Issuu on Google+

Número 103-2013

LA REVISTA ESPECIALIZADA EN TIC

3 pasos para enganchar con los ‘millenials’ 16

El tren de la 04 movilidad ya está en marcha; ¿tu empresa está a bordo? La productividad 10 de un call center atendido desde casa La optimización del centro de datos 22 acelera la innovación de los negocios La revolución móvil irrumpe en tu negocio, ¿estás preparado?

26


Editorial Los estereotipos no definen a los millenials como individuos Si bien existen rasgos que se comparten dentro de las distintas generaciones de consumidores, sean estos Baby Boomers, X, Y, Z u otras clasificaciones que en términos genéricos definen sus modelos de comportamiento, aspiraciones y necesidades, el denominador común entre ellos es la búsqueda de una identidad propia, que va mas allá de los estereotipos que los clasifican. Desde luego, en todas las generaciones existen modelos que trazan sus rasgos más evidentes. Por ejemplo, de la generación de los Millenials se sabe que son conscientes de poseer un poder como grupo en el entorno social, de su individualismo y de su búsqueda por estar vinculados y comunicados en tiempo real, por múltiples canales y con contenidos relevantes, visuales y amenos. Todo esto es cierto, válido y útil; sin embargo existe un remanente siempre presente en toda generación, que es la búsqueda de la individualidad. En este contexto, el consumidor espera que en todo momento, en el cúmulo de sus interacciones, se reconozca su condición de individuo único, con capacidades, aspiraciones, deseos y una historia personal que es única e irrepetible, y que por lo tanto sus decisiones y conductas van más allá de los estereotipos genéricos. En el presente número de nuestra revista profundizamos más sobre este tema y agregamos contenidos relativos a la revolución móvil y su impacto en los negocios, la optimización del centro de datos y la productividad de un call center atendido desde casa.

El Consejo Editorial


Expertos afirman que la tendencia m贸vil que estamos experimentando es similar a la introducci贸n de internet en los a帽os noventa; el 85% de los CIO en M茅xico tiene a la movilidad dentro de sus prioridades. Por Laura Sarmiento


El tren de la movilidad ya estĂĄ en marcha; Âżtu empresa estĂĄ a bordo?


El 85% de los CIOs en México declara que la movilidad se encuentra dentro de las prioridades en su agenda de transformación hacia la eficiencia empresarial. De hecho, muchas de las empresas mexicanas no cuentan con las aplicaciones para computadoras fijas que tienen sus pares en países desarrollados, por lo que la inversión en tecnología móvil les permite saltar ese paso e integrarse de lleno a plataformas para smartphones y tablets. Pero movilidad es más que dispositivos: es todo un universo de posibilidades en la palma de nuestra mano y está creando oportunidades para las empresas que quieren mantener su competitividad. La movilidad transforma las relaciones entre la empresa y el consumidor, crea nuevos servicios e incrementa la retención y la fidelidad. Además, las iniciativas de movilidad de empresa a empleado impulsan la productividad del personal, y mejoran el servicio al cliente, aspecto que se ha convertido en un requisito esencial para poder competir en la economía actual. A fines de enero de 2013, Accenture, la empresa global de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, dio a conocer el estudio global ‘Manteniéndose al día con la movilidad’, en el cual revela cifras sobre la adopción de tecnología móvil en las empresas y los retos que ésta conlleva. Accenture encuestó a 240 directivos de TI de 23 industrias diferentes y 12 países (Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, España, Reino Unido y Estados Unidos) que reflejaron prioridades, necesidades y expectativas respecto a la tendencia móvil a nivel empresarial. En términos de uso, las empresas se enfrentan a la disyuntiva de priorizar la adopción de este tipo de tecnología en beneficio del servicio al cliente mediante aplicaciones enfocadas al consumidor, o dirigirlas a incentivar una comunicación más efectiva y global entre los empleados. El estudio muestra que países como China, Brasil y Estados Unidos enfocan más el uso de las tecnologías móviles a sus actividades internas, mientras que en India, México y Reino Unido enfocan sus esfuerzos al consumidor. Los principales retos que enfrentan las organizaciones durante el proceso de adopción a nivel global son el costo y la seguridad, aspectos que también preocupan a los directivos de TI. Entre los desafíos que los CIO mencionaron en el estudio destacan la falta de interoperabilidad con otros sistemas en un 26%; la poca comprensión sobre los beneficios que la tecnología móvil ofrece -también en un 26%- y la necesidad de talento especializado para el desarrollo y despliegue de estas tecnologías, en un 18%.


