Page 1


INDICE

3

editorial

5

6

avinoticias

13

migraci贸n de aves en climas calientes 19

actualidad av铆cola 21

20

empollando ideas 25

FOtograf铆as calendario del congreso

7

Rangos de ventilaci贸n


EDITORIAL Créditos PUBLISHER

JOSE NAPOLEON BOLANOS

GRUPO BOLHER

EDITOR GENERAL

NAPOLEON ERNESTO BOLANOS

nbolanos@grupobolher.com

DISENO y PAGINA WEB CREADIGITAL.com

DEPARTAMENTO DE VENTAS Y CIRCULACION YESENIA GUZMAN

(503) 2281-7500 yguzman@grupobolher.com

SUBSCRIPCIONES MUNDO AVICOLA (503) 2281-7500

www.mundoavicolacentroamerica.com

mundoavicola@grupobolher.com Centro América: $12.00 Anuales Mas cargo de manejo y envió

I

nicia un nuevo año y con él, la primera edición de Mundo Avícola. Este año esperamos continuar avanzando en el posicionamiento de la revista en Centro América, trabajando fuertemente en la solidificación del proyecto, buscando nuevas maneras de llegar a más avicultores en la región para convertirnos en la revista con mayor penetración en la industria avícola Centro Americana. Luego de finalizar un año de mucha actividad en el sector avícola Centro Americano, debido al reciente Congreso Latinoamericano, celebrado en El Salvador, este nuevo año lo iniciamos con un nuevo Presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, el Ing. Agustín Martínez, Presidente de la Asociación de Avicultores de El Salvador, quién conducirá a dicha organización por los próximos dos años. Para Centro América representa una oportunidad importante de figurar en el escenario avícola latinoamericano, lo cual se debe aprovechar. Profundizando un poco más acerca del reciente Congreso Latinoamericano en San Salvador, el cual fue todo un éxito, donde las expectativas fueron sobrepasadas y el evento logro su objetivo. Es un verdadero orgullo para la avicultura Salvadoreña, así como para la avicultura Centroamericana en general, el haber sido sede de tan importante evento y haberlo llevado a cabo con tanta calidad y profesionalismo, sin duda alguna los amigos avicultores que asistieron al Congreso se llevaron gratos recuerdos de nuestro país y quedaron muy satisfechos con la calidad de expositores que participaron y compartieron sus conocimientos. La concurrencia fue grande, el área de exposición siempre estuvo llena, lo mismo sucedió en los salones habilitados para el programa científico, las conferencias se vieron abarrotadas de técnicos avícolas, quienes se trasladaban de salón en salón, tratando de asistir a las distintas conferencias de su interés. En hora buena para los organizadores del Congreso. Esta edición de Mundo Avícola, trae dos artículos técnicos enfocados a la ventilación de galpones y parámetros a considerar en un sistema de ventilación. Las secciones empollando ideas y actualidad avícola, traen temas interesantes, los cuales esperamos sean de su agrado. Como siempre muchas avinoticias, para mantenerlos actualizado con lo que sucede en el Mundo Avicola. Para finalizar, los invito a que visiten nuestra plataforma digital: www.mundoavicolacentroamerica.com y que visiten las distintas secciones, en particular nuestro blog avícola, en el cual espero podamos interactuar, analizar y comentar sobre temas avícolas de actualidad. Me despido, deseándoles lo mejor en este nuevo año, esperando lo compartan con nosotros.


AVINOTICIAS XXIII Congreso Latinoamericano todo un éxito

Colombia exportara carne de pollo a Japón

guatemala gradua nuevos técnicos avícolas

Guatemala-

El SalvadorLa última edición del Congreso Latinoamericano de avicultura, realizado en San Salvador, ha sido considerado todo un éxito, miles de participantes de toda Latinoamérica, cientos de empresas expositoras y decenas de conferencistas son testigo de ello. El evento que se llevó acabo en el Centro de Convenciones en San Salvador, fue todo un ejemplo de una perfecta planeación, iniciando con su inauguración, la cual fue un espectáculo muy interesante, siguiendo con la exposición comercial, las conferencias científicas y finalizando con una impresionante clausura. En general, el evento sobrepaso las expectativas de los asistentes y es un logro de grandes proporciones para la Asociación de Avicultores de El Salvador.

