Page 108

((Plan de Reciclaje de la Municipalidad de La Ciudad de Buenos Aires 3.3.1 El plan de reciclaje elaborado por la municipalidad de Buenos Aires comienza en Agosto de 1989, con el inicio de las gestiones para conseguir la incorporación de las tierras de Puerto Madero a la ciudad. Es así como después de 3 meses de gestiones se crea la Corporación Antiguo Puerto Madero (CAPM), gracias a la suscripción de un convenio firmado por La Presidencia de la Nación Argentina, La Municipalidad de la ciudad y El Ministerio de Obras Sanitarias y Servicios Públicos. Seguido a la creación de la CAPM se le transfiere a esta el dominio de los terrenos de la jurisdicción de Puerto Madero. Mientras esto ocurre, un equipo del Consejo de Planificación Urbana de la Municipalidad de La Ciudad, se encarga de un estudio que pretende revisar la factibilidad de ejecutar un proyecto en Puerto Madero con miras a la elaboración de un Plan Maestro; para esto recurren a un convenio de Cooperación e Intercambio, firmado 4 años antes con el Ayuntamiento de Barcelona.

Proyecto de “los Catalanes”, Revista Summa 286/287

Dentro del marco del convenio la firma de Consultores Europeos Asociados, bajo el mando de Joan Busquets (Arquitecto) y Joan Alemanny (Economista), se elabora el Plan Maestro de la zona del viejo puerto, tomando como referencia la experiencia europea en este tipo de reciclajes portuarios.

El Plan Maestro que elaboran los Consultores (conocido como el “Plan de los Catalanes”) que fue cedido a modo de donación a la Municipalidad de Buenos Aires, se caracterizaba por tener una gran densidad de ocupación en relación al poco espacio público que presentaba. Al hacerse público el proyecto generó mucha polémica dentro de la ciudadanía y en especial dentro de la comunidad de arquitectos de la población, generando una escasa participación y un muy bajo nivel de aceptación pública1. Ante esta situación la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) decide tomar un rol activo y comprometido en el proceso de desarrollo del plan propuesto por la MCBA y la Consultora, una posición que no pretendió ir en desmedro de la propuesta, sino transparentar y tomar conciencia de cómo se llevaría a cabo el proyecto en cuestión.

1

Entrevista a Julio Keselman, Presidente de la SCA , Revista Summa 285, Pág. 94

112

Seminario  
Seminario  

Mi seminario de La universidad

Advertisement