Issuu on Google+

Portada


Contenido

Edici贸n 17

28

EDGAR VITTORINO Triunfa con el No 10

16 SALUD

Sindrome de los solitarios

20

ACTUALIDAD

Ixel Moda 2013

36

EN PAREJA

Pasi贸n Bajo el Agua

34 BELLEZA

Los rizos y yo


40

44

FITNESS

PERFILES

Aumenta Kilometros no kilogramos

Santiago Higuera

50

PRIMERA CLASE

Venecia La Ciudad de los canales Lo que pasó Notas y Chismes Tendencias

10

Moda

22

La magia de la miel 110 años Harley Davidson

La seda

58

GASTRONOMÍA

Ensalada de Habichuela Aguacate y Tomate www.revistamundocaribe.com

Actualidad

12 14 46

Famosos Bipolares Shopaholic

24 26

Gente Caribe En el Exterior Espacios

42

Cronicas

54

¿Que es la arquitectura lowcost?

48

Mundo Caribe

5


Editorial

La Balanza

¿Lo bueno y lo malo? Milena Amador Abuchaibe Directora

E

n las redes sociales actualmente hay una gran batalla ética y moral acerca de un tema muy candente… ¿QUE ES LO BUENO Y QUE ES LO MALO?. Depende del cristal con que miremos, o de qué lado del problema estemos, es como según algunas personas, se deben evaluar las situaciones.

Estamos en un mundo que intenta progresar, pensamos que cada vez somos más racionales y basados en ellos promulgamos leyes o formas de conducta que nos ayudan a convivir en sociedad, pero al momento de ponerlas en práctica o de tomar decisiones nos olvidamos de todo y solo pensamos que esa decisión no nos afecte negativamente. Si vemos a alguien robar inmediatamente decidimos que debe ir a la cárcel y pasar un tiempo considerable para que pueda rehabilitarse y así cuando salga sea una persona de bien y no lo repita... Pero alguien se preguntó porque lo hizo? ¿Realmente roba por placer o lo hace porque el desespero y la necesidad lo llevaron a actuar de forma incorrecta ? Ese análisis generalmente no se hace, la decisión se toma basada en el hecho y en las normas establecidas para corregirlo. Pero ¿qué pasa cuando alguien de forma irresponsable e imprudente bebe sin control y se pone enfrente del volante de su carro, aprieta el acelerador y no mide las consecuencias de su acto?... Aun no tenemos conciencia de que conducir en estado de alicoramiento es igual o peor que empuñar un arma y dis-

6

Mundo Caribe

parar, porque aunque muchos piensen que por estar ebrios no somos conscientes, debemos recordar que cuando decidimos salir a tomar estábamos con nuestros sentidos al 100%. Cuando ocurre una tragedia, vienen los lamentos, los arrepentimientos y las preguntas que no tendrán respuesta y es allí cuando la balanza de lo bueno y lo malo debe empezar a inclinarse. El hecho de pedir perdón y decir que no lo quisimos hacer no nos exime de la responsabilidad ni las consecuencias de las decisiones tomadas, más aun cuando se pone en riesgo la vida de otras personas. Lo bueno sería pedir perdón y tener una segunda oportunidad pero surge la duda... y ¿donde está la segunda oportunidad de quien perdió la vida o quedo inhabilitado para siempre? ¿Hacía que lado debe inclinarse la balanza?. Aquí lo importante no es la polémica, no es defender un lado u otro, es realmente crear conciencia de que todo acto tiene una consecuencia y que no importa de qué lado de la balanza nos encontremos siempre debemos actuar de manera responsable sabiendo que cualquier movimiento o decisión que tomemos pueden afectar a muchas personas a nuestro alrededor.

Edición 17


www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

7


Siguenos...

Directora General Milena Amador Abuchaibe Diseño Director de Arte Nataly J. Vilá Diagramación IBP Creativos sas. Fotografía Emilio Yidi, Jorge Andres Ramírez, ShutterStock, Photos.com.

Edición Edición y Corrección de Estilo Jaime Enrique Amador

Redacción Colaboradores Maria Andrea Solano Johanna Ebrahaim

www.revistamundocaribe.com Edición Digital

Portada Edgar Vittorino Foto Portada Ricardo Colonia

Agradecimientos Angie Choperena, Alex Quessep, Gabriel Blanco Representanciones Artisticas, Caracol Televisión, Diego Lurduy.

Venta de publicidad

(5) 377 61 16 300 526 8301 - 300 711 5070 - 301 557 62 33

comercial@revistamundocaribe.com

Revista Mundo Caribe USA E-Mail: mundocaribemiami@hotmail.com Tel: 843 637 8572

Marketing y Producción

presas m I s e n o i stras edic e u n a t u r f Dis

! ¡Gratuita

8

Mundo Caribe

IBP Creativos sas.

Dirección General IBP Isaac Blanco Portillo Cra 51 #84 -184 Apto 504 C. E-mail: info@revistamundocaribe.com

Suscríbete info@revistamundocaribe.com

Edición 17


Lo quePasó MOVISTAR

Inaugura Centro de Experiencia

LANZAMIENTO

Amigos del Arte

En compañía de varios actores de la televisión colombiana, la actriz barranquillera Yeimily Medrano, realizó la presentación oficial del espacio artístico Amiguitos del arte en Bogotá.

Con la Inauguración del Centro de Experiencia, Movistar brinda una atención integral a los clientes, para que estos no sientan diferencia entre sus productos de comunicación fija (teléfono, banda ancha, televisión) o móvil (celulares, módem usb).

TIGO

En La Feria Ganadera Con una gran afluencia de publico y el apoyo incondicional de la empresa de telefonia movil Tigo, se llevo a cabo en la ciudad de Monteria la feria Ganadera 2013. Las representantes de Meta y Brasil fueron elegidas como reina nacional e internacional respectivamente.

CRISTIANO Y KVRASS

Intercambian regalos

Cristiano Ronaldo, jugador del Real Madrid de España recibió de los integrantes de la agrupación musical KVRASS su más reciente álbum “Irreverente” y una gorra.El portugués les envió a cada uno una camiseta del Real Madrid firmada, después de escuchar el cd les envió un mensaje deseandoles éxitos en su carrera artística y dijo ser un fan más de KVRASS.

10

Mundo Caribe

COUNTRY MOTORS

Reinaguración sede La empresa GM Colmotores hizo entrega del premio Club del Presidente al concesionario Chevrolet Country Motors como reconocimiento por encontrarse dentro de los mejores consecionarios de la red en Colombia. tambien hizo entrega de un reconocimiento a la señora Lucy De La Espriella por su labor y desempeño en dicho concesionario.

Edición 17


www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

11


Chismes

Notas & Fuentes: Univision.com

EN CINES

NADA ES

Lo que Parece Un equipo del FBI debe enfrentarse a una banda de criminales expertos en magia. Ellos son “los cuatro jinetes”, un grupo formado por los mejores ilusionistas del mundo, dedicado a realizar grandes robos contra hombres de negocios corruptos.Su gran golpe es pasar desapercibidos para hacer llover el dinero robado a su público. En un mundo de magia y espectáculo, nada es lo que parece.

AVRIL LAVIGNE,

Fuego ‘A la Discreción’ Avril Lavinge se convierte en una joven soldado para su nuevo videoclip. El videoclip formará parte de su nuevo álbum “Rock N Roll”. Creo que el titulo ya lo dice todo....Avril graba su nuevo videoclip y, cómo no, lo hace dando la nota. Así de discretita se vestía la artista canadiense para la ocasión, llena de camuflaje y complementos bélicos a cada cual más estrafalario, acompañados de un maquillaje y unas botas de lo más impactantes. Una vez más no nos deja indiferente en su look, es cierto que va de soldado, pero eso sí una soldado algo estrafalaria.

EL BABY SHOWER De Fergie

Justo después de que Josh Duhamel compartiera que le iba a hacer un regalo a su esposa Fergie cuando ella diera a luz, la cantante recibió a muchos invitados en su baby shower que tuvo lugar en Los Ángeles. Además de servir vinos Ferguson Crest, que son de una marca de Fergie, el bar sirvió “Patrón Fergaritas”, o margaritas con tequila Patrón rebautizadas para la ocasión. Los invitados tomaron sus bebidas con pajitas estampadas con listas blancas y negras o con lunares, banderitas y notas musicales.

12

Mundo Caribe

TALIANA VARGAS

Podria Ser Un Angel

Alessandra Ambrosio considerada una de las mujeres más bellas y más deseadas del mundo, y aunque se robó el show durante su presentación en la pasarela de ColombiaModa, la brasileña quedó impresionada con una colombiana. Fuentes cercanas al evento, comentaron que en el desfile de la marca PinkFilosofy, conoció a la ex Miss Colombia Taliana Vargas y elogió la belleza y frescura de la joven. De hecho aseguraron que Alessandra comentó que si Taliana quisiera, podría convertirse en uno de los angelitos de la popular marca. Edición 17


Carla Bruni

en entredicho

Carla Bruni sigue estando en el centro de la polémica en Francia. Ahora ha sido por iniciativa de los medios de comunicación y redes sociales que piden que devuelva al Estado los 410.000 euros de dinero público que recibió par la web de su fundación. La web Change.org ha reunido en pocas horas miles de firmas en las que solicitan que la ex primera dama done ese dinero a la beneficencia. No es la primera vez que la ex modelo y ahora cantante tiene problemas con su Fundación, en 2012, un semanario publicó que el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, del que ella es embajadora, aportara a su fundación de forma irregular unos 3,5 millones de euros, algo que la propia Carla Bruni desmintió.

“TENGO SEXO

Disfrazado de wolverine” Con motivo de la promoción de la nueva película de Wolverine, Jackman confesó, en tono de broma y en presencia de su esposa, Deborra-Lee Furness, que ha mantenido relaciones íntimas disfrazado del mutante de las garras de adamantium. La mujer del actor australiano, ni corta ni perezosa, entró al trapo y aseguró que “es muy difícil” convivir con Jackman porque lleva las garras puestas “siempre”. Hay momentos, reconoce, que es muy útil -como por ejemplo en la cocina para hacer ensalada-, pero la mayoría del tiempo las garras son un inconveniente.

HARRY

Un niñero costoso De sobra es conocido el carácter bromista del príncipe Harry de Inglaterra. Por eso sus primeras declaraciones tras el nacimiento de George, el hijo de Guillermo y Kate, no han sorprendido a nadie. El hijo pequeño de Carlos de Inglaterra y la recordada Diana de Gales dijo que su misión como tío sería “que esté bien criado, que no se meta en problemas y… que se divierta. Dejaré el resto para los padres”. También añadió: “Espero que mi hermano sepa lo cara que es mi tarifa como niñero”. www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

13


TENDENCIAS

Edición 17

La magia de la miel La miel es la estrella protagónica de centenares de remedios caseros, recetados para aliviar y prevenir toda clase de males, desde artritis y fiebre hasta un excesivo deseo sexual.

L

a miel de abeja es un producto que nace de la transformación del néctar de las flores y es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. Ha sido ampliamente estudiada por su gran cantidad de propiedades y beneficios para el cuerpo humano. Compuesta principalmente de fructosa, glucosa y agua, contiene además otros azúcares, así como pequeñas cantidades de enzimas, minerales, vitaminas y aminoácidos. Elaborada en una de las fábricas más eficientes del mundo, las abejas pueden viajar hasta 55,000 millas y visitar más de dos millones de flores para recolectar el néctar suficiente para producir sólo una libra de miel.

