Page 1

Nº 3 · AÑO I · 2006

maestra

3,50 €

PARA DOCENTES DE INFANTIL Y PRIMARIA

DOSSIER PRÁCTICO

La salud en el aula Reunimos a una serie de expertos para ayudarte a prevenir los males del docente

además...

CLAVE

ENCUESTA ¿Hay que celebrar la Navidad en el aula? Un asunto de reflexión pública y privada EXPERIENCIAS Mira qué hacen los centros más innovadores RECURSOS Saca adelante tus proyectos sin problemas

ENTREVISTA

Andreu Martí

Nos habló de Flanagan y más cosas

REPORTAJE

Qué hacemos con las bibliotecas escolares NUEVA SECCIÓN

Inauguramos nuestro Consultorio legal

AS Y NO TE PIERD TA L L E R D E E

XPERIENCI

AS Y MANU

ALIDADES

Felices Fiestas Para celebrar la Navidad te contamos dónde vive Santa Claus todo el año


KIKE DÍAZ Director

Nº 3 · AÑO 1 · DICIEMBRE 2006

MAESTRA es una publicación CSR JUNIOR Concepto y dirección: KIKE DÍAZ

Coordinación de producción: FRANCISCO PEDREGAL Coordinación editorial: CARLOS VERDIER Coordinación de maquetación: GABRIEL LÓPEZ Coordinación de logística: ALMUDENA DEL POZO

Diseño y producción de contenidos: MUNDOCLICK S.L.L. Redacción: PAULA MARTOS, A. FINLEY, CELIA SOLER Ilustración: DIEGO JIMÉNEZ, JUAN DE PABLOS Diseño gráfico: PABLO GUIL Fotografía: JORGE PIMENTEL Firmas: CÉSAR PRIETO, ÁNGELA BARTOLOMÉ, VALENTÍN MARTÍNEZ, JAVIER FIERRO, RAFAEL FERNÁNDEZ LIESA, PILAR RUEDA PUBLICIDAD: publicidad@revistamaestra.com palanques@cmy.es EDITA: CSR JUNIOR c/ Bolsa, 1 - 29015 · Málaga · Tel: 952 121 950 · Fax: 952 214 388

REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA: MUNDOCLICK c/ Las Magnolias, 4 (Puerta de Hierro) - 29790 Chilches Costa (Málaga) Tel 952 513 768

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓN: Departamento propio DISTRIBUCIÓN NACIONAL: COEDIS · Avda. de Barcelona, 225 · 08750 Molins de Rey (Barcelona) DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL: HISPAMEDIA · C/ Aragón, 208, 3º, 2ª. 08011 (Barcelona)

La fiesta está en ti ¿Hay que celebrar la Navidad en el aula? A esa pregunta contestan en nuestra encuesta docentes de distintos lugares del Estado. ¿Hay que celebrar la Navidad en nuestra vida? Rotundamente te digo que sí.

Porque la Navidad es detener por unos días el trajín cotidiano y hacer esfuerzos por ser más felices y hacer más felices a los otros. También porque la Navidad recupera ese aire mágico que los mayores perdimos y que preside la vida de los niños. O porque es una fiesta presidida por la magia, la inocencia, los sabores de otra época, la familia…

Tiene tantos valores la Navidad que el mundo del comercio lucha duro por quedárselos. En el fondo porque saben que a todos, a casi todos, nos gustaría que el año entero el mundo entero viviese en plena Navidad. Hoy aún no es así. Aún hay guerras, hambre, miseria. Y lo que es peor, la miseria humana de quien pudiendo evitar el sufrimiento comercia y se enriquece con él. A ellos no. Pero a ti, que te levantas a diario y cumples de buena voluntad con tu gente y tu trabajo, y contribuyes así al mejor espíritu de la Navidad, qué vamos a desearte sino lo mejor. Que cada hora de tu vida, el próximo año y los siguientes, goces de una felicidad completa. Plena de paz, amor y en libertad. Una religión ésta que sólo algunos tenemos la suerte de poder practicar. Por eso, paz a los hombres y mujeres que luchan por ella en cualquier parte del mundo. Paz en libertad. Ellos, tú, todos, somos la Navidad.

CONTACTO: 952 513 768 · info@revistamaestra.com

Se prohibe la reproducción de cualquier contenido de esta publicación sin el consentimiento por escrito de la editorial. La publicación no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores o informantes.




sumario 10

6 Andreu MARTÍ Hablamos con uno de los escritores de mayor éxito ENTRE LOS MÁS JÓVENES.

¿Hay que celebrar la Navidad en el aula?

23 12

Colegios y docentes innovadores Cáceres, Melilla, Palencia, Málaga y Logroño. Hasta ahí nos fuimos para presentarte EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA que, de verdad, sorprenden. Busca ahí tu inspiración.

¿Qué hacemos con las bibliotecas escolares? CONSEJOS PRÁCTICOS para impulsar definitivamente este recurso básico en cualquier colegio.

+8

u t ilp ó s t e r s gigan t e s A

UTILPÓSTER 1

B

Las de la izquierda Los renos de Santa Claus son nueve. (Saltarín), Comet y se llaman Dasher (Brioso), Prancer

Vixen (Bromista), son chicas y se llaman Dancer (Bailarina), dirige el grupo es Rudolph (Cometa) y Donner (Trueno). Quien

Los de la derecha son Cupido (Linda) y Blitzen (Relámpago). (Rodolfo), el de la nariz roja.

UTILPÓSTER 1 B

chicos

Nº 3 · AÑO I

Cada una de las letras del mes te dará pie para tratar un fenómeno meteorológico invernal distinto. También hemos escondido 28 paraguas para celebrar con vosotros el Día de los Inocentes. ¡A buscarlos!

Con este utilpóster te ofrecemos una visión de Papa Noel y sus renos algo e diferente. La cuestión es que son nuev renos, cinco chicos y cuatro chicas. ¿Os s? aprenderéis el nombre de todos y toda

n Libro que nos La fiesta en honor del Gra una excelenser de pue Paz en ir permite viv os elaboren mn alu tus te ocasión para que y deberes os ech su particular lista de der en clase. atir deb éis pod go lue que En su origen, la tradición de adornar un árbol fue para celebrar un cumpleaños. El que os regalamos ya tiene colgados algunos adornos, pero seguro que quedaría mejor si sobre ellos pegáis cartulinas con vuestros deseos. B

A

UTILPÓSTER 2


dossier

15-22 28

LA SALUD EN EL AULA Un maestro sin salud es medio maestro. Y en época invernal los riesgos de enfermar en clase se multiplican gracias a catarros, gripes, ventanas cerradas y calefacciones. De modo que lo más saludable es conocer los riesgos para evitarlos. Aquí tienes toda la información sobre TU SALUD.

En esta nueva sección SOLUCIONAMOS TUS DUDAS.

29 Cómo

conseguir que apoyen tu trabajo

Saca adelante TUS IDEAS con estrategias tomadas del mundo del marketing.

32 Papá Noel nos recibe en casa ROVANIEMI, en el Círculo Polar Ártico, es el hogar de tan querido personaje. Visítalo con nosotros.

A

UTILPÓSTER 3 A

B

Rara es la clase donde, por motivo religioso o por tradición cultural, no se monta un Belén, Misterio o Nacimiento. Por eso hemos pintado un paisaje para que, con las figuras de nuestro Taller de Manualidades, podáis trabajar esta manualidad que, seguro, hará la delicia de todos.

En este número llevamos el primero a la de nuestros especiales dedicados los de uno r óste utilp este en Y d. salu consejos más saludables que se puey den dar para ir por la vida: ríete. Ríete risa. la nta fome

30

Novedades y clásicos PARA TI y PARA TU CLASE.

34

CÉSAR PRIETO explica por fin por qué le llaman Sadomaso.

Visto desde el cielo, Belén era algo parecido a esto. Podéis completar el Nacimiento pegando paja y arena sobre el utilpóster y haciendo el portal con tetrabriks vacíos. r También os servirán para mantene en pie a las figuras recortables de nuestro Taller. !Que lo disfrutéis!

B Publicamos un utilpóster con lenguaje de signos que eran internacionales y hubo peticiones de otro con los signos nacionales. Prometimos hacerlo y aquí está.

UTILPÓSTER 4


A la pizarra... MARTÍ, ANDREU.



“No me cabía en la cabeza que se pudiera vivir de escribir


Andreu MARTÍ

Escribe éxitos para jóvenes

No hay truco. Para cautivar al lector tienes que sorprenderte tú. Por eso cada libro debe ser una apuesta” Andreu Martí es como ya le ves. Pero lo que en las fotos no se aprecia es la viveza con la que se mueve y contesta a las preguntas. Confiesa tener cincuenta y siete años. Pero los vive repartidos en varios niños y jóvenes que le corren por dentro. Son muchos Martí este Martí. Que ha hecho de todo. Cómic, cine, series y culebrones para televisión y que ha creado un clásico. Es, junto con Jaume Ribera, padre de Flanagan; el detective con más éxito de la literatura para jóvenes en español. Pero todo tiene sus comienzos. Y el de Andreu fue estudiar psicología. ¿Por qué? Pues porque la escritura me produce tanto placer que no me cabía en la cabeza que una persona pudiera ganarse la vida así. Yo me he encontrado trabajando con mi juego preferido, con mi PlayStation… Y encantado. ¿Cómo empieza todo? De chiquitín, escribiendo novelas y dibujando cómic, con diez años… Entonces me hacía mis libros, dibujaba la

portada, ponía el título, el nombre del autor, el precio… Así empecé, jugando a escribir. Pero estos libros eran para nadie. Es más, mi hermana descubrió una novela de éstas, se la enseñó a sus amigas e imagínate lo que se llegaron a reír. Ahí prometí que nunca nadie leería nada de lo que escribiera. La promesa duró poco. ¿Cómo llega tu primer trabajo? Buscando ganarme un dinero de bolsillo. Hablé con un dibujante de mi barrio y, éste es un momento crucial en mi vida, me dice “Yo he leído lo que escribes y tú podrías ser muy buen guionista de cómic”. Yo no sabía lo que era eso. Pero empecé a escribir, funcionó y fui adelante. Comenzaste a trabajar en pareja, algo que has seguido haciendo. Aprendí que la escritura se podía compartir con alguien, igual de creativo, que no está ni por debajo ni por encima, ahí empecé a escribir, a pactar argumentos, a ir más lejos con la ayuda de otro. Y a darme cuenta de que salen mejores resultados.

Andreu, ¿y la clave del éxito de Flanagan¿ ¿Por qué se vende tanto? No hay clave. Mira, una vez hablamos con una crítica muy prestigiosa que nos mencionó durante la entrevista que las novelas de Flanagan eran novelas de fórmulas. Y te juro que a partir de ese momento se rompió la entrevista porque nos dedicamos a demostrarle que no. Nosotros hemos querido sorprendernos continuamente. Porque la única forma de sorprender al lector es que el autor se sorprenda. Hombre, no negaré que hemos descu-

“fue idea del editor seguir con la saga de Flanagan” bierto pequeñas estrategias. Por ejemplo, el humor es importante. Pero nos hemos arriesgado con cada entrega. ¿Cómo se hace? Pues yo te diría que jugando, disfrutando del juego, y sobre todo haciendo que el lector se sume a tu diversión.




Te encanta jugar y la palabra “jugar”, ¿no es cierto? Jugar es vital para ti. Mi mujer, que es mucho más sensata que yo, me dice que cuando hables con críticos, con maestros, con catedráticos,… no lo diga. Pero es inevitable, porque creo que en el fondo llevo todavía al niño aquel que jugaba a escribir, a contar, a hacer partícipes a los otros de emociones. Yo todavía recuerdo las caras de mis compañeros del colegio. Un colegio sin patio donde sólo podíamos jugar a hablar y entonces nos contábamos aventuras. ¿Aquellos niños eran muy diferentes a los niños de hoy? Por pura deducción tengo que decir que entre los niños de mi infancia y los de ahora la base es la misma. Que si los libros de Flanagan, o los otros que he escrito, conectan con el público lector joven sólo se puede explicar gracias a un ejercicio de memoria. Yo me acuerdo de cuáles eran mis preocupa-

“yo creo que se lee. otra cosa es lo que se lee”. “Hay adultos que llegado un punto se olvidan de que fueron niños” “a mí me encanta jugar. y juego cuando escribo”.



ANDREU MARTÍ junto a parte de su obra.

ciones de joven, de qué me movía, lo que me interesaba, lo que me apasionaba… y eso es lo que aplico. Sólo eso. Yo creo que hay gente, que está deseando hacerse mayor y que cuando llega a cierta edad hace un giro y dice: “Ya está, ya soy mayor”. Y a partir de que son mayores se olvidan totalmente de su infancia. Y son estos adultos los que no entienden a los chavales; no entienden nada de lo que hacen, ni de sus reacciones o los caprichos que tienen… Yo en cambio juraría que ese giro no lo he hecho. Acepto que soy mayor, no soy de los que defienden la eterna juventud, y lo celebro, pero es evidente que esa ruptura con el mundo de la infancia y la juventud yo no la he hecho. ¿Tienes hijos? Tengo una hija adolescente. Y mi problema es que empatizo mucho con ella incluso cuando se porta mal. Y eso es un conflicto porque soy cons-

ciente de que hay que poner límites, pero también hay una parte de mi alma que se rasga, porque la comprendo. ¿Y los maestros, empatizan con sus alumnos? ¿A ti qué te parece? Yo creo que muchos profesores se han olvidado de eso. Lo que pasa también es que ser puesto a prueba diariamente por un ejército de chicos tiene que ser horrible. Oye, Andreu, hablando de la escuela, ¿es cierto que cada vez se lee menos? Yo creo que eso es discutible. Yo creo que se lee, otra cosa es que se lea lo que algunos consideramos que se debería leer… pero sí que se lee. Y sobre todo yo creo que los que más leen, aunque sólo sea por obligación, son los jóvenes . Oigo mucho “los jóvenes no leen”, pero yo no sé en comparación con cuándo. Hoy día se lee más y mejor que cuando yo era pequeño. Por tanto hay un progreso.


Sin pelos en la lengua u Un libro es… el cofre de un tesoro. u Una biblioteca es… mucho más importante que el Tesoro de los EE.UU. u La biblioteca de un joven debe tener… pocos libros pero bien digeridos. u El mejor adulto para recomendar un obra… somos todos. u Con un libro que no te guste, lo mejor es… tirarlo. Es sano. u Una lectura imprescindible a los diez años… no hay libros imprescindibles. u Y si no has leído El Quijote… no pasa absolutamente nada.

¿Eres partidario de que se obligue a leer en las escuelas? Totalmente. Me doy cuenta de que hay una reacción a eso, pero me parece una idea fantástica porque aumenta la lectura, el número de lectores y la participación de los niños en clase.

“Soy pesimista. Creo que este mundo va hacia la acción y huye de la reflexión Y ese interés por el libro, ¿tú crees que se corresponde con el nivel de lectura real de los adultos? ¿Leen nuestros políticos, nuestros maestros…? Da la impresión de que aquí los únicos que leen y hacen trabajos sobre lectura son los jóvenes, que leen y realmente disfrutan. Pero que también tienen un montón de adultos

u En la batalla entre el libro y las pantallas… de momento gana la imagen. u El mejor consejo a un maestro… que lea y se divierta leyendo. Lo contagiará. u Para los fanáticos de Flanagan, su mejor episodio… es la aventura del yate en Flanagan de Luxe. Jaume Ribera y yo lo pasamos bomba escribiéndolo. u A los que dicen que la vuestra es una literatura menor… les digo que gana lectores y crea cultura. u Por último, si fueras un personaje de cómic… cada vez me parezco más a uno de mis propios personajes: Sir Tim O´Theo.

a su alrededor que no leen. Si un chaval ve que papá, mamá, el maestro no leen… pues llegará el día en que diga: soy mayor, no leo más. Casi acabamos. ¿Hay temas de adultos y temas de chicos? Todo libro tiene un contenido y un mensaje. Cuando te diriges a adultos, puedes pasarte ese mensaje por el forro, pero al dirigirte a niños y jóvenes hay que andar con cuidado. Ya conté que para mí este mundo va hacia la acción y huye de la reflexión; no podemos dejarnos impregnar por esa idea por muy extendida que esté. Aunque, ojo, yo no defenderé jamás la ñoñería. Tanto Jaume Ribera como yo somos de hablar claro. Por ejemplo, hay que hablarle a los niños de pederastia, ¿a quién le va a interesar más el tema? Hay que hablarles para prevenirles. Sólo que hay que tener cuidado con las formas.

Sir Tim O’Theo.

Pregunta final. ¿Qué podemos aprender de tu éxito para llegar a los más jóvenes? Lo único que hay que saber de un niño, quizá se resuelva en dos palabras: tienen curiosidad. Por eso trataría de despertar en los chavales la curiosidad y el espíritu analítico. Ese niño antipático que no para de preguntar, es sólo antipático en función de la ignorancia del adulto. Este querer saber el porqué de las cosas es para mí la esencia de personas sólidas de cara a un futuro. Insisto porque me temo que todos los mensajes que están recibiendo son “no pienses, actúa”. KIKE DíAZ EDITORIAL ANAYA




Oficialmente España es un país laico. Aunque son pocos los colegios donde la Navidad no se celebra por todo lo alto. Procuramos enterarnos de los motivos reales, por eso preguntamos...

Hay que celebrar la Navidad en el aula? Es una tradición con la que los niños disfrutan mucho, suelen cantar villancicos y preparar obras de teatro y otras actividades diversas. Ellos se lo pasan bien y nosotros no tenemos problemas para prepararla porque tenemos temarios específicos sobre el tema. Ofelia Culebradas Jefa de Estudios del C.P. Castilla, Alcobendas (Madrid)

Las tradiciones son importantes, pero también vivir en nuestra sociedad, por lo que igual que se celebra la Navidad, deberíamos celebrar el Ramadán o el Januka. Si la educación es pública y laica no deberíamos celebrarla. Nosotros hacemos la fiesta del Invierno y celebramos la llegada de las vacaciones. Mercé Vilalta Directora del C.P. Ángel Baixeras, Ciutat Vella (Barcelona)

“sI NUESTRA EDUCACIÓN ES PÚBLICA Y LAICA, CREO QUE NO DEBERÍAMOS CELEBRARLA”

De todo lo que conlleva la Navidad trato de centrar la enseñanza en los valores positivos. Este tema tiene que ser tanto para los niños que estudian Religión como para los que no, así que no creo que haya que centrar la celebración en la figura de Jesús o en el Belén, sino más bien en los valores de la fiesta. Juan Carlos Pérez Director del C.P. Siete Infantes de Lara, Logroño

Ana Regueira Maestra del C.P. Wenceslao Fernández Flores, La Coruña

10

Aunque la educación sea laica, la Navidad no deja de ser un hecho presente en la sociedad y debe ser motivo de estudio y reflexión. No se trata de hacer proselitismo de la religión, sino de dar una educación completa y que los niños no vivan al margen de hechos históricos y sociales.


