Page 1

Odontopediatra

Dr. Darío Cárdenas Jaramillo

BRUXISMO en niños

Especialidad

Odontopediatría


5

4

Mundo Dental


CONTENIDO Edición No. 1

Especialidad Odontopediatría.

Director JUAN DAVID URIBE VILLA

Personaje Darío Cárdenas Jaramillo.

Subdirector FRANCISCO MONTOYA URIBE

Periodista – Redactor SUSANA RÍOS RAMÍREZ

Enfoque actual en el manejo clínico de las lesiones de caries dental iniciales. Hipomineralización de Molares e Incisivos Permanentes MHI.

Diseño y Diagramación PUNTUAL DISEÑO Y COMUNICACIONES BEATRIZ MARTÍNEZ OSPINA LUISA MARÍA GUTIÉRREZ

Comercialización

No cambie el consultorio o laboratorio dental, cambie usted.

Dentax PD

Extensor _TRAVERSO_ UltraSensible.

JUAN DAVID URIBE VILLA Cel: 317 648 07 46

Informes (57) (4) 266 66 71 – (57) (4) 270 34 98 mundodentaldigital@gmail.com

Rol del Auxiliar de Salud Oral en Odontopediatría. Bruxismo en niños.

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización de Dentax DP

Mundo Dental

5


EDITORIAL

Editorial

B

ienvenidos a la primera edición de Mundo Dental Digital. Sin desconocer la importancia y el impacto que tienen los medios impresos, dejamos atrás el papel, nos unimos al cuidado del medio ambiente y aprovechamos los recursos online, porque Mundo Dental Digital quiere acompañar a todos sus lectores donde quieran que vayan. Ahora la revista la encuentran en internet, podrán leerla y compartirla cuantas veces quieran desde sus computadoras, tabletas o teléfonos móviles inteligentes, con sus colegas y amigos, para comercializar sus productos y servicios. Mensualmente, una especialidad de la odontología será el eje central de la revista y sus secciones se enfocan en ella: Personaje del mes, Innovación, Caso Clínico, OdontoMarketing, Laboratorio dental, Auxiliares e Higienistas, Insumos odontológicos, Pacientes y Avisos clasificados. Queremos que todos los que participan en la prestación del servicio odontológico se vean reflejados en Mundo Dental Digital, participando con artículos, fotografías e información de interés, compartan la revista.

6

Mundo Dental

La Odontopediatría es la especialidad de la odontología en la que está enfocada esta edición. Y queremos agradecer a las personas que incondicionalmente han creído en nosotros y en este proyecto de salud y país: Al doctor Darío Cárdenas Jaramillo por su amabilidad y por compartir con nosotros sus conocimientos y vivencias. A la doctora odontopediatra Paula Andrea Cadavid Tabares por su cercanía y por relacionarnos con excelentes odontopediatras autores de los artículos de esta edición. A los demás colaboradores por sus interesantes temas. A las casas comerciales y a las empresas pautantes que quieren dar a conocer sus productos y servicios. Y finalmente a ustedes nuestros lectores y seguidores por estar siempre presentes alentándonos a sacar este proyecto adelante. Mundo Dental Digital está comprometida con la salud oral de todos los colombianos y del mundo entero.

Muchas gracias, Juan David Uribe Villa


ESPECIALIDAD

Especialidad:

Odontopediatría L

a Odontopediatría es la rama de la odontología que tes etapas del desarrollo y del comportamiento de los nitrata a un niño desde el nacimiento hasta la adoles- ños para comunicarse con ellos y tratarlos según su edad. cencia, incluyendo aquellos que requieren de cui“La Odontopediatría es una especialidad sui generis distindados especiales. ta a todas las demás. La diferencia está en que la odontoLa Odontología Pediátrica también es conocida como pediatría se define por el paciente y no por el área en el cual Pedodoncia, Paidodoncia, Estomatología Pediátrica u se trabaja. A un mismo niño hay que tratarle las encías, el Odontología Infantil. Se encarga del diagnóstico, pre- nervio, la maloclusión, las caries, el comportamiento, la vención y tratamiento integral de dientes, encía, lengua, conducta, con un compromiso médico. Es una odontología paladar, mucosa oral, glándulas salivales, labios, amígda- general en un paciente especial. Al contrario de las otras las, faringe y la articulación temporomandibular del niño. especialidades que es una odontología especializada en un paciente generalizado. Esto es lo que nos hace distintos”. El odontopediatra es el profesional de la salud especiali- Darío Cárdenas Jaramillo, odontopediatra. zado en explorar, prevenir, detectar y tratar posibles anomalías y/o traumatismos que tenga el paciente. Posee un La primera visita al odontopediatra debe realizarse lo entrenamiento especial en el conocimiento de las diferen- más temprano posible para que en caso de existir algún daño pueda tratarse a tiempo y además para que el niño se familiarice y tenga una buena actitud en las futuras visitas al odontólogo.

Fotografía Susana Ríos Ramírez

Fotografía Susana Ríos Ramírez

Mundo Dental

7


PERSONAJE DEL MES

Dr. Darío Cárdenas Jaramillo Odontopediatra

C

uando se escucha hablar del doctor Darío Cárdenas Jaramillo, a muchos les llega recuerdos gratos de la infancia cuando asistían a las citas odontológicas y por muy mal que se portaran siempre salían premiados con una tiza en forma de animales, recordatorio que aún sigue obsequiando a petición de los niños, quienes muchos de ellos son hijos de sus anteriores pacientes. Otros, lo recuerdan como su mejor docente. Y hay quienes lo conocen por sus libros, innumerables artículos que ha escrito y por las conferencias que ha dictado. Otros, sus colegas y amigos lo conocen por ser un hombre intachable dedicado a su profesión y a su familia. Al graduarse del colegio no sabía si estudiar zootecnia o estudiar odontología, pero como no le gustaba el pantano se inclinó por la última, porque tenía una orientación biológica, podía desarrollar su habilidad con las manos y entrar en contacto con los pacientes.

Los 4 integrantes de esta familia han sido sus pacientes. Fotografía Susana Ríos Ramírez

8

Mundo Dental

Recuerda con cariño su pregrado en la Universidad de Antioquia porque allí hizo grandes amistades, debido a que eran 25 estudiantes por año y sumaban sólo 100 en toda la facultad. Recuerda que durante esa época, la tendencia en la odontología estaba orientada hacia la destreza manual, donde el más hábil era la estrella, así que era difícil competir contra sus compañeros, pero él no era “mocho”, cuenta con la gracia que lo caracteriza. Ahora, se le da más importancia a las Ciencias básicas como Anatomía, Farmacología, Morfología, Biología molecular, que es lo que verdaderamente él más disfruta.


