__MAIN_TEXT__

Page 1


ENERO 2021


Dr. Jorge Vacante

Dr. Julio Recalde

Dra. Gladys Mora

Dra. Lida Sosa

Dra. Sandra Genes Drakeford

Dra. Ana Dr. Rodrigo Dr. José Dr. Santiago Dra. Victoria Dra. Perla Chaparro Lovera de Rivas Campuzano Giralt Casaccia María Meza

Dr. Edgar Ortega

Dra. Rocío Distéfano

Dra. Luz Flores de Lacarrubba

Lic. María José Lic. Patricia Zubizarreta Rodríguez

Lic. Shirley Guissen

Dr. Gustavo Lic. Fátima Rojas Villanueva Piñeiro

Lic. Ingrid Poka

Lic. Gladys Patiño

Lic. Olga Gómez

Lic. Valeria Fernández

Lic. Claudia Marecos

Lic. Betharram Scarone

Dra. Perla Alcaraz

Mg. Silvia Gil Cordero

Lic. Cynthia Ríos Tonina

Dra. Rossana Rossi

Lic. Laura Lic. María José Gamarra Romero

Lic. María Mg. María Lic. Natacha Lourdes Agüero Teresa Galeano Golabek

Dr. Marcelo Lo


ESPECIAL CIRUGÍAS PARA BAJAR DE PESO

TODO SOBRE EL DENGUE

NUESTRA TAPA:

Dr. Marcelo Lo


CONSULTORIO MÉDICO

21

Los mejores Especialistas le informan cómo cuidar su salud. Las últimas novedades en el tratamiento y el diagnóstico de las enfermedades.

ESPECIAL:

CIRUGÍAS PARA BAJAR DE PESO

ESTAR EMBARAZADA

53

Las mujeres atraviesan muchos cambios durante el embarazo. Estar informada permite disfrutar del inicio de la aventura más apasionante: la maternidad.

PADRES AL DÍA

63

Técnicas, ayuda y consejos para criar a nuestros hijos de la mejor manera posible. Crianza y educación desde el amor y el respeto.

MI BEBÉ

59

En esta sección, brindamos toda la información sobre el crecimiento y las claves para que su pequeño crezca sano y feliz.

NUTRICIÓN INTELIGENTE

95

Sepa qué alimentos debe consumir para estar más saludable, en forma y con más energía.

BELLEZA & ESTAR EN FORMA

133

Tips y consejos para lucir mejor y ejercicios para estar activos.

Pág.

130

BIENESTAR & ESTILOS DE VIDA

85

La salud también está relacionada con los ambientes en donde vivimos y la mentalidad positiva.

LA VIDRIERA

147

Moda y tendencias para cada temporada; los mejores looks y consejos para lucir con estilo.

GUÍA SALUDABLE

ENERO 2021

www.eldoctorencasa.com.py Año 12 / Nro. 92

Encuentre los datos para contactar a los profesionales que le ayudarán a cuidar mejor su salud.

153


CALENDARIO DE FECHAS IMPORTANTES DEL MES DE ENERO 30/ene

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Tiene por objetivo la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. Es una fecha apropiada para trabajar con el alumnado la importancia del derecho a la paz, comprendiendo cómo la educación favorece este derecho. Para ello, es necesario fomentar una conducta proactiva en favor de la paz y la resolución pacífica de los conflictos. El Día Escolar de la Paz y la No Violencia, también conocido como DENIP, es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal Vidal. Es un día internacional que conmemora el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, un 30 de Enero, y que además ha sido reconocido por la UNESCO.

12 El Dr. en casa

31/ene

DÍA MUNDIAL CONTRA LA LEPRA

Se recuerda el último domingo de enero de cada año. Es una fecha para informar y concientizar a la población respecto a esta enfermedad. La lepra es una enfermedad bacteriana e infecciosa que ataca la piel, por lo que el aislamiento no solo no es necesario, sino que conlleva un alto impacto psicológico para el afectado.


El Dr. en casa Dr.

CONSULTORIO MÉDICO Sumario 14 TIPOS DE BRACKETS Y SU UTILIZACIÓN EN ORTODONCIA 17 LA PREVENCIÓN EN EL ADULTO MAYOR 20 PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR LA SILUETA 23 LAS BEBIDAS AZUCARADAS PROVOCAN CARDIOPATÍA CORONARIA 26 COLITIS ULCEROSA 29 CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE LAS CICATRICES 32 5 FORMAS DE CONTROLAR LA ANSIEDAD QUE GENERA IR AL ODONTÓLOGO 35 ¿CÓMO MANEJAR LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS EN EL CONSULTORIO? 37 EL SÍNDROME GENITOURINARIO DE LA MENOPAUSIA 39 ALERGIAS: TIPOS Y SÍNTOMAS 42 ARTROSIS DE RODILLA O GONARTROSIS 45 CÓMO DETOXIFICARSE PARA EMPEZAR BIEN EL AÑO 48 PROYECTO DE VIDA DE ADOLESCENTES DESDE UN ABORDAJE EN SALUD 50 TODO SOBRE EL DENGUE 59 ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DURANTE Y LUEGO DE PADECER DENGUE El Dr. en casa 13


Dr. El Dr. en casa

TIPOS DE BRACKETS Y SU UTILIZACIÓN EN ORTODONCIA Gracias a la innovación llevada a cabo en los últimos 30 años, los tipos de brackets han cambiado completamente. La ortodoncia, ya no es sólo cosa de niños, cada vez son más los adultos que se someten a un tratamiento ortodóncico para mejorar los problemas funcionales o estéticos. Los tratamientos deben ser realizados por un ortodoncista formado en la materia.

Los brackets metálicos o convencionales

Están hechos de acero inoxidable de alta calidad. Una de las principales desventajas que presentan es la estética, por el color metálico. Las ventajas son el bajo costo y la resistencia a la deformación. No son los brackets de primera elección para los adultos; se utilizan más en niños y adolescentes.

Brackets autoligados

Tienen un sistema de sujeción especial e innovador, mediante un mecanismo de ajuste especial, en lugar de elásticos, para ayudar al arco metálico a guiar a los dientes a su lugar. Esto ayuda a reducir la fricción sobre el diente y requiere menos ajustes porque no hay elásticos que reemplazar, lo que significa disminución en el tiempo total de tratamiento. Además, gracias a la disminución de la fricción, los dientes pueden desplazarse con mayor facilidad a través del arco, lo que reduce la necesidad de hacer extracciones de dientes permanentes para hacer espacio. Estos brackets pueden ser metálicos o estéticos.

Dra. Rocío Distéfano

Odontóloga – Especialista en Implantes y Ortodoncia. Plan Odontológico Familiar

Dirección: Azara 2139 e/ 22 de setiembre y Mayor Bullo. Télefono: (021) 224-095 / (0971) 367-118

14 El Dr. en casa


El Dr. en casa Dr.

El Dr. en casa 15


Dr. El Dr. en casa

Ortodoncia invisible

Emplea alineadores transparentes y removibles, fabricados a medida de cada paciente; son totalmente invisibles y hechos de un material termoplástico de alta resistencia. Este tratamiento permite corregir las maloclusiones y la posición de los dientes, sin necesidad de llevar brackets dentales. Los alineadores pueden ser retirados para comer o lavarse los dientes, lo que la convierte en la opción más cómoda e higiénica.

Uso de la contención al final del tratamiento

Brackets estéticos

La principal ventaja de los brackets estéticos es su color. Están realizados en materiales con un color similar al del diente o transparente, por lo que pasan muy desapercibidos. Pueden estar construidos en plástico, cerámica o zafiro. La estética es la gran ventaja de estos brackets, prácticamente no se ven en las fotos y, en algunos casos, las otras personas no los notan a simple vista.

Brackets linguales

Ofrecen la solución más estética, ya que son totalmente invisibles al pegarse en la cara interna del diente, por lo que simplemente no se ven desde fuera. Al contrario de lo que mucha gente piensa, los brackets linguales no producen rozaduras o molestias al hablar, ya que son pequeños; de esta forma, se vuelve una ortodoncia muy precisa y rápida, logrando resultados perfectos.

16 El Dr. en casa

Mediante la contención se da tiempo al hueso, y a todos los tejidos de soporte del diente, para regenerarse luego de haber estado en movimiento. Con ello, se sostienen los dientes en su nueva posición, garantizando que alrededor el hueso continúe formándose y logre su estabilidad en el tiempo. Rechazar su uso puede llevar a un problema de recidiva o movimiento de retorno de los dientes a su posición original. Por lo que, el papel del ortodoncista no termina con el retiro de los brackets, sino cuando se alcanza la estabilidad del caso. Fotografías creadas por freepik www.freepik.es


El Dr. en casa Dr.

LA PREVENCIÓN EN EL ADULTO MAYOR La Real Academia de la Lengua Española, 2- Prevención secundaria: define el término prevención como: “pre- intenta detectar y tratar la enfermedad o paración y disposición que se hace antici- sus complicaciones en un estadio temprapadamente para evitar un riesgo o ejecutar no, antes de que aparezcan síntomas o algo”. En medicina conocemos tres etapas pérdidas funcionales, lo que disminuye la morbimortalidad. de prevención:

3- Prevención terciaria: se realiza cuando ya se ha instaurado la endetener la enfermedad antes de que se fermedad, y se intenta evitar que empeore establezca, a través de la reducción o y que se produzcan complicaciones. La la eliminación de los factores de riesgo intervención tiene lugar en plena enferme(cualquier cosa que predisponga a alguna dad, siendo su objetivo principal eliminar o enfermedad o complicación, como por reducir las consecuencias del desarrollo de ejemplo: la obesidad es un factor de riesgo la misma. para padecer Diabetes Mellitus Tipo 2). La prevención primaria puede incluir la inmuMuchas veces nuestra cultura nos lleva a noprofilaxis (vacunaciones), la quimioprofilaxis (prevención con fármacos; por ejemplo, asumir que en el adulto mayor no puede aspirina para evitar el infarto) y los cambios haber prevención primaria puesto que ya “llegamos tarde”. Lastimosamente, en unos en el estilo de vida. casos esto es verdad, aunque no en todos. Muchas veces, podemos y debemos hacer prevención primaria en nuestros mayores.

1- Prevención primaria: intenta

Dr. Santiago Giralt

Médico Especialista en Geriatría y Gerontología Dirección: Avda. Venezuela 695 esq. Luis de León Clínica Vanguardia Teléfono: (021) 212-275 / (021) 214-192 / (0986) 666-988 Visitas a domicilio El Dr. en casa 17


Dr. El Dr. en casa

Enfocamos la prevención en las enfermedades, en la fragilidad:

-Los accidentes y/o las complicaciones iatrogénicas. -Los problemas psicosociales. -El mantenimiento de la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria. No todos los mayores se benefician con todas las medidas preventivas. La selección de estas medidas depende de si el estado general del paciente es: • Saludable. • Enfermos crónicos. • Frágil/complejo.

Los adultos mayores saludables

Son aquellos que tienen escasa o ninguna enfermedad crónica, son independientes en sus actividades de la vida diaria (comer, bañarse, vestirse, etc.). En ellos, las medidas más beneficiosas de prevención son la primaria, la secundaria y, evidentemente, la prevención de la fragilidad.

18 El Dr. en casa

Las personas con enfermedades crónicas

Generalmente, tienen varias enfermedades que no se pueden curar, pero sí tratar; suelen poder manejarse solos o con poca ayuda, toman varios medicamentos prescritos por el médico y, ocasionalmente, necesitan ingresar al hospital para tratar alguna agudización de su enfermedad crónica. En ellos, la prioridad está en la prevención secundaria y terciaria de la enfermedad, y también la fragilidad consideramos una prioridad. No olvidar la prevención primaria de otras enfermedades, de los accidentes y de las complicaciones iatrogénicas (algún daño producido por un tratamiento indicado por un médico que puede ser esperado o inesperado; esperado sería cuando se sabe que ocurrirá la complicación o daño y aún es mayor el beneficio que el daño).


El Dr. en casa Dr.

Estas personas con enfermedades crónicas deben conocer sus enfermedades, los planes de tratamiento, así también sus cuidadores. Necesitan consultas habituales con el geriatra tratante, pues él es quien puede detectar cualquier cambio y realizar ajustes pertinentes en el tratamiento (ya sea medicación o tratamiento no farmacológico). Es importante estar en contacto con el geriatra e informar oportunamente cualquier cambio en los síntomas, con el fin de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones y el deterioro funcional.

Las personas débiles/complejas

Generalmente, presentan varias enfermedades crónicas graves, son dependientes en actividades de la vida diaria y han perdido su reserva fisiológica. Frecuentemente requieren hospitalizaciones y pueden requerir internaciones en instituciones de larga estancia (hogares). En ellos, lo más importante es la prevención de accidentes y las complicaciones iatrogénicas.

Los cuidadores de ancianos frágiles deben esforzarse continuamente para prevenir los accidentes. En comunicación con el geriatra se debe realizar un listado de seguridad en el hogar y corregir los problemas que puedan identificarse. Estos cuidadores (muchas veces un familiar) son quienes deben estar atentos y buscar cualquier cambio, por más sutil que parezca, e informar inmediatamente al geriatra tratante. Si se evidencia que el paciente tiene varias necesidades que no son satisfechas, el cuidador debe informar y el geriatra brindará la atención junto con un equipo interdisciplinario en el que intervienen varios profesionales (médico geriatra, enfermeras, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, etc.).

El Dr. en casa 19


Dr. El Dr. en casa

PROCEDIMIENTOS PARA RECUPERAR LA SILUETA Llega el verano y los días en las piscinas o en las playas. Y con ello, también llegan los deseos de lucir un cuerpo tonificado y unas curvas lo más agradables posibles; especialmente en este año de pandemia, donde el encierro trajo consigo unos cuantos kilos y rollitos de más. En este artículo, le daremos algunos consejos para obtener el cuerpo deseado.

La dieta saludable y el ejercicio físico

Antes que nada, si desea mejorar esas curvas, lo bueno sería volver a ciertas rutinas, como el cuidado en la dieta y el ejercicio aeróbico. Una dieta rica en frutas y verduras, así como un ejercicio de al menos 1 hora diaria (caminatas), puede ser el inicio.

Consulta con el especialista cirujano

Luego de mejorar nuestro estado nutricional y cardiovascular, podemos buscar ayuda para aquello que no ha mejorado. Cuando el paciente nos busca, tenemos que examinar peso y talla, el estado de elasticidad de la piel y la forma en que la grasa está distribuida, a fin de ofrecerle el mejor y más durable resultado posible. Las pacientes en estado de obesidad pueden referirse a un nutricionista para mejor acompañamiento de la pérdida de peso.

La lipoaspiración

La lipoaspiración de las áreas con exceso de grasa, suele ser la primera opción. Consiste en la extracción de la grasa corporal mediante el uso de unas cánulas que aspiran la grasa y permiten retirarla del cuerpo. A esto podemos sumar el uso de energía láser, que permite la destrucción de la grasa de forma más controlada. La recuperación es relativamente rápida, y se puede realizar bajo anestesia local más sedación, anestesia regional o anestesia general.

Dr. Julio Recalde

Cirujano Plástico - Flebólogo.

Dirección: Pitiantuta 398 e/ Capitán Brizuela (entre Avda. España y Avda. Mcal. López). Teléfono: (0981) 164-155

20 El Dr. en casa


Consultas al Doc Dr.

El Dr. en casa 21


Dr. El Dr. en casa Como parte de este tratamiento se puede reutilizar la grasa retirada en ciertos lugares como relleno de otras áreas; esto recibe el nombre de lipoescultura.

Remoción de piel (dermolipectomía)

Cuando al exceso de grasa acompaña un exceso de piel, puede ser necesario realizar la remoción de esa piel, lo cual trae aparejada una cicatriz y que depende más que nada de los excesos de piel. La dermolipectomía más común es la de abdomen, pero se puede realizar en otras áreas, como flancos, zona lumbar, entrepiernas, brazos, etc. La cicatriz de la dermolipectomía abdominal puede esconderse en la zona del bikini, de modo que usando uno relativamente ancho, la cicatriz pasa desapercibida. La mayoría de las cicatrices de las otras dermolipectomías también se planean para ser ocultadas en lo posible. La anestesia puede ser regional (raquídea) o general, y los pacientes suelen pasar la noche en el sanatorio.

Lo más común en procedimientos

Lo más común es realizar una lipoaspiración corporal con o sin injerto graso en las mujeres jóvenes sin embarazos previos, y una dermolipectomía abdominal con lipoaspiración del resto del cuerpo en aquellas mujeres que ya han tenido hijos. Esto lo decimos para tener una idea general, pero cada paciente es un reto individual y los procedimientos no siempre son iguales. Fotografías creadas por freepik www.freepik.es

22 El Dr. en casa

Cuidados posoperatorios

Es importante recalcar los beneficios de los cuidados posoperatorios, como ser: -El uso de fajas compresivas. -El reposo de actividades pesadas. -La realización de drenajes corporales (manuales o mecánicos). -Los cuidados en cuanto a la alimentación e hidratación, prefiriéndose el consumo de frutas, verduras y mucha agua, y evitando el consumo de hidratos de carbono (favorecen la retención de líquidos). Los resultados, por lo general, son evidenciables luego del primer mes de posoperatorio.


Consultas El Dr. enalcasa Doc Dr.

LAS BEBIDAS AZUCARADAS PROVOCAN CARDIOPATÍA CORONARIA Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la población mundial y podría existir una relación entre la prevalencia de las mismas y el consumo excesivo de azúcar. En estos últimos años, los investigadores se han centrado en establecer políticas públicas de cara a reducir el consumo de bebidas azucaradas, como parte de un estilo de vida saludable. Se sabe que la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar está asociada con el aumento de peso y el riesgo de la diabetes tipo 2, también se las vincula con factores adversos en el perfil lipídico, en los factores inflamatorios y la leptina, el síndrome metabólico.

El azúcar

Es un ingrediente esencial de nuestro día a día. Supone un rápido e importante aporte energético. Forma parte de la hidratación oral, tan relevante en los deportistas. Puede ayudar a las personas mayores y a enfermos con falta de apetito, a consumir alimentos nutricionalmente muy deseables. El azúcar y la sal son los dos grandes conservantes naturales, de hecho, durante siglos y hasta el advenimiento del frío industrial, no hubo otros conservantes. Además, un aspecto de gran importancia, relacionado con la faceta lúdica o afectiva es el placer que proporciona mucho sabor.

Dra. Victoria Chaparro Cardióloga

Dirección: Alfredo Seiferheld 4373 e/ Mauricio Cardozo Ocampos y Sta. Cruz de la Sierra - Medicenter Teléfono: (021) 606-714 / (0981) 444-735

El Dr. en casa 23


Dr. Consultas al Doc Sin embargo, parece necesario reflexionar sobre las proporciones epidémicas que está alcanzando la obesidad, con el objetivo de establecer las estrategias terapéuticas más oportunas y, en este contexto, analizar el papel de ciertos alimentos, como es el caso de las bebidas azucaradas, así como la evidencia disponible para, a partir de ello, ofrecer mensajes poblacionales de moderación/restricción de su consumo. Durante las últimas décadas, las propiedades fisiológicas de los hidratos de carbono y de los azúcares no han atraído excesivo interés por parte de la comunidad científica, más pendiente de las grasas saturadas, que hasta hace poco tiempo dominaban el horizonte nutricional.

Aumento del consumo de calorías

En estos últimos años, sin embargo, los investigadores se han centrado en las propiedades de los azúcares, y en particular en la fructosa. Este monosacárido forma parte (junto con la glucosa) de la sacarosa, disacárido conocido más comúnmente como "azúcar de mesa". La sacarosa (fructosa y glucosa) es añadida a una gran variedad de alimentos elaborados (yogur, cereales, salsas, pasteles, bizcochos) y bebidas (té, café, refrescos). Los habitantes de los países desarrollados consumen ahora más calorías que antaño. La obesidad, definida como un exceso de grasa corporal, es el resultado de un balance positivo de energía, y es la forma más frecuente de malnutrición.

24 El Dr. en casa

El consumo de calorías ha aumentado un promedio de 150 a 300 calorías por día. Casi un 50% de este incremento proviene de calorías líquidas, en particular, de bebidas azucaradas, elaboradas en su mayor parte con fructosa. Se considera que el consumo de fructosa contribuye a la mayor tasa de obesidad de los países industrializados, al existir una relación temporal, paralela y directa entre su consumo y el incremento de la obesidad. En algunos grupos de población de Estados Unidos, la ingesta de estas bebidas supone el 15% de las calorías diarias recomendadas.


Consultas al Doc Dr.

Asociación con el riesgo cardiovascular

La ingesta de azúcar por encima de las cantidades recomendadas (OMS: 10% del valor calórico total de la dieta en forma de azúcares) se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. El consumo muy elevado de fructosa, por encima de los niveles de consumo actuales, se ha asociado a un aumento de los niveles de triglicéridos, de la grasa visceral, de la presión arterial, de la resistencia a la acción hipoglucemiante de la insulina, y a una disminución de los niveles de HDL-colesterol. Estas variaciones, de forma individual y en conjunto, se han asociado a un aumento del riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Gran parte de estos efectos de la fructosa se deben a que casi el 50% de la cantidad absorbida se convierte en ácidos grasos, a diferencia de otros hidratos de carbono, como el almidón, que solo un 5% se convierte en ácidos grasos. Si el consumo excesivo de azúcar, por encima de los límites recomendados, posee realmente un efecto deletéreo sobre la salud en tanto que se asocia a un incremento del riesgo de desarrollar obesidad y de padecer una enfermedad cardiovascular, la predisposición genética, los diferentes patrones alimentarios asociados al consumo excesivo de azúcar, y la poca o nada actividad física, juegan un papel muy importante.

La relación entre el azúcar (glucosa + fructosa) y las enfermedades cardiovasculares, son directamente proporcionales, consumir frecuentemente bebidas con azúcar está relacionado con un riesgo significativamente elevado de enfermedad coronaria.

Recomendaciones

La cuestión clave es determinar la proporción de azúcar diaria que se debe contener en el marco de una dieta equilibrada y saludable. Con este objetivo, la Asociación Americana del Corazón (AHA), recomienda reducir la ingesta energética procedente de azúcares añadidos a 100-150 kcal/día que, expresado en gramos de azúcar, corresponde a 25-37,5 gramos diarios (no más de seis cucharaditas por día). Existe, en cualquier caso, una gran variedad de sustancias endulzantes, calóricas o no calóricas, que en el contexto de un estilo de vida saludable pueden ser elegidas por los consumidores en función de su estado de salud y sus preferencias personales. "Azúcar adecuada para endulzarnos la vida".

El Dr. en casa 25


Dr. Consultas al Doc

COLITIS ULCEROSA Es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso (colon) y del recto, de carácter crónico o duradero, con periodos de remisión y reactivación espontánea, que se caracteriza por la presencia de llagas en su interior.

La nutrición se descartó como posible causa. Antiguamente se pensaba que también influía, pero muchos investigadores sostienen que aún no se ha descubierto la causa exacta.

