Issuu on Google+

#95 Junio’12

LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

Almacena miento 14

Más que un gasto, una inversión estratégica

04

Casos de éxito en la utilización de métricas para social media

10

¿Existe la privacidad de nuestros datos en internet?

20

Las redes sociales y el futuro de los negocios

26

¿Qué ocurre en el mercado de las tablets y cómo afecta a las empresas?


Editorial Las Necesidades de Almacenamiento de Datos crecen exponencialmente El enorme volumen de datos que se multiplican permanentemente, aunado a la velocidad con que se generan, la diversidad de su naturaleza y más aun sin estructuración alguna, hacen del almacenamiento un tema de vital importancia para la gestión de tecnologías de la información en las empresas. Más aun, en general las capacidades y recursos de almacenamiento no son compatibles con las eficiencias de su volumen y su impacto en la organización. Si bien el almacenamiento en estos temas es un desafío apremiante, también es cierto que representa una gran oportunidad para convertir estos datos en un activo de enorme valor, en la medida que seamos capaces de gestionar el almacenamiento, procesamiento, estructuración, análisis inteligente y contextualización de los datos. Esto permitiría el acceso a la información en tiempo real para la acertada toma de decisiones. En el presente número de nuestra revista abordamos este tema, que ya resulta acuciante y de gran prioridad en las organizaciones, a fin de que se resuelva el problema del costo total de propiedad. También hablamos en esta edición sobre la utilización de métricas en social media; las redes sociales y el futuro de los negocios; así como el mercado de las tablets y su impacto en las empresas. Además, continuamos profundizando sobre la privacidad de datos en internet, ofreciendo algunas valiosas recomendaciones. La Nueva Era del Portal Mundo Contact Estimado lector y visitante: Te recordamos que estamos ante la inminencia de lanzar nuestro nuevo portal Mundo Contact en su versión Beta, es decir, en un modelo preliminar que nos permita hacer acopio e integración de tus sugerencias y recomendaciones, de forma tal que su construcción y diseño, se ajuste a tus expectativas reales. Con tu participación, lograremos que este portal de la industria cuente con la colaboración y el talento individual en beneficio de la comunidad a la que pertenecemos.

El Consejo Editorial


Casos de éxito en la utilización de métricas

para social media Carnival Cruise Lines, American Airlines y Cirque du Soleil utilizan métricas de social media para orientar sus decisiones de mercadotecnia y revelar dónde las inversiones en canales sociales rinden los mejores dividendos


Cynthia Clark Cuando de redes sociales se trata, nunca faltan las acciones por medir o los comentarios por analizar. Las compañías que aprovechan al máximo las métricas derivadas de las redes sociales, así como otros aprendizajes profundos en el ámbito social, los utilizan para orientar sus estrategias sociales, lo que les permite llegar a los clientes adecuados, invertir en los canales sociales correctos y expandir el alcance de sus comunicaciones. Como lo dice Jim Sterne, autor de Social Media Metrics, una empresa que no mide social media y las interacciones en línea es como “un piloto que vuela en medio de una tormenta y niebla densa sin radio, brújula ni paracaídas”. Cada vez son más las compañías que reconocen esta realidad y están emprendiendo acciones concretas. Según Rick Mans, quien encabeza las iniciativas de social media de Capgemini, en los últimos dos años se ha elevado el nivel de madurez entre muchas empresas que interactúan con sus clientes a través de canales sociales. Estas organizaciones están llevando a cabo análisis minuciosos de las interacciones sociales y actuando en función de los resultados.

La métrica orienta la travesía de Canival a través de las redes sociales Años de branding han llevado a los clientes a esperar una cosa de Carnival Cruise Lines: diversión. Y esto se extiende desde la experiencia en el crucero hasta las redes sociales. Por consiguiente, Carnival tiene que procurar que sus clientes disfruten el contenido disponible tanto en su sitio web como en sus canales sociales. Eric Schechter, gerente de social media de Carnival, afirma que la organización está abocada a brindar contenido divertido e informativo en el momento adecuado, siempre procurando que resuene entre sus clientes. “Vemos qué temas funcionan, y en qué días de la semana y a qué hora del día [es mejor] subir el contenido, a fin de maximizar el alcance y la interacción”, dice Schechter. La compañía de cruceros comenzó a sondear las aguas de las redes sociales en 2006, con el lanzamiento de Carnival Connections, un sistema en el cual los clientes que ya habían reservado un crucero podían enviar invitaciones a sus amigos y planear el viaje juntos. Poco después, Carnival lanzó su primer blog y estableció su presencia en Facebook y Twitter. Incluso en los albores de su travesía en social media, la empresa utilizaba métricas para determinar el rumbo que debía seguir. Stephanie Leavitt, directora de marketing digital de Carnival, explica que la organización empezó a observar las cifras de registro de miembros, formas generadas y encuestas que estaban atrayendo respuestas para medir el interés en Carnival Connections. Después de lanzar el blog, Carnival se valió de las vistas de página y los comentarios para medir la participación de sus clientes, lo que consolidó la decisión de invertir aún más en social media.