“FOMENTO LOS VALORES QUE COMPONEN LA NAVIDAD”

Soy partidario de celebrar la Navidad en las aulas, pero no desde la religión sino como un hecho social que repercute en la vida de los niños, igual que celebramos los carnavales u otras fiestas. Fomento los valores que componen la Navidad como que la gente es más generosa o las reuniones familiares. Felicísimo Rubio Director del C.E.R. Plasencia

En mi colegio somos creyentes y reivindicamos el carácter cristiano de esta fiesta. Intentamos inculcar los valores cristianos y denostar otros como el consumismo. Procuramos que estas creencias se transmitan tanto a nuestros alumnos como a sus familias. Josefina Bailo Maestra del C.C. Compañía de María, Tudela (Navarra)

Más que celebraciones son tradiciones lo que transmitimos, pero es verdad que aunque nos declaramos laicos al final siempre seguimos a la mayoría. Hemos intentado celebrar fiestas de otras culturas pero con un alumnado mayoritariamente español es muy complicado. Antoni Juan Amengual Profesor del C.P. Virgen de Loreto-Son Rullán, Islas Baleares

No creo conveniente celebrar la Navidad en colegios públicos, ya que corresponde a ámbitos religiosos y hay alumnos que no pueden o no quieren celebrarla. Yo celebro el fin y el comienzo de un nuevo año dándole un sentido más de ritual como el que tenía en el pasado y desde un punto de vista más general. mANUEL NAVARRO Maestro de primaria del C.P. de Jun (Granada)

PROPUESTAS: DISTINGUIR LA FE DE LA FIESTA CULTURAL

PRÓXIMAS ENCUESTAS

l l

FOMENTAR LOS VALORES POSITIVOS

PROPONER OTRO TIPO DE CELEBRACIÓN

¿Sientes valorado tu trabajo como docente? ¿Te sirve la formación que recibes?

participa en CON TUS OPINIONES Envíanos un correo a escribo@revistamaestra.com

11


Qué hacemos con las

bibliotecas escol

Cada vez se usan más y se dotan con más medios, aunque queda mucho por hacer. Es fundamental por tanto aprender cómo sacarles el máximo partido.

40%

EL

de los docentes declara que jamás acude a la biblioteca de su centro si no es con sus alumnos.

80% 80%

SI la información es poder, y nadie parece dudar que lo sea; entonces una biblioteca es un lugar estratégico para fomentar la igualdad de oportunidades y la creación de espíritus críticos. Ahora bien, ¿cómo sacarle el máximo partido? De eso te hablamos. Partamos de cero. No tenéis biblioteca. Bien, comen-

DE ENTRADA, una BIBLIOTECA escolar DEBE TENER AL MENOS DOCE LIBROS POR ALUMNO

EL

de los colegios de españa tiene una biblioteca en uso.

12

Para facilitar el uso de la biblioteca por los más pequeños, lo mejor es emplear colores: azul (de 0 a 7 años), rojo (de 8 a 10), verde (de 10 a 13) y amarillo (más de 13).

zad reuniendo libros, mapas, videos, fotocopias, documentos del centro... todo. Expurgad tirando lo inútil, lo antiguo, lo repetido. Pensad en el uso que daréis a la instalación porque de él dependerá el mobiliario y el equipamiento necesario. Decidid si será una sala de lectura y consulta, un espacio


Fácil lectura

ares

multimedia o un laboratorio de idiomas. Luego, efectuad un cuidadoso inventario y catalogad el fondo bibliográfico por materias y niveles. Lo ideal es el sistema CDU para Primaria y por colores para Infantil. Dejad aparte los temas de cultura local. Serán muy utilizados. Hecho esto, cada obra deberá ser etiquetada convenientemente y deberéis establecer un horario de uso lo más amplio posible de la biblioteca así como un sistema de préstamo que permita a los alumnos llevarse libros a casa. Para los más pequeños serán suficiente unos días. Con más edad necesitarán una o un par de semanas. Dejad bien claro que quien estropee la obra deberá pagarla y penalizad con la retirada del carnet los retrasos en la fecha de devolución. Otro asunto interesante es abrir la biblioteca a las familias

JAVIER Fierro es vicepresidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (www.fundaciongsr.es), una de nuestras instituciones más activas en el fomento de la lectura. Él coordinó el pasado octubre el I Congreso de Bibliotecas Escolares. Le pedimos un balance de la situación. Esto fue parte de lo que nos dijo:

Una posible estrategia para mantener vivo el interés de los alumnos por los libros es sacar la biblioteca fuera de sus propias paredes.

a través de un programa de donaciones o de voluntariado donde padres, madres y abuelos atiendan la sala con turnos rotatorios. Por último no olvidéis mantener

todas las bibliotecas del mundo se ordenan igual con el sistema cdu que numera del 0 al 9 todas las materias que existen viva la biblioteca. Para lo que no hay nada mejor que organizar Semanas del Libro, hacer que la visiten autores locales, editar un boletín de novedades. Todo como parte, por supuesto, de un plan de fomento de la lectura en el que debe implicarse el claustro completo con el equipo directivo al frente. Ánimo, luchemos por un futuro lleno no sólo de imágenes sino también de ideas y palabras. A. FINLEY DANIEL TORRES

u Tenemos carencias muy severas y para solucionarlas es imprescindible crear redes. Que políticos, docentes y bibliotecarios intercambien información sobre experiencias que funcionan. u Es importante el papel de las Comunidades Autónomas, pero tiene que haber una estrategia a nivel nacional, una Ley de Bibliotecas Escolares.

HACE FALTA QUE CADA CENTRO TENGA UN PROYECTO QUE IMPLIQUE A TODO EL CLAUSTRO u Con las Nuevas Tecnologías, la biblioteca escolar pasa a ser un espacio virtual, donde enseñar cómo aprender. u Pero es preciso contar con un espacio para adiestrar a los alumnos en la lectura. Enseñarles ahí cómo trabajar en casa frente al ordenador. u No parece que los docentes lean lo necesario para contagiar el gusto por los libros. Y es imprescindible que el maestro sea un modelo. u Es posible que los maestros no lean tanto por la carga de trabajo que tienen. En este sentido, hay que disculparles. u Respecto a nuestras bibliotecas escolares, los políticos dirán que hay bastantes. Y los maestros que no. u La figura del bibliotecario escolar es fundamental. Si se dota económicamente está demostrado que genera un importante desarrollo lector. u Resumiendo: hace falta una legislación específica y más recursos.

JAVIER FIERRO Experto en fomento de la lectura

13


CONSEJOS muy

PRÁCTICOS una BIBLIOTECA DE CENTRO PUEDE COMPLETARSE CON COLECCIONES QUE TENGÁIS EN CLASE

LAS OBRAS PARA INFANTIL NO DEBERÍAN ESTAR POR ENCIMA DE 1,30 metros

EL QUIJOTE 1 EL QUIJOTE 2

DEBERÍAIS TENER UNOS 12 LIBROS POR ALUMNO Y COMPRAR TRES MÁS CADA AÑO

HAZ QUE vuestra BIBLIOTECA GANE PESO CON UN PROGRAMA DE DONACIONES FAMILIARES

SE CONSIGUEN más RECURSOS PARTICIPANDO EN PROGRAMAS DE FOMENTO DE LA LECTURA

CONVIENE que la biblioteca tenga un horario lo más amplio posible

PRESTA OBRAS, PERO DEJANDO MUY CLARO QUE “QUIEN ROMPE, PAGA”

DADLE VIDA A VUESTRo proyecto: ORGANIZAd COSAS para ver y leer

14

NO SEAS UNO DE ESOS DOCENTES QUE JAMÁS LA PISA. DA EJEMPLO: acude allÍ y lee

1 2 3 4 5 6 7 8 9

RECUERDA LA CLASIFICACIÓN CDU, LA MÁS UNIVERSAL:

0Obras generales; 1Filosofía; 2Religión; 3Ciencias Sociales; 4Vacía; 5Ciencias exactas y naturales; 6Ciencias aplicadas; 7Arte, Música, Juegos, Deportes, Espectáculos; 8Lengua y Literatura; 9Geografía e Historia


salud

en el aula

Los niños son una gran fuente de satisfacción

3 CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ NOS DAMOS DE BAJA 3 INFECCIONES: MITOS Y VERDADES SOBRE LOS PIOJOS 3 EL PAPEL DEL MAESTRO FRENTE AL VIH-SIDA 3 CONSEJOS PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL 3 CUIDA TU VOZ CON LOS CONSEJOS DE LOS EXPERTOS 3 MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS ESCOLARES

dossier

pero el contacto diario con ellos lleva aparejada la posibilidad de contraer las enfermedades que padecen. Por otra parte un clima de trabajo inadecuado puede llevarnos a la baja laboral. Interesa por tanto conocer las situaciones de riesgo para conseguir así una mejor salud personal y profesional.