Causas

Factores de riesgo

Las causas que hacen que aparezca esta enfermedad son varias: -La genética. -Un mal funcionamiento del sistema inmunitario. -La presencia persistente de ciertos parásitos en el colon.

-La edad (por lo general, antes de los 30 años). -La raza o etnia (raza blanca, ascendencia judía). -Los antecedentes familiares (padre, hermanos, hijos). -Aparecen en igual proporción en hombres y mujeres.

Dr. José María Meza

Médico Cirujano, Coloproctólogo Dirección: Avda. Rca. Argentina y Campos Cervera - Centro Médico Bautista Teléfono: (021) 688-9000 / (0981) 306-541

26 El Dr. en casa


Consultas al Doc Dr. Los síntomas En episodios de activación o crisis se presentan con: -Aumento de la diarrea, esta puede acompañarse con sangre o pus. -Dolor abdominal, distensión abdominal y sensación de obstrucción del tránsito. -Pérdida de peso. -Sensación urgente de defecar. -Debilidad o fatiga. -Fiebre moderada.

Cómo se diagnostica La incidencia de esta enfermedad está en aumento, pero gracias a los avances en el diagnóstico y tratamiento se pudo reducir la morbimortalidad. -Análisis de sangre: corroborar que no haya anemia (disminución de glóbulos rojos), o alguna infección (aumento de glóbulos blancos). -Muestra de heces: si aumentan los glóbulos blancos o se encuentran parásitos, bacterias y hongos. -Colonoscopía: a través de un tubo que posee una luz y una cámara, puede observarse todo el colon y el recto en un monitor, este procedimiento permite también tomar muestras de la mucosa (biopsias). -Tomografía computarizada: estudio de imagen, no invasivo que se puede realizar para evaluar el grosor de la pared del colon, si se sospecha de complicación.

El Dr. en casa 27


Dr. Consultas al Doc Tratamiento -Puede ser médico o quirúrgico. -Ácido 5 aminosalicilato (5 ASA): mesalazina, sulfasalazina, olsalazina. -Inmunomoduladores: reducen la inflamación suprimiendo la respuesta del sistema inmunitario. -Azatioprina, mercaptopurina, ciclosporina -Biológicos: Infliximab, Adalimumab.

Cirugía Es lo único que elimina la inflamación, se realiza la resección de todo el recto y el colon (proctocolectomía total), uniendo el intestino delgado al ano. El paciente puede llevar por unos meses una ostomía.

28 El Dr. en casa

Su relación con el cáncer es importante, de ahí que los pacientes que padecen esta enfermedad deben realizarse colonoscopías de por vida cada 2 años, para un seguimiento y control del avance de la patología y de los cambios de celularidad que pudiese tener la mucosa colorrectal.


Consultas al Doc Dr.

CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE LAS CICATRICES Las cicatrices son secuelas inevitables posteriores a la injuria de tejidos; sean estas por lesiones traumáticas o infecciosas. Consecuencias significativas están asociadas a las cicatrices: los prejuicios e interpretaciones individuales, culturales, psicológicas y sociales, todas juegan un rol importante en la conceptualización de ellas. Todas las cicatrices cuentan una historia: una caída infantil, una pelea, un accidente, un asalto, todo deja una huella. Actualmente, la cicatriz más común observada es la posterior a una cirugía quirúrgica electiva.

El proceso de formación de cicatrices es una extensión del proceso reparador de cicatrización de heridas. La capacidad de cerrar las heridas de manera rápida y efectiva protege al individuo de más lesiones.

Clasificación y caracterización de las cicatrices Hay tres tipos de cicatrices: • Simples: atróficas e hipertróficas. • Patológicas. • Queloides. Su histopatología, presentación, patrones de distribución, evolución e involución, son distintos. La cicatrización de heridas es un proceso complejo continuo, que consiste en tres fases superpuestas: Inflamación, proliferación y maduración o remodelación. Las cicatrices pueden ser dolorosas y disestesias, pueden tener consecuencias funcionales, como las adherencias tendinosas; no son solo una manifestación o problema cutáneo.

Dra. Luz Flores de Lacarrubba

Dermatóloga

Dirección: Avda. Gral. Santos 1398 c/ Europa - Centro Integral Dermatológico Teléfono: (021) 212-065 www.cidlaser.com.py El Dr. en casa 29


Dr. Consultas al Doc ¿Cuándo se deben tratar las cicatrices? Depende de una serie de factores clínicos y de la percepción del paciente. Puntos para considerar: el sitio de la cicatriz, los síntomas, la gravedad del deterioro funcional y el estigma percibido por el paciente. ¿Están ubicadas estas cicatrices en áreas de “alta visibilidad”? ¿Están ubicadas en las articulaciones o áreas de presión como las plantas de los pies? ¿Hay síntomas asociados a la cicatriz? Por ejemplo: dolor, prurito, estiramiento o aumento de la sensibilidad.

Objetivo del tratamiento de las cicatrices El objetivo debe ser retornar al paciente a un estado de conformidad, para lo cual siempre debe preguntarse ¿cuál es la función de la piel?

30 El Dr. en casa

Además de las funciones fisiológicas, la piel tiene una función dominante en la interacción social, especialmente, la piel de zonas expuestas, como la cara y las manos. El paciente debe tener capacidad de funcionar en la sociedad sin ser consciente de su alteración. La curación cutánea tiene muchas fases interdependientes, que ocurren de forma dinámica y armoniosa. Los factores intrínsecos al individuo, y también externos, pueden participar en la curación y provocar una cicatriz desagradable, cuya prevención es más efectiva que el tratamiento. Las queloides y las cicatrices hipertróficas afectan principalmente a adultos no caucásicos en la segunda y tercera década de la vida, sin predilección de género, provenientes de áreas tropicales. La población afroamericana tiene una incidencia del 10% de queloides. La patogénesis de la cicatriz queloide aún no se comprende completamente, pero se sabe que existe un aumento en la deposición de la matriz extracelular, que puede extenderse desde


Consultas al Doc Dr.

la dermis hasta el subcutis. Además, hay una reacción inflamatoria y se pueden observar fibroblastos dérmicos con mayor actividad e hiperproliferación de fibrina, reducción o ausencia de fibras elásticas. Suele ocurrir debido a la pérdida del equilibrio entre la producción de colágeno y la degradación. Las cicatrices hipertróficas están restringidas al área del trauma primario y no van más allá de los límites de la cicatriz. La mayoría de las veces, son un estado intermedio del proceso de curación, que progresa a una resolución espontánea en hasta seis meses.

Existen nuevas opciones de tratamiento previas, si el paciente es portador de la tendencia a formar cicatrices hipertróficasqueloides: utilizando enzima botulínica, posterior al uso de láser vascular de baja potencia por el efecto antiinflamatorio, post-administración de triamcinolona intralesional para la fibrosis, solo o en combinación a 5 FU. Utilización de gel y parches de siliconas. La consulta oportuna con el médico especialista es lo que va a determinar el esquema de tratamiento adecuado para cada caso particular.

El Dr. en casa 31


Dr. Consultas al Doc

5 FORMAS DE CONTROLAR LA ANSIEDAD QUE GENERA IR AL ODONTÓLOGO A muchas personas, ir al odontólogo les genera ansiedad. Esto puede darse por diferentes motivos: • Anticiparse al dolor: esto sucede cuando los pacientes asocian la consulta directamente con el dolor. • Otros pacientes tienen miedo de que su odontólogo no escuche sus preocupaciones en cuanto al tratamiento. • El paciente también puede tener pensamientos negativos de experiencias pasadas.

Dra. Ana Campuzano Odontóloga

Dirección: Prof. Gómez 988 c/ Papa Juan XXIII (detrás del Shopping del Sol). Teléfono: (021) 603-185

32 El Dr. en casa


El Dr. en casa 33


Dr. Consultas al Doc Si no tratamos esta ansiedad y evitamos • Respire de forma regular y pausada durante asistir al odontólogo, ello nos traerá pro- los procedimientos. Muchas personas, al estar blemas de salud bucal. Un factor clave nerviosas, tienden a contener la respiración, lo para superar la ansiedad a la consulta que disminuye los niveles de oxígeno y puede odontológica es una buena comunicación dar una sensación de pánico. paciente–profesional. El paciente, al sentir • Puede preguntar al odontólogo si puede que recibió toda la informacion sobre el escuchar música con auriculares mientras se tratamiento, notablemente reduce la an- realiza los procedimientos. • Hable con el odontólogo sobre realizar ciersiedad. tas señales con la mano para comunicarse cuando se sienta incómodo. Consejos para estar • Tener referencias positivas del profesional tranquilo durante la cita con quien va a consultar, puede ayudar a disodontológica minuir la ansiedad. • Si está nervioso o con mucha ansiedad, expréselo al odontólogo, así el profesional podrá adaptar el tratameinto a sus Le recomiendo no evitar o posponer la connecesitades. Por ejemplo: empezar por el sulta con el odontólogo por miedo o ansiedad. tratamiento menos invasivo, para generar Recuerde que mantener una buena salud bucal es importante para su salud en general. confianza.

34 El Dr. en casa


Consultas al Doc Dr.

¿CÓMO MANEJAR LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS EN EL CONSULTORIO? La clínica del paciente niño es una de las especialidades más complicadas de la odontología, ya que requiere no solo la habilidad manual del profesional y sus conocimientos científicos, sino también su destreza, empatía y paciencia, así como el manejo de la conducta del niño .

Control de la conducta Objetivos

1- La comunicación es fundamental, tanto con el niño como con los padres. Explicar detalladamente el tratamiento a realizar, la forma y el resultado esperado del mismo. 2- Ganar la confianza del niño con materiales didácticos, videos, enseñando el cuidado dental con palabras sencillas y de fácil comprensión.

3- Proporcionar un ambiente cómodo y relajado, tanto para el niño como para los profesionales y ayudantes, evitar ruidos molestos con los intrumentales, así como maniobras bruscas que puedan hacer sentir al niño intimidado o ansioso . 4- Llevar a cabo el tratamiento lo más rápido y efectivo posible.

Técnicas de manejo de la conducta

• Utilizar un lenguaje apto para la comprensión del niño, evitar palabras técnicas o muy rebuscadas, palabras simples y adecuadas a su edad. • DECIR , MOSTRAR Y HACER. Son las 3 bases del tratamiento en niños. • Decir y explicar con palabras claras lo que vamos a hacer, por ejemplo: “abrir la boca”, “vamos a mirar con un espejo tus dientes”... “tu lengua”, etc.

Dra. Rossana Rossi

Odontólogo Cirujano, Especialista en Odontología Pediátrica y Salud Comunitaria Centro Odontológico IPS – MSPBS Email: rosrossi73@hotmail.com

El Dr. en casa 35


Dr. Consultas al Doc

• Mostrar la forma en la que vamos a realizar el tratamiento, a fin de que el niño no se asuste o haga movimientos involuntarios que lo puedan dañar. También familiarizarlo con el ambiente del consultorio y así, hacerlo sentir seguro. • Hacer el tratamiento en sí, siempre con pausas, no siendo muy invasivos, pero eficientes. • Modular la voz, siempre en tono suave, la expresión facial debe acompañar al tono de voz.

Métodos para reducir la ansiedad innecesaria

Las primeras consultas deben ser de CONOCIMIENTO Y EXPLORACIÓN. Mostrar al niño todo lo referente al consultorio, ya sea el equipo, las luces, la vestimenta del profesional y los ayudantes.

Lo recomendable siempre es que la primera consulta sea solo de inspección y, de ser posible, sin dolor ni muy tensa, ya que el paciente niño relaciona el dolor con la consulta odontológica. Si el paciente llega a la consulta con dolor o algún traumatismo, realizar el tratamiento lo más eficiente y rápido posible, a fin de evitar más estrés del que ya posee.

Conclusión

El fin último de la atención odontológica al paciente niño es proporcionar no solo el alivio que requiere, sino generar conciencia de que la dentición primaria es fundamental para el buen desarrollo, tanto de la maxila como de los dientes permanentes, y enseñando las técnicas higiénicas más apropiadas de cuidados dentales. Fotografías creadas por freepik www.freepik.es

36 El Dr. en casa


Consultas al Doc Dr.

EL SÍNDROME GENITOURINARIO DE LA MENOPAUSIA (SGM) Es el conjunto de signos y síntomas que se manifiestan en la vulva, los labios mayores y menores, el clítoris, el introito, la vagina, la vejiga y la uretra, que están relacionados con la disminución de las hormonas sexuales femeninas, principalmente el estrógeno. Se presenta en aproximadamente el 27 a 84 % de las mujeres postmenopáusicas. En la transición y postmenopausia se produce una disminución importante de las hormonas, principalmente estrógenos, y se traduce en varios síntomas, entre ellos los genitourinarios que a menudo no se diagnostican, esto genera un impacto negativo en la salud y calidad de vida de la mujer, y que muchas lo sufren silenciosamente.

¿Cuáles son esos síntomas?

Los más frecuentes son: • La atrofia, la piel envejecida, van desapareciendo los labios menores, la coloración se va tornando pálida, pérdida de elasticidad, tanto de la piel como de la mucosa de la vagina.

• Pérdida de la lubricación. • Sensación de quemazón o ardor vaginal. • Dolor con las relaciones sexuales. • Dolor o ardor al orinar. • Infecciones urinarias a repetición. • Se debilita el suelo pélvico, lo que predispone a los prolapsos vaginales.

Las causas

Hemos dicho que los cambios en la estructura vulvovaginal y sus funciones se dan por la disminución de estrógenos, y esto puede producirse por: • La llegada de la menopausia o los años previos a su llegada (transición menopaúsica). • Posterior a la extirpación quirúrgica de los ovarios (menopausia quirúrgica). • Luego de un tratamiento de cáncer con quimioterapia o radioterapia pélvica. • Como consecuencia de terapia hormonal por cáncer de mama.

Dra. Lida Sosa

Doctor en Medicina y Cirugía. Esp. en Ginecología y Obstetricia. Endocrinología Ginecológica y Reproductiva. Experta Latinoamericana en Climaterio y Menopausia. Derechos sexuales y reproductivos. Dirección: 25 de mayo 2153 casi 22 de setiembre. Edificio Altavita Teléfono: (021) 205-813 / (0981) 338-430 El Dr. en casa 37


Dr. Consultas al Doc

¿Cuál es el tratamiento?

El objetivo del tratamiento es devolver la salud genital a la mujer y depende del contexto de cada una. Es decir, el tratamiento es individualizado. Las opciones van desde lubricantes e hidratantes vaginales, hormonas locales y sistémicas, láser vaginal, plasma rico en plaquetas, entre otros. El SGM es una patología crónica y requiere un tratamiento adecuado y de larga duración, por lo tanto, requiere que la mujer mantenga la adherencia al mismo durante mucho tiempo. Una buena comunicación entre la mujer y su ginecólogo es muy importante, porque se podrá elegir el tratamiento teniendo en cuenta las preferencias de la mujer. De este modo, será más fácil conseguir la adherencia y continuidad en el tratamiento.

¿Cómo afecta a la sexualidad?

Cuando la mujer empieza a tener molestias con las relaciones sexuales, evita mantenerlas y así se crea un círculo que favorece a tenerlas cada vez menos, con las consecuencias de una menor irrigación en la zona genital, también la libido se ve afectada por esta situación, lo que disminuye el deseo de tener relaciones sexuales. Todo esto genera, muchas veces, serios problemas de relacionamiento en la pareja, cuando no se aborda el tema.

Cuándo consultar con el ginecólogo

Se debe pedir una consulta con el especialista cuando se presenten molestias con las relaciones sexuales, secreciones inusuales, ardor o sangrado o manchado vaginal sin causa. El SGM es consecuencia del ciclo biológico de la mujer, pero su aparición podemos retrasarla y atenuar sus síntomas, llevando controles periódicos con el ginecólogo, adoptando un estilo de vida saludable, eliminando factores riesgo, realizando ejercicio físico regular y manteniendo una vida sexual activa y segura.

38 El Dr. en casa


Consultas al Doc Dr.

ALERGIAS:

TIPOS Y SÍNTOMAS La alergia es la respuesta inflamatoria exagerada del sistema inmunológico a sustancias que normalmente son toleradas, como el ácaros del polvo doméstico, el epitelio de animales, los alimentos... y que produce en los pacientes síntomas de rinitis, asma, conjuntivitis, trastornos alimentarios, dermatitis atópica, entre otros. Pueden presentarse a cualquier edad, desde pequeños a ancianos. Es de suma importancia hacer un diagnóstico correcto, descartando diagnósticos diferenciales para empezar un buen tratamiento. Por lo cual, ante la duda de si presenta o no una enfermedad alérgica, consulte con un especialista en alergia certificado.

TIPOS

Según el tipo de sistema que afecta en el organismo, existen: -Alergias respiratorias: rinitis, asma. -Alergias cutáneas: urticarias, eczema de contacto alérgico, dermatitis atópica. -Alergias alimentarias: causa efectos en la piel y/o problemas gastrointestinales, incluso, pueden producir una respuesta generalizada como una anafilaxia. -Alergias oculares. -Alergias generalizadas o anafilaxias: pueden ser de múltiples causas, desde alimentos, picaduras de insectos, uso de ciertos medicamentos. Según el mecanismo por el cual son producidas se clasifican en: -Alergias inmediatas o tipo I: producidas por un mecanismo IgE dependiente. Rinitis, asma, alergia alimentaria, anafilaxia, alergia a medicamentos, picaduras de insectos. - Alergias de tipo tardío: se presentan horas o días posteriores al contacto con el alérgeno, como el eczema de contacto, farmacodermias, entre otros.

Dra. Perla Alcaraz

Médico especialista en Alergia, Asma e Inmunología Clínica Dirección: López Moreira c/ Cruz del Defensor Celular: (0971) 788-500

El Dr. en casa 39


Dr. Consultas al Doc Dr.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Dependiendo de qué patología alérgica esté presentando el paciente: - Si es una rinitis alérgica se dan estornudos, picazón o prurito nasal, rinorrea, congestión nasal, y se presenta con síntomas oculares, como lagrimeo y prurito ocular, ello se conoce como rinoconjuntivitis. También puede complicarse con una sinusitis y producir cefalea, sensación de goteo post-nasal, carraspeo. - En el asma de origen alérgico, el paciente puede experimentar opresión de pecho, sibilancias o pitidos, chillido de pecho, dificultad para respirar o falta de aire. - La urticaria se caracteriza por la aparición de ronchas y habones, junto con hinchazón o angioedema de labios, párpados, manos y pies; que si se presentan con síntomas de otros sistemas, como dificultad respiratoria, opresión de pecho, sibilancias, disfonía, tos, mareos y pérdida del conocimiento, puede tratarse de una reacción alérgica más grave que puede poner en peligro la vida del paciente, a este cuadro se lo conoce como anafilaxia.

40 El Dr. en casa

Medios para detectar si una persona es alérgica

Existen exámenes como el Prick test e Intradermorreacción, para determinar la presencia de alergias respiratorias o alimentarias de tipo inmediata, y se solicitan en presencia de sospecha de rinitis, conjuntivitis, asma, alergia a la proteína de la leche de vaca, huevo, mariscos y otros alimentos, también en caso de alergias a picaduras de insectos (como abejas y avispas, por ejemplo). El test del parche es otro estudio que se utiliza cuando se sospecha de un tipo de alergia que se relaciona con el contacto prologado con el alérgeno o alergias de tipo no inmediato, como el eczema de contacto o las reacciones tardías a ciertos fármacos. En el test in vitro o de laboratorio, se determina a través de una muestra de sangre del paciente la presencia de IgE específica a alérgenos respiratorios, alimentarios, y otros tipos. Para los pacientes asmáticos- alérgicos, están las pruebas de función pulmonar, como la espirometría con prueba al broncodilatador, que mide el grado de obstrucción que tiene el paciente, también contamos con la fracción exhalada de óxido nítrico o FENO, que informa si existe inflamación eosinofílica y si responderá bien a los corticoides inhalados.


Consultas al Doc Dr.

Las alergias más comunes y sus tratamientos

- La rinoconjuntivitis es muy frecuente, afecta la mucosa nasal y ocular. Para contenerla se utilizan tratamientos tópicos, como spray nasales o colirios, y también se administran fármacos por vía oral. - Para el asma de origen alérgico, el tratamiento farmacológico incluye medicación antiinflamatoria y broncodilatadora en forma de aerosoles, los cuales deben ser administrados a través de una aerocámara para que lleguen correctamente a los pulmones. Se distinguen como medicamentos de mantenimiento y de rescate, los cuales son prescriptos por el médico teniendo en cuenta la severidad y el control de su enfermedad alérgica. En los casos de mayor gravedad o durante las crisis, se utilizan medicamentos por vía oral o parenteral. También se consideran los medicamentos antileucotrienos y coadyuvantes para tratar las enfermedades asociadas. - La inmunoterapia específica con alérgeno, es un tratamiento válido para lograr tolerancia ante el alérgeno responsable de la enfermedad; a la vez que previene nuevas sensibilizaciones y la progresión a la enfermedad asmática, en caso de alergia respiratoria. - Las urticarias o ronchas se tratan principalmente con antihistamínicos, con dosis que son ajustadas según la respuesta del paciente a la medicación, tratando de lograr el control de su enfermedad alérgica.

¿La medicación en contra de las alergias podría precisar una prescripción de por vida? Depende siempre de qué tipo de alergia presente el paciente. Existen alergias que pueden curarse y otras que solo pueden controlarse para lograr una mejor calidad de vida para el paciente.

¿Cuáles son las consecuencias de una alergia mal tratada?

Depende del tipo de alergia. Por ejemplo, una rinitis alérgica moderada a severa persistente que no es tratada puede mantener la inflamación alérgica en las vías respiratorias y el paciente podría presentar signos de broncoespasmo-asma.

¿Los tratamientos para las alergias garantizan bienestar?

Los tratamientos mejoran la calidad de vida del paciente; la mayoría de los casos son leves y responden satisfactoriamente, pudiendo el paciente llevar una buena calidad de vida y desarrollar plenamente sus actividades. No se puede hablar de porcentaje de efectividad del tratamiento ya que la alergia se manifiesta de distintas maneras en diversas patologías y con diferente grado de severidad. Cada medicamento y tipo de tratamiento, tienen una efectividad diferente de acuerdo al tipo de patología y su gravedad.

El Dr. en casa 41


Dr. Consultas al Doc

ARTROSIS DE RODILLA O GONARTROSIS La artrosis de rodilla o gonartrosis es la alteración de la superficie articular de uno o más de los tres compartimientos que componen la articulación de la rodilla. Ocurre como consecuencia del desgaste y pérdida posterior del cartílago articular, que deteriora la calidad de vida de las personas generando dolor, inflamación y limitación para la deambulación.

¿Cuáles son las causas de la gonartrosis?

Las causas de la gonartrosis pueden ser muy diversas, según sea artrosis de rodilla primaria o secundaria.

Cuando la artrosis de rodilla es primaria, aunque no hay causas concretas por las que se desarrolle, podemos encontrar algunos factores de riesgo que pueden propiciar su aparición, como: -Envejecimiento: es la principal causa de la gonartrosis, siendo entre el 25 y 30% de la población mayor de 60 años quienes la padecen (en mayor o menor medida). -Obesidad: la rodilla es la articulación que más sufre a lo largo de la vida, debido a su uso y a la presión que sufre al aguantar casi todo el peso del cuerpo -Práctica continuada de un deporte concreto: la práctica de deportes como el fútbol, el atletismo u otros deportes de impacto en los que se requiera del uso reiterativo de la rodilla, puede propiciar el desgaste prematuro del cartílago provocando la gonartrosis. -Realización de trabajos en los que se requiera el empleo de la fuerza física: como los empleados de la construcción, mecánicos, etc.

Dr. Rodrigo Casaccia

Médico - Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva Dirección: Cerro Corá esq. 33 Orientales - Barrio Bernardino Caballero - Asunción Teléfono: (021) 225-305 / (021) 222-707 Email: rodrigocasaccia@hotmail.com 42 El Dr. en casa


Consultas al Doc Dr. -Factores hereditarios: las personas en cuya familia existan antecedentes de artrosis tienen muchas posibilidades de sufrirla a lo largo de su vida. Decimos que la gonartrosis es secundaria cuando es consecuencia directa de una causa concreta, como pueden ser: -Trastornos del desarrollo fetal en el útero materno durante el embarazo: como puede ser la displasia de rodilla (desarrollo anormal de la rodilla antes del nacimiento). -Fracturas o roturas articulares anteriores que no han quedado en buena posición: si los huesos se encuentran desplazados o no encajan correctamente unos con otros, puede darse la posibilidad de un desgaste de cartílago que causa la gonartrosis. -Formación incorrecta de las rodillas: pueden ser causantes de la gonartrosis las desviaciones en varo (cuando las rodillas están arqueadas y separadas entre sí) y las desviaciones en valgo (cuando las rodillas están juntas y/o chocan entre sí).

Síntomas de la artrosis de rodilla

Los pacientes que padecen artrosis de rodilla experimentan dolor en la articulación, que puede aumentar cuando el paciente camina o está en movimiento. Si la enfermedad no está avanzada, este dolor cede con reposo. La hinchazón de la rodilla o incluso un leve crujido al mover la articulación pueden acompañar al dolor. En estados avanzados de la artrosis, puede aparecer dolor incluso en reposo y limitación para la extensión completa de la rodilla, además de deformidad en la misma. La rigidez articular es otro de los síntomas más frecuentes. Suele aparecer cuando el paciente está mucho tiempo sin mover la articulación, sin embargo, cuando comienza moverse el dolor va cediendo poco a poco a medida que la rodilla “se calienta”.

El Dr. en casa 43


Dr. Consultas al Doc

Diagnóstico

En principio, con la exploración física y la radiografía debería ser suficiente para diagnosticar una artrosis de rodilla, sin embargo, el especialista puede realizar otras pruebas como Tomografía (TAC), la Resonancia Magnética (RMN) o una Escanometría para determinar las posibles causas o para planificar un posible tratamiento quirúrgico.

Tratamiento de la gonartrosis

Siendo que el cartílago articular gastado o lesionado no se regenera, es importante realizar un diagnóstico precoz de la patología, además de un tratamiento que debe abarcar varios aspectos, como el peso corporal, la actividad física, el tratamiento farmacológico y, en estadios avanzados, la cirugía. En primer lugar, bajar de peso es esencial; cuanto más pese la persona, más presión tendrá en las rodillas y, por lo tanto, más desgaste en los huesos. Se recomienda la modificación de la actividad, como dejar de hacer deportes de contacto o correr, y realizar deportes aeróbicos, como montar en bicicleta o nadar, para mantener la movilidad y la fuerza en los músculos de las articulaciones.

44 El Dr. en casa

El especialista podría recomendar la ingesta de suplementos nutricionales, como las glucosaminas y/o el colágeno, con los que puede haber un avance más lento de la enfermedad; y la ingesta de medicamentos analgésicos y/o antiinflamatorios para el control del dolor y la inflamación. También se pueden utilizar inyecciones intra-articulares de ácido hialurónico, de dexametasona o ambos, para controlar los síntomas y detener el avance de la gonartrosis. La rehabilitación en un centro especializado es muy importante, ya que el paciente debe tonificar la musculatura y mejorar la movilidad de la articulación. Por último, cuando la enfermedad está muy avanzada e impide al paciente realizar una vida normal, o si tiene una deformidad en la rodilla o siente un dolor intenso que obliga a tomar muchos analgésicos, debería plantearse una cirugía de sustitución protésica de rodilla (Prótesis Total de Rodilla). La cirugía para corregir la artrosis de rodilla se denomina artroplastia y es el método más efectivo para que el paciente pueda volver a hacer una vida normal y pueda recuperar la movilidad normal en la articulación. Los resultados son muy buenos en manos de un cirujano especialista, con un índice de complicaciones menor al 4%. Si presenta algún síntoma descrito o quisiera más información, consulte con su traumatólogo de confianza.


Consultas al Doc Dr.

CÓMO DETOXIFICARSE PARA COMENZAR EL AÑO Las fiestas de fin de año son sinónimo de exceso. Las grasas, las proteínas, los dulces o el alcohol que se consumen en esa época, alteran el funcionamiento interno. De allí vienen los malestares, la indigestión y el estreñimiento. Es por eso que siempre es conveniente realizar un plan de detoxificación luego de esas masivas ingestas, para depurar el organismo y volver a las buenas costumbres en la alimentación.

¿Qué se debe hacer luego de los excesos en la alimentación?

Se deberá realizar un plan de detoxificación y una rutina de ejercicios saludable para que el organismo se limpie y se restablezca. No se debe pensar en hacer esto en corto tiempo, no se trata de pasar hambre y sufrir, sino que deberá realizarse en forma progresiva y gradual. Uno de los componentes principales de la comida liviana después de

las fiestas, es el desayuno, no se debe ayunar luego de excederse en la cena.

Cómo beneficia la detoxificación

Muchos especialistas aconsejan realizarse un proceso detox al menos una vez al año, ya que ayuda a que el organismo funcione normalmente tras eliminar todas aquellas toxinas acumuladas y que no necesita. Podemos decir que el proceso detox es sumamente importante, ya que se ha demostrado que un cuerpo detoxificado funciona muchísimo mejor, la persona detoxificada tiende a disfrutar de mayor energía y vitalidad.

Recomendaciones para comenzar el proceso detox

-Incorpore por lo menos 2 litros y medio de agua al día. -Consuma frutas y vegetales frescos, y en jugos. -Consuma cereales integrales. -Consuma yogures descremados. -Cene liviano: incluya hortalizas, carne magra y frutas.

Dr. Jorge Vacante

Médico de familia - Nutricionista Dirección: Avda. Boggiani 6198 esq. R.I.5 Gral. Díaz. Teléfono: (021) 664-044 Celular: (0981) 240-335 El Dr. en casa 45


Dr. Consultas al Doc -Evite embutidos, fiambres, manteca, mayonesa y frituras. -Reduzca el consumo de sal. -Haga una actividad física de su agrado y conviértala en hábito.

Realizar actividad física

Además de la dieta, el ejercicio físico es indispensable en el proceso de detoxificación. Lo básico es una caminata diaria de 30 minutos, que se puede distribuir en el día según las posibilidades. Es muy importante saber que el ejercicio aeróbico frecuente aumenta el gasto metabólico en reposo. Lo que significa que si hacemos ejercicio, quemamos más calorías incluso durante nuestro descanso.

46 El Dr. en casa

Los errores frecuentes en un plan de detoxificación

-No desayunar. -No tomar suficiente agua. -Abusar de los alimentos light. -No probar alimento alguno, pensando compensar todo lo que se consumió. -No hacer colaciones y en su lugar “picotear”.


Consultas al Doc Dr.

El Dr. en casa 47


Dr. Consultas al Doc

PROYECTO DE VIDA DE ADOLESCENTES DESDE UN ABORDAJE EN SALUD

Tomando los datos actualizados del MSPBS, en el año 2018, los establecimientos de salud atendieron 12.544 partos de adolescentes de entre 10 a 19 años, de los cuales 380 corresponden a adolescentes de 10 a 14 años.

En este sentido nos preguntamos:

¿Cómo queda el proyecto de vida de estos adolescentes? ¿Hemos considerado este tema como prioritario para el adolescente, pensando en el desarrollo de una sociedad más sana y teniendo en cuenta su bienestar? Este grupo de adolescentes que mencionamos, ¿ha tenido la posibilidad de encarar sus propios proyectos y considerar un futuro más auspicioso para ellos y sus hijos? A veces, estas preguntas no tienen una respuesta efectiva.

Proyecto de vida

El ámbito de la salud, que de alguna forma ha reconocido este tema como preocupante, encara el abordaje del proyecto de vida del adolescente con el enfoque de derecho, tomando en cuenta las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y considerando que la atención en salud debe ser integral o multidisciplinaria. Con la mirada en los adolescentes como sujeto de derecho y considerando su autonomía progresiva, el proyecto de vida desarrolla potencialidades, considerando que la adolescencia es un periodo de crisis y de muchas preguntas y dudas El proyecto de vida es un plan que coloca en el orden de prioridades, valores y expectativas de una persona que, en un proceso de ir madurando, decide cómo quiere desarrollar su vida, sueños, metas, anhelos propios.

Dra. Gladys Mora

Directora de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del MSPBS. Dirección: Pettirossi c/ Brasil Teléfono: (0981) 933-477

48 El Dr. en casa


Consultas al Doc Dr.

El proyecto de vida es como una herramienta que permite establecer metas definidas en el contexto personal y laboral, que generen cambios y transformaciones en la propia vida, y la de una sociedad. Para que el adolescente pueda construir, su proyecto de vida debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal forma que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades en su educación, en su salud y en su comunidad familiar.

Dimensiones del proyecto de vida:

-Personal. -Familiar. -Estudiantil. -Profesional. -Social. -Comunitaria. -Espiritual.

¿Cómo ayudar a construir un proyecto de vida?

• Plantearse metas a corto y largo plazo, que sean positivas. • Nunca ser pesimista. • No plantearse metas negativas. • Tener en cuenta la disciplina que conduzca a la autorrealización (personal y profesional). • Escribir sus propósitos y todas las alternativas que tiene para cumplirlo. • Visualizar. Encarar el proyecto de vida de los adolescentes en salud, es un desafío, pero se cuenta con las normas y guías que conducen a abordar este tema en forma continua y eficaz.

El Dr. en casa 49


INFORME ESPECIAL

50 El Dr. en casa


TODO SOBRE

EL DENGUE El Dr. en casa 51


INFORME ESPECIAL El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus. El hombre es el hospedador, y un mosquito del género Aedes es el vector, que con su picadura produce la transmisión. La infección puede presentarse con una amplia gama de manifestaciones clínicas, desde asintomáticas, como la enfermedad febril leve «break-bone fever» o un síndrome potencialmente mortal. Son numerosos los factores, tanto virales del huésped como del vector, que afectan a la gravedad de la enfermedad.

Prof. Dr. Edgar Ortega Portillo

Medicina Interna, Esp. en Infectología Clínica, Magíster en Administración y Gerencia Hospitalaria Teléfono: (0971) 408-406

52 El Dr. en casa


Incidencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia del dengue en el mundo. Según las estimaciones, se producen 390 millones de infecciones cada año, de las cuales se manifiestan clínicamente 96 millones, el resto son asintomáticas. Las regiones del mundo en las que se registran más casos son: Centroamérica, Caribe, norte del Cono Sur, Sudeste Asiático y Subcontinente Indio. En estas zonas, se volvió endémica la enfermedad.

Causas

El virus del dengue se propaga por la picadura del mosquito (hembra), principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, Aedes albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika. Se describe de la siguiente forma las principales manifestaciones del dengue: "Es un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Los síntomas se inician después de un período de incubación que puede variar de 5 a 8 días tras la picadura, y las personas suelen presentar fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular.

El Dr. en casa 53


INFORME ESPECIAL

Prevención

Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores: -Es fundamental mantener el ordenamiento del medioambiente, para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos. -Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales. -Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico y aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que se guarda agua a la intemperie. -En las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteros en las ventanas y usar ropa con mangas largas. -Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de atraer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).

54 El Dr. en casa

Tipos

Existen dos tipos de dengue: -El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados. -El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), causado por los serotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre 5 y 8 días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.

DIAGNÓSTICO

Existen varios exámenes que se pueden hacer para confirmar el diagnóstico de esta enfermedad, como un examen de laboratorio para medir el nivel de anticuerpos, a través de una muestra de sangre, un hemograma completo o pruebas de la función hepática.


Pero, aunque el diagnóstico definitivo se hace en el laboratorio, la detección inicial de las personas infectadas depende de la evaluación clínica de los síntomas que presenten. Se resalta que la sintomatología "es semejante a una gripe, pero se distingue por un mayor dolor muscular, adenopatías sin aumento del bazo y sí del hígado, dolor ocular, fotofobia y disociación del pulso (pulso poco elevado para una fiebre alta)". Además, agrega que "a los 6 días puede aparecer un exantema ligero" y que la convalecencia "es larga y con astenia".

Fases de la enfermedad:

El dengue es una enfermedad de amplio espectro clínico, incluyendo desde cuadros inaparentes hasta cuadros graves, que pueden evolucionar a la muerte, por lo tanto, debe ser vista como una sola enfermedad que puede evolucionar de múltiples formas. Entre las formas graves se destaca la hepatitis, la insuficiencia hepática, encefalopatía, miocarditis, hemorragias severas y choque. El dengue es una enfermedad muy dinámica, a pesar de ser de corta duración (no más de una semana en casi el 90% de los casos). Su expresión puede modificarse con el paso de los días y puede también agravarse de manera súbita; por lo cual, el enfermo necesita que el médico realice el seguimiento del mismo, preferentemente en forma diaria.

El Dr. en casa 55


INFORME ESPECIAL Después del período de incubación de 4 a 10 días, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: • Fase febril. • Fase crítica. • Fase de recuperación.

Fase febril

Es de inicio brusco, usualmente dura 2-7 días, se acompaña de enrojecimiento facial, eritema generalizado, mialgias difusas, artralgias, cefalea. Algunos pacientes tienen dolor y enrojecimiento faríngeo. Son comunes las náuseas, vómitos y a veces diarreas. La clínica es parecida a otras virosis. El hígado puede ser palpable y es frecuente la caída temprana del recuento de leucocitos. Esta fase debe monitorearse estrictamente por la defervescencia (determinar con precisión la fecha de inicio de la fiebre) para detectar precozmente la aparición de los signos de alarma, que son cruciales para reconocer la progresión a la fase crítica.

Fase crítica

Coincidiendo con el momento de la defervescencia que ocurre entre los días 3–7 de la enfermedad (cuando la temperatura cae a 37.5-38 °C o menos, y permanece en esos niveles), puede ocurrir, en algunos pacientes, escape de plasma del espacio intravascular por aumento de la permeabilidad capilar, con aumento progresivo del hematocrito.

56 El Dr. en casa

Estos eventos marcan el inicio de la fase crítica. Es frecuente encontrar petequias en la cara y extremidades, pueden aparecer equimosis espontáneas y las hemorragias son frecuentes en los sitios de venopunción. En ocasiones puede aparecer un exantema eritematoso, maculopapular o hemorrágico, edema de párpados u otro sitio; puede haber cianosis periférica o peribucal. El escape de líquido dura aproximadamente 24–48 horas. Una caída rápida de los leucocitos y las plaquetas suele preceder al escape de líquidos. El grado de aumento del hematocrito refleja fielmente la importancia del escape plasmático y sirve como guía para la reposición de fluidos. En esta fase puede demostrarse derrame pleural y ascitis, según la severidad del escape de líquido y el volumen del reemplazo de fluidos durante el tratamiento del paciente. Se considera que un paciente está en choque si la presión del pulso (es decir, la diferencia entre las presiones sistólica y diastólica) es de 20 mm Hg o menor, o si hay signos de mala perfusión capilar (extremidades frías, llenado capilar lento o pulso rápido y débil) en niños y en adultos. Se debe tener en cuenta que en los adultos la presión de pulso de 20 mm Hg o menor puede indicar un choque más grave. La hipotensión suele asociarse con choque prolongado, que a menudo se complica por sangrado importante.


De acuerdo a la nueva clasificación de la enfermedad, los pacientes que defervescen y no desarrollan escape de plasma o daño de órganos son clasificados como pacientes con dengue sin signos de alarma, mientras que aquellos que presenten signos de alarma son clasificados como dengue con signos de alarma, y los pacientes que hacen escape severo de plasma o daño grave de órganos se clasifican como pacientes con dengue grave.

Fase de recuperación

En los pacientes con signos de alarma o dengue grave que sobreviven tras las 24-48 horas de la fase crítica, van a reabsorber en forma gradual, en las siguientes 48-72 horas, el líquido escurrido al compartimiento extravascular, y este fenómeno se acompaña de una sensación de bienestar, recuperación del apetito, desaparición de las molestias gastrointestinales, estabilización de los signos vitales y aumento de la diuresis. Algunos pacientes desarrollan un exantema característico descrito como de “islas blancas en un mar rojo”. Algunos experimentan prurito generalizado, a veces intenso, particularmente en palma de manos y planta de los pies.

Dengue Grave

Los síntomas de dengue pueden volverse graves en unas pocas horas. El dengue grave es una emergencia médica, de ahí la importancia de la consulta precoz facultativa para evaluar el caso de cada paciente en particular y evitar el desarrollo de forma severa que pueda poner en riesgo la vida de los pacientes. Cerca de 1 de cada 20 personas que se enferman con dengue presenta dengue grave. El dengue grave es un tipo de enfermedad más seria que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte. Es más probable que usted presente dengue grave si ya ha tenido una infección por dengue anteriormente. Los bebés y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar dengue grave.

El Dr. en casa 57


INFORME ESPECIAL

Síntomas de dengue grave

Signos de advertencia de dengue grave: esté pendiente de los signos y síntomas de dengue grave. Los signos de advertencia, generalmente, comienzan en las 24 a 48 horas después de que ha desaparecido la fiebre en la mayoría de los casos, y algunas veces los pacientes piensan haberse curado por la ausencia de la fiebre, pero puede ser el inicio de la forma más severa de la enfermedad. Si usted o un familiar presentan cualquiera de los siguientes síntomas, inmediatamente vaya al centro médico o sala de emergencias local: • Dolor o sensibilidad en el estómago (dolor abdominal). • Vómitos (al menos 3 veces en 24 horas). • Sangrado por la nariz o las encías. • Vómitos con sangre o sangre en las heces. • Sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad. 58 El Dr. en casa

Otros datos

El mejor conocimiento sobre el dengue, las medidas preventivas individuales y colectivas y, en palabras de Navarro Pellicer: "la aplicación de una vacuna en zonas epidémicas", son las principales bazas para detener el avance de esta enfermedad.


ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES DURANTE Y LUEGO DE PADECER DENGUE

La alimentación es uno de los cuidados más importantes que se debe tener durante el tratamiento del dengue, ya que es un pilar fundamental para aminorar algunos efectos de la enfermedad, así como reforzar y prevenir complicaciones que se derivan o relacionan con algunos alimentos.

Evitar la deshidratación

Caso contrario, se inicia terapia con suero oral, y si esta no es efectiva, se procede a la terapia de suero endovenoso en un centro asistencial.

Mantener un buen estado nutricional

Ayuda al organismo a combatir el dengue, siendo importante comer varias veces al día en pequeñas porciones. La inapetencia es uno de los síntomas clásicos cuando una persona está con dengue. Siempre es mejor iniciar con una dieta liviana que pueda tolerar, y sobre todo, que ayude al organismo en su recuperación.

Beber líquidos

-Dos o más litros de agua. -O jugos de frutas naturales (no artificiales ni de cartón). -Evitar las bebidas muy azucaradas. -Evitar también los jugos cítricos (por la irritación que produce en la mucosa gástrica) y las bebidas gaseosas. El Dr. en casa 59


Ya que muchas veces el cuerpo no puede tolerar tanta comida sólida durante el proceso de la enfermedad, al inicio se recomienda dieta líquida y luego dieta liviana, ya que muchos pacientes manifiestan náuseas y cuadro gastrointestinal.

Alimentación durante la fase de recuperación

Se opta por una dieta sana y equilibrada. La dieta diaria de un paciente con dengue debe estar distribuida en cinco comidas pequeñas a lo largo del día, pues esto ayudará a que el organismo tenga la energía suficiente

Algunos alimentos saludables que ayudan a la recuperación

-Debe basarse en el consumo de alimentos ricos en fuentes de proteína y hierro, ya que estos nutrientes ayudan a prevenir la anemia y a fortalecer el sistema inmune; ambos son nutrientes importantes también para aumentar la formación de plaquetas, ya que de estas células de la sangre, su concentración se encuentra disminuida cuando se tiene dengue. -Asimismo, es importante evitar algunos alimentos que pueden agravar la enfermedad, como la pimienta o los frutos rojos, por ejemplo, debido a que aumentan el riesgo de hemorragias por contener salicilatos.

60 El Dr. en casa

-Por esto, los alimentos ricos en proteínas y hierro que ayudan a combatir el dengue son: las carnes rojas bajas en grasa; carnes blancas como pollo, pavo (sin piel y grasa) y pescado; lácteos con bajo tenor graso y sus derivados; así como otros alimentos, como los huevos, las legumbres, la remolacha, el mamón. -Caldo de pollo: debido a sus ingredientes vegetales y su reconfortante sabor, resulta liviano, puede ingerirse aún con poco apetito y es bastante bien tolerado por el paciente con dengue. -Algunos estudios indican que la suplementación con Vitamina D podría ayudar al sistema inmune a combatir la enfermedad, debido a que posee un efecto inmunomodulador; así como la suplementación con Vitamina E, debido a su poder antioxidante que protege las células y mejora el sistema inmune.


Qué alimentos evitar cuando se padece dengue

Los alimentos para evitar son aquellos que contienen salicilatos, un compuesto que es producido por algunas plantas como parte de su sistema de defensa contra algunos microorganismos. Como estos compuestos actúan de forma semejante a la aspirina, su consumo en exceso podría fluidificar la sangre y retardar la coagulación sanguínea, favoreciendo las hemorragias. Estos alimentos son: Frutas: moras, arándanos, ciruelas, durazno, melón, banana, limón amarillo, mandarinas, piña, guayaba, cerezas, uvas rojas y blancas, piña, naranjas, manzanas verdes, kiwi y frutillas. Vegetales: espárragos, zanahorias, apio, cebolla blanca, berenjena, brócoli, tomate, pepino, pepinillo. Frutas secas: uvas pasas, ciruelas pasa, dátiles, arándanos rojos. Frutos secos: almendras, nueces, pistachos

Condimentos y aderezos: menta, comino, pasta de tomate, mostaza, clavos, cilantro, páprika, canela o pimentón en polvo, jengibre, nuez moscada, chili en polvo o pimienta roja, orégano, cúrcuma, tomillo e hinojo, vinagre blanco, vinagre de vino, vinagre de manzana, mix de hierbas, ajo en polvo, curry en polvo. Evite el alcohol: definitivamente no se debe beber cuando están enfermos de dengue porque deshidrata. Al tomar medicamentos para tratar el dengue, no es una buena idea tomar alcohol, porque puede dañar las células del hígado y el estómago de forma permanente. Por lo tanto, evite el alcohol por completo. Otros alimentos: cereales para desayunar que contengan coco, maíz, frutas, nueces, aceite de oliva y de coco, miel y aceitunas.

