Issuu on Google+

Nº 4 · AÑO I · 2007

maestra

3,50 €

CLAVE

PARA DOCENTES DE INFANTIL Y PRIMARIA

DOSSIER PRÁCTICO

Educar el

consumo

Los excesos de la Navidad en contraste con las rebajas nos invitan a trabajar este gran tema

no te pierdas... ENTREVISTA

Agustín Escolano

Nos cuenta la Historia de la escuela en España TA

REPORTAJE

Sácale partido a tu escuela de padres y madres

ENCUESTA ¿Te sientes valorado como docente? EXPERIENCIAS Innovan con Inglés, prevención de riesgos, técnicas de estudio y el mar. RECURSOS CNICE: Un centro de Información por explorar.


KIKE DÍAZ Director Nº 4 · AÑO 1 ENERO 2007

MAESTRA es una publicación CSR JUNIOR Concepto y dirección: KIKE DÍAZ Coordinación de producción: FRANCISCO PEDREGAL Coordinación editorial: CARLOS VERDIER Coordinación de maquetación: GABRIEL LÓPEZ Coordinación de logística: ALMUDENA DEL POZO Diseño y producción de contenidos: MUNDOCLICK S.L.L. Redacción: PAULA MARTOS, JENNIFER SÁNCHEZ, A. FINLEY, CELIA SOLER Ilustración: DIEGO JIMÉNEZ, JUAN DE PABLOS Diseño gráfico: PABLO GUIL Firmas: CÉSAR PRIETO, MIGUEL ÁNGEL SANTOS Asesores técnicos: MARÍA A. FERNÁNDEZ SAMPEDRO, FRANCISCA ÁLVAREZ PUBLICIDAD: publicidad@revistamaestra.com palanques@cmy.es EDITA: CSR JUNIOR c/ Bolsa, 1 - 29015 · Málaga · Tel: 952 121 950 · Fax: 952 214 388 REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA: MUNDOCLICK c/ Las Magnolias, 4 (Puerta de Hierro) - 29790 Chilches Costa (Málaga) Tel 952 513 768 FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN: Departamento propio DISTRIBUCIÓN NACIONAL: COEDIS · Avda. de Barcelona, 225 · 08750 Molins de Rey (Barcelona) DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL: HISPAMEDIA · C/ Aragón, 208, 3º, 2ª. 08011 (Barcelona)

La letra pequeña Esa dicen que es la letra en la que hay que fijarse cuando se firman los acuerdos. La que de verdad importa. Donde se recogen los matices, los detalles, todas las posibilidades imaginadas e inimaginables de un contrato. Así lo entendemos y así lo entendimos desde que el primer número de MAESTRA estuvo en la calle. Aún antes, cuando ideábamos cada una de sus páginas.

Porque lo que hay entre tú y nosotros es un contrato. Un acuerdo que se renueva o se cancela cada mes según te acerques o te alejes del kiosco.

Si nos buscas, si te gustamos, si hablas de nosotros y nos recomiendas, es que el acuerdo sigue en vigor. Si, aun viéndonos, nos dejas en la estantería, entonces… ¡lástima de amistad perdida!

El asunto es que, como en toda publicación, en MAESTRA hay letras grandes, gigantes –titulares, invitaciones a leer– y letras pequeñas, casi hormigas, que son sin duda quienes más invitan a pensar, a hacer. Por eso hoy me permito recomendarte que no pierdas de vista a las hormigas. Ellas muestran la dirección de dónde se encuentra el alimento. Buen provecho. Y Feliz Año Nuevo.

DEPÓSITO LEGAL: MA-1295-2006 PRINTED IN SPAIN CONTACTO: 952 513 768 escribo@revistamaestra.com

Se prohibe la reproducción de cualquier contenido de esta publicación sin el consentimiento por escrito de la editorial. La publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores o informantes.




8

N NU ALGUNAS IDEAS PARA TRABAJAR CO

ESTROS

s e t n a ig g s r e t s ó p il t u

UTILPÓSTER 1

UTILPÓSTER 2

El primer mes del año, llamado así en honor del dios Jano, que tenía dos caras y reinaba sobre las puertas, sobre los principios y los finales, nos trae bajas temperaturas. Por eso algunas de nuestras Palomas de la Paz aparecen abrigadas. Jugad a descubrirlas.

CALENDARIO: ENERO

Dirigido especialmente a los ciclos superiores de Primaria, este calendario mensual de efemérides ofrece una variada colec ción de referencias históricas que pueden darte pie a tratar los más diversos temas. También puede ser el origen de un registro de fechas importantes del grupo.

EFEMÉRIDES: ENERO

UTILPÓSTER 4

UTILPÓSTER 3

Para ayudar a entender porqué hay una cuesta de enero, hemos elaborado un dossier completo sobre CONSUMO. Y también este póster que invita al ahorro no sólo por motivos económicos sino por respeto a Mamá Naturaleza.

El penúltimo día del mes celebramos el Día Mundial de la Paz, en memoria de Gandhi. Nuestra propuesta es que sobre el póster que te ofrecemos, tus alumnos, sus padres y tú si quieres, peguéis vuestros retratos ya sea sobre las letras o alrededor de ellas. Quedará precioso.

VALORES: PAZ

UTILPÓSTER 5

FOMENTO DEL AHORRO

JUEGO CON PALOMAS

paloma es el símCasi todos y todas sabemos que la sso. Pero, ¿algo Pica a ias grac Paz la de l ersa bolo univ un juego. Fotomos enta pres os más? Para descubrirlo las recorten, que copia las figuras del utilpóster 6. Haz siluetas del las e sobr uen peg las coloreen y finalmente por un sólo ; todo utilpóster 7. Pero, no las peguéis del lo que se leer da pue que y ndo vola lado: dejadlas como se oculta bajo sus alas.

EL ESPEJO CUENTOS MAESTRA DEL MUNDO:

UTILPÓSTERS 7 y 8 AÑO I · NúMERO 4

AÑO I · NúMERO 4

AÑO I · NúMERO 4

EL SECRETO DEL ESPEJO

Cuentos

3

AÑO I · NúMERO 4

EL SECRETO DEL ESPEJO

Cuentos

AÑO I · NúMERO 4

EL SECRETO DEL ESPEJO

2

Cuentos

AÑO I · NúMERO 4

EL SECRETO DEL ESPEJO

4

quien mira desde volvió a cerrarlo. “Tranquilos –dijoLo abrió, se asomó, y… tranquilamente muy listo”. yo que además tiene cara de no ser el fondo del cofre es un monje como lo puso en un objeto. Y con él volvió a casa donde Chen no dudó en comprar aquel maravilloso así junto a su padre. asomaba cada día para volver a estar cofre que tenía en el desván y al que

Lo vendió y ya vuelta a casa, al que ir a la ciudad a vender un buey. de su remoto pueblo. Pero un día tuvo del sol como él no había visto jamás. El campesino Chen nunca había salido atención. Algo que brillaba bajo la luz que le llamó poderosísimamente la pasar por el mercado, Chen vió algo

el desván, empezó a desconal ver como cada día desaparecía en Pero Chen no vivía solo. Y su esposa interesaba a Chen. que allí, en el cofre, estaba lo que tanto fiar. Hasta que finalmente descubrió al Pero es que además, al acercarse más su centro, se veían el sol y las nubes. a a mirar aquel objeto. Y vió que allí, en a vender un buey. Lo vendió y ya vuelta El Con un poco de miedo, Chen se acercó propio padre! día tuvo que ir a la ciudad muy, pero que muy parecido… ¡a su luz del sol como él no había visto jamás. borde, comenzó a ver la cara de alguien la atención. Algo que brillaba bajo la vió algo que le llamó poderosísimamente casa, al pasar por el mercado, Chen

3

EL SECRETO DEL ESPEJO

Cuentos AÑO I · NúMERO 4

2

EL SECRETO DEL ESPEJO

8

1

EL SECRETO DEL ESPEJO

DE CHEN (CHINA) Cuentos

Cuentos

Cuentos

UTILPÓSTER 6

Mundo. En esta ocasión Seguimos con nuestros Cuentos del has veces sólo vemos muc o con un cuento chino sobre cóm jo o en la vida. espe un en Sea os. rem aquello que que

Para que puedas trabajar el cuento con toda tu clase, aquí lo tienes únicamente con líneas, listo para colorear mientras repasáis el contenido de la historia. Inventaros la portada, ¿vale?

Chen no dudó en comprar aquel maravilloso objeto. Y con él volvió a casa donde lo puso en un cofre que tenía asomaba cada día para volver a estar en el desván y al que así junto a su padre. Cuentos AÑO I · NúMERO 4

EL SECRETO DEL ESPEJO

Con un poco de miedo, Chen se acercó Cuentos Y vió que allí, en su centro, se veían el sol y las nubes. Pero a mirar aquel objeto. comenzó a ver la cara de alguien muy, es que además, al acercarse más al borde, pero que muy parecido… ¡a su propio padre!

5

AÑO I · NúMERO 4

Cuentos AÑO I · NúMERO 4

1

EL SECRETO DEL ESPEJO

El campesino Chen nunca había salido de su remoto pueblo. Pero un día tuvo que ir a la ciudad a vender un buey. pasar por el mercado, Chen vió algo Lo vendió y ya vuelta a casa, al que le llamó poderosísimamente la atención. Algo que brillaba bajo la luz del sol como él no había visto jamás.

Un día que éste había salido, Liu –que así se llamaba la hermosísima esposa de nuestro amigoabrió el cofre y… ¿qué vió? A una hermosísima mujer joven. Cuentos AÑO I · NúMERO 4

EL SECRETO DEL ESPEJO

Pero Chen no vivía solo. Y su esposa Cuentos en el desván, empezó a desconfiar. al ver como cada día desaparecía Hasta que finalmente descubrió que allí, en el cofre, estaba lo que tanto interesaba a Chen.

