Issuu on Google+

$ .05 DONACIÓN

EDICIÓN No. 15 · SEPTIEMBRE 2013

Fashion · Extreme Sports · Lifestyle · Research · Guide · Inspiration · Social

Share your love with us

#Mun2access

Recommended for 21+ Readers


2

www.mun2access.com

Around the World with Alexandra

CONTENIDO Pag. 2

Around the world with Alexandra.

Pag. 4

Carta del Editor

Pag. 6

Orden dentro del Caos.

Pag 8

Papel y digital.

Pag. 10 Felina en Venezia. Pag. 14 Caramelo. Pag. 16 Young, Sexy & Successful. Pag. 28 Trends. Pag. 29 Artesanias/Edmundo Castillo. Pag. 30 Social Pag. 31 Access Skate.

STAFF Fashion · Extreme Sports · Lifestyle · Research · Guide · Inspiration · Social

Federico Hernández PUBLISHER Pedro Lázaro DIRECTOR EDITORIAL Betto Rúa DIRECTOR DE ARTE Josie Hernández COPYWRITER

Oscar Sánchez DIRECTOR DE MARKETING Sully Pagán DIRECTORA DE VENTAS Luis Ortíz Josh Anton Priscilla Mercedes Leonardo Laboy Katja Torre FOTOGRAFÍA

U

na ciudad donde caminas y te tropiezas con un piano o un parada espontánea. Un lugar donde un huracán significa un trago y “alligator” es un ingrediente en el menú. Los árboles tienen ramas que parecen troncos y la brisa te susurra “le bon temps roule”. Su nombre: Nueva Orleans….y, me llama.


Starting on October 5 th , 2013

INVITES YOU TO:

Invites you to:

at Metro Cinemas For ticket information: Metro Theater, Stop 18, Santurce (787) 722- 0465 or Caribbean Cinemas (787) 727-7137


4

www.mun2access.com

Carta del Editor

Y.S.S.

YOUNG SEXY & SUCCESSFUL “Mi mensaje, especialmente a los jóvenes es que tengan coraje para pensar de otra manera, el valor de crear, de recorrer el camino inexplorado, el coraje para descubrir lo imposible y vencer los problemas y tener éxito. Estas son las grandes cualidades que tienen que trabajar”. -Abdul Kalam

L

a generación que actualmente se desempeña dentro de la fuerza laboral de Puerto Rico trae una preparación, una frescura e imparte una ecuanimidad que enaltece a nuestra juventud. Para Access fue un privilegio compartir con este excelente grupo de “Young Executives” en esta edición tan especial de Young Sexy & Successful edición septiembre 2013; Ahora, conócelos tú.

U C

na vez más deseo darle las gracias a todos nuestros lectores y a quienes nos siguen en los diferentes eventos que Access ha celebrado durante el año; sin ustedes no estaríamos aquí.

elebramos además el equipo de Access, que mes tras mes trabaja afanosamente para traerles un concepto diferente. Gracias a Sully Pagán, directora de ventas, a Óscar Sánchez, director de mercadeo, a Betto Rúa director gráfico, a los fotógrafos William Pérez, Priscilla Mercedes, Katja Torres, y Josh Anton y a los demás excelentes fotógrafos que cada mes colaboran con Access. Igualmente a todos los colaboradores que inyectan nuestra publicación con temas que a ustedes les gustan, gracias. Nuestro compromiso es ir mejorando día a día y poder entregarles un producto divertido y sobre todo diferente. Visítanos en http://www.mun2access.com/ y síguenos por Facebook: https://www.facebook.com/ MundoAccess Les saluda: Pedro Lázaro


6

www.mun2access.com

Editor’s Mood Swing

ORDEN DENTRO

DEL CAOS Por: Pedro Lázaro

La exhibición Punk: Chaos to Couture, la cual se presentó en el Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, mostró la violenta irreverencia y el look anti establecimiento de los ‘60 y ‘70, que aún se mantiene vivo.

L S

a muestra presentó el universo punk con una narrativa estilizada y clara. Evidencia que la tendencia punk provino de las calles londinenses y de Nueva York. Revela cómo las marcas de lujo incorporaron la tendencia para propósitos comerciales. i usted se pudiera comprar una pieza sastre de Chanel, se compraría la que está en vitrina, llena de rotos hechos por un cigarrillo o la que está intacta? Igual podemos ver un vestido de Martin Margiela, donde la gran falda está hecha de bolsas plásticas de basura. Luego, están las siluetas fetichistas y la anglomanía de Vivienne Westwood, a quien se le atribuye en gran medida, que la tendencia punk, se convirtiera en moda. Claro está, los honores no son sólo de Westwood o de Malcom McLaren, su marido en aquel entonces. Los honores se los debemos a toda una generación y aquello que ocurría en el mundo: social y político. El resultado de aquella situación de inestabilidad económica, de protestas contra el establecimiento, de diferencias ideológicas y de monumentales retos sociales, desencadenó manifestaciones en la música, las artes, el cine y, sobre todo, en la moda. La exhibición recreó espacios de clubes nocturnos de la era punk, como el legendario CBGB’s, en Nueva York, y estilizó las piezas con color, iluminación y efectos audio visuales. Punk: Chaos to Couture fue visitado por 442,350 personas, lo cual hizo que quedara en quinto lugar, como una de las exhibiciones más vistas. La exhibición de Alexander McQueen se mantiene como la número 1; le siguen, las muestras de vestidos de Jacqueline Kennedy, Chanel y la de Los Super Héroes.


