Issuu on Google+

¡Levántate y resplandece por que ha venido tu luz, y la gloria de Jehová a nacido sobre tí. Porque he aqui que tinieblas cubrirán la tierra y oscuridad las naciones más sobre tí amanecerá Jehová; y sobre tí será vista su gloria

Nunca estarás tan lejos como para que Dios no te alcance Año #3 Edicion 1

Enero 2009 Página 2

Un Mensaje a la conciencia

Página 4

Página 11 Punto de Partida

Página 13

Luis Palau Responde

Nuestro Tema de Hoy

Página 7

Página 14

Del Logos al Rhema

Página 9

Mente Joven

Reportaje Especial

Página 19 Love In Action El Evangelio Practico


Había sido un hermoso paseo, un paseo de enamorados, en aquella radiante mañana de primavera. María Victoria y Francisco Rodríguez, de Madrid, España, habían conversado sobre los temas de todos los enamorados: cosas del corazón. Y fatigados de la caminata, se sentaron debajo de una encina. De pronto sonó un tiro. María se levantó para gritar: «¡No disparen!» En eso sonó un segundo tiro, y la bala atravesó el corazón de María. Un hombre de sesenta y cinco años de edad, Germán Mendoza, que estaba practicando tiro al blanco, había sido el autor de los disparos. Una bala disparada al azar había tronchado el romance de Francisco y María. ¡Cuántas maneras diferentes hay de terminar la vida! Esa joven halló la muerte una cálida mañana, bajo la sombra de un árbol, mientras paseaba con su novio. Todos los proyectos de los dos se vinieron abajo. El corazón de María quedó destrozado, no por una pena o una infidelidad sino por una bala: una bala que no fue dirigida a ella.

UN TIRO AL AZAR

Cuando ocurren casos como éste, la gente se pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué tuvo que morir si era inocente? Y a esta pregunta se suma otra, que es la pregunta angustiosa y dramática: ¿Por qué permitió Dios que sucediera? Todas las religiones del mundo han tratado de encontrar la respuesta a esta pregunta. Pero la respuesta es muy comprometedora. La pregunta sí tiene respuesta, pero no es la que nos gusta.

El hecho es que en nosotros, los seres humanos, recae toda la responsabilidad. Todos quisiéramos hallar en otra fuente, sea la que sea y sea quien sea, incluso en Dios mismo, la razón de todas las miserias del mundo. No queremos que se nos diga que la razón descansa en el factor humano. La pregunta no debe ser: «¿Por qué permitió Dios semejante calamidad?», sino: «¿Qué puedo yo hacer ante esta situación?» Al asumir nosotros la responsabilidad, la respuesta queda en nuestras manos. ¿Qué podemos hacer nosotros? Podemos comenzar con agradecerle a Dios sus favores. Luego podemos pedir su divina dirección. Fue Cristo quien dijo: «Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso» (Mateo 11:28). Ese descanso es nuestro con sólo rendirle nuestra voluntad. Ya no preguntemos: «¿Por qué?» sino digamos: «Aquí estoy, Señor, postrado ante tus pies. Haz conmigo lo que quieras.» Ese será el comienzo de nuestra paz.

www.plainfieldautosales.co.nr 2


La nube negra de la desesperanza producida por la crisis financiera opaca el amanecer de un nuevo año. Un nuevo presidente asume el poder y recibe una economía mal herida con tendencias de empeorar y con una solución que parece caminar más lenta de lo anunciado. No hay duda:

La fe no es fuerza mental, fe no es ignorar circunstancias, fe es saber y creer en lo que dice Dios sobre nuestra vida en medio de este mundo y cual es su deseo para nosotros. Es allí donde esta la diferencia.

El Salmos 4:1 dice: “Estando en angustia me hiciste ensanchar, me hiciste crecer, multiplicarme”. Quien vive El sentir generalizado de la población se ve contamina- regido por la palabra de Dios tiene la garantía de camido por la desconfianza, la frustración y el desánimo ante nar sobre las circunstancias aún cuando todo mundo este los reportes de cientos de miles de empleos clausurados, siendo golpeado por ella. miles de hogares que pierden sus casas, millones de personas que ven amenazadas sus planes de retiro, y muchas Por eso no ignoremos la realidad, pero si creamos a la Pamesas que tienen menos alimentos. El 2009 inicia opaco. labra y eso hará la diferencia. El creer en la Palabra, nos hace ser generadores de bendiciones en dondequiera que Es hoy cuando la Iglesia cristiana debe mostrar que la fe estemos, porque la misma Palabra cumple el propósito en sin obras es muerta, que los conceptos sin resultados efec- nosotros para lo cual Dios le ha enviado. tivos son solamente eso; conceptos. Aunque el año comience opaco el sol de justicia brilla por Ignorar la situación es irresponsable, pero a la vez dejarse la eternidad, razon suficiente para no desmayar ante tal envolver por un pensamiento derrotista es lo mismo de garantía de seguridad. irresponsable y fatal. La clave para salir avante de toda circunstancia difícil está en revisar y creer qué dice la palabra de Dios respecto de todo esto.

CONSORCIO SHALOM - COICOM - ICB - (INTERNATIONAL CHARISMATIC BIBLICAL MINISTRIES) Facilitador: Director: Administración: Cordinacion Correción de Texto Diseño

Dr. MynorVargas Leonel Pazos Ana Contreras Sheny Pazos Melix diaz VF Media Group

tEL (401) 383-2928 www.mundocristiano.co.nr

E-MAIL periodicomundocristiano@yahoo.com

3


Sr. Palau: Soy abogado, y tengo graves problemas familiares y personales. Divorciado tres veces, me siento un fracasado. Pero lo que quiero saber es cómo puedo reorientar a mis propios hijos adolescentes. Cuando quise hablar a mi hijo mayor de dieciocho años acerca de lo que es la vida y acerca de su conducta personal con las señoritas, él se burló y me dijo: “Papá, ¿qué me vas a decir tú, cuando tú eres un fracasado también?” Respuesta: Mi estimado lector, si usted quiere reorientar a sus hijos, si quiere que sus hijos anden por el buen camino, va a tener que utilizar el manual más práctico de la historia, y ese manual se llama la Biblia. La Biblia es un libro esencial mente de orden espiritual, con el propósito de resolver los problemas del es píritu. Pero los problemas del

4

Un abogado fracasado

espíritu también afectan toda nuestra vida. capítulo 5: “Dios muestra su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros” Estimado señor, usted debe reconocerse pecador y pedir perdón a Dios por su vida pasada de fracaso. Dice Roma nos. Y luego comience a vivir una vida nueva con Cristo en su corazón.

Lea usted personalmente la Biblia todos los días. Hágalo una práctica tan común, como lo es desayunarse, o como lo es cualquier otro aspecto de su vida. El salmista dice en el Salmo número 5: “Oh Jehová, de mañana oirás mi voz; de mañana me presentaré delante de ti, y esperaré”. El secreto está en levantarse media hora o una hora más

temprano que el resto de su familia para leer la Biblia, para hablar con Dios por medio de la oración, para preparar su mente, su espíritu y su corazón para los problemas del día. En segundo lugar, para reorientar a sus hijos usted tiene que instruirlos en la Biblia, que es por cierto la Palabra de Dios.


nacionales:

Por otro lado, la crisis ha agravado la economía de las iglesias al haber asumido la ayuda a sus fieles más necesitados, ya que el estudio también indica que muchas iglesias se han dedicado a ayudar a sus miembros para que afronten la crisis actual.

En relación al apoyo recibido ante la situación existente, el 78% de los protestantes afirman sentirse respaldados por su REVERENDO Rick Warren OARARA EN LA TOMA congregación y el 64% de los católicos entrevistados también. Fuente: entreCristianos. DE POSECION DE Barack Obama EE.UU.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, eligió al reverendo Rick Warren, líder evangélico que se opone al aborto y al matrimonio entre homosexuales para entregar sus plegarias cuando asuma el cargo en enero. Warren respaldó la reciente prohibición del matrimonio entre homosexuales de California y comparó el aborto con el Holocausto nazi. También apoyó la idea de asesinar a los enemigos de Estados Unidos, entre ellos, al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Dr. Rick Warren es el pastor quien estableció la iglesia Saddleback en Lake Forest, California. Él y su esposa Kay empezaron la iglesia en su casa en enero de 1980 con una familia. Hoy día más de 16 mil personas asisten cada fin de semana a la iglesia y existen más de 50 mil nombres en su lista de personas. Así, la iglesia Saddleback es una de las más grandes y más conocidas en todos los EE.UU. Se dice que es la iglesia bautista de más crecimiento rápido en toda la historia y la iglesia más grande de la convención sureña bautista (Southern Baptist Convention) Fuente: Agencia Orbita

Iglesias y organizaciones cristianas pierden millones de dolares

Miembros y pastor de una iglesia evangélica fueron estafados Nueva York. La Fiscalía Federal de Manhattan anunció el arresto de un individuo de origen hispano acusado de estafar por un monto de us$960.000 dólares a los miembros de una iglesia mediante inversiones en una firma de aparatos electrónicos detrás de la que se escondía un fraude de esquema Ponzi. Ismael Rodríguez, de 44 años, convenció a mediados de 2007 a los feligreses y al pastor de la Iglesia El Camino, en el barrio neoyorquino de Washington Heights, de que invirtieran en un negocio de distribución de productos electrónicos, según un comunicado de la fiscalía. El acusado prometió a quienes invertieran en su firma, llamada C&E Comunications and Electronics, que conseguirían un rendimiento mensual del 30 por ciento o más gracias a que tenía contratos con grandes tiendas de venta de aparatos electrónicos. Sin embargo, según las autoridades, C&E no era una empresa legítima y los citados contratos no existían. Rodríguez distribuyó ganancias a los primeros inversores, lo que generó un mayor interés en su oferta de negocios entre los feligreses, sus familiares y allegados, dijeron las autoridades. A pesar de esto, el dinero que el acusado entregaba procedía del que recibía de los últimos inversionistas en el supuesto negocio, por lo que llegó el momento en que no pudo pagar lo que había prometido. La fiscalía indicó que los presuntas víctimas aseguran haber invertido us$960.000 dólares en la propuesta de negocios de Rodríguez, de los que hasta el momento solamente se han localizado us$415.000 dólares

