Issuu on Google+

Portada


Contenido

18

PARKINSON

Destruye tu autonomia

14

JUAN CARDONA

Director Región Andina cono sur Blackberry

Lo que pasó Notas y Chismes Tendencias

10

Actualidad

22

El coco tu mejor aliado Padres que aman y lo demuestran

Gente Caribe Juancho Jarramillo

12 16

26

38

EN PAREJA

El Mañanero: El Placer de Despertar

28

TEMA PORTADA Rosa Caiafa

Moda

34

Espacios

44

Perfiles

46

Música Gastronomía

48

Verde Menta

52

PRIMERA CLASE

Antigua Ciudad de Guatemala

Habitaciones con estilo Carlos Arturo Zapata

56


www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

5


Editorial

Servir...

¿Es tu vocación? Milena Amador Abuchaibe

N

Directora

uestra vida está llena de elecciones...los niños eligen qué o con quién jugar, los adolescentes eligen sus amistades dependiendo de sus intereses comunes, luego cuando somos un poco mayores elegimos la carrera o el trabajo que queremos desempeñar...nuestra pareja, la casa que queremos comprar, el nombre de nuestros hijos... en fin todo gira en torno a decisiones que marcan nuestro destino, pero nos ponemos a pensar ¿cual es nuestra actitud frente a los hechos que a diario se nos presenta?

El servicio es una actitud de vida; es dar para facilitar, resolver una necesidad o satisfacer una expectativa de alguien, de modo que tanto quien da como quien recibe puedan sentirse agradados. Servir supone una franca actitud de colaboración hacia los demás, por esto, la persona servicial lo es en todas partes, con acciones que aunque parezcan insignificantes, contribuyen a hacer más ligera y placentera la vida de los otros. Servir implica ayudar a alguien de una forma espontánea, es decir adoptar una actitud permanente de colaboración. Estas personas trasladan su actitud a todos los ámbitos de su vida: en su trabajo, con su familia, ayudando a otras personas en la calle con cosas que parecen insignificantes, pero que van haciendo la vida más ligera y reconfortante. Las personas serviciales siempre aparecen con una sonrisa y las manos por delante, dispuestos a ayudar y sobretodo han superado barreras que parecen infranqueables para otros. Ser servicial implica superar ciertos pensamientos y actitudes, en otras palabras, quien supera la comodidad, ha entendido que en nuestra vida no todo está en el recibir, ni en dejar la solución

6

Mundo Caribe

y atención de los acontecimientos cotidianos en manos de los demás. La base para vivir este valor es la rectitud de nuestras intenciones, porque es evidente cuando las personas actúan por interés o conveniencia. Ceder el paso a una persona, llevar esos documentos en vez de esperar que lo haga otro, ayudar en casa a juntar los platos y lavarlos, mantener ordenado el cuarto o mis objetos personales en el trabajo, son pequeñas situaciones que pueden convertirse en un propósito y una acción personal. Debemos dejar de pensar que “siempre me lo piden a mí”. ¿Cuantas veces te niegas a servir?... seguramente muchas y frecuentemente. Si alguien te pide algo no debes detenerte a considerar lo agradable o no de la situación, por el contrario, sin perder más tiempo necesitas emprender esa tarea, ya que esperar a recibir atenciones tiene poco mérito y cualquiera lo hace. Para ser servicial hace falta iniciativa, capacidad de observación, generosidad y vivir la solidaridad con los demás, haciendo todo aquello que deseamos que hagan por nosotros, viendo en los demás a su otro yo.

Edición 16


www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

7


Siguenos...

Directora General Milena Amador Abuchaibe Diseño Director de Arte Nataly J. Vilá Diagramación IBP Creativos sas. Fotografía Emilio Yidi, Jorge Andres Ramírez, ShutterStock, Photos.com, Quality Services.

Edición Edición y Corrección de Estilo Jaime Enrique Amador

Redacción Colaboradores Juan Quintero Haychelt BenitoRevollo Félix Casanova Briceño

www.revistamundocaribe.com

Portada

Edición Digital

Rosa Caiaffa Foto Portada Emilio Yidi

Agradecimientos Marlon Vaquero, Roberto Martinez, Leopolodo Acosta Curiel., Accesorios Bizú, William Pérez.

Comercial Directora Comercial Milena Alvarez Botero

Venta de publicidad

(5) 377 61 16 300 526 8301 - 300 711 5070 - 301 557 62 33

comercial@revistamundocaribe.com

uestras Disfruta n

Mundo Caribe

E-Mail: mundocaribemiami@hotmail.com Tel: 843 637 8572

edicion

! ¡Gratuita

8

Revista Mundo Caribe USA

as es Impres

Marketing y Producción IBP Creativos sas.

Dirección General IBP

Suscríbete info@revistamundocaribe.com

Isaac Blanco Portillo Cra 51 #84 -184 Apto 504 C. E-mail: info@revistamundocaribe.com

Edición 16


SECCION

www.revistamundocaribe.com

Edici贸n 16

Mundo Caribe

9


Lo que pasó CICLORUTA POR EL DÍA DE LA TIERRA. Con el fin de promover el cuidado del medio ambiente, se realizó el encuentro deportivo, cicloruta, el pasado día Internacional de la Tierra en la ciudad de Bogotá. Los famosos se unieron para apoyar esta importante causa y dar ejemplo de solidaridad con el medio ambiente.

MODA AL PARQUE EN MONTERIA. Con la participación del actor y modelo Giorgio Di Feo y la participación de 60 modelos de Splendor Agencia & Modelos, se realizó el desfile MODA AL PARQUE en la Plazoleta de la Ronda del Sinú. El objetivo principal del desfile fue resaltar el talento de los diseñadores de Córdoba, Sucre y Cartagena, además de que las mujeres cabezas de familia de la Fundación Musa Besaile.

INAUGURACIÓN DUNKIN’ DONUTS EN BARRANQUILLA Cafés, Sándwich, Jugos naturales y las tradicionales donuts harán parte de los productos que podremos disfrutar en las tiendas de Dunkin Donuts de la ciudad de Barranquilla. En esta inauguración estuvieron presentes Miguel Meriño, Presidente y fundador de Dunkin Donuts en Colombia, Russel Paga, Gerente Dunkin Donuts en Latinoamérica y Giorgio Minardi, vicepresidente en Estados Unidos quienes explicaron los nuevos planes de esta prestigiosa cadena.

TIGO PROMUEVE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN CARIBE Tigo contribuye con la educación y la cultura de la niñez en Valledupar. Esta iniciativa nació de la intención de continuar incentivando y promoviendo la cultura y la educación en la región. “Con una inversión de más de $40 millones que beneficiará a cerca de 1300 niños, este proyecto hoy es una realidad y le ratificamos a Valledupar que Tigo cree en la Región y continuará dando más razones para sonreír porque estamos y seguiremos presentes en la vida de los habitantes de esta zona del país” afirma Ana María Cáceres, Directora de Comunicaciones de Tigo.

10

Mundo Caribe

Edición 16


www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

11


Chismes

Monsters University... Con “Monstruos Univerty“, Pixar recupera a dos de sus personajes más carismáticos: el peludo James P. Sullivan y el gracioso Mike Wazowski. “Monstruos,S.A.” se convirtió en una de las cintas más queridas de su primera etapa, por lo que las expectativas están más bien altas. La fórmula utilizada no es otra que volver atrás en el tiempo, para conocer el momento en el que los caminos de Mike y Sulley se cruzaron por primera vez: la Universidad. Mike Wazowski y James P. Sullivan son una pareja inseparable, pero que no siempre fue así. Cuando estos dos monstruos incompatibles se conocieron, no podían soportarse el uno al otro. “Monstruos University” nos descubre cómo Mike y Sulley superaron sus diferencias y se convirtieron en los mejores amigos.

A.J. McLeaYan es papá

David Karp umblr T e d o i n e El g

A.J. McLean (Ex integrante de Backstreet Boys) ha pasado por momentos duros debido a su adicción a las drogas. Pero tras haberse desintoxicado, todo es diferente. A. J. se levanta cada mañana con la sonrisa de su pequeña, Ava Jaymes McLean, de 6 meses de edad. Además, el cantante también ha probado sus dotes como diseñador de accesorios, creando su propia línea, ‘Skully Rose’, inspirada en su pasión por las calaveras y las rosas.

Ashley Tisdale Teme por su Vida La joven estrella ha solicitado a los tribunales del condado de Los Ángeles que prolonguen la orden de alejamiento que impusieron recientemente a Nicholas Fiore, un fan obsesionado con la artista que irrumpió en su domicilio en varias ocasiones y puso en riesgo su seguridad. Ashley aseguró en el escrito que dirigió a la corte que su acosador es un “lunático muy peligroso”, quien sólo en 2012 llegó a enviar más de 18.000 mensajes de Twitter a la intérprete con constantes menciones a sus canciones. En muchos de esos comentarios, Fiore hacía referencias a las letras de los temas que incluyen metáforas sobre asuntos como las armas o la violencia, lo que ha sido interpretado por Ashley como una serie de explícitas amenazas de muerte, según recoge el portal TMZ.com.

12

Mundo Caribe

David Karp abandonó los estudios a la edad de 15 años y creció entre ordenadores y el mundo de la animación. Con 26 años se ha convertido en otro joven millonario de la era de internet, tras vender a Yahoo! su primera criatura, Tumblr, por 1.100 millones de dólares. Esta es la realidad, Karp se une al club de los nuevos ricos veinteañeros, aunque resulte un poco complicado explicárselo a tu hijo de 12 cuando se niega a hacer sus tareas. Karp vive una vida normal, con pocas posesiones en un apartamento reformado de Brooklyn que comparte con su novia, Rachel Eakley, de profesión chef.

Edición 16


am David Beck s a la cha De las can la pasare Después de 18 años de carrera futbolística David Beckham anunció su retirada de las canchas. Aunque miles de seguidores del futbolista están súper tristes con la noticia, ¡millones de mujeres están felices!. ¿Saben por qué?, ¡Porque ahora sí David Beckham estará disponible para todas las poses sexys que le propongan! David ha tenido buena influencia de su esposa Victoria. Desde el momento en que David inició una relación con ella sabíamos que el futbolista algún día aparecería en las pasarelas, ya que con tremenda belleza y espectacular figura era imposible no pensar en verlo sobre las pasarelas.

Pitbull

“Bufo” a a d i v a d Le La última gran sorpresa, antes del estreno de la película “Epic”, es que Pitbull fue uno de los artistas que prestaron sus voces para esta increíble aventura animada. El cantante dio vida al sapo “Bufo” con el sabor y sentido del humor que sólo el cubano puede tener. “No puedo esperar a ver las caras de mis hijos cuando escuchen mi voz y sepan que soy yo”, dijo Pitbull en uno de los clips promocionales de la cinta.

www.revistamundocaribe.com

El regalo de J Álvarez J Álvarez llegó al millón de seguidores en su cuenta de Twitter por lo que decidió celebrarlo lanzando un nuevo tema para todos sus fanáticos titulado La Cita. La canción es un regalo de agradecimiento que el cantante quiso darle a todos los que le siguen los pasos. “Me encanta comunicarme con mis fans. No puedo hacerlo personalmente pero las redes me permiten comunicarme con ellos y agradecerles su apoyo. Llegar al millón de seguidores en Twitter me emociona, especialmente porque no son un millón de followers inactivos, sino al contrario, tienen una participación activa en respuestas y comentarios”, dijo J Álvarez a través de un comunicado de prensa.