PERSONAJE DEL MES

Fotografía Susana Ríos Ramírez

Ese gusto por el conocimiento lo llevó a realizar su postgrado en Odontopediatría en la Universidad de Illinois en Chicago, Estados Unidos. Le exigió un gran esfuerzo porque leía inglés, lo entendía, pero no lo hablaba. “Éramos sólo 5 estudiantes y no había la posibilidad de esconderse en la fila de atrás”. Su perseverancia lo llevó a que lo nombraran profesor y fue un orgullo para él trabajar en una universidad que en odontología marcó la pauta por sus investigaciones. Pudo hacer cosas que en esa época en Colombia no se hacían: investigar, atender a una población infantil con discapacidad, a enfermos terminales con cáncer, trabajar en odontología hospitalaria. “Allá le abren los ojos, le muestran el mundo y le dicen: escoja qué quiere hacer”.

www.cib.org.co

diados de 1977, paralelamente trabajó como profesor en la Universidad de Antioquia. Y luego, en la Universidad del CES ejerció durante 30 años su carrera profesoral.

El postgrado fue la mejor experiencia de mi vida. Lo más importante que aprendí fue a dudar, a cuestionar, a no tragar entero, a seguir estudiando diariamente. Lo que más me gustó fue poder pensar distinto. Si yo algún día tuviera la oportunidad de revivir alguna época de mi vida sería esa

Toda su vida la ha dedicado a estudiar. Además de la especialización, tiene un diplomado en Estética dental. Permanentemente, asiste a congresos y seminarios, está inscrito a dos revistas de la especialidad que son las más importantes del mundo, porque opina que los profesionales no se pueden quedar con lo que le enseñan en el pregrado y en el postgrado. Aún después de retirarse como profesor se reúne todas las mañanas con un grupo de estudio. En las tardes atiende a sus pacientes.

Durante esos 4 años su familia jugó un papel muy importante. Incluso allá nació su primera hija. “En esa época yo fui un mantenido, porque mi esposa trabajaba para que yo pudiera estudiar, sin ella no hubiera sido posible”.

“A las nuevas generaciones les aconsejo: Primero, hay que estudiar todos los días. No se pueden contentar con lo que aprendieron. Segundo, estudien con un juicio crítico, no traguen entero, cuestionen, aprendan a leer entre líneas, manténganse actualizados. Tercero, quieran la profesión, no renieguen… No tengo dudas en decirles a los que escogieron esta especialidad que es la mejor, tienen mucho por hacer con un gran campo de acción”.

Regresó a Colombia motivado por la necesidad de retribuirle al país lo aprendido, ya que lo que tuvo que pagar por su pregrado en la Universidad de Antioquia le pareció irrisorio para todo lo que le habían enseñado. Además, habían pocos especialistas en Odontología Pediátrica en Colombia así que decidió regresar a Medellín. Abrió un consultorio en el sector de Suramericana a me-

Mundo Dental

9


PERSONAJE DEL MES Es el autor de varios libros: Fundamentos de Odontología Pediátrica la cual prepara una 5ta edición. Emergencias en la Odontología con José Rade, compañero de pregrado. Tratamiento temprano de maloclusión, con Gonzalo Vive. Ha escrito muchos artículos que ha publicado en revistas y ha dado conferencias en Colombia y varios países del mundo. Para el doctor Cárdenas un odontopediatra debe tener muchas cualidades: La principal es la paciencia, es innato al ejercicio de la especialidad; pero debe ir acompañada de conocimiento, no es suficiente con que le gusten los niños. Se debe conocer y entender el desarrollo emocional de los niños, porque no es lo mismo un paciente de 4 años que uno de 8. Por otro lado, un adolescente es el paciente más olvidado de la profesión, nadie lo entiende, porque ni es niño ni es adulto. Por definición la pediatría va hasta los 18 años. “Aunque hay adolescentes de 30 años”, dice con gracia. Un odontopediatra también debe tener habilidad manual para ejercer los procedimientos mecánicos y poder aplicar principios biológicos a una situación clínica, para poder llevar lo que estudia en la biología a la boca del paciente y hacer que funcione. Y también una gran capacidad de comunicación para que ese paciente de 3 años entienda lo que vamos a hacer y se lo podamos presentar de una manera amable. Aún no ha pensado en dejar de ejercer. “El día que lo haga me dedicaré a contemplar nietos, seguir leyendo,

Fotografía Susana Ríos Ramírez

a escuchar la música que me gusta como la americana, la contemporánea, las baladas, el jazz, a seguir jugando billar con mis amigos y no desconectarme de las lecturas, porque uno puede seguir aportando con los escritos, conferencias y conversando con los odontólogos”. Así es el doctor Darío Cárdenas Jaramillo, un hombre que ha dedicado más de 40 años de su vida a ejercer la odontología pediátrica y a retribuirle al país todos sus conocimientos aprendidos.

Foto cortesía Clinica Dra. Minerva

10

Mundo Dental

“A la Revista Mundo Dental Digital, quiero darle las gracias por pensar en mí para esta edición. Quiero desearles todos los éxitos para que lleguen a la comunidad odontológica, para que sigan difundiendo no sólo la información académica sino también comercial que es muy útil para nuestra profesión”.


Enfoque actual en el manejo clínico de las lesiones de

http://www.dentalverona.cl

INNOVACIÓN

CARIES DENTAL INICIALES

A

ún a pesar del descenso que ha tenido la caries dental en los últimos años gracias a la introducción de los fluoruros, esta sigue siendo uno de los puntos más comunes e importantes para todos los profesionales de la odontología. Históricamente ha sido vista como una cavidad y una enfermedad progresiva que eventualmente destruía al diente, a menos que, el odontólogo interviniera eliminando tejido dental, inclusive sano para poder ser restaurado. Sin embargo, con los avances en la odontología, el concepto de “¿qué es la caries dental?” ha cambiado no-

tablemente y ya con métodos diagnósticos adecuados se ha logrado un cambio en el paradigma de cómo debe ser vista, diagnosticada y por lo tanto tratada, sobre todo en estadios iniciales pasa a detener el avance hacia una franca cavitación. Fig 1y2 Adicionalmente, con el desarrollo de los materiales dentales, especialmente las técnicas adhesivas, al especialista se le ha permitido realizar restauraciones cada vez menos invasivas, evitando cavidades que sacrifican tejido sano a expensas de lograr condiciones de planimetría que den

Paciente Felipe Correa, estadios iniciales de caries dental. Fotos cortesía Dra. Paola Monti. Fig.1

Mundo Dental

11


INNOVACIÓN

Modelos de estudio con platina adaptables a cualquier simulador (phantoma): Paciente Felipe Correa, estadios iniciales de caries dental. Fotos cortesía Dra. Paola Monti. Fig 2

OM 212G

OM 560

retención a los materiales odontológicos, generalmente a los tipo metales como las amalgamas; y es que nuestra premisa se basa en “conservar” la mayor estructura dental posible. Es así como nace el enfoque moderno y conservador, con la tendencia a una “Odontología mínimamente invasiva” donde los objetivos fundamentales son detener el proceso de caries dental, es decir, remineralizar e inactivar las lesiones (sin restaurar eliminando tejido dentario) y “prevenir” la aparición de nuevas lesiones a futuro con un monitoreo constante en el tiempo.