Decenas de millones de norteamericanos han sufrido pérdidas económicas sustanciales a raíz de la crisis económica actual. Los cristianos también, algo que está afectando de manera cada vez mayor a las iglesias y organizaciones evangélicas. Un nuevo estudio realizado por el Grupo Barna ha demostrado que más de 150 millones personas adultas que viven en los Estados Unidos dicen haber sido afectadas por la turbulencia económica y se afirma que llevará unos años poder recuperar a Bush hablo sobre Dios y ciencia la nación de sus efectos. Esta situación ha comenzado a afectar a las iglesias y a las ONGs, que han visto que el trimestre El presidente George W. Bush dijo que su creencia de que Dios pasado sus donativos se han reducido de forma dramática. creó el mundo es compatible con las pruebas científicas de la En los últimos tres meses los norteamericanos han ajustado sus evolución. Soy un “simple presidente” finanzas y esto se nota en la reducción de diezmos, ofrendas y En una entrevista con la televisora ABC, el mandatario saliente donaciones a las distintas Iglesias evangélicas y a diversas or- dijo que quizá no tome literalmente a la Biblia, aunque como ganizaciones cristianas. Según los estudios una de cada cinco persona se puede aprender mucho, incluyendo la enseñanza familias (20%) han tenido que hacer ajustes a la baja en sus del Nuevo Testamento sobre que Dios envió a su único hijo a la Tierra. donativos. Cuando se le preguntó sobre la creación y la teoría de la evolución, Bush dijo: “Creo que se pueden tener las dos, creo que la evolución puede me estas sacando de mis asuntos. Sólo soy un simple presidente. Pero bueno, creo que Dios creó la tierra, creó el mundo, pienso que la creación del mundo es tan misteriosa que se necesita de algo tan grandioso y poderoso y no considero que sea incompatible con las pruebas científicas soAdemás hay que notar que un 29% de las personas han perdido bre la evolución”. el 20% o más del valor de sus ahorros o inversiones, lo que ha Después dijo: “Sucede que no creo que la evolución explique hecho que estas personas también hayan reducido de manera completamente el misterio de la vida”. clara sus aportaciones económicas. “Es difícil decirlo” Los recortes en las ofrendas se evidencian más en los hogares de las clases bajas y medias (30%) y en las familias que tienen una abultada deuda económica (43%). No sorprende que un 31% de las personas jubiladas (que representan el 29% de la feligresía) y que de media han perdido un 20% de sus pensiones diezmen menos.

5


Mucho más que Calefacción El termostato es una de las piezas mas recordada en este tiempo de frio y quizá ignorada el resto del año. La razón es por que muchos creen que este elemento es solamente para activar la calefacción dentro del automóvil, pero déjeme decirle que la otra función tiene que ver con que el auto tenga una temperatura adecuada para un buen funcionamiento del motor. Algunos autos trabajan a una temperatura de 195 grados y otros a 210 entonces este nivel de temperatura hace que el motor gaste menos gasolina, y sufra menos desgaste interior, es por eso que un termostato en mal estado podría dañar el sistema de enfriamiento, causar algún deterioro incluso un daño irreversible al motor. Como experto en la materia le recomiendo que reemplace el termostato de su auto cada seis meses y si es posible hacerle un flush al sistema de enfriamiento, esto le podría ahorrar, además de dinero otros problemas de perdida de tiempo y mas. Para cualquier consulta sobre este y otros temas llámeme con toda confianza a 401 490 0372 Soy Esvin y le recuerdo que: Prevenir cuesta menos que reparar

Lo que cantamos es lo que sentimos y lo que somos. Nadie puede cantar alegría si está triste, y de la misma manera cantar tristeza mientras goza de alegría. Siendo esto una verdad declarada y comprobada, entonces entiendo el porque de tanta canción sin valor, canción sin cultura... Me refiero a esas cancioncitas con dos que tres palabras, mucho ritmo y nada de letra con sentido... mas bien recitan unas cuantas vulgaridades, o expresiones de doble sentido y nada que valga la pena escuchar, ni nada de lo cual alguien con cultura pueda deleitarse. La Santa Palabra de Dios dice en Efesios 5:19 “Hablen entre ustedes con Salmos, con himnos y con cánticos espirituales”... Nada de esto hay, en esas canciones. talvez por eso es que nuestras sociedades se hunden mas y mas en el hoyo de la desesperación, de la vergüenza y de la crueldad, etc; etc; etc. Es tiempo de hacer un cambio, no escuche nada que no bendiga, no escuche canciones que maldicen, que recitan la muerte o que hablan de infidelidad, maldad o venganza. Cante en ves, canción de vida, canción de fé y de canción esperanza. Déjeme hablarle más al respecto visitándome en Iglesia Cristiana Shalom, Sábados 7 de la noche, Domingos 10 de la mañana, no falte, espero verle, Amén.

Negocios tontos Carros por zapatos En este mundo se ven cosas inconcebibles, locas, descabelladas. Entre estas un hombre que cambio su terreno por un ciento de calabazas.

ciadas veces, algunas de estas locuras suceden en el otro lado del mundo y otras frente a nuestras narices, el caso es que debe estar alguien muy loco para cambiar lo valioso por lo Otra es la de aquel hombre miserable, lo insustituible Ingles que puso su pierna porlo pasajero. en hielo por muchas horas provocando que se la am- Y justo aqui viene al caso putaran por que deseaba un joven a quien conocí tener una pierna artificial. personalmente. Este Joven perdió mas que dinero, mas He visto jovencitas casarse que sus órganos vitales, con ancianos por amor a la mas que su vida… fortuna, incluso hay gente Perdió la vida Eterna. ¿Y sabe a cambio de que? que ha trabajado toda la vida y despues le dejan la De un miserable mal ejemherencia al gato al perro. plo, a cambió de una actitud infantil e inmadura de Pero una que me llamó otro hermano.

que jamás el hombre de- visto a muchos cambiar la bería hacer. “Dejo la fe por paz, el gozo y la esperanza de la salvación por que que alguien le falló” Después de ponerle aten- otro no es fiel, por que otro ción a las cosas que reali- no cumple, por que otro dad no valían la pena poco a cometió un error. poco se deslizó por el pecado y destruyó todo lo que ¿Y usted por que esta campor años habia construido, biando la salvación de acabo por ser un maleante. Dios? Cambió la honrra por el Espero que no lo esté hacimenosprecio, la paz por endo por que sin duda será la angustia, la alegría por el negocio que puede traerla aflicción, el cielo por el le consecuencias eternas. infierno y una hermosa La Biblia dice: ¿Cómo essalvación por eterna concaparemos si despreciamos denación. Murió joven y una salvación tan grande? despreciado. Que negocio mas estúpido. Amigo venga a Jesús hoy, nada debe ser tan valioso e ¿ No cree? importante como para demucho la atención fue la de Después de haber crecido jarlo para después. una señora que cambio suPero mire que hay muchos auto por un par de zapatos, entre los demás niños de la que hacen lo mismo todos Créame que quien meun ventilador y otras cuan- congregación y ser parte los dias, y auque no esta- nosprecia la salvación ha tas cosas que pudieran ser de la comunidad, gozando rian dispuestos a cambiar hecho el peor negocio de su del aprecio de todos, tenivida. basura en cualquier casa. un ojo por una bicicleta, un do como inteligente, como pulmón por una licuadora, Quizá usted no ha visto sabio, un día hizo uno de o un riñón por una planalgo así o lo ha visto dema- los negocios más entúpidos cha lamentablemente si he

6


Mirad que nadie os engañe (Segunda Parte)

El

engaño utiliza ciertos canales para lograr su cometido como: La religión: porque a través de ritos vacíos de Dios, el hombre siente seguridad. Los milagros: porque deslumbran aunque no traigan cambios a las vidas (por supuesto creemos en los milagros de parte de Dios y que suceden hasta el día de hoy) Los nuevos evangelios: que utilizan la verdad de Dios, pero incompleta o con modificaciones humanas. La tecnología y los medios de comunicación: que son manipulados para distraer de diferentes maneras la atención de los creyentes y aun operan como instrumento de tentación. Estos recursos son manipulados por el enemigo con argumentos, con espíritus engañadores y con la entidad babilónica.

tes. Y el hombre es arrastrado, aunque no quiera, por esta corriente que se impone. Porque su fin es quitar la potestad de Jesucristo para imponer la del anticristo. Por eso, es necesario nacer del Espíritu, porque solo el hijo de Dios, nacido de nuevo, es el que va a estar capacitado para poder discernir cuando quieran engañarlo con recursos tales como: riquezas, pecado, iniquidad, deseos y aun con la misma Palabra.

Debido a la sutileza con la que se despliega el movimiento del engaño, la Iglesia necesita vestirse con la INSTRUCCION de la Palabra de Dios y la LLENURA DEL ESPIRITU SANTO. Porque el engaño llegará a utilizar aun la Palabra para lograr su objetivo. Por eso, aquel que solo tenga conocimientos bíblicos pero sin la sazón del Espíritu Santo, será una presa fácil. Cuánto más serán engañados, los que no reciben la instrucción de divina adecuadamente. De modo que, es tiempo de plantearnos de qué manera andamos como hijos de Dios, como el apóstol le expresa al pueblo de Éfeso (Efesios 5:15):

Para guardar lo que tenemos en Dios, debemos evitar las conversaciones vanas, la participación en discusiones basadas en argumentos que, como dice en otras versiones bíblicas a propósito de esto, son discursos vacíos, palabrerías mundanas y estériles. Pero los argumentos no se presentan como lo que la Palabra dice que son, sino que lo hacen de una manera atractiva y fascinante para el que se deleita y enreda en ellos. A tal punto que pueden llevar a un conocedor de las cosas de Dios, a apostatar de la fe.