Según Schechter, Carnival está comprometida a dar seguimiento al origen del tráfico que llega a su sitio, así como a las estadísticas (click-throughs) en sus propiedades de social media, para entender mejor el comportamiento de su clientela. Además, la compañía utiliza herramientas para monitorear su participación de voz y qué plataformas son las más utilizadas para hablar sobre Carnival. Esta información se analiza para determinar qué canales están conduciendo a ventas. Schechter señala que, aunque más clientes quizá estén compartiendo contenido en un canal, los índices de conversión provenientes de otro canal podrían ser mayores. La empresa usa estas métricas de social media para determinar hacia dónde debe canalizar más o menos inversiones. Schechter dice que las métricas fueron fundamentales en la decisión de Carnival de empezar a usar Google+. Por otra parte, la compañía observó que el contenido patrocinado en Twitter no estaba generando tanto interés como se había proyectado, por lo que decidió eliminar ese contenido de su ‘canasta’ de marketing. “Cuando hacemos cualquier cosa, nos aseguramos de estar registrando lo que sucede”, dice.

American Airlines y su estrategia fincada en medición para invertir en video American Airlines ha sido, desde hace mucho, partidaria de ir donde ya estén sus clientes, por lo que ha venido utilizando Facebook, Twitter y YouTube para entregar sus mensajes y atender las necesidades de servicio. De acuerdo con el gerente creativo de la compañía, Jon Bird, la aerolínea se fija, en primer lugar, en los niveles de participación, lo que incluye likes, retweets e índices de click-through, para medir el éxito y fundamentar la toma de decisiones. No obstante, no todos los mensajes que difunde la compañía están orientados a provocar una acción específica por parte de los clientes; en ocasiones lo que buscan es estimular la conversación. En esos casos, la aerolínea analiza los tipos de conversaciones subsecuentes. Una de las razones por las que American Airlines hace este análisis es determinar qué tipos de contenido prefieren recibir sus clientes. Por ejemplo, la línea aérea observó que muchos clientes hacían preguntas sobre demoras provocadas por mal tiempo o equipaje extraviado. Esto dio pie a su decisión de lanzar una serie de videos ‘tras bambalinas’, el primero de los cuales comenzó a difundirse a través de YouTube hace pocos meses. Bird afirma que las métricas sociales fueron un ingrediente esencial de esta decisión, pues las mediciones alertaron a la compañía sobre la necesidad de dar a sus clientes más información sobre estos temas. Bird señala que, al observar cómo sus clientes están utilizando cada canal social individual para interactuar con, o hablar sobre, American Airlines, la empresa puede entender mejor dónde invertir y qué canales nuevos considerar activamente. “Si


vemos que los clientes están usando Facebook para hablar sobre sus experiencias y compartir tips de viaje, tenemos más probabilidades de analizar plataformas sociales emergentes orientadas a atender ese tipo de actividades”, explica Bird.

Cirque du Soleil mide su ejecución en el plano social Cirque du Soleil ha dependido siempre de la recomendación verbal de quienes han presenciado sus espectáculos, por lo que invertir en social media era el siguiente paso lógico. Annie Derome, directora general de internet y medios interactivos de la empresa, lo explica de la siguiente manera: “Nacimos por recomendación de boca en boca, y así fue como crecimos. Social media es una extensión natural de eso”. Con 22 shows en todo el mundo, Cirque de Soleil necesita llegar a un público geográficamente disperso a nivel global. La compañía desarrolló una página de Facebook para cada uno de sus espectáculos, que en conjunto han atraído a un millón y medio de fans. Derome señala que la organización utiliza contenido para comunicarse con sus fans, y es esencial que su contenido resuene tanto entre sus clientes como entre sus prospectos. Cirque du Soleil se vale mucho de las métricas para garantizar que está entregando el contenido apropiado a su público, y llegando a donde éste ya se encuentra. La compañía utiliza tecnologías de URL builder para asegurarse de estar maximizando el seguimiento de todas sus actividades, mide su participación de voz y usa al máximo la funcionalidad de Facebook para reportar lo que ocurre en ese canal. Al dar seguimiento al contenido, la organización se dio cuenta de que el video era un enorme detonador para involucrar al público. “Es el mejor activo de marketing que tenemos trabajando para nosotros”, dice Derome, quien añade que la respuesta a este tipo de contenido fue gigantesca y que la compañía está invirtiendo más en videos de YouTube. Por otra parte, las métricas ayudaron a Cirque du Soleil a entender que los servicios basados en localización no estaban redituando los resultados deseados y, aunque todavía tiene presencia en FourSquare, no está canalizando mucha inversión a esa área. “La medición es el aspecto más crítico”, señala Derome. “Si no mides, no puedes hablar de tus éxitos, no puedes justificar la asignación de más recursos, y no puedes superarte”.

Fuente: 1to1 Media


Hemos establecido un estándar en la optimización de fuerza laboral.

Así que elevamos este estándar.

Cinco veces.