Teniendo claro que la caries dental debe ser acertadamente diagnosticada en etapas iniciales sin cavitación, conociendo los factores de riesgo de cada paciente y contando con la premisa fundamental de conservar la mayor estructura dental, contamos con medidas terapéuticas que aumentan las posibilidades de remineralización y por lo tanto reducen la posibilidad de salida de los iones de calcio y fosfato de la estructura dentaria frenando el proceso de caries dental. Algunos son materiales que evitan la solubilidad del esmalte al medio ácido como los tipo fluoruros (Flúor), otros es saturando el fluido de la placa con iones de calcio y fosfato proporcionado por geles tipo Mi paste y, otros es frenando el proceso o deteniéndolo infiltrando las lesiones de caries dental como lo son las resinas infiltrantes, y esto gracias al advenimiento de las técnicas adhesivas. Fig 3.

Por otro lado, con los estudios des-

OM 860

OM FG3 Pregunte por todas nuestras referencias: Odonto Model S.A.S. Tels: (574) 250 85 89 - (574) 416 06 03 Fax: (574) 250 64 00 Cel: (57) 313 731 50 96 Dir: Cr 80A Nº 32 – 81. Lc. 165 disalfltda@gmail.com 12www.disalf.com Mundo Dental

“Factores de riesgo” deben ser siempre evaluados y tomados en cuenta. de el punto de vista de pruebas basadas en la evidencia, pretenden demostrar que las técnicas terapéuticas de prevención y tratamiento de lesiones iniciales, están limitadas a enjuagues fluorados (flúor) y mejoras en las técnicas de higiene, pero esto va mucho más allá, se debe entender adicionalmente a la terapéutica instaurada “por qué se está enfermando nuestro paciente”, y es a lo que llamamos “factores de riesgo” los cuales deben ser siempre evaluados y tomados en cuenta de manera individual para su control.

FLÚOR

RESINAS INFILTRANTES

RESTAURACIÓN CONVENCIONAL

Fig 3.

Estas resinas infiltrantes son uno de los métodos que actualmente se encuentran en estudio y, han demostrado ser una alternativa viable en la “detención” de estas lesiones confinadas a esmalte (iniciales) inclusive hasta primer tercio en dentina; son resinas muy fluidas que penetran en los poros de estas lesiones y luego una vez polimerizadas producen un selle, reduciéndose así el aporte metabólico de los hidratos de carbono a las posibles bacterias que puedan estar colonizando la superficie del esmalte. Fig 3,4,5 y 6.


PACIENTES

Sistema de resinas infiltrantes. Fig 4

Paciente Emilio Perdomo. Cortesía Dra. Paola Monti. Fig 5

Paciente Emilio Perdomo, infiltrado de lesión con resina. Cortesía Dra. Paola Monti. Fig 6

El profesional, especialmente el Odontopediatra, busca impulsar beneficiosos cambios en la asistencia clínica de nuestros pacientes, acertadas medidas terapéuticas y por ende mejoras en la calidad de atención de los mismos. Igualmente, es necesaria la participación activa de nuestros pacientes y todos los especialistas en el área de odontología involucrados en el proceso. Esta es una de las técnicas más novedosas, aunque aún cuestionadas, para frenar el avance de las lesiones hacia una franca cavitación, siempre y cuando el paciente colabore y, que una vez detectado los factores de riesgo los mismos sean eliminados. Siempre será necesaria la colaboración del paciente en el mantenimiento de su salud bucal.

Bibliografía • Fejerskov O. Concepts of dental caries and their consequences for understanding the disease. Conmiwiity Dent Oral Epidemiol 1997: 25: 5-12 • NIH Consensus Development Conference on Diagnosis and Management of Dental Caries Throughout Life. J Dent Educ 2001; 65(10):935–1179. • Nigel Pitts. Modern concepts of caries measurement. J Dent Res 2004;83(Special Issue C): 43–37. • Fejerskov O. Changing paradigms in concepts on dental caries: consequences for oral health care. Caries Res 2004;38(3):182–91. • Mueller J. Inhibition of lesion progression by the penetration of resins in vitro: Influence of the application procedure.Oper Dent 2006;31:338–345. • Martignon S. Efficacy of sealing proximal early active lesions:An 18-month clinical study evaluated by conventional and subtraction radiography.Caries Res 2006;40:382–388.

Dra. Paola Andrea Monti Monsalve Odontóloga Universidad Central de Venezuela UCV Ortopedia funcional y Ortodoncia Interceptiva Colegio de Odontólogos de Venezuela Odontopediatría y Ortodoncia Interceptiva. Universidad CES. www.Odontolaser.com, www.orthoplan.com.co

Mundo Dental

13


http://casosclinicos.clinicafaus.com/

CASO CLÍNICO

Hipomineralización

de Molares e Incisivos Permanentes MHI

D

urante los últimos años se ha observado cada vez con más frecuencia una alteración del esmalte, nombrada de diferentes maneras: hipo mineralización de molares permanentes, hipo mineralización no fluorizada de los primeros molares permanentes, hipomineralización idiopática, molares de queso, opacidad de molares en zona de no trauma. El consenso general para identificar esta patología se logro en el congreso europeo de Odontopediatria del 2001 durante el cual definieron los criterios para diagnosticar la hipo mineralización de molares e incisivos (HMI) (Weerhejim, Jalevik y Alaluusua). (1) HMI se define como la hipomineralización de origen sistémico de uno, de varios o de los cuatro primeros molares permanentes asociada frecuentemente con daños en los incisivos permanentes caracterizada por una demarcada opacidad en el esmalte (28). Aunque estudios recientes refieren que el HIM también se puede presentar en molares deciduos (DHM) los niños que presentan DMH tienen mayor riesgo de desarrollar MIH (24). La severidad se determina por el tamaño de la lesión y el grado o extensión de la hipomineralización (2)(3). Los cambios van desde alteraciones en el color: 14

