Page 1

Un recorrido por los 100 años de historia que fueron dando identidad a nuestro municipio.

EDICIÓN ESPECIAL CENTENARIO Martes 9 de Abril de 2013 • Edición Especial Nro 189 • Año 4 • www.eldiarioee.com

Esteban echeverria

100 años de historia


2I

Martes, 9 de Abril de 2013

Edición Especial Centenario

100 años de historia En este número especial de EL DIARIO, los invitamos a recorrer los 100 años de historia que fueron dando identidad a nuestro municipio. Noticias locales que reflejan el crecimiento del distrito, noticias nacionales e internacionales como contexto de la realidad que se vivió y los personajes principales que formaron parte de momentos inolvidables. ´ 1913 ¨

9 de Abril

. Noticia Local

Buenos Aires tiene un nuevo municipio: Esteban Echeverría Luego de los proyectos que presentó Don Enrique Santamarina junto a Don Luis Guillón finalmente se fundó el distrito que tendrá como ciudad principal a Monte Grande.

D

urante largos meses, y luego de haberlo planificado en Francia junto a su amigo Don Luis Guillón, Don Enrique Santamarina fundó un nuevo municipio en la provincia de Buenos Aires que llevará el nombre de Esteban Echeverría. En los comienzos, las planificaciones de este gran emprendimiento fueron presentadas ante el senador Arana quien fue uno de los impulsores de este proyecto. Es así como mediante la ley de

tierras número 3.467 se parte desde el territorio que pertenecía a los partidos de Lomas de Zamora y San Vicente, un territorio nuevo que en principio tendrá como ciudad a Monte Grande. De esta manera esa zona pasará a ser un nuevo Municipio que llevará el nombre de Esteban Echeverría. La ciudad céntrica, Monte Grande, abarca alrededor de 23 Km2 pero no se descarta que en poco tiempo se adhieran otras localidades.

¿Porqué Esteban Echeverría? El nombre que Santamarina junto a Guillón, eligió para este distrito es en honor al gran escritor argentino, fallecido en 1851, quien escribió obras de gran trascendencia para nuestra literatura como “El Matadero” o “La Cautiva”. Santamarina admitió sentir una gran admiración al temple y la idiosincrasia de Echeverría. Don Luis Guillón Don Enrique Santamarina

23 de Septiembre EDITORIAL Sofia T. de Santamarina 447 • Monte Grande Bs.As.- C.P.1842 • Tel: 2072-9453 /ElDiarioDeEstebanEcheverría

@ElDiarioEE

Edición digital www.eldiarioee.com

Director y propietario: Ricardo H. Varela CUIT: 20-20203056-5 Año 4 - Nº 189

Martes 9 de Abril de 2013 El Diario de Esteban Echeverría es una publicación de la cuidad de Canning, Buenos Aires, República Argentina. Registro de propiedad: 953887 Se autoriza la reproducción del mismo con la condición de una expresa mención de la fuente. Editorial: Adriana Varela • Diseño: Laura Lugano y Paula Varela

Agradecemos la colaboración en la investigación histórica a los vecinos del distrito que aportaron sus recuerdos, a Martín Jauregui, a la familia Porta, a Miriam Orlando y a Laura Impellizeri por su invalorable aporte.

Es ley el proyecto de Palacios contra el proxenetismo El presidente Roque Sáenz Peña promulgó finalmente la iniciativa del legislador socialista para la protección de víctimas de explotación sexual.

P

or iniciativa del abogado y diputado por el Partido Socialista, Dr. Alfredo Palacios, se aprobó la ley contra el delito de proxenetismo protegiendo así a las víctimas sometidas a la explotación sexual y poniendo a nuestro país en uno de los primeros lugares de la vanguardia legislativa. Como primera medida el Dr. Palacios propuso una reforma del Código Penal para reprimir la explotación sexual. Este debate se dio en la Cámara de Diputados seis días atrás, en la sesión presidida por el Gral. Rosendo Fraga, diputado conservador de la provincia de Santa Fe.

La ley condena a todos aquellos que practiquen el proxenetismo con las siguientes penas: De 3 a 6 años de prisión al que promoviere la prostitución de mujeres mayores de 18 años y menores de 22; Si la víctima, ya sea varón o mujer, fuere menor de edad, la pena al victimario será de 6 a 10 años. En el caso de que menor de doce años, se condenará con hasta quince años de cárcel. Esta misma pena será aplicable cualquiera que sea la edad de la víctima, si el autor fuera pariente, marido, tutor o persona encargada de su educación, en cuyo caso atraerá aparejada la pérdida de la patria potestad, del poder marital o de la tutela.

Por otra parte, los regentes de las casas de prostitución pública o clandestina, donde se encontrare una víctima de los delitos dichos anteriormente serán considerados autores o coautores y penados tal como se dijo.

La ley contra el delito de proxenetismo protege a las víctimas sometidas a la explotación sexual.


Martes, 9 de Abril de 2013

I3

Edición Especial Centenario

INFORME ESPECIAL

De los pueblos originarios a la urbanización de nuestros días Mediante una entrevista realizada al periodista especializado en geografía, Martín Jáuregui, te contamos cómo Esteban Echeverría pasó de ser una llanura desértica bonaerense a una ciudad industrializada como la de hoy.

S

e acerca el centenario de nuestro municipio y queremos reconstruir y contarte la historia de Esteban Echeverría, desde sus principios y sus orígenes hasta hoy. Para ampliar nuestra investigación, realizamos una entrevista con uno de los periodistas especializados en

geografía argentina más importantes de nuestro país: Martín Jáuregui. Si nos trasladamos a comienzos del 1400 los habitantes de las tierras que hoy forman parte de nuestro distrito, eran tribus indígenas conocidas como ‘telomines’ (debido al nombre de su cacique Telomián Condié). Estos también estaban relacionados con los pueblos originarios tupíguaraní, que provenían de la selva brasileño-paraguaya y quienes ya habían creado asentamientos en el litoral. Pasaron más de 100 años cuando se funda, por segunda vez, Buenos Aires de la mano de Juan de Garay en 1580. Allí las tribus telomines enfrentaron a Garay y a su dotación pero siendo derrotados en el combate de ‘la matanza’. El nombre de esa batalla terminará rebautizando al que, por ese entonces era denominado el Riachuelo de los Navíos, como lo conocemos hoy: Río Matanza (Riachuelo).

Martín Jáuregui: Periodista y documentalista. Actualmente trabaja como columnista en Vorterix Rock (FM 103.1) en el segmento matutino que lleva adelante Mario Pergolini y en el programa ‘Con Sentido Público’, conducido por Federica Pais, que se emite por Canal 7. En 2010 publicó, junto a Editorial Planeta, el libro “Geografías Argentinas: mitos, historias y secretos de un país”, que ya llegó a su 5ta. edición.

Jáuregui, agrega: “El Río Matanza-Riachuelo comienza en el Puente de La Noria (donde empieza Gral.Paz) en la provincia de Buenos Aires, delimita toda Capital Federal y termina desembocando en el Riachuelo. Es una frontera natural que divide el Gran Buenos Aires del resto.” Si bien la cuenca del MatanzaRiachuelo alcanza una porción de la Ciudad de Buenos Aires, también recorre los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, San Vicente y nuestra ciudad, Esteban Echeverría.

¿Cómo pasamos a ser un partido? Comenzando el año 1600, y ya habiendo derrotado a los pueblos originarios que habitaban lo que hasta ese momento era una extensa llanura, se dividieron las tierras. Sin embargo, esa repartición también incluían la zona sur del Río Matanza. Por otro lado, alguien debía manejar esas tierras y por ello crearon autoridades que administrarían esos territorios. Finalmente fundaron departamentos a los que denominaron Alcaldías de la Santa Hermandad; al mismo tiempo esas tierras comenzaron a llamarse ‘partidos’. Antes de continuar con la historia Martín hace un paréntesis y recalca: “Ante la creación de los par-

En Esteban Echeverría era todo llanura, de hecho había tolderías; la mayoría de la gente que vivía acá se dedicaba a realizar todo tipo de trabajos relacionados con el campo. tidos, el gaucho empieza a vivir con alambrados y eso lo podemos ver incluso en la literatura. En el Martín Fierro de Hernández (1872) el gaucho vivía en una pampa libre pero en la obra escrita por Güiraldes, Don Segundo Sombras (1926), no pasa lo mismo”.

> Inmigración y colonias: El origen de lo que hoy es nuestra ciudad estaba muy emparentado con la pampa desértica que el mismo Esteban Echeverría describía en su obra La Cautiva. Ese territorio, esa llanura, estaba habitada por gauchos que ya conocían la división de las tierras. En 1824, el escocés Juan Robertson, que vivía en nuestras tierras, trasladó desde Gran Bretaña a un grupo de compatriotas suyos hacia Argentina con el fin de formar colonias, específicamente en la zona de Esteban Echeverría (que hasta ese momento no había sido fundado).

Al mismo tiempo, su hermano Guillermo Robertson, quien también integraba la Comisión de Inmigración en Buenos Aires como secretario, tramitó paralelamente la introducción de 600 inmigrantes a la Provincia de Buenos Aires. Ya para el año 1832, las colonias escocesas estaban esparcidas por toda la región. Estas colonias tuvieron que convivir con otros habitantes, como dijimos anteriormente, que ya estaban instalados: los gauchos. Retomando esto, Jáuregui nos explica: “En Esteban Echeverría era todo llanura, de hecho había tolderías; la mayoría de la gente que vivía acá se dedicaba a realizar todo tipo de trabajos relacionados con el campo.” Para esta altura, Monte Grande ya había sido fundada en 1889 como ‘pueblo, colonia y centro manufacturero’.

> Fundación de Esteban Echeverría: Pasaron 14 años cuando Enrique

Por estos días se encuentra escribiendo su próxima obra y se pueden visitar más textos y material en su sitio web llamado Planeta Jáuregui.

Santamarina junto a su amigo Luis Guillón se encontraron en París para planificar lo que sería el partido de Esteban Echeverría, que tendría como ciudad céntrica Monte Grande, y que en sus comienzos abarcó toda la zona en donde hoy se encuentra Luis Guillón, 9 de abril, El Jaguel, Canning y el Partido de Ezeiza (este último hasta 1994). Dentro de este distrito recién fundado, encontramos a una población ya industrializada de la que Jáuregui resalta: “Cuando se fundó Esteban Echeverría, la gran mayoría de los habitantes pertenecían a las clases obreras, que comenzaban a trabajar en las nuevas industrias y comercios que se erguían en lo que antes había sido parte de la llanura

pampeana”. Pasaron cerca de 50 años para que Monte Grande fuese considerada ciudad debido al incremento poblacional que había tenido. No solo había logrado el aumento habitacional por su urbanización sino también por las colonias que se habían instalado, como por ejemplo la escocesa y la portuguesa, entre otras. Actualmente, según los datos del INDEC, la población de nuestro distrito es de 268.093 habitantes y si bien goza de una gran industria, Esteban Echeverría considera de gran importancia el cuidado del medio ambiente y toma medidas propicias para ser una de las zonas más depuradas de la provincia de Buenos Aires.

Cuando se fundó Esteban Echeverría, la gran mayoría de los habitantes pertenecían a las clases obreras, que comenzaban a trabajar en las nuevas industrias y comercios que se erguían en lo que antes había sido parte de la llanura pampeana”.


4I

Martes, 9 de Abril de 2013

Edición Especial Centenario

´ 1914 ¨

6 de Junio

. Noticia Local

La Inmaculada Concepción fue establecida como parroquia Es la iglesia más importante de Monte Grande y una de las más reconocidas de Esteban Echeverría. Las autoridades eclesiásticas de La Plata resolvieron que suba un escalafón dentro de las entidades religiosas.

H

oy Monte Grande dejará de tener a una de sus iglesias. No es que desaparezca nuestra querida Inmaculada Concepción sino que las autoridades religiosas de la Ciudad de La Plata consideraron que debía dejar de ser iglesia para convertirse en parroquia. Asimismo pasará a tener bajo su jurisdicción dos capillas de Esteban Echeverría: la primera es Nuestra Señora de los Remedios, entre ‘Alvear y Ameghino’, y la otra es la ‘San José’, situada entre las intersecciones de Chiriguano y Saavedra.

19 de Octubre

. Noticia Nacional

Murió el ex presidente Julio Argentino Roca A los 71 años falleció el ex mandatario luego de padecer reiterados ataques de tos que lo llevaron a la pérdida de conocimiento y luego a la muerte.

S

e informa que en el día de la fecha, a las 10 de la mañana, el ex presidente Julio Argentino Roca,

feneció luego de un severo ataque de tos que, en primera instancia le provocó la pérdida de conocimiento y que desembocó en su fallecimiento. A los 71 años, el ex jefe de Estado se despidió de sus allegados en la estancia donde vive hace un tiempo, llamada La Argentina. Estos ataques bronquiales ya habían sido reiterados en varias oportunidades; si bien su doctor personal Luis Güemes le informó que esa tos no era común y que debería tratarse, Roca le restó importancia y siguió adelante sin tratar el problema. Nuestro ex presidente había nacido en la provincia de Tucumán en 1843 y fue jefe de Estado argentino en dos oportunidades representando al Partido Autonomista Nacional.

Nuestra iglesia, hoy convertida en parroquia, fue pensada en 1896 por de vecinas de zonas aledañas con ganas de construir templo religioso; al año siguiente elevaron pedido a Monseñor Castellano, Obispo de La Plata, pidiéndole autorización para formar una comisión y así poder recaudar fondos y crear concretamente una capilla. El pedido tuvo respuestas afirmativas y el 2 de noviembre de 1897 se lo comunicó al pueblo de Monte Grande.

Su construcción se realizó en 1904 cuando toma posesión del proyecto el Monseñor Juan Terrero y Escalada.

El mismo clérigo fue el que bendijo la piedra fundacional de la iglesia Inmaculada Concepción.

23 de Diciembre

. Noticia Nacional

La Federación Argentina de Fútbol y la Asociación Argentina, serán una sola. Debido a la enorme cantidad de clubes que se crearon en los últimos tiempos, se consideró la posibilidad de unir ambas instituciones. La presidencia de esta nueva entidad estará a cargo de Hugo Wilson.

E

n estos últimos años ha ido ascendiendo a niveles alígeros la cantidad de clubes de football que se crearon en la República Argentina; eso dio paso a que se erigieran otras entidades paralelas a la Asociación Argentina de Football. Debido a este contexto, hace dos años atrás, el 14 de junio de 1912, se creó la Federación Argentina de Football. Hoy día, dicha federación se fusionó con la Asociación Argentina.

Desde principios de 1900, el fútbol que comenzó como deporte amateur, se volvió más competitivo; todos los jugadores y algunos pocos dirigentes sostenían la necesidad de organizar una única liga de fútbol profesional. Por el lado de los clubes y sus dirigentes la desición era totalmente negativa y opositora con respecto a la idea debido a que querían quedarse con el ciento por ciento de las ganancias que

obtenían por cada espectáculo deportivo. Este motivo llevó a que la Asociación Argentina de Football se asociara a la FIFA en 1912. La actualidad nos encuentra con que esta Asociación Argentina será la única en nuestro país y estará a cargo de organizar los encuentros deportivos y las copas. El presidente elegido es Hugo Wilson.


Martes, 9 de Abril de 2013

I5

Edición Especial Centenario

´ 1915 ¨

24 de enero

La colectividad italiana se solidariza con los afectados por el terremoto en Marsica Luego del devastador sismo provocado en la ciudad europea, la Asociación Italiana de Esteban Echeverría decidió juntar fondos para aquellas personas que fueron víctimas de esta tragedia.

L

a Asociación Italiana de Socorros Mutuos llamada ‘XX de Settembre’ comenzó una campaña solidaria con los vecinos de Esteban Echeverría donde se juntarán fondos para enviar a Marsica y así ayudar a sus compatriotas. El fin de esta colecta es ayudar, desde nuestro distrito, a todos aquellos italianos que fueron afectados por el terremoto que ocurrió en esa ciudad el pasado 13 de enero. La ciudad de Marsica, hace 15 días, estaba habitada por 120.000 italianos; hoy la población se redujo a 90.000 dado que el sismo provocó

30.000 víctimas fatales, de las cuales 11.000 quedaron sepultadas bajo los escombros. A muchas aún no se las ha detectado.

Quien resolvió realizar esta obra de caridad

A una semana del terremoto, los quipos rescatistas italianos continuaron las tareas de rescate y gracias a ello se pudieron encontrar personas con vida.

fue el presidente de la Asociación, Don Juan Valsecchi con apoyo del vicepresidente Don Víctor

Todos aquellos vecinos que quieran colaborar con la causa deben acercarse en persona a la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, sita en las intersecciones de Carlos Casares y Gral. Rodríguez y dejar sus donaciones.

Guidi y toda la comisión directiva.

El terremoto en Italia dejó alrededor de 30.000 muertos Fue en la localidad de Marsica. Destruyó toda la ciudad de Avezzano. Desde Argentina se están enviando donaciones para las víctimas.

I

talia ha sufrido hoy uno de los sismos más terribles en lo que se registra en la historia de tragedias naturales. Un terremoto arrasó con la ciudad de Avezzano en Marisca, una zona región de Italia central, que tiene 37 localidades de las cuales, la más importante, es en la que se produjo la catástrofe. La cantidad primitiva de habitantes del lugar es de 120.000 ciudadanos; el terremoto dejó un saldo de más de 29.000

víctimas fatales por el momento. Las búsquedas continúan ya que aún hay esperanzas de encontrar personas con vida. La noticia llegó hoy a las 7.48, hora italiana. La mayor parte de la administración municipal, incluido el alcalde, murieron abrumados por el terremoto. Por el momento, sólo habló quién será el delegado civil, nombrado por decreto del comisario real, Miguel Ángel Colane-

ri quién aseguró que “la población, con donaciones de caridad pública y privada o hipotecas podrán reconstruir su casa o alguna vivienda provisoria para resguardarse de la intemperie.” Debido a este desastre, las colonias italianas que están asentadas en Argentina están realizando colecta de alimentos y ropa para enviar a Marsica en solidaridad con las víctimas del terremoto.

3 de Enero

6 de Abril

Se fundó el Club Atlético Lanús en la Zona Sur de Buenos Aires.

De la Plaza creó una nueva entidad financiera nacional

La localidad homónima tendrá su propio club que portará una casaca de color púrpura como distintivo del equipo.

Hasta el año pasado, en el barrio de Lanús, existía el Club Lanus United que participó durante 1913 y 1914 en la copa de la Federación Argentina de Football. Tiempo atrás, en 1897 hubo otro equipo, el Lanús Athletic Club, que participó en el torneo de Primera División durante dos años. Luego de que estas dos instituciones pasaran por Zona Sur, se erige el nuevo Club

Atlético Lanús el cual lleva también el nombre de un francés que en 1854 compró gran parte de los territorios de la localidad sureña, Anacarsis Lanús. La iniciativa la tomaron vecinos linderos mediante una autoconvocatoria.

Lleva el nombre de Caja de Ahorro Postal y tiene como objetivo fomentar en todos los ciudadanos argentinos la conservación de capitales.

E

l presidente Victorino de la Plaza creó hoy una nueva institución financiera que llevará como nombre Caja Nacional de Ahorro Postal que tendrá como principal objetivo que todos los habitantes de la República Argentina tenga la capacidad de conservar capitales a través del hábito del ahorro. Todo ciudadano, ya sea pequeño o adulto, tendrá en su poder una libreta de ahorro con su nombre y apellido

con la que podrá depositar dinero, desde pequeñas sumas, comprando estampillas en la entidad financiera nombrada anteriormente, que luego se pegarán en dicha libreta. Esas estampillas solo serán admitidas por la Caja Nacional de Ahorro Postal como valores en depósito. Las personas que deseen acreditarse en este nuevo plan de ahorro y poseer una de las libretas, pueden ir directamente a la entidad que está en el centro de Buenos Aires.


6I

Martes, 9 de Abril de 2013

Edición Especial Centenario

´ 1916 ¨

Noticia Local

Noticia nacional

Los autos Ford llegan a nuestro municipio

Victorinno De la Plaza promulgó la “Ley de Accidentes de Trabajo”

Se abre la primera agencia de autos de esta marca en Monte Grande de la mano de Lorenzo Pacinotti. Los echeverrianos ya podrán comprar los clásicos Ford T que llegaron hace unos meses al país.