Workforce Optimization

TM

(Optimización de fuerza laboral)

Análisis de la voz del Cliente | Monitoreo de la Calidad | Grabación | Workforce Management Desktop y Análisis de Proceso | Gestión de Performance | eLearning | Coaching

Introduciendo la solución de Optimización de la fuerza laboral de 5ª generación del Mercado Desde 2005, el paquete Impact 360® Workforce OptimizationTM (Optimización de la fuerza laboral) de Verint® Systems tiene ayudado en la redefinición del servicio al cliente, reuniendo todas las principales funciones del contact center en una plataforma única. Ahora, esta solución de 5ª generación está estableciendo nuevos padrones para:  Colaboración empresarial en tiempo real  Navegación y facilidad de uso  Costo total de propiedad  Administración de sistema simplificada  Profundidad de recursos

Aprenda cómo Impact 360 puede proporcionar a su organización la visibilidad sobre lo que piensan, quieren y necesitan los clientes — y con qué eficacia usted está proporcionando tales valores. Es Inteligencia en Acción.

TM

Visite www.verint.com/cala.

© Copyright Verint Systems Inc. 2011. Todos los derechos reservados mundialmente.


¿Existe la priva nuestros datos (Segunda de dos partes) Consulta aquí la primera parte de este artículo

Nuestra información es una mina de oro para las organiza proteger la identidad en línea.

Dalia de Paz El negocio de los datos es mucho más rentable de lo que un usuario poco informado pueda pensar. Un dato aislado no vale nada; los datos que un usuario genera al utilizar todos estos servicios no tienen precio. Su cruce permite saber qué busca, cuándo y desde dónde se conecta, con quién habla y de qué, y hasta dónde pasará las vacaciones. En el caso de las redes sociales, se dio a conocer que las aplicaciones para móviles permitían a los servicios de Twitter, Foursquare, Instagram, Foodspotting, Yelp, y más recientemente Path, copiar toda la agenda de contactos de los usuarios y


acidad de en internet?

aciones. AquĂ­ planteamos algunas recomendaciones para


almacenarla en sus servidores a la hora de oprimir el botón ‘buscar amigos’. Sin embargo, Path reconoció su error y explicó que la copia se produce cuando el usuario utiliza la opción en sus teléfonos móviles, capturando información de otras personas sin pedir autorización, y logrando que los datos queden almacenados en sus móviles por un periodo que puede llegar hasta los 18 meses. Debemos estar conscientes de que el uso de nuestra información privada es susceptible a ser utilizada por las grandes compañías de publicidad para atender segmentos más específicos de potenciales consumidores. Por ello, si queremos proteger nuestra privacidad la recomendación primaria es simplemente tratar de publicar lo menos posible sobre nosotros en internet. Al respecto, Andrés Varcárcel, directivo de la compañía de seguridad ESET, dijo: “Se ha vuelto un negocio violar la privacidad de los usuarios y las computadoras de empresas, lo mismo que las redes sociales, y son tantas en las que uno se mete, que la gente termina perdiendo el control de todos los datos que están circulando”. Varcárcel agregó que los términos y condiciones de privacidad son otro tema delicado. “La mayoría tenemos la costumbre de decir ‘acepto’ a los contratos de los sitios sin leer muchas veces a lo que nos condicionan, y casi siempre ahí está implícito que la información que ingresamos termina siendo propiedad de las páginas en donde compartimos la información”.

La nueva política de Google Por su parte, la compañía estadounidense Google, que hasta hace poco almacenaba en bases de datos distintas la información de sus usuarios en función de los servicios que utilizaba, decidió unificar todos estos datos. Ante a las nuevas medidas de los diferentes países para incrementar la protección de los derechos de los ciudadanos, el gigante tecnológico cambió su política de privacidad de datos, con lo cual el usuario estará más vigilado. La multinacional aclaró en su blog oficial que el propósito es sustituir sus más de 70 documentos sobre privacidad por uno solo que funcione de forma unificada para todas sus herramientas. “En diferentes países, como en Europa, nos pidieron simplificar las políticas de privacidad y unificarlas. Google tenía 70 políticas de privacidad diferentes y se unificaron 60. El revuelo surge porque muy poca gente se tomó el tiempo de leer las políticas de privacidad y desconocen que hay una serie de servicios de Google en los que puedes utilizar una búsqueda completamente anónima”, comentó Alberto Arébalos, Director de Comunicación para Google América Latina.


