Page 1

EMPRESARIOS QUE HACEN

PARA LOS QUE MUEVEN AL MUNDO

GRANDE A MÉXICO GUILLERMO ÁLVAREZ

$220 MN

Pág. 02

REC UNA PUBLICACIÓN DE

NEGOCIOS • MANAGEMENT • AUTOMOTRIZ • PYMES • TECNOLOGÍA • RANKINGS • TURISMO

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX

LUNES 02 DE ABRIL 2018 • AÑO 5 • NÚMERO 1632

REGISTRO SEPOMEX: PP09-02001

Inmobiliario REFUERZAN SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES

Salud COMER SANO EN LA OFICINA ES POSIBLE

Pág. 04

RSE CÓMO REDEFINIR EL LIDERAZGO DESDE LA SUSTENTABILIDAD

Pág. 10

Luis Gerardo Barroso González

SEMÁFORO AGRO

El director general de la mayor arrendadora independiente de América Latina pronostica duplicar el tamaño de su cartera de clientes en tres años, mientras que hoy son 14 mil empresas las que utilizan sus productos financieros

En colaboración con Agromarketing.mx y Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, compartimos un resumen mensual de su Semáforo Agro, el cual nos indica las fluctuaciones más relevantes en los precios de los productos agropecuarios que hubo este mes en el mercado.

ALTA RELEVANCIA

- Limón y tomate

POR ENRIQUE MIRANDA

UNIFIN, 25 años de respaldo en servicios financieros

Luis Gerardo Barroso González, director general de UNIFIN Financiera aprovechó la celebración de los primeros 25 años de la empresa para anunciar que buscarán duplicar en tres años el 2 % del mercado que controlan en la actualidad, el cual está compuesto principalmente por el sector de la mediana empresa. “Probablemente UNIFIN se duplique en los próximos tres años”, reveló Luis Barroso, quien aseguró que si bien el tema político ha originado cautela y aletargamiento en muchas empresas, la SOFOM que él dirige tiene un mercado muy amplio en el que existe la oportunidad de crecer manteniendo la sanidad financiera.

José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, declaró: “UNIFIN ha tenido resultados muy buenos que se han reflejado en el precio de la acción, la cual ha subido más del 130 % desde que llegaron, lo que ha sido muy superior al promedio de acciones que tenemos listadas”. Esto en relación a los 28 pesos que se manejaban por acción en 2015 y a los $64.58 que reportaba el 9 de febrero de este año. Desde el 22 de mayo de 2015, UNIFIN ha cotizado en el mercado de capitales como una emisora de bursatilidad alta, pues cuenta con 352 millones de acciones inscritas y rebasa los 22 mil millones de pesos en valor de capitalización.

RANKING 1000 EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO 2017 SECTOR AUTOMOTRIZ II RANKING 2016

RANKING 2015

68

n.p.

83

Pág. 14

Var-Pos 2015-2016

RANK SECTOR

EMPRESA

PAÍS

n.p.

AUT11

BMW Group México

ALE

85

+2

AUT12

Yazaki Corporation

JAP

87

87

+1

AUT13

Lear Corporation México

EUA

110

130

+21

AUT14

Daimler México

ALE COR SUE

111

111

+1

AUT15

Toyota Motor Manufacturing de Baja California

115

119

+6

AUT16

Autoliv México

116

120

+5

AUT17

Lear Corp. México

EUA

139

134

-4

AUT18

Lear Mexican Trim

EUA

152

n.p.

n.p.

AUT19

KIA Motors México

COR

153

154

+2

AUT20

Visteom

EUA

RIESGO MODERADO - Soya - Res - Cerdo

- Pollo - Huevo - Maíz

SIN RIESGO - Cebolla - Trigo - Azúcar - Sorgo - Frijol

CHINA DISPUESTA A RESOLVER DIFERENCIAS CON EUA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó que el país asiático está en la mejor disposición de dialogar con Estados Unidos para resolver sus desacuerdos comerciales, a fin de prevenir una posible guerra entre las dos mayores economías mundiales. Por su parte, China pidió a la Organización Mundial de Comercio, mediante su enviado Zhang Xiangchen, a unirse para impedir que el presidente Donald Trump imponga sus aranceles, ya que consideran que este plan infringe los reglamentos de dicha organización. “Estados Unidos está estableciendo un muy mal precedente al violar descaradamente su compromiso hecho al mundo. Los miembros de la OMC deberían (...) volver a encerrar a esta bestia en la jaula de los reglamentos de la OMC”, afirmó Xiangchen.


02

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

5

EMPRESARIOS QUE HACEN GRANDE A MÉXICO

NOTAS DE LA SEMANA

Guillermo Álvarez Cuevas

86 Años construyendo un México mejor

La cementera Cruz Azul, compañía fundada en 1881 por un grupo inglés y que con el tiempo se convirtiera en Cooperativa, cumplió 86 años de ser una empresa social

PESO A LA BAJA POR RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

1

Debido a las expectativas generadas por el tratado, la divisa mexicana perdió 0.24 % (4.4 centavos) y se ubica ahora alrededor de los 18.38 pesos por dólar.

MERCADOS PIERDEN VALOR POR FACEBOOK

2

Luego de las ventas que se dieron a causa del reciente escándalo de la red social, los principales índices en Wall Street sufrieron su cuarta caída en cinco sesiones.

Al hablar de la cementera, no podemos dejar de referirnos a los 192 socios fundadores y a don Guillermo Álvarez Macías, cuyo hijo fue nombrado director por la Cooperativa Cruz Azul después de su repentino deceso en 1998. Desde entonces, el licenciado Guillermo Álvarez Cuevas se ha mantenido al frente de la legendaria institución, consolidando las actividades industriales, culturales y deportivas de la cooperativa, así como la modernización de sus plantas.