Mundo Caribe

13


ENTREVISTA

Edici贸n 16

J U A N C A R D O N A D I R E C TO R

REGION ANDINA CONO SUR B L AC K B E R RY

14

Mundo Caribe

Edici贸n 16


ENTREVISTA

E

n el año 2000 se fue a vivir al cono sur (Argentina y posteriormente a Chile) para desempeñar diversas posiciones de ventas, mercadeo y producto en varios cargos regionales. Su gestión exitosa ha contribuido al incremento del mercado en las cuentas bajo su responsabilidad. En el año 2008 entro a formar parte del equipo estratégico de Research In Motion contribuyendo con su experiencia en el posicionamiento de la marca y crecimiento de las cuentas a su cargo. Es motivo de orgullo para nosotros que un colombiano sea la persona encargada de direccionar las políticas de una empresa como RIM para la Zona Andina y el Cono sur, ¿Como termina un zootecnista involucrado en el mundo de la tecnología celular? Esta es una larga historia. Pero resumiendo, cuando empezaba la telefonía celular en Colombia en 1992 o 1993 vi una oportunidad laboral en un distribuidor de teléfonos móviles para ayudarme mientras terminaba mis estudios. Alli conocí a la gente de Nokia en la que trabajé por mas de 14 años, desempeñándome en diferentes funciones que me llevaron a vivir en Buenos Aires y en Santiago de Chile. Y desde hace 5 años estoy con BlackBerry.

¿Cuál de las aplicaciones del BlackBerry, aparte de las empresariales, es la que más disfruta? La nueva plataforma BlackBerry 10 ofrece un nuevo mundo multimedia asi que las apps de música y fotografía son mis favoritas. ¿Que tan beneficioso puede llegar a convertirse el hecho de permitir que otras plataformas utilicen el BBM? Hoy en dia con BlackBerry10 creemos que estamos ofreciendo lo mejor en cuanto a teléfonos inteligentes del mercado así esos 60 Millones de usuarios que hoy usan BBM en el mundo tienen un gran beneficio que podrán compartir con sus contactos que todavía no tienen un equipo BlackBerry. Asi que abrir BBM a otras plataformas traerá nuevos usuarios a nuestro BBM (que ya es mas una red social que una plataforma de IM). Ademas que es gratis. Actualmente existen en el mercado teléfonos gama alta como el Samsung S4 o el Iphone 5, siendo el BBZ10 la gama alta de su compañía ¿Que características lo hacen tan competitivo ante las otras marcas?

¿Que tan complicado fue el camino para que un joven colombiano ocupara un cargo tan importante dentro de una compañía canadiense?

• BlackBerry® Hub, único para gestionar todas tus conversaciones, correos, los mensajes BBM™.

Creo que no importa la nacionalidad. Lo que verdaderamente importa en cualquier trabajo que uno haga es el compromiso con uno mismo de hacer las cosas bien, comprometerse con la compañía y siempre buscar motivaciones para no perder las ganas de progresar.

• BlackBerry® Flow, permite que las funciones y aplicaciones fluyan juntas sin problemas.

¿Cuál ha sido la experiencia más enriquecedora dentro de su carrera como ejecutivo de la RIM? Han sido muchas ya que esta compañía ha pasado por muchas etapas en unos lapsos muy cortos de tiempo. Pero creo que la más importante es la que estoy viviendo hoy. Ya que dadas las circunstancias del mercado tan competitivo en el mundo de los Smartphones y la llegada de la nueva plataforma BlackBerry 10 diariamente hay retos. Vives dentro de un mundo totalmente tecnológico, ¿Que haces para desconectar y disfrutar de tus ratos libres? Es muy difícil desconectarse pero si trato de hacerlo los fines de semana para estar 100% dedicado a mis hijos. Una ventaja de esto es vivir en Chile que ofrece muchas alternativas para disfrutar de la naturaleza y los deportes de aventura. www.revistamundocaribe.com

Edición 16

El Hub (bandeja de entrada de todos los correos, SMS, Notificaciones y redes sociales) es una de esas características ya que es muy fácil acceder a toda esta información solo con un leve movimiento del pulgar, el flow que es el acceso rápido a cualquier función del teléfono con el movimiento del dedo sobre la pantalla, el texto predictivo intuitivo y nuestra renovada tienda de aplicaciones que hoy en dia ya cuenta con las de 120,000 apps. ¿Cual fue el principal motivo para que BlackBerry decidiera explorar otro mercado, el descenso en las ventas o el querer incursionar otro tipo de tecnologías? La renovación de la compañía va de la mano con el cambio tecnológico de los mercados. Por esto BlackBerry enfoca sus esfuerzos en Mobile Computing. ¿Cuál sería el consejo que Ud. le daría a nuestros lectores para que elijan el BBZ10? Que disfruten al máximo del HUB y de su browser que es uno de los mas rápidos del mercado y el de mayor compatibilidad con paginas HTML5. Ademas de la cámara con Time Shift.

• BBM incluye llamadas de voz y video chat, e introduce la posibilidad de compartir tu pantalla.

• Story Maker y Time Shift aplicaciones que te permiten tomar fotos y producir películas de alta definición. • Navegador BlackBerry 10 increíblemente rápido y fija una referencia en la industria para soporte HTML5 en smartphones • BlackBerry® Remember, combina notas, tareas y mucho más.

Mundo Caribe

15


TENDENCIAS

Edición 16

Tu gran aliado

E

ste fruto proviene de la palmera mundialmente más cultivada: el cocotero. Son numerosos los usos y aplicaciones de este fruto, alimento (coco fresco o seco), bebida (agua de coco, leche de coco), aceite, etc.

Su agua y su carne blanca, fresquita y de un sabor muy peculiar e intenso poseen una larga lista de propiedades suavizantes.

El coco es un fruto muy aromático, de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos, niños, jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores. Aunque su sabor es excesivamente dulce, y su olor un tanto cargante, el coco posee una larga lista de propiedades cosméticas, nutritivas, energéticas, medi-cinales y relajantes. Además, es muy rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos y en cuanto a otras sustancias beneficiosas que aporta, destaca su contenido de fibra, que le confiere propiedades laxantes. La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en la persona que tiene diabetes. Las grasas saturadas que contiene el coco ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Según la doctora Daniela Andere, “también se ha visto que el aceite de coco ayuda a proteger contra diversas enfermedades degenerativas como el cáncer, diabetes y osteoporosis”. En el caso de la diabetes, su tratamiento es efectivo ya que, según indica la experta, estimula la absorción de insulina y ayuda a eliminar virus y bacterias.

16 Mundo Caribe Caribe 16 Mundo

Edición 16


SECCION

Y si de belleza se trata, los expertos coinciden en que el aceite de coco también se utiliza para hidratar la piel y la leche de coco sirve como humectante. Ideal para hacer mascarillas, su aceite puede aplicarse en zonas secas o resecas, como las rodillas o los codos. Así se humectarán y suavizarán.

A continuación te detallamos algunos de los beneficios del coco:

Su agua y su carne blanca, fresquita y de un sabor muy peculiar e intenso poseen una larga lista de propiedades suavizantes, y a que lucha activamente contra los radicales libres que causan las arrugas, el coco se utiliza como ingrediente en bronceadores, champús y acondicionadores para el cabello, bálsamos labiales, jabones cremas. Lo único que no es tan recomendable, es consumir dulces de coco por su alto contenido de azúcar.

3.-Es muy bueno para prevenir las manchas cutáneas.

Edición 16

1.-Estudios recientes vinculan al coco con tratamientos para diversas enfermedades, como neumonía y Alzheimer. 2.-Ayuda al sistema nervioso y muscular.

4.- Es rica en magnesio, calcio y fósforo y fortifica las uñas, el cabello y los dientes. 5.- La leche de coco es muy diurética e ideal para combatir la retención de líquidos. 6.-El aceite de coco tiene propiedades calmantes y regenerativas, además de ser antioxidante, antibacterial y antihongos. 7.- El coco es laxante, estimula varios procesos del aparato digestivo, ayuda a eliminar el exceso de alcohol del organismo, aumenta las plaquetas y ayuda a combatir la enfermedad del dengue. 8.- El coco es un alimento apropiado en la diabetes y la obesidad. Puede utilizarse para combatir las lombrices y otros parásitos intestinales. 9.- Tienen un alto contenido en proteínas y son bajo en hidratos de carbono. Son también fuente de ácido fólico, de todos los tipos de vitamina B, y de minerales como calcio, magnesio y potasio.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

17


SALUD

Edición 16

Parkinson

destruye tu autonomia “Yo ya no corro como antes, he descubierto que es mejor andar o incluso cojear, si vas realmente acompañado”

E

n la descripción original de la enfermedad de Parkinson (EP) realizada por James Parkinson en 1817, todos los pacientes eran varones con edades entre los 50 y los 72 años. Años más tarde, Capildeo define dos grupos principales: una primera forma, con temblor como signo predominante, que suele aparecer en pacientes

18

Mundo Caribe

más jóvenes, y otra forma que comienza en edades avanzadas, con predominio de la rigidez y la acinesia, y con aparición más frecuente y precoz de deterioro intelectual. A pesar de todos los avances de la neurología, hoy en día se desconocen las causas de la enfermedad de Parkinson, por lo que también se desconoce cómo prevenirla. La neuróloga Cecilia Peralta, es-

pecialista en esta enfermedad, aclara que este trastorno que afecta a la capacidad de controlar el movimiento se manifiesta principalmente entre los 55 y 65 años. “No es apropiado esto que se repite respecto del Parkinson, que es una enfermedad de la tercera edad”, señala. Y apunta una referencia entorno de los más jóvenes aún: “Un 10% comienzan antes de los 40 y hay personas de 25, 30 y 35 años que vienen a tratarse”. Edición 16


SALUD

Edición 16

pueden seguir viviendo unas vidas plenas y activas. Cuando a un miembro de la familia se le diagnostica Parkinson, surgen en el resto una serie de interrogantes que, normalmente, provocan angustia. Cuestiones tales como conocer la progresión de la enfermedad, cuándo pasará a otra etapa, cómo le afectará la medicación, si podrá valerse por sí mismo, si logrará ser feliz pese a la enfermedad. Ocuparse de la enfermedad no es fácil y se encontrará confuso en muchas ocasiones. Encontrar un punto de equilibrio entre “ayudar demasiado” y “ayudar poco” no siempre es sencillo. La paciencia y la tolerancia es lo más importante que podemos darle, ya que le permitirá conservar su dignidad. Una actitud positiva es vital cuando se vive con esta enfermedad. Sin embargo, esta actitud no sólo depende de la persona que la padece, sino también de su interacción con las personas que la rodean. Como en toda enfermedad crónica, los tratamientos apuntan a mantener calidad de vida en el largo plazo. “Cuanto antes empecemos a tratarlo mejor va a ser su resultado”, afirma la neuróloga. “En personas jóvenes, activas laboralmente y con una vida social a pleno, dar con un tratamiento adecuado a tiempo permite que la persona siga siendo autónoma”. Al principio la enfermedad no es nada fácil de diagnosticar porque los síntomas son leves, poco específicos y pueden llevar a confusión. La primera fase del párkinson no suele presentar todos los síntomas corrientes y típicos, por ejemplo el temblor y la rigidez. A menudo el inicio de la enfermedad se manifiesta como: •Dolores articulares pseudo-reumatológicos. •Cansancio (que se suele achacar al exceso de trabajo, etc.) •Arrastrar un pie. •Dificultades al escribir (letra pequeña e ilegible). •Cuadro depresivo de larga duración. Al ser una enfermedad degenerativa, los síntomas empeoran gradualmente con el paso del tiempo. Además, suelen aparecer lentamente. Los principales síntomas están relacionados con el movimiento www.revistamundocaribe.com

(conocidos como síntomas «motores»), aunque se cree que los signos más precoces no necesariamente lo están (los llamados síntomas «premotores»). Por ejemplo, reducción en el sentido del olfato, estreñimiento, depresión y trastornos del sueño. Muchos síntomas de la EP se agravan con el estrés y las situaciones que causan ansiedad, y pueden mejorar con descanso y sueño adecuados, así como con estrategias de relajación y de control del estrés. Se utilizan medicamentos para tratarlos, aunque algunos como, por ejemplo, la hinchazón de los tobillos o la hipotensión postural (presión arterial baja al estar de pie) pueden empeorar con algunos tratamientos, lo que lleva a la necesidad de medicamentos adicionales.

