Page 1

“Actualización a Distancia” Retos y soluciones M.P. Edmundo Paredes

Mayo de 2007

CENTRO

DE

ACTUALIZACIÓN

DEL

MAGISTERIO PLANTEL CELAYA


Proyecto: “Actualización a distancia: Retos y Soluciones” Mayo de 2007

RECORDEMOS

que:

“Los propósitos de los C.A.M., tienen como finalidad, elevar la calidad profesional del personal docente en servicio de los distintos niveles y modalidades de la educación, a través de planes y programas de estudio, autorizados por la Secretaría de Educación Pública, operantes en la Capacitación y Actualización docente. La Actualización: Consiste en un proceso permanente a través del cual los profesores se mantienen informados de los avances pedagógicos, estrategias didácticas mediante la investigación educativa, así como de los aspectos científicos, tecnológicos y sociales vinculados con su profesión. Incluye, asimismo, la preparación de los maestros para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras y para la implantación de proyectos destinados a elevar la calidad de la educación”.

Es

necesario

retomar

el

aspecto

referente

a

la

actualización

y

reconceptualizarlo, reconociendo que los avances en los aspectos científicos, tecnológicos y sociales del siglo XXI abren un área de oportunidad en el campo de la educación a distancia, que para nuestro caso tendría que reconocerse como “Actualización a distancia”. “La educación en todos sus niveles, incluyendo a la actualización y a la superación académica, no puede ni debe ser restringida por la distancia o por el tiempo”

Es por esto que se propone lo siguiente: El Centro de Actualización del Magisterio – Plantel Celaya, basándose en el diagnóstico elaborado el año 2006, y retomando la esencia de la labor sustantiva del mismo propone el proyecto de trabajo para los próximos años, el cual tiene como objetivo el implementar un sistema de actualización a distancia que permita a los docentes, en un primer momento a los del área de cobertura que le corresponde al Plantel Celaya, y posteriormente extender la atención (con respecto a las tutorías) al estado, y por que no, a la República y al mundo, contar con un espacio virtual en el cual se de este ”proceso permanente” a través del cual los profesores se mantengan informados de los avances pedagógicos y estrategias didácticas mediante la

Centro de Actualización del Magisterio PLANTEL CELAYA

Página 2


Proyecto: “Actualización a distancia: Retos y Soluciones” Mayo de 2007 investigación educativa, así como de los aspectos científicos, tecnológicos y sociales vinculados con su profesión. De igual modo que logren prepararse -contando con la asesoría del cuerpo de asesores del centro- ”para la aplicación de estrategias didácticas innovadoras y para la implantación de proyectos destinados a elevar la calidad de la educación”. Todo esto sin la necesidad de desplazarse de sus lugares de origen y con la disposición de tiempo que a ellos mejor les parezca.

El proyecto: “Actualización a distancia; Retos y soluciones”

Contempla:

La creación de un espacio virtual en el cual el docente pueda tener acceso a cursos, talleres, diplomados y licenciaturas. La preparación de un cuerpo de asesores que de guía y dosifique los servicios a los usuarios. La gestión oportuna y expedita de la autorización y validez oficial de los servicios ofertados a los usuarios. Asesoría puntual en aspectos relativos a las necesidades pedagógicas docentes detectadas en el diagnóstico y del cual anexo los resultados y las sugerencias de intervención. Video conferencias virtuales para asesoría y/o con contenidos específicos.

Para la concreción de este proyecto se requiere de un periodo de trabajo de aproximadamente 1 año, así como los soportes, recursos y apoyo financiero necesario, antes de ponerlo en periodo de prueba.

Centro de Actualización del Magisterio PLANTEL CELAYA

Página 3


Proyecto Actualización a Distancia  

Mayo de 2007 Retos y soluciones C ENTRO DE A CTUALIZACIÓN DEL M AGISTERIO PLANTEL CELAYA M.P. Edmundo Paredes

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you