ColombiaLuego de una revisión exhaustiva por parte de las autoridades sanitarias Japonesas a la industria avícola Colombiana, que incluyo aspectos de sanidad avícola, inspección veterinaria y vigilancia epidemiológica, la carne de pollo podrá ser exportada al país asiático, de acuerdo al Presidente Colombiano Juan Manuel Santos, esto como parte del tratado de libre comercio que firmaron ambos países.

Finaliza el diplomado avícola INTECAP-ANAVI, la gremial de técnicos avícola GRETAVI, graduó a 50 nuevos técnicos avícolas, los cuales fueron capacitados en las distintas áreas del industria avícola, el curso fue impartido por distinguidos profesionales Guatemaltecos, quienes fueron seleccionados por su experiencia en cada una de las áreas. De acuerdo a los organizadores, el Diplomado continua creciendo, sobrepasando el número de graduados de la vez anterior y esperan continuar trabajando en el proyecto y continuar fortaleciendo la avicultura Guatemalteca.

Esta autorización permitirá a los avicultores Colombianos ingresar al mercado Asiático y buscar futuras oportunidades de negocio.

Se disparan los precios de los productos avícolas en Venezuela

11

De acuerdo al banco de Venezuela, los precios de los productos avícolas, así como los de la carne de res, han incrementado en un 135% en el año 2013, en el caso de la carne de pollo, a pesar que el precio de esta se encuentra regulado en 18.73 Bolívares, en el mercado el precio ronda de 35 a 45 Bolívares, lo mismo sucede con la carne de res la cual llega hasta 130 Bolívares, cuando el precio regulado es de 27.29 Bolívares.


ENERO-MARZO

AVINOTICIAS AgriMEXICO, una nueva apuesta holandesa en México

IPPE 2014, bajo la nieve

2014

Más de 24,000 participantes y 1148 expositores en la Exposición Internacional de avicultura y procesamiento 2014.

México-

Estados Unidos-

Estados Unidos-

Empresas agrícolas de origen Holandés han creado un nuevo consorcio, denominado AgriMEXICO, el enfoque de esta nueva entidad será el mercado avícola mexicano.

Atlanta- La Exposición internacional de avicultura y procesamiento, IPPE 14 por sus siglas en inglés, tuvo un inusual invitado, la nieve. Desde las primeras horas, luego del inicio de la exposición, la ciudad de Atlanta fue cubierta en nieve, nevó durante todo el primer día del show y el caos generado en las carreteras fue de gran magnitud.

Atlanta – A pesar de condiciones climáticas inclementes, la IPPE 2014, por sus siglas en inglés, tuvo más de 24,000 participantes de todo el mundo. Adicionalmente, la feria tuvo 1,148 expositores con más de 410,000 pies cuadrados de espacio de exposición.

El consorcio buscara generar oportunidades de negocio, adquiriendo o creado sociedades publico privadas para desarrollar el mercado avícola. El consorcio tiene el apoyo de entidades gubernamentales y académicas en ambos países. El programa tendrá tres componentes: -Introducción de marcas Holandesas: la promoción y utilización de productos y servicios holandeses en México. -Programas de mejora continua: el desarrollo de sistemas de producción sostenibles en plena colaboración con socios locales, manteniendo los principios de respeto al medio ambiente, responsabilidad social, entre otros. -El ingreso al mercado Mexicano: La adquisición de negocios y la inversión en colaboración con socios locales, para la producción agropecuaria, para suplir el mercado Mexicano, ofreciendo soluciones, productos y sistemas sostenibles.

