Page 1

A los PEQUES

VÍSTELOS A LA MODA

ICONO DEL DISEÑO

Adiós

Lagerfeld

TODO VALE

10

MÁXIMA PRIMAVERAL

ESTILOS

para mamá

Grettell

VALDEZ “Mis personajes no son yo”


Only SantaFe @vero

A

rriba un sol benéfico que dota de sonrisas a la estación. El diseño se muestra a través de diferentes estilos mientras que los pequeños reinventan sus outfits a partir de texturas prácticas y colores vibrantes. Despedimos a un grande de la moda, Karl Lagerfeld. Los códigos estéticos de la temporada se cargan de gran dosis de feminidad, los tonos se vuelven más atractivos y el make up adopta un carácter lúdico. La perspectiva de ser madre surge con la esperanza de compartir significados a una vida y una fecha emblemática nos da la oportunidad de que los afectos tomen relevancia con objetos que se dimensionan más allá de su valor. Así, el hecho de obsequiar, se convierte en la razón de celebrar el diez de mayo. El lujo, los detalles y las experiencias son la razón para que mamá sonría. Esto es Only, el poder del estilo.

carrillo

_

Carta Editorial Verónica Carrillo Directora Only

Only Santa Fe

@onlysantafe

1


Presidente Luis Amodio Herrera Vicepresidente Grupo Mundo Ejecutivo Raúl Beyruti Directora General Grupo Mundo Ejecutivo Jessyca Cervantes Directora Editorial Grupo Mundo Ejecutivo Arlenne Muñoz Vilchis arlenne.munoz@mundoejecutivo.com.mx Directora Only Verónica Carrillo veronica.carrillo@mundoejecutivo.com.mx Tel. 5002 9520 Editor en Jefe Roberto Yáñez robertoyanez.editor@gmail.com Tel. 55 3125 8614 Colaboradores Luis Berger, Martha Jauffred, Zaira Marino, Marlene Diveinz, Mirta Bermúdez, Gabriella Morales Casas y Laura Velasco

#sumario

Asistente editorial Ma. Eugenia Mata eugenia.mata@mundoejecutivo.com.mx Directora Comercial Cristina Carrillo cristina.carrillo@mundoejecutivo.com.mx Cel. 55 4360 6412

Abril - Mayo 2019

O1 EDITORIAL

58 ALMA DE MAMÁ

04 NEWS

32 GRETTELL VALDEZ El arte de ser camaleónica le lleva a nuevos desafíos actorales.

06 WOMAN STYLE

36 MEN STYLE

61 DE LUJO

08 DE ENSUEÑO Colores luminosos definen la moda estacional.

37 MASCULINOS

12 PORTÁTILES

38 SIN EXCESOS Un diseño práctico está en la colección masculina de Roberto Verino.

14 ACENTO PERSONAL

40 ZONA NEUTRAL

16 DIVINO KARL Un homenaje para el hombre de la moda, Lagerfeld.

41 TRANSPARENTE 42 JUEGO CROMÁTICO

60 SALUDABLE

Fotografía Antonio Soto y Humberto Estrada

63 SILUETA RETRO

Foto portada Uriel Santana

64 NUEVO ROSTRO 65 GRAN CELEBRACIÓN 66 PARA SIBARITAS 67 PREMIER DE LUJO

44 DIVERSIÓN FAMILIAR

22 GRAN MANZANA

46 PRIMER NIVEL

24 DISEÑO ARTESANAL

48 PODER ORIENTAL

26 EFECTO ANTIEDAD

50 LUJO FUNCIONAL

72 FEMINISMO PURO

28 ETÉREOS

54 EL ARTE DE RENUNCIAR Carlos Mérida recreó formas geométricas y colores vivos.

73 MY WORD

68 COSMOPOLITA Los Ángeles es un magnífico destino desde todas sus aristas.

74 TRADICIÓN Y CONFORT

ONLY CENTRO SANTA FE Año 7 Número 39 Es una publicación bimestral de Grupo Internacional Editorial S.A. de C.V. Editado, publicado y distribuido por: Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V., Oficinas Generales: Río Nazas #34 Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06500 México, D.F. Teléfono: 5002-9400. www.mundoejecutivo.mx Editor Responsable Rosa Arlenne Muñoz Vilchis. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2013-103010153700-102, ISSN en trámite, Certificado de Licitud de Título y Contenido 16084. Se imprime en Edamsa Impresiones S. A. de C.V., av. Hidalgo No. 111, col. San Nicolás Tolentino 09850, CDMX. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del Editor de la publicación o de Grupo Mundo Ejecutivo®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de Grupo Mundo Ejecutivo®. Grupo Internacional Editorial, S.A. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza con las ofertas relacionadas por los mismos. Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00505-RHY emitido por

2

Arte digital Luis Casillas

62 MÁS FUERTE

20 CÓDIGO SOLAR

30 EN SINTONÍA

Diseño Diana Alicia González Armenta

y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.

Gerente de Compras y Producción Zitlaltzin Villagrán zitlaltzin.villagran@mundoejecutivo.com.mx Producción y Control de Calidad Aarón Rangel Suscripciones Irma Ruiz Irma.ruiz@mundoejecutivo.com.mx Suscripciones: 50029429 Conmutador: 5002 9400 Representante en EU Publicitas Promotion Network Charney Palacios & Co 9200 South Dadeland Blvd. Suite 307 33156 Miami, Florida, Estados Unidos 001 (305) 6709450 María José Torres ppn-miami@publicitas.com mundoejecutivo.mx Gerente de Mercadotecnia CSF Consejo Editorial Javier Torres Fidalgo Distribuidor Brand Evolution bertboltjes_brandevolution@yahoo.com Tel. 5250 9900


Only SantaFe DULCE TENTACIÓN Para la colección primavera 2019 de Kate Spade New York, la directora creativa Nicola Glass eligió a las actrices Julia Garner, Sadie Sink y Kiki Layne. La campaña fue tomada por el fotógrafo Tim Walker, un maestro de imágenes narrativas y retratos surrealistas.

ESTILO DEPORTIVO Gigi Hadid hace mancuerna nuevamente con Reebok para crear una colección que suma la herencia de diseño de la firma y la trayectoria de Gigi en el mundo de la moda y el deporte. En la línea destaca el diseño y un gran colorido, ambos elementos que gustan a las jóvenes.

#OnlyNews POR Luis Berger FOTO Cortesía de las marcas

MAMITA QUERIDA Se acerca una fecha muy especial, el Día de la Madre. Por ello, Tous toma de inspiración ese emblemático día para valorar nuestros orígenes y lo plasma en una colección de joyas y bolsos que sorprenderá a mamá.

ACENTO FLORAL Una explosión de flores y colores llega para esta primavera. Se trata de la fórmula mágica de Amo Flowerful, el nuevo capítulo olfativo de Amo Ferragamo. Esta fragancia es más fresca y exuberante, pura y optimista.

4


Woman

Style

FOTO cortesía Now Forever Elie Saab

La alegría de la estación surge a partir del color que se pone de manifiesto en primavera-verano y las texturas recrean atuendos femeninos con acentos personales.


EL PALACIO DE HIERRO


Only SantaFe

De ensueño POR Luis Berger FOTO cortesía Chanel

Bajo un entorno idílico, colores luminosos definen un ambiente alegre y dan paso a la colección primavera- verano de Chanel.

K

arl Lagerfeld creó la colección primavera-verano 19 para Chanel con una elegancia sofisticada y una variedad de telas que van desde el tweed hasta la gasa a través de crepé, encaje, sarga de algodón, denim, cuero y popelina. En ella, el traje adquiere nuevos volúmenes: las chaquetas tienen hombros anchos y mangas acampanadas, faldas cortadas por el costado y se abren sobre minifaldas, o pantalones extra grandes con cremallera. Las chaquetas se juntan con pantalones cortos o leggings de ciclismo sin tirantes. Los pantalones vaqueros van con cardigan y cinturón o trajes de baño con un hombro asimétrico.

8


Only SantaFe Tanto para el dĂ­a como para la noche, los vestidos de chaleco aparecen en tweed blanco envuelto en rayas o bordados y lentejuelas. Total libertad y sofisticaciĂłn son los cĂłdigos del estilo predominante creado por Karl Lagerfeld.


Only SantaFe

Chanel establece el cรณdigo de la elegancia para la estaciรณn. Se suma al look las gorras de doble visera y sombreros de ala ancha en paja con flecos, junto con capas, colgantes y collares de cuentas, mientras que las pulseras de brazalete XXL se multiplican. Se adicionan mules y bolsos de tweed y de playa.

10


Only SantaFe

Acentos multicolores se esparcen sobre tweed con bordados de arena.

Arena, cielo azul y mar recrean la playa soĂąada. El amarillo sol, beige, rosa, azul, menta helada y blanco nacarado, se conjugan con azul marino y negro.

11


Only SantaFe

Portátiles POR Roberto Yáñez

@robertoyanezeditor FOTO Cortesía de las marcas

Ningún objeto tiene el poder de despertar la pasión de poseerlo como sucede con un bolso.

L

a mujer debe de sumar a su guardarropa bolsos icónicos formados por distintos estilos y diseños que sean aptos para cada ocasión, además de ser acordes con su personalidad. Hoy en día el bolso tiene la capacidad de transformar la intención del look al darle mayor proyección: un poder que solamente se equipara a algunos modelos de calzado. Y es que las bolsas no sólo son contenedores de objetos que te acompañan para cumplir con tus actividades, también es una extensión de tu estilo.

12


Only SantaFe

PERSONAL SHOPPER: • Protégelas con tela, sin apilarlas y en un lugar sin humedad. •A  dquiere piezas que puedas usar de acuerdo a tu estilo.  uma diseños icónicos •S a tu guardarropa.

En primavera-verano 19, la diversidad en formas enriquece la selección de diseños clave. Un rol protagónico redefine al bolso en el outfit para convertirse en un ente de moda por sí mismo. Es un indicador de estatus que habla de cuál es el papel de su portadora y de cuán lejos ha llegado ella en la vida y se ha vuelto uno de los productos claves de las firmas de lujo tales como Chanel, Fendi, Dolce & Gabbana, LongChamp, o alguna marca premium como Coach.

13


Los estampados florales y atuendos con influencias étnicas van perfectos con la estación.

Acento

personal POR Martha Jauffred FOTO cortesía Tania Ladeiro

La temporada es ideal para armar looks que manifiesten tu estilo en todo momento. 14


Only SantaFe

El denim es un básico que va con todo. Apuesta por él.

Los tonos claros son parte esencial de la paleta cromática. Adóptalos estos meses.

El blanco es incondicional en todo momento. Busca texturas ligeras en los vestidos durante esta época. Descubre más de los atuendos de Tania Ladeiro

@tanialadeirog

15


Only SantaFe

Divino Karl Ahí, donde termina el hombre y empieza el genio, se encuentra Lagerfeld. ¿En qué momento se traza la distancia entre ambas figuras?

16


“Mi mayor lujo es no tener que justificarme ante nadie”. Lagerfeld

P

POR Marlene Diveinz FOTO cortesía Chanel

odría ser una vida marcada por la guerra, la destrucción y la supervivencia. Quizá la pasión para crear el mundo de la moda, a pesar de la crítica. O la determinación de perder 40 kilos en un año para vestir un traje andrógino de Hedi Slimane cuando tenía 70. “Mi mayor lujo es no tener que justificarme ante nadie”, una de las frases más célebres de Lagerfeld, no fue suficiente para la muerte repentina y su vida se revela a través de fragmentos únicos en la memoria. HUMANO, 1933 Hamburgo es la segunda ciudad más importante de Alemania y sede del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. El 10 de septiembre, en la casa de un pragmático comerciante de origen sueco y de una madre prusiana, sensible y severa, resuena el llanto del recién nacido que opaca el eco lejano de las multitudes que profieren el “¡Heil, Hitler!”. CULTO, 1940 En la escuela, Karl dibuja y es un lector ávido. No atiende otras materias. Aprende francés mientras juega a quitarse la edad. Cinco años menos. Ni uno menos ni uno más. En la infancia no es asunto de vanidad como en la edad adulta, al contrario, parecer o ser mayor es un privilegio. El juego se torna costumbre hasta el día de las esquelas. FUERTE, 1943 Los bombardeos de la “Operación Gomorra”, durante la segunda guerra mundial, hicieron de Hamburgo un cascarón. Cifras citan 40.000 víctimas civiles y un millón de desplazados. Karl había sobrevivido a la destrucción. Años atrás, a las bofetadas que su madre le propinaba cuando no respondía con inteligencia mordaz. Había aprendido, también, el arte de olvidar y reinventarse. De la guerra no hablará más. De su madre sí, en numerosas ocasiones: “Cuando era un niño, mi madre siempre me dijo que podría

despertarme en mitad de la noche gravemente enfermo, así que siempre tenía que estar impecable. Ahora me río pero creo que todo el mundo debería irse a la cama como si tuvieran a su cita en la puerta”. TALENTOSO, 1952 A los 19 años las calles de París representaban la belleza y la libertad. Acompañado de su madre, una práctica común en las mujeres no así en los varones en esa época, Karl era verdaderamente feliz. Ella sabía que los trazos de dibujo y el interés por la literatura y el cine expresionista de su hijo merecían otros aires, lejos del Hamburgo tradicionalista. Reconoció el talento y apostaba a las posibilidades del unigénito. TENAZ, 1954 La guerra no perdona vidas, ciudades, memorias. Mientras París es otra vez como en otras tantas guerras, hálito para los sobrevivientes, Karl, que no era tan Lagerfeld, presentó el dibujo de un abrigo con escote en la espalda al reconocido concurso del Secretariado Internacional de la Lana. Ganó, junto a otro ícono de la moda, Yves SaintLaurent, amigo y colega hasta que la rivalidad por un amor los separó. CREATIVO, 1955 Karl era, Karl. Así lo llamaban en la mítica casa de alta costura del diseñador Pierre Balmain, su punto de partida después de ganar el premio. Karl no era esa larga lista de atributos de leyenda en vida: efigie erguida, sempiterno traje negro, coleta plateada con moño mozartiano, lentes oscuros o manos envueltas en guantes y anillos. Era humano, un poco snob y nada excéntrico. Lo definían, acaso, sus pasiones: “Las tres cosas que más me gustan son la moda, la fotografía y la literatura. Estas tres cosas las hago y todo viene de mi 17


Only SantaFe mente. Me encantaría saber cantar pero no sé, me gustaría saber actuar pero no lo necesito, mi vida es ya una pantomima”. INTUITIVO, 1965 El ingreso a Fendi, casa experta en el arte de la piel, despertó en Karl el sentido del olfato. Si ya había dominado otros como la observación, el oído o el gusto de las palabras, reconocer un olor a posteridad le otorgó una concepción de su propia muerte. Eran los tiempos en que el rock and roll llegaba a los cafés parisinos situados a orillas del Sena, cuando las desnudas rodillas de las muchachas exigían el voto femenino y los varones optaban por el pelo largo y las patillas marcadas. Aún estaba lejos el mayo francés del 68. PROTAGÓNICO, 1971 El comienzo de la década será definitivo para Karl: el reconocimiento, propio y público. Ya domina el mundo de la moda, desde el diseño visionario hasta un ajuste milimétrico en el vestido de la modelo antes de la pasarela. Los materiales y los colores, las luces y las temporadas. Es más libre, luce melena ondulada y mira directo a la cámara, vestido de camisas estampadas y pantalones acampanados. Una pose, en la revelación de la foto, que se interpreta como a la defensiva. DIVINO, 1979 Le gustaba fotografiar, no posar. Cuando era retratado, desde el principio de su carrera, cuidaba la forma y el fondo: una sonrisa mediática con las modelos, un abrazo respetuoso pero fraterno. En esos años de sexualidad abierta y desenfrenada, que ahora parecen casi míticos, algunas instantáneas de los paparazzis del diseñador junto a su gran amor: Jacques de Bascher. Décadas después, declararía: “cuando era niño pregunté a mi madre qué era la homosexualidad, y ella me dijo: es como el color del pelo. No es nada. Algunas personas son rubias y algunas tienen el pelo oscuro. No es importante. Fue una actitud muy sana”. VERSÁTIL, 1983 Chanel, después de Coco, era un traje sastre que usaban algunas damas de la alta política. El alemán apostó su talento, ya con Fendi en el bolsillo, además de otras marcas, para imprimir su sello a la firma de moda. GENIO, 1983 “Cuando entré a la Maison, me lo tomé como un reto. Los dueños me dieron carta blanca para crear, para hacer algo que funcionase, pero sin presión. 18


Only SantaFe Si no lo conseguía, venderían la marca: pero sí insistieron en que con mi llegada vendría el éxito, como así fue”. SENSIBLE, 1989 Lagerfeld, ya icónico con su cuello rígido y cabellera blanca sobre traje negro, juega con el tiempo entre una pasarela y otra. Su gran amor, Jacques de Bascher, agonizaba en un hospital. Se conocieron a principios de los 70s. Ahora Karl se quitaba los anillos y los guantes, los lentes y la pose de artista. ICONO, 1993 Diez años al frente de Chanel merece una foto. Sonríe, acompañado de las modelos de Chanel: Inès de La Fressange, Cindy Crawford, Carla Bruni, Naomi Campbell y Claudia Schiffer, entre otras. DESAFIANTE, 2003 El nuevo siglo le recuerda que ya es un ícono, además de un hombre que ha sobrevivido a la historia del siglo pasado. El desafío: probarse el traje andrógino del diseñador de cabecera en Dior. Una rigurosa dieta para quitarse 40 kilos en 13 meses. El resultado, un libro sobre su experiencia y una foto para él. MORTAL, 2019 Todo estaba listo esa mañana del lunes 19 de febrero. Había repasado con sus asistentes cada detalle de los desfiles que tendría en una semana, el de Fendi; en marzo, el de Chanel. Súbitamente, el dueño de una biblioteca con más de 200 mil volúmenes, autor de libros de arte y dueño de la exclusiva librería de moda 7L, considerada un paraíso en el mundo, ingresaba al hospital por el área de urgencias. 85 años, de nombre Karl Otto Lagerfeld. Ahora no se quitaría los cinco años de su infancia. La mentira, tantas veces repetida, causaría polémica en las noticias. Fake news, dirían, antes de constatar la realidad. El Káiser, más parisino que el Moulin Rouge, que un recorrido en las sinuosidades del Sena, que el lector de un libro de poesía en un café, había muerto. Así, de repente y sin aviso, como las bombas que cayeron sobre Hamburgo y de las cuáles no habló nunca, murió. Imaginar que el alemán más parisino debería estar en una sala del Louvre, junto a la Mona Lisa, es un asunto serio de la estética contemporánea. “Sé cómo de molesto, imposible y complicado de complacer soy. Nunca me recomendaría a mí mismo como invitado para nadie”, dijo alguna vez. Pero hoy, el mundo de la moda se rinde ante su ausencia. 19


Only SantaFe Chanel

Kate Spade

Chopard

Sportmax Kate Spade

Rebecca Minkoff

La tendencia de ropa con diseño deportivo da muestra de estar a la alza. Basta con mirar la pasarela de Sportmax en Milán para la temporada primaveraverano 2019 en la que se conjugó con looks con influencia sartorial.

La conjunción de textura y diseño imprimen un giro casual al bolso.

Es inevitable el poder hipnótico que ejercen unos lentes con un diseño glam.

El girl power está presente en los accesorios. Porta uno con diseño geométrico pero con colores audaces.

Detalles femeninos exaltan tu personalidad. Llévalos en tus aretes o pulsera.

Flores blancas y cachemir en tu perfume. Puré Musc For Her, lo nuevo de Narciso Rodriguez.

Código solar POR Martha Jauffred FOTO cortesía de las marcas

Un signo de libertad se respira en el ambiente. Por ello, conjuga en tu outffit la suma de prendas y accesorios en tendencia. 20

Narciso Rodriguez


Only SantaFe

ROMANCE La colección invernal 2019 de Jonathan Simkhai encapsuló a la mujer moderna con texturas femeninas fluidas. Esta visión cobró vida a través de la versión de TRESemmé de una coleta baja con textura al trenzar una pequeña sección de cabello en la nuca para enmarcar libremente el rostro. La colección tenía un aire de romance y majestuosidad del drama barroco. La paleta era neutra y azul marino en su mayoría.