El Dr. en casa 61


Además de evitar estos alimentos, algunos medicamentos también están contraindicados en casos de dengue como el ácido acetilsalicílico (aspirina), por ejemplo. La dieta juega un papel importante en el dengue. Ayuda a mantener el cuerpo hidratado, refuerza el sistema inmunológico y, por lo tanto, ayuda en la recuperación del dengue. Si esto no se

sigue adecuadamente, el paciente podría tener complicaciones potencialmente mortales. Por lo tanto, se debe seguir una dieta adecuada, medicamentos a tiempo y un estilo de vida rutinario para recuperarse más rápido.

Lic. Fátima Rojas Villanueva

Nutricionista Clínica Reg. Prof. 1113 Nutricionista del staff de Dr. Click / Clínica Althea Celular: (0971) 166-078


ESTAR EMBARAZADA Sumario 64 ¿PODEMOS TENER TODO BAJO CONTROL EN LA MATERNIDAD?

El Dr. en casa 63


Dr. Estar Embarazada

¿Podemos tener todo bajo control en la maternidad? Inicia un nuevo año y con él se trazan nuevos proyectos, desafíos y sueños que cumplir, como el de tener un nuevo integrante en la familia. Convertirse en mamá conlleva además de un proceso físico, uno psicológico en el que se modifican y se ajustan una serie de formas de hacer las cosas, de pensar y de sentir. Y como todo cambio conlleva un tiempo de adaptación, las emociones que acompañan a este proceso en ocasiones suelen presentarse en forma ambivalente, provocando un aumento de la angustia y la culpa en las mujeres por considerar -equivocadamente- que no deberían sentir miedo, tensión, ansiedad ni inseguridad durante el embarazo o el puerperio.

Esta intensidad en la vivencia de las emociones puede generar en las mujeres un fuerte deseo (a veces hasta una percepción de necesidad) de poder controlar todos los aspectos posibles que rodean sus vidas, y de esta manera buscar disminuir los niveles de estrés o ansiedad.

Lic. Claudia Marecos

Psicóloga Clínica

Consultorio Maternidad y Bienestar Teléfono: (0991) 771-711 Facebook: @MaternidadyBienestarPy Instagram: @maternidadybienestar

64 El Dr. en casa


Estar Embarazada Dr. En la maternidad es frecuente querer tener todo bajo control, desde la búsqueda del embarazo, la espera del “positivo”, la salud propia y la del bebé, la fecha y la forma del parto, etc. Pero no siempre las cosas se dan en la manera ni en el tiempo planificados ni en la forma en la que deseamos, y esto puede frustrar y producir dolor. No hay dudas de que existen situaciones o eventos que son importantes de controlar en la vida, porque nos ayudan a planificar, organizarnos y cuidarnos, y siempre y cuando sean ocasionales y puntuales, no son malos en sí mismos. Pero para algunas personas el no poder controlar estas situaciones las expone a la incertidumbre, al temor, a la frustración, a la generación de conflictos consigo mismo y con los que le rodean, y con ello a un aumento de la ansiedad y del estrés. Entonces, cuando esta necesidad se vuelve obsesión, nos encontramos ante un problema que conviene resolver. Para poder equilibrar la balanza, se puede empezar conociendo las cosas que puedo controlar y que dependen de mí para que sucedan, y por otro lado, las cosas que no puedo controlar y que no son mi responsabilidad.

Cosas que pueden estar bajo mi control y que dependen de mí:

• Mis palabras. • Mis ideas. • Mi conducta. • Mis acciones. • Mis consecuencias. • Mi esfuerzo. • Mis errores. • Cuidar mi salud. • Mejorar mis habilidades sociales. • Ser feliz.

Cosas que no pueden estar bajo mi control y que no dependen de mí:

• Las palabras de los demás. • Las ideas de los demás. • Las acciones de los demás. • Los errores de los demás. • Los sentimientos de los demás. • Las consecuencias de los actos de los demás. • Envejecer o morir. • Que los sucesos pasados sean diferentes. • Algunas cosas que suceden en mi cuerpo. • Los fenómenos de la naturaleza (ni las pandemias). La vida no siempre es predecible, las personas no siempre tienen las conductas que deseamos, hay sucesos en la naturaleza que se rigen por leyes que no dependen de nosotros, no podemos controlar lo que dicen las personas, ni las creencias que tienen... Empecemos este nuevo año aprendiendo a aceptar lo que no está bajo nuestro control sin sentir culpa ni frustración y a desarrollar habilidades para reducir los niveles de estrés y ansiedad, y así poder cumplir nuestras metas y nuestros mayores anhelos de una manera más efectiva y saludable. El Dr. en casa 65


Dr. Estar Embarazada

66 El Dr. en casa


Mi Bebé Sumario 67 COSAS EXTRAÑAS QUE VEO EN MI BEBÉ (PARTE 1)


Dr. Mi Bebé

COSAS EXTRAÑAS QUE VEO EN MI BEBÉ (Parte I) Es frecuente en las consultas pediátricas, que lleguen las mamás (sobre todo las primerizas, a quienes su nueva vida les genera más dudas que certezas, y a veces preocupaciones con respecto a su bebé) cargando con información excesiva de todo tipo sobre cómo cuidar al bebé, qué hacer, qué no hacer etc.; ya que en los primeros días descubren algunas cosas que les parecen extrañas, pero que en verdad son normales en los recién nacidos y no implican ningún riesgo o molestias. Ese tema abordaremos en este artículo, para aportar calma y un poco de información al respecto, para que las mamis se relajen y disfruten más de sus bebés. De todas formas, si algo le preocupa o quiere saber más, no dude en comentar al pediatra, quien le orientará mejor en el momento de su control habitual. Vamos a mencionar y desarrollar las 11 cosas más frecuentes y extrañas que pueden tener los bebés recién nacidos, iniciando en esta primera parte, con 6 de ellas.

68 El Dr. en casa

1- Manchas negras en la espalda

Comúnmente, le llamamos mancha Mongólica, es una hiperpigmentacion de la piel, una melanocitosis congénita, que se ve con frecuencia en los recién nacidos. Se observa al momento de nacer en la espalda y región glútea, tiende a expandirse y, gradualmente, va desapareciendo, para terminar definitivamente entre los 4 y 6 años de edad. Es una mancha benigna que no implica ninguna molestia, estigma o riesgos para el bebé.

2- Manchas rojas en la cara

Alguna veces, se pueden observar unas manchas rojas en el rostro del recién nacido, llamadas comúnmente 'manchas de nacimiento'. Existen dos tipos de manchas las pigmentadas y las vasculares. Son máculas, hemangiomas y mancha de vino de Oporto; la diferencia entre cada una es el color y las características de la composición. Las máculas son más tenues, como de un color rosado pálido, que aparecen en la frente o la nuca.


Mi Bebé Dr. Las manchas vasculares están formadas por vasos sanguíneos que no se han desarrollado correctamente y comúnmente son rojas. Una de esas manchas es conocida como 'mancha de vino de Oporto', es una mancha plana, una malformación capilar llamada así por su color parecido al vino. Los hemangiomas son acúmulos de vasos sanguíneos en la piel de un bebé, que pueden estar ya al momento del nacimiento o formarse pocas semanas o meses después del nacimiento. Algunos podrían verse como manchas rojas, 'en fresa', mientras que otros se parecen a hematomas profundos. Alrededor del 40% tendrá una involución espontánea, quedando un porcentaje de hemangiomas de la cara que podría requerir una intervención especializada.

4- El pechito del bebé esta agrandado y sale leche

Se puede observar un agrandamiento de los dos pechitos de su niña recién nacida y, a través de ellos, salir un poco de líquido parecido al calostro materno. Se llama comúnmente leche de bruja y se debe a las hormonas maternas (estrógenos) que aumentan, atraviesan la placenta y producen ese efecto en la recién nacida. No se recomienda tocar, punzar, apretar. Se puede observar también en varones, son temporales y desaparecen como a las 2 semanas, coincidente con la desaparición de los estrógenos maternos del torrente sanguíneo del bebé.

3- Un hoyito profundo en el pliegue glúteo

Durante el baño del bebé o en el examen de rutina, los padres o el pediatra se percatan de un hoyuelo de diferente profundidad en la región interglútea o donde termina la espalda del bebé. Se denomina hoyuelo sacro simple, se ve en el 2 a 4% de los recién nacidos y se localiza en la parte alta del pliegue interglúteo, suele ser pequeño y terminar en un fondo ciego, cerrado y está cubierto por la piel; la mayoría no tiene ningún significado o repercusión en el recién nacido. Algunos hoyuelos más grandes y de profundidad inapreciable podrían estar conectados a la médula y tratarse de lo que se llama un disrafismo espinal, el cual será evaluado y manejado por su pediatra junto al especialista. Siempre es importante observar esta área y consultar si ve algo anormal en esa zona.

El Dr. en casa 69


Dr. Mi Bebé

5- En las partes íntimas sale moco blanco y sangre

Cuando las bebés acaban de nacer, pueden expulsar flujo de la vagina durante los primeros días de vida, pero solo porque todavía tienen hormonas de la madre en su torrente sanguíneo. Este flujo recibe el nombre de leucorrea fisiológica y, en ocasiones, incluso puede presentarse con algo de sangre. La menarquia neonatal, se define como el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual que presentan las bebés entre los 3 y 5 días de nacidas. Por más que pueda asustar a las mamis, es algo normal y también se debe a las hormonas maternas que han pasado exageradamente a la bebé.

6- Una mancha rosada en la orina

En los primeros días de vida, podrán ver en la zona del pañal del bebé, una mancha de color rosado o color teja. Son producidas por unos cristales, urato o ácido úrico. Estos cristales que se convierten en polvo a medida que se secan, cambian la coloración al entrar en contacto con el aire, algunos la comparan con el color rosado de la loción de calamina. Esto es absolutamente normal, y no deberíamos preocuparnos. Como conclusión, podemos decir que, si bien estos hallazgos hasta pueden ser casuales, son benignos, sin riesgos y no necesariamente van a motivar una consulta. Pero durante la evaluación médica de rutina, se deben aclarar todas las dudas con el pediatra; conviene llevar un registro o nota de aquello que desee aclarar con su médico, pregunte y no se quede con la duda.

Fotografías creadas por freepik www.freepik.es

Dra. Perla Lovera de Rivas

Médico Pediatra, Esp. en Gestión de Riesgos en Salud y Máster en Gestión Hospitalaria. Médico de Atención Ambulatoria Centro Médico Nuestra Señora de la Victoria (NOSA S.A.) Dirección: Boquerón esq. Gral. Caballero - Villa Hayes Teléfono: (0991) 977-818

70 El Dr. en casa


Padres al Día Sumario 73 ¿ESTÁ BIEN PREMIAR LA CONDUCTA DE LOS HIJOS? 75 CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA: EL PAPEL DE LA FAMILIA 77 LLEGARON LAS VACACIONES DE VERANO: ¿QUÉ HACEMOS CON LOS NIÑOS? 79 ¡CERRADO POR VACACIONES!: LA NECESIDAD DE DESCANSAR 82 CREATIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN TIEMPOS DE CRISIS 84 CONSEJOS BÁSICOS PARA APLICAR LÍMITES A LOS HIJOS


Padres al Día

Dr.

¿ESTÁ BIEN PREMIAR LA CONDUCTA DE LOS HIJOS? Personalmente creo que el castigo o el premio es innecesario en la educación de los hijos. La palabra “castigo” está relacionada siempre a algo “malo”, y creo que esto no impulsa a aprender ni construye nada. Además, pienso que el castigo casi nunca está vinculado al hecho. Por ejemplo: le pegó a su hermana y le mando a su pieza; tiró los juguetes y le mando a su pieza; no quiso comer la cena y le mando a su pieza.

Está totalmente desconectado el hecho con el castigo, por lo tanto, es muy difícil que haya aprendizaje. Con respecto a “los premios” pasa lo mismo, está desconectado del hecho, “si sacás buenas notas te compro un helado” y, por lo tanto, “si sacás malas notas no te compro helado” (castigo). Con los premios le acostumbramos a nuestros hijos a hacer algo para recibir algo a cambio; rebajan la calidad moral del acto, ya que se hace las cosas para obtener algo.

El Dr. en casa 73


Dr. Padres al Día Si pedimos a nuestros hijos que ordenen el lugar donde jugaron, pueden sentirse orgullosos porque han hecho algo por sí solos, y podemos comentarles que es agradable ver los juguetes ordenados y que resulta más fácil encontrar las cosas. Sin embargo, si les decimos: “si ordenás el lugar de juegos te llevo al cine, o te cuento un cuento”, el niño aprende que solamente cuando recibe algo a cambio vale la pena ordenar.

Es decir, se encuentran afuera de la persona, y no dependen de ella. El premio hace que el niño se pierda la maravillosa experiencia de sentir la “motivación interna”, de sentir que hacemos las cosas porque nos gusta, porque tenemos ganas, porque nos da mucha alegría hacerla, porque se nos ha ocurrido la idea, eso hace que lo hagamos más y mejor.

Los padres deberíamos cuestionarnos:

Una buena manera de corregir

¿Me siento bien premiando a mi hijo para que haga algo? ¿No sería mejor llevarlo al cine o contarle un cuento porque disfruto de su compañía, o porque me gusta pasar tiempo con él? Ese es el mensaje que necesitan nuestros hijos, saber que disfrutamos de su compañía, que el tiempo que pasamos con ellos es valioso y no se compra ni se vende. Creo que los premios son inútiles y muchas veces contraproducentes. El premio sólo sirve cuando la oferta está en vigor, cuando se retira el premio hay un efecto rebote, y se vuelve al nivel anterior.

El premio y el castigo son “motivaciones externas”

Guiar a nuestros hijos cuando tuvieron una conducta que no es aceptada, es pensar en cuál sería la “consecuencia lógica” de su acto. Por ejemplo: el niño desordenó su cuarto de juegos tirando todos los juguetes, la consecuencia lógica sería: volver a arreglar su cuarto, incluso podemos mostrarle y ayudarle a ordenar pero permitiendo que él también lo haga. Si le pegó a su hermana, la consecuencia lógica sería reparar la relación con ella, y la respuesta puede salir del mismo niño. Si el niño no come, en lugar de enviarlo a su cuarto u obligarlo a comer, la consecuencia lógica sería que más tarde tendrá hambre, y en ese momento puede comer. Esta manera de educar, sin dudas lleva más tiempo y creatividad por parte de los padres, pero estoy segura de que genera aprendizaje en los niños.

Lic. Patricia Zubizarreta

Psicóloga Clínica

Celular: (0974) 772-625 Mail: patricia@patriciazubizarreta.org Web: Patriciazubizarreta.org 74 El Dr. en casa


Padres al Día

Dr.

CONSTRUIR UN PROYECTO DE VIDA:

EL PAPEL DE LA FAMILIA La familia constituye la base educacional de la sociedad y, al mismo tiempo, es el núcleo primario de la integración social de una persona. Los conocimientos y las experiencias que se adquieren en el hogar sirven de cimientos para continuar desplegándose como seres sociales en un contexto particular, más amplio y complejo, como es la sociedad actual. Por otra parte, la elección vocacional es un proceso que está profundamente vinculado al desarrollo de la identidad. Quién soy, qué quiero hacer, quién fui, quién quiero ser; son algunas de las preguntas que pueden aflorar, generando un repliegue sobre sí mismo y ofreciendo al sujeto la oportunidad de reencontrarse a solas con sus propios miedos, fracasos, logros y dificultades.

El conocimiento que tiene la persona sobre sí misma no es un producto estático y determinado, sino más bien dinámico, dado que la persona se va desarrollando personal y profesionalmente a lo largo de toda su vida. La manera de ser y de actuar se va modificando a partir de sus propias experiencias y de las distintas interacciones en los distintos contextos psicosociales con los que interactúa. La exploración de la identidad personal puede ayudar a incrementar tanto la autoestima como una actitud activa frente a las tareas de su orientación. La posibilidad de identificar los recursos que se necesitan para atravesar los cambios (mayor responsabilidad, diferencias en la organización del tiempo, exigencias de estudio, etc.), permitirá afrontarlos con un abanico más amplio de herramientas y competencias personales, permitiéndoles llevar adelante y sostener sus proyectos. El Dr. en casa 75


Dr. Padres al Día Baeza, Sandoval y Carrasco (2009), señalan que el “proyecto de vida” es el producto de la capacidad humana en función de su futuro, que se va desarrollando en la medida en que un individuo define y va redefiniendo desde su contexto sociocultural, las opciones que orientan su vida. En este aspecto, no debemos olvidar que, además de los recursos internos que pueda presentar una persona, también hay que considerar las caracterísiticas del contexto sociocultural en el cual está inmerso. El proyecto de vida representa, en su conjunto, lo que el individuo va a hacer, en determinados momentos de su vida, así como la posibilidad de lograrlo. Para ello, se debe prever las formas de llevar a cabo las acciones y los medios necesarios para alcanzar los objetivos propuestos.

¿Cómo acompañar a los hijos en la construcción de su proyecto de vida?

- Evitar los prejuicios y mandatos. Se refiere a que los padres no antepongan sus intereses, miedos, frustraciones, deseos o lo que ellos creen que es mejor para sus hijos. - La confianza es fundamental para que los hijos se sientan apoyados y poder conversar en libertad sobre sus inquietudes, temores, esperanzas, preocupaciones presentes en la elección de un proyecto de vida. - Motivar a los hijos a que puedan definir propósitos concretos. De esta manera, se estará contribuyendo a la construcción del proyecto de vida. - Promover la búsqueda de información. Indagar acerca de las carreras, universidades, ingreso, carga horaria, validez de título, distancias de traslado, costos, etc. - No presionar. Es necesario entender que cada joven tiene sus tiempos y que cada proceso es individual y personal. A algunos les lleva más tiempo que a otros y eso no está mal.

- Como padres es importante estar disponibles, para escucharlos y orientarlos, alojando sus dudas, temores e incertidumbres con actitud flexible, positiva y empática. De esta manera, el joven se sentirá más seguro y satisfecho en la decisión que está tomando.

Lic. Laura Romero

Fotografías creadas por freepik www.freepik.es

Psicóloga y Estimuladora Temprana Dirección: Sicilia 646. Planta Baja Teléfono: (021) 450-539 Celular: (0991) 363-898

76 El Dr. en casa


Padres al Día Dr.

LLEGARON LAS VACACIONES DE VERANO:

¿QUÉ HACEMOS CON LOS NIÑOS?

Después de un año de mucho estrés, al fin llegan las tan anheladas vacaciones de verano. Tanto para los padres como para los niños, este año ha demandado mayor esfuerzo que años anteriores, por todo lo que ya habíamos mencionado en el artículo anterior. Pero, es una realidad para los padres el hecho de que las vacaciones puedan seguir implicando cierto grado de estrés, ya que si bien los niños terminan el año escolar, los padres deben continuar con sus actividades laborales. Las vacaciones siempre han sido ansiadas por los niños, y este año lo son también pero de una manera muy especial. Si bien las vacaciones se caracterizan por ser bastante flexibles, es importante que las planifiquemos con el fin de que tanto padres e hijos, y la familia en general, puedan aprovechar y disfrutar.

Entonces, ¿qué hacemos con ellos ahora? O una mejor pregunta: ¿qué necesita un niño después de pasar la mayor parte del año aislados en casa, alejado de su escuela y sin sus amiguitos?

Espacios al aire libre:

Investigaciones recientes han demostrado que nuestro cerebro no está preparado para permanecer encerrado durante tanto tiempo, lo cual puede ocasionar ciertas alteraciones. Por el contrario, el contacto con la naturaleza favorece a nuevas conexiones neuronales y es indispensable para el bienestar, y para generar nuevos aprendizajes.

El Dr. en casa 77


Dr. Padres al Día

Juego libre: Es importante regu-

lar el uso de las pantallas e incentivar al juego libre, clave en la infancia para generar todo tipo de aprendizaje. En este punto, el aburrimiento puede ir de la mano, pero al aburrirse estimulan la creatividad y los obliga a tomar decisiones por sí solos, cometiendo o no equivocaciones, lo que es una forma de aprender y ejercitar el cerebro. ¿Y si el “me aburro” se vuelve tan insistente? “El frasco del aburrimiento” es una técnica sencilla que podría utilizar para ello o para momentos donde usted estará con ocupaciones. Para llevar a cabo esta técnica, solo necesita un frasco, unas tiras de papel y lápiz; para que la actividad sea más divertida pueden decorar el frasco y utilizar papeles de diferentes colores. La técnica consiste en que el niño escriba en cada tira de papel alguna actividad que pueda realizar en los momentos donde se sienta aburrido, lo ideal es que sea el niño quien sugiera las ideas, de esta manera estaremos estimulando su imaginación, creatividad y estaremos seguros de que la actividad será de su agrado. No obstante, usted también puede sugerir ideas para ir estimulando dichas áreas.

Tiempo en familia y con otros niños: Otro ingrediente para

una infancia y vacaciones felices, es el tiempo de calidad en familia y la socialización con otros niños (teniendo siempre en cuenta las recomendaciones sanitarias). Una suma de todo lo expuesto anteriormente, juegos en la naturaleza, al aire libre en familia o con otros niños. El pasar tiempo de calidad con los niños cobra una importancia especial para ellos.

Fotografías creadas por freepik www.freepik.es

Lic. María José Rodríguez

Psicóloga

Dirección: Melvin Jones 478 y Agustín Barrios - Barrio Carmelitas Celular: (0972) 225-991 78 El Dr. en casa


Padres al Día Dr.

¡CERRADO POR VACACIONES!: LA NECESIDAD DE DESCANSAR

El mundo actual es muy competitivo. Tanto en la vida laboral como en la personal, hay que ser productivos, eficientes, correctos, tener un alto rendimiento, cumplir con fechas límite, hacer frente a situaciones difíciles, tomar decisiones, demostrar proactividad, renovarse, actualizarse continuamente… Todo ello induce a un estado de estrés que, si bien inicialmente nos impulsa y motiva a permanecer atentos y dar lo mejor de nosotros mismos, de mantenerse continuamente

conduce a un descenso de la motivación, el rendimiento y el disfrute de la actividad laboral, e incluso inducir a algún trastorno, tal como el burnout, los trastornos de ansiedad o síntomas depresivos. Con el fin de evitarlo, al margen de otras consideraciones, consejos y de la aplicación de técnicas de relajación como las de respiración, es necesario contar con periodos de descanso para poder relajarse, tanto física como psicológicamente y desconectar de los problemas cotidianos. Es decir, se hacen necesarias unas vacaciones.