Para los asistentes al evento, esto implico el retraso o cancelación en el transporte de buses a los diferentes hoteles, la cancelación de vuelos en el aeropuerto de Atlanta, fue también un inconveniente para los visitantes. En el segundo día, los problemas continuaron, las bajas temperaturas mantenían las carreteras congeladas, impidiendo la normal circulación de vehículos y buses, dificultando la movilidad de toda la ciudad, hasta el punto que restaurantes y supermercados se encontraban cerrados. La situación mejoro hasta el tercer día, en el que la ciudad inicio a funcionar con relativa normalidad. Definitivamente esta fue una exposición inusual en una ciudad la cual no está preparada para recibir a un invitado como la nieve.

La proyección inicial de los organizadores era de 28,000 participantes, pero las condiciones climáticas impactaron la asistencia de muchas personas que esperaban llegar en sus vehículos al evento. Afortunadamente, muchos de los visitantes que llegaron a Atlanta por avión, ya se encontraban en la ciudad y pudieron asistir al evento. La IPPE, es la mayor feria anual que cubre la industria avícola, carne y alimentos balanceados. La mayor atracción del evento fue la inmensa sala de exposición. Expositores desplegaron las últimas innovaciones en equipo, suministros y servicios utilizados por las empresas en la producción y procesamiento de carne de pollo, huevos, alimentos balanceados y carne de res. Muchas de las empresa expositoras, utilizan el evento anual para presentar sus nuevos productos. Todas las facetas de la avicultura, alimento balanceado y carne fueron representados, desde producción en granjas, procesamiento, valor agregado y empaque.

6


El primer paso para saber cuánta ventilación se necesita en un clima frio, es entender cuáles son los problemas que causan la variación y calidad del aire. En principio, hay tres variables primarias de calidad de aire que los productores necesitan conocer, aparte de la temperatura, en los galpones avícolas durante un clima frio, estos son Dióxido de Carbono, humedad relativa y amoniaco.


Por

Michael Czarick, Brian Fairchild – The University of georgia

Índice de ventilación mínima para control de Dióxido de Carbono

C

Por cada libra de alimento, un ave consumirá aproximadamente un cuarto de galón de agua. Entre más grandes las aves, mayor la cantidad de alimento, mayor cantidad de agua adentro del galpón tendremos que remover por ventilación.

1


ENERO-MARZO

2014 Si sabemos cuánta agua entra en el galpón, la temperatura interna y externa, y si tenemos un objetivo de humedad relativa interna, podemos calcular cuánto tenemos que ventilar para sacar la humedad que las aves están generando. ¿Qué pasa con la humedad relativa exterior? De hecho cuando hace frío, la humedad relativa exterior no tiene efecto en cuanto tenemos que ventilar para controlar la humedad interna en el galpón a causa del aire frío, indiferentemente si la humedad relativa está a 40% o 100%, contiene muy poca humedad. Por ejemplo, si durante el engorde tenemos 90oF (32oC) y 60% de HR, habrá aproximadamente 20 onzas (600 ml) de agua en cada 1,000 pies cúbicos de aire en el galpón. Si afuera hay 40oF (4.5oC) y 50% de HR, habrá 3 onzas (90 ml) de agua de agua. Las buenas noticias es que aunque estamos entrando 3 onzas (90 ml) de agua estamos al mismo tiempo extrayendo 20 onzas (600 ml) de agua. Aunque cuando ventilamos estamos trayendo un poco de humedad, el hecho es que estamos extrayendo aire con más humedad, que resulta en una reducción general de los niveles de humedad en el galpón. Ahora, digamos que tenemos 40oF (4.5oC) y 80% de HR externa. Bajo estas condiciones habrá 5 onzas de agua en cada 1,000 pies cúbicos de aire que entraran en el galpón. De nuevo, desde que el aire interior tiene 20 onzas (600 ml) de humedad por cada 1,000 pies cúbicos estaremos removiendo 15 onzas (450 ml) (20 onzas – 5 onzas) de humedad por cada 1,000 pies cúbicos de airea que movemos adentro y afuera del galpón. Como se puede observar, aunque la humedad es más alta afuera que en el primer ejemplo solo reduce la cantidad de humedad que removemos del galpón en un poco más del 10%. Sin importar que técnicamente la gráfica de ventilación mínima tome en cuenta la humedad relativa exterior para la mayoría de las partes, se obtendrán resultados muy precisos usando nada más la gráfica que asume la humedad relativa exterior de 50%. La temperatura externa tiene mayor efecto en los parámetros de ventilación mínima que la humedad relativa externa. Los parámetros de la ventilación mínima presentados en la Figura 2 están basados en temperatura exterior de 30oF (-1 C). Los parámetros de ventilación mínima indican que pueden ser ajustados de condiciones moderadas a muy frías. Por ejemplo, si la temperatura mínima externa es 50oF (10oC) (20oF (11oC) más caliente) los parámetros de ventilación mínima deberían incrementarse aproximadamente en un 25%. Si la temperatura mínima externa es 10oF (-12oC) (20oF (11oC) más frío) los parámetros de la ventilación mínima deben de reducirse en un 25%.


