Issuu on Google+

Informe Psicopedag贸gico

Bater铆a para el Diagn贸stico de Ni帽os BTDN


Hoja 1


Pruebas que componen la batería. Hoja 1. CAPACIDADES MENTALES Desarrollo intelectual: capacidad cognitiva general. - Efectuado a través de figuras (percepción visual) - Efectuado a través de palabras (vocabulario) - Efectuado a través de números (matemáticas) ÁREA VERBAL: Razonamiento verbal. Comprensión de mensajes. Vocabulario. Conocimiento de palabras. Fluidez. Expresión verbal. Ejemplo: Tacha la golosina.


Pruebas que componen la batería. Hoja 1. ÁREA NUMÉRICA: Razonamiento numérico. Conocer los números y razonar con ellos. Ejemplo: tachar el número que no es ni el mayor ni el menor.

Habilidad numérica. Analizar diferencias y emitir respuestas. Ejemplo: buscar y tachar el que no sigue el orden de la serie numérica.

EFICACIA PERCEPTIVA: Visual. Percibir información y procesarla a través del sentido de la vista. Ejemplo: tachar todos los que son iguales al ejemplo.

Auditiva.


Pruebas que componen la batería. Hoja 1. PODER DE MEMORIA: Visual. Recordar la información percibida a través de la vista. Ejemplo: los niños estudian durante unos minutos los dibujos, y después deben recordar los que han visto.

Auditiva. Ejemplo: dicto oralmente pares de palabras, y deben recordarlos. “Noche-murciélago”. Después digo solo “noche”.


Hoja 2.


Pruebas que componen la baterĂ­a. Hoja 2. APRENDIZAJES CONOCIMIENTO TEĂ“RICO MANUAL: Conocimiento y dominio del propio cuerpo. Posturas digitales. Ejemplo: 1.- Busca la mejor postura para pasar la hoja de un libro. 2.- La mejor postura para hacer una bola de plastilina

EFICACIA MANUAL: dominio de la psicomotricidad fina sobre papel. Se mide la rapidez y la calidad del trabajo con la mano derecha y con la mano izquierda.


Pruebas que componen la batería. Hoja 2. VISUALIDAD: adquisición de conceptos espaciales. Identidad, verticalidad, horizontalidad. mediante signos los conceptos.

Identificar

Ejemplo: tachar los cuadros en que las figuras no están colocadas de la misma forma.

Ejemplo: Tachar el dibujo que es distinto


Pruebas que componen la batería. Hoja 2. AUDIBILIDAD: identificar auditivamente.

fonemas

percibidos

De lo idóneo.

De lo improcedente. Ejemplo: Digo una palabra en alto y deben tachar el dibujo si he dicho la palabra mal. “Carredera”.

LECTURA: capacidad de lectura mediante signos visuales. Ejemplo: mirar el dibujo y tachar la palabra que está bien escrita.


Pruebas que componen la batería. Hoja 2. CULTURA: adquisición de cultura general relacionada con los siguientes conceptos: Tiempo.

Tecnología. Cuerpo humano. Medio natural. Ejemplo: Todos los animales que andan tienen patas.

Medio social. Ejemplo: Ahora es de día.


Hoja 3


Pruebas que componen la batería. Hoja 3. DIMENSIONES PERSONALES EN SÍ MISMO AUTOESTIMA: cómo se perciben a sí mismos. - En lo académico. - En lo físico. Ejemplo: 1.- ¿Come de todo Osi? 2.- ¿Hace las cosas rápidamente Osi? 3.- ¿Sabe hacer todo lo que le mandan sus padres? 4.- Es listo o lista?

AUTOCONCEPTO COGNOSCITIVO: cómo se perciben a sí mismos en cuanto a su nivel de inteligencia.


Pruebas que componen la batería. Hoja 3. DIMENSIONES PERSONALES EN ACCIÓN PERFECTIVIDAD: cómo realiza sus trabajos escolares: calidad, exactitud, ausencia de errores, perfección…

DILIGENCIA EN LA ACTIVIDAD: qué rendimiento consigue el niño en sus trabajos escolares, si utiliza bien el tiempo, sigue un ritmo adecuado en la ejecución de las tareas, es ágil… - Visual. - Gráfica. - Hablada.


Pruebas que componen la batería. Hoja 3. DIMENSIONES PERSONALES EN RELACIÓN SATISFACCIÓN EN LA CONVIVENCIA: cómo se entiende con los demás, cómo se relaciona. Padre. Ejemplo: Plin está paseando con su padre. Nos imaginamos que el hijo somos nosotros. 1.- ¿Le gusta a Plin pasear con su padre? 2.- ¿Le gusta hablar con su padre? 3.- ¿Le gusta jugar con su padre? 4.- ¿Le gusta comer con su padre?

Madre. Colegio. Ejemplo: 1.- ¿Le gusta a Perri escribir en la pizarra? 2.- Hace cosas bonitas la profesora en la pizarra? 3.- En clase, ¿le gusta a Perri mirar a la pizarra? 4.- ¿Se lo pasa bien Perri en la pizarra?

Compañeros de clase.


Hoja 4.


Gracias por su atenci贸n

www.salesianosrioja.com


Informe psicopedagógico Ed. Primaria_2