E

n Monte Grande se abrió la primera agencia de autos Ford de la mano de su representante y vendedor, Lorenzo Pacinotti. El establecimiento se encontrará en las intersecciones de las calles Leandro N. Alem y Emilio Castro. Para los vecinos de Esteban Echeverría ya no será obligación tener que viajar al centro de Buenos Aires para adquirir alguno de los modelos que la firma automotriz Ford haga llegar a Argentina. Con solo visitar a Don Pacinotti ya podrá tener acceso, por ejemplo, al Ford T que es el último de los vehículos de la marca que llegó a nuestro país.

la primera en toda América Latina y la segunda en todo el mundo. La agencia de automotores de Don Lorenzo Pacinotti, exhibirá como dijimos anteriormente, los Ford T con un motor de 4 cilindros, 2896 cm3 y 20 caballos de fuerza. También tiene caja de velocidades con alta, baja y retroceso; una suspensión con ballestas transversales en eje delantero y trasero y frenos en el interior de la caja de

E

l presidente Victorino de la Plaza firmó y promulgó la ‘Ley de Accidentes de Trabajo’ que ampara a los empleados y obreros ante cualquier tipo de daño o lesión causada dentro del horario laboral.

velocidades y en las ruedas traseras. El Ford T pesa 540 kilogramos y viaja a una velocidad máxima de 70 km/h, consumiendo 11 litros cada 100 kilómetros. Para el año que viene se espera la importación de 3.500 autos desarmados para ser ensamblados en nuestra provincia.

Ford se instaló en Argentina hace solo tres años y ya goza de un gran éxito. La primera agencia se instaló en el centro de Buenos Aires siendo

Luego de mucho tiempo de reclamo, los empleados tendrán una norma que los ampare ante cualquier tipo de lesiones o daños dentro del horario laboral.

No sólo se logró este amparo sino también que se impulsó la acotación de tiempo por parte de los empleados, por eso también sancionaron la jornada obligatoria de 8 horas. Cuando falleció el presidente Roque Sáenz Peña, dejándole el puesto al vicepresidente Victorino De la Plaza,

el Estado tomó la postura de mediador entre los presentes conflictos laborales. Debido a las huelgas que incrementaron según pasaron los días lograron la negociación con el Departamento de Trabajo. Asimismo los sindicatos reclamaron por una mayor participación dentro de la política. Dentro de los casi dos años que lleva Victorino de la Plaza como presidente de la Nación tomó medidas a favor a los trabajadores y a los ciudadanos en general, como la creación de la Caja Nacional de Ahorro Postal el año pasado.

17 de Julio

19 de diciembre

El primer campeonato sudamericano nos dejó sin el premio mayor

Finalizó la guerra entre Francia y Alemania

Luego de los incidentes provocados en el día de ayer, la final que disputó Argentina contra Uruguay tuvo el desenlace menos esperado: el equipo del otro lado del Río de la Plata se llevó el trofeo y el mote de campeón de Sudamérica.

Los ejércitos de ambos países conllevaron un conflicto bélico en la ciudad de Verdún, Francia. Duró once meses y dejó alrededor de 250.000 muertos.

L

uego que jugaran Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en un ‘todos contra todos’, quedaron los dos mejores para la última fecha: Por un lado Uruguay y por el otro, el dueño de casa, Argentina. La final estaba pactada para el día de ayer, pero debido a los incidentes que se presentaron ante las dos hinchadas en el estado Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, el partido se suspendió durante los primeros minutos. Dentro de las 16.000 personas que concurrieron ayer al encuentro se le sumaron otras tantas que entraron al estadio rompiendo las instalaciones y superando los controles de seguridad. De forma agresiva ingresaron al

campo de juego, enfrentándose con efectivos policiales y lo que produjo la suspensión del encuentro. Los jugadores se retiraron del campo cuando de pronto un hincha, que aún no se ha identificado, prendió fuego parte de una de las tribunas; el cuerpo de bomberos de la zona se hizo cargo del siniestro. Hoy, ya en la cancha de Racing Club de Avellaneda y bajo el arbitraje del chileno Carlos Fanta, se jugó la final entre Uruguay y Argentina. De todos los 20.000 presentes solo se contabilizaron 1.500 uruguayos que alentaron a su selección. Argentina jugó con Reyes, Olazar,

Ohaco y Perinetti, quienes ya estaban acostumbrados a recorrer esa cancha dado que los cuatro jugadores son de Racing, seguidos por Zenón Díaz, Harry Hayes y E. Hayes; Isola, Martínez, Badaracco y Heissinger. Los ánimos estaba caldeados y nuestra selección albiceleste salió a defender la camiseta como mejor pudo. Durante los 90 minutos del partido final, no hubo goles de ninguna de las dos selecciones e incluso haciendo un espectáculo bastante aburrido. El empate que terminó en con un 0 a 0 le otorgó a Uruguay el primer título sudamericano dejando a los argentinos con las ganas de más.

E

n febrero de este año, el ejército alemán comandado por el mariscal Von Falkenhayn, invadió el noroeste de Francia donde se encuentra la ciudad de Verdún con el objetivo de tomar el territorio. Los franceses defendieron la zona dirigidos por Robert Nivelle quien trató, junto a su tropa durante once meses, de impedir el paso de los alemanes. En todo momento, éstos últimos trataron de destruir la artillería francesa con más de 60.000 proyectiles de gas difosgeno (Green Cross Gas) sin embargo, ese armamento fue utilizado en vano dado que el ejército de

Francia había sido equipado con máscaras antigás M2, las cuales impidieron las posibles muertes. El saldo de esta guerra que culminó con el retiro del ejército alemán y la sustitución del jefe del Estado Mayor General por Paul Von Hindenburg, fue de 250.000 muertos y el casi 500.000 heridos. Los soldados caídos, tanto franceses como alemanes, en función del deber que no puedan ser reconocidos serán enterrados en el mismo lugar donde transcurrió el conflicto bélico, que hasta hoy, es el más largo de la historia.


Martes, 9 de Abril de 2013

I7

Edición Especial Centenario

´ 1917 ¨

1 de Mayo • Noticia Local

Se abre el primer club de práctica de tenis en la ciudad de Monte Grande Los terrenos fueron cedidos como un préstamo de Enrique Santamarina. La entidad estará en la intersección de las calles Dorrego y Mariano Acosta y tendrá a ese deporte como principal disciplina.

M

onte Grande ya tiene un nuevo club social. La sede, situada en los terrenos cedidos por Don Enrique Santamarina, se encuentra entre las calles Dorrego y Mariano Acosta y llevará como nombre ‘Monte Grande Lawn Tennis Club’. Si bien ofrecerá a sus socios otras actividades, la principal, como indica su nombre, será el deporte de la raqueta. En este acto de inauguración se nombrará como presidenta a la Srta. María Rosa Cichero Pitré. Esta entidad deportiva será la primera en tener cancha de tenis en nuestro municipio debido a la demanda de muchas familias echeverrianas con el fin de practicar esta actividad cerca de sus

casas. Los primeros en afirmar que serían socios de este nuevo club fueron los vecinos Ángela Salotti, Ana Gotusso y la familia Cichero Pitré. La práctica de tennis dentro de esta sociedad deportiva se realizará en polvo de ladrillo y las clases se dictarán tanto a mujeres como hombres. La presidenta María Rosa Cichero Pitré se mostró orgullosa de poder encabezar la comisión directiva de este club y ser parte de los precursores en la actividad tenística, permitiéndoles a los vecinos, la oportunidad de recrearse mediante este deporte. Más aún por ser el primero de nuestro municipio y no obligar a los echeverrianos a practicarlo en otros distritos.

28 de Febrero

8 de Noviembre

Murió Pedro Palacios más conocido como Almafuerte

Vladimir Lennin fue elegido primer ministro de Rusia

Falleció, a los 62 años en la Ciudad de La Plata, el poeta argentino que también fue escritor, docente y periodista. Tuvo una complicada relación con Sarmiento y por esa causa fue destituido de su cargo de maestro.

P

edro Bonifacio Palacios fue uno de los principales poetas argentinos que tuvo mayor popularidad desde fines de siglo pasado hasta la actualidad. Hoy, la triste noticia nos comunica que falleció Almafuerte, el literato que nos deleitó con “El Cantar de los Cantares” y “La Yapa”, entre otras obras. Hacía algunos meses, el Honorable Congreso de la Nación Argentina le había acreditado una pensión vitalicia para que solamente se dedicara a escribir poesías. Sin embargo, no logró utilizarla dado que su defunción a los 62 años de edad, lo hizo imposible. Almafuerte era un hombre nacido en la provincia de Buenos Aires en una familia precaria donde fue criado por

abuelos y tíos; su madre murió muy joven y su padre lo abandonó poco tiempo después. También fue docente en escuelas de Buenos Aires y en los pueblos de Mercedes, Salto y Chacabuco. Cuando a sus 16 años fue director de la escuela de este último pueblo, conoció al presidente de ese entonces, Domingo Faustino Sarmiento, con el que aparentemente no tuvo una buena relación debido a que el poeta no congeniaba con las ideas políticas del mandatario. De hecho, tiempo después, Almafuerte fue destituido de su cargo como maestro. A comienzos de este siglo fue activista político pero no por mucho tiempo, dado que su inestabilidad económica lo alejó de ello.-

Luego de que se desatara la actual guerra en gran parte del mundo y que el político ruso se exiliara en Finlandia, volvió a su país de origen para ser elegido jefe mayor y llevar adelante una revolución.

M

eses atrás, el activista político socialista Vladimir Lennin estaba exiliado en Finlandia debido a que la toma revolucionaria en la Unión Soviética que quiso llevar adelante fue un fracaso rotundo. De todos modos, aún estando lejos de su país no dejó de pensar en lo sucedido y bajo sus escritos de “El Estado y la revolución” retomó la idea de arrebatar el poder, dándole paso al socialismo y poniéndole un ultimátum al capitalismo. En el día de ayer, el político ruso retornó a la Unión Soviética y se hizo presente en la toma del Palacio de Invierno en San Petesburgo. Allí se encuentra la sede del Gobierno Provi-

sional Ruso, liderada hasta ayer por Alexander Kerensky. Hoy Vladimir Lennin ha sido elegido, por el Congreso de los Soviets, presidente de la Unión Soviética. El dirigente del Partido Obrero Socialdemócrata tiene planeado liderar una fracción bolchevique y llevar nuevamente adelante una movilización cuyo objetivo es mermar las relaciones caldeadas que tienen con Alemania. En su discurso, Lennin confirmó que la URSS debe firmar en lo inmediato la paz con Alemania antes que la situación bélica actual empeore y no tenga retorno.

Saluda al Municipio de Esteban Echeverría y a su comunidad con motivo de celebrarse el centenario de su fundación


8I

Martes, 9 de Abril de 2013

Edición Especial Centenario

´ 1921 ¨

26 de Junio • Noticia Local

25 de Octubre

Se rebautiza la Plaza Nueva Escocia en Monte Grande

La Selección Argentina logró su primer triunfo en fútbol

A partir de hoy se la conocerá con el nombre de General Bartolomé Mitre. Este renombramiento se debe al centenario del natalicio del ex presidente de la Nación Argentina.

L

a plaza principal de Monte Grande fundada hace 17 años por Don Luis Guillón, y que alguna vez homenajeó a los inmigrantes escoses, cambiará su nombre actual por el del ex presidente de la Nación Don Bartolomé Mitre. En toda la Republica Argentina se realizarán los festejos propios al centenario del natalicio del General Mitre y nuestro municipio no estará ajeno a ello. El intendente, Pedro Legarto, apoyó el cambio de nombre que posee, hasta el día de la fecha, la plaza ‘Nueva Escocia’ para formar parte de este recordatorio que se realiza a nivel nacional. En 1904 y de la mano de Don Luis Guillón, la actual plaza que cuenta con 53x28 metros y que se encuentra en la ubicación central de nuestro distrito, fue bautizada como ‘Nueva Escocia’ debido a que, a partir del año 1825 y alrededor de las zonas linderas de la manzana, se asentaron las primeras colonias escocesas provenientes de Edimburgo. Por lo pronto, el Municipio de Esteban

Ganó de local el Torneo Sudamericano. El equipo uruguayo trató de igualar el resultado pero no lo logró. La figura que brilló en el mediocampo fue sin dudas el goleador Julio Libonatti.

U

na multitud de hinchas, hasta ahora no registrada en ningún evento deportivo, arribó al recinto de Sportivo Barracas entonando canciones alusivas para alentar al equipo albiceleste.

En la final por la copa del Torneo Sudamericano, quedaron los últimos rivales: los equipos de Argentina y Uruguay fueron oponentes dentro de la cancha ante más de 20.000 espectadores que fueron testigos del último enfrentamiento del campeonato.

Echeverría se une este 26 de junio, al festejo federal por la conmemoración de los 100 años del nacimiento de nuestro ex presidente, el Gral. Bartolomé Mitre, rebautizando la plaza con su nombre. Se espera la visita de los vecinos del municipio para la reinauguración de este espacio público.

5 de Septiembre •

La Plaza toma el nuevo nombre en homenaje a los 100 años del nacimiento de nuestro ex presidente, el Gral. Bartolomé Mitre

Noticia Nacional

Argentina salió a la cancha con Tesoriere, Celli y Bearzotti; López Delavalle y Solari; Calomino, Libonatti, Saruppo, Echeverría y González. La mayoría de ellos son jugadores del Club Boca Juniors y los restantes de equipos provincianos. El primer y único gol del partido lo marcó el jugador Julio Libonatti, durante el segundo tiempo, dejándole la victoria a la Selección Nacional. El equipo uruguayo luchó hasta el final sin lograr cambiar el resultado que nos condecoró con la obtención de la Copa Sudamericana.

21 de Enero •

Noticia Internacional

Se inauguró ‘El Teatro Cervantes’

Cedieron el voto a las mujeres

La actriz María Guerrero y su esposo, el dramaturgo Fernando Díaz de Mendoza, fueron los inversionistas del nuevo espacio cultural

Se estableció luego de un debate en el parlamento que el sufragio también será parte de la población femenina de Suecia.

C

on una gran convocatoria de artistas, intelectuales y políticos se inauguró el Teatro Nacional Cervantes de la mano de sus dueños, Doña María Guerrero, actriz española, y su esposo, el dramaturgo Don Fernando Díaz de Mendoza. Los propietarios del lugar admitieron haber invertido gran parte de su capital para la construcción de este proyecto que deseaban hace años. Desde que el matrimonio Díaz de Mendoza llegó a la República Argentina, más precisamente a Buenos Aires, tuvo el sueño de crear un espacio cultural donde puedan brindarse obra teatrales clásicas y abordar el arte dramático en una sala propia.

La distinguida actriz, quien también es directora de escena, llegó aquí junto Díaz de Mendoza hace 24 años y, luego de haber trabajado en las artes dramáti-

cas y dirigir la compañía teatral de su esposo, se dispuso junto a él a crear este nuevo teatro porteño.

L

uego de que haya fracasado el intento de una revolución socialista hace cuatro años, la política sueca se impone ante el mundo con una nueva forma de votación. Las mujeres accederán al sufragio establecido por la misma monarquía parlamentaria que apoya a que las mujeres elijan a sus gobernantes. Lo expuesto en el parlamento, para lograr la obtención del voto para la mujer, fue la abolición de diferencias y discriminación ante el género femenino. La sorprendente noticia sobre el Estado sueco ha tenido antecedentes en otros países del mundo. Australia hizo lo propio en el año 1902 y Dinamarca en 1915.

Si recurrimos a un revisionismo próximo, el añoanterior Checoslovaquia le otorgó el voto a la mujer también a partir de los 18 años y anteriormente lo había hecho la República de Bielorrusia en 1919.


Martes, 9 de Abril de 2013

I9

Edición Especial Centenario

INFORME ESPECIAL

Monte Grande: Cómo nació la ciudad central de Echeverría El pueblo que hoy es la principal localidad del distrito fue creciendo entre aborígenes e inmigrantes. En una entrevista con Miriam Orlando, presidenta de “Preservando el Patrimonio Echeverriano” hacemos un viaje al pasado.

Toda zona geográfica tiene su historia y Monte Grande no está ajena a ello. Si bien hoy es la ciudad más grande que tiene el municipio de Esteban Echeverría (la ciudad central del distrito) tuvo que pasar mucho tiempo para que reuniera los 109.644 habitantes que la integran actualmente, según cifras del INDEC. Teníamos ganas de viajar, de hacer un revisionismo histórico para saber cómo y de qué forma evolucionó este pueblo. Cómo pasó a ser una ciudad y quién hizo posible que Monte Grande sea lo grandiosa que es hoy. Para subirnos a este ‘teletransportador’ imaginario llamamos a Miriam Orlando que es la presidenta de la fundación “Preservando el Patrimonio Echeverriano” lugar creado por un grupo de vecinos que se juntaron con la finalidad de “resguardar lo nuestro”. Desde 2006 Miriam, junto con sus compañeros, se dedica a proteger el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de nuestro distrito porque como dice ella “preservando nuestras raíces, conservamos nuestro pasado”.

> Los nativos y los colonos: Primeros fundadores. Una de las tribus aborígenes que habitaba lo que hoy es nuestro municipio eran los Querandíes. “Era una comunidad originaria nómade que pescaba en el espejo de agua que tenemos los echeverrianos y que no es ni más ni menos que la Laguna de Rocha”, explica Miriam. Debido a esto la intendencia logró detener un proyecto para la radicación de empresas en la zona y recibió a grupos ambientalistas que pretenden declararla como “Reserva Natural”. Recién en 1825, el segundo grupo importante en llegar a nuestras tierras fueron los escoceses de la mano de los hermanos Robertson, cuando Bernadino Rivadavia era presidente de la Confederación de las Provincias Unidas del Río de La Plata (hoy República Argentina). “Los colonos escoceses llegaron con ganas de trabajar nuestras tierras; los Robertson compraron estancias para que estos inmigrantes se asentaran y una de las más importantes fue la Santa Catalina (hoy es el casco de Agronomía de la Universidad de Lomas de Zamora). Como los cultivos que preponderaban eran los duraznos, los colonos comenzaron a hacer dulces; al mismo tiempo vieron que la manteca se vendía en la vejiga de las vacas, entonces empezaron a envolverlas. Por este motivo, los escoceses

comerciaron dulces y mantecas que se distribuían por todo Buenos Aires, desde Monte Grande”.

> Un pueblo nuevo viene asomando: En este contexto es como se funda el pueblo de Monte Grande el 3 de Abril de 1889 por la ‘Sociedad Coni, Sansisena y Cía.’ (según un documento que salió impreso bajo la firma de la empresa Coni, cuyo dueño era un imprentero

“Los hermanos Robertson compraron estancias para que los inmigrantes escoceses se asentaran y una de las más importantes fue la Santa Catalina, lo que hoy es el casco de Agronomía de la Universidad de Lomas de Zamora”.

que llevaba ese apellido), cuando Argentina estaba bajo la presidencia de Miguel Juárez Celman, con la típica conformación de las aldeas de época: Tuvo como primera escuela la Nro. 1 llama-

da ‘Domingo Faustino Sarmiento’, en honor al que había sido años atrás nuestro presidente; la iglesia Inmaculada Concepción frente a la Plaza y un boticario inaugurado en 1902 llamado ‘Farmacia del Pueblo’ (hoy ‘Farmacia de la Rosa’) que diez años más tarde se mudó a la dirección en la que permanece en la actualidad. En su momento Monte Grande había sido nombrado ‘Pueblo, Colonia y Centro Manufacturero’ y estaba compuesto por 36 chacras y 54 quintas. Pasaron alrededor de 7 años cuando el por entonces senador Eduardo Arana recibió el proyecto de dos amigos que pretendían crear, en las inmediaciones de Monte Grande, un nuevo partido: Enrique Santamarina y Luis Guillón. “La idea era llamarlo ‘Esteban Echeverría’ por la admiración que tenía Santamarina por el escritor argentino, que escribió entre otras obras El Matadero y La Cautiva”, cuenta Miriam Orlando y agrega: “pasó el tiempo y una vez que ese proyecto se aprobó se inauguró nuestro partido el 9 de abril de 1913. Como era de imaginarse el primer comisionado, porque todavía no había intendentes, fue Santamarina pero por poco tiempo porque estaba muy mal de salud”. En su lugar asumió, el 9 de julio de 1913, otro de sus amigos, el dueño

Miriam Orlando: Desde diciembre de 2006 preside de la fundación ‘Preservando el Patrimonio Echeverriano’ con el fin de resguardar los orígenes que dieron vida a nuestro municipio.

de la estancia ‘La Isolina’ llamado Herminio Constanzó que terminó su mandato el 21 de agosto de 1916. Para que la localidad de Monte Grande deje de ser pueblo tuvie-

ron que pasar más de 60 años desde el día de su inauguración: la ley provincial Nº 6.857 promulgó el 13 de noviembre de 1964 que a partir de ese día sería ‘ciudad’.