7

AÑO I · NúMERO 4

Cuentos AÑO I · NúMERO 4

Cuentos

EL SECRETO DEL ESPEJO 1. El campesino Chen nunca había salido de su abrió el cofre y… ¿qué vió? A una hermosísima remoto pueblo. Pero un día tuvo que ir a la ciudad a mujer joven. vender un buey. Lo vendió y ya vuelta a casa, al 6. Así que cuando Chen volvió, tuvieron pasar por el mercado, Chen vió algo una de que le llamó las broncas más grandes que se recuerdan poderosísimamente la atención. Algo en el que brillaba pueblo. Porque él decía que en el cofre bajo la luz del sol como él no había visto estaba su jamás. padre y ella que en el cofre Chen escondía 2. Con un poco de miedo, Chen se acercó a una a mirar bella mujer de la que seguro que se había enamoaquel objeto. Y vió que allí, en su centro, se veían el rado. sol y las nubes. Pero es que además, al acercarse 7. Tantos eran los gritos que llamaron más al borde, comenzó a ver la cara la atención de alguien de un monje que pasaba por la calle. muy, pero que muy parecido… ¡a su Budum, que propio padre! así se llamaba, al oir la disputa, entró, 3. Chen no dudó en comprar aquel maravilloso preguntó y oyó con calma las explicaciones de objeto. Y con él volvió a casa donde Chen y de Liu. lo puso en un Decidido a ayudar, pidió ver el cofre. cofre que tenía en el desván y al que asomaba 8. Lo abrió, se asomó, y… tranquilamente cada día para volver a estar así junto volvió a su padre. a cerrarlo. “Tranquilos –dijo- quien mira desde el 4. Pero Chen no vivía solo. Y su esposa al ver fondo del cofre es un monje como como cada día desaparecía en el desván, yo que además empezó a tiene cara de no ser muy listo”. desconfiar. Hasta que finalmente descubrió que allí, en el cofre, estaba lo que tanto interesaba a Chen. Eso fue lo que ocurrió. Por eso no está 5. Un día que éste había salido, Liu –que mal preasí se guntarse de vez en cuando: ¿Quién llamaba la hermosísima esposa de nuestro nos mira amigodesde el espejo?

Así que cuando Chen volvió, tuvieron Cuentos que se recuerdan en el pueblo. Porque él decía que enuna de las broncas más grandes el Chen escondía a una bella mujer decofre estaba su padre y ella que en el cofre la que seguro que se había enamorado. Cuentos AÑO I · NúMERO 4

El Con un poco de miedo, Chen se acercó a mirar aquel objeto. Y vió que allí, en su centro, se veían el sol y las nubes. borde, comenzó a ver la cara de alguien Pero es que además, al acercarse más muy, pero que muy parecido… ¡a su al propio padre! día tuvo que ir a la ciudad casa, al pasar por el mercado, Chen a vender un buey. Lo vendió y ya vuelta vió algo que le llamó poderosísimamente a la atención. Algo que brillaba bajo la luz del sol como él no había visto jamás.

3

EL SECRETO DEL ESPEJO

Cuentos

AÑO I · NúMERO 4

4

EL SECRETO DEL ESPEJO

AÑO I · NúMERO 4

EL SECRETO DEL ESPEJO

Pero Chen no vivía solo. Y su esposa al ver como cada día desaparecía en el desván, empezó a desconfiar. Hasta que finalmente descubrió que allí, en el cofre, estaba lo que tanto interesaba a Chen.

5

Cuentos

AÑO I · NúMERO 4

6

EL SECRETO DEL ESPEJO

8

EL SECRETO DEL ESPEJO

Un día que éste había salido, Liu –que así se llamaba la hermosísima esposa de nuestro amigo- abrió el cofre y… ¿qué vió? A una hermosísima mujer joven.

Lo abrió, se asomó, y… tranquilamente volvió a cerrarlo. “Tranquilos Cuentos –dijo- quien el fondo del cofre es un monje como yo que además tiene cara de no ser mira desde muy listo”. UTILPÓSTER 8

2

EL SECRETO DEL ESPEJO

6

EL SECRETO DEL ESPEJO

Chen no dudó en comprar aquel maravilloso objeto. Y con él volvió a casa donde lo puso en un cofre que tenía en el desván y al que asomaba cada día para volver a estar así junto a su padre.

Tantos eran los gritos que llamaron la atención de un monje que pasaba Budum, que así se llamaba, al oir la por la calle. disputa, entró, ciones de Chen y de Liu. Decidido a preguntó y oyó con calma las explicaayudar, pidió ver el cofre. Cuentos

AÑO I · NúMERO 4

4

EL SECRETO DEL ESPEJO

AÑO I · NúMERO 4

EL SECRETO DEL ESPEJO

Así que cuando Chen volvió, tuvieron una de las broncas más grandes que se recuerdan en el pueblo. Porque él el cofre estaba su padre y ella que decía que en en el cofre Chen escondía a una bella mujer de la que seguro que se había enamorado.

7

Cuentos

AÑO I · NúMERO 4

EL SECRETO DEL ESPEJO

Nº 4 · AÑO I

Tantos eran los gritos que llamaron la atención de un monje que pasaba por la calle. Budum, que así se llamaba, la disputa, entró, preguntó y oyó con al oir calma las explicaciones de Chen y de Liu. Decidido a ayudar, pidió ver el cofre.

8

Lo abrió, se asomó, y… tranquilamente volvió a cerrarlo. “Tranquilos –dijoquien mira desde el fondo del cofre es un monje como yo que además tiene cara de no ser muy listo”.

UTILPÓSTER 7

Nº 4 · AÑO I


sumario 6 Agustín ESCOLANO

Nos habla de la HISTORIA DE LA ESCUELA y de los maestros

Preguntamos sobre la estima social del docente

10

Cómo sacar partido a una escuela de padres y madres

12

Educar el CONSUMO

dossier

Enero es una BUENA ÉPOCA para abordar este tema caliente.

23

Mucho más que peces Varias lenguas a la vez Plan para evitar riesgos Enseñando a estudiar

pág. 15

Te presentamos algunos de los centros y colectivos con más iniciativa del país. Una muestra de actuaciones innovadoras que pueden servirte como modelo a la hora de dinamizar tu clase.

28 Conoce de un modo fácil CUÁLES SON LOS LÍMITES de tu responsabilidades profesional.

27

¿Te suena el CNICE? Porque hay muchos RECURSOS Y MATERIALES tras estas siglas.

32 Zoológicos: aulas muy naturales Conoce algunas de las instalaciones más didácticas del país.

30 Gran selección para TI y TU CLASE.

34


A la pizarra... ESCOLANO, AGUSTÍN.

Agustín escolano

Se sabe entera la Historia de la Escuela

“La escuela es una invención bastante joven que ha dado ya sin embargo importantes frutos. 


Escolano, Agustín Escolano, catedrático de la Universidad de Valladolid y director de la obra “Historia Ilustrada de la Escuela en España” - publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez- habla como los buenos maestros. Despacio, buscando con exactitud cada término mientras procura ser lo más didáctico posible. Así también, con paciencia y rigor, ha dirigido una obra que cuenta y estudia la vida de las aulas españolas desde hace dos siglos. Un interesante repaso por los espacios, los tiempos, las prácticas y las costumbres de docentes y alumnado. Un proyecto al que se han sumado otros expertos pero que surgió en su cabeza. La idea fue mía, aunque recoge el eco de una necesidad más colectiva. La historia tradicional se había fijado en las teorías pedagógicas y en las políticas educativas. Nosotros hemos intentado abrir la caja negra de la cultura escolar, desvelar aquellos silencios que los libros de Historia de la Educación nunca abordan. Porque hablan del desarrollo político o administrativo de los sistemas escolares, pero nunca de lo que ocurre dentro de la escuela. De qué cultura crean los docentes, qué negocian con los alumnos. Ésta es la historia de la institución vista desde dentro. Un trabajo que se enriquece además con testimonios gráficos y que la acercan incluso a un público ajeno a la cultura escolar. ¿Entonces quién es su público final? No creo que haya sólo uno. Yo creo que puede tener un públi-

Hay elementos de la escuela, como la disposición de las clases, que no han cambiado en exceso.

co académico: estudiantes de magisterio, de pedagogía, los mismos profesores… pero que también va a interesar a personas de cultura media que ven la escuela como una de las instituciones culturales más universales que existen. En la contraportada la definís como una construcción humana, mezcla de creación, cultura e invención. Efectivamente, la escuela como hoy la conocemos en España es una cultura inventada a lo largo de los dos últimos siglos. Podemos citar su origen en torno a la época de las Cortes de Cádiz. Por eso lo que nosotros hemos hecho es narrar el desarrollo de esa cultura creada conjuntamente por enseñantes, por pedagogos y también por los políticos mediante un conjunto de discursos y de prácticas. Aunque no es todo nuevo: se recogen tradiciones anteriores, desde la antigüedad si se quiere. Pero la elaboración última, responde a un proceso que se

inicia a partir de la Revolución Liberal. Así lo pensamos. La escuela surge entonces de una necesidad filosófica, política… Filosófica es una palabra un poco fuerte, hay que ser más empírico. ¿Tú te imaginas a los millones de niños que hoy pueblan las aulas sin escuela? El nacimiento de la escuela responde a una necesidad práctico-política de controlar a unos colectivos infantiles cada vez más amplios gracias al desarrollo de la medicina,la higiene y otras disciplinas y es-

“Existe una cultura propia del colectivo docente”

“Hemos abierto la caja negra de la educación “




trategias. Eso permite que los niños sean objeto de especial atención, y también importantes por su potencial para el desarrollo económico del país. Agustín, la escuela socializa pero, ¿también doma? Eso que dices es fuerte al oído. Hay autores para los que el verdadero fin de la institución es someter la diferencia. Son palabras fuertes que yo emplearía de forma metafórica. En el lenguaje tradicional se hablaba de desbastar a la infancia, esto es, de domar su rudeza. Someter esos comportamientos un tanto espontáneos a cierta disciplina cultural y social. Eso sí lo hace la escuela en la medida en que normaliza a todo el colectivo infantil bajo unas pautas de disciplina y de control comunes. En este sentido, sí que sería posible hablar de doma.

“El maestro tiene que ser reconocido como mediador” Adonde quiero llegar es a preguntarte si con tanta norma queda sitio para el desarrollo libre de la personalidad. Pues hay tantas cosas que enseñar, tantas disciplinas que inculcar y tantas normas con que regular la infancia, que la libertad en el comportamiento de los niños está muy constreñida. Y desde luego son los profesionales quienes se ven obligados a desarrollar estos programas de control. ¿Y no nos planteamos un exceso de exigencias?



La obra recoge el fruto de cuatro años de investigación de un grupo de 14 expertos.