Cabe señalar que las preocupaciones de carácter técnico son mayores que las de tipo cultural. Solamente el 16% señala que no existe interés por parte de sus altos ejecutivos. Fabián Nahmod, Socio Director de Servicios de Tecnología en Accenture México, considera que la tendencia móvil que estamos experimentando es similar a la introducción de internet en los años noventa. Las tabletas y smartphones se han convertido en dispositivos primarios para empresas y empresarios en todo el mundo, y México no es la excepción. “El interés por parte de los directivos es claro; sin embargo, éste deberá ir acompañado de una estrategia bien delineada que integre el aspecto tecnológico con los objetivos de negocio y un fuerte involucramiento del equipo directivo”, señala Nahmod.

La movilidad en México Cabe apuntar que en México las conexiones a internet desde dispositivos móviles como teléfonos celulares, smartphones y tabletas han aumentado considerablemente. De acuerdo con el estudio ‘Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos’ realizado por IAB y Millward Brown, durante 2012 el 41% de las conexiones a internet se realizaron utilizando un smartphone, es decir, un 18% más que en 2011. Por lo que hace a las tablets, éstas ya alcanzan el 17% de las conexiones, mientras que las laptops fueron usadas en un 70%. Comparativamente, los accesos desde computadoras de escritorio disminuyeron 7% para llegar al 47%. Es importante señalar que cada usuario posee 2.6 dispositivos en promedio. El reto de los CIO para garantizar la seguridad al interior de sus empresas es mayor si tomamos en cuenta que en promedio los internautas mexicanos tienen más de tres dispositivos con los que se conectan a internet (50% desde un smartphone, 19% desde una tableta y 25% desde una televisión con conexión a la red). Ante este panorama, los proveedores de servicios de telefonía móvil, desarrolladores de aplicaciones y marcas comerciales difundidas a través de internet enfrentan el hacer más eficiente el servicio, ya que en la medida en que la demanda aumente, la exigencia de los usuarios en términos de velocidad y calidad será mayor. Cabe señalar que el estudio de Accenture incluye también una encuesta en línea a 4,000 desarrolladores de aplicaciones móviles en África, Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, la que arroja que los mercados emergentes son los más interesados en la tecnología móvil. Como vemos, la popularidad, la accesibilidad y la variedad de los dispositivos móviles han impulsado una revolución liderada por los consumidores de nuevos servicios móviles, que obliga a las organizaciones a redefinir sus modelos de negocio, no solo para los clientes de los mercados maduros, sino también para los de los mercados emergentes.


Para los expertos de Accenture, las empresas deben proporcionar ofertas móviles de vanguardia e integrar con éxito servicios basados en la ubicación, capacidades de comercio, pago y medios sociales a sus modelos de negocio, para ganar una ventaja competitiva significativa durante los próximos años.

Desafíos de la movilidad Según Accenture, las organizaciones deberán considerar algunas tendencias esenciales del sector móvil, entre ellas: • El liderazgo de los consumidores, que actualmente impulsan las decisiones de movilidad empresarial. • El valor de los usuarios móviles, desproporcionadamente alto en el caso de los mercados desarrollados, y su gran volumen en el caso de los mercados emergentes. • Las oportunidades del HTML5 para resolver la fragmentación de sistemas operativos móviles e impulsar la migración a la nube, así como la identificación de los ecosistemas de movilidad globalmente más destacados (Apple, Google, SAP, Microsoft y Nokia). • El comercio móvil impulsado por la movilidad y el análisis de datos. Finalmente, en el mundo de los servicios, la consultora destaca cuatro focos: el cloud o computación virtual; el pago a través de las terminales móviles; los servicios de datos por localización y los que permitan la utilización del móvil como sustituto de la PC.