“La idea era llamarlo ‘Esteban Echeverría’ por la admiración que tenía Santamarina por el escritor argentino, que escribió entre otras obras El Matadero y La Cautiva”

“Una vez que se aprobó el proyecto de la creación de un nuevo partido presentado por Santamarina y Guillón al senador Arana, se inauguró Esteban Echeverría en 1913”.


10 I

Martes, 9 de Abril de 2013

Edición Especial Centenario

´ 1923 ¨ NOTICIA LOCAL

NOTICIA NACIONAL

Monte Grande ya tiene su primera fábrica de mosaicos

El Presidente Alvear creó un frigorífico con capitales nacionales

El local queda a pocos metros de la barrera de Rodríguez. Es un negocio familiar que promete crecer.

E

llos son los dueños de la primera fábrica de mosaicos de Monte Grande. Son los Cameriere y le darán nombre a los productos que ellos mismos realizan en su comercio de la localidad echeverriana. Con esfuerzo compraron sus propias herramientas y prensas y con ese mismo esfuerzo es que producen la manufactura de esta especialidad que hasta hoy no existía de manera local.

Están situados algunos metros metros de la barrera de Rodríguez, específicamente en la calle Gral. Rodríguez 30.

jimos anteriormente y el vidrio.

Eligió bautizarlo con el nombre de su amigo, el diputado radical, Lisandro de la Torre. Considera que deben terminar los manejos económicos de las empresas extranjeras.

Dentro de los productos Cameriere, si bien sobresalen los mosaicos se encuentran mármoles de todo tipo, granito y baldosas. Los materiales que emplean son variados, pero sobretodo oscilan entre el mármol, como di-

2 de Diciembre

Argentina es subcampeón del Torneo Sudamericano ‘23 Fue un partido complicado donde hubo disturbios y escenas policiales sin desenlaces trágicos. Finalmente el galardón se lo quedaron los anfitriones y el segundo puesto le quedó a la Selección Nacional

A

rgentina y Uruguay se disputaron la final del Torneo Sudamericano en el Estadio Gran Parque Central de Montevideo. Es el séptimo encuentro que se realiza del Campeonato y, aunque debía haberse jugado en Paraguay, se decidió por Uruguay dado que los guaraníes están atravesando graves problemas económicos.

Si bien se presentaron Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, solo estos dos últimos llegaron al encuentro definitivo. Jugaron un partido mediocre, con juego sucio por parte de ambas selecciones, lo que llevó a presenciar intentos de agresión con intervención de la policía uruguaya. Asimismo, es innegable que el resultado del marcador, 2 a 0, demostró una

superioridad legitima con respecto a la Selección Argentina. De esta manera, el equipo oriental jugando de local, vuelve a quedarse con el premio más importante del torneo, obteniendo así su cuarto título de campeón sudamericano.

E

l presidente Marcelo Torcuato de Alvear inauguró hoy, en el barrio porteño de Mataderos, un frigorífico de faenado bovino bajo el nombre de su amigo, el diputado provincial por Santa Fe, Lisandro de la Torre. El legislador radical fue uno de los pocos políticos que alzó su voz en contra del pacto de Julio Pascual Argentino Roca y presidente del British Board of Trade, Walter Runciman, con respecto a los negociados de los frigoríficos con capitales extranjeros.

En el discurso fundacional, Alvear declaró que su intención es “acabar con los manejos existentes por partes de los frigoríficos extranjeros, sobre todo, ingleses y estadounidenses”.

Además recalcó que, debido a las guerras en las que están involucrados estos dos países y por la devastación de los mismos, las inversiones en nuestra Nación cada vez serían mayores. El objetivo de crear un frigorífico con capitales solo nacionales aseguraría la economía argentina. Hasta ahora el frigorífico Lisandro de la Torre es el más grande de todo Latinoamérica.

NOTICIA Internacional

Murió el revolucionario mexicano Pancho Villa Lo asesinaron en la ciudad Hidalgo del Parral al interceptarlo sorpresivamente cuando se dirigía a una reunión familiar. Se supone que la orden la dictó el actual presidente de México, Álvaro Obregón.

E

l revolucionario mexicano conocido como Pancho Villa fue asesinado en el día de hoy en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua. Según informaron, un grupo de personas se le presentaron sorpresivamente cuando el guerrillero se estaba dirigiendo a una reunión familiar. Cuando hace tres años, el presidente Adolfo de la Huerta asumió su presi-

dencia interina en México, negoció la rendición de Villa. El guerrillero había firmado un convenio prometiendo bajar las armas y retirarse a la Hacienda de Canutillo en Durango, que el gobierno le había otorgado por sus servicios prestados en la revolución. Llegado el actual mandatario, Álvaro Obregón, hizo declaraciones públicas en contra de Villa e incluso dijo que pretendía librarse de él. Los rumores dicen que durante la reciente rebelión delahuertista (levantamiento realizado por Adolfo de la Huerta en

contra de Álvaro Obregón y del próximo candidato, Plutarco Calles) y considerando la posibilidad de que Pancho Villa rompiera el trato del cese de armas, Obregón decidió enviarlo a matar. Pancho Villa, conocido ‘El Centauro del Norte’, fue jefe de la revolución mexicana y su accionar ayudó a derrotar al presidente Victoriano Huerta. También lideró la ‘División del Norte’ y fue gobernador de Chihuahua, durante un año, en 1913.Tambiénsolía tomar tierras de los hacendados y distribuirlas entre los mexicanos más necesitados.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 11

Edición Especial Centenario

´ 1926 ¨

6 de Noviembre

Enero • Noticia NACIONAL

Luis Guillón: la nueva localidad de Esteban Echeverría

Ensenada fundó la primera destilería de YPF

En conjunto con la inauguración de la estación de ferrocarril ‘Parada Km 23.540’ la región que hasta el día de la fecha se llamaba Villa de Mayo, ahora llevará el nombre de uno de los fundadores del distrito.

La Plata tiene el honor de fundar esta industria gracias al apoyo de la petrolera y del presidente de la República, Marcelo Torcuato de Alvear.

L

uego de que llevara varios años con el nombre de Villa de Mayo, el territorio que en sus comienzos pertenecía a Lomas de Zamora y que desde 1913 pertenece a Esteban Echeverría, cambiará su mote y ahora se denominará Luis Guillón. El recambio viene acompañado de la inauguración de una nueva estación del ferrocarril que recorre la zona sur: ‘Parada Km 23.540’ que desde hoy pertenecerá a la localidad de Luis Guillón situada a 25 km de la ciudad de Buenos Aires.

“El partido de Esteban Echeverría lleva en su demarcación las mejores tierras de la provincia. Sus buenas administraciones harán de él un gran pueblo”.

en mayo de 1924, ya había tenido habilitada la Parada de Villa de Mayo con trenes hacia Constitución con horarios entre las 5.23 Hs., 6.07 y 6.57 Hs. y los de regreso a esta de las 17.40 Hs., 18.17 y 18.48. Hoy su reinaguración cobra mayor importancia dado que se funda una nueva localidad.

En reconocimiento a este día se recordaron las palabras que el mismo Guillón dijo en el momento de la inauguración de nuestro municipio: La región conocida como ‘La ciudad de los Jardines’ hace dos años atrás,

L

a Ciudad de la Plata, más precisamente Ensenada, tendrá en su calendario una fecha de suma importancia: será sede de la primera refinería de petróleo en todo el país. El Gral. Enrique Mosconi, nombrado director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear, consideró que el principal problema que tenía la empresa era la inexistencia de destilerías nacionales. Como el objetivo de YPF consistía primitivamente en vender su producción a las compañías extranjeras, nuestro presidente de la Nación, decidió abrir la primera destilería argentina y la más grande de toda América del Sur, eligiendo como sede a la ciudad de La Plata.

La inauguración contó con la presencia del jefe de Estado, el presidente Alvear, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, José Luis Cantilo, y de los ministros de Agricultura, Guerra y Marina, ingeniero Emilio Mihura, general Agustín P. Justo y contraalmirante Manuel Domecq García. Las palabras de Mosconi fueron: “No queda otro camino que el monopolio del Estado en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio. Sin monopolio del petróleo es imposible, para un organismo del Estado, vencer en la lucha comercial las organizaciones del capital privado.”

1 de Octubre • Noticia Internacional

1929 • 31 de Agosto

Mussolini sufrió el cuarto atentado de este año

Abrió Atlético Porvenir Talleres: El primer Club de Villa Constitución

El presidente italiano viene sufriendo ataques de muerte desde el mes de abril. El último fue hace horas en la inauguración del estadio Il Littoriale.

Y

a son cuatro los atentados que sufre el primer ministro de Italia, Benito Mussolini. El último sucedió, hoy a la tarde, en la inauguración del nuevo estadio Il Littoriale de Bolonia, en el que se haría presente el mandatario italiano.

H

Cuando Mussolini se dirigía hacia el lugar en el coche presidencial descapotable, una bala le rozó el pie sin llegar a alcanzarlo; acto seguido, el personal de seguridad que rodeaba al jefe de Estado italiano (la Milicia Voluntaria para la Seguridad Nacional más conocida como los ‘Camisas Negras’), corrió hacia el agresor a quien mató de forma instantánea. Se supo que la identidad del criminal era Anteo Zamboni; tenía 15 años y sus padres eran anarquistas. Lo asesinaron de 14 puñaladas, aunque la policía forense italiana confirmó que también había recibido un balazo y que presentaba signos de estrangulamiento. El atentado habría sido ideado por otro grupo político de una corriente similar a la de Mussolini pero que se manifiesta contrario a su forma de gobierno. El 7 de abril de este mismo año, el presidente italiano salió del palacio del Campidoglio, donde inauguró un congreso sobre cirugía; allí Violet Gibson,

Luego de acopiar a 40 vecinos del barrio santafesino que querían tener un lugar dónde jugar fútbol, se fundó la institución. Usarán como distintivo una casaca amarilla y negra a rayas verticales.

una irlandesa de 50 años, le disparó en la nariz dejándole a Mussolini heridas leves. Tiempo después, Gino Lucetti, otro joven anarquista, lo esperó a la salida de su casa y le arrojó una bomba de mano en el auto que golpeó el techo del coche. El explosivo cayó en la vereda y al estallar dejó un saldo de ocho personas quedaron heridas. Una vez apresado, el hombre declaró había decidido realizar el atentado debido a las masacres cometidas por los Camisas Negras en Turín en diciembre de 1922.

oy Santa Fe tiene un nuevo club: el ‘Atlético Porvenir Talleres’. Esta nueva institución deportiva y social tiene sede en Villa Constitución, específicamente en el barrio de la República de Talleres. Para la apertura se reclutaron 40 personas en la casa de Manuel Luna (uno de los socios inaugurales) realizando así la primera reunión que dio crédito a la fundación del ‘Club Atlético Porvenir Talleres’. En el mismo momento se acordó la vestimenta que tendrá el equipo: una casaca amarilla y negra con rayas verticales. También se dio a conocer la formación de la comisión directiva: como presidente se eligió a Roberto Barrionuevo y como vice, Camilo de la Torre. El puesto de secretario será para Ricardo Ambrosi, como tesorero estará Manuel Luna y los vocales serán: Ambrosio Garbelli, Felipe Maggioni, Raúl Peñaflor, Manuel Rotondo, Alfredo Delmé-

dico, Carlos Montini y Máximo Prada. Esto se remonta a cuando un grupo de trabajadores ferroviarios ingleses se asentaron en el barrio Talleres y comenzaron a practicar football los días domingos en un baldío situado en las intersecciones de las calles Dorrego y 9 de Julio. Anteriormente a la fundación del ‘Atlético del Porvenir’, los mismos hombres que hoy inauguraron la entidad, se hicieron presentes en el club ‘Riberas del Paraná’ pidiéndoles jugar un partido contra ellos. Los de ‘Riberas’ se negaron dado que solo se enfrentaban ante clubes federados. Es así como ese hecho que podría haberlos acabado, los impulsó a que hoy se inaugure su propia institución. Ahora sí los jugadores y socios esperarán la aceptación del enfrentamiento con el club ‘Riberas del Paraná’.


12 I

Edición Especial Centenario

Martes, 9 de Abril de 2013

´ 1930 ¨

19 de Mayo

Octubre

Esteban Echeverría ya tiene su casa de Primeros Auxilios

Santamarina renuncia a la vicepresidencia argentina

Fue fundada por Sofía Terrero de Santamarina y es la primera de todo el distrito. Se inauguró con el nombre de ‘San José’ en memoria de su padre.

L

uego de llevar muchos años sin una casa de auxilios, y que los habitantes echeverrianos, específicamente de Monte Grande, deban tratarse médicamente en otras localidades, Doña Sofía Terrero de Santamarina fundó hoy la primera casa de Primeros Auxilios llamada ‘San José’ en honor a su padre Don José Terrero. Hasta ahora, todas aquellas personas con dolencias menores, visitaban a un vecino llamado Omega Petrazzini , que en su casa tenía un botiquín con los materiales básicos, ubicado en la calle Vicente López al 100. Este fue el primer vecino de Monte Grande que con muy pocos conocimientos de medicina, realizaba curaciones. Más aún, a fines del siglo pasado, los vecinos que se encontraban en grave estado debían ser trasladados en carretas, por caminos de tierra, hasta el hospital más cercano que era el ‘Luisa Cravena de Gandulfo’, perteneciente al partido de Lomas de

Zamora. Por estas vicisitudes es que Doña Sofía Terrero de Santamarina sintió el deber de construir y legar a la comunidad, la Casa de Primeros Auxilios ‘San José’, luego de formalizar el pedido por medio de una carta dirigida al intendente Don Juan Pablo Italiani, donde expresaba entre otras cosas que: “Deseando honrar la memoria de mi padre Don José María Terrero y de acuerdo con mi esposo Don Enrique Santamarina, cumpliendo con los requisitos legales necesarios, he

decidido construir en el partido de Esteban Echeverría una casa de Primeros Auxilios para que en ella se presten servicios médicos inmediatos y necesarios que requiera toda persona sin distinción de sexo, condición, creencia o nacionalidad”. Es así como el intendente Italiani no dudó en hacer realidad este pedido y desde hoy en adelante nuestro distrito puede contar final y felizmente con su propio lugar de Primeros Auxilios.

Se confirmó al presidente de facto Gral. José Felix Uriburu y declaró que se debía por problemas de salud. Será reemplazado por el ministro del Interior.

Q

uien fuera el fundador del municipio de Esteban Echeverría y actual vicepresidente de facto del gobierno del Gral. José Felix Uriburu, Don Enrique Santamarina, presentó oficialmente su renuncia al puesto debido a severos problemas de salud. Quien lo sucederá será el ministro de Interior, Matías Sánchez Sorondo.

rector del Banco Nación, puesto que también tuvo que abandonar. Quien luego decidirá la sucesión de este lugar será el presidente del Banco, su hermano, Don Jorge Alejandro Santamarina. Aún no se ha sabido cuáles son las causas, ni la enfermedad que padece el ex vicepresidente. Se espera la información oficial por parte de sus médicos personales y familiares.

Santamarina también era el di-

6 de Abril

6 de Septiembre

En India Gandhi inicia una campaña política contra Gran Bretaña

El Gral. Uriburu derrocó al presidente radical Yrigoyen

El líder del movimiento independentista realizará una resistencia pacífica contra el poder colonial británico de las islas inglesas.

E

l político proveniente de India, Mahatma Gandhi, ha planeado una nueva protesta sin promover tipo de violencia o vandalismo, en contra del Imperio Británico y a favor de la independencia de la India. Se la conoce como la ‘Marcha de la sal’ debido a que, el líder indio incitará a sus seguidores a terminar con el monopolio del gobierno inglés con respecto a la distribución de sal, ingresando a las costas del Océano Índico. Gandhi Fue acompañado por cientos de fieles y varios periodistas. En años anteriores Mahatma Gandhi ha realizado múltiples manifestaciones pacifistas e incluso huelgas de hambre con el fin de lograr la autonomía del Imperio de las Indias. Por este motivo previamente, Gandhi le

informó al virrey de su país que ésta campaña tendría como objetivo la independencia de las islas británicas.

Es la primera destitución militar que se realiza en nuestro país. Se presume que se realiza para mejoras económicas y sociales de la República Argentina. Como vicepresidente asumirá el creador del Municipio de Esteban Echeverría, Enrique Santamarina.

L

uego de haber sido electo por segunda vez y después de dos años de gobierno en ejercicio, el presidente del Partido Radical, Hipólito Yrigoyen fue depuesto por el Gral. José Félix Uriburu. Los motivos fueron varios: la caída de la bolsa de Estados Unidos, durante el año pasado, que repercutió en nuestro país trayendo desestabilidad económica y laboral, además de las intervenciones en las provincias de Mendoza y San Juan gobernadas por opositores y los asesinatos de Carlos Lencinas y Manuel Castellano, hicieron que el gobierno radical se fuera desmoronando poco a poco. El 2 de marzo de este año, en las elecciones parlamentarias, la Unión Cívica Radical perdió en Buenos Aires; frente a los 100.000 votos obtenidos por el Partido Socialista Independiente, los radicales obtuvieron 83.000, sin con-

tar que en todo el país, la UCR, mermó su caudal electoral. La crisis económica, más la debilidad política del radicalismo, debido a su ramificación interna y su falta de entendimiento con la oposición, trajo hoy al gobierno de facto del Presidente Don José Félix Uriburu acompañado por la familia Mitre, dueños del diario La Nación, quienes apoyaron fervientemente este nuevo cambio político, y con el designio de Enrique Santamarina, ex fundador de nuestro municipio, como vicepresidente argentino.

Enrique Santamarina. creador del Municipio de Esteban Echeverría.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 13

Edición Especial Centenario

´ 1931 ¨ 8 DE NOVIEMBRE

1 DE SEPTIEMBRE

Agustín Pedro Justo fue elegido presidente argentino

Abre el Club Jornada en la localidad de Monte Grande

Con el apoyo del actual mandatario, José Félix Uriburu, y encabezando la fórmula que comparte con el vicepresidente Julio Argentino Pascual Roca, el nuevo jefe de Estado asumirá el 20 de febrero del año próximo.

L

uego de que el actual presidente, José Félix Uriburu, llamara a elecciones a comienzos de este año en la provincia de Buenos Aires y habiendo anulado las mismas por la victoria irrevocable de la UCR (Unión Cívica Radical), volvió a convocar a votaciones para saber quién sería el nuevo presidente de la República. Estas elecciones dieron como resultado al militar argentino Juan Pedro Justo, quien lo sucederá a partir de 1932. Si bien en un comienzo, Uriburu consideró la posibilidad de apoyar la

candidatura de Marcelo Torcuato de Alvear, vio más viable una fórmula política entre Agustín Justo y Julio Argentino Pascual Roca, hijo del ex presidente. Es por esto que apoyó a ambos candidatos que finalmente fueron los que resultaron ganadores y que asumirán el puesto de presidente y vicepresidente, respectivamente, el 20 de febrero del año entrante. La oposición, más precisamente el sector yrigoyenista de la UCR, declaró que las elecciones no fueron del todo claras acusado a Uriburu de realizar fraude a favor de Justo, pero eso aún no ha podido ser probado.

8 DE NOVIEMBRE

La capital de Nicaragua quedó destruida por un fuerte sismo El terremoto se hizo presente en Managua destruyendo gran parte de la ciudad. Por el momento, se contabilizaron más de 1.000 muertos y 2.000 heridos.

E

n una Semana Santa trágica para los nicaragüenses ya que alrededor de las 10 de la mañana del día de hoy comenzaron los temblores en Managua de un terremoto que llegó a casi 6 grados en la escala Ritcher. Si bien al principio se sintieron algunos pocos temblores, los movimientos sísmicos se fueron acrecentando hasta llegar a la total destrucción del Mercado Central de Managua, el Palacio de Comunicaciones, varios templos religiosos, el famoso Teatro Variedades y la Penitenciaría Nacional, donde murieron una enorme cantidad de presos. Esto se agravó con un incendio pro-

Esto se agravó con un incendio provocado por materiales inflamables y cocinas a leña de las farmacias y comercios que estaban abiertos al público.

vocado por materiales inflamables y cocinas a leña de las farmacias y comercios que estaban abiertos al público y que se propagó en un radio de veinte manzanas. Lo que sobrevivió ante semejante sismo, por el momento, fue el armazón de hierro de la Antigua Catedral en construcción, que había comenzado hace tres años, el Palacio del Ayuntamiento y la Casa Presidencial. Hasta el momento, se contabilizaron más de 1.000 muertos y 2.000 heridos. Los cadáveres que no puedan ser identificados serán llevados al cementerio de Managua y enviados a fosa común.