El buscador también insiste en que esta nueva política permitirá conocer más fácilmente cómo recoge y utiliza la información de sus usuarios. “Volvimos a redactar las condiciones de servicio (las que se aceptan cuando se usan sus productos) para que sean más fáciles de leer, y se redujo su número total de forma que la mayoría de los productos estén cubiertos por las nuevas condiciones de servicios globales”, aclaró la firma. Arébalos hizo las siguientes recomendaciones para cuidar nuestros datos personales en la red: - Es importante tener la información de con quien interactuamos, ya que no es lo mismo entrar a la página del banco que proporcionarle los datos a cualquiera que nos los pide. Hay muchas estafas en internet, por lo que debemos estar atentos. “No des datos de ningún tipo, ni cuentas de banco, direcciones o número de documentos de identidad a nadie que te los pida por mail o que no sea un sitio del que estés seguro y que tengas pruebas. Así que hay que tener una saludable dosis de desconfianza”. - Debemos leer las políticas de privacidad antes de aceptar un servicio, o de abrir una cuenta en Facebook, Twitter, Gmail y Windows Live, entre otros, “ya que ninguna empresa, por más buena voluntad que tenga te va a hacer el trabajo”. - Es necesario utilizar siempre navegadores que estén actualizados. “Hay que explicarle a la gente que en tecnología existe una carrera donde ningún producto de software es 100% seguro, a prueba de balas, y hay mucha gente mala que se dedica a buscar las vulnerabilidades y, por supuesto, también personas buenas que trabajan en eso.” Debemos estar atentos, es decir, cuando el dispositivo muestre que existen 57 actualizaciones pendientes, hay que atenderlas de inmediato, pues son maneras de protegerse de ataques e infiltraciones. - Por otro lado, debemos contar siempre con un antivirus y antitroyano, ya que intrusos pueden tomar datos de una computadora y dárselos a terceros. Es así como se da el mayor robo de información, a través de software instalado sin que nos demos cuenta, por la vulnerabilidad que tienen los navegadores o porque ingresamos a un sitio por error. Arébalo dejó en claro que quienes pretenden dañar o robar no son las empresas como Google, Microsoft, Apple o Facebook, sino individuos y organizaciones. Si bien no existe la privacidad total en internet, es importante minimizar el riesgo de que la información que compartimos en la red sea robada o utilizada con fines delictivos; por ello, las empresas de seguridad consideran fundamental que se eduque sobre el uso responsable de la web, de las redes sociales y del valor de la privacidad propia y de otras personas.


Las redes sociales y el futuro de los negocios


La tecnologĂ­a aplicada a negocios estĂĄ mĂĄs conectada con el mundo de las redes sociales de lo que imaginamos


Por Jim Hagemann Snabe* La salida a bolsa de Facebook, que se produjo hace pocos días, reúne todos los ingredientes para convertirse en un hito en la historia financiera. En función de las estimaciones actuales, bien podría convertirse en la OPBV (Oferta Pública de Venta de Acciones) tecnológica de la década. En sus ocho años de existencia, la compañía fundada por Mark Zuckerberg en una habitación de Harvard ha gestionado la conexión virtual de las personas de una forma que nadie antes había pensado que fuera posible. Facebook se ha asociado con las revoluciones. Tenemos dos claros ejemplos de ello: los acontecimientos que condujeron a la caída de Hosni Mubarak en Egipto tuvieron su origen en una página de Facebook de Wael Ghonim. Esta red social también fue utilizada con éxito en la campaña del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que finalmente le llevó a ser elegido en 2008. Cuatro años más tarde, tanto el presidente Obama como su rival, Mitt Romney, están ejecutando una parte importante de sus campañas en Facebook. Las estimaciones apuntan a que los estadounidenses dedican, un promedio del 20% del tiempo que pasan conectados a Internet a Facebook. Unos 300 millones de fotos y videos se suben a la aplicación a diario. Esa gran cantidad de datos que produce están esperando a ser explotados, por lo que los publicistas y expertos en ventas se han convertido en algunos de los más ardientes fans de Facebook, ya que les permite llegar a las audiencias, comprender las tendencias y las necesidades cambiantes del cliente. También les permite personalizar las ofertas a una escala sin precedentes. Imagine el poder de las redes sociales una vez que formen parte del día a día de las empresas y no sea utilizado principalmente sólo por los consumidores. A pesar del notable éxito de Facebook, la verdad es que hasta ahora sólo hemos sido testigos del inicio del poder de las redes sociales para impulsar la economía real. Las redes sociales van a revolucionar las interacciones de los negocios, así como internet lo hizo con la venta minorista hace más de una década. Y el resultado será un cambio en las reglas del juego en la innovación y la productividad, y supondrá un gran salto adelante en la creación de empleo y nuevas oportunidades de crecimiento. Consideremos por un momento lo que las redes sociales hacen: reúnen las características tradicionales de la vida de una persona –amigos, familia, eventos, recuerdos, conversaciones, hobbies y diversión- y las centralizan en un cuadro de mandos que nos permite interactuar con cualquiera que conozcamos, en cualquier momento, desde casi cualquier lugar del planeta. La eficacia de estas herramientas permite a la gente mantener amplias redes de amigos dedicando menos tiempo y esfuerzo que nunca.