La productividad de un call center atendido desde casa


El avance de las TIC estรก provocando que la ubicaciรณn geogrรกfica del trabajo pierda importancia; un estudio de una empresa china resalta los beneficios del teletrabajo para los centros de contacto. Por Elsa Basile


En julio de 2012 la Universidad de Stanford culminó un estudio sobre el rendimiento de los trabajadores de call center bajo la modalidad de teletrabajo. La investigación fue llevada a cabo a solicitud de Ctrip, una empresa dedicada a la comercialización de viajes de origen chino, motivada por conocer el impacto en el rendimiento de los empleados trabajando desde su casa. Sus directivos sostenían que el modelo de teletrabajo les permitiría ahorrar espacio de oficina, y los costos de mano de obra. Aunque también tenían ciertas dudas, por los efectos de permitir a los jóvenes colaboradores trabajar desde su casa, la experiencia comenzó en diciembre de 2010 y se extendió por el término de nueve meses. En el siguiente informe les presentamos los detalles del estudio mencionado. Además, conscientes de que el teletrabajo requiere más que tecnología para llevarse a cabo, consultamos a Sonia Boiarov, experta en el tema, quien hace más de diez años coordina un equipo dedicado a la investigación e implementación de teletrabajo en la Facultad de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires. Sonia fue recientemente fue premiada por su ensayo ‘Lo que los líderes de recursos humanos deben saber sobre teletrabajo’ con el Premio en Gestión Humana Oscar Alvear Urrutia de la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH).

La empresa y el funcionamiento del centro de contactos Ctrip es una empresa que ofrece servicios similares a Travelcity. Emplea cerca de 13,000 personas, de las cuales 7,500 trabajan en dos grandes centros de llamadas como representantes de servicio al cliente en Shanghai y Nan Tong. La experiencia se llevó a cabo en el grupo de operadores de pasajes aéreos y los departamentos de reservas de hotel en el centro de llamadas de Shanghai. El trabajo de estos representantes es responder a las llamadas telefónicas, hacer reservaciones y trabajar para resolver los problemas en las reservas existentes. Trabajan cinco turnos a la semana, programados por la empresa con antelación. Los empleados se organizan por equipos que trabajan en el mismo horario. A fines del estudio los agentes trabajaron cuatro turnos desde su casa y el quinto turno en la oficina en un día fijo de la semana determinado por el líder del equipo. Los empleados siguieron trabajando en el mismo horario que sus compañeros de equipo bajo la supervisión del jefe de equipo (que siempre estuvo en la oficina), pero operaron desde su casa cuatro de sus cinco turnos. Debido a que todas las conversaciones telefónicas entrantes y órdenes de trabajo se distribuyen por los servidores centrales, el flujo de trabajo también resultó idéntico para quienes trabajaban en la oficina y quienes lo hacían desde su casa. Es importante destacar que los empleados no están autorizados a trabajar horas extra fuera de su turno de equipo, y son supervisados por un jefe de equipo.


Los participantes del estudio recibieron por parte de Ctrip una terminal de computadora, equipos de telefonía y software. Además se les ofreció la misma remuneración, promociones, estructura y formación que los trabajadores de oficina. Para calificar y formar parte de la experiencia, se solicitó que los postulantes tuvieran al menos 6 meses de antigüedad, internet de banda ancha en casa para conectarse a la red, y un área de trabajo independiente en su casa durante su turno laboral (como su propio dormitorio). El 51% de los 996 empleados de la tarifa aérea y los departamentos de reservas de hotel calificaron para el experimento. De ellos, el 49% estuvieron interesados en participar. Curiosamente, el 51% de los empleados no se interesó por trabajar fuera de su hogar a pesar del considerable ahorro en el tiempo de trayecto hacia la oficina y el costo. Al parecer, la principal razón dada era la soledad experimentada por trabajar desde su casa. Finalmente 255 empleados elegibles se unieron al experimento.

La experiencia y los resultados El estudio duró 9 meses, y todos los empleados que participaron de él tuvieron que trabajar desde su casa durante este período, incluso si en el transcurso del estudio cambiaban de opinión y querían regresar a la oficina. El 15 de agosto de 2011, los empleados fueron notificados de que la experiencia había terminado.

