Page 1

EMPRESARIOS QUE HACEN

PARA LOS QUE MUEVEN AL MUNDO

GRANDE A MÉXICO BLANCA TREVIÑO

$220 MN

Pag. 02

REC UNA PUBLICACIÓN DE REGISTRO SEPOMEX: PP09-02001

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

NEGOCIOS • MANAGEMENT • AUTOMOTRIZ • PYMES • TECNOLOGÍA • RANKINGS • TURISMO LUNES 16 DE ABRIL 2018 • AÑO 5 • NÚMERO 1642


EMPRESARIOS QUE HACEN

PARA LOS QUE MUEVEN AL MUNDO

GRANDE A MÉXICO BLANCA TREVIÑO

$220 MN

Pág. 02

REC UNA PUBLICACIÓN DE

NEGOCIOS • MANAGEMENT • AUTOMOTRIZ • PYMES • TECNOLOGÍA • RANKINGS • TURISMO

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

LUNES 16 DE ABRIL 2018 • AÑO 5 • NÚMERO 1642

REGISTRO SEPOMEX: PP09-02001

Inmobiliario ESTADOS DEL NORTE, LÍDERES EN VIVIENDAS USADAS

Management MEXICANOS VALORAN MÁS EMPLEOS CON VIAJES

Pág. 06

RSE MEDIDAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL HOGAR

Pág. 08

Grupo Mundo Ejecutivo reconoce a

CRUZ AZUL POR SUS VALORES EN

CAPITAL HUMANO Durante la ceremonia de los 30 mejores CHRO’s, se reconoció el esfuerzo de la Cooperativa POR REDACCIÓN

Debido al excelente manejo de capital humano, Grupo Mundo Ejecutivo ha reconocido a la cooperativa la Cruz Azul como una de las principales empresas en procurar el bienestar humano, económico y social de todos sus integrantes, así como –en la medida de lo posible– de las comunidades, donde se destacan las actividades que realizan manteniendo un lugar preeminente como factor del desarrollo de la industria de la construcción, mediante la educación continua, la búsqueda permanente de la calidad de todos los productos y servicios, y el desarrollo de modernas empresas de iniciativa social. Durante la premiación de los 30 mejores CHRO’s, organizada por Grupo Mundo Ejecutivo, el Lic. Noé Calvo Morales, Director de Recursos Humanos de la Cooperativa la Cruz Azul, S.C.L., quien recibió la presea que reconoce a la empresa como uno de los mejores sitios de trabajo y desarrollo humano, declaró lo siguiente: “Todos nuestros compromisos sociales, de trabajo, de calidad y de profesionalización constante, nos ha llevado a obtener y mantener diferentes certificaciones para nuestras plantas industriales, entre las que destacan las relacionadas a las normas internacionales ISO-9000 logrando durante 14 años consecutivos el distintivo de ESR (Empresa Socialmente Responsable)”.

RANKING 1000 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO 2017 SECTOR AUTOPARTES RANKING 2016

RANKING 2015

48

60

59

Var-Pos 2015-2016

RANK SECTOR

EMPRESA

PAÍS

+12

AUT7

Magna Internacional México

CAN

58

-1

AUT8

Nemak

MEX

83

85

+2

AUT12

Yazaki Corporation

JAP

87

87

+1

AUT13

Lear Corporation México

EUA

115

119

+6

AUT16

Autoliv México

SUE

139

134

-4

AUT18

Lear Mexican Trim

EUA

153

154

+2

AUT20

Visteon

EUA

155

N.P.

N.P.

AUT21

Valeo

FRA

223

215

-8

AUT25

240

236

-4

AUT26

American Axle Manufacturing de México Autopartes y Arneses de México

EUA JAP

Pág. 12

LENGUAS INDÍGENAS En México existen aproximadamente 24 personas autodenominadas indígenas, de las cuales sólo 7 millones 400 mil hablan su lengua materna. Es por eso que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) sigue luchando para que éstas no desaparezcan. ›Es el 2.º lugar con mayor diversidad lingüística en America Latina

›Tiene 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones y 364 variantes

›El 60 % de las lenguas indígenas están en peligro de desaparecer

›En el Diario Oficial de la Federación se han publicado 15 normas de escritura para distintas lenguas nacionales

›La principal causa de su desaparición es la migración a grandes ciudades donde no pueden usar su propia lengua

FUNDACIÓN CARLOS SLIM AYUDA A RESTAURAR ÁREAS DAÑADAS POR EL SISMO La Secretaría de Salud recibió un donativo de la Fundación Carlos Slim, que contribuyó a la restauración de 15,200 metros cuadrados de las instalaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra Ibarra, afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, que estremeció principalmente a la Ciudad de México y a estados del centro de la república. José Narro Robles, secretario de Salud, agradeció el apoyo al presidente de la Fundación Carlos Slim, reconociendo su humanismo y valores siempre presentes. Asimismo, Carlos Slim aprovechó para destacar la calidad de servicio que ofrecen los institutos nacionales de salud a la población mexicana.