Avances NYFW fall-winter19

Gran Manzana POR Zaira Marino FOTO cortesía de las marcas

Una ecuación estética se deriva del frío en una estación que se vestirá de texturas. MEXICAN POWER Para su nueva colección otoño-invierno 2019, Ricardo Seco se inspiró en el barrio de Tepito, conocido popularmente como el ‘barrio bravo’ y lo plasmó en su colección “Resist” con una t-shirt blanca y chamarras urbanas, Seco deja claro que la moda tiene poder para expresarse en el entorno político y social.

ENSUEÑO Dreaming es el tema del runway show de Michael Kors’ Fall 2019, celebridades como Priyanka Chopra; Catherine Zeta Jones; Anna Wintour; Kate Hudson y Olivia Wilde, disfrutaron del ambiente inspirado en los años 70 que transformaron al Cipriani Wall Street en una verdadera discoteca. Todo recordaba al Studio 54: volantes, plumas, flecos y siluetas estructuradas, un poco de glitter y patchwork.

22


Only SantaFe

Diseño artesanal

Suma prendas confeccionadas por artesanos mexicanos y viste a la moda.

¿

POR Luis Berger FOTO cortesía Someone Somewhere

Deseas un estilo diferente pensado en ti? Debes conocer la propuesta de Someone Somewhere, una empresa social de moda que en su propuesta de diseño incluye la colaboración de artesanas de Chiapas, Oaxaca y Puebla en un concepto que atrapa desde que conoces las prendas que ofrecen, entre las que destacan playeras, gorras, equipaje, camisas y gorras. La diferencia radica en que son realmente atractivas y resultan prácticas, muy útiles para el día a día. MODA CONSCIENTE La firma surge a raíz de la iniciativa de Enrique Rodríguez, Fátima Álvarez, José Miguel Cruz y José Antonio Nuño quienes decidieron reconocer el valor artesanal en prendas totalmente contemporáneas para jóvenes que les gusta vivir aventuras así como viajar. 24

SOMEONE SOMEWHERE se distingue por diseño y detalles en los bordados en las prendas y accesorios. Seis comunidades indígenas ponen el acento de moda en bordados distintivos en prendas con diseño único. Al adquirir una prenda o accesorio de Someone Somewhere se benefician 180 artesanos ya que entre el 30% y 40% del valor del costo llega a ellos.


PARA ELEGIR: • • • • • •

Playeras. Tank tops. Sudaderas. Camisas. Gorras. Mochilas.

¡DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN! El concepto de Someone Somewhere que llega para ti son las playeras Pocket Me! Expresa tu identidad y haz tu propia creación. Ya puedes tomar tu playera y dejar volar tu imaginación. Elige la playera que te guste y un pocket con “bordado de contado” y el toque final lo hacen las artesanas. Cuenta con más de 80 combinaciones y las encuentras en la tienda de Centro Santa Fe, Palacio de Hierro Polanco, San Ángel y Roma. PRENDA SOCIAL •

La inspiración y creatividad en cada bordado están fincadas en técnicas y diseños diferentes, lo que le da un plus a la prenda o accesorio que adquieres de Someone Somewhere.

La elección del bordado lo decide la artesana, de acuerdo a su creatividad. Así se personaliza cada producto y lo hace único.

Cada prenda que adquieres tiene en su etiqueta el nombre de la artesana que lo hizo y que se beneficia con tu compra.

Al adquirir un producto de Someone Somewhere ayudas a que más artesanas puedan tener mejor nivel de vida por su trabajo de bordado.

Las prendas mantienen un nivel de calidad que permite que estés a la moda y con detalles que no se repiten en otro producto.

25


FOTO CortesĂ­a Ahava

Only SantaFe

26


Only SantaFe

Efecto antiedad POR Roberto Yáñez

@robertoyanezeditor FOTO Cortesía de las marcas

El rostro de mamá puede lucir joven y bello con cuidados específicos. Aquí tienes los tratamientos que revolucionarán su rutina de belleza.

CUTIS LOZANO Ahava 24k Gold Mineral Mud Mask combina barro del Mar Muerto con oro. Ilumina y reafirma la piel de forma efectiva.

RESULTADO PERFECTO La Prairie Line Interception Power Duo tiene una crema de día contra líneas de expresión y de noche con efecto rellenador.

BELLEZA PURA Precious Hair Care Oil es para el cuidado del cabello. Aporta nutrición, luminosidad y suavidad.

SIN IGUAL Photo-Age Ampolletas es un anti-aging intensivo para los signos del fotoenvejecimiento en la piel.

SINERGIA NOCTURNA Diamond Extreme Night Dual Treatmet de Natura Bissé es una innovación cronocosmética antiedad sin igual.

MIRADA JOVEN Endocare Cellpro Contorno de ojos es un revolucionario tratamiento antiedad que reduce arrugas, bolsas y ojeras.

ELEMENTAL The Cleansing Micellar Water de La Mer es un potente limpiador que ofrece hidratación y confort.

PIEL LUMINOSA Powerful Strength Line Reducing Concentrate de Kiehl´s da a la piel mayor luminosidad y mejor textura.

27


Only SantaFe

Etéreos POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO Cortesía de las marcas

Un obsequio perfecto para el 10 de mayo, es el aroma de un perfume. Aquí tienes la selección ideal para sorprender a mamá.

CARLO CORINTO Es irresistible la fragancia CC Femme gracias al destello que surge de su coctel cítrico y las radiantes notas florales de peonia y lirio del valle.

LANCÔME La Vie Est Belle en Rose, es una nueva interpretación del perfume más brillante. Destaca por las rosas, frescas peonias y una carga de frutos rojos.

DOLCE & GABBANA The Only One 2 es un perfume sorprendente. Es una recreación sin igual. Se integra de café, violeta y rosa, además de zarzamora, fresa y ámbar gris.

28

ELIE SAAB Un perfume ideal en la primavera es Girl of Now Forever. El aroma empieza con acentos frescos de frambuesa. Se conjuga con grosella, vainilla y pachuli.

ISSEY MIYAKE L ´Eau d ´Issey Pure Petale de Nectar es una composición que promete una versión luminosa de acordes afrutados de pera, rocío de miel y aroma de rosa.


Only SantaFe

tip

FOTO Cortesía Clarins

Riza tus pestañas y aplica mascara con movimientos en zig zag para dar más volumen. Espera a que seque y repite.

30


Only SantaFe

En sintonía POR Laura Velasco FOTO cortesía de las marcas

Dinámica, responsable y visionaria, puede ser un trabajo agotador, pero no es pretexto para no lucir espectacular.

Con la nueva temporada de color, cualquier mamá puede lucir fresca, llena de energía y en tendencia, llevando el maquillaje que más favorezca a su tono de tez, edad y estilo de vida. Aquí tienes las propuestas. • El make up va muy natural, la paleta de colores se basa en tonos nada estridentes. •L  a tez luce hidratada. No te olvides de las BB creams, para unificar el tono de la piel y protegerla del sol. •L  a base debe ser correctora y traslucida para que penetre fácilmente, dejando el cutis lo más terso posible. •L  os párpados se pintan de naranja, verde agua y azul eléctrico. También están los marrones y tejas. Tonos que potencian la mirada y favorecen a todas. • Las pestañas lucen varias capas de mascara en tonos azul, verde y rosa, sin olvidar el negro. • Usa el eyeliner. Difumina los bordes con un lápiz negro para un efecto más punk y menos perfecto. •L  as mejillas lucen un bronceado natural o con acentos en coral, rosa o melocotón.  os labios se presentan brillantes y en tonos •L suaves, destacando el rosa en todas sus tonalidades, naranja, camel y brillo natural.  l toque final lo dan las uñas, que se visten •E de arcoíris.

31


Only SantaFe

32


Only SantaFe

Gre

ttell VALDEZ EL ARTE DE SER CAMALEÓNICA

En la búsqueda de la diversificación histriónica, la joven actriz coquetea con el teatro y se aleja de los estereotipos actorales.

POR Marlene Diveinz FOTO Uriel Santana

L

a intérprete comenzó las grabaciones en una serie de 25 episodios cuyo estreno se espera en el verano, “Los pecados de Bárbara”. Es la villana, otra vez, aunque jura que no es mala persona. Es actriz, mamá, esposa, empresaria y humana. Como si esos papeles no fueran suficientes ahora coquetea con el teatro en la búsqueda de una historia donde sea protagonista y productora. Su historia es directa mientras cuida a su hijo en un breve descanso en las playas de la Riviera Maya. 33


Only SantaFe

“Aprendí que si algo me gustaba tenía que defenderlo…soy muy tenaz”. ¿DE QUÉ SE TRATA “LOS PECADOS DE BÁRBARA”? Me siento feliz, estoy comenzando el año con mucho trabajo y empezando esta comedia súper linda, bien contada, con gusto, ya que a mí no me gustan las comedias mal contadas, que dan el charolazo y lo grotesco. Esta serie, la verdad, es bastante cuidada. Mi personaje es Gloria, es la presidenta municipal de un pueblo donde vivimos todos y pues esta onda de que me quieren bajar el galán y obviamente, en un tono de comedia sin llegar al tono de melodrama, con un elenco bien padre.

¿Y ESO? Porque mis amigas siempre se ríen cuando me pregunto “¿por qué me tocó ser cáncer?” Soy muy sensible, lloro, los cancerianos somos así, muy hogareños y así me considero, creo que soy todo lo contrario a los papeles que interpreto de villana. ¿Y NO TE CUESTA TRABAJO INTERPRETAR EL PAPEL DE MALA? Al contrario, en encanta. Precisamente, como soy todo lo contrario, en la ficción es divertido construir y hace un personaje con el que no tienes nada en común. Ése es el reto, es lo divertido, es lo que me gusta.