Esteban Echeverría tendrá un nuevo centro recreativo para toda la familia. La institución está situada en la avenida Enrique Santamarina al 300 y espera la concurrencia de todo el municipio.

H

ace un tiempo que los hombres echeverrianos sienten furor es por la práctica del fútbol y por consiguiente la demanda de la misma aumentó en los últimos años. Es así como nuestro municipio abre las puertas de una nueva entidad llamada ‘Club Social y Deportivo Jornada’ que está situado en la avenida Enrique Santamarina 350 pero que tendrá su sede exclusivamente deportiva, cedida por Eduardo Colomer, en el boulevar Gral. José María paz y Mariano Saavedra. Dicha sede tendrá una cancha de fútbol, vestuarios y baños con duchas, tanto para jugadores locales como para aquellos que sean visitantes, entre otros servicios. Si bien esta entidad tiene como

prioridad deportiva la práctica de fútbol se tiene planeado incorporar otras disciplinas como el básquetball en lo próximo. La junta directiva la integrarán: Juan Antonio Cáceres como presidente del Club Social y Deportivo Jornada, Santiago Amaglio en lugar de Vicepresidente; los secretario y prosecretario serán Adolfo Arredondo y Guido Mannuci respectivamente. La tesorería estará a cargo de Enrique Valverdú y Ramón Basanta y el cuerpo de vocales estará conformado por: Alberto Aón Rossi, Carlos Burno, Rodolfo Marini, Aquímedes Rouco y Luis Vázquez. Por lo pronto, se invita a todas las familias del municipio a visitar este nuevo club y a asociarse a partir del día de la fecha.-

15 DE MARZO

El barrio porteño de Agronomía tiene su propio club deportivo Se llama Club Atlético Correos y Telégrafos y está situado en Av. San Martín y Tinogasta. La entidad ya está reconocida por la Asociación de Fútbol Argentina.

S

e inauguró una entidad deportiva en el barrio porteño de Agronomía que lleva el nombre de Club Atlético Correos y Telégrafos. Todos aquellos vecinos que quieran hacerse socios de esta nueva institución podrán acercarse a la sede donde podrán practicar football entre otras disciplinas. El club posee un gran campo deportivo el cual tiene dos entradas: una por San Martín y Tinogasta y la otra por Francisco Beiró y Bolivia.


14 I

Edición Especial Centenario

Martes, 9 de Abril de 2013

´ 1934 ¨ LOCAL

9 DE NOVIEMBRE

Comenzó la construcción de Buenos Aires abre una mansión en Monte Grande su tercera línea de subterráneos El encargado de la realización es Alejandro Bustillo, el arquitecto reconocido por haber construido el hotel Llao Llao de Bariloche, entre otros importantes edificios.

M

onte Grande tendrá una de las primeras mansiones de Esteban Echeverría y su dueño será el escritor Aníbal Cichero Pitré, hijo de Manuel Cichero, quien a principios del 1900 le compró el actual terreno a Don Luis Guillón y posteriormente amplió el lugar cuando Esteban Seguí les vendió su casa de junto. El chalet de Dardo Rocha y Dorrego era muy grande y con muchas habitaciones, pero Aníbal quería aprovechar todo el inmenso terreno que lo rodeaba para tener un palacete. Es así como se comunicó con el prestigioso arquitecto Alejandro Bustillo quien es conocido por haber sido el constructor del Hotel Llao Llao de Bariloche, el Casino de Mar del Plata y quien diseñó la sede central del Banco de la Nación. La casa presenta cuatro cuerpos edifi-

Será la ‘C’ y cubrirá el tramo de las dos estaciones de micros más grandes de la Capital: Constitución y Retiro. Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas.

L

cados y tiene capacidad para alrededor de 15 personas; posee un espacio al aire libre de unos 120 m2 y siete caballerizas. La fachada de madera es de estilo Tudor que es un estilo perteneciente a la arquitectura medieval del siglo XVI. Se caracteriza por tener listones de madera y ornamentos relacionados con un ámbito natural.

Aníbal Cichero Pitré le pidió a Bustillo que conservara los dos escudos que la casa tenía, como el italiano (imitación de un típico escudo de la época de las cruzadas) y el que perteneció a la colonia británica; a esos se les sumará un tercero con el nombre “La Zaida”, como se llamará la mansión, y el nombre de su arquitecto, Alejandro Bustillo.-

10 DE JUNIO

os ciudadanos de Buenos Aires podrá utilizar una nueva línea de subterráneos: es la ‘C’ y unirá los tramos de Retiro y Constitución, ambas terminales de ómnibus de corta, media y larga distancia. También ambas estaciones son cabeceras del Ferrocarril General Roca (Constitución) Ferrocarril Bartolomé Mitre (Retiro). Durante los casi 5 km. de largo tiene estaciones con mayólicas (tipo de decoración de cerámica sobre loza, pintado con un esmalte de plomo) y azulejos importados con paisajes españoles haciendo honor a la empresa que construyó el subterráneo.

Unirá los tramos de Retiro y Constitución, ambas terminales de ómnibus de corta, media y larga distancia. Las vías de transporte en la ciudad de Buenos Aires cada vez se están expandiendo y la construcción de nuevos medios de transporte, conectados con otros, hará que el flujo de viajantes se más fluido.

2 DE AGOSTO

Italia venció a Checoslovaquia en la final de la Copa del Mundo

Alemania tiene un nuevo jefe de Estado

El equipo italiano ganó por 2 tantos contra 1. El tercer puesto se lo quedó Alemania al derrotar a Austria por 3 a 2.

Luego de la muerte del ex mandatario Paul von Hindenburg, se nombró a su sustituto, Adolf Hitler quien también tendrá el puesto de canciller alemán. Se le otorgó el título de Führer (líder) por el Partido Nacionalsocialista.

L

a esperanza argentina se terminó en octavos de finales cuando Suecia derrotó a la Selección Nacional por 3 a 2. Pasado todo el mundial nos resta ponernos felices porque, tal vez, muchos de nosotros tengamos como descendientes a los que hoy fueron campeones. La ciudad de Roma fue la cede que vio hoy a su equipo local vencer a los checoslovacos en este nuevo encuentro de la Copa Mundial de Fútbol, por 2 a 1. Italia salió a la cancha con Combi; Mnsaglio y Allemandi; Ferrari (V), Monti y Bertolini, Guaita, Meazza, Chivino, Ferrari y Orsi. El primer tiempo había pasado con un empate tranquilo, con un mejor juego por parte de los checoslovacos y demostrando ciertas complicaciones por parte de la Selección Italiana. Ya en el segundo periodo, el tanto a los 25 minutos realizado por Puc les dejó un sabor de victoria a los visitantes,

pero solo le duró 10 minutos hasta que Orsi igualó el marcador. En el tiempo suplementario Schiavino dio el tanto que posteriormente sería el de la conquista mundial para Italia. Esta final se jugó en medio de un clima muy especial, ya que estaba presente

el presidente italiano Benito Mussolin quién aportó una cuota de fervor no muy común en el público local. Los checos sin embargo, jugaron sin temor y con notable entereza, complicándoles el partido más de lo esperado a su rival.

T

ras el deceso del presidente alemán Paul von Hidenburg se nombró a su sucesor, Adolf Hitler líder del Partido Nacionalsocialista, quien además tomará también el puesto de canciller. En el acto de asunción, se le otorgó a Hitler el título de Führer de los alemanes, que es un escalafón militar que significa liderazgo.

Su carrera política empezó a principios de la década del ’20 cuando se unió al Partido Obrero Nacionalsocialista que terminó siendo el Partido Nazi del cual es su mayor representante. Su oratoria ha maravillado a más de un político lo que le valió ser hoy el nuevo presidente de Alemania. En su discurso inicial, expuso ser el salvador de la depresión económica en la que estaba sumido su país y que será el que pelee contra el comunismo y con otras minorías indeseables que alteren el orden. Asimismo también tuvo un lugar para las mujeres nacionalsocialistas donde Hitler argumentó que para la mujer alemana su mundo debe ser su familia y su casa.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 15

Edición Especial Centenario

´ 1937 ¨ 18 de Abril

3 de Junio

Murió Enrique Santamarina, fundador de nuestro distrito

Se fundó en Buenos Aires la cuarta línea de subte

Luego de una enfermedad que en su momento lo instó a abandonar la vicepresidencia del Gral. Uriburu, falleció ayer quien fuera el gestor de Esteban Echeverría.

E

n el día de hoy se conoció la noticia del deceso de quien fuera el fundador de Esteban Echeverría, junto a Luis Guillón, Enrique Santamarina. A los 67 años el gestor de nuestro municipio falleció luego de una enfermedad que lo obligó a abandonar sus funciones. Los

síntomas habían empezado a aparecer hace siete años, cuando se encontraba en la de vicepresidente del Gral. Uriburu, en el golpe militar que derrocó al presidente Hipólito Yrigoyen. Allí solo permaneció un mes y medio, debido al malestar que le producía la enfermedad que padecía una desde 1930. Enrique Santamarina, nacido el 8 de febrero de 1870 en la localidad de Tandil, fue quién ideó la creación del Municipio de Esteban Echeverría junto a Luis Guillón hace 24 años cediendo los terrenos del Club Social. Entre muchas de sus actividades, fue nombrado vicepresidente de la Nación por el General José Félix Uriburu dentro de su gobierno de facto, el 6 de septiembre de 1930. Dicho puesto tuvo que abandonarlo el 20 de octubre dado que el malestar que le causaba esta enfermedad le impedía realizar sus actividades de forma normal. También participó de la dirección

del Banco Nación y fundó la empresa consignataria Santamarina e Hijos de la cual fue el presidente durante los años 1909 y 1937.

“A los 67 años el gestor de nuestro municipio falleció luego de una enfermedad que lo obligó a abandonar sus funciones. Los síntomas habían empezado a aparecer hace siete años.”

Continuando con el orden alfabético, el nuevo tramo se denominará ‘D’. Atravesará los barrios porteños de Palermo, Belgrano y Núñez.

L

uego de dos años de haber sido presentado el proyecto, Buenos Aires inauguró la cuarta línea de subte, denominada D, la cual unirá los barrios porteños de Palermo, Belgrano y Núñez. Si bien al comienzo se consideró la realización de una estación más a la que llamarían Manuela Pedraza (en honor a una de las defensoras más importantes de Buenos Aires durante la Primera invasión inglesa de 1806) se decidió que el nuevo subte finalice en el límite que divide Belgrano de Núñez. Otra de las idea que estaban incluidas en la planificación de esta nueva línea, en 1935, fue enlazarla con la estación de trenes ‘Núñez’

del ferrocarril Mitre. Por lo pronto, eso quedará sólo en una idea y tal vez pueda concretarse pero en un proyecto futuro.

Las estaciones se encuentran decoradas con murales que manifiestan el progreso de Argentina a principios de nuestro siglo: En una estación están dibujadas escenas de la década de 1830 y en otras se puede observar ese mismo lugar pero 100 años después. Otras estaciones de la línea D también tienen decoraciones realizadas en azulejos esmaltados de colores característicos y únicos.

INTERNACIONAL

26 DE ABRIL

La goleada de Argentina a Canadá y la victoria en los Panamericanos.

Bombardearon la localidad de Guernica, en España

Por primera vez en el mundo se organizó esta competencia. La final la ganó nuestra selección nacional por 8 a 1. Laferrara, fue el goleador del partido marcando 4 tantos ante el país norteamericano.

Dentro de la guerra civil que se vive en el país europeo, atacaron la ciudad perteneciente a Vizcaya. Este atentado dejó un saldo de 126 muertos.

L

L

uego de que ganara el partido contra los Highlanders de Estados Unidos dos días atrás por 9 tantos contra 1, la Selección Argentina goleó nuevamente en el último partido que le dio la victoria total de los Juegos Panamericanos que se disputaron por primera vez en el estado de Textas, Dallas, en Norteamérica.

En el primer encuentro, Argentina derrotó ampliamente a los estadounidenses donde quedó reflejado cuál de los dos equipos estaba mejor posicionado en la competencia. El centrodelantero, Ricardo Laferrara fue quien se destacó dentro

del encuentro dado que metió 4 goles en el primer tiempo y uno en el segundo. Le siguieron Carniglia, Sarlanga y Charleston. La segunda actuación del equipo albiceleste se realizó en el mismo estadio, Blow Cotton, donde nuevamente Argentina goleó al otro equipo norteamericano, Canadá. Se repitió la actuación de Laferrara marcando 4 tantos a favor de la selección nacional seguido por Sánchez, Spinelli, Agostini, Deambrossi y Olander quién convirtió un gol de penal.

a difícil situación que está atravesando España sigue dejando un gran saldo de muertos. Hoy se supo que fuerzas de Alemania e Italia bombardearon la ciudad de Guernica en la localidad de Vizcaya mediante un ataque aéreo comandado por la Legión Cóndor Alemana y la Aviación Legionaria Italiana. Ambas fuerzas se encuentran combatiendo a favor de los indignados contra el gobierno de la Segunda República Española. Las cifras que se manejan rondan en aproximadamente 100 muertos. La Legión Cóndor alemana es la encargada de llevar a cabo misiones aéreas en toda España apoya-

da también por tropas italianas. El aparente objetivo del bombardeo es aterrorizar a la población civil mediante el ataque preparado por el alemán Wolfram von Richthofen debido a que Guernica es un centro clave de comunicaciones para las tropas republicanas. Asimismo, no se debe dejar de lado la existente discordancia entre el mando nazi y el español franquista sobre la dirección de las operaciones: los alemanes ponderaron un avance basado en la capacidad destructiva de la aviación y consideraron que el derribo del puente de Rentería, en Guernica, bloquearía los armamentos de las fuerzas enemigas.


16 I

Edición Especial Centenario

Martes, 9 de Abril de 2013

´ 1939 ¨ NOTICIA LOCAL

5 de enero

La Parroquia Inmaculada Falleció el senador Concepción festejó sus 25 años provincial LisanHace un cuarto de siglo, cuando todavía era una iglesia, que se dro de la Torre comenzó a construir. Con el paso del tiempo, el número de fieles echeverrianos crece permanentemente.

L

a Parroquia de Esteban Echeverría, Inmaculada Concepción situada en la ciudad cén-

trica de Monte Grande, cumple 25 años desde su construcción.

Comenzó en 1904, antes de que se creara nuestro distrito, cuando un grupo de vecinas elevaron una carta a las autoridades eclesiásticas de la Provincia de Buenos Aires pidiéndoles el permiso para construir una capilla. Es así como el Monseñor Juan Terrero y Escalada toma el lugar para la construcción de una nueva entidad religiosa. Pasaron los años y ya la capilla tenía una torre que fue realizada por Siro Petrazzini. La iglesia de estilo gótico, comenzó a llenarse de gente y cada día tenía más feligreses que asistían a las misas.

En 1914 las autoridades religiosas de la ciudad de La Plata consideraron que había pasado el tiempo suficiente, y que la iglesia había crecido mucho. Fue así como la elevan en el escalafón eclesiástico a ‘parroquia’. La Inmaculada Concepción de Monte Grande, invita a todos los vecinos feligreses que se acerquen a la parroquia para festejar estos 25 años de vida en el distrito y que participen en una misa en conmemoración.

Fue quien se opuso fuertemente a los negociados de los frigoríficos ingleses y su amigo, el ex presidente Marcelo Torcuato de Alvear, en su honor, levantó un faenado bovino con su nombre. Se suicidó luego de que mataran a su colega, el legislador Enzo Bordabehere.

L

a triste noticia llegó hoy a las redacciones argentinas: Se encontró muerto al ex legis-

lador por la provincia de Santa Fe, Lisandro de la Torre, en su domici-

15 de Marzo

lio de la calle porteña Esmeralda. Se

Hitler ocupó Checoslovaquia El Ejército Nazi atacó Bohemia y Moravia; Adolf Hitler ocupa el resto del país. La Republica Checoslovaca estará gobernada por el führer alemán.

L

uego de que Alemania se uniera a Austria, las tres regiones de Checoslovaquia que lindan con el país liderado por Adolf Hitler, fueron tomadas por el ejército Nazi y por el mandatario alemán. Esto se debe a que, mediante el acuerdo de Munich, los mandatarios europeos Benito Mussolini por Italia, Arthur Neville Chamberlain por

Gran Bretaña y el francés Édouard Daladier, aprobaron la incorporación de las regiones checoslovacas de Bohemia, Moravia y Silesia a Alemania. Los jefes de Estado confluyeron en que el mayor porcentaje de habitantes eran de habla alemana, y al no haber asistido ningún representante de Checoslovaquia, los tres países presentes firmaron ese acuerdo cediendo esos territorios a Hitler.

había quitado la vida de un escopetazo en el pecho. Fuentes allegadas al senador, el asesinato de su colega Enzo Bordabehere hace cuatro años, lo había afecta-

Luego de este acuerdo, la República Checoslovaca , se encontró debilitada y hoy dejó de existir como Estado, al momento en que el mandatario alemán ocupó, no sólo las regiones otorgadas en la firma del acuerdo, sino el resto de las tierras checas. Los únicos territorios que no serán tomados por Hitler son las regiones eslovenas que se declararon independientes.

do muchísimo; ese habría sido uno de los motivos por el cual decidió suicidarse. De la Torre había renunciado a su banca en 1937 y sus apariciones públicas se habían reducido de forma notable. Hoy, a los 70 años decidió no vivir más debido al descreimiento político, según dicen los rumores de su círculo más íntimo. Recordemos que Enzo Bordabehere también senador por Santa Fe, el día de su asesinato estaba denunciando las consecuencias del pacto sobre los frigoríficos ingleses que en 1933 había firmado el vicepresidente Julio Argentino Pascual Roca y el responsable de una firma inglesa de faenado bovino, Walter Runciman, pacto que también había sido repudiado por De la Torre. En ese momento, un asesino a sueldo irrumpe en la Cámara Alta y con un arma de fuego le dispara a Bordabehere dos tiros en la espalda y uno en su pecho dejándolo sin vida de forma instantánea. El criminal fue reconocido como Ramón Valdez Cora.

3 de DiciembrE

Independiente campeón! Hace dos fechas que se podía haber consagrado ganador del campeonato pero no quisieron festejar de antemano. Hoy en la 34va. fecha los de Avellaneda ya pueden celebrar la victoria.

I

ndependiente, en la fecha 32 del torneo, se había colocado en una postura casi ganadora. Luego de haberle ganado a Platense por 2 a 0, estaba en una posición más que superior con respecto al resto de los equipos. Eso llevó a que la hinchada celebrara jubilosamente la conquista en el estadio de Manuela Pedraza y Crámer.

Cabe destacar que la victoria con Platense fue el décimo triunfo consecutivo que logró el equipo de Avellaneda en calidad de visitante, con lo que estableció un record que ningún otro cuadro alcanzó hasta el momento. Luego vino el otro triunfo ante Atlanta por goleada. Con las marcaciones

de Maril, Erico y Sastre el equipo de Avellaneda había derrotado por 5 a 0 al de Villa Crespo. A esta altura Independiente se encontraba más que cómo en la tabla de posiciones y ya estaba a una fecha de gritar ‘campeón’. El último partido que jugó hoy contra Newells Old Boys de Rosario, no fue el mejor de los encuentros. Indepen-

diente perdió el invicto por 1 a 0 a los 41 minutos del segundo tiempo con el gol de Gómez. Sin embargo, los santafesinos no le pudieron opacar la felicidad de celebrar a los de Avellaneda el logro total y absoluto de estar primeros en la tabla con 56 puntos y ser el nuevo ganador del torneo.

La victoria con Platense fue el décimo triunfo consecutivo que logró el equipo de Avellaneda.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 17

Edición Especial Centenario

PERSONAJE DEL CENTENARIO

Esther Di Martino: Historias de escuelas y de artes Se crió en una familia de músicos. Su abuelo fue Juan Pedro Porta, el creador del conservatorio más importante de Monte Grande y su madre profesora y concertista. Fue docente y se jubiló como inspectora de escuelas. Si hablamos sobre la educación del distrito de Esteban Echeverría es imposible no ligarlo a la figura de Esther Di Martino, una docente de alma, que ha trabajado con grandes personalidades educativas como Isolina Siciliani y que ha sido durante los últimos años de su carrera inspectora escolar.