Más allá de su dulce sabor, del innegable placer de saborearla untada sobre un trozo de pan recién tostado o agregada como edulcorante en jugos y bebidas, por sus propiedades medicinales y cosméticas, la miel puede utilizarse de muy diversas formas. Cabe aclarar que muchas de las propiedades terapéuticas son de origen mítico y muchas de las preparaciones medicinales correspondían a la farmacopea antigua para la más diversas afecciones y sus propiedades muchas veces solo son reconocidas y valoradas por la medicina popular y naturalista. Sus propiedades cicatrizantes y humectantes la convierten en el ingrediente número

uno de cremas y ungüentos para la piel. Diluida en leche tibia es una excelente loción que se aplica en el rostro y el cuerpo; mezclada con yema de huevo y unas gotas de aceite de almendras para cutis secos o jugo de limón para cutis grasos es una excelente mascarilla limpiadora y preventiva de las arrugas. Además, mezclada con una infu-

Su consumo tiene efectos positivos a nivel del corazón, ya que favorece la producción de fosfatos orgánicos que regulan el ritmo cardíaco y estimulan el riego coronario.

14

Mundo Caribe

Edición 17


sión de berros, sirve para atenuar las manchas en la piel, y combinada con glicerina y jugo de limón ayuda a aliviar irritaciones y quemaduras causadas por la insolación En caso de irritación en la garganta producida bien sea por gripe, inflamación o lesión o ulceraciones en la boca, se recomienda hacer gargarismos con una cucharada de miel diluida en medio vaso de agua tibia. Igualmente, en casos de tos, gracias a los monosacáridos, la miel tiene un efecto expectorante y antitusígeno.

Por su parte, a las personas que sufren de úlcera gástrica se les aconseja tomar una cucharadita de miel pura en las mañanas, dejándola diluir bien en la boca antes de tragarla; luego, debe esperarse al menos una hora antes de ingerir cualquier otra cosa. Igualmente, por ser rica en minerales y oligoelementos, influye sobre las enfermedades reumáticas; estimula el metabolismo hepático, por lo cual tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo, y es un extraordinario reconstituyente.

Podría considerársele el alimento perfecto, porque, además de su delicioso sabor, la miel tiene propiedades tanto nutricionales como medicinales.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

15


SALUD

Edición 17

Es un trastorno neurobiológico del desarrollo muy complejo que dura toda la vida. A veces se lo clasifica como una discapacidad del desarrollo porque generalmente comienza antes de los tres años, en el período del desarrollo, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, su sigla en inglés).

16

Mundo Caribe

Edición 17


SALUD

Edición 17

El trastorno L

de los solitarios

as causas del autismo aún se desconocen, pero existen algunas teorías que pueden explicar la enfermedad. Las habilidades de un niño autista pueden ser altas o bajas dependiendo tanto de su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación verbal. Los síntomas más importantes son problemas de socialización, comunicación y conductas repetitivas. El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

Otras características del autismo es la repetición de movimientos como aletear los brazos, correr o girar en círculos, tienen miedo excesivo, y a veces se auto-agreden; presentan insensibilidad al dolor, rabietas y problemas para dormir y comer. Pueden vivir una vida normal, pero la mayoría requiere atención y supervisión de por vida. Alguno de los síntomas para detectar el autismo son: ∑ No reacciona cuando dicen su nombre: Los niños a los 12 meses ya tienen la capacidad de responder con un gesto a su nombre. Si esto no ocurre con el paso del tiempo, conviene consultar con el pediatra. ∑ No señala objetos de su interés: Hacia los 14 meses, los pequeños ya tienen la capacidad de señalar cosas que les llaman la atención o que desean. Si esto no ocurre, puede

ser una señal de atraso en el desarrollo. ∑ No juega con situaciones imaginarias: Darle de comer a un juguete es un típico juego infantil que indica el desarrollo y que comienza hacia los 18 meses del niño. Que no ocurra puede ser una señal de TEA, trastornos que aparecen antes de los 3 años y que duran toda la vida. ∑ Tiene dificultad para expresar sentimientos: El niño con un trastorno autista tiene dificultad para comprender los sentimientos ajenos y para expresar los propios. ∑ Tiene retrasos en el lenguaje y habla: Es un síntoma que suele afectar a todo el espectro de TEA. Las terapias tempranas logran salvar esta barrera de comunicación en la mayoría de los casos. ∑ Mece su cuerpo como autómata: Otros rasgos muy típicos es cuando el niño se

Evita el contacto visual y juega solo: Que el niño no mire a los ojos cuando se le habla, es una típica señal de alerta. El auto aislamiento también es otro rasgo de estos trastornos.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

17


SALUD

Edición 17

El niño afectado por estos trastornos suele ser irritable y los cambios mínimos varían rápidamente su humor. Los padres comienzan a observar que no se trata de los típicos malestares o perretas sino de cambios de humor “distintos”.

mece como autómata, realiza un movimiento de aleteo con sus manos o gira en círculos. No se trata de un movimiento aislado, sino de una conducta a repetición.

∑ Repite siempre la misma palabra: La repetición de palabras es un rasgo que cruza todos los TEA, habitualmente es la palabra “mamá” o “papá”, la que dicen una y otra vez.

∑ Reacciona de forma extraña: Gritar o angustiarse exageradamente frente a un ruido, o reirse a gritos en momentos inoportunos. También temerle a cosas inofensivas pero no tener conciencia de peligros reales. Los niños con este trastorno pueden llegar a dañarse a sí mismos. Se irritan si se los saca de la rutina diaria.

El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse.

∑ Tiene conductas obsesivas: Muchos de los pequeños con estos trastornos tienen conductas obsesivas: querer ver un video de principio a fin decenas de veces, apilar o poner en fila objetos. Si no se les permiten estas rutinas, tienen una rabieta ∑ No contesta lo que se le pregunta: El niño autista usa pocas palabras y suele monologar: no escucha lo que los demás le dicen.

18

Mundo Caribe

Los padres que sospechan que su niño puede ser autista, deben consultar al pediatra para que los refiera a un psiquiatra de niños y adolescentes, quien puede diagnosticar con certeza el autismo, su nivel de severidad y determinar las medidas educacionales apropiadas. El autismo es una enfermedad y los niños autistas pueden tener una incapacidad seria para toda la vida. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, algunos niños autistas pueden desarrollar ciertos aspectos de independencia en sus vidas. Edición 17


ACTUALIDAD

Edición 17

Sabor Barranquilla 2013

RAMÓN FREIXA

INGRID HOFFMANN

S

abor Barranquilla 2013 se presenta llena de novedades, sorpresas y un abanico de estrellas de la gastronomía internacional, nacional y local que prometen deleitar y encantar a los asistentes de la feria gastronómica más importante de la Cuenca del Caribe. Esta versión enaltece el reconocimiento que recibió la ciudad al ser elegida Capital Americana de la Cultura y se une a las celebraciones del Bicentenario destacando ambas distinciones en sus diferentes ejes temáticos. La cocina de tradición este año estará a cargo de la cultura Mokaná, pobladores ancestrales de la Región Caribe Colombiana, quienes intervendrán con muestras culinarias y talleres que hacen parte de la agenda académica de Sabor Barranquilla. Las intervenciones estarán a cargo del Cacique y la Gobernadora Mokaná de las tribus asentadas en los municipios de Tubará www.revistamundocaribe.com

PACO RONCERO y Puerto Colombia. Conscientes de la importancia de reunir en un lugar estas muestras de lo que somos, en lo que nos parecemos y en qué nos distinguimos, Sabor Barranquilla acoge cada versión un país a través de sus más reconocidos cocineros. La nómina de chefs internacionales este año está encabezada por Dolli Irigoyen de Argentina, Ramón Freixa y Paco Roncero de España; Gabriella Reginato, Chef Tita y Juancho Ortiz de República Dominicana; Ingrid Hoffmann de Estados Unidos y Paulina Abascal de México, integran el equipo de internacionales. La cuota nacional contará con la participación de Charlie Otero (Cartagena); el Chef Joven Colombia 2012, Alex Barreto; Eduardo Martínez (Bogotá); Francisco Prado (Cali); Francisco Escalona y Jorge Pulgar (San Andrés); y Mariana Velázquez (Sincelejo), entre otros.

LINA ABASCAL

CHEF TITAL

Mundo Caribe

19


ACTUALIDAD

Edición 17

IXEL MODA 2013 El boom de la Industria Creativa Iberoamericana

C

ada año, Ixel reúne a cerca de 1.400 participantes de toda Colombia y 12 distintos países de Latinoamérica. Diseñadores, empresarios, estudiantes, investigadores, docentes, periodistas, promotores del sector, agencias de mercadeo y publicidad, productores de moda, modelos, fotógrafos, estilistas y todas aquellas personas que de una u otra forma intervienen dentro del llamado “sistema moda” se dan cita en torno a una nutrida agenda académica para actualizarse en temas afines a la industria y activar sus redes de contactos. De otra parte, las distintas pasarelas y fiestas que propone el evento se convierten en todo un acontecimiento social, logrando convocar por edición, entre 7.000 y 9.000 invitados, “fashionistas” o gente que simplemente disfruta de la moda; personalidades de la farándula, la política y algunas celebridades.

20

Mundo Caribe

Edición 17


ACTUALIDAD Todo esto ha posicionado al congreso como uno de los escenarios más importantes y con mayor proyección para la industria en Latinoamérica. En esta 6° edición el eje temático será “el boom de la industria creativa iberoamericana”. Lingüísticamente Iberoamérica constituye uno de los territorios más grandes del mundo y culturalmente uno de los más cohesionados pese a su pluralidad de orígenes y variadas manifestaciones; gracias a ello, esta región es reconocida por su riqueza creativa llevada de forma magistral al diseño. El espacio de los diseñadores latinos que estaba dominado por Carolina Herrera y Oscar de la Renta únicamente dejo de ser inexplorado, los latinos han asumido su rol y algunos que fueron exitosos trabajando para grandes casas han buscado su independencia lanzando sus propias marcas o bien con más persistencia que suerte han logrado hacerse a un espacio dentro del agitado mundo del fashion business; sea por una u otra razón, hoy la moda latinoamericana habla de nombres como Ángel Sánchez, Francesca Miranda, Silvia Tcherassi, Esteban Cortázar, Nicolas Felizola, Pablo Ramírez, Mariana Cortes, Martín Churba entre otros y si incluimos dentro del grupo de “latinos” a los brasileros Walter Rodríguez,mir Slama, Ronaldo Fraga, y los españoles Agatha Ruiz de la Prada y Custo Dalmau, indiscutiblemente los latino o Ibero americanos tenemos mucho de qué hablar.

Edición 17

trabaja con marketing y comunicación y entre sus clientes se destacan Chanel, Tous, Adidas, Sony, Smint y el Ayuntamiento de Barcelona. De igual forma, tendrá como invitado de honor en la Pasarela Ixel Internacional al reconocido diseñador CUSTO DALMAU, un ejemplo claro y contundente de cómo toda esta creatividad iberoamericana ha logrado trascender las fronteras regionales e imponerse en todo el mundo.