Conclusiones del estudio Los investigadores de la Universidad de Stanford revelaron que el estudio arrojó un aumento altamente significativo en el rendimiento de los participantes, concretamente el 13% de productividad para quienes trabajaban desde su casa. El 9% trabajó una mayor cantidad de minutos en el período abarcado por su turno (tomaron menos descansos y menos días de licencia por enfermedad), junto a un 3.5% de rendimiento mayor por minuto. Asimismo, los investigadores afirmaron no haber encontrado efectos negativos indirectos sobre los trabajadores que quedaban en la oficina. Con relación a los teletrabajadores, también se reportaron puntuaciones de satisfacción y actitud psicológica sustancialmente más elevadas, y una reducción en la tasa de abandono de empleo en más del 50%. Este experimento pone de manifiesto la complejidad del proceso de aprendizaje para la administración de nuevas prácticas en la empresa Ctrip. Dado el éxito del experimento, otras empresas ya están interesadas en emular este modelo, generando una gradual adopción de esta práctica dado su impacto en el desempeño del empleado: un aumento del 13% de participación directa en la producción, y la reducción los espacios de oficina.


¿Qué necesitan las empresas para teletrabajar? Sonia Boiarov, experta en el tema, explica que si bien muchas veces se piensa que el teletrabajo es darle una computadora a un empleado y decirle que desde mañana empieza a teletrabajar, no es tan sencillo. “En el año 2009 iniciamos redexperta.com para colaborar con las empresas que debido a la gripe A decidieron iniciar una experiencia de teletrabajo. A partir de allí, hemos definido -en reglas generales- que son necesarios los siguientes pasos”: • Analizar los beneficios y los costos del programa piloto. • Promover e informar al personal sobre el plan. • Fijar objetivos y consensuarlos. • Involucrar a los distintos actores. • Desarrollar una política de teletrabajo para la empresa. • Redactar acuerdos que establezcan las reglas de juego de la experiencia. • Definir los requerimientos: Tecnológicos, Seguridad, Ergonómicos • Seleccionar al personal. • Definir necesidades de capacitación / formación: Para los teletrabajadores, para los Project managers • Capacitar y poner en práctica el programa. • Analizar resultados y realizar seguimiento. • Ampliar el programa. Sonia agrega que en cada uno de los pasos señalados se ponen en juego decisiones políticas, por ello su trabajo desde Red Experta es guiarlos y asesorarlos para que cada decisión sea meditada y se conozcan los riesgos y beneficios, se cumplan con las leyes vigentes y el trabajo que se realice a distancia sea igual o más productivo que el presencial. Finalmente, la experta señaló algunas recomendaciones para aquellas empresas que están interesadas en emprender este tipo de proyecto. “Mi primera recomendación es que realicen la experiencia. Cada programa debe ser pensado y desarrollado a la medida de la organización. Es importante comprometer a todos los niveles de decisión para que se apropien del programa. Si pueden participar todos los sectores, aún aquellos que podrían sumarse luego a la implementación, sería mejor” Sonia explica que los cambios pueden traer resistencias, y por ello es fundamental que las organizaciones: • Informen acerca de las ventajas de realizar los cambios, cuando las personas desconozcan los motivos y sus consecuencias. • Brinden capacitación cuando las personas se declaren sin competencias para implementar los cambios. • Hagan partícipes a las personas cuando no crean en los cambios.


Mientras que en la sociedad industrial del siglo pasado las personas iban a trabajar, hoy el avance de las TIC está provocando que la ubicación geográfica del trabajo pierda importancia. Este hecho implica un camino a transitar hacia una redefinición de los roles tradicionales del jefe, de los colaboradores y de la relación con las organizaciones. Constituye, además, una excelente oportunidad para industrias como la de los centros de contacto, ya habituadas a implementar campañas deslocalizadas.


3 pasos para enganchar con los ‘millenials’ Por amplia que sea su esfera social, los ‘millenials’, como clientes, buscan una experiencia individualizada que resuelva sus problemas y haga que afloren sus personalidades.