Mundo Dental

blanco, amarillo o café hasta cambios en la superficie como rugosidad, abrasión o desintegración del esmalte afectado delimitado por un esmalte sano (4)(31) Los criterios diagnósticos de la HMI: presencia de opacidad (alteración en la traslucidez), fractura, resquebrajadura del esmalte después de la aparición en boca asociada a una opacidad, restauraciones atípicas que se extienden a la superficie bucal y/o palatal y restauraciones que incluyen varias superficies en pacientes con baja incidencia de caries dental. En los hallazgos radiográficos se observa en la corona del diente con una reducción de la radiopacidad del esmalte llegando a tener la misma intensidad de la dentina (29). La lesión es más común en los molares del maxilar seguido por los molares mandibulares y es más rara en los incisivos mandibulares.(2) En general los defectos del esmalte en los incisivos son más leves que en los molares. Los molares son extremadamente frágiles, desarrollan rápidamente caries dental y son muy sensibles a cambios térmicos y a los estímulos táctiles pues esta demostrado que en las zonas con presencia de hipomineralizacion existe mayor cantidad de inervación, hay


CASO CLÍNICO inflamación pulpar y dentina expuesta que va a resultar en hipersensibilidad (30)(1)(2)(5). Por cuanto los dientes afectados son los primeros molares e incisivos permanentes se presume que el factor etiológico puede ser un trastorno sistémico ocurrido durante los primeros años de vida, periodo en el cual sucede la mineralización de las coronas.(6) En su etiología intervienen varios factores: genes específicos, toxinas como la dioxina de la leche materna cuando el amamantamiento es prolongado, mala salud durante los primeros años de vida y/o enfermedades a repetición crónicas propias de la niñez, bajo peso al nacer, problemas respiratorios, disturbio en el metabolismo de calcio-fosfato, vacunas, fiebres altas, hipertensión materna, edad de las madres ,diabetes gestacional, infecciones en la maternidad, infecciones del tracto urinario de la madre, enfermedades respiratorias, varicela, gastroenteritis, otitis y antibióticos (1)(3)(5)(6)(7)(8)(28) (31)(32)(33)(34)(35).

Se han realizado estudios de prevalencia y la mayoría de los existentes son europeos, Dinamarca 19,3%, Suecia 15,4%, 18,4%, Alemania: 5,6%, 5,9%, Italia 13,7%, Lituania 14,9%, Turquía 9,1%, Hong Kong 2,8%,Wellintong 18.8% Chile 56.17%, Stambull 20% y en Brasil de 19.8%. (4)(5)(6)(9)(10)(22)(23)(11)(36). Es de vital importancia saber que se ha encontrado presencia de HIM en dentición decidua en los molares con 8.7% (24). A pesar que el término HMI cada vez es más conocido por los odontopediatras, aún hay desconocimiento de esta afección por lo cual se diagnostica incorrectamente, se debe realizar el diagnóstico diferencial con la hipoplasia dental, amelogénesis imperfecta, fluorosis dental y la mancha blanca; no hay un manejo clínico adecuado para estos pacientes a pesar de la alta frecuencia en que se está presentando. Dr. Juan Diego Mejía Roldán. Odontopediatra CES. Profesor de Postgrado en la Universidad CES. Miembro de la Academia Colombiana de odontología Pediátrica.

Fotos cortesía Dra. Tere Guiral

Bibliografía 1. Koch G, Hallonsten AL, Ludvigsson N, Hansson BO, Holst A, Ullbro C. Epidemiologic study of idiopathic enamel hypomineralization in permanent teeth of Swedish children. Community Dent Oral Epidemiol. 1987 Oct;15(5):279–85. 2. Weerheijm KL, Jälevik B, Alaluusua S. Molar-incisor hypomineralisation. Caries Res. 2001 Oct;35(5):390–1. 3. Whatling R, Fearne JM. Molar incisor hypomineralization: a study of aetiological factors in a group of UK children. Int J Paediatr Dent. 2008 May;18(3):155–62. 4. Weerheijm KL. Molar incisor hypomineralisation (MIH). Eur J Paediatr Dent. 2003 Sep;4(3):114–20. 5. Jälevik B, Norén JG. Enamel hypomineralization of permanent first molars: a morphological study and survey of possible aetiological factors. Int J Paediatr Dent. 2000 Dic;10(4):278–89. 6. Crombie F, Manton D, Kilpatrick N. Aetiology of molar-incisor hypomineralization: a critical review. Int J Paediatr Dent. 2009 Mar;19(2):73–83. 7. Weerheijm KL, Duggal M, Mejàre I, Papagiannoulis L, Koch G, Martens LC, et al. Judgement criteria for molar incisor hypomineralisation (MIH) in epidemiologic studies: a summary of the European meeting on MIH held in Athens, 2003. Eur J Paediatr Dent. 2003 Sep;4(3):110–3. 8. Jälevik B, Klingberg GA. Dental treatment, dental fear and behaviour management problems in children with severe enamel hypomineralization of their permanent first molars. Int J Paediatr Dent. 2002 Ene;12(1):24–32. 9. Weerheijm KL. Molar incisor hypomineralization (MIH): clinical presentation, aetiology and management. Dent Update. 2004 Feb;31(1):9–12. 10. Dietrich G, Sperling S, Hetzer G. Molar incisor hypomineralisation in a group of children and adolescents living in Dresden (Germany). Eur J Paediatr Dent. 2003 Sep;4(3):133–7. 11. Da Costa-Silva CM, Jeremias F, De SOUZA JF, De CÁSSIA LOIOLA CORDEIRO R, Santos-Pinto L, Cilense Zuanon AC. Molar incisor hypomineralization: prevalence, severity and clinical consequences in Brazilian children. International Journal of Paediatric Dentistry. 2010 Nov;20:426–34. 12. William V, Messer LB, Burrow MF. Molar incisor hypomineralization:

review and recommendations for clinical management. Pediatr Dent. 2006 Jun;28(3):224–32. 13. Mathu-Muju K, Wright JT. Diagnosis and treatment of molar incisor hypomineralization. Compend Contin Educ Dent. 2006 Nov;27(11):604–10; quiz 611. 14. Calderara PC, Gerthoux PM, Mocarelli P, Lukinmaa PL, Tramacere PL, Alaluusua S. The prevalence of Molar Incisor Hypomineralisation (MIH) in a group of Italian school children. Eur J Paediatr Dent. 2005 Jun;6(2):79–83. 15. Lygidakis NA, Wong F, Jälevik B, Vierrou A-M, Alaluusua S, Espelid I. Best Clinical Practice Guidance for clinicians dealing with children presenting with Molar-Incisor-Hypomineralisation (MIH): An EAPD Policy Document. Eur Arch Paediatr Dent. 2010 Abr;11(2):75–81. 16. Da Costa-Silva CM, Ambrosano GMB, Jeremias F, De Souza JF, Mialhe FL. Increase in severity of molar-incisor hypomineralization and its relationship with the colour of enamel opacity: a prospective cohort study. Int J Paediatr Dent. 2011 Sep;21(5):333–41. 17. Jasulaityte L, Veerkamp JS, Weerheijm KL. Molar incisor hypomineralization: review and prevalence data from the study of primary school children in Kaunas/Lithuania. Eur Arch Paediatr Dent. 2007 Jun;8(2):87–94. 18. Lygidakis NA, Dimou G, Briseniou E. Molar-incisor-hypomineralisation (MIH). Retrospective clinical study in Greek children. I. Prevalence and defect characteristics. Eur Arch Paediatr Dent. 2008 Dic;9(4):200–6. 19. Cho S-Y, Ki Y, Chu V. Molar incisor hypomineralization in Hong Kong Chinese children. Int J Paediatr Dent. 2008 Sep;18(5):348–52. 20. Soviero V, Haubek D, Trindade C, Da Matta T, Poulsen S. Prevalence and distribution of demarcated opacities and their sequelae in permanent 1st molars and incisors in 7 to 13-year-old Brazilian children. Acta Odontol. Scand. 2009;67(3):170–5. 21. Biondi AM, Cortese SG, Martínez K, Ortolani AM, Sebelli PMF, Ienco M, et al. Prevalence of molar incisor hypomineralization in the city of Buenos Aires. Acta Odontol Latinoam. 2011;24(1):81–5. 22. jans, m. a.; dêaz, m. j.; vergara, g. c. & zaror, s. c. frecuencia y severidad de hipomineralizaci.n molar incisal en pacientes atendidos en las cl.nicas odontologicas de la universidad de la frontera. int. j. odontostomat., 5(2):133-140, 2011. 23. frequency of dental hard tissue abnormalities in the children who

referred to pedodontics clinic of istanbul university faculty of dentistry gamze zeynep adem siyli 1, elif bahar tuna 2, koray gençay2 24.Deciduous molar hypomineralization and molar incisor hypomineralizationm.e.c. elfrink1*,2, j.m. tencate1, v.w.v. jaddoe2,3,4, a. hofman4, h.a. moll2,3, and j.s.j. veerkamp1 25. Lygidakis NA, Dimou G, Marinou D. Molar-incisorhypomineralisation (MIH). A retrospective clinical study in Greek children. II. Possible medical aetiological factors. Eur Arch Paediatr Dent 2008;9:207-17. 26. Aine L, Backström MC, Mäki R, Kuusela AL, Koivisto AM, Ikonen RS, Mäki M. Enamel defects in primary and permanent teeth of children born prematurely. J Oral Pathol Med 2000;29:403-9. 2, 10. 27. Aghareed Ghanimi, David Manton, Denise Bailey, Rodrigo Marin, Michael Morgan Risk factors in the occurrence of molar–incisor hypomineralization amongst a group of Iraqi children.International Journal of Paediatric Dentistry 2012 28. Blackwell Publishing Ltd Aetiology of molar–incisor hypomineralization: a critical reviewF felicity crombie david manton& nicola kilpatrick 29. Best Clinical Practice Guidance for clinicians dealing with children presenting with Molar-Incisor-Hypomineralisation (MIH) 30. Pulpal expression of TRPVl in molar incisor hypomineralisation 31. Breast-feeding and Other Mother-Child Factors Associated With Developmental Enamel Defects in the Primary Teeth of Brazilian Children Sandra Espíndola Lunardelli, MSc Marco Aurélio Peres, PhD 32. Factors Associated With First Molar Dental Enamel Defects: A Multivariate Epidemiological Approach Miguel Angel Tapias-Ledesma, MD Rodrigo Jiménez, MD,Francisco Lamas, MD,Angel González, MD Pilar Carrasco, MD,,Angel Gíl de Miguel, MD 33. a etiology of molar incisor hipomineralization a systematic review s alusuula 34. Factors involved in the aetiology of molar-incisor hypomineralisation (mih) v.e.v.m. beentjes, k.l.weerheijm, h.j. groen 35. Molar-Incisor-Hypomineralisation (MIH). A retrospective clinical study in Greek children. II. Possible medical aetiological factors 36. Further examination of the prevalence of MIH in the Wellington región erín k mahoney, davíd g morrison Fotos cortesía Dra. Tere Guiral

Mundo Dental

15


MARKETING DIGITAL

NO CAMBIE EL CONSULTORIO O LABORATORIO DENTAL cambie usted y su negocio cambiará

M

uchos de los profesionales dentales salen de las universidades e institutos con la visión de poder tener algún día su propio consultorio o laboratorio dental y tener éxito, pero ninguno de ellos fueron capacitados en cómo desarrollar principios básicos de una gestión empresarial básica y efectiva para sus negocios dentales. El problema de muchos de estos negocios es que están siendo dirigidos y administrados por sus dueños con la mentalidad de un profesional en el área dental, cuando lo que necesitamos es tener la mentalidad de empresario. Cuando decimos que el negocio dental está mal, lo que estamos diciendo en realidad es que el odontólogo o 16

Mundo Dental

técnico dental está mal, ya que es él quien dirige su negocio. La primera herramienta que debemos aplicar al trabajar con negocios dentales es desarrollar un liderazgo y establecer una visión. Si usted no sabe quién es, mucho menos va a saber qué hacer, a dónde ir, qué quiere lograr y cómo lograrlo. Es por esto que vemos muy buenos profesionales dentales pero estancados en sus negocios. ¿Cuál es el problema? La falta de empoderamiento y visión para empezar. ¿Cuenta usted con una planeación estratégica? ¿Tiene una gestión de trabajo o está copiando lo que otros


MARKETING DIGITAL

hacen? Es por ello que es muy importante desarrollar un liderazgo y establecer una visión, ya que a través de ello usted desarrollará su propia marca e identidad de su negocio dental. Necesitará establecer una cultura profesional, una gestión del manejo del negocio y estrategias que le ayuden a mantener una imagen y cómo extender sus servicios.

“Es muy importante desarrollar un liderazgo y establecer una visión”.

Anímese a dar estos dos primeros pasos para el inicio de su éxito profesional y empresarial.

Hamber J. Cabrera Consultor de Negocios Dentales - Lima, Perú.Director Fundador de Dentosite. dentosite@gmail.com Mundo Dental

17


LABORATORIO DENTAL

Fotografías Dr. Carlos Barberi

Extensor

—TRAVERSO— UltraSensible

E

l aparato, “Extensor —TRANSVERSO— UltraSensible”, corresponde al MÉTODO «Estímulos Ultrasensibles» del Expansor Horizontal Ultrasensible. Nació primero que éste, es su antecesor. No es un «expansor» pues no logra una ampliación multi-dimensional. Sólo logra «ensanchar» el arco dental ya que fue concebido para ello. El Extensor es además el único aparato “original” (no ensamblado), que al tiempo que ensancha el arco dental, 18

Mundo Dental

permite conjuntamente distalizar o mesializar molares. Podrá incluso, distalizar por uno de sus lados y mesializar por el otro. Su misión distalizadora debe buscarse de manera alterna, activando sólo uno de sus componentes de distalización. Cada uno por separado. Si, contrariamente, su activación se hiciera de manera simultánea, el aparato tenderá a “hundirse” en el paladar, pues no posee la facultad de adelantar premaxilas, o de vestibularizar dientes anteriores, ya que carece de anclaje en la bóveda palatina.


LABORATORIO DENTAL El aparato actúa sólo en 180º (colateral y hacia atrás). No en 360º (colateral y/o adelante-atrás) como sí lo hace su sucesor el «Expansor HORIZONTAL Ultrasensible». Su fabricación mediante alambres de aleaciones especiales, y ante todo, su específico protocolo de activación “PENTA-semanal”, permiten al aparato ofrecer resultados expansivos sin la “nociva inclinación axial” de la pieza dental. El “Extensor” logra movimientos de la pieza dental “en cuerpo”, es decir sin inclinarla, si es que, en algún caso específico, no se requiere alguna inclinación o desinclinación, que también podrán conseguirse con el aparato.

COMPONENTES DEL APARATO De ANCLAJE-RETENCIÓN: El aparato ostenta por vestibular de los primeros bicúspides y los primeros molares, cuatro “medios ganchos” de agarre tipo adams. Cada uno de ellos combinado (por palatino) con una doble uña de alambre mediacaña o aplanado. Lo que constituye más bien, un “conjunto broche”, llamado «Broche-Custodio». Así las cosas, el extensor consta de “4 broches de agarre” y 2 apoyos oclusales (en molares) que constituyen «18» puntos de contacto, sujeción, o agarre, en cada arco dental. El «Broche Custodio» (BC) constituye un gancho de retención superior a cualquiera otro elemento de agarre que se haya concebido hasta el momento para sujetar (en su arcada) aparatologías removibles. Para muchos expertos de «razonamiento biofísico», este concepto constituye un elemento de maniobra superior a las bandas metálicas preformadas de cementación. A pesar de ser un elemento removible (no cementado), el BC, posee mejor agarre que las mismas bandas. Presenta un agarre de la pieza dental por debajo de la corana clínica,

la unión cemento-amélica. Es esto lo que le otorga un fulcro (cupla) de rotación más hacia apical que cualquiera otro elemento concebido mediante la necesidad de anclar un aparato removible. De esta manera, el «método ultrasensible» es removible pero, mediante tan magno agarre, puede usarse como si fuera un aparato fijo. Es esto lo que le concede su condición de excepcional. Es también, una de las razones que permiten al paciente masticar cualquier tipo de alimento sin la necesidad de retirarlo de su boca. Asimismo la posibilidad de hacer su higiene bucal llevándolo puesto en su arco dental. Y por ende, también ofrece a su operador la posibilidad de sugerirlo y/o ordenarlo a su paciente como un aparato fijo.

Existen dos tipos de «Broche Custodio»: Uno llamado “5 puntos” (BC5P), y otro llamado “4 puntos” (BC4P).

Fotografías Dr. Carlos Barberi

Fotografías Dr. Carlos Barberi

Mundo Dental

19


LABORATORIO DENTAL

Aclaración: sólo el aparato superior permite hacer expansión diferencial. El aparato inferior tiene sólo prelación expansiva en el sector anterior.

El BC5P, presenta una prolongación en alambre, (tipo apoyo oclusal), que no fue concebida para evitar que el aparato se hunda en su maxilar, sino que tiene la misión de evitar la inclinación axial de la pieza dental (durante su accionar) por la falta de una equivalente carga vectorial de fuerza vertical o de conjunto. El “BC5P” fue ideado para usarse, preferiblemente, en los primeros molares permanentes. En algunas ocasiones podrá usarse en los segundos molares. El BC4P es otro tipo de broche. A diferencia del anterior, éste no presenta apoyo oclusal, y fue concebido para usarse en premolares o caninos. Este broche no tiene cabida en el “Expansor Horizontal Ultrasensible”, aplica sólo para el “Extensor Transversal”. Su calificativo «cuatro puntos» lo toma de las dos uñas (palatinas) y de sus dos pequeños muelles vestibulares tipo adams.

De orden SAGITAL: De manera anteroposterior, el aparato posee dos barras, en línea, forjadas en alambre elgiloy amarillo calibre 0.80mm/32, que también presentan muelles o asas para abrir o cerrar. Dichas asas están ubicadas a la altura de los segundos bicúspides, en disposición sagital. La resultante de esta acción será de orden antero-posterior; traerá a mesial, o llevara a distal, los molares, según sea su activación. Sus cuatro muelles se activan cada uno en distinto momento. Podrán abrirse o cerrarse según las necesidades del caso. Durante cada una de las activaciones se hace esencial una “compensación” para revertir el efecto «deformativo» que ocasiona cada activación.

• De orden TRANSVERSO:

La función principal del aparato consiste en promover el “Ensanchamiento Transversal” de las arcadas dentales; esto es, inventar ANCHURA a los arcos dentales. La función secundaria del aparato radica en distalizar o mesializar molares.

Además de sus elementos de agarre, los BC, el aparato consta de dos barras trans-palatinas con muelles centrales puestos en disposición transversal. Son construidas en alambre elgiloy azul calibre 0.90mm/36. Tienen éstas la misión de ampliar o de cerrar los arcos dentales (según se haga su activación), pudiendo además, hacerlo de manera diferencial.

En torno al “ensanchamiento”, la versatilidad de este aparato permite al profesional tratante la posibilidad de decidir si se amplía, en mayor o menor medida, el sector anterior o posterior del arco. Si al momento de promover la ampliación de la maxila el manejador del aparato decidirá hacerlo en mayor o menor medida en cualquiera de los dos sectores del arco dental, puede éste, promover una mayor

20

Mundo Dental


LABORATORIO DENTAL

Fotografías Dr. Carlos Barberi

IMPORTANTE De ninguna manera, si se pretendiera la distalización coetánea de los molares de ambas emiarcadas, deberá el aparato activarse por ambos lados de forma simultánea. Con relación a ello, hemos preferido incluso, después de haber conseguido, la expansión intercanina “ideal”, colocar sobre la barra palatina anterior del aparato, una especie de botón de acrílico

amplitud en el sector anterior de las arcadas o viceversa. Generalmente, la estrechez transversal está presente en mayor medida en el sector anterior de las arcadas dentales. Conociendo a plenitud las virtudes de este aparato, y dominando luego su manejo clínico, es muy posible que este aparato constituya una “tabula rasa” en la expansión transversal de las arcadas dentales: Una especie de nuevo comienzo. Es posible que, conociendo éste, no se requiera usar más nunca la placa removible con tornillo expansor dental o lento, pues se quedaría corta en su función. TENEMOS YA ALGO MEJOR. Y lo más importante: de estímulos cuasi-fisiológicos…Ultra-Sensibles. Además de su función principal de orden «transversal», el aparato ofrece la posibilidad (no estando presentes los terceros molares permanentes) de realizar la dis-

palatino para ganar así mayor apoyo esquelético e iniciar “mejor parados”, el proceso alterno de distalización de molares. Dicho botón de acrílico ayudará (además de retener el desarrollo conseguido), con la fortificación esquelética de la premaxila.