Además del currículum básico que todos debemos conocer, como es saber leer, escribir, contar… Hay que educar para el consumo, para la ciudadanía, para la sostenibilidad… Eso es cierto. Pero también que la educación se ha ido ensanchando. En el siglo XIX la etapa obligatoria era de 6 a 9 años. Hoy es de 6 a 16. En este tiempo se pueden cubrir más objetivos. Ahora, la escuela puede ser asfixiante, en efecto. Cada vez se asumen más contenidos, lo que deja poco margen para el desarrollo lúdico, creativo, que también es necesario. Se llega a producir lo que Gerard Mendel llamó “la colonización del niño”. Estamos colonizando su tiempo y limitando sus posibilidades creativas. Hablemos de los docentes. En un tiempo fueron dioses, pero hoy se hacen campañas para que no reciban golpes. ¿Cómo hemos llegado a este punto? Pues porque el conjunto de fenómenos que venimos co-

mentando crean contradicciones y una forma de agresividad descontrolada que se proyecta en el enseñante, quien en definitiva tiene que gobernar las aulas. En la sociedad tradicional el profesor era uno de los representantes de la autoridad; hoy no, hoy tiene el cargo de enseñante más que de profesor. Asume responsabilidades que antes asumía la familia. Hoy el maestro tiene todas estas responsabilidades, pero sin que se le de la autoridad necesaria para gobernar con eficacia. Y esto conduce al conflicto. Se ha dicho que en lo que va de siglo los docentes han pasado de maltratadores a maltratados. ¿De qué herramientas debería disponer en su trabajo diario? En primer lugar de un reconocimiento social y familiar más explícito. El maestro tiene que ser reconocido como un mediador cultural entre los adultos y los jóvenes. Y hay que reconocerlo de manera inequívoca. Desde ese momento la autoridad del maestro debe ser una autoridad moral delegada por la misma sociedad. Ahora, si se cuestiona, es dificil que el papel del maestro pueda sostenerse moralmente.

“La escuela surge de una necesidad práctica: controlar a una infancia cada vez más numerosa Hablas de mediación, pero… ¿cómo imaginas el papel del docente dentro de diez, quince años, al ritmo que va la


tecnología y el dominio de la misma que tienen los alumnos? Porque aún hay mucho maestro ajeno al ordenador. Es cierto que los escenarios escolares cambian, pero también los docentes para sobrevivir en esta nueva realidad. Yo creo que se están adaptando a las nuevas tecnologías, si bien con dificultades en algunos casos según el corte generacional a que pertenezcan. Pero el futuro de la escuela y de la profesión docente es muy esperanzador. Internet

“veo muy prometedor el futuro del docente”

Las imágenes jugaron y juegan un gran papel en la Historia de la Escuela.

contribuye a aumentar la enciclopedia del saber, sin duda, pero el manejo de tanta información va a requerir la orientación de un mediador. Todas estas habilidades y competencias las tiene que desarrollar el docente. En ese sentido, el futuro de la profesión es muy prometedor. ¿Cómo serán las clases dentro de veinte años? Es difícil imaginarlo, pero si miramos atrás, vemos que en la práctica docente hay muchos elementos que, aunque cambien los tiempos, perma-

necen. Por ejemplo, el orden, el silencio, la manera de disponer la clase son elementos que pertenecen a la tradición del oficio, son “la gramática interna de la escuela”, algo que no figura en ninguna ley pero que es práctica propia de los enseñantes. Una tradición que a veces es un factor de resistencia a los cambios, pero que nos ha hecho producir ya también importantísimos frutos estos dos siglos de vida que tiene nuestra escuela. KIKE DíAZ MERCEDES RODRIGUEZ

En muy pocas palabras u La letra con sangre entra... Eso es un arcaísmo zafio. u Un maestro busca siempre la felicidad de sus alumnos... A veces también proyecta sobre ellos sus problemas. u A quien lleva años con los mismos apuntes, le diría… Cambie de libreto. u Díganos, ¿sustituirá el PC a la pizarra? Ya la ha sustituido en parte. u ¿Y llegará el día de los maestros virtuales? Ya hoy muchos de los enseñantes digitales son virtuales, y desde luego se aprende con ellos. u ¿Y el día en que pongan notas y compitan con los maestros reales? Es una

pregunta quizás lúdica para la que cuesta imaginar una respuesta. u Pero, ¿se entiende una escuela sin notas?… No creo que la escuela permita este tipo de liberalismo radical.

u Entonces, los diplomas, las medallas, ¿sirven? Pertenecen a la meritocracia de otras épocas.

u ¿A qué escuela mandaría a la Ministra de Educación? Vi en Portugal que su presidente visita centros de enseñanza para ver lo que pasa realmente. Me pareció muy buena estrategia.




Ser maestro, maestra, no es fácil. Sin embargo, no parece que la tarea docente goce del mismo prestigio que tuvo en otras épocas. Por eso salimos a preguntar...

Sientes valorado tu trabajo como docente? Hoy la figura del maestro ha perdido mucho. Yo vengo de una familia de enseñantes y antes el maestro lo era todo. Hoy no pasa eso. De todos modos, yo no tengo este problema, porque creo que ocurre más en Secundaria. Aun así, nuestro trabajo y opinión no se valoran lo suficiente ni por padres ni por hijos. Patricia rico Maestra Infantil del C.E.I.P. Pablo Ruiz Picasso, Ceuta

Yo nunca me he planteado si se valora mi trabajo. Puede que se valore más a lo largo de un período que en el día a día; cuando se ven los resultados. Tiene que pasar un tiempo para ganar la confianza de los padres y de los niños, pero cuando ven los objetivos cumplidos sí que se valora. Mª Jesús Castillo Profesora del C.E.I. Peke´s, Castellón de la Plana (Castellón)

“Quizá se valora más el trabajo a lo largo de un período que en el día a día”

Hoy se deja todo en manos de los profesores del colegio. Los padres sólo ven que tenemos muchas vacaciones y nunca la labor social que realizamos. No tenemos el respeto de la sociedad y eso que educamos a todos los niveles, hasta sobre aquello que no se educa en casa. No, no estamos valorados. Pilar Clos Directora del Colegio Mare Nostrum, Tarragona

Julián Estepa Director del C.P. Alcoraz, Huesca

10

Se está devaluando mucho la figura del profesor, y la permisividad de los padres con sus hijos se está transmitiendo al colegio en el comportamiento de los niños. Los padres dejan a los alumnos en el centro como si fuera una guardería: para que pasen el rato; sin ver la importancia que tiene lo que hacemos.


Tenemos una autoridad muy permisiva sobre todo a nivel de familia. Aunque tú hagas tu trabajo, el alumno siempre tiene la razón. Pocos padres dicen que la culpa es del niño porque ha hecho algo mal o porque no va bien en el colegio, y así cuesta. Con la LOE y la LOGSE hemos perdido bastante autoridad.

“Tenemos una autoridad muy permisiva sobretodo a nivel familiar”

JOSÉ VELASCO, Profesor del C.P. Mata Linares, San Vicente de la Barquera (Santander)

Dedico a mi trabajo de ocho a diez horas diarias y creo que tiene una función social, pero tantas vueltas de espalda minan mi autoestima. No me extrañaría que llegase un momento en el que tire la toalla. Gusta que el trabajo dé frutos, pero los nuestros no se ven. Deberían valorarnos más, empezando por las instituciones. Manolo García, Profesor de Primaria del C.P. Cristóbal Colón, Puerto de Santa María (Cádiz)

Creo que habría que mejorar las condiciones laborales en Infantil y equipararnos a los maestros de Primaria. Sin embargo en la sociedad sí que estamos considerados: los padres están contentos porque el trato es más directo; aunque esto depende mucho del tipo de escuela. Pero creo que por parte de los padres sí que se valora. Ana Salvatella Directora del C.P. La Rodeta del Moli, Ripollet (Barcelona)

Los años de servicio, el tipo de alumnado… te desmotivan, y si no estás motivado, olvídate. Tienes que estarlo y vivirlo todo. Por eso hay que intentar encontrar motivos para seguir en esto. Y por eso son tan importantes los compañeros, porque si uno está decaído otro le ayuda. Los compañeros ayudan y mucho. Fernando Jaesuria Director del C.P. Marcelo Usera, Madrid

“Hay que intentar encontrar motivos para seguir en esto”

PROPUESTAS: TRABAJA siempre a largo plazo

PRÓXIMAS ENCUESTAS

l l

procura apoyarte en los colegas

informa de TU TRABAJO A LAS FAMILIAS

¿Te sirve la formación que recibes? ¿Qué opinas sobre los uniformes?

participa en CON TUS OPINIONES Envíanos un correo a escribo@revistamaestra.com

11


JENNIFER SÁNCHEZ Ayto. Sant Feliu de Llobregat

Niño: Quiero ver la tele. Si la apagas no te quiero. Madre: Pues yo te quiero mucho. Venga, ven que te dé un beso.

Niña: Ahora no quiero el de color rosa, quiero el rojo. Padre: (Ya pensaba yo que iba todo demasiado bien). Venga, que llegamos tarde.

Escuela de padres y

¿Qué son y para qué nos sirven? Pocos padres y madres saben en realidad qué ocurre en un aula. De ese desconocimiento surgen muchos conflictos que acaban justo cuando papá y mamá se convierten en padres-alumnos. Las escuelas de padres y madres no son la antiescuela, el modo en que una colección de listillos con tiempo libre ha encontrado para enmendarte la plana como maestro. A poco que lo pienses, son justo lo contrario, el complemento perfecto para, en vez de tenerlos enfrente, buscar que estén a tu lado en la

12

las escuelas de padres ayudan a resolver conflictos habituales en el aula

lucha por una enseñanza de mucha mayor calidad. Una escuela de padres, de padres y madres, o de familia -elige el nombre que deseeses siempre el esperado paso adelante de individuos pioneros interesados en convertirse en tus cómplices a la hora de transmitir conceptos y valores. Pero, ¿cómo iniciar ese camino? En primer lugar a través de la información. Es clave. Los medios de comunicación ofrecen continuos testimonios sobre cómo la ignorancia de muchos padres sobre la verdadera actitud de sus hijos en el colegio ha llevado a situaciones en la que los maestros acaban en las crónicas de sucesos. Algo que puede evitarse con una adecuada comunicación entre la familia y el docente En ese equilibrio está parte del secre-

to de una corriente de trabajo que se remonta a la Francia de los años 60, cuando la maestra Vèrine creó la primera Escuela de padres en París. ¿Qué hacer ante las rabietas, la insubordinación o la ley del mínimo esfuerzo de un niño? Las Escuelas de Padres y Madres enseñan a las familias cómo afrontar estas situaciones, a la vez que las conciencian sobre la importancia de la tarea docente. Y muchas de estas Escuelas lo hacen sentando -literalmente- a los padres y a las madres en los mismos pupitres que quizás sus hijos ocupan durante la jornada escolar. Se plantean ahí asuntos cotidianos; pero también cuestiones de mayor calado que se resuelven mediante el diálogo, el estudio y la reflexión. Se evita de este


Padre: ¿Te has fijado? Desde que nos hemos puesto de acuerdo, Nuria está más tranquila. Madre: Le queda mucho más claro lo que puede hacer y lo que no.

madres modo una de las mayores dificultades de la enseñanza hoy: la ruptura entre lo que enseña el colegio y lo que se aprende en casa. De pronto todo fluye en una única y rentable dirección, donde aprender es la mejor forma de educar.

aprendiendo a educar, los padres aprenden a valorar al maestro

Centro Santa Cruz de California, en Tenerife.