8

www.mun2access.com

ACCESS Los números No mienten

DIGITAL Y PAPEL:

C

on la llegada del libro digital, muchos presagiaron el fin de las revistas, del periódico o el libro en papel, sin embargo, se ha tornado en una oferta adicional para el lector. Eso sí, muchos prefieren continuar leyendo en papel, mientras otros, optan por utilizar ambas ofertas, dependiendo de las circunstancias. La alianza entre los simpatizantes del papel y la oferta digital muestra cómo ambas alternativas han terminado por complementarse. Según una nueva encuesta de Rasmussen, el 75% por ciento de los estadounidenses, aún prefieren leer libros impresos, en vez de la lectura de libros electrónicos, en dispositivos como el Kindle o el iPad.

- 35 por ciento dice que, cuando compran un libro visitan una librería, mientras que, el 18% lo compra en una tienda por departamento, farmacia o supermercado.

• En el 2012, la agencia GfK MRI, dio a conocer su encuesta de revistas digitales y encontró que el lectorado

1.6 por ciento (o casi 20 millones de personas) a 1.2 billones de de revistas ha aumentado de un

personas desde la pasada primavera, 2011. Los lectores de las ediciones digitales siguen en aumento y las grandes revistas han optado por diversificar su oferta ofreciendo apps que permiten que su producto sea leído. • La revista es uno de esos productos que el lector prefiere leer en papel y los números de circulación, así lo evidencian.

- 27 por ciento son más propensos a pedir un libro a través de Internet. -Vogue tiene una circulación de 1,298,480 ejemplares. - 14 por ciento optan por descargarlo. • En el caso de Vanity Fair, en el 2012, la revista tenía una circulación de -en lugar22 por ciento dicen que han visto un título en una librería tradicional y luego, 1,193, 267. de comprarlo, han descargado el mismo a través de la internet. • Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de comprar un libro, una revista o título reciente y ambos prefieren el formato de impresión tradicional.

ESTETICA PROFESIONAL

Limpieza Profunda + Hidratacion con Suero de Colageno y $99 Beautiful Me Oxygenacion + Masaje Cara, Cuello y Escote + Tratamiento de Ojos + Parafina en Manos y Pedicura Maquillaje Permanente Cejas Nuevas, Retoques y Arreglos Básicos en Forma y Color $89 Escoge 3 Servicios x $99

Limpieza Profunda, Microdermoabrasión, Manicura Shellac, Pedicura, Masaje, Detox y Pestañas Glamorosas

Aprende a Maquillarte Correctivos, Maquillaje Casual y de Gala $89 Summit Hills, Calle Hill Side #651 (Marginal Martínez Nadal)

787.775.6083 - 787.967.1603 - 787.593.6801

• GQ tiene una circulación de 947,511 ejemplares y 784,773 subscriptores. De hecho GQ fue una de las publicaciones que en vez de bajar su circulación la aumentó, dejando evidenciado que el lector masculino anda en busca de lectura y editoriales que aporten a su estilo de vida.


T:10”

8: 5 1 7:35 2:33

9:2 9 11:14

as. 4 hor música, 2 s a l ara a tu ar r o p tado iga. es el c arás conec a te tra t s ía r d ie t l F s e e o v om.p e que El nue C® siempr ford.c ntura e v a N r Y Con S r y cualquie la u l e c tu

9: 5 9


10

www.mun2access.com

Por: Pedro Lรกzaro


L

a más reciente colección Primavera-Verano, 2013, de La Perla, se inspiró en la novela italiana, El Leopardo, de Tomasi di Lampedusa. Como resultado trajo de vuelta la sensualidad vintage de la lencería, que utilizaba la aristocracia siciliana, del siglo 19. Parte de la colección fue diseñada por Jean Paul Gaultier y el denominador común lo es el lujo, la seducción y las piezas ultra femeninas. La fotógrafa, Marry Rozzi, realiza la campaña campaña Primavera-Verano, 2013 y la modelo, Jeisa Chiminazzo, luce la colección “Boudoir”. Las exquisitas piezas en encajes, tules, sedas y bordados reflejan gran maestría y una extraordinaria calidad


14

www.mun2access.com

ACCESS

Rest of the Month Foto por Priscilla Mercedes

CARAMELO:

Rica selección gastronómica El espacioso y llamativo local del más reciente mesón del restauranteur, Luis Dana, ofrece un extenso menú, que propone algo para todos los paladares. En las propias palabras de su dueño, Caramelo es: “Una cocina con muchos sabores”. A quién se le ocurrió el nombre: Caramelo? “Estaba en busca de un nombre que fuera diferente y un día, al compartir entre amistades, surgió el nombre”. El también dueño del restaurante, Ropa Vieja, en el Condado, buscaba un nombre que hiciera alusión a algo que a todas las personas les gusta y qué mejor que un caramelo? El establecimiento es producto del deseo del empresario de abrir un restaurante con una cocina diferente. Es así que la oferta incluye: comida criolla, cubana, japonesa, oriental y una variedad de pescados y cortes de carnes frescos.

J

unto a sus chefs, Luis creó los platos estrellas, como son: ropa vieja; la pasta con carne; el “biftec caramelo”, que contiene papitas a la juliana y amarillos; el “arroz caramelo”, que es un arroz chino que contiene de todo un poco: amarillos, jamón, pollo y vegetales. Además, Caramelo ofrece una gran selección de sushi, entre ellos, el criollo, que contiene tuna y amarillos, es muy popular. El churrasco, el cual viene acompañado de arroz y habichuelas; las pastas y el rissoto, con chicharrón vola’o son sólo algunas de las alternativas que posee el extenso menú. Entre una variada propuesta de aperitivos, salta a la vista, el currucho fresco que, actualmente, esta “in season”, las empanadillas de camarones y las quesadillas de churrasco. En cuanto a sus postres, sepa que todos son hechos en casa. Entre ellos, ofrece el bizcocho de caramelo, el bizcocho de guayaba, ambos con mantecado, el bizcocho de pistacho, el crème brulle y el tres leches. La decoración es tropical, eclética y vintage. Se pueden apreciar figuras e íconos de

la música afro caribeña y de la farándula, como lo son Benny Moré, Pérez Prado, La Lupe, Carmen Miranda, Tito Puente y hasta, Iris Chacón. La experiencia de Luis Dana, en el mundo de restaurantes, es extensa y su conocimiento, abarcador. Su señor padre fue el dueño de Havana’s Café. En el plano profesional, cuál es la experiencia más gratificante para ti? “ Escuchar que la gente me diga que le gustó la comida y que el lugar es su restaurante preferido”. Cuál es el reto más grande? Mantener la calidad. Ofrecer una excelente calidad en la comida y el servicio. A nadie le gusta salir a cenar a un establecimiento donde tengan que esperar demasiado por la comida y o que la comida no esté a la altura de sus expectativas”. La cómoda barra de Caramelo ofrece una refrescante sangría, los mojitos, el cuba libre y un sin fin de cervezas locales, artesanales e internacionales. El atractivo “Happy Hour”, de lunes a viernes, a partir de las 5 de la tarde, le servirá de antesala para un “early dinner” o para una interesante velada. Caramelo cumple dos años de establecido y ahora ofrece un hermoso salón de actividades, todo en “off white” con paneles tallados en madera, moderna iluminación y barra. Es el lugar por excelencia para celebrar una boda, aniversario o evento algún corporativo. Abierto para almuerzo y cena, Caramelo está ubicado en Miramar Plaza # 101, en la Avenida San Patricio, en Guaynabo. Puede concertar su reservación a través del 787-296-4976 y se ofrece “valet parking”.


LOCATION: EL MAC. MUSEO DE ARTE CONTEMPRANEO. / FOTOS: JOSH ANTON / STYLING HECTOR CESAR / MAQUILLAJE Eliezer Gonzalez (Radikal Makeup) / ASISTENTES: PRISCILLA MERCEDES, LASALLE


18

www.mun2access.com

Foto de Josh Anton Moda de A M/Merchandising & Styling Fashion Consultants.

CRISTINA TEIXIDOR: Certified Specialist of Wine

Brand Manager, B.Fernández & Hnos., Inc.

H

Foto de Josh Anton / Moda de A M/Merchandising & Styling Fashion Consultants.

áblame de tus comeinzos: “Termine mis estudios de Mercadeo, en la Universidad de Sagrado Corazón, en el 2006. Comencé a trabajar en la empresa de mi familia (B.Fernández & Hnos., Inc.), de la cual me siento bien orgullosa de ser parte de la 5ta generación”.

Teixidor maneja todas las marcas importadas de España, tales como el aceite de oliva Rafael Salgado, turrones El Almendro, aceitunas La Española, Conservas Albo, la cerveza Mahou, que ha tenido mucho éxito en este mercado, entre otras líneas importantes. “Desde pequeña mi padre me llevaba a los viñedos de nuestros suplidores en la Rioja y Ribera del Duero. Aprendí muchísimo a través de los años y cada día me interesa más aprender sobre este mundo, ya que siempre encuentras algo nuevo en cada descorche”. En febrero de este año Texidor Sauber recibió el Certificado de Especialista en Vino de la Sociedad de Educadores de Vinos de Estados Unidos (The Society of Wine Educators). También obtuvo el certificado Nivel Intermedio de la Wine and Spirits Educators Trust de Inglaterra (WSET) y actualmente, forma

parte de la primera clase en Puerto Rico que está en proceso de recibir el Diploma Sommelier de la Escuela Bordelesa CAFA. “Estamos bien activos en los medios sociales con nuestra página del Almacén del Vino (nuestra tienda de vinos, fundada en 1998). Tenemos charlas/degustaciones, 2 a 3 veces en semana, dirigidas por profesores certificados. También nos visitan a menudo representantes de las bodegas de todas partes del mundo. Sus charlas y degustaciones son particularmente provechosas porque nos hablan de su país, de sus viñedos, de sus procesos de vinificación y sobre todo, de sus vinos. Además, se llevan a cabo en un ambiente familiar y agradable compañía. Queremos que nuestros consumidores de vinos conozcan más sobre el vino. Muchas personas tienen temor de probar diferentes uvas o regiones. También se sienten perdidos en las góndolas o restaurantes cuando van a elegir un vino. Nosotros tenemos las herramientas para ayudarlos a que aprendan y se conviertan en conocedores. En realidad, no es difícil. Por eso, los invito a nuestro Almacén del Vino, para que se asesoren, participen en nuestras actividades y catas y comprueben por sí mismos todo lo que podemos compartir entre amigos del vino”. Búscanos en Facebook: Almacén del Vino. http://www.bfernandez.com/


10% DE DESCUENTO

con la menciรณn de este anuncio. No es vรกlido con otras ofertas. Ciertas restricciones aplican. www.euforiapr.com 787-289-0808 โ€ข 787-296-4735 1102 Magdalena Avenue Condado,SJ, P.R 00907


20

www.mun2access.com Qué virtud celebras de la gente? Persistencia. Qué no te gusta de la gente? Conformidad. Qué significa para ti la palabra compasión? Compasión es lo que necesita la “honestidad” para que no sea “crueldad”. Cuál entiendes es la clave para cualquier persona que busca despuntar (profesionalmente) en la vida? Sentirte que estas en propósito: Propósito es el lugar donde tu felicidad profunda se encuentra con las necesidades del prójimo. Tu destino preferido? Hacia adentro. Música preferida? La risa de un niño. Una canción? In the name of Love de U2. Auto preferido? Porsche. Color preferido? Naranja...desde mayo 16. Deporte preferido? Servir y “surfiar” el mundo.”

S E B A ST I A N B O N N I N : Un don que invita a sanar.

C

on una exitosa práctica, el Dr. Sebástian Bonnin, imparte su don a través de la quiropráctica. Su norte de ofrecer un emporio que insufle al ser humano de salud óptima se hace cada día más consistente. Una consistencia que revela logros, satisfacciones y que irradia una luz muy especial, la luz que nace cuando se sirve con amor y compromiso. Háblame de tus comienzos, dónde estudiaste, primeras experiencias profesionales: Me gradué de Life University en Marietta, Georgia, en junio 2001 a los 23años. En agosto de ese mismo año, luego de regresar de mi 4to viaje de misionero quiropráctico en la India, empecé a ejercer en el área de Torrimar, Guaynabo en la casa donde nací, la cual era de mi abuela. Sin letrero, ni parking, pero con la ayuda de Dios, construimos una de las

oficinas más eficientes y efectivas de Puerto Rico. Estás en el lugar en que te visualizabas hace 10 años? Ni cerca! Jamás pensé que ahora iba a estar “coaching” a otros doctores, ayudándolos a crear las prácticas de sus sueños. Tienes algún dicho, refrán o cita de alguna persona que incorporas en tu diario vivir y que sirve de agente inspirador? Más bien son preguntas que me hago consistentemente: cómo puedo ser hoy un mejor instrumento de Dios?; de qué me siento agradecido?; que me excita y compromete? Cómo “esto” está perfecto ahora mismo para mi y cómo puedo contribuir? Le debes a alguien tu éxito? Bueno, Qué es éxito??? Jeje.

Comida preferida? La Palabra de Dios...y cualquier receta del libro de cocina de mamá llamado “Las Recetas de Mamá Aida”. Qué cosas están en agenda que aún te quedan por realizar? “Surfiar” New Zealand, Australia y Méjico; Turistear en Iceland; Desarrollar Quiropráctica en Brasil; crear el primer “brand” de Quiropráctica en PR; Transformar el sistema de salud del mundo. A nivel profesional, cuál ha sido la experiencia más gratificante? Ver como los escépticos, después de recibir su primer ajuste quiropráctico, se convierten en los mejores pacientes. Ver como niños diagnosticados, medicados y tratados por diferentes condiciones (asmaticos, epilepticos, autistas, neurológicamente subdesarrollados, desahuciados por sus médicos y padres desesperanzados, cansados de medicar a sus hijos) recuperan su potencial humano, luego de recibir cuidado quiropráctico. Si un joven se te acerca y le dice: “Sebastian, quisiera seguir sus pasos”; Qué le consejo le darías? Que no siga mis pasos sino que encuentre que le encanta hacer (su pasión) y en qué es bien bueno (talento) y averigüe como poner esas dos cosas al servicio de la humanidad... Nunca le faltará nada! Beyond Health Centers: Urb. Gardenville 3d-14, Buen Samaritano, Guaynabo. 787-792-3712. www.beyondhealthcenters.com


22

www.mun2access.com vivir y que sirve de agente inspirador? “No hay mal que por bien no venga”. Desconozco su autor, pero en los últimos 8 años de mí vida ha sido uno que me ha ayudado a ver las cosas desde otra perspectiva. Y mi famoso “Why not?”, el cual me ha llevado a nuevas experiencias, sin temor a perder”. Le debes a alguien tu éxito? “A Dios, que me ha guiado en cada camino que he escogido y me ha bendecido con mí madre, que ha sido quien me ha enseñado el valor de la vida y cómo llegar al éxito. Le debo a ella las ganas de querer ser una excelente madre y profesional”. Que virtud celebras de la gente? Cuando son reales y hacen las cosas con el corazon y no por interes. Qué cosa no te gusta de la gente? “Que sean conformistas e irresponsables”. Qué significa para tí la palabra compasión? “Cuando le tienes empatía a otros que están pasando por situaciones difíciles. Creo que es una de mis debilidades, quiero siempre ayudar a todos, en lo que pueda. No se puede ser héroe, pero se puede intentar”. Cuál entiendes es la clave para cualquier persona que busca despuntar (profesionalmente) en la vida? “Entiendo que la clave del éxito es mantenerse positivo, con la mente clara y enfocada en lo que se quiere lograr”. Tu destino preferido? “Por ahora, Tulum, México. Es todo un paraíso. Local: Aguadilla”. Música preferida? Mi musica varia según mi estado de ánimo. Pero me gusta desde el Bossa Nova, Jazz, Draco, Salsa, Deep House, etc. Instrumental más que cantadas. Una canción? Luchar por ella. Robi Draco Rosa

CHRISTINA BERRÍOS GRATEROLE. La terapista de masaje y propietaria de Innergy Therapy & Spa, nos revela sus logros y hazañas. Háblame de tus comienzos: donde estudiaste y primeras experiencias profesionales. “Comencé mis estudios en La Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce, con un Bachillerato en Publicidad y una concentración menor en Relaciones Públicas. Luego de tener a mí hijo, encontré una nueva pasión en el campo de la salud y decidí estudiar Masaje Terapéutico y me certifiqué en el Instituto de Banca y Comercio. Luego, obtuve mí licencia bajo la Asociación de Terapeutas de Masaje de Puerto Rico. Recién graduada, con honores, fui escogida para ser una de las primeras terapistas del nuevo Hotel St . Regis Bahía Beach, en el 2010. Durante el proceso de mí carrera como terapista, he trabajado para diferentes producciones de cine como terapista oficial de producción. Trabajé con artistas como Justin Timberlake, Ben Affleck, Jessica Biel, Gemma Artenton, Jimmy Fallon, el Director, Brad Furman, José Juan Barea, entre otros. Una de las experiencias más gratificantes ha sido trabajar como voluntaria en actividades para niños con autismo, en Olimpiadas Especiales y actividades como Iron Man Half Marathon PR, el cual me permitió sentir el agradecimiento de las personas con mucha necesidad. Me llega al corazón trabajar cada actividad con personas con necesidades especiales. Estos hacen de mí trabajo una vocación. En el 2011, obtuve mi primera oficina en Gold’s Gym. Esta se ha convertido en mi nuevo bebé y se llama Innergy Therapy & Spa en Guaynabo. Estás en el lugar en que te visualizabas hace 10 años? Mi realidad de ahora nunca me la pude haber imaginado. Cada meta que me propuse en el camino se ha multiplicado, positivamente, gracias a Dios”. Tienes algún dicho, refrán o cita de alguna persona que incorporas en tu diario

Auto preferido? Bronco. Color preferido? Turquesa. Deporte preferido? Surfing. Comida preferida? El jamón con piña, arroz con gandules y ensalada de papa, de mi abuelita! Qué cosas están en agenda que aún te quedan por realizar? “Llevar a Innergy Therapy & Spa al máximo de su potencial; terminar mi bachillerato, llevar a mi hijo a viajar el m;ndo y aprender italiano. Im just getting started.”

A

nivel profesional, cuál ha sido la experiencia más gratificante? “Trabajar con artistas de fama mundial, laborar para un hotel prestigioso y ser dueña, a los 24 años de mí propio negocio. Sin embargo, ninguna compara con la oportunidad que me brindaron de trabajar con niños con Autismo. Es algo que no puedo explicar con palabras, si no que lo llevo en el corazón. Sentí, como mediante mi vocación; mediante el tacto de mis manos, con el masaje, estos niños, que tanto necesitan, se sentían amados, atendidos y soltaban una carga inmensa, el segundo en que colocaba mis manos en ellos. Cada uno me brindaba un abrazo que nadie con todo el dinero del mundo, me pudiera pagar y hacerme sentir igual que estos pequeños chicos”.

Si un joven se le acerca y le dice: “Christina, quisiera seguir sus pasos” Qué consejo le darías? “Prepárate bien académicamente y no dejes pasar NINGUNA oportunidad. Fájate, pero disfruta cada día de los que escogiste como vocación. Trabajo no es trabajo si no amas lo que haces a diario”.


24

www.mun2access.com Qué significa para tí la palabra compasión? El ayudar al prójimo cuando es necesario. No todo el mundo es tan bendecido, como nosotros, los puertorriqueños. Miren de ejemplo nuestro país vecino de Haití. Aquí siempre nos quejamos de cualquier bobería; allá no hay tiempo para quejarse, solo hay tiempo para buscar la manera de poner comida en la mesa y sobrevivir. Uno siempre tiene que aportar su granito de arena. Cuál entiendes es la clave para cualquier persona que busca despuntar (profesionalmente) en la vida? Aunque suene cliché, pero primero tienes que soñar, nunca parar de trabajar duro por lo que quieres; aprender a pararte porque la gente siempre habla de la gloria, pero antes de la gloria, uno se tropieza. Los planes no se desarrollan exactamente como uno quiere y hay que aprender a respirar profundo, decir vamos para adelante y no parar hasta que lo logres. Tu destino preferido? Hay una fuerte competencia entre Madrid y París. Música preferida? De todo un poco, excepto, Rancheras Mexicanas. Una canción? Caminando por la vida, de Melendi. Auto preferido? Porsche.

F E R N A N D O C A R AT I N I :

Cimentando el futuro con impulso. El Director del Proyecto, “Centro la Correccional de Bayamón” y por el desarrollo de la primera última generación( State of the correccional en Puerto Rico y el un aparte para Access e Y.S.S.

Médico para responsable facilidad de Art) médica Caribe, hace

Háblame de tus comienzos; dónde estudiaste y tus primeras experiencias profesionales. Comencé mi carrera profesional por equivocación. Mientras estudiaba en Penn State University, solicité para un internado de verano, en un banco local y al no ser admitido, me quedé sin proyecto para el verano. Por casualidad, surgió una oportunidad en un proyecto de desarrollo residencial. Yo no sabía nada de construcción, pero a la vez, no tenía nada que perder, así que me aventuré. Fue así que me enamoré de la industria y del concepto de desarrollar una idea, implementarla y ver el producto final ,para luego volver a empezar a desarrollar otra idea. Estás en el lugar que te visualizabas hace 10 años? No, hace 10 años jamás pensé que estaría donde estoy ahora. A nivel personal, no pensé que iba a estar casado y con una hija por nacer. Uno añoraba que fuese así, pero nunca me imaginé que iba a ocurrir en 10 años. A nivel profesional, tampoco creí estar donde estoy. Actualmente, tengo una carrera con una cartera de oportunidades que se abren todos

los días y mientras más duro uno trabaja, más oportunidades surgen para crecer y desarrollarse profesionalmente. Tienes algún dicho, refrán o cita de alguna persona que incorporas en tu diario vivir y que sirve de agente inspirador? Los dichos y refranes me encantan, y hoy en día creo que son necesarios, entre todas las malas noticias que se reportan. Entre algunos de los que leo repetitivamente, están los siguientes: “A pessimist sees the difficulty in every opportunity; an optimist sees the opportunity in every difficulty.” - Winston Churchill; “Always keep your promises to yourself by making a habit of acting on your goals.”- Donald Trump. Le debes a alguien tu éxito? En realidad, le debo el éxito a que ,en mi casa me enseñaron, que las cosas hay que ganárselas y que las oportunidades no tocan en la puerta y uno tiene que salir a buscarlas. Qué virtud celebras de la gente? La ambición de superarse, el tener hambre. Qué no te gusta de la gente? El conformismo, la falta de respeto y la poca caballerosidad que hay hoy en día entre los jóvenes y adultos

Color preferido? Azul. Deporte preferido? Football Americano. Comida preferida? Italiana. Qué cosas están en agenda que aún te quedan por realizar? Muchísimas!! Me quedan muchos países por visitar; criar a mi hija para que sea un ser humano ejemplar; desarrollar un proyecto ícono en Puerto Rico y en algún punto; crear una Fundación. A nivel profesional, cuál ha sido la experiencia más gratificante? Creo que una de las experiencias profesionales más gratificantes es el proyecto en el que estoy trabajando ahora. El mismo se llevaba conceptualizado hace más de 14 años y, por varias razones, no había progresado. En cuanto me involucré en el proyecto, el mismo se convirtió en realidad, en menos de 9 meses! Se negociaron los contratos, el financiamiento y actualmente, estamos concluyendo la construcción y desarrollando la operación del mismo, enfocándonos en eficiencia operacional. Si un joven se te acerca y te dice: “Sr. Caratini, quisiera seguir sus pasos”; Qué consejo le darías? Primero que nada, tienes que creer en tí, aprender cuáles son tus virtudes y tus defectos; luego trabajar incansablemente hasta conseguir lo que quieres. Siempre hay que dar la milla extra. Es bien importante el mantenerse motivado, porque en la vida, hay muchos tropiezos. Estos desalientan a uno como ser humano y uno tiene que mantenerse enfocado en la meta para poder seguir caminando adelante!!


25

www.facebook.com/mundoaccess Con apenas 23 años de edad, la creadora del ya famoso “Heel Condom”, tomó al mundo de la moda por los cuernos, ofreciendo un producto único que ha sido celebrado por los grandes de la moda internacional. Accesorios que transforman el calzado ha sido la llave del éxito para esta joven diseñadora y empresaria. Háblame de tus comienzos: Soy originalmente de Humacao, donde complete mis estudios de escuela elemental y superior en Palmas Academy y el Colegio San Antonio Abad, respectivamente. Comencé mis estudios en Finanzas, en la Facultad de Administración de Empresas, en la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. Hice dos internados de verano en Wall Street, Nueva York. El primer verano trabajé para la firma Goldman Sachs y el segundo, en Citigroup. Terminé el bachillerato en 3 años y medio para comenzar a trabajar en una firma de inversiones en Puerto Rico llamada Operating Partners. En esta última, estuve 1 año, antes de emprender mi aventura como empresaria. Mientras reunía información de cómo comenzar un negocio, completé una certificación en Comercio Internacional, en Georgetown University.

Cuál entiendes es la clave para cualquier persona que busca despuntar (profesionalmente) en la vida? Creatividad y perseverancia. Tu destino preferido? Italia. Recientemente, estuve en el norte de Italia visitando los diferentes pueblos alrededor de los Lagos. Música preferida? ‘90s Pop. Una canción? Man! I feel like a woman, de Shania Twain. Auto preferido? Alfa Romeo 4C. Color preferido? Amarillo. Deporte preferido? Golf. Comida preferida? Sushi y mofongo.