A día de hoy, muchos de nosotros hemos adaptado nuestra vida social para hacer un mejor uso de las herramientas de networking online que se han puesto a nuestra disposición. Las empresas pronto se someterán a ese mismo proceso. Y el resultado será más negocio. Un entorno de negocio totalmente conectado significa un mejor acceso a los perfiles y preferencias del cliente, derivando en una mayor capacidad para ofrecer los productos individualizados que los consumidores desean. Un conocimiento más amplio de los datos de salud y los patrones de consumo de energía conducirán directamente a un uso más eficiente de los recursos escasos. El acceso directo a todos los proveedores en una categoría de producto hará posible que la cadena de suministro sea más fuerte y una forma mejor de gestionar las relaciones con los proveedores. Esto a su vez se traducirá en precios más competitivos, mayor flexibilidad y menos capital inmovilizado en el inventario. Cuando los datos generados a nivel de un individuo, ya se trate de preferencias de compra, patrones de consumo energético, relaciones sociales o datos de salud –pueden ser capturados y analizados en tiempo real junto a otros datos relevantes, se da la vuelta a las cadenas de valor existentes. Esto beneficia al consumidor, ya que éste obtiene ofertas de forma más inmediata, más personal y más económica. En la vida diaria, imaginamos una red inteligente de negocios –lo que me gusta denominar como la Web de Negocios Inteligentes (Intelligent Business Web). La Web de Negocios Inteligentes será más importante para las pequeñas y medianas empresas porque les permite aprovechar el conocimiento colectivo de sus seguidores. Estos negocios son muy importantes para la salud de las economías, especialmente en tiempos económicos difíciles. Los estudios han demostrado que una y otra vez que las pymes son las responsables de la creación de puestos de trabajo cuando se sale de las recesiones. Al igual que en la red social Facebook, la clave de valor de la web de negocios será el efecto de red para todas las empresas. Les permitirá incrementar la velocidad de innovación y la productividad como nunca antes. Con la Web Inteligente de Negocios los límites entre las empresas e incluso en todas las industrias como las conocemos actualmente se difuminarán. Los proveedores de telecomunicaciones podrían ofrecer productos bancarios en tarjetas SIM y las compañías de automoción podrían financiar y ofrecer seguros, o incluso prestar servicios de alquiler de coches. Sin embargo, el proveedor de telecomunicaciones no tiene por qué convertirse en un banco –ellos pueden utilizar el servicios de un banco a través de la web de negocio. Los fabricantes pueden producir productos para muchas compañías diferentes –como ya sucede en el ámbito de la alta tecnología y la automoción actualmente. Lo hacen mediante la formación de redes que combinan varios servicios y capacidades de diferentes compañías.


En segundo lugar, la web de negocios ofrecerá inteligencia en tiempo real como nunca antes. Hemos estado trabajando con una empresa de gran distribución en China para ayudarles a optimizar su transporte marítimo. En un mundo en el que el precio del petróleo aumenta y hay nuevos objetivos como la reducción de la emisión de dióxido de carbono, esta compañía quería conectar la demanda, los barcos, los precios del combustible y las emisiones de CO2 para optimizar su negocio logístico. Hoy podemos mejorar las cadenas de valor en su totalidad con un consumo de recursos limitados y un coste mínimo, y en el futuro ésta será la tónica común. La última generación de herramientas de venta para las empresas, como SAP Sales OnDemand, y los nuevos entornos para la toma de decisiones colaborativas, como SAP StreamWork, ya hacen uso de las redes sociales. Nuestro software de gestión de las relaciones con los clientes ya monitoriza la opinión online. Pronto estarán en todas partes aplicaciones de negocio similares, cambiando la forma de hacer negocios en cada continente y en todas las industrias. Las redes empresariales del futuro no sólo serán más completas, sino también móviles, llegando a todos los 6,000 millones de dispositivos móviles del mundo. El móvil se ha convertido en parte integral de nuestras vidas y está transformando rápidamente la forma de trabajar. La unión de la tecnología móvil y las redes sociales sólo acelerará aún más el cambio en los negocios. El mundo no logrará ser más productivo porque podamos ver vídeos en Facebook, hablar con amigos y familiares, o por subir contenidos personales –pero si aprovechamos la red social para los procesos de negocios y el flujo de información en tiempo real podemos cambiar el mundo. La Primavera Árabe ha sido el último ejemplo. Creo que el entusiasmo por Facebook es un presagio de la evolución que veremos en el negocio convirtiendo las cadenas de valor tradicional y social en redes de valor social. El impacto de estos cambios se extenderá mucho más allá de los notables logros de Facebook. Y en un futuro muy próximo generaremos innovación, crecimiento y puestos de trabajo a una escala sin precedentes.

* Co-Presidente Corporativo del fabricante alemán de software de negocios SAP


Alma cenA mien to


Más que un gasto, una inversión estratégica

Una de las preguntas cruciales que las organizaciones se plantean, además de qué hacer con la gran cantidad de datos, es cómo manejar el costo de total de la propiedad al almacenarlos