talización, en conjunto, del primero y segundo molar permanentes. Será posible hacerlo en cualquiera de los cuadrantes de cada una de las arcadas dentales. Y, en el caso que se requiera hacer distalización por ambos lados, deberá el operador tener el especial cuidado de realizar primero la distalización de uno de los lados (durante dos o tres meses), y luego la del otro lado.

Carlos Barberi Maestro Ortodontotécnico, «Scuola Di Spezzializacione In Técnica Ortodontica» Profesor de biofísica de la Ortopedia Funcional del Instituto Profesional de Formación Académica (IPFA); Venezuela Profesor del Diplomado Internacional de Ortopedia Cráneo-facial; del Colegio Mexicano de Estomatología. (UNAM-COMEI); México. Mundo Dental

21


¿Qué es Deflex? Es un sistema de Prótesis Removibles confeccionadas con un material termo-inyectable semi-flexible denominada “ Poliamida de alto impacto”. Este sistema ofrece prótesis de excelentes características estéticas y funcionales debido a sus cualidades.

USOS E INDICACIONES: Prótesis parcial removible.

Prótesis totales.

CUALIDADES POLIAMIDA DEFLEX: ESTÉTICAS: Ganchos imperceptibles, debido a su traslucidez y capacidad de mimetizarse con los tejidos dentales y gingivales.

Placas de descanso.

CONFORTABLE Y LIVIANA: La prótesis Deflex es muy liviana porque se puede realizar en espesores muy delgados y por el bajo peso específico, permite conservar una buena fonética.

Sobredentaduras.

RESISTENTE: Por su elasticidad, en condiciones de uso normal es resistente a los golpes y caídas.

Prótesis provisorias (Implantes).

Prótesis combinada cromoDeflex.

FUNCIONAL: Equilibrio óptimo entre flexibilidad y rigidez. Deflex es un material semi-rígido. El grado de rigidez es relativo al diseño y espesor dado a la prótesis. Con un diseño adecuado, la prótesis Deflex cumple con las unidades funcionales de SOPORTE, FIJACIÓN Y ESTABILIDAD. EXCELENTE BRILLO. BIOCOMPATIBLE.

HIGIÉNICA: Impermeabilidad a los fluidos bucales. No toma olor y mantiene su color original.

Prótesis combinadas con attachments.

www.virodent.com.co info@virodent.com.co 22

Mundo Dental


Mundo Dental

23


AUXILIARES E HIGIENISTAS

Rol del Auxiliar de Salud Oral

en la Atención del Paciente Pediátrico

www.unisalud.edu.co

El auxiliar de salud oral es considerado personal del área de la salud, y requiere una capacitación especifica según lo dispone la ley.

E

s quien proporciona el ambiente adecuado para una atención odontológica ya sea de manera directa (profilaxis, topicación de flúor) o indirecta (preparación de una impresión o de un cemento), también asisten al odontólogo para que éste pueda ejecutar procedimientos de manera ágil y segura. Además, pueden realizar actividades de educación en técnicas de prevención. Por lo tanto es considerado un recurso humano importante de la salud y debe tener siempre presente que su trabajo está relacionado con personas y las comunidades que éstas conforman y no solamente con la cavidad oral de los individuos.

24

Mundo Dental

Prevención: La prevención se define como la utilización de cualquier medida que permita disminuir la posibilidad de aparición de una afección; o si ésta se desarrolla permite interrumpir o aminorar su progresión. La prevención que el auxiliar de salud oral ejecuta puede ser de dos tipos:

• Específica: Esta se dirige para prevenir la aparición

de una enfermedad o afección determinada, por ejemplo la topicación de flúor y la colocación de sellantes previene la aparición de caries.


AUXILIARES E HIGIENISTAS

Un auxiliar de salud oral que labore en un consultorio enfocado a la atención infantil debe ser amable, comprensivo, tolerante, debe tener la capacidad de orientar, enseñar, educar al niño y a sus padres para crear con ellos una buena empatía y generar hábitos de vida saludables. En conclusión las actividades realizadas por un auxiliar de salud oral en un consultorio odontológico pediátrico serían: • Asignar la cita de manera cordial, dando indicaciones exactas para que haya claridad de la atención a realizar. • Apoyar al odontólogo u odontopediatra en el tratamiento a realizar, organizando todos los equipos, instrumental y materiales con anticipación. Siempre hay que planear lo que se va a realizar, esto optimiza tiempo de trabajo. • Acompañar el mayor tiempo posible al profesional, ya que un niño se cansa fácilmente y en algunas ocasiones son de difícil manejo. • A medida que se va atendiendo el paciente, deben retirarse implementos que ya no se necesiten, para que cuando termine la atención se agilice la preparación del consultorio para poder atender un nuevo paciente.

• Inespecífica: Esta se realiza buscando la prevención

de enfermedades en general, por ejemplo la educación de personas o comunidades, buscando modificar el medio ambiente, los estilos de vida y las técnicas de limpieza previenen la aparición de enfermedades orales y mejoran las condiciones de vida de la población. Estas actividades pueden hacerse en instituciones prestadoras de servicios de salud. Por todo esto, el auxiliar de salud oral debe desarrollar elementos que le permitan identificar los factores de riesgo que puedan producir enfermedades orales, por lo que debe capacitarse y actualizarse continuamente; para así ser más competente y poder ganarse la confianza del profesional para realizar más actividades de promoción y prevención como profilaxis, topicación de flúor, colocación de sellantes en el consultorio, lo que permitiría optimizar el tiempo del profesional.

• Orientar al niño y a sus padres o acompañantes de cómo debe ser el manejo después de la atención. • Ejecutar actividades de promoción y prevención en el niño, siempre y cuando le demuestre al profesional su conocimiento y competencia. • En instituciones grandes pueden dar charlas didácticas en los programas de maternas y crecimiento y desarrollo, sobre hábitos saludables, las cuales deben ser muy didácticas.

María del Pilar Hurtado M. Odontóloga General Universidad CES Especialista Gerencia en Seguridad Social Universidad CES Docente ICCT CEDECO Auxiliar de Salud Oral

Además el auxiliar de salud oral tiene un papel importante durante la atención del paciente pediátrico, ya que de su buen desempeño y conexión con el profesional va a depender el éxito de la cita. Mundo Dental

25


PACIENTES

BRUXISMO en niños

Foto cortesía Dra. Claudia Restrepo

El bruxismo es el rechinamiento o apretamiento de los dientes de forma no funcional, es decir con un motivo diferente a la masticación. Puede ser diurno o nocturno, voluntario o involuntario.

L

as causas del bruxismo pueden ser diversas, pero estudios recientes han demostrado que está asociado a un trastorno en el sistema nervioso central, en particular en la segregación de unas sustancias que son neurotransmisores, llamados catecolaminas, especialmente la Dopamina. Por el desarrollo del sistema nervioso parasimpático, la Dopamina es más alta en niños fisiológicamente. Las catecolaminas son sustancias necesarias para la vida. Permiten estar en vigilia y ayudan entre otras funciones, a proteger las membra26

Mundo Dental

nas que recubren riñón y corazón. Adicionalmente, funcionan como impulsores para la producción de glucosa dentro de los músculos, es decir para que los músculos tengan energía. Sin embargo, cuando las catecolaminas y más específicamente la Dopamina aumenta y en especial en la noche, los músculos se llenan de energía, pero no tienen una función en que invertirla. Comienzan entonces a contraerse y a relajarse de manera disfuncional y ahí se genera el bruxismo. En niños en particular, la prevalencia es cercana al 12% de la población entre 3 y 12 años de edad.

Foto cortesía Dra. Claudia Restrepo


PACIENTES La pregunta es entonces, ¿Qué genera ese trastorno en la Dopamina? La respuesta es compleja, pues son muchos los factores que causan un aumento no funcional de la Dopamina. Entre los principales que se han encontrado en las investigaciones, se encuentran la exposición a ondas electromagnéticas; televisión, computador, juegos de video, celulares, etc., dos horas antes de dormir. La obstrucción o enfermedad respiratoria, que cause una baja en el oxígeno en el sistema nervioso central, también es causa de los altos niveles de dopamina. Estas alteraciones respiratorias pueden ser causa o consecuencia de una postura de la columna curvada y de la cabeza hacia adelante. Esto sin embargo, ha sido estudiado para el bruxismo durante la noche. La fisiopatología del bruxismo diurno y voluntario es más compleja y no ha sido aun claramente determinada. El bruxismo se ha asociado a medicamentos como los suministrados para déficit de atención e hiperactividad y a enfermedades psiquiátricas como la depresión.

Puede generar limitación en la apertura de la boca y daño a los núcleos de crecimiento de la mandíbula.

Las consecuencias de un rechinamiento constante en niños, pueden ser desde el desgaste de los dientes (siempre y cuando haya condiciones previas presentes, como una dieta ácida), hasta dolor orofacial y daño en la articulación temporomandibular, que puede generar limitación en la apertura de la boca y daño a los

Foto cortesía Dra. Claudia Restrepo

núcleos de crecimiento de la mandíbula. Sin embargo, muchas veces el bruxismo no tiene ninguna consecuencia diferente a molestar el sueño de los acompañantes. ¿Cómo se diagnostica? El diagnóstico inicial es hecho a través de un cuestionario para determinar la frecuencia, la duración y la intensidad de los episodios de bruxismo. Dependiendo de esta evaluación inicial y del examen del daño que estén causando los movimientos alterados de la mandíbula, se determina si es necesario el uso de radiografías cefálicas para evaluar la postura de la cabeza y el cuello y las dimensiones de la vía aérea, un análisis de desgaste dental, evaluación de los desórdenes de la articulación temporomandibular (Disminución de la apertura de la boca, ruidos al abrir y cerrar la boca, dolor en la mandíbula o en los músculos de la masticación) y dolor orofacial. Cuando el caso lo amerite, se puede realizar también un examen polisomnográfico en un laboratorio de sueño, que dará información importante de la respiración, función cardíaca y características encefalográficas del individuo.

Gabriel Jaime Ramírez B. Odontólogo Ude A

Elaboración de placas de acetato en promoción a

$10.000 Teléfono 2308866 Celular 3117112637 Medellin - Colombia

Mundo Dental

27


PACIENTES

Foto cortesía Dra. Claudia Restrepo

Estos datos son de fundamental importancia para encontrar el origen del bruxismo en cada paciente. Existen también nuevas tecnologías como el Grindcare, que permiten hacer una evaluación domiciliaria cuantitativa del bruxismo. Se instala como una calcomanía sobre el musculo masticatorio, va conectado a un dispositivo controlador muy pequeño y fácil de usar. Evalúa la cantidad de rechinamientos en total en la noche y por cada hora. Determina también la intensidad de cada rechinamiento y los desórdenes de movimiento muscular durante el periodo de sueño. Adicionalmente en cada rechinamiento, posee la capacidad de liberar un estímulo masajeador al músculo que permite relajarlo y suspender el movimiento rechinador. Otros tratamientos son las placas oclusales, que sirven para evitar el daño a los dientes y a la articulación temporomandibular (No para reducir o evitar el bruxismo), no deben ser usadas en niños, pues las duras pueden evitar el crecimiento de los maxilares y las blandas aumentar el bruxismo. 28

Mundo Dental

El tratamiento recomendado sería entonces suspender la televisión, computador, juegos de video o uso de celulares dos horas antes de ir a la cama, dormir con la almohada entre las pineras y no en la cabeza y corregir las malas posturas. Dependiendo del estudio que se haga en cada caso, está indicado también resolver los problemas respiratorios y uso de tens o masaje a los músculos comprometidos. En algunos casos, es pertinente asistir a terapia psicológica o incluso psiquiátrica.

Lo importante es tener en cuenta que es el odontopediatra el encargado de hacer el estudio pertinente para cada paciente y que cada caso es individual y debe ser evaluado y tratado también individualmente.

Claudia C. Restrepo S. Odontopediatra Universidad CES Docente Universidad CES Directora Grupo de investigación CES-LPH Grupo Oral Premium. Calle 1A Sur #43A 49. Cons 210. Tel 318-0312


Puntual Comunicaciones ofrece asesoría a las empresas en el desarrollo de actividades que mejoran los procesos de gestión de la organización.

Tour de medios. Salas de prensa. Free Press. Boletines de prensa. Relaciones públicas. Ruedas de prensa. Difusión y promoción de producto o marca. Operación logística de ferias, congresos y eventos, entre otros.

Informes: Tel: (4) 266 66 71 - Medellín, Colombia - puntual@une.net.co

Mundo Dental Ed.1 Junio 2013  

Mundo Dental Ed.1 Junio 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you