QUERÉTARO ANDA EN DOS RUEDAS CON SU CIQROVÍA

INE REALIZA SIMULACRO ELECTORAL INCLUSIVO

3

A fin de asegurar la participación de todos los ciudadanos, el organismo llevó a cabo un simulacro de la jornada electoral para las personas con discapacidad.

Sergio Guillin INVERSIÓN MILLONARIA POR RONDA 3.1

4

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, declaró que la adjudicación de 16 de las 35 áreas en la primera licitación de la Ronda 3.1 generará inversiones por 8,626 mdd.

VIVA AEROBUS COLOCA BONOS EN BMV

5

La aerolínea concluyó la colocación de mil millones de pesos en certificados bursátiles en la Bolsa mexicana, completando así su primera emisión de deuda.

“Cuando se busca un propósito elevado y aparentemente difícil, los hombres deben proceder como los arqueros, que apuntan muy alto para dar en el blanco...”, ésta es la frase que marca la ideología azul en palabras de don Guillermo Álvarez Macías. Actualmente, la cementera cuenta con cuatro plantas, ubicadas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Aguascalientes, con una producción total de más de 9 millones de toneladas entre cemento gris, cemento blanco y mortero de albañilería.

Durante la inauguración de la Ciqrovía, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, declaró que “la revolución de la bicicleta ha comenzado, una revolución ciudadana y pacífica” a la cual se suma el nuevo sistema de ciclovías queretano. Con una inversión de 120 millones de pesos, la obra contempla 27.6 kilómetros de carril y 50.5 kilómetros de rutas para ciclistas de carácter barrial.

WALMART ABRE TIENDA OMNICANAL EN MÉXICO

En fechas recientes, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) inauguró la primera tienda omnicanal en el país, ubicada en Mario Colín, Tlalnepantla, Estado de México. Este innovador concepto reúne las tendencias de Estados Unidos con el supermercado tradicional mexicano, por lo cual comprende diversos sistemas de atención al cliente, entre los que destacan el drive-thru para recoger productos adquiridos en línea; el autoescaneo, que admite hasta diez artículos y permite al consumidor generar su propio ticket; un quiosco electrónico y servicio de wifi gratis. “Se trata de una nueva generación de tiendas. Todas nuestras tiendas tendrán la capacidad omnicanal”, así lo afirmó Sergio Guillin, vicepresidente de Walmart México.

“No te compares con nadie en este mundo. Si lo haces, te estás insultando a ti mismo” BILL GATES Cofundador de Microsoft


04

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

MUNDO INMOBILIARIO EN ENERO CRECIÓ

LA INVERSIÓN PARA VIVIENDA GIGANTE DEPARTAMENTAL ABRE NUEVO CONCEPTO EN CUERNAVACA

La tienda departamental Sears inauguró esta semana un nuevo almacén en el centro comercial Averanda de Cuernavaca, Morelos, con una superficie de 12,421 metros cuadrados repartidos en tres plantas, y que representó una inversión de 24 millones de dólares, es decir, poco más de 448 millones de pesos mexicanos. Esta apertura representa un nuevo concepto de tienda en el que se brindan diversos espacios para la venta de cosméticos y perfumería, así como una ampliación considerable en los departamentos de marcas internacionales.

De acuerdo con un reporte de la Comisión de Vivienda (Conavi), la inversión para el otorgamiento de crédito individual para la vivienda creció un 5 % con respecto al 2017 por parte del FOVISSSTE, la banca comercial y el Infonavit, la cual alcanzó la cifra de 18,400 millones de pesos durante el primer mes de este 2018. Asimismo, la dependencia informó que en los primeros días de enero del año en curso, el Infonavit invirtió 6,700 millones de pesos, lo que representa una variación positiva del 26.5 % con relación al año pasado.

SE FIRMA CONVENIO PARA REFORZAR SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES

Esta semana, el Gobierno de la Ciudad de México firmó un acuerdo de colaboración con Grupo Danhos para implementar un sistema de vigilancia en los centros comerciales de la capital, el cual estará conectado con el C5 a fin de reforzar la coordinación y el apoyo en caso de una emergencia con trabajadores y clientes. Gracias a este acuerdo, el C5 tendrá una imagen réplica del monitoreo que el grupo realice en plazas comerciales como Parque Delta, Parque Tezontle, Parque Lindavista, Parque Vía Vallejo y Reforma 222.


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

05

CYLANCE, PIONERA EN IA EN CIBERSEGURIDAD Cylance es la primera compañía que aplica inteligencia artificial para mejorar la manera en que las empresas, los gobiernos y los usuarios finales solucionan proactivamente los problemas de seguridad más difíciles del mundo. Mira el video en el código.

La industria de las ventas ha introducido muchos cambios radicales con la llegada de las nuevas tecnologías; si bien algunos tienen efectos positivos en la empresa, no todos lo son para los clientes

3

MANAGEMENT

SECRETOS QUE SÓLO LOS MEJORES VENDEDORES SABEN En la era de la tecnología, nuestras expectativas han evolucionado a la hora de interactuar con empresas en línea. Es posible que como empresa requieras dar un servicio al cliente las 24 horas, ya sea con máquinas o representantes. Sin embargo, esta asistencia puede no estar al 100 % capacitada para funcionar todo el día. El simple hecho de que la asistencia esté disponible no significa que por eso ya sea útil. Los clientes no quieren hacer negocios con máquinas impersonales como chatbots o respuestas automáticas. Es por eso que los mejores vendedores están recurriendo a plataformas que revitalizan la conexión humana. Los mejores vendedores no dejan todo el trabajo pesado a los robots y a las respuestas automáticas. Utilizan la tecnología para su beneficio y toman decisiones inteligentes al subcontratar partes del ciclo de ventas. Sobre todo, piensan en el ciclo de ventas desde la perspectiva del cliente. Estos son algunos consejos:

1. Adapta los lanzamientos al cliente Podrías ser el mayor fan del producto que estás vendiendo, pero necesitas descubrir si le encantará a tu prospecto. Lo más probable es que lo que más te entusiasme no sea lo que los compradores quieran. Investiga antes a tu consumidor para descubrir qué características son las más importantes para ellos y destácalas. 2. Mira las cosas desde la perspectiva del cliente Mantener una conexión humana cuando se vende digitalmente es un proceso delicado. Los vendedores tienen que descubrir la mejor manera de completar la experiencia del cliente para que sea la mejor. 3. Reorganiza tus prioridades La mayoría del personal de ventas opera por comisiones, por lo que, con el tiempo, pueden sentirse incentivados a vender de forma demasiado agresiva. Si llega un punto en el que los vendedores rodean a cada cliente como una manada de lobos, lo mejor sería volver a lo básico y recordarles que las personas no quieren que se les venda, sino que quieren ser asesoradas de forma amistosa. Con la estrategia correcta, la tecnología puede mejorar las conexiones en lugar de restarles valor, lo que generará más ventas y clientes más satisfechos.

LOS MEXICANOS SON MÁS PRODUCTIVOS HACIENDO HOME OFFICE

El 42 % de los mexicanos de la generación millennial cree que si hiciera home office sería más productivo; un 47 %, que obtendría un equilibrio entre vida laboral y personal; mientras que otro 25 % considera que pasaría menos tiempo en el transporte público. De acuerdo con el estudio de Citrix denominado “Los trabajadores digitales: ¿qué buscan, cómo trabajan?”, alrededor del 75 % de los mexicanos considera hoy en día como muy importante la flexibilidad laboral.

¿QUÉ OPINAN LOS TRABAJADORES MEXICANOS?

›El 14 % lo considera como tercer factor para buscar un nuevo empleo. ›Un 27 % lo ve como posibilidad de lograr un buen equilibrio entre la vida personal y profesional después del salario. ›Otro 16 %, como posibilidad de crecimiento. En un comunicado, la firma expuso que 73 % de los mexicanos trabaja con personas que se

encuentran en otras oficinas o en otras ciudades; de los cuales, 90 % se comunica por correo electrónico, 86 % por teléfono y 44 % por aplicaciones de reuniones virtuales. En tanto, 43 % usa aplicaciones para compartir archivos. Ante dicha necesidad, 63 % de los empleados confirman que les permiten trabajar de manera remota desde el lugar que ellos elijan. Sobre la tecnología que brindan las em-

presas, 91 % de los empresarios mexicanos respondió que sí brindan la tecnología necesaria para que los empleados puedan realizar su trabajo de forma eficiente.

¿QUÉ OFRECEN LAS EMPRESAS?

›87 % dijo que la empresa provee e-mail corporativo desde cualquier dispositivo. ›71 % afirmó que cuentan con plataformas de almacenamiento de archivos.

›65 % trabaja con VPN (Red Privada Virtual). ›67 % utiliza la virtualización de datos. ›64 % dispone de almacenamiento de datos en la nube. ›56 % tiene acceso a aplicaciones corporativas.

DISPOSITIVOS

›81 % de las empresas brindan una computadora de escritorio a los trabajadores. ›61 % brinda una laptop. ›49 % otorga un dispositivo móvil.


06

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

EMPRESAS Y EMPRESARIOS

SIEMPRE EN MOVIMIENTO

En entrevista para Mundo Ejecutivo TV, Esther Riveroll, CEO y fundadora de Alldatum Business, nos comentó cómo en 2 años ha logrado convertirse en referente de transformación tecnológica de diversas empresas en México. “Para triunfar en el futuro, nos tenemos que seguir moviendo”, dijo Riveroll. Mira la entrevista completa en el siguiente código.

La falta de inclusión de mujeres en los espacios de trabajo

CREA OBSTÁCULOS PARA LAS EMPRESAS

La clave está en transformar la cultura de las organizaciones para lograr mayor equidad entre géneros en los puestos de liderazgo POR REDACCIÓN

La ausencia de mujeres en puestos clave es más que una problemática de género: es un factor que detiene el crecimiento de las organizaciones. Además de promover políticas de inclusión, la cultura organizacional es clave para revertirlo, aseguran expertos de Steelcase, líder en innovación e investigación para espacios laborales. Diversas cifras del INEGI respaldan la idea de que el escaso desarrollo de las mujeres reduce las oportunidades de las empresas, ya que: ›Sólo el 40 % de la fuerza laboral de nuestro país se especializa. ›Únicamente 48 % de las mexicanas en edad laboral participa en actividades económicas. La firma Deloitte asegura que las compañías con prácticas de talento incluyentes en contratación, promociones, desarrollo, liderazgo y gestión de equipos generan una ganancia por empleado 30 % mayor y una rentabilidad más alta que sus competidores. Sin embargo, cifras recientes de la organización aseguran que las mujeres representan menos de la mitad de los puestos de liderazgo en diferentes industrias, además de que en sectores como el energético, minero y manufacturero, el porcentaje se reduce hasta 20 por ciento. Por otro lado, el reciente informe “La lucha por la igualdad de género: una batalla cuesta arriba”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Económicos (OCDE), señala que si bien entre la juventud mexicana el nivel de educación de las mujeres es ahora similar al de los hombres, México sigue teniendo una de las mayores brechas de empleo por género, lo que tiene consecuencias negativas para el crecimiento económico del país, según indica el organismo internacional. “A pesar de los esfuerzos, los cambios no serán realmente significativos hasta que no transformemos la cultura dentro de las organizaciones”, explicó la firma experta. “Los espacios de trabajo que no

toman medidas para la inclusión desarrollan desventajas competitivas, pues la fuerza laboral es cada vez más diversa. En contraste, los entornos laborales que lo combaten cuentan con más recursos para resolver conflictos y se desempeñan mejor financieramente, de acuerdo con estudios realizados por consultoras como Mckinsey”, agregó. En ese sentido, recordó que más allá de las políticas de inclusión, las empresas deben poner también un foco importante en la construcción de una visión que cierre la brecha y apoye la inclusión.

