Page 19

Primera estación Parque, con la mesa giratoria en primer plano. Fuente: Jorge Tartarini, “Arquitectura Ferroviaria”

Sobre su fachada posterior se repetía el orden, con la diferencia que se incorporaba una cubierta que cubría toda la nave central y los andenes, esta se componía en base a una serie de armaduras triangulares de hierro importadas de Inglaterra. Los faldones de techo estaban recubiertos con planchas acanaladas de hierro, dejando un gran espacio para así permitir la entrada de luz cenital, sobre cada vértice de la cubierta a dos aguas, se disponían ornamentos metálicos, también de procedencia inglesa 1 .

Planos de la 2ª Estación Parque, Fuente: Revista Summa temática “transportes”

La planta de la estación tenia forma de U, ya que esa era la adecuada para las estaciones terminales según los técnicos ingleses, las vías del tren terminaban en una mesa giratoria la cual reacomodaba los trenes para su posterior partida. El panorama cambiaba bastante con las estaciones intermedias, las cuales eran bastante más austeras y sencillas que las estaciones terminales, estas por lo general reunían solo las comodidades mínimas para los pasajeros (a veces ni siquiera reunían el mínimo).

Estación de la Floresta del FC Oeste Fuente: Jorge Tartarini, “Arquitectura Ferroviaria”, Ed Colihue, Buenos Aires, Junio 2001

La estación de la Floresta del FC Oeste era un edificio simple de una nave con techo a dos aguas, con una cubierta de planchas acanaladas de hierro, rematadas con una crestería de madera.

Una planta simétrica que contenía una sala de espera, boletería y la oficina del jefe, un modelo de estación que se repitió en varias paradas del F.C. Oeste

1

Jorge Tartarini, “Llega el Ferrocarril, articulo de Revista Summa nº 257/258

19

Seminario  
Seminario  

Mi seminario de La universidad

Advertisement