04

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

5

EMPRESARIOS QUE HACEN GRANDE A MÉXICO

NOTAS DE LA SEMANA

Blanca Treviño

Líder en industria tecnológica POR REDACCIÓN

CONTINUARÁN ALTAS TEMPERATURAS EN EL PAÍS

1

Temperatura de hasta 40 grados y potencial formación de tolvaneras se esperan en el noreste del país. En la CDMX continuarán las lluvias por las tardes.

TEPJF REVIVE AL BRONCO PARA LAS ELECCIONES

2

El Instituto Nacional Electoral (INE) acatará la orden del Tribunal de ortorgar a Jaime Rodríguez Calderón el registro como candidato presidencial sin partido.

ZUCKERBERG COMPARECE ANTE SENADO DE EE. UU.

3

El fundador y CEO de Facebook testificó ante el congreso de Estados Unidos acerca de la posible filtración de datos personales a través de su red social.

DEBATE PRESIDENCIAL CAMBIARÁ DE HORARIO

4

La Federación Mexicana de Futbol y el INE llegaron a un acuerdo para que no exista un empalme entre los dos eventos el próximo 20 de mayo en televisión abierta.

El universo laboral carga consigo desigualdades en todos los niveles profesionales y sociales; sin embargo, las mujeres se han abierto paso en el mundo de las tecnologías y Blanca Treviño, presidente y CEO de Softtek, es una de ellas

Además de fundar y liderar la mayor empresa de servicios de Tecnologías de Información (TI) en Latinoamérica —con 30 oficinas en América, Europa y Asia, y 12 Centros de Desarrollo Global en EU, México, China, Brasil, Argentina, España e India—, Blanca es miembro del Consejo de Administración de Walmart México, Goldcorp, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), así como de

#RK

417

diversas universidades y asociaciones civiles. Gracias a su contribución como empresaria, fue la primera mujer en ser incluida dentro del Salón de la Fama de Outsourcing de la IAOP (International Association of Outsourcing Providers) y, entre otros reconocimientos, ha sido nombrada por The Latin Business Chronicle como una de las 25 mujeres más influyentes en los negocios.

Luis Noriega

AIR CANADA PREVÉ AUMENTO DE VUELOS CON MÉXICO

Air Canada prevé elevar 36 % la capacidad de asientos disponibles entre México y Canadá para 2018, informó el director general de la compañía para México, Centroamérica y Cuba, Luis Noriega. Noriega indicó que el potencial del mercado mexicano sigue siendo mayúsculo dentro de la región, no sólo por la cantidad de viajeros nacionales a Canadá a partir de la liberalización de la visa, sino también por el interés de Pymes locales para los negocios. “En 2017, más de 358 mil mexicanos visitaron Canadá. Esto es el máximo jamás visto”, añadió.

“El único lugar donde el éxito viene antes del trabajo es en el diccionario” DONALD KENDALL Ex-CEO de PepsiCo

Daniel Becker

MIFEL PRESENTA NUEVO PRODUCTO PARA AFICIONADOS INICIA LA FERIA DE SAN MARCOS

5

En el estado de Aguascalientes inició este fin de semana la “Feria de México”, celebrando su 190.º aniversario de existencia. Termina el 6 de mayo.

Como parte del nuevo patrocinio con el Club de Futbol Pumas, Banca Mifel ofrecerá a los aficionados del equipo y al público general apertura de cuentas de ahorro, así como tarjetas de crédito digitales y físicas, informó el director general del Grupo Financiero, Daniel Becker. En el caso de los productos de crédito, detalló que tendrán una línea de financiamiento sujeta al perfil y capacidad de pago del solicitante, en tanto, la cuenta de ahorro digital como la tarjeta del mismo canal estarán blindadas con candados de seguridad. Asimismo, la institución habrá de crear un “estadio digital”, en el cual se podrán adquirir desde entradas para los partidos programados en la sede universitaria, hasta cualquier otro producto publicitario y de consumo alusivo al equipo Azul y Oro. El presidente del club Pumas, Rodrigo Ares, mencionó a su vez que con el patrocinio de Banca Mifel la institución llevará a cabo la construcción de la casa club para los jugadores del equipo.