Grettell es la villana, otra vez, como en “Tenías que ser tú”. Ahora comparte papeles con las actrices Diana Bovio y actrices de primera línea como Regina Orozco, Blanca Guerra y Ana Martin. En la nueva serie se trata de esos personajes femeninos, poderosos y emprendedores, que regresan a donde no querían regresar, según la sinopsis.

CAMBIO DE RUTA La actriz es originaria de Querétaro. Se formó desde los diez años en el grupo “Cómicos de la lengua”, luego estudió unos semestres de arquitectura y decidió que no era lo suyo. Estudió tres años en el CEA y después tomó clases con varios maestros.

¿CÓMO PASAS DE UN PAPEL A OTRO? Sacudiéndote el anterior, dándole gracias y comenzando a construir uno nuevo. Eso es lo padre como actriz, hay que buscarle el comportamiento, cómo lo vas a vestir, cómo lo vas a peinar, cómo doblar, ahí es donde empieza el trabajo de actor.

¿QUÉ LECCIONES TE DEJARON TUS MAESTROS? Aprendí que si algo me gustaba tenía que defenderlo, sobre todo a terminar las cosas. Soy una persona muy cuadrada, muy tenaz, cuando estoy en algo me gusta terminarlo al 100%. Aprendí también, que esta es una carrera de resistencia porque a veces es competitivo, a veces es difícil conseguir trabajo.

EN LA VIDA REAL ¿ERES MÁS VILLANA O BUENA ONDA? Soy tranquila, más bien, porque me paso de buena. 34

¿Y TE HA SIDO DIFÍCIL? La verdad es que no, todo se ha ido abriendo.

¿CUÁLES SON TUS ENSEÑANZAS EN LA ACTUACIÓN? Cuando salí de la escuela yo no quise hacer competencia con ninguno de mis compañeros, la competencia la hago conmigo misma. Dos, la resistencia, no ha sido necesaria porque desde que salí no he dejado de trabajar en un proyecto tras otro y eso ha sido porque hago mi trabajo. ¿A DÓNDE QUIERES LLEGAR COMO ACTRIZ? Estoy en un punto en el que quiero producir una obra de teatro cuyo texto sea fuerte, con drama, aún no me ha llegado pero me gustaría producir la obra y actuarla bajo una buena dirección. ¿QUÉ TE GUSTARÍA TRATAR? Quiero un personaje completo, que viva un buen drama, que haga llorar al público y también que lo haga reír, que el espectador salga como si hubiera entrado a la montaña rusa de emociones, llevarlo a una imagen de la infancia o a un recuerdo de su pasado que tenga similitud con el personaje. Quiero algo intenso, no light. ¿ESTÁS EN PLÁTICAS CON NETFLIX? Por ahora no, en este momento no tengo proyectos con ellos pero sí me gustaría, sería increíble, yo soy fan de Netflix. ¿CREES QUE LAS HISTORIAS SON DIFERENTES EN NETFLIX? Sí, el tratamiento de la historia es diferente, además del formato que es


Only SantaFe

distinto entre las series y la telenovela y el tiempo que dura, las series son cortas, las telenovelas son largas. EN LAS SERIES ACTUALES NO EXISTE LA “POBRECITA”. Yo creo que no, que siempre está presente ese personaje, ¿cómo le pasó eso? ¡Qué mal!”, es parte de todas las historias, solo que ahora se cuenta diferente. ¿CÓMO COMPAGINAS LA ACTUACIÓN CON TU PAPEL DE MADRE? Afortunadamente mi esposo viaja mucho y así no me siento presionada de estar todo el tiempo con él, cada quien tiene sus espacios. Y con mi hijo pues tengo un equipo padrísimo que es mi nanita. Además todo tengo cerca de mi trabajo, la escuela y el club, así que nos encontramos a veces para comer y convivir. Buscamos la manera de estar siempre unidos. ¿CÓMO LE HACES PARA TENER TANTA ENERGÍA? Eso sí no lo sé, te lo juro. Todos los días me levanto a las 6:20 pero ahorita ya estoy empezando a enloquecer porque me pregunto a qué hora voy a entrenar y estoy planeando levantarme a las cinco y media de la mañana para arreglar al chamaco, irme a entrenar y así, porque no solo estoy en la serie, también manejo mi línea de productos y acabo de abrir una tienda de ropa y planeo que el resto del año abriré dos más. Ah, también me encargo de mandar los pedidos, contestar llamadas, atender dudas, diseñar…

¿CUÁL ES TU SECRETO COMO EMPRENDEDORA? Trato de organizarme. En vez de descansar en el llamado o ponerme a platicar, me pongo a estudiar las escenas del día siguiente para tenerlas memorizadas. O atiendo los pedidos o contesto correos o hago las llamadas necesarias. Cuando llego a mi casa ya estoy lista para leer con Santino y dormirlo, luego cenar con mi marido. No me gusta llevarme el trabajo a mi casa. Aparte yo soy muy pollito, me duermo temprano.

¿QUÉ HACES CUANDO TIENES TIEMPO LIBRE? Me voy de viaje, amo viajar con mi hijo y con mi marido. ¿Y SI NO VAS DE VIAJE? Amo comer, a mi hijo y a mi marido también, así que nos vamos al centro de la ciudad a descubrir nuevos restaurantes, lugares ricos para comer. ¿CUÁL ES TU COMIDA FAVORITA? La japonesa. 35


Men

Style

El confort se hace patente en propuestas de color y estilo cuya estĂŠtica es funcional para el hombre de hoy.

FOTO cortesĂ­a Roberto Verino.


EL TENISTA RENÉ LACOSTE, inventó el polo con el nombre cifrado L.12.12. Hoy, se traduce en un reloj de 42 mm en el que se explota el concepto monocromático.

UN CARÁCTER DEPORTIVO define al nuevo Ferrari Pilota Cronómetro. Este atractivo instrumento de medición presenta en su carátula manecillas tipo esqueleto. EL ICÓNICO AZUL MARINO está presente en Tommy Hilfiger Avery, un reloj monocromático diseñado en acero con una estética moderna en una caja de 36 mm.

Masculinos POR Martha Jauffred FOTO cortesía de las marcas

El diseño es un valor fundamental para la elección de un reloj.

HUGO BOSS SIGNATURE Timepiece Skeleton Athleisure es un reloj esqueleto, que en su diseño, todas las partes que se mueven son visibles desde el exterior del reloj.

37


Only SantaFe

Los prints irrumpen en la vestimenta creando armonías visuales con referencias de flores, papiros y gansos en camisas.

Sin excesos POR Luis Berger FOTO cortesía Roberto Verino

Calidad y confort dan forma a una colección cuyos diseños poseen un estilo afín a los hombres que les gusta disfrutar de la moda. 38


Only SantaFe

El beige sirve de base en el atuendo masculino de esta temporada. Una gama de tonalidades avellanas sirve para armar atuendos estacionales. También tonos más claros y grises definen el vestir en el hombre contemporáneo bajo la perspectiva de la propuesta estética del diseñador español Roberto Verino.

Texturas ligeras y tejidos naturales son la estructura en las prendas de primaveraverano 2019.

Acorde a las tendencias, los azules serán un must en el armario masculino que servirá de tránsito hacia el estío.

39


Only SantaFe

Zona neutral POR Martha Jauffred FOTO cortesía de las marcas

Una paleta cromática neutra es la estructura para atuendos masculinos prácticos y versátiles.

En primavera, los prints son divertidos y diversos.

Tonos claros se conjugan con textiles ligeros en prendas cómodas.

Los logos se suman a la apuesta de moda estacional.

PERSONAL SHOPPER:

Los lentes de sol tipo máscara son los favoritos para la estación.

• • • •

40

Usa prendas atemporales. Adiciona accesorios de calidad y con diseño. Suma algunos elementos de la estación. El confort es la base de la vestimenta.


Only SantaFe

ISSEY MIYAKE Una fragancia inspirada en la madera decolorada por el sol y la sal marina.L´Eau Super Majeure D´Issey es una esencia acuática con salvia y vanilla negra.

CHANEL Una estela cautivadora surge de Bleu de Chanel Parfum. El sello masculino de un acorde precioso, con madera de sándalo. Una fórmula pura e intensa.

L´BEL Un exclusivo acorde de Martini Reyka Vodka se funde con aromas cítricos, cálidas especias y notas de maderas. Le Tempo posee un aroma atractivo.

Transparente

BURBERRY La fragancia Mr. Burberry Indigo captura notas vigorizantes y herbales de grosella negra y romero violeta verde. Un concepto para el hombre contemporáneo.

POR Roberto Yáñez @robertoyanezeditor FOTO Cortesía de las marcas

Notas intensas, energía y acordes frescos, generan la identidad de las fragancias masculinas de hoy.

HALLOWEEN Nicolas Beaulieu ha desarrollado un cóctel adictivo que atrapa desde el principio en Halloween X. Se integra de limón, whisky, café tostado y cuero.

41


Only SantaFe

Juego

cromático El estilo de los pequeños se pinta de colores durante la temporada. Sigue la guía de las tendencias para que luzcan perfectos.

