Page 1

02013

7

52435 52305

9


EDITORIAL

SEPTIEMBRE/12

VICEPRESIDENTA y DIRECtora editorial Ana Luisa Ochoa analuisa.ochoa@mundoejecutivo.com.mx

La herencia mexicana Nuestra larga historia hace que el pueblo mexicano esté lleno de herencias, en 2012, como cada seis años, tuvimos que resolver el problema de determinar quién llega al gobierno, partidos con posiciones encontradas se deshacen en una guerra de dimes y diretes, que provoca división en nuestro sociedad. Este año no fue la excepción, la política mexicana ya parece una escena que se monta cada seis años y ya empieza a molestar. Sin embargo, hay que reconocer que el país resolvió la encrucijada de un cambio de gobierno de la forma más democrática posible: sin violencia. El cambio de gobierno, debe garantizar la certidumbre que necesitan las empresas, para trabajar y generar riqueza. Hay que reconocer a los gobiernos panistas la aplicación de una política económica correcta, y ésta fue una herencia del último presidente priista Ernesto Zedillo, quien hizo las reformas necesarias para el control de la variables macroeconómicas, después de la crisis de 1994. En este sentido, solo podemos decirle al gobierno entrante que siga por el buen camino macroeconómico, y que ha llegado el momento de hacer las reformas necesarias para que el país crezca más y de

EQUIPO editorial Arlenne Muñoz, Gerardo Esquivel, Jaime Millán, Alejandro Guillén RANKING Raúl Olmedo Gutiérrez ASISTENTE EDITORIAL Ma. Eugenia Mata DIRECTOR de ARTE-DISEÑO/Vitacolor Jorge Juárez Valdés jorge.juarez@mundoejecutivo.com.mx ARTE/VITACOLOR Diana González, Leidy Lima, Ixchel Ocampo Editor de Foto Enrique Barajas FOTOGRAFÍA Mauricio González / Francisco Cuevas Gerente de Compras y Producción Lourdes Elena Sánchez Fragoso elena.sanchez@mundoejecutivo.com.mx ASISTENTE DE PRODUCCIÓN Y TRÁFICO Concepción Ayala Producción y Control de Calidad Aarón Rangel ARTE DIGITAL Miguel Fajardo DIRECTOR COMERCIAL CORPORATIVO Benjamin R. Fontaine M. blafontine@mundoejecutivo.com.mx Representante en EU Publicitas Promotion Network Charney Palacios & Co 9200 South Dadeland Blvd. Suite 307 33156 Miami, Florida, Estados Unidos 001 (305) 670-9450 María José Torres ppn-miami@publicitas.com mjtorres@publicitas.com DIRECTOR DE SUSCRIPCIONES Hugo Ramírez hugo.ramirez@mundoejecutivo.com.mx Suscripciones: 5002 9440 Conmutador: 5002 9400

2

forma sostenida. El Presidente Calderón dejará un legado importante “sacando” la reforma laboral antes de que termine su mandato. Sin embargo, quedan temas pendientes, el primero es la inseguridad, el segundo el desempleo, y el tercero la pobreza. Un gobierno que destapó la caja de Pandora en materia de inseguridad, hizo que cada día el problema se agravará más. La sociedad mexicana no puede permitirse seguir bajo ese esquema, es urgente que se resuelva el problema de la inseguridad. Las empresas mexicanas han revolucionado la forma de hacer negocios en México y en el mundo, muchas de ellas son sinónimo de confianza, vanguardia y orgullo para nuestro país. Por ello, el gobierno y los políticos mexicanos no deben quedarse atrás y tienen que mostrar que están a la altura de una sociedad mexicana moderna. Las grandes transformaciones las realizan grandes gobiernos, aunque las mismas, siendo de corto plazo, serán otros gobiernos los que disfruten del éxito obtenido, pero el pueblo mexicano no olvida, y en este sentido, tiene presente las herencias dejadas por antiguos gobiernos, tanto buenas como malas.

SÍGUENOS EN

Mundo Media Group

mundoejecutivo.mx

@MundoEjecutivo

SUSCRIPCIONES Hugo Ramírez Tel. 5002 9440 hugo.ramirez@mundoejecutivo.com.mx

MIL EMPRESAS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO MUNDO EJECUTIVO ® Año 2012 Septiembre 2012-2013. Grupo Mundo Ejecutivo ® ; Editada y publicada por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Oficinas Generales: Río Nazas núm. 34 Col. Cuauhtémoc, Col. 06500 México, D.F. Teléfono: 5002-9500. www.mundoejecutivo.mx Editor Responsable: Ana Luisa Ochoa Millán. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo número 04-2002-060617140200-102. Certificado de Licitud de Título número 6547, Certificado de Licitud de Contenido número 6938 ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Permiso SEPOMEX: PP09 – 0225. Se imprime en Compañía Impresora El Universal S.A. de C.V., Allende no. 174, Col. Guerrero, Tel. 51170190. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo ®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Esta es una publicación sólo para adultos.

