Page 78

- Las Afectaciones Madero.

a

Puerto

+ Similar a la propuesta de Forestier para la CEE, se elimina Puerto Madero, dando lugar a un área dedicada al esparcimiento público, con usos deportivos y culturales a una escala Metropolitana. + Dentro de esta área de esparcimiento, habría un Teatro Griego, para deportes, desfiles teatro y fiestas públicas, y también se proyecta un Museo viviente para el conocimiento de la Argentina.

Poyecto de Le Corbusier 1940, Fuente: Ramón Gutiérrez, “Bs. As. Evolución Histórica.

+ En la zona de Madero se alargan las escolleras que separan la zona de Puerto Nuevo y el Riachuelo, además se habilitaría la ampliación propuesta por el Ingeniero Briano para el Puerto Nuevo repitiendo las dársenas en forma simétrica en frente de las actuales, formando una sola gran dársena y destinándolo a funciones comerciales, y el Dock Sud estaría destinado a funciones netamente industriales.

+ Se proyecta prolongar la avenida de Mayo, avanzando a través de una plataforma hacia el río, que contuviera “La Cité” de Negocios y oficinas, a modo de buscar un perfil futurista y a manera de descentralizar la ciudad y restar importancia a la zona centro de la ciudad. Esta Cité de Negocios estaría compuesta por 5 rascacielos y sostenida por pilotes; seria vista como el puente de mando de la ciudad, “a la cabeza de Argentina a proa del río”3 El Plan de Le Corbusier no fue aplicado en la ciudad de Buenos Aires, pero muchas de sus propuestas permanecieron en las propuestas posteriores de la ciudad, tal como las propuestas de la CEE y del ing. Briano influencian la de Le Corbusier.

Le Corbusier pensaba como viajero el paisaje urbano mirándolo desde el trasatlántico con su línea horizontal de costa y los cinco prismas dominantes.4

3

Ramón Gutiérrez, “Buenos Aires Evolución Histórica” Editorial Escala S.A., Mayo 1992

80

Seminario  
Seminario  

Mi seminario de La universidad

Advertisement