Jorge Cervantes Hoy en día que las organizaciones de todos los giros y niveles están generando enormes volúmenes de datos, las necesidades de almacenamiento crecen exponencialmente. Las empresas se enfrentan en la actualidad a un reto en este sentido: ¿Cómo se pueden almacenar adecuadamente tantos datos que se generan a gran velocidad, con tanta variedad y que resultan en un gran volumen de datos? El problema se complica porque solo una parte mínima de esos algunos están organizados, el resto en su mayoría son datos no estructurados. Los datos se multiplican exponencialmente: IBM estima que el mundo generará 2.7 zettabytes de información en 2012, 48% más de lo que se generó en 2011. Constantemente la tecnología avanza y los discos de estado sólido son más resistentes, por lo que valen la pena como inversiones a largo plazo. Almacenar datos cuesta tiempo, dinero y esfuerzo. Una de las preguntas cruciales que las organizaciones se plantean, además de qué hacer con ellos, es cómo manejar el costo de total de la propiedad al almacenarlos. “Para poder explotar los datos hay que empezar desde almacenarlos adecuadamente; las organizaciones tienen archivos cada vez más grandes y necesitan usarlos con mayor frecuencia para la toma de decisiones en tiempo real, para generar ventajas competitivas”, consideró César Campos, Storage Business Unit Executive para IBM Latinoamérica en el Information Infrastructure Symposium 2012. Cuando las empresas requieren tomar decisiones, es necesario que sus datos almacenados estén disponibles en tiempo real. Por esta razón, el manejo de grandes volúmenes de datos se está convirtiendo en un tema delicado, por ejemplo para los bancos: ¿Cómo manejar 400 terabytes dispersos en 500 servidores? Uno de los principales problemas que enfrentan los CIOs actualmente tiene que ver con el desbalance entre los crecimientos que registran las organizaciones en términos de operación y los presupuestos para almacenamiento, los cuales no se incrementan a la misma velocidad. “El mercado actualmente busca soluciones integradas, con un cierto nivel de inteligencia para que sean fáciles de administrar y que puedan ser accedidas desde varios lugares de manera segura. En almacenamiento la tendencia es buscar un buen balance de performance y costo”, señala Campos. Para afrontar los retos en almacenamiento, se recomienda abordar el problema de manera integral, buscando primero entender las necesidades de negocio, diseñando


soluciones a la medida que reduzcan el costo total de propiedad, reutilizando los recursos de almacenamiento con los que ya cuente la empresa e incorporando soluciones complementarias para gestionar con base en manejo de la información. Para hacer más con lo que ya se tiene, existen una serie de técnicas que coinciden en una filosofía de almacenar lo más importante en los equipos más veloces (y más costosos) y guardar en equipos más lentos o antiguos (reduciendo costos), los datos que no se utilizan prioritariamente. Para ello, antes de comprar más memoria o implementar soluciones de Big Data, se recomienda que la empresa haga un exhaustivo análisis de optimización, con miras a bajar el costo total de la propiedad de los datos. Aprovechar la infraestructura existente es posible gracias a soluciones de gestión que permiten jerarquizar y procesar información de manera dinámica, con base en algoritmos que entienden qué información es la más consultada o crítica y la van reorganizando en los discos: la información más importante en discos de alto rendimiento y la menos relevante en discos de menor rendimiento y por ende menos costosos.


Una estrategia de almacenamiento debe tomar en cuenta a la nube, que permite acceder a los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento. De hecho, la proliferación de servicios en la nube viene a romper con el paradigma del ciclo de adquisición de tres a cinco años, y con promesas de mayor desempeño, mayor accesibilidad y menos costo. Lo almacenado debe ser accesible y analizable. Implementar storage analytics permite convertir archivos muertos en información de inteligencia y analizar tendencias. Con una herramienta como Watson, los datos pueden ser analizados con base en su significado y su contexto para tomar decisiones con mayores porcentajes de certeza. Si las empresas quieren ser capaces de tomar decisiones en tiempo real, deben implementar una solución que les permita almacenar más inteligentemente sus datos y dotarse de la capacidad de usarlos para la toma efectiva de decisiones de negocio.


驴Qu茅 ocurre en el mercado de las tablets y c贸mo afecta a las empresas? Las empresas deben tomar en cuenta las ventajas y riesgos que implica la irreversible y creciente adopci贸n de las tablets en el ambiente corporativo


Laura Sarmiento Las tabletas han dejado de ser moda pasajera, ‘capricho caro’ o dispositivos móviles solo para jugar. Cada vez se utilizan más para realizar tareas productivas o laborales y representan todo un mercado en expansión. La consultora Gartner pronostica ventas mundiales de 119 millones de unidades para fines de este año; es decir, el doble de las tabletas comercializadas durante 2011. El iPad de Apple es el líder y mantendrá su hegemonía con una cuota de mercado de 61.4% con 63 millones de unidades vendidas; los dispositivos Android (sistema operativo de Google) tendrán el 31.7%, mientras que las tabletas Windows 8 el 4% y los productos Blackberry el 2%. Según Gartner, es improbable que la situación en el mercado cambie, porque el lanzamiento del nuevo iPad puso el listón bastante alto y los fabricantes se mantienen a la expectativa del lanzamiento de Windows 8, a fines de 2012, para entrar en el mercado de las plataformas duales. Así, las empresas esperan que la marca de Microsoft les permita estar tanto en el ámbito empresarial como en el de consumo. Esa es la apuesta de Nokia, que será una de las primeras en utilizar el sistema operativo para competir en este mercado. Estudios de IDC prevén que será hasta el año 2016 cuando la tendencia cambie y el dominio de iPad termine, ante la adopción del sistema Android, que puede ser utilizado en un gran número de tabletas, mientras que el sistema iOS sólo puede encontrarse en el iPad. Se espera para ese año que existan 665 mil millones de tabletas activas en todo el mundo. Según un informe de la empresa Forrester Research, el mercado de las tabletas crecerá un 46% anual, hasta alcanzar en 2016 la cifra de 375 millones de unidades vendidas en un año. El mercado se dividirá en dos segmentos en función de su precio: las tabletas de lujo y una amplia gama de dispositivos estándar.

