Page 33

Así de acuerdo a esta clasificación las compañías aseguradoras favorecieron con sus primas a los edificios que fuesen menos inflamables, lo cual llevo a definir la tipología de almacenes y depósitos navales ingleses. 2 (Los mismos que después serian transportados a todo el mundo por los ingenieros Ingleses). En 1845 el ingeniero Jesse Hartley, propone la construcción de un nuevo muelle al oeste del Salthouse Dock, el Albert Dock.

Panorámica de Albert Dock, Fuente: wikipedia.org

+ Albert Dock Este dique fue inaugurado por el príncipe Albert Consort, quien lo inaugura para la reina. Este fue el primer dique que tenía sus propios depósitos, lo cual marcó un hito dentro de la infraestructura portuaria y terminó de definir el modelo de muelle y depósito que tendrían los puertos ingleses. Este depósito fue construido en base a mampostería de ladrillo, para lo cual se usó granito escocés, piedra roja, ladrillos hechos de arcilla y el mortero estaba hecho de piedra caliza escocesa, agua, arena de mar, y cenizas de horno; los pilares fueron hechos en hierro fundido hueco 3 .

Dibujo esquemático del Albert Dock, Fuente: UK Port Cities.

La cercanía de los depósitos con los muelles hizo que todo el proceso de descarga fuese mucho más rápido, permitiendo a los barcos descargar e irse rápidamente y la seguridad de la carga fuese mayor. No se cobraban impuestos aduaneros por conservar la carga en los depósitos de almacenaje, por tanto las cargas podían venderse y luego pagar el impuesto, lo que significaba que los funcionarios de aduana no debían estar presentes cuando se desembarcaban las mercancías.

2

Jorge O. Gazaneo, “Revolución industrial y equipamiento urbano”, op. Cit. Pág. 24

3

Merseyside Maritime Museum, http://www.liverpoolmuseums.org.uk/maritime/

34

Seminario  
Seminario  

Mi seminario de La universidad

Advertisement