06

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

MUNDO INMOBILIARIO A FALTA DE RECURSOS, SE CONSTRUYEN CASAS VULNERABLES

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más del 70 % de las viviendas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca son propias, pese a que 8 de cada 10 trabajadores en estos estados trabajan en la informalidad,

ESTADOS DEL NORTE, LÍDERES

EN VIVIENDAS USADAS

De acuerdo con medios nacionales y monitores inmobiliarios, a principios de enero de este año, la venta de vivienda usada alcanzó las 10,049 unidades en México, lo que representa una alza aproximada del 16.1 % con respecto a las 8,652 casas vendidas en 2017 durante el mismo periodo. Según esta información, los estados que lideran la venta de este tipo de inmuebles fueron Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Jalisco; siendo Chihuahua la entidad que encabeza la lista con poco más de 866 unidades desplazadas, 6.4 % mayor a las cifras de enero del año pasado.

MORELOS GARANTIZA VIVIENDA PARA DAMNIFICADOS El secretario de Hacienda del gobierno de Morelos, Jorge Michel Luna, garantizó ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que, a más tardar en septiembre próximo, se concluirá la reconstrucción de los inmuebles afectados por los sismos del año pasado, incluyendo los que no fueron beneficiados con el Fondo de Desastres Naturales. De acuerdo con el reporte entregado a la Cámara, a consecuencia de los pasados sismos se identificaron en el estado 23,796 viviendas afectadas: 7 mil con daño total y 16 mil con daños parciales.

sin tener accesos a créditos para la vivienda ni seguridad social. Cabe agregar que según las cifras del INEGI, 20 % de estas casas no cuentan con paredes de concreto o tabique, menos de la mitad tiene techo de losa o vigueta y menos del 40 % cuenta con servicio de agua entubada dentro del inmueble.


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

07

EMPRESAS Y EMPRESARIOS 1. Hacer que grandes empresas y oficinas de Gobierno paguen a proveedores en máximo 30 días. 2. Simplificar trámites con uso de tecnología.

EMPRENDEDORES MEXICANOS A LA AGENDA PÚBLICA DEL SIGUIENTE SEXENIO

La Asociación de Emprendedores de México (ASEM) presentó el Emprendecálogo, un documento con 10 recomendaciones que busca crear una agenda mínima de fomento al emprendimiento, con la cual se deberá comprometer el siguiente Gobierno federal. Cada propuesta representa los temas, retos y preocupaciones más relevantes para los actores que conforman el ecosistema emprendedor del país.

Con esta iniciativa, la ASEM se compromete a mantener un diálogo constructivo a fin de crear alternativas de solución concretas para cada una de ellas y trabajar en conjunto con los tomadores de decisión con el objetivo de hacerlas realidad. El Emprendecálogo será entregado a cada uno de los candidatos a la presidencia de México y está constituido por las siguientes propuestas:

3. Permitir que todas las empresas se puedan constituir vía internet, sin costo y desde un socio o accionista. 4. Implementar una política fiscal y de seguridad social adecuada para emprendedores. 5. Crear la Visa Emprendedor para facilitar la llegada de emprendedores extranjeros que busquen crear empresas y empleos en México. 6. Incentivar el emprendimiento de alto impacto. 7. Fomentar el emprendimiento de impacto social y ambiental. 8. Mejorar las condiciones en las que emprenden las mujeres. 9. Garantizar la existencia de una institución pública responsable de las políticas de fomento al emprendimiento. 10. Asegurar la participación de emprendedores en los órganos de consulta para el diseño y monitoreo de las políticas.


08

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

MANAGEMENT

CÓMO ELEGIR UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE ENTRENAMIENTO

La necesidad de implementar estos recursos ha provocado que el mercado que ofrece servicios de administración de entrenamiento crezca cada vez más

Sabemos que cada empresa es diferente y presenta distintas necesidades personalizadas. Eso sirve para cualquier necesidad, hasta para un sistema de administración de entrenamiento. El entrenamiento corporativo es un elemento esencial del desarrollo de cualquier negocio. Es por ello que los sistemas de administración de entrenamiento son softwares utilizados para administrar y entregar cursos online o presenciales para grupos de empleados en las organizaciones. Con esa herramienta es posible presentar y llevar a cabo la administración de las horas de aula realizadas, promover un canal de comunicación entre tutores y alumnos, verificar el desempeño de los colaboradores y su progreso de aprendizaje. Comstor, de SYNNEX Corporation, te orienta en cómo elegir un sistema de administración de entrenamiento:

1. EL ENTRENAMIENTO AYUDA A RESOLVER PROBLEMAS La primera sugerencia para elegir el software de entrenamiento corporativo correcto es pensar en cuáles problemas está intentando resolver la empresa. 2. TRAZA LOS PRE-REQUISITOS ANTES DE PRESUPUESTAR EL NUEVO SISTEMA Antes de comenzar a buscar presupuestos con proveedores de la herramienta, lo ideal es trazar las necesidades reales del negocio y lo que la empresa espera de esa plataforma de entrenamiento. 3. DELIMITA LA ELECCIÓN DE CASOS DE ÉXITO Conocer acciones que funcionaron en el mundo es una opción bastante interesante. Además de investigar casos vía internet, también es posible pedir reco-

NO ARRUINES TU PROPIO EVENTO De acuerdo con el reporte “Event Marketing 2018: Benchmarks and Trends”, el 80 % de los profesionales del marketing considera que los eventos son una herramienta útil para fortalecer la identidad corporativa, mejorar las relaciones con los empleados y transmitir mensajes clave al público. Sin embargo, no basta con crear cualquier tipo de evento. “La clave para que un evento permanezca en la memoria es el factor asombro. El asombro funge como catalizador y logra que la información presentada permanezca en la cabeza de los asistentes”, explicó Víctor Castañeda, director general de la empresa de experiencias corporativas Imagic Group.

1. OLVIDAR A TU PÚBLICO OBJETIVO Y LO QUE LE QUIERES TRANSMITIR No tener claro el público objetivo sólo resulta en tirar recursos y esfuerzos. “Escuchar a tu audiencia es crucial para el éxito del evento”, añadió Víctor Castañeda. 2. UTILIZAR UN FORMATO TRADICIONAL Mantener el formato tradicional y limitar la interacción con el público volverá al evento monótono y aburrido. “A las marcas no les gusta arriesgarse y terminan haciendo lo mismo; la gente termina por aburrirse y eso resulta perjudicial”. 3. OLVIDAR QUE EL MEDIO ES EL MENSAJE Es básico pensar en la audiencia del mensaje y en la mejor manera para transmitirlo, pues de ello dependerá el desarrollo del evento. “Lo peor que puedes hacer es tener a alguien hablando una hora y luego soltar el mensaje fuerte”. 4. CREER QUE UN EVENTO ES ‘FÁCIL’ DE ORGANIZAR Muchas cosas pueden salir mal en un evento. Lo ideal es dejarlo en manos profesionales para asegurar que tiene la calidad y consistencia esperadas. “La organización de eventos es un trabajo desafiante y se tiene que planificar, tener resistencia a la presión, pero sobre todo una perspectiva creativa para siempre dar más de lo que se espera”. 5. ¿Y DÓNDE QUEDÓ LA INNOVACIÓN? No innovar o repetir la fórmula sin aportar nada nuevo es un grave error. “Se trata de aprovechar los recursos creativos, enfocarse siempre en la audiencia y en el mensaje que quieres transmitir”, señaló Castañeda.

mendaciones con otras empresas colegas, además de profesionales en el área. 4. SI ES POSIBLE, PRUÉBALO ANTES También es bastante recomendable realizar una prueba gratuita para descubrir si el software es ideal para tu organización. La opción de prueba es bastante común entre las compañías de sistemas de administración de entrenamientos y es posible ingresar para probar todas las funciones. 5. IMPLEMENTA CORRECTAMENTE El primer paso es alinear el negocio con el software. Para ello, se requiere seleccionar algunos colaboradores a fin de ejecutar el entrenamiento previamente con los proveedores del sistema y así tener seguridad de que la implementación se hará correctamente.

MEXICANOS VALORAN MÁS EMPLEOS CON VIAJES

Hoy en día, los viajes de trabajo son importantes –algunos dirían esenciales– para alcanzar el éxito profesional. No sólo por los efectos positivos que tienen sobre el trabajo, sino también por las oportunidades que ofrecen a los viajeros para expandir sus horizontes y alcanzar su máximo potencial. Un estudio realizado por Booking.com for Bu- OTROS siness mostró la forma RESULTADOS en la que profesionales mexicanos que viajan por trabajo perciben sus viajes y el impacto que de los empleados tienen en el éxito labo- mexicanos valora ral. Por ejemplo, el 74 % viajes que combinan de los encuestados dice diversión con que conocer nuevas cul- trabajo por encima turas y destinos agrega de beneficios tradicionales. valor a su trabajo.

64 %


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

SALUD

DÍA MUNDIAL DEL

PARKINSON El 11 de abril fue designado como día oficial con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre las necesidades de las personas con este padecimiento POR REDACCIÓN

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más recurrente del mundo y se caracteriza por movimiento lento, rigidez y temblor del cuerpo. Se clasifica con frecuencia como un trastorno del movimiento; sin embargo, también desencadena otro tipo de alteraciones. Se extiende por todo el mundo y afecta a ambos sexos, siendo frecuente que aparezca a partir de los 60 años de vida. La enfermedad de Parkinson aumenta su severidad con el tiempo, como consecuencia de la destrucción progresiva por causas que todavía se desconocen. En 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de concientizar sobre las necesidades de las personas con este padecimiento. Se estableció esta fecha correspondiente al nacimiento de James Parkinson, médico británico que describió por primera vez la “parálisis agitante”, término que él mismo acuñó.

09


10

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

IPN crea productos a base de hongos con alto valor nutricional

AGRONEGOCIOS

MÉXICO, 11.º LUGAR

EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ A nivel mundial, México logra colocarse en el decimoprimer lugar como productor de café; actualmente, éste representa 0.66 % del Producto Interno Bruto (PIB) agrícola nacional y 1.34 % de la producción de bienes agroindustriales POR AGROMARKETING.MX

Nuestro país es considerado como uno de los principales productores de café orgánico en el mundo, ya que destina 3.24 % del total de la superficie cultivada para esta variedad y exporta 28 mil toneladas (sobre todo a la Unión Europea). De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para el periodo 2018-2019 se calcula que el volumen de producción de México será de cuatro

millones de sacos, 5.8 % más que el del año previo. La dependencia precisa que el objetivo es incrementar la productividad del sector cafetalero de manera competitiva a 4.5 millones de sacos (de 60 kilogramos cada uno), así como sentar las bases para su incremento anual y, para 2030, lograr una cosecha sostenible de 15 millones de sacos. Por otra parte, la SAGARPA explica que del total de exportacio-

Con la finalidad de utilizar los recursos naturales y ofrecer una alternativa económica a agricultores, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon productos innovadores de alto contenido nutricional a base de hongos, tales como mermelada, chorizo y licor; proyecto que considera también el uso integral de algunas especies comestibles de hongo. El desarrollo lo hizo un grupo de especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, encabezado por el catedrático Néstor Naranjo Jiménez. Entre los factores que se deben valorar para apreciar a los hongos como alimento, expuso Naranjo Jiménez, están su consistencia carnosa, fácil digestión, valor nutritivo y exquisito sabor. Asimismo, explicó que algunos de los beneficios de consumir hongos son sus biomoléculas con actividad antioxidante y medicinal, así como que poseen pocas calorías. Añadió que, con base en diferentes estudios de laboratorio y de campo, resultó apropiada la fabricación de mermelada, chorizo y licor, con lo cual se logra dar valor agregado a algunos tipos de champiñón. Los productos se sometieron a una degustación para conocer qué tan atractivos eran a la vista y al paladar, obteniendo una alta aprobación incluso para adquirirlos en el mercado.

nes mexicanas de café, 53.85 % tienen a Estados Unidos como destino mientras que el volumen restante se manda a países miembros del bloque de la Unión Europea y a otros como Japón, Cuba y Canadá. Hace dos años, la exportación que presentó México tuvo como principales destinos a los países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y algunos otros de la cuenca del Pacífico.

CHILE YAHUALICA OBTIENE DENOMINACIÓN DE ORIGEN El chile Yahualica se convierte en el segundo producto jalisciense en obtener la Denominación de origen. Para que una Denominación de origen sea declarada, es necesario mostrar el vínculo histórico, tradicional y geográfico de una comunidad en cuanto al proceso, materiales y técnicas. El estudio, realizado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, concluyó que las condiciones del producto eran únicas y se logró el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Son 11 los municipios productores que conforman la Denominación de origen Yahualica, de los cuales nueve son de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, y dos de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco. La región tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de este chile, mientras que en Yahualica se plantan 260 hectáreas y aporta cerca de la mitad de la producción de 1,455 toneladas al año.


12

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

ECOOSFERA, EL SITIO VERDE MÁS LEÍDO EN LATINOAMÉRICA

RSE

Esta iniciativa nació en 2011 a fin de nutrir con información que inspirara a cuidar el medio ambiente, reconectar con la naturaleza y buscar la salud integral. Hoy se ha convertido en el sitio “verde” más leído de México y Latinoamérica, pues en 2017 recibió 18 millones de usuarios que en conjunto dedicaron más de medio millón de horas en consultar sus contenidos. Consulta nuestra nota completa escaneando el código.

