Page 1

FICHA INFORMATICA Nº- 1 DE INVESTIGACION CODIGO:

551 R68 EJ:3

TITULO:

GEOLOGIA GENERAL

AUTOR:

RIVERA MANTILLA, HUGO

EDICION:

1º EDICION

EDITORIAL:

B&R PUBLIGRAF

TOMO:

UNICO

LUGAR:

BIBLIOTECA NACIONAL – Av. Abancay

AÑO:

2001

CONTENIDO: CAPITULO CONTENIDO

PAGINA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

1 17 37 57 85 103 123 137 157 173 183 195 211 223 279 301 315 316 317 321 322 323 326 331 335 341 361 387 415

18 19

GEOLOGIA ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO LA TIERRA MINERALES Y ROCAS ROCAS IGNEAS ROCAS SEDIMENTARIAS ROCAS METAMORFICAS METEORIZACION ACCION GEOLOGICA DE LAS AGUAS SUPERFICIALES ACCION GEOLOGICA DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS ACCION GEOLOGICA DEL MAR ACCION GEOLOGICA DE LOS GLACIARES ACCION GEOLOGICA DE LOS VIENTOS REMOCION EN MASAS VOLCANES TERREMOTOS GEOLOGIA HISTORICA 17.1 Estratigrafía 17.2 Paleontología 17.3 La Escala Geológica Precambriano Primaria o Paleozoica Secundaria o Mesozoica Terciaria o Cenozoica 17.4 El hombre fósil RECURSOS MINERALES EN EL PERU CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS DE LOS MINERALES GLOSARIO BIBLIOGRAFIA

ITO MAMANI FREDY numeros.uni@gmail.com


GEOLOGIA HISTORICA 1.- EL TIEMPO EN GEOLOGIA: El tiempo en geología o escala geológica es la base en la cual se fundamenta las relaciones de los acontecimientos importantes ocurridos en la historia de la tierra. Para ello se determinan unidades de tiempo, las cuales son más bien términos relativos, no absolutos y de duración diferente. La división cronoestratigráfica fundamental ha sido organizada en unidades crono estratigráficas y geocronológicas, indicándonos la sucesión de los estratos de la tierra e intervalos de tiempo geológico en la siguiente forma: División cronoestratigráfica

División geocronológica

Eratema

Era

Sistema Serie Piso

Periodo Época Edad

Las eras o eratemas que son las unidades mayores del tiempo geológico se caracterizan por notables acontecimientos, tales como orogenia, regresiones, transgresiones, etc.

2.- EVOLUCION DEL MUNDO La mayoría de los geólogos acepta que al final de la era primaria, hace unos 250 millones de años (Ma) los continentes estaban agrupados en una única masa continental llamada Pangea. Después, hace 135 Ma, Pangea se fracturo para formar 2 continentes: Laurentia, al norte y Gondwana, al sur, los cuales estaban separados por un océano, Tetis. Hace 65 Ma, América se separa de África y de Europa y se abrió el Océano Atlántico. En la actualidad, los continentes continúan desplazándose, y podemos intuir que, dentro de unos 50 Ma, el Mar Mediterráneo habrá desaparecido, África Oriental estará separado del resto de África y Australia se habrá acercado a Indonesia hasta, quizás, unirse a ella.

3.- ERAS: Estas eras han sido denominadas: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria o también Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, de acuerdo con el carácter de las faunas fósiles que comprenden. I.- ARQUEOZOICO: Es el período más primitivo de la Tierra, conocido también como Precambriano, se inició hace unos 4000 Ma, lo que se supone la edad de la Tierra misma y terminó hace unos 2500 Ma. ITO MAMANI FREDY numeros.uni@gmail.com


II.- PROTEROZOICO:

Comprende entre 2500 Ma y 570 Ma, y se desarrollaron en ella diversas orogenias. En relación a los seres vivos, se han hallado un gran número de restos de seres pluricelulares, tales como cianofíceas, gusanos y protozoos.

III.- PALEOZOICA: Hace unos 570 Ma se inicia esta era y abarca aproximadamente 320 Ma, la flora y la fauna fue muy variada. Los fósiles característicos o fósiles guías mas importantes de esta era son los Trilobites, eran artrópodos. Otros fósiles de estos tiempos fueron los branquiópodos. En general abundaban animales marinos por lo que se denomina la era de los peces. En ella no existen ni aves ni mamíferos apareciendo en el último periodo los anfibios y los primeros reptiles. La flora dio lugar a la formación de los grandes depósitos de hulla actuales. El clima debió ser cálido y húmedo en las regiones pantanosas. DIVISION: •

CAMBRIANO: Se desarrolló entre 570 Ma y 510 Ma, constituye la base de la Paleozoica, durante la cual la vida se hallaba circunscrita a los mares y océanos pocos profundos. El clima en general, fue cálido y estable, surgieron grandes cantidades de seres vivos, básicamente marinos, según se desprende de los fósiles hallado. En relación a la flora, se desarrollaron las algas cianofíceas.

ORDOVIACIANO: El nombre de este período procede de los ordovicies, se desarrolló entre los 510 Ma y 436 Ma. Caracterizado por intensos movimientos orogénicos y de clima cálido, existen afloramiento en todo el mundo, surgían los primeros vertebrados: los ostracodermos o peces acorazados. La temperatura cálida de las aguas y la poca profundidad de las mismas favoreció la proliferación de los seres vivo, así como el desarrollo de animales dotados de esqueletos calcáreos.

SILURIANO: Periodo denominado por R. Murchison en honor de una tribu celta, los silures, se desarrolló entre los 436 y 410 Ma. Las rocas silúricas afloran en muchas partes del mundo, durante este periodo la vida marina continuó en todo su apogeo; la fauna coralina aumentó de forma asociada a briozoos, abundaron los cefalópodos nautoliodeos dotados de una concha espiral. Los mares alcanzaron su máxima expansión y aparecieron también los primeros seres terrestres , sobre todo plantas basculares y artrópodos.

DEVONIANO: Nombre puesto por R. Murchison, y proviene de la región Devon, al suroeste de Inglaterra. Se desarrollo entre los 410 y 355 Ma. Los océanos comenzaron a retroceder, y el clima aunque variable fue muy templado, sin zonas climáticas diferenciadas. Aparecieron peces con mandíbula y placas óseas, asi como los primeros crosopterigios y anfibios. Se produjeron cambios en el continente donde las plantas vasculares continuaron desarrollándose, originando los primeros bosques.

ITO MAMANI FREDY numeros.uni@gmail.com


CARBONÍFERO: El nombre de este periodo hace referencia a la abundancia de carbón en los depósitos sedimentarios. Este periodo se desarrollo entre los 355 y 290 Ma. Este hecho hace suponer que los vegetales alcanzan su máximo esplendor. Sin embargo en los mares declinaron los corales y los trilobites. Se presentaron los primeros reptiles, los protozoarios, igualmente abundaron los arácnidos y los insectos primitivos y los anfibios. Aparecieron los tiburones, así como las coníferas.

PERMIANO: Nombre puesto por R. Murchison para hacer referencia a cuenca situada cerca de la ciudad rusa de Perm. Se desarrollo entre los 290 y 250 Ma. Caracterizado por una intensa orogenia. En cuanto al clima, este experimentó una serie de cambios y empezaron a diferenciarse las estaciones; mientras que en el hemisferio norte fue seco e incluso árido, en el sur fue glacial. El final de este periodo estuvo marcado por una crisis de la fauna, que condujo la extinción de un gran número de especies, tanto marinas como continentales. En relación a los vertebrados, los anfibios laberintogocéfalos alcanzaron formas gigantescas. Los reptiles iniciaron su explosión evolutiva y destacaron los pelicosaurios, como el dimetrodonte.

