaterales. En definitiva, saber manejar una conversación crucial es una competencia fundamental en las organizaciones, algo indispensable, ya que ahorra costos, mejora los ingresos y el clima laboral.


12

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

ESCANEA EL QR PARA MÁS INFO

TURISMO

LUJO, EN EVOLUCIÓN CONSTANTE

3 DESTINOS SURREALES

Entre discreto, cómodo y exclusivo, el turismo de lujo es el nuevo segmento al que la población está accediendo de manera continua, por lo que las marcas crean productos más singulares para perfiles de viajeros exigentes, de acuerdo con Almundo.com. La agencia de viajes explicó que hace algunos años el sector estaba integrado por viajeros entre 30 y 40 años en busca de glamour y opulencia, aunque en la actualidad, el sector es más flexible y se cuida la exclusividad. Por ello, la chief Marketing officer para América Latina en Almundo, Sofía Ramírez comentó que en la actualidad el lujo ya no tiene que ver con los formalismos. A decir de la firma, en México, el turismo de lujo es un sector que sigue en evolución y las empresas hoteleras buscan posicionarse como favoritas en destinos como Los Cabos, Riviera Nayarit, Cancún, Tulum y San Miguel de Allende.

QUE TE ATRAPARÁN POR SU MISTERIO Estos lugares juegan con nuestra mente, nos confunden, seducen y despiertan nuestra curiosidad MELANIE BÉARD

Existen destinos cuya magnificencia rompe con nuestro entendimiento de la realidad y evocan en nosotros una insaciable fascinación por dejarnos llevar una y otra vez por su magia desconocida.

MONT SAINT MICHEL Solitaria en su grandeza, la abadía de Saint-Michel se siente perteneciente a otra época o a las páginas de un libro de un cuento de hadas.

DESIERTO DE ATACAMA

SUN CITY

Los extraños paisajes, el aturdido pasar del tiempo, lo remoto y la inentendible dimensión de la naturaleza altera mi percepción y entendimiento del mundo.

África es un continente de extremos. Su imponente naturaleza dicta las reglas de juego o se deja explorar con delicadeza, no existe punto medio.

PRESIDENTE EJECUTIVO Walter Coratella C. VICEPRESIDENTE Raúl Beyruti DIRECTORA GENERAL Jessyca Cervantes DIRECTOR DE RELACIONES INSTITUCIONALES Fernando Ferrer DIRECTOR COMERCIAL Benjamín Fontaine DIRECTORA DE RELACIONES PÚBLICAS Antonella Russo

BEBER ALCOHOL Y VOLAR ES PELIGROSO Durante un vuelo la presión y altitud, aunado a tener alcohol en la sangre, pueden hacer que la sensación de embriaguez se incremente en el cuerpo, advirtió el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México. A través de su cuenta de Twitter, la terminal aérea señaló que la presión dentro de una cabina de un avión es aproximadamente la misma que a unos dos mil 500 metros de elevación. A dicha altura, aclaró, existe menor oxígeno en el torrente sanguíneo a causa de la altitud y la presión, es decir, menor masa de aire, lo que causa que se incremente la sensación de embriaguez y no precisamente por el alcohol consumido.

VENTAS 5002 9470 RESPONSABLE DE SUSCRIPCIONES

Irma Ruiz irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx 5002 9429

REPORTEROS Selene Ramírez Emiliano Aguirre DISEÑO Gustavo Gómez Nayhely Hernández Ruth Vázquez

DIRECTORA EDITORIAL Arlenne Muñoz

FOTOGRAFÍA Antonio Soto Humberto Estrada

EDITORA Edna Odette González

GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN 5002 9440 • 5002 9400

MUNDO EJECUTIVO EXPRESS es editado y publicado por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Río Nazas No. 34 planta baja, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-080110492800-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido de número 15970, con fecha del 24 de octubre de 2011. REGISTRO POSTAL: PP09-02001. Se imprime en los talleres de Grupo Gráfico Romo S.A. De C.V., San. José de Los Leones 9, Lázaro Cárdenas, 53560 Naucalpan de Juárez, Méx., Código Postal 53560. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas con los mismos. Los artículos y editoriales firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor responsable: Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Se prohíbe su reproducción total o parcial ©. Certificado de Circulación, Cobertura y Perfil y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB. ISBN en trámite. del Lector Folio No. 00245-RHY, emitido por


14

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

Terrain Black Edition

Terrain Black Edition y Acadia All Terrain

Acadia All Terrain

La nueva SUV mediana de la marca viene a sustituir la versión SLT. Luce un diseño con tintes todo terreno gracias al tratamiento estético que se le ha dado, especialmente por los gruesos neumáticos. Ese aspecto off road esta soportado por el sistema All Wheel Drive, que cuenta con diferentes modos de manejo, esto le permite incursionar en diferentes tipos de superficies con una óptima tracción. Las modalidades de manejo son: FWD, AWD, Sport, All terain y arrastre. Además, estrena un control de descenso en pendientes que regula la velocidad de forma automática sin necesidad de presionar el freno. Bajo el cofre tenemos un motor V6 de 3.6L, que genera 310 caballos de fuerza y 271 lb-pie de torque administrado por una caja de 6 velocidades y el ya citado sistema AWD. En el interior cuenta con una nueva configuración para siete pasajeros, los asientos de piel delanteros son calefactables y tienen bordadado “All Terrain”. El sistema de audio es realmente bueno, manufacturado por Bose con ocho bocinas, amplificador y subwoofer, también incluye GMC Infoentretenimiento con Smartphone Integration con Apple CarPlay y Android Auto, sin mencionar que posee el sistema de telemática OnStar ahora con Wifi para 6 pasajeros.