CORONA LANZARÁ VASOS

COMPOSTABLES PARA SUS CONCIERTOS

La marca de cerveza Corona buscará cambiar los vasos de papel que utiliza en los conciertos que patrocina en México por compostables, a fin de dejar una huella positiva en los eventos.

Alejandro Gershberg, experience manager de la marca, dijo que el lanzamiento se hará en el Corona Capital –por primera vez en Guadalajara–, donde esperan utilizar más de 70 mil vasos con esta tecnología.

Comentó que es una oportunidad de cambiar la forma en la que se consume la cerveza en los festivales, dejando esta huella positiva en el país, pues en un futuro buscarán que los vasos de todos los eventos donde estén sean 100 % compostables. “Tenemos varios eventos dentro de los recintos que patrocinamos como el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional, equipos de futbol, pero hay muchos lugares donde se consume Corona”, afirmó. Y es que, destacó, el fin de la empresa no es sólo garantizar la mejor experiencia al consumidor, sino asegurar que también pueden hacer algo por el país. A su vez, el director general del fabricante Impact0, Jesús Herrera, explicó que el vaso proviene de fécula de maíz, un bioplástico que consume menos agua y energía que el PET, lo que lo hace más ecológico desde el proceso de fabricación. “Lo que hace que sea una economía circular es la parte de ser compostable, este tipo de materiales se vuelve un nutriente para la tierra. Estamos vinculando a un centro de investigación de Guadalajara para que nos apoye en todo el proceso”. Herrera expuso que posterior al evento en Guadalajara esperan acopiar alrededor de una tonelada de vasos, los cuales van a triturar para que sea mucho más rápido el proceso y posteriormente se colocarán en una composta. Agregó que el vaso tiene una resistencia similar a uno normal, dado que se puede servir la cerveza varias veces. La gran diferencia radica en la temperatura, ya que si se pone una bebida mayor a 40 grados se podría empezar a derretir.

RESPONSABILIDAD SOCIAL LLEVADA AL HOGAR La Responsabilidad Social Empresarial es un tópico que desde hace varios años ronda al sector industrial en todo el mundo. Sin embargo, en 2018 debe tomar una relevancia aún mayor debido a que la situación del planeta se vuelve cada vez más alarmante. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, 2017 fue el segundo año más cálido registrado en los últimos 137 años. Este escenario ha llevado a cientos de corporaciones a asumir la RSE como una parte primordial en su modelo de negocio. Grupo Toks señala al respecto que los valores institucionales no deben quedarse como un esfuerzo empresarial, sino que deben tener como objetivo concientizar a cada uno de sus colaboradores y, de esta forma, encausar un mejoramiento en el bienestar de toda la sociedad. Éstos son algunos consejos que su área de Responsabilidad Social nos comparte:

PRESIDENTE EJECUTIVO Walter Coratella C. VICEPRESIDENTE DE RELACIONES INSTITUCIONALES Fernando Ferrer

ALMACENAR EL ACEITE DE COCINA.

El aceite que utilizamos es perjudicial para el medio ambiente, por lo cual se recomienda almacenarlo hasta tener una cantidad considerable y llevarlo a un punto de reciclaje. En cada delegación o municipio existe uno, sólo es necesario buscar en el portal web de tu Gobierno local.

EVITAR LAS IMPRESIONES INNECESARIAS.

Muchas de las tareas que piden los maestros a sus alumnos se realizan en computadora; acércate a los profesores y solicita enviar los deberes escolares vía e-mail o en papel reciclado. Esto te ayudará a reducir tu producción de residuos, además de aminorar tus gastos.

ADOPTAR MEJORES HÁBITOS DE CONSUMO.

Al momento de hacer las compras, procura hacerlo en un comercio o empresa que premie la responsabilidad social. Además, puedes realizar acciones por tu cuenta como adquirir productos en empaques reciclados y cuidar la utilización de diversos recursos, como agua, luz e incluso gas.

