Page 85

+ 1971 _ Plan de Renovación de la Zona Sur de Buenos Aires, Plan Hardoy-Kurchan,

Este plan es elaborado en 1971 por un grupo de Arquitectos y urbanistas dirigidos por Juan Kurchan, el discípulo de Le Corbusier. El plan continúa las líneas del Plan de Bonet (1957) para el barrio sur que localiza sitios residenciales en el Barrio Sur frenando la expulsión de pobladores e integrándolos a la ciudad.

Propuesta Kurchan, Fuente: Revista Summa nº 286/287

El plan propone masificar el Barrio Sur de la ciudad, privilegiando la vivienda, el equipamiento, el comercio, sanidad, el esparcimiento y deportes; y expulsando el uso industrial del Barrio Sur.

-Propone “Áreas de Conservación Históricas”, pensadas como zonas que tienen un “valor especifico indiscutible”; en estas áreas se localizaban los templos y algunas casas con “valor Arquitectónico”

¬ Las Afectaciones al área de Puerto Madero: -

Se proyecta la expansión del sector Terciario hacia la zona del Puerto Madero, y sobre una isla artificial, generando 100.000 nuevos empleos; a diferencia de los planes anteriores, este no contempla zonas residenciales. Se proyecta un Parque Metropolitano con áreas de esparcimiento, comercio, hoteles, teatros, bibliotecas, acuarios, museos y piscinas, ente otros. Se proyecta la ciudad deportiva del Club Atlético Boca Júniors. Además se incluye recreación náutica en la zona norte de la isla artificial creada. Se derrumban los docks de ladrillo para dar paso a un sistema de carreteras costanero.

Este fue otro más de los planes utópicos que recibió el municipio de Buenos Aires, debido a que proponía demoler una gran zona del Barrio Sur para edificar nuevas viviendas y nuevas conexiones con la ciudad, lo cual producía un costo innecesario para una obra de gran magnitud. Además este plan no tomó cuenta la opinión de los pobladores de la zona sur, los cuales estaban conformes con la vivienda que ocupaban.8

8

Encuesta realizada en 1965 en el barrio Rivadavia; revista Summa nº 100/101

87

Seminario  

Mi seminario de La universidad

Seminario  

Mi seminario de La universidad

Advertisement