E

sther es de esas inspectoras que se involucran con la escuela, que tratan de aportar una mejor calidad de vida dentro del ámbito educativo; es la que se relaciona con los docentes, con los padres y con los chicos. En definitiva, es de esas profesionales que se comprometen desde el alma. Si bien hoy está jubilada (se retiró en función de inspectora escolar) no está lejos de la docencia: junto con otras dos socias abrió una consultora docente donde asiste a sus colegas en todo lo que necesiten. Cuando quisimos hablar de la historia de las escuelas que se fundaron en nuestro municipio nos vimos obligados a recurrir a Di Martino, dado que sin dudas y luego de 32 años de carrera docente, es una de las que más saben sobre el tema.

La primera escuela primaria (que está sobre Mariano Acosta) fue la Nro.37, sin embargo durante un tiempo se la conoció como “la 43”. Esther nos cuenta: “Al comienzo yo pensaba que era por el año, pero estaba equivocada por dos motivos: primero porque mi mamá fue a esa escuela y estaba en primer grado en el año 1939 y segundo porque, cuando averigüé, había sido la escuela creada número 43 de toda la Nación y además llevaba el nombre ‘El Durazno’. Hoy en día es la más grande del distrito”. Otra escuela importante es la Nro. 1 que se creó junto a la fundación del distrito y lleva ese nombre porque es la primera de

Esteban Echeverría. “Los directores de esta escuela fueron muy lúcidos y hoy es ejemplar porque quedó como una escuela chica, los maestros conocen a todos los alumnos por su nombre; incluso el papel de la portera sigue siendo imprescindible porque forma una relación diferente con el alumno…”

“Los directores de la Escuela Nro. 1 fueron muy lúcidos y hoy es ejemplar; quedó como una escuela chica, los maestros conocen a todos los alumnos por su nombre.”

En El Jagüel, la escuela Nro. 17 es la segunda en tamaño del distrito. Esta localidad tuvo una explosión demográfica muy importante. Otra la Nro. 14 de Monte Grande y en Luis Guillón tenemos la Nro. 8 sobre la calle Independencia. Según nos cuenta Di Martino, ‘El Club de Leones’ de Esteban Echeverría creó una escuela de ciegos en los ’90: “Si bien ese colegio es muy joven, al igual que las maestras integradoras que enseñan ahora, es un logro importantísimo que tiene nuestro municipio. Imaginate que antes de que se creara esta escuela, los chicos ciegos no podían estudiar. Se tuvo que luchar con mucha discriminación.”

Esther es profesora de música y artes y es imposible que no recalque la importancia de esas disciplinas dentro de la educación. Entre las escuelas más destacadas, se encuentra el Polimodal de arte; en la actualidad hay cinco en todo Buenos Aires donde los chicos, como lo hacen aquellos que concurren a las escuelas técnicas, tienen materias específicas de esa orientación y materias pedagógicas que también están ligadas a eso, tanto en los movimientos sociales como en la historia, porque se estudian en paralelo. Asimismo, Esther añade que “es importante saber que científicamente a través de los instrumentos musicales y las artes en sí, se pueden desarrollar otras capacidades”. La historia del Polimodal de Arte es más que interesante: “Al comienzo se encontraba en el Barrio Uno, en un edificio que no era propio y además no tenía matrícula dentro del la localidad porque es una zona de poder adquisitivo muy elevado y los que viven allí envían a sus hijos a escuelas privadas. En un momento, tenía un 70% de alumnos de El Jagüel. Si bien la escuela nació en Esteba Echeverría, estaba en el distrito de Ezeiza; debido a ello, siendo inspectora me entrevisté con el intendente Granados que me propuso darnos aulas modulares. Desde ese momento el Polimodal de Arte quedó del lado de nuestro distrito. Hoy hay matriculas de todas las localidades vecinas porque el viaje es accesible y está cerca de las estaciones, etc.” Los alumnos que se gradúan en esta escuela, obtienen un título técnico en or-

Esther Di Martino, docente e inspectora escolar, junto a un colega en un acto educativo.

ganización de eventos, música, danza e incluso con pasantías en la Municipalidad.

“Es importante saber que científicamente, a través de los instrumentos musicales y las artes en sí, se pueden desarrollar otras capacidades”.

Hoy por hoy, Esther considera que la educación a nivel nacional le falta más organización: “Los ins-

pectores tienen una enorme responsabilidad y tienen que estar en la escuela. Es importantísimo colaborar con los directores para que los alumnos no pierdan los días de clase. Que a su vez, ir al colegio que tenga sentido para ellos, porque también se perdió un poco la incentivación, si no motivan al alumno y no despiertan interés, es muy complicado que a los pibes les va a interese estudiar”.

FELICITACIONES al Partido de

ESTEBAN ECHEVERRÍA en su CENTENARIO -1913-2013Federación de Urbanizaciones Especiales del Sur

www.adues.org.ar


18 I

Edición Especial Centenario

Martes, 9 de Abril de 2013

´ 1942 ¨ NOTICIA LOCAL

4 de septiembre

Luis Guillón tiene su primer aeródromo privado

La provincia de San Juan tiene una nueva ciudad

Lo fundó el aviador Siro Comi y hasta ahora es el único del municipio de Esteban Echeverría. Está situado en la Avenida Valette al 1100.

E

l piloto argentino, especializado en aviación liviana, Siro Alberto Comi ha creado el primer aeródromo del municipio de Esteban Echeverría. Si bien el lugar donde funciona esta pista está situado en la localidad de Luis Guillón (Avenida Valette 1100) llevará como nombre ‘Aeródromo Monte Grande’.

nes las realiza con su avión biplano, de color gris metalizado, cambiando constantemente de dirección, dibujando círculos, rectas y otras formas geométricas en el cielo. La publicidad más conocida realizada por Comi, es

la de Yerba Mate Safac que sobrevuela los cielos echeverrianos. Hoy el pueblo de Esteban Echeverría celebra este nuevo lugar que demuestra el crecimiento permanente que tiene este municipio día a día.

Se llama Rawson y fue avalada por la ley Nº 5.327. Tiene 300km2 y en habitan más de 100.000 habitantes. La ciudad lleva ese nombre en honor al médico sanjuanino homónimo fundador de la Cruz Roja

S

En el día de su inauguración se esperan vuelos de bautismo que sobrevolarán dicha pista de aviones y luego harán lo propio en el Club Universitario de Aviación.

an Juan tendrá a partir de hoy, una nueva ciudad llamada Rawson, ubicada en el centro de la provincia y creada por la ley Nº 5.327.

Comi, además de ser aviador, es mecánico aeronáutico, representante de la fábrica de aviones Cessna y el precursor de las publicidades aéreas escritas con humo. Esas promocio-

El gobierno sanjuanino decidió llamarla de esa forma, para homenajear al médico oriundo de la provincia quien fue el fundador de la Cruz Roja y ministro de salud durante el primer gobierno constitucional de nuestro país, el de Bartolomé Mitre.

7 de febrero

La localidad tiene 300 km2 y más de 100.000 habitantes. Una gran parte de ellos viven en las partes urbaniza-

das asentadas en la zona del Gran San Juan; también tiene una parte rural donde no existen aglomeraciones de personas. El principal producto natural de la región es el cultivo de frutas y hortalizas, sumado a los clásicos viñedos típicos de la provincia. Rawson tiene una ciudad central que es Villa Krause que a su vez es la segunda más importante después de la ciudad de San Juan. El responsable de esta urbanización fue quien lleva el nombre de la ciudad el ingeniero Domingo Krause, ahijado del ex presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento.

Argentina es subcampeón y el galardón máximo se quedó en Uruguay Alemania envió Aunque la Selección Nacional intentó llegar al empate tropas a Stalingrapara ir a penales hasta último momento, no logró superar do y le declaró la el único gol que metió el equipo oriental. Ese tanto consagró campeón sudamericano al equipo uruguayo. guerra a URSS 23 de agosto

U

na vez más uruguayos y argentinos se encontraron en una final, repitiendo la historia para los adversarios del Río de la Plata. Argentina jugó con Gualco; Salomón y Valussi (con una lesión en la pierna derecha, por lo que terminó siendo reemplazado por Montañez); Esperón, Perucca y Ramos; Heredia, Sandoval, Masantonio, Moreno y García.

a los ‘3 minutos del tiempo suplementario, Zapirain metió el único gol del partido, sorprendiendo a Gualco con un tiro lo suficientemente alto para que el arquero argentino no pueda contenerlo.

Si bien no es un logro menor el haber obtenido el subcampeonato, nos queda ese gustito amargo por no haber cruzado el río con la copa a cuestas para festejar con toda la hinchada argentina.

P

Por su lado, Uruguay salió a la cancha con Paz; Romero y Muñiz; Rodríguez; O. Varela y Gambetta; Castro, S. Varela, Ciocca, Porta y Zapirain. El arbitraje quedó a cargo del paraguayo Marcos Rojas quien a la hora correspondiente dio la señal para comenzar el partido. Si bien nuestro seleccionado pudo haberse llevado el galardón más importante del torneo, debido a su excelente actuación en el primer tiempo, no logró ser el campeón. En el segundo tiempo,

El jefe de Estado Alemán, Adolf Hitler, decidió enviar fuerzas alemanas para tomar los pozos petrolíferos.

Integrantes de la Selección Uruguaya

residente por el Partido Nacionalsocialista Alemán, Adolf Hitler, anunció hoy el envío de tropas a la Unión Soviética, específicamente a la ciudad de Stalingrado, con el fin de tomar la URSS para quitarle posesión de los pozos petrolíferos del Cáucaso . Se presiente que la postura del Ejército Soviético es dar batalla a las fuerzas alemanas y reforzar cada una de las fronteras para evitar la invasión. Asimismo también se acoplaron a este episodio bélico, tropas rumanas e italianas. En total suman unos 950.000 soldados.

Quién está a cargo de la guarnición nacionalsocialista es Friedrich Paulus que comandará al VI Ejército Alemán. El presidente Adolf Hitler envió sus fuerzas mediante la Operación Azul (Fall Blau), con la cual pretende convertir las ciudades de URSS en colonias alemanas. Si bien Hitler ha tenido guerras con Francia e Inglaterra el próximo objetivo que siempre tuvo en mente fue conquistar la Unión Soviética. Actualmente, las tropas de URSS están cubriendo todo el perímetro que abarca desde el mar Negro hasta el océano Ártico.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 19

Edición Especial Centenario

´ 1945 ¨ NOTICIA LOCAL

17 de Octubre

Desde hoy los vecinos podrán aprender música y canto

El pueblo pide la liberación de Perón

Todo aquel que viva en Monte Grande y tenga inquietudes artísticas tendrá la posibilidad de perfeccionar su talento en el nuevo Conservatorio Porta.

L

a ciudad central de Esteban Echeverría tendrá su primer establecimiento dedicado a la música y al canto. A partir del día de la fecha, la familia Porta ofrece a todos los habitantes de Monte Grande, y también de todo el partido echeverriano, la posibilidad de estudiar aquellas disciplinas referidas a las artes musicales en la sede que se encuentra en la calle Azcuénaga 292. Su dueño, Don Juan Pedro Porta y su mujer Doña María Josefina Puig, serán los maestros encargados de impartir el conocimiento dentro de

la academia, donde no sólo se enseñarán técnicas vocales sino también a tocar instrumentos como el piano, la guitarra y el bandoneón. Los alumnos que se inscriban y rea-

licen las actividades durante todo el proceso de aprendizaje, tendrán la posibilidad de demostrar sus habilidades artísticas dentro de la muestra de fin de año que se realizará en el ya conocido Cine de Monte Grande, donde podrán asistir los familiares de los alumnos para que disfruten de las artes musicales. Tanto Don Juan Porta como su Sra. esposa demostraron una gran felicidad en la inauguración del Conservatorio e invitaron a todos los vecinos a concurrir a este nuevo instituto que llegó a la localidad echeverriana más importante.-

Miles de obreros se manifestaron en Plaza de Mayo pidiendo la reincorporación inmediata del Secretario de Trabajo

L

uego de que el presidente Edelmiro Farrel ordenara la detención del secretario de trabajo Juan Domingo Perón hace cinco días atrás, alrededor de 250.000 personas, entre sindicatos y trabajadores independientes se manifestaron de forma espontánea en Plaza de Mayo pidiendo la liberación del funcionario. Esta movilización también se extendió en el interior del país: La Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), se declaró en huelga general anteayer, a la que también se adhirieron varios sindicatos en la provincia de Santa

Fe, específicamente de la ciudad de Rosario. Ayer, los trabajadores de la industria de la carne también hicieron lo propio en las localidades de Ensenada, Valentín Alsina, Lanús y Avellaneda. Asimismo, los ferroviarios dejaron sin actividad los talleres de los trenes. Se presume que Perón estaría siendo trasladado desde la Isla Martín García, donde se encuentra detenido, hasta el Círculo Militar por problemas de salud. Los manifestantes aún siguen esperando su aparición en la Casa de Gobierno y su inmediata reincorporación al puesto del cual fue destituido días atrás.

28 de Febrero

Argentina fue el campeón del Torneo Sudamericano La Selección Nacional se enfrentó en Santiago de Chile con el equipo urugayo obteniendo como resultado final 1 a 0 sobre el equipo rioplatense y quedándose con el máximo galardón.

El Torneo Sudamericano que se disputó en Santiago de Chile finalmente obtuvo un ganador. Luego del enfrentamiento de nuestra selección con el equipo uruguayo, en el que los argentinos gracias al gol de Martino obtuvimos la victoria mediante 1 a 0, aún faltaba el partido que jugaba el equipo local frente a la selección brasileña. Si Chile le ganaba a Brasil había posibilidades que, por puntaje, igualara a Argentina.

Sin embargo, la suerte estuvo de nuestro lado y en el último partido disputado entre los cariocas y los chilenos, Brasil le ganó con un solo tanto a favor quedándose con el segundo lugar y cediéndole el podio triunfal a la Selección Argentina. Por su parte, los anfitriones chilenos obtuvieron el tercer lugar seguidos por los uruguayos que no pudieron superar el cuarto puesto.


20 I

Martes, 9 de Abril de 2013

Edición Especial Centenario

´ 1954 ¨ NOTICIA LOCAL

Octubre

El Jagüel, la nueva ciudad de Esteban Echeverría

Fangio otra vez campeón mundial de Fórmula 1

Este proyecto lleva alrededor de 4 años. El territorio elegido donde se asentará esta nueva localidad se encuentra bordeando la Ruta Provincial 205.

E

l municipio de Esteban Echeverría, creó una nueva ciudad que se suma a Monte Grande, Luis Guillón, Ezeiza y Canning. Esta nueva localidad recibió el nombre de ‘El Jagüel’ y se encuentra bordeando la Ruta Provincial 205, desde ambos lados. Recibe límites directos con Monte Grande, Canning y Ezeiza. Si bien, el proyecto había comenza-

do en septiembre de 1951 bajo la intendencia de Juan Stura, terminó de tomar forma en el periodo actual del funcionario Juan Carls Wieman. Los territorios que conforman ‘El Jaguel’ se recibieron luego de que la empresa inmobiliaria ‘Tolosa Hermanos’ fraccionara y loteara parte de esa zona. Por el momento, esta ciudad ha quedado entre dos estaciones ferroviarias

como lo son la de Monte Grande por un lado, y José María Ezeiza, por otro, por lo que se presume que más adelante se pensará en abrir una intermedia que pertenezca exclusivamente a El Jaguel. Hasta el día de la fecha se considera que la densidad poblacional que habita en esta nueva localidad se aproxima a los 30.000 habitantes.-

El automovilista argentino volvió a lograr este título después de 3 años. Corriendo para la escudería de Mercedez Benz obtuvo su segunda copa del mundo.

6 de Febrero • NOTICIA Internacional

Estados Unidos envió armamento hacia España

E

l corredor argentino Juan Manuel Fangio se consagró nuevamente campeón de Fórmula 1 bajo el equipo de Mercedes Benz, luego del título obtenido en 1951 para la escudería Alfa Romeo.

Luego de la reciente Guerra Mundial y de aliarse en contra de la Unión Soviética, el país norteamericano le libró, por vía marítima, armas al dictador español Francisco Franco.

E

l presidente estadounidense Dwight Eisenhower decidió enviarle armamento vía marítima

al dictador español Francisco Franco. El objetivo puntual de los Estados Uni-

Al mismo tiempo, la oposición de Gran Bretaña le exigió al país norteamericano firmar un tratado bilateral el cual circunscribió la instalación de bases militares estadounidenses en territorio español.

dos de América es incluir a España en su línea defensiva y procurar la entrada de España en la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Es necesario recordar que Eisenhower fue comandante general del Ejército en el Frente Occidental en la última gue-

rra mundial y por consiguiente, el organizador de los desembarcos en el Norte de África y Normandía en 1942 y 1944, respectivamente. Se presume que el presidente de los Estados Unidos viajaría a España con el propósito de visitar a su colega de facto, Franco, convirtiéndose así en el primer presidente norteamericano en llegar al país europeo.

En lo que va del transcurso del año, Fangio logró una gran cantidad de premios a nivel nacional e internacional: con Masserati ganó dos carreras donde llegó al Gran Premio de la República Argentina y el mismo en Bélgica. También hizo lo propio en el Reimis de Francia, en el Berna de Suiza y en el Monza de Italia. El último título que le faltaba este año a “El Chueco” era ganar el primer premio en la fórmula uno y así

lo hizo, conduciendo un Mercedes Benz W196 desterrando a su antepuesto colega Alberto Ascari. Debido a su calidad como corredor y la cantidad de premios obtenidos, la Asociación de Periodistas Deportivos de la República Argentina le otorgará el Premio Olimpia que lo distinguirá como el mejor deportista este año.

4 de Julio

Alemania Occidental le ganó el título mundial de fútbol La final se disputó en Berna. Todas las apuestas indicaban que los campeones serían los húngaros, sin embargo los almenes obtuvieron el triunfo mayor.

E

ste mundial, Argentina tuvo que mirarlo desde afuera dado que su juego no alcanzó para participar del torneo. La final se disputó en el estadio suizo Wankdorf , en la ciudad de Berna, entre Alemania Occidental y la selección de Hungría. Éstos últimos eran los preferidos de los espectadores dado que su juego ha-

bía sido altamente superior durante todo el torneo con respecto al resto de los equipos. El partido venía igualado durante el primer tiempo con dos tantos para cada equipo. Sin embargo, la sorpresa la dieron los alemanes cuando en el segundo tiempo del encuentro, Rhan a los ’39 minutos, lanza la pelota dentro del arco húngaro. Ahí la al-

garabía por parte de Alemania Occidental era inevitable; Hungría intentó volver a igualar el marcador pero fue inútil. Así es como la Selección Alemana se llevó la Copa Mundial y dejó con el título de Sub-Campeón a Hungría. Recordemos que el tercer lugar lo ocupó Austria y el cuarto puesto fue para Uruguay.-

Saluda a la comunidad de Esteban Echeverría en sus primeros 100 años. Desde 1957 trabajando juntos.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 21

Edición Especial Centenario

´ 1959 ¨ 1 de Octubre • NOTICIA LOCAL

30 de Mayo

Se abre un concurso para diseñar el escudo de nuestro municipio

Falleció el célebre historiador argentino Scalabrini Ortiz

Lo decretó el intendente Celestino Galván tras la presentación del proyecto de Hugo A. Socchi. Está dirigido a todos los artistas de Esteban Echeverría que quieran realizar un instintivo local.

A

través de la ordenanza 607 el intendente echeverriano Celestino Galván decretó un concurso dirigido a a artistas del partido con el fin de realizar un escudo para nuestra localidad, Esteban Echeverría.

Ayer se, en el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo sancionó las medidas que sobre la creación del escudo. Tanto el presidente Basanta como el secretario del Honorable Concejo Deliberante Pedro White expresaron que

El proyecto fue presentado por uno de los concejales del partido “Radical del Pueblo” Hugo A. Socchi el pasado 9 de noviembre; lo presentó ante el presidente de la Honorable Concejo Deliberante, Ramón Basanta, junto con otros dos colegas, Ismael Carrizo y Julio Bogo.

