Page 1

tapa lincoln

3/10/14

11:08 AM

Page 1

■ Con esta edición

Tamarit: Gravísimo ataque a la libertad de expresión Pág. 3

LAVERDAD Lincoln Semana del 06/03/14 al 12/03/2014 ~ Lincoln, Provincia de Buenos Aires / año 1 - número 40 edición de 40 páginas / Incluye LAVERDAD GENERAL PINTO / Precio del ejemplar $ 6.00

Tragedia

Conflicto gremial

Sin acue rdo, sin cla ses Los docentes bonaerenses llevan adelante un paro por 72 horas. Anunciaron que no volverán a las aulas si no hay nueva oferta salarial, tras el fracaso de la paritaria.

Los gremios docentes de la provincia llevan adelante desde ayer miércoles –que debía ser el primer día de clases del ciclo lectivo 2014- un paro de 72 horas lo cual impidió el inicio del ciclo lectivo, y advirtieron que no volverán a las aulas hasta que el Gobierno bonaerense no mejore la oferta salarial del 25,5 por ciento en tres cuotas. Así lo anunció el Frente Gremial Docente bonaerense que lideran FEB y Suteba- y que también integran UDA, Amet y los privados de Sadop-, tras un nuevo encuentro de paritarias donde los funcionarios bonaerenses insistieron con la propuesta sa larial ya rechazada.

Pág. 6

■ El joven Matías

Fernández.

Un joven murió en el corso de Martínez de Hoz Matías Fernández, joven de 32 años, se desplazaba en una camioneta junto a otro amigo, David Gómez. Lo hacían en la caja de una camioneta. Por causas que se investigan, en un momento cayeron del vehículo y un carretón de los típicos que circulan en este tipo de espectáculos, lo paso por encima y falleció a las pocas horas en Lincoln. Su compañero, quedó con heridas de consideración.

■ Como en el resto de la provincia y el país, tampoco en Lincoln se inició el ciclo lectivo 2014.

Editorial. Escribe: Omar Bello

Reclame hoy: LV DEPORTES Y LV RURAL

Los costos de enfrentar al narcotráfico El lunes pasado, en el programa “INTRATABLES”, se desató una guerra cuando Facundo Pastor y Diego Brancatelli intentaron negar la existencia del narcotráfico. Réplica de lo que pasa en Junín. Pág. 2

Para suscribirte al semanario comunicate al 236 - 4553896 o a: laverdadlincoln@laverdadjunin.com.ar


tapa lincoln

2

3/10/14

11:08 AM

LA VERDAD LINCOLN

Page 2

Semana del 06/03/14 al 12/03/14

Locales OPINION

Editorial

Los costos de enfrentar al narcotráfico El lunes pasado, en el programa “INTRATABLES”, se desató una guerra cuando Facundo Pastor y Diego Brancatelli intentaron negar la existencia del narcotráfico. Réplica de lo que pasa en Junín.

Escribe: Omar Bello Comunicate con Omar Bello por twitter

seguilo en: @lavidaesbello

Lo que dije sobre el narcotráfico en “ I N T R ATABLES”, programa conducido por Santiago Del Moro (estuvo muy respetuoso) que se emite por A M E R I C A , puede resumirse en esta frase: “Ustedes van al médico, les dicen que tienen un pequeño tumor, y vuelven cuando tienen metástasis…”. Por alguna razón desconocida, el periodista Facundo Pastor estaba diciendo que no había narcotráfico (yo por supuesto afirmaba que sí) en el país y que lo poco que existía tenía que ver con los policías, no con la clase política, algo que hasta le retrucó el brillante periodista mexicano que conoce del tema: “Sin connivencia política no puede haber droga”. El tráfico de drogas es uno de los pocos dramas en el que el periodismo puede ayudar para que no nos convirtamos en México o Colombia; es decir, a diferencia de todas las demás corrupciones donde lo único que hacemos es criticar, en ésta podemos tener un rol activo ya que se trata de algo que se está instalando, guerra que todavía no está perdida. Sin embargo, cada vez que alguien intenta levantar esa bandera se genera un revuelo negador que, a decir verdad, uno no sabe si es producto de la ignorancia o, directamente, existe cierto grado de complicidad. Lo que ocurrió en INTRATABLES fue curioso ya que estaba el Chino Navarro y a diferencia de los periodistas (más allá de que intentó politizar el tema) sí se mostró preocupado, conocía lo que ocurre en Junín y me dio su teléfono personal por cualquier cosa que necesitara. Pastor estaba empeñado en negar algo que hasta las docentes que estaban ahí, quienes se acercaron para hablar de las medidas de fuerza, aceptaron: Ya hay droga en las escuelas primarias.

Cada vez que alguien intenta levantar esa bandera se genera un revuelo negador que, a decir verdad, uno no sabe si es producto de la ignorancia o, directamente, existe cierto grado de complicidad.

Vea el video en www.laverdadonline.com Después vendría la obra maestra de las operaciones berretas: Diego Brancatelli, conocido periodista ultra K le guiñó un ojo a Facundo Pastor y sacó a relucir una composición fotográfica que monté en mi blog de NOTICIAS con una foto de la presidenta “muerta”; en realidad copiada de la mítica foto de Evita embalsamada. Curiosamente, si leían el artículo estaba en parte a favor de Cristina. Con el título “¿Muere ella y su discurso?” hablaba de las complicaciones que tienen los candidatos ya que, a diferencia de lo ocurrido en los noventa, buena parte del discurso K tiene que ser rescatado por las figuras que vengan, y las encuestas no se ponen de acuerdo en qué sostener y qué eliminar. La foto en cuestión fue sacada de la revista por una decisión editorial de NO-

TICIAS (no por pedido de la gente), ya que consideró que no era momento. Fiel a mi costumbre de hacerme cargo, ese mismo día se la mandé a CFK. Pero el punto no es la foto, sino el hecho de que Brancatelli, vaya a saber con qué intereses, la utilizó para desprestigiar mi persona: “De ahí para abajo…”, sentenció. Obvio que le respondí como se debe: “Miserable”. Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, llama a lincharme públicamente por radio debido a que saco a relucir una causa judicial que involucra a supuestos narcotraficantes ligados con la UNNOBA, de ninguna manera lo implico a él o su equipo pero le advierto sobre lo que ocurre. Sin embargo, sale con los tapones de punta y asegura que se está reuniendo con distintas fuerzas vivas juninenses

para que me boicoteen (amedrentamiento que denunciaré a distintos organismos esta semana). La pregunta es por qué. Todos sabemos que hay droga en todas partes, y que ese crecimiento no puede darse sin una estructura que lo soporte. A pesar de que vemos el tumor evolucionando en nuestras narices les pegamos a los médicos que quieren impedir la metástasis. ¿Ignorancia o complicidad?

Todos sabemos que hay droga en todas partes, y que ese crecimiento no puede darse sin una estructura que lo soporte.

FUNDADO EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1917 POR MONSEÑOR VICENTE J. PEIRA

LA VERDAD

Registro de la Propiedad Intelectual Número 318.344 ROQUE SAENZ PEÑA167 / Teléfonos 236 . 4443610 - 236 . 4443465 / Fax 236 . 4443474 / E-mail: redaccion@infovia.com.ar / En internet: www.laverdadonline.com

JUNIN - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECTOR: OMAR BELLO / SUBDIRECTOR: ABELARDO SCORSETTI

LA VERDAD LINCOLN laverdadlincoln@laverdadjunin.com.ar - Tel. de suscripción 0236 154 553896 Representante en Buenos Aires: Ventura - Esmeralda 339 - 10mo. piso (011) 4325-6078/79/70. - e-mail: ventura@ventura-medios.com.ar


tapa lincoln

3/10/14

11:08 AM

Page 3

OPINION Locales Semana del 06/03/14 al 12/03/14

LA VERDAD LINCOLN

GUILLERMO TAMARIT: GRAVÍSIMO ATAQUE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN En un hecho inédito en tres décadas de democracia, el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Guillermo Tamarit, alentó públicamente en declaraciones radiales una conspiración de diferentes sectores sociales contra el director del diario LA VERDAD. En conceptos vertidos en radio AMCIPA declaró: “El Consejo superior evaluó las medidas que habíamos tomado desde el Rectorado y se decidió aclararle a la opinión pública el disparate que se había denunciado pero, además, fijar posición con respecto a un tema que muchas veces hablamos en privado y creemos que es hora de discutir públicamente COMO ES EL ROL DE DETERMINADOS PUBLICISTAS EN TORNO A LAS DISTINTAS INSTITUCIONES DE NUESTRA CIUDAD. Y así lo planteamos. Nos hemos reunido con concejales, con los colegios profesionales, con sindicatos y en minutos más tendremos reuniones con distintas organizaciones civiles y partidos políticos. Por un lado, cumplimos con nuestra obligación de aclarar la situación y plantear los pasos que hemos dado, y por otro esta reflexión colectiva a la que queremos sumar a la universidad respecto al ejercicio responsable de un hecho que hemos conquistado los argentinos pero no para que nos pongan a todos bajo sospecha”.

1) Estas declaraciones representan un claro e irresponsable ataque que denunciaremos a los distintos organismos nacionales e internacionales de entidades de prensa. 2) Es inadmisible que el rector de una universidad pública no sólo se arrogue el derecho a decir qué es libertad de opinión y qué no, sino que además llame a una suerte de juzgamiento público entre distintas organizaciones sociales. Lo que bajo todo concepto implica un amedrentamiento y presión intolerable a la labor periodística. 3) Desde ya lo hacemos responsable de cualquier hecho que se derive de esta incitación contra la figura del director del diario LA VERDAD. 4) Es extraño que semejante violencia verbal se manifieste en un funcionario público que debería velar por la salud democrática de nuestra ciudadanía. 5) Es extraño también que este ataque acontezca contra uno de los pocos medios nacionales que encaró una lucha frontal contra el narcotráfico y sus tremendas consecuencias sociales, en especial entre los jóvenes que están bajo la responsabilidad del rector Guillermo Tamarit. 6) Queremos aclarar que el rector jamás se comunicó con LA VERDAD ni fuimos convocados por la justicia. Por tal motivo es temeraria su afirmación de que han cumplido con todos los procedimientos correspondientes.

Diario LA VERDAD

3


tapa lincoln

4

3/10/14

11:08 AM

LA VERDAD LINCOLN

Page 4

Semana del 06/03/14 al 12/03/14 Locales INTERES GENERAL

Festejos populares

Últimas noches de carnaval en las localidades Estos últimos fines de semana de febrero, las localidades vivieron sus noches de carnaval. Pasteur y Las Toscas disfrutaron de jornadas de alegría y diversión. De las fiestas participaron batucadas locales, disfrazados y números invitados tanto musicales como

tradicionales del Carnaval, como Caú Caú Mixto en Las Toscas. A pocas semanas de culminar el verano, el carnaval se vivió en todos las tierras del Partido de Lincoln. Un trabajo realizado en conjunto por el Municipio de

Lincoln con cada delegación y por supuesto, con el apoyo y participación de los vecinos. En las fotos se pueden apreciar distintos momentos de los corsos vividos en Pasteur y Las Toscas.


tapa lincoln

3/10/14

11:08 AM

Page 5

INTERES GENERAL Locales Semana del 06/03/14 al 12/03/14

LA VERDAD LINCOLN

5

Festejos populares

Festejo por el Día Internacional de la Mujer El Gobierno Municipal Lincoln a través de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura y Educación y la Dirección de Deportes invitan a participar de las actividades a desarrollarse el sábado 8 con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Las actividades comenzarán a las 14 con una clase de gimnasia y posterior caminata a realizarse en “Los Vagones” y continuarán con la presentación de la obra “Sepultadas” (a cargo de los integrantes de GIDI) a las 19.30 en el Patio de los Derechos Humanos. Allí mismo se dispondrán diferentes stands con información referida a los derechos de la mujer (a cargo de integrantes del COAF), controles de salud, lactancia materna, promoción de reproducción sexual y anticoncepción (a cargo de promotoras de salud) y una muestra de actividades de la Casa de la Mujer. Al finalizar la obra se realizarán sorteos de premios, previa entrega de números en la jornada deportiva.

Prevención

Tareas de la Dirección de Zoonosis La Dirección de Zoonosis, fue puesta en funciones por el Gobierno Municipal Lincoln en los primeros días de febrero. La referente del área es la veterinaria Daniela Latanzzi, quien se encarga de coordinar las tareas correspondientes. “Zoonosis son todas las enfermedades que se transmiten de los animales a las personas y aquellas que se transmiten a través de vectores como mosquitos, roedores”, explicó Latanzzi. Se realiza control de fauna urbana, avalados por la ley antirrábica, en perros y gatos. A mediados de febrero se llevó a cabo la fumigación para prevenir el dengue. “La fumigación es contra toda clase de insecto, especialmente del dengue” También se están realizando desratizaciones en el Partido de Lincoln, “hemos completado las localidades”. Se fumiga con una máquina que larga una niebla en frío, es un producto que se usa con gasoil que no afecta a la gente. Se realizó en calles, planta urbana y periferia. A los diez minutos el producto ya empieza a actuar, a todo insecto que enganche en vuelo, lo mata, tiene 15 o 20 días de poder residual, se recomienda fumigar cada mes y medio. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires tiene convenio con todos los municipios, se trata de un acuerdo firmado de coparticipación. El ministerio dispone equipo técnico, equipo de trabajo y el municipio lleva a cabo la prevención, supervisamos en caso de que tenga maquinarias el municipio.


tapa lincoln

6

3/10/14

11:08 AM

LA VERDAD LINCOLN

Page 6

Semana del 06/03/14 al 12/03/14 Locales INTERES GENERAL

Del ocio al arte

Conflicto gremial

Recrearte con gran oferta educativa 2014

Sin acuerdo, sin clases

La Escuela Municipal de Artes y Oficios “Recrearte”, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación del Gobierno Municipal Lincoln, abrió la inscripción para los cursos. En este 2014 la oferta es muy amplia, abarcando diversas disciplinas, el lema: “Transformá tu ocio en arte, da cuenta de esta interesante apuesta del GML a los emprendimientos locales. En esta nueva etapa que emprende Recrearte, con la profesora Patricia Aguirre en la coordinación, una gran y amplia oferta educativa se puso en marcha: carpintería; telar; platería; cartapesta; cerámica; cocina; fotografía; guitarra; fietro; ajedrez; folcklore; tango; computación; mo-

saiquismo; coro; cosméticos; crochet; mini cheff; pasta piedra; pintura decorativa; artesanías para niños; bolsos y carteras; calado en madera; porcelana en frío; reciclado de prendas; talabartería y soguería; taller de barriletes; tejido dos agujas; tornería en madera; velas y jabones; dibujos y caricaturas; dulces y conservas; estampados en telas; vitrofusión; danza para niñas; danza para adolescentes; gimnasia localizada; gimnasia tercera edad; yoga y terapias; danza de carnaval; cocina para celíacos. Los cursos comienzan el 10 de marzo, los interesados pueden acercarse a la sede en Lincoln Ameghino 242 de lunes a viernes de 8 a 21.