IV.- MESOZOICA: Esta era se inicio hace unos 250 Ma y terminó hace 65 Ma. Es una era de gran calma desde el punto de vista volcánico y orogénico, lo que fue un factor importante para el desarrollo de la flora y de la fauna. El clima fue mucho más cálido y la temperatura de las aguas marinas eran altas. Se le denomina también la era de los reptiles por el gran número de especies, unos eran nadadores, como el ictiosauro. Hacia la mitad de la era parecen las aves, con características de los reptiles (diente en el pico, grandes colas, etc.). La era mesozoica se distingue en tres periodos: El triásico, El jurásico y el Cretáceo. •

TRIÁSICO: El nombre procede de una triple división que presentaba una serie de estratos en la facies alemana: areniscas, calizas, y margas. Se desarrolló entre los 250 y 205 Ma. El clima fue cálido y seco, aparecieron los crustáceos decápodos. Los reptiles se diversificaron y aparecieron los dinosaurios, alguno de los cuales retornaron al medio marino como los ictiosaurios. En la flora predominaron los gimnospermas y algunas plantas como los helechos gigantescos, coníferas.

JURÁSICO: Recibe el nombre por el gran desarrollo que tuvo en la localidad de Jura. Se desarrollo entre los 205 y 135 Ma. El clima fue templado. En la flora, aparecen los primeros angiospermas, es decir, las plantas con semillas y flores. La fauna marina fue abundante y predominaron los moluscos sobre todo los branquiópodos. Entre los vertebrados, continuaron predominando los grandes reptiles, ictiosaurios, plesiosaurios, saurópodos, dinosaurios y reptiles voladores como el pterodáctilo. ITO MAMANI FREDY -

numeros.uni@gmail.com


CRETACEO: Se llama así por la roca denominante en este período, que es la creta.se desarrollo entre los 135 y 65 Ma. Los reptiles prosiguieron su desarrollo y los dinosaurios dominaron la tierra firme, alcanzado proporciones gigantescas; algunos como el tyranosaurus. Surgieron también los ofidios y se desarrollaron los primeros mamíferos placentarios. En relación con la flora continental desaparecieron los pteridospermas, precursoras de las angiospermas.

V.- CENOZOICA: Esta era comenzó hace 65 Ma hasta 0.01 Ma. El inicio de esta era se ve marcado por un nuevo período orogénico y por una renovación faunística, la extinción de numerosos grupos biológicos, principalmente moluscos y vertebrados. Son numerosos los grupos que se desarrollaron en el cenozoico: peces acantopterigios, serpientes venenosas, varias órdenes de aves y mamíferos placentarios. Esta renovación de la fauna se supone, en la mayoría de los casos, una autentica ruptura del equilibrio biótico que existía en el cretáceo, probablemente a cambios geográficos y climáticos acaecidos al final del mesozoico. Esta se divide en tres períodos: paleógeno, neógeno y cuaternario. •

PALEÓGENO: (65 Ma – 23 Ma). El clima cálido provocó que las palmeras se extendieran ampliamente y surgieran las cactáceas y se desarrollaran las coníferas. Si bien los mamíferos placentados habían surgido antes, fue en el paleógeno que experimentaron una gran proliferación; aparecieron así los primeros équidos, ungulados, creodontos y lemúridos (éstos del grupo de los primates) y también los primeros camélidos, proboscídeos y rinocerontes.

NEÓGENO: (23 Ma – 1.6 Ma). La flora predomínate fueron las coníferas, cuya resina se convirtió en ámbar, la cual encierra múltiples insectos fósiles. En la fauna predominaron los mamíferos, especialmente los carnívoros y primates semejantes al hombre.

CUATERNARIO: La era cuaternaria considerada desde 1.6 Ma hasta el presente. Este periodo queda bien caracterizado por la aparición del hombre sobre la Tierra, así como un gran cambio climatológico que da origen a las glaciaciones y por la existencia de una fauna, que aún persiste en su gran mayoría y de la que procede toda la actual. Se caracterizó por la presencia de épocas de carácter glaciar o glaciaciones. Se mencionan las siguientes cuatro glaciaciones: Gunz, Mindel, Riss y Wurm. La primera glaciación se inicio en el pleistoceno medio. Estas glaciaciones produjeron una notable disminución de las temperaturas, lo que afectó a diversas especies, tanto en la flora como en la fauna, obligando a éstas, en algunos casos, a realizar migraciones y conduciendo a otros, a la extinción de diferentes especies.

ITO MAMANI FREDY numeros.uni@gmail.com


HISTORIA GEOLOGICA  

TIEMPO GEOLOGICO Y ERAS

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you