Habitat Octubre 2016

Page 73

FOSTER + PARTNERS IMÁGENES: NIGEL YOUNG / © FOSTER + PARTNERS

P

royectado para funcionar como puerta de entrada principal a Ammán, una de las ciudades habitadas ininterrumpidamente más antiguas del mundo, el diseño del Aeropuerto Internacional Queen Alia refleja la cultura local y su entorno. Tácticamente, el edificio garantiza la posición de Ammán como nexo principal de la región oriental del Mediterráneo, por lo que, en términos logísticos, permite al aeropuerto crecer un 6% anual durante los próximos 25 años, aumentando su capacidad de 3 millones a 12,8 millones de pasajeros anuales para 2030. Teniendo en cuenta la tradición arquitectónica local y el clima de Ammán, donde las temperaturas estivales oscilan de manera significativa entre el día y la noche, el edificio se ha construido íntegramente en concreto, ya que su elevada masa térmica proporciona un control ambiental pasivo. La cubierta del techo teselado comprende una serie de cúpulas de concreto poco profundas que se extienden para proveer sombra a las fachadas. A fin de permitir una ampliación futura carente de complicaciones, cada cúpula constituye una unidad modular. Las cúpulas se despliegan sobre las columnas de apoyo cual hojas de una palmera del desierto y la luz natural inunda el vestíbulo a través de las vigas divididas que ensamblan las columnas. Cada sofito a la vista se ha decorado con una forma geométrica inspirada en diseños islámicos tradicionales que recuerda a las nervaduras de una hoja.

EL ESTRATÉGICO DISEÑO DE FOSTER + PARTNERS PLANTEA LA CONCEPCIÓN DE UNA ARQUITECTURA AEROPORTUARIA RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE Y ACORDE A LA CULTURA LOCAL DE JORDANIA

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.