Seguridad vial

Nueva revisión técnica vehicular En la ciudad de Lincoln se instaló una nueva Revisión Técnica Vehicular. La misma tiene por coordinador y responsable a Luis Ramón García quien explicó que la oblea que desde esta entidad se entrega “permite la circulación en todo el territorio argentino, en todos los países limítrofes y países que tengan convenio con la Argentina”. Todos los vehículos de uso particular radicados o no en Lincoln pueden realizar esta verificación. La sede se encuentra en el Acceso Hipólito Irigoyen 478, de lunes a viernes de 9 a 17 y sábados de 9 a 13. En la prueba, se controlan todos los elementos que pueden poner en riesgo la circulación del vehículo y de las personas que pueda afectar, por algún defecto, como puede ser: freno, tren delantero, luces, gases de escape. “La característica diferenciada que tiene este grupo, que ya hay plantas instaladas en todo el territorio nacional, es que el taller está al servicio de la comunidad. No sólo hacemos una verificación anual, sino que todas las veces que lo necesite el usuario puede pasar y controlarlo, pagando una vez puede acceder todas las veces

que sea necesario”, dijo García. En estos primeros meses, se cuenta con un descuento del 25% respecto a la Verificación Técnica Vehicular, tradicional. En promedio la revisión tarda entre 10 y 15 minutos. En los casos en que los vehículos no cumplan con las condiciones reglamentarias de seguridad, se les otorga un certificado que tiene una validez de 30 días plazo en el cual la persona debe ir corrigiendo los defectos.

Los docentes bonaerenses llevan adelante un paro por 72 horas. Anunciaron que no volverán a las aulas si no hay nueva oferta salarial, tras el fracaso de la paritaria. Los gremios docentes de la provincia llevan adelante desde ayer miércoles –que debía ser el primer día de clases del ciclo lectivo 2014- un paro de 72 horas lo cual impidió el inicio del ciclo lectivo, y advirtieron que no volverán a las aulas hasta que el Gobierno bonaerense no mejore la oferta salarial del 25,5 por ciento en tres cuotas. Así lo anunció el Frente Gremial Docente bonaerense que lideran FEB y Suteba- y que también integran UDA, Amet y los privados de Sadop-, tras un nuevo encuentro de paritarias donde los funcionarios bonaerenses insistieron con la propuesta salarial ya rechazada. Los gremios realizan la medida de fuerza pese a que el gobierno de Cristina Fernández dictó el martes una conciliación obligatoria a las confederaciones nacionales del sector -que también declararon paros de entre 48 y 72 horas por falta de acuerdo salarial- y que alcanza además a los sindicatos de las provincias. Así lo indicó el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, en una conferencia de prensa posterior al nuevo fracaso de la paritaria bonaerense y recordó que los nucleamientos sindicales que desconozcan la conciliación se exponen a sanciones que van desde multas a suspensiones y quitas de la personería gremial. Las sanciones, en todo caso, correrán por cuenta de Nación, que fue quien dispuso la medida, aclaró. Cuartango señaló también que la Provincia aplicará descuentos a los docentes que vayan a la huelga. Misma oferta “Es una vergüenza que el Gobierno nos convoque para ofrecernos la misma propuesta que fue rechazada de plano la semana pasada”, dijo la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que “es evidente que hay malicia en las acciones de las autoridades y que juegan con la paciencia de los docentes y de toda la sociedad”. Los gremios definieron poner en marcha el anunciado paro de 72 desde ayer miércoles y hasta mañana viernes pero fueron más allá al anunciar, en la práctica, un paro por tiempo indeterminado. “Los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una oferta digna que pueda ser puesta a consideración de los educadores”, sostuvo Petrocini. Es decir, que si no reciben una oferta que mejore el 25,5 por ciento en tres cuotas rechazado el martes último, las clases seguirán paralizadas a partir de la semana que viene. También el gremio Udocba, que no integra el Frente Gremial y está nucleado en la CGT que lidera Hugo Moyano, ratificó un “paro por tiempo indeterminado” desde ayer miércoles. Por lo pronto, el Gobierno de Scioli no adelantó cuándo volverá a convocar a los gremios y se creía difícil que lo hiciera esta semana, en el marco de las medidas de fuerza. “Los docentes comenzamos a pedir paritarias en octubre del año pasado. Desde entonces hasta ahora, no pudieron hacer una propuesta que sea merecedora de consideración para los cada vez más deteriorados bolsillos de los educadores”, aseguró la presidente de la FEB.

■ Como en el resto de la provincia y el país, en Lincoln tampoco arrancaron las clases. Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, sostuvo que “el Gobierno no vino a resolver esta situación sino a ratificar las medidas de fuerza” de los gremios, al no ofrecer una mejora salarial. Sobre la conciliación obligatoria, dijo que no recibieron ninguna comunicación y aseguró que cuando la reciban tienen “varios elementos para rechazarla por improcedente”, tal como hicieron más temprano los gremios nacionales del sector. En tanto, el ministro Cuartango defendió la suba propuesta a los docentes al señalar que implica una masa salarial anualizada “de 10 mil millones de pesos y es un gran esfuerzo para la Provincia”. Señaló que el Gobierno que integra debe “encontrar un punto de equilibrio entre el salario deseable por los gremios y los recursos de la Provincia, que no son infinitos”. Dijo además que se propuso a los gremios que hicieran “una contrapropuesta” a partir de la masa salarial asignada para la suba, direccionando los fondos sobre las variables cualitativas que creyeran más convenientes. Sin acuerdo nacional Más temprano, el mismo martes, las cinco federaciones docentes de todo el país rechazaron una nueva oferta salarial, ratificaron paros de entre 48 y 72 horas que comenzaron ayer miércoles, y rechazaron por “improcedente” la conciliación obligatoria que les dictó el Gobierno nacional. El gremio Ctera cumple una huelga de 48 horas y los sindicatos alineados en la CGT que lidera Antonio Caló -UDA, Sadop, Amet y CEA- extenderán la medida hasta mañana viernes, lo que impedirá el inicio de clases. El Gobierno nacional llevó a la mesa de negociaciones una propuesta de incremento salarial de 22 por ciento en tres cuotas durante 2014, más un 9 por ciento en marzo de 2015 y la conformación de un “fondo de presentismo” a abonarse en tres pagos de mil pesos hasta junio del año próximo. La oferta fue rechazada por los gremios en la reunión que se realizó en la mañana del martes último en la sede porteña del Ministerio de Educación nacional.


tapa lincoln

3/10/14

11:08 AM

Page 7

POLICIALES Locales Semana del 06/03/14 al 12/03/14

LA VERDAD LINCOLN

7

Tragedia

Un joven murió en el corso de Martínez de Hoz La localidad está conmovida. Lo que fue una noche de alegría y clima festivo se transformó en dolor. Matías Fernández, joven de 32 años de la localidad de Martínez de Hoz, se desplazaba en una camioneta junto a otro amigo, David Gómez. Lo hacían en la caja de una camioneta. Por causas que se investigan, en un momento cayeron del vehículo y un carretón de los típicos que circulan en este tipo de espectáculos, lo paso por encima y falleció a las pocas horas en Lincoln. Su compañero, quedó con heridas de consideración. El hecho ocurrió poco después de la 1:30 horas del último martes de carnaval, cuando ya culminaba la noche de corsos y los asistentes se retiraban. Las primeras informaciones consigna que los jóvenes se aprestaban a guardar la camioneta con el carretón con el que habían estado divirtiéndose a lo largo de toda la noche. El portal de noticias Ca-

■ El joven Matías Fernández, quien perdió la vida trágicamente el

martes último.