La llamada Generación del Milenio ha crecido a la par de la continua evolución tecnológica, pero la conectividad innata de esta generación a menudo puede hacer que comunicarse con ellos resulte aún más difícil. Muchas compañías tratan a los millenials como un enigma, pero su mayor error radica en su tendencia a ver a esta generación emergente como una entidad, no como el conjunto de individuos que en realidad es. Aunque muchas marcas en diversas industrias constantemente buscan tener una vista de 360° del cliente, las compañías a menudo tratan a los millenials como si fuera un gigantesco rompecabezas que deben armar poco a poco. Sin embargo, a medida que los mercadólogos comienzan a alinear mejor sus estrategias con el comportamiento de los jóvenes consumidores de hoy, están emprendiendo el camino hacia fomentar la confianza y cultivar una mayor lealtad. Las marcas saben que la generación del milenio tiene el futuro de su empresa en la palma de la mano… al igual que sus smartphones. Las compañías deben cortejar hoy a este joven grupo de consumidores si esperan tener éxito el día de mañana. Pero si esperan fincar un cimiento sólido para la confianza y la lealtad, primero deben aprender a acoger al individuo con brazos abiertos.

No es cuestión de negocios; es personal Con un sinnúmero de canales al alcance de la mano, es fácil para las empresas perder de vista al individuo. Aunque la mayoría de las marcas aspiran a lograr una vista de 360° el cliente, cuando se trata de la generación del milenio, entender su audiencia objetivo significa servir al estereotípico narcisismo de ese grupo demográfico.

La generación del milenio a menudo se caracteriza por ser egoísta, por lo que las compañías deben desarrollar estrategias de acercamiento que personalicen y atiendan la experiencia individual de cada cliente. Además de ser egocéntricos, los millenials tienden a poseer periodos de atención más cortos que muchos de sus contrapartes de mayor edad, por lo que odian sentir que están perdiendo el tiempo. Si las compañías descuidan la personalización de sus acercamientos de comunicación en función del comportamiento del cliente, corren el riesgo de perder a estos consumidores de alto valor potencial ante la competencia, pues pueden acceder fácilmente a la información que buscan a través de computadoras o dispositivos móviles. Jill Rowley, gerente de ventas regional de Eloqua, señala que las compañías deben trabajar para focalizar sus esfuerzos y segmentar sus bases de clientes a fin de poder enviar comunicaciones personalizadas de manera relevante y oportuna.


“Lo que no ha cambiado es la necesidad de personalizar y enviar mensajes relevantes, y ahora las compañías tienen una mayor disponibilidad para hacerlo”, dice Rowley. “Con el enorme volumen de datos que captan, las marcas llevan un registro del lenguaje corporal digital, lo que da a los mercadólogos una mayor cantidad de información sobre la actividad del consumidor y, por consiguiente, les permite dirigir con precisión ofertas más relevantes”. Al observar cómo interactúa la generación del milenio, estas marcas pueden dirigirse a estos clientes a través del canal que ellos prefieran. Mediante el lenguaje corporal digital, las compañías pueden fácilmente localizar con precisión cómo es que estos jóvenes clientes prefieren interactuar, y ofrecerles una experiencia que refleje ese comportamiento. Desde redes sociales hasta publicidad, los millenials han demostrado ser mucho más conocedores de la web que todos sus predecesores. Por ello, se vuelve más importante y necesario que nunca que las compañías se comuniquen con estos clientes a través de internet durante sus travesías de compras.