El Dr. en casa 79


Dr. Padres al Día

La necesidad de las vacaciones

En este periodo de descanso resulta de gran utilidad realizar actividades de recuperación, como la relajación, con el fin de que el individuo pueda abstraerse y descansar de los estresores que tiene en su vida habitual. Entendidas como recompensa por el esfuerzo realizado, las vacaciones resultan un elemento reforzador de la autoestima y el autoconcepto, además de prevenir la aparición de estrés y otros trastornos. Se trata de un periodo en el que se puede realizar actividades que nos resulten placenteras y para las que normalmente no se tiene ocasión, dejando atrás temporalmente las responsabilidades asociadas al cargo, rol o estatus personal y social.

Efectos beneficiosos del descanso

El hecho de disfrutar correctamente de unas vacaciones supone una gran cantidad de beneficios. En primer lugar, en relación al mencionado estrés, el periodo vacacional ayuda a relajarse, reparando el organismo de los daños provocados por el aumento de cortisol y la ansiedad.

Asimismo, un buen descanso produce un aumento notable de creatividad, pudiendo dar pie a la formación de nuevas estrategias e ideas que en un entorno estresante no surgirían. Esto es debido a que en los periodos de descanso el cerebro no está inactivo, sino que únicamente deja de centrarse en determinada estimulación, activándose muchas otras áreas de la psique que suelen dejarse de lado. En este sentido, el desbloqueo mental que produce el descanso provoca una mejora de la capacidad de juicio y decisión, posibilitando el análisis completo de la información disponible y la posterior toma de decisiones. Además de ello, el descanso produce un incremento de la productividad y la concentración, al disminuir el bloqueo intelectual y el enlentecimiento mental y físico, propio de una situación continuada de estrés. La latencia de reacción ante estímulos disminuye, aumentando el rendimiento y la eficiencia, tanto durante el periodo recreativo como en la vuelta al trabajo. Por último, el descanso provoca la liberación de endorfinas y la activación de los circuitos neurales de recompensa, estimulándose la presencia de dopamina y serotonina en el cerebro. Todo ello produce una reducción de ansiedad y esquemas negativos de pensamiento. En conclusión, las vacaciones suponen una vía que provoca la felicidad en aquellos que son capaces de disfrutar del periodo de descanso vacacional.

Mg. María Teresa Galeano

Psicóloga Clínica - Máster en Terapia Familiar Clínica Clinique - Dominicana 213 Teléfono: (021) 207-003 Celular: (0981) 573-768

80 El Dr. en casa


Padres al Día Dr.

Recomendaciones para mejorar la calidad de las vacaciones

Se ha hablado de algunos elementos a evitar para que no se enturbie la regeneración mental producida por el descanso vacacional. Veamos ahora algunas recomendaciones básicas para mejorar este último.

1. Lo bueno de la improvisación

Entre todas las recomendaciones, la principal es tener una gran flexibilidad. Como ya se ha dicho, el periodo vacacional está lleno de posibles imprevistos, y por muy planificado que esté, las necesidades de los individuos pueden cambiar. Ser capaz de improvisar y adaptarse a los deseos y posibilidades es fundamental para una experiencia óptima de disfrute.

2. Cambiar de mentalidad

Un segundo elemento imprescindible es el hecho de desconectar totalmente de la rutina normal. Es decir, se hace necesario que antes de iniciar el periodo vacacional se encuentre todo preparado para que las responsabilidades habituales no interrumpan (salvo necesidad mayor) el descanso.

3. Atreverse

Otro elemento importante es el de atreverse a hacer cosas nuevas, pues permite la adquisición de nuevos puntos de vista que pueden aportar grandes cambios a nuestra vida, aumentando nuestra creatividad.

4. Prevenir conflictos

Una consideración más que debería tenerse en cuenta para aquellos cuyas vacaciones se lleven a cabo en compañía, es la recomendación de escoger las actividades a realizar de manera colaborativa. Esto refuerza el vínculo entre los sujetos, proporcionando además diferentes perspectivas que pueden ayudar a encontrar mejores opciones para todos.

El Dr. en casa 81


Dr. Padres al Día

CREATIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA EN TIEMPO DE CRISIS La creatividad tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, potenciando las habilidades sociales, y por sobre todo, la capacidad de resolución de problemas; y a su vez fortalecer y desarrollar estructuras que permitan un desempeño en la generalidad del ser humano. Cuando existe la necesidad de solucionar problemas o tomar deciciones, es muy importante poder identificarlos; en este sentido, sabiendo que la ansiedad es anticipación, casi siempre las personas nos anticipamos con pensamiento negativos frente al conflicto, valorando una situación particular de manera amenazante, lo que produce una inhibición para así evitar la situación y sentir un alivio momentáneo; por ejemplo tener que rendir un examen y no presentarse, estaría reforzando más aún la vinculación de la evitación, la sensación de bienestar transitorio que eso produce. Nada se aleja más de llegar a un resultado positivo, funcional y adaptativo.

Existen algunas características fundamentales de la creatividad:

- La fluidez: Es la capacidad de poder generar una cantidad suficiente de ideas, sin importar la calidad, aplicabilidad o utilidad de las mismas. El poder imaginar diferentes alternativas, levantando restricciones, hace que la persona comience a producir un cambio en su rigidez orientándose cada vez más en ver la situación como un desafío y no como una amenaza. - La flexibilidad: Hace referencia a la posibilidad de poder imaginar y pensar alternativas que correspondan a diferentes categorías. Es poder mirar las cosas desde un ángulo distinto al que se está acostumbrado, para lo que también será necesario, tal vez más aún, poder levantar limitaciones. 82 El Dr. en casa

Varias investigaciones han puesto en evidencia que las personas que mejor se adaptan a las circunstancias estresantes y resuelven los problemas más difíciles, experimentan menos depresión, mejor calidad de vida y aumento de bienestar físico. Francis Bacon (fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo filosófico y científico) dijo que “conocimiento es poder” y el autoconocimiento es todavía más poderoso, porque si somos capaces de entender adecuadamente nuestras fortalezas y nuestras debilidades, seremos capaces de superar las situaciones en conflicto. Existen algunas estrategias que pueden ayudar a obtener nuevas habilidades; las cuales son actividades básicas que pueden ayudarnos a mejorar, en general, nuestra capacidad de solución de problemas o toma de decisión. Estas habilidades son los pilares necesarios para el desarrollo de otras habilidades. • La exteriorización: consiste en desplegar externamente la información, es tomar notas de las ideas, diagramar, poner en notoriedad las relaciones y elaborar listas. Este procedimiento libera nuestro cerebro de la carga de tener que desplegar activamente la información que estamos recordando, lo que nos permite ocuparnos de otras actividades, como tratar de entender, mejorar el problema, pensar creativamente en diferentes soluciones o tomar decisiones eficaces. • La visualización: sería como el “ojo de la mente” que permite y ayuda para resolver problemas o tomar decisiones. • Clarificar el problema: visualizar el problema y observarlo desde diferentes perspectivas, dividiéndolo en sus diferentes componentes y “cartografía”.


Padres al Día Dr. • Ensayo imaginario: ensaya la implementación de la solución como forma de ejercicio y mejora al respecto. Es algo para optimizar el desempeño. Por ejemplo, los jugadores de básquetbol imaginan que saltan y meten la pelota en el arco desde diferentes ángulos. • Gestión del estrés: visualizar mentalmente un lugar seguro en el que podemos refugiarnos, como un entorno relajante de vacaciones, por ejemplo, puede ayudar también a ir más despacio. • La simplificación: esta estrategia consiste en fragmentar o simplificar los problemas para hacerlos más manejables. En lugar de pretender solucionar el problema principal, conviene dividirlo en partes que representen pasos más pequeños. Hablando en términos generales, existen tres grandes obstáculos a la hora de enfrentarnos a los problemas más estresantes: sentimientos y pensamientos contradictorios / sensaciones de desesperanza. Cuando son muy intensos y desbordables, los sentimientos contradictorios, como la culpa y la angustia, suelen interferir con nuestra habilidad para identificar formas eficaces de enfrentamiento a los problemas. Los pensamientos negativos, por su parte, se focalizan en las cosas negativas que han sucedido o pueden suceder y dan vueltas y más vueltas en nuestra cabeza, dejando poco espacio para el pensamiento constructivo. Cuando

los pensamientos negativos y las emociones intensas ocurren, no tarda mucho tiempo en aparecer un fuerte sentimiento de desesperanza que reduce nuestra motivación a creer que algo puede mejorar la situación.

Habilidades para ayudar a detenerse y enlentecer:

Consiste en ser más consciente de las propias reacciones al estrés. Cobrar consciencia de cuáles son sus detonantes personales. Las estrategias para enlentecer consisten en: Contar – Respirar profundamente – Visualización – Meditación - Relajación muscular - Ejercicios o paseo consciente - Hablar con alguien – Rezar - Pensar en otras personas.

Pensar y actuar

• La respiración profunda o respiración diafragmática ayuda mucho, no se genera en el pecho, sino en el diafragma. • Meditación mindfulness, uno de los objetivos de la meditación mindfulness consiste en desarrollar la capacidad de distanciarnos de nuestras propias experiencias y prestar atención a nuestros pensamientos y sensaciones. • Relajación muscular profunda, es una técnica de gestión del estrés que reduce la tensión fisiológica muscular. Cuando experimentamos pensamientos o sentimientos ansiosos, nuestro cuerpo suele reaccionar con tensión muscular, que al ser interpretada por nuestro cerebro como un síntoma más de ansiedad, establece un círculo vicioso entre mente y cuerpo.

Lic. María Lourdes Agüero

Psicología Clínica - Especialización en Terapia Cognitiva Conductual Dirección: 10 de Julio c/ Manuel Domínguez Centro Médico de Especialidades Médicas: Eligio Ayala 1820 c/ Mayor Fleitas Teléfono: (021) 505-975 Celular: (0984) 160-990 El Dr. en casa 83


Dr. Padres al Día

CONSEJOS BÁSICOS PARA APLICAR LÍMITES A LOS HIJOS Cuando necesitamos decir a nuestros hijos que deben hacer algo y "ahora" (recoger los juguetes, irse a la cama, etc.), debemos tener en cuenta algunos consejos básicos:

Firmeza

En cuestiones realmente importantes, cuando existe resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Por ejemplo: "ve a tu habitación ahora” o “los juguetes no son para tirar", son una muestra de ello. Los límites firmes se aplican mejor con un tono de voz seguro, sin gritos, y un gesto serio en el rostro. Los límites más suaves o poco constantes suponen que el niño tiene una opción de obedecer o no. La firmeza está sobre todo con amor.

Opciones

En muchos casos, podemos dar a nuestros hijos una oportunidad limitada para decidir cómo cumplir una acción o actividad. La libertad regulada, pero no excesiva (no se aplican a todas las situaciones diarias) de oportunidad, hace que un niño sienta una sensación de comprensión y decisión propia, reduciendo las resistencias. 84 El Dr. en casa

Acentúe lo positivo

Los niños son más receptivos al "hacer" lo que se les ordena cuando reciben refuerzos positivos. Algunas represiones directas como el "no", dicen a un niño que es inaceptable su actuación, pero no explica qué comportamiento es el apropiado. En general, es mejor decir a un niño lo que debe hacer ("habla bajo") antes de lo que no debe hacer ("no grites"). Los padres autoritarios tienden a dar más órdenes y a decir "no", mientras que los demás suelen cambiar las órdenes por las frases claras que comienzan con el verbo "hacer".

Guardar distancias

Cuando decimos "quiero que te vayas a la cama", estamos creando una lucha de poder personal con nuestros hijos. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal. Por ejemplo: "son las ocho, hora de acostarse" y se señala el reloj. En este caso, algunos conflictos y sentimientos estarán entre el niño y el reloj.

Explicar el porqué

Cuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. De este modo, lo mejor cuando se aplica un límite, es explicar al niño por qué tiene que obedecer. Entendiendo la razón, los niños pueden desarrollar valores internos de conducta o comportamiento y crear su propia conciencia. Antes de dar una larga explicación que puede distraer a los niños, manifieste la razón en pocas palabras. Por ejemplo: "no muerdas a las personas. Eso les hará daño"; "si tirás los juguetes de otros niños, ellos se sentirán tristes porque les gustaría jugar aún con ellos".


Padres al Día Dr.

Sugiera una alternativa

Siempre que aplique un límite al comportamiento de un niño, intente indicar una alternativa aceptable. Sonará menos negativo y su hijo se sentirá compensado. De este modo, puede decir: "ese es mi pintalabios y no es para jugar. Aquí tienes un lápiz y papel para pintar". Otro ejemplo sería decir: "no te puedo dar un caramelo antes de la cena, pero te puedo dar otro postre después". Al ofrecerle alternativas, le está enseñando que sus sentimientos y deseos son aceptables. Este es un camino de expresión más correcto.

Firmeza en el cumplimiento

Una regla puntual es esencial para una efectiva puesta en práctica del límite. Una rutina flexible (acostarse a las ocho una noche, a las ocho y media en la próxima, y a las nueve en otra) invita a una resistencia y se torna imposible de cumplir. Las rutinas y reglas importantes en la familia deberían ser efectivas día tras día, aunque esté cansado o indispuesto. Si da a su hijo la oportunidad de dar vueltas a sus reglas, ellos seguramente intentarán resistir.

Desapruebe la conducta, no al niño

Dejar claro que su desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos. No muestre rechazo hacia los niños. Antes de decir "eres malo", deberíamos decir "eso está mal hecho" (desaprobación de la conducta).

Controlar las emociones

Cuando los padres están muy enojados castigan más seriamente y son más propensos a ser verbalmente y/o físicamente abusivos con sus niños. Hay épocas en las que necesitamos llevar con más calma la situación y contar hasta diez antes de reaccionar. La disciplina consiste básicamente en enseñar al niño cómo debe comportarse. No se puede enseñar con eficacia si somos extremamente emocionales. Delante de un mal comportamiento, lo mejor es contar un minuto con calma, y después preguntar con tranquilidad, "¿qué ha sucedido aquí?". Todos los niños necesitan que sus padres establezcan unas guías de consulta para el comportamiento aceptable. Cuanto más expertos nos hacemos en fijar los límites, mayor es la cooperación que recibiremos de nuestros niños y menor la necesidad de aplicar consecuencias desagradables para que se cumplan los límites. El resultado es una atmósfera casera más agradable para los padres y los hijos.

Lic. Natacha Golabek

Psicóloga Clínica Infantil Certificación Internacional de Ados-2 / Adir- Argentina Postgrado Internacional en Autismo- Doble Titulación Argentina/ España Consultorio: Clínica García Ribeiro 14 de Mayo 887 y Humaitá Teléfono: (0985) 530-154

El Dr. en casa 85


Dr. Padres al Día

86 El Dr. en casa


Padres al Día Dr.

Salud Mental Sumario 88 LOS ERRORES DE LAS MUJERES EN EL AMOR 91 QUÉ SABEMOS DE LA ANDROPAUSIA O SÍNDROME DE IRRITABILIDAD MASCULINA

(SIM) – PARTE 1

El Dr. en casa 87


Dr. Salud Mental

LOS ERRORES DE LAS MUJERES EN EL AMOR A menudo, las mujeres, tenemos la capacidad de complicarnos la vida, terminamos siendo víctimas de errores típicos, o mejor dicho, guiones sentimentales que nosotras mismas hemos construido en el transcurso del tiempo. En la Terapia Breve Estratégica, hablamos de guiones sentimentales cuando nos referimos a las estrategias de acciones y las modalidades de relacionamiento que asumimos en nuestras relaciones con el otro sexo, o nuestras parejas. Guion es una palabra que viene tomada del teatro, donde el actor aprende a poner en escena actitudes y comportamientos característicos del personaje.

88 El Dr. en casa

La diferencia entre el guion teatral y el amoroso, es que este último no es actuado voluntariamente, pero es puesto en acción espontáneamente y sin ninguna planificación. Estos guiones, en realidad, no son negativos en sí mismos si se desarrollan en el curso de nuestras vidas y derivan de nuestras experiencias personales, interpersonales y familiares. Si una persona desarrolla un guion, es porque este le ha funcionado exitosamente en su infancia y su adolescencia, de lo contrario, no se hubiera desarrollado. Aunque a veces, inicialmente funcionan de manera eficaz y como buenas soluciones, pero después se estructuran como mecanismos automáticos que no podemos evitar, y se convierten en fuentes de problemas.


Salud Mental Si logramos comportarnos según nuestros guiones pero en modo flexible, esto se convierte en una característica ganadora para nuestras relaciones interpersonales en general, en cambio, si se vuelve rígido se convertirá en una trampa de la cual no sabremos cómo salir. Esto sucede también a las personas más inteligentes y exitosas, quienes en sus vidas sentimentales se convierten en víctimas de autoengaños sublimes. De todas formas, ningún guion por sí mismo está equivocado, ni es malo, se vuelve enfermizo cuando es inevitable, cuando se vuelve rígido.

¿Por qué hablamos de errores de las mujeres?

En el mundo occidental, la familia hiperprotectora y la sociedad han favorecido una dulce castración del hombre, macho tradicional, el cual hoy delega a la mujer responsabilidades y roles que un tiempo atrás eran exclusivos de los hombres. La trampa es que, al comienzo, la mujer está contenta, gratificada de asumir esa responsabilidad, pero después puede sentirse desilusionada y en dificultad. Como las mujeres son más inclinadas a la autocrítica, representando la parte más colaborativa y disponible al cambio, y además, son ellas las que se lamentan verdaderamente de las insatisfacciones sentimentales. Por ello, luego de varios años de estudio y casos tratados con la Terapia Breve Estratégica se pueden hablar de estos guiones reiterativos que se ven en consulta. Según la Terapia Breve Estratégica, estos son algunos de los guiones sentimentales que podemos encontrar:

Dr.

Los que prevalecen en la adolescencia:

• El hada. • La bruja. • La besadora de sapos. • La buscadora del príncipe azul.

Los que aparecen con una pareja masculina generalmente débil:

• La lamedora de heridas. • La transportadora. • La amazona. • La desenfrenada. • La gerente de la pareja. • La nave escuela.

Guiones en los cuales la mujer es la parte débil de la relación:

• Penélope. • La camaleónica. • La seductora constante. • La moralista.

El Dr. en casa 89


Dr. Salud Mental En este artículo, aparentemente hablamos solo de las mujeres y los errores que cometemos a la hora de relacionarnos con nuestras parejas, esto no quiere decir que los hombres no tienen sus guiones comportamentales también equivocados; todos cometemos errores, lo importante cuando buscamos ayuda es saber que el ser humano forma parte de sistema, donde la acción de uno influye en el otro, y para lograr cambios podemos simplemente trabajar con un miembro del sistema, para obtener resultados en todo el contexto. Lo importante es reconocer que todos somos parte de un sistema, y afectamos a los demás de una u otra manera. Como decía el filósofo Epíteto: “Acusar a los otros de las propias desgracias es el camino a la ignorancia, acusar a nosotros mismos significa comenzar a entender, no acusar a los demás ni a nosotros mismos es el camino de la sabiduría”

Lic. Valeria Fernández

Psicóloga - Máster en Terapia Breve Estratégica Dirección: Perú 295 esq. Mcal. Estigarribia Teléfono: (0971) 282-230

90 El Dr. en casa


Salud Mental

Dr.

QuÉ sBeOsDeLa AnRoAuIaO SÍNdOm d IrItBiIdDAsUlNa (Si) - pRt i Se habla mucho de la menopausia en la mujer, pero poco o nada de la andropausia masculina; se duda o no se conoce su existencia, pero sí, existe. Presenta diferencias con la femenina, mientras que las mujeres perdemos la capacidad reproductiva con el cese de la menstruación, los hombres no la pierden nunca. Haciendo una búsqueda rápida con el texto “síntomas de la andropausia”, el buscador Google arrojó 36.400 respuestas en 0,45 segundos, por su parte, la búsqueda con “síntomas de la menopausia” en 0.46 segundos dio 1.230.000 respuestas... quedé sorprendida ante la reducida información sobre el tema, es como si los hombres no experimentaran cambios, como si ellos no sufrieran disminución de testosterona (hormona masculina). ¿Por qué casi no se habla sobre este tema? ¿Está la andropausia infravalorada tanto por la sociedad como en el ámbito familiar?

Los cambios hormonales aparecen tanto en los hombres como en las mujeres, sólo que en la mujer es más evidente por la caída de estrógenos y la entrada a la menopausia que es un momento muy marcado. En el hombre, sin embargo, la andropausia es un proceso espacioso, lento y callado. Los síntomas son progresivos y a veces esporádicos, se presentan con diferente intensidad en cada hombre, por lo que suele pasar inadvertido para muchos. El término andropausia se utiliza para describir los síntomas y los signos asociados a una declinación gradual de la secreción de testosterona que ocurre durante el envejecimiento en los hombres. Comienza a manifestarse a partir de los 40-45 años en lo que llamamos la mediana edad. Los testículos reducen la producción de hormonas. Culturalmente, cualquier caída hormonal asusta a los hombres por el significado que tiene para su hombría, generando un sinfín de fantasías que le impiden ver a esta merma como algo natural del devenir evolutivo del ser humano, por eso el tema permanece en la sombra. El Dr. en casa 91


Dr. Salud Mental Un estudio realizado por el psicólogo psicoterapeuta norteamericano Jed Diamond en 2004, alertó sobre la problemática que observaba, desde hacía unos años, en su consultorio: hombres de 40 o 50 años se acercaban con síntomas como: disminución de energía, de vitalidad (especialmente en el área sexual), menos ganas de vivir y cambios en el humor. La baja de testosterona es la que contribuye a que los hombres se muestren continuamente más irritables y que, incluso en una edad aún joven, se manifiesten como unos auténticos cascarrabias. No en vano, hay escritos que se refieren a la andropausia como el síndrome del hombre gruñón. Los síntomas de la andropausia son muy parecidos a los que siente la mujer cuando entra en la menopausia. Estos cambios, el cuerpo lo siente a través de una serie de síntomas, algunos más llamativos que otros, aunque no todos los varones los sufren (y tampoco se manifiestan con la misma intensidad) algunos son disminución del deseo sexual, cansancio, pérdida de masa y fuerza muscular, alteraciones de la memoria y la concentración, aumento de la grasa en la zona abdominal, insomnio.

Las manifestaciones a nivel psicológico que pueden presentarse son: irritabilidad, desasosiego, disminución de autoestima, pérdida de confianza en sí mismo, cambios en los sentimientos debido a la disminución de la testosterona, enojo, impaciencia, insatisfacción, tensión nerviosa, hostilidad, sensación de no ser querido, conducta desafiante y demandante. Esta alteración del ánimo, provoca generalmente una sensación de tristeza. Puede sentir temor ante situaciones que antes eran rutinarias. Aparecen pensamientos como “estoy más viejo” o “la música que escucho ya nadie la conoce” acompañados de una serie de cambios físicos y psicológicos, que van marcando la declinación inexorable del cuerpo. Dice el psiquiatra psicoanalista chileno Alfonso Pola, que esto también guarda relación con las presiones sociales y culturales por mantenerse joven y saludable, y no con la crisis misma. En la siguiente edición, continuaremos desarrollando el tema, a modo a facilitar la comprensión y extender el conocimiento sobre una realidad poco hablaba.