denanueve.com, de la ciudad de Nueve de Julio, informó que de acuerdo a lo que narraron vecinos de esa localidad, cuando ya estaban llegando al lugar para guardar la carroza se les abrió la puerta de la camioneta y cayeron al piso y el carretón que venía de tiro, de mucho peso por cierto, los paso por arriba, llevando la peor parte Matías, al que el pesado carro le piso el pecho, p i e r n a s y b r a z o s , mientras que al otro joven, David Gómez, le alcanzo una parte del cuerpo y el rostro. En principio se creyó que solo había sido un gran golpe con lesiones de consideración, pero con el transcurrir de las horas y ya en Lincoln, donde había sido trasladado, se conoció la triste noticia de que Matías había fallecido como consecuencia de las graves lesiones sufridas. Cabe señalar que la camioneta iba despacio, ya

que estaba prácticamente estacionando e iba conducido por su hermano Mariano, quien suele correr en el automovilismo regional. Estos jóvenes habían participado noches anteriores en los coros de Smith. Matías tenía 32 años y era hijo de una reconocida familia del pueblo, su papá, Daniel Fernández y su mamá Lidia Flores. Tr a b a j a junto a su hermano su padre en el campo y estaba de novio con una joven del pueblo. El informe elaborado por Fernando Alcázar para Cadena Nueve, y publicado en dicho portal, indicó que la tragedia ha conmocionado a la pequeña localidad ya que el grupo de amigos era muy unido y son todos nacidos y criados en esa localidad, al igual que sus padres. Los restos de Matías fueron entregados a media mañana del martes, luego de habérsele realizado la operación de autopsia para su posterior velatorio e inhumación en el cementerio de esa comunidad.


tapa lincoln

8

3/10/14

11:08 AM

LA VERDAD LINCOLN

Page 8

Semana del 06/03/14 al 12/03/14

Locales INTERES GENERAL

Destacada iniciativa

Colonia Municipal para personas con capacidades diferentes El Gobierno Municipal Lincoln a través de la Dirección de Deportes puso en marcha en la temporada de verano 2014 la Colonia Municipal para discapacitados. Niños y jóvenes de distintas edades compartieron diferentes actividades en el Parque Gral. San Martín y en el CIC Plaza España. “En el parque utilizamos la pileta, donde los chicos participaron de juegos y, según cada posibilidad, les enseñamos a nadar y a flotar”, comentó la Prof. Malena Molina, coordinado-

ra de la colonia. Cuando el clima no permitía ir al Parque, los profes organizaban actividades recreativas en las instalaciones del CIC, como juegos de mesa, juegos con pelotas, colage, pinturas, etc. “Esta experiencia permitió vivenciar otras experiencias distintas a las diarias y conocer a otros compañeros”, dijo Molina. Si bien la temporada estival culminó y con ella las actividades en el natatorio del parque, se continuará con distintos talleres que se realizarán en el

CIC. En el marco de las labores dentro de la colonia, el 27 de febrero el grupo concurrió al Eco Parque de la localidad de Intendente Alvear. El objetivo de la visita fue continuar con las actividades desarrollando diversas vivencias con los chicos, profesores y padres. En la recorrida por las instalaciones “pudimos apreciar distintas especies animales, como águilas, zorros, lagartos. Paseamos por el centro de la ciudad. La excursión fue gratifi-

cante”, expresó la profesora Molina. El grupo de profesores estuvo

integrado por Celeste Rivero, Rodrigo Miano, y Conrado Miguela.


tapa lincoln

3/10/14

11:08 AM

Page 9

ESPACIO PUBLICITARIO Locales Semana del 06/03/14 al 12/03/14

LA VERDAD LINCOLN

9


tapa lincoln

10

3/10/14

11:08 AM

LA VERDAD LINCOLN

Page 10

Semana del 06/03/14 al 12/03/14 Locales INTERES GENERAL

Teléfonos útiles

(telediscado de Lincoln 02355)

Emergencias: 100 (Bomberos), 101 (Policía), 107 (Hospital).

Telered Lincoln: Avellaneda 137, Tel. 424245

BOMBEROS Arenaza: San José 137, Tel. 49-5200 El Triunfo: San Martín 98, Tel 49-3238 Lincoln: Lavalle 140, Tel. 42-3384 Martínez de Hoz: Libertador 24, Tel. 49-7300 Pasteur: Independencia S/n, Tel. 49-2184 Roberts: Saldabe 1441, Tel. 49-8222

ARENAZA: 02355

Unidad Sanitaria: Artigas 312, 491033 MARTINEZ DE HOZ: 02355

ELECTRICIDAD Arenaza: Mendizábal 105, Tel. 49-5253 Bayauca: Sin nombre, Tel. 49-4028 El Triunfo: 25 de Mayo 41, Tel. 49-3164 Las Toscas: Bolívar 283, Tel. 49-1062 Lincoln: Massey s/n, Tel. 42-2752 Martínez de Hoz: García 269, Tel. 49-7176 Pasteur: Mitre S/n, Tel. 49-2043 Roberts: Rivadavia 1490, Tel. 49-8084 GOBIERNO Bayauca: Sin nombre, Tel. 49-4040 Las Toscas: 25 de Mayo 152, Tel. 49-1054 Lincoln: 25 de Mayo 46, Tel. 42-2021 Martínez de Hoz: García 253, Tel. 49-7001 Pasteur: Sin nombre, Tel. 49-2001 Roberts: San Martín 247, Tel. 49-8401 POLICIA Arenaza: Mendizábal 379, Tel. 49-5002 Bayauca: Sin nombre, Tel. 49-4011 El Triunfo: Sin nombre, Tel. 49-3020 Las Toscas: 25 de Mayo 111, Tel. 49-1067 Lincoln: Alem 859, Tel. 42-2946 Martínez de Hoz: San Martín 416, Tel. 49-7016 Pasteur: Pasteur S7N, Tel. 49-2002 Roberts: Duggan s/n, tel. 49-8001 SALUD Arenaza: Mendizabal 529, Tel. 49-5007 El Triunfo: Sin nombre s/n, Tel. 49-3004 Las Toscas: Artigas 312, Tel. 49-1033 Lincoln: San Lorenzo 2007, Tel. 43-1609 Martínez de Hoz: San Martín 620, Tel. 49-7015 BANCOS Credicoop: 25 de Mayo 95, Tel. 42-1988, 43-1446. Galicia: 9 de Julio 118, Tel. 42-1852, 42-1854, 42-1922, 42-2088, 42-2379 Nación: Alem 1.200, Tel. 430528 / 430529 / 430530 Provincia: Alem 1000, Tel. 422016, 422085, 4222125, 422145, 432733, 432734. Santander Río: 9 de Julio 128, Tel. 422247 / 422405 / 423299 / 423405 / 431661 / 431817 / 439100. INSTITUCIONES Consejo Profesional de Ciencias Económicas: 25 de Mayo 182, Tel. 422221 / 422936 / 432642. Cooperadora hospital Municipal: Alem 1592, Tel. 422722 Lalcec: Urquiza 501, Tel. 421990. OSDE: 9 de Julio 257, Tel. 421018 OSECAC: Moreno 41, Tel. 421300 OSTEL: Mitre 159, Tel. 424444 Iglesia Parroquial: Belgrano 51, Tel. 424124 Partido Justicialista: Alem 1318, Tel. 431397 EDUCACIÓN Dirección de Consejos Escolares: Massey 828, tel. 424596 / 431177

■ Localidad de Arenaza. Dirección de Educación Artística: Urquiza 43, Tel. 421861 / 432510 Dirección de Educación de Adultos: 25 de Mayo 600, 432107 / 432857 – Ayacucho 1950, Tel. 432280. Dirección de Educación Especial: 25 de Mayo s/n, Tel. 424277, Alem 1950 Tel. 432506, Ayacucho 1950 Tel. 431981, Tiseyra 659 Tel. 422604 – 432530. Dirección de Educación Media: 9 de Julio 141: Tel. 432528 Alem 1950: Tel 422220 / 423018 / 423516 Alvear 297: Tel. 422242 / 432567 Caseros 550: Tel. 421725 / 432557 Massey 250: Tel 430924 / 432563 Mitre 256: Tel. 432602 Dirección de Educación Primaria: 9 de Julio 111: Tel 432275 / 432310 Alem 1160: Tel. 421436 / 432519 Massey 250: Tel. 432064 / 431943 Obligado 95: Tel. 431539 7 432514 Dirección de Educación Superior Alem 1950. Tel. 432553 Avellaneda 267: Tel 422451 7 432531 Caseros 550: Tel. 422739 Dirección de Gestión y Capacitación Docente: 9 de Julio 111. Tel. 422081 Dirección de Psicología: Perón 111: Tel. 422766 / 432877 Tiseyra 670: Tel. 430456 / 432945 Dirección General de Cultura y Educación 25 de Mayo s/n: Tel. 432065 / 432294 9 de Julio 141: Tel 422226 Ancalú s/n: Tel. 422903 / 430101 Ituzaingó s/n: Tel. 424612 San Martín 1950: Tel. 432526 Viamonte 50: Tel. 423040 / 432505