POR Martha Jauffred FOTO cortesía United Colors of Benetton

L

as niñas demuestran su gusto por la moda. Desean ropa bella y llena de fantasía. Por ello, en la primavera-verano destaca el color rosa en diferentes tonos en sus outfits. Selecciona vaqueros stretch y vestidos decorados. Una excelente opción para la primavera son las camisetas de algodón con mensajes y los mini vestidos acampanados de color cereza, naranja o rosa fresa, con mangas y volantes. Las prendas de algodón y los vestidos de punto estarán entre su ropa favorita. La mini con tachuelas, el punto jacquard militar o un elegante cárdigan serán las opciones a contrapunto para vestirlas. Al final, ellas prefieren tener diferentes looks. Para las fiestas, las niñas van a ponerse vestidos con encajes, volantes y florecitas. Si asisten a una ceremonia, tienen la chaqueta de cuello redondo, la camisa de gabardina y con algún toque de encaje. Cuando llegue el verano, la sugerencia es que su ropa tenga un matiz pastel y sorbete, con tonos acuarela en sus outfits. Cada prenda puede combinarse con cualquier otra de forma libre. 42


ESTILO FUNCIONAL Para todas las aventuras que vivirán los niños, se necesita un armario práctico, ligero y adecuado para los cambios climáticos repentinos. Un guardarropa inteligente para que ellos se sientan cómodos debe incluir camisetas con slogans, parkas, vaqueros y cazadoras al estilo Benetton. El denim en hilo de rayas, roto o desteñido, será su compañero de juegos. Pero si los llevas a un evento, vístelo en color azul marino, gris y blanco: se pone la pajarita, la chaqueta de piqué, camisa de popelina con cuello mao y el chaleco estructurado. Las sudaderas, camisetas de súper héroe y colores como el verde, el azul, naranja o amarillo, estarán vigentes durante la estación. 43


Only SantaFe ESPACIO INTEGRAL Ashico AT&T Burger King Carl´s Jr. Casa Gose Cassava Roots Crepes & Crepes Dairy Queen Domino´s Pizza Entre Churros y más GNC Habitane Decoraciones La Buena Tierra Las Juanas Tortería Mitakate Móbica Monketo Mr. Sushi Naturelle Nutrisa Panda Express Pista de Hielo Sally Beauty Santa Clara Secret Wok Sbarro

Diversión familiar Combina gratos momentos al ir de compras y patinar en el Nivel Pista de Centro Santa Fe. POR Martha Jauffred Fotos Antonio Soto y Humberto Estrada

E

xiste una amplia gama de tiendas y restaurantes para pasar un día a lo grande en el Nivel Pista de Centro Santa Fe. Podrás tener acceso a la gran variedad de servicios que el lugar te ofrece sin dejar de lado el distraerte en la pista de hielo. El área de la ampliación de 44

CSF es un espacio muy funcional, divertido y atractivo. La opción de patinar y de compartir con los tuyos la comida favorita de todos es muy atractiva y por supuesto, el hacer compras de accesorios o contratar algún servicio. Además, siempre hay tiempo para disfrutar de la compañía de tu familia y amigos.

Sixties Burger Starbucks Coffee Sushi Itto The Home Store The Witty Popcorn


UBC_Mx_RevistaOnlySantaFe_23x27,7cm.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

21/03/19

11:52


Only SantaFe

Diversidad de propuestas para crear tu look

Primer nivel POR Luis Berger FOTOS Antonio Soto

Lo más selecto en tendencias lo podrás encontrar en Vía Santa Fe, el espacio de la moda. 46


Only SantaFe

DISTINCIÓN -Aída Café -Alboa -Apple -Aurora -Aristocrazy -Berger Joyeros -BCBGMAXAZRIA -Brooks Brothers -Casa Italia -Casa Palacio -Corneliani -Coach -Davide Signorin -Diesel -Dolce & Gabbana -EA7 -Ermenegildo Zegna -Escada -Gran Vía -Hackett London -Halston Heritage -Harmont & Blaine

-Kalosoma -Karen Millen -Kate Spade -Lacoste -La Martina -Laurèl -MaxMara -Maison Kayser -Pantera -Prosecco -Psycho Bunny -Puntarena -Rapsodia -Salvatore Ferragamo -Sunglass Hut -Sylvestre -True Religion -Vetro Ópticas -Vilebrequin -Vía Fashion Awards

Diseño y exclusividad

47


Only SantaFe

Poder oriental POR Gabriella Morales-Casas FOTO cortesía de las marcas

Los elementos clave en el diseño de un auto japonés se traducen en dinamismo, seguridad y estética. 48

ACCORD Honda celebra su décima generación con la sofisticación que distingue al auto, una seguridad muy bien planeada y un motor eficiente sin sacrificar dinamismo. Es el coche ejecutivo por excelencia, pero también es familiar y al mismo tiempo es perfectamente capaz de salir de viaje y atreverse a tomar algunas aventuras para un conductor solitario o una pareja que, simplemente, aman el lujo y la seguridad en su auto. Como se dice en la moda, menos es más y por ello, Accord llega con menor peso, un diseño más estilizado y ligero a la vista, con mucha sofisticación. Lo primero que llama la atención es su distintiva parrilla de ala cromada, con nuevos faros LED y abajo, los faros de niebla; las calaveras también son LED en la versión tope de gama y los escapes integrados le dan una apariencia deportiva; las líneas laterales son más estrechas, sin canales de lluvia. En resumen, es muy esbelto, pero no por eso, menos equipado.


Only SantaFe

POTENCIA EXTREMA La marca maneja tres versiones de ella: EX, Sport Plus y Touring, cada una con distintas configuraciones. Esta nueva generación, presentada en 2018, que llega con mejores detalles de lujo, se presenta en dimensiones más pequeñas que sus antecesores, para que tenga un mayor espacio interior. Una de sus características más notables es el motor: para las versiones EX y Sport Plus es de 4 cilindros, 1.5 litros, turbocargado de inyección directa, que entregan 188 hp y 192 libras-pie de torque. Para la versión Touring, hablamos de un motor 4 cilindros, con 2.0 litros turbo, con 247 hp y 273 libras-pie de empuje. Esto se traduce en ambos casos, en eficiencia y potencia, con excelente respuesta en la aceleración.

PROTECCIÓN MÁXIMA Además, la transmisión es automática de 10 velocidades, con una caja continuamente variable, que aporta rapidez y suavidad en los cambios. Por cierto, que Accord cambia la palanca por el sistema “Shift by Touch” con botones para seleccionar el funcionamiento: P, R, N y D/S. Cuenta con paletas para conducción manual, tres modos de manejo y la función Eco Assist®, que permite optimizar más aún el combustible, algo particularmente bueno para un coche que en lustros pasados era acusado de “gastar mucha gasolina”. Eso está en el pasado lejano. En cuanto a seguridad viene equipadísima: de entrada, la suspensión es independiente en las cuatro ruedas, garantiza estabilidad y por lo tanto mayor seguridad. Estrena el sistema Honda Senses, que incluye alerta de atención para el conductor, para mitigar salida del camino, alerta y asistencia para mantener el carril, sistema de frenado automático para mitigar colisiones; cámara en el espejo derecho para apoyar en punto ciego, cámara de reversa de tres ángulos y ocho bolsas de aire. Sin duda, Accord es el auto que estará en la mira de aquellos que reconocen el valor de un diseño con tecnología japonesa.

49


Only SantaFe

Lujo funcional Una de las áreas favoritas para la convivencia es la cocina. Es el espacio en el que convergen aspectos culturales de las personas que habitan la casa.

POR Martha Jauffred FOTO cortesía Electrolux

E

s un hecho que la preparación de los alimentos refleja un estilo de vida y no podemos negar que últimamente la práctica culinaria se ha vuelto una actividad cosmopolita. A través de la historia la cocina es un lugar de transformaciones cargado con la magia de los aspectos culturales que rodean al buen comer. Hoy como nunca antes, cocinar está de moda, considerando al arte gastronómico como una actividad social. Este fenómeno ha provocado una transformación en el espacio dedicado a ello. Por otra parte, las múltiples complicaciones de la vida urbana hacen que tengamos pocos momentos para preparar alimentos y como el tiempo libre debe ser aprovechado para dedicarlo a los seres queridos, entonces se hacen las dos actividades simultáneamente. Es común estar rodeado de familiares y amigos mientras se preparan los alimentos lo que hace de las cocinas más que un área de servicio un área de convivencia.

50


Only SantaFe

51


Only SantaFe ESTILO MODERNO • El área para cocinar se distingue por poseer todo integrado y en armonía con el nivel estético del espacio que se habita. • Los diseños que imperan se caracterizan por detalles sofisticados que conjuntan alta tecnología. • La cocina ideal cumple con funciones esenciales sin dejar de lado la calidad en acabados.

ÁREA SOCIAL Es el lugar en el que se percibe al máximo la sensación de intimidad que emana del hogar es la cocina, un lugar agradable, escenario por excelencia de las dinámicas familiares y que no ha dejado de ser un lugar protagónico que ahora acapara la atención por haberse convertido en un centro social. La cocina es un punto de encuentro, invariablemente las fiestas comienzan y terminan en ella. Muchas veces, es el sitio donde se recibe a los amigos para conversar, tomar una copa y naturalmente cocinar. Todo esto ha provocado que las cocinas contemporáneas se desarrollen a la par en lo funcional y lo estético. Esta habitación es cada vez más compleja y eficiente, al grado de igualar en muchos aspectos a las cocinas industriales. Otra característica novedosa de las cocinas radica en que se han vuelto espacios abiertos al resto de 52

la casa, a diferencia de las cocinas tradicionales cerradas y separada por paredes de las habitaciones contiguas. En la actualidad, el diseño de vanguardia, materiales generados en ambientes sustentables y la mano de obra especializada, son factores que definen a una cocina de alto nivel. La unificación espacial de la cocina con áreas como el comedor o la sala, hacen que los criterios decorativos de estos cuartos sean aplicados de manera extensiva para que la cocina tenga el mismo lenguaje estético que el resto de la casa. Y si esto no es posible, al menos debe procurarse que la cocina guarde alguna forma de interacción viable para entablar un diálogo con las habitaciones colindantes. Las cocinas contemporáneas realmente se integran a un espacio multifuncional que luce al máximo para recibir amigablemente a las visitas pero que, de igual manera, funciona con la precisión de un área de trabajo especializada.


Only SantaFe

Espacio multifuncional, estético y práctico

PRIMER NIVEL Una cocina contemporánea se define por la integración de una línea blanca innovadora, con diseño vanguardista que tenga los programas necesarios para que realices actividades en ella con el mayor confort y con tecnología inteligente confiable. Una de las firmas que ofrecen estas características al más alto nivel es Electrolux, con su línea Premium ahora en exclusiva en El Palacio de Hierro.

53


Only SantaFe

El arte de renunciar La obra de Carlos Mérida recreó las formas geométricas y colores vivos a través de la abstracción y arquitectura.

POR Marlene Diveinz FOTO cortesía Munal

C

uando Carlos Mérida llegó a México, tenía 28 años, una sólida formación en artes que permitió exponer en importantes galerías europeas y estadounidenses. Era un hombre de elecciones y renuncias. En Europa vivió el esplendor de las vanguardias y las había visto caer antes de que estallara la primera guerra. El retorno a Guatemala, su país natal, fue el reencuentro con la selva y las tradiciones de los pueblos mayas pero también la depresión económica que se agravó con los terremotos y las múltiples epidemias. Ahora que pisaba México, en 1919, se encontraba en un país posrevolucionario que aún no alcanzaba el ideal de paz y se afanaba por construir una historia moderna mientras se contabilizaban casi medio millón de decesos por la epidemia de cólera y el asesinato de Emiliano Zapata agitaba los aires. ¿Qué buscaba el artista? 54


Only SantaFe DE LA MÚSICA AL LIENZO En 1910, a los 19 años, sabía que no había retorno a la música, su otra gran pasión en la que se había formado desde niño. La otosclerosis, había dicho el médico, le impediría que el estribo vibrara con normalidad en respuesta a las ondas sonoras y le auguraba el comienzo de una sordera progresiva. Esa noche, después de celebrar su primera exposición en la galería de arte de Quetzaltenango, una ciudad ubicada a 200 kilómetros de la capital de Guatemala, sabía que estaba en el camino correcto. La crítica de la época recogió las declaraciones favorables del catalán Jaime Sabartés, quien era amigo de Pablo Picasso: en su obra destacaban las formas geométricas de colores vivos y las líneas redondas y suaves evocadoras de figuras mayas. RENUNCIA A EUROPA Después de un mes de travesía en barco, Carlos llegó a París. El verano de 1912 bullía de creati-

vidad en los museos y galerías de la capital francesa. Estaban los impresionistas, los fauvistas, los futuristas en las salas de exposición: Paul Gauguin, Filippo Marinetti, Vasili Kandinski, Paul Klee y el ya mítico Pablo Picasso. Día a día, Mérida fue testigo de la transición de las vanguardias y vivió plenamente la gran revolución del arte moderno. París es un punto de encuentro en sucesivos viajes por algunos países de Europa. París también es refugio para estudiar en los talleres de Kees van Dongen y Amedeo Modigliani. Hasta que París ni el resto del continente es seguro, son los meses previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, es 1914. El regreso a Guatemala era inevitable. EL CORAZÓN DE LA RAÍZ De vuelta a su país, sumó una exposición tras otra. Todavía iluminado por las luces parisinas, necesitaba la sombra tropical para reencontrar la flora y fauna guatemalteca y los rostros indí-

55


Only SantaFe

genas, predominantemente mayas. Es el reconocimiento de su origen: “Soy guatemalteco, una mezcla de español e indígena. Soy músico pero más pintor”. Un sucedáneo de realidades estallan en su pintura: no había oportunidades para sobrevivir como artista visual; el país entraba en depresión económica por la mala administración gubernamental, los terremotos de diciembre de 1917 y enero de 1918 alejaban la esperanza y las sucesivas epidemias de gripe española, fiebre tifoidea y otros males asolaron a la población. Después de la frontera estaba México, quizá habría oportunidades para el arte, para vivir. ADIÓS DIEGO, ADIÓS Diego Rivera, generoso, le extendió la mano. Se conocieron en París años atrás. Aunque eran artistas de temperamentos opuestos e intereses poco coincidentes con respecto al fin social del arte, se alimentaron mutuamente. Diego necesitaba un ayudante capaz y a Carlos no le disgustaba, así que trabajaron juntos en los murales del Anfiteatro Bolívar en la Ciudad de México. Mérida observaba los afanes del muralismo mexicano: Rivera, Orozco y Siqueiros revestían paredes y techos que reivindicaban los valores de la Revolución mexicana. Años atrás tomó distancia del discurso figurativo y optó por la abstracción en la forma y el motivo indígena en el tema. Ahora adoptaría el muralismo pero sin el contenido político e histórico. Diego no era ajeno a estas inquietudes y lo reconoció: “Mérida ha realizado, de algunos años a esta parte, una labor de americanismo extremadamente interesante: él fue el primero en hace entrar dentro la verdadera pintura, el pinturesco americano”.

ésa época menospreciadas, tendrían una mejor valoración en el futuro y consideraba efímero el discurso político. De regreso a México reconoció su figura: dueño de gustos sencillos y hablar tranquilo, disciplinado y capaz de enormes trabajos. Eso sí, inquieto y permanentemente curioso. Además de los lienzos, los murales y la escultura, incursionó en las artes escénicas como diseñador de escenografías y vestuarios.

UN CAMINO PROPIO La breve estancia en París en 1927, fue definitivo en la obra del artista. El reencuentro sucesivo con Picasso, Kandinsky, Klee y Miró reafirmó su estilo en el arte abstracto y el constructivismo. Quería producir obras útiles y revolucionarias a juego con la atemporalidad. Estaba convencido de que las raíces indígenas, en

LA EXPERIMENTACIÓN En 1950, la curiosidad que caracterizaba a Mérida lo llevó a investigar colores y química de los materiales. ¿Cómo pintar sobre pergaminos pulidos o papel amate? El vidrio o el azulejo, dentro de la arquitectura, tenían ciertas propiedades. ¿Cómo combinarlos en el arte? La oportunidad de probarse llegó cuando el arquitecto Mario Pani lo invitó a crear los cuatro mil metros de murales del Multifamiliar Juárez, destruido en el sismo de 1985. Creo el discurso a partir de las leyendas mesoamerica-

56


Only SantaFe

nas sobre el origen del mundo “El Popol Vuh”. Los motivos prehispánicos y la arquitectura de los edificios conformaron una unidad estética. El arte se extendió hacia los interiores, como las cajas de los elevadores, los muros volados de los clósets y el cuerpo de las escaleras del multifamiliar. Carlos Mérida había encontrado el concepto de integración plástica, anhelado desde sus años de estudiante. APUNTES PARA EL FINAL Mérida se encontraba trabajando en el mural para el vestíbulo del edificio Omega, consistente en mosaicos de cerámica sobre estructura metálica, cuando sufrió un derrame cerebral. Había trazado hasta el último detalle de una obra monumental. Era el día 19 de diciembre de 1984. Tenía 93 años. El hombre que sabía de renuncias y elecciones se encontraba ante lo único no renunciable, no elegible: la muerte. El artista que encontró inspiración en todo lo que le rodeaba y que constituía el ímpetu juvenil a pesar de la edad, expiró el 22 de diciembre, dejando un legado de elementos mesoamericanos, abstracción, geometría y arquitectura. “Siempre se encontrará en mi pintura una fuente, un origen vital… asociaciones remotas o sentimientos musicales que vienen desde muy lejos”, habría dicho tiempo atrás, a manera de epitafio.

“Lo que me interesa es el juego y el goce que el trabajo me ofrece. Una vez realizado, lo olvido por completo”.

CENTENARIO DE SU LLEGADA Con la reciente muestra “Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1 984)” realizada este año, el Museo Nacional de Arte MUNAL rescató y valoró en una dimensión justa del hombre y del artista al guatemalteco que se sintió mexicano aunque no renunció a su nacionalidad guatemalteca. Estuvo conformada por 290 piezas y una narrativa guiada por la voz del propio Mérida. “Para algunos críticos mi pintura no tiene valor alguno; la consideran infantil, absurda, intelectual, vacía. Para otros, está a la altura de los mejores del mundo. Lo que me interesa es el juego y el goce que el trabajo me ofrece. Una vez realizado, lo olvido por completo”. 57


Only SantaFe

58


Only SantaFe

Alma de mamá POR Mirta Bermúdez FOTO cortesía

La capacidad de dar vida y crear una familia genera un significado poderoso en la mujer que lo experimenta.

P

or muchas poderosas razones, puedo afirmar que pertenezco a una tribu de seres excepcionales, mucho antes de nacer. Esa tribu en el trayecto de crecer, ha sumado a mi lista de encuentros afortunados a muchas mujeres con perfiles diversos, con historias disímiles, de varias edades, con misiones, opiniones y anhelos diferentes, pero con una similitud recurrente en todas: la capacidad de dar vida, en todas las acepciones posibles que esa afirmación pueda incluir. Si por obviedad de calendario de la próxima celebración y por significado común, es inevitable dejar de lado el sentido usual de la expresión “dar vida” vinculado con la maternidad biológica, para quienes aún no la hemos experimentado, para aquellas que eligen no experimentarla o aquellas que no les es biológicamente viable, el titulo de este artículo podría convertirse en un tema sensible. Sin embargo, me gustaría compartirles los hallazgos descubiertos en mi clan. Tres preguntas para 22 mujeres desde mi propia mamá, abuelas de amigos,

pasando por un grupo de mujeres millenials, algunas ya con descendencia, otras con hijos inusuales, y un papá con funciones de madre, respondieron para complementar esta breve investigación. ¿Qué es lo más fácil de ser mamá? ¿Qué es lo más difícil de serlo? ¿Cuál “superpoder” admiras en las mujeres-madres de tu vida? De forma deliciosa, amena, enriquecedora y sorprendente las respuestas coincidieron en su mayoría en tres verdades grupales, lo natural es amar sin condición y por convicción, solo por existir; lo difícil, temer equivocarse al formar un ser y el “superpoder” recurrente el encontrar balance para todo, incluso entre los propios temores y el amor. Lo maravilloso en mi jornada encuestadora, provino de descubrir la coincidencia de las respuestas en aquellas con “maternidad creativa” y encontrar que la base de esa alma de mamá implica un acto pleno de amar. EFECTO NATURAL Dar vida desde el amor, abrazando los temores que el interés de pro-

teger ese sentimiento puede implicar a veces y ejercer el arte de la resiliencia y el equilibrio multitask para y por ese mismo amor. Sin duda, celebro la maternidad dadora de vida imperante en mi tribu, gracias a ella estoy aquí y rindo honores al alma de madre que habita en las mujeres y hombres que me rodean, porque gracias a ella, la inspiración nace, crece y se multiplica nutrida por amor, a pesar del miedo a fallar y protegida poderosamente por la voluntad de balancear aquello a lo que le damos vida, con quien somos y el resto de lo que hacemos. Teniendo presente que dos células nos pusieron en este mundo, ese simple acto ya merece gratitud, el resto de lo que nos rodea, con seguridad nació de nosotros, así que feliz celebración a sus almas de madre y a cada una de sus creaciones. Una actitud maternal genera una convicción amorosa que fortalece la voluntad ante el temor de equivocarse por el hecho de formar a un ser.