BANCOMEXT AUTORIZA NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO A SERFIMEX CAPITAL Gracias al éxito obtenido desde su primera línea de crédito, Bancomext autorizó a Serfimex Capital una nueva línea de crédito hasta por 200 millones de pesos, que serán colocados en lo que queda de este 2018 a Pymes mexicanas. José Achar, director de Serfimex Capital, nos explicó en entrevista que se sienten afortunados de poder ser el jugador clave para que las empresas puedan conseguir sus objetivos y sigan creciendo. En este ocasión se enfocarán en aquellas Pymes dedicadas a las actividades de generación de divisas, como el turismo, y aquellas dedicadas a la exportación de productos. Esta línea de crédito es analizada por Bancomext y se otorgará de manera proporcional a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, con plazos de hasta cuatro años.

Actualmente han apoyando de manera significativa a empresas turísticas en la península de Yucatán y en la de Baja California, desde proveedores hasta grandes hoteles y restaurantes. Con respecto al tema de las elecciones nacionales, Achar mostró una postura prudente y positiva: “Sabemos que en los años electorales lo más importante es ser prudentes, ya que lo importante no es colocar el dinero, sino en quiénes colocarlo, para no sobreendeudar a nuestros clientes. Además, sea cual sea el resultado de las elecciones, las inversiones no se van a detener. México va por buen camino y debe seguir haciéndolo”. Para conocer más acerca de esta nueva línea de crédito para tu Pyme, acércate a la página oficial de Serfimex Capital donde podrás recibir atención rápida y personalizada.


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

CRIPTOMONEDAS

BITCOIN A LA BAJA

POR RESTRICCIONES DE TWITTER

El panorama al que se enfrenta esta criptomoneda parece no ser muy alentador POR REDACCIÓN

Después de que Twitter anunciara que prohibirá la publicidad en torno a las criptomonedas, el bitcoin comenzó la semana de manera negativa, ya que su valor cayó 8.22 %, quedando en 7,907 dólares. La decisión de la red social –que en los primeros días del mes dijo estar implementando medidas para prevenir las estafas de criptomonedas– sigue el ejemplo de Facebook, que en enero pasado restringió los anuncios de criptodivisas. Google también se unirá a la iniciativa de ambas redes y, a partir de junio próximo, tampoco permitirá este tipo de anuncios en un esfuerzo por acabar con la publicidad engañosa en su sitio web. Dado que los inversionistas han reconsiderado las perspectivas de la moneda digital y va en aumento el escrutinio en torno a esta divisa, el bitcoin ha ido perdiendo fuerza a pesar de haber alcanzado un récord de casi 20 mil dólares, cifra registrada en diciembre del año pasado. Por su parte, a principios de marzo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos envió varias citaciones a equipos de ICO (Initial Coin Offering), pues sospecha que algunas de sus ofertas están violando las regulaciones de valores.

La Casa Blanca dice no al petro

El mandatario estadounidense, Donald Trump, prohibió todas las transacciones que involucren al petro, la moneda digital que lanzó este año Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. La Casa Blanca respaldó su decisión refiriéndose al hecho de que el propio parlamento venezolano declaró ilegal la criptomoneda del presidente Maduro.

07


08

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

5 OPORTUNIDADES DE EMPRENDIMIENTO DIGITAL

E-COMMERCE

Siempre es buen momento para emprender, aunque los primeros meses del año representan una mejor oportunidad para hacerlo. Si ya te sientes listo, ¡no esperes más! Éstas son las cinco mejores oportunidades de emprendimiento que debes aprovechar este año: INFLUENCER Ser una imagen de referencia en las redes sociales es cada vez más lucrativo y sencillo. Aunque los millones de seguidores no generarán ingresos directamente, sí te abren un mundo de posibilidades. BLOGGING El mundo de los blogs es una gran oportunidad para explotar las temáticas preferidas y monetizar el proceso. Los blogs se encargan de recopilar todas las herramientas más valiosas de las redes y presentar los contenidos de manera mucho más completa.

MÁS DEL 50 % DE LOS LATINOS USA INTERNET DESDE SU SMARTPHONE Actualmente hay más smartphones que personas, por lo que el reto actual de las marcas debe ser satisfacer las necesidades de los usuarios que compran a través de este dispositivo móvil POR REDACCIÓN

Datos del último estudio generado por Ariadna Communications Group convierten al teléfono móvil en uno de los principales aliados para las marcas. Max Gómez Montejo, SVP regional managing director de Ariadna Communications Group, comentó que “el smartphone tiene un rol clave en las ventas porque acorta la distancia entre la marca y sus consumidores. Por ello, el reto de las comunicaciones actualmente es tener muy en cuenta que este canal necesita una atención especial, a fin de brindarle al usuario una experiencia que satisfaga sus necesidades”. El representante de la compañía señaló además que aún se

continúan utilizando contenidos diseñados para desktop en los móviles, cuando la clave para incrementar las ventas está en ofrecer a la gente experiencias relevantes hechas especialmente para un teléfono celular y optimizar a la vez las herramientas ya disponibles. En México, según datos de la IAB, durante 2017 el 81 % de los internautas se conectó regularmente a través de un smartphone, posicionándose como un dispositivo de preferencia. El 82 % de los mexicanos presta atención a la publicidad digital siempre y cuando sea atractiva y de su interés. De éstos, el 34 % concluye su proceso de compra impulsado por lo que vio en el

anuncio, mientras que, de forma general, el 66 % de cibernautas realiza compras por internet. Todo ello ha llevado a que en sectores como travel, telecomunicaciones, entretenimiento y otros, se ponga empeño en la fabricación de contenidos, especialmente en las apps de estos canales para smart devices. “Las empresas deben entender que el consumidor los está buscando en digital y diseñar una experiencia para él. A veces no es necesario crear una aplicación, sólo es un tema de ser eficientes con acciones pequeñas que cumplan con los objetivos de la marca”, dijo finalmente el representante de Ariadna Communications Group.