Kindle Fire, un fuerte competidor Otra de las tabletas que está acaparando una porción importante del mercado es el Kindle Fire de Amazon, que ha conseguido batir sus propios récords y demostrarle al mundo que los dispositivos low cost pueden ser bien recibidos por los usuarios. A más de tres meses de su lanzamiento, el Kindle Fire ha acaparado el 54.4% del mercado en Estados Unidos.


La ventaja de esta tableta, en primer lugar, es su atractivo precio de 199 dólares y la experiencia integrada para el usuario, ya que cuenta con una interfaz personalizada, además de que en su próximas ediciones su pantalla será de 10 pulgadas. Se ha probado que las tabletas de 10 pulgadas visitan una media de 125 páginas al mes, seguidas de las de 9 con 116; las de 7 pulgadas con 90, y las de 5 con 79 páginas.

Aumenta la popularidad de las tabletas en las empresas A pesar de que en muchas ocasiones no se utilizan de manera adecuada, se espera que las tabletas incrementen su adopción en un 48% dentro del ámbito empresarial, ya que representan una oportunidad para adaptarse a las nuevas tecnologías. Los rubros donde más se emplearán son: educación, salud, ventas, gobierno, industria, servicios financieros, tecnología, legal, energía y hospitalidad. Una infografía publicada recientemente por Vertic pone de manifiesto que el boom de las tabletas está llegando de manera natural a las empresas, como parte de su estrategia digital. Los argumentos a favor de las tabletas son la movilidad, la facilidad de uso y las aplicaciones, mientras que los argumentos en contra son la seguridad, los costos, el acceso a los datos y el soporte técnico adicional para este tipo de dispositivos. Los departamentos de TI verán en Windows 8 una oportunidad para adoptar tabletas con un sistema operativo familiar para ellos, y dispositivos que serán ofrecidos por una gran variedad de fabricantes que han centrado su negocio en el mercado empresarial. Se espera que para 2015 las tabletas para uso corporativo representen el 35% del total de las ventas. No obstante, no serán las empresas las que adquieran los dispositivos, sino los propios trabajadores, ya que las tabletas fueron creadas originalmente para el mercado de consumo, pero se ha generado un ecosistema de aplicaciones que las han hecho atractivas para las empresas. Cabe mencionar que el 21% de los trabajadores ha solicitado una tableta, el 38% de los altos ejecutivos utiliza una y el 57% usa dispositivos sin importar las políticas que tengan las empresas al respecto. Además, el porcentaje de trabajadores que llevan sus propios dispositivos al trabajo ha aumentado de un 8% a un 16% en un año, aunque el uso de tabletas entregadas por la empresa creció también del 21% en 2010 al 51% en 2011.


Dentro de las empresas, los trabajadores utilizan las tabletas fundamentalmente para navegar por la web (73%), leer e-mails (69%) y trabajar fuera de la oficina (67%). También leen periódicos y e-books (53%), realizan conferencias en línea (37%), marketing (34%), entrenamiento (33%) y contabilidad (32%).

Puntos a considerar al entregar tabletas a los empleados Hemos entrado ya a la era post-PC, y el potencial está ahí para reinventar el entorno laboral y de los negocios, así como colaborar con dispositivos móviles, táctiles, que además ofrecen la posibilidad de compartir fotografías, documentos, y acceder al cómputo en la nube. Sin embargo, algunos trabajos requieren más que un solo tipo de tableta y funciones diferentes para cada área, incluso dentro de la misma empresa. Al no existir políticas adecuadas sobre su uso y debido a su adopción precipitada, existen muchos errores al adoptar las tablets por parte de las empresas. De acuerdo con PricewaterhouseCoopers, el principal error se da cuando se decide adquirir tabletas para los empleados y se espera retroalimentación sobre su uso, lo cual representa una gran pérdida de dinero y la frustración propia de quienes no saben usar los dispositivos. Por lo tanto, la retroalimentación muchas veces no llega de manera adecuada. En este caso se recomienda primero realizar pruebas piloto con grupos pequeños de trabajadores, para hacer una mejor decisión de compra y se puedan establecer políticas de uso como la propiedad de los dispositivos, las aplicaciones permitidas y qué tipo de información se puede compartir. Otro problema es que algunos programas que están diseñados para computadoras no funcionan de la misma manera en el dispositivo e incluso muchos documentos pierden algunas características al desplegarse en una tableta. Por ello, es importante conocer las aplicaciones adecuadas que se adaptan mejor a la plataforma que usa la empresa y al resultado que se busca. Muchas veces el costo de una aplicación representa un problema, porque no se contempla una inversión extra a la compra del dispositivo. Un factor más es el precio. Una tableta es más económica que una computadora, pero también hay que tener en mente que no ofrece las mismas funciones y que además se reemplaza más frecuentemente. Por lo tanto, al proporcionar tabletas a sus empleados, las empresas deben considerar una inversión por mantenimiento, además de establecer políticas definidas para evitar una posible fuga de información. La capacitación en el uso de las tabletas resulta vital para que la inversión en estos dispositivos tenga un retorno favorable.


