__MAIN_TEXT__

Page 1


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

2


3


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

6


7


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

8


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

AÑO XVII - N° 211

N OVIEMBRE LA DIET A SIN GLUTEN

AGRADECIMIENTOS DE TAPA ---------------------------

2020

Maricel Thomen

RECETAS ESPECIAL “CELÍACOS”: Asuka sin gluten Dirección: Pacheco 5044 casi Charles de Gaulle Cel.: (0992) 22 35 45 Instagram: @asukasingluten Facebook: Asuka sin gluten

VESTUARIO: La Condesa Asunción

RECETAS SALUDABLES: Productos Myriam (Myriam Vera)

Foto de Tapa:

Dirección: Concordia 909 e/ San Agustín - Barrio Jara Cel.: (0992) 544-555 (0985) 937-716 Instagram: @lacondesaasuncion

Dirección: 10 de Agosto esq. Juan Silvano Godoy – San Lorenzo Tel.: (021) 582-601 Instagram: @productosmyriam

RECETAS PARAGUAYAS: La Típica Cel.: (0961) 925-694 Instagram: @latipicapy Facebook: La Típica

10

PARA CELIACO S


▪Nombre completo:

Maricel Concepción Thomen Rodríguez.

▪Profesión:

Comunicadora de radio y tv - Marketing y Publicidad.

▪Vive con:

Mi pareja, Roberto Segovia.

▪Lo que más le gusta hacer:

Leer, meditar, hacer yoga.

▪Lo que no le gusta hacer:

Tirar la basura del papelero del baño.

▪Comida favorita:

Vori vori de verduras.

Maricel Thomen

▪Lugar para comer:

Europa.

▪Mate, té, tereré o café:

▪3 cosas que debe tener un día perfecto:

▪Cocinar o delivery:

1- Sol. 2- Maleta lista para viajar. 3- Ser viernes.

▪La receta que mejor le sale:

El chocolate.

▪Lugar en el mundo:

La hipocrecía.

▪Para hacer qué cosas le gustaría tener más tiempo:

▪Su mejor virtud:

▪Cómo cuida su cuerpo:

▪Un sueño por cumplir:

En ese mismo orden. Ambos.

Chipa guasu.

La playa, el mar.

Para leer, hacer yoga.

Comida sana y, de vez en cuando, caminata.

▪Cuál es su placer culpable: ▪Qué cosa odia:

▪Su posesión más querida:

Una cadena de oro de mi mamá. Responsabilidad.

Tengo muchos.

▪Cómo cuida su mente:

Meditando.

11


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

14


15


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

16


17


CR  LA RECETA OCHSI

ESTOFADO AL VINO CON PANCHOS Ingredientes:

Preparación:

4 cebollas moradas o blancas, picadas en trozos gruesos. 500 g de carne magra. 4 panchos OCHSI. 1 cda. de fécula de maíz. ½ taza de vino tinto. ½ taza de caldo de carne casero. 1 cda. de extracto de tomate. ½ cda. de romero o tomillo seco. 1 taza de tomates en cubos y sin semillas. Sal y pimienta a gusto. 2 cdas. de aceite. Arroz cocido c/n (para acompañar).

1. En una cacerola con el aceite, agregar la carne magra en cubos y saltear hasta que cambie de color. 2. Agregar los panchos cortados en rodajas, remover unos minutos y retirar. 3. En la misma cacerola, cocinar las cebollas picadas, salpimentar. 4. Añadir el extracto de tomate, el vino y el tomate; dejar cocinar unos minutos. 5. Agregar el caldo de carne casero y la fécula de maíz. Condimentar con romero o tomillo. 6. Servir el estofado y acompañar con el arroz blanco cocido.

Pancho OCHSI

"El pancho OCHSI da a sus platos un sabor único y especial."


19


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

20


21


CR  LA RECETA OCHSI

SOLOMILLO ARROLLADO CON RATATOUILLE Ingredientes:

Preparación:

1 solomillo de cerdo OCHSI. Sal y pimienta c/n. 4 dientes de ajo. 150 g de jamón crudo OCHSI. 100 g de champignons. Perejil a gusto. 100 cc de vino blanco. 1 taza de caldo de verduras.

1. Desgrasar bien el solomillo y abrir al medio en forma de libro o mariposa. 2. Golpear con un mazo para estirar finamente y en forma rectangular. Salpimentar y agregar el ajo y el perejil picados, el jamón crudo y los champignons fileteados. 3. Enrollar y atar con hilo de cocina. Colocar en una placa para horno y rociar con el vino blanco y el caldo. 4. Cocinar en el horno a 200 °C, por 60 minutos aproximadamente. 5. Retirar y servir con el ratatouille.

Para el ratatouille:

1 zapallito de tronco. 1 berenjena. 2 cebollas. 1 locote rojo. 1 tomate. Aceite c/n. Sal y pimienta a gusto. Tomillo a gusto.

Jamón crudo OCHSI

Ratatouille:

1. Lavar, limpiar y cortar el zapallito, la berenjena, la cebolla y el locote en pequeños dados o julianas. Saltear en una sartén previamente lubricada con aceite. Salpimentar a gusto. 2. Una vez tiernos los vegetales, agregar el tomate cubeteado y cocinar 2 minutos más. 3. Espolvorear con tomillo fresco picado. Servir.

"Si quiere sorprender al preparar una picada fría, el jamón crudo OCHSI le da un sabor especial a cualquier combinación."


23


LAS MEJORES RECETAS DE CRTV CR LA RECETA PECHUGON

PASTEL DE ARROZ, POLLO Y TOMATES Ingredientes:

Preparación:

1 cebolla. 3 mazos de cebollitas de verdeo. 1 tallo de apio picado. 1 diente de ajo. 1 taza de arroz cocido y frío. 200 g de tiritas de pechuga PECHUGON. 2 tomates perita. 100 g de queso port salut. 2 cdas. de crema ácida. 1 huevo. Sal, pimienta, nuez moscada y orégano a gusto. Rocío vegetal c/n.

1. Rehogar la cebolla y el ajo, hasta transparentar. Salpimentar. 2. Agregar el arroz cocido, saltear un poco. Retirar y colocar en una fuente para horno. Cubrir con los tomates cubeteados, pelados y sin semillas. Reservar. 3. En una sartén humedecida con rocío vegetal, cocinar las tiritas de pollo, hasta dorar. Condimentar con nuez moscada, sal y orégano. 4. Agregar el apio y las cebