Page 1


Editorial / Bienvenida

BIENVENIDOS QUERIDOS CLIENTES Y LECTORES MUNDO AGRARIO, ESO SOMOS NOSOTROS, UNA REVISTA PARA QUE TÚ TE SIENTAS COMO EN CASA.

S

omos una familia, gente profesional y trabajadora, dando lo mejor de nosotros en cada página, para que tus productos y tú empresa sean los protagonistas.

Revista Mundo Agrario Año I / No. 1 / Noviembre 2018 Publicación mensual con distribución en cinco estados de la república, con un tiraje flexible de ocho mil ejemplares Mundo Agrario es una revista con domicilio en Calle Articulo 3ero. Segunda Burocrata, Cd. Juarez

Buscamos que las personas nos lean con gusto, ya que, nuestros artículos

Chihuahua. C.P. 32420.

están tratados de forma sencilla, amena e interesante. Así mismo, la

carácter informativo y los editores no

nitidez de la impresión les hará más fácil su estancia con nosotros y la difusión orgánica masiva, hará que el campo sea proyectado a través de nuestras páginas de manera vivencial. En Mundo Agrario, queremos generar una red entre el sector agrario, el sector ganadero, la industria, las empresas, los estudiantes, los

Los artículos y contenidos, es solo de asumen ninguna responsabilidad respecto de ellos. Del mismo modo los editores no se responsabilizan por la calidad, confiabilidad, veracidad o cualquier otra característica de los productos o servicios anunciados.

www.mundoagrario.com

comerciantes, los emprendedores, el sector público y el sector privado; el amable lector que nos tiene en sus manos y nos lleva consigo. Porque somos un medio gratuito de difusión masiva.

(33) 1542 3334

Queremos que seas parte de nuestra familia, así como el campo forma

DIRECTORIO

parte de nuestra vida cotidiana. Cada vez que vamos al mercado a

Director General Yara Reina Buhaya.

comprar fruta y verdura, estamos fortaleciendo nuestra industria nacional; el campo se fortalece al adquirir productos que nacen del trabajo y dedicación de nuestros campesinos. Todo gira alrededor del campo, todo gira por ustedes. En las cenas de negocios y las cenas románticas, los brindis y las despedidas, las horas de entretenimiento y también las de ocio. Mundo Agrario es nuestro mundo, porque si no lo ha notado : ¡Todo sucede en el campo!

Editor en Jefe Judith Medina Ayala. Reporteros y colaboradores Antonio H. Comercialización Andreyna Ledezma. Diseño Elizabeth Rodríguez. Fotografía Archivo.

4

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m


w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

5


Noticias / Internacional

ACUERDO TRILATERAL DE COMERCIO. SAGARPA

CELEBRAN AUTORIDADES AGROPECUARIAS DE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ ACUERDO TRILATERAL DE COMERCIO

S

e reúnen secretarios agropecuarios de diversos estados de los tres países para incrementar productividad y competitividad en América del Norte.

Se prevé que la exportación de productos agroalimentarios este año sea por 35 mil millones de dólares.

• Se reúnen secretarios agropecuarios de diversos estados de los tres países para incrementar productividad y competitividad en América del Norte. La globalización implica retos que debemos vencer y la mejor manera de hacerlo es lograr acuerdos entre México, Estados Unidos y Canadá, para trabajar en conjunto a fin de consolidar a América del Norte como la región más fuerte y competitiva del mundo en materia agroalimentaria.

6

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

Así lo expresó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Jorge Zertuche, durante la inauguración de la 27 Reunión del Acuerdo Agropecuario Trinacional. En representación del titular de la SAGARPA, Baltazar Hinojosa Ochoa, el funcionario federal invitó a los participantes a “ponernos de acuerdo para lograr el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de los tres países”, alcanzar la agenda de prosperidad rural y lograr la meta de Hambre Cero, establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Resaltó la presencia de los secretarios agropecuarios de los estados y provincias de América del Norte, pues son las instancias más cercanas a la gente del campo y el

objetivo es trabajar conjuntamente en beneficio de los productores agropecuarios y los consumidores de los tres países. Recordó que este foro nació al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), concretado recientemente como Acuerdo Comercial México-Estados Unidos-Canadá (USMCA) y que para México ha sido benéfico. Cuando inició este Tratado, dijo, nuestro país exportaba anualmente cinco millones de dólares en mercancías agropecuarias, en 2017 llegamos a 32 mil millones de dólares y se prevé que 2018 cierre con una exportación de productos agroalimentarios superior a 35 mil millones de dólares. Otro caso de éxito, recordó, es la producción de fresas, que en cinco años se duplicó, pues pasó de 500 mil a un millón de toneladas al año. Esta reunión, mencionó, es para fortalecer al sector agroalimentario que es estratégico en el desarrollo de los países. En su turno, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó sobre las acciones que llevan a cabo de manera coordinada las diferentes instancias de sanidad e inocuidad de los tres países, para proteger la producción y preservar el estatus sanitario de la región. Se refirió a los acuerdos que han sostenido para elevar los niveles de vigilancia epidemiológica y de inspección en los puertos, aeropuertos y fronteras de los tres

w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m


Internacional / Noticias

países para prevenir la entrada de Peste Porcina Africana a la región de América del Norte. Por su parte el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, comentó que este evento es importante para resolver temas de la agenda agroalimentaria de América el Norte, establecer mecanismos para fortalecer la cooperación y alcanzar mayores niveles de productividad y competitividad. Resaltó los mecanismos de colaboración como los que existen en la frontera entre México y Estados Unidos, a través de instituciones como el SENASICA con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el Servicio de Inspección y Sanidad Animal y Vegetal de ese país (APHIS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que son determinantes para agilizar el comercio seguro de alimentos. En la inauguración, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón dijo que el encuentro permitirá a los expertos definir el futuro de la gente que trabaja en el campo con mejores condiciones de vida, invitó a los presentes a atreverse a innovar, “no quedarnos en el escenario de las culturas del pasado, a ser más atrevidos en la productividad y el comercio”. Cabe recordar que en el foro participan funcionarios Agrícolas, estatales y provinciales de Canadá, Estados Unidos y México, con el objetivo de fomentar un mayor entendimiento entre vecinos, así como acciones concertadas para hacer frente a los riesgos futuros y las oportunidades de crecimiento del sector agrícola.

w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m

El Acuerdo Agropecuario Trinacional, es un encuentro que se celebra anualmente entre funcionarios del sector agrícola de Canadá, México y Estados Unidos. Los líderes agrícolas se reúnen para tratar prioridades importantes en materia de comercio y desarrollo, con el objetivo fijo de fomentar un mayor entendimiento entre los tres países. En el lugar se discuten temas como: fuerza de trabajo y tema laboral; inocuidad agroalimentaria; acceso a mercados lácteos; regulaciones y equivalencias orgánicas y extensión agropecuaria, además se busca establecer una propuesta de plan de trabajo 2018 - 2019. Autor: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

7


Noticias / Nacional

ENTREGA SAGARPA “PREMIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL 2018” SAGARPA

La SAGARPA otorgó el Premio Nacional de Sanidad Animal 2018 a Nélida Jiménez González por su destacada labor en el ramo de la medicina veterinaria zootecnista, en favor de la salud animal en nuestro país.

L

• La galardonada, Nélida Jiménez González, es la tercera mujer en recibir el premio en 27 años.

a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), otorgó el Premio Nacional de Sanidad Animal 2018 a Nélida Jiménez González por su destacada labor en el ramo de la medicina veterinaria zootecnista, en favor de la salud animal en nuestro país. En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, la directora de Servicios y Certificación Pecuaria, Ofelia Flores Hernández, entregó el premio y un reconocimiento a la investigadora. Al compartir la semblanza de la ganadora, la funcionaria de la SAGARPA destacó su trabajo en el diagnóstico de enfermedades en cerdos, aves y conejos. Indicó que Nélida Jiménez nació en Matamoros, Coahuila, el 26 de marzo de 1957 y egresó de la licenciatura de Medicina Veterinaria Zootecnista en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Unidad Laguna, en septiembre de 1980. La especialista realizó estudios de posgrado a nivel de especialidad en Producción Animal Bovinos en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1993 y de Maestría en Valuación Agropecuaria en la UAAAN en 2004, además de obtener la certificación en competencia laboral en el estándar EC0817 en el 2017. Su desarrollo profesional a lo largo de 37 años ha sido principalmente en el ámbito del diagnóstico para la erradicación de enfermedades como Fiebre Porcina Clásica, Enfermedad de Aujeszky, Salmonelosis Aviar, Enfermedad de Newcastle, Influenza Aviar y Enfermedad Hemorrágica de los Conejos, en el norte del país. De 2015 a la fecha, la doctora Jiménez González se desempeña como Coordinadora de la Campaña contra la Brucelosis en los Animales Zona Norte del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Durango. La entrega del Premio Nacional de Sanidad Animal 2018 se llevó a cabo en el marco de la 26 Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), en Campeche, Campeche, ante integrantes de los 22 comités del organismo, investigadores, médicos veterinarios, académicos, estudiantes, expositores, y especialistas. Cabe destacar que, en las 27 ediciones del Premio Nacional de Sanidad Animal, sólo tres mujeres han sido reconocidas con el galardón: en 1992 lo obtuvo Aline Schunemann de Aluja, en 1995 lo recibió Aurora Velázquez Echegaray y ahora en 2018, la elegida fue Nélida Jiménez González. Autor: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

8

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m


w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

9


Tradición / Día de muertos

DÍA DE

MUERTOS

La tradición no muere, se transforma JUDITH MEDINA A.

M

éxico es reconocido en el mundo porque le rendimos culto a la muerte. Durante los días 1 y 2 de Noviembre, las familias se reúnen ya sea a cocinar, levantar el altar, ir al panteón o para recordar a aquellos que ya iniciaron su camino en la muerte. Y en esos días de acuerdo con nuestra cosmovisión, creemos que los difuntos regresan a visitarnos, así que por qué no, ¡recibirlos con una fiesta!, que sepan que estamos bien, que somos felices, que los recordamos, que los queremos y que forman parte importante de nuestras vidas. Pero esto no es nuevo, desde épocas pasadas, los mexicanos estamos acostumbrados a vivir con esta dualidad: adoramos la vida, pero también la muerte. Dentro del conjunto urbano que es Teotihuacán, están dos pirámides importantes, la del Sol y la de la Luna, la pirámide del Sol tiene una escalera que nos lleva a la cima y su trazo mientras asciendes se hace cada vez más angosto, esto era porque solo los grandes dignatarios, o los más hábiles guerreros podían subir, no era un camino para todos. Estas pirámides están unidas por una calzada, la Calzada de los Muertos, que desemboca en la pirámide de la Luna, su escalera tiene un solo ancho. El simbolismo es absoluto, en vida, solo algunos podrán ser

10

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

los mexicanos estamos acostumbrados a vivir con esta dualidad: adoramos la vida, pero también la muerte.

dignos de llegar a la cima de la pirámide del Sol, pero todos transitaremos por la Calzada de los Muertos y ascenderemos por la escalera de la pirámide de la Luna, porque seguro es, que todos hemos de morir. Tanto los mayas, como los toltecas y los aztecas le rendían culto a la muerte. En la Conquista, los españoles en un intento de convertir a más nativos al cristianismo, permiten que el culto a la muerte perviva, dentro de las festividades de los Santos Difuntos. Es así como se logra el sincretismo de la celebración de los muertos y el día de los Santos Difuntos. Actualmente el día de muertos, se celebra de diferente forma en cada pueblo, región o estado de la república. En ningún lado es igual, cada familia tiene sus propias creencias y sus propias tradiciones. Uno de los elementos más representativos de la festividad son los altares con sus ofrendas, que son una representación de nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorías y significados. En los lugares en donde la tradición está más arraigada, los altares comienzan a tomar forma desde el día 28 de octubre, llegando a su máximo esplendor el día 2 de noviembre. El día 28 se inicia prendiendo una veladora y colocando una flor blanca; al siguiente se añade otra veladora y se ofrenda un vaso con agua. Para el día 30, se coloca pan blanco, una nueva veladora y se renueva el agua. Al día

w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m


w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

11


Tradición / Día de muertos

El México que yo recuerdo, es diferente al México de ahora, antes las panaderías pintaban en sus vitrinas calavereas y catrinas, anunciando que ya había pan de muerto.

siguiente, se coloca la fruta de temporada, dulces y juguetes para el alma de los niños. El día mayor se coloca la comida y la bebida preferida de los difuntos, sin olvidar nunca la sal, el agua y el azúcar. Recuerdo entrar a casa y decir: huele a muertos, ¡qué rico!, porque mi mamá preparaba en ese momento, calabaza en tacha y tejocotes o guayabas en almíbar y el olor lo inundaba todo. También recuerdo a mi abuela poniendo el altar de muertos y regañando a todos los chiquillos porque nos comíamos los dulces y la fruta de su altar. Era fruta de temporada, la misma de ahora, mandarinas, uvas, tejocotes, camotes, manzanas, guayabas, naranjas y la calabaza en dulce, que ya había preparado. El México que yo recuerdo, es diferente al México de ahora, antes las panaderías pintaban en sus vitrinas calavereas y catrinas, anunciando que ya había pan de muerto. Recuerdo a mi abuelo llevándonos a su pueblo a limpiar las tumbas y adornarlas, llenarlas de flores de cempasúchil y unas moradas que ahora sé, se llaman terciopelo. El panteón estaba lleno de gente, que iba y venía, algunos comían en las tumbas con los suyos, otros

12

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

rezaban, algunos más llevaban tríos o mariachis y cantaban las canciones preferidas del difunto. Era una fiesta, me recuerdo preguntando: ¿aquí quién está?, ¿está tu mamá y mi hermano?, ahí estaban, son mi familia, solo que ellos partieron mucho antes de que yo llegara; mis abuelos y mis padres no permitieron que la tradición muriera, con su ejemplo, nos enseñaron que era lo que teníamos que hacer cuando ellos ya no estuvieran, ahora nos toca a nosotros enseñarles a las nuevas generaciones que las tradiciones se renuevan. Actualmente, coloco en honor a una de mis abuelas un refresco de cola y un cigarro, pero nunca, nunca olvido, poner agua y sal y prender la veladora para alumbrarles el camino de ida y vuelta. Talvez el México es diferente, pero hay cosas que no cambian, cada año, sin falta, sé que se acerca muertos porque encuentro en el mercado, mis frutas favoritas: hay mandarinas y naranjas, deliciosos tejocotes y aromáticas guayabas. Los puestos de flores se pintan de naranja porque hay flores de cempasúchil en macetas, para poder transportarlas a casa y colocarlas en el altar para que duren más. Sin embargo, solo en el estado de México y durante estos breves días he visto las flores de terciopelo, profundamente moradas y sus pétalos parecen hechos de terciopelo, de ahí su nombre. El México de ayer se funde con el México de hoy, hay concursos de catrinas y desfiles haciendo alusión al día de muertos. Pero estos días, siguen siendo días en donde los panteones se inundan, las casas huelen a dulce de calabaza y las familias se reúnen para no olvidar quienes somos y de dónde venimos.

w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m


w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

13


Eventos / Expo Agroalimentaria

EXPO AGROALIMETARIA 2018

L

a Expo Agroalimentaria, se realiza desde hace ya 22 años, la primera vez que se presentaron fue en 1996, y cada año han cosechado más éxitos. Lo que les ha permitido posesionarse como la Expo Agroalimentaria más importante de México y América Latina y una de la más grandes a nivel mundial. Debido a su constancia y excelente organización han ido incrementado año con año el número de expositores y empresas participantes. En 2018 la Expo contará con la presencia de 750 empresas de más de 50 países. Durante los días 13 al 16 de noviembre, tiempo que dura la Expo, se realizarán 50 conferencias magistrales en dos salones con capacidad, cada uno de 250 personas, en donde diferentes especialistas compartirán su experiencia en el uso, desarrollo e implementación de tecnología, con el fin de traer el siglo XXI al campo mexicano. Es un evento que se realiza en Irapuato, Guanajuato generando una importante derrama económica en la zona del Bajío. La Expo está dirigida a empresas del giro agrícola, visitantes interesados en oferta de insumos, aquellos que buscan tecnología agrícola y agrícola industrial por parte de las empresas expositoras, personas y empresas que desean conocer y estar informados de los sistemas más novedosos de producción agrícola y comercialización de productos. Los agricultores actualmente se enfrentan al reto de alimentar a un número cada vez mayor de personas, lo que ha convertido a la agricultura en el pilar más importante que sostiene a la economía mundial. Ya que sin la generación masiva de alimentos, las guerras y la hambruna acabarían pronto con la humanidad. Por esto es importante acercar la tecnología al campo, de tal forma que permita hacer un uso eficiente de los recursos naturales, buscando hacer de la industria agrícola, una industria eficiente, fructífera, y sustentable, generando vínculos entre la tecnología y el sector agroindustrial.

14

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

Es un evento que se realiza en Irapuato, Guanajuato generando una importante derrama económica en la zona del Bajío. En una superficie de 630,000 mts 2, encontramos más de 1,300 espacios de exhibición con una asistencia aproximada de 120,000 personas y con 1,300 expositores. El área interior tiene espacio para albergar a 830 stands todos con conexión a internet, que se complementa con un Pabellón internacional, un Pabellón de vino y queso, áreas de comida para todos los gustos, y un centro de negocios, en donde con toda comodidad podrás concretar tus negocios. Se cuenta con el servicio de traductores y un área de computo que podrás ocupar libremente. En el área exterior, estarán 382 stands y 126 parcelas demostrativas que muestran procesos agrícolas novedosos y eficientes. Además de 14 invernaderos con la más alta tecnología y espacios únicos que permiten el máximo aprovechamiento. Todo esto hace de la Expo Agroalimentaria, lo que comentábamos en un principio, la Expo más grande de México y América Latina, dedicada al noble servicio de cultivar la tierra para alimentarnos. w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m


Internacional / Noticias

APERTURA EL CAFÉ MEXICANO NICHOS DE MERCADO EN CHINA SAGARPA

La SAGARPA presentó muestras de diversos tipos del aromático en la Feria de café más importante del continente asiático.

w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m

M

éxico a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), participó como invitado especial en la edición 2018 de la Feria Internacional de Café en China que se llevó a cabo en la ciudad de Beijing, donde se dieron cita 360 expositores y más de 70 mil visitantes. Esta es la primera vez que nuestro país acude a este importante evento, que congrega a los más reconocidos baristas, importadores y líderes de opinión de esta bebida en China. Con el fin de promocionar el café mexicano, la dependencia presentó muestras de café tostado, molido, soluble, orgánico, e instantáneo, mismas que llamaron la atención de los consumidores quienes expresaron su interés por la introducción del aromático mexicano al mercado chino. El coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, señaló que las empresas chinas reconocieron la calidad del café mexicano y mostraron interés en importar este grano. Urteaga Trani agregó que en 2016 las importaciones de granos de café verde en China totalizaron 10.7 millones de sacos y