DESARROLLO DE APPS El desarrollo de las aplicaciones va de la mano con las redes sociales y su popularidad. Es importante destacar que para desarrollar aplicaciones no es necesario tener conocimientos avanzados en informática. CRIPTOMONEDAS Para muchas criptomonedas, el 2018 será un año próspero.Algunos especialistas indican que el bitcoin, específicamente, tendrá uno de sus mejores años, es un riesgo, pero aprovecha la oportunidad de invertir en él. PROGRAMAS DE AFILIADOS Un programa de afiliados es una gran oportunidad para ganar algunos ingresos adicionales. Uno de los más reconocidos y recomendados es el de Amazon, en el que se presentan porcentajes y oportunidades increíbles que no le caerán nada mal al bolsillo.

Amazon Prime celebra su primer aniversario en México Amazon México celebra un año desde el lanzamiento de Amazon Prime en el país. Esta membresía incluye envíos gratuitos e ilimitados en más de 20 millones de productos entre 20 categorías diferentes y acceso a Amazon Prime Video, Amazon Family, Twitch Prime y más. Durante la celebración del primer aniversario, Amazon Prime está promocionando ofertas exclusivas. “Estamos muy emocionados con la respuesta positiva que hemos visto de los miembros Prime en México. Nuestra meta es complacer a todos ellos ofreciendo un valor increíble en conveniencia, selección y entretenimiento”, dijo Cem Sibay, vicepresidente de Productos y Programas

Prime de Amazon. Durante este primer aniversario, los miembros Amazon Prime tendrán acceso exclusivo a ofertas de aniversario, incluyendo descuentos de hasta 40 % en una amplia selección de productos. “Estamos honrados con el interés que Amazon Prime ha generado en tan sólo su primer año en México y estamos encantados de anunciar una breve extensión de nuestro precio introductorio de 449 pesos para agradecer a nuestros clientes”, agregó. Los clientes pueden probar los beneficios de Amazon Prime con una muestra gratis de 30 días sin ningún compromiso.


10

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

LICENCIAS POR DOLOR MENSTRUAL

SALUD

Asia está marcando pauta en cuanto a los permisos para las mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales, pues son cinco países de este continente los que han valorado que no es lo más adecuado para ellas trabajar en estas condiciones. Por lo pronto, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Indonesia y China otorgarán licencias para que las mujeres que lo necesiten puedan recuperarse en casa, evitándoles más presiones.

TESIS DOCTORAL,

PERJUDICIAL PARA LA SALUD MENTAL Estudiantes de doctorado tienden más a la depresión que el resto de la población según varios estudios POR REDACCIÓN

De acuerdo con un estudio dirigido por el investigador de la Universidad de Kentucky en Estados Unidos, Nathan Vanderford, y publicado en fechas recientes en Nature Biotechnology, los estudiantes de doctorado son seis veces más propensos a desarrollar ansiedad o depresión en comparación con el resto de la población.

Esto significa que al menos 39 % de los doctorandos padece de depresión moderada o severa frente al 6 % de la población general. “Ésta es una publicación muy importante ya que paulatinamente estamos comprendiendo que existen problemas de salud mental entre dichos estudiantes e investigaciones como ésta nos ayudan a entender mejor sus causas”, afirma Vanderford. Por su parte, otro estudio realizado por la Universidad de Gante en Bélgica arrojó que los doctorandos presentan síntomas de deterioro en su salud mental con mayor frecuencia que otros grupos laborales de alta formación académica. Katia Levecque, investigadora y primera autora del estudio

belga, tomó como muestra a 3,659 estudiantes de doctorado de universidades flamencas, ya que su programa doctoral es muy similar al resto de Europa o Estados Unidos, y cuantificó la frecuencia con la que los doctorandos afirmaban haber experimentado alguno de los doce rasgos considerados como signos de estrés y, potencialmente, problemas psiquiátricos –en especial, la depresión– en las últimas semanas, tales como sentirse infeliz o deprimido y bajo presión constante, pérdida de autoconfianza o insomnio debido a las preocupaciones. Los resultados obtenidos fueron que el 41 % de los estudiantes se sentía bajo presión constante; 30 %, deprimido o infeliz y otro 16 %, inútil. Asimismo, la mitad de los doctorandos afirmó que vivía con al menos dos de los doce rasgos evaluados. “Hemos sido los primeros en analizar a los estudiantes de doctorado como un grupo aparte, usando un tamaño de muestra adecuado y comparándolos con otros grupos de población altamente formados”, enfatiza Levecque. Además, el estudio belga profundiza en si los doctorandos podrían tener condiciones que aumenten las posibilidades de desarrollar un problema psiquiátrico. Al respecto, la investigadora concluye que el desarrollo de estos síntomas es independiente de la disciplina en la cual se realice el doctorado, aunque no ocurre lo mismo con el género, pues las mujeres que estudian su doctorado tienen un 27 % más de posibilidades de sufrir problemas psiquiátricos que los hombres.