ARGUMENTOS “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evita las palabrerías vacías y profanas, y los argumentos de lo que falsamente se llama ciencia, la cual profesándola algunos, se han desviado de la fe” 1 Timoteo 6:20

“Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios” Pablo advierte que tengamos cuidado en la manera en que nos conducimos. Puesto que la manera en que debemos caminar es en el temor de Jehová, porque dice que lo hagamos como “sabios” y según la Palabra, “El temor del Señor, es el principio de la sabiduría” (Prov. 1:7). En cambio, el que actúa insensatamente va a denotar que no es guiado por el Espíritu de Dios. Y éste puede ser seducido por el engaño. “aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Así pues, no seáis necios, sino entended cuál es la voluntad del Señor. Y no os embraguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu” (v.16, 17,18) Las sugerencias que hace el apóstol en los versos 16 y 17, son una invitación a la conducta que debe adoptar el hijo de Dios para no estar desprotegido en los días malos, difíciles, peligrosos. Días en los que el engaño, en el último tiempo, redobla su apuesta para conquistar a los desprevenidos. Aprovechando bien el tiempo, significa que debemos ser sabios para invertir el tiempo en todo lo que concierne a Dios para ser instruidos. Entendiendo cuál es la voluntad del Señor, quiere decir, que nos tenemos que sumergir en Su Palabra para conocer primero y luego entender la voluntad de Dios; y de

este modo también acrecentar nuestra relación personal con El. Sed llenos del Espíritu el verso 18 ya no es una sugerencia, es mandatorio. Llenarse del Espíritu no es optativo. Esto es, dedicarle el tiempo que merece y necesita nuestra vida espiritual. “Sed llenos del Espíritu” es una oración imperativa que nos dice: “háganlo, es una orden”. Ahora observemos de qué manera Juan describe el engaño: “Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo” (2 Juan 1:7) Según leemos en este verso, Juan expresa que los engañadores se movieron desde siempre, para anular al Verbo de Dios. Por eso a la Iglesia le resulta difícil salir a evangelizar, porque las mentes están trabajadas de tal manera que no admiten estar necesitados de Dios. Sin embargo, esto no debe ser un impedimento para que la Iglesia predique de Jesucristo. Por el contrario, debe equiparse con los recursos que Dios le proveyó para hacerlo. Desde siempre existió el engaño pero en estos tiempos, es aun mayor. Y el objetivo es que el hombre niegue a Jesucristo, que no ponga sus ojos en El, que busque soluciones para sus necesidades en otras fuen-

Por eso, para poder contrarrestar y no caer en la manipulación del enemigo para ser engañados con argumentos, es necesario que Cristo sea revelado a nuestras vidas, para llegar a tener el pleno conocimiento de Dios como lo expresa Colosenses 2:2 al 4 “Para que unidos en amor, sus corazones sean reanimados hasta lograr toda la riqueza de la plena certidumbre de entendimiento, para conocer el misterio de Dios, es decir, Cristo mismo. En El están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. Digo esto para que nadie os engañe con falsos argumentos persuasivos.” El apóstol hace mención a algunos puntos en los que nos debemos fundamentar. Porque expresa que de la manera que recibimos a Cristo, debemos andar en El. Pero esto no resulta suficiente porque Pablo va más allá y aconseja que nuestra relación con el Señor, sea mas profunda diciendo, que nos arraiguemos firmemente y nos edifiquemos en El. Confirmados en nuestra fe, y teniendo gratitud en nosotros. (Col. 2: 6,7) Vale decir, que si no atendemos estos conceptos, cabe la posibilidad de que el enemigo nos haga cautivos por medio de filosofías, vanas sutilezas, tradición de hombres y principios de este mundo utilizando la puerta llamada “argumentos”, para engañarnos. (Col. 2:8)

CONTINUA….encuéntranos en la próxima edición de Febrero

7


MUJER COMPLETA UN EVENTO FUERA DE LO COMUN Como una idea de Dios en la mente de la Pastora Sorines López, se inició el evento “Mujer Completa” que se ha convertido en una tradición anual que aglutina mujeres de diferentes Iglesias de Nueva Inglaterra y de otros Estados de la Unión Americana. Fue en 2005 cuando se realizó el primer evento y para esa ocasión se contó con la participación de casi una veintena de pastoras, para 2006 y 2007 el número de asistentes creció significativamente, el nivel de contenido, calidad y unción. Fue tal, que los testimonios no se hacían esperar por parte de las participantes.

8

En 2009 se realizarán dos eventos de gran renombre el primero es “PASTORAS GATAWAY 2009” y está orientado a Pastoras o mujeres que ejercen el ministerio. Según la organizadora Pastora Sorines López este evento nace como parte de la respuesta a la necesidad de que las Pastoras tengan un círculo de apoyo, ya que por lo regular están involucradas en servir, en ministrar, en escuchar pero a ellas no hay quien les sirva, les escuche, les ministre e incluso les entienda. En “PASTORAS GATAWAY somos un círculo de compañeras de ministerio que nos apoyamos, nos escuchamos y entendemos mutuamente” Dijo la Pastora López. El segundo evento será “Mujer Completa 2009”. Este evento está dirigido a todas las mujeres en general. “La mujer ha sido limitada a roles específicos, a funciones limitadas,

pero en Dios todas estamos completas para funcionar en diferentes campos de acción en donde Dios nos quiere usar”. Así se expresó la Pastora López cuando le preguntamos sobre la visión específica de MUJER COMPLETA. Este año para este evento se espera la participación de aproximadamente 1,000 mujeres que llegarán de diferentes lugares. El poder de convocatoria de la Pastora López para este tipo de actividades, según ella se debe en primer lugar a Dios quien bendice lo que El manda a hacer cuando se hace como El quiere. En segundo lugar a su esposo quien confía en el potencial que ella posee, reconociéndole como sierva de Dios y líder, y en tercer lugar a su Iglesia que le apoya en un 100%. Tres ingredientes que han hecho de mujer completa un evento esperado por muchas mujeres de la región Este y otros lugares de los Estados Unidos.


“Es que tú no me dejas hacer nada” fue la expresión por parte de una jovencita, acompañada de un gesto de desaprobación a su padre. Quizá tú estés viviendo una de esas etapas en donde al parecer no quedas bien con nadie aún cuando tengas la mejor de las intenciones. Son esos tiempos cuando uno intenta cada cosa para agradar a los adultos amargados, que buscan quien se las pague no quien se las deba. Yo entiendo muy bien que es querer quedar bien y cada vez quedar más mal. Recuerdo una vez que quise provocar algo de alegría del rostro de mi atribulada madre, quien pasaba con el ceño fruncido todo el día. Aunque no me gustaba pero puse manos a la obra limpiando todo aquel sitio en donde lo que más abundaba era la hierba. Limpie, recogí la basura y luego dispuse quemarla para que quedara más bonito. Con mucha satisfacción terminé mi labor aquella tarde y dispuse bañarme cuando me di cuenta de algo muy terrible. Entre el montón de basura quemada estaba la manguera nueva, los más terrible es que no era de la familia y además costaba muchísimo dinero, quizá el salario de tres meses de trabajo de mis papás. Quería que la tierra me tragara no solamente por el castigo que estaba seguro, sino también por las consecuencias que esto traería. Si quieres que hablemos de presión, de falta de entendimiento de adultos amargados, podríamos hablar muchas horas. Personalmente, una de las cosas que más me molestó fueron las injusticias de los mayores: Limpiar lo que otro ensuciaba, soportar el enojo de mis padres cuando otros los provocaban, pagar por las travesuras de mis hermanos pequeños, tener que ir a donde no quería solamente porque mis papás decidían, crecí pensando que en mi nadie pensaba, que yo no era importante y que estaba en una guerra en donde cualquier cosa podía ocurrir en cualquier momento. ¿Te sucede algo similar? Decir que los padres no cometen errores es una terrible mentira, porque los padres cometen errores, algunos muchos errores y otros además de muchos, cometen grandes errores. El problema es que muchos padres no se dan cuenta o al menos no admiten que esto les sucede por eso quizá los muchachos se sienten además de molestos muy decepcionados porque al verse ofendidos no reciben una palabra de disculpas por parte de

MENTE JOVEN

pagado y continúan pagando para que tú llegues más lejos y alto de lo que ellos llegaron en la vida. QUE DEBES HACER. Ser agradecido con tus padres, ya que sin duda todo este reto de vivir en otra cultura, otro país, otro idioma no es agradable, pero aún con todo lo que esto repercute han tomado la decisión de enfrentarse a esto por amor a ti y a tus hermanos Ser comprensivo.

¿QUIEN ENTIENDE A LOS ADULTOS? sus padres sino además reciben acusaciones. ALGO QUE TU DEBES SABER Casi todos los seres humanos sentimos rechazo a lo que no entendemos, así que muchos jóvenes como tu ahora están como rechazando a sus papás, o quizá sienten sensaciones contrarias en su corazón por que a la vez que los aman también sienten molestia. Por eso debes saber algunas cosas de los adultos. 1.- Que no existe escuela alguna para aprender a ser padres. Las personas que tienen hijos no saben como ejercer este papel tan maravilloso. La mayoría intuye o se imagina como debe ser pero algunas veces la inexperiencia le hace cometer errores. El trabajo de ser padre se considera un privilegio, es por amor. 2.- Los actitudes de los adultos muchas veces obedecen a experiencias difíciles que vivieron en su niñez y adolescencia, todas estas heridas pueden provocar actitudes espontáneas es decir no premeditadas. Si tus padres te han ofendido en realidad no han querido hacerlo; muy contrario de quererte hacer sentir mal ellos te desean todo lo mejor por que te aman. 3.- La mente de los adultos en su mayoría fue formada en condiciones muy diferentes a las tuyas. En los últimos 20 años la tecnología ha tenido tantos avances como jamás en la historia de la humanidad. La computadora, el Internet y todos los sistemas ultra modernos de comunicación

son muy nuevos y tú por ser joven te sientes muy familiarizado con todo esto pero no creas que los adultos también. Yo tengo amigos que nunca tuvieron un auto en su familia, otros que no habían hablado por un teléfono sino hasta los 20 o mas años. Quizá te parezca increíble pero así es. Tú tienes muchas oportunidades que tus padres no tuvieron; ellos se han involucrado en un mundo desconocido y luchan por adaptarse por amor a ti. 4.- A algunos padres les cuesta darse a entender. Para ti es tan fácil decir lo que piensas, pero no creas que así ha sido para todos. En años anteriores, los niños y jóvenes no eran respetados, quizá hasta eran menospreciados o eran considerados como personas que no se podían valer por sí mismas eran “medias personas”, incapaces, esto hacia que no podían expresarse abiertamente, no podían desarrollarse libremente practicando algún deporte debido a que debían trabajar a temprana edad, y otros incluso no saben leer o escribir porque debieron cultivar la tierra para subsistir. Este silencio forzado les provocó no poder comunicarse correctamente y esos arranques de enojo pueden ser el resultado de esa frustración.

El comprender a tus padres te hará mucho bien a ti mismo y esto será como un soporte en donde pegue el impacto de sus errores y defectos. Cuando veas sus errores tu comprensión te guardará y asimilarás las cosas de una mejor manera.

TU PUEDES AYUDAR Muchos padres no les gustan recibir sugerencias de sus hijos porque piensan que esto les hará sentir menos que ellos, pero en el fondo de su corazón si lo necesitan. Si tú actúas con respeto, sinceridad y usas de sabiduría ellos podrán entender tu mensaje y aceptar tus sugerencias respecto de su comportamiento hacia ti, y con esto contribuirás a tener un mejor hogar. Dios te hizo único, inteligente y tienes un gran propósito, y no necesitas ser muy grande para comenzar a desarrollarlo, hoy puedes utilizar tus talentos a favor de tu propia familia y con la sencillez y respeto que actúes te llevará muy lejos y alto. La Biblia dice: Dios exalta al humilde y mira de lejos al altivo.(Salmos. 138:6) Tu Amigo: Leonel Pazos

5.- Hay una gran diferencia entre la niñez y juventud de tus padres y la tuya, y la de ellos también tuvo sus momentos agradables pero quizá no fue tan abundante en oportunidades como la tuya. En esto tú eres más privilegiado. Por eso luego de saber todo esto y otras cosas que entenderás con el tiempo que lo que ahora disfrutas tiene un precio y tus padres lo han

9


10


La vida de los seres humanos es comparada a la de una moneda que tiene dos caras en donde cada una tiene su propio tono, su propia época y sus ventajas y desventajas. Entre estas etapas está la adolescencia en la temprana edad del individuo y la menopausia en la edad adulta. Ambas exigen atención, cuidado y comprensión. La dificultad se acrecienta cuando dos personas o mas que habitan bajo el mismo techo atraviesan estas dos etapas simultáneamente. Quizá las preguntas que esta vez presentaré son las mismas que usted se hace o alguien de su familia. PREGUNTA Sheny Por alguna razón que no entiendo la relación con mi hija de 15 años ha cambiado tanto que lo que siempre fue armonía se ha convertido en un desacuerdo constante, ella me acusa de que me he vuelto tan aburrida y por mi parte también le reprocho tantas ideas que para mi están fuera de lugar. No creí que a mis 43 años las cosas se me fueran a complicar tanto y ahora que siento además algunos síntomas físicos muy extraños como mal humor, acaloramiento y otros. ¿Que piensa usted de esto? ¿Que debo hacer? RESPUESTA DE SHENY Amiga creo que ambas están atravesando una etapa difícil. Tu hija tiene 15 años, está viviendo LA ADOLESCENCIA. La raíz de esta palabra viene de adolecer que significa (carecer o no tener suficiente) es una etapa muy difícil, porque en tu hija se esta produciendo un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales, que aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confuso e incómodo tanto para ella como para ti. Ahora debes tomar en cuenta que tu hija necesita sentirse amada y apreciada, debe sentirse segura y libre de amenazas; quiere ser aceptada por los demás y ser competente, además quiere sentirse importante y que pertenece a un núcleo familiar, Pero a la vez en

Menopausia y adolescencia

se siente sola. Ha veces lloro en silencio por que siento que la necesito más que nunca y ella ya no es igual. ¿Qué debo hacer para que todo sea igual que antes?

bajo el mismo techo

su naturaleza necesita ser autónoma. Por eso enséñale a ser responsable y a tomar buenas decisiones; respeta sus ideas y gana su confianza. En lo que respecta a ti: Por tu edad y los síntomas físicos que muestras, creo que estás en la menopausia y es una etapa normal de la vida así como la adolescencia, que también tiene sus complicaciones y a la vez hay soluciones prácticas para sobrellevarla, así es que no hay que preocuparnos. Trataré de hacerme entender sobre este tópico. La menopausia es la etapa del último ciclo menstrual, pero los síntomas pueden iniciar varios años antes y pueden durar algunos meses o permanecer por varios años después. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona, que son 2 hormonas femeninas, que se reproducen en los ovarios, podrían estar generando en ti esa clase de síntomas físicos y extraños que sientes; como el mal humor y el acaloramiento, pronto también experimentarás cambios en el período menstrual, significa que pueden ser cortos o durar más que lo usual, pueden ser irregulares en cuanto al tiempo de cada periodo, calores súbitos, estos producen una sensación repentina de calor, en la parte superior de todo tu cuerpo, tu cara y tu cuello podrían enrojecerse. te puede dar mucho sueño, inclusive tus sentimientos acer-

ca del sexo están cambiando, tal vez exista menos interés de tu parte. Puedes encontrarte mas cambiante o irritable, incluso cambios físicos como el hecho de que tu cintura se pueda ensanchar; en fin un listado de molestias que aparecen, que necesitan ser tratadas. Ahora que ya tenemos el conocimiento de lo que cada una de ustedes está padeciendo, creo que hay mucho trabajo por hacer, hoy más que nunca tu hija te necesita y yo entiendo que tú también necesitas mucha comprensión y paciencia. Entiendo también que no será fácil pero me imagino que tienes familia y un grupo de amigos que te pueden ayudar a cubrir las necesidades de tu hija, para que su vida no se trunque a temprana edad, sino por el contrario, es el mejor momento para que ella se desarrolle y establezca sus propias metas. En cuanto a ti inyéctate ánimo y positivismo y sal con gallardía a ganar la batalla porque sí se puede. Animo. PREGUNTA Sheny soy un jovencita de 16 años muy consciente de la vida y con principios que mis padres me han sembrado. Mi madre ha sido mi mejor amiga y siempre me ha atendido y escuchado pero últimamente las cosas ya no parecen estar bien por que ella esta cansada, me rechaza cuándo la abrazo y se queja de que

RESPUESTA DE SHENY Este caso es similar al anterior dos etapas muy distintas, en diferentes personas, bajo el mismo techo. Querida jovencita, entiendo lo que estás viviendo, yo también lo viví y se siente desagradable mientras no entendemos el porqué de esas actitudes de rechazo en contra nuestra. Aquí la información sobre como funciona la mujer en la edad de tu madre te podrá ayudar a entender a la persona que más te ama en este mundo. Y no olvides que es una etapa muy difícil para ambas. Si en mi tiempo hubiese habido diferentes medios de información, me habría ahorrado mucho dolor y jamás hubiera pensado que mi mamá no me quería. Por mi experiencia me atrevo a decirte que trates de entender a tu mamá y sus reacciones que son erráticas algunas veces por causa de la menopausia; Cuida tu corazón y jamás abrigues rencor a tu progenitora. Nunca busques soluciones apresuradamente, tampoco está bien ser sabias en nuestra propia opinión, que la soberbia y el orgullo no hagan morada en ti. Si luego de informarte de lo que significa cada una de estas etapas no te sientes bien y no logras manejar las situaciones, asesórate con la persona adecuada para que te ayude. Para concluir te deseo éxito, en esta etapa de tu vida que puedes transformarla en algo fantástico, como lo logré yo. ¡!!Que estés bien!!! Esto fue todo por hoy, en PUNTO DE PARTIDA, escríbeme a pazosssheny@yahoo.com, será un gusto saber de ti. Soy Sheny Pazos y espero que estos temas sean de mucho beneficio para todos nuestros amigos lectores.

11


12


NUESTRO TEMA DE HOY minaron comportándose como animales irracionales y haciendo el ridículo.

Esta es una de las preguntas que el ser humano mas se hace, y que por lo consiguiente trata de responderse. Según los teólogos científicos Dios es una muy buena idea de mantiene al mundo en pie, pero que no pasa de ser eso una idea. Las diferentes religiones también tienen un concepto el cual enseñan a sus hijos que de generación en generación van concibiendo y venerando. El caso es que los billones de billones de personas con uso de razón que han vivido en el planeta; de alguna manera han estado ligados a este ser supremo que cada quien proyecta; de acuerdo a su manera de ver la vida, formándose una imagen mental que luego trata de explicar a otros seres humanos que quieren saber como es Dios. En las culturas aborígenes antiguas como los Incas, Mayas, Aztecas. Toltecas, Zapotecas y otras más antiguas y subsiguientes presentaban a sus dioses como un ser inclemente, enojado, que demandaba sangre, sacrificios y cuya función estaba siempre orientado a castigar al humano, por eso estas personas vivían tratando de aplacar la ira del supuesto dios voluble que en la mañana podía bendecirlos y favorecerlos y en la tarde maldecirlos, según decía algún iluminado por allí que conocía las dimensiones espirituales y donde los ignorantes no llegaban. Por eso solamente se limitaban a obedecer sin cuestionar a quien “estaba del lado divino” Con la influencia de la cultura griega en el cristianismo a través del imperio Romano muchas de esas creencias aún siguen vivas en la misma iglesia, con la única diferencia que esta vez con otro nombre. Como dijera alguien “Dios es bueno pero es malo” TODOS TENEMOS UNA IDEA HEREDADA Una amiga me decía: “Me molesta que Dios me exija que rece” me parece que El es injusto, porque si lo sabe todo, ¿Cómo no se da cuenta que vengo cansada de trabajar? Otro amigo músico me decía: “Cuando voy los domingos a la escuela dominical, inicio el culto con ganas de que termine rápido para salir del compromiso y volver a casa”. De alguna manera todos crecemos con un idea preconcebida de cómo es Dios; y esta idea muy personal de cada quien produce una actitud; actitud que sabemos muy bien que la mayoría de ve-

DIOS BUSCA ADORADORES EN ESPIRITU Y EN VERDAD.

ces es un servilismo hipócrita motivado por un interés de: No ser castigado o bendecido. Las estadísticas indican que la mayoría de personas que están en la Iglesia cristiana lo hacen por interés a la salvación, es decir interés a no ir al infierno, otro segundo grupo lo hace por el mero interés de ir al cielo y muy pocos, en realidad, pocos; vienen a Dios por que le interesa tener una relación por lo que El es, no solamente por lo que hace o por lo que van a conseguir si lo agradan.

Es decir, Dios no llegó ni a tocar asuntos personales de su Deidad, sus atributos como su Omnipresencia, Omnipotencia o Soberaníay Job ya se autocalificaba de insensato. Parece que la lección estaba bien entendible: Job si no entiendes lo natural que ves ¿cómo entenderás lo sobrenatural que no ves? ¿Se da cuenta? Dios se reserva el derecho de explicarnos cómo es porque no lo entenderíamos.

“LOS EXPLICOLOGOS”

La Palabra muestra en los Salmos 19:1-4 cómo Dios se manifiesta al hombre para que sepamos cómo es: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos” “No hay lenguaje ni palabras ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz y hasta el extremo del mundo sus palabras”. La naturaleza refleja en sí misma cómo es Dios y aunque no se explica en lenguaje humano, ni en idioma específico según los Salmos, si hay un lenguaje divino que recorre hasta el extremo del mundo las palabras del Creador en cada detalle de su creación. En la carta del apóstol Pablo a los Romanos (1:18-32) allí dice: que todo lo que se conoce de Dios se concibe por medio de su creación. Ahora bien si seguimos leyendo vemos otra vez a los “explicólogos” quienes envanecidos en sus propios razonamientos tratan de darle forma al Creador y terminan honrando e idolatrando sus propias ideas manifestadas en figuras, por eso Dios mismo los entregó a mentes reprobadas, a tal grado que ter-

El hecho de preguntar ¿Cómo es Dios? O de alguna vez ser sincero en decir que estamos molestos con la forma que creemos que actúa Dios, para los religiosos es una “severa blasfemia” cuando en realidad quienes tienen la culpa de que el hombre no conciba a Dios como El es, son los que tratan de explicar lo inexplicable Al Todopoderoso. En realidad, no hay quien estorbe tanto a la manifestación de Dios al hombre que aquel que se pasa “al supuesto lado divino para explicarle a los humanos como es Dios, cuando por la misma Biblia nos damos cuenta que Dios no se explica asimismo porque no hay mente alguna en este mundo capaz de entenderlo. En el libro de Job leemos como este hombre a quien el mismo Dios calificaba de perfecto y recto un día comete el error de querer hablar con Dios y preguntarle el porqué de su desgracia. El Gran YO SOY se le apareció y tan solamente le cuestionó sobre temas naturales y ya Job estaba con el rostro en tierra y mudo...