Niña: ¡Ua, ua, quiero un caramelo! Madre: (¡Qué horror, otra llantina!) Vendedora: No la hagas llorar más, un caramelo no es nada. Señora: ¿Qué te han hecho…?

Carta abierta a las familias

“La historia de la Humanidad –dice Herbert Wells– es una larga carrera entre la educación y la catástrofe”. La de la Humanidad y la de cada familia. Porque resulta que nadie enseña a los padres y a las madres a realizar esa tarea tan importante y tan difícil que es educar. El amor a los hijos está lleno de trampas: sobreprotec ción, chantaje afectivo, saturación de regalos para compensar ausencias o culpas, presión para que aprendan, prisas, angustias. Por eso es tan importante crear cauces y estructuras para que padres y madres aprendan. Una de esas estructuras son las Escuelas de Padres, aunque muchas veces sean Escuelas sólo de Madres. Yo prefiero hablar de Escuela de la Comunidad, en la que todos y todas, también los profesores, aprendemos. Un grupo de trabajo organizado para aprender a educar a los niños y niñas pero también para seguir aprendiendo a educarse como padres, madres; como personas. Una tarea inacabable. Estas iniciativas pueden estar organizadas desde la Escuela o por una entidad privada o pública. En ellas se celebran reuniones, se eligen temas y la metodología con que abordarlos. Y se comparte ideas, preocupaciones y experiencias. Y todo porque es importante hacerse preguntas sobre la educación, reflexionar, dialogar, intercambiar iniciativas y, así, aprender. Todo se aprende entre todos. Todos y todas podemos enseñar y a la vez ser alumnos. Porque juntos podemos encontrar caminos que de forma aislada sería imposible descubrir.

Miguel Ángel Santos Catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga

13


ASÍ LO HACEN... en barcelona

Centro: Escola de pares i mares

de Santa Coloma de Cervelló

No sabes qué hacer con las rabietas, tu hijo o tu alumno toma las decisiones y acaba con tu paciencia. Tranquilidad. En la Escuela de Padres y Madres de Cervelló te dan las claves para que el menor tenga su propio espacio. También recomiendan además de seguir los consejos, continuar la formación en casa. Por eso, ofrece una bibliografía a la que acudir para seguir “en forma”. (Abajo tienes algunos títulos) FOTO: Escola de pares i mares de Santa Coloma de Cervelló

en málaga

en tenerife

Centro: Escuela de Padres y Madres del colegio San Manuel

El programa actualmente en marcha ayuda con clases y orienta sobre cómo organizarse en casa. Por ejemplo, si no saben qué hacer con los deberes de sus hijos, los orientadores les elaboran un planning que los padres deben seguir estrictamente. Se consigue con ello implicarles directamente en las tareas y disciplinas de los niños. Se les enseña cómo debe ser un buen lugar de estudio, cómo deben tener una pauta horaria... Claves que no sólo mejoran el rendimiento escolar sino el ambiente familiar y de clase.

en mérida

Centro: Escuela Familia CEIP Santa Cruz de California Ahora eres tú el hijo. Si quieres saber cómo se sienten los niños, tus alumnos, ponte en su lugar, pero de verdad. Nada de imaginarlo: vístete como ellos, actúa como ellos, habla como ellos, compórtate igual. El rol-play o intercambio de papeles es una herramienta impresionante para penetrar en la realidad de quien tienes frente a ti. Los orientadores del centro de Tenerife apuestan por esta dinámica en la que los padres vuelven a ser lo que fueron. Impresionan los resultados de su actuación.

FOTO: Escuela Familia CEIP Santa Cruz de California

Centro: Escuela de Padres y Madres del colegio Claret

Médico de familia, piensan en esta escuela de padres, sería un ejemplo a seguir. Emilio Aragón en su serie ofrecía muchos elementos valiosos desde el punto de vista didáctico, por lo que en este centro extremeño utilizan fragmentos de series televisivas de ámbito familiar o recortes de periódico, para analizar y llegar a conclusiones sobre cómo abordar situaciones de la vida diaria. Los medios de comunicación juegan un papel tan importante en la educación de los alumnos, que los docentes del centro Claret no han dudado a enseñar a los padres mirando juntos la tele.

Para saber más

El pequeño dictador. Javier Urra . Esfera de los libros, Madrid, 2006. El papel de los padres en el éxito escolar de los niños.

Susana Pérez de Pablos. Aguilar, Madrid, 2003.

No es fácil amar a los hijos. Snyders Georges. Editorial Gedisa, Madrid, 1981.

14

Los docentes opinan

Alida Iriarte. Maestra de Primaria (Tenerife):

“Las EPM permiten que nuestro trabajo se aprecie de cerca y se conozca que los objetivos por los que luchamos sólo pretenden el desarrollo integral de sus hijos. No menos importante es el crecimiento personal y profesional que logramos al interactuar y poner en común cualidades, empeño y dedicación que hacen más grata la tarea de educar”.

Mª José Barba. Orientadora de la Escuela de Padres del colegio San Manuel (Málaga):

“A los padres les sirve para darse cuenta que no están solos, que sus hijos no son especiales. Los maestros y maestras se sienten apoyados en su tarea diaria, logrando que el clima de la comunidad educativa sea agradable y de compañerismo”.

Amparo. Madre que asiste a una EP (Málaga): “Me preocupaba cómo inculcarle a mis hijas que el esfuerzo merece la pena, porque con la publicidad parece que todo es fácil de conseguir. La Escuela de Padres me ayuda a conocer su mundo y a ponerme a su altura para ayudarlas en su educación”.


o necesitamos n e u q s sa o c s o m ra p m “Co nemos con dinero que genonttee que no nos gusta” para agradar a Anómino

educar el

consumo 3 El dinero, su historia, los bancos y la numismática. 3 Concurso Consumópolis y otras experiencias sobre consumo.

3 Comercio Justo y estrategias para aprender a ahorrar. 3 El juego de Tóninfer: el extraterrestre comprador. 3 Estrategias para fomentar el consumo responsable. 3 Cómo elaborar papel reciclado.

do$$ier

El tiempo es de los pocos recursos que, de entrada, se reparten por igual entre ricos y pobres. Es por tanto algo valioso que en ningún caso conviene malgastar. De modo que para que puedas trabajar eficazmente con tus alumnos el tema que te proponemos, hemos recogido para vosotros un buen montón de información útil.


EL DINERO

Historia del dinero Alimentos como la sal, el tabaco o el té fueron las primeras monedas usadas en la Antigüedad. Pero sin duda la unidad de valor más extendida siempre fue el ganado: aunque el intercambio se hiciese con productos o piedras preciosas, el valor de los productos se establecía mediante un determinado número de cabezas. Las primeras monedas fueron acuñadas en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor; si bien su origen y uso provenía de muchísimo tiempo atrás. Comenzaron a acuñarse también en China y posteriormente en Grecia, donde se introdujo la costumbre de grabarles retratos, una moda adoptada luego por la mayoría de pueblos. Los chinos empleaban monedas de hierro, pero las reemplazaron por papel moneda, para evitar cargar con tanto peso. La palabra moneda proviene del latín moneta, apodo con el que se nombraba a la Diosa

600 a.c. IX a.c. III a.c.

Juno, cuyo templo en Roma era usado para acuñar las monedas. Los romanos crean los denarios, moneda de plata que en su reverso llegó a portar los rostros de Pompeyo, Marco Antonio o Julio César. Llegan los musulmanes a Europa y con ellos un nuevo diseño: monedas en las que no aparecen imágenes. Los estados islámicos peninsulares acuñaron moneda de oro (dínar), plata (dírham) y cobre (felús). El papel moneda aparece en Europa. Su valor se pone en relación con los depósitos de oro que mantiene cada uno de los países. Aparece por primera vez un sistema monetario español, así como la circulación de monedas inglesas o francesas. Y en 1848, se implanta el sistema decimal. En el 2002, se realiza el proyecto de Unificación Económica y Monetaria de la Unión Europea por el que todos los países de la Unión, a excepción de Inglaterra, pasaron a tener una moneda en común, el Euro; que es la que está en vigor hoy día.

S. VIII

S. XVI

S. XIX

S. XXI

Numismática: una afición didáctica Coleccionar monedas puede llegar a ser casi una enfermedad, y entonces se llama avaricia, o una hermosa afición, y hablaríamos de numismática. Aunque la numismática, en verdad, es una ciencia auxiliar de la arqueología, pues trata del estudio de monedas y medallas y da testimonio de los cambios que experimenta cada sociedad. Por eso, por su valor didáctico, te la traemos aquí como actividad en la que puedes iniciar a tus alumnos. Pídeles por ejemplo que durante un tiempo busquen monedas de

euro con una cara diferente, pues las hay alusivas a cada uno de los paises europeos. Completar la serie puede ser el inicio de una colección mayor –ampliable con otros valores- o bien podéis liquidar la experiencia comprando refrescos que algo en clase. Sobre las monedas propiamente dichas puedes hacer que se fijen en los metales que la componen, en los deterioros que muestran o en los detalles que las diferencian. Es lo que hacen los numismáticos de verdad. Y puede que haya uno, o una, en tu clase. Nada, a disfrutar con esta experiencia tan económica.

Clasificación de monedas

F.D.C. (Flor de Cuño): Moneda perfecta. Al ser para coleccionistas se tratan con más esmero al acuñarla. S.C. (Sin circular): No presenta defectos y no llega a circular (usarse). E.B.C. (Excelentemente Bien Conservada): ha circulado, pero no presenta desgaste, golpes o arañazos. M.B.C. (Muy Buena Conservación): Ha circulado y presenta desgaste, pero no arañazos o golpes. Se leen bien sus dos caras. B.C. (Buena Conservación): Perdido brillo y se lee mal. R.C. (Regular Conservación): Desgaste acusado y mala presencia. M.C. (Mala Conservación): Muy desgastada . Imposible leer todos sus elementos.


El Banco de España tuvo su origen en 1782 cuando el rey Carlos III creó en Madrid una entidad privada (no era estatal) llamada Banco Nacional de San Carlos. Más tarde, con Fernando VII, tras dotar al banco de 40 millones de reales por estar sumido en una gran deuda, pasó a llamarse Banco de San Fernando. En 1856 nace el nombre de Banco de España. Con este cambio vinieron otros importantes y necesarios en su administración y finanzas. Pero no fue hasta los primeros años del siglo XX cuando llegó el fin de su naturaleza privada. Fue perdiendo competencias hasta que en 1962 el Gobierno procedió a su nacionalización. Actualmente, el Banco de España está integrado en el Sistema Europeo de Bancos Centrales.