VENTAS 5002 9470 RESPONSABLE DE SUSCRIPCIONES

Irma Ruiz irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx 5002 9429

VICEPRESIDENTE COMERCIAL Benjamín Fontaine DIRECTORA EDITORIAL Carlota Montoya EDITORA Karina Figueroa CORRECCIÓN DE ESTILO Hiromi Furukawa DISEÑO Gustavo Gómez Nayhely Hernández

FOTOGRAFÍA Antonio Soto Francisco Cuevas Humberto Estrada RETOQUE DIGITAL Miguel Fajardo DIRECTOR DE MERCADOTECNIA Daniel Pérez Alamillo GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN 5002 9440 • 5002 9400

MUNDO EJECUTIVO EXPRESS es editado y publicado por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Río Nazas No. 34 planta baja, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-080110492800-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido de número 15970, con fecha del 24 de octubre de 2011. REGISTRO POSTAL: PP09-02001. Se imprime en los talleres de VIDA Y PLACER IMPRESIONES, Xochiquetzal No.17, Col. Estrella del Sur, Iztapalapa, C.P. 09820, Tel. 7677-2121. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas con los mismos. Los artículos y editoriales firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor y registrado responsable: Arlenne Muñoz . Se prohíbe su reproducción total o parcial ©. Certificado de Circulación, Cobertura y Perfil del Lector Folio No. 00245-RHY, emitido por en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB. ISBN en trámite.


13

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

5 TIPS

CONVIERTE TU TIEMPO LIBRE EN GANANCIAS Puedes escoger algunas opciones para los fines de semana o cuando sales del trabajo POR REDACCIÓN

1

Aprende a organizar tu tiempo No te creas eso de “lo que más tenemos es tiempo”. En realidad es poco del que disponemos, por eso más nos vale usarlo eficientemente. Comienza a analizar cómo lo estás usando.

2 3

Get a life Evalúa si las actividades que realizas te están poniendo más cerca de alcanzar tu libertad financiera o, si por el contrario, te están haciendo gastar dinero y energía.

Establece prioridades Deja de aplazar las cosas importantes en tu vida y empieza a establecer cursos de acción que te permitan lograrlas. Toma la decisión y no te quedes en “el más adelante lo hago”.

Si has trabajado o trabajas en una oficina, seguramente entenderás esa sensación liberadora que se experimenta cuando llega la hora de la salida. Aunque no hay timbres ni campanas, en nuestras cabeza es la parte del día que podemos dedicarnos de lleno a nosotros. Pero, ¿qué hacemos con ese tiempo? Descansar, pensar, jugar, hacer ejercicio o generar un dinero extra. Por eso te dejamos 5 consejos para que le saques más provecho a esos ratos:

4

El que mucho abarca, poco aprieta Querer hacer todo al final te llevará a hacer nada. Pon la mira en cosas específicas que sientas, pienses o creas, que si te van a dejar un ingreso. Una vez que todo empiece a funcionar empieza con otra, no antes ni después.

5

Invierte esos recursos No olvides que ese esfuerzo extra debe ir encaminado a conseguir tus metas o mejorar tu vida. Invierte ese dinero a fin de que se vuelva en tu vehículo para conquistar tus sueños más rápido.

LA IMPORTANCIA DE UN SEGURO PARA VIVIENDA Los seguros de hogar, además de garantizar y proteger el patrimonio de un inmueble, ofrecen coberturas contra daños ocasionados por sismos, incendios, inundaciones y robo a casa habitación, entre otros. Lo que poca gente sabe es que también brindan protección o asesoría en otros rubros, como en servicios de asistencia. Su uso puede considerarse una solución financiera a los eventos que se presenten inesperadamente.

Por ejemplo, una persona que registra un desperfecto en la tubería de su casa en la Ciudad de México, el cual ocasionaría daños en contenidos y acabados, gastaría 114 mil pesos. En cambio, si se compara con el costo de un seguro de 1,125 pesos mensuales, se ahorraría 100 mil pesos en la reparación del daño. Además de las coberturas básicas, los seguros se complementan con asistencias que los asegurados no utilizan.

FINANZAS PERSONALES FOMENTA EL AHORRO EN TUS HIJOS

Fomentar el ahorro en tus hijos puede darles grandes satisfacciones al poderse comprar un juguete, ropa, un viaje, videojuegos, su primer smartphone, entre otras cosas. Para ello, puedes incitarlos a que desde pequeñitos pongan sus domingos en una inversión. La Condusef, por ejemplo, tiene la herramienta Cetes Directo Niños, la cual permite abrir una cuenta para generar rendimientos, con el objetivo de que a futuro puedan cumplir las metas financieras que se propongan. Este sitio ayuda a alcanzar los objetivos para el ahorro de manera segura. Lo primero que tus hijos deben hacer es definir la meta que desean. Para que te quede claro, checa el siguiente ejemplo:

Metas Corto plazo Juguete Balón Patines Bicicleta Mediano plazo Smartphone Clases de idiomas Vacaciones Largo plazo Viaje al extranjero Carrera universitaria


14

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 16 DE ABRIL DE 2018

EL E-COMMERCE SIGUE CRECIENDO

En los últimos años, el comercio electrónico ha ganado fuerza y adeptos, en gran medida por su rapidez y comodidad, y algunos beneficios que no están disponibles en los establecimientos físicos. Los factores anteriores hacen que las compras por internet sean atractivas, ya que es el usuario quien realiza todo el proceso hasta recibirlo en su casa. Mira el video que preparamos en el siguiente código.