GEMA REQUENA

En esta edición Ixel Moda cuenta con conferencistas nacionales e internacionales de destacada trayectoria: VALERIE STEELE (New York, USA), historiadora de moda, curadora y directora en jefe del FIT Museum en New York y quien fuera nombrada por The Washington Post “El Cerebro femenino más importante de la Moda”; GIOVANNI OTTONELLO (Milán, Italia), arquitecto de la Universidad de Génova, especialista en diseño de exhibición de espacios, ha trabajado para Salvatore Ferragamo, Hugo Boss, Bottega Venetta, La Martina, Triumph, Mandarina Duck y Chicco, es conferencista invitado y colaborador del Instituto Europeo de Diseño, del Domus Academy y de la Accademia de la Scalla; y GEMA REQUENA (Barcelona, España), profesional con amplia experiencia en la investigación de tendencias, autora CUSTO DALMAU del libro “Una coolhunter en Nueva York”, www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

21


MODA

Edición 17

La Seda El diamante de las telas

E

s el material más sincero, conserva misteriosamente su esplendor natural por muchos años”. Esto se da por sus propiedades físicas pues las fibras de la seda tienen una sección transversal triangular con esquinas redondeadas que hace que se refleje la luz a diferentes ángulos.

La seda ha sido calificada como uno de los extraordinarios inventos chinos de la historia junto con la imprenta y la brújula.

22

Mundo Caribe

Edición 17


Edición 17

traordinario sobre la piel, por su textua extra suave y brillante. Como tal en mi colección no podía faltar, es de los tejidos de preferencia al momento de inspirarme y podría decir que es el básico de mi línea por su calidad, belleza radiante, vigencia, lujo y comodidad. Como el amarillo es tendencia también para esta temporada, reina en las pasarelas y en las calles. No es un color que guste a todo el mundo y a veces difícil de combinar, pero sin duda es un color protagonista. Sofía Loren dice de ella que es un “lujo necesario” y yo pienso lo mismo. Es que no importa que sea mona o no mona si se viste de seda ¡perfecta queda!.

La elegancia de la seda es indiscutible y este año no vas a tener que esperar a una ocasión especial para lucir un vestido, una blusa o un pantalón en este tejido, ya que las, apuestas van en llevar prendas de seda en el día a día. De suave y sutil caída, la mejor manera de llevarla es en prendas sueltas y sin demasiados accesorios; es mejor caer en el minimalismo, que en el exceso cuando se trata de la seda, por lo que también debes elegirla en colores lisos, sin estampados. El encanto de la seda brilla entre las celebridades por ser una fibra elegante y muy cotizada que nunca pasa de moda por ser sinónimo de lujo y exclusividad. Adicionalmente es un estilo que llama a la sensualidad creando un efecto visual ex-

Vanessa Fernández 3014312418 -3215447406 www.vanessafernandez.com.co Twitter: vanefernandez11 Instagram: vanefernandez14 Facebook: www.facebook.com/ VaneFernandez11 www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

23


ACTUALIDAD

Edición 17

BIPOLARE

MOSOs

FA L

as personas con trastornos bipolares son personas con gran raciocinio y de las pocas que si viven la vida al máximo. Se caracterizan por tener el grado de coeficiente más alto, y de ver el mundo de una manera rara y asertiva sobre lo que realmente es la sociedad. Quienes padecen de este trastorno poseen casi un don fascinante que los hace diferentes e irrepetibles por su forma de actuar y sus particulares pensamientos.

KURT

COBAIN

Según relata su prima enfermera, Beverly Cobain en el libro “Cuando ya nada importa”, “Kurt fue diagnosticado de joven con Déficit de Atención y más tarde con Desorden Bipolar”. Pero nunca pudo conseguir un tratamiento adecuado. En abril de 1994, el cantante de Nirvana fue hallado muerto de un tiro en la cabeza. Nunca se pudo confirmar el suicidio.

LINDA CATHERINE

HAMILTON

La actriz de 54 años, que representó a Sarah Connor en Terminator, reconoció en el 2004 que el trastorno bipolar la llevó a sufrir de episodios maníacos o hiperactividad –solo dormía 4 horas- durante 20 años. Su enfermedad fue diagnosticada desde 1994. Dice que fueron sus “años perdidos”.

24

Mundo Caribe

ZETA-JONES

En el 2011 la actriz fue ingresada por primera vez en un centro médico para tratar su bipolaridad. La actriz tiene trastorno bipolar II, que aunque no produce euforias notables, sí causa incoherencia en lo que habla. “No hay necesidad de sufrir en silencio o de sentirse avergonzado por pedir ayuda”, ha dicho esta actriz. Edición 17


ACTUALIDAD

CARRIE

FISHER

La actriz que interpretó a la Princesa Leia en La Guerra de las Galaxias fue diagnosticada con trastorno bipolar a los 24 años. Ella pensaba que sus comportamientos anormales se debían a las drogas que consumía. Con el tiempo aceptó que era un trastorno y tuvo que acostumbrarse a la medicación. “La fase maníaca no es predecible. La última vez me corté el pelo, me hice un tatuaje y quise convertirme al judaísmo”, escribió la actriz en su autobiografía Postales desde el filo.

JIM

CARREY

Después de haber protagonizado Irene, Yo y mi otro yo, película en la que representa a un sujeto con varias personalidades, Carrey confesó que sufre de depresión y conductas agresivas. Según declaró un amigo del actor en abril de 2010 a National Enquirer su ruptura con la modelo y actriz Jenny McCarthy fue causada por su estado psíquico.

www.revistamundocaribe.com

BEN

STILLER

El famoso actor de comedias, y quien ha interpretado personajes algo maniáticos, aceptó en una entrevista en el 2001: “Yo no he sido fácil. Creo que eso se llama manía depresiva bipolar. Tengo una historia muy rica de eso en mi familia. No estoy orgulloso del hecho de que pierdo mis cabales. A veces simplemente tú la jodes (“Fuck up”).” En algunas grabaciones, como la de la película Zoolander (la cual coescribió, actúo y dirigió), tuvo varios inconvenientes por este trastorno.

Edición 17

MARILYN

MONROE

Muchas de las preguntas en torno a la vida de la actriz y a su muerte siguen sin respuesta, y quizás seguirán así. Pero Marilyn Monroe: The Final Days, un documental de 2001, muestra algunas facetas de su abuso de drogas y su salud mental. “Sabemos que era maniaco depresiva”, dijo el médico de Monroe, Hyman Engelberg, en la película, de acuerdo con Health. “Eso quiere decir que tuvo problemas emocionales y que podía tener cambios de humor severos”.

VINCENT

VAN GOGH

El pintor holandés genio del postimpresionismo (1853-1890) sufría de un trastorno bipolar, según estudios recientes. El último, del profesor de Psicología de la Universidad de Toronto, Jordan Peterson, analiza la delgada línea entre este trastorno y la genialidad. Van Gogh es conocido porque se cortó una oreja, pero también por pintar 900 cuadros y 1,600 dibujos... un verdadero y loco legado de arte.

Mundo Caribe

25


ACTUALIDAD

Edición 17

“Lo pago en cuotas”, “lo necesito”, “es lo último que compro”... son algunas de las frases que muchas veces pasan por nuestra mente cuando -tarjeta de crédito en mano- queremos convencernos de que el gasto que estamos por hacer vale cada peso que marca la etiqueta.

26

Mundo Caribe

Edición 17


ACTUALIDAD

Shopaholic ´

Edición 17

una costosa adiccion

L

o cierto es que, muchas veces, lo que parece un mero capricho consumista puede tratarse de una compulsión que pasa desapercibida hasta que se convierte en un problema bastante serio. Al ser una adicción nacida en la sociedad de consumo en la que vivimos, cuando volvemos de un tour por el shopping con los brazos llenos de bolsas, más de una vez nos asalta la duda: “¿seré un comprador compulsivo?” Por definición, un comprador compulsivo se caracteriza por no poder frenar por sus propios medios sus ganas de adquirir bienes (ya sea desde cosas de poco valor a artículos realmente lujosos). Es decir, está imposibilitado para decir “basta” y asocia cualquier estado de ánimo (estar triste, contenta, aburrida, deprimida, etc.) con la acción de comprar.

lindo y nuevo, que almacenar grandes cantidades de bolsas llenas de ropa sin estrenar. Otra señal de alerta a tener en cuenta es cuando empiezas a mentir sobre las compras o el precio real que pagaste por determinados objetos o cuando escondes las bolsas de los locales para que el resto de la familia o tu pareja no advierta el gasto que hiciste. Tengamos en cuenta que la mayoría de estos casos se descubren cuando ya tu cuenta está en cero o las deudas son impagables. Cuando este tipo de conducta llega a un

TES DE DESENFUNDAR LA TARJETA. ¿Realmente necesitas otro pintalabios? ¿Vas a ponerte esos pantalones de campana verde manzana? ¿No tienes otras necesidades más vitales que cubrir: alquiler, facturas de teléfono, la caldera nueva? ¿Te sentirás mejor tras la compra? • JUEGA AL CONVERTIDOR. Lleva las cuentas delante del armario: con los 25 pares de sandalias podrías haberte pagado un fin de semana en un spa, y con las 8 cremas antiarrugas empezadas del baño, sesiones faciales en una estética. ¿Te da que pensar?... • PONTE A PRUEBA. Sal de compras sin dinero, mira escaparates por el simple placer de observar. Si ves algo que realmente te gusta, espera varios días para saber si echas en falta el objeto en cuestión o si las ganas han desaparecido.

Soy lo que compro, o más bien, lo que porto, una enorme bolsa de ropa, que a nadie le importa si llevo mucha o poca, si he gastado mucho o no, lo importante es llevar la bolsa de la marca.

Esta conducta adictiva se basa en el exceso: la vida de la persona que la padece se reduce a la necesidad de comprar productos o servicios. Es la sensación de que lo único que importa y tiene sentido es ir de shopping y gastar, gastar y gastar. Esta adicción se debe a una combinación de múltiples factores como insatisfacción personal, aburrimiento, ansiedad, desconfianza o inseguridad. Por otro lado, el no poder discernir entre lo sano y lo patológico puede ser el punto de partida para darse cuenta de que algo no anda bien. Es importante saber que no es lo mismo el placer que nos causa usar algo www.revistamundocaribe.com

caso extremo, muchas pueden hasta llegar a robar sólo para ir seguir comprando. Hay determinados consejos a tener en cuenta para la cura de la adicción a las compras. En primer lugar, es importante reconocer que existe un problema y pedir ayuda. Esto siempre es un gran paso e inicia el camino hacia la mejoría. • DEJA LA TARJETA EN CASA. Antes de iniciar una jornada de compras, deja la tarjeta en casa, sal sólo con poco dinero en efectivo y así controlarás mejor lo que gastas. • MARCA UN PRESUPUESTO. Presta atención a los extractos bancarios, consulta con regularidad las cuentas por Internet y aprende a gestionar mejor el dinero. • HAZTE LAS PREGUNTAS ADECUADAS AN-

Otro punto muy importante: si ves que el tema te supera y no puedes manejarlo por tus propios medios, no desestimes la asistencia a un grupo de apoyo terapéutico, además de charlar de este tema con personas de confianza. No soy un espécimen egocéntrico ni vanidoso, pero me sube por el brazo un cosquilleo indescriptible cada vez que llevo enormes bolsas de ropa con la marca de la tienda bien grande, cuanto más grande, más placer, más atención, más ego y más distracción. Camino por la calle con el cuello mirando al cielo, tropezando más de una vez con mi egocentrismo. No puedo evitarlo, me llena de orgullo y satisfacción llevar bolsas de tiendas famosas. Mundo Caribe

27


PORTADA

28

Mundo Caribe

Edici贸n 17

Edici贸n 17


PORTADA

Edición 17

Edgar

Vittorino Triunfa con el No 10

“Los costeños tenemos eso autóctono, eso colombiano que resulta tan interesante para el resto del mundo.”