ENFERMEDADES PROFESIONALES

EL EL

20,6%

de las bajas docentes son por infecciones y contagios

18,9%

son dolencias músculo esqueléticas y el 13,9 son operaciones quirúrgicas

EL

15,8%

del total se produce por alteraciones de la voz

Los riesgos de ser maestro S

ER docente no es un deporte aunque puede que sea un ejercicio de alto riesgo a la luz de los datos estadísticos que se poseen. Según un estudio realizado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, seis de cada diez profesionales de la educación han estado o estarán alguna vez de baja durante su vida laboral. Con una duración que de media alcanza los 28 días. Arriba tienes los porcentajes y causas de las dolencias que motivan ausencia de las aulas, pero lo que el gráfico no explica es el reparto durante el curso según las enfermedades. Las bajas por contagios (gripe, etc.) se producen sobre todo en el primer y segundo trimestre del año, mientras que la depresión, la ansiedad y el estrés atacan conforme nos vamos acercando a final de curso.

Y EL

12,2%

lo causan patologías psiquiátricas

También hay diferencias en cuanto al sexo y edad de quienes acuden al médico ante la imposibilidad de trabajar. Son mayoría las mujeres y entre éstas las mayores de 36 años y con cargas familiares. Asimismo son mujeres quienes protagonizan la mayor cantidad de INFANTIL ES DONDE HAY bajas por cauMÁS BAJAS, AUNQUE LA sa psicológica, DEPRESIÓN ATACA EN LOS mientras los NIVELES SUPERIORES hombres ocupan el primer puesto en el ranking de daños musculo-esqueléticos (esguinces, torceduras, caídas). A mayor edad, más riesgo de depresión. Y es de especial relevancia el alto nivel de bajas de quienes trabajan en el patio sobre quienes están en el aula.


Es una de las plagas que periódicamente visita los colegios y frente a la que conviene tener claros ciertos aspectos. Juega a ganarles.

A

CONTAGIOS

unque sin cifras exactas, se estima que entre un 4 y un 15% de los niños en edad escolar sufren en algún momento el ataque de este parásito. Por eso te presentamos en forma de juego información útil. Juega con tus alumnos a distinguir lo verdadero de lo falso. 3 Los piojos son insectos parásitos que se alimentan de pelo y sangre. FALSO: El piojo es muy sibarita y sólo come un único alimento nutritivo 100%: sangre humana. 3 Son animales que corren, saltan y vuelan. Por eso se pegan tan fácilmente. FALSO: No tienen alas y sí garras, con lo que caminan bien agarraditos al pelo. 3 Afectan más a las niñas que a los niños y más a la gente con pelo largo. Por eso conviene raparse si se tienen. VERDADERO: Es cierto que se contagian más las niñas que los niños, pero

no tiene nada que ver con la cantidad de pelo. No es preciso cortarlo. 3 Pueden pasar largas temporadas sobre la ropa o sobre un mueble a la espera de encontrar una cabeza. FALSO: Fuera de una persona muere en menos de dos días. 3 Una vez descubiertos, hay que poner antipiojo hasta que desaparezcan. FALSO: Los actuales antipiojos actúan de forma fulminante. Hay que poner sólo la dosis indicada y repetirla a la semana. 3 Es mejor aplicar el antipiojos con el pelo húmedo. FALSO: La mejor manera es con el pelo seco. El agua resta eficacia

DE entre todas las enfermedades contagiosas sin duda la que mayor alarma provoca es el SIDA. Tener un alumno portador del VIH enciende muchas luces rojas en el profesional. Pero, ¿con razón? Cada vez menos, porque cada vez se sabe más sobre este virus que sólo se contagia por vía sexual, sanguínea y durante el embarazo y la lactancia. No es posible a través de un mero contacto. Para infectar tiene que penetrar profundamente en

EL CONTAGIO SE PRODUCE SIEMPRE DE CABEZA A CABEZA. NI SALTAN NI VUELAN

la piel y eso no es fácil. Por eso, debemos tratar a estos alumnos con naturalidad, y cuidar en extremo las expresiones no verbales (gestos, miradas) así como responder a sus preguntas, no sobreprotegerlos y facilitar su higiene y alimentación. Respecto a quién debe conocer que un niño es portador del VIH, el mejor consejo es que lo sepa su tutor y la dirección del centro sólo si la confidencialidad del diagnóstico está garantizada. Si no lo mejor es mantener la discreción.

infecciones y contagios

Ojo a los piojos


depresión profesional

Ponle cabeza por VALENTÍN MARTINEZ-OTERO

No dejes que el desánimo te haga vivir tu trabajo como una tarea gris. Busca elementos de interés.

MUCHOS MAESTROS QUE PADECEN ESTRÉS O DEPRESIÓN PUEDEN INCLUSO NO IDENTIFICAR SU VERDADERA DOLENCIA

El estrés, la ansiedad y la depresión se han extendido en el ámbito escolar y son frecuente origen de bajas. La relación con los alumnos es potencialmente gratificante, pero muchas veces está presidida por la tensión. El profesor además está hipervigilante varias horas al día, asumiendo funciones que le abocan al agotamiento. Esta sobrecarga y las frustraciones pueden desencadenar problemas de salud mental. Así, los profesionales más propensos a padecer trastornos son aquellos con inclinación a competir, inseguridad, sentido de la culpa y baja autoestima. Los profesores con estrés o depresión pueden incluso no identificar su verdadera dolencia. Aun sin llegar a la quiebra de la salud mental, sí que se observa en un considerable número de profesores que

viven su profesión como una tarea gris. De este modo la vida profesional pierde su sentido y, en consecuencia, disminuye la calidad de la educación. Porque la satisfacción laboral es deseable y necesaria. En los maestros el bienestar se proyecta sobre sus alumnos. Maestros que disfrutan logran mejores resultados en los niños. Por ello conviene adoptar medidas preventivas de salud mental como: 3 Disponer de un proyecto docente que nos haga crecer personal y profesionalmente. 3 Aprender a disfrutar de los pequeños logros diarios. 3 Relajarnos y aprender a utilizar nuestro tiempo libre. 3 Llevar una dieta sana, hacer ejercicio y ser optimistas. 3 Intercambiar información con los colegas. La cordialidad neutraliza la depresión. 3 Perseguir la ilusión día a día.

Tienes ayuda profesional muy cerca

Los psicólogos escolares no son tu competencia y conocen herramientas muy eficaces

Juan no quiere terminar las tareas, Enrique contesta sin preguntarle, María no para y Miguel no escucha. Algunas de estas dificultades se han ido resolviendo observándoles, analizándoles y actuando con paciencia. Pero hay momentos en que todo parece ir peor. Y surgen las dudas: ¿serán reflejo de carencias o excesos fuera del entorno escolar, están fuera de un control docente, debo actuar de otra manera? Necesitaría consultar con alguien en un intento para que mis alumnos aprendan más,

de manera más relajada, alegre y satisfactoria. Pero, ¿a quién acudo? Éstas son preguntas que a menudo se hace el profesional de la enseñanza, olvidando muchas veces que tiene cerca a quien en efecto puede ayudarle a él y a sus alumnos: el psicólogo escolar. Con formación específica en desarrollo infantil y en modificación de conducta, puede, si el maestro lo solicita, ayudarle en la resolución de dificultades concretas. A través de la información suministrada por el maestro, y con acceso al

niño y su familia, los psicólogos nos encontramos en una situación privilegiada para elaborar junto al profesor un tratamiento específico que mejore el clima de clase y construya así una mejor escuela.

ÁNGELA BARTOLOMÉ Psicóloga infantil y directora de Alba Psicólogos


Tu salud mental es importante, pero de igual manera la de tus alumnos. Hay medidas que hoy mismo puedes poner en marcha desde el aula o el colegio. Son éstas. En el colegio transcurre buena parte de la vida infantil. Por lo que nada tiene de raro que el ambiente predominante en los centros, la naturaleza de las relaciones que allí se establecen, la metodología docente que se sigue y el tipo de estructura de enseñanza-aprendizaje que se imparte, entre otros variados factores, influyan decisivamente en el desarrollo y equilibrio psicológico de los alumnos.

u Adoptar un discurso docente que impulse el diálogo y esté atento a todas las vertientes de la educación: intelectual, afectiva, ética, estética y social.

UN COLEGIO ABIERTO EN HORARIO EXTRAESCOLAR AYUDA A la salud mental de niños desatendidos

u Impulsar la inclusión educativa por sus beneficiosos efectos sobre la formación y la salud.

En salvaguarda de la salud mental de los menores cabe establecer el siguiente decálogo básico. Es preciso contribuir como profesionales a: u Fortalecer la comunicación y las relaciones personales presididas por la cordialidad, la confianza y la seguridad. u Utilizar razonable y moderadamente las tecnologías, ya que estos instrumentos, lejos de crear más problemas, deben contribuir a solucionarlos.

VALENTÍN MARTÍNEZ-OTERO Psicólogo y pedagogo. Profesor-doctor Univ. Complutense (Madrid)

u Avanzar hacia una gestión educativa de carácter flexible y horizontal, que favorezcan la participación de los escolares. u Promover estructuras democráticas, cálidas y éticas.

u Acoger en horario extraescolar a niños que están abocados a la desatención y a la soledad. u Consolidar la presencia de profesionales de la orientación. u Estrechar la relación entre la familia y la escuela a través de las AMPAs y escuelas de padres. u Personalizar la educación, lo que equivale a atender a cada niño en función de sus necesidades, intereses, características y circunstancias.