EL SOLAMENTE SE REVELA.

Mientras el hombre ve el púlpito como el llamado más grande para tratar de explicar quién es, cómo es, qué hace, cómo piensa Dios. El Creador mantiene vigente una de las más grandes demandas de El mismo: “Encontrar hombres a través de quienes mostrar su gloria” En todos los imperios existentes a través de los siglos, Dios estuvo presente a través de siervos suyos quienes no explicaron a Dios pero si demostraron que estaba con ellos. Más tarde vino la manifestación del mismo Dios hecho hombre por medio de nuestro Señor Jesucristo, El Vervo encarnado manifestado a los hombres según S. Juan 1:1. Cuya manifestación en una vida integra y perfecta nos dejó clara la humildad, la bondad, el amor, la paciencia, la benignidad, la mansedumbre, paz, el gozo, la templanza del Todopoderoso quien se manifestó a doce humildes personajes a quienes le plació al Padre manifestarse de manera íntima. Ninguno que en realidad tenga una revelación de cómo es Dios querrá irse de su lado o dejar de amarlo por que no hay nadie que se iguale a su forma de ser. Si alguien le presta usted $100.00 Dólares y no se los paga ¿usted creería en el otra vez? Si alguien le miente en repetidas ocasiones, ¿volvería a confiar en él? Claro que no. Pero Dios sí. Porque El es fiel, es compasivo, es perdonador y cree en nosotros cuantas veces vengamos y volvamos decirle que lo intentaremos otra vez y otra vez. ¿Se da cuenta? Es pues ésta nuestra misión hacer lo mismo con nuestro prójimo para que cuando el carácter de Dios se manifieste a través de nuestras buenas acciones la crea y glorifique a Dios. Deténgase un momento en la vida, observe cada detalle de la naturaleza, recuerde las buenas acciones de alguien a su favor, mire la fidelidad de su conyugue, la confianza de sus hijos, o en la fidelidad de sus padres, quizá en la paciencia que alguien invirtió en usted… Eso es Dios, no lo explique ni trate de entenderlo solamente adórelo, y disfrute de su hermosa compañía y su vida será feliz. ¡Felices los de corazón limpio! por que ellos verán a Dios Mateo 5:8

13


14


15


SOY UN AGRESOR Y NO QUIERO SERLO Por Luis Diego González

Martín Luther King dijo: “Hemos aprendido a volar como pájaros y a nadar como peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos”. Esta anhelada vida fraterna hoy más que nunca, se ve empañada en todas las esferas de la vida, por la violencia que en todas sus expresiones es necesario censurar.

buscar oportunidades que nos permitan salir de ella, por ejemplo contemplar la posibilidades de algunos cambios al interior de la relación afectada. c. Aprender a controlar el enojo. Hablar más despacio, no usar palabras hirientes y dejar de lado las frases que encierren juicio. d. Contemplar la posibilidad de dialogar con un tercero de confianza y madurez que además de neutral sirva de regulador.

Es de lamentar ver de modo común en los medios de comunicación, especialmente en televisión y periódicos, acontecimientos violentos que van desde riñas callejeras hasta asesinatos crueles.Estos cuadros son tan repetitivos, que hacen que veamos como normal situaciones agresivas que se dan en el entorno nuestro, incluyendo el propio hogar. La agresividad es una expresión emocional que consiste en sentimientos de odio y deseos de destrucción o daño, por ende el agresor es aquella persona que ejerce violencia física, verbal o psicológica contra una persona que se convierte en la víctima de su agresión. El agresor físico es quien ejerce una conducta violenta causando daño en el cuerpo de su víctima, a través de acciones que pueden ir desde empujones hasta puñetazos y golpes con objetos contundentes, entre otros. Un agresor verbal es quien a través del lenguaje, gestos y entonación de la voz daña o lastima. En esta conducta, el objetivo principal es que mediante los mecanismos utilizados, se logre afectar el “yo” de la víctima, deteriorando de este modo su autovaloración, estabilidad emocional, y el auto-estima. Se pueden contar como agresiones verbales los gritos, insultos, gestos de reprobación, burlas, ridiculización, sarcasmos, etc. La agresión psicológica es la más compleja de todas. Este tipo de violencia está presente en las anteriores formas de agresión. Es un castigo simbólico que no siempre es po

16

e. Lograr tener ayuda profesional será lo ideal en estos casos. Un cuadro de violencia encierra dentro situaciones muy complejas.

sible distinguir a simple vista. Podemos reconocer a un agresor psicológico como alguien que ejerce total dominio y control sobre su víctima ya sea de forma directa o indirecta. Aquí los mecanismos a usar son totalmente estra tégicos, siempre se atacan las debilidades, defectos o carencias internas de quien se desea someter. En este cuadro de violencia el agresor aparece siempre como “castigador” y la víctima es siempre un “ofensor” a quien es necesario que de forma permanente, sea lastimado e ignorado porque tiene que pagar por aquella conducta ofensiva. Simultáneamente, la víctima corresponde a este planteamiento, sintiéndose culpable de ser como es y que por este motivo su pareja se vea en la necesidad de hacer algo para remediar esta situación. Es necesario decir que la violencia es un espiral, comienza con un pequeño punto y crece permanentemente, hasta hacerse incontrolable e imposible de manejar. La persona violenta es aquella que desencadena con estas actitudes, todo un cúmulo de situaciones personales causando desde lesiones físicas

y psicológicas en su víctima, hasta la misma muerte. Si es posible identificarse de algún modo con lo descrito en líneas arriba, es porque se vive una situación de violencia. Si esto es así, probablemente seamos víctimas o victimario. Si se es victimario, el primer paso es reconocer nuestra condición y comprender que este comportamiento se menoscaba en gran manera, la calidad de vida propia y la de aquellos que están a nuestro alrededor. El segundo paso es pedir ayuda, y las buenas opciones para elegir entre otras, siempre serán la persona de una buena amiga o amigo, la iglesia, o un profesional de competencia en la materia. En un primer momento es normal sentirse solo o sola, pero compartir las vivencias con quien va a proporcionar ayuda cambiará esta perspectiva.

Algunas recomendaciones necesarias a. Reconocer nuestra condición y buscar ayuda son siempre los primeros pasos. b. La violencia es un espiral, si estamos dentro es necesario

En la mayoría de los casos los involucrados no se encuentran en condiciones de dar un tratamiento adecuado y mucho menos de plantear soluciones. Si se es agresor/a, se ha de recordar que los que oprimen a otros se oprimen a sí mismos. Agredir al cónyuge traerá como consecuencia el remordimiento, culpa, llanto, temor, angustia, inestabilidad. Toda la relación pasará a través de la fórmula de oprimir al otro, a la otra. Lastimar a la pareja, es decir, a la persona con quien se decidió vivir como una sola carne, será agresión contra sí mismo. La solución es decidirse a poner fin de manera rotunda a esta espiral de violencia. Es posible engañarse con ciertas conductas de arrepentimiento temporales, que van a permitir tener espacios de calma y de arrepentimiento momentáneo, pero serán sólo eso. Esto no acabará a menos que se termine toda conducta, lenguaje o estrategia de dolor contra la otra persona, así como a su propia vida. Dios en su infinita sabiduría nos dio la capacidad de decidir, y eso también es una gran responsabilidad. Decidamos buscar ayuda, decidamos ayudar, decidamos ayudarnos. Pongamos fin a toda forma de agresión


GUIA TRIBUTARIA PARA IGLESIAS Y ORGANIZACIONES RELIGIOSAS. Las organizaciones, incluyendo iglesias y organizaciones religiosas, que deseen ser reconocidas como exoneradas de impuestos de comformidad con la seccion 501(c ) del IRS deberan usar la Forma 1023, y deberian presentar su solicitud dentro de 27 meses contados a partir del ultimo dia del mes en que la organizacion se establece con el fin de ser considerada exonerada del pago de impuestos y ser elegible para recibir contribuciones deducibles a partir de la fecha en que se establecio la organizacion.

comprendida en la seccion 501(c) (3) del IRS proporcione un beneficio economico en exceso a un miembro que ocupe un puesto o cargo, tanto la organizacion como el miembro que ocupe un puesto o cargo incurren en una transaccion de beneficio en exceso, el IRS podria imponer un impuesto federal sobre articulos de uso y consumo al miembro que ocupe un puesto o cargo que inadecuadamente se beneficie de una transaccion de beneficio en exceso, asi como los gerentes de la organizacion que participen en dicha transaccion con pleno conocimiento que es inadecuada.

SITUACIONES DE RIESGO PARA LA CONDICION DE ORGANIZACIONES EXONERADAS DEL PAGO REQUISITOS DE CONSEVACION DE IMPUESTOS. DE REGISTROS CONTABLES. Todas las organizaciones de la seccion 501(c) (3) del IRS incluyendo Iglesias y organizaciones religiosas deben acatar ciertas reglas como: #1- Sus utilidades netas no deben redundar en beneficio de ninguna persona o accionista en particular. #2- No deben proporcionar beneficios significativos para intereses privados. #3- No deben asignar una parte substancial de sus actividades a pretender influir la legislacion. #4- No deben participar, intervener en una capamana politica a favor ( o en contra ) de un candidao para un cargo publico . #5- Los objetivos y acividades de la organizacion no pueden ser ilegales o violar las politicas fundamentals de orden publico. TRANSACCIONES DE BENEFICIOS EN EXCESO. En los casos en que una organizacion

mas, antes de poder reclamar una donacion en su declaracion de impuestos federales. #2- Una organizacion de caridad esta obligada a proporcionar una revelacion escrita a un donante que reciba mercancia o servicios a cambio de un pago unico que sea superior a $875.00. REGLAS ESPECIALES QUE LIMITAN LA AUTORIDAD DEL IRS DE REALIZAR UNA AUDITORIA A UNA IGLESIA.