E

l nombre de Edgar Vittorino empieza a ser reconocido entre el público por su gran actuación como el Pibe Valderrama en la serie LA SELECCIÓN, ¿pero quien es realmente Edgar Vittorino?. Tal y como el mismo se define, es un apasionado por la actuación, amante de los viajes, lleno de sueños y con la convicción de que todo se puede lograr siempre y cuando haya disciplina. Por eso desde muy niño en Barranquilla, su tierra natal, descubrió ese gen de la actuación y comenzó tomando talleres y haciendo obras de teatro en el colegio. Producciones importantes como el Cartel de los Sapos 2, Tierra de Cantores, Oye Bowww.revistamundocaribe.com

nita y Made in Cartagena entre otras, han hecho parte de la vida actoral de este costeño. Con la convicción de que el actor siempre debe continuar su preparación, tenga experiencia o no, Edgar se ha preparado a nivel actoral en prestigiosas escuelas como DYOM Technique en Nueva York y con actores como Edgardo Román, Laura García, Carlos Ramírez y Magda Niño. ¿COMO LLEGO EDGAR VITTORINO A GANARSE EL PAPEL DEL PIBE VALDERRAMA? Estaba estudiando en New York, cuando recibí un mensaje del jefe de casting de Caracol, quien me hace la invitación a que enviara un casting para interpretar al Pibe. Yo en

primera instancia dije que no, pero cuando me insistieron, pude ver que debía hacerlo. Busque la peluca del Pibe por todo New York y cuando la conseguí grabe el casting, lo envíe a Colombia y días después recibí la llamada soñada donde me decían que me traerían a Colombia a hacer un par de pruebas más y si todo salía bien yo interpretaría al Pibe, y bueno acá estoy a punto de finalizar las grabaciones de la serie. Creo que si yo no hubiese tomado la decisión de estudiar en New York después de mi último proyecto, no hubiese tenido las herramientas actorales para interpretar al Pibe.

Mundo Caribe

29


PORTADA

Edición 17

DURANTE LAS GRABACIONES DE LA SERIE, EN ALGUNOS MOMENTOS TE CONFUNDIERON CON EL VERDADERO PIBE...¿COMO TE SENTISTE ANTE ESTA SITUACION? Si, sucedió en varias oportunidades, una de ellas en Cali. Una anciana y su nieta de unos 10 años que me decían “que alegría verlo Pibe y que bien se conserva” y otra en Segovia España, donde un americano se acercó a tomarse fotos conmigo, y me dijo “gracias por tantos años de buen fútbol que alegría volver a verlo”. Yo quedaba mudo ante esto y simplemente reía y en estas dos oportunidades no fui capaz de quitarles la emoción a esas personas y preferí callar.

30

Mundo Caribe

Edición 17


PORTADA

Edición 17

¿COMO ACTOR CUAL HA SIDO LA SITUACION MAS COMICA QUE TE HA TOCADO VIVIR? No se sí las más cómica, pero en el último viaje que hicimos a España grabando la serie, le jugamos una broma a la actriz Carmenza Gómez. La llamamos con acento español diciéndole que el hotel tenía cámaras en los espejos de los baños y la habíamos visto orinando en los lavamanos. Casi no podíamos parar de reír con la reacción de Carmenza, duramos por lo menos 5 minutos riéndonos de la situación. ¿TU FAMILIA QUE TE DICE ACERCA DEL ÉXITO QUE ESTAS TENIENDO EN ESTE MOMENTO? Ellos están muy felices y me felicitan por el trabajo hecho, pero siempre me recuerdan mantener los pies sobre la tierra y no olvidar las cosas importantes de la vida, entre ellas precisamente la familia.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

31


PORTADA

Edición 17

HACES PARTE DEL GRUPO DE LOS COSTEÑOS QUE ESTAN TRIUNFANDO NO SOLO A NIVEL NACIONAL SINO INTERNACIONALMENTE, ¿POR QUE CREES QUE LOS CANALES DE TV ESTAN APOSTANDO POR LOS ACTORES COSTEÑOS? Yo creo que lo más autóctono es a la vez lo más internacional, lo más interesante para el resto del mundo, ya que tiene mucho por enseñar y porque logra sorprender. Los costeños tenemos eso autóctono, eso colombiano que resulta tan interesante. Nada más el sombrero vueltiao, por ejemplo, fue elegido como el símbolo de Colombia ante el mundo y ¿de donde salió? de la costa representando a toda Colombia. ¿COMO ES UN DIA NORMAL DE EDGAR VITTORINO? Un día normal... raramente tengo un día normal, jejeje, pero si lo tengo me gusta desayunar en la cama, ver alguna película, tocar la guitarra, verme con algún amigo y cenar en un lugar donde vendan comida de mar muy rica.

32

Mundo Caribe

Edición 17


SECCION

www.revistamundocaribe.com

Edici贸n 17

Mundo Caribe

33


BELLEZA

Edición 17

Los

o y y s o z Ri

E

l cabello rizado tiene tendencia a secarse y a necesitar muchos cuidados. Al contrario que el cabello liso, el cabello rizado no está en contacto directo con el cuero cabelludo y por lo tanto tiene muy poco contacto con las glándulas sebáceas y sus propiedades suavizantes. La cutícula es menos lisa y más sensible a las agresiones externas. Por todos estos motivos, el cabello rizado debe tratarse con la máxima suavidad sobre todo mientras está húmedo. Cuando tu pelo esté mojado, no lo frotes con una toalla. Enróllalo en la toalla y presiónalo con suavidad para retirarle la humedad. Utiliza a continuación un peine con púas largas para desenredar tus rizos. Sobre todo, evita el uso de cepillos porque dividen demasiado los mechones del cabello. En cuanto a su cuidado, este tipo de cabello necesita mucha nutrición. Escoge champús y acondicionadores que contengan lípidos naturales como la manteca de karité, el aceite de jojoba o de macadamia, estos ingredientes protegen el cabello con una fina película para conservar su forma. También has de utilizar productos de acabado que sean específicos para cabello rizado. Los productos de acabado darán más resistencia y elasticidad a tus rizos, sin resecarlos demasiado o dejarlos con un aspecto pegajoso.

¡No lo hagas! • El secador reseca el cabello rizado. Lo ideal es secar tu cabello al aire libre y si no puedes hacerlo baja la temperatura de tu secador, utiliza un difusor y peina con mucho cuidado. • La plancha de pelo es demasiado agresiva. Utilízala muy puntualmente y siempre después de haberte aplicado un protector de calor.

34

Mundo Caribe

¡Hazlo... Con confianza! • Los rulos transformarán tu cabello en una melena con rizos suaves y ligeros. Como norma general, cuanto más grandes sean los rulos, más grandes y generosos serán tus rizos. • Para conseguir el efecto peinado-despeinado en tendencia, aplícate un poco de espuma sobre el cabello seco y enrolla en espiral mechones gruesos utilizando la técnica del papillote (envuélvelos en papel de aluminio).

¡Ten encuenta! • Un corte escalado siempre da más vida a los cabellos rizados pero ve con cuidado de no cortar demasiado los mechones de la parte superior de la cabeza. • El cabello rizado se enreda menos si después de lavarlo lo peinamos con un peine bien pegado a la cabeza, basta con aplicarse un poco de laca después y dejarlo secar al aire libre. • Seca tu cabello con el secador durante algunos minutos y una vez se haya enfriado retira los papillotes. No te cepilles el pelo, simplemente pasa tus manos por los rizos para darles forma. Edición 17


BELLEZA

Edición 17

LÁSER

LIPOLISIS Se trata de un eficaz tratamiento para solucionar curvas excesivas, irregularidades o desproporciones de la silueta corporal.

S

e trata de un procedimiento láser innovador que tendrá seguro múltiples aplicaciones médicas, pero la más importante y que ya se utiliza con éxito, es sin duda, el remodelado de la figura corporal, sobre todo para acabar con la grasa localizada y rebelde que no se soluciona con la dieta ni otros tratamientos médicos. Se trata de un eficaz tratamiento para solucionar curvas excesivas, irregularidades o desproporciones de la silueta corporal. La técnica consiste en introducir a través de un mínimo orificio (de alrededor de 1 mm de diámetro) una fibra flexible cuya punta emite la luz del láser. Su acción produce dos fenómenos: 1. Mayor destrucción grasa. El tejido graso es destruido mediante un fenómeno físicoquímico de licuefacción (efecto conocido como lipólisis). La grasa se convierte en una emulsión líquida que se deja para que el cuerpo lo reabsorba o se puede extraer mediante la aspiración por una cánula. La afinidad del láser por la grasa hace que se destruya exclusivamente la grasa, sin destruir o lesionar otros tejidos. www.revistamundocaribe.com

2. Un efecto reafirmante inmediato. La retracción de la piel y la inducción de la formación de colágeno por el efecto del láser no solo evita la flacidez, tan característica tras la liposucción tradicional, sino que también produce una reafirmación importante de la zona tratada (similar o superior a la producida por otras técnicas anti-flacidez utilizadas, como la radiofrecuencia). La técnica se realiza con anestesia local y la intervención es ambulatoria (no precisa hospitalización). Bastan con 24 horas de reposo antes de reincorporarse a la rutina diaria. Se necesita llevar una faja solo aproximadamente una semana. Este láser es uno de los que producen mayor coagulación de los que se utilizan en medicina. Gracias a ello, el sangrado durante el proceso y después del mismo, se reduce considerablemente por lo que la inflamación y la posibilidad de hematomas son mínimas. Al ser una fibra flexible no solo supone un mayor confort para el profesional sino que además trata zonas localizadas que resultan de difícil acceso con la liposucción convencional. Su pequeño diámetro hace que

se deslice con extrema suavidad entre la grasa, por lo que permite una tunelización más fácil, más segura y menos traumática, con resultados óptimos en zonas pequeñas, de difícil acceso para el instrumental convencional. Zonas antes no abordables, son lugares donde ahora el láser lipólisis está obteniendo resultados muy satisfactorios. Se trabaja con trans-iluminación gracias a la luz-guía que posee la fibra, lo que permite controlar con facilidad el proceso y la posición exacta de la misma. El tejido graso destruido se puede aspirar con una cánula de 3 mm.

JAIME AROCA

Cirugia Plástica, Estetica y Reconstructiva Cra 50 # 80 -149 Tel.: 3049233 - 34 3012953230 - 3175008885 jaimearocamd@hotmail.com Twitter: DrJaimeAroca Pin: 27341BC9

Mundo Caribe

35


EN PAREJA

36

Mundo Caribe

Edici贸n 17

Edici贸n 17


EN PAREJA

Edición 17

PASIÓN

BAJO ELAGUA E l sexo en el agua es muy excitante. Es el ambiente en sí lo que lo nos da más morbo. La playa, el jacuzzi, la piscina, la sensación de la piel con el agua es muy sensual, las caricias se intensifican y aumenta la excitación en ambos. Además, tener relaciones sexuales en el agua puede resultar totalmente divertido.