Al final, pero no menos importante, necesitamos ventilar durante clima frio para controlar el amoniaco. Las altas concentraciones de amoniaco pueden incidir en bajo peso de las aves, impactar en la conversión alimenticia e incrementar los problemas respiratorios. El problema es que no hay una tabla de ventilación mínima que provea los parámetros de ventilación mínima para controlar el amoniaco. Esto es porque sin importar la humedad y el dióxido de carbono producido por las aves, esto no cambia de granja en granja, la cantidad de amoniaco es muy difícil de predecir. La cantidad de amoniaco producido está en función de factores como tiempo de las excretas, la humedad de las excretas, cantidad de la gallinaza en el suelo, tiempo entre parvadas, etc. A este punto la mejor manera de determinar cuánto necesitamos ventilar para controlar el amoniaco es simplemente poner unos ventiladores de 36” a funcionar unos cinco minutos, y medir la cantidad de amoniaco, luego de apagarlos. Si se quiere remover el doble de concentración de amoniaco, doble los tiempos establecidos. Si la concentración es muy baja, y usted considera que el doble de concentración está bien, reduzca a la mitad el tiempo de ventilación.

Figura 2.Indices de Ventilacion Minima requerida para el manejo de galpones basado en consumo de agua y temperatura interna.

Siguenos en twitter

@mundoavicola


Hay dos temas para recordar cuando hablamos de galpones de ventilación de túnel en clima cálido: primero, las aves en el galpón, con el tiempo, se mueven hacia la entrada de aire fresco si esto no se previene. Esto es cierto cuando hablamos de pollos de engorde, engorde-reproductoras, producción o pavos. Esto es básicamente por su naturaleza de caminar hacia la brisa.


Por

Michael Czarick, Brian Fairchild – The University of Georgia

H

Hay dos temas para recordar cuando hablamos de galpones de ventilación de túnel en clima cálido: primero, las aves en el galpón, con el tiempo, se mueven hacia la entrada de aire fresco si esto no se previene. Esto es cierto cuando hablamos de pollos de engorde, engorde-reproductoras, producción o pavos. Esto es básicamente por su naturaleza de caminar hacia la brisa. No importa si es un galpón obscuro, un galpón con celdas húmedas, un galpón con “foggers” y paneles, un galpón con foggers, o en su defecto un galpón con ventilación natural con ventiladores de circulación soplando en una dirección.

Entrada de aire en galpón tipo túnel en Pavos.

Lado de extractores en el mismo galpon tipo túnel de pavos.

Entrada de aire en galpón de engorde tipo túnel con una barrera de migración.


Entrada de aire en galpón de engorde tipo túnel con una barrera de migración.