UN NIÑO MÁS SANO ES AQUEL QUE SE EDUCA EN UN COLEGIO DONDE SE DIALOGA

salud mental

Salud infantil


SALUD VOCAL

Hablemos claro, no más alto Una voz frágil influye en la calidad final de la enseñanza que imparte un docente pero también en su propia calidad de vida. Aprender a hablar bien es una de las grandes asignaturas para un maestro. Un puesto importante dentro de las causas de baja laboral entre los docentes -y junto a contagios y problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad- lo ocupan las disfonías. Llama por tanto la atención el hecho de que a día de hoy no exista una planificación adecuada de prevención para evitar esta afección profesional.

PARA EVITAR PROBLEMAS VOCALES, EL DOCENTE DEBERÍA ACUDIR A CURSOS DE VOZ Y BUSCAR AYUDA PROFESIONAL Una prevención que los especialistas en el tema consideramos fundamental iniciar desde las primeras etapas

formativas del docente y que debieran prolongarse del modo más conveniente y continuo hasta que el profesional quedara al margen de cualquier riesgo vocal. En una encuesta que realizamos entre profesores de Primaria, el 70% tenían síntomas relacionados con el mal uso de la voz: molestias faríngeas como picor o escozor, tensión cervical, sensación de estorbo faríngeo, carraspeo frecuente, ahogos, fatiga fácil, deterioro vocal a medida que trascurre la jornada o la semana, o voz ronca –disfonía–. Para evitar que surjan estos problemas el docente puede, y debería, recurrir a cursos de

voz. Así como buscar el asesoramiento de profesionales de este ámbito específico de la salud, como son otorrinolaringólogos, foniatras y logopedas. Su diagnóstico facilitará, en el caso de problemas, una detección precoz de las alteraciones y motivará una adecuada orientación terapéutica. Sin pretender suplir estas actuaciones, y sin desarrollar actuaciones específicas, lo que sí podemos es presentar una serie de medidas que contribuyan a la salud vocal de nuestros maestros. Seguro que ayudarán al menos a la reflexión.

RAFAEL FERNÁNDEZ LIESA Otorrinolaringólogo, Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

PILAR RUEDA Médico y foniatra. Zaragoza.


RECOMENDACIONES BUSCA TU COMODIDAD VOCAL Tal vez no hayas analizado cómo empleas la voz en clase. Si sientes tensión en la región cervical o faríngea, carraspeos frecuentes o cambios en la voz, no lo haces bien. El error más común es emplear una voz poco cómoda, tensa. Evítalo.

no grites PARA pedir silencio Si incurres en esa práctica, te pasarás tu vida profesional dando voces. Busca estrategias alternativas con las que provocar el silencio de tus alumnos sin recurrir a la voz. Quizás un gesto, mover un objeto... busca.

planea tus clases pensando también en tu voz Plantéate incluir a diario actividades en las que apenas tengas que hablar. Serán balnearios vocales en los que descanses tu voz.

ARTICULA LO MÁS CLARO POSIBLE: VOCALIZA Entender lo que se dice tiene poco que ver con el volumen de voz que se emplea. Intenta vocalizar mejor en vez de optar por alzar la voz.

EXPLÍCATE SIN PRISAS Hablar rápido provoca la aparición de tensiones que originan a su vez una voz tensa. Sin prisa y... con pausas, recuerda.

ES IMPORTANTE ENCONTRAR EL VOLUMEN ADECUADO Al hablar ante sus alumnos, cambias la voz. En general elevas el volumen, muy menudo más de lo necesario. Controla este aspecto, porque el colegio no te ayuda: hay mala reverberación acústica en las aulas, ruido de fondo generado por la vida del centro... y es fácil tratar de superar estas limitaciones subiendo la voz. No lo hagas.

Las pausas, además de suponerte un respiro, provocan interés y evitan la monotonía. Cierto silencio entre sonidos atrae la atención del oyente. Aprovéchalo para respirar y descansar la voz.

NO eleves la voz PARA hacerte oír más Está demostrado que cuando un orador trata de imponerse sobre un murmullo, éste sube. En general, si la audiencia está escuchando, cuanto más ajustado sea el volumen, más silenciosa permanecerá la audiencia.

CONÓCETE –vocalmente– a tI mismo

BEBE AGUA CON FRECUENCIA La sequedad oral y faríngea dificultan el habla y hacen que ésta se vuelva incómoda. Lleva siempre agua contigo y bébela a pequeños sorbos. Riega boca, faringe y laringe.

USA PAUSAS EN TU DISCURSO

MIRA A TU ALREDEDOR Toma ejemplo de compañeros que jamás padecen de la voz o la garganta. Compara su forma de impartir sus clases con la tuya. Seguro que sacas interesantes conclusiones.

Aprender cuáles son tus costumbres fonatorias más inadecuadas no será fácil, pero una experiencia que puede ayudarte es grabarte dando clase. Aprende ahí cuánto discurso puedes practicar sin dificultad.

OJO A LOS GRANDES RIESGOS Por ejemplo, en Educación Física, el profesor suele trabajar en espacios abiertos y a cierta distancia de los alumnos. O los docentes de Infantil, tienden a imitar el tono agudo de los pequeños. Quienes dan Música también deben extremar los cuidados.


PRIMEROS AUXILIOS

¿Y ahora qué hago? Es uno de los peores momentos para un docente, pero puede darse el caso de que uno de tus alumnos se accidente. Prepárate para entonces con estos consejos de Primeros Auxilios.

· NO MUEVAS A LA VÍCTIMA. Salvo caso de extrema necesidad, deja al accidentado en el lugar donde se haya producido el accidente. · NO AYUDES A LA INFECCIÓN. No toques ni soples sobre la herida. No pongas nada sobre ella nada que no esté esterilizado. No eches líquidos. Aleja también cualquier fuente de polvo u otra materia extraña. · MANTÉN LA CALMA. Haz que llamen a un médico pero no dejes al paciente. Acomódale pero no le muevas. Examina la herida y tranquilízale. Pide al resto de alumnos que permanezcan en silencio. · TEN SIEMPRE LISTO UN BOTIQUÍN. No tiene que ser grande ni tan siquiera bonito, pero deberá tener vendas, tiritas, esparadrapo, algodón, pinzas, tijeras, termómetro y un jarabe de paracetamol. · HABLA AL PACIENTE. Pero sin agobiar con preguntas. El objetivo es tranquilizarle y mantener su atención desviada de la lesión que acaba de producirse. Pregúntale cómo se encuentra sin alterarle. · PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN A LAS HEMORRAGIAS. Intenta aplicar un torniquete con un cinturón siempre por encima de donde esté la herida. En el tronco, tapona con gasas. · EN CASO DE QUEMADURA. Deja correr el agua sobre la herida durante al menos 30 minutos y mientras que llega el médico.

· OLVÍDATE DE REMEDIOS CASEROS. La sabiduría popular está llena de conocimientos erróneos que pueden resultar muy dañinos para un posterior tratamiento. El mejor remedio en estos casos es esperar la asistencia de un profesional. · LA INFORMACIÓN AYUDA. Conviene llevar un registro actualizado de alergias y vacunas de tus alumnos. Y junto a él tener la lista de contactos telefónicos adonde llamar en caso de urgencia sanitaria. Tenlos siempre muy a mano. · NO TE ALARMES SIN MOTIVO. Por ejemplo en caso de alumnos con epilepsia. Los ataques suelen durar poco y sólo si se prolongan deberás llamar al médico. En caso de ataque, tu esfuerzo principal deberá estar en que el afectado no se dañe.


C.I. Zarapico

Casar de Cáceres (Cáceres)

“Los Sentidos: nuestra forma de descubrir el mundo” NIvel: Infantil y Primaria Duración: Un trimestre

con el GUSTO

con el OLFATO

con la VISTA

con el TACTO

con el OÍDO

Investigar con

los sentidos Ambientadores, chocolate, arena, música, botellas con pintura... El aula se convierte en un laboratorio sensorial. LOS sentidos son las ventanas a través de las que nos asomamos al mundo y a través de las que el mundo penetra en nosotros. Forman un sistema de percepción alerta 24 horas. Por eso entrenarlos es fundamental. Es lo que hacen en el centro infantil Zarapico de Casar de Cáceres, con una experiencia a la que han dado en llamar Los sentidos: nuestra forma de descubrir el mundo. Para trabajarla, nada mejor que seguir un esquema lógico y abordarla en cinco partes o capítulos. La base de todo este trabajo, que busca respuestas en alumnos sobre todo de Infantil y primer ciclo de Primaria, es producir estímulos. LLevan a cabo cualquier tipo de actividad que estimule el sentido trabajado y llame la atención de los niños. Decorar la clase con colores llamativos, poner música, emplear ambientadores, pisar sobre un suelo cubierto de

El estímulo es constante y compartido durante las sesiones.

la participación de los padres añade estímulo a la experiencia

arena o experimentar nuevos desayunos son sólo algunas de la opciones que se proponen en esta dinámica. Para que se sientan más motivados se reclama la colaboración de los padres, que ayudan trayendo los materiales necesarios o participan directamente en las actividades. La experiencia en suma es una forma divertida de estimulación sensorial y también de creatividad. PAULA MARTOS C.P. ZARAPICO

¡Copia o inspírate! · CON MUCHO GUSTO:

Que prueben sabores y texturas. Mejor si vienen padres a hacer los zumos. · HUELE QUE ALIMENTA:

Ambientadores, fruta, café … Haz que aromas variados invadan tu clase cuando trabajéis “con la nariz”. · VEO-VEO:

Botellas con pintura congelada. Descongela diferentes colores en un

recipiente y abrid los ojos al mundo de las mezclas. · CON MUCHO TACTO:

Andar descalzo es un placer. Hacerlo sobre arcilla, lentejas o arena puede ser una experiencia muy “rara”. · AFINANDO EL OÍDO:

Hay muchos estilos musicales, por eso pide que vengan padres y madres “con su música” y os inviten a compartirla.