Chubut s/n: 431227 Colón 1795: 423171 / 424238 Drago 943: Tel. 423609 Ituzaingó 85: Tel. 421716 / 424120 Ituzaingó 86: Tel. 432627 Massey 1439: Tel. 422394 Massey 808: Tel. 422397 / 423784 / 424482 7 424483 / 424492 / 424493 Massey 859: Tel. 431461 Massey s/n: Tel. 439000 Menarvino s/n: 424977 / 424997 Mitre 90: Tel. 424593 / 425801 / 431024 / 431076 / 432677 Montes de Oca S/n: Tel. 425802 Moreno 24: Tel. 431166 Moreno 30: Tel 425735 Perón 295: Tel. 431932 Rawson s/n: Tel. 432397 Salta s/n: Tel. 421960 San Lorenzo 2007: Tel. 421400 / 421600 / 423094 / 431236 7 431447 7 431984 Suipacha 19: Tel. 431683. Tiseyra 945: Tel. 421258 Tucumán 262: Tel. 425942 Tucumán s/n: Tel. 432500 Tuñón s/n: Tel. 422286 Villegas 10: Tel. 422421 / 423037 / 431126 / 424230 PAMI Moreno 66: Tel. 423351 / 424111 POLICIA BONAERENSE Alem 859: Tel. 422946 / 430535 / 430536 / 432000 Alem s/n: Tel. 423243 Córdoba s/n: Tel. 422998 Ruta 188 s/n: Tel. 422318 REMISES

FARMACIAS Farmacia Cruz Roja: Sarmiento 1201, Tel. 422179 Farmacia Lincoln: Mitre 302, Tel. 422820 Farmacia Brassone: Avda. Perón 842, Tel. 432558 Farmacia Paidon: Belgrano 163, Tel. 423966 JUSTICIA Fiscalía: Moreno 24, Tel. 426355 MUNICIPALIDAD 25 de Mayo 46: Tel. 422021 / 423095 / 424484 / 430552 / 431300 / 432710 / 432787 25 de Mayo 52: Tel. 431456 25 de Mayo s/n: Tel. 432220 Alem 1072: Tel. 425443 Alem 975: Tel. 432283 Alvear 125: Tel. 424532 Alvear 142: Tel. 425016 Alvear 516: Tel. 422102 / 431614 / 432625 Ameghino 242: Tel. 425733 Arenales 820: Tel. 431864 Belgrano 80: Tel. 422600

Remis Avenida: 25 de Mayo 664, Tel. 431600 Mitre Remis: Tel. 432448 SECRETARIA DE AGRICULTURA Sarmiento 788, Tel. 422162 SECRETARIA DE TRABAJO 9 de Julio 514. Tel. 423219 / 423755 SENASA Rivadavia 1286, Tel. 422744 / 425526 SINDICATOS Empleados Municipales: Pueyrredón 1074, Tel. 421897 Luz y Fuerza: Alberdi 940, Tel. 432158 Obreros y Empleados de la Salud: Rawson 22, Tel. 423925. Unión de Educadores Bonaerenses: Ituzaingó 274, tel. 431039 / 431511 UOCRA: Pueyrredón 274, Tel. 425510 / 426278 UPCN: Drago 602, Tel. 423536 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Asociación Amigos del Museo: Mendizábal 858, Tel. 495303 Banco Provincia: Mendizábal s/n, Tel. 495270 Biblioteca “José M. Estrada”: Del Progreso s/n, tel. 495366 Bomberos Voluntarios: San josé 137, Tel. 495200 Centro Jubilados y Pensionados: Mendizábal 33, tel. 495262 Cooperativa Eléctrica Arenaza: Mendizábal 105, Tels.: 495000, 495030, 495074, 495100, 495130, 495170, 495253, 495264, 495265, 495266, 495305, 495306, 495308. Correo Argentino: Malvinas Argentinas 264, Tel. 495031. Escuela Especial 502: San José 541, Tel. 495041 Escuela Media: Hernández 189, Tel. 495094 Escuela Nro. 12: Lannes 221, Tel. 495004 Farmacia Arenaza: Mendizábal 407, Tel. 495353 Hospital: Mendizábal 529, Tel. 495007 Jardín de Infantes 910: Mendizábal 365, Tel. 495052 OSPIL: Del progreso 339, Tel. 495172 Policía Bonaerense: Mendizábal 379, Tel. 495002 Registro Civil: Mendizábal 371, Tel. 495001 Sancor Coop. Unidas Limitadas: Sin Nombre, Tels. 495097, 495098, 495312, 495313, 495314, 495315, 495316, 495373. BAYAUCA: 02355 Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”: Calle 8 s/n, 494002 Cooperativa Eléctrica Bayauca: Sin Nombre s/n, 494028 Municipalidad de Lincoln: calle 13 s/n, 494030 / Sin Nombre s/n, 494040 Policía Bonaerense: Sin Nombre s/n, 494011 EL TRIUNFO: 02355 Banco Provincia: San Martín s/n, 493040 Bomberos Voluntarios: San Martín 98, Tel. 493238 Club Atlético Social El Triunfo: Sin nombre s/n, 493016 Cooperativa Eléctrica El Triunfo: 25 de Mayo 41, Tel. 493164 / 493019 Dirección de Educación Especial: Avellaneda s/n, 493220 / 493285 Dirección de Educación Primaria: Avellaneda 91, 493331; Avellaneda s/n, 493010. Dirección General de Cultura y Educación: Serna s/n, 493145 Hospital: Sin nombre s/n, 493004 Instituto “Juan B. Alberdi”: Urquiza s/n, 493134 Municipalidad: San Martín 141, 493339 Policía Bonaerense: Sin Nombre s/n, 493020 Registro Civil: Sarmiento 32, 493059 /Sin Nombre s/n, 493018 YPF S.A., Brasil s/n, 493148 LAS TOSCAS: 02355 Biblioteca Pública: Bolívar 361, 491124 Club Atlético Las Toscas: San Martín 192, 491031 Cooperativa Eléctrica Las Toscas: Bolívar 284, 491000 / 491062 / 491116 Escuela 16: Sin Nombre s/n, 491079 Jardín 911: Kennedy 237, 491102 Municipalidad: 25 de Mayo 152, 491054, 491157 Policía Bonaerense: 25 de Mayo 111, 491067