Enséñeles una lección Aunque muchos integrantes de la generación del milenio aún estudian la preparatoria o la universidad, otros apenas acaban de emerger de los confines de sus libros de texto. Han pasado la mayor parte de su vida aprendiendo pero, a medida que ha evolucionado la tecnología, también han evolucionado las técnicas que usan para recabar información. Sus antecesores solían investigar leyendo libros y explorando enciclopedias de papel. Sin embargo, dado que los millenials tuvieron acceso a internet, redes sociales y tecnología móvil a una edad tan temprana, se han acostumbrado a hallar constantemente al alcance de la mano las respuestas que buscan. Y, en lo que se refiere a su comportamiento de compras, la información sobre los productos viaja con ellos dondequiera que van. Según Tim Riesterer, director general de estrategia y marketing de Corporate Visions, la generación del milenio espera inmediatez. Sus acciones están motivadas e impulsadas por la tecnología que tienen a su disposición. Esto quiere decir que las compañías deben aprovechar esta oportunidad para comunicarse con estos clientes usando métodos visuales y rápidos a través de los canales con los que ya se sienten a gusto a fin de atraer sus breves lapsos de atención. Pero, para realmente cultivar fidelidad, las marcas deben desarrollar un enfoque inteligente de desarrollo de contenido. “La gente ha aprendido a crear material visual viral, pero eso no necesariamente fomenta lealtad”, destaca Riesterer. “Su enfoque debe hacer a la otra persona más inteligente, al informarle algo que no sabía de una manera memorable: tiene que ver la situación de una manera distinta a como la veía antes”. Aunque los millenials son notablemente visuales, y a menudo prefieren imágenes y video a la palabra escrita, posicionar su marca como líder de opinión y ofrecerles información de una manera inolvidable tiene el poder de proveer conocimientos nuevos a un nivel más profundo, y fomentar lealtad. Quienes integran la generación del milenio probablemente ya no sean


pequeños pero, así como los niños aprenden mejor cuando se están divirtiendo, los millenials desarrollan las conexiones más fuertes cuando aprenden algo de valor que antes no sabían.

¡Exprésese! Las marcas y los mercadólogos pueden, ellos mismos, ser bastante egocéntricos, al concentrarse únicamente en su promesa de valor y en por qué los clientes habrían de elegirlos en vez de su competencia. Pero si las empresas se toman un momento para plantear su estrategia de afuera hacia adentro, encontrarán una oportunidad no solo para definir su promesa de marca, sino también para facilitar la búsqueda de autodescubrimiento de la generación del milenio. Flora Caputo, vicepresidente y directora creativa ejecutiva de Jacobs Agency, un despacho creativo de marketing, subraya: “los millenials desean expresarse, así como subo individualidad, en todo lo que hacen”. Los integrantes de la generación del milenio han sido actores en la revolución social desde su origen, y se han acostumbrado a compartir hasta el más mínimo detalle de sus vidas en un intento por expresar sus ideas y personalidades, pero la mayoría de las empresas aún no logra capitalizar este viaje hacia el autodescubrimiento. En la industria automotriz, Mini Cooper ha acogido con brazos abiertos a la generación del milenio de una manera que atiende sus deseos sin enajenar a su base de clientes de mayor edad. Cuando los clientes consideran adquirir un Mini Cooper, se les presentan muchas opciones especiales que les permiten convertir su vehículo en representaciones de su personalidad. Desde toldos hasta retrovisores personalizados, estas opciones permiten a los millenials expresar su individualidad, mientras que los grupos de edad más maduros pueden seguir optando por una experiencia de compra más convencional. “Asegúrese de que su marca esté haciendo algo para ayudar a lograr ese nivel de autoexpresión”, apunta Caputo. “Si su línea actual no crea algo que permita que eso pase, usted haga que pase. La mayoría de las marcas piensan demasiado en sí mismas. El punto focal debe estar más centrado en su objetivo y en cómo puede ayudar a los millenials a descubrir quienes son”. Al permitir a los integrantes de la generación del milenio experimentar sus marcas mediante una expresión individualizada y, en el camino, descubrir quiénes son, las compañías inevitablemente se benefician, porque esta generación está ansiosa por compartir sus ideas y proporcionar retroalimentación que puede ayudar a las áreas de marketing a hacer mejor su trabajo. Y estas ideas y comentarios les ayudarán a entender con qué realmente se identifican otras personas dentro de este grupo demográfico. Fuente: 1to1Media


La optimizaci贸n del centro de datos acelera la innovaci贸n de los negocios Por Luis Barraza, Sales Consulting Director, Oracle M茅xico


Con la actualización del centro de datos, es posible alcanzar un ROI de 267% en tres años y una recuperación de la inversión en 13 meses, de acuerdo con un estudio de IDC.