Lic. Cynthia Ríos Tonina

Psicóloga - Psicoterapeuta

Dirección: Escobar 2082 c/Genaro Romero Email: cyrito@gmail.com Teléfono: (0985) 208-347

92 El Dr. en casa


Salud Mental

Dr.

Bienestar & Estilos de Vida Sumario 94 AÑO NUEVO – VIDA NUEVA

El Dr. en casa 93


Padres al Día Dr. Bienestar Dr.

AÑO NUEVO – VIDA NUEVA Entre el final y el comienzo de un nuevo año, suele ser una costumbre bastante generalizada hacer planes, promesas y buenos propósitos, con la intención de corregir determinados hábitos negativos o cambiar ciertas actitudes viciadas que nos han creado problemas. Y, al mismo tiempo, diseñar nuevas estrategias o formas de responder ante las dificultades, contratiempos y adversidades, emprender nuevos proyectos y asumir retos. Plantearnos metas y nuevos propósitos para nuestra vida con la intención de mejorar, de crecer como personas, de sentirnos mejor con nosotros mismos. Esto es bueno, es muy saludable evaluar periódicamente nuestra vida. Pero, el problema es que muchos de estos propósitos se repiten todos los años; y cuando llega diciembre comprobamos, año tras año, que una vez más no hemos sido capaces de cumplirlos. Entonces, los que fueron propósitos para el año anterior, se convierten en propósitos para el año nuevo… y vuelta a empezar.

94 El Dr. en casa

Existen muchos tópicos entre los propósitos para el año nuevo, que solemos repetir no sólo año tras año, sino también entre todas las personas: adelgazar, dejar de fumar, comer más sano, ir al gimnasio, aprender un idioma, ser más puntual, más organizado, y otros. ¿Por qué es a fin de año o a comienzos del siguiente cuando queremos hacer más cambios en nuestra vida? Cuando terminamos una etapa como el fin de un año, es la más propicia para plantearnos nuevos cambios; podría decirse que «el cambio lleva al cambio». Además, es un momento de cambio hacia la “estabilidad”, ansiando que el nuevo año traiga consigo mejores augurios que el que pasó. Al llegar estas fechas, es pues el momento ideal para plantearnos hacia dónde queremos dirigir nuestra vida y qué tenemos que hacer para conseguirlo, porque solemos hacerlo de una forma poco reflexiva, sin valorar demasiado la importancia relativa de cada elección.


Bienestar Dr.

¿Es bueno o malo hacer propósitos de cambio?

Los propósitos de cambio son síntomas evidentes de autoestima y salud, ya que lo que me propongo es aproximarme más a mi «ideal» de persona; me quiero lo suficiente para visualizarme a mí mismo de esa manera y pongo en marcha las estrategias para conseguir estar más sano, mejorar mi imagen, aumentar mis conocimientos, tener un mejor trabajo, mejorar mi relación de pareja o familiar. Lo que no es positivo, es hacer propósitos irrealizables, agotadores, nada satisfactorios, que no tienen demasiadas probabilidades de llevarse a cabo, y que si no se cumplen, pueden llevarnos a tener una sensación de fracaso que en lugar de mejorar la visión de nosotros mismos, va minando nuestra autoestima, llevándonos incluso a sentimientos de tristeza y frustración. En lugar de valorar lo que nos hemos acercado al ideal del “yo” al cual nos había guiado nuestra intención, valoramos sólo el fracaso, es decir, la no consecución del “yo ideal” y nos sentimos frustrados.

¿Qué recomendaciones prácticas podemos seguir para formular bien nuestros propósitos?

Es muy importante darse tiempo para reflexionar sobre ese «ideal de persona» que tenemos en mente y lo que verdaderamente nos proponemos alcanzar. También hemos de ser realistas; si nunca he ido al gimnasio, no es muy razonable plantearme que voy a ir todo el año 5 veces por semana. Quizá pue-

do empezar por ir un par de veces a la semana, y si me gusta, decidir más tarde ampliar el horario. Podemos guiarnos por lo que ocurrió el año anterior y proponernos una pequeña mejora respecto a eso; comparándonos con nosotros mismos, tenemos datos más objetivos que movidos por la ilusión y el ideal. El abandono de un propósito no tiene por qué significar el abandono del objetivo que llevó a programar esa actividad; además, en alguna medida, el objetivo está satisfecho y, en ese sentido, no tiene por qué ser un “fracaso”. Procurar convertir los propósitos en un estilo de vida suponen un gran esfuerzo, especialmente, cumplirlos en el tiempo, para poder sentir que hemos concluido con éxito lo que nos proponíamos. Le comparto los componentes de la fórmula que aplicaron muchas personas de éxito para alcanzar sus nuevas metas: 1. Meta bien definidas y concretas, teniendo una idea bien clara de lo que se quiere lograr. Muchas personas se dispersan y malgastan sus energías porque intentan muchas cosas y no tienen una idea precisa de a dónde quieren dirigir sus esfuerzos. 2. Autoestima y sentimiento de competencia, sintiéndose valioso y capaz de enfrentar con esperanzas de éxito la meta propuesta; hay que creer en uno mismo. 3. El entusiasmo, la pasión y la ilusión: es muy importante poner día a día todos los medios que tenemos al servicio de nuestros proyectos sin importar el sacrificio, el tiempo, las dificultades y los posibles fracasos circunstanciales. El Dr. en casa 95


Dr. Bienestar

4. La capacidad para visualizar y disfrutar mentalmente del logro proyectado como si fuera una realidad. Las personas de éxito disfrutan y gozan con cada paso, con cada escalón que suben, que les acerca justamente a sus metas. Jamás se ven a sí mismas como perdedoras, como fracasadas, al contrario, se dan cuenta de algunos errores pero visualizan bien allá, a lo lejos, lo que quieren. 5. La acción, que es pasar de la teoría a la práctica: Muchas personas se pierden en disquisiciones, en planificaciones y nunca van a la acción. 6. La actitud mental positiva que es la capacidad para ver siempre el vaso medio lleno en lugar de verlo medio vacío. 7. Autoestima, autodisciplina y trabajo: Ser capaz de satisfacer el precio que se debe pagar; sí hay que transpirar, claro, pero hay que seguir adelante. 8. Autoevaluación y reflexión (control de resultados): Deben ser frecuentes, para comprobar si nos hemos equivocado y corregirlo. 9. Capitalizar los fracasos: Contar con los días grises, porque van a venir los momentos en baja pero vamos a salir adelante. En una pelea, lo peor es quedarse tirado en el suelo.

10. La ética personal y profesional: no

vamos a estar pisando a los demás para conseguir lo que queremos, no debemos obrar mal para conseguir los bienes deseables. 11. Aprovechar las experiencias ajenas: Aprender de los éxitos de los demás y estar atentos para descubrir qué actitudes y modo de obrar contribuyeron para que estas personas lograran sus objetivos. 12. Tenacidad inteligente, o lo que es lo mismo, la incansable y contundente firmeza y constancia en los propósitos que nos impulsa a seguir insistiendo hasta el límite de nuestras fuerzas y posibilidades, porque justo ahí, al final, amanece; porque el momento más oscuro de la noche es cuando está a punto de amanecer. Y por último, pero lo más importante, está la confianza en Dios como nosotros lo concebimos, para poner todos nuestros planes ante Él, y que él sea nuestro socio en todo, tanto las pérdidas como las ganancias. Esto requiere de una fe activa, pero que siempre tiene la recompensa del contentamiento y la paz, que en sí, constituyen sinónimos de bienestar mental. Pruébelo, da resultado.

Dr. Gustavo Piñeiro

Psicólogo Clínico y Educador Director de la Clínica Nueva Esperanza. Bienestar Integral Dirección: Quesada 5818 esq. Ulrico Schmidel Celular: (0982) 866-342 Teléfono: (021) 660-070 96 El Dr. en casa


Nutrición Dr.

Life Coaching Sumario 98 EL COEFICIENTE ESPIRITUAL: ¿QUÉ ES? 100 CÓMO EMPEZAR BIEN EL AÑO: TRÁTESE CON CARIÑO


Dr. Life Coaching

EL COEFICIENTE ESPIRITUAL: ¿Qué es?

• Ser espiritual es encontrar a Dios vivo en su interior. Es mirar a la otra persona y comprender que su conducta conflictiva es causa de su dolor y de su historia sin juzgarla. • Ser espiritual es caminar disfrutando de cada paso del camino, independientemente de lo que le suceda. • Ser espiritual es ser auténtico en todos los ambientes y en todas las circunstancias. • Ser espiritual es ser conscientes de todo lo que aún vinimos a aprender, es vivir en el presente, honrando el pasado y proyectándonos al futuro. • Ser espiritual es meditar, respirar, agradecer y llenarse de amor hacia aquellos que más lo necesitan. 98 El Dr. en casa

• Ser espiritual es aceptar que las cosas no salgan como desea y transformar eso en un aprendizaje. • Ser espiritual es hacerse responsable de sus decisiones y no hacerse la víctima de las circunstancias de la vida. • Ser espiritual es mirar para adentro y sacar la lupa puesta en el otro, sin buscar culpables. • Ser espiritual es vivir en el gozo, en el silencio, en el ruido, en la tormenta, en la luz, en la oscuridad, vivir lo que le toca vivir, porque sabe que ahí está su crecimiento.


Life Coaching Dr. • Ser espiritual es comprender que si su cuerpo se enferma, es un mensaje al que debe prestar atención, no sólo a los síntomas físicos sino a los síntomas emocionales ocultos no resueltos, porque ahí está la sanación. • Ser espiritual es poder compartir con otras personas que piensan diferente y disfrutar de la diversidad de pensamientos y culturas. • Ser espiritual es cuidar lo que piensa, lo que dice, y lo que calla. Es aprender a cuidarse a usted, para poder dar lo mejor a los demás.

• Ser espiritual es dejar que cada uno viva su vida como quiera y recorra este camino según su conciencia. Es respetar los tiempos de cada ser humano. • Ser espiritual es abrazar todo, y amar al mundo tal cual es, sin quejarse y sin resignarse. • Ser espiritual es decidir llenarse de amor cada día para poder SER, en lugar de DEBER SER.

Mg. Silvia Gil Cordero

Coach Ejecutiva. Especialista en Inteligencia Emocional Campaña Cero Quejas. Directora de Potencial Humano S.A.

Teléfono: (021) 328-1163 Celular: (0971) 978-777 Email: silvia@silviagil.com.py Facebook: Silvia Gil Paraguay Instagram: silviagilpy

El Dr. en casa 99


Dr. Life Coaching

CÓMO EMPEZAR BIEN EL AÑO: TRÁTESE CON CARIÑO “Trátate con cariño y atención, entonces tu alma entrará en calor y desplegará sus alas para volar muy alto.” –Laín García CalvoCon esta frase de Laín, comencé este nuevo año y quiero compartirla con usted, porque: Podemos, generalmente, estrenar agenda nueva y escribir en ella nuestros objetivos y metas para el nuevo año que se abre camino frente a nuestros ojos. O quizás, algunos tengan la costumbre de iniciar un año nuevo de manera improvisada, la cual no es la mejor idea. Ya sea de los organizados o de los improvisados, lo único que le pido es que su máxima personal diaria del año sea: “Hoy me trataré con cariño”. Cada uno tiene su forma particular y personal de tratarse con cariño, cada día, todos los días, aunque aparezca un día cargado de tormentas; saber hacer un sana sana al alma.

100 El Dr. en casa


Life Coaching Dr. Otras personas no tienen muchas ideas, y me lo preguntan. Por eso hoy, quiero compartirle mis tips personales y otros que acabo de encontrar, para tratarme con cariño. Sé que también le puede servir: -Una de las cosas más importantes que aprendí es que el sentido de la vida está en los más pequeños detalles, lo que muchas veces, por el ajetreo del día no le prestamos la debida atención con los cinco sentidos, como el saludo de la mañana a mis seres queridos, mirar en la ventana si es día de sol o de lluvia, y en ambos casos, agradecer la nueva oportunidad de la vida. El abrazo de su hijo, la bendición de sus padres, el beso del amado/a, el color de sus flores, el cantar de los pajaritos, el aroma de su café de la mañana, el agua que le baña, el perfume que se ponga, la sonrisa que le devuelve al espejo cada mañana antes de salir a trabajar, y mucho más. -No olvidar nunca nuestra esencia, de dónde venimos y a dónde queremos llegar. No olvidar lo que nos costó en el camino lo que logramos, lo que ya tenemos. Y que nunca comparemos nuestros logros con otros, sino siempre con nosotros mismos. Ser nuestro propio parámetro de éxito y no descuidar nuestra autoestima, eso es innegociable. -Sonreír siempre a la vida, ser agradecidos, cuando nuestro semblante es de agradecimiento, todo a nuestro alrededor se transforma en positivo, y cuando aparezca lo negativo, hacerle frente sin esperar, todo pasará más rápido, porque en su interior se habrá dibujado una sonrisa.

-No reprima sus sentimientos ni sus pensamientos, aprenda a decir lo que quiera de una forma asertiva. Si en algún momento no puede hacerlo, no pasa nada, puede permitírselo, ya que también somos humanos y se trata de ser flexibles con nosotros mismos, no exigentes, ni buscar la perfección permanente. Está bien permitirse a veces salir del protocolo. Que le conozcan por su autenticidad y le respeten por su honestidad, siempre. -Si tiene personas a su cargo, como sus hijos, sus padres, recuerde que su prioridad es estar bien primero usted, para darle lo mismo a los demás, porque no se puede dar lo que no se tiene.

El Dr. en casa 101


Dr. Life Coaching -¿Recuerda que en otro artículo hablábamos sobre ser impecable con las palabras? Pues de eso también se trata el tratarse con cariño, porque las palabras que utilizo muestran el diálogo interior que está en mi mente. Que todo sume para nuestra vida, que nada nos reste. Y, si por ahí nos resta, no pasa nada, nos encargamos de recuperar el doble y ya está. -Cuando cometemos errores, no caigamos en reproches internos, no seamos intolerantes con nosotros mismos, aprendamos de la situación y continuemos hacia adelante con la lección aprendida. Recordemos que si no aprendemos, la vida nos repite la prueba. -Rodéese de buenos amigos, sea leal con ellos, y sobre todo, rodéese de gente tanto o más inteligentes que usted, eso le llevará al éxito. -Si le gusta cantar, cante. Si le gusta bailar, baile. Si le gusta correr, corra. Si le gusta bordar, borde. Si le gusta el fútbol, juege fútbol. Descubrir lo que nos gusta es primordial porque cuando después de una situación límite de estrés, que muchas veces tenemos en la semana, si en mi fin de semana hago lo que tanto me gusta, por unas horas, mi cuerpo se relaja y está listo para enfrentar una nueva semana, llena de desafíos, y si no lo hago, mi cuerpo se va resentir tanto y hasta se puede enfermar. Haga la prueba.

Hay tanto más para: “Tratarme con cariño”. Sin embargo, si me lee, y hace algunas pocas cosas de las que compartí acá para usted, va a ser la diferencia con la mayoría de las personas que viven estresadas y cansadas. Traiga los colores del arcoíris a su vida, y si necesita más colores, siempre va a poder inventar uno nuevo. Siempre.

Lic. Olga Gómez

Psicóloga General y Coach Ontológico Profesional. Dirección: Avda. Mcal. López 868 c/ Tacuary, Paraguay Teléfono: (021) 498-695 Celular: (0961) 909-014 102 El Dr. en casa


Nutrición Dr.

Nutrición Inteligente Sumario 106 DIETAS DE MODA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS 109 ¿CÓMO AGREGAR EJERCICIO A MI RUTINA? 112 ¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

El Dr. en casa 103


Dr. Nutriciรณn

104 El Dr. en casa

Nutriciรณn Dr.

El Dr. en casa 104


Nutriciรณn Dr.

El Dr. en casa 105


Dr. Nutrición

DIETAS DE MODA:

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Quien nunca probó una dieta de moda que tire la primera piedra. Muchas le prometen un resultado rápido, mediante un método innovador y, muchas veces, se centran en alimentaciones estrictas o mínimas de macronutrientes (proteínas, carbohidratos). Les comento las ventajas y desventajas de 3 de ellas, a continuación:

106 El Dr. en casa

DIETA LOW CARB

Esta dieta busca reducir el peso de aquellos que la adoptan, mediante la reducción de hidratos de carbono, siendo recomendado comer entre 45% y 5% de lo indicado. Variando entre 3 niveles. Siendo el moderado (consumo de carbohidratos entre 45% y 26%), low (25% o menos) y la KETO (de 10% a 5%). Estas promueven el adelgazamiento rápido mediante la ingesta reducida de carbohidratos, funcionando a corto plazo. A mediano y largo plazo, el ritmo de adelgazamiento disminuye. Algunos pacientes comentan que mejora la digestión y la producción de gases (producido por los alimentos refinados).


Nutriciรณn Dr.

El Dr. en casa 107


Dr. Nutrición Pero los riesgos de una dieta low carb, sin acompañamiento médico también es notable. Al cortar drásticamente el consumo de carbohidratos, aparecen síntomas como el cansancio, la falta de ánimo y la irritación. Además de no estar indicados los ejercicios físicos al realizarla, por la pérdida de masa muscular durante el proceso, debido a la restricción de alimentos.

DIETA MEDITERRÁNEA

Basada en los hábitos de los países bañados por el mar Mediterráneo, la dieta no tiene una proporción exacta de macronutrientes (grasas, carbohidratos y proteínas), pero trae a su día a día, alimentos y grupos alimenticios típicos, que son los pilares de este método, como el aceite de oliva, el pez de agua salada, las frutas y las legumbres, los granos integrales, el vino tinto, los quesos y el yogur. Considerada más como un estilo de vida, se consumen fibras y algunas grasas buenas que traen beneficios para el organismo y alimentos ricos en antioxidantes; entonces, promueve el bienestar y la predisposición.

La dificultad está en la administración de cantidades y el tipo de alimentos ingeridos en la dieta para mantener un equilibrio, sin consumir en exceso o en menor cantidad lo que el cuerpo necesita, además de la sustitución de ciertos alimentos más accesibles.

DIETA HIPERPROTEICA

Esta dieta consiste en consumir principalmente alimentos ricos en proteínas, reduciendo la ingesta de azúcares (carbohidratos) y grasas. La principal ventaja es que se pierde peso rápidamente y es fácil de hacer, ya que no necesita comprar alimentos específicos. Sus principales componentes son carnes (rojas y blancas) y verduras (verdes). En cuanto a la desventaja, el exceso de proteínas ocasiona un descenso del pH, que lleva al organismo a desplegar mecanismos que alteran el metabolismo, las funciones hepática y renal, y pueden poner en riesgo la salud de nuestros huesos, por lo que no es recomendable hacerla por un tiempo prolongado. Fotografías creadas por freepik www.freepik.es

Lic. Shirley Guissen

Especialista en nutrición clínica, estética y deportiva Antropometrista ISAK l Clínica Joayhu Dirección: Emeterio Miranda esq. Andrade - Villa Morra Reservas de turnos al: (0981) 664-221 / (0981) 433-364

108 El Dr. en casa


Estar en forma Dr.

¿CÓMO AGREGAR EJERCICIO A MI RUTINA? Haga más intensas sus actividades diarias Incluso pequeños cambios pueden ayudar: -Puede subir las escaleras en vez de usar el ascensor. -Caminar a la oficina de un compañero de trabajo en vez de enviar un correo electrónico. -Lave el auto usted mismo. -Estacione su auto más lejos de su destino. -Moverse en la casa, usar cinta o caminar en el lugar mientras mira televisión o una serie.

Estar activo con amigos y familiares

Siempre que la cuarentena lo permita, tener un compañero de ejercicio (dupla de apoyo) puede hacer que usted pueda disfrutar más de la actividad física. Si no pueden reunirse físicamente, pueden llamarse o escribirse contando sobre sus progresos (crear un ambiente de competencia saludable/apoyo). También puede considerar unirse a un grupo o clase virtual si no puede acudir a un gimnasio.

El Dr. en casa 109


Dr. Estar en forma

Mantenga un registro de su progreso

Mantener un registro de su actividad o usar un monitor de actividad física, pulsera o reloj, o aplicaciones del celular, puede ayudar a establecer metas y permanecer motivado.

Entretenerse con el ejercicio

Intente escuchar música o ver televisión mientras hace ejercicio. Además, cambie las cosas un poco. Si solo hace un tipo de ejercicio puede que se aburra. Trate de hacer una combinación de actividades, en el caso que no tenga un guía o instructor que marque la rutina.

Encuentre actividades que puede hacer incluso con mal clima

Puede caminar en un centro comercial, subir escaleras o hacer ejercicio en un gimnasio, incluso si el tiempo le impide salir. Esto es tener un plan B para no romper el hábito, y en el caso que aun así no pueda hacerlo, que un día no sea motivo de tirar la toalla.

¿Qué tipo de actividad física se recomienda según la edad? Jóvenes (5 a 17 años)

Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años, deben invertir como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

110 El Dr. en casa


Estar en forma Dr.

Adultos (18 a 64 años)

Los adultos de 18 a 64 años, deben realizar como mínimo 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas. Pero esto dependerá de la situación del paciente, si tiene alguna lesión o patología de base a considerar.

Adultos mayores (de 65 años en adelante)

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales.

Lic. María José Gamarra

Licenciada en Nutrición, Especialista en Obesidad y Nutrición Deportiva Dirección: Augusto Roa Bastos 441 esq. Agustín Barrios Celulares: (0981) 806-867 / (0982) 600-388 Email: info@majonutri.com Redes: @majonutri

El Dr. en casa 111


Dr. Estar en forma

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO? Hay maneras de controlar y disminuir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP), para sentirnos mejor. Algunos de los puntos más importantes en los que tenemos que enfocarnos, se mencionan a continuación:

Alimentación

Así como es lo más difícil, también es lo más importante. La comida puede ser la medicina más poderosa.

112 El Dr. en casa

En general, es importante mantener una alimentación antiinflamatoria basada, principalmente, en alimentos naturales y no procesados. Controlar el consumo de gluten, lácteos, azúcar, y consumir suficiente proteína, vegetales y grasas saludables (ojo, mencioné SUFICIENTE. Por favor no se maten de hambre).


Estar en forma Dr.

Ejercicio

Ejercicio moderado de resistencia y fuerza, principalmente. Es importante encontrar algo que nos guste y se adapte a nuestro estilo de vida. Si el gimnasio no es lo suyo, por ejemplo, pero hacer yoga y nadar le encanta, eso le ayuda muchísimo.

Manejo del estrés

Cuando estamos constantemente en un estado de estrés, el cuerpo en su inmensa sabiduría, decide que no es un buen momento para reproducirse, y se concentra en protegernos y ayudarnos a sobrevivir, en lugar de ovular. El estrés es enemigo declarado del balance hormonal femenino.

El Dr. en casa 113


Dr. Estar en forma

Descanso

Dormir suficiente y dormir bien. El descanso es esencial para el funcionamiento correcto del cuerpo y las hormonas. Tener SOP se puede sentir como la cosa más injusta del mundo. Mientras trabajamos en sentirnos mejor, van a haber momentos de frustración y de tristeza en los que sentimos que el esfuerzo que hacemos no sirve de nada. En otros momentos, con suerte, todo va a ir bien.