A menudo ayuda hablar con libertad sobre la enfermedad y los efectos que puede tener con la familia y los amigos, ya que esto contribuirá enormemente a reducir cualquier posible malentendido y aliviará las tensiones en las situaciones sociales. La mayoría de las personas con EP se sorprenden gratamente por la reacción positiva que tienen los demás.

Algunos médicos pueden considerar que no es necesario ningún tratamiento si los síntomas no causan problemas, pero la evidencia de que un tratamiento precoz puede ofrecer ventajas es cada vez mayor, ya que proporciona un alivio inmediato de los síntomas y beneficios potenciales a largo plazo. El Parkinson no es una enfermedad terminal, por lo que con el apoyo y el asesoramiento adecuados las personas con EP

Mundo Caribe

19


TENDENCIAS

Edición 16

¿Eres un

Yuppie?

Por: Juan Quintero

“Algunas características de esta tribu urbana que aunque poco citada como tal y que para muchos sociólogos ya está en extinción, aún hay tendencia de ella en nuestra sociedad” 20

Mundo Caribe

Edición 16


Edición 16

Si... Si...

tienes en promedio entre 25 y 40 años, eres profesional, y además hiciste tu MBA o lo estás haciendo; y si sumado a esto cuidas con cautela de tu cuidado personal y revisas las calorías hasta de tu agua mineral, quizás deberías frenar un momento y leer esto porque puede que seas un YUPPIE. El Yuppie (acrónimo para “Young urban professional” “Joven Profesional Urbano”) son personas como su nombre lo dice muy de la ciudad y que suele ser jóvenes o tratan de aparentarlo al máximo. Ellos por sus hábitos sociales definidos son considerados como otra tribu urbana como los Hippies, los Emos, Los punks, los hipters, entre otras. Se considera su nacimiento a comienzos de los años 80s principalmente en Nueva York, y parte de Estados Unidos como resultado de una nueva generación de enfoque productivo hacía lo financiero y los negocios, dejando atrás las ideas hippies (tribu urbana anterior a ellos) quienes defendían la libertad y la no represión. Así lo indica H Wesley Perkins en la página 244 de su investigación “compromiso religioso, los valores yuppies, y el bienestar en la vida post-universitaria” publicada en 1991 en la revista Review of Religious Research. Otros investigadores consideran que su tendencia de ser jóvenes surgió por el compromiso social exigido a ellos de tomar las riendas financieras y económicas que habían dejado las generaciones pasadas. Con el tiempo esta tribu urbana fue mutando por el mundo con características propias de los ciudadanos de cada país. Pero más allá de eso el Yuppie es de clase alta o tiene un buen empleo para costearse un estilo de vida que principalmente gira en torno a los mejores barrios para vivir, a los restaurantes más finos, a las discotecas de moda, a la tecnología de vanguardia como celulares inteligentes, tablets, reproductores de música y video, etc.; también manejan los softwares relacionados a la www (world wide web) a www.revistamundocaribe.com

las aplicaciones y redes sociales (Android, instagram, linkedin, Facebook, twitter, etc) En cuanto a su vestimenta suelen tener en cuenta siempre los últimos cortes de los diseñadores y están enterados de las tendencias para cada estación del año. Como puntos negativos se les considera que son vacíos, frívolos y despectivos tanto por sus opiniones y gustos superficiales, pues todos sus criterios de bienestar y alimentación son aparentes y con los objetivos de vender que son exitosos. Sin embargo de ellos también surgen personajes relevantes para la sociedad; por ejemplo al presidente Barack Obama lo citan como un yuppie, por haberse formado en la famosa “Ivy League” (universidades prestigiosas de USA) y haber hecho una carrera profesional y política exitosa a corta edad. Gabriel Valencia, psicólogo y Magister en Sicología e investigador de tribus urbanas en Barranquilla opina lo siguiente “que exista una sólida base de personas Yuppies seria atrevido, tal vez existan, pero no creo que estén o anden juntos como el mismo concepto de tribu urbana lo determina” Según Gabriel para ser un yuppie se debe ser consciente de que se es y hacer espacios comunes de relación, y esto no suele suceder en Colombia, estrictamente bajo los hábitos de esta tribu. En este criterio pueden tener conductas de yuppies pero no hacen una unidad ni la totalidad de todas las características para ser considerados como tal. En la época actual de la mujer como profesional competente y las posturas feministas, la figura de la mujer yuppie toma mayor auge. Sus principales caracteristicas giran en torno a sus estudios superiores (MBAs, doctorados, diplomados), a sus puestos gerenciales en las compañías y a su defensa de género a todo dar. Suelen estar en la vanguardia de pensamiento sexual y la excelente condición física. Finalmente… ¿Son tus hábitos de un o una yuppie?, ¿te considerarías uno de ellos?

Mundo Caribe

21


ACTUALIDAD

Edición 16

n a m a e u q s e r d n a a r P t s e u m e d Y lo o

ll Revo

nito elt Be

aych

Por: H

lactua endo i s v i o l v de os estam s la labor r su e u q o ia cia saltam camb nden s y re ecidieron va te o e ueden m u p a n e r la ent ue d cont q m l n i girs e c o á l sta es e corre ond quel hoy f z d a e e , v e e u t d a q l , men as, o fecto an y a s pap n de a ue los am ó i s e r nuevo q p do de ex ecirle abien forma us hijos, d toridad. ace s n in e , s s a no azo s a au besar , que del br er de rder l d e o a p j d a e e b i d de or d la soc apren rennual el tem y de ún de os un ma r ap m a o e g los sin t c i s t nem n el ás, e nves e e i t s m hoy e o e o d n d ad ue ham los s que e r b Escuc r padres, q la capacid ida y la de delo hom se os ev n mo chos d u m u e s r i m a n t i e cómo e a c p n it rgo s ias experie rascendido as y no re t emba id p v a o r s h p u r s s e ra ilia ó. existi oria d nuest y fam unca a hist ocial l n s r e e a j i u a q diz camb año o ieron hizo d s e decid l e pa qu de pa

E

o deen i c i n el i quella nn e os a era. A os a e m a t Es nuev enzam os se souna ue com no som o n i q e la er qu ales. S unión tendindividude una res s parte ás. mo los dem con

22

Mundo Caribe

Edición 16


SECCION

Edición 16

Para profundizar este hermoso cambio de los papas, he querido compartir este articulo con el coaching ontológico Gonzalo Pasquali quien nos comparte en breve su historia y además nos da su apreciación con respecto a esta evolución de los padres desde el SER. Gonzalo expresa que el recuerdo que tiene de su padre es que le resultaba muy difícil decirle “te quiero”, y nos comparte: “Creo no haber escuchado esa frase más de 2 veces en toda mi infancia. Y hoy lo entiendo: a él nunca se lo habían dicho. Había crecido con el concepto de que el amor se demostraba con dinero, exigiendo, o hasta con golpes. Culturalmente así era el amor. Hoy hay un claro cambio de paradigma: los padres se han acercado más a los hijos producto de una mayor concientización del amor, de expresar los afectos. Y no lo hacen solo por sus hijos. Es también la forma en que ellos pueden “recuperar” ese pedacito de cielo que posiblemente no tuvieron.

La misma unión que tenemos desde que somos concebidos por nuestros padres, y que disfrutamos 9 meses en el vientre de nuestra madre. Eso es fundirse con los otros. Concluye Pasquali. Hoy hacemos un gran reconocimiento a estos hombres valientes que decidieron romper las creencias sociales, culturales irracionales con que fueron criados, un aprendizaje negativo que pudo haber dejado huella en su historia que ya es pasado, y que sanaron, que perdonaron y que olvidaron para así poder subir al otro peldaño donde hoy pueden expresar el amor sin temor a sus hijos, acercándose también así a un proceso divino, evolutivo natural y real.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

23


ACTUALIDAD

Edición 16

Sin embargo no podemos olvidar aquellos papas que no han dado este gran paso, hoy en estas líneas encuentras una gran oportunidad que te da la vida, que te da Dios para que mejores en esta área, para ello recuerda las siguientes recomendaciones: 1. No olvides que estas en relación con tu hijo y que debes aprender acercarte a él dependiendo de su etapa evolutiva, a un niño se le trata como lo que es, no como adulto. 2. Habla con ellos de todo lo que puedas, haz un esfuerzo, aunque llegues cansado del trabajo. Pregúntales por su día, cuéntales cosas del tuyo… Diles cosas bonitas y agradables, los elogios son un arma potentísima en la educación de los niños. No dejes nunca de decirles que les quieres, de darles un beso, un abrazo, de expresar tus emociones.

24

Mundo Caribe

3. Recuerda somos el primer y único ejemplo. Al menos, durante los primeros años de vida. Trata de ser coherente en lo que predicas y aplicas, tu eres su modelo a seguir 4. Potenciemos lo bueno, corrijamos lo inadecuado. Enseñémosles también a que se acepten con las diferencias que puedan llegar a tener. 5. Disfruta cada etapa por la que pasan tus hijos, cada una de ellas tiene su gusto 6. ¿Nos hemos equivocado?... Si esto sucede! Y puede que pase a menudo, es por ello que conviene aprender a pedirles perdón. Hay que reconocer los errores, somos humanos, y hay que dar ejemplo también de esta forma. Es un ejercicio buenísimo para ellos y sobre todo para nosotros, 7. Práctica la mejor virtud, la Paciencia, es necesaria para Amar.

Edición 16


TIPS

Edición 16

S T E K C A R B E U Q DOCTOR,Y ? R A C O L O C A A V ME

?

C

omo especialista en el área, es la pregunta que más me fascina, porque de ello podríamos hablar horas, pero todo lo resumo a mis pacientes explicándoles que al ojo humano todos los brackets son metálicos, y la verdad no hay ninguna diferencia si se tratara solo calificar de vista, pero la realidad es otra, la eficacia y la facilidad con que se producen los movimientos dentarios dependen del acabado y confección del bracket, en ese sentido solo se podría apreciar estas diferencias microscópicamente, pues los brackets son elementos muy pequeños y estas características no podrían ser apreciadas por el ojo humano. Existen diversas opciones para satisfacer las necesidades y los gustos de los pacientes. Las diferentes casas comerciales, de la mano de científicos, han creado materiales ideales en compatibilidad, estética y eficacia. Hoy en día con la revolución mercantilista de china y el abaratamiento de la mano

www.revistamundocaribe.com

de obra en dicho país, ha generado que muchas clínicas odontológicas estén utilizando este tipo de productos que no ofrecen garantías y mucho menos cumplen con las exigencias del tratamiento ni con las del profesional, es ahí cuando escuchamos expresiones familiares en los pacientes como, Doctor no veo que avanzo, mis dientes no se mueven, se me cayó el bracket solo, tomando agua, o aun peor estos brackets me cortan el labio. Los pacientes tienen que preguntarle a su ortodoncista que tipo de brackets le van a colocar en sus dientes, ya que estamos hablando de salud oral y que le haga una introducción con pruebas de la buena manufacturación del producto y sede de fabricación del producto con su respectivo registro.

compañía de brackets a nivel mundial como lo es la 3M, con sedes en USA, Alemania y Brasil, con ello garantizamos al paciente el uso de un producto que cumple con todas las cualidades para llevar y terminar nuestro tratamiento de ortodoncia. Por último, aclarar que los especialistas señalan que la edad ideal para iniciar un tratamiento está relacionada con la capacidad del organismo para aceptar y permitir los cambios que se requieren a nivel del hueso por lo que el tratamiento debe ser personalizado. El tiempo de implementación de la terapia con brackets puede durar de uno a dos años, de acuerdo a cada persona.