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS


EDITORIAL

24 50 55 56 98 108

18

Directorio de directores y CEOs Introducción Metodología Ranking 1000 Empresas más Importantes de México Ranking 200 Empresas más Empleadoras de México Ranking 100 Empresas más Rentables de México

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS


EDITORIAL

122 Manufactura Resistencia al entorno global La reactivación de exportaciones a Estados Unidos se proyecta que impulsará a las manufacturas.

y 136 Cemento Construcción

Pilar de empleos e inversión Continúa fuerte este sector, de hecho, este año por segunda ocasión se prevé que crecerá más que la economía en su conjunto.

150 Automotriz 2013, periodo decisivo Gracias a la demanda de las exportaciones, en 2011 esta industria rompió récord de producción y exportación, no así en ventas para el mercado interno, segmento para el cual el siguiente año es determinante.

20

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS

168 Energía Gas natural,

el bastión por 35 años Se estima que México podría ser uno de los cinco productores más fuertes de gas natural del mundo, por ello Pemex priorizará la nueva inversión en este rubro.

186 Farmacéutico Apuesta por la diversificación Dos avances clave para la industria son el primer censo y el plan de desarrollo que marcarán la pauta para lograr mejores resultados como gremio, durante el próximo sexenio.

204 Minero 2011: año récord en oro y plata La industria nacional concluyó 2011 con varias marcas de producción, resultado de las grandes inversiones, así como por la demanda internacional de metales y, sobre todo, el alza en el precio de la plata.


EDITORIAL

218 Comercio A ritmo moderado Analistas confían en que el mercado interno mantendrá resultados positivos por el crecimiento del empleo, la baja inflación y disponibilidad de crédito, aunque aún no se recupera del todo.

238 Financiero 2012, año de bonanza crediticia en la banca

Los pronósticos apuntan a que en 2012 el crédito total de la banca al sector privado registrará una tasa de crecimiento nominal promedio anual de 14.8%, 10.5% en términos reales, mayor a 2011.

260 Telecomunicaciones Hacia la conectividad permanente

Se ajustan las telecomunicaciones al mercado; por un lado se redujo la telefonía fija en los últimos cinco años y por el otro se registró un crecimiento exponencial de los servicios de banda ancha. 22

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS

278 Mensajería y logística

El valor de las rutas El sector se mantiene firme y visionario, por ello se han enfocado en el uso inteligente de rutas con programas piloto para compartir canales de distribución y aprovechar la capacidad de sus flotas.

292 Turismo Levanta el vuelo

Después de que los últimos tres años fueron muy complicados, parece que el sector empieza a repuntar; en 2011 México registró una cifra histórica de cerca de 190 millones de visitantes. No obstante, la inseguridad que reina en nuestro país aún frena el desarrollo total.

Tecnologías de la 306 306 Información Impulso a la información

Esta industria en nuestro país parece imparable, tan solo hay que recordar que México se ubica en el cuarto lugar del mundo en exportación de servicios de TI, con un valor superior a 4,500 mdd.


INTRODUCCIÓN

La esperanza con las 1000, en 2013 La estabilidad registrada en 2011 por las cifras macroeconómicas, una vez superados los efectos negativos de la crisis sufrida entre 2009 y 2010, ayudó al comportamiento de la operación sana de las empresas que trabajan en México. Hoy presentamos a ustedes un ranking que habrá de servir de consulta, donde se apreciará que aun cuando las 1000 empresas más importantes que operan en la República Mexicana apenas representan 0.15% del total, sus ingresos significan 65.2% del Producto Interno Bruto nacional, concentran 62.1% de los activos físicos y 59% de la acumulación de capital en el país. Además, Las 1000 Empresas de este listado son fundamentales para la economía nacional, porque generan tres millones de empleos y son responsables de 40% de las remuneraciones totales. Las cifras son avasallantes y no se aprecia por dónde pueda venir una nueva tendencia, en el corto o mediano plazos, pues el resto de las compañías tiene muchos pendientes por atender. Más aún, las 1000 firmas aquí presentadas pagan dos y media veces más que las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país: los empleados recibieron

50

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS

alrededor de 206 mil pesos anuales, contra 75 mil pesos anuales, en promedio, de las Pymes. Buena parte de la mejora de la economía se basa en los resultados de los 12 sectores que hemos analizado, donde se muestran cifras esperanzadoras que alientan a invertir en 2013, sobre todo el comportamiento del caso manufacturero que, apuntalado por el crecimiento del mercado interno, muestra señales de un repunte. En el mismo sentido se mueve el sector automotriz, que ha incrementado su planta productiva en México, luego de que diversas armadoras tomaran a nuestra nación como base para producir y exportar diversos modelos, dado el creciente reconocimiento de la calidad productiva local. Si bien esta vez aún no hablamos de crecimiento sostenido, como se requiere, la recuperación parece ir a paso firme y habrá de consolidarse en la medida en que en la nueva administración se logren consensos que den lugar a las llamadas reformas estructurales, y es en este sentido que 2013 depara retos para todos, pues no hay más tiempo para sólo dedicarnos a tapar hoyos en la economía de México.