#1-Si se cumple con los requisitos razonables de confiabilidad el IRS deberia iniciar una investigacion cursando a la iglesia una notificacion escrita que contenga Todas las oraganizaciones exoneradas una explicacion de los aspectos respecto del pago de impuestos incluyendo las de los cuales tiene todo tipo de duda. Iglesias y las organizaciones religiosas ( independientemente de que sea exon- #2- La iglesia contaria con un periodo erada de impuestos por parte del IRS), de tiempo razonable en el que deberia reestan obligadas a mantener libros con- sponder cursando una explicacion escrita tables y otros registros necesarios paa para despejar las deudas del IRS. justificar su solicitud de exoneracion en la eventualidad de una auditoria, y para #3- Si la iglesia no cumple con responder hacer su declaracion de impuestos a final dentro del periodo de tiempo requerido, de cada ano. o si su respuesta no es suficiente para despejar las dudas del IRS, por lo genDONACIONES CARITATIVAS eral el IRS emitira dentro de un plazo de REGLAS DE JUSTIFICACION 90 dias, una segunda notificacion, informando a la iglesia la necesidad de hacer Existen dos reglas generales que una igle- una investigacion de sus libros y regissia debe tener en cuenta para cumplir con tros. los requisitos de justificacion y revela- Se acerca la epoca de la preparacion de cion para fines de informe de la declara- impuestos, y todos en general necesitacion del impuesto a la renta federal. mos orientacion, si tiene alguna pregunta acerca de este topico por favor llamar a : #1- Sera responsabilidad del donante el Eufrosina Pacheco, una mano amiga que obtener un reconocimiento escrito de cu- habla tu propio idioma y te quiere ayudar alquier donacion caritativa, llamese diez- . 401-265-2030. mo u ofrenda que ascienda a $250.00 o

Servicio

17


Soy Gorda

Hola, Señor Consejero, Espero que se acuerde de mí. Hace un tiempo atrás le consulté y le comentaba que tenía ideas suicidas. Bien después de su carta me sentí mejor y me acerque al Señor. Pero tengo que confesarle que mi estilo de vida no ha cambiado; creo después de eso he hecho cosas peores que antes. Me pregunto: ¿porqué tengo un corazón tan duro? Aquí estoy otra vez desesperada ya que no tengo trabajo. Tengo un hijo de 7 años; mi mamá es la que me sostiene desde hace 5 años. Para mi hijo soy madre y padre. Hace ya varios meses que no trabajo; yo sé que Dios nos dice que nunca nos va a faltar el pan de cada día, pero hay muchas otras cosas que en una casa se necesitan. Usted como padre de familia lo sabe; me duele que mi hijo y mi madre pasen necesidades y yo no puedo hacer nada. Hace como un año que mi hijito desea que yo le compre una bicicleta y nunca pudo; ya que siempre los trabajos que he tenido me han pagado una miseria. La verdad es que en los trabajos siempre me he sentido maltratada. Quisiera tener un buen trabajo y poder ahorrar. Me frustra ver familias que son más pobres que yo, que viven en lugares más humildes y pobres y veo que ellos pueden ahorrar. Y muchos de ellas tienen hasta 4 hijos y todavía los envían a estudiar. Creo estoy viviendo una maldición que me han hecho. Esto me confunde mucho. Por otro lado, Pastor, quiero que sepa que yo no soy tonta; en el trabajo que me ponen y me enseñan aprendo rápido. Estoy estudiando y estoy a punto de egresar de ingeniería comercial. Pero lo que me deprime es que soy gorda y por eso me veo fea. Me acompleja mi gordura; deseo bajar; hago dietas, pero luego las dejo. Siento mucha necesidad de una pareja, alguien quien me entienda, me apoye en la buenas y malas, una persona con quien reír y llorar, alguien que me haga sentir que soy importante y que me haga volver vivir lo hermoso que es el amar y ser amado. Muchas veces por esta necesidad, meto “las de caminar”; ya que he teni

18

Mi amiga, decide hoy bajar todas las defensas con las cuales te has rodeado y dile al Señor Jesús, “Hoy te confieso con mi boca que eres mi Salvador y creo en mi corazón de acuerdo a Romanos 10:9. Padre eterno, Cambia mis complejos por la belleza de tu presencia en mi vida, amen”. Te aseguro que si lo haces con un corazón sincero Dios hará la otra parte. No te desesperes. Dios está contigo.

do novios y con todos ellos me he revolcado en el pecado de la fornicación. Me he alejado de ellos porque sé que es incorrecto y después de estar con ellos me siento sucia y avergonzada. Yo sé que la Biblia dice que no hay comunión entre la luz y las tinieblas. Amado Consejero, ya no quiero esta vida que llevo. Le cuento que hace dos domingos decidí regresar a la iglesia, Sabe, cuando escucho las alabanzas deseo entregarme totalmente a Dios, pero no puedo. Me siento miserable y pobre; siento que no valgo nada para nadie. En este momento, Pastor, estoy llorando; no puedo contener mis lágrimas. Me siento bien escribirle. Si en algo me puede ayudar, por favor, hágalo porque necesito orientación para mi vida. Necesito saber como hago para poder seguir viviendo, pero quiero vivir bajo el abrigo del Altísimo. Que daré en espera su respuesta pronto, hasta la próxima. La gorda desesperada. Respuesta: Apreciada amiga, Me alegra recibir carta tuya otra vez. Sin embargo, veo que solo seguiste parte del consejo. Otra vez te repito para Dios tú eres importante y El quiere ayudarte y sanarte completamente. En tu nota me dices: “me acerque al Señor. Pero tengo que confesarle que mi estilo de vida no ha cambiado”. Mi amiga, la conversión a una nueva vida en Cristo es un proceso que comienza con nuestra voluntad. Así es somos nosotros los que decidimos si necesitamos ayuda o no. Dios es todo un caballero y nunca nos forzará a cambiar si nosotros no queremos. El respeta nuestras decisiones. Observa, por ejemplo, este texto de la Biblia: “Yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.” Así dice Jesucristo. Te felicito por la decisión que has tomado de regresar a la iglesia, pero te advierto que lo único que hará la diferencia en tu vida es que decidas permitirle a Dios entrar en tu vida y eso se logra cuando de corazón le rendimos nuestro vida a El.

que de su interior correrán ríos de agua viva.(Juan 7:38) Una clara referencia al gozo y la felicidad que El trae cuando viene a nuestro corazón.

Al leer tu carta veo que estás luchando con tu autoestima; has caído en la auto conmiseración. Mi amiga, no es bueno que uno se compare con los demás. Dices que no puedes ahorrar y luego culpas los trabajos que has tenido; no te compares con los demás. Aquí cito tus palabras: “Me frustra ver familias que son más pobres que yo, que viven en lugares más humildes y pobres y veo que ellos pueden ahorrar.” El ahorro es una disciplina que todos tenemos que desarrollar. Me parece que los trabajos que has tenido los has abandonado por tus complejos. Estoy seguro que si entregas esos complejos a Dios, El te ayudará; ya que ahora te verás como Dios te ve. Por favor, escribe esto en tu corazón: LA GORDURA NO ES MI PROBLEMA; así que no enfoques en eso. Enfoca en un cambio de actitud. Cambia tus percepciones; ya no vivas por lo que predica esta sociedad. Ya no permitas que la televisión o las revistas definan tu concepto de belleza. El ser gorda no es sinónimo de fea. Si es por salud que deseas rebajar en buena hora. Lo que te da valor no es tu figura, si no el concepto que tengas de ti misma. Escribes que necesitas alguien “que me haga sentir que soy importante y que me haga volver vivir lo hermoso que es el amar y ser amado.” Repito cuando Cristo viene al corazón uno se siente amado, satisfecho, lleno. Ese es el milagro de la conversión. Luego tenemos que caminar en sus mandamientos y preceptos. En uno de ellos, Cristo nos desafía a valorarnos a nosotros mismo. Dice: “Ama a tu prójimo COMO A TI MISMO” Debes de amarte tal como eres, si te valoras a ti misma, seguro que otros te valorarán también. La felicidad no depende de las circunstancias; la felicidad depende de nuestra actitud, de nuestro interior. Jesucristo prometió a todos los que crean en el,

En tu nota mencionas que eres una chica muy inteligente y que aprendes fácilmente; eso es lo que quiero que explotes, ver lo bueno que Dios ha depositado en ti. Lucha por tu fe, por lo que crees. Mantente fiel en una congregación y busca amigas/os en esa comunidad. Si deseas puedes visitar nuestra página en el WEB y disfrutar algunos de los mensajes en audio que ahí tenemos. www.encuentro.ca Para reflexión: Una de las verdades que atesoro en mi corazón es la PROMESA de Dios “YO ESTOY CONTIGO”. Se dice que esta promesa (en diferentes formas) la encuentras en la Biblia 365 veces. No te parece una divina coincidencia. Repite después de mí. “Yo no estoy solo, Dios está conmigo, nada me moverá porque Dios es el que me sostiene.” “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9) “Y Jehová va delante de ti; El estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas, ni te intimides”. (Deuteronomio 31:8) “Y Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos”. (Éxodo 14:14)


Love In Action Es una organización internacional sin fines de lucro, que establece su funcionalidad en los principios Bíblicos Cristianos de amor al prójimo, siendo su fin principal el beneficiar a la niñez y familias necesitadas y de escasos recursos. Ahora tenemos aquí en la historia detrás de las misiones a Luis Flores presidente de Love In Action. MC: Luis Bienvenido a Mundo Cristiano, Cuéntenos como nace esta Institución. LUIS FLORES: Gracias Por permitirme estar aquí. Bueno la organización comienza con una visión de Dios que embargó nuestro espíritu con una inquietud de ayudar a los necesitados. Después de realizar el último de tres viajes a Santo Domingo República Dominicana, tuve la oportunidad de compartir con diferentes pastores los cuales me invitaron a conocer el área de Boca Chica. Allí me sentí impactado por la necesidad y la pobreza de esa zona rural y a la vez identificado con los muchos niños del área, con quienes compartí mi testimonio.

MC: Donde esta su campo de acción.

MC: Fue allí que usted acepto el reto involucrarse en la ayuda a los desamparados. LUIS FLORES Si Fue tal el impacto que yo cuando regrese estaba comiendo en mi casa de repente empezaba a llorar por la inmensa carga por ayudar a niños necesitados. Ellos me recordaban constantemente mi niñez llena de limitaciones y pobreza, y supe que no podría continuar siendo indiferente a las necesidades de ellos. Ore mucho, y al estar plenamente convencido de este llamado Dios trajo recursos y fundamos Love In Action.

El Niño Walter Sequen Patrocinado por la Familia Pazos de Providence MC: Usted menciona llamado y esto suena a ministerio no solamente una organización que da ayuda material.

Miguel Sasbin de 5 años Patrocinado por Edwin Molina.

LUIS FLORES. Love IN Action es Evangelio Práctico. Es un ministerio que a través de la ayuda social crea plataformas para que hombres de Dios se paren y ganen almas para el Señor. Esa es la Visión. Si quitamos de Love In Action

la labor evangelizadora seremos una institución más y si a la vez nos quedamos hablando bonito sin ayudar al necesitado seremos una congregación más, La Bi-blia dice: “La fe sin obras es muerta y las obras sin fe son pecado”..

Nuestro Campo de acción primario está en una zona rural de Guatemala con una población casi 1,000 niños, gente que vive en extrema pobreza, no tienen buena salud, y lo más impactante es la miseria espiritual en que viven. Hay niñas que por la pobreza ya están iniciándose en la prostitución, la falta de orientación, falta de recursos y sobre todo la falta de una guía espiritual hace que las comunidades no salgan de situaciones como estas, es por eso que hemos establecido allí nuestra base de operaciones. MC: ¿Como operan?

La niña Ana Patricia Morataya patrocinada por los esposos Fuigueroa de Providence RI MC: Usted Pluraliza cuando habla de Love In Action, dice: “Nosotros”¿Quienes son love in Action? LUIS FLORES. La organización es dirigida por un grupo de personas quienes creemos que los discursos no son suficientes para ayudar en el desarrollo del hombre tenemos una misma visión, tenemos cada uno una función, nos apoyamos y nos respetamos y eso nos permite proyectarnos con mas facilidad.

LUIS FLORES: Bueno. Tenemos un banco de datos con nombre y necesidades de cada uno los cuales agrupamos de 10 en 10 en orden de prioridades y buscamos un Patrocinador para cada uno de ellos. Para fines evangelisticos nosotros no vemos solamente un niño nuestro objetivo es llegar a la familia a través del niño o niña. Justo ahora tenemos 10 niños en espera que si no hacemos algo por ellos su situación podría empeorar en los próximos meses. MC: Como puede alguien contactar a Love In Action. LUIS FLORES. Bueno puede visitar nuestra pagina www.loveinaction.co.nr o llamar a 401 663 0889 o también escribir a loveinaction-@hotmail.com MC: Luis Gracias por estar aquí y compartir esta obra de amor y bendición para la humanidad. LUIS FLORES Gracias a Mundo Cristiano y a todos quienes nos apoyan y a quienes lo harán.

19


El Centro de la Biblia. Entre Cristianos En un convivio todo el liderazgo de la Iglesia fue agasajado. El líder de jóvenes se llevó a su hermano que no era cristiano. El Pastor hizo un ejercicio de que cada quien dijera su versículo favorito. Cuando le tocó al joven no cristiano no sabía ni un versículo, pero por no darse por vencido se paró y dijo: “Barriga llena y corazón contento, Salmo 500”.

a preguntar, “¿Por qué, hijo mío?” El niño, con lágrimas, le dijo que allí él observaba que su papá era amable con todos, que hablaba bien de los demás, que sonreía y no gritaba, que les trataba con mucho amor a él y sus hermanos y sobre todo, que él nunca había visto que allí su papá le pegara a su mamá. Estas cosas desaparecían al llegar la familia a la casa, y por este motivo él quería vivir siempre en la iglesia.

Un mismo lenguaje

Queria Vacaciones

Un hermano que fue pandillero se acababa de convertir y oraba en la mañana en la iglesia, pero en la calle se encontraban varios muchachos que conversaban en voz alta. Esto distraia al hermano para orar. Entonces empezó a levantar la voz y decía: “¡Señor, reprende a ésos batos que no me dejan orar, Señor, reprende a ésos batos que no me dejan orar. El pastor que en ésos momentos pasaba por donde se encontraba el hermano, escuchó su oración y le dijo: “Oye hermano no ores así, porque se oye gacho.

Le preguntó una niña de siete años a su mamá la esposa del Pastor, “Mamita, ¿cuándo vamos a tener vacaciones en la iglesia como en la escuela?, ¡porque yo ya estoy aburrida! El Chapulín

Que pena con el niño Había un pastor con tres hijos. Un domingo se formó un revuelo al terminar la escuela debido a que el hijo más pequeño de siete años estaba fuertemente aferrado a una de las bancas de la iglesia y no quería irse de la misma. Todos estaban confundidos y no sabían que pasaba con el niño. Su madre no lo pudo sacar de ninguna manera. Un ujier preguntó al niño: “Luisito, ¿por qué no quieres ir a tu casa?” El niño respondió, “Me gusta la iglesia, y que desde ahora me mudo a ella.” Sus hermanos no entendían tal actitud y llamaron a su padre, quien era el pastor. Su padre le preguntó el motivo de querer vivir en la iglesia, y el niño delante de todos dijo, “Papá, me quiero quedar aquí todos los días, pues aquí soy más feliz que en casa.” Su papá le volvió

20

Un pastor estaba exhortando a los hermanos, y les dijo, “Hermanos, yo sé que hay un hermano aquí que todos los días ve el Chapulín Colorado, y yo sé quien es. Así que le voy a pedir a ese hermano que se ponga de pie o lo voy a nombrar.” Muy apenada, se paró una hermana y dijo, “Sí hermano, soy yo.” El pastor exclamó, “Lo sospeché desde un principio Solo por motivarlo En un servicio infantil Hermana Juanita pidió al Pastor le diera lugar a su sobrinito para cantar, El Pastor para motivar al niño a venir a la Iglesia le dio el tiempo. Sin pensarlo tanto, se paró y tomó el micrófono y empezó a cantar, “Pancho, Pancho López, chiquito pero matón...” El niño tenia 5 añitos y nunca antes había ido a una iglesia. Pastor Gallero Había un pastor que era fanático de jugar gallos. Para poder jugar, él se fue a una gallera bien lejos, donde nadie lo conociera. Cuando iba a poner el gallo a jugar, salió alguien que dijo, “Yo le apuesto 500 al del pastor.”

Hablar del centro de la Bíblia es algo muy interesante especialmente cuando leemos a qué se refiere. piense si es curiosidad, casualidad o ¿tiene que ver con propósito? ¿Cuál es el capítulo más corto en la Biblia? - Salmos 117 ¿Cuál es el capítulo más largo en la Biblia? - Salmos 119 ¿Cuál es el capítulo en el centro de la Biblia? - Salmos 118 Hay 594 capítulos antes de Salmos 118 Hay 594 capítulos después de Salmos 118. Si suma de estos dos números totalizan 1188 ¿Cuál es el versículo que está en el centro de la Biblia? - Salmos 118:8 ¿Dice este versículo algo importante acerca de la perfecta voluntad de Dios para nuestras vidas? La próxima vez que alguien te diga que desea conocer la voluntad de Dios para su vida y que desea estar en el centro de Su Voluntad, refiérele al centro de Su Palabra. Salmos 118:8 “Mejor es poner tu confianza en El Señor tu Dios que confiar en los hombres” ¿Usted está enel centro dela Voluntad de Dios? ¿O vive por la casualidad del destino? ENCUENTRA ALGUNOS APELLIDOS DE CANTES CRISTIANOS


DELEGAR, UNA HERRAMIENTA PODEROSA PARA UN LÍDER.

Saber delegar es la herramienta más poderosa que tiene un líder; esta incrementa tanto su crecimiento individual como el de su departamento u organización. Los líderes que no saben de-legar crean un embotellamiento en la producción. Otra ventaja de saber delegar es que aumenta la iniciativa de las personas de la organización porque les da la oportunidad de crecer y los habitúa al éxito. Sí delegar es tan importante para el éxito de un líder ¿ por qué algunos de ellos fracasan en hacerlo eficazmente?. Veamos a continuación algunas razones por las cuales los líderes no delegan. LA FALTA DE CONFIANZA EN OTROS. Mateo. 14:28-31 Algunos líderes creen que sus discípulos no son competentes para hacer el trabajo, por lo tanto no delegan. Fracasan al no darse cuenta que las personas crecen cuando se confía en ellas, cuando se les da la oportunidad de actuar, cometer errores y aprender de ellos. Es posible que se cometan algunos errores al delegar y también comentaran errores las personas en quienes se delegan, pero allí es cuando entra el proceso de aprendizaje. LA FALTA DE HABILIDAD PARA ENTRENAR A OTROS. Lucas. 10:1-12. Jueces.3:1-2. Quienes delegan con éxito no pueden asignar tareas a sus discípulos sin prepararlos para ellas. Si no los capacitan, su gente fracasara y se resentirán contra ellos. Un líder debe preparar a sus dirigidos antes de delegar como cuando cometan errores. Los lideres que aprenden a entrenar a otros están mejor capacitados para delegar. EL DISFRUTE PERSONAL DEL TRABAJO. Lucas.25-27,33 Para las personas es difícil renunciar a las labores que les gustan desempeñar, pero algunas veces renunciar es lo mejor que los lideres pueden hacer. Un líder se debe preguntar si lo que él hace lo puede hacer alguien más, si es

así, probablemente debería delegar. El líder se debe concentrar en las tareas que nadie más puede desempeñar y no sólo en hacer lo que le gusta. Los lideres que realizan una tarea que se vuelve sencilla, deben delegarla y dedicarse a algo más complejo. LAS EXPERIENCIAS NEGATIVAS DEL PASADO. Filipenses. 3:13 Rara vez la falla en el delegar es culpa del subordinado, (podemos delegar funciones, nunca responsabilidades), quizás se eligió erróneamente a la persona que desempeñaría el trabajo o simplemente no se entrenó para tal función; sin embargo, no debemos darnos por vencidos si en el pasado hemos tenido problemas al delegar. Trate de determinar por qué ocurrió el problema, aprenda a partir de esa base e intente delegar de nuevo. 5. LA MANERA DE PENSAR: YO LO HAGO MEJOR. Juan. 14: 12 Definitivamente un líder, a consecuencia de la autoridad y el desempeño, debe saber hacer las cosas mejor que sus dirigidos; sin embargo, un líder no debe pensar que por hacer algo realmente bien hecho, lo tienen que hacer ellos mismos, lo que los llevará a lograr muy poco. El mayor problema que tienen los líderes es su renuncia a pasar de hacer, a dirigir el trabajo. Cuando un líder quiere hacer bien unas pocas tareas, debe hacerlas personalmente; pero si quiere hacer tareas grandiosas que impacten, debe aprender a delegar. 6. LA FALTA DE TIEMPO. Efesios. 5:16. Probablemente la excusa más común que las personas dan para no delegar es que no tienen tiempo para enseñar a otra persona a hacer el trabajo; y no delegar es la causa más común de que no tengan tiempo. La incapacidad de delegar debido a la falta de tiempo es un pensamiento cerrado. El tiempo que se invierte en delegar a la larga se recupera.