“Amar sin condición, por convicción y solo por existir, enaltece la actitud materna” Mirta Bermúdez es Mentor de reputación & socio fundador de Totalent y Serendity @mikapalabrotas

59


Only SantaFe

Anahí Olea,Carolina Evoli y Carla Rivera.

Miren Trueba y Vanessa Gutiérrez de Velasco.

Saludable

Por Luis Berger Foto cortesía Carmina Del Peral

Paola Yazpik y Paulina Barroso.

Carmina del Peral y Edna Monroy.

Social

Se abrió la primera barra de colágeno en Latinoamérica, en la que se pueden encontrar diferentes opciones de jugos, smoothies, shots, infusiones, repostería, bone broths y lattes funcionales, para sentirse y verse mejor de adentro hacia afuera. La apertura fue en la Zona Wellness de El Palacio de Hierro Santa Fe, un evento al que asistieron invitadas conocedoras del tema así como directoras de Sesén Company Bar by Oná. Las anfitrionas fueron Julia Salazar Martínez y Mariel Fernández Celis. El nuevo concepto ya se puede disfrutar en Centro Santa Fe.

report

El marco ideal del estilo es México.

Susana Méndez, Paulina Fierro y Patricia Henaine.

60


Only SantaFe

Rafael Micha, Krista Hillman, Adriana Villaseñor y Maria del Villar.

De lujo

Por Luis Berger Foto cortesía Gina Pineda

Rafa Picard y Hiam Kuri.

El Palacio de Hierro se llenó de tradición y aires de lujo francés al recibir a Moreau París, la marca de artículos de viaje y bolsos atemporales. Directivos de la firma como Patrick Hagemeister y Maia Jujnovsky, junto con Claudia Fabela, Hugo Charles y Amanda Quesada por parte de la departamental, fueron los encargados de hacer el corte de listón. Dentro de un ambiente de celebración, las It Girls Paola Chedraui, Kris Hillman, Claudia Verdi, Patricia Hasseff y Paulina Díaz Ordaz, entre otras, disfrutaron de un recorrido por la historia de la marca. Seidy Bercht y Aisleen Haro.

Paola Sierra Chedraui, Claudia Echeverry Peñaloza, Alejandra Avella y Krista Hillman.

Cinthia Grajales y Alejandra Avella.

61


Only SantaFe

Más fuerte

Por Luis Berger Foto e información Gina Pineda En días pasados se llevó a cabo el entrenamiento de Puma México #Teamfaster, impartido por los embajadores Daniela Fainus, Omar Zamitiz y por el equipo de Sabage Training. En él, los asistentes llevaron al límite sus habilidades tanto físicas como mentales, por medio de diversos ejercicios funcionales y actividades que hicieron de este entrenamiento una gran experiencia. Asistieron personalidades como Natalia Brito, Yusef Farah, Tatis Zavala, Andrea Gio, David Barragán y otros embajadores universitarios.

Alejandro Lee. Agustín González y Andrés Niembro.

Pablo Castillo.

Natali Brito. Daniela Fainus. Bernardo Aguado.

62


Only SantaFe Vadhir Derbez.

Silueta retro

Por Luis Berger Fotos cortesía Melba Hernández

Lis Moreno.

Santiago Suárez y María Fernanda Quiroz.

En el street style se pone de moda los años 90 con el retorno de la silueta Aztrek 93 de Reebok. Así quedó patente en la fiesta que organizó la marca deportiva al incorporar a los looks actuales el diseño que fue pionero entre los estilos de moda deportiva. El evento se llevó a cabo de Casa Lucerna con la asistencia de un público joven que disfrutó de una fiesta retro, en la que los juegos de máquinas, música de aquella década y ambiente disco fueron lo máximo. Entre los asistentes estuvieron Geraldine Galván, Ceci Ponce, Jeff Kellerman, Fer Sagreeb, Maca Carriedo y Vadhir Derbez, entre otros. Palmeira Cruz.

Macarena Carriedo.

63


Only SantaFe Ludwika y Dominika Paleta, Grettell Valdez y Erika Buenfil.

Jessica Mas.

Nuevo rostro

Por Luis Berger Fotos cortesía Carol Hanono Hedding Medical, clínica médica especializada en medicina estética y antiaging, presentó la nueva cara de su espacio en Santa Fe, con un cóctel al que asistieron personalidades y amigos del Dr. Uriel Hedding y la Dra. Mar Campos. Se cortó el listón de apertura de la clínica, una de las más reconocidas al poniente de la ciudad. Entre los invitados estuvieron Dominika y Ludwika Paleta, Jessica Mas, Erika Buenfil y Luz Elena González además de otras personalidades.

Luz Elena y Mar Campos.

64

Adriana Álvarez.

Uriel Hedding.


Gran celebración

Only SantaFe Daniela Ortiz, Fernanda Borda y Daniela Robles.

Por Luis Berger Foto cortesía

Para celebrar el Día de la Mujer, Rafa Picard convocó a un selecto grupo de personalidades a un brunch que se llevó a cabo en Piacevole al poniente de la Ciudad de México. Con gran ánimo, las damas convocadas llegaron puntuales a la cita para festejar la icónica fecha además de degustar la gran variedad de platillos que ofrece la carta del restaurante. Las asistentes brindaron con Champagne Moët & Chandon y compartieron sus experiencias entre amigas. Ahí vimos a Alexa de Alba, Arantza Fuentes, Verónica Salame, Daniela Ortiz, Fernanda Borda, Daniela Robles, Jamahel Guerra, Camila Terán y Pilar Sosa.

Jamahel Guerra y Andrea Chávez. Sofía Gojón, Rafa Picard y Mariana Aranda.

Verónica Salame y Stephanie Beckham.

65


Only SantaFe Expertos en bebidas y coctelería.

Para sibaritas Por Luis Berger Foto cortesía

En las instalaciones del Jardín de Eventos Santa Fe, dentro del Centro de Exposiciones Expo Santa Fe México, se llevó a cabo el coctel de presentación del concepto “En Boga”, creado por Eduardo Solórzano y que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en este año. En dicho evento, el especialista en vinos y licores, estuvo acompañado de expertos en el tema, tales como Sylvia Sánchez Alcántara, Paola Zurita, Diego Inzunza y Mauricio González. Durante el coctel, se resaltó que el visitante podrá vivir una experiencia única a través del sabor, autenticidad y vanguardia en lo referente a bebidas y alimentos selectos al estilo gourmet. Diversas actividades se consideran en la próxima experiencia a celebrarse, tales como maridajes, talleres y master clases bajo tres conceptos principales: Mocktail, bebidas mixtas sin alcohol, con ingredientes y especias naturales; low alcohol, coctelería con baja graduación alcohólica y healthy food, integración de opciones de comida selecta, guiadas por expertos en la material. Este nuevo espacio para sibaritas reunirá profesionales y productores, quienes presentarán tendencias promocionando el consumo responsable, disfrutando bebidas con la innovación y creatividad de especialistas como los bartenders, mixologos y baristas. Sin duda, “En Boga” será un evento ideal para los conocedores que asistan a Expo Santa Fe México.

66

Se presentó el concepto En Boga.


Premier de lujo

Lia Ferre, Carmen Muga y Thalia Becker.

Only SantaFe

Por Luis Berger Foto cortesía Gina Pineda

Por primera vez en la historia El Palacio de Hierro se convirtió en una monumental sala de cine para proyectar la premier de “Las Niñas Bien”, película basada en la novela escrita por Guadalupe Loaeza. En la alfombra roja desfilaron Ilse Salas, protagonista del filme, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Flavio Medina, Paulina Gaytán y diversas personalidades como Manolo Caro, Eréndira Ibarra, Pamela Cortés y Yael Sandler, entre otras.

Erendira Ibarra, Jimena Guerra y_Paulina Gaitán.

Guadalupe Loaeza.

Ilse Salas. Isabel Tamés e Isabel Sordo. Jimena Guerra y Andrés Zuno.

67


Only SantaFe

68


Only SantaFe

Cosmopolita POR Roberto Yáñez

@robertoyanezeditor FOTO Cortesía

Con la llegada del calor, Los Ángeles es un magnífico destino visto desde todas sus aristas. Descubre los diferentes atractivos que ofrece esta ciudad.

PARA DIVERTIRSE dineL.A. Disfruta del evento de 15 días de duración que se realiza en más de 300 restaurantes en el condado de Los Ángeles que ofrecen menús y precios especiales para el almuerzo y la cena. carfreeL.A.Descubra Los Ángeles ha hecho más fácil que nunca que vivan la experiencia de L.A. sin la necesidad del automóvil. CarfreeL.A. presenta una serie de itinerarios vacacionales auto guiados “libres del automóvil” que ofrecen una nueva forma de vivir la experiencia de las joyas escondidas en los diversos vecindarios de la ciudad ya sea de forma peatonal, en bicicleta o por medio del eficiente sistema de transporte Metro.