“se llama a concurso de profesionales y artistas del partido de Estaban Echeverría, para que elaboren un Proyecto de Escudo, símbolo cabal de las características que posee el mismo. Los primeros tres puestos ganarán $5.000.”

Los ideólogos del concurso dijeron que “Esteban Echeverría posee características propias que lo distinguen de otros partidos de la provincia de Buenos Aires, por eso debe tener un símbolo que ponga de manifiesto ese aspecto distintivo se ha venido conservando”.

A partir de esta sanción hoy se decretó el concurso y ya se notan las ansias sobre cuántas propuestas de escudos

se van a presentar y cuál será el ganador que lleve, para siempre, el estandarte de Esteban Echeverría.-

Trabajó como periodista y escritor y también fue poeta. Fue el fundador de la Fuerza de Orientación Radical.

A

los 61 años, falleció el reconocido historiador argentino Raúl Scalabrini Ortiz quien gracias a su obra y su revisionismo, le ha dejado a nuestro país un gran legado con respecto a futuras investigaciones vinculadas al desarrollo político, económico y social argentino. Estudió y se recibió de agrimensor luego de haber nacido y vivido parte de su adolescencia en la provincia de Corrientes. Después de haber obtenido el título en la Facultad de Ciencias Exactas sintió que la faceta de escritor y de poeta le aflora intrépidamente. Es allí cuando conoce al escritor Macedonio Fernández de quién se hace amigo. Más tarde se vinculará con el político Arturo Jauretche y el escritor y músico de tangos Homero Manzi con quienes fundará FORJA, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, donde perseguían una unidad latinoamericana contra el colonialismo. Sin embargo, en 1945 Scalabrini Ortiz y sus colegas

decidirán disolver para siempre la organización que los unía, quedando enclenque el objetivo inicial. Como historiador fue el precursor de las investigaciones con respecto a desmitificar las justificaciones de las colonizaciones en Latinoamérica con un pensamiento bastante vinculado a Marx y Hegel, entre otros autores. ‘El hombre que está solo y espera’ fue una obra publicada por Scalabrini Ortiz en 1931, la cual le dejó un premio Municipal y lo impulsó decididamente a realizar permanentes investigaciones sociales, históricas y políticas a nivel nacional.


22 I

Martes, 9 de Abril de 2013

Edición Especial Centenario

´ 1962 ¨ NOTICIA LOCAL

29 de Marzo

Murió el director general del Conservatorio Musical Porta

Frondizi fue destituido y lo sucederá Guido

El creador del instituto, Juan Pedro Porta, falleció ayer a los 58 años. La academia seguirá bajo la dirección de su ex esposa, María Josefa Puig, y de su hija Luisa Porta, quienes también son profesoras del lugar. Por Laura Impellizzeri

J

uan Pedro Porta, creador, dueño y director del Instituto Musical que lleva su apellido, falleció en la noche de ayer a los 58 años. Aparentemente, hace un tiempo, sufría de cáncer de colon. Lejos de que el conservatorio cierre sus puertas la dirección del mismo será tomada por su ex mujer, María Josefa Puig, de quien estaba separado hace 19 años. La acompañará en esta nueva etapa su hija Luisa Porta, concertista y profesora de piano, guitarra y acordeón, quien desde sus 13 años ejerce la

docencia dentro del instituto. Porta, profesor de piano y considerado uno de los mejores de nuestro distrito, fue quien hace 17 años consideró la po-

En el centro, Don Juan Pedro Porta de frack. A la izquierda, Doña Josefa Puig, su esposa. Ambos rodeados de alumnos del Conservatorio.

El ex mandatario se encuentra recluido en la Isla Martín García. Su puesto será tomado por el presidente de la Cámara de Senadores.

sibilidad de abrir una academia en la calle Azcuénaga 292, creando así el primer conservatorio de música de Monte Grande y el más importante de Esteban Echeverría. La decisión de que Josefa sea quién tome las riendas del conservatorio también tiene que ver con que ella, paralelamente, instaló en Lanús una sede donde se realizan las mismas actividades que en esta academia. La mayoría de los profesores de música actuales, que ejercen en escuelas primarias y secundarias, están graduados en el Conservatorio Musical Porta, que ya se ha convertido en un clásico de Monte Grande.-

L

as Fuerzas Armadas determinaron hoy el término de la presidencia del dirigente

radical, Arturo Frondizi, luego de cuatro años de mandato. La jefatura de Estado será tomada por el presidente de la Cámara Alta del Congreso, José María Guido. Luego de que el peronismo ganara las elecciones en la mayoría de las provincias (10 gobernaciones de 14 obtuvieron la victoria justicialista) y que el presidente Frondizi inter-

viniera la provincia de Buenos Aires, las Fuerzas Armadas destituyeron al mandatario. Dos días atrás, Frondizi le envió una carta al presidente del Comité Nacional de la UCRI, Dr. Alfredo García, previendo esta situación: “Tengo presente el suicidio de Alem, la tentativa de asesinato de Lisandro de la Torre y su posterior suicidio. A Yrigoyen se lo dejó solo”. Y añadió: “No me suicidaré, no me iré del país ni cederé. Permaneceré en mi puesto en esta lucha que no es mía ni sólo del pueblo argentino”.

1 de Octubre • NOTICIA Internacional

17 de Junio • Deportes

Las URSS instalaron en Cuba bases militares

Luego de haber derrotado a Checoslovaquia Brasil obtuvo la copa mundial

El presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, lo advirtió en su país y al mismo tiempo rodeó la isla con barcos y aviones.

Después de que Argentina quedara en octavos de final, los brasileños siguieron adelante hasta lograr el título. Chile y Yugoslavia se quedaron en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

E

l pasado 15 del corriente, se descubrieron misiles nucleares soviéticos en Cuba; debido a ello la Organización de los Estados Americanos, por medio del gobierno estadounidense, sancionó al país centroamericano y determinó el bloqueo del mismo al que denominaron “Cuarentena”. El objetivo fundamental es imposibilitar la llegada de todo el armamento necesario para el desarrollo y progreso de las bases nucleares. Por lo pronto, el presidente Kennedy le comunicó a los Estados Unidos, a través de un mensaje televisado por cade-

na, las medidas de dicha cuarentena y el cerco alrededor de Cuba. Así fue como se enviaron barcos y aviones de guerra para llevar a cabo el plan y mantener un control sobre la zona. El mandatario estadounidense declaró: “La URSS ve el bloqueo como una agresión y no instruirá a los barcos que se desvíen”. Por lo pronto, se espera que próximamente la Unión Soviética desmantele sus bases y se trasladen nuevamente a su país, dejando a la Isla desarmada de misiles nucleares.

D

entro del marco de la séptima edición de la Copa Mundial de Fútbol, Brasil fue el campeón del título mayor. Su último rival, Checoslovaquia, obtuvo el puesto de subcampeón al que le siguieron Chile en el tercer lugar y Yugoslavia en el cuarto. Tras la derrota con Inglaterra que obtuvo como resultado 3 a 1, Argentina se

enfrentó ante Hungría empatando 0 a 0 y quedando afuera del Mundial. Cerró su actuación en el campeonato yendo al ataque contra los húngaros, jugándose la clasificación para los cuartos de final; si bien actuó colectivamente a la defensiva no fue suficiente. La selección armó muy bien el equipo de juego en este último partido,

lo que no había sucedido en las dos presentaciones anteriores, defendió mejor la pelota y buscó mucho más el gol. El predominio de campo y pelota fue inútil; Pagani y Oleniak fueron quienes fracasaron ante el fútbol bien ideado que en el medio campo alcanzaron a construir Pando, Sacchi, Cap y Marzolini, con el respaldo de Ramos Delgado. Veremos qué sucede dentro de cuatro años.-

La Selección Argentina formó con: Simeone, Roma, Vidal, Navarro, Sacchi, Ramacciotti, Corbatta, Pando, Sosa, Sanfilippo y Belén.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 23

Edición Especial Centenario

PERSONAJE DEL CENTENARIO

Luisa Porta: Entre la libertad, la música y la bohemia. Cuando murió su padre se hizo cargo del primer conservatorio de música del distrito. Todos los profesores de Echeverría pasaron por sus partituras. Hoy recibe alumnos en su casa para no perder el gustito de enseñar. Ella engaña. Cuando uno entra y la ve, tiene aspecto de señora estructurada y extremadamente seria. Muy amable y atenta, me hace sentar en el pequeño comedor de su casa. Una de sus hijas, Ester, ingresa al escenario que habíamos armado para hacer la nota. Luisa me aclara que ella es de pocas palabras y que la llamó a Ester porque es más habladora y, tal vez, se acuerde de fechas que ella ya no. Luisa Porta y Su hija Ester

Por Laura Impellizzeri

E

ngaña. Porque si bien es de pocas palabras es de esas personas que saben decir la frase exacta, medida. Ni una palabra de más, ni un punto de menos. Ácida, graciosa y muy apasionada por su amor incondicional que es el piano. En este microclima donde se respiraban notas musicales, comenzamos la nota. Luisa abre el relato: “Mi papá era concertista de violín, mi mamá profesora de piano y querían enseñar música… no había quién lo hiciera. Comenzaron tomando alumnos sin cobrarle, enseña-

“Yo creo que de cada una de las familias de Esteban Echeverría, alguno de los integrantes pasaron por el instituto.” ban ad honorem para promocionar el instituto que funcionó desde 1945 hasta 1992”. EI Instituto Musical Porta, así se llamó, tenía bandoneón, acordeón, piano, chelo, violín, guitarra y canto. Su fundador y director fue el padre de Luisa, Don Juan

Pedro Porta. Su nieta Ester recuerda: “Mi abuelo era de elite, solo le enseñaba a ciertos alumnos que él consideraba que eran eximios. En cambio mi mamá les enseñaba a todos; siempre tuvo la capacidad de combinar la veta artística con la docente. Esa enorme capacidad hizo que egresaran alumnos down o con capacidades motrices muy marcadas.” Ester habla de Luisa con una admiración más que concreta, más que palpable. Una admiración que emociona y que no oculta: “ella lograba cosas que eran increíbles, poco comunes. Y sabés por qué? Porque te aceptaba como eras, con tus saberes previos y tus capacidades. Si tenía que adaptar una partitura a tus competencias, lo hacía”. Cuando uno escucha la historia de vida de Luisa percibe que hizo lo que quiso, lo que sintió, lo que tenía ganas. Se casó tres veces, tuvo 3 hijos, tiene nietos y bisnietos y un enorme amor por el piano al que toca maravillosamente con pasión y placer. Entre risas y melancolía Ester cuenta: “Yo crecí con el piano de cola que ocupaba la mayoría del espacio del living, con un licor Tres Plumas arriba y la casa rodeada de músicos que tocaban hasta las 4 de la mañana… ¡Nunca íbamos al colegio!”. Luisa agrega casi con naturalidad: “Cuando a mí me llamaban de la escuela, les decía que nos habíamos quedado dormidos….qué iba a hacer?”.

Luisa fue consecuente con sus actos. Como docente era muy directa; si tenía que decirles a los padres que a los hijos no les gustaba la música, se lo decía. Y también les recalcaba que si querían aprender, que no proyectaran, que aprendieran ellos. Cuando falleció su padre, ella entró como directora junto a su madre Josefa Puig: “Me recibí de concertista de piano, profesora de acordeón y guitarra a los 13 años. Yo estudié con el profesor Escaramuza, que también le enseñaba a Marta Argerich. Cuando mi papá murió no sentí mucha diferencia con respecto a la conducción del conservatorio, ya estaba acostumbrada”. Cuando el instituto tenía varios años y era reconocido, aparecieron otros: Uno se llamaba Margarita Echeverría que enseñaba específicamente Folklore y el conservatorio Mozart, pero ninguno pudo superar al Instituto Musical Porta. Con respecto a esto, Luisa afirma: “Todos los profesores de música del distrito se recibieron conmigo. Si bien no teníamos materias pedagógicas, había un aspecto pedagógico en la enseñanza.” Personalidades como el Dr. Rota, la Dra. Albarado, César Puntoni, fueron alumnos del conservatorio, como así las profesoras reconocidas Alicia Moser y Alicia Borelli. Ester apunta: “El conservatorio fue tan importante que tuvo una filial en Gral Belgrano. Yo creo que de cada una de las familias de

“Todos los profesores de música del distrito se recibieron conmigo. Si bien no teníamos materias pedagógicas, había un aspecto pedagógico en la enseñanza.”

Esteban Echeverría, alguno de los integrantes pasó por el instituto.” El último concierto fue como un concierto despedida. Se realizó en una etapa donde no se hacían recitales, en un lugar donde nunca lo habían hecho (lo realizaron en la Sociedad Italiana, cuando siempre lo habían sido en el Cine de Monte Grande). Luisa recuerda: “La mamá de la Dra. Albarado era profesora de pintura, mandé a comprar atriles y aprovechamos ese festival para exponer las pinturas que se habían hecho. Fue combinado.” El conservatorio no pudo seguir porque el país estaba viviendo una economía muy dura. Eran los tiempos de Alfonsín, donde la hiperinflación era el mayor problema de los argentinos, a la que luego se le sumó la decadencia del gobierno menemista. Ester lamenta que tanto ella como sus hermanos tuvieran que ocuparse de sus trabajos y que no pudieran hacerse cargo del conservatorio. “Además los paradigmas de la sociedad habían cambiado y los

padres, si tenían que enviar a los hijos a algún lado, los enviaban a hacer un deporte, a estudiar inglés o computación. Había una miseria espantosa y todo lo que estaba relacionado con educación estaba totalmente desmerecido. Por eso el conservatorio perdió matriculas; mi mamá tuvo que empezar a dar clases en Jardín desde 1981 hasta que se jubiló, que fue hace 19 años cuando también se cerró definitivamente el Instituto Porta.” Hoy Luisa tiene alumnos particulares en su casa, enseña piano y guitarra: “lo hago solo por gusto, de hecho uno de mis alumnos tiene dos dedos en una de las manos y es una maravilla como toca, se llama Oscar. Para mí son retos”. Del Conservatorio Porta solo quedan recuerdos. Grandes recuerdos que tanto a Luisa como a su hija Ester les saca una sonrisa, las conecta con su pasado y les hace sentir que mientras duró las hizo sentir una felicidad plena y una libertad que pocos saben disfrutar.


24 I

Martes, 9 de Abril de 2013

Edición Especial Centenario

´ 1965 ¨ 9 de Julio • NOTICIA LOCAL

Noticia Nacional

Los vecinos echeverrianos podrán pasear y competir en karting

Arturo Illia llamó a elecciones y se podrá volver a votar al peronismo.

La pista se inauguró hoy en Boulevard Buenos Aires y es la primera que existe en el partido. La nueva moda europea del entretenimiento llegó a Monte Grande y está dirigida a todas las edades.

E

n el Día de la Independencia, además de los festejos patrios, Esteban Echeverría abrió una pista de karting para toda la familia; podrán andar y competir desde el más grande hasta el más pequeño. El lugar se llama Monte Grande Karting Club y está situada frente a la fábrica echeverriana de tejidos AMAT. Este nuevo deporte, que está emparentado con el automovilismo, se

practica con ‘karts’ (autos que poseen entre 600 y 1700 metros de largo y 8 y 15 metros de ancho) preparados para estar dentro de un kartódromo, que es un circuito preparado especialmente para este tipo de vehículos. Todos los vecinos de Esteban Echeverría pueden acercase al Monte Grande Karting Club, a partir de los 8 años de edad, donde la institución comenzará a darle la formación de pilotos

que corresponde para correr y luego entrar en competencia. El origen de este deporte es italiano y como empresa líder tiene a la casa Tecno; hace un tiempo esta empresa creó el famoso modelo Puma, de la mano de los hermanos Pedrazanni, con motores austriacos Rotax. Este año llegaron a Argentina y en breve también estarán dentro de la primera pista de karting del municipio.

El presidente de la Nación lo anunció hoy aseverando la culminación de la proscripción que había comenzado a partir del golpe de 1995, comandada por Aramburu. Es así como horas más tarde, el peronismo presentó a sus candidatos que se enfrentarán, por ser las fuerzas políticas más grandes del país, con la Unión Cívica Radical del Pueblo y se presume una gran ventaja del primero con respecto al último.

E

l presidente Arturo Illia convocó hoy a elecciones legislativas e informó que también se eliminará la proscripción y todas las restricciones con respecto a Juan Domingo Perón y al peronismo. Estas medidas se habían impuesto durante el año 1955 cuando el Gral. Pedro Aramburu derrocó al líder del partido.

Aramburu, por medio de la Revolución Libertadora que él mismo comandó, tuvo como objetivo la proscripción de Perón a la que llamó “desperonización”, sin embargo sus seguidores respondieron con reiteradas huelgas bajo la organización “Resistencia Peronista”. Ahora se podrá nombrar nuevamente a Juan Domingo Perón y a su esposa Eva Duarte y se podrán conmemorar fechas como el 26 de julio (fallecimiento de la ex primera dama) y el 17 de octubre (la máxima movilización de obreros pidiendo la liberación de Perón en 1945).

25 de abril • Noticia InTernacional

19 de Diciembre • Deportes

Estados Unidos intervino República Dominicana

Los ‘xeneizes’ otra vez son campeones

Luego de la guerra civil que se venía disputando hace un tiempo, el país norteamericano decidió tomar el territorio dominicano. Johnson, presidente estadounidense, envió marines.

L

uego de la guerra civil que lleva República Dominicana hace años fue intervenida por el gobierno estadounidense bajo una democracia representativa, según declaraciones del mandatario, Lyndon Johnson. El presidente norteamericano decidió enviar tropas marítimas porque consideró que se podría se llegar a crear “una segunda Cuba”.

presidencia de Bosch.

Para no permitir un bloqueo, el jefe de Estado de Norteamerica, Johnson, mandó su ejército militar con el fin de tomar República Dominicana, que estaba atravesando una crisis luego del fallecimiento de Trujillo y la

ró Johnson.

Johnson se mostró preocupado por una posible revolución comunista a favor de Bosch y le sumó a los marines estadounidenses la 82ª División Aerotransportada bajo la Operación Powerpack. “No nos quedaremos sentados en una silla, de brazos cruzados y dejar que los comunistas implementen cualquier gobierno en el hemisferio occidental”, declaUna de las medidas próximas que tomará el mandatario estadounidense será quitar las restricciones de viajes, haciendo más fácil para los dominicanos obtener visas norteamericanas.

Dos fechas antes de terminar el torneo se sabía que la copa se la disputarían entre los eternos rivales Boca y River. Los boquenses se quedaron con el triunfo cuando golearon a Atlanta, 3 a 1.

F

ue un campeonato pobre y reducido a los dos equipos de siempre: Boca Juniors y River Plate. La crisis futbolera se hizo presente en esta temporada. Este año se registró el número de más bajo de goles de todos los ciclos profesionales (700 tantos en 306 partidos). Pero no solo, faltaron goles sino buenos jugadores que no se vieron en casi todo el campeonato. A este panorama, se le suma la falta de dirigencia para llevar adelante los clubes y el torneo. Uno de los ejemplos fue cuando se dispuso eliminar los descensos con el propósito de aumentar la cantidad de participantes en el campeonato superior. Por ese motivo, el certamen de este año no tuvo descensos (como ya había pasado en 1964) y perdió atractivo. En este contexto futbolístico Boca fue el gana-

dor que, a diferencia de otros campeonatos ganados por los xeneizes, obtuvo el galardón sin ser puntero del certamen. Sin embargo, ganó el campeonato basado en la fortaleza moral de sus jugadores, al mismo tiempo que mostró solidez en la defensa y mejoró su ataque con la inclusión de Alfredo Rojas. En este último partido ante Atlanta, donde durante el primer tiempo se mantuvo un encuentro tranquilo y sin goles, Pianetti y Rojas fueron quien es marcaron a favor de Boca sin dejar que Atlanta le empatara, sino más que haciendo un gol honorífico por parte de Zárate faltando un minuto para terminar. Es indudable que tanto en esta temporada como en las anteriores Boca fue superior a sus rivales, pero no por aptitudes técnicas sino por la fuerza moral de sus jugadores.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 25

Edición Especial Centenario

´ 1970 ¨ 13 de Febrero • Noticia Nacional

9 de Julio • NOTICIA LOCAL

Las radios y los canales Finalmente se inauguró el de televisión serán edificio de la escuela Nro. 37 controlados por el Hace 60 años había sido creada como la Nro. 43 situada en la calle Las Heras al 100, bajo la propiedad de Luis Guillón. gobierno de Onganía Hoy, en General Paz y Mariano Acosta, y con otra numeraLo estableció el Ministerio del Interior. Dicho decreto somete a las emisoras privadas a la intervención gubernamental del actual gobierno de facto.

ción, se estrena la obra edilicia que albergará a más de 900 alumnos.