E-COMMERCE

3 CLAVES PARA IMPULSAR EL E-COMMERCE EN LAS PYMES

En México, la canasta de consumo masivo por compra mediante comercio electrónico sólo representa el 0.1 %, cuando en Asia hay países que en este rubro pesan casi el 20 por ciento POR NANCY MALACARA

En entrevista, Lilia Carolina Valdez, Shopper and Retail Manager en Kantar Worldpanel, dijo que las barreras que vuelven más lento el desarrollo del comercio electrónico son la desconfianza y el desconocimiento, pues hay mexicanos, sobre todo de los niveles socioeconómicos más bajos, que no saben cómo comprar por esta vía. De acuerdo con Valdez, hoy en día los minoristas están apostando por ser más omnicanales en un afán por no desaprovechar este mercado, y por estar a la vanguardia en temas tecnológicos. Walmart recién abrió su tienda millennial, con wifi, básculas autopesado, módulo de pedidos, kiosco electrónico, pantallas, autoescaneo y drive thru. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no están exentas de apoyarse en la tecnología y en el comercio electrónico para obtener incrementalidad, es decir, para llegar a otros consumidores y clientes. Estos son algunos consejos: ASOCIARSE CON LOS FACILITADORES DE PAGO. Paypal, Banwire e incluso OXXO son jugadores que pueden ser clave en el desempeño de las Pymes. Éstas están obligadas a ofrecer al consumidor diversas opciones; no sólo permitir que los usuarios introduzcan su tarjeta de crédito o información personal en un site, sino incentivar una compra con la interacción, atención al cliente y asesoría adecuada.

GENERAR INCREMENTALIDAD CON UN PRODUCTO DIFERENCIADO. Cuando los hogares compran por primera vez en ecommerce sí crece su canasta básica, debido a la compra por emoción, pero cuando los compradores ya están más habituados generan una lista de compra y siempre adquieren lo mismo. Hay que generar ventas de impulso en el canal, como cuando encuentras los chocolates en el pasillo antes de llegar a la caja en la tienda física.

EXPERIENCIAS HÍBRIDAS. Apostar por los formatos en línea dentro de la tienda física, con el fin de que los consumidores puedan vivir una experiencia híbrida. Se trata de integrar todos los canales tanto físicos como virtuales para dar mejores experiencias de compra.

“El año pasado, el CEO de Alibaba, Jack Ma, mencionó que en el new retail, el shopper vive una experiencia híbrida, es decir, que las empresas ya no pueden pensar únicamente en comercio electrónico como un canal independiente y fuera de los demás. Al final, la clave está en la integración de los canales”, concluyó.

CÓMO MANTENER UNA CAPACITACIÓN CONTINUA Las transacciones online crecen año tras año y el canal e-commerce representa el 10 % de las ventas de la mayoría de las empresas en Latinoamérica. Por lo tanto, el profesional dedicado al área de las ventas por internet necesita incorporar nuevos conocimientos de forma rápida y así potenciar sus habilidades para aplicarlas en el negocio. Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute, institución que ofrece programas educativos en uso de herramientas tecnológicas, nos ofrece 5 razones para estar siempre capacitado: n Mantenerse actualizado: El área de los negocios por internet se modifica constantemente, por lo que debemos adquirir nuevas habilidades para seguir el ritmo de la industria. n Mejores resultados: En e-commerce, los resultados dependen en gran medida de las buenas

prácticas y las estrategias que se implementen. Es importante seleccionar capacitaciones que sumen habilidades prácticas. n Acompañar la estrategia digital: Los negocios digitales representan el 27 % de las actividades comerciales en el mundo, según datos de IDC. Ser parte de las decisiones a nivel de marketing digital y acompañarlas es importante. n Formación específica: Tener colaboradores con perfiles especializados que conformen a los equipos digitales de las empresas hoy en día ayuda a desarrollar y ejecutar planes estratégicos. n Foco en los objetivos de negocio: Se necesita un equipo especializado y dedicado para no perder el objetivo real. La especialización de los profesionales impacta directamente en los resultados planteados por la empresa.


Mundo Ejecutivo Express 1642  
Mundo Ejecutivo Express 1642  
Advertisement