En absoluto se trata de nada nuevo. El sexo en el agua, bajo el agua o al lado del agua es de sobras conocido por todos. ¿Lo han pro-

bado?... Para quienes su repuesta sea una negativa, les daremos unas pistas. ¿Merece la pena hacerlo? ¿Me gustará más o menos que el sexo convencional? Sentimos decirte que no lo sabrás hasta que lo pruebes, ya que cada persona y sobretodo cada pareja es un mundo. Existen varias preocupaciones de si el cloro de una piscina o la sal del mar pueden hacer daño a la vagina o al pene, pero no hay de qué preocuparse, no presenta riesgos. Lo que sí puede llegar a pasar es que resulte in-

cómodo e incluso doloroso si no se hace correctamente, ya que bajo el agua no se tiene la misma estabilidad. Entonces, ¿son más sus ventajas o sus inconvenientes? Puede resultar incómodo hacerlo en la playa, al sentir la arena rozando la piel y ciertas zonas más complicadas. Pero el tener el agua a tus pies o rodeándote gana a todo lo demás. Puede también que tengas miedo de que alguien los descubra, pero piensa en el morbo que ello proporciona.

Seductora y fascinante, el agua es protagonista de muchas fantasías eróticas. Tiene la particularidad de rodear y acariciar por completo al cuerpo, lo cual resulta novedoso al momento de disfrutar en pareja.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

37


EN PAREJA

Edición 17

Hay lugares ideales, pero no desprecies además una buena tina, un Jacuzzi, o en último caso, la piscina desmontable de tu casa, todo puede servir. Hay ciertos detalles que si no se toman las precauciones necesarias pueden hacer que el erotismo de tener sexo bajo el agua se torne en una pesadilla. Para que esto no ocurra es necesario que tengas en cuenta los siguientes trucos: ∑Coloca el condón fuera del agua, ya que ponerlo correctamente mientras se encuentran sumergidos puede ser arriesgado.

∑La utilería y los juguetes sexuales pueden ser reemplazados por flotadores o vibradores acuáticos. ¡Experimente! ∑Si ya sienten que dominan el movimiento del agua, pónganse más intrépidos y que te cargue mientras lo hacen.

∑Los aceites bronceadores pueden dañar la integridad del condón, así que nada de untarle bronceador en la espalda y luego tocar el condón. Habrá que lavarse las manos primero.

Es afrodisíaca ya que cualquier ambiente con su presencia y el de dos cuerpos mojados hace aumentar el libido de muchos. Hay lugares ideales, pero no desprecies además una buena tina, un Jacuzzi, o en último caso, la piscina desmontable de tu casa, todo puede servir.

∑Si lo hacen en una piscina lo más reMundo Caribe

∑Eviten apoyarse en piedras si es están en la playa. Puede provocar raspones.

∑Durante la penetración alguno de los dos debe sostener la base del condón, pues el agua puede hacer que se resbale y se salga.

∑Utiliza un lubricante para agua.

38

comendable es que uno de los dos esté bien recargado contra la pared para que la penetración sea más estable y ninguno salga lastimado. ¿Hay escaleras? ¡Mejor aún! Te puedes sentar sobre él y después recostarte en el agua.

Edición 17


SECCION

www.revistamundocaribe.com

Edici贸n 17

Mundo Caribe

39


FITNESS

Edición 17

Aumenta kilometros No kg

Correr se ha puesto de moda en muchos países, pues es una de las formas más baratas y más fáciles de hacer ejercicio y ponerse en forma.

A

ntes muchas personas rechazaban el aburrimiento de hacer footing durante media hora, a solas sin poder escuchar nada excepto el ruido de sus zapatillas sobre el suelo y su respiración. Pero avances tecnológicos para el consumidor como el iPod y los Mp3 han hecho que hoy en día adelgazar corriendo mientras se escucha su música favorita es una opción por la que optan cada vez más personas deseosas de ponerse en forma. Correr es una de las formas de ejercicio más completas que hay. Además, si el plan de ejercicio va acompañado por una dieta y forma de vida sana es posible perder peso corriendo. No obstante, también puede ser una forma de ejercicio peligrosa, sobre todo para las personas con problemas de corazón u obesidad, por lo que siempre se debe empezar poco a poco y, al ser posible, siguiendo los consejos de un experto o un entrenador personal.

Tu objetivo final de perder peso no lo lograrás corriendo solamente una vez a la semana. Es mejor correr todos los días, pero si no es posible, intenta hacerlo al menos 3 o 4 veces por semana.

Muchas personas comienzan a correr porque desean perder peso. Al ser uno de los ejercicios más vigorosos que existen, es una forma extremadamente eficiente para quemar calorías y perder kilos. Por ejemplo una persona con un peso de 70 Kilogramos podría quemar aproximadamente 65 calorías por kilómetro al correr.

40

Mundo Caribe

Edición 17


SECCION

Edición 17

Las rutinas de velocidad queman una gran cantidad de calorías en un período corto de tiempo.

Si esperas perder peso corriendo, ten en mente que podrás despojarte de esos kilos de más, solamente si quemas más calorías de las que consumes. Para perder medio kilo, deberás quemar, a través del ejercicio o actividades cotidianas, alrededor de 3,600 calorías. Por consiguiente, necesitarás combinar el ejercicio, en este caso correr, con una dieta saludable. Los corredores tienen necesidades nutricionales especiales, sin embargo, los principios básicos para una alimentación saludable pueden seguir siendo utilizados. Intenta porciones menores de comidas que tengan alto contenido en grasas y calorías y consume más granos enteros, frutas y vegetales. Si te das cuenta de que comienzas a sentirse desmotivado para continuar corriendo, realiza un entrenamiento alternativo por lo menos una vez a la semana, esto puede ser bicicleta, nadar, aerobics o pesas, eso te ayudará a no caer en una aburrida rutina. La incorporación de rutinas de velocidad o intervalos de entrenamiento (correr a alta velocidad por intervalos cortos de tiempo) en tu rutina de ejercicio puede contribuir

www.revistamundocaribe.com

también con tus esfuerzos para perder peso. Las rutinas de velocidad queman una gran cantidad de calorías en un período corto de tiempo. También incrementarás tu masa muscular y mejorarás tu metabolismo en reposo, haciendo que quemes más calorías a lo largo del día. Si estás corriendo regularmente y entrenando para un evento de larga distancia, la nutrición apropiada es especialmente crítica para tu rendimiento. El saltarse tiempos de comida te impide entrenar con músculos alimentados adecuadamente. No escatimes las calorías antes, durante (cuando sea necesario), e inmediatamente después de tus entrenamientos intensivos y largos. Estos son momentos cruciales, cuando la nutrición es importante para el rendimiento y la recuperación.

Mundo Caribe

41


CARIBE EN EL EXTERIOR

Edición 17

Eugenio Lora Luchador Incansable “Ha sido un gran logro para mi vencer los prejuicios raciales y la facultad para interaccionar con todos los sectores de la sociedad. Eso me eleva a otra dimensión que se me reporta en alegrías, buena salud y sobre todo la satisfacción de ser bien visto en todo el conglomerado, es la única manera de construir paz y armonía”.

N

o es político ni tampoco hace plataforma para incursionar en ningún cargo público, sin embargo para Eugenio Lora, quien reside en el exterior visualiza la problemática de su departamento con impotencia, ya que la lejanía le impide generar más cambios en el conglomerado, sin embargo la nostalgia y el calor humano por su gente le hacen una persona sin igual.

Como colombiano en el exterior y luego de asimilar otras culturas y recibir un nivel de educación esmerado, logra descubrir su identidad y los valores familiares. El sentido de pertenencia por el terruño aflora y se tiene mejor enfoque de la problemática nacional desde otro ángulo. Desde hace doce años viene impulsando a las palenqueras como la figura arquetípica de la región Caribe.

Nacido en Cartagena, con estudios en Asuntos Urbanos y una maestría en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, ha logrado generar cambios y abrir espacios en sectores que nunca lo habían tenido, siendo sus herramientas el arte y la cultura, solo con las ganas y la convicción de crear cambios en las condiciones de la comunidad.

Para Eugenio Lora aún existen falencias con esta etnia. Aún siguen esclavizados en la pobreza y la falta de oportunidades. Por eso las palenqueras ha sido el núcleo de su trabajo, han sido ignoradas y dejadas por fuera del contexto socio cultural. Son figuras representativas de su etnia y de la región Caribe en general. Además, detrás de ella hay todo

42

Mundo Caribe

un conglomerado que necesita atención pues la problemática socio cultural que aún les aqueja necesita de personas bien intencionadas para lograr mitigar el olvido de esta etnia. Su trabajo inicio con la creación del monumento a las palenqueras, con el cual logro un efecto de aumento en la autoestima y mejor nivel de supervivencia para ellas. Hoy, por hoy, otros entes enfocan la mirada hacia Palenque como es el caso de nuestro gobernador Juan Carlos Gossain. “A Palenque no iban ni las moscas, era un pueblo sumergido en el olvido, desde que inicie mis actividades, Palenque es el foco de visitantes locales y extranjeros, lo es igual para productores de cine e investigadores, fui yo “quien abrió el baile”, afirma Lora. Edición 17


CARIBE EN EL EXTERIOR

De igual manera a pesar de haber tenido experiencias traumáticas, ha abierto el espacio para las jóvenes de otros sectores o estratos en el concurso local de belleza, espacio que no existía para la mujer morena y mucho menos para sectores populares. “Iniciamos tratando de hacer partícipe a la mujer color de ébano, fue una experiencia traumática al principio pues cambiar esquemas en una ciudad de prejuicios no es nada fácil” Aun este espacio está por seguir su expansión dado los encuentros entre grupos locales que hacen diferencias, pero en un futuro nuestro objetivo es que se le dé a la afrocolombianidad el espacio que merece en dicho concurso local, aún permanece cerrado. Uno de los grandes ejemplos de Eugenio Lora desde el exterior de donde “mira los toros desde la barrera” es infundir el respeto por los demás, ejemplo que ha demostrado

www.revistamundocaribe.com

Edición 17

con acciones a favor de la afrocolombianidad, considera que todos son importante dentro del conglomerado y que el respeto mutuo, y la integración cultural son bases fundamentales para el entendimiento y una comunidad bien definida y mucho más para afianzar la paz. El icono de sus actividades como Fundación Paz por Colombia ha sido la Palenquera. El mayor logro de Eugenio es el haber utilizado el arte y la cultura para lograr toda la satisfacción que esto le ha dado. Ha logrado elevar la autoestima de las palenqueras y de su etnia en general. Hoy no solo las vemos como la figura arquetípica de la región Caribe sino el elemento humano más significativo para una Cartagena turística y la imagen honesta de Colombia en el mundo. Son y seguirán siendo las mujeres más fotografiadas del planeta. Es increíble verlas llenas de coloridos.

Mundo Caribe

43


PERFILES

Edición 17

k c o El Ethno R de

Santiago Higuera Su pasión por el diseño de accesorios, su amor por las mujeres y el poder femenino total, fue un punto inspirador mas al momento de tomar la decisión de incursionar de forma independiente en el mundo de la moda

C

on siluetas clásicas de apariencia innovadora, Santiago Higuera lanza su primera colección de carteras inspirada en la ornamentación del rock suave con aires pop, utilizando materiales netamente colombianos como la tagua y los tejidos de San Jacinto, Bolívar.