La sencillez para armar un rompecabezas o un juguete a escala depende, en algunos casos, de lo complicado en la forma de las piezas, el material con que está diseñado y la facilidad para que éstas se unan perfectamente. Lo mismo sucede con la infraestructura de un centro de datos en donde, tradicionalmente, los componentes que lo conforman son de distinto fabricante y, la mayoría de las veces, resulta complicada su integración debido a que están diseñados con características distintas. El estudio ‘Time for Change: Optimizing Datacenter Infrastructure with Technology Refresh’, realizado por IDC y patrocinado por Oracle, junto a algunas empresas que actualizaron su centro de datos, detalla que, en tres años (por cada 100 usuarios), es posible alcanzar un ROI de 267% y en 13 meses una recuperación de la inversión. La evolución tecnológica permite potenciar los recursos de una empresa con la existencia de soluciones integradas de hardware y software concebidas para integrarse de manera natural en los centros de datos y, al mismo tiempo, realizar una combinación de herramientas existentes, con herramientas nuevas o bien, planear aquellas que se integrarán en el corto plazo.

Acelerando la innovación con un centro de datos eficiente La optimización de un centro de datos se puede cumplir con la adopción de soluciones y sistemas diseñados para trabajar en conjunto (hardware + software), simplificando su integración en la infraestructura tecnológica, con implementación rápida y flexible, así como bajos costos de operación.


Proveedores de tecnología han desarrollado soluciones innovadoras con capacidad para transformar los ambientes actuales de TI en optimizados centros de datos de una manera tan eficiente y sencilla, con beneficios como: • Acelerar la innovación tras las inversiones de TI. • Proporcionar ventajas competitivas respecto a compañías similares. • Reducir riesgos en los servicios de misión critica. • Proporcionar sistemas de tecnología avanzados de hardware y software que conocen y exceden los niveles de servicio y entregan innovación y flexibilidad. • Ofrecer confiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio en cada nivel. • Entregar alta disponibilidad y simplificación de sistemas. • Proporcionar soluciones de almacenamiento optimizado que ofrecen integración, eficiencia y desempeño, lo que reduce compras de almacenamiento, simplifica la gestión y reduce los riesgos operativos. • Administrar del ciclo de vida completo y automatizado del data center. Estas modernas tecnologías que han sido construidas para trabajar en conjunto a través una pila completa de soluciones de TI, y no sólo para integrarse paulatinamente, incluyen capacidades para la seguridad de datos, administración de identidades, gobierno corporativo, riesgo y cumplimiento. Un centro de datos optimizado no solamente permite ser más responsable ante las necesidades de los usuarios, sino también podrá cambiar la manera que se entregan los servicios de TI y elevar su valor dentro de las compañías. Basados en estándares abiertos, los centros de datos optimizados son fácilmente adaptables para trabajar con tecnologías legadas y nuevas, sin importar la marca o fabricante que las haya desarrollado.


La revolución móvil irrumpe en tu negocio, ¿estás preparado? De acuerdo IDC, en 2013 más de la mitad de las empresas en el mundo utilizarán un equipo móvil para trabajar; la promesa de la movilidad depende de la capacidad del departamento de TI para ofrecer aplicaciones y datos seguros a los usuarios.