GMC

ATACA DE NUEVO Dos SUV´s de talla distinta, pero ambas de personalidad imponente. Sofisticadas, familiares y de aspecto rudo, se trata de los nuevos modelos de GMC: Terrain Black Edition y Acadia All Terrain CAMILO GUILBERT

PRECIO: $826,800.00

Mecánicamente conserva el mismo tren motriz que sus hermanas de gama, un motor 2.0L turbo que desarrolla una potencia de 252 hp y 258 lb-pie de torque. Cuenta con botones Electronic Precision Shift y una transmisión de 9 relaciones. Esta dupla brinda un ágil y eficiente desempeño tanto en ciudad como en carretera. El diferenciador del Terrain Black Edition radica en su personalización Profesional Grade, que en este caso consta de un color exclusivo gris basalto metálico acentuado con aluminio brillante en la parrilla, además de acabados negros en espejos laterales, barras de techo, fascia frontal y trasera, rines de 19” en aluminio brillante color negro, así como un spoiler deportivo delantero. Al interior destaca el activo de cancelación de ruido, su equipo de info entretenimiento es de nueva generación con pantalla de 8” a color y sistema de sonido Bose con 7 bocinas y amplificador. El Terrain Black Edition está limitado a 100 unidades y orgullosamente es producida en la planta de San Luis Potosí.

PRECIO: $669,900.00


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018

Piaggio MP3 500

LA REINA DE LAS SCOOTERS En su versión LT Sport cuenta con casi el doble de potencia y pesa 261 Kg CAMILO GUILBERT

Tengo que admitir que me pareció una moto pesada y lenta en caminos cuesta arriba, donde requerimos mayor potencia para mantener un buen ritmo, esto se debe a que la moto apenas desarrolla 22.7 caballos de fuerza y pesa 245 kilogramos. Sin embargo en su versión LT Sport, la respuesta cambia radicalmente, cuenta con casi el doble de potencia y pesa 261 Kg. Así hay más fuerza para alcanzar una velocidad tope respetable, en autopistas urbanas e incluso viajes cortos en carretera, pues, pese a ser una motocicleta robusta sortea muy bien el tráfico por su capacidad de maniobrar en espacios reducidos.

Otra virtud es la seguridad que transmite al conducir; está soportada por frenos ABS y control de tracción, si presionamos ambas manijas el vehículo responde bien en frenados de emergencia, posee además un pedal en el piso del lado derecho que sirve para detenerse con ambas ruedas. Debajo del asiento se pueden almacenar dos cascos, además de adicionar un top case (con costo extra) que también sirve como respaldo para el pasajero de atrás, un accesorio práctico y que le da un aspecto elegante.

VEREDICTO El balance de la Piaggio MP3 500 me pareció satisfactorio en: desempeño, confort, seguridad y consumos, tomando en cuenta su peso.

Fiat 500L 2018

UN CLÁSICO EN GRANDE CAMILO GUILBERT

El modelo más emblemático de Fiat, el 500 o cinquecento, tuvo la misión, al igual que otros modelos de la época de posguerra, de poner al alcance de las masas un vehículo económico y de atractivo diseño. Su nombre se debía a que montaba un motor bi cilíndrico de 500 centímetros cúbicos, que en ese entonces generaba apenas 13 caballos de fuerza, fórmula que se mantuvo hasta 1975.

LA NUEVA ERA El Fiat 500 de la nueva era se lanzó en 2007, su éxito fue igual que el de sus predecesores pero con premisas más enfocadas a la de un subcompacto de lujo. En 2012, Fiat lanza el 500L, basado en una plataforma más grande que puede albergar a cinco pasajeros cómodamente. Es básicamente un modelo para aquellos que se enamoraron con el 500 pero cuyas necesidades y familia crecieron. Posee una carrocería de cortes redondeados y amplias superficies acristaladas que le confieren una estancia muy iluminada y espaciosa. La configuración de la cabina es innegablemente italiana, está bien equipada y con buena calidad de materiales, los acabados tal vez no parezcan tan sofisticados, pero tiene todos los accesorios y amenidades propias de un auto de gama alta. Confort, conectividad y una buena dosis de exclusividad están presentes en este modelo. Monta un motor de 4 cilindros de 1.4 litros turbo asistido, que entrega 160 caballos de fuerza y una transmisión automática de 6 cambios. La suspensión es firme y apoya muy bien a altas velocidades. No se trata de un auto deportivo, pero éste cree que lo es y el resultado es verdaderamente gratificante.

FIAT 500L 2018

PRECIO  $505,900.00

PIAGGIO MP3 500

PRECIO $ 199,500.00

15


AMD_Verano Spark_0818_20.5x32.indd 1

8/3/18 09:59

Mundo Ejecutivo Express_1726  

Mundo Ejecutivo Express_1726

Mundo Ejecutivo Express_1726  

Mundo Ejecutivo Express_1726

Advertisement