Banco Provincia: San Martín 97, Tel. 497056 / 497057 / 497081 Bomberos Voluntarios: libertador 24, Tel. 497300 Centro de Jubilados: San Martín 150, Tel. 497240 Club A. Independiente: García 189, Tel. 497047 Cooperativa Eléctrica Martínez de Hoz: García 269, Tel. 497000 / 497044 / 497053 / 497155 / 197176 Delegación Municipal: García 253, Tel. 497001. Dirección General de Cultura y Educación: 12 de Octubre 790, Tel. 497037 Escuela Media: García 353, Tel. 497094 Geriátrico Martínez de Hoz: San Martín 630, Tel. 497393 Jardín 909: Tucumán 616, Tel. 497182 Policía Bonaerense: San Martín 416, Tel. 497016 Registro Civil: García 251, Tel. 497029 Unidad Sanitaria: San Martín 620, Tel. 497015 PASTEUR: 02355 Aguas Bonaerenses S.A.: Mitre S/N, Tel. 492190 Banco Provincia: Pasteur S/N. Tel. 492045 – San Martín S/N, Tel. 492292 Bomberos Voluntarios: Independencia S/N, Tel. 492184 – 492300 Cooperativa Eléctrica Pasteur: Mitre S/N, Tel. 492043 – 492082 – 492100 Correo Argentino: Montes S/N, 492027 Dirección de Educación Primaria: Mitre S/N, Tel. 492050 – 492085 Dirección de Psicología: Juan XXIII S/N, Tel. 492220 – 492335 Dirección General de Cultura y Educación: San Martín S/N, Tel. 492254 Instituto Mariano Moreno: Moreno S/N, Tel. 492024 Municipalidad de Lincoln: Sin nombre S/N Tel. 492001 / 492005 Policía Bonaerense. Pasteur S/N, Tel. 492002 Registro Civil: San Martín S/N, Tel. 492099 ROBERTS: 02355 Banco Nación: San Martín 331, Tel. 498374 / 498059 / 498070 7 498430 Banco Provincia: Duggan 1530, Tel. 498344 Bomberos Voluntarios: Saldabe 1441, Tel. 498222 Clínica Roberts: Roberts S/N, Tel. 498067 Club Social Roberts: Roberts S/N, Tel. 498030 Cooperativa Eléctrica Roberts: Rivadavia 1490, Tel. 498084; Saldabe 1429, Tel. 498025 / 498625. Correo Argentino: Duggan 1340, Tel. 498011 Dirección de Educación de Adultos: Sarmiento 1566, Tel. 498464 / 498473. Dirección de Educación Especial: Alberdi 434, Tel. 498259 / Belgrano 434, Tel. 498482 / Ingenieros S/N, Tel. 498274 y 498470. Dirección de Educación Primaria: Alberdi 1489, Tel. 498255 / 498461 / 498474 Dirección de Cultura y Educación: Alberdi 1423, Tel. 498169 / 498472 Municipalidad de Lincoln: San Martín 47, Tel. 498401 / Sin Nombre S/N, Tel. 498053 PAMI, Sarmiento 1232, Tel. 498120 Policía Bonarense: Duggan S/N, Tel. 498001 Registro Civil: Duggan S/N, Tel.- 498003


tapa lincoln

3/10/14

11:08 AM

Page 11

POLICIALES Locales Semana del 06/03/14 al 12/03/14

Procedimiento policial

Logran recuperar partes de motos robadas El allanamiento se concretó en una vivienda del barrio San José. Fueron encontrados ruedas y motor de dos ciclomotores. La policía de Lincoln realizó un allanamiento en el que se lograron secuestrar partes de dos motos que habían sido robadas en los últimos días, a la vez que se identificó a un menor de 15 años en las causas, informaron fuentes policiales a la prensa linqueña. El operativo se concretó en un domicilio del barrio San José, a raíz de una denuncia realizada por una vecina, quien manifestó que, entre las 2 y las 6 de la mañana del miércoles de la semana anterio r, le habían sustraído su moto marca Corven de la vereda de un domicilio ubicado en la avenida San Lorenzo 1411. En el allanamiento se secuestró el motor de la moto robada y se está investigando qué pasó con el resto de los accesorios. Además, en el mismo domicilio se recuperaron dos ruedas que pertenecen a un ciclomotor que había s i d o s u s t r a í d o e l 1 8 d e febrero de inmediaciones de la calle Urquiza al 570. Tras los operativos se identificó a un menor de 15 años, quien se domicilia en la vivienda allanada. En Roberts Un vecino de la ciudad de Roberts denunció que en la tarde del miércoles de la semana anterior le habían sustraído varias herramientas de mano del interior de un galpón y cinco lechones de un corral. El robo ocurrió en un predio rur-

al ubicado en inmediaciones de la ruta 68 y un camino vecinal. Por este hecho se abrió una causa caratulada como “Hurto”, con intervención del fiscal Roberto

Rodríguez, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1, del Departamento Judicial Junín.

LA VERDAD LINCOLN

11

Breves Policiales Atacado con un machete Un hombre fue atacado con un machete por otro sujeto de 20 años de edad y le provocó lesiones en un dedo de la mano izquierda. El hecho ocurrió a la madrugada del domingo 2 a la salida de un local bailable ubicado en calles Hipólito Yrigoyen y Heredia. El herido fue revisado por el médico de policía y la causa fue caratulada “Lesiones leves” con intervención de la UFI 9 del Departamento Judicial Junín. Incendiaron un auto El viernes 28 de febrero, personal de bomberos voluntarios linqueños debieron concurrir al domicilio de Av e l l a n e d a 173 de la ciudad de Lincoln, aproximadamente a las 2.30 de la madrugada para sofocar el incendio de un automóvil marca VW Caddy modelo 2001 que estaba estacionado en el exterior de la vivienda. El fuego fue controlado por el personal de bomberos y se realizó una denuncia en la comisaría linqueña. La causa en la que interviene la UFI 9 del Departamento Judicial Junín se caratuló “Daño”. Abigeato Un hecho de Abigeato fue denunciado ante la Patrulla Rural de Lincoln por parte de Rubén Alberto Constantino. En un predio rural de su propiedad ubicado en el cuartel VI del distrito, desconocidos le faenaron una vaca Aberdeen Andus. El hecho ocurrió días pasados. Tomó intervención la UFIJ 1 del Departamento Judicial Junín.


tapa lincoln

12

3/10/14

11:08 AM

LA VERDAD LINCOLN

Page 12

Semana del 06/03/14 al 12/03/14 Locales POLICIALES

Inseguridad vial

Once heridos, dos de ellos de gravedad, tras un violento choque en el cruce de las rutas 7 y 188 Ocurrió el jueves 27 de febrero a la tarde en la bajada del puente que va hacia la ciudad de Lincoln. Entre los heridos hubo dos pequeños de tres y cinco años. Una violenta colisión dejó once personas heridas, dos de ellas de gravedad, el pasado jueves 27 de febrero por la tarde en el cruce de las rutas nacionales 7 y 188. Carlos Sandoval y su mujer A l e j a n d r a Herrera, oriundos de la provincia de Mendoza, se llevaron la peor parte y quedaron alojados en el Hospital Interzonal de Agudos “Abraham Piñeyro” de la ciudad de Junín, en estado delicado. El accidente ocurrió pasadas las 16, cuando una camioneta Toyota Hilux que bajaba del puentes de la ruta 188, en sentido Junín-Lincoln, chocó el costado derecho de una Ford EcoSport, que intentaba retomar la ruta 7 hacia Mendoza. El impacto fue tan violento que ambos vehículos quedaron destrozados. La peor parte se la llevaron los ocupantes de la EcoSport, todos oriundos de Mendoza. El conductor del util-

itario, de apellido Sandoval, fue retirado del mismo en estado de inconciencia y con un fuerte traumatismo de cráneo. El airbag de su lado no se abrió, y su cuerpo absorbió el golpe contra el volante y parte del parabrisas. Su mujer, que iba en la parte trasera junto a sus dos pequeños hijos, de tres y cinco años, tuvo que ser rescatada por personal de bomberos porque había quedado aprisionada entre los hierros del auto. Los menores sufrieron diversos golpes, pero su estado general era bueno. En tanto que el quinto ocupante, identificado como Carlos Miguel Sandoval (padre del conductor), resultó ileso. Por su parte, los seis ocupantes de la camioneta, vecinos de la localidad de Roberts, sufrieron heridas de diversa consideración, aunque ninguno de ellas de gravedad. La camioneta, que terminó

■ Uno de los vehículos protagonistas del accidente en la rutas 7 y 188. con su parte delantera destruida, quedó montada sobre un guardrail mirando hacia el lugar en el que venía, ya que dio un trompo antes de terminar su marcha.