el crecimiento anual del consumo de café en China supera el 15 por ciento con un valor de 10 mil millones de dólares. Por lo anterior, se estima que dicho consumo crecerá en la nación asiática 126 por ciento para 2025, lo que supone un futuro prometedor de cooperación entre los dos países. El funcionario de la SAGARPA agregó que el año pasado México exportó a China 28 mil 430 kilos de café sin tostar ni descafeinar, mil 230 kilos de café descafeinado sin tostar y dos mil 25 kilos de extractos, esencias y concentrados de café. Es importante destacar que el crecimiento de las exportaciones mexicanas de café descafeinado, sin tostar, fue de 126 por ciento, comparado con el año anterior. Finalmente comentó que del 16 al 18 de noviembre próximos México participará por segunda ocasión en la Feria Internacional de Café de Hainan, China, con un pabellón nacional que contará con la presencia de seis importantes empresas mexicanas exportadoras de café. Autor: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

15


Finanzas / Buró de crédito

Si ya pagué mi deuda, ¿Por qué sigo estando en el Buró de Crédito? Antonio H.

Actualmente los bancos ofrecen múltiples facilidades para entregar líneas de crédito y/o Tarjetas de crédito, además de que las tiendas generan ofertas de “meses sin intereses” a diestra y siniestra; al parecer no estamos preparados para resistir tanta belleza y “aprovechamos” lo que nos llega casi mágicamente.

P

or desgracia, ya sea que: no sacamos bien las cuentas de los pagos o nuestro sueldo disminuyó o simplemente tuvimos gastos inesperados. Llega el momento de pagar y nos damos cuentan de que: NO PODEMOS. Y empieza la crisis, después de miles de llamadas y presiones para que paguemos; empezamos a ahorrar para liquidar nuestras deudas, a medio proceso, los bancos nos ofrecen descuentos o quitas para liquidar lo que es evidente, ya no podemos pagar. Antes de decidir pagar con quita o descuento, debes saber que El Buró de Crédito registra tu comportamiento crediticio, guardando información de la puntualidad o retraso de los pagos que haces en todas tus deudas o créditos. Si pagas a tiempo te pone una buena calificación, pero si te retrasas en los pagos te va bajando la nota en tu historial y eso reduce las posibilidades de que te autoricen nuevos créditos. Ya que, cualquier empresa o institución que te quiera otorgar un nuevo crédito, va a revisar tu información en Buró de Crédito. Si tu historial es malo o indica retrasos en tus pagos o pagos con quita, entonces NO te van a autorizar nuevos créditos. Cuando tienes retrasos por varios meses en el pago de tus deudas, el banco empezará a ofrecerte algunos descuentos para liquidar lo que les debes. Digamos que toma como estandarte la popular frase “De lo hundido, lo que aparezca” y nos ofrece las famosas quitas, que son cantidades menores a las que debemos, con la promesa del Banco de condonar el saldo remanente y así cancelar la cuenta. Después del pago con descuento o quita es importante saber que aunque el banco cancela el saldo remanente, deja una nota u observación en el Buró de Crédito que dirá: “Cuenta no recuperada o parcialmente

16

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m


Buró de crédito / Finanzas

Si pagas a tiempo te pone una buena calificación, pero si te retrasas en los pagos te va bajando la nota en tu historial y eso reduce las posibilidades de que te autoricen nuevos créditos. hacerlo al menos cada seis meses. Una opción es darte de alta en las Alertas del Buró de Crédito para que puedas detectar si alguien solicitó un crédito en tu nombre, robando tu identidad (ese es otro tema del que hablaremos en otro artículo). Adicionalmente debes saber que aunque a los 6 años se borre la cuenta, y los demás bancos que consulten tu historial podrían autorizarte nuevos créditos (siempre y cuando el resto de las cuentas que aparezcan en tu historial tengan un buen comportamiento), el banco que te dio la quita, conservará esta información en sus registros por mucho más tiempo que el Buró de Crédito. Lo que impediría que ese banco te autorice nuevos créditos, aunque el resto te los llegara a autorizar. recuperada“. Y esa pequeña nota afectará nuestro historial crediticio por los siguientes 72 meses. Digamos que, solo reportan que finalmente pagaste una parte de tu deuda, pero que tuvieron que hacerte un descuento para poder cancelar la cuenta. Es por esto que, aunque la cuenta está en cero y cerrada, realmente sigue apareciendo esa cuenta en tu historial del Buró de Crédito, y no va a desaparecer hasta que pasen los 6 años contados desde la fecha de tu pago. Nadie que consulte tu historial querrá prestarte dinero o darle un crédito a una persona que no pudo pagar una deuda en su totalidad. Si me dices “Ya pagué la deuda, ¿por qué no me borran la cuenta de forma inmediata?”, la respuesta completa es que el Buró tarda un máximo de 30 días en actualizar la información que le manda cada acreedor, ya sea para cancelar la cuenta o para corregir tu información en el Buró de Crédito y de ahí se empiezan a contar los 72 meses, para que se borre de forma definitiva de tu historial esa cuenta. Aunque para algunos pueden ser buenas noticias, porque ya no podrán volver a endeudarse con nuevos créditos, para otros podría ser un punto que no les conviene o no quieren tener. La decisión es personal, pero es importante conocer las consecuencias de tomar los distintos caminos en el mundo de las deudas. La única forma de mejorar tu calificación en el Buró de Crédito es pagando el saldo total de lo que debes y no aceptar las quitas; aunque en algunos casos el pago con quita es la única alternativa para salir de esa deuda... Cada caso y situación es distinta. Es importante consultar tu historial crediticio de forma periódica, de hecho, se recomienda w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m

En resumen, para saber por qué te siguen negando créditos si ya pagaste lo que debes, te diré que hay dos posibles motivos:

El primero es que realizaste el pago con una quita o descuento y el banco te dejó una observación que indica que no le pagaste el total y que tuvo que “perdonarte” una parte de tu deuda y no han pasado los 6 años que marca la ley. Lo que te impide obtener nuevos créditos en cualquier banco. El segundo motivo es que: aunque pagaste, y ya pasaron los 72 meses que marca la ley y borraron la deuda de tu historial crediticio, el banco que te condonó una parte de la deuda para cancelar la cuenta, conservará tu registro negativo por mucho más tiempo y ellos no te van a autorizar nuevos créditos. Esto aplica solo para el banco con que pagaste la quita. MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

17


Clasificados / Aviso de ocasión

Anuncios Clasificados

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

contacto @mundoagrario.com

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

ASPERSORA AGRICOLA DE TURBINA 220 AP50 PONY®​ El éxito de una buena cosecha, depende en gran medida del “cuidado del cultivo”, por lo que se hace indispensable la​aplicación de insecticidas y fungicidas y en forma de aspersión.​

Precio $ 97,964.00 Promoción para productores Descuento del 10% EQUIPOS AGRICOLAS DE JOCOTEPEC BOSQUE Y JARDIN S.A. de C.V TEL. (387) 76- 3-25-81 VICENTE GUERRERO PTE.#186 JOCOTEPEC JAL.

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

ESPACIO RESERVADO PARA TI Integraciones Tecnológicas solicita:

(33) 1542 3334

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

PERSONAL PARA VENTAS. Indispensables conocimientos de función, operación, refacciones, equipos industriales, componentes electrónicos, de comunicación y computación . Edad de 20 a 50 años Secundaria terminada Experiencia mínima 1 año en ventas. Manejo básico Outlook, Word, Excel. Automóvil o motocicleta propio.

Ofrecemos: Comisiones promedio de $20,000.00 a $25,000.00 mensuales. Contratación directa con la empresa. Interesados comunicarse al teléfono (33) 346958 con Claudia Torres. O enviar curriculum al correo administracion@ integracionestecnologicas.com.

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

18

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

ESPACIO RESERVADO PARA TI

(33) 1542 3334

w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m


w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

19


20

MUNDO AGRARIO NOVIEMBRE 2018

w w w. m u n d o a g ra r i o . c o m

Revista Mundo Agrario Noviembre 2018  
Revista Mundo Agrario Noviembre 2018  
Advertisement