El Banco de España Autoridad económica del país, es una institución con detalles que posiblemente interesen a tus alumnos.

Dónde están hoy las pesetas Las desaparecidas pesetas fueron adjudicadas mediante concurso público por la Casa de la Moneda a varias empresas para ser recicladas. Una vez fundidas, las monedas de 1 peseta sirvieron, entre otras aplicaciones, para fabricar barriles de cerveza; el resto de monedas blancas –10, 50 y 200 pesetas– se emplearon para producir tubos de refrigeración; y las doradas –5, 25, 100 y 500 pesetas– para fabricar hélices de barcos.

Monedas sin fronteras Aunque Mónaco, San Marino y El Vaticano no pertenecen a la Unión Europea, llegaron a un acuerdo para adoptar el euro como unidad monetaria y acuñan sus propios valores con una cara nacional característica. Estas monedas, al igual que las de los países de la UE, son válidas en toda la zona euro.

Un accionista muy especial El primer antecedente del Banco de España, el Banco Nacional de San Carlos (1782-1829), tuvo entre sus accionistas a uno de los mayores genios artísticos españoles: Francisco de Goya y Lucientes.

Museo Casa de la Moneda

Descubrid cómo se fabrica el dinero.

los niños acuñarán una moneda que podrán llevarse a clase

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nació en 1893 y a ella pertenece el Museo Casa de la Moneda (Jorge Juan 106, Madrid), en cuyo interior el visitante encontrará 17 salas de exposición permanente donde acceder al conocimiento de la Historia de España a través de la historia de su dinero, ya sean monedas, billetes, papel timbrado, loterías o sellos. El museo propone un viaje divertido por la historia mostrando a

quienes lo recorren las características de las monedas antiguas y sus diferencias con las actuales, además de un sinnúmero de curiosidades y anécdotas unidas muchas veces a los ejemplares que se observan. Asimismo, y si visitas la Casa de la Moneda con tus alumnos, puedes llevarte un bonito recuerdo ya que el museo ofrece demostraciones de acuñación de monedas con prensa de martillo que después te rega-

larán para que podáis analizarlas en clase. Por último, los niños también podrán ver y palpar un auténtico lingote de oro, que la Fábrica posee para acuñar monedas conmemorativas.

EL BANCO

Historia


CONSUMÓPOLIS

un concurso muy rentable Enseñar a consumir es el objetivo de esta iniciativa del Ministerio de Consumo. Enseñar a consumir de manera responsable. Ese es el principal objetivo de Consumópolis, un juego que impulsa y tutela el Instituto Nacional del Consumo en colaboración con las autoridades autonómicas competentes en la materia. Frente al derroche que no repara en costes, Consumópolis pretende educar en actitudes cívicas y responsables sobre todo a los alumnos de tercer ciclo de Primaria y los dos ciclos inferiores de Secundaria. En Primaria, el concurso consta de dos fases. Una en la que cada alumnos deberá superar una serie de pruebas que tienen como escenario una ciudad

virtual a la que sólo pueden acceder los participantes. En la segunda, niños y niñas ponen a prueba sus habilidades para crear, en equipo, juegos de mesa relacionados con el reciclaje y el consumo sostenible. Para participar en esta iniciativa, que tiene un poderoso atractivo para los niños por desarrollarse en parte en Internet, sólo es preciso acceder a la web del certamen (www.consumópolis.com) y registrar allí a los alumnos. Cada miembro tendrá una contraseña y contará con un personaje animado que le represente, así como un nick o sobrenombre. A partir de ese momento… ¡a jugar! Eso sí, de manera muy responsable.

los participantes tendrán que crear un juego de mesa sobre consumo responsable

Gana quien mejor gasta Inventarse juegos de mesa sobre consumo forma parte del juego.

Los alumnos del CEIP Mª Ángeles Anglada de Figueras (Girona) fueron los ganadores el pasado año de la primer edición del concurso Consumópolis. Con su juego Consumopolitana consiguieron despertar la conciencia del jurado sobre la importancia de adquirir hábitos de compra saludables. En él, seis tipos distintos de preguntas hacen reflexionar a los jugadores sobre ahorro de energía y agua, reciclaje

y contaminación, telefonía e Internet, seguridad, alimentación y compras. Un juego muy completo en el que, por supuesto, gana quién más ahorre y puntos consiga. Hubo también otros participantes destacados en el certamen, como el CP Tierno Galván de Totana, que en la fase autonómica de Murcia consiguió los cuatro primeros premios con juegos como Tutticonsum donde el consumo responsable era un placer.


Publicidad en Onda Chachi Los niños son el blanco de más de 100 anuncios diarios. Es difícil evitarlos, pero podemos trabajar sobre su contenido.

La casa del consumo Cada habitación del hogar es un stand. Y en ellos se aprende cómo consumir del modo más responsable. Nuestro planeta merece un En la cocina, qué mejor que trato mejor que el que le damos. mostrar a los niños verduras Con este motivo los alumnos naturales ecológicas y elaborar de la Escola Vedruna-Àngels de una pirámide alimentaria. Barcelona hacen una gimkhana Llegamos al pasillo, y los niños conservacionista en la que no más mayores explican a los defalta la diversión. más el derroche diario que haceLos juegos se enfocan a través mos de plásticos y envoltorios y del consumo qué hacer para diario de una reciclarlos. casa cuyas Ya en el se enseña a los niños a habitaciones comedor, los hacer jabón y también adoptan la alumnos tenqué es el comercio justo forma de stand drán que coger en el patio del unas cestas y centro. hacer la comEn la habitación del bebé se pra necesaria para un día. proponen juegos que los niños Por último, y fuera de la casa, pueden hacer, como un tres en hay talleres sobre cómo hacer raya de cartón con tapones de jabón con restos de aceite y, en botella o encestar pelotas en una colaboración con Intermón, un caja que se cuelga de la pared. mercado de comercio justo.

todo ese contenido en un mensaje positivo. En este punto y con esta información, ya son conscientes del funcionamiento de la publicidad y están listos para grabar su propio anuncio. Los anuncios ya están hechos, sólo falta un programa en el que in-

LOS alumnos CAMBIAN LA intención de los anuncios Y hacen cuñas de radio tegrarlos. Ayudados por los profesores, niños y niñas realizan un programa de radio en el que por supuesto abordan el tema del consumo. Hacen de presentadores, colaboradores e incluso, los mayores, se ocupan de la mesa de mezclas.

el ahorro

Evitar el consumo compulsivo es el principal motivo que llevó al colegio El Burgo Ranero a poner en marcha una emisora de radio en el colegio para que sus alumnos trabajasen con interés el tema de la publicidad. Dirigido a niños de Primaria, el método comienza analizando los anuncios que los niños encuentran en prensa, con especial atención al consumo de tabaco, drogas y campañas de educación vial. ¿Qué dice el anuncio? ¿A quién va dirigido? o ¿Nos engaña el mensaje? son algunas de las preguntas a contestar. De ahí se pasa a reflexionar sobre los elementos que atraen la atención y si hay una intencionalidad oculta. Los niños tienen que transformar


LOS CONSUMIDORES

consumidores

informados y organizados Los datos que proporcionan muchas asociaciones de consumidores son materia útil que puedes llevar a clase.

L

a Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) es quizás el ejemplo más conocido de este tipo de asociaciones -la mayoría de ellas privadas, independientes y sin ánimo de lucro- que luchan en defensa de los intereses de los consumidores en general, ya que sus beneficios alcanzan no sólo a sus asociados, sino al público común. Al igual que otras, la OCU lleva a cabo una continua campaña de análisis de productos y posterior publicación de sus resultados.

De este modo, y puesto que son ampliamente recogidos por los medios de comunicación, te ofrecen también una continua oportunidad para abordar en la dinámica diaria de tu clase las ventajas e inconvenientes de todo tipo de productos y anuncios. Suelen prestar además especial atención a los relacionados con la infancia, con lo que tienen doble interés didáctico. Otra publicación interesante es la revista Consumer, del grupo Eroski, muy fiable sobre todo con sus comparativas.

La revista del consumidor de hoy Nº 91 / SEPTIEMBRE 2005 www.consum er.es

ANDRÉS VICEN PRODUCTOR TE GÓMEZ DE CINE SEGUROS PRIVADOS MÉDICOS

ANÁLISIS Paté de hígado de cerdo Planchas eléctric as de cocina MÁS… Notarios Mudanzas

GUARDERÍAS

n igació invest LUSIVA EXC

SIGUEN FALTANDO

PLAZAS EN LAS PÚBLIC AS

Aparte de la información en prensa, hay otras muchas publicaciones útiles.

UN JUEGO QUE HACE PENSAR EL EXTRATERRESTRE COMPRADOR Toninfer ha llegado a La Tierra desde un planeta lejano. Trae el encargo de investigar cómo vivimos aquí y de llevarse una muestra de lo que es básico para nuestra supervivencia. Propón a tus alumnos que le ayuden. Inicialmente elaborando una lista con lo que cada uno de ellos y ellas gasta o utiliza a diario, desde que se levantan hasta que se acuestan. Esa sería la lista que tendrían que darle al marciano comprador. Luego pídeles que tachen aquello sin lo que podrían pasar, aquello que forma parte de nuestra sociedad de consumo pero que no es imprescindible para vivir. A ver cuántas cosas tendría que meter Toninfer, el marciano comprador, en las bodegas de su nave. (Tú también puedes hacer tus listas. Y tachar.)


Según el Diccionario de la Academia, consumir es utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos. También significa destruir o extinguir. Pero ¿hay una manera de consumir sin destruir? La respuesta es sí: se llama comercio justo. Emprende la solidaria aventura de descubrírselo a tus alumnos. Te ofrecemos la información en forma de preguntas que pueden dar origen a un importante debate. ¿Qué es el comercio justo? Aquel que busca que los paises ricos no se aprovechen de los pobres. Y que se pague de manera justa lo que estos producen, para que así se desarrollen y crezcan. ¿Cómo se consigue? Mediante asociaciones, muchas de ellas sin ánimo de lucro, que traen hasta nosotros los productos sin que haya intermediarios. ¿Qué tipo de productos son? De todas clases. Desde maderas a chocolate, desde jerseys a balones de fútbol. Todos llevan un sello que pone “Comercio justo” ¿Son esos productos más caros? No. Pero producen muchas ventajas, porque, sin intermediarios, el dinero va a parar directamente a los trabajadores.

¿Cómo se sabe que un producto es de verdad de comercio justo? Pues por las organizaciones que vigilan todo el tiempo para que los productos se hagan bajo unas condiciones de trabajo justas. ¿Cuáles son esas condiciones? Que a quienes hayan hecho el producto se les pague un sueldo digno. Que no lo hayan hecho niños. Que no se pague diferente a hombres y mujeres. Que al hacerlo se respete el medio ambiente, sin contaminarlo y procurando su conservación. Y que el trabajo se realice en unas condiciones dignas, en sitios limpios, donde haya hospitales, comida y agua en buen estado…

Más info: www. intermonoxfam.org (Ahí podéis comprar y también buscar la tienda de comercio justo más cercana)

AHORRO: Ideas en un bote A ciertas edades, el dinero carece de significado. Pero poco a poco niños y niñas tendrán que ir familiarizándose con esta herramienta fundamental de nuestro modo de vivir. En ese aprendizaje puede ser muy útil el fomento del ahorro. Para ayudarles, recuérdales que:

u Ahorrar es un esfuerzo que merece la pena. u Que pueden empezar a ahorrar desde hoy. u Que guarden siempre una parte del dinero que reciben. u Que elijan una meta para su ahorro. u Que busquen una alcancía y dibujen en ella esa meta. u Que hagan un plan sobre el dinero y el tiempo necesarios para alcanzar el objetivo. u Que intenten ahorrar cada semana. u Que piensen siempre antes de gastar si no sería mejor ahorrar ese dinero. u Que lleven una contabilidad de su ahorro. u Y que compartan su meta con su familia.

COMERCIO JUSTO

AYUDAMOS AL COMPRAR


estrategias responsabbles

Reciclad papel en 3 pasos Seguro que has oído a compañeros hablar de esta actividad. Con ella se trabajan valores, se aprenden técnicas, se desarrollan la motricidad y la creatividad. Y además a los niños les encanta. Y es que reciclar es... así de fácil. l Rompe el papel en trozos muy pequeños. Ya picado, añádele un poco de cola blanca. Cubre la mezcla con agua, sin apretar y déjalo reposar (lo ideal es un día, aunque con agua caliente o tibia puede ser menos tiempo). l Batidlo todo hasta que quede una capa homogénea. Mete la criba, saca un poco de pasta, extiéndela con la espátula hasta hacer una capa lo más fina posible y espera –sobre el barreño– a que tu hoja suelte el agua que le sobra. l Finalmente, pon la criba sobre una bayeta húmeda extendida en una superficie plana. Aprieta con la esponja y con cuidado para despegar la pasta. Una vez fuera el marco, cubre tu hoja con una bayeta y pásale un rodillo para escurrirla aún más. Finalmente métela en un folio, déjala secar y ¡lista!

Cuento ecológico

Invita a tus niños a elaborar cuentos de temática medioambiental. El personaje es La Tierra que plantea un enigma (un problema ecológico) al que habrá que encontrar soluciones imaginativas.

¿PAPEL? RECICLADO, GRACIAS Emplea siempre que puedas papel reciclado, utilizad las dos caras de los folios y jamás lo tires a la basura. Volved a convertirlo en papel.

hoy apago yo

Nombrad un responsable diario de controlar el uso de la energía en clase. Vigilará las luces, aparatos eléctricos y la calefacción. Y deberá apagar aquello que no sea necesario.

una ley VERDE

Elabora un decálogo de prácticas que se puedan hacer en clase para ayudar a la conservación del Planeta y propón recompensas si se logran los objetivos fijados.

BUSCA, COMPARA Y COMPRA... BIEN Trabaja el tema de las marcas estableciendo una lista de cuáles son las que están más de moda con una lista de ventajas e inconvenientes de cada una. Luego haz que con los ojos vendados identifiquen cada una de esas marcas. A ver cuáles resultan mejor.

NO OLVIDES LAS PILAS A pesar de su pequeño tamaño son una gran fuente de contaminación. Llevan metales pesados (mercurio, litio, etc..) que tardan mucho tiempo en desaparecer y, en contacto con aguas y animales, pueden producir deformaciones. Hay pilas normales, de botón y recargables, que son más caras pero mejores porque contaminan menos. Pide a tus alumnos que no las tiren a la basura. Que las echen en los contenedores especiales y si puedes tampoco las emplees en clase. Busca aparatos que puedan enchufarse.


C.P. Puig d´Arques Cassá de la Selva (Girona)

“El Mar” Nivel: Infantil Duración: 2 trimestres

¡Copia o inspírate!

Los niños preparan sus materiales, los estudian y experimentan con ellos.

Mucho más que

peces y algas Texturas, colores, formas… el mar esconde un sinfín de secretos que puedes descubrir con tus alumnos en clase. CONOCER ese universo oculto que comienza en la orilla del mar es el principal objetivo del proyecto llevado a cabo en la Escuela Pública Puig d’Arques de Cassà de la Selva (Gerona). Dirigido al segundo ciclo de

ALIMENTAR LOS PECES DE LA CLASE ES PARTE De la tarea

Infantil, este trabajo intenta que los niños sepan que en el mar existen otros muchos seres vivos además de los peces. Para ello la clase, organizada en cuatro grupos (6-7 alumnos), dedica una hora al día a trabajar en el proyecto y cada viernes hay una puesta en común. De modo que durante dos trimestres y cada siete días se aborda un tema distinto. Y se llega, por ejemplo, al estudio del agua y sus cualidades, de los barcos, la textura de las algas, e incluso la composición de Tocar un alga ayuda a los más pequeños a perder el miedo al mar.

las rocas y la arena. También se organiza una actividad sobre cada tema tratado, y que puede ir desde visionar documentales de tema marino a completar una colección de conchas y caracolas entre toda la clase o llevar algas al aula para que los alumnos conozcan su tacto. Una gran sorpresa para los alumnos es igualmente la presencia en clase de varios peces a los que se pone nombre y cuyo alimento es responsabilidad del grupo. Como punto final se crea una página web. Ahí se recogen las conclusiones diarias de modo muy eficaz y atractivo para el grupo, pues le permite incluir textos y dibujos de los distintos animales estudiados. Así, con este álbum virtual se da inicio a una primera aventura marina. PAULA MARTOS C.P. CASSÁ DE LA SELVA

23


¡Copia o inspírate! La clase de informática se desarrolla íntegramente en inglés.

Colegio Puig de Sa Morisca

Santa Ponça (Baleares) Nivel: Infantil y Primaria Duración: Todo el curso

Varias lenguas

a la vez

Conseguir un centro trilingüe no es tarea fácil, pero es posible…Te presentamos un ejemplo.

LOS ALUMNOS CAMBIAN DE IDIOMA SEGÚN EL MAESTRO QUE LES TOQUE

Español, inglés y catalán forman parte de la vida diaria del centro.

24

EL dominio de las lenguas se concibe hoy día como una herramienta indispensable en nuestra sociedad. Esta es la idea que tenía el colegio Puig de Sa Morisca de Santa Ponça cuando puso en marcha su proyecto trilingüe. Abarca desde las edades más tempranas de la Educación Infantil hasta el final de Primaria, en un proyecto que permite que suenen indistintamente español, catalán o inglés en cualquier espacio del centro. Para ello se imparten aquí más horas de esta lengua que en el resto de escuelas baleares. Aunque en el horario tienen también su espacio desde luego catalán y español. En concreto, en Infantil se imparte media hora de Inglés al día; un tiempo que aumenta paulatinamente conforme el alumno avanza en su trayectoria escolar. En el primer ciclo de Primaria alcanza ya las dos sesiones, que acabarán por ser cinco en el tercer ciclo. Como estrategia añadida para lograr una mayor

implantación de todas estas lenguas, los profesores se han dividido en grupos. De modo que cada docente es referente de una lengua. De esta manera, si un niño habla en el recreo con el profesor referente de Inglés sólo podrá hacerlo en la lengua de Shakespeare, pues el docente adopta el compromiso pedagógico de no comunicarse con el alumnado más que en aquella lengua de la que es marca. derribando FRONTERAS

Asimismo, en este centro pionero se lleva a cabo un proyecto experimental de dimensión europea por el que se imparte en Inglés un área no lingüística: Informática. Los alumnos de primaria trabajan con programas en inglés y sólo entran en web de habla anglosajona. Se busca así el propósito de que las lenguas no sean motivo de discordia sino de emociones compartidas. CELIA SOLER C. PUIG DE SA MORISCA


C.P. Isabel La Católica

Santa Cruz de Tenerife

¡Copia o inspírate!

“Biblioteca abierta” Nivel: Infantil y Primaria Duración: Todo el curso

Enseñando a

estudiar

Una biblioteca puede ser mucho más que un espacio lleno de libros… Mira ésta. El trabajo de las monitoras en una iniciativa como ésta es provocar continuos estímulos.

Convertir la biblioteca del centro en un lugar donde los alumnos no sólo vayan a leer sino también a aprender, en concreto técnicas de estudio. Esta es la idea que han puesto en marcha en el Isabel la Católica de Santa Cruz de Tenerife. Gracias al apoyo de dos monitoras, el centro garantiza un servicio que todos -alumnos, familias y maestros- coinciden en reconocer como muy eficaz para la mejora del rendimiento escolar del alumnado. ¿Dónde está el secreto? Pues por ejemplo, en ayudar a niños y niñas a organizar su esfuerzo diario, haciéndoles entender el valor de estudiar día a día y mantener todas sus asuntos lo más ordenados posible.

Pero no son normas impuestas. A organizar el tiempo de estudio se llega hablando con cada uno de los alumnos, analizando cuánto tiempo le dedican, a qué hora y momentos estudian y en qué lugar. Para

LA BIBLIOTECA, ABIERTA AL BARRIO, ES UN FOCO DE ACTIVIDAD CONTINUA

ello se les propone que elaboren una lista con lo que tienen que hacer a diario y sobre ella establezcan prioridades. También se le ayuda a planificar a corto, medio y largo plazo (un trimestre) las tareas. Más tarde, establecido el horario, comienza la búsqueda del lugar ideal para estudiar. Se les informa cómo ha de ser ese sitio y cómo no debe tener elementos que distraigan. Por último se abordan técnicas de estudio propiamente dichas: se les propone que lean en voz alta, que tomen notas y se les enseña a elaborar mapas conceptuales y esquemas del temario estudiado. También se les anima a que se graben leyendo como forma de repasar el tema. Todo este trabajo culmina con la necesaria reflexión del alumno. El trabajo está hecho. El éxito asegurado. P.M.

Los alumnos elaboran un periódico con sus propias noticias.

C.P. ISABEL LA CATÓLICA

25


C.P. Luis de Góngora

Almodóvar del Río (Córdoba) “Prevención de riesgos”

NIvel: Infantil Duración: 1 Trimestre

En los guiñoles los personajes principales son piedras y enchufes que interactúan con manos y pies.

Plan para evitar los

Los niños elaboran carteles de prevención para compartir lo aprendido.

riesgos escolares Casi la mitad de los accidentes que sufre un niño se debe a caídas en el colegio o en la calle. Pero pueden evitarse. UNA adecuada formación a la hora de prevenir riesgos puede ayudarnos sin duda a impedir gran número de accidentes. Esto es algo que tienen claro en el colegio Luis de Góngora de Almodóvar del Río (Córdoba), por lo que han puesto en marcha un proyecto para que niños y niñas sean más conscientes de los riesgos a los que se exponen cada día. Dirigido a alumnos de Infantil, el trabajo comienza con la proyección de diapositivas mediante las que se enseña a los escolares cuáles son los accidentes más comunes. Después del visionado se les

26

propone analizar y comentar las imágenes provocando así un debate y una reflexión personal sobre el tema. A continuación llega el teatro. Los alumnos se divierten dramatizando los percances más comunes dentro de la escuela: clase, patio, escaleras. Inventan también cuentos sobre estas situaciones. Pero lo aprendido son conclusiones que pueden compartirse, de modo que se llevan al resto de alumnos del centro y a las familias elaborando dibujos y carteles con las normas a seguir para comportarse de

DRAMATIZAR SITUACIONES DE RIESGO PERMITE APRENDER CÓMO EVITARLAS

manera adecuada y evitar así los accidentes. Para que estos conceptos sobre riesgos y su prevención sean entendidos con facilidad, se crearon asimismo varios guiñoles con divertidos personajes. Piedras, tijeras o enchufes animados que interaccionan con los protagonistas, una mano y un pie, permiten que hasta los más pequeños comprendan dónde están los peligros y cómo alejarse de ellos. Como premio a su atención, llega el juego final. En este caso juegos no peligrosos y clásicos como el escondite, el gallito inglés o las carreras. C. SOLER C.P. LUIS DE GÓNGORA


E

l cuidado de un niño requiere de una constante vigilancia que se reparte entre los padres y el centro escolar. ¿Dónde empieza una y acaba la otra? En este número establecemos los límites.

RETRASO EN LA SALIDA Soy maestro de primaria y tras salir de clase tuve que quedarme una hora más con un alumno porque su padre se retrasó en la recogida. ¿Tenía obligación de hacerlo aun cuando mi jornada había terminado?

Antonio Casares (Córdoba)

Aun cuando las clases hayan finalizado, y siempre que los alumnos permanezcan en el centro escolar por motivos ajenos a su voluntad, el colegio tiene el deber de custodia y vigilancia de los menores, incluso sin estar ya en tiempo de docencia. Los jueces estiman que la guardia volverá a ser de los padres justo en el momento en que el niño abandone el centro escolar. Hasta ese momento, el maestro o adulto responsable, está en la obligación de hacerse cargo del alumno. Otra cosa distinta es que quien le acompañe tenga que

¿Quién paga los vidrios rotos? Uno de los alumnos de sexto rompió una ventana de un aula de una pedrada, ¿la debe pagar?

Francisco Algaba (Segovia)

Según el Código Civil, “los padres son responsables de los daños causados por los hijos que están bajo su guarda”, Si un alumno es responsable de un daño, los tribunales estiman que los padres crean el riesgo de las actuaciones de su hijo menor de edad por falta de cuidado. Así, serán los progenitores o

tutores legales quienes deberán responsabilizarse del pago de cualquier desperfecto que cause el hijo en el centro escolar, siempre y cuando el niño sea menor de edad. Pues en el caso de mayoría de edad, responde directamente el individuo. De hecho, para un juez tiene poca relevancia si el menor tiene 7 o 17 años, o si los padres, en el momento de producirse el daño estaban trabajando. La responsabilidad es de ellos hasta que el alumno cumpla la mayoría de edad.

En Huesca, una sentencia condenó a unos padres por los daños causados por su hijo de 17 años, cuando, mientras éste patinaba en una actividad organizada por el instituto, empujó a uno de sus compañeros y causó un desperfecto en la pista de patinaje.

Los padres tienen la responsabilidad de pagar los daños materiales que causen los alumnos hasta los 18 años

ser quien le haya estado dando clase hasta ese momento. Esa es una cuestión que corresponde a la organización interna del propio centro y no está estipulada por ley alguna.

GRAVE ACCIDENTE Mientras jugaban varias niñas, una de mis alumnas recibió un golpe en el pecho que le provocó un fuerte ataque ¿Cuál es la responsabilidad del maestro en caso de que las consecuencias hubieran sido peores?

Cristina Rodríguez (Toledo)

Una sentencia del Supremo sobre un caso similar, en el que el alumno desgraciadamente falleció, dictó que no había responsabilidad por parte del centro. En ese caso, la víctima fue fuertemente golpeada con un balón mientras jugaba al fútbol, en el patio del colegio y en horas de clase. Pero según el Tribunal, ni el centro ni el personal docente que se encontraba a cargo del grupo, tenían responsabilidad alguna al no haberlo podido evitar. De hecho, no hubo lugar a posterior reclamación. La justicia entiende por tanto que no hay responsabilidad administrativa y que una indemnización sólo sería posible si el origen del daño fuese consecuencia directa de un mal funcionamiento voluntario del colegio, por material defectuoso, instalaciones no homologadas. Sólo en esas circunstancias.

participa en CON TUS CONSULTAS Envíanos un correo a escribo@revistamaestra.com

27


Cnice:

la magia existe No hace falta estar en la gran ciudad y contar con un gran presupuesto para tener acceso a un completo catálogo de recursos que pueden facilitarte tu trabajo diario en el aula.

E

s bien sabido que muchos adultos no creen en la magia. Pero la magia existe. Así opina Marta, profesora de Primaria en un pequeño pueblo de Huesca, a quien un buen día se le apareció un genio y le preguntó: Dime, Marta, qué te gustaría tener para siempre en tu colegio. Y Marta, rápida y lista, contestó: el mayor centro de recursos posibles. ¡Hecho!, dijo el genio. Y le apuntó en un papel la siguiente dirección de Internet: www.cnice.mec.es. Enseguida que el genio se esfumó, Marta se lanzó al ordenador y… ¿qué vio? La página de sus sueños. Porque CNICE son las iniciales del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa, una herramienta que

28

INTERNET ES LA PUERTA POR LA QUE ACCEDER A ESTE GRAN CENTRO DE RECURSOS OFICIAL

el Ministerio pone a disposición de toda la comunidad educativa en lengua española. En el CNICE, Marta encontró una web con contenidos diseñados para maestros, alumnos y centros. También experiencias educativas de todos y cada uno de los rincones del país. Y un foro donde –de manera fácilpoder comunicarse con sus colegas. Y algo tan llamativo como un banco. Marta llegó a pensar que era una broma de su genio, pero una vez que pulsó en el enlace se dio cuenta de que era un banco de imágenes que podían fácilmente descargarse en el ordenador para preparar las clases. Ya con más tiempo, observó que

había un área donde estaban colgadas un buen número de unidades didácticas de diferentes niveles educativos: infantil, primaria, bachillerato, FP. Y también el Aula Mentor, especialmente dedicada a la formación de adultos a distancia. Más de 90 cursos de las más variadas materias encontró allí. De este modo y poco a poco fue Marta, nuestra maestra de un pequeño pueblo de Huesca, descubriendo que la magia existe. Quizás no el genio, pero sí el CNICE. Porque a un solo click, en la red, estaba, está, el mayor centro de recursos educativos del país. Hoy Marta es una de sus 16000 usuarios. ¿Y tú, te animas?


JENNIFER SÁNCHEZ ARCHIVO CNICE

Es posible aprender internet de forma autodidacta y con diversión

Crea tu propio cuento Has leído siempre cuentos en clase, pero ¿por qué no crearlos? El CNICE os propone el reto de elaborar un cuento virtual. Haz que tu alumno imagine su propio personaje y le dé forma con el ordenador. El programa “Cuentos para leer

y escuchar” te ayuda a inspirar a los niños. Cada uno de ellos puede crear una historia que luego leáis en clase. Ayuda así a que tus niños den rienda suelta a su imaginación. Y consigue una actividad lectora de lo más divertida para ellos.

Los niños se animarán a leer si dejas que creen sus propios personajes

Banco de Imágenes y sonido Conocer la anatomía de un animal es interesante, pero, ¿y si pudiéramos también escuchar su sonido?. El CNICE ofrece una completa colección de imágenes, animaciones, fotografías y todo tipo de sonidos de alta calidad. Sólo tienes que introducir el nombre en

Maestro de maestros No hay excusas. Si no estudias es porque no quieres. Porque no será que no lo tienes fácil. El Aula Mentor del Centro de Información y Comunicación Educativa (CNICE) es la forma más fácil de seguir aprendiendo. En ella tú marcas el ritmo. Es formación a distancia en la que te matriculas y, por 23 € al

mes, puedes cursar materias tan variadas como nutrición, sexualidad, iniciación a Internet, diseño de páginas web, fotografía, educación infantil o escuela de padres, por citar sólo unos cuantos. Tienes aquí materiales, un tutor a tu disposición, bibliografía y, desde luego, el correspondiente certificado final.

el buscador y ya está. Además puedes compartir la tarea de búsqueda con tus alumnos: buscad juntos los materiales que más os interesen para los trabajos de clase. Un animal para ciencias, una flor para plástica, todo está ordenado por bloques temáticos.

Los alumnos pueden acceder a esta biblioteca para incluir fotos en sus trabajos


Fotos muy especiales CÁMARAS LOMO La lomografía es un fenómeno fotográfico de culto mundial, eso dice Wikipedia, la enciclopedia de Internet. También cuenta que el origen de esta afición estuvo en dos estudiantes austríacos que encontraron en Praga una máquina rusa llamada LOMO. Hace fotos como la que te enseñamos. Y quienes las manejan se sienten muy, pero que muy especiales. Prueba tú, a ver qué tal te va. www.lomospain.com PVP: Desde 70€

Islam fácil

VENTANA A OTRO MUNDO Éste es más que un libro. Y no porque trate de religión, sino porque forma parte de un proyecto de carácter pionero. Es la primera vez en Europa que se desarrollan materiales educativos sobre esta fe con criterios didácticos y en los que son los alumnos quienes llevan el protagonismo de su aprendizaje. Sirve también para docentes interesados en acercarse a esta cultura. Ediciones SM. PVP: 15 €.

para ti Asia a un paso ACTIVIDADES DIDÁCTICAS Sobre todo en Cataluña, Casa Asia es una referencia en cuanto se refiere a la promoción de la cultura de aquel lejano continente. Lo que sin duda es más desconocido es su amplio programa de actividades educativas que recogen, por ejemplo, talleres donde los escolares se maquillan y visten con kimonos. http://www.casaasia.es

30

Futurama DIBUJOS CON TOQUE RADICAL El mismísimo padre de los Simpson, Matt Groening es el autor de esta serie igualmente ácida que transcurre en el mundo futuro del año 3000. Inicialmente la serie se pasó por la televisión estadounidense con más pena que gloria, pero resucitó para el gran público con su salida a DVD. Hoy la vemos en la tele española en su sexta temporada. Si quieres saber más sobre la gente joven y cómo se ve el mundo sin reparos, te la recomendamos. Son dibujitos de esos que hacen pensar.