Por Hugo Werner, Director General de Citrix México

Mucho se ha hablado de las tendencias tecnológicas que marcarán el desarrollo de las empresas y de los organismos gubernamentales durante el presente año, y de porqué las organizaciones necesitan adoptar este tipo de tecnología como respuesta al cambio tecnológico que va emergiendo directamente desde los usuarios, es decir, los empleados de alguna organización, generando grandes cantidades de información. Tal es el caso de la modalidad que en últimas fechas se ha adoptado: ‘trae tu propio dispositivo’ (BYOD, por sus siglas en inglés), bajo la cual los usuarios están realizando en el mercado empresarial la utilización del mismo dispositivo para su vida personal y laboral; sin embargo, BYOD ha venido acompañado de la movilidad empresarial, una tendencia que Gartner sitúa en el segundo lugar de prioridades del CIO actual. Esto significa que las empresas están buscando soluciones que permitan a su fuerza de trabajo, de manera segura, ser productivos desde cualquier lugar y mediante cualquier dispositivo, ya sea propiedad de la empresa o de ellos mismos. Y si bien las organizaciones reconocen la importancia de la movilidad, simultáneamente enfrentan la realidad de la gestión y la seguridad de este nuevo ecosistema. Las organizaciones necesitan una solución que responda a la demanda del usuario y al mismo tiempo cumplir con los requisitos de TI en seguridad y las exigencias de gestión en torno a los usuarios, dispositivos, aplicaciones y datos, pero hasta ahora se necesitaba una solución integral de la administración empresarial móvil (EMM, por sus siglas en inglés) utilizando múltiples productos de múltiples proveedores. De acuerdo con un estudio realizado por IDC, en 2013 más de la mitad de las empresas en el mundo utilizarán un equipo móvil para trabajar. Mientras tanto, en Latinoamérica sólo una de cada cuatro firmas cuenta con algún sistema para gestionar todos los equipos de su personal y únicamente 6% planea implementarlos este año, lo que lleva a la consultora a afirmar que muchas empresas entrarán obligadas a esta dinámica. La movilidad es una prioridad para las organizaciones, debido a que a últimas fechas más empleados están exigiendo el acceso a las aplicaciones y datos que los hacen productivos cuando están fuera de la oficina; en otras palabras, están exigiendo el acceso desde sus dispositivos personales. Además, las aplicaciones que la gente necesita para realizar su trabajo fuera de la oficina se han ampliado más allá del correo electrónico móvil para incluir Windows, centro de datos, web y aplicaciones nativas. Sin embargo, para el departamento de TI, permitir a los usuarios este acceso representa problemas significativos de seguridad y cumplimiento de políticas.


Lo que se necesita es un enfoque integrado que permita la productividad, mientras el departamento de tecnología se ocupa de los problemas de seguridad y de gestión con la capacidad de proteger y administrar los dispositivos móviles, aplicaciones y datos desde un punto central, y establecer políticas de aplicaciones y datos basados en la propiedad del dispositivo, estado o localidad. Los usuarios necesitan un acceso seguro al correo electrónico, web y documentos, y la capacidad de auto-provisionarse el resto de las apps que necesitan de una tienda de aplicaciones unificadas, todo ello con una confiable experiencia de usuario en cualquier dispositivo. Pero mientras las empresas y sus áreas de TI buscan la mejor forma de combinar la seguridad con los requerimientos de movilidad de los empleados, muchos de ellos no esperan y acceden ya a información corporativa y al correo electrónico de la empresa desde sus dispositivos sin ser conscientes del riesgo que esto implica, ya sea al estar expuestos a malware, pérdida de la información o al robo del dispositivo mismo. Con esta tendencia, la seguridad será uno de los principales temas a destacar, aunada a la necesidad de educar a los empleados y con ello al director de TI; en las empresas deberá cambiar su papel e involucrarse más en las decisiones y procesos, pues ya no sólo se trata de tecnología que se alinea con el negocio sino de iniciativas específicas. IDC señala que para 2016, 80% de la inversión tecnológica impactará directamente en la línea del negocio, involucrándose no sólo en el departamento de sistemas sino en toda la organización; adicionalmente prevé que 2013 es el año de la movilidad empresarial: las organizaciones están reconociendo la importancia de ésta y con ello se están enfrentando a la realidad. La promesa de la movilidad depende de la capacidad del departamento de TI para ofrecer aplicaciones y datos seguros a los usuarios en cualquier dispositivo. Lamentablemente, el BYOD se presta para una mala administración o falta de protección en el contenido y uso de los dispositivos. Existen soluciones completas que pueden gestionar y proteger todos los dispositivos, las aplicaciones y los datos, mientras ofrecen a los usuarios la capacidad de experimentar el trabajo y la vida a su manera; es por ello que las empresas deben evaluar a la perfección sus necesidades y las de los empleados que son quienes demandan ya este tipo de tecnología.



Revista Mundo Contact Febrero 2013