El conductor de la camioneta, identificado como Cristian Lamardo, solo sufrió alguno cortes en su cabeza. El hombre iba acompañado por Lucía Echeverri, Juliana Destefano, Mailen Insúa, Pedro Gutiérrez y Leonardo Andrade. Las tres mujeres fueron las que sufrieron algunas heridas y debieron ser trasladadas al Hospital Interzonal de Agudos por

un móvil de Intermed. La ruta 188 quedó cortada durante varios minutos debido a las tareas de rescate de las víctimas y del trabajo de la policía científica. Tres ambulancias de la empresa de emergencias juninense Intermed y una dotación de Bomberos participaron de las maniobras en el lugar.

■ La otra camioneta que también colisionó en el lugar. ■ Uno de los heridos es asistido en el lugar y pronto a ser trasladado al hospital juninense.

Joven herido al caer de su moto Un joven de 21 años sufrió heridas leves en un accidente ocurrido en el barrio Plaza España, que es investigado por la policía de Lincoln. Según se informó, alrededor de las 2 de la madrugada del domingo pasado se recibió el alerta por un joven que se encontraba lesionado en la vía pública, en inmediaciones de avenida Menarvino entre Brown y Caseros. Al llegar al lugar, la policía encontró a Alexis Haedo (21) herido en la calle, por lo que inmediatamente se hizo presente una ambulancia del Hospital Municipal “Dr. Rubén O. Miravalle” para trasladar al joven al nosocomio. Una vez examinado por el médico, se estableció que presentaba traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, por lo que la víctima quedó alojada en el hospital. Por este hecho se abrió una causa caratulada como “Averiguación de ilícito”, en la que tomó intervención el agente fiscal Roberto Rodríguez, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1, del Departamento Judicial Junín.

■ El tránsito estuvo cortado varios minutos para facilitar las tareas en el lugar.


tapa lincoln

3/10/14

11:08 AM

Page 13

ESPACIO PUBLICITARIO Locales Semana del 06/03/14 al 12/03/14

LA VERDAD LINCOLN

13


tapa lincoln

14

3/10/14

11:08 AM

LA VERDAD LINCOLN

Page 14

Semana del 06/03/14 al 12/03/14 Locales INTERES GENERAL

Algo más que palabras

El sol despierta para todos por igual Por: Víctor Corcoba Herrero corcoba@telefonica.net Me gusta ver espigar el sol al romper el alba, despertarme y descubrir que nace para todos por igual, sin distinción de género, ni horizonte. No es preciso subordinarse a nadie, tampoco a nada, para disfrutar de su armónico amanecer. Este goce natural ha pervivido en el tiempo hasta que el ser humano dejó de sentir la poesía como pulso de su vida. La desigualdad ha sido una creación humana, un negocio interesado para propiciar discordias, un signo de opulencia que genera egoísmo y rompe la armonía. A raíz de este absurdo acaparamiento, o apropiación indebida, ya no todos tenemos las mismas posibilidades. Realmente tampoco transitamos del derecho a los hechos. La realidad nos revela, que esta igualdad de buenas intenciones entre mujeres y hombres no pasa del papel a la práctica. Para respetar este nativo orden, es necesario oponerse a tantas falsas concepciones que impiden actuaciones conjuntas y básicas como es el bien común de la persona con las características complementarias, jamás excluyentes, de lo que es femenino y masculino. En consecuencia, pienso que es hora de afrontar multitud de discriminaciones que

habitan en el mundo. Este mes de marzo, coincidiendo con el día internacional de la mujer (día 8), puede ser un buen momento para reflexionar sobre los avances y los retrocesos, y también para trazar nuevos objetivos, máxime en un momento en que se está elaborando una nueva agenda mundial para el desarrollo sostenible después de 2015. Por eso, ya me gustaría que, en todo el planeta, ese sol que nace para todos, fuese verdadero agente de cambio social. Mujeres y hombres están llamados a coordinarse, a trabajar unidos, lejos de cualquier sueño, bajo el deber de complementar talentos en la mejora de una sociedad más hermanada humanamente. Algo que, evidentemente, requiere una gran sensibilidad para poder armonizar el acercamiento entre unos y otros, la cordialidad entre familias, para asegurar que todo ser humano pueda vivir libre de la violencia en cualquier lugar, recibir igual remuneración por trabajo semejante, tener voz en todas las tribunas y en todas las agendas de poder. En definitiva, tenemos que normalizar lo que se ha desnaturalizado. Ciertamente, debemos ase-

Compartiendo diálogos conmigo mismo La vida no se detiene Hemos ganado tantas noches y hemos perdido tantos días que sería bueno caminar como si el mañana no volviese, y así, poder alargar aquellos abecedarios de hondos anhelos que vestían nuestros caminos bajo el surco de las estrellas, éramos como una sola vida con dos corazones alumbrando. Tenemos que volver a viajar por los ojos de la poesía, quiero sentir tus alegres abrazos que caían sobre mi, beber tus apasionados besos, saborear tus emociones, embriagarme de los pétalos de tu voz hasta envolverme y abrigarme con tus brasas, las habitaciones del alma. Necesitamos como el mar romper las olas y ascender a las torres del ensueño, remontar sendas olvidadas, sembrar pasiones de primavera en este invernal otoño centelleante de sombras, que nos impide amarnos, buscar un espacio abierto donde rehacernos de amor. Es hora de retornos aunque ya no seamos los mismos, no perdamos más tiempo que el tiempo se nos marcha, y hemos de bucear por la fragancia de este mundo ensamblados con las almas para que estalle la luz, y en tu nombre podamos navegar junto a mi nombre.

gurarnos de que el género no es motivo de discordia entre los ciudadanos de este mundo. Todos poseemos derecho a participar de ese sol de justicia y, de hacer justicia, donde no exista. Una sociedad del conocimiento como la presente no puede dejar de resolver que mujeres y hombres, ambos por igual, están llamados a construir un mundo más habitable, y lo será, en la medida que se avive la armonía entre sus moradores. En ese amanecer diario precisamos ocuparnos más de lo naciente. Si nuestro cuerpo y nuestro espíritu no caminan ensamblados, difícilmente vamos a tener días de sol. Lo mismo sucede entre las personas, precisamos que nos dejen ser nosotros mismos para percibir los movimientos naturales y, de este modo, experimentar un respeto natural por la diversidad desde la concordia. A mi juicio, este propósito tiene una importancia capital a través de la educación y la cultura, dos ventanas que forman y conforman el punto de inicio y el inevitable nexo de partida desde el que se puede comenzar verdaderamente el cambio para construir un mundo más de seres humanos, sin divergencias absurdas, sabiendo que toda discriminación es una forma dominadora contraria a la misma naturaleza de la que formamos parte. Sin lugar a dudas no existe una fuerza más poderosa, que la unión de hombres y mujeres trabajando, con claridad de mente y rectitud de hábitos, por horizontes comunes que dignifiquen al ser humano como tal, mejorando su convivencia cívica y estableciendo el fin de toda violencia. Es verdad que todos los

años, por esta fechas, solemos repetir una y mil veces: el no a la violencia doméstica y los abusos, a las violaciones, a la trata de seres humanos, a la mutilación genital femenina, al matrimonio infantil, al feminicidio en general; y, aunque esto ha contribuido a mejorar el respeto entre las mujeres y los hombres, aún queda mucha tarea por enmendar y corregir. Objetivamente, asumo que el cambio es posible en la medida en que el compromiso sea real y la impunidad deje de existir ante este tipo de atropellos. Por desgracia, son muchas las mujeres que hoy viven con miedo. Y, lo peor, es que siguen sin ver un rayo de luz en su camino. En todo caso, a pesar de las penumbras discriminatorias, los seres humanos, abandonando cualquier forma de intolerancia y aislamiento, estamos llamados a hacer extensiva la conciliación de género en el planeta. En este sentido no sólo tenemos que reflexionar sobre la convivencia de mujeres y hombres en igualdad, también hemos de celebrar la valentía de muchas mujeres en la lucha permanente. Gracias a su coraje, sabemos que en los países en los que hay más igualdad de género también se percibe un mayor crecimiento económico. Según Naciones Unidas está comprobado que las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mayores rendimientos. Asimismo, los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres además son más duraderos. Estas situaciones lo único que hacen es acentuar la esencialidad del avance de género para asegurar el bienestar de todas las sociedades del planeta.