21


ROJO fundada en el 2000 por el talentoso productor Emmanuel Espinosa hace su primera aparición en un escenario en Los Angeles (USA), en el congreso juvenil “Generación Nueva” organizado por Luís Enrique Espinosa, durante meses acompañó a Marcos Witt en sus giras y en Febrero de 2001 lanza su primer álbum titulado “Rojo”, luego de casi dos años de giras por casi todos los países de América Latina, Estados Unidos y Japón, lanza su segundo trabajo titulado 24.7. Para el 2004 cuando presenta su tercera grabación “Día de independencia (Ddi)” ROJO es distinguida internacionalmente por el público como la banda de mayor reconocimiento en América Latina, se consolida su poder de influencia y atracción al público adolescente y Joven en el continente. Luego de un año de trabajo para finales de 2005 lanza internacionalmente su primer DVD titulado pasaporte, contiene entrevistas, canciones en vivo y acústicas, detrás de cámaras de los videos y biografía; para este tiempo ya se preparaba Edición Especial que sería lanzado Internacionalmente en el mes de Febrero de 2006. Después de tres proyectos discográficos, múltiples reconocimientos, premios, nominaciones y el reciente lanzamiento del DVD Pasaporte, ROJO presenta este nuevo proyecto que, con siete canciones

22

Cuenta con la producción de Emmanuel Espinosa y mezclas por Marcello Penell (Toby Mac, Stacie Orrico), Joel Contreras y Andy Salazar (Fermín IV, Ray).

en vivo, cinco remixes y dos canciones nuevas, lo hacen “ESPECIAL”. Los temas que se “remixaron” en este álbum “Edición Especial” fueron: Brillaré (Euro-MAZ Remix), Tu, Yo (K-C-Ro Remix), Gasolina (Fath Cat Remix), Prefiero (Salas-AR Remix) y Desde el Amanecer (Versión Acústica). Además se incluyen dos temas nuevos (“No quiero Vivir sin tu Amor” y “Bajo tu Control”). Así como también contienen canciones que se han grabado por espacio de un año en conciertos en vivo de ROJO en Tijuana, México, McAllen, Texas; Buenos Aires, Argentina y Bogotá, Colombia. Haciendo de este álbum una verdadera pieza de colección. El álbum “Edición Especial” se ha estado grabando en Los Ángeles (California), Nashville (Tennesse), Hamburgo (Alemania), Tucson (Arizona) y Laredo (Texas).

Reconocimientos: - Febrero de 2003, “Nuestra Música” en la categoría “Álbum juvenil del Año” en los Ángeles CA por la grabación 24.7 - Marzo de 2003, “Premios la Conquista” recibe reconocimiento a la música Cristiana en Español en USA. - Octubre de 2003, “Premios Arpa”, Emmanuel recibe estatuilla como Compositor del Año. - Diciembre de 2003, Recibe de las manos del alcalde las llaves de la ciudad en Neiva, Colombia. - Mayo de 2004, es Nominado como Mejor Álbum Cristiano en los Grammy Latinos. - Julio de 2004, CanZion Colombia otorga disco de oro por ventas de 24.7 en dicho país. - Octubre de 2004, recibe dos estatuillas como “Mejor Álbum del Año” y “Mejor Álbum Pop-rock” en los Premios Arpa. - Marzo de 2005, Premios “Gospel Cristo Rey” entrega a ROJO el reconocimiento como “Mejor disco internacional” por el álbum “Ddi”, en Buenos Aires Argentina. - Agosto de 2005, Nominado por segunda vez a los Grammy Latino como “Mejor Álbum Cristiano” con Ddi.


El estreñimiento Por el Dr.Fermín

Como hemos dicho anteriormente, la necesidad es la madre de la sabiduría. Hoy vamos a tratar un tema muy gastado pero lamentablemente necesario, el estreñimiento. Empezaremos con este tema porque es el causante del 99% de todas las enfermedades orgánicas que existen en el ser humano. Quien posee un colon o intestino grueso bien limpio y funcional, generalmente posee un buen sistema inmune, siempre que esto sea reforzado por una buena alimentación y un buen estilo de vida. ¿Que es el estreñimiento? Podríamos definirlo como la inhabilidad intestinal de poder eliminar los desechos de los alimentos que consumimos. ¿Por qué ocurre esto? Existen varios factores: una alimentación malsana, una vida agi-

tada y estresante, pereza para ir al inodoro y llevar una vida en completa desarmonia con la naturaleza, entre otros. Si observamos a los animales en su medio ambiente (habitat), ellos comen lo que la naturaleza les ha deparado, una vaca, por ejemplo, se come su hierba, ella en ningún momento busca sal ni vinagre para ponerle a su alimento y sin embargo, no sufre de estreñimiento y esta bien de salud hasta que llega el ser humano y le descontrola su alimentación con fines comerciales. Todo esto ocurre igual con todos los animales domésticos. Nuestra vida agitada por el trabajo, los compromisos sociales y económicos, nuestros vicies, el consumo de pseudo alimentos, sodas, azúcar blanca, vinagre químico, catchup, leche de vaca, carnes, embutidos frituras, alcohol, sal, mayonesa, harinas blancas, sopitas de pollo de res, etc. Y acostarnos con el estomago repleto de comida, definitivamente produce un rompimiento directamente al hígado y a la vesícula biliar que son los responsables de estimular directamente al

colon o intestino grueso a realizar los movimientos peristálticos necesarios para poder ir al inodoro. Para curarnos de este terrible mal que produce desde dolores de cabeza hasta el cáncer,. Lo primero que debemos hacer es comer frutas, vegetales, granos Maíz, frijoles, lentejas, gandules, etc. Cereales no corflkes sino cereales puros, tubérculos yuca, ñame, yautía, camote o batata, para, etc. Yogurt puro, miel de abejas, etc. por mencionar algunos. luego disciplinarnos para no comer de noche, evitar el alcohol y el fumar; no trasnocharnos y aprender a controlar el estrés o lo que es lo mismo: nuestro agitado estilo de vida. Lo segundo es que si sentimos el deseo de defecar, no lo dejemos para luego, sino ir de inmediato al inodoro; existen personas que sienten vergüenza de ir a defecar porque creen que eso es vergonzoso.Peor es verse uno en el hospital.

Lo tercero es utilizar las enemas de agua de café orgánico, tomar periódicamente un laxante suave de sediento, comer frutas y vegetales laxativos y ricos en agua y ante todo, ir a una librería hispana y buscar libros que nos documentes sobre esta peligrosa enfermedad. Entre los suplementos nutricionales que podemos sugerir de fácil adquisición están las fibras, el colon cleanser, la cascara sagrada, el Psyllium, las Enzimas digestivas, el pancreatin, los Acidofilos, Aloe vera Hinojo, Slippery elm y muchisimos mas, que afotunadamente se encuentran en las tiendas de productos naturales. De esta manera empezaremos a evitar muchas otras enfermedades amenazantes que nos rodean y que por ignorancia provocamos y hasta las creamos cuando les fertilizamos el terreno. Recordemos que el colon es la cloaca de nuestro cuerpo y por lo tanto hay que mantenerlo limpio para nuestro bienestar.

Como vencer el miedo de lo nuevo

Todo el mundo tiene miedo de novedades.

Cosas con las cuales no estámos acostumbrado. Las cosas nuevas en la vida, de estos lados de una existencia caída, siempre serán producidas a través del dolor. Cuando el nuevo niño nace, lo hace llorando. El llora porque por primera vez en su existencia de nueve meses, este niño tiene que enfrentar la realidad de tener aire en sus pulmones que hasta aquel momento estaban llenos de líquidos de la gestación, esta presencia de oxígeno en el pulmón hace con que ocurra una verdadera “explosión” en el organismo del recién nacido y de ahí el llanto. Pienso que desde el llanto de que nacimos y a través de todos los demás procesos que la vida nos traerá, aquellos que anhelan alcanzar y hacer cosas nuevas, cosas no inventadas, cosas increíbles, cosas extraordinarias, tendrán que enfrentar muchas veces el miedo de las cosas nuevas. Si usted es uno de estos “desbravadores” de nuevos “territorios”, pero tiene miedo, yo tengo algunos consejos de cómo vencer el miedo de las cosas nuevas. Primero: Entienda que una buena medida de miedo es saludable al ser humano y a cualquier proyecto que usted vaya realizar. Este principio vale desde el que vaya cortar algo con una sierra hasta el que va empezar una empresa nueva. Los que no tienen una medida saludable de miedo, muchas veces,

se hacen por demás atrevidos y pasan de la cuenta en lo que es un balance natural del ser humano. Todo el mundo habla de Don Gedeon en la Biblia y promueve su miedo, pero fue la medida de miedo de Gedeon que lo hizo buscar un poco más la voz del Señor. Segundo: El miedo te produce una plataforma necesaria para sostenerle en sus conquistas. Usted perciba que cuando uno tiene miedo en lo que es por ejemplo, el comienzo de una nueva empresa, uno hace bien cuentas, pone todo en punta de bolígrafo, hace análisis de mercado, de necesidades, de visión, de campo de trabajo y etc. En otras palabras si no fuera el miedo, esta persona se arriesgaría totalmente sin antes construir una plataforma sólida para sus triunfos. De hecho el motivo principal porque las personas fallan en sus proyectos, no es porque Dios no les haya hablado o porque no tuvieron suficiente fe para hacérselo, el tema es que no construyeron una plataforma en la cual sobreviviesen durante el tiempo de la tempestad. Tome por ejemplo el miedo que tuvo Moisés del Faraón de su tiempo, cuando tuvo que matar al soldado Egipcio. Huyó y fue a vivir en el desierto de Madian, donde 40 años después el estaría guiando al pue-blo de Israel en el camino hacia Canaán. Lo que nosotros quizás llamaríamos de perdida de tiempo, Dios llamaba de construcción de plataforma para un proyecto infinitamente más grande que la mente Moisés

40 años atrás. Tercero: Vencer el miedo de las cosas nuevas que Dios traerá, tiene que ver con la visión con la cual miro a mis enemigos. Los enemigos en verdad son nada más que puentes a través de las cuales Dios me encamina a la nueva temporada en la cual soy supuesto estar. Sin un diluvio Noé es sencillamente un viejo, sin un llamado Abrahán no pasa de un pagano desconocido en Ur de los Caldeos, sin unos hermanos que le traicionen José sería siempre el niño mimado de su padre, sin un mar rojo Moisés no pasaría de uno más en la corte de los Faraones, sin un Goliat David estaría hasta esta fecha pastoreando las ovejas desconocidas de su papá, sin un calvario Nuestro Jesús no pudiera salvarnos, sin este problema que usted tiene, usted quedaría para siempre donde estás. ¿Te acuerdas de que pediste a Dios que te llevara a cosas nuevas? Bueno, este es el tema, sin el miedo necesario, El jamás lo pudiera hacer. Así que feliz año nuevo. Franco Maximiliano es Confeencista Internacional, Pastor, Escritor y comunicador.El es Superintendente de las Iglesias Cuadragular en Nueva Inglaterra. Para más información y blogs visite:

www.francomaximiliano.com 23


24


mundocristianoenero