Es por esto que en mi consulta hemos sido muy cuidadosos en este aspecto y le ofrecemos a los pacientes el respaldo de la mejor

Mundo Caribe

25


GENTE CARIBE

Edición 16

JUANCHO JARAMILLO EMPRENDEDOR Y SOLIDARIO

“ Todos los días me disfrazo para ir a trabajar pero cuando llegan los carnavales es cuando realmente me siento bien vestido y barranquillero “

D

ivertido, amigo de sus amigos, carismático y sobretodo muy costeño son los adjetivos con los que todos conocemos a Juan José Jaramillo, conocido como Juancho; sin embargo muy pocas personas saben de la labor emprendedora y altruista que desempeña en su vida cotidiana.

a un hombre alegre y dicharachero sino también a un hombre emprendedor y solidario. Este psicólogo de profesión, dirige una empresa comercializadora hace ya 25 años, en la cual se ha podido desarrollar como empresario pero a su vez le permite llevar a cabo actividades con las cuales se encuentra muy comprometido.

Al llegar a su casa nos encontramos no solo

Una faceta de su vida que lo llena de orgu-

26

Mundo Caribe

llo y mucha satisfacción fue cuando tuvo la oportunidad de ser Secretario de Gobierno de la mano de Alejandro Char. Aunque era muy complicado para él ya que no tenía experiencia en este tipo de cargos, fue esa vocación de ayuda lo que lo llevo a implementar proyectos que beneficiaran a muchas personas. Considera que la parte pública no es difícil, es cuestión de hacer las cosas manejándolas desde un punto de Edición 16


GENTE CARIBE

vista empresarial, por ejemplo logro organizar empresas de pesca, de sorgo, y lo más importante de todo fue ganar el premio INPEC por el mejor taller de carpintería a nivel nacional organizado en la cárcel El bosque de Barranquilla. Durante su labor como secretario desarrolló proyectos tan importantes como la marca ATLÁNTICO que tuvo un impacto increíble en la ciudad. Y como no puede estar quieto, cuando le ofrecieron ser Concejal de Barranquilla, asumió el reto sabiendo que la responsabilidad social de legislar es muy fuerte pero esa vocación de servicio que lo caracteriza no le permitió rechazar la oportunidad de colaborar con el desarrollo de la ciudad. Su lema de campaña se basaba en el abrazo...muchos se reían, otros le decían que eso no funcionaba pero su experiencia y el hecho de saber que es la mejor forma de interacción entre las personas era lo que permitía crear en ellos el deseo de querer y www.revistamundocaribe.com

volver a su ciudad. El proyecto del bicentenario fue uno de los proyectos que Juancho presentó al Concejo de la ciudad y aunque muchos pensaban que era una locura, él consideraba que había que hacerlo y planearlo con la anticipación que un evento tan importante como este merecía. Pero sin duda alguna su proyecto Magno y más significativo fue la gratuidad de la vacuna contra el VPH en las niñas, porque sabe que los resultados se verán dentro de unos años cuando la tasa de mortalidad por este tipo de virus haya disminuido considerablemente. Como anécdota nos cuenta que en una ocasión conoció a Harald Zur Hausen, Premio Nobel de Medicina y descubridor de la cepa del VPH, y este le pregunto cómo había logrado que implementaran esa ley cuando a él le costaba tanto convencer a los legisladores del mundo para que lo hicieran. Durante el tiempo que acompañó a su hija Andrea en el carnaval de Barranquilla, reafirmo la teoría que maneja desde hace

Edición 16

mucho tiempo; la cultura es un arma tan poderosa con la cual se pueden lograr muchas cosas. Haber logrado la integración de las distintas formas culturales del carnaval y tener el éxito que obtuvo lo llevaron a plantearse la idea de intentar algo más. Por eso hoy sus aspiraciones van mucho más lejos, quiere ser Representante a la Cámara desde donde pueda trabajar en beneficio de la cultura como vía de desarrollo y progreso. Sabe que la música, el baile, la fabricación de máscaras, etc. son elementos que permiten que nuestros jóvenes se mantengan ocupados, desarrollen sus habilidades y sobretodo puedan llegar a pensar en formar empresa en un futuro. Definitivamente las enseñanzas de su padre “HAY QUE DAR CON LAS MANOS ABIERTAS” han sido la base fundamental en la vida de Juancho Jaramillo y son el legado que junto a su esposa Marisel deja a sus hijos Andrea, Juan Esteban y Gabriela quienes día a día apoyan y siguen los pasos de su padre. Mundo Caribe

27


PORTADA

Edición 16

ROSA CAIAFA Desafiando al mundo Por: Cesar Augusto Londoño Fotografía: Emilio Yidi Asistente de fotografía: Roberto Martínez Maquillaje y Peinado: Leopoldo Acosta Curiel Accesorios: Bizú joyeria y William Pérez

28

Mundo Caribe

Edición 16


PORTADA

Edición 16

H

ay mujeres sensuales, aguerridas, valientes, emprendedoras, bellas, tiernas, dulces y Rosa Caiafa Romero, una amiga que conozco bien, tiene todas las características anteriores; reúne además mil virtudes que oculta desprevenidamente en una cara hermosa, en un enloquecedor cuerpo caribe, en un corazón abrazador y noble y en una inteligencia seductora que enamora.

Rosa es una mezcla de carácter y comprensión, de temple y cariño, de silencio y alegría, de picardía e inocencia, de evidencia y misterio. Entusiasma con su generosidad, inquieta con su mirada y emociona con su sentimiento que va más allá de lo normal aunque solo entrega a aquellas personas que logran instalarse en su alma. Compartir con Rosita, como le decimos sus amigos, que no son muchos, es una bendición que nos brinda la vida. Su presencia concentra todas las miradas, ella indiferente y desenterada, pasa como si fuera común y corriente en medio de la multitud que disfruta su figura entre el deseo, el anhelo y lo imposible. Da la vida por su familia y aunque no es fácil llegar a sus afectos, con su mágica sonrisa logra embrujar al auditorio, hace soñar por sus amores y nos permite gozar con su belleza. Estas increíbles fotografías de Emilio Yidi nos aproximan a su intimidad, nos permiten descubrir esa figura singular, misteriosa y hermosa que Rosita Caiafa ha protegido siempre pero que quiso compartir hoy con todos los que la admiramos y queremos.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

29


PORTADA

Edición 16

Hay mujeres de mujeres y Rosa Caiafa Romero quiere desafiar el mundo. Su vida ha sido de retos, de luchas, de pelear siempre con la vida para superarse y salir adelante. Es cosmetóloga y esteticista, estudia Administración de Empresas en la Universidad Autónoma del Caribe, la están convenciendo para representar al departamento del Atlántico en el Reinado del Mar, hace televisión, comerciales, fotos y muchas cosas más.

30

Mundo Caribe

Edición 16


PORTADA

Edici贸n 16

No le teme a los retos y tampoco a los desaf铆os. Su norte esta puesto en la felicidad que entiende como un camino y no como una meta. Ella piensa que hay que ser feliz para vivir y no vivir para ser feliz.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

31


PORTADA

Edición 16

Esta niña maravillosa y esquiva hace parte del patrimonio costeño, con ese ambiente delicioso que nos regala Barranquilla, con sus mujeres encantadoras que contonean su figura entre el sol centellante, la brisa coquetona y un sentir tropical que identifican nuestra tierra. Rosita es poderosa pero vulnerable, es contestataria pero reflexiva, es dura pero frágil, es presencia pero también ausencia y la queremos siempre entre nosotros para gozarnos su belleza, su personalidad y su talento que podrían cautivar hasta el más indiferente de los hombres.

32

Mundo Caribe

Edición 16


SECCION

www.revistamundocaribe.com

Edici贸n 16

Mundo Caribe

33


MODA

Edición 16

VERDE MENTA UN “MUST” DE ESTA TEMPORADA Fotografía: Emilio Yidi Modelos: Sharon Dargoltz - Norella Palacio

EL color verde sinónimo de esperanza, tranquilidad, naturaleza… se traslada también al mundo de la moda.

E

s uno de los colores que marca tendencia esta Primavera-Verano 2013. Las tiendas están inundadas de prendas en este tono pero en diferentes versiones. El verde menta es casi el protagonista absoluto de blusas, pantalones y vestidos para lucir en las diferentes ocasiones.

34

Mundo Caribe

Edición 16


SECCION

Edición 16

El año pasado durante el fashion week de New York se estableció que el color verde menta sería el color de la primavera-verano 2013. En lo personal amo el color menta porque me transmite la frescura que tanto necesitamos en esos días tan calientes del verano. Mi recomendación para darle un uso a este color de una manera exitosa es, en el caso de los vestidos, si te lo vas a poner de día combínalo con prendas en tonos nude, será un acierto y Por la noche te quedará genial combinado con tonos dorados. Las mujeres rubias de piel blanca, de preferencia, deben elegir colores menta más intensos para que contrasten bien con su piel. Mientras que las de piel morena y cabello oscuro, pueden optar por los mentas claros e intensos, ya que con ambos lograrán resaltar su tono de piel. Otra recomendación, es que lo combinen con el blanco, el nude o color durazno. Este color es tan versátil y lleno de paz que es el nuevo blanco en los vestidos de novias. Muchas de las colecciones de trajes de novia 2013 de diseñadores reconocidos mundialmente incluyen el color menta en sus diseños. Este color pastel tiene la particularidad de marcar un cambio en el visual de la novia y al mismo tiempo no representa una transformación radical en el look ya que al ser un color pastel es armónico y elegante. Por mi inclinación al verde yo también opte por incluir el verde menta en mi colección 2013 donde presento ideas para todas las ocasiones con siluetas versátiles e invocando un mensaje ecológico como aliado en la moda.

Vanessa Fernández 3014312418 -3215447406 www.vanessafernandez.com.co Twitter: vanefernandez11 Instagram: vanefernandez14 Facebook: www.facebook.com/ VaneFernandez11 www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

35


BELLEZA

Edición 16

Y llegan las canas... C

uando las temidas primeras hebras de grises llegan, puedes deshacerte de ellas con sólo arrancarlas. A medida que pasa el tiempo y el gris se hace cargo de ti, querrás obtener más estrategia con el color del cabello. Si te tiñes el pelo el más inteligente enfoque de enmascaramiento de canas consiste en aplicar el color en rayas o destacarlas, en lugar de aplicar un color sólido.

Expertos, nos explican que la coloración del cabello no es siempre la mejor opción, pues todo va a depender de la cantidad de canas que poseas. “Si hay pocas, lo mejor son los reflejos porque se mimetizan con la cana y el cabello. Es decir, incluimos un tercer color al pelo blanco y castaño existente que generan mucho contraste. La idea es que sea uno o dos tonos más claros que el tuyo, para que se mimeticen. Ahora, cuando ya son muchas canas, se recomienda tinturar toda la cabeza”.

36

Mundo Caribe

Los reflejos son una buena opción para disimular las canas del cabello, ya que a diferencia de los visos, no se necesita decolorar. “Con los visos la diferencia es de tono, pues son de tres tonos hacia arriba y se decoloran. En los reflejos no es necesario aquello”, precisan reconocidos estilistas. El tono sobre tono es otra alternativa, pues no contiene amoniaco como la tintura, y por ende, produce menos daño en el cuero cabelludo, puesto que estás utilizando el color para ocultar las canas, que no están “pigmentadas”, destácalas seleccionando un tono que no sea demasiado oscuro. Las hebras más oscuras sólo aumentan el contraste con las canas, haciéndolas mucho más prominentes, y también añaden visibilidad a las partes de las canas.