23


Colegio Santo Ángel Palencia

“Debajo de La Tierra” NIvel: Infantil Duración: Un trimestre

Los secretos

de la Tierra Volcanes, terremotos, tsunamis… provocan gran interés para trabajar la Geología y la Historia en Infantil.

UNA TRIBU UNIDA

Los niños pueden formar varias tribus prehistóricas y organizar pequeños concursos para ver por ejemplo qué tribu construye antes una cuna para sus bebés.

¡QUE VIENE LA OLA!

Hacer un tsunami no es difícil. Llenamos la mitad de un recipiente con arena y la otra mitad con agua. Sobre la arena ponemos casas de papel y debajo del agua una lámina de acetato. Tiramos de la lámina de acetato y el agua cubre la arena y las casas. ¡Tremendo tsunami!

Solo con un huevo

Un huevo cocido puede ser más práctico de lo que parece… Partido por la mitad puede explicar las distintas capas de la tierra sin necesidad de ningún otro material.

24

una actividad interesante es mostrarles fósiles o crear herramientas

quÉ hay bajo el suelo que pisamos. Para contestar a esta cuestión, en el Santo Ángel de Palencia se planteó hace algunos años el proyecto titulado Debajo de la Tierra. El objetivo es que, a través de la investigación y la experiencia, los propios alumnos resuelvan sus dudas sobre el tema. Es un proyecto para niños de Infantil, en el que se trabaja por bloques con el fin de que entiendan cómo es la vida íntima de nuestro planeta. Comienza mostrándole a los alumnos el interior de La Tierra: sus capas y placas. Podemos ayudarnos de plastilina o un atlas y centrar la atención de los pequeños en volcanes, terremotos o tsunamis. De cada uno de estos fenómenos se realiza un experimento. Tienes un ejemplo de tsunami aquí mismo, al lado. Una vez situados los niños en el proceso de formación geológica se les explica la Prehistoria y la aparición de la Vida. En este sentido son muy útiles las proyecciones de transparencias, en las que podemos mostrar la evolución desde los microorganismos hasta el surgimiento del Hombre. Se emplean también películas como “En busca del fuego” o “La edad de hielo”.

Al ser una experiencia para Infantil, es mejor trabajar por bloques.

Otras actividades son mostrarles fósiles o jugar a crear herramientas primitivas. Se consigue así una mayor comprensión de los fenómenos naturales y de la necesidad de proteger la Vida. PAULA MARTOS COLEGIO SANTO ÁNGEL Jugar con la materia es básico para entenderla.


C.P. La Candelaria Benagalbón (Málaga)

¡Copia o inspírate!

“Sala de Exposiciones Harvey” NIvel: Todo el Centro Duración: Todo el curso

Arte vivo en el cole

Convertir el salón de actos del centro en una galería de arte con un programa de exposiciones permanentes. Ésa es la parte más visible de un proyecto total.

El aprendizaje los artistas y la experimentación de los docentes se traslada luego a la Sala y a las aulas.

un colegio en permanente contacto con el Arte. Así es el centro público La Candelaria en Benagalbón (Rincón de la Victoria, Málaga). Desde siempre han pasado por sus aulas los numerosos artistas residentes en la comarca de La Axarquía. De ahí que no fuera raro que, a la muerte de uno de los personajes más carismáticos de la zona y cercanos al colegio, el pintor estadounidense Robert Harvey, se decidiera organizar una exposición en su honor. A raíz de ella surge la idea de constituir un grupo de trabajo que alimentara un ambicioso proyecto: convertir el salón de actos del centro en una sala de exposicio-

nes con una programación anual donde el componente didáctico fuera clave. Cada trimestre se prepara la intervención de un artista, que acude al centro y enseña a los docentes técnicas que luego éstos trasladan a su práctica educativa. Mientras, y durante ese periodo, los

EL CONTACTO CON LOS ARTISTAS DE LA ZONA ES una CONSTANTE EN la vida del colegio

alumnos aprenden temas relacionados ya sea con el artista o con las técnicas que éste emplea. Así, llegado el momento, acuden no como meros visitantes a la exposición que finalmente se monta, sino como auténticos especialistas en el tema. Son capaces por tanto de contarles a sus familias detalles sobre el fondo y la forma de lo que están viendo. Porque otra característica básica de esta Sala-proyecto es que está abierta a diario y durante todo el curso a la visita de cuantos sientan interés por disfrutar de un colegio y una comunidad escolar con mucho arte. K. D.

La artista Brigitta Reiter, de blanco a la izquierda, ha sido la encargada de guiar al grupo de trabajo este trimestre con una instalación basada en papel pintado.

C.P. LA CANDELARIA

25


C.P. Hipódromo Melilla

“Hacia una realidad intercultural”

NIvel: Primaria Duración: Un trimestre

Cuscús, Levivots o mantecados… Los padres realizan un intercambio de recetas entre las diferentes culturas para aportar platos a cada celebración.

Cuando la mezcla

es una fiesta Melilla, frontera de culturas y países, goza de una riqueza multirracial presente a diario en las aulas.

El colegio Hipódromo ha ción de muy diversas maneras: organizAn sabido aprovechar este hecho fichas, dibujos, paneles. Los salidas a haciendo de sus pasillos un alumnos mayores son los templos ejemplo perfecto de conviven- encargados de realizar, por para comcia entre culturas. ejemplo, las invitaciones para prender La experiencia Hacia una el programa de convivencias. mejor las realidad intercultural, puesta Así, el fin del Ramadán distintas en práctica desde hace dos islámico, el Januká judío o la culturas años, consigue que niños Navidad cristiana ayudan a y padres no sólo conozcan que todos los alumnos particulturas y religiones diferentes cipen de esa aventura que es a la suya, sino que participen siempre penetrar en el mundo de ellas celebrando, a lo largo del “Otro”. del año, los días grandes del Básica en este proyecto es calendario islámico, hebreo y la participación de las familias, cristiano. PANEL MUSULMÁN PANEL HEBREO Antes de cada celebración tiene lugar una pequeña introducción teórica en la que se ofrece informa-

26

que acuden al centro para celebran allí cada uno de los rituales de las distintas religiones. Se explican los símbolos y se comparten ideas y opiniones. Con esta experiencia, prolongada en el tiempo, este centro educativo ha logrado tal clima de respeto entre culturas que beneficia toda la comunidad escolar e incluso al resto de ciudadanos. CELIA SOLER C.P. HIPÓDROMO PANEL CRISTIANO

Los paneles elaborados por los niños sirven para adornar las convivencias.


C.P. Nuestra Señora de la Vega Haro (Logroño)

“La Carretera Musical” NIvel: Primaria Duración: 4 Sesiones

La carretera musical

Además de ser un divertido pasatiempo para niños y mayores, el Juego de la oca puede resultar útil para aprender educación vial y música a la vez. En el primer ciclo de Primaria el juego puede simplificarse preguntando a los niños sólo por el significado de las señales de tráfico.

las tiradas de la oca llevan aparejadas preguntas de una baraja de contenidos

A la hora de jugar a esta Carretera tan particular, cada grupo adopta el nombre de una nota musical.

¡Copia o inspírate!

LA experiencia que te proponemos, La Carretera Musical, llega avalada desde el colegio Nuestra Señora de la Vega, de Haro (Logroño). Allí mediante un juego divertido, han conseguido unir educación vial con aprendizaje musical. Se trata de construir un gran tablero del juego de la oca, donde cada casilla corresponde a una señal de tráfico. Con la clase dividida en grupos, a cada uno de ellos le corresponderá una ficha con la que recorrerá el tablero. Una vez iniciada la oca, los niños avanzan tirando un dado. Primero deberán acertar el significado de la señal de tráfico de la casilla en la que caen y después, leer lo que indica la carta de una baraja en la que hay una carta con cada número de cada casilla.

La pregunta será de Música y el portavoz del grupo deberá contestar en un plazo de dos minutos. Si aciertan, suman los puntos indicados en la carta, si no lo hacen no suman. Y si fallan la señal de tráfico esperan al siguiente turno. El ganador será el grupo que al finalizar el tiempo del juego haya sumado más puntos. Con esta experiencia se consigue, aseguran los docentes que la llevan a la práctica, que los alumnos aprendan conceptos básicos musicales a la vez que aprenden a comportarse como peatones y a respetar las normas de circulación como futuros conductores. Se trabaja el compañerismo y los menos aventajados aprenden escuchando a sus compañeros. PAULA MARTOS C.P. Nª SEÑORA DE LA VEGA

27


I

nauguramos una nueva sección donde cada mes atenderemos todas vuestras dudas sobre cuestiones legales relativas a la educación. Este mes nos centramos en la responsabilidad jurídica en el centro.

Qué es daño y qué accidente

AGRESIÓN A UN HIJO

¿Me pueden aclarar la diferencia entre estos dos términos que a veces se confunden?

¿Qué ocurre cuando un padre golpea a un hijo dentro del colegio? ¿Quién es legalmente responsable?

Ascensión Embuena (Valencia)

Juan Pérez Maldonado (Valencia)

Aunque cuando un padre deja a su hijo en el colegio delega la custodia del menor, es él quien posee la patria potestad y en el momento en el que vuelve a estar en presencia de su hijo asume de nuevo la custodia del alumno, incluso estando dentro del centro educativo. A partir de ese momento el colegio no tiene ninguna responsabilidad.