Lo mejor que podemos hacer es aceptar el momento en el que estamos y hacer lo mejor que podamos. Liberarnos de la demanda de perfección, y poco a poco, hacer cambios que podamos sostener en el tiempo. No tiene que ser: TODO O NADA. ¡A TENER PACIENCIA Y AMOR CON USTED MISMA!

Lic. Betharram Scarone

Fotografías creadas por freepik www.freepik.es

Nutricionista, Especialista en Nutrición Deportiva Celular: (0981) 529-377 Email: betascarone@gmail.com

114 El Dr. en casa


Somos lo que comemos Sumario 116 RECETA OCHSI PARA CELÍACOS: PINCHOS DE PANCETA Y LOMITO 120 RECETA PARA HIPERTENSOS: VERDURAS CON ESPECIAS 122 RECETA PARA DIABÉTICOS: PASTELITOS DE GARBANZO Y ATÚN

El Dr. en casa 115


Dr. Receta para Celíacos

PINCHOS DE PANCETA Y LOMITO Ingredientes:

Preparación:

300 g de lomito. 100 g de panceta ahumada OCHSI. 1 cabeza de ajo. Leche, cantidad necesaria. Sal y pimienta recién molida a gusto.

1. Cortar la carne en cubos del tamaño deseado, asegurar que todos tengan un corte parejo; salpimentar. 2. Pelar los dientes de ajo y blanquearlos en leche hirviendo. Una vez listos, pisarlos para hacer un puré. 3. Untar las tiras de panceta con este puré; envolver con ellas cada cubo de carne e insertar en los pinchos. Cocinar al grill o en una sartén. 4. Acompañar con los vegetales y germinados.

Para la guarnición:

1 puerro. 30 g de manteca. 40 g de vino blanco. Sal y pimienta recién molida a gusto. 350 cc de caldo casero de verduras. 250 g de zapallo. Tomillo a gusto. Brotes de soja a gusto.

Guarnición:

1. Cortar el puerro en rodajas. Sudar en manteca, agregar el vino y cocinar hasta que el líquido se evapore por completo; salpimentar. Reservar. 2. Aparte; pelar y cortar en cubos el zapallo. Cocinar en el caldo de verduras, por espacio de 6 a 10 minutos o hasta que esté blando. 3. Perfumar con el tomillo y escurrir el excedente de agua. Incorporar los brotes de soja para que tomen un poco de calor. 4. Salpimentar. Retirar y servir.

Receta chequeada por la Dra. María Elena Chamorro de Aguilera, encargada del Dpto. de Control de Alimentos en la FUPACEL.

116 El Dr. en casa


Belleza Dr. Receta libre Gluten y ap de para CelĂ­acota s

El Dr. en casa 117


Dr. Nutriciรณn

118 El Dr. en casa

Nutriciรณn Dr.

El Dr. en casa 118


Nutriciรณn Dr.

El Dr. en casa 119


Dr. Receta para Hipertensos

VERDURAS CON ESPECIAS Ingredientes:

Preparación:

2 cebollas medianas, cortadas en octavos. 2 dientes de ajo, picados. 300 cc de caldo de verduras desgrasado. 2 cdtas. de cilantro (kurat ũ), machacado. 1 cdta. de comino. ½ cdta. de canela. 1 cda. de semillas de sésamo. 1 ½ tazas de zanahorias, cortadas en rodajas al sesgo. 2 tazas de chauchas frescas, cortadas en trozos. 1 taza de flores de coliflor. 1 taza de tomates cubeteados. Sal (si tiene permitido) y pimienta a gusto.

1. Cocinar durante 10 minutos las cebollas con los ajos, tapados y en un fondo de agua, en una cacerola grande. 2. Agregar el caldo, el cilantro, el comino, la canela, las semillas de sésamo, las zanahorias y las chauchas. 3. Dejar que rompa el hervor y cocinar tapado, durante 8 minutos. 4. Incorporar el resto del caldo, el brócoli, la coliflor y los tomates. Tapar y cocinar en un hervor suave durante 20 minutos o hasta que los vegetales estén cocidos; salpimentar. 5. Retirar y servir.

Prof. Lic. Myriam Vera Dirección: 10 de Agosto esq. Juan Silvano Godoy – San Lorenzo Teléfono: (021) 582-601 Instagram: @productosmyriam

120 El Dr. en casa


El Dr. en casa 121


Dr. Receta para Diabéticos

PASTELITOS DE GARBANZO Y ATÚN Ingredientes:

Preparación:

1 ½ tazas de cebolla picada. 2 dientes de ajo picados. 1 taza de garbanzos cocidos (1 lata). 2 huevos. 1/3 taza de leche descremada. 210 g de atún al agua, bien escurrido (1 lata grande). 3 cdas. de perejil picado. ¼ taza de queso rallado light. Sal y pimienta a gusto. Rocío vegetal, cantidad necesaria.

1. Cocinar la cebolla y los ajos durante 10 minutos, en una sartén con un fondo de agua, tapada y a fuego suave. 2. Reservar ½ de taza de garbanzos y poner el resto en el recipiente de la procesadora junto con los huevos y la leche. Procesar por 1 minuto. 3. Agregar lo procesado a la sartén junto con el atún, los garbanzos reservados, el perejil, la sal y la pimienta. 4. Ubicar en una fuente (o pueden ser también moldecitos individuales) para horno humedecida con rocío vegetal y volver a rociar la preparación. 5. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada, de 25 a 35 minutos o hasta dorar la superficie. Retirar y desmoldar para servir.

Prof. Lic. Myriam Vera Dirección: 10 de Agosto esq. Juan Silvano Godoy – San Lorenzo Teléfono: (021) 582-601 Instagram: @productosmyriam

122 El Dr. en casa


Bienestar Dr.

El Dr. en casa 123


Dr. Bienestar

124 El Dr. en casa


Bienestar Dr.

Belleza & Estar en Forma Sumario 126 HABLEMOS DE CALVICIE O ALOPECIA 130 ESPECIAL: CIRUGÍAS PARA BAJAR DE PESO 139 COLÁGENO, MENOPAUSIA Y ESTÉTICA 142 CÓMO ACELERAR EL METABOLISMO

El Dr. en casa 125


Dr. Belleza

HABLEMOS DE CALVICIE O ALOPECIA

¿Qué es la alopecia?

Es la pérdida temporal o definitiva del pelo. El pelo del cuero cabelludo está en constante renovación, por lo que se considera normal una pérdida de entre 50 a 100 cabellos diarios. Hablamos de calvicie cuando una persona pierde más de 100 unidades de cabello por día.

Causas

-Herencia: tanto hombres como mujeres pierden cantidad de pelo por la edad. Por lo general, este tipo de calvicie no es causado por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento.

126 El Dr. en casa

-Estrés: ya sea físico o emocional. En cuestión de días se puede notar cómo la mayor parte del pelo desaparece en los días de mayor ansiedad o en días posteriores. -Alimentación desequilibrada y una dieta pobre en minerales y nutrientes. -Uso excesivo de champú y secador. -Toma de medicamentos: como, anticoagulantes, anticonceptivos o antidepresivos. -Embarazo y parto: es muy frecuente en mujeres que acaban de dar a luz. -Enfermedades: como el lupus, la sífilis, la diabetes, el hipotiroidismo, infecciones fúngicas o la anemia. -Peinado violento o fuerte, posterior a uso de alargues. -La radioterapia. -Tricotilomanía (tirarse el pelo por manía o ansiedad).


Bienestar Dr.

El Dr. en casa 127


Dr. Belleza

Síntomas

-Molestias en el cuero cabelludo, que se manifiestan por el enrojecimiento o por picores. -Encontrar con frecuencia muchos pelos en la almohada al levantarse. -Si al peinarse y lavar el pelo, se cae en gran cantidad. -Exceso de caspa o grasa. -El acné o el vello facial en el ciclo menstrual. -Calvicie en barba o cejas. -Debilidad del cabello en la parte superior de la cabeza (síntoma común de calvicie femenina). -En los hombres, el síntoma más común es la caída del pelo de la frente, sienes o la región superior de la cabeza. -Perder cabello a temprana edad, en la adolescencia o entre los 20 a 30 años.

Alopecia androgénica o androgenética (también llamada calvicie común)

Es la más habitual entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer. Se debe al aumento de la acción de las hormonas masculinas sobre ciertas áreas del cuero cabelludo, predispuestas genéticamente a la afección. Provoca disminución progresiva en la actividad del folículo piloso, hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso con la consiguiente pérdida del pelo. Los patrones de afectación son distintos en ambos sexos.

128 El Dr. en casa


Belleza Dr.

Diagnóstico y tratamiento de la alopecia

Se realizará una minuciosa historia clínica. Aunque, en ocasiones, se requiere una evaluación con tricoscopio y análisis laboratorial para detectar alguna alteración que justifique la caída del cabello y, en casos excepcionales, se recurre a una biopsia del cuero cabelludo. Actualmente existen varios tratamientos para frenar la calvicie, pero antes de iniciar cualquiera de ellos debe haber un diagnóstico.

Tratamientos más efectivos

-Plasma rico en factores de crecimiento. -Mesoterapia con vitaminas, minoxidil o dutasteride. -Ozonoterapia. -Terapia biológica. -Dutasteride oral. -Minoxidil oral y tópica en forma de loción. -Finasteride en hombres. -Multivitamínicos orales. -Implantes de pelo.

Efectos de la Covid-19: caída del cabello en pacientes recuperados

Aún se desconocen todos los efectos secundarios de esta nueva enfermedad, pero uno de ellos que parece ir en aumento, es la caída del cabello en pacientes recuperados de este cuadro. Los motivos podrían ser el estrés, la ansiedad, el aislamiento, la hospitalizacion prolongada, fiebre alta, múltiples medicamentos y afectación de varios órganos, ni que decir si la persona estuvo en la unidad de cuidados intensivos. A este tipo de alopecia la clasificamos como diagnóstico en “efluvio telógeno”, y puede afectar de igual forma a mujeres y hombres de cualquier edad. Este cuadro es reversible, normalmente a los 4 a 6 meses. O se pide ayuda a especialistas para acelerar este proceso, pudiendo en un tiempo aproximado de 4 semanas, lograr una gran mejoría.

Dra. Sandra Genes Drakeford Especialista en Medicina Estética y Envejecimiento Fisiológico Dirección: R. I. 18 Pitiantuta y José de la Cruz Ayala Agendamiento de turnos al: (0976) 567-155

129 El Dr. en casa


ESPECIAL

CIRUGÍAS PARA BAJAR DE PESO

130 El Dr. en casa


El Dr. en casa 131


ESPECIAL

LA CIRUGÍA BARIÁTRICA Y METABÓLICA

Un cambio en la vida... La cirugía bariátrica es una subespecialidad de la cirugía general, dotada de técnicas quirúrgicas para la pérdida de peso; en cuanto que la cirugía metabólica tiene como objetivo la mejoría o la eliminación de la diabetes.

La obesidad

Es considerada una enfermedad por la OMS (Organización Mundial de la Salud), caracterizada por el exceso de peso debido al acúmulo de grasa corporal con riesgos potenciales para la salud. Internacionalmente, se utiliza el IMC (índice de masa corporal) como referencia y se calcula a través de la relación del peso corporal (kg) dividido por su altura al cuadrado (m2), considerando obesidad cuando esta cifra es igual o superior a 30 kg/m2.

El síndrome metabólico

En la actualidad, la obesidad se considera un problema de salud pública y está asociada con diversas enfermedades, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la dislipidemia, el hígado graso, las enfermedades osteoarticulares, la apnea del sueño, etc. Todas estas enfermedades, en conjunto, se denominan síndrome metabólico.

132 El Dr. en casa

La diabetes

Es un desorden del metabolismo, tanto de los carbohidratos como de los lípidos, caracterizado por una resistencia periférica elevada y una disminución progresiva de la secreción insulínica, debido al agotamiento pancreático, produciendo así el descontrol del azúcar en la sangre. Este desequilibrio neuro-hormonal diabético produce diversas complicaciones vasculares, resultando en: infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, retinopatías, cegueras, amputaciones, nefropatía, hemodiálisis, entre otras. La diabetes tipo 2 o no insulinodependiente, representa el 90% de los casos, es de aparición tardía y está relacionada a los hábitos alimentarios, el sedentarismo, los antecedentes familiares y la obesidad, y es la que responde al tratamiento quirúrgico.

Las grandes epidemias del siglo

Ambas enfermedades, la obesidad y la diabetes, son consideradas actualmente como las grandes epidemias del siglo, estimando un número aproximado de 1.900 millones de casos de sobrepeso/obesidad adulta mundial, representando casi el 25% de la población mundial, produciendo una mortalidad de 2.8 millones de personas por año debido al sobrepeso u obesidad, número mayor que los fallecimientos por desnutrición. Según cifras de la IDF (Federación Internacional de la Diabetes – siglas en inglés) del 2019, existen 463 millones de diabéticos en el mundo.


Estas enfermedades representan un gran impacto económico para el individuo, la familia y la salud pública de los gobiernos. En el 2019, solo EE.UU. gastó el 14% de su presupuesto (645.000 millones) en la obesidad y 5.5% (245.000 millones) en diabetes. En Paraguay, se estima un 32% de sobrepeso/obesidad adulta, con una prevalencia capitalina femenina de 71.8% y masculina de 64.5.

Cirugía bariátrica como opción de tratamiento de la diabetes

Nuevas investigaciones muestran que las causas son mucho más complejas. Se ha descubierto que el sistema gastrointestinal, aparte de la digestión y absorción, tiene funciones de producción de incretinas, una familia de hormonas que son capaces de potenciar la producción pancreática de insulina (hormona que baja las tasas de azúcar en la sangre). Y aquí radica la importancia de la cirugía, que estimula estas hormonas para corregir el desequilibrio energético del metabolismo causado por los hábitos alimentarios de los pacientes, restringiendo la alimentación para la pérdida de peso, disminuyendo la resistencia periférica y mejorando la producción de la insulina para la reversión de la diabetes.

La primera hipótesis de reversión de la diabetes tipo 2 fue postulada por el médico americano Walter Pories, profesor de cirugía y bioquímica de la Universidad de Carolina del Este – EE.UU., en el artículo “Who would have thought it? An operation proves to be the most effective therapy for adult-onset diabetes mellitus” publicado en 1995 en la revista Annals of Surgery. Pories analizó la evolución por 14 años de 608 obesos mórbidos sometidos a la cirugía bariátrica, de los cuales 165 pacientes eran diabéticos tipo 2. Le llamó la atención que la mayoría de los pacientes tuvo una mejoría llamativa de la glucemia en el periodo postoperatorio, antes de perder peso, por lo que resaltó la relevancia de las incretinas (hormonas intestinales) en el proceso de eliminación de la diabetes. Desde entonces, varios trabajos han sido publicados en la literatura médica mostrando la efectividad de la cirugía en la eliminación de la diabetes, tanto así, que la IDF recomienda la cirugía como opción de tratamiento de la diabetes.

Los beneficios quirúrgicos

Son ampliamente aceptados, por ejemplo, disminuye de 2 a 3 veces los riesgos de mortalidad, mejora o remite la mayoría de las enfermedades metabólicas, principalmente, la diabetes, la hipertensión arterial, el colesterol o triglicéridos, la apnea del sueño, los problemas osteoarticulares, el hígado graso, así como los disturbios ginecológicos y los riesgos cancerígenos. Cuanto más temprano se considera la cirugía, mejores son los resultados. Las técnicas quirúrgicas son clasificadas en: restrictivas, hipoabsortivas y combinadas. El Dr. en casa 133


ESPECIAL Son cirugías de alta complejidad y de bajo riesgo que se realizan por videolaparoscopía (procedimiento de mínima invasión), resultando un postoperatorio con menos dolor, menos complicaciones y menor tiempo de hospitalización.

Tratamiento multidisciplinario

El concepto actual de tratamiento es multidisciplinario, desde el periodo preoperatorio hasta el postoperatorio, abarcando áreas básicas, como: la cirugía, la clínica médica, la cardiología, la endocrinología, la neumología, la psicología, la psiquiatría, la nutrición, anestesia y fisioterapia deportiva.

134 El Dr. en casa

Posibles complicaciones

Los procedimientos no están exentos de complicaciones, a corto o largo plazo, como ser: sangrado, filtraciones, infecciones, cálculos biliares, deficiencias vitamínicas/minerales, hernias, obstrucciones, síndrome de Dumping, depresiones, etc.; por lo que se resalta la importancia del manejo multidisciplinario y el compromiso de por vida de los pacientes. Es vital recurrir a los centros especializados y a profesionales credenciados, con experiencia para el manejo de estos pacientes complejos.


Dudas, mitos y rumores sobre las cirugías:

-¿Quiénes son aptos para las cirugías?

Las cirugías son electivas, por lo que la primera condición para operar es que los pacientes consientan por voluntad propia, tener el compromiso de cambio y presentar criterios quirúrgicos, que son: -IMC igual o mayor a 40 kg/m2, o igual o mayor a 35 kg/m2 con alguna enfermedad asociada. -IMC igual o mayor a 30 kg/m2 con diabetes descompensada o síndrome metabólico. -No presentar adicciones al alcohol o drogadependencia. -No presentar trastornos psicológicos/psiquiátricos mayores. -Presentar entendimiento y compromiso postoperatorio. Consentimiento firmado.

¿Existen contraindicaciones?

-Alcoholismo o consumo de drogas ilícitas. -Riesgos cardiopulmonares severos. -Trastornos psiquiátricos severos (esquizofrenia, bipolaridad, trastornos psicóticos, etc.). -Obesidad de origen endocrinológico, medicamentoso o tumoral. -Coagulopatías severas.

¿Cómo es la preparación preoperatoria?

El protocolo de cada paciente es único. Deben realizar análisis de sangre y orina, estudios de imágenes (radiografías, ecografía, endoscopía, etc.), y consultas con el equipo multidisciplinario. Realizar una dieta hipocalórica hiperproteica, con pérdida de peso de 5 al 10%.

El Dr. en casa 135


ESPECIAL

¿La dieta líquida exclusiva preoperatoria es obligatoria?

No es obligatoria en nuestra institución. No todos los centros realizan dieta líquida exclusiva preoperatoria.

¿La cirugía es dolorosa?

Realizamos una anestesia general (intubación orotraqueal) asociada a una analgesia peridural, por lo que los pacientes tienen el dolor casi abolido. Existen molestias y náuseas por efecto de medicamentos.

¿Cuántos días de internación son necesarios?

En total, son aproximadamente 2 días de internación. A modo de ejemplo, se interna y se opera un lunes, el martes es la prueba de tolerancia oral a líquidos, y el miércoles se da el alta hospitalaria.

136 El Dr. en casa

¿Se requiere reposo absoluto en el periodo postoperatorio?

Pueden realizar actividades cotidianas normalmente. No encamarse. Actividades laborales no forzadas son permitidas. No levantar peso mayor a 5 kg por 1 mes. El manejo vehicular es bajo la responsabilidad individual, sugerimos postergarlo por 2 semanas. Viajes aéreos o a largas distancias, después de 2 a 3 semanas.

¿Cuándo se inician las actividades físicas?

Se indican caminatas diarias de 30 minutos en el primer mes, luego se liberan las actividades aeróbicas (funcionales, bicicletas, hidrogimnasia, bailes, etc.) y anaeróbicas (pesas) de forma progresiva. Actividades deportivas a partir del segundo mes.


¿Cuándo están permitidas las relaciones sexuales?

Luego de al menos 2 semanas. Existen mejoras en el rendimiento sexual en ambos géneros. Para las mujeres, se sugiere la protección con preservativos en vez de anticonceptivos orales y/o inyectables.

¿Cuándo se inicia la suplementación de vitaminas/ minerales? ¿Son de por vida?

Desde el momento del alta, se indica oralmente los suplementos diarios de vitaminas/minerales, así como de proteínas. Dependiendo del procedimiento, como las cirugías combinadas que presentan el componente hipoabsortivo, se recomiendan los suplementos regulares de por vida. Suplementación inyectable solo en casos severos. No tiene ninguna repercusión vital si se olvida por 1 día o 1 mes.

¿Cuánto peso se pierde al año?

Según las estadísticas y experiencias internacionales, se establece un promedio de pérdida de peso según el exceso de cada individuo, se traza una curva de pérdida de peso con objetivos mensuales, alcanzando 70 a 80% como pérdida al año. Un tratamiento exitoso es aquel en que se pierde más del 50%, e ineficiente cuando es menor al 50%.

¿La cirugía causa calvicie?

No produce calvicie. Existe una caída transitoria del cabello (del tercer al sexto mes) por la pérdida rápida de peso, el poco consumo de proteínas y vitaminas/minerales, tras lo cual el cabello crece nuevamente.

¿Existen alimentos que no se podrán consumir para siempre?

En el periodo postoperatorio inmediato, la alimentación es progresiva. Algunos pacientes experimentan cambios del paladar. Al cabo del año, todos los alimentos están permitidos, sin excepción. El objetivo de la cirugía, aparte de perder peso, es una reeducación alimentaria para que el paciente pueda comer saludablemente de todo, poco, bien masticado y realizar el consumo lentamente.

¿La pérdida de peso con la cirugía es permanente?

Una vez alcanzado el objetivo de peso, algunos pacientes poco comprometidos pueden reganar peso progresivamente, motivo por el cual las consultas de control son sumamente importantes para la supervisión del peso. El apoyo psicológico es fundamental, así como el compromiso individual.

El Dr. en casa 137


ESPECIAL

¿Se permite el embarazo en el periodo postoperatorio?

Se indica el embarazo luego de 18 a 24 meses postoperatorios, para cuando el peso se encuentra estable por al menos 3 a 6 meses, y se tiene una buena calidad alimentaria para sostener el periodo gestacional. No existe contraindicación de embarazo en ningún tipo de cirugía. Se requiere suplementación en el periodo gestacional.

¿La cirugía plástica es indispensable?

La cirugía plástica tiene indicaciones estéticas y cuando se ve afectada la calidad de vida cotidiana. No todos la requieren. Se indica luego de 1 a 2 años de haber sido operado, cuando el peso se encuentra en el mínimo y estable por lo menos por 3 a 6 meses.

La mejor manera de mantener y sobrellevar una vida saludable es con un buen estilo de vida, buena educación y alimentación, y actividades físicas regulares.

Dr. Marcelo Lo

Especialidad: Cirugía General Sub especialidad: Cirugía Bariátrica y Metabólica Dirección: Ocampos Lanzoni 168 esq. Guido Spano - Asunción Teléfono: (021) 600-810 / (021) 600-815 Celular: (0981) 440-015

138 El Dr. en casa


COLÁGENO, MENOPAUSIA Y ESTÉTICA Las mujeres deseamos sentirnos y vernos bien en todas las etapas de nuestra vida, y el climaterio y la menopausia son períodos durante los cuales las mujeres experimentan cambios importantes.

El climaterio

Se refiere al período de transición de la vida reproductiva a la no reproductiva, se caracteriza por una disminución de la actividad ovárica.