Encuentranos en Boutiques especializadas alrededor del pais y en panamá.

44

Mundo Caribe

Edición 17


Edición 17

Diseñador egresado de Lasalle College con especialización en Vitrinismo y amplio manejo en el área comercial y de publicidad, Santiago Higuera saca su marca propia con la que piensa incursionar en el mercado nacional e internacional con una identidad latina pero con una visión global de la moda. La idea de Santiago es básicamente fusionar los materiales artesanales , con un diseño moderno que los haga altamente competitivos no solo en el mercado local y nacional sino también internacionalmente, basado en la experiencia adquirida al participar en eventos tan importantes como Plataforma K, Colombia Moda, Footwear and Leather show de la mano de reconocidos diseñadores. Enamorado de la costa atlántica y sobretodo de la cultura artesanal, su objetivo principal fue buscar tejidos artesanales para llevarlos a otro nivel y hacerlos lucir más contemporáneos y urbanos. Y fue en San Jacinto donde encontró no solo las fibras y el tejido que necesitaba sino que además se choco con toda una cultura en donde la mujer era en muchos casos cabeza de hogar y por costumbre quien realizaba esta labor en los telares. Otro de los objetivos de Santiago al incluir en su colección el trabajo artesanal de San Jacinto, es primordialmente colaborar al desarrollo económico de esta cultura haciénwww.revistamundocaribe.com

dolos participantes activos de este nuevo concepto sin perder en ningún momento su autenticidad. Con una mezcla de cuero y herrajes nacionales, el Ethno Rock de Santiago Higuera tuvo su lanzamiento en la reciente feria COLOMBIA MODA 2013, en donde tuvo un gran éxito con sus diseños.

s.higuera.gonzalez@hotmail.com www.santiagohiguera.com Tel: 3012450791

Mundo Caribe

45


TENDENCIAS

Edición 17

~

110 anos de historia HARLEY-DAVIDSON

L

a marca es mundialmente conocida porque sus motos son mucho más que vehículos, suponen un estilo de vida, una filosofía. Formar parte de la gran familia de la “Company” es algo con lo que todo amante de las dos ruedas, y del mundo del motor en general, sueña por sus connotaciones de libertad, rebeldía, autenticidad, individualismo y tradición. Su historia comienza en 1901 cuando dos amigos de la infancia, William Harley y Arthur Davidson, desarrollan en Milwaukee un prototipo de bicicleta con motor que les evitase tener que pedalear. En 1903 desarrollan la “Silent Grey Fellow” y así se funda ofi-

46

Mundo Caribe

Harley-Davidson, con sede en Milwaukee (Wisconsin, EE.UU), es uno de los fabricantes de motocicletas más reconocidos a nivel mundial. Sus creaciones forman parte de la historia y tradición norteamericana y algunos de sus modelos se han convertido en auténticos mitos de las dos ruedas. cialmente la Harley Davidson. Todo esto con la ayuda del dibujante alemán Emil Kruger que ya conocía algunas de las motocicletas que se estaban desarrollando en Europa. Durante sus primeros años la compañía logró un gran éxito, a tal punto que para 1914, la producción llegó a más de 15.000 motocicletas, todo esto sumado a que Harley-

Silent Grey Fellow 1903 Edición 17


TENDENCIAS

Edición 17

sinfín de emociones, las cuales son indescriptibles e incomparables, emociones que van acompañadas por los fuertes rugidos de los motores de estas increíbles máquinas.

knucklehead 1947 Davidson, fue la encargada de suministrar motocicletas al ejército norteamericano durante la I y II Guerra Mundial, hicieron que la pequeña compañía iniciada unos años atrás en un pequeño taller, se convirtiera en la mayor constructora a nivel mundial. Después de una gran caída en picada de la marca, por la venta a nuevos propietarios y la mala fama que se le dio en los cines, al relacionar este tipo de motocicletas con delincuentes y personas violentas, tuvo un resurgir a partir de 1980, cuando un nuevo grupo de inversionistas encabezado por Willie G. Davidson (nieto del cofundador de la Harley) adquirió la compañía, dándole un nuevo estilo que llevaría a estas motocicletas de nuevo al éxito. Comenzó entonces una nueva tendencia en la compañía, que en lugar de seguir la estela de sus competidoras orientales prefirió explotar su propia personalidad.

por la velocidad, rebeldía, camaradería, y liberación de lo material, de lo banal, permitía a sus seguidores vivir una experiencia única. Una experiencia en la cual, el hombre se enfrentaría a sí mismo y a sus temores, mostrando a la vez la valentía de estos hombres al encarar a la naturaleza y las adversidades que esta podría presentarle, lluvias, fuertes vientos o terrenos en mal estado. A este nuevo estilo de vida se sumaron accesorios como gafas oscuras, chaquetas de cuero, camisas y hasta tatuajes con el logo de la marca.

Al contrario del concepto introducido por el cine y la televisión, la comunidad Harley se mantiene alejada de las drogas, el alcohol, problemas legales y riñas entre ellos mismos. Su filosofía e ideas los lleva a convertirse en una familia, en la cual cada uno de los integrantes es tan importante como el otro. El harlismo, como cualquier herencia de familia, seguirá siendo como un legado que crecerá cada vez más, pues día a día nacen nuevos aficionados y amantes de estas motocicletas. La mítica marca de motocicletas americana celebra su 110 aniversario con 12 eventos y acontecimientos conmemorativos que se prolongarán todo un año, hasta finales de 2013. Pero las efemérides para la compañía de Milwaukee no acaban ahí: se cumplen también 100 años del lanzamiento de ropa Harley, precursora del merchandising actual, y hace poco se alcanzó la cifra de 4 millones de unidades vendidas.

Lo que más se destaca en este estilo de vida es la importancia que el harlista le da a su máquina, porque cuando está montado sobre ella recorriendo largas carreteras, se vuelven uno solo, va más allá de ser el piloto y motocicleta, las emociones pasan del piloto a la máquina combinándose todo en un

El nuevo estilo de la motocicleta, que es representado por un águila, mostraba pasión

Sportster 883 Iron 2013 www.revistamundocaribe.com

No solo las motocicletas se encuentran de aniversario también se cumplen 100 años del lanzamiento de ropa Harley, precursora del merchandising actual, y hace poco se alcanzó la cifra de 4 millones de unidades vendidas.

Mundo Caribe

47


ESPACIOS

Edición 17

¿QUE ES

ARQUITECTURA

LOW COST? Por Johanna Ebrahaim. Arquitecta.

El término arquitectura low cost se define como un tipo de arquitectura muy económica desde su inicio, durante su construcción, y que necesita pocos recursos también a lo largo del tiempo.

E

s una arquitectura muy bien planificada por el diseñador, donde la eficiencia en las soluciones arquitectónicas implica una visión de larga duración, enfatizar aún más la necesidad de apostar por el confort, la eficiencia energética y la durabilidad de la obra, adaptándose a presupuesto real del cliente, sin olvidar la sensibilidad y estética del buen diseño. Este es el futuro en nuestra forma de vivir, espacios limpios y versátiles que permitan cambiar de acuerdo a nuestra forma de vivir, diseñados con nuevos materiales que los hacen confortables, asépticos y duraderos, con ventilación natural, sin emisiones de CO2 a través de del consumo prolongado de AA, con espacios verdes para cosechar nuestra propia comida orgánica, etc. Pero lo más importante es que todos podamos acceder a una casa de diseño a un precio justo y con un diseño bien planificado y sostenible.

48

Mundo Caribe

Edición 17


ESPACIOS

TRADICIÓN+ INNOVACIÓN+ SENTIDO COMÚN: LA BIOCONSTRUCCIÓN El mejor modo de construir una vivienda rentable a largo plazo es diseñarla para reducir al máximo sus necesidades de consumo energético. Es lo que propone la denominada arquitectura bioclimática (también conocida como pasiva o de energía cero), que aprovecha los recursos del lugar (sol, lluvia, viento, vegetación) para que la construcción se autorregule térmicamente con el mínimo apoyo de equipamiento adicional. En el fondo se trata de aplicar los preceptos de la arquitectura tradicional, materiales de la zona (ahorro en costos de transporte), diseño de espacios con mayor altura, muros dobles para aislar del calor, la utilización de balcones y sistemas de protección solar con elementos arquitectónicos, techos aislados, una buena orientación de acuerdo a las zonas servidas y zonas de servicio en la vivienda, los patios interiores para refrescar el ambiente, junto con los nuevos materiales y técnicas constructivas, como la fachada ventilada para aislar el interior del calor del www.revistamundocaribe.com

exterior del edificio, las ventanas con rotura de puente térmico y doble vidrio aislante, los paneles de hormigón ligero para conseguir inercia térmica con poco peso, o las cubiertas y fachadas vegetales, otra opción es la arquitectura prefabricada, los elementos se producen a medida en fábrica y bajo estrictos controles de calidad y con menos imprevistos, se desperdicia menos material, el coste de mano de obra es menor y el pla-

Edición 17

zo de ejecución, más rápido. La utilización de iluminación Led, aparatos sanitarios ahorradores de agua, electrodomésticos de clase A+++ de bajo consumo, el uso de placas solares para autogeneración de energía. Esta son algunas de las propuestas para ahorrar costos y crear una simbiosis entre la construcción tradicional y las nuevas tecnologías utilizadas para mejorar el confort de la vivienda y el ahorro a largo plazo.

CLAVES DE UN BUEN DISEÑO LOW COST VENTILACIÓN NATURAL. Facilitar la aireación de las estancias mediante ventilación cruzada. ORIENTACIÓN. En nuestra latitud, la casa debe orientarse al norte para aprovechar la sombra. AISLAMIENTO. Ventanas con doble vidrio, fachada ventilada, cubiertas vegetales, etc.

Mundo Caribe

49


PRIMERA CLASE

Edición 17

VENECIA La ciudad de los canales

Una de las ciudades más evocadoras de Europa es, sin duda Venecia, la ciudad de los canales, asociada íntimamente a personajes como los Bellini, Giorgione, Tintoretto, Tiziano,Vivaldi o Marco Polo. Esta ciudad es un conjunto de 120 islas que emergen de una amplia laguna situada entre la tierra firme y el mar abierto, unidas entre sí a través de más de 400 puentes y forman un único territorio, dividido en seis antiguos distritos administrativos o “sestiere”, tres a cada lado del Canal Grande.