Finalmente, en Octubre, 2010, a los 23 años lancé mi negocio virtual Heel Condoms, como parte de la corporación Shoe Qué cosas están en agenda que aún te quedan por realizar? Square Inc. eel Condoms apenas está en los “terrible 2’s” como dicen de los niños, Estás en el lugar que te visualizabas hace ya que, aunque requiere de mucha 10 años? Definitivamente. Me visualizaba siendo un atención y trabajo, me he podido agente de cambio, no solo en el mundo empresarial, sino en gozar la evolución de este proyecto y la responsabilidad social. Cada día aprendo algo nuevo para ver los frutos de tanto esfuerzo. Aún continuar administrando el negocio con éxito, maximizando quedan varias metas por completar, su potencial y dedicando tiempo a futuros empresarios que como lo es, una colección para novias requieren de consejería y motivación. y continuar aumentando la cantidad de distribuidores que tenemos Tienes algún dicho, refrán o cita de alguna a nivel mundial. Eventualmente, tengo planificado lanzar una persona que incorporas en tu diario vivir y línea de zapatos “high-end” y diversificar mis negocios en otras que sirve de agente inspirador? Una frase de ramas, además de la moda. Lee Iacocca : “Apply yourself. Get all the education you can, but then, by God, do something. Don’t just stand there, make A nivel profesional, cuál ha sido la experiencia más gratificante? it happen”. Como profesional el impacto que he hecho a la economía; haber Le debes a alguien tu éxito? A mis padres, que creado empleos, aunque sean temporeros, en estos tiempos de han sido excelente ejemplo de los que es perseverar en su crisis financiera, ha sido de las experiencias más gratificantes. campo profesional y, a la vez, mantener una vida familiar Poder ser estímulo e inspiración para que otras personas luchen balanceada. Además, al apoyo incondicional que me han por lo que quieren y dar esperanza aquellos que no ven la luz al brindado., Sin mi esfuerzo y determinación, el éxito en mi final del camino. vida empresarial no hubiese sido posible. Si un joven se te acerca y te dice: “Srta. Ortiz, quisiera seguir sus pasos”; Que consejo le Qué virtud celebras de la gente? Humildad. Es la cualidad más bonita que puede tener un ser darías? Diría dos cosas. Primeramente, en la sencillez es que están las humano. grandes ideas de negocio, ya que ser innovador, solo requiere buscarle solución a los problemas del prójimo de una manera Qué no te gusta de la gente? La arrogancia. Nadie debe sentirse superior a los demás, ya diferente. Segundo, no subestime ninguna oportunidad de dar que, la vida es una rueda y uno nunca sabe cuándo puede a conocer tanto el producto como a usted mismo, ya que en los momentos que uno menos espera, encuentra su próximo proyecto, estar abajo y necesitar de sus pares. cliente, entrevista o inspiración. Qué significa para tí la palabra compasión? Estar en los zapatos del otro y reconocer sus necesidades y Visita Heel Condoms: http://www.theheelcondoms.com/ info@heelcondoms.com deseos. 347-696-4116

H


26

www.mun2access.com Qué virtud celebras de la gente? Las ganas de trabajar y la honestidad. Qué no te gusta de la gente? Veo a mucha gente pillada entre sus ambiciones y la realidad. Eso hace mucho daño y limita el crecimiento. Qué significa para tí la palabra compasión? La compasión es una herramienta para ayudar al que lo necesita. Utilizarla por pena es muy peligroso. Cuál entiendes es la clave para cualquier persona que busca despuntar (profesionalmente) en la vida? Mi formula es buenas ideas y mucho trabajo. Tu destino preferido? Castropol, España. Música preferida? Agustín Lara, Carlos Gardel y zarzuelas interpretadas por Plácido Domingo o Alfredo Kraus. Una canción? Something Good de The Sound of Music (1965). Auto preferido? El que me lleve de un lugar a otro. Color preferido? Naranja. Deporte preferido? Gimnasia y natación. Comida preferida? Serenata de Bacalao.

FRANCISCO ROVIRA: El joven propietario de la Galería Roberto Paradise avala y difunde el nuevo rostro de las artes en Puerto Rico. Háblame de tus comienzos, dónde estudiaste y cuáles son tus primeras experiencias profesionales. Yo siempre he tenido una inclinación fuerte por la cultura. Desde niño, por el teatro y desde los 17 años, por las artes plásticas. Me he desarrollado, principalmente, en este campo. Trabajé en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, el Isabella Stewart Gardner Museum, en Boston, en la impresionante colección de Leonard & Evelyn Lauder, en NYC y en M&M Proyectos, en el Viejo San Juan. Muy temprano me di cuenta que era el único en mi círculo íntimo de amigos que no era artista. Si quería seguir vinculado a ese mundo, debía encontrar una posición para mi. Así, se me ocurre a los 25 años, abrir una galería de arte. No cambiaría mi trabajo por nada del mundo.

Estás en el lugar que te visualizabas hace 10 años? Mucho mejor! Tienes algún dicho, refrán o cita de alguna persona que incorporas en tu diario vivir y que sirve de agente inspirador? “El dinero viene y va; lo ms importante es la educación que tu mamá & yo te dimos y las relaciones que tu hagas”- Mi Papá Le debes a alguien tu éxito? A mi familia, a los artistas y al grupo de coleccionistas con los que trabajamos.

Qué cosas están en agenda que aún te quedan por realizar? Siempre he considerado que el talento real es universal. Si eres bueno, eres bueno tanto en Puerto Rico como en resto del mundo. En agenda está seguir trabajando duro por los artistas que represento en y fuera de Puerto Rico. A nivel profesional, cuál ha sido la experiencia más gratificante? Abrir puertas para los artistas de Puerto Rico; nuestras participaciones en ferias de arte donde hemos sido consistentemente la única galería puertorriqueña invitada: Art Basel, Miami, Art Basel, Suiza, NADA Art Fair Miami, NADA Art Fair NY, The Armory Show y varias más. Así como nuestra presencia en los medios más importantes a nivel global: New York Times, CNN, Flash Art, El País, ABC, El Universal, Los Anegeles Times, Modern Painters, entre otros. Si un joven se te acerca y te dice: “Francisco, quisera seguir sus pasos”; Qué consejo le darias? Con una buena idea y mucho, mucho, mucho trabajo, tienes todas las de ganar. La Galería Roberto Paradise se ubica en la calle Hipódromo #610, en Santurce. www.robetoparadise.com


28

www.mun2access.com

ACCESS trends

URBANA Y GRUNGE La tendencia GRUNGE regresa más estilizada, ligera y atrevida.

Cuando una década se caracteriza por su música, su moda y los cambios sociales que ocurren, entonces, se tiene como referencia un momento con características muy particulares.

L

a década del ‘90 dejó, la opulencia de los ‘80, para dar paso a una moda más roquera, callejera y llena de rastros del género punk. Hoy, tanto en las pasarelas como en las calles de Nueva York, París y Puerto Rico, vemos el resurgir de esta tendencia llamada grunge. Esta afinidad del movimiento grunge tuvo fuertes influencias de la cultura del noroeste de Estados Unidos y de la cultura juvenil de la región. La influencia de esa zona también se puede notar en el hecho de que la vestimenta asociada al movimiento grunge surgió de la mezcla de la estética punk con la ropa típica de la templada región, como las camisas de franela glorificadas por el cine y las bandas musicales. Films como Singles, figuras como Kurt Cobian y bandas como Pearl Jam, Nirvana y Alice in Chains estuvieron en vitrina y sirvieron para celebrar la tendencia post punk mejor conocida como el grunge. Hoy esta tendencia se manifiesta en cabelleras pintadas en dos tonos, ojos fuertemente delineados, labios pálidos o rojos y piezas que se combinan con camisetas, medias de malla, botas o botines y mahonés. Moda de extremos que celebra la rebeldía antisocial de una época.


www.facebook.com/mundoaccess

EDMUNDO CASTILLO SERÁ JUEZ EN COMPETENCIA PARA ARTESANOS MODERNOS JULIO 2013 – SAN JUAN, PR / El reconocido diseñador de calzado Edmundo Castillo será juez en la competencia para artesanos modernos creada por el vodka Ketel One en Puerto Rico: The Modern Craft Project. Castillo se une al panel de jueces locales que evaluará los trabajos sometidos por los competidores y escogerá al artesano moderno ganador del Gran Premio de $10,000.

K

etel One lanzó recientemente The Modern Craft Project, un concurso enfocado en descubrir, celebrar y apoyar a emprendedores artesanos modernos en Puerto Rico, que quieren llevar su trabajo al siguiente nivel y dejar un legado duradero. Los interesados en participar tienen hasta el 30 de noviembre de 2013 para acceder a la página web www.themoderncraftproject.com/es-pr, donde deben llenar el formulario de inscripción y subir fotos o videos de sus trabajos. Ketel One organizará varias exhibiciones en Puerto Rico para destacar las piezas creadas por los artesanos que participen en The Modern Craft Project. Además, los artistas recibirán exposición global para sus obras a través de la página web, que incluye una galería de fotos y directorio internacional de artesanos modernos.

“Estamos muy complacidos con la llegada de Edmundo Castillo como juez en The Modern Craft Project,” comentó Alexandra Rivera, Embajadora de Ketel One en Puerto Rico. “Edmundo es un verdadero artista y un visionario de la industria, que lo hacen el experto ideal para evaluar los trabajos sometidos por nuestros talentosos competidores”. Edmundo Castillo comenzó su entrenamiento formal en calzado en la ciudad de Nueva York. Un verdadero maestro artesano, las colecciones de Castillo son femeninas y sin tiempo, destacando formas clásicas con un toque moderno. El diseñador nacido en Puerto Rico ha recibido múltiple premios incluyendo el Perry Ellis Award for Best Emerging Accessories Designer otorgado por el Council of Fashion Designers of America y recientemente, el reconocimiento 2012 Vanidades Style Icon Award for Accessories. Continúa vendiendo sus colecciones de calzado, que llevan su mismo nombre, en mercados alrededor de todo el mundo. Actualmente, Edmundo Castillo es el Director Creativo de Via Spiga y ha trabajado con distinguidos diseñadores y casas de moda como Donna Karan, Ralph Lauren, Sergio Rossi, Narciso Rodriguez, Tommy Hilfiger, Oscar de la Renta, Castaner y Santoni. Ketel One: Un Vodka Artesanal El producto de más de 300 años de experiencia familiar y la visión creativa de un individuo, el vodka holandés Ketel One es la personificación del oficio artesanal moderno. Con The Modern Craft Project, Ketel One celebra la creatividad de los artesanos contemporáneos que se basan en la tradición mientras miran hacia el futuro. Para conocer más sobre esta emocionante iniciativa artística, puede comunicarse al 787.720.6792 o visite www. themoderncraftproject.com.

29


30

www.mun2access.com

Mรกs fotos en www.facebook.com/mundoaccess


31

www.facebook.com/mundoaccess

Skater: Jenssen Torres

Powered by: Axel Rivera Lifestyle Photographer



ACCESS PR #15 Edition / Sept 2013