La menopausia

Tras designada la fecha de la última menstruación en la vida de la mujer, para poder determinar la menopausia, se requieren 12 meses consecutivos sin menstruación.

Los síntomas

Varían de una mujer a otra y pueden durar 5 años o más. En algunas mujeres, los síntomas pueden ser más acentuados que en otras. Además, se producen cambios desfavorables en ciertos marcadores cardiovasculares (tensión arterial, niveles de colesterol, en la masa ósea) (mayor pérdida), así como mayor tendencia al aumento de peso y cambio en la configuración corporal (mayor redondeo), que condicionan mayor riesgo de problemas cardiovasculares, de osteoporosis y oncológicos.

El Dr. en casa 139


Dr. Belleza Dr.

Otras alteraciones que aparecen frecuentemente

Si bien, no tienen consecuencias para la salud tan importantes como las anteriores, podrían alterar en gran manera la calidad de vida de las mujeres menopáusicas, entre ellas se podrían citar: -Irritabilidad. -Ansiedad. -Cansancio físico y mental. -Falta de sueño. -Estrés. -Problemas en la sexualidad. -Síntomas cognitivos. -Sequedad vaginal. -Incontinencia urinaria. -Dolores corporales.

Influencia de los factores hormonales en la piel

Además de los efectos ya conocidos sobre la salud de la mujer, las variaciones en la producción de hormonas promueven la pérdida de colágeno en el cuerpo, lo que repercute en otros aspectos físicos como la piel. Los factores hormonales tienen una gran influencia en el envejecimiento cutáneo. El déficit de estrógeno que ocurre en la menopausia afecta bastante al aspecto de la piel. La epidermis y la dermis son alteradas mostrándose una piel más resecada, deshidratada y desvitalizada, con pérdida de firmeza y elasticidad. Aunque la edad cronológica colabora en la pérdida de colágeno, sus efectos no se comparan al del hipoestrogenismo prolongado.

140 El Dr. en casa

Efectos en la piel durante la menopausia

-Piel deshidratada. Se la percibe seca y con aspecto rugoso. -Arrugas más profundas y numerosas. -Se acentúa la flacidez. -Mayor fragilidad. La piel adelgaza y, al perder elasticidad, se lesiona con mayor facilidad. -La piel pierde luminosidad y el tono deja de ser uniforme, al aumentar la transparencia de la piel. -Hiperpigmentación (manchas oscuras) que se acentúan en zonas expuestas al sol.


Dr. Belleza Dr.

Consumo de colágeno durante la menopausia

Aunque no podemos detener el envejecimiento de la piel, sí podemos retrasar y minimizar los signos de este proceso. Investigaciones han mostrado que el consumo de colágeno durante la menopausia es eficaz para mejorar las condiciones de la piel, contribuyendo a una mejor apariencia, hidratación, elasticidad y firmeza, reduciendo de esta manera las líneas de expresión, arrugas, flacidez, piel seca e hiperpigmentada. Los péptidos actúan en la piel de manera a estimular la proliferación de las células responsables por la síntesis de colágeno, los fibroblastos, contribuyendo a la producción y a un aumento significativo de la densidad y el diámetro de estas fibras de colágeno en la dermis.

La dosis diaria que se recomienda de colágeno hidrolizado es de 10 gramos, siempre asociado a las vitaminas A, C, y a minerales como el zinc y el selenio. Esta combinación es perfecta para garantizar resultados duraderos. Su consumo debe estar alejado de otros alimentos para evitar la competencia entre nutrientes y asegurar su máxima absorción. El tiempo de consumo recomendado es de 1 a 3 meses.

Lic. Gladys Patiño

Nutricionista Funcional y Estética Dirección: R.I. 3 Corrales 258 c/ Boggiani - Clínica Global Esthetics Teléfono: (0983) 358-145 / (0983) 332-720

142 El Dr. en casa


Estar en forma

Dr.

CÓMO ACELERAR EL METABOLISMO Las veces que comemos o bebemos, es nuestro metabolismo el que tiene la capacidad de convertir esas sustancias en energía. La edad, el género, la estatura, el peso, la constitución física (si la persona posee huesos pequeños, medianos o grandes), todo influye en el ritmo de nuestro metabolismo. Sin embargo, tenemos cierto margen de maniobra para intervenir en su velocidad: mientras más rápido sea el metabolismo, más calorías seremos capaces de quemar.

Tips para conseguir que el metabolismo acelere su velocidad y queme calorías

Dormir

Tener noches de sueño reparador que dure al menos ocho horas. La relación entre el sueño y el metabolismo es cada vez más clara. Sentimos más hambre cuando vamos escasos de sueño y necesitamos comer más comidas

hipercalóricas. No dormir ralentiza el metabolismo de modo considerable.

Tomar té verde

Además de ser una fuente importante de antioxidantes, se ha demostrado en varios estudios que es un gran acelerador del metabolismo. Además, es un alimento libre de calorías y se puede consumir toda la cantidad que uno quiera.

Aumentar la intensidad del entrenamiento

El organismo se acostumbra al ejercicio y el metabolismo también. Para mantenerlo a buen ritmo, es importante incluir en el entrenamiento un intervalo de alta intensidad que provoque un salto en el metabolismo y lo obligue a mantenerse quemando calorías, incluso mucho tiempo después de haber finalizado el entrenamiento. El Dr. en casa 143


Dr. Estar en Forma

No saltarse el desayuno

Desde el punto de vista metabólico, se debería apostar por ganar tiempo de calidad para desayunar. Los estudios demuestran que un desayuno de calidad acelera el metabolismo.

Recuperar las pesas

Los ejercicios de musculación y carga no solo son útiles para ganar músculo por razones estéticas. Al convertir la grasa en músculo, también se obliga al metabolismo a apretar el acelerador y a quemar más calorías.

Beber suficiente agua

Es un modo sencillo de acelerar la digestión y quemar calorías. Algunos necesitarán más que los 2,5 litros diarios recomendados, y otros menos. Pero hay que beber agua.

Consumir algunas especias picantes

Por ejemplo, la Cayena es útil para acelerar el metabolismo. Su sabor picante se debe a un compuesto químico, la capsaicina, la cual interviene en los procesos metabólicos y a la que se atribuyen propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Hacer 45 minutos de ejercicios 'cardio' tres veces por semana

Según un estudio, hacer 45 minutos de bicicleta podría mantener elevada la velocidad del metabolismo durante casi doce horas.

Comer con la cabeza

Algunos alimentos son aceleradores naturales del metabolismo. Por ejemplo, el atún y el pomelo. Escoja conscientemente los alimentos y piense en cómo lo va a metabolizar su cuerpo.

Tome una taza de café por las mañanas

No es solo un modo rápido de espabilarse. Una taza de café es absorbida muy rápidamente en el torrente sanguíneo, con lo cual se aceleran las pulsaciones cardíacas y consigue picos de la actividad metabólica hasta tres horas después de haberla bebido. Otro consejo: ría todo lo que pueda. Los científicos creen que 10 minutos de risas pueden quemar una buena ración de energía.

Lic. Ingrid Poka

Nutricionista Reg. Prof. N° 242 Clínica Stilo Salud

Dirección: Malutin 680 c/ Lillo Teléfono: (021) 602-386 144 El Dr. en casa


Sumario 145 LA MEJOR ALIMENTACIÓN, MÁS ALLÁ DE CONTAR LAS CALORÍAS 148 EL LOOK

El Dr. en casa 145


Dr. LA VIDRIERA

LA MEJOR ALIMENTACIÓN, MÁS ALLÁ DE CONTAR LAS CALORÍAS

Si bien es importante mantener un adecuado balance energético para alcanzar nuestros objetivos de perder grasa corporal o aumentar masa muscular, también será imprescindible tener en cuenta la calidad y el tipo de alimento que consumamos, para que esos resultados no solo sean estables y perdurables en el tiempo, sino también para asegurar el óptimo funcionamiento metabólico, hormonal e inmunológico.

146 El Dr. en casa

Es sabido que nuestro cerebro tiene la capacidad de percibir la cantidad y calidad de los alimentos que consumimos y darnos así la señal de saciedad o de hambre; pero por otro lado, bajo estados de estrés físico o emocional, o bien ante ciertos tipos de alimentos, puede desarrollar respuestas alteradas, como por ejemplo: reducir la sensación de saciedad y aumentar el apetito, o producir una respuesta de placer excesivo ante un alimento y estimularnos a buscar y consumir más del mismo.


LA VIDRIERA Dr.

Los alimentos altamente procesados y refinados Son alimentos que generan una respuesta exagerada de placer, generando mayor estímulo del apetito, son alimentos altamente procesados y refinados, como por ejemplo: azúcar, bebidas azucaradas, productos fabricados con harinas refinadas, productos de panadería masiva con alto contenido de aditivos y conservantes, lácteos con azúcar agregada, carnes procesadas (embutidos), grasas trans (margarina, aceite vegetal hidrogenado).

Alimentos mínimamente procesados o sin procesado y refinado

En cambio, consumiendo mayormente alimentos “sin procesado o refinado” o “mínimamente procesados”, aseguramos una alta densidad de nutrientes (muchas vitaminas, minerales y fibras en comparación a las pocas calorías que aportan) y un alto poder de saciedad, sin producir bajones de energía. De ahí que dietas como la “Mediterránea”, “Paleolítica” o “Cetogénica” vienen con muchos beneficios, ya que se basan mayormente en alimentos frescos de poco procesado, y mayormente de alto contenido en proteínas, grasas saludables, fibras; y sus carbohidratos son mayormente de bajo índice glucémico, probando científicamente,

tener efectos positivos tanto en la prevención como en la mejora de la salud metabólica, cardíaca, cerebral y psicológica.

Estos alimentos son, por ejemplo:

*Proteínas de calidad: huevos, carnes de vaca, oveja, cabra, pescados, pollo, cerdo, quesos, legumbres como porotos, lentejas, garbanzos. *Grasas saludables: aceite de oliva extra virgen, aguacate, aceitunas, frutos secos, semillas, manteca, aceite de coco. *Carbohidratos de buena calidad: todo tipo de frutas y verduras, papa, batata, mandioca, legumbres, avena, en caso de comer panificados de harina de trigo preferir los de masa madre de alta fermentación en un consumo moderado, miel en mínimas cantidades. *Bebidas: como agua, café, infusiones, mate cocido, tereté, mate, cacao puro; especias y hojas aromáticas. Enfóquese en que el 80-90% de su alimentación diaria y semanal esté formada por estos alimentos, y el restante 10-20% déjelo para un consumo ocasional y en menores cantidades. Con esto, asegurará una óptima alimentación y un mejor estado de salud.

Nutrición consciente a un click de tu hogar www.midespensa.com.py E-mail: info@midespensa.com.py Celular: (0976) 549-252

El Dr. en casa 147


Dr. LA VIDRIERA

148 El Dr. en casa


EL LOOK de Pedro Guggiari

LA VIDRIERA Dr.

Mi look consiste en un estilo "informalmente medido". El tipo de vestimenta que nunca usaría son las camisas oreadas.

El Dr. en casa 149


Dr. LA VIDRIERA

Me siento cรณmodo usando jeans y remeras. Mi color preferido es el azul.

150 El Dr. en casa


LA VIDRIERA Dr.

El Dr. en casa 151


Dr. LA VIDRIERA

152 El Dr. en casa


GUÍA SALUDABLE

Médicos - Clínicos - Productos y Servicios


Dr. Guía Saludable

ALERGIAS

Dra. Perla Alcaraz Médico especialista en Alergia, Asma e Inmunología Clínica Dirección: López Moreira c/ Cruz del Defensor Celular: (0971) 788-500

CARDIOLOGÍA

Dra. Victoria Chaparro Dirección: Alfredo Seiferheld 4373 e/ Mauricio Cardozo Ocampos y Sta. Cruz de la Sierra - Medicenter Teléfono: (021) 606-714 / (0981) 444-735

CIRUGÍA BARIÁTRICA

Dr. Marcelo Lo Dirección: Ocampos Lanzoni 168 esq. Guido Spano - Asunción Teléfono: (021) 600-810 / (021) 600-815 Celular: (0981) 440-015

CIRUGÍA PLÁSTICA

Dr. Francisco Recalde Plasticlínica. Cruz del Chaco 122 c/ Las Palmeras. Tel.: 603-119 Dr. Julio Recalde Dirección: Pitiantuta 398 e/ Capitán Brizuela (entre Avda. España y Avda. Mcal. López). Teléfono: (0981) 164-155

COLOPROCTOLOGÍA

Dr. José María Meza Dirección: Avda. Rca. Argentina y Campos Cervera - Centro Médico Bautista Teléfono: (021) 688-9000 / (0981) 306-541

COACHING

Mg. Silvia Gil Cordero Teléfono: (021) 328-1163 Celular: (0971) 978-777

MEDICINA ESTÉTICA

Dra. Sandra Genes Drakeford Dirección: R. I. 18 Pitiantuta y José de la Cruz Ayala Agendamiento de turnos al: (0976) 567-155 154 El Dr. en casa

CLÍNICA MÉDICA

Dra. Susana Marín Edificio Génesis. Mayor Bullo 315 c/ Mcal. Estigarribia. Tel.: 228-560

DERMATOLOGÍA

Dra. Gizella Hütter Médicos del Chaco 1391 c/ Guaraníes. Lambaré. Tel.: 302-204 Dra. Luz Flores de Lacarrubba CID (Centro Integral Dermatológico) Avda. Gral. Santos 1398 c/ Europa Teléfono: (021) 212-065 Celular: (0992) 229-817

FONOAUDIOLOGÍA

Dra. Patricia Giunta Mayor Bullo 315 c/ Mcal. Estigarribia. Edificio Génesis. Tel.: 229-496 / 228-560/4

GASTROENTEROLOGÍA HEPATOLÓGICA Dr. Enrique Basili Feliú Sanatorio Italiano. España y Zanotti Cavazzoni. Tel.: 226-290/ 208-662

GERIATRÍA

Dr. Roberto Cino Avda. 5ta. 147 esq. Ntra. Sra. de la Asunción. Tel.: 371-902 / 371-835 / 0981-401-432 Dr. Santiago Giralt Clínica Vanguardia. Venezuela 695 esquina Luis de León Teléfono: (021) 212-275 / (021) 214-192 / (0986) 666-988

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Dr. Ramón Bataglia Centro Médico La Costa. Av. Artigas 1500. Tel.: (021) 217-1752 Dr. Vicente Bataglia Araújo 25 de mayo, entre Mayor Bullo y 22 de mayo. Tel.: (021) 200-573


Guía Saludable Dr. Dra. Gladys Mora Dirección: Pettirossi c/ Brasil Celular: (0981) 933-477 Dra. Lida Sosa 25 de mayo Nº 2153 casi 22 de setiembre. Edificio Altavita Teléfono: (021) 205-813 Celular: (0981) 338-430

HEMATOLOGÍA

Dr. Nicolás Aguayo Lacimet - Venezuela c/Florida. Bloque Lab. 1er. piso. Tel.: (021) 204-604 / (021) 298-700

INFECTOLOGÍA

Prof. Dr. Edgar Ortega Portillo Teléfono: (0971) 408-406

NEUMOLOGÍA PEDIÁTRICA

Dr. Bernardo Sánchez Centro Médico La Costa. Av. Artigas 1500 y María Concepción Leyes de Chávez. Tel.: 217-1717 / 0981-790-047

NEUROLOGÍA

Dr. Gustavo Báez Valiente Milano 532 e/ 14 de Mayo y 15 de Agosto. Tel.: 448-220 / 0981-407-026

NUTRICIÓN Y CLÍNICA

Dr. Jorge Vacante Avda. Boggiani 6198 esq. R.I.5 Gral. Díaz Teléfono: (021) 664-044 Celular: (0981) 240-335 Dra. Flora Achón Florida 873 c/ San Agustín - Barrio Jara. Tel.: (021) 224-001 Lic. Shirley Guissen Emeterio Miranda esq. Andrade - Villa Morra Tel.: (0981) 664-221 / (0981) 433-364 Lic. Ingrid Poka Clínica Stilo Salud Dirección: Malutin 680 c/ Lillo Teléfono: (021) 602-386

Lic. Lorena Benítez Email: lorenabeniteznutricion@gmail.com Lic. Betharram Scarone Celular: (0981) 529-377 Lic. María José Gamarra Augusto Roa Bastos 441 esq. Agustín Barrios Celulares: (0981) 806-867 / (0982) 600-388 Lic. Gladys Patiño Dirección: R.I. 3 Corrales 258 c/ Boggiani Clínica Global Esthetics Teléfono: (0983) 358-145 / (0983) 332-720 Lic. Carolina Sosky Directora de “Mylife: Medicina y Nutrición Personalizada” @mylifepy Teléfono: (021) 215-033 Lic. Fátima Rojas Villanueva Nutricionista del staff de Dr. Click / Clínica Althea Celular: (0971) 166-078

ODONTOLOGÍA

Dra. Rocío Distéfano Asunción: Azara 2139 e/ 22 de setiembre y Mayor Bullo. Tel.: (021) 224-095 / (0971) 367-118 Luque: Ybyturysu c/ Tuyuti. Tel.: (021) 675-363 Ciudad del Este: Avda. Campo Vía esq. Atanasio Riera. Tel.: (061) 509-981 Dra. Ana Campuzano Prof. Gómez 988 c/ Papa Juan XXIII (detrás del Shopping del Sol). Tel.: (021) 603-185 Dra. Rossana Rossi Centro Odontológico IPS – MSPBS Email: rosrossi73@hotmail.com

OFTALMOLOGÍA

Dr. Walter Martínez Rosario 278 c/ Tte. Rojas Silva - Luque. Tel.: (021) 640-499 / (021) 644-423

El Dr. en casa 155


Dr. Guía Saludable

ONCOLOGÍA

Dr. Gustavo Guggiari Calle Sta. Ana 1325 e/Torres Villa Nueva y Abdalá. Tel.: 613-456 Dr. Mario Luis Meyer Cerro Corá 2095 e/ Mayor Bullo. Tel.: 201-958

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Dr. Luis Costas Mayor Bullo 315 e/25 de mayo y Mcal. Estigarribia. Tel.: 228-560

PEDIATRÍA

Dra. Perla Lovera de Rivas Centro Médico Nuestra Señora de la Victoria (NOSA S.A.) Dirección: Boquerón esq. Gral. Caballero Villa Hayes Celular: (0991) 977-818

PSICOLOGÍA

Lic. Raquel Casaccia Orientación Vocacional y Socio Laboral para adolescentes y jóvenes. Juan de Zalazar 1897 esq. San Francisco. Tel.: (0982) 802-215 Lic. Mario Torres Juan de Salazar 690 esq. Padre Pucheau. Tel.: (021) 222-722 Lic. Valeria Fernández Máster en Terapia Breve Estratégica Perú 295 esq. Mcal. Estigarribia Tel.: (0971) 282-230 Lic. Olga Gómez CONSULTORIO (los sábados) CLIMEC - Clínica Memmel Carmona Avda. Mcal. López 868 c/ Tacuary, Paraguay Tel.: (021) 498-695 Lic. Laura Romero Lévera Dirección: Sicilia 646. Planta Baja Teléfono: (021) 450-539 Celular: (0991) 363-898 156 El Dr. en casa

Lic. María Lourdes Agüero de Méndez Dirección: 10 de Julio c/ Manuel Domínguez Centro Médico de Especialidades Médicas: Eligio Ayala 1820 c/ Mayor Fleitas Teléfono: (021) 505-975 Celular: (0984) 160-990 Lic. Cynthia Ríos Tonina Dirección: Escobar 2082 c/Genaro Romero Correo Electrónico: cyrito@gmail.com Teléfono: (0985) 208-347 Dr. Gustavo Piñeiro Nueva Esperanza. Bienestar Integral Quesada 5818 esq. Ulrico Schmidel Teléfono: (021) 660-070 Celular: (0982) 866-342 Mg. Teresa Galeano Clínica Clinique - Dominicana 213 Teléfono: (021) 207-003 Celular: (0981) 573-768 Lic. Patricia Zubizarreta Canillas Celular: (0974) 772-625 Mail:patricia@patriciazubizarreta.org Web:Patriciazubizarreta.org Lic. Natacha Golabek Psicóloga Clínica Infantil Postgrado Internacional en Autismo Consultorio: Clínica García Ribeiro 14 de Mayo 887 y Humaitá Tel: (0985)530154 Lic. Claudia Marecos Consultorio Maternidad y Bienestar Teléfono: (0991) 771-711 Facebook: @MaternidadyBienestarPy Instagram: @maternidadybienestar Lic. María José Rodríguez Melvin Jones 478 y Agustín Barrios - Barrio Carmelitas Celular: (0972) 225-991

SEXOLOGÍA

Dra. María Mayeregger Senador Long 125 c/ Mcal. López . 1er. Piso. Tel.: (021) 609-078

TRAUMATOLOGÍA

Dr. Rodrigo Casaccia Clínica CETRO. Cerro Corá esquina 33 Orientales- Barrio Bernardino Caballero -Asunción Tel.: (021) 225-305 / (021) 222-707


 AMBULANCIAS EME 211-453 / 218- 3333 EPEM 228-660/61 GEMA 600-274 Policlínico Rigoberto Caballero 204-850 / 204-860

Direcciones Saludables

SASA 610-629 / 561-000

 HOSPITALES

SEPSEO 494-034

Barrio Obrero 372-989 / 372-992

Servicio Médico 207-880 SIME 291-886 / 299-388

Centro Nacional del Quemado 227-544 / 224-984

 OTROS

Instituto Nacional del Cáncer (0228)632-900 / (0228)633-988

Alcohólicos Anónimos 907-805 / (0983)847-093

Emergencias Médicas 204-800

Atención al ciudadano 627-3211 / 627-3510 / 627-3512/3

Centro Nacional de Toxicología 220-418

Centro antirrábico 577-200

Hospital de Clínicas 683-930/2

CODENI 610-579

Cruz Roja 204-900 / 226-738

Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción 606-384

IPS Central 290-136

SENAD 559-200 / 559-224

Materno Infantil San Lorenzo 582-326

Secretaría de la Niñez 207-164 / 207-160 S.O.S. Mujer 137

Central FFAA 493-991/2

IPS Call Center 0800-11-5000

Medicina Tropical 292-653/4 Neurosiquiátrico 290-101

Ministerio de la Mujer 452-060 Neuróticos Anónimos 307-525

Nuestro Próximo Número:  Especial: CÓMO TRATAR LA ARTROSIS CON PRÓTESIS O REEMPLAZOS

 Todo Sobre: ASPERGER


Profile for multimediosalicante

El Doctor En Casa No 92 (Enero 2021)  

Este mes con un Especial sobre Cirugías para Bajar de Peso, y Todo lo que hay que saber sobre el Dengue. Además: AÑO NUEVO: VIDA NUEVA! - Pr...

El Doctor En Casa No 92 (Enero 2021)  

Este mes con un Especial sobre Cirugías para Bajar de Peso, y Todo lo que hay que saber sobre el Dengue. Además: AÑO NUEVO: VIDA NUEVA! - Pr...