Comer sano en la oficina es posible Apresurarnos al momento de comer durante la semana laboral puede causar estragos en la salud, aunado a consumir alimentos con muchas calorías en lugar de aquellos más saludables, como granos integrales, vegetales y frutas. Por ello, es importante hacer un esfuerzo por comer de manera saludable y balanceada en horarios de oficina, empezando por el desayuno, que es la comida más importante del día y a menudo la que más se “brincan” los empleados. El desayuno contribuye mucho a la concentración y a la productividad en el trabajo, además de mejorar el metabolismo, por lo que hoy en día incluso las cadenas de comida rápida han comenzado a satisfacer el creciente interés de las personas por opciones de alimentos más saludables. Para el desayuno, opta por un sándwich con carne magra y algunas verduras; en cuanto al café, elimina el azúcar y si lo tomas con leche, pídela descremada. Casi cualquier persona puede transformar su estilo de vida actual con algunos cambios importantes, como evitar la comida chatarra o comer botanas más saludables para calmar el hambre, tales como nueces y frutas secas. Si comes fuera, el mejor enfoque es evaluar lo que pides en lugar de ceder a las ganas. Escoge para la comida opciones que contengan vegetales y granos acompañados de alguna proteína.

Toma en cuenta que mientras más alimentos integrales consumas, mejor estarás acondicionando a tu cuerpo para acostumbrarse a lo que es saludable, de manera que las comidas más sanas desplazarán los carbohidratos refinados a los que te sientes atraído.

FUERZA DE VOLUNTAD. Con una mayor conciencia y una cierta planificación, puedes ser la versión más saludable de ti mismo. No necesitas comer menos, ni evitar tu restaurante favorito de bocadillos y bebidas


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

11

DESCUBREN NUEVO ÓRGANO

DEL CUERPO HUMANO

De acuerdo con información de la BBC, un equipo de patólogos de la Escuela de Medicina de la universidad NYU en Estados Unidos publicó los resultados de una investigación que muestra el descubrimiento de un espacio intersticial “no identificado” hasta ahora, lleno de cavidades de líquido, presente dentro y entre los tejidos de nuestro cuerpo, calificándolo como un nuevo órgano. Este intersticio se podría convertir en uno de los órganos más grandes del cuerpo humano, junto con la piel. Los científicos estiman que esta red compuesta de cavidades de colágeno y elastina rellenas de líquido aglutinaría más de un quinto de todo el fluido de nuestro organismo.

Los expertos concluyeron que estas capas intersticiales de nuestro cuerpo, que antes se creían formadas por un tejido conectivo denso y sólido, están en realidad interconectadas entre sí, a través de compartimentos llenos de líquido. Estos tejidos están debajo de la piel, recubren el tubo digestivo, los pulmones y el sistema urinario y rodean arterias, venas y la fascia, una estructura de tejido conectivo que se extiende por todo el cuerpo. Los investigadores creen que esta “estructura anatómica” puede ser importante para explicar la metástasis del cáncer, el edema, la fibrosis y el funcionamiento mecánico de muchos o todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, te presentamos un video especial que nos hará conscientes de la realidad de muchas personas en el mundo y en nuestro país. Sólo tienes que escanear el siguiente código.


12

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018


12

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

FINANZAS PERSONALES

¿CÓMO CONTROLAR LOS GASTOS HORMIGA DIGITALES? Los gastos hormiga digitales son tendencia entre las generaciones actuales. Sin embargo, se pueden ahorrar cantidades significativas sabiendo controlarlos. En el siguiente código, te damos algunas recomendaciones para sobrellevar estos pagos.

TIPS PARA CUIDAR TUS FINANZAS

EN SEMANA SANTA Las vacaciones de Semana Santa están por llegar y con ello la oportunidad de tomar unos días de descanso; de hecho, una de las mejores formas de aprovechar este tiempo es realizando un viaje para despejarte de la rutina y renovar tus fuerzas POR LUIS BOSCH*

Si vas a salir de viaje es importante prepararte para proteger tu bolsillo. Con el fin de garantizar tu estabilidad financiera durante este periodo vacacional, considera los siguientes consejos: Establece un presupuesto de gasto para el destino que buscas visitar: incluye hospedaje, transporte, alimentos y apégate lo más posible a él. Así evitarás gastar de más. Compara precios de los servicios turísticos antes de reservar. No te vayas con la primera opción, dedica un tiempo para revisar y escoger la que más se ajuste a tu presupuesto; puedes apoyarte de internet para hacer esta investigación a través de agencias de viaje online. Viaja en grupo, ya sea con familia o amigos. De esta forma, pueden repartirse el gasto entre varios y la responsabilidad no la llevará una sola persona. En caso de que seas un viajero solitario, toma en cuenta que la planificación y control del presupuesto cobra mayor importancia. Procura no usar tus ahorros para solventar este gasto, es mejor guardarlos para el propósito para el que fueron creados (auto, retiro, entre otros).

Utiliza tu tarjeta de crédito sabiamente, de acuerdo con lo que puedas pagar o solamente considérala para casos de emergencia. Busca actividades gratuitas que puedas realizar en el destino. Arma previamente un itinerario sobre lo que se puede realizar en el lugar y contempla los museos o eventos especiales que no tienen costo. Contrata un seguro de viaje que te brinde protección financiera en caso de presentarse alguna emergencia, como un accidente o enfermedad; por ejemplo, si llegaras a presentar una intoxicación por la

ingesta de algún alimento, el seguro cubre el costo de la consulta médica y las medicinas. Asimismo, te da respaldo en caso de extravío o robo de tu equipaje, así como de cancelación del viaje. Recuerda que siempre es mejor estar preparados al viajar y no dejar al azar algo tan importante como nuestras finanzas personales.