EDITORIAL

218 Comercio A ritmo moderado Analistas confían en que el mercado interno mantendrá resultados positivos por el crecimiento del empleo, la baja inflación y disponibilidad de crédito, aunque aún no se recupera del todo.

238 Financiero 2012, año de bonanza crediticia en la banca

Los pronósticos apuntan a que en 2012 el crédito total de la banca al sector privado registrará una tasa de crecimiento nominal promedio anual de 14.8%, 10.5% en términos reales, mayor a 2011.

260 Telecomunicaciones Hacia la conectividad permanente

Se ajustan las telecomunicaciones al mercado; por un lado se redujo la telefonía fija en los últimos cinco años y por el otro se registró un crecimiento exponencial de los servicios de banda ancha. 22

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS

278 Mensajería y logística

El valor de las rutas El sector se mantiene firme y visionario, por ello se han enfocado en el uso inteligente de rutas con programas piloto para compartir canales de distribución y aprovechar la capacidad de sus flotas.

292 Turismo Levanta el vuelo

Después de que los últimos tres años fueron muy complicados, parece que el sector empieza a repuntar; en 2011 México registró una cifra histórica de cerca de 190 millones de visitantes. No obstante, la inseguridad que reina en nuestro país aún frena el desarrollo total.

Tecnologías de la 306 306 Información Impulso a la información

Esta industria en nuestro país parece imparable, tan solo hay que recordar que México se ubica en el cuarto lugar del mundo en exportación de servicios de TI, con un valor superior a 4,500 mdd.


INTRODUCCIÓN

La esperanza con las 1000, en 2013 La estabilidad registrada en 2011 por las cifras macroeconómicas, una vez superados los efectos negativos de la crisis sufrida entre 2009 y 2010, ayudó al comportamiento de la operación sana de las empresas que trabajan en México. Hoy presentamos a ustedes un ranking que habrá de servir de consulta, donde se apreciará que aun cuando las 1000 empresas más importantes que operan en la República Mexicana apenas representan 0.15% del total, sus ingresos significan 65.2% del Producto Interno Bruto nacional, concentran 62.1% de los activos físicos y 59% de la acumulación de capital en el país. Además, Las 1000 Empresas de este listado son fundamentales para la economía nacional, porque generan tres millones de empleos y son responsables de 40% de las remuneraciones totales. Las cifras son avasallantes y no se aprecia por dónde pueda venir una nueva tendencia, en el corto o mediano plazos, pues el resto de las compañías tiene muchos pendientes por atender. Más aún, las 1000 firmas aquí presentadas pagan dos y media veces más que las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro país: los empleados recibieron

50

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS

alrededor de 206 mil pesos anuales, contra 75 mil pesos anuales, en promedio, de las Pymes. Buena parte de la mejora de la economía se basa en los resultados de los 12 sectores que hemos analizado, donde se muestran cifras esperanzadoras que alientan a invertir en 2013, sobre todo el comportamiento del caso manufacturero que, apuntalado por el crecimiento del mercado interno, muestra señales de un repunte. En el mismo sentido se mueve el sector automotriz, que ha incrementado su planta productiva en México, luego de que diversas armadoras tomaran a nuestra nación como base para producir y exportar diversos modelos, dado el creciente reconocimiento de la calidad productiva local. Si bien esta vez aún no hablamos de crecimiento sostenido, como se requiere, la recuperación parece ir a paso firme y habrá de consolidarse en la medida en que en la nueva administración se logren consensos que den lugar a las llamadas reformas estructurales, y es en este sentido que 2013 depara retos para todos, pues no hay más tiempo para sólo dedicarnos a tapar hoyos en la economía de México.


RANKING

Las 1,000 empresas más importantes de México 56

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS


RANKING EMPLEADORAS

Las 200 empresas mas empleadoras de México 98

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS


RANKING RENTABLES

Las 100 empresas más rentables de México 108

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS


CONSTRUCCIÓN y CEMENTO

Pilar de empleos e inversión 136

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS


Automotriz

2013, periodo decisivo 150

MUNDO EJECUTIVO › 1000 EMPRESAS

Las 1000 empresas más importantes de México; Los 12 sectores para hacer negocios en 2013  

Las 1000 empresas más importantes de México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you