Considero, pues, como conclusión, que todos los gobiernos del mundo, si en verdad desean que el sol amanezca para todos por igual, deberían reconsiderar las diversas discriminaciones basadas en el género, como puede ser la violencia contra las mujeres y las niñas, un fenómeno universal que está teniendo enormes costos para las sociedades; igualmente la igualdad de oportunidades, recursos y responsabilidades; además de asegurar que las mujeres tengan voz en los espacios de toma de decisiones. Sin embargo, no todo está perdido. Hay motivos para la esperanza. Por ejemplo, que entrase en vigor el Tratado Internacional sobre los derechos de los trabajadores domésticos, - muchos de los cuales son mujeres-, los mismos derechos laborales básicos que los demás trabajadores. O que las mujeres logren una cifra sin precedentes del 63,8% de los escaños parlamentarios en Rwanda (cámara baja) - un salto de casi un 8 por ciento desde sus últimas elecciones, siendo el único parlamento en el mundo con una mayoría de mujeres. O que se adopte una Resolución sobre el fortalecimiento del papel de las mujeres en la prevención y la recuperación de conflictos. O que una mujer como Malala Yousafzai, reciba el premio de Derechos Humanos, por su esfuerzo al derecho a la educación de Pakistán. Por suerte, hay muchas más pruebas, pero es suficientemente esclarecedor, sobre todo para dejar de manifiesto que es necesario continuar prestando especial atención a las cuestiones relativas al género, puesto que aún es mucho lo que queda por hacer.


tapa lincoln

3/10/14

11:08 AM

Page 15

INTERES GENERAL Provinciales Semana del 06/03/14 al 12/03/14

LA VERDAD LINCOLN

15

Polémico proyecto

Confirmación de Mariotto

Scioli y sectores del kirchnerismo defendieron los cambios al Código Penal

El proyecto para penar a barrabravas será tratado por el Senado

La reforma es cuestionada por el massismo. Acusaron al ex intendente de Tigre de oponerse “por las dudas”. El gobernador Daniel Scioli y sectores afines al kirchnerismo cruzaron con dureza a los referentes del massismo que cuestionaron la reforma del Código Penal, y los acusaron de oponerse “por las dudas” sin analizar en profundidad la iniciativa. Scioli defendió las modificaciones analizadas por el Gobierno nacional a través de un comité de expertos, y señaló que el anteproyecto “es un trabajo que se elevó a consideración del Poder Ejecutivo”. En esa línea, cuestionó al líder del Frente Renovador, Sergio Massa ya que “por las dudas, salimos a juntar firmas”. El gobernador se refirió así a la campaña anunciada por el ex intendente de Tigre con el objetivo de convocar a una consulta popular contra los cambios, al considerar que con la reforma se “favorece a los delincuentes” y expresar que “da lo mismo afanar, violar o torturar una o diez veces”, ya que quita el agravamiento de las penas por reincidencia. Por su parte, el senador Aníbal Fernández acusó al diputado nacional de hacer “marketing” con el tema, y señaló que los cuestionamientos son “una burrada superlativa”. “ Vemos al abogado y líder (Juan Domingo) Massa, amo de Tigre, repetir divagues inadmisibles ¿Por qué no estudiara algo de derecho?” se preguntó el ex Jefe de Gabinete en su cuenta de Twitter. Fernández respondió a las críticas del líder del Frente Renovador al

sostener que “el Instituto de la excarcelación pertenece al Derecho Procesal y el Derecho procesal, es materia que legislan las provincias. ¿Por qué el abogado Massa no instruyó a su comité asesor para instar la modificación de Código Procesal Penal d la Provincia Buenos Aires?”. Por ello, concluyó que “el único objetivo” de la movida “es que lo publique Clarín, sin importar que lo que diga sea una burrada superlativa”. En tanto, el juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, también rechazó las críticas de Massa, y advirtió que el líder del Frente Renovador “con sus reacciones está demostrando la pobreza e inmadurez de la clase política”. “Lo que veo en las reacciones como las del señor Massa (es que) está demostrando la pobreza de la política argentina”, indicó el magistrado, quien aseguró que la discusión del proyecto será un “test para la clase política”. Finalmente, la jurista María Elena Barbagelata, integrante de la comisión que elaboró la propuesta de reforma, aseguró que “el tema de la reincidencia no tiene que ver con el Código Penal”, e indicó que “se pena lo que se ha hecho. Y si se han hecho múltiples causas, tiene una progresión en función de esas múltiples causas que se juzgan”. En declaraciones a Radio Provincia, la ex legisladora del FAP descartó que

la iniciativa sea por demás garantista: “a veces usamos este aspecto como una muletilla peyorativa para encasillar normas que atienden a una realidad concreta”, señaló. Además, sostuvo que el nuevo proyecto “incluye delitos que no estaban tipificados como el genocidio y la desaparición forzada de personas. También se han incorporado temas de medioambiente y el incumplimiento de medidas de seguridad en el trabajo”. Asimismo indicó que incluye “derechos informáticos e incorpora perspectiva de género a delitos vinculados con violencia familiar”. Massa: “Que expliquen porqué reducen penas en 146 delitos” En medio de las críticas que le propinó el kirchnerismo, el gobernador Daniel Scioli, el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni y todo el arco político, el diputado del Frente Renovador Sergio Massa sostuvo hoy que quienes reprocharon su postura en contra del anteproyecto de reforma del Código Penal, en vez de criticarlo, “tienen que explicar por qué reducen las penas de 146 delitos”. Massa, de esta manera, insistió con su posición acerca que más del 80 por ciento de los delitos verán reducidas sus penas en comparación con la normativa actual, y advirtió que lo atacan porque “tienen miedo que haya un fuerte respaldo” de la sociedad a la posición de su espacio.

“El fútbol y su dirigencia necesitan del soporte del Estado para poder actuar contra la violencia, y en ese sentido hay que trabajar”, destacó el vicegobernador. (DIB).- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró que el proyecto de ley para tipificar los delitos cometidos por barrabravas será tratado por el Senado, y sostuvo que la dirigencia del fútbol “necesita del soporte del Estado” para frenar la violencia en las canchas de fútbol. Mariotto realizó estas declaraciones al acompañar a un programa televisivo al expresidente de Los Andes, Oscar Ferreyra, quien la semana pasada renunció luego de que un grupo de barras baleara su casa. “El fútbol y su dirigencia necesitan del soporte del Estado para poder actuar contra la violencia, y en ese sentido hay que trabajar”, destacó Mariotto, quien confirmó que los proyectos de ley anunciados por el gobernador Daniel Scioli la semana pasada serán tratados en primera instancia por la cámara Alta. Se trata de un proyecto para tipificar el delito de “barrabravas”, con penas de cárcel para quienes participen de hechos de violencia en espectáculos deportivos y para quienes revendan entradas; y de otro que crea una Unidad Fiscal Especializada en Espectáculos Deportivos.

EL LIBRO MÁS VENDIDO DEL PAÍS

En Lincoln: 236 - 4553896 En Junín: LIBRERIA DORREGO: H. Yrigoyen 72 - Tel. 0236-4631717 LIBRERIA LA MOSCA LOCA: Saenz Peña 196 - Tel. 0236-4631959 LIBRERIA RUCCI: Sanez Peña 223 - Tel. 0236-4422376 LIBRERIA RUCCI 2: Avda. República 684 - Tel. 0236-4443486 LIBRERIA DAMASCO: Bto. de Miguel 157 - Tel. 0236-4421875


tapa lincoln

16

3/10/14

11:08 AM

LA VERDAD LINCOLN

Page 16

Semana del 06/03/14 al 12/03/14

Locales ESPACIO PUBLICITARIO

La Verdad Lincoln  
Advertisement