E

cial Nro. 37- Bernardino Rivadavia y

l ministro del interior, Francisco Imaz, con el apoyo del actual presidente Juan Carlos Onganía, decretó en el día de hoy la intervención de todos los canales de televisión y todas las emisoras de radiofonía argentinas que quedarán bajo el control directo del Estado.

el apoyo total y absoluto de la Iglesia, que asevera estar de acuerdo con el jefe de Estado y con el decreto que Imaz estableció. Por lo pronto, ya no podrán verse todas aquellas obras teatrales que solían presentarse en el Instituto Di Tella, ni Bomarzo, la ópera de Alberto Ginastera y Manuel Mujica Láinez expuesta en el Teatro Colón.

Asimismo el también se impusieron las clausuras y censuras de ciertos medios de comunicación que se consideran un peligro para la sociedad, ya que según Imaz, incitan a la subversión y por ende al desorden y a la violencia. Exponiendo los mismos fundamentos, también afirmaron que serán prohibidas todos aquellos hechos públicos que afecten el orden que el gobierno de Onganía intenta establecer y que provengan de ideas comunistas.

Habiendo pasado un tiempo prudente

en que se alcanzó este número fue

donde las instalaciones han quedado

hace 8 años con una inscripción total

propicias para su utilización, se deja

de 912 alumnos).

tendrá su propio edificio en las calles

Este edificio se comenzó a construir

Gral. Paz y Mariano Acosta.

entre fines de 1967 y principios de

En 1910 esta institución, que era pro-

1968 cuando se colocó la piedra fun-

piedad de Luis Guillón situada en la

dacional. Al año siguiente, visitaron

calle Las Heras, tenía una inscripción

esta nueva obra edilicia el intendente

de nueve alumnos. En el día de hoy,

Eduardo Arana y la directora Lucía

sus concurrentes superan las 900

de Barberán junto con un grupo de

matrículas por lo que también reque-

alumnos y docentes.

oficialmente inaugurada la nueva Escuela Provincial Nro. 37 Bernardino Rivadavia. Prontamente se comenzarán los trámites para que el edificio posea un busto del prócer que lleva su nombre.-

Allende ganó la presidencia en Chile con el 36% El candidato de la Unidad Popular consiguió el triunfo con un 2% de diferencia. Las primeras medidas que pretende tomar se basan en la estatización de empresas y en la reforma agraria.

E

21 de Julio • Deportes

Brasil es el nuevo campeón del mundo recibiendo su tercer título en este torneo. El equipo sudamericano venció a Italia en el Estadio Azteca por 4 a1.

L

ría de mayor espacio (el primer año

4 de Septiembre • Noticia Internacional

A su vez, el presidente y el ministro del interior contaron con

a final del campeonato mundial se jugó en el Estadio Azteca de México entre los dos mejores equipos de todo el torneo: Brasil e Italia. El equipo sudamericano formó con Félix, Carlos Alberto, Brito, Piazza, Everaldo, Clodoaldo, Gerson, Rivelino, Jairzinho, Pelé y Tostao. Por el lado de los italianos jugaron: Albertosi; Burgnich, Facchetti, Cera, Rosato, Bertini, Mazzolla, De Sisti, Domenghini, Boninsegna y Riva. A los 18 minutos del primer tiempo Pelé metió el primer gol, sin embargo Boninsegna empató el marcador 20 minutos después.

L

a ex escuela Nacional Láinez Nro.43, se quedará con el nombre de Escuela Provin-

Ya en el segundo tiempo, Brasil se imponía con gran talento futbolístico ante el equipo europeo: Gerson marcó el segundo tanto a favor de los sudamericanos y pocos minutos después hizo lo propio Jairzinho superando a Italia por dos puntos. Ya que quedaban pocos minutos, y si bien Italia no perdía las esperanzas, se las vio bastante difícil poder igualar el 3 a 1 que habían convertido los brasileños. Cuando el partido estaba llegando a su final, y como si fuera poco, Carlos Alberto anota el cuarto gol a favor de Brasil consagrándolo tri-campeón mundial.

l candidato a presidente chileno, Salvador Allende, ganó las elecciones por el partido Unidad Popular con un 36,8%; la oposición quedó con Alessandri en un 34,9% y Tomic con 27,8%. El nuevo jefe de estado democratacristiano, asumirá el próximo 4 de noviembre donde dará un discurso en el que comunicará las nuevas políticas que establecerá su gobierno. Alguna de ellas son: la estatización de las empresas de servicios, la reforma constitucional, la creación de una cá-

mara legislativa única, la nacionalización de la minería (sobre todo del cobre) y una pronta reforma agraria. Asimismo, durante su campaña, Allende sostuvo que es muy importante aumentar los salarios de los trabajadores al mismo tiempo que se deben dejar de aumentar los precios de los productos comestibles y mercaderías. Por lo pronto se espera su asunción en exactamente dos meses en el Congreso Nacional donde luego se dirigirá a la Catedral de Chile para presenciar el Te Deum.

Liga Country SuR

saluda al Municipio de Esteban Echeverría con motivo de celebrar

sus primeros cien años, manteniendo su compromiso con el deporte en Canning, como lo hiciéramos los últimos 28 años.


26 I

Edición Especial Centenario

Martes, 9 de Abril de 2013

´ 1978 ¨ 18 de Septiembre

22 de Diciembre • NOTICIA Nacional

‘9 de Abril’ es la nueva localidad echeverriana

Argentina invade Chile mediante el “Operativo Soberanía”

Es la sexta ciudad que tiene Esteban Echeverría. Su entrada está ubicada en la Ruta 4, Camino de Cintura.

El presidente Jorge Rafael Videla determinó ese plan con el objetivo de solucionar la pertenencia de las Islas y los derechos marítimos del Canal de Beagle.

D

espués de Monte Grande, Canning, Luis Guillón, Ezeiza y El Jagüel, bajo la intendencia del militar Carlos Alesina, nace en Esteban Echeverría la localidad 9 de abril. El nombre se debe al nacimiento y fundación de nuestro municipio en la misma fecha pero en el año 1913. La ciudad se encuentra a ambos lados de la Ruta Provincial 205 y linda con Ezeiza, Monte Grande y Luis

Guillón y tiene una superficie de 8,82 km2. La entrada a la localidad se encuentra en la Ruta Provincial 4 más conocida como Camino de Cintura. Actualmente los barrios que conforman esta nueva localidad no cuentan con calles de asfalto ni cloacas pero prontamente se espera resolver esta situación.

E

l presidente argentino, Jorge Rafael Videla, dio a conocer un nuevo plan con el objetivo de recuperar la soberanía de las Islas Picton, Lennox y Nueva y los derechos marítimos del área del canal de Beagle. Este conflicto proviene desde hace 7 años cuando Argentina y Chile acordaron recurrir a un arbitraje externo a ambas repúblicas y designando como mediador al Reino Unido. Éste estableció, basándose en el derecho internacional, que la asignación

de las islas le pertenecía a Chile. Hoy, el Gral. Videla, declaró nula esa sentencia y anunció que movilizará al ejército nacional hacia Chile con el fin de negociar una solución más favorable para la posición argentina. El nombre que lleva esta política de recuperación de las islas y el canal de Beagle es Operación Soberanía. Se presume que la actual situación chilena a nivel socio-económico es desventajosa con respecto a nuestra República, dado que Argentina lo tri-

plica en número de habitantes con un ingreso per cápita mucho mayor que el de los chilenos.

25 de junio • Deportes

7 de Abril

Argentina festeja de local ser el campeón del mundo

La hija del difunto dictador Franco fue detenida en Barajas

De la mano de Menotti, la selección nacional finalmente logró el mayor galardón. Mario Kempes y el Pato Fillol, figuras del torneo.

E

l partido se jugó en el Estadio Monumental de Núñez. Argentina de local, con una cancha entera esperando el festejo, se enfrentó en la etapa finalista contra Holanda.

Al comienzo del encuentro, el primer susto se lo lleva nuestro arquero, Ubaldo Fillol, quien recibió un ataque del holandés Jhonny Rep que afortunadamente terminó con la pelota en sus manos. De todos modos, se notaba la superioridad de la selección Nacional con respecto a la Naranja Mecánica cuando Olguín se mostraba firme en la marca y seguro en la proyección del juego, al que se acopló en varias oportunidades Galván, además de la defensa de Tarantini y Pasarella.

ga empató el marcador obligando a la Selección Nacional a jugar tiempo suplementario. Allí Kempes volvió a anotar para Argentina y Daniel Bertoni confirmó el triunfo albiceleste con un 3 a 1 a los 116 minutos del encuentro.

Carmen Franco Polo fue demorada en el aeropuerto español al encontrarle un contrabando de monedas de oro en el momento en que iba a embarcarse hacia Suiza.

El primer tanto para Argentina lo hizo el Matador Kempes a los 30 minutos del primer tiempo. Argentina estaba a punto de llegar a la victoria, cuando casi al finalizar el partido Dick Nannin-

Hoy Argentina festeja ser el nuevo campeón mundial, dejando en nuestro país la copa y teniendo entre sus jugadores al goleador del campeonato: Mario Kempes.

L

a hija del dictador Francisco Franco, Carmen Franco Polo, fue detenida hoy en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España. Sucedió cuando están realizando el chequeo del equipaje con el cual viajaba Franco Polo; allí el personal de seguridad madrileño le descubrió un contrabando de monedas de oro sumado a varios relojes y algunos brillantes que no habían pasado por el debido proceso

de declaración. En ese momento, Carmen Franco estaba por tomar un vuelo hacia Suiza, el cual no pudo concretar. Recordemos que María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz, su nombre real, es hija del ex presidente de facto español Francisco Franco y su mujer Carmen Polo. Hace casi 30 años se casó en con el cirujano Cristóbal Martínez Bordiú, Marqués de Villaverde, y es madre de siete hijos.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 27

Edición Especial Centenario

´ 1980 ¨ 7 de SEPTIEMBRE

10 de Noviembre

Viola sería el sucesor del presidente Videla La Junta Militar discute de forma interna quién será el nuevo presidente, tras la supuesta disconformidad con el actual mandatario.

H

ace semanas, la Junta Militar está atravesando una disputa interna con respecto a la sucesión del actual presidente Jorge Rafael Videla. Las Fuerzas estarían insatisfechas debido a la supuesta incapacidad de nuestro mandatario con respecto a la estabilización de la situación económica actual y la intranquilidad civil de nuestro país. Se considera que en marzo del año próximo, asumirá el General Roberto Eduardo Viola en su lugar. Se pensó en

A partir de hoy Echeverría contará con su propio Museo El intendente Alberto Gropi decidió comprar el casco que se encuentra en la calle Dean Funes 1221 e inaugurar un lugar que albergue no solo objetos sino también animales autóctonos.

E

steban Echeverría festeja el día de la tradición como nunca antes. Gracias a la impronta del intendente Alberto Gropi, quien impulsó este proyecto, nuestro distrito tendrá museo propio. La idea no solo es que allí permanezcan objetos de personalidades echeverrianas sino también albergar especies de animales autóctonos como aves, carpinchos, tortugas y zorros.

éste debido a los logró que ha obtenido como Secretario General del Ejército hasta el año 1975. Es preciso recordar que también, nuestro actual presidente lo nombró el mismo año como Jefe del Estado Mayor, lo que lo llevó a integrar y a acompañar al Gral. Videla en este Proceso de Reorganización Nacional en el que nos encontramos desde 1976.

Este casco es una chacra que perteneció a una de las familias primitivas de colonos escoceses: los Mac Clymont, que lo construyeron en el año 1842. Este lugar lleva como nombre estancia “La Campana” y está situado en la ca-

Si bien la Junta Militar no confirmó quién de los integrantes de las Fuerzas será el que suceda al Gral. Videla, todas las miradas están puestas en Viola.

lle Dean Funes 1221. La locación está dentro de un patio colonial, en donde además de las habitaciones que constituyen el museo, podemos ver un aljibe de época que aún se conserva. La iniciativa partió de los vecinos del partido hace seis años atrás recolectando objetos y documentos por medio de donaciones. Dos años después, se realizó una especie de museo en la Escuela Nro. 14 ‘Remedios de Escalada de San Martín’; luego esos mismos objetos se trasladaron a la Casa de la Cultura de Esteban Echeverría hasta hoy que quedarán en forma definitiva en este nuevo museo de nuestro distrito.

21 DE OCTUBRE • NOTICIA INTERNACIONAL

Pinochet y la nueva Constitución de Chile Luego de un plesbiscito, el presidente chileno aprobó una nueva Ley Suprema en el país limítrofe que trajo sospechas.

L

a noticia llegó a todas partes del mundo. El presidente chileno Augusto Pinochet realizó un plesbiscito donde, según cifras del gobierno, el 67% de los habitantes está de acuerdo con imponer una nueva Constitución. Esta nueva Ley Suprema está basada en un anteproyecto realizado por una Comisión cuyos integrantes fueron elegidos y seleccionados por el cuer-

po político que integra el gobierno de Pinochet. Si bien la cifra positiva obtenida es indiscutible, los opositores y la comunidad internacional cuestionan el resultando acusando al mandatario chileno de fraude electoral. Uno de los puntos principales de la nueva constitución es extender por un periodo de ocho años el mandato del actual Jefe de Estado.

- Administración Sur Canning, Esteban Echeverría 9 de Abril de 2013 - Año del Centenario

Saint Thomas Sur Country Club saluda a su municipio con motivo de conmemorarse el centenario de su fundación, renovando su compromiso y participación desde Canning para la construcción de una sociedad como todos los Echeverrianos soñamos. Saint Thomas SUR Country Club S.A. Alfredo Daniel Ferrini Presidente


28 I

Edición Especial Centenario

Martes, 9 de Abril de 2013

´ 1986 ¨ Noticia Nacional

15 de Abril • NOTICIA Nacional

Falleció el artista plástico Raúl Stevano

Alfonsín quiere mudar la capital del país a Viedma

Había nacido en 1914 pero recién a sus 42 años se mudó a Monte Grande. Es reconocido por la realización de los dibujos y las tapas de las revistas infantiles Billiken.

F

ue artista plástico y ha creado muchísimas obras de arte, pero los echeverrianos lo recordaremos siempre por sus dibujos en las tapas de la revista infantil Billiken, entre otras publicaciones: Estamos hablando de Raúl Stevano, un montegrandense de alma que falleció hoy a los 72 años. Si bien no nació en Monte Grande se mudó a esta tierra a los 42 años; vivía en Gral. Mitre y Vicente López. Ya desde muy joven, e incluso hasta hace algunos días atrás, Stevano trabajó como ilustrador de las revistas para chicos Billiken y Anteojito, entre otras; allí no solo dibujaba el interior de las publicaciones sino que también hacía sus tapas. También ilustró los cuentos de la colección “Mis animalitos”: le dio imagen a “Trotín, el burrito trotador” y a “Cacho, el perrito modelo”, entre otros. Si bien se dedicaba a ser dibujante, lo que lo sustentaba económicamente eran las artes plásticas, la pintura más precisamente. Raúl llegó a exponer sus obras en renombradas salas de arte y recibió varios premios. Para Monte Grande, hoy se fue uno de los personajes más pintorescos y talentosos que tenía Esteban Echeverría y pasará a ser parte de su historia.

Saluda al Distrito de Esteban Echeverría con motivo de celebrarse su Centenario. h

Se presentó el Proyecto Patagonia el cual tiene como objetivo que el punto central de Argentina esté entre Viedma y Carmen de Patagones. La idea del presidente es descentralizar el poder político y económico del país.

E

l presidente Raúl Alfonsín, anunció por cadena nacional el proyecto denominado Patagonia y Capital que tiene como objetivo traspasar la capital de Argentina a la provincia de Río Negro. La nueva localidad se encontraría entre Viedma y Carmen de Patagones (sur de Buenos Aires). La capital se llamaría: Distrito Federal y uniría los nombres de ambas ciudades. El fin de este traslado es descentralizar el poder político que se concentró por años en Buenos Aires, invertir más en el interior del país y revalorizar el Es-

tado Federal, haciendo de esto una redistribución de las ganancias más justa a nivel nacional. Por otro lado, el presidente incluyó dentro del Proyecto Patagonia, la permanencia de empresas que residan en la región sureña y la provincialización Tierra del Fuego. Recordemos que en 1982 y gracias al Decreto Nº 631, se creó la Gobernación Militar de las Isas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, separándolas del territorio fueguino. Volvieron a reintegrarlas, también por medio de un decreto, el Nº 879, durante el año

pasado llamándolo Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ahora, el gobierno alfonsinista va por más y pretende provincializar esta región. El proyecto radical Patagonia pretende darle la importancia que el Sur Argentino se merece y que ha sido dejado de lado durante décadas, además de desburocratizar el poder político-económico que se concentra, también hace tantos años, en la provincia de Buenos Aires.-

29 de Junio • Deportes

La Selección Argentina trajo la segunda Copa del Mundo Se enfrentó en el Estadio Azteca de México contra el equipo de Alemania Occidental. Los argentinos ganaron por un tanto arriba marcando un 3 a 2 que lo llevó directo al triunfo.

L

os nervios de todos los argentinos se unían en la transmisión de la final de la Copa del Mundo desde el Distrito Federal de México en el Estado Azteca. Más de 100.000 personas estaban esperando saber quién de los dos equipos sería el ganador del triunfo máximo: Argentina o Alemania Occidental. Brasil, uno de los posibles rivales temerarios de Argentina ya había sido eliminada en cuartos de final por Francia, que finalmente alcanzó el tercer puesto, dejando a Bélgica en el cuarto peldaño del podio. Alemania había sido su detractor y por ende sería el rival de la Selección Nacional. Pero Argentina estaba más que preparada: contaba con un equipo maravilloso llevado de la mano de Bilardo con Pumpido; Brown; Ciciuffo, Ruggeri; Giusti, Enrique, Batista, Olarticoechea, Burruchaga; Valdano y Maradona, capitán del equipo. Con el arbitraje de Romualdo Arppi Filho, oriundo de Brasil, comenzó el partido. Argentina iba con todo pese a que el equipo conformado por Schumacher; Berthold, Karl Förster, Jak-

obs, Briegel; Eder, Matthäus, Brehme, Magath; Rummenigge y Allofs metía mucha presión. El primer gol fue para Selección Nacional a los 22 minutos cuando Brown traspasó el arco que cubría Schumacher; en el segundo tiempo, Valdano sostuvo la victoria argentina. Sin embargo, minutos después el marcador se igualaría con goles de Rummenigge y Vöeller pero el gol definitivo lo dio

Burruchaga cuando cantó el triunfo seguro de Argentina por sobre Alemania Occidental. El equipo argentino tuvo un merecido triunfo, además de que el balón de oro se lo hayan entregado al capitán de la selección, Diego Armando Maradona. De esta forma, la selección de Bilardo ha ganado la Copa Mundial de fútbol y por segunda vez la traen a casa.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 29

Edición Especial Centenario

´ 1994 ¨ 20 de Octubre • NOTICIA Local

Noticia Nacional

Ezeiza ya no formará parte de Esteban Echeverría

Trágico atentado contra la mutual judía AMIA

El proyecto había comenzado un año atrás, impulsado por el vicepresidente Eduardo Duhalde. Hoy fue aprobada por ambas cámaras legislativas y promulgada por el presidente Menem.

E

l partido de Esteban Echeverría tendrá una localidad menos. Esto no fue repentino, dado que el vicepresidente de la Nación, Eduardo Duhalde, presentó la iniciativa hace un año en la que se promovía la creación de nuevos distrito con el objetivo de descentralizar la administración municipal y modernizar estructuras tecnológicas.

El proyecto se denominaba “Génesis 2000” y tenía como finalidad la optimización de los servicios al vecino; llevó como número de resolución 2229/ CD/93 y fue firmado por los Concejales del partido Justicialistas pertenecientes (y representantes) de la zona Sur

de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos se encuentran las firmas de Carlos Durante, Marcelo Delgado, Armando Nieto más el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Miguel Belardi. Este plan se proyectó dentro de una Comisión Especial creada en junio del año pasado y presidida por el concejal Carlos Durante.

tex, Jorge Newbery, Autopista Ricchieri hasta el límite con La Matanza. Finalmente hoy la ex localidad echeverriana, Ezeiza, es un nuevo partido de Zona Sur debido a la ley 11.550 votada simultáneamente en ambas Cámaras legislativas y promulgada por el presidente de la Nación, Carlos Menem.-

Brasil le ganó a Italia por penales y se quedó con la copa del mundo Luego de que el último partido terminara 0 a 0 fueron a desempate. Finalmente por 3 tantos contra 2 el equipo brasileño superó al italiano consiguiendo el tetracampeonato.

L

Así es como ambos equipos llegan a la instancia de penales. Brasil arrancó mal, dado que Marcio Santos erró el primer penal brasileño. Sin embargo Romario Branco y Dunga hicieron anotaciones favorables. El error definitivo lo tuvo Roberto Baggio quien era la última esperanza italiana, luego de que tampoco tuviese suerte su colega Daniele Massaro. Al no convertir el gol que les daría la posibilidad de seguir peleando por el triunfo, le dio pase libre para conseguir el tetracampeonato a Brasil. Recordemos que Argentina se retiró en Octavos de finales perdiendo contra Rumania 3 a 2, luego de la expulsión del capitán del equipo, Diego Armando Maradona.

Luego del partido contra Nigeria, se retiró al jugador de la cancha con el propósito de realizarle un control antidoping. Luego de dicho análisis se le detectaron cinco sustancias (efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina) que generalmente se utilizaría como estimulantes

H

oy a la mañana, más precisamente a las 9.30, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), sufrió un atentado dejando 85 muertos y alrededor de 300 personas heridas. Lo primera presunción fue que la tragedia se determinó en el momento en que un automóvil, supuestamente un coche bomba, chocó con el frente de la mutual. Otra de las hipótesis que se aducen es que se encontraban explosivos en un volquete situado en la puerta de la institución.

Luego de meses de debates, y tratando de que Monte Grande ceda el menor territorio posible, se llegó al acuerdo de dividir los territorios de la siguiente manera: desde San Vicente por Ruta 58, Ruta 52, Cas-

20 de Octubre • NOTICIA Local

a final de la Copa Mundial de Fútbol se disputó en el Estadio Rose Bowl de Los Ángeles, Estados Unidos. Allí salieron a la cancha Brasil e Italia donde se enfrentaron en un partido que arrojó un desesperante empate sin goles convertidos.

Se supone que un coche bomba impactó sobre el edificio durante la mañana del día de hoy. Dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

y para la pérdida de peso. Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentina afirmó que peleó más que nadie para que Maradona pudiese seguir jugando el campeonato.

personas afectadas fueron trasladadas al Hospital de Clínica. Se sospecha que este atentado pudo haber sido producido por el movimiento terrorista islámico Hezbolá debido a la relación al apoyo económico del gobierno del presidente Menem con respecto al de Irán. También se lo vincula a la cancelación que realizó Menem de la venta de reactores nucleares a Siria (posteriormente vendido a Egipto).

Este atentado también repercutió en más de mil viviendas y comercios aledaños a la AMIA, dado que la onda expansiva de dicha explosión se produjo por toda la calle Pasteur a la altura del 600; todas

1 de Mayo • Noticia Internacional

Murió el piloto de Fórmula 1 Ayrton Senna A los 34 años, el corredor brasileño sufrió un accidente automovilístico que lo dejó sin vida instantáneamente. Estaba compitiendo por el Gran Premio de San Marino en Italia.

E

l corredor brasileño de Fórmula 1, Ayrton Senna falleció hoy luego de un accidente fatal que lo dejara sin vida casi de forma instantánea. Se encontraba compitiendo por el Gran Premio de San Marino en la ciudad italiana de Imola. El accidente que se produjo dentro de la pista fue provocado debido a que el auto de Senna perdió agarre y la parte trasera patinó, el corredor quiso dar un giro a la derecha para evitar el impacto, pero fue inútil. Cuando logró pisar el freno para detener el choque, se estrelló contra el muro; iba a 211 km/h. La inconsciencia que sufrió Senna fue debido a que una de las llantas salió disparada y lo golpeó en la ca-

beza; al mismo tiempo, la barra de suspensión le atravesó el casco y la visera, lo que le produjo severas fracturas de cráneo y pérdida de masa encefálica. Mientras estaba esperando a ser trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, el equipo médico le practicó, en el mismo lugar del hecho, una traqueotomía. Una vez llevado a la clínica estuvo algunas horas en coma profundo hasta que falleció. Si bien se esperó que la carrera se suspendiera, no sucedió; de hecho el ganador de la misma fue el corredor alemán Michael Schumacher. Sus restos serán llevados a San Pablo donde serán velados y luego enterrados en el Cementerio de Morumbí de Brasil.


30 I

Martes, 9 de Abril de 2013

Edición Especial Centenario

´ 1998 ¨ Noviembre • Noticia Local

Noticia Interacional

La textil AMAT cierra sus puertas de forma definitiva

Llega a Internet un nuevo portal de búsqueda

Luego de varias idas y vueltas y de que sus propios trabajadores formen una cooperativa, la empresa debe cerrar porque no puede sostenerse económicamente.

L

levaba 60 años en actividad y le daba trabajo a cientos de empleados. Cuando la empresa presentó quiebra los mismos trabajadores fueron los que formaron una cooperadora sin gerentes ni jerarquías preestablecidas, ya que ellos los mismos eran quienes llevaban la fábrica adelante; los trabajadores con mayor experiencia preparaban y ayudaban a los más nuevos y entre todos se reunían en asambleas para debatir y conocer la situación administrativa de la empresa.

En los últimos años, AMAT funcionó con el 30% de su capacidad pero con la esperanza de seguir trabajando para mantener el lugar de trabajo. Sin embargo, hoy Joaquín tuvo que cerrar definitivamente las puertas de la fábrica y declaró que

La posta de esta cooperativa la tomó Joaquín, nieto de quien fuera el fundador de la textil en 1937, Alfonso Amat, que junto a los empleados y al ver que la empresa había quebrado por arrastrar deudas con la hiperinflación, decidieron seguir ellos mismos adelante con la textil.

Con él empezó la

“la crisis empezó con Martínez de Hoz. Trajo la idea de que se podía vivir sin trabajar.

Más tarde, Amat agregó que en su momento, para muchos, era mejor suspender al personal y poner la plata a interés, que seguir trabajando. “Por eso el mantenimiento, la capacitación, el reequipamiento y el desarrollo de productos ya no eran importantes. El negocio podía ser otro. Los créditos ya no eran para comprar maquinas, eran para pagar créditos. Las oficinas empezaron a ser cada vez más grandes y los laboratorios más chicos”.

destrucción de la industria argentina, la destrucción de la cultura del trabajo”.

Se llama Google, es de origen estadounidense y competirá con las webs de Yahoo y AltaVista. También tendrá la opción de que sus usuarios accedan a un correo electrónico.

T

odos aquellos que tengan acceso a Internet podrán ingresar a una nueva página web llamada Google y que le permitirá el acceso a la información que desee buscar. La empresa homónima nace de la tesis realizada por dos estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad Estadounidense de Stanford, Sergey Brin y Larry Page. Si bien ambos licenciados registraron el dominio hace un año recién hoy ponen en funcionamiento por primera vez este buscador. Todos aquellos usuarios que cuen-

ten con una computadora ligada a internet podrán ingresar al sitio tipeando www.google.com donde verán el logotipo de la empresa. Debajo de ella, con el cursor, podrán escribir toda la información que se necesite encontrar y a la que podrá acceder a través de esta nueva herramienta tecnológica. Además de este servicio, que es el más importante que presta la empresa, también se tiene en cuenta la posibilidad de que sus usuarios accedan a un correo electrónico con el cual puedan enviar mensajes desde la web.

12 de Julio • Deportes

21 de Mayo • Noticia nacional

Francia cantó victoria ante Brasil en el campeonato mundial de fútbol

Se suicidó el empresario Alfredo Yabrán

En el Stade de France de Saint-Denis, los anfitriones y organizadores del torneo se quedaron con el máximo galardón al ganarle al tetracampeón mundial de Sudamérica. El sorprendente resultado dejó más que felices a los franceses.

P

or primera vez en su historia, el país anfitrión de este torneo alza una Copa del Mundo. Francia logró obtener el título máximo jugando nada más ni nada menos que contra el tetra campeón mundial, Brasil. La final se jugó en el Stade de France de Saint Denis en donde se presentía una expectativa más que inquietante, dado que el local se enfrentaba con los tetracampeones latinoamericanos, ganadores del Mundial por excelencia. Sin embargo, Brasil no pudo llegar al arco contrario, cediéndole la victoria a los franceses. El jugador más destacado por lejos, no sólo de este partido sino de todo el campeonato, el francés Zinedine Zidane, quien convirtió dos goles en esta última fecha. El último tanto que reafirmó la victoria del campeón lo hizo su

colega mediocampista Emmanuel Petit a los 90 minutos. La Selección Argentina había quedado fuera del torneo en octavos de final

cuando jugó contra Inglaterra y perdió en instancia de finales. El tercer y cuarto puesto lo lograron Croacia y Países Bajos, respectivamente.

Se encontraba prófugo de la justicia, al saber que habían ordenado su captura por estar implicado en el caso Cabezas.

H

oy al mediodía, en el baño de su estancia de Larroque en la provincia de Entre Ríos, la policía halló muerto al empresario Alfredo Yabrán, quién se habría suicidado de un escopetazo en la cara. El comisario Ceves había llegado a la casa de Yabrán con el objetivo de llevarlo detenido luego de buscarlo durante cinco días, en los que permaneció prófugo por estar vinculado con el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas. El casero de la estancia le dijo a Ceves que no abriera la puerta del baño porque su patrón estaba allí dentro con una escopeta y que si lo hacía, se iba a suicidar. Cuando Ceves finalmente intentó ingresar se escuchó un disparo y al instante vio el cuerpo de un hombre, con la cara desfigurada por completo. El reportero gráfico, Cabezas, después de tomarle unas fotos al empresario (quién hasta ese momento no contaba con ningún archivo de imágenes en los medios de comunicación) apareció muerto en la localidad costera de Pinamar dentro de

un auto, calcinado el 25 de enero del año pasado. El empresario estaba acusado de comprar empresas mediante testaferros que, a su vez, se utilizaban para lavar dinero y contrabandear armas y drogas. Si bien hay una hipótesis de que ése no sería el cuerpo de Alfredo Yabrán, sus hermanos reconocieron al empresario. La autopsia estará a cargo de los médicos forenses de Entre Ríos, Jorge Miguez Iñarre, Oscar Chiapetti y Antonio Occhi. Sus restos serán enterrados en un panteón que el mismo Yabrán construyó en su provincia para su familia, donde se encuentra su madre y su padre.


Martes, 9 de Abril de 2013

I 31

Edición Especial Centenario

´ 2009 ¨ 31 de marzo

Noticia Local

Falleció el ex presidente Raúl Alfonsín

Por segunda vez, Minino es concejal de Echeverría

Sucedió durante la noche de hoy en su departamento de Barrio Norte. El recordado padre de la democracia será velado en el Congreso Nacional. Cristina Kirchner declaró tres días de duelo.

R

aúl Ricardo Alfonsín siempre será recordado por haber tomado el mando de este país cuando el último gobierno de facto, luego de su “proceso de reorganización nacional”, lo desbastó. Con casi un 52% de los votos asumió el primer mandato democrático en 1983 ganándole a la lista peronista liderada por Ítalo Lúder.

en Londres, decretó 3 días de duelo nacional. El ex líder radical será velado en el Salón Azul del Congreso y luego sus restos serán trasladados al Cementerio de Recoleta.

Hoy por la noche falleció a los 82 años luego de que una metástasis ósea, provocada por un cáncer de pulmón que padecía hacía un tiempo, terminara con su vida. Su médico, el Dr. Alberto Sadler, lo confirmó a las 20.30hs. Durante el fin de semana no se había sentido bien dado que a este cuadro médico se le había sumado una neumonía broncoaspirativa.

S

i hablamos de Abel Rogelio Giuliani tal vez no todos lo conozcan, pero si decimos Minino nadie va a dejar de pensar que es “El Bombero” de Esteban Echeverría. Así es como se ganó esta relación casi familiar y de buen vecino con todos aquellos que viven en Monte Grande. Por eso mismo, y luego de haber sido concejal durante ocho años (19932001) Minino vuelve a ocupar una de las bancas del Honorable Concejo Deliberante dentro de la línea oficialista.

respeto de sus vecinos y amigos. Todo aquel que lo conoce dice y repite sin reparo que es amable y solidario; cualquiera que necesite ayuda y recurra a él sabe que va a tener una mano amiga que lo asista. Por eso y por demostrar gran responsabilidad y seriedad a la hora de encarar su labor como bombero es que ha obtenido el cargo mayor al que se pueda aspirar, reconocido por el mismísimo Honorable Congreso de la Nación Argentina: Comandante General.

Desde su labor como bombero del municipio ha sabido ganarse el amor y el

A los 65 años, Minino es nuevamente elegido por el pueblo echeverriano

para ocupar una banca y para que, de la misma forma en la que se maneja cotidianamente con los vecinos, pueda representarlos dentro del Concejo Deliberante de nuestro municipio.

Recuerdo a un Gran Jefe, Abel Rogelio Giuliani

La presidenta Fernández de Kirchner, que actualmente se encuentra

20 de Enero • Noticia Internacional

Asume como presidente de Estados Unidos Barack Obama Es el primer presidente afroamericano que elije el pueblo estadounidense. Se presume un cambio de políticas más humanas que la de su antecesor George Bush.

L

uego de la cuadragésima cuarta elección presidencial de los Estados Unidos, el pueblo norteamericano ha elegido a Barack Obama como su nuevo presidente. Hoy, en el Capitolio de Washington donde recibirá el mandato, dará su discurso el primer mandatario negro que tiene el país. Allí, donde se espera la presencia de al menos dos millones de personas y de todos los medios del mundo, Obama realizará el ritual que se acostumbra con la jura sobre la misma biblia que utilizó Lincoln en 1861. La organización del acto la asunción de Barack Obama tiene prepa-

El reconocido bombero de Monte Grande vuelve a ocupar una banca en el Honorable Concejo Delibertante luego de 8 años de estar alejado de ese puesto.

rado un gran operativo de seguridad con más de 65.000 agentes conducidos por el Servicio Secreto. Se espera que en este discurso inaugural se toquen los temas que preocupan a los ciudadanos estadounidenses como la crisis económica que están atravesando, la guerra en Irak, la fuerte baja a nivel laboral, el cierre de las empresas y los elevados costos de acceso hacia la salud y la educación.-

Nacido el 02 de Octubre de año 1947, en el viejo hospital San José, sito en la calle Sofía Terrero de Santamarina hoy Edificio de Cultura de la Municipalidad de Esteban Echeverría.Séptimo hijo de una gran familia, su madre ama de casa que vivió hasta los 98 años, y su padre vivió hasta los 66 años, siendo Policía a caballo de la Comisaría 1ra de José María Ezeiza.Desde chico muy dinámico, trabajo de temprana edad en una rectificadora de motores de automóviles, propiedad de sus hermanos mayores, donde aprendió mucho, y a los 16 años por un accidente de la vida, como se le dice normalmente, ayudo a los bomberos que al trasladarse a un incendio en una vieja autobomba, se les averió en el camino, cerca de donde él trabajaba, inmediatamente fue a su auxilio, solucionando el inconveniente, para luego ingresar en el Cuartel de Bomberos el 7 de Febrero de 1963, donde permaneció toda su vida, que en realidad fue su vida, hasta el 30 de Abril del 2010 cuando fallece siendo velados sus restos en el cuartel de Bomberos Voluntarios de Esteban Echeverria, al que se acercaron para despedirlo autoridades Municipales, policiales, colegas de todos los distritos y centenares de vecinos. Su constante tenacidad y solidaridad velaron por muchísimos años por la seguridad de los habitantes de nuestro querido partido de Esteban Echeverría. Doto al cuartel como a los distintos destacamentos de móviles de ultima generación, la última compra de un autobomba Nº 34, que tramitó para el Destacamento de Canning el cual fue entregado después de su fallecimiento y en memoria de él lleva en sus puertas derecha e izquierda una placa con el nombre de “COMANDANTE GENERAL ABEL REGELIO GIULIANI”.

Permaneció e hizo crecer al Cuartel de Bomberos, ya que el mismo funcionaba en una vieja casona y hoy cuentan con un edificio de tres plantas, logrando construir el destacamento de Tristan Suárez y José Maria Ezeiza, hoy Cuarteles Centrales , y dos destacamentos, 9 de Abril y Canning-El Jaguel, este último lo inauguro muy poco tiempo antes de fallecer, sorteando innumerables obstáculos en toda su vida, 47 años de profesión, 47 años ayudando al prójimo, sin mediar excusa.Colaborando con todas las instituciones educativas, centros de jubilados e instituciones de toda índole. En el año 1999 gestione ante el Consejo Nacional de Federación de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la creación de la Escuela de Cadetes, donde los jóvenes reciben instrucciones en simulacros, rescate vehicular, control y extinción de incendios y orden interno, logro incentivar a muchos chicos con vocación de servicio a la comunidad, llegaran a ser Bomberos Voluntarios, y en la actualidad sigue funcionando con muchos aspirantes. Toda su vida dedicada a la solidaridad, desde pequeños incendios de campo hasta las inundaciones sufridas en el partido allá por el año 1983 y 1986, donde arriesgo su vida por rescatar a las per-

sonas afectadas; pasando por los cursos en los Estados Unidos, Texas capacitándose para día a día ser mas profesional, trascendiendo su solidaridad hasta el gran Incendio de El Bolsón Provincia de Río Negro en el año 1987 para colaborar en incendios forestales, no hubo nada que el no realizara en pos de la gente.Incursiono en la Política siendo Concejal en el año 2009 en el gobierno del Dr. Fernando Gray falleciendo en ejercicio. En el año 2006 fue Director de Seguridad y Vigilancia de la Municipalidad de Esteban Echeverría.Durante cuatro décadas fue jefe del Cuerpo activo de Bomberos llegando a ser Comandante Mayor, hasta que en el año 2004 fue ascendido por Ley Nacional, en el Congreso de la Nación a siendo el grado más alto que puede ostentar un Bombero, a los que muy pocos son ascendidos. En reconocimiento a su labor y a su ascenso el Concejo Deliberante de Esteban Echeverria le hace entrega de una plaqueta ese mismo año. Se podrían contar miles de anécdotas como bombero, como ser humano, simplemente hay que decir que fue querido y respetado por todos, ancianos, adultos, jóvenes y niños, no importaba ideología política, ni religiosa, solamente le interesaba poder solucionar el problema de la persona que se acercara al Cuartel.Abel Rogelio Guiliani (Minino) como le decían hizo honor al lema de los Bomberos Voluntarios “Valor, sacrificio y abnegación” son las palabras que sintetizaron su vida.El 30 de Abril, se cumplió un año de su desaparición, pero aunque no este físicamente, siempre estará un recuerdo memorable y trascendental en su obra.


32 I

Edición Especial Centenario

Martes, 9 de Abril de 2013

1913 - 1914 - 1915 - 1916 - 1917 - 1918 - 1919 1920 - 1921 - 1922 - 1923 - 1924 - 1925 - 1926 1927 - 1928 - 1929 - 1930 - 1931 - 1932 - 1933 1934 - 1935 - 1936 - 1937 - 1938 - 1939 - 1940 1941 - 1942 - 1943 - 1944 - 1945 - 1946 - 1947 En el Centenario de Esteban Echeverría 1948 - 1949 - 1950 - 1951 - 1952 - 1953 - 1954 1955 - 1956 - 1957 - 1958 - 1959 - 1960 - 1961 1962 - 1963 - 1964 - 1965 - 1966 - 1967 - 1968 1969 - 1970 - 1971 - 1972 - 1973 - 1974 - 1975 1976 - 1977 - 1978 - 1979 - 1980 - 1981 - 1982 1983 - 1984 - 1985 - 1986 - 1987 - 1988 - 1989 1990 - 1991 - 1992 1993 - 1994 - 1995 1996 - 1997 - 1998 1999 - 2000 - 2001 2002 - 2003 - 2004 2005 - 2006 - 2007 2008 - 2009 - 2010 2011 - 2012 - 2013

Te informamos los ultimos

10 Años

Te seguiremos acompañando

los próximos

100 AÑOS

Edicion Especial - 100 años de Esteban Echeverría  

Edicion histórica de los 100 años de Esteban Echeverría

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you