*Director general de Allianz Global Assistance en México.

SÓLO 1 DE CADA 4 MEXICANOS TIENE AFORE

CUIDADO. Debido a la alta informalidad en el mercado laboral, esta estadística coloca a los trabajadores en edad de retiro en una situación de riesgo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destacó que “la baja cobertura de los sistemas de pensiones contributivos en países como el nuestro genera la necesidad de complementarlo con un pilar no contributivo, para estar en posibilidad de cubrir a todos los adultos mayores del riesgo de pobreza en la vejez”. Por ello, planteó interconectar la pensión del SAR con el pilar no contributivo que hay en el país, representado por la Pensión de Adultos Mayores, Programa 65 y más (PAM), a fin de tener una pensión única para todos las personas sin importar su historia laboral, lo que reduciría la pobreza en adultos mayores. “Una integración de pilares en México buscaría que los dos –SAR y PAM– se comunicaran con los siguientes objetivos: lograr la cobertura universal de la población adulta mayor y fortalecer los incentivos a la formalidad”, precisó la comisión. Asimismo, permitiría operar bajo reglas simples y transparentes, además de que no incrementaría el costo fiscal del sistema de pensiones, agregó el órgano regulador en un comunicado. La Consar dijo que México se encuentra en una etapa temprana de envejecimiento poblacional, pero el número de adultos mayores de 60 o 65 años se quintuplicará en medio siglo.


14

WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

EARTHGONOMIC OTORGA CERTIFICACIÓN CREA A EMPRESAS

En entrevista para Mundo Ejecutivo, Sergio Roldán ,director general de Earthgonomic, nos platica sobre la certificación CREA (Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental) y la importancia de que cada vez más empresas se sumen a ser agentes activos en el cuidado ambiental, el manejo de residuos y la atención al capital humano.

RSE

CÓMO REDEFINIR EL LIDERAZGO DESDE LA SUTENTABILIDAD

El Instituto para el Liderazgo en Sustentabilidad de la Universidad de Cambridge (CISL, por sus siglas en inglés) presentó un informe en el cual describe cómo desarrollar el liderazgo para generar valor en los negocios, la sociedad y el medio ambiente

Según el CISL, las empresas enfrentan actualmente un cambio sin precedentes ante los desafíos sociales y ambientales, la innovación técnica y la de los modelos de negocio. Además, argumenta que existe una creciente expectativa pública y un argumento comercial sólido para que las empresas den forma y lideren el cambio que se necesita para alcanzar un futuro mejor. El documento presentado sostiene que el desarrollo del liderazgo debe ayudar a las empresas a replantear su propósito, estrategia y enfoque de creación de valor para lograr el cambio al ritmo y a la escala requeridos. Sin embargo, advierte que sigue habiendo una gran brecha en el compromiso empresarial con el desarrollo del liderazgo, el cual es necesario para abordar estos desafíos globales a gran escala. Brindar el futuro que queremos requerirá que las organizaciones cultiven el liderazgo en todos los niveles y que adopten fortalezas y enfoques diversos y complementarios. El enfoque debe estar en el desarrollo de la capacidad de liderazgo colectivo, con individuos apoyados e inspirados para enfrentar su potencial. Este documento está diseñado para ayudar a informar y dar forma a los enfoques de negocio para el desarrollo del liderazgo en el futuro. Como parte de una serie, se alinea con otros documentos que exploran los enfoques de mejores prácticas en la creación de liderazgo para el éxito comercial a largo plazo y el liderazgo para el cambio a nivel de sistema.

BAMBÚ, ALTERNATIVA ECOLÓGICA PARA CONSTRUIR La planta de bambú representa hoy en día una alternativa ecológica tanto por su resistencia como su bajo costo y calidad para construir viviendas y otras infraestructuras, además de que, por el silicio que contiene, es recomendable en personas desmineralizadas o que sufren de problemas osteoarticulares. Asimismo, la planta está teniendo cada vez más aplicaciones, principalmente para la fabricación de muebles, tuberías, resinas, carbón vegetal, papel, fibras textiles, cestos y otros artículos. Al formar bosques, el bambú contribuye a que los suelos no se erosionen, pues sus raíces evitan que las lluvias deslaven los suelos productivos. Incluso, estas plantas sirven de cortina rompevientos, lo que trae beneficios a cultivos ubicados en zonas airosas la mayor parte del año.

PRESIDENTE EJECUTIVO Walter Coratella C. VICEPRESIDENTE DE RELACIONES INSTITUCIONALES Fernando Ferrer

Por otra parte, la planta es tan resistente cuando está seca que en algunos países de Oriente se ha utilizado para hacer puentes que comunican zonas alejadas. También resulta muy útil en la construcción de viviendas, ya que puede servir para elaborar puertas, pisos, cañerías, tejados y aislamiento, entre otros. Algunos ejemplares de bambú pueden llegar a medir hasta 30 metros a los dos meses de su crecimiento y, de igual manera, pueden encontrarse ejemplares con un diámetro de 20 centímetros. Los bambúes se pueden encontrar de forma silvestre en diversas partes del planeta, como China y el Amazonas, e incluso en México y en algunos otros países latinoamericanos. Cabe destacar que sólo no crece en el continente europeo.