La migración de aves impacta en el costo en la siguiente manera: 1) Reduce significativamente las ganancias de peso de las aves por haber insuficiente espacio comederos/bebederos para el numero de aves presentes en la entrada de aire del galpón. Es importante entender, que no es poco común encontrar que el 60% de las aves terminan en el extremo de las entradas de aire de un galpón, si no existen barreras de migración propiamente instaladas. 2) Se reduce significativamente la ganancia de peso en el extremo de entrada de aire del galpón, por estar inhabilitadas para movilizarse fácilmente para los comederos y bebederos. 3) Se reduce el desempeño en la entrada de aire de túnel porque se reduce el enfriamiento de las aves. Es muy difícil enfriar aves durante días calientes con movimiento de aire si no existe espacio entre ellas. Es más, cuando las aves están apretadas y juntas es muy difícil y a veces imposible remover el calor entre ellas y abajo de ellas (ver las imágenes térmicas de arriba). 4) Se incrementa el rechazo de aves por lo rasguños. Es difícil caminar a traves de las aves en la parte de las entradas de aire sin que salten unas sobre otras. 5) Incrementar la densidad de las aves han sido asociadas con su respuesta inmuno supresora que puede incrementar su sensibilidad a infecciones. 6) Pollinaza mojada en la entrada de aire del túnel. Alguna pollinaza estará húmeda en la parte final de la entrada de aire, causado por la humedad de aire entrando a través de los paneles evaporativos. Hay que mantener en mente que si hay 30% más de aves en la entrada de aire del galpón, hay 30% más de pollinaza mojada siendo depositada en esa área. Más aún, si las aves están apretadas y juntas es muy difícil mantener el movimiento del aire sobre la humedad de la pollinaza para secarla. Pollinaza húmeda puede llevar a decomisos de aves, y defectos de canal y de patas. 7) Aglomeración de aves y pollinaza húmeda en la parte de la entrada de aire del galpón, puede llevar a incrementar la incidencia en problemas de patas que redunde en dischondroplasia tibial. 8) Incrementa el uso de electricidad. Entre más separadas estén las aves a lo largo del galpón, será más fácil su enfriamiento y menor cantidad de extractores serán requeridos para mantenerlas frescas.

Pollinaza húmeda en la entrada de aire en un galpón tipo túnel de pollo de engorde y pavos.

18


Pollinaza seca en la parte final de extractores en un galpón ventilado tipo túnel en pollos de engorde y pavos (el mismo que arriba).

Aunque la migración de aves puede ser un problema costoso, puede ser fácilmente prevenido si se toman los siguientes pasos: 1) Instalar barreras de migración tan pronto las aves sean distribuida por todo el galpón (ideal con dos semanas de establecimiento). 2) Instalar una barrera de migración cada 100’ a 125’ a lo largo del galpón ( poultry housing tips, July 2005) 3) Instalar dos medidores de agua por galpón (uno por extremo) para monitorear la migración de aves ( poultry tips, july 2002).


ACTUALIDAD AVÍCOLA La Exposición Internacional de avicultura y procesamiento, IPPE

por sus siglas en inglés, es la visita obligada a la ciudad de Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Todos los Eneros, desde hace varias décadas, miles de asistentes de todo el mundo se dan cita a esta importante feria avícola. De acuerdo a la más reciente información, la feria contara con 1140 expositores, los cuales presentaran los últimos productos y servicios en tres importantes industrias pecuarias. La feria que por muchos años fue únicamente avícola, en esta ocasión, así como lo hizo el año anterior, vuelve a unir a la industria cárnica y producción de alimentos balanceados, logrando cubrir más de 410,000 pies cuadrados de espacio de exposición. Además, de la amplia gama de expositores, el evento ofrece múltiples conferencias, foros y talleres, cubriendo diversos temas: salud animal, mercadeo, procesamiento, tendencias en la industria, entre otros. Durante la IPPE 2014, uno de los seminarios que llaman la atención es el de Procesamiento de sub productos, que ingles se le llama “rendering”, el procesamiento de subproductos para la producción de grasa y proteína que luego es utilizada en la producción de alimento balanceado. Expertos de la industria tocaran diverso temas de mucha importancia. El Foro Científico, es un área importante del evento, en la cual una amplia gama de científicos presentan los avances en el control de enfermedades, mejoras en el manejo de los animales y avances en la nutrición animal, entre otros, este año no es la excepción. Algunos de los eventos tienen un costo adicional, pero muchos ya van incluidos en el costo de la entrada a la exposición y vale la pena aprovecharlos. Atlanta continuara siendo una parada obligada en el calendario de todos los avicultores Latinoamericanos y eso se refleja en la participación de la región en la feria, siendo la región con mayor representantes en la feria del año anterior.