50

Mundo Caribe

Edición 17


Edición 17

E

l “sestiere” de San Marcos, con la majestuosa basílica y el elegante Palacio Ducal, es uno de los lugares con más turistas y el más caro de la ciudad. Al norte de San Marcos, está el “sestiere” de Cannaregio y al este, el de “Castello”, los dos son barrios residenciales, tranquilos e interesantes de ver. En el otro lado del Canal Grande, están los “sestieri” de Dorsoduro, Santa Croce y San Polo, éste último es el más vivo y comercial en esta parte del canal. Cada “sestiere” tiene sus particularidades y es interesante descubrirlas. Como Venecia es una ciudad más bien pequeña, la manera más fácil y barata para recorrer la ciudad es, sin duda alguna, a pie. Para orientarse mejor y no perderse entre las muchas calles y callejuelas hay que tener un plano detallado para ver el recorrido que se quiere hacer. Pero si ir a pie es el mejor medio para conocer todas las bellezas de Venecia, el más romántico es, por desgracia, el más caro, la góndola. En cambio, si quieren ir a una de las muchas islas que hay alrededor de la ciudad, los medios más rápidos son las lanchas taxi o el Vaporetto (Autobús acuático público). El mejor punto para comenzar nuestra visita es la Plaza de San Marcos, probablemente la más conocida en el mundo junto a la Plaza de San Pedro. Allí se pueden ver preciosos edificios como la Basílica de San Marcos consagrada al legendario patrón de la ciudad, y el Palacio Ducal, que antiguamente era la residencia del dux y en donde se combinan elementos arquitectónicos bizantinos, góticos y renacentistas. En su interior se encuentran pinturas y esculturas de Tiziano, Tintoretto y Bellini.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

51


PRIMERA CLASE

Edición 17

Al salir de la Plaza es una buena idea subir al Campanile, un antiguo campanario cuya torre original servía como faro para los navegantes además de campanario, y en donde, desde su mirador se puede disfrutar de una completa vista de Venecia. En dirección al distrito de San Polo, se puede llegar hasta el Mercado Rialto, conocido por ser un lugar muy animado repleto de colores y sabores, acompañado de un gran contenido histórico. En la antigüedad, este mercado era uno de los principales centros comerciales de Venecia, en el que se realizaban muchos intercambios comerciales. Uno de los museos más importantes de la ciudad es El Museo Correr, el cual alberga pintura, escultura, mobiliario, instrumentos navales y mucho más. Con la entrada al museo se tiene acceso también al Museo Arqueológico y a la Biblioteca Nacional Marciana. La tradición culinaria veneciana es muy antigua, está vinculada a la historia de la “Se-

renísima”, el apodo de la antigua República Veneciana, y esto explica que haya sabores orientales que no se suelen encontrar en los platos de otras regiones italianas. Hay que tener en cuenta que los restaurantes son más caros que una “osteria” o una “trattoria”, que son como mesones o tabernas, mientras que un “bacaro” es un tipo de bar donde se preparan tapas para el aperitivo y algunos platos más consistentes, que se pueden comer en la barra. Actualmente, las especialidades venecianas se basan en los productos frescos de la estación: carne, queso, pescado, marisco, polenta de maíz y los diferentes tipos de arroces. El mejor plato es el pescado, que viene del mar Adriático o de los ríos y lagos de la zona, mientras que los mariscos provienen de la laguna o del mar abierto.

PASEO EN GONDOLA

52

Mundo Caribe

El Spritz, cóctel estrella de Venecia, es un aperitivo de color anaranjado compuesto por vino blanco, agua con gas y Campari, Aperol o Cynar, que suele llevar una rodaja de naranja o una aceituna. Nacido durante la época de la dominación austro-húngara en el Véneto, aún conserva su encanto y, antes de la hora de comer y de cenar, se puede ver a cientos de jóvenes y adultos disfrutando de tan dulce trago. Edición 17


PRIMERA CLASE

Edición 17

PUENTE DE RIALTO

CAMPANILE

MUSEO CORRER (SALONES IMPERIALES) www.revistamundocaribe.com

No podemos olvidar del prestigio que tienen los artesanos venecianos en Italia. En Venecia, se podrán perder entre las muchas tiendas y talleres que venden desde souvenires para turistas hasta auténticos objetos de lujo, como bolsas, máscaras, grabados o papel de decoración. Es difícil irse de Venecia sin comprar alguna máscara veneciana, que son uno de los principales símbolos y de su tradicional carnaval, al que vienen miles de turistas todos los años. Para los amantes del cristal, el mejor lugar, y el más barato, para comprar es, sin duda, Murano, donde se fabrica desde el siglo XIII. En esta isla, hay muchos talleres con sus propios hornos que realizan auténticas obras de arte de cristal bufado, desde adornos para los muebles a jarrones o vajillas.

SPRITZ

CARNAVAL DE VENECIA Mundo Caribe

53


CRÓNICA

Edición 17

~

No hay costeNo sin apodo!

!

Por: Maria Andrea Solano

L

En Colombia, principalmente en la Costa, ni las madres se salvan de los apodos. Los hay jocosos, vulgares o geniales. Va aquí una muestra.

ucero espiritual no es solo el nombre de un clásico del vallenato. Así le dicen al alcalde de un municipio de Córdoba que rara vez se aparece por su despacho, pues quién sabe dónde se esconde en este mundo historial. En ese mismo lugar vive el Firma cara, un señor que cobra entre $5000 y $15.000 por escribir su nombre para autenticar un docu-

54

Mundo Caribe

mento. Muy cerca de allí, el Abarca encajá sesiona en el concejo de uno de los pueblos que comienza por Ch, él es un hombre bien vestido, que de no ser por su calzado luciría elegante, con camisa y pantalón de marca. Cuando se le ven los pies, orgulloso de sus antepasados, se le asoma un par de abarcas tres puntá, con las que anda por todos lados. Ellos cuentan con suerte. En sus pueblos y los alrededores muchos saben cómo

se llaman, por lo menos han visto sus nombres en el tarjetón el día de la elección o en un acta de grado autenticada. Pero hay personas que tienen los dos nombres y los dos apellidos de adorno, pareciera que se hubieran quedado olvidados en la voz del cura que los pronunció ante la pila bautismal. Solo los usan para firmar documentos, pedir citas médicas o en la lápida, cuando se

Edición 17


SECCION

Edición 17

mueren (si no terminan siendo N.N.), pues son popularmente conocidos por sus apodos. Y no es mentira, cuando algunos leen los carteles funerales, en medio de la compasión por el muerto, exclaman: “Ay,niña, y hasta tenía un nombre bonito, ¿de dónde sacaron eso del Yuya?”. También están quienes en vez de heredar fortuna, heredan, en compañía con el resto de la descendencia, un sobrenombre que conservan hasta la sepultura, así surgen los Pepitos, cuyo papá era conocido como el Pepo por haber sido gordito; los Bombillos, porque la cabeza del clan, el Bombillo, manejaba un Jeep Willy y se levantaba de madrugada a recoger pasajeros en su carro cuando todavía no salía la luz del sol y ni qué decir del Papito, hijo del Papi. Pero esos no son los únicos apodos que vienen de la casa. Están, además, los que, desde chiquitos, y por andar de ‘mamitiados’, les empiezan a decir la Nenita, la Beba, el Niño. Ni qué hablar de aquellos que no tienen explicación lógica, como el Chindo, que surgen un día y ahí se quedaron, nadie, ni ellos mismos saben el por qué. A algunos les avergüenza que los llamen así fuera de la casa, otros simplemente terminan acostumbrándose. Se casan, tienen hijos, llegan a viejos y siguen siendo el Nene. Para algunos es mejor que les pongan sobrenombres de cariño a que por mera apariencia, porque Dios los hizo como son o porque les ocurrió un accidente que los dejó marcado de por vida (en el cuerpo y en el nombre), la gente los compare con animales y empiecen a ser llamados como el Chivo (tiene la cara algo ovalada, y los diente más grandes que el promedio), el Mica (es la muestra más fehaciente de que el ser humano evolucionó del mono, pero a este pobre, además de compararlo con un animal, sus amigos terminaron rematándolo con el sustantivo en femenino). Ni qué decir de la Hormiga culona y el Nalga e’ yegua (por sus prominentes traseros), la Pelo de noni (una mona churrusca que se hacía moñitos que parecían nonis maduros). Nadie tiene la culpa de estas características que también les valen los títulos de: el Pulla nube (un tipo alto y flaco), el Cachete e’ papa (como los de Kiko en el Chavo del 8), el Boquita e’ chupo, el Chapita o Bugs Bunny (por dientón), Nariz de puerco y la Cuerpo extraño. No falta la Quinto frente, porque tiene más frente que las Farc; el Punto y coma, porque camina cojeando y el Canca, un moreno alto y acuerpado que a vista de sus compañeros de primaria era un ‘cancamán’ o más bien un ‘macancán’. Están también los apodos que son antítesis de la persona. Así es que el Holandés, en lugar de ser alto, rubio y de ojo claros, es un negro bajito que de vaina habla español. Hay quienes le sacan provecho a la situación, como el Divino, que al ser interrogado por el porqué de su apodo, antes de soltar una carajada, dice: “No ves que soy un bollo”. Las actuaciones o frases célebres también son orígenes de los apodos, como un niño que a corta edad vio pasar un avión y cometió el error de pensar en voz alta: “Ey, ese avión va peando humo”, y se quedó como el Peahumo. Y el Olfatea, que por andar de chismoso, fue pillado tratando de oler el pelo de una mujer. No se pueden olvidar los más famosos de la literatura cordobesa: el Flecha y el Pachanga, el par de loriqueros de los cuentos de David Sánchez Juliao, cuyos apodos le dieron la vuelta al mundo.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

55


MÚSICA

Edición 17

Kevin FlOrez elREY DE LA CHAMPETA URBANA

K

evin Flórez Rodríguez comenzó a hacer beat box desde muy niño en su natal Cartagena, donde comenzaban a llamarle “Kevin Rap”, luego al recibir cierto reconocimiento en el mundo del hip hop colombiano, también se le conoció como el “NIÑO DEL RAP”. Con solo 5 años de edad hizo su primera actuación en público. A los 10 años ya empezaba a proyectarse como rapero y a participar en distintos eventos adquiriendo a la vez experiencia en el escenario. En el año 2001 se enfrentó a su primer gran reto, presentarse en la Plaza

56

Mundo Caribe

de Toros Cartagena de Indias, frente a más de 2000 asistentes, donde fue telonero del grupo revelación del momento “escarcha”, proyecto que nació en el reality del canal caracol “Pop Stars”.

tablecida en la región Caribe y proyectarse a nivel nacional e intencional. Canciones como DAME TU AMOR, ARABE, NOMBRE COMPLETO, YO TE VENDERIA, fueron éxitos ese mismo año 2009.

Pero fué en el 2004 cuando hizo su entrada triunfal a la escena musical tras ser invitado a abrir el show de los artistas internacionales Sean Paul y Don Omar, concierto que también tuvo lugar en el mismo escenario. En el 2009 ya con su mayoría de edad, Kevin Flórez decide radicarse en la capital y de esa manera expandir su carrera musical ya es-

A partir del 2010, Kevin Flórez trabaja nuevas fusiones y lanza canciones como La Noche es Joven , Te vas de Pike , La tengo inquieta , Novio para que y Plan Suicida, entre otras. En el 2011 decide trabajar en unión con la empresa OMR fusiones de champeta (Champeta Urbana) y lanzó éxitos como NEGRA (Cover) Ya No Hay Amor, Edición 17


SOCIEDAD CARIBE

Edición 17

mama santona (cover). Finalizando 2011 Kevin Flórez trabaja con un productor de Republica Dominicana ,Dj Zafa , y lanza canciones como la reina de la discoteca, dance in the pary verano, contigo soy feliz . Hizo un duo con la artista Dominicana LA MATERIALISTA (LOCURA DE AMOR) y decide lanzarla el siguiente año 2012 compilado. Colombia y el mundo se prepara para recibir una descarga de fusión y dance hall hip hop reggae champeta, porque este cartagenero viene cargado de mucha energía y con la firme intención de poner a bailar a todos. KEVIN FLOREZ está catalogado como el REY DE LA CHAMPETA URBANA un ritmo fusionado que se encuentra sonando en diferentes emisoras de la costa, Colombia y en diferentes países tales como Venezuela, España, México entre otros países. Este joven

cartagenero se encuentra pocisionado en las emisoras ocupando los primeros 5 lugares de los top. Hoy por hoy, Kevin Flórez se perfila como el artista del año en Colombia con un género que le ha dado un giro diferente a la champeta. Con mucho ritmo y mucha clase, este estilo de música ha entrado a todas las clases sociales. Actualmente se encuentra trabajando su nuevo álbum EL REY DE LA CHAMPETA URBANA Con el sello discográfico Codiscos, trabajo temas con artistas como: NICKY JAM, PIPE CALDERON, KF2, MR STEVE, entre otros y prepara su tour por Europa (Bélgica y Holanda) Cancún México, Venezuela entre otros países de Latinoamérica.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

57


GASTRONOMÍA

Edición 17

Ensalada de

Habichuela CONAGUACATE Y TOMATE

Por: Alex Quessep Fotografía: Emilio Yidi Tomado del libro Qué Como

58

Mundo Caribe

Edición 17


Edición 17

Receta para 4 personas

Ingredientes 1 libra de habichuelas criollas. 1 libra de tomate rojo sin piel ni semillas, cortadas en cascos a lo largo. 1 aguacate pequeño cortado en dados. 1 cebolla roja cortada en julianas. 2 dientes de ajo triturados. 50 gramos de albahaca fresca picada. 100 ml de aceite de oliva extra virgen. 4 centímetros de jugo de limón. Sal y pimienta negra al gusto.