DAÑOS ENTRE ALUMNOS Soy maestro en un centro de enseñanza primaria y cada año veo como los alumnos se hacen daño entre sí jugando. ¿Puede un padre responsabilizarme de tales daños?

Pedro Peláez (Almuñecar, Granada)

Cuando dos alumnos se dañan entre sí, hay que tener en cuenta el riesgo de la actividad que se realiza; puesto que a mayor riesgo corresponderá una exigencia de atención y cuidado superior. Cuando se trata de actividades sin riesgo, se excluye la responsabilidad del docente por considerarse situaciones fortuitas donde el daño no es previsible o evitable. Por ejemplo, jugando al fútbol o a cualquier otro deporte de contacto. Sin embargo, si la actividad es más violenta o brusca y conlleva mayor riesgo, como juegos peligrosos o excursiones, la responsabili-

dad de tales daños puede recaer en el centro, debido a insuficiencias en la organización del personal o los medios; o en el docente por falta de atención o cuidado.

ABANDONO DEL CENTRO Si un alumno abandona el centro y causa algún daño dentro de las horas de clase, ¿quién asume la responsabilidad?

Martín Sotomayor (Madrid)

Si el menor sale del centro sin autorización previa, la jurisprudencia entiende que existe una omisión del control de vigilancia y control de los empleados escolares, funciones delegadas por los padres al centro en el momento de dejar al alumno bajo su custodia. Por tanto se asume que los daños que pudiera causar dicho alumno son a causa de la culpa o negligencia de los profesores o cuidadores del menor.

El diccionario define accidente como “acontecimiento casual o fortuito que da lugar a un daño”, mientras que daño es un “mal, detrimento, perjuicio o menoscabo de índole moral o material, sufrido por un persona o cosa, por culpa de otra.” Jurídicamente se entiende que el daño puede ser provocado por acción u omisión, pero siempre como resultado de un accidente. SI no hay accidente no hay daño. Por su parte, éste puede ser provocado por una persona o por la naturaleza de las cosas, esto es, fortuitamente. Aquí se incluyen la imprevisibilidad, inevitabilidad y ajenidad del hecho respecto a la voluntad de todo presunto responsable. En estos casos, según la Ley del

Un daño puede ser provocado por acción u omisión, pero siempre como resultado de un accidente Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJPAC), la responsabilidad recae en la Administración educativa, aunque recientemente la jurisprudencia está cambiando. En casos de fuerza mayor, no hay responsable alguno.

participa en CON TUS CONSULTAS Envíanos un correo a escribo@revistamaestra.com

28


A. FINLEY ARCHIVO

Cómo conseguir que apoyen tu trabajo

En ocasiones la dinámica interna de los centros impide que salgan adelante proyectos interesantes sencillamente porque los propones tú. Supera este tipo de situaciones.

L

A jornada ha sido dura, has trabajado con los niños y ahora te queda una reunión con los compañeros. Puede ser de ciclo, de nivel, un claustro, un grupo de trabajo o un Consejo Escolar. Con gusto te irías a casa, pero tienes un tema por defender. Es importante sacarlo adelante y un fallo daría al traste con el proyecto. Además la gente tiene prisa. ¿No podríamos ser más eficaces en situaciones como ésta? Pensamos que sí. Y hemos buscado información para ayudarte. Lo primero es definir tu objetivo, qué quieres lograr en esa reunión. Porque no debes dejar nada al azar. Párate unos minutos y evalúa cuál será la posible postura del resto de colegas. PLANIFICA POR ESCRITO

Haz una pequeña lista. Anota –basta una palabra– los beneficios (fortalezas) e inconvenientes (debilidades) de tu propuesta. Y junto a cada debilidad una posible solución. Decide después cómo y cuándo colocar tus argumentos. No malgastes tus recursos. Uno de los secretos para alcanzar tu objetivo está en mantener la calma. En ese tipo de reuniones, jamás eleves la voz. Guarda la compostura y deja que el personal se desahogue. Espera a que alguien apunte una debilidad y sé tú quien proponga una solu-

PONIENDO EJEMPLOS CORRERÁS EL RIESGO DE QUE SÓLO SE DISCUTAN LOS EJEMPLOS Y NO TU PROPUESTA

ción antes de acabar hablando de alguna de sus ventajas. Cuando comiéncen a repetirse los argumentos, pide que se modere el tiempo de las intervenciones. Y da ejemplo: di lo que tengas que decir de manera concisa, con frases claras y contundentes. Presta atención

Estrategias como las que te contamos aquí son habituales en el mundo de la empresa.

a lo que se diga y anota lo que juzgues de interés. Eso elevará la autoestima de quien habla. Muestra respeto y pide la intervención de quienes no hablan para no meterse en problemas. Cíñete a hechos y datos demostrables y huye de los ejemplos personales. Recuerda aquel proverbio oriental que dice “Cuando el sabio señala la luna, el tonto se fija en el dedo”. Poniendo ejemplos correrás el riesgo de terminar discutiendo el ejemplo y no tu proyecto. Por último, busca siempre el momento de hablar con quienes tengan capacidad de decidir. Crear redes de apoyo mutuo. Ahí está el secreto para sacar adelante objetivos que mejoren no sólo tus condiciones de trabajo, sino que renueven la ilusión por ir cada día al colegio.

Juega bien tus cartas u Jamás plantees un tema im-

portante de repente. Con toda seguridad provocará el rechazo de quien pensaba terminar pronto la reunión. u Busca siempre que tus pro-

puestas sean integradoras, esto es, que den cabida a personas de diferente orientación y talante. u aplazar la discusión sobre

tu tema puede ser inteligente si ves que no saldrá adelante a la primera. Una demora te dará

ocasión de mejorar tus argumentos y razonar uno a uno con tus posibles adversarios. u solicita que se pase al último punto del orden del día en caso de que sea imposible postponerlo. Con suerte no dará tiempo y quedará pendiente para otra sesión. u resume siempre tus argu-

mentos de manera clara y concisa justo antes de que se vaya a efectuar la votación sobre el tema que te interesa. Y... suerte.

Una vez aprobada tu idea, da las gracias por las opiniones expresadas a favor y en contra

29


Príncipe Paul Auster Pollo con ciruelas El escritor neoyorkino más de moda estuvo en octubre en Oviedo. El motivo fue recoger su más reciente galardón: el Príncipe de Asturias de las Letras. Pero la presencia de Auster en España la tomamos como una excelente ocasión para recomendar su lectura. Por ejemplo, Brooklyn Follies, la historia de Nathan, un sexagenario recién divorciado que vuelve a su barrio para pasar el resto de sus días. Anagrama. PVP: 18 €. DIBUJOS CON SABOR IRANÍ Pollo con ciruelas es el nombre de una receta y Marjane Satrapi el de la cocinera. En esta ocasión no es un plato, sino el título de una obra cuyo sabor no deja indiferente. La joven artista iraní cuenta en esta historia gráfica la peripecia de un famoso músico que decide dejarse morir cuando su mujer rompe su tar, el instrumento que representa la esencia de su espíritu. Gracias a esta propuesta, Satrapi se alzó con el premio al mejor álbum en el último Festival de Angulema, uno de los certámenes de cómic más importantes del mundo. De ella te recomendamos también, Bordados y Persépolis, donde habla sin censura de la realidad femenina y social del Irán de su infancia. Norma Cómics. PVP: 14 €.

para ti El Rod más clásico GREAT ROCK CLASSICS OF OUR TIME Todos le conocimos por aquella canción en la que nos preguntaba si creíamos que era sexy. Pero los años pasan y el rubio británico va camino de convertirse en todo un clásico. Sus últimos cuatro discos, del que ahora sale el cuarto, son versiones de grandes temas de la música ligera contemporánea. Sony Music. PVP: 25 €.

Banderas vuelve a España

30

EL CAMINO DE LOS INGLESES Compaginando su carrera en Hollywood con su interés por España el actor malagueño volvió a nuestro país para dirigir su segundo film. Basada en la novela del premio Planeta Antonio Soler, la cinta nos cuenta las inquietudes de una pandilla de jóvenes durante un verano de los 60. Será interesante conocer la visión de todo un zorro. ESTRENO: 1 DE DICIEMBRE


Pura sorpresa GUINNESS WORLD RECORDS 2007 La mujer más alta, el hombre más bajo. El país más poblado. El lago más profundo. Cada edición del famoso libro de records trae aparejada una considerable cantidad de curiosidades y sorpresas. En esta ocasión te proponemos el contenido de sus páginas como posible material didáctico por el interés que sus datos pueden despertar en tus alumnos a la hora de tratar casi cualquier tema. Planeta Junior. PVP: 23,95 €

Ajedrez para todos y todas DIVERSIÓN DE REYES Puede que tenga la imagen de ser un deporte lento y difícil, pero lo único que el ajedrez requiere para ser disfrutado es prestar un poco de atención a sus reglas y ponerse sobre el tablero. Así lo entiende un grupo de docentes de Balaguer, en Lérida, que son los autores de este método de iniciación escolar que te recomendamos. Hay diferentes libros para diferentes niveles porque está pensado “para todos”, hasta para los profes. ¿Te animas? Balagium.com · PVP: 15 €.

para tu clase

El cielo en tu aula

Un Tom Hanks muy animado POLAR EXPRESS EDICIÓN ESPECIAL 2 DVD La Navidad es siempre una de esas épocas ideales para revisar películas que ponen de relieve lo mejor de nosotros mismos. En este caso, el talento del familiar Tom Hanks hace de locomotora para una peli de lo más adecuada para esos días previos a las vacaciones. Warner Bros.. PVP: 15 €.