Este foro fue el punto de encuentro donde los agentes de la industria se dieron cita para conocer los desarrollos tecnológicos más avanzados y establecer relaciones de negocios de alto nivel. Los días 15 y 16 de mayo se llevaron a cabo las conferencias académicas y comerciales en torno al fenómeno tecnológico más importante de la actualidad: La Convergencia Tecnológica. Cientos de ejecutivos cuya actividad profesional está vinculada a las TIC, acudieron a esta convocatoria para actualizar sus competencias profesionales. En conferencias magistrales, los asistentes tuvieron acceso a los desarrollos y grandes tendencias tecnológicas, y pudieron actualizar sus conocimientos con el fin de aplicarlos en sus estrategias empresariales. Los conferencistas, del más alto nivel, transmitieron su talento, experiencia y conocimientos, abordando, en 21 conferencias magistrales, los temas que están generando el cambio y la evolución tecnológica.


Dentro del Programa Académico se llevaron a cabo los siguientes talleres para atender las necesidades específicas de conocimiento y documentación de los asistentes: Las plataformas de comunicación. Colaboración, movilidad y video. Las innovaciones y las prácticas más avanzadas Data Centers: la innovación irrumpe en sus estructuras y funcionalidad Todo acerca de Cloud Computing. Hacia la nueva Realidad Virtualizada En la Expo Comercial, los asistentes pudieron entrar en contacto directo y valorar las propuestas que las empresas tienen a disposición de organizaciones de todos los giros y tamaños. La magnitud y la velocidad del cambio que estamos viviendo nos coloca ante el riesgo inminente de caer en la obsolescencia respecto a nuestras competencias profesionales. Mundo Contact agradece a todas las empresas y ejecutivos su decidida y entusiasta participación, que permitieron hacer de este evento: “EL CONGRESO DEL CONOCIMIENTO”.


NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS Noticias NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS NOTICIAS

IBM adquiere Vivisimo para mejorar su oferta en Big Data IBM/Vivismo - 27/04/12 Samsung supera a Apple en la venta de smartphones

Apple/Samsung - 27/04/12

Apple convoca a desarrolladores de aplicaciones Apple - 26/04/12 iCloud supera los 125 millones de usuarios Apple - 26/04/12

NOTICIAS

Las utilidades de Apple crecen 94% Apple - 24/04/12 Google tendrá su propio servicio de almacenamiento en la nube Google - 23/04/12 Pinterest, la tercera red social más popular en EU

Pinterest - 09/04/12

Los teléfonos móviles, un riesgo de seguridad en las empresas PricewaterhouseCoopers (PwC) - 19/04/12


América Latina reduce la brecha digital Everis / IESE Universidad de Navarra - 18/04/12

Citrix adquiere Podio para mejorar oferta de colaboración Citrix / Podio - 13/04/12

Los gobiernos evitan la nube por preocupaciones de seguridad KPMG - 17/04/12

El Call Center y su nueva misión: las redes sociales Mundo Contact 12/04/12

Crecen ventas de laptops en el primer trimestre Digitimes Research 13/04/12

México, uno de los países con mayor crecimiento de redes sociales eMarketer - 10/04/12

América Latina, gran usuaria del cómputo en la nube Tata Consultancy Services (TCS) 10/04/12

Brasil llevará banda ancha a todo el país Ministerio de Comunicaciones de Brasil - 03/04/12


Soluciones en la Industria Lanzamientos del mes

Ábaco Metrics y Google Analytics ofrecen mejores analisis en México Ábaco Metrics - 24/04/12 La nube privada como resguardo de información Dimension Data 24/04/12

Infoblox llega a México para robustecer las aplicaciones en la Nube Infoblox - 27/04/2012

Westcon Programas Certificación Brocade sin costo Westcon 23/04/2012

EMC apuesta por nuevas virtudes con Big Data EMC - 24/04/2012

Switches Ethernet de Avaya para PyMES Avaya 23/04/2012


Polycom y HTC presentan Polycom RealPresence para tel茅fonos inteligentes y tablets Polycom / HTC 16/04/2012 Oracle presenta soluci贸n su soluci贸n Big Data Oracle 16/04/2012 TE Connectivity presenta su Universal Connectivity Platform para Centros de Datos TE Connectivity 10/04/2012

Siemens lanza Active Workspace Siemens 09/04/2012 NICE, seleccionada por el Programa SolutionsPlus de Cisco NICE Systems 04/04/2012 Aspect anuncia alianza con Nexidia para el an谩lisis de conversaciones Aspect / Nexidia 03/04/2012


VS

cede el trono a

Nokia le Samsung.

duplicarán las

Este año se ventas de tablets

Apple rebasa los Pinterest, la Una de cada

600,000 mdd en valor bursátil

tercera red social más popular en EU

cinco Mac está infectada con malware

Para consultar más cifras utiliza nuestra herramineta Web 2.0: Busca más cifras relevantes por categoría, agregalas a tus marcadores y compártelas ingresando aquí Agrega Cifras Relevantes de la Industria a tu lector RSS, para recibirlas en el momento que sean click aquí

Sigue los Datos Duros de la industria


Revista Mundo Contact Junio 2012