Para evitar esto, elije un tono rubio platino o como ceniza en sus aspectos esmerilado más destacados. Cuando se presentan un par grises, se mezclan de manera natural en platinos por lo que da un aspecto general más armónico.

En lugar de ocultar tus canas, puedes optar por mejorarlas con toques de luz. Aquellos que deciden dejar sus canas crecer pueden agregar toques platinos o luces frías cenizas de un aspecto más pulido y elegante. Otra alternativa son los champús con color. No tiñen el pelo, pero otorgan reflejos. Puedes elegir un tono más oscuro al de tu cabello; así lograrás disimular las canas. En la peluquería, puedes recurrir un baño de luz, que es más sutil que los reflejos. Se trata de un trabajo de iluminación, que respeta el color natural del cabello, dándole luminosidad a través de los mechones más claros

Edición 16


BELLEZA

Lifting Facial El lifting es un tratamiento que no quita años pero ayuda a mejorar el aspecto, a devolver el tono cutáneo y a recuperar los puntos de luz y los relieves faciales, proporcionando un efecto de rejuvenecimiento y vitalidad que el tiempo había hecho desaparecer.

Edición 16

U

n lifting se realiza en una sola intervención. Tras un estudio preoperatorio minucioso en el que se discuten las expectativas del paciente y los posibles métodos, se concreta la cirugía. La técnica consiste básicamente en reposicionar las capas musculares, la piel y la grasa, retirando el tejido sobrante mediante una incisión que habitualmente comienza en la zona de las sienes (por dentro del pelo), se extiende al interior de las líneas naturales que existen en la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y del cuero cabelludo. De esta manera las cicatrices quedan perfectamente camufladas. Cuando el cuello necesita un tratamiento especial, es necesario realizar una incisión justo debajo del mentón. El postoperatorio no acostumbra a ser doloroso. Las molestias que generalmente aparecen suelen controlarse bien con analgésicos habituales. Es aconsejable que no trabaje y que evite los ejercicios o actividades violentas como mínimo durante las dos semanas siguientes a la operación. La piel de la cara necesitará cuidados específicos y no deberá exponerla al sol o a rayos UVA durante al menos tres meses. Aunque al principio pueda preocuparle el aspecto de su cara, piense que la mayoría de los pacientes regresan a una vida normal (incluyendo su trabajo) en unas dos semanas. En este período la inflamación se normaliza y desaparecen los moretones. Las cicatrices tardan algunas semanas más en disimularse, pero finalmente se hacen prácticamente imperceptibles.

Dr. Norman Blanco Cirugía Plástica Estética Reconstructiva

Cirujano Pástico y Reconstructivo Universidad Católica de Argentina. Maestria en Liposucción, Posgrado en Cirugía estética y Cosmética de La universidad Autonoma de Barcelona. Perfect Health Clínica de Alta Tecnología Dirección: Cra 47 No. 80 - 81. PBX.: 3786010 - Cel.: 316 386 84 84 - 300 573 24 23 normanblancop@hotmail.com www.normanblanco.com Barranquilla - Colombia

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

37


EN PAREJA

Edici贸n 16

El ma帽anero

El placer de despertar 38

Mundo Caribe

Edici贸n 16


EN PAREJA

Edición 16

Muchas veces nos hemos preguntado ¿cuáles son las mejores horas del día para tener sexo? Seguro que sí, y es que cada momento de nuestra rutina tiene sus particularidades, sin embargo varios estudios han confirmado que un gran momento para el sexo es la mañana. Los chicos despiertan muchas veces con una poderosa erección, ganas y buenos niveles de testosterona y las mujeres... ¿por qué habríamos de resistirnos? En la mañana es común que los chicos despierten con una erección, lo que facilita ya el camino al sexo, pero además, después de

www.revistamundocaribe.com

una buena noche de sueño, ambos están descansados y relajados, por eso “el mañanero” se ha convertido en el favorito de muchas parejas. Los sexólogos recomiendan que este primer encuentro sea breve, puesto que en general tenemos que ponernos en marcha y levantarnos de la cama en algún momento, y esa es precisamente su gracia: saber que tiene que ser breve, pero intenso, le da un valor añadido que no tiene el sexo en otros momentos, y se parece más a un encuentro casual o a una aventura.

“El sexo por la mañana tiene varias particularidades, todas a favor”, afirma el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo. “El cuerpo está más descansado y, por lo tanto, mejor dispuesto para el encuentro. Durante el sueño se producen distintos procesos fisiológicos que “limpian la mente” de las impurezas o residuos que se generan durante el día. Las capacidades mentales están más despejadas, con más capacidad para la concentración y el registro mayor de las sensaciones eróticas y las fantasías. Además, si durante la noche se tuvieron sueños eróticos, hay más deseo”, enumera.

Mundo Caribe

39


EN PAREJA

Edición 16

Además,

según el sexólogo, el mañanero permite ser menos convencional y con menos inhibiciones. No tiene que ir precedido de las clásicas pautas de “quien toma la iniciativa” o “lo hacemos cuando estemos más tranquilos”. El sexo mañanero no permite excusas o pudores: gusta o no gusta. Si despiertas, te apetece el sexo en la mañana, pero tu pareja continua durmiendo, debes incentivarla(o), pero recuerda que la delicadeza es importante, nada de movimientos bruscos o podrías hacer que, lejos de crear un ambiente apetecible, él/ ella se pongan de mal humor. Desnúdate y comienza a juguetear con tu pareja suavemente hasta que despierte. Acerca tu cuerpo tibio al suyo, toca sus piernas, sus zonas de placer. Has que la excitación sea el motor que los haga despertar de ese sueño profundo y enloquecer de placer junto a ti al verte sin nada de ropa Es normal que al despertar ambos tengan mal aliento por eso lo recomendable para no matar la pasión es evitar los besos en la boca. Claro que esto no impide nada, puedes besar su cuello, su pecho...y mucho más abajo si te apetece. Deja los besos en la boca para otro momento, pero no te limites por eso El sexo en la mañana es muy estimulante, pero está claro que no hay tiempo de pasar una hora en la cama complaciéndose, por eso deberás excitar a tu pareja lo antes posible. Para ello lo mejor es ir directamente al punto que sabes que le da más placer. Otras opciones son experimentar con el sexo oral y la masturbación en vez de la penetración, cualquiera de ellas te ayudará a comenzar el día ¡muy feliz! Si optan por la penetración elige cualquiera de las muchas posturas sexuales que te permitan mantener tu boca alejada por el tema del aliento ¿Las mejores?, ella arriba o cualquiera de las versiones del perrito. Disfruten del sexo en la mañana de forma pasional, pero al mismo tiempo delicado. No pierdan la oportunidad de gozar en pareja y comenzar el día ejercitándose y de muy buen humor.

40

Mundo Caribe

Edición 16


SECCION

www.revistamundocaribe.com

Edici贸n 16

Mundo Caribe

41


ACTUALIDAD

E

Edición 16

El poder del amor

ste articulo lo escribo desde el fondo de mi corazón en la compañía de amor del arcángel chamuel que rige cada uno de los sentimientos de amor en la tierra. Hay tantos momentos en que nos encontramos solos y aunque estamos rodeados de muchas personas que nos aman sentimos ese vacío dentro de nuestro corazón, como si algo nos faltara; incluso nos sentimos culpables pues vemos alrededor muchos espejos de personas que sufren y nos sentimos malagradecidos por lo que llevamos dentro. ¿Quien no ha sentido ese vacío? Esos deseos incontenibles de llorar sin razón aparente?… Esa impotencia en la que nos envuelve la nube gris de la soledad. Hoy quiero hablarles del poder del AMOR y de las decisiones que Dios toma en nuestra vida para ayudarnos a sanar aun cuando nos cerramos a todo. El poder del AMOR es una energía inexplicable, una energía reparadora que nos impulsa a encontrar el camino. Un momento de amor es un milagro, pero no te confundas no se trata solo del amor sentimental, del amor de pareja, se trata de ver que en cada situación que nos rodea hay chispas de amor para robarnos una sonrisa en medio del dolor, momentos tan sencillos.

Los problemas, las situaciones familiares, un mal día en la oficina nos roba energía de tal forma que nos enceguece el alma y no definimos en la sonrisa de nuestros hijos al llegar a casa o en el amor con que nos esperan nuestros padres, que Dios nos retribuye un día difícil con espejos tan reales como la sonrisa de un niño que espero todo el día para volver a verte, que incluso en ocasiones trata de no dormir solo para esperarte.

42

Mundo Caribe

Aprende a ver en ti mismo que es lo más importante que hay en tu vida en este momento. Evalúa si eso está rodeado para ti de amor y de armonía, o es un apego de tu ego, de tu orgullo y que atrae permanentemente el sufrimiento. Revisa dentro de ti. Hoy te invito a que permitas que Dios y los Ángeles limpien un poco tu vida y alejen de ti cualquier cosa, situación o persona que traiga a tu vida infelicidad. Que El cambie tu vida y que así tu energía vibre de tal forma que todo lo que llegue a ti sea armonía y sanación. Tu eres el resultado de un estado consiente de sentimientos; ten muy claro siempre lo que quieres y deseas. El poder del Amor es el que te impulsa a tomar decisiones, es el que te lleva a volver a soñar cuando crees que todo está perdido, es el que resalta tu belleza espiritual y te hace bello físicamente por- que brillas, te da la seguridad de los pasos que quieres dar en el futuro que estas construyendo.

SUSANA ALVAREZ Angeologa Casa de Angeles Sígueme: tucasadeangelblogspot.co Facebook: angeluz tu ayuda Integra tu Ser Calle 87 #47-108-3007635971 PIN 26C091AC WHATSAPP 3012131886 Barranquilla-Colombia

El poder del Amor es Dios dentro de ti tocando cada fibra de tus sentimientos y diciéndote a diario ¡ANIMO, ADELANTE NO ESTAS SOLO! así de sencillo. Toma ese llamado y continua, toma ese llamado y llénate de ese amor. No llores por lo que se fue, agradece por lo que vendrá cada día. Tu eres amor universal y tu luz iluminara tus pasos. Aun en las pruebas hoy te pido. ¡Nunca lo olvides!

Edición 16


>> Los

Gadgets Toshiba SBM1W

TECNOLOGÍA

Sony

DEV-50V

Edición 16

>

> >

> Llega al mercado un nuevo sistema de sonido con el logotipo de Toshiba que viene equipado de la tecnología Sonic Emotion Absolute 3D, y se controla desde un cómodo mando a distancia. Pese a su tamaño compacto, no prescinde de la compañía de un subwoofer de 20 W de potencia con el fin de proporcionar mayor volumen y bajos más profundos. Además cuenta con cuatro altavoces de 10 W cada uno, ofreciendo así una potencia total de 60 W. Este sistema de audio viene equipado con un puerto de 3,5 mm y entradas RCA, óptica y coaxial.

Sony

Plair >

>

> La nueva cámara digital NEX-3N de Sony ofrece fotografías de calidad profesional y video Full HD en un cuerpo ultra compacto que pesa sólo 210 gramos, convirtiéndola en la cámara de objetivo intercambiable con sensor APS-C más pequeña y liviana del mundo. El poderoso sensor CMOS APS HD de 16,1 megapíxeles efectivos de la nueva cámara NEX-3N tiene el mismo tamaño que el de las cámaras DSLR tradicionales. Incorpora una sensibilidad máxima ISO16000, logrando un rendimiento excepcional al tomar fotografías con poca luz. www.revistamundocaribe.com

>

NEX-3N

Los curiosos prismáticos digitales de Sony no habían desaparecido de la faz de la tierra. Estaban renovándose, y fruto de esa reflexión tenemos los nuevos Sony DEV-50V. El visor es un modelo XGA OLED tru-Finder pero además cuenta con sistema de estabilización SteadyShot y enfoque automático. Para escenas con poca luz Sony le ha añadido la tecnología Hyper Gain, que aumenta electrónicamente el brillo del visor. Los sensores son de 20 megapíxeles, pudiendo tomar fotos con esa resolución o grabar vídeo a FullHD. La grabación, a máxima calidad, puede ser de hasta 3 horas, y se almacena en tarjetas de memoria.