VENTAS 5002 9470 RESPONSABLE DE SUSCRIPCIONES

Irma Ruiz irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx 5002 9429

VICEPRESIDENTE COMERCIAL Benjamín Fontaine DIRECTORA EDITORIAL Carlota Montoya EDITORA Karina Figueroa CORRECCIÓN DE ESTILO Hiromi Furukawa DISEÑO Gustavo Gómez Nayhely Hernández

FOTOGRAFÍA Antonio Soto Francisco Cuevas Humberto Estrada RETOQUE DIGITAL Miguel Fajardo DIRECTOR DE MERCADOTECNIA Daniel Pérez Alamillo GERENCIA DE DISTRIBUCIÓN 5002 9440 • 5002 9400

MUNDO EJECUTIVO EXPRESS es editado y publicado por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Río Nazas No. 34 planta baja, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Teléfono: 5002-9500. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-080110492800-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido de número 15970, con fecha del 24 de octubre de 2011. REGISTRO POSTAL: PP09-02001. Se imprime en los talleres de VIDA Y PLACER IMPRESIONES, Xochiquetzal No.17, Col. Estrella del Sur, Iztapalapa, C.P. 09820, Tel. 7677-2121. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas con los mismos. Los artículos y editoriales firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Editor y registrado responsable: Arlenne Muñoz . Se prohíbe su reproducción total o parcial ©. Certificado de Circulación, Cobertura y Perfil del Lector Folio No. 00245-RHY, emitido por en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB. ISBN en trámite.


WWW.MUNDOEJECUTIVO.COM.MX LUNES 02 DE ABRIL DE 2018

15

AUTOMOTRIZ Desgaste de las llantas: El desgaste de las llantas es un proceso natural, es importante realizar una revisión física para identificarlo. Para ello existen dos pruebas muy sencillas: una son las marcas que aparecen en el cuerpo de la llanta (éstas pueden variar según el fabricante) y la segunda puedes hacerla hasta con una moneda de un peso. Solamente debes colocarla en la hendidura de la llanta hasta que toque fondo: si logras observar la parte plateada del neumático, es momento de cambiar tu llanta. Presión de las llantas: Una presión incorrecta de las llantas afecta drásticamente su vida útil. Una cantidad menor de aire puede reducir hasta una quinta parte del tiempo de uso de cada llanta, además de que consumirá una mayor cantidad de gasolina en los trayectos. Es importante hacer esta revisión cuando las llantas se encuentren frías, ya que el calor puede modificar la presión. Golpes en la pared lateral: Es importante

¿CÓMO REVISAR TUS LLANTAS ANTES DE

SALIR A CARRETERA?

Durante este periodo, las carreteras mexicanas suelen llenarse de automovilistas que se trasladan a los diferentes destinos turísticos que hay dentro del país

Según datos de la Policía Federal, en su anuario estadístico de accidentes en carreteras federales, durante 2016 se presentaron 12,567 accidentes, pero tan sólo en el periodo que comprende Semana Santa se registraron 149 accidentes, siendo este periodo vacacional el que mayor índice de accidentes presenta durante todo el año. Cuando se planea un viaje durante este periodo, la opción más común es hacerlo en automóvil; sin embargo, es indispensable hacer una revisión a tu vehículo para evitar percances que puedan estropear las vacaciones. Un punto que es crucial revisar, sin duda, son las llantas, ya que en 2016 propiciaron poco más de 340 accidentes en carretera, según la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

EUA INVESTIGA A DAIMLER POR MODIFICACIÓN DE MOTORES

El fabricante automovilístico alemán Daimler es investigado por la justicia estadounidense debido a la presunta manipulación de motores para simular menores emisiones de gases contaminantes. Daimler utilizó un software similar al de Volkswagen, el cual se vio envuelto en el dieselgate por manipular las emisiones de sus vehículos diésel durante las pruebas de homologación en Estados Unidos. Por ello, sus acciones cayeron 2.1 % hasta los 70.98 euros en la Bolsa de Frankfurt.

La compañía alemana empleó dos dispositivos: el Bit 15 y el Slipguard, capaces de detectar cuando el vehículo está siendo sometido a las pruebas en función de las aceleraciones y la velocidad, por lo cual desactiva la limpieza de emisiones después de rodar 25 km. El objetivo en realidad era alargar la duración del tanque de AdBlue, una disolución utilizada para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno causadas por los escapes de los motores gasóleo.

revisar las llantas de posibles golpes, cortes, grietas, relieves significativos o marcas en las paredes laterales. La presencia de cualquiera de estas anomalías pueden indicar la separación del cuerpo del neumático y, al realizar un viaje, podrían representar un grave riesgo de ponchadura o incluso reventarse cuando el auto esté en movimiento.

Llanta de refacción: En muchas ocasiones olvidamos revisar por completo la llanta de refacción. Aunque en el mejor de los casos no se ocupe, es importante contar con este repuesto si llegáramos a tener una ponchadura. “Una revisión completa del vehículo es importante antes de salir de vacaciones con la familia; verificar el estado de las llantas es uno de los aspectos más importantes que debemos considerar (...) esto puede evitar accidentes durante los traslados”, comentó Juan David Gutiérrez, fundador de Neumarket.com.mx, empresa dedicada a la venta de llantas por internet.

QUERÉTARO INAUGURA PRIMERA UNIVERSIDAD AUTOMOTRIZ Con una inversión de 22 millones de pesos, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se convirtió en la primera Universidad Automotriz de México, con la inauguración en sus instalaciones de un centro de Innovación y Desarrollo de la empresa alemana Brose. Los elementos con los que contará el Centro Automotriz son: torno convencional, fresadora convencional, segueta mecánica, taladro de columna, cortadora de disco húmedo, sierra circular, mesas de trabajo, así como simuladores de sistemas de freno y simuladores de motores. El centro tendrá dos plantas y un sótano; la planta alta será un área para investigadores y servirá como incubadora de empresas. El crecimiento en la admisión en la UPQ ha aumentado en 14 %, con lo que se pasó de 2,800 alumnos en 2015 a más de 3,300 estudiantes actualmente.


Mundo Ejecutivo Express 1632  
Mundo Ejecutivo Express 1632  
Advertisement