Preparación

1 2 3

En agua hirviendo cocinar las habichuelas hasta que estén tiernas y firmes.

4 www.revistamundocaribe.com

Retirar, enfriar con agua helada y reservar.

En un recipiente hondo verter el aceite de oliva junto con el ajo y la albahaca, agregar las habichuelas y el resto de los ingredientes.

Condimentar con sal y pimienta y servir en un plato hondo.

Mundo Caribe

59


SOCIEDAD CARIBE

Edición 17

Reinauguración Instalaciones Country Motors

C

on un brindis y la bendición de Monseñor Tamayo se llevo a cabo la reinauguración de las instalaciones de la sede ubicada en la calle 77, de la empresa Country Motors. Empresarios, Clientes y ejecutivos de la empresa Colmotores, estuvieron presente en el evento. Fotografía: Jorge Andres Ramírez

Mauricio Abello, Hernando Padilla, Monseñor Victor Tamayo, David Maestre y Juan Consuegra

Humberto Goméz, Pedro Quijano y Francisco Peréz.

Pablo De Armas, Claudia Smaira, Alejandro Sanchez, Luz Marina Trous y Rafael Torres.

Gustavo González, Rodrigo Lopes, Felipe Negrete y Jorge Mejía.

Gina Paola Delgado, Lillibeth Navarro, Ana Sofia Salom y Soledad Tamara.

Diana Vidales, David Maestre, Maria Julia Quessep, Santiago Alcocer, Roberto Alcocer e Irma Alcocer

Sergio Rodríguez, Henry Asmar, Francisco Jaramillo, Ruth Eusser, Carlos Peréz, David Maestre y Roberto Alcocer.

60

Mundo Caribe

Edición 17


SOCIEDAD CARIBE

Inauguración Marca Shopaholic

L

a marca Shopaholic Born To Shop hace presencia en la Ciudad de Barranquilla con la apertura de su almacén, asistententes, medios de comunicación e invitados especiales, disfrutaron de un desfile con las nuevas tendencias de la moda que nos trae esta tienda.

fotografía:Jorge Ramirez

Edición 17

Inauguración Centro de Experiencia Tigo Business

L

a ciudad de Barranquilla se convierte en la pionera en la atención empresarial especializada de la compañia de telefonia celular TIGO. Acompañados de importantes ejecutivos de la empresa, personalidades y representantes de distintas empresas de la ciudad se inauguro el nuevo Centro de Servicio TIGO Business.

fotografía:Jorge Ramirez

Ana Cordoba, Claudia Insignares y Jeanette Carvajalino. Elkin Cubides, Lina Pedraza, Ana Maria Caceres, Agmeth Escaf, Gil Charris, Jesus Beltran y Milena Amador

Andres Acevedo, Juan Manuel Gutierrez, Manuel Gutierrez, Juan Felipe y Joe Gutierrez Armando Rodriguez, Diana Osorio, Hugo Martínez y Robert Ibarra

Kiki Lopesierra, Carolina Gomez, Sandy Pua, Marcela Montalvo, Jeanette Carvajalino, Karen Silva y Jessica Alvarez

www.revistamundocaribe.com

Juan Duran , Juan Carlos Polo, Carlos Eduardo Vargas y Jimmy Buelvas.

Mundo Caribe

61


SOCIEDAD CARIBE

Edición 17

Cumpleaños Rodrigo De la Espriella

E

n una divertida fiesta en su residencia, Rodrigo De La Espriella celebró su cumpleaños acompañado de sus familiares y amigos.

Lanzamiento Colombiamoda 2013

S

e llevó a cabo el lanzamiento en la ciudad de Barranquilla de Colombiamoda 2013. Contó con la participación de medios de comunicación, diseñadores importantes como Francesca Miranda y Danilo Cañizares, asi como representantes de PlataformaK, Camara de Comercio de Barranquilla e Ixelmoda.

Fotografía: Jorge Andres Ramírez

Carlos Peréz, Aura Menco, Michael Rodriguez, Celeste Escalante, Eliana Moreno, Rodrigo de la Espriella, Rosa López y Jose Del Villar. Adriana Vasquez, Melissa Zuleta, Lisbeth Díaz, Janine Pinedo, Andrea Jiménez y Jeniffer Varela.

Rodrigo De la Espriella, Eliana Moreno, Jean Garcia y Sra. Danilo Cañizares, Erika Rohenes, Angela Posada y Yesid Osorio.

Rodrigo De La Espriella acompañado de un grupo de familiares.

62

Mundo Caribe

Catalina Hernández Bernal, Carlos E. Botero Hoyos, Diana Sandoval Kure. Edición 17


HORÓSCOPO Edición 13 - 2012

Libra

Este mes también podría haber aumento de sueldo y ascenso. Tu cima profesional del año se ve más extensa. Avanza tu profesión con tu trabajo, tu buena apariencia y tus dotes sociales. La simpatía, caer bien, tiene un importantísimo papel en tu progreso. Tu capacidad para tratar a los demás con amabilidad, para ganarte su colaboración, para hacerlos considerarte favorablemente, es una habilidad ejecutiva muy importante.

Escorpio

Leo Estando tan poderosa tu vida amorosa este año, podría indicar boda, si estás soltero o soltera. Si mantienes una relación, esta pasará por pruebas y se purificará. También se ponen a prueba las amistades y las sociedades de negocios. Un romance puede pasar por una experiencia de muerte temporal. Las oportunidades financieras te buscaban el mes pasado y esto continúa así en la primera parte de este. Las finanzas van bien ahora, no lo delegues en otros

Virgo Hay probabilidades de cambio de trabajo; esto puede ser dentro de la misma empresa o un cambio a otra. Cambian las condiciones laborales en el lugar de trabajo, normas, etcétera. Si tienes tu empresa y empleas a otros, es probable que haya cambios en el personal. Las finanzas van bien, pero fíate de la intuición. Este mes son importantes los aspectos espirituales de las finanzas, Tienes mucha orientación y ayuda interior en este sentido. www.revistamundocaribe.com

Tu profesión va bien, como también la del cónyuge o pareja. Esta persona se ve muy exitosa este mes, tal vez más que tú; está muy elevada, muy exaltada, por encima de todas las personas de tu mundo. El amor hace muchos giros y vueltas este mes. El mes pasado iba de sexo y química-física. Este mes va más de compatibilidad filosófica y religiosa. Has comprendido que ni la química sexual más ardiente funciona si hay fuertes diferencias filosóficas.

Sagitario Procura ser más meticuloso en todo lo que hagas, sobre todo en la casa y en relación a los familiares. Es probable que los atajos en estas cosas no sean atajos. Sé más minucioso, aunque eso signifique ir más lento. La actividad profesional y las ambiciones fueron fuertes el mes pasado y este mes lo son más aún. Entras en una cima profesional del año y habrá mucho progreso.

Capricornio Nada que no sea lo mejor te va bien a ti en lo que a amor y vida social se refiere, y por lo tanto, es necesario sacar a la luz todos los pequeños defectos para que se corrijan. Es probable que las relaciones que no logren superar las dificultades, sólo lo hará una relación muy sólida, basada en verdadero amor o afecto, y que esté ordenada por el espíritu. habra cambios, así que será mejor planearlos, pero no llevarlos a cabo inmediatamente.

Acuario

Procura arreglártelas lo mejor posible para reducir tus actividades, y evita las que sean arriesgadas. Lógicamente debes hacer lo que tienes que hacer, pero deberías reprogramar las actividades optativas. Si estás soltero o soltera y sin compromiso tienes muchas oportunidades en el menú: amor serio, amor tipo juego y diversión: intelectuales, artistas o personalidades de la pantalla. Podría ser desconcertante.

Edición 17

AÑO 2013

Piscis

Otra vez hay cambios laborales y en las condiciones del lugar de trabajo, y tal vez de personal, en el lugar donde trabajas, o en tu personal si tienes empresa propia. Y vuelve a haber más cambios en tu programa de salud y en tu actitud hacia la salud; si hay defectos en esto los descubrirás y así podrás solucionarlos. Este mes también hay oportunidades amorosas en el lugar de trabajo y con compañeros de trabajo.

Aries

Diviértete, pásalo bien, disfruta; explora el lado éxtasis de la vida. Incluso el amor se presenta cerca de casa, si estás soltero o soltera. Las veladas románticas en casa, lejos de los lugares rutilantes y ostentosos, dan el tono exacto. Hay oportunidades de ingresos en el sector inmobiliario, en una empresa familiar (tuya o de otro); las oportunidades llegan a través de contactos familiares. Es probable que gastes más en la casa y la familia también.

Tauro

Las finanzas se ven fuertes. Haces progreso financiero rápido, cubres mucho terreno. La confianza es estupenda; el juicio financiero es especialmente acertado. Aunque hay unos pocos baches en el camino, son de corta duración. Las oportunidades económicas vienen de la familia y de los contactos familiares; estas más especulador, y a eso podrían deberse los baches en el camino. Quedas «fuera de juego» temporalmente, pero te recuperas y vuelves.

Geminis

Deja estar la profesión por un tiempo; haz lo que necesites hacer, lógicamente, pero pasa más energía a tu vida emocional y familiar. Cultiva tu armonía emocional. Trabaja en tus objetivos profesionales de modo «interno», no externo. Fija objetivos, visualiza lo que deseas lograr y la posición en que deseas estar, sueña un poco y siente lo que sentirías una vez alcanzado tu objetivo.

Cáncer

Debe hacer cambios drásticos en sus finanzas, cosas que debería haber hecho hace tiempo pero que ha ido dejando para después; ahora no tiene otra opción. De todos modos, no debe lanzarse a actuar a ciegas, por lo que es necesario que haga un estudio y análisis mas detenido de estas gestiones. Este es un buen periodo para comprar ropa y accesorios personales. Los cambios en tu imagen y apariencia personal serán profundos. Mundo Caribe

63



Revista Mundo Caribe 17