Instantaneas del xxiii cogreso latinoamericano de avicultura

23 22


empollando ideas

L

¿HUEVOS ARTIFICIALES?

Los beneficios del huevo son diversos, desde su utilidad en la industria alimenticia y cosmética, hasta su importancia como un alimento básico en la dieta del ser humano, su valor nutricional, practicidad y funcionalidad son indiscutibles, por ello sorprende una noticia acerca de “Huevos artificiales.” En realidad, como era de esperar no son realmente huevos, es un producto creado en un laboratorio, denominado “ beyond eggs”, o en español “más que huevos”. El producto ha sido creado a base de once plantas, que según la empresa Hampton Creek Foods, creadora del producto, ofrece la misma funcionalidad del huevo de gallina, emulsificante y coagulante, entre otras. Esta nueva creación científica, está siendo utilizada para la producción de otros alimentos, “just Mayo” y “just scramble” el primero pretende ser un substituto a la mayonesa normal, formulada con huevos de gallina y el segundo, pretenden ser simplemente huevos revueltos. La línea de la empresa es clara, sustituir al huevo de gallina. Sus argumentos acerca de la similitud en las bondades de este nuevo producto con los “huevos de verdad”, llega hasta su sabor. De acuerdo a pruebas realizadas, el sabor deja mucho que desear y se aleja del rico sabor del huevo de gallina, pero según sus creadores, la empresa continuara perfeccionado la formula hasta llegar a replicar el sabor de un huevo. La empresa ha tomado mucha notoriedad, luego de que el magnate tecnológico Bill Gates, se convirtiera en inversionista de la misma, creando una ola de especulaciones acerca del nuevo potencial de la empresa, luego de la inyección de capital y la importancia del nuevo accionista. En un mercado alimenticio, en el cual miles de productos compiten por ganar la aceptación del consumidor, y en el cual miles de productos entran y salen del mismo cada año, no sabemos si este nuevo invento científico llego para quedarse, lo que si estamos seguros es que el huevo de gallina, llegó y se quedó desde hace mucho tiempo, su aceptación en el paladar del consumidor ha sido probado en millones de hogares a nivel mundial, sus beneficios, practicidad y funcionalidad no tienen comparación. No obstante la avicultura mundial debe continuar reforzando sus programas de producción y mercadeo, continuar mejorando sus políticas hacia el medio ambiente y la percepción del público hacia la industria, la cual estamos convencidos continuara siendo un importante motor económico a nivel mundial.


EVENTOS Georgia World Congress Center

2014

enero

barcelona, espa単a

2014

marzo-abril

bangalore / india viv / ildex india Brasil

2014

ABRIL 2014

filiapolis

13,14 y 15 cuba

mayo 2014

la habana

18 al 20

junio

sud africa XIX CONGRESO DE LA ASOCIACION MUNDIAL DE VETERINARIOS AVIARES

6 al 11

2015

septiembre

ecuador guayaquil

18 al 11

2015

septiembre

25


Mundoavicola Enero a Marzo 2014  

Primera edición de la revista Mundo Avícola de 2014. Con sus secciones Avionoticias, Actualidad Avícola, Calendario de Eventos y artículos t...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you