L

a ciudad angelina es favorita de todo el mundo ya que presenta grandes novedades para que la visites en todo momento y sepas que siempre eres bienvenido. La escena cultural y artística de Los Ángeles continúa creciendo con museos nuevos. ¿Has viajado recientemente a California en los Estados Unidos de América? Ve en esta temporada. Puedes descubrir novedades en la ciudad desde el punto de vista artístico y cultural. Ve al Museo Principal del arte de Los Ángeles es una nueva institución enfocada en el arte y artistas angelinos. Con un programa de residencias como su núcleo en lugar de una colección de arte, El Museo Principal se preocupa más por los artistas y apoya su continuo compromiso con la ciudad. El Instituto de Arte Contemporáneo de Los Ángeles conocido anteriormente como el Museo de Arte de Santa Mónica, tendrá un nuevo hogar en el Distrito de las Artes del Centro de L.A. El nuevo sitio estará en unas antiguas instalaciones de manufacturación de tejidos. Este es el único museo de salas de arte temporal en el sur de California. El museo revela exhibiciones y programas que revelan historias no contadas e importantes

momentos en la historia del arte y cultura contemporáneos. No te puede faltar visitar la Fundación Marciano de Arte, este museo de arte contemporáneo de los cofundadores de la marca Guess Paul y Maurice Marciano mostrará pinturas, esculturas y fotografía así como instalaciones, actuaciones y trabajos de multimedia en el renovado otrora Templo Masónico de Rito Escocés, localizado en Wilshire Boulevard. Muchas de las obras en su archivo de más de 1500 artículos son de artistas como Andy Warhol, Willem de Kooning y Cindy Sherman, sin embargo también tienen algunos de artistas más jóvenes. DIVERSIÓN GARANTIZADA

Date un tour en bicicleta por la ciudad autoguiado con Bikes and Hikes LA, que te permitirá explorar los vecindarios de Hollywood, Beverly Hills Hollywood Oeste en su tiempo y a su propio paso. Este tour lleva a los visitantes por donde los autobuses no pueden. El tour cuenta con un aparato GPS pegado en la bicicleta que sirve como un guía virtual que apunta los sitios importantes junto con el itinerario preestablecido. Los tours duran normalmente 3 horas, y cubren unas 10 millas. 69


Only SantaFe

Disfruta de la hospitalidad angelina

ESCOGE TU ESTANCIA THE EVERLY. Máxima comodidad al estilo californiano en Beachwood Canyon. Insuperables vistas panorámicas. EL SEGUNDO LAX. Hotel de la lujosa insignia Cambria en el área de Los Ángeles. DREAM HOLLYWOOD. Hotel boutique muy moderno en el corazón de la ciudad. FREEHAND. Hospedaje tradicional y poshtels en el icónico centro. HOTEL FIGUEROA. Fascina su decoración marroquí y acento español. ÍNDIGO. Un desarrollo mixto con exclusivas tiendas y atractivo interiorismo.

70

Si prefieres puedes ir a OUE Skyspace la plataforma de observación al aire libre más alta de California y el mejor lugar para disfrutar de vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad. A esa altura, se te ofrece a una transformadora vista de su cultura, comunidad y gente. Serás guiado por una experiencia interactiva multidimensional, que cuenta con vistas sin estorbos, diseño dinámico y sorpresivas emociones. Una de ellas incluye un resbaladero cerrado de vidrio que está adherido al costado del edificio, unos mil pies sobre la calle, que baja del piso 70 al 69. También descubre la impactante diversidad de ranas y sus parientes anfibios en el Acuario del Pacífico en Long Beach. Para los niños, nada como visitar Warner Bros Studio Tour en Hollywood. Cuenta con una exhibición ofrece una vista de cerca a la película “Fantásticos y Dónde Encontrarlos” así como las amadas películas de Harry Potter. Los niños podrán ver detallados vestuarios de Lord Voldemort, desde joven Tom Riddle hasta su ascensión como el Señor Oscuro. Los invitados también tendrán la oportunidad de ser seleccionados para una de las cuatro casas de Hogwarts por el mágico Sombrero Seleccionador. Esta experiencia in-


Only SantaFe PALADAR SIBARITA DA KIKOKIKO EN BEACH CITIES. Este lugar es una carta de amor a la comida callejera que aman de las islas: poke, raspado y musubi. BAOHAUS. Eddie Huang comparte su concepto de comida china-taiwanesa a la Plaza Far East. DESTROYER. El restaurante usa el concepto del “café del barrio” como plataforma para juntar a varios artistas y mentes creativas. GEORGIE AND THE GARDEN BAR. El menú incluye comida americana contemporánea, con ingredientes de temporada de sitios locales. ERVEN EN SANTA MÓNICA. Restaurante minimalista con un menú neoamericano basado en plantas.

teractiva tendrá lugar en frente de una imagen a tamaño real del Gran Salón, que incluirá vestuario de los icónicos profesores de Hogwarts. SABOR Y TRADICIÓN

Si eres fan del buen comer, debes visitar Grand Central Market en el corazón de la ciudad. Este floreciente centro de comida en el Centro de Los Ángeles celebrará su primer centenario. Hace cien años, Broadway era el principal corredor comercial y de entretenimiento del Centro de L.A. Bunker Hill, al oeste, fue cubierto con mansiones victorianas, y los elegantes residentes del área viajaban al Angels Flight para comprar el mandado en el sitio al aire libre del Grand Central Market. El mercado siempre ha reflejado la cambiante población del centro. 71


Only SantaFe

Feminismo puro Por Marlene Diveinz Foto cortesía

Una visión crítica sobre los avances y conquistas de una defensa apasionada por la libertad de la mujer.

E

l mundo no acaba de acostumbrarse a Camille Paglia aunque es considerada una de las 100 intelectuales más importantes del mundo por la revista inglesa Prospect. Controversial, incómoda, irreverente. Cuestiona todo lo que le rodea, a sus seguidores, a sí misma. Es como una cascada de acero y concreto hidráulico que cae sobre el pasto verde recuperado gracias a las acciones ciudadanas contra el cambio climático. No acaba de encajar en el mundo. O al revés, el mundo con todo y sus avances y conquistas por la supervivencia no comprende aún a la feminista postfeminista. Este libro, de formato pequeño y menos de cien páginas, no es

72

una lectura apta para lectoras que no leen revistas de moda o femeninas. Las referencias a la cultura popular y mediática son un sucedáneo, así como las reflexiones en torno a cada imagen publicitaria referentes a la moda y la belleza. El tono del texto atrapa, más que una lectura parece una charla sobre su día. Párrafos adelante, se refiere a la conferencista, Diana Fuss y escribe: “No puedes abrir una revista y al ver una foto de una mujer desnuda saltar de pronto a Lacan”. Sí, ahora comprendo por qué es incómoda esta profesora de humanidades y de estudios de la comunicación en la University of the Arts de Filadelfia. Por qué, cuando publicó su primer libro “Sexual Personae” en 2001, revolucionó los estudios de género y la mirada

feminista sobre la cultura popular. Crítica la política y la sociedad políticamente correcta del momento. Y no deja títere con cabeza. En los ensayos siguientes hablan las mujeres sureñas en Hollywood, desde Scarlett O’Hara a Ava Gardner. Se pronuncia a favor de la educación sexual diferenciada para niños y niñas, ya que, argumenta, viven su sexualidad de manera diferente. En otro anima a las mujeres a no vivir como víctimas, sino a asumir un papel digno en un mundo peligroso. Cada texto incita a la defensa apasionada de la libertad de la mujer, aún con todas sus consecuencias. “ Feminismo pasado y presente”de Camille Paglia bajo el sello Turner Minor, es una interesante lectura en la actualidad.


Only SantaFe

My Word k r a t S e p p i l Phi auffred

artha J

ría POR M erfume rtesía P Foto co

s

Versaille

“Trabajar lo intangible, explorar lo abstracto, volver visible lo invisible…”

trial or indus s d a ñ e is ld cias a su e a , r g le l b a ia s d l incan l mun os. Fue e o a nive nventivo m id c is o m n o s c es re de la a en lo francés onsable a lograd p ic s t e é r t s y e 9 los 6 y la ción de in en 19 a r d diseños r o a c e C d e d eum y con artístico ger Mus ursiona c in in n o director k r r a G t aris. S ias, ción del es esenc stes en P r o t construc C n é o f c a mería s del C la perfu e interiore d tico. o d n mu pto esté l e e c n n o e c o y éxit bre opio nom r p u s n co

I

73


Only SantaFe

Tradición y confort POR Roberto Yáñez

@robertoyanezeditor FOTO Cortesía Staybridge Suites

Saltillo es un destino que guarda aventuras en los siete pueblos mágicos que lo rodean.

A

las 19:30 horas el cielo aún no es oscuridad y las estrellas empiezan a brillar. El aire limpio destaca la planicie de Saltillo hasta el horizonte, apenas recortado en la lejanía por las altas montañas de la Sierra Madre Oriental. El destino también guarda aventuras en cada uno de sus siete pueblos mágicos: el Área Natural Protegida de Cuatro Ciénagas, Arteaga con su inolvidable Bosque Monterreal donde se disfruta de los paisajes boscosos; Parras de la Fuente, con olor a viñedos; Viesca, inolvidable por los tejidos y bordados artesanales; Guerrero, histórico y fundamental en el proceso de colonización de Texas; Candela, escenario vital desde el virreinato hasta la época revolucionaria; y Melchor Múzquiz, con sus vestigios paleontológicos. El nuevo Staybridge Suites Saltillo ofrece una de las experiencias más atractivas para los viajeros de larga estancia, por negocio o por placer. Es un complejo de ocho pisos, cuenta con 121 suites que hacen sentir al visitante como en casa. Las amenidades de cada apartamento son de primer nivel. En la planta baja hay lavandería, gimnasio y centro de negocios disponibles las 24 horas. Las áreas de la piscina, la terraza y la cancha deportiva son de uso exclusivo para los residentes temporales. La ubicación del hotel es excelente, dentro de la zona comercial conocida como Parque Centro. Las amplias avenidas conectan con el centro de la capital para disfrutar la arquitectura tradicional en cantera rosa y vivir experiencias culturales únicas como el Museo de la Katrina o el Museo del Desierto. Prepara tus maletas y acorta la distancia que hay entre la CDMX y Saltillo volando por Aeroméxico. Staybridge Suites Saltillo te espera con las puertas abiertas. 74

#editor’schoice


Only SantaFe

GRATUITO En todo el centro comercial

Centro comercial SANTAFE

75


Only SantaFe

76


Only SantaFe GRATUITO En todo el centro comercial

Via SantaFe

77


Only SantaFe

Directorio de locales

78


Only SantaFe

79


Only SantaFe

80


Profile for Grupo Internacional Editorial

Revista digital Only Santa Fe abril - mayo 2019  

Revista digital Only Santa Fe abril - mayo 2019

Revista digital Only Santa Fe abril - mayo 2019  

Revista digital Only Santa Fe abril - mayo 2019

Profile for mundoeje