STELLARIUM Un simple ordenador y una sesión de Internet te permitirán a ti y a tus alumnos acercaros a los misterios del Cosmos. El secreto es un fabuloso programa que además de ser multilingüe es gratuito. Se utiliza en escuelas y planetarios de todo el mundo y en serio que es genial. http://ww.stellarium.org

31


Papá Noel nos recibe en casa

Este personaje gordo y bondadoso, también llamado San Nicolás o Santa Claus, es un ser mágico presente en muchas culturas. Sin embargo se conoce poco que fue un personaje real y que tiene domicilio fijo. Está Rovaniemi, en la sorprendente Finlandia. Papá Noel es sin duda uno el vecino más fotografiado de Finlandia.

A. FINLEY TURISMO DE FINLANDIA

F

inlandia es el país de los 1000 lagos. Un territorio que sorprende en verano y fascina en invierno. No hay duda de que una de sus estampas más conocidas, junto con las carreras de trineos y los rallies sobre nieve, son los lapones, habitantes de la zona norte del país y auténticos expertos en desenvolverse en los fríos límites del Círculo Polar Ártico, muy cerca del Polo Norte.

la cabaña donde vive el personaje es visitable durante todos los días del año. incluso en verano

Renos y duendes

32

La tradición dice que Papá Noel trabaja todo el año en su cabaña preparando los paquetes con los regalos que luego repartirá en la noche del 24 de diciembre. Pero no lo hace solo. Junto a él está Mamá Noel y los bendegums, duendes que construyen los juguetes. Ya luego, cuando sale a repartir, contará con la ayuda de sus renos. Que son nueve y al frente de los cuales está siempre Rudolph (Rodolfo) , el de la nariz roja brillante. Cargado en el trineo volador está el saco mágico. Un pozo de sueños.

Sin embargo, y a pesar del mérito y atractivo de este pueblo, ataviado siempre con vistosas indumentarias, el vecino más fotografiado de Finlandia es Santa Claus, que tiene domicilio fijo aquí durante todo el año. Su cabaña, visitable, se alza apenas a seis kilómetros del mismísimo centro urbano de Rovaniemi, la capital lapona. Y quien hasta aquí se acerque encontrará, sea cual sea la época del año en que aterrice, todo un mundo en honor de Santa. De hecho también en los alrededores de Rovaniemi está SantaPark, un parque de ocio temático donde no hace falta señalar quién es el Rey y cuyas


Los colores de la Aurora Boreal son únicos en cada momento.

Los luces guían al viajero hacia la cabaña de Santa.

instalaciones se ubican en una espectacular caverna, la de Syväsenvaara. En honor del personaje, que en algunos países de América Latina llaman viejito pascuero, hay también aquí un Centro de Felicitaciones Navideñas, una web visitable (santaclaus. fi) que ofrece en directo imágenes de la zona y hasta una televisión (santatelevision.com) hay un parLa cuestión es que, sea en que temático, Rovaniemi o cada cual en casa, un centro de conocer datos sobre la historia felicitaciones de nuestro protagonista siemnavideñas, pre sorprende. ¿Cómo llegó a páginas web ser ese personaje que se cuela y hasta una por ventanas y chimeneas en tele santa la noche del 24 al 25 para dejar claus regalos a los niños?

en la imagen actual que tenemos de papa noel jugó un gran papel una firma comercial

La leyenda tiene su origen en las frías regiones del Norte pero también guarda relación con Roma e incluso con Turquía. De Roma arranca la costumbre de los regalos. Cada diciembre los niños patricios recibían obsequios en honor de Saturno, una costumbre que se mantendría en toda Italia. Y con Turquía la relación viene porque allí vivió un santo, San Nicolás, que acabaría siendo uno de los personajes cristianos más venerados de la Edad Media. Por último, y en la creación de la imagen actual que tenemos del personaje, está la aportación de una firma comercial de refrescos que pidió a un pintor, Habdom Sundblom, que remodelara la figura para hacerlo más humano y creíble. Desde entonces, y eso ocurrió en 1931, Papa Noel, San Nicolás, Santa Claus o el viejito pascuero es como le conocemos.

Un gran espectáculo natural

Justo en el lugar en el que hoy se alza la cabaña de Santa Claus, en las afueras de Rovaniemi, está el límite del Círculo Polar Ártico. Y, por tanto, la posibilidad de asistir a uno de los espectáculos naturales más sorprendentes del invierno: la aurora boreal. Los delicados colores de este efecto visual se unen a la belleza de bosques vírgenes en los que campan a sus anchas numerosas especies animales propias del Ártico. Viajar así al hogar de Papa Noel se convierte en una experiencia dificil, muy dificil de olvidar.

participa en CON TUS IDEAS Envíanos un correo a escribo@revistamaestra.com


Diario de un maestro desplazado por CÉSAR PRIETO

la señorita guada abrió mi regalo en mitad de una comida con los compañeros. la risa fue total.

34

Un asunto

con mucha correa

Aquí no se pasa una. El mes pasado no conté por qué mis compañeros me llaman sadomaso y desde entonces no han parado las críticas. Cobarde es lo más bonito que me han dicho. Así me llamó Doña Eulalia Rosales, mi jefa de estudios, a la que aquí llamé pantera y frente a la que quiero públicamente disculparme así como explicar que el noble arte marcial que practica se llama taekwondo. Luego están mis ex-amigos. Don Gregorio Alonso y Don Sebastián Luna, el conserje. Que me llamaron a dúo “cagao”; con lo que eso duele. Hasta la madre de un alumno me recriminó la falta: “Vaya chasco, don César, nos ha dejado usted con la miel en los labios.” En fin, que sí, que me llaman sadomaso. Y que es por la señorita Guadalupe, la logopeda, La Barbie Negra; a la que llamo así porque hasta a ella le hace gracia el mote. La cosa es que Guada entra en mi clase a dar apoyo. Porque yo no hago ascos a quedarme con alumnos diversos. Pienso que con media lengua o a bordo de un carrito todos tenemos derecho a aprender que se dice nuevayol y no niuyol. A lo que iba, que no quiero perder el hilo y de hilo –brasileño– va la cosa. Un día que

Guada está agachada, miro y… ¿qué veo? Exacto: todo, enterito; aquello donde la espalda pierde su casto nombre. Pensé que era un descuido, porque además de una mariposa tatuada y un cordón negro allí no se veía más. También me fijé que el pantalón le iba grande y que no llevaba cinturón. Así que para su cumpleaños le regalé una correa. Jamás se la vi puesta. Ni esa ni otra. Y como la cosa seguía, y pasé una primavera espantosa con tanto cuerpo de la señorita Guada al aire, y como a ella no le importa enseñar que no tiene nada que esconder; pues llegó fin de curso y, nada, de regalo, otra correa. Ésta más fina, de esas modernas con remaches, como de perro; que fue la que me recomendó la dependienta. La mala suerte estuvo en que la señorita Guada, llamada por todos La Barbie Negra, abrió el regalo en mitad de una comida con los compañeros. La risa fue total. Y a mí no me dio tiempo de explicar nada, ni siquiera que había una intención –saludable– en mi regalo. Desde entonces, y ya por siempre, me quedé con el mote de “Sadomaso”. Ya veis, yo; que lo único perverso que he hecho en mi vida ha sido leer libros. Bueno, ya está explicado. Me voy, que ha tocado el timbre.


SUSCRIPCIÓN Marca con una X la opción deseada:

P 6 NÚMEROS de Revista P 12 NÚMEROS de Revista

(desde el nº 4) por 17,50 € (desde el nº 4) por 35 €

Marca con una X la opción deseada:

P NÚMERO 1 P NÚMERO 2 P NÚMERO 3

AVISO: Si se solicita un solo número, hay que añadir un suplemento de 3,30 € por gastos de envío

DATOS DEL SOLICITANTE ____________________________________________________________________________ NOMBRE: __________________________________________________________________________ DIRECCIÓN: CÓDIGO POSTAL: __________ LOCALIDAD: ______________________ PROVINCIA: _______________ DNI:________________ TELÉFONO:________________ FIRMA: E-MAIL: ________________________________ FORMA DE PAGO

* Por la presente D/Dña:

P TALÓN NOMINATIVO A C.S.R., S.L. P TRANSFERENCIA BANCARIA: LA CAIXA - 2100 2474 39 0210075131 P TARJETA VISA* Nº_________________ CADUCA: ______________ P CONTRARREEMBOLSO

Con D.N.I., Nº de VISA y fecha de caducidad arriba indicados, autoriza el uso de la misma para el pago de la suscripción y/o pedidos realizados a CSR en representaci´n de la publicación MAESTRA. Fecha y Firma:

Enviar a: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE EDITORIALES C.S.R., SL · C/ Bolsa, 1, 2º - 2ª · 29015 MÁLAGA

participa en

Fax: 952214388

Premiamos tu participación con noches de hotel y otros regalos

CON TUS IDEAS CON TU EXPERIENCIAS CON TUS FOTOS CON TUS CRÍTICAS Lo tienes fácil:

escribo@revistamaestra.com 35

Revista Maestra 03, by El hueso -desarrollos editoriales- del Grupo Mundoclick.  

Revista mensual de tirada nacional para docentes de Educacion Primaria (España) dirigida por Kike Diaz.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you