Manualidades PASO A PASO Y TODO MUY FÁCIL Plástico, papel, cartón, barro, tejidos... casi de cualquiera de los materiales que habitualmente empleáis en clase, hay un volumen en esta colección de Manualidades en 5 pasos que te presentamos. Su autora es Anna Llimós y el modo en que te muestra los procesos es con fotografías que ilustran cada una fase. Imposible equivocarse. Ed. Parramón. PVP: 9 € unidad.

para tu clase Risas con garantías LA PANTERA ROSA Basta decir su nombre para que automáticamente y gracias a la televisión surja en nuestra cabeza la espléndida melodía de Henry Mancini. Pero la Pantera también llegó al cine. Y ahí le puso cara el gran maestro inglés de la comedia Peter Sellers. Un clásico del cine blanco ahora a la venta en DVD, que seguro hará reir a tus alumnos. Twenty Century Fox. Peli simple: 9€. Pack especial: 24€.

Bello Bruto KING KONG La imagen del gran gorila atemorizando a toda la población de Nueva York es sin duda una de las más famosas de la Historia del Cine. Pocos han leido sin embargo la historia concebida por Edgar Wallace y Merian C. Cooper. Quizás por ello tiene singular interés la obra que acaba de publicarse donde Anthony Browne, uno de los dibujantes más legendarios de la ilustración infantil, aborda el mito de la Bestia que dejó de serlo gracias a su encuentro con la Bella. En esta obra de singular belleza, tus alumnos, pero no sólo ellos, encontrarán un sinfín de emoción y riqueza plástica. A medio camino entre el cómic, el libro ilustrado y casi el cine, merece la pena echarle un vistazo. Fondo Cultura Económica. PVP: 35 €.

Proyector de aventuras LA IMAGINACIÓN VUELA CON SUPERMAN El desarrollo del trazo y el dominio del color para los más pequeños o las habilidades para construir relatos secuenciados en los alumnos más mayores son algunas de las habilidades que es posible desarrollar gracias a este proyector de diapositivas que se pueden calcar. JUGUETES BORRÁS. PVP: 30 €

31


El zoo de Santillana del Mar, considerado uno de los mejores de Europa, complementa su oferta con abundantes talleres didácticos.

Zoos: aulas naturales

Una ocasión perfecta para enseñar con gran emoción Los animales interesan siempre a los niños. Su contacto directo les estimula y dispara su curiosidad. Por eso una visita a un parque zoológico es un buen recurso didáctico que suele dar grandes frutos.

L

os zoológicos han pasado de ser la colección de animales singulares que acumulaban los monarcas de otras épocas a tener un papel protagonista en la educación medioambiental de nuestros alumnos. María Pardo de Santayana, gerente y pedagoga del zoo de Santillana del Mar en Cantabria, lo define como “una clase de ciencias en vivo”. Una herramienta didáctica de la que te puedes valer para explicar sobre el terreno a tus alumnos

características, hábitos y costumbres de los animales que previamente hayáis tratado en clase. La morfología de los insectos, la alimentación de los primates, los distintos hábitats y ecosistemas de los reptiles... El universo animal abre siempre la puerta al interés de los alumnos, una ocasión que tú como docente no puedes desaprovechar. La visita al zoo, añade Pardo de Santayana, se convierte en “el complemento ideal del programa curricular gracias al contac-

gracias a sus talleres los zoos son hoy aulas de ciencias vivas

to directo con los animales”. Pero el beneficio de estas escuelas vivas, no se acaba ahí. Los actuales zoológicos juegan un papel decisivo en la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción. Sus programas de emparejamiento y reproducción asistida mediante redes de colaboración inter-zoos, permiten el milagro de la supervivencia de muchas especies. Asimismo mucho de los parques de animales abiertos en la actualidad ofrecen otra interesante actividad educativa: llevan a cabo programas de adopción que puede ser una interesante oferta de compromiso medioambiental para tus niños y niñas.


A. FINLEY ZOOS RESEÑADOS

Zoo de MADRID

Entre sus muchos atractivos, este zoo –uno de los clásicos de España– ofrece a niños y niñas la posibilidad de conseguir el Pasaporte del Explorador. Es la recompensa a quienes culminan una tarea de recogida de información dispersa por las instalaciones del recinto. A los más pequeños les entusiasma.

O LW E S n e s a c ti ó x e s ra tu Aven a ofrecen la posiReunidos en la Penínsul es qu Par de es on aci tal Las ins país. Selwo Aventura at remotos sin salir del bilidad de conocer hábit no con animales en roduce el hábitat africa (Estepona, Málaga) rep a (Arroyo de la Miel) rin Ma do keniata. Selwo bla po un y ad ert ilib sem elos (Valladolid), Walvo tártico. Y en Matapozu ofrece un pingüinario an lo. australiano por ejemp un viaje al continente

Océano en VALENCIA L´Oceanografic, dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, muestra el mundo submarino no sólo a través de sus acuarios, sino también a través del teatro. Es una actividad pensada para Infantil y los primeros ciclos de Primaria que divierte aún más a los alumnos.

No podíamos ponerlos todos aquí, así que busca tu zoo más cercano

BARCELONA por dos

Botánico de JEREZ

Cómo salvar al lince o los secretos mejor guardados de los animales domésticos y salvajes son sólo algunos de los temas que ofrece este parque enclavado en un hermoso y agradable jardín. Además, cuenta con unos primates... casi humanos.

Zoo de Fuengirola Manualidades, contacto directo con animales y una gimkhana con pruebas sobre el mundo animal son algunas de las sorpresas que ha elaborado el Zoo de Fuengirola (Málaga) en unos talleres educativos que los alumnos no olvidan.

En el Zoo de la Ciudad Condal ya no está el archifamoso Copito de Nieve, pero la visita sigue siendo igual de atractiva gracias a sus talleres. En el Aquarium por su parte nos proponen la aventura de buscar la cola de la sardina Tina por los mares del mundo junto al Capitán Akhab.


Diario de un maestro desplazado por CÉSAR PRIETO

uno ha vivido una época en la que los sindicatos eran como los ascensores: todos verticales

34

Políticamente

miope

Yo me vuelvo miope cuando quiero. Eso es algo que aprendí hace mucho tiempo de una compañera que cuando había que arrimar el hombro, de repente se volvía sorda y, oye, que salía por la puerta como un capitán de fragata; hecha un brazo de mar y llevada por las olas. Así que yo, cuando no quiero ver lo que tengo delante, pues me vuelvo miope. Intenté lo de la sordera, pero no se me da. Soy más bien de oído fino y en cuanto hice unos intentos vi que me calaban enseguida. Así que lo dejé. En cambio lo de la miopía –ceguera de proximidad– me sale fetén. De hecho hubo un tiempo en que lo hacía sin instrumental, pero debe haber algún tipo de justicia divina, un superordenador o algo así porque desde hace ya algunos años me cuelgan del cuello dos escaparates, maestro, en forma de gafas. Como dice mi alumno el Richard. Pero ya digo, cuando el tema se pone negro, yo directamente me hago el cegato. Que voy por un centro comercial y aparece la madre pesada de turno, pues… no la veo. Que me saluda, pues… me disculpo y sigo a lo mío como si fuera a apagar algún fuego. Y así voy tirando. Claro, que a veces también pago el pato de una costumbre tan útil como

antipática. Como antipático es leer todo lo que se pone al alcance de la vista. El otro día, sin ir más lejos. Llego a la sala de profesores y allí, sobre la mesa, un papel. De reojo veo que es de un sindicato. No me resisto. Uno ha vivido la época en la que los sindicatos eran como los ascensores, todos verticales. Así que nada, echo mano, me calzo las lentes y caigo de boca a una literatura –por llamarla de alguna manera– que parece un teorema: compañero/a, maestro/a, alumno/a, padre/madre. Creo que alcancé a leer seis líneas antes de ponerme azul. Porque desde luego el autor/a de aquel escrito reivindicativo de la igualdad entre hombres y mujeres había decidido no darnos tregua a ninguno de los dos sexos. Y ni un punto, ni una coma, ni unos suspensivos que llevarnos al pulmón. Ahí me di cuenta de lo que cansa el lenguaje políticamente correcto. César, me dije, de saber que tenías que saltar tantas vallas, más te hubiera valido apuntarte al Equipo Paralímpico Español. Así que desde aquel día, yo aplico la ceguera preventiva. Y no veo ya ni hombres ni mujeres. Ni niños ni niñas. Yo sólo veo personas. Aunque a veces me tope también con algún que otro persono. Me voy, que han tocado.


ponle corazón

haz tuya

Manda tus ideas, fotos, experiencias, votos, críticas, preguntas... Premiamos tu participación con noches de hotel y otros regalos

Lo tienes fácil:

escribo@revistamaestra.com 35

SUSCRIPCIÓN Marca con una X la opción deseada:

P 6 NÚMEROS de Revista P 12 NÚMEROS de Revista

(desde el nº 5) por 17,50 € (desde el nº 5) por 35 €

Marca con una X la opción deseada:

P NÚMERO 1 P NÚMERO 2 P NÚMERO 3

AVISO: Si se solicita un solo número, hay que añadir un suplemento de 3,30 € por gastos de envío

DATOS DEL SOLICITANTE ____________________________________________________________________________ NOMBRE: __________________________________________________________________________ DIRECCIÓN: CÓDIGO POSTAL: __________ LOCALIDAD: ______________________ PROVINCIA: _______________ DNI:________________ TELÉFONO:________________ FIRMA: E-MAIL: ________________________________ FORMA DE PAGO

P TALÓN NOMINATIVO A C.S.R., S.L. P TRANSFERENCIA BANCARIA: LA CAIXA - 2100 2474 39 0210075131 P TARJETA VISA* Nº_________________ CADUCA: ______________ P CONTRARREEMBOLSO

* Por la presente D/Dña: Con D.N.I., Nº de VISA y fecha de caducidad arriba indicados, autoriza el uso de la misma para el pago de la suscripción y/o pedidos realizados a CSR en representaci´n de la publicación MAESTRA. Fecha y Firma:

Enviar a: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EDITORIALES C.S.R., SL · C/ Bolsa, 1, 2º - 2ª · 29015 MÁLAGA

Fax: 952214388


Revista Maestra 04, by El hueso -desarrollos editoriales- del Grupo Mundoclick.