Plair es un dispositivo que llama mucho la atención por su diseño, en el interior encontramos un proce-sador de 1 GHz, 1 GB de memoria RAM y la conectividad WiFi con la que enlazamos el equipo con la aplicación asociada (Android e iOS) o un plugin del navegador Chrome. Luego, el puerto HDMI se conecta al televisor y listo. Desde la aplicación o el navegador podemos indicar qué contenido enviar al televisor. Puede ser desde un vídeo o música hasta contenidos de servicios online seleccionados, aunque no están todos. Plair soporta vídeo con calidad hasta 1080p y sonido Dolby 5.1. Mundo Caribe

43


ESPACIOS

Edición 16

Habitaciones

con estilo

A

l ser un espacio individual y propio es importante crear una temática que nos haga sentir cómodos. Por ello, es ideal imprimir alguno de los diversos estilos para decorar el dormitorio porque de esa manera podremos expresarnos y reflejar nuestra personalidad. Si eres amante de la cultura de algún país en particular o el tuyo, la idea es que puedas reflejarlo en la decoración de tu habitación. Este estilo puede variar en cuanto al color y diseño, ya que pueden ser diversos. Sin embargo, existen muchos otros aspectos que se mantienen constantes en una temática como esta. Lo ideal es que este tipo de decoración sea luminosa, ya que se apreciará mejor la temática y dará una sensación

Sin lugar a dudas el dormitorio es la parte de la casa dónde pasamos más tiempo, ya que no solamente es un lugar para dormir, sino que muchas veces es un espacio tranquilo para meditar y pensar en las decisiones que tomamos durante el día. 44

Mundo Caribe

Edición 16


Edición 16

aún más real que te transportará al país en el que te basaste para elegir el tema de decoración. Es recomendable que las paredes estén pintadas con colores más claros. Un ambiente espléndido no tiene por qué ser caro, la idea es que exista un espacio amplio y confortable. Por ello, si tu habitación es pequeña es preferible que no utilices este estilo porque al colocar mobiliario grande reducirás la comodidad del dormitorio. Los colores más utilizados son los colores claros pero por sobre todo los blancos, ya que este color ayuda a que el dormitorio se aprecie mucho más amplio, luminoso y espacioso. También puedes colocar algunos espejos para darle profundidad. Si al contrario quieres algo que evoque a la naturaleza o un ambiente que te transporte al mar, puedes elegir un esquema de colores azules y blancos. También puedes añadir un color arena y si no lo encuentras, este se consigue con una mezcla de amarillo terroso y blanco. Además, en la decoración de dormitorios deberás utilizar maderas de colores claros para mantenerlo luminoso,

www.revistamundocaribe.com

decorar con artículos o piezas de la misma temática (elementos naturales y sobre todo marinos). Por otro lado, es ideal que sea un ambiente fresco y ventilado, así que empieza abriendo las ventanas. A quienes les gustan los estilos modernos y menos cargados de cosas, el diseño y la distribución del mobiliario es de suma importancia para darle el aspecto moderno que estás buscando. Si quieres lograr un descanso, deberás utilizar colores claros y apagados, como el azul o el verde, ya que son colores muy relajantes. Un dormitorio moderno implica un mobiliario de diseño simple, moderno y atractivo, de líneas puras y de poca altura respecto al piso. La madera sigue siendo la materia prima por excelencia, preferiblemente las maderas oscuras. Además, debes ajustar el mobiliario a lo mínimo necesario, evitando el amontonamiento de muebles. Liberar el espacio debe ser uno de los objetivos de la decoración moderna, incluyendo los dormitorios.

Mundo Caribe

45


PERFILES

Edición 16

Fotografía: Enrico Giorgetta

“LA MODA ES UN ARTE”

CarlosPor:Arturo Zapata Juan Quintero

Un encuentro con un hijo ilustre de Buenaventura (Valle del Cauca), quien ha compartido pasarela con diseñadores de la talla de Paco Rabane, Carolina Herrera, Óscar de la Renta, Mary McFaden, Elio Berhanyer y Valentino entre otros; y que la crítica internacional lo caracteriza como un diseñador atípico y diferente donde reina la elegancia, la calidad y la mezcla de colores con toques propios en sus diseños.

S

u nombre en el mundo de la alta costura tiene bordadas unas letras doradas. Por sus manos han pasado las telas que después iban a convertirse en dignas obras de arte que vestirían iconos como Ivana Trump, Isabel Presley, la ex primera dama Ana Milena de Gaviria, Rocío Jurado quien sería su madrina profesional, Paloma San Basilio, reinas de belleza, Mis Universos y mujeres de la aristocracia europea.

46

Mundo Caribe

Fotografía: Omar Ali. Edición 16


PERFILES

Edición 16

Muy ligeros y cómodos y sobre todo el movimiento de las telas. ¿CREES QUE SE INVIERTE EN ALTA COSTURA EN LA COSTA CARIBE? Sin duda hay una conciencia de esto. Hay mujeres aquí que disponen una cantidad considerable para sus vestidos y las fechas especiales como matrimonios, quinceañeros y demás, lo que indica que si hay un público que invierte en alta costura. También hay que entender que la alta costura es la posibilidad de una clase social que se siente bien llevando una obra arte de arte, y paga por ello. Y EN TÉRMINOS GENERALES ¿CÓMO CONSIDERAS EL CONCEPTO AL MOMENTO DE VESTIRSE DE LA MUJER BARRANQUILLERA? Creo que hay un entusiasmo de la mujer barranquillera por vestirse bien, de estar enterada de lo que queda.

Fotografía: Omar Ali. El inicio de su carrera fue por lo alto. Lo indica su primer desfile en Junio de 1988 en la estación del ferrocarril del Pacífico en la ciudad de Cali, que logró causar una expectativa enorme, movilizando cerca de 1500 personas en traje de gala y donde presentó el desfile la siempre reconocida Amparo Grisales. Desde entonces lo que vino para la carrera del diseñador fueron éxitos: En Noviembre del mismo año, fue escogido como el mejor diseñador en el concurso Nacional de Belleza en Cartagena, luego en el 89 es invitado a la Semana Internacional de la moda en Venezuela. Después de eso lo demás es historia; desfiles y pasarelas por el mundo desde España (que se convertiría en su segundo hogar y donde tiene la nacionalidad) hasta lugares remotos como Tailandia donde fue invitado en 2012. Tanto ha sido valorado su criterio profesional, que hasta fue jurado del concurso de Miss Universo en el año 1994 donde la colombiana Carolina Gómez fue finalista. En lo personal, para Carlos la moda es un arte visto desde lo creativo. Confiesa que: “cada creación es única y requiere una enwww.revistamundocaribe.com

trega desde su proceso hasta su entrega final” También señala que la moda como arte ha llegado hasta el Museo Metropolitano de Nueva York y que a un diseño se le suele llamar “Master piece” u obra maestra. De lo anterior da fe su reciente invitación a Barranquillarte13, donde fue invitado de honor, y además como único modisto en una feria de artistas plásticos con una sala VIP en honor a su obra. Allí se podía apreciar en un montaje un registro fotográfico de sus diseños y uno de sus trajes que estuvo expuesto. En cuanto a la alta costura en la costa caribe colombiana cree que hay mucho potencial y buen ojo. Y así respondió a algunas preguntas sobre su vida y sus objetivos profesionales. ¿LA MODA ES UN ARTE? La moda desde lo creativo es arte, por eso no quiero entrar en lo que está de moda. Pretendo crear un arte que perdure. Cada pieza es una obra de arte en sí, y como tal hay que respetarla. ¿CUÁL ES EN LA ACTUALIDAD LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE TUS DISEÑOS?

Y EN ESE SENTIDO DE QUERER VESTIRSE BIEN ¿CÓMO HACE UNA MUJER QUE QUIERE ESTAR VESTIDA POR ZAPATA PERO TÚ NO PUEDES ESTAR ALLÍ DIRECTAMENTE CON LA CLIENTE? Existe el pret a porter, es decir “listo para usarse” que se consigue en las tiendas donde hay diseños míos que pueden llegar a medírselo y si les gusta, comprarlos. ESTÁS PRÓXIMO A CELEBRAR TUS 25 AÑOS DE CARRERA PROFESIONAL, ¿CIERTO? ¿CUÁL HA SIDO LA CLAVE PARA MANTENERSE CARLOS ARTURO ZAPATA TODOS ESTOS AÑOS? Si así es. Mira yo creo mucho en lo que uno se propone, la mente es poderosa y hay un gran poder de atracción. Desde mi primer desfile logré crear una expectativa y un evento de alto nivel tantos en mis diseños como en la organización, lo cual es muy difícil para el primer desfile de cualquier diseñador que inicia, pero en mi caso, yo lo creí, trabajé duro y salió adelante. Luego todo ha sido entrega y constancia; ir evolucionado profesionalmente y tener amor por lo que uno hace. BUENO, LOS MAYORES ÉXITOS Y BIENVENIDO BARRANQUILLA Y EL CARIBE COLOMBIANO. Gracias por todo y claro que sí, espero estar mucho por acá. Mundo Caribe

47


MÚSICA

Edición 16

FREDDIE MERCURY Por: Félix Casanova Briceño

E

“No me importa morir mañana. He vivido, en toda la extensión de la palabra” Freddy Mercury

l Rock and Roll de la época y músicos como Elvis Presley, Led Zepellin o The Rolling Stones fueron su inspiración. En su época universitaria empezó a salir con otros estudiantes con inquietudes musicales, entre ellos el batería Roger Taylor y el guitarrista Bryan May, quienes tocaban en una banda local. Una noche, Freddy se unió a ellos en una actuación improvisada y al día siguiente formaba parte del grupo,

48

HISTORIA DE UN MITO...

Mundo Caribe

Aidax, para el que buscaban un cantante. En 1969, cantó su primera canción ante un público que había pagado su entrada. Era muy tímido y cantó la primera estrofa de espaldas al público, no las tenía todas consigo, pero no tardó mucho en superarlo... Al día siguiente, ya estaba corriendo en un escenario mucho mayor, de un modo muy parecido al de los directos de Queen. Con la incorporación de John Deacon, el bajo,

completaron la formación y eligieron un nombre, QUEEN. Su primer disco fue titulado simplemente “Queen” con el que no tuvieron mucha suerte en el mundo discográfico. A causa del poco impacto de su primer disco, comenzaron a buscar otras alternativas para darse a conocer. Siendo teloneros en una gira de conciertos, con sus provocativas

Edición 16


Edición 16

actuaciones y sus ritmos pegadizos llamaron la atención de la compañía discográfica EMI, con la que grabaron “Queen 2” en 1974. Al público le encantaban aquellos conciertos y Mercury decidió que cada uno fuese una actuación teatral. Le encantaba el escenario, amaba las luces, la teatralidad, los gestos exagerados, la atmósfera circense que creaba... era un showman en todos los niveles. Aunque eran una banda el carisma de Freddy era lo que hacía de ella algo extraordinario. Llegaría la “explosión” de Bohemian Rhapsody, algo fuera de lo común para la época. Adoptó un look muy popular entonces entre el ambiente gay: bigote recortado, pelo corto y ropa de cuero. Era divertido y por esta situación muchas de las emisoras conservadoras de Estados Unidos le cerraron las puertas. Y para complicar aún más las cosas, en 1984, él y los demás miembros de Queen, aparecieron vestidos de mujer en el video de “I want to break free”. En Inglaterra, el travestismo se consideraba un recurso cómico más, pero en la doble moral estadounidense no y muchos de los seguidores de ese país comenzaron a dar la espalda a la banda. Pero gracias a su insuperable música, la banda superó la “caza de brujas” de ciertos medios de comunicación y siguieron siendo tan populares como siempre en el resto del mundo. Todo lo que tocaba se convertía en oro, pero su vida personal estaba a punto de cambiar para peor...Freddy reconocía haber tenido un gran apetito sexual e innumerables relaciones en su vida, y en 1987 descubrió una de las consecuencias de su promiscuidad cuando le diagnosticaron el SIDA, www.revistamundocaribe.com

pero él siguió adelante como si no fuese a pasarle nada. Los titulares de los diarios sensacionalistas gritaban a los cuatro vientos su enfermedad. Él negó públicamente todo aquello, pero sus amigos empezaron a preocuparse. En 1989, reveló la verdad a su familia y su círculo más íntimo. Su tiempo se agotaba, pero aún tenía muchas cosas por hacer, una perspectiva sobrecogedora para un hombre de tan sólo 42 años. Uno de sus proyectos más importantes fue con la soprano española Monserrat Caballé, quien era su ídolo. Grabaron un disco a dúo “Barcelona”. Estaba entusiasmado con aquel proyecto y su actuación con Monserrat Caballé fue una de las mejores de su carrera, pero desgraciadamente, también fue la última. No volvió a actuar en directo; sus actuaciones requerían un esfuerzo que ya no podía afrontar. Se encerró en su casa y ya casi no salió de ella, sabía que se estaba muriendo. El 5 de septiembre de 1991, día de su 45 cumpleaños, solo permitió que unos pocos amigos lo visitaran postrado en su cama. Se estaba quedando ciego y apenas podía ir al servicio sin ayuda. El 23 de septiembre de ese año, envió un comunicado a la prensa confirmando lo que todo el mundo sabía. Al día siguiente, falleció. Su espectro vocal, su talento como compositor y sus inmensas actuaciones en el escenario, le garantizaron un lugar permanente en el Panteón de la Historia del Rock And Roll. No está entre nosotros, pero si está en espíritu, dejó un legado que todos podemos disfrutar. Probablemente fue la mejor y más pura voz que ha dado el Rock and Roll... SHOW MUST GO ON....... Mundo Caribe

49


FITNESS

Edición 16

~ tu

Disena rutina Mantener una buena hidratación, escoger una rutina adecuada y establecer una secuencia de entrenamiento acorde con las capacidades son algunas de las claves para sacarle el máximo provecho a la actividad deportiva.

A la hora de planificar tu entrenamiento, es imprescindible tener una gran variedad de ejercicios. Psicológicamente, evitará que caigas en el aburrimiento y en el terreno puramente físico, impide que te estanques y no progreses. Recuerda: cuantos más ejercicios distintos utilices, mejor.

U

na rutina que ayuda a mantener el exceso de peso a raya. Todos los días pasamos por una gran cantidad de estrés, las tensiones en el trabajo como en casa pantano nosotros abajo. Muchas veces sentimos que no tenemos la energía y/o la resistencia para hacer frente a los problemas. Un entrenamiento que tiene la combinación correcta de los ejercicios ayuda a la prevención de enfermedades y dolencias físicas, y al mismo tiempo también se ocupa de la salud mental y el bienestar de la persona.

50

Mundo Caribe

Edición 16


FITNESS Para obtener resultados y/o efectos positivos, es decir, para que el cuerpo sufra las adaptaciones fisiológicas adecuadas, es necesario que la intensidad de la carga (el peso) con la que se trabaja supere un nivel de exigencia mínimo llamado umbral. Todo lo que se realice por debajo de dicho umbral, no tiene ningún efecto. Por ejemplo, para aumentar el tono muscular, a un principiante le basta con trabajar al 40% de su fuerza máxima, mientras que un deportista entrenado necesitará hacerlo por encima del 70%. El trabajo a realizar se debe aumentar de manera gradual, si entrenamos siempre al

Edición 16

mismo nivel, el cuerpo se acostumbra y ya no mejora; incluso puede empeorar. Cuando se produce la adaptación a las sobrecargas, se debe añadir otras mayores, y así paulatinamente. Los factores para no estancarse son dos: el volumen de entrenamiento (el tiempo semanal que se le dedica) y la intensidad (la dureza con la que se trabaja). Ten mucho cuidado y no caigas en la trampa del exceso de entusiasmo o lo acabarás pagando al poco tiempo. La mayoría de los entrenamientos fracasan ya desde su planteamiento, porque en él se incluyen más sesiones de las que el deportista tiene posibilidad de afrontar.

Una de las funciones de los entrenadores es controlar cada repetición de cada serie y de cada ejercicio, para asegurarse de que el deportista ejecuta la técnica correctamente. Si eres tú mismo quien decide las rutinas, lo tienes más difícil. Sin embargo tus sensaciones serán las que te guiaran durante toda la trayectoria del ejercicio.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

51


PRIMERA CLASE

Edici贸n 16

Antigua

Ciudad de

Guatemala Fotograf铆a: Rodrigo Garcia Valdizan

Era la capital de Guatemala en la 茅poca colonial. La fundaron en el 1542 bajo el nombre de Santiago de los Caballeros. Varias veces, fue destruida por fuertes terremotos, hasta que los guatemaltecos decidieron cambiar la capital a un lugar menos peligroso, la Ciudad de Guatemala. 52

Mundo Caribe

Edici贸n 16


Edición 16

A un lado de la plaza está la catedral, blanca y de puro estilo colonial, es interesante visitarla en semana santa cuando tiene una actividad digna de un mercado central. Luego está el palacio municipal, con un pequeño museo de la Antigua, lo que era, su reconstrucción después del terremoto, y hay un restaurante con una linda terraza y vista al parque.

D

eclarada patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco en los años 80, la Antigua ha beneficiado de un amplio programa de restauración y conservación, pero unas ruinas, particularmente iglesias, fueron dejadas en su estado. Es el caso del convento de las Capuchinas, del convento Santo Domingo, cuyo hotel de lujo del mismo nombre abriga unas ruinas preciosas, y de varias más. La visita de la Antigua empieza por el parque central, con su fuente en el centro. Es el punto donde se juntan los jóvenes a tomar un helado o una gaseosa, y a “conectar” con el sexo opuesto. También están los artistas que te sacan un retrato, otros una foto, con las palomas residentes a las cuales puedes dar de comer. Muchos niños te ofrecerán lustrar tus zapatos por unos quetzales, lleves zapatos o chanclas.

El cuarto lado es el más animado, con una librería, un kiosco de golosinas y cigarrillos, café internet, casa de cambio, y dos instituciones de la Antigua: El Portal, un café bollería, y El Café Condesa, una muy bonita casa Antigua que tiene platillos deliciosos, guatemaltecos y de inspiración extranjera, así como los mejores pasteles de la ciudad.

Si hay algo que identifique a Antigua, es su arco, que se ha convertido en un icono inconfundible de la ciudad y una imagen que además de ser la más fotografiada de Antigua ha sido plasmada en numerosos cuadros, con el Volcán de Agua al fondo. Construido en 1649 para que las monjas del Convento de Nuestra Merced cruzaran la calle sin ser vistas, fue reconstruido junto con la torre del reloj en el XIX, tras los terremotos del siglo anterior. Su encanto reside en algo indescriptible: la mezcla de los colores ocres y rojos con el paisaje de fondo -dos volcanes-, las luces difusas por la noche, la tranquilidad de la calle empedrada La calle del Arco es la más famosa de la Antigua Guatemala. En esta calle se encuentran los bares más animados, aunque todo cierra a la 1 de la mañana por ley. Hay una tienda

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

53


PRIMERA CLASE

Edición 16

impresionante de trajes tradicionales, un bar irlandés, extranjeros viviendo en Antigua y turistas de paso, un restaurante italiano, una discoteca, y el nuevo bar de moda, el Estudio 35 que hace música en vivo. De mañana como de noche, el Arco se mira precioso con el volcán de agua al final de

54

Mundo Caribe

la calle, y el domingo la calle está peatonal para hacer el paseo más agradable todavía. Se dice que no se conoce la Antigua si no se ha probado su pan, el cual forma parte fundamental en la dieta diaria, aunque en menor importancia que la tortilla de maíz. Sus panaderías son famosas por su especialidad,

se puede escoger entre el pan de consumo diario que abarca una gama bastante amplia de sabores y formas, que vienen desde el pan elaborado con leche, harina de trigo y levadura o bien los que incluyen manteca, azúcar y otras especies como el anís. La dulcería es un arte practicado celosamente Edición 16


PRIMERA CLASE

Edición 16

partes de Guatemala. Aquí podrá adquirir productos elaborados en jade, plata, madera, bronce, cuero, hierro forjado o bien artículos en cerámica y hermosos tejidos multicolores.

dentro de los gruesos muros de los conventos de monjas en tiempos de la colonia, de donde debió salir por alguna grieta, ya que actualmente usted podrá experimentar los sabores más variados, hechos dulces. Su fama se debe no sólo a los ingredientes utilizados para su elaboración, que en su mayoría son de frutas que se cultivan en el país, sino también a las recetas y a la tradición de elaboración artesanal, heredadas de generación en generación y que dictan las mezclas que cautivan al paladar. Los más apreciados son los zapotillos, los higos cristalizados, canillitas de leche, colochos de guayaba o bien algo más elaborado y sofisticado como el huevo chimbo.

www.revistamundocaribe.com

Ya que la mayoría de turistas siempre quiere comprar algún objeto característico de Guatemala (souvenir), el mercado de artesanías es el único lugar de la ciudad en donde usted puede encontrar productos artesanales variados, elaborados por artesanos antigüeños, del altiplano y de otras

También existe una amplia variedad de tiendas y lugares que se deben visitar. Por ejemplo, hay un par de galerías de artes muy completas que ostentan en su interior piezas conservadoras y también piezas modernas, además de ser apoyo a artistas nuevos o poco conocidos presentando sus obras y permitiendo que sean apreciadas por los espectadores e incluso adquiridas.

Mundo Caribe

55


GASTRONOMÍA

Edición 16

C

on este calorsito, ¿A quien no le apetese un coctel?, revista Mundo caribe comparte contigo 4 deliciosas recetas para que organices con tu grupo de amigos o familiares una tarde o si asi lo prefieres una noche diferente.

MORNING GLORY BLUE LAGOON INGREDIENTES Vodka - 3/10 Blue Tropic - 3/10 Sprite ó SevenUp - 4/10 Rodaja de limón Hielo PREPARACIÓN

INGREDIENTES 2 Partes Whisky escocés 1 Parte Ginebra 1 Parte Zumo de limón 1 Salpicado Clara de huevo 1 Chorrito “Crème de menthe” (blanca) PREPARACIÓN Llenar una coctelera boston con hielo. Añadir todos los ingredientes. Agitar y colar en una copa de cóctel refrigerada.

Mezclar los dos primeros ingredientes en un vaso mezclador con hielo. Verter sobre un vaso de tubo y posteriormente añadir el Sprite ó SevenUp, según se prefiera. Decorar con una rodaja de limón u otra fruta.

56

Mundo Caribe

Edición 16


Edición 16

GHOSTLY COLADA INGREDIENTES 2 oz. SKYY Infusions pineapple 1 oz. Crema de coco o leche de coco 0.5 oz. Jugo de limón 2 chocolates en forma circular PREPARACIÓN Mezcle todos los ingredientes excepto el chocolate en una coctelera con hielo y agite vigorosamente. Sirva en una copa para cocktail y coloque de manera que floten los círculos de chocolate arriba de la bebida.

ADAM & EVE MARTINI INGREDIENTES 60 ml. de vodka 90 ml. zumo de manzana 30 ml. de almíbar de flor de cayena 1 flor de cayena y 1 mezclador para decorar PREPARACIÓN Agitar en una coctelera con hielo, el vodka con el almíbar y el zumo de manzana. Servir la mezcla colada en una copa de Martini y decorada con una flor de cayena pinchada en una mezclador.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

57


SOCIEDAD CARIBE

Edición 16

Matrimonio Salcedo Caballero - Rodriguez Olivares

E

n la iglesia Inmaculada Concepción contrajeron matrimonio Juan Salvador Salcedo Caballero y Maria Carolina Rodriguez Olivares. Seguidamente fue ofrecida una recepción en el centro de convenciones Centro Comercial Gran Boulevard, la cual fue amenizada por El Fantasma y su orquesta, Grupo Tradición, Ruta 4 Vallenato y DJ Gabo. Fotografía: Quality Services.

Nelcis Vega, Los novios, Monica Perez, Hernando Mercado, Carlos Lacouture, Margarita Gonzalez, Jorge Rico.

Juan Salvador Salcedo y Maria Carolina Rodriguez

Adriana Peñuela, Ruben Martinez, Los novios, Marlene Corro Ebrath, Abel Padilla Manga.

Elias Yamhure, Los novios, Ilsa Olivares.

Jorge Molinares, Arelis Acosta, Silvia Acosta, Elias Yamhure, Osvaldo Manzur, Los novios, Patricia Yidi, Julieth Martinez.

Marina Caballero, Juan Salcedo, Los novios, Sidys Olivares, Ruben Rodriguez.

58

Mundo Caribe

Edición 16


SECCION

Edición 16

Homenaje de Old Parr a Leandro Diaz

D

iageo Colombia y su marca Old Parr rindieron homenaje a la leyenda viva del vallenato, Leandro Diaz, en el marco del festival vallenato 2013 en la ciudad de Valledupar. Fotografía: Cortesía Diageo Colombia

Leandro Díaz e Ivo Díaz.

Paola Vanegas, Leandro Díaz, Gregorio Gutierrez, Ivo Díaz y Carmen de Gutierrez.

Rubi de Díaz, Miguel Arango, Leandro Díaz e Ivo Díaz.

www.revistamundocaribe.com

Mundo Caribe

59


SOCIEDAD CARIBE

Edición 16

Primera Edición BarranquillARTE’13

E

ntre pinturas y esculturas se celebró la primera edición de BarranquillARTE’13. Pintores, escultores y amantes del arte se dieron cita en el Salón Jumbo del Country, además contó con la asistencia de 8000 personas y más de 2000 obras expuestas, logrando llenar la expectativas y los objetivos del evento. Fotografía: Cortesía Consep7o.

SOCIEDAD CARIBE

Bibiana Martínez, Maria Lucia Díaz, Alejandra Miranda y Michelle Betancourt.

Cristina Sánchez, Camilo Arana, Haychelt Benito

Paola y Catalina Gutiérrez de Piñeres

Wisan Osman, Paola Gutiérrez de Piñeres, Aristides Gutiérrez de Piñeres, María Alejandra Gutiérrez de Piñeres.

Layla Martínez

60

Mundo Caribe

Jorge Rivera y Verena Romero.

Edición 16


SOCIEDAD CARIBE

Lanzamiento Colección verano “MANGO”

M

ango lanzó su colección para el verano 2013 en compañía de la ex reina y empresaria Claudia Elena Vásquez, con tres eventos nocturnos que incluyeron pasarelas en la que se presentaron las últimas tendencias de temporada. Al Shopping Night en Bogotá y Workshops en Medellín y Barranquilla asistieron importantes personajes del sector de la moda, así como celebridades nacionales.

Edición 16

Tigo En el festival Vallenato

A

compañado de importantes personalidades y apoyando la difusión de la cultura costeña. La empresa de telefonia celular Tigo hizo presencia en la 46 edición del Festival de la Leyenda Vallenata. fotografía: Cortesía Tigo.

Fotografía: Cortesía GJ Comunicaciones.

Jesús Beltran, Ana María Caceres, Freddys Socarras y Carlos Martinez. Claudia Choperena, Francie Briggs y Laura Pizza.

Carlos Andres Cotes, Carlos Martinez, Ana Maria Caceres. Claudia Elena Vásquez, Margarita Gómez y Jose Ignacio(Chacho) Carbó.

Claudia ElenaVásquez y María Eugenía Benedeti.

www.revistamundocaribe.com

Jesús Beltran, Ana María Caceres y Carlos Martínez

Mundo Caribe

61


SOCIEDAD CARIBE

Edición 16

Desfile “Suegras y yernos más chick”

L

a liga contra el cáncer seccional Atlántico llevo a cabo su quinto desfile “Suegras y Yernos más Chick de Barranquilla”, celebrado en el Country Club, con el cual se recogieron fondos para continuar con la labor de esta institución.

Laurina de Sanabria, Tilivo de Arias, Liliana Bechara, Mylene Sánchez de Forero, Erika Rohenes, Clarita de M’clean, Delfina Venegas, Liliana de Acevedo, Mónica hernández y Yaneth de Pezzano.

Diana Daccarett y Carlos David Sabbag

Juan camilo Trujillo y Orietta Jamis de Cure.

62

Mundo Caribe

Outdoor Living Space” en Corferias.

S

challer Design presentó durante el marco de la Feria de XII Expoconstrucción y Expodiseño 2013 en Corferias su nueva propuesta para exteriores ‘Outdoor Living Space’, donde el diseño, el arte y la tecnología se conjugan creando ambientes llenos de confort y elegancia, para darle soluciones a los colombianos para sus espacios exteriores, llenando sus terrazas con las últimas tendencias en mobiliario, iluminación y decoración.

Andrés Portillo, Berna Silva, Kevin Schaller y Angelo Bucella.

Harry Child, Marcelo Pelaez, Tutti Piñeres, Jorge Camacho y Cristina Vera.

Renato De Stefano, Marianne Schaller, Ronnie Zar y Mariannella Velilla.

Edición 16


HORÓSCOPO Edición 13 - 2012

Virgo

La paciencia y el buen humor son la principal lección espiritual. Cuando surge un contratiempo, sobre todo en algo que nos importa, tendemos a irritarnos. Es una reacción instintiva, involuntaria, pero si puedes transformarla en una sonrisa no perderás la armonía de tu cuerpo sensorial y las cosas irán mejor. Hay un proceso de desintoxicación cósmica en tu vida financiera, y se eliminan las impurezas.

Libra

Cáncer Tus intereses financieros te impulsan en una dirección mientras tus intereses amorosos y sociales lo hacen en otra. Podría haber desacuerdo con el ser amado respecto a las finanzas, pero esto es de corta duración y se solucionara; no es algo que pueda dañar una buena relación. Tu pareja podría resentirse, pensar que la desatiendes o que no la valoras debido a tu interés por las finanzas. Procura equilibrar ambas cosas.

Leo

Es posible que tengas experiencias de «muerte temporal» profesional, inseguridades laborales de corta duración; pero ten presente que después de la muerte viene la resurrección y la renovación; esta es la ley, y la profesión en general se ve brillante este mes. Las finanzas están algo difíciles este mes, a pesar de que quizás hasta hubo un aumento de sueldo el mes pasado o podría haberlo este mes. Tal vez gastas demasiado, aprovecha el periodo para revisar y mejorar tu vida financiera, para hacer planes y aclararte, no para actuar. Cuando termine ese periodo, tu toma de decisiones habrá mejorado.

www.revistamundocaribe.com

La dificultad financiera, aunque seria, es de corta duración. Pasará y las finanzas volverán a la normalidad. No la aproveches como pretexto para hacer cambios drásticos; todavía no es el momento. El amor se ve muy feliz este mes también. Sigues estando en armonía con el ser amado. Tú pareja (y los amigos en general) agradece tu cariño y abnegación en lo que haces por ellos.

Escorpio El ritmo de los acontecimientos de tu mundo es rápido. Y tú haces un rápido progreso hacia tus objetivos. Tú cima social del año está muy en vigor. El amor continúa en el lugar de trabajo o con compañeros de trabajo o superiores. Te atraen también profesionales de la salud y personas relacionadas con tu salud.

Sagitario La iniciativa y el dinamismo personales no son factores importantes en tu felicidad y éxito; las dotes sociales, el buen talante y la simpatía, te atraerán el éxito. No intentes cambiar las condiciones en este periodo; adáptate a ellas lo mejor posible. Dentro de unos meses llegará el momento de hacerlo. Las finanzas van bien este mes, pero vuelven ciertas dificultades; tal vez gastas demasiado.

Capricornio

Si estás soltero o soltera y sin compromiso, ahora entras en un periodo propicio para las aventuras amorosas, aunque no serias; simples coqueteos y cosas parecidas. Estas cosas tienen su lugar también. Parece que aumenta la actividad sexual; la relación sexual es de tipo «recreativo», no lo que llamaríamos romántica. Las finanzas van bien, pero no son un camino llano; hay dificultades que tienes que afrontar. Ninguna de las dificultades dura mucho. Todo esto forma parte de la aventura; cuando triunfes en tus gestiones, se tranquilizará.

Edición 16

AÑO 2013

Acuario El hogar y la familia siguen siendo el principal centro de atención. Es más importante para ti sentirte a gusto, sentirte bien, que hacer algo. El sentimiento de bienestar llevará finalmente a las buenas consecuciones. Tu concentración en el hogar causa cierto trastorno en la profesión, pero esto es breve, pasa pronto. El amor y las oportunidades románticas están cerca de casa.

Piscis

Si estás soltero o soltera, este mes las oportunidades amorosas se presentan cerca de casa; los ambientes familiar y de formación te conducen al romance. La comunicación es siempre importante para ti en el amor, y este mes lo es más. Ten cuidado en la forma de comunicarte con la persona amada; lo pagarás caro si hay mala comunicación en este periodo. Las finanzas siguen siendo importantes y te veo muy audaz en este frente.

Aries

Visualiza lo que deseas hacer y el lugar en que deseas estar en tu profesión. Imagínate lo que deseas conseguir. Retén firmemente tu imagen. A su debido tiempo brotarán tus semillas, en actos y acontecimientos externos. Ahora es el periodo para cultivar la armonía emocional y preparar el terreno psíquico para el éxito futuro.

Geminis La salud en general es buena y va mejorando, y no tienes ninguna necesidad de hacer cambios. Si bien abundan las oportunidades de trabajo, necesitas estudiar más las cosas; es posible que las descripciones y condiciones del trabajo no sean lo que parecen. Lo mismo vale si buscas empleados. Llega el periodo para mimar el cuerpo, ponerlo en forma y disfrutar de los placeres de los sentidos. Debes crearte las condiciones como las deseas, coger el toro por los cuernos y hacer ocurrir las cosas, pero necesitas tener más claro lo que quieres.

Tauro

Entras en una cima financiera del año, por lo tanto también estas en un periodo prospero. Esto parece el cielo de Tauro: abundancia de dinero y abundancia de placeres sensuales. Disfrútalos. Llegaran ingresos, aumentara la riqueza, pero es probable que haya pequeños contratiempos y retrasos. Como siempre, durante el periodo retrogrado, trabaja previamente las cuestiones económicas; reflexiona más antes de tomar decisiones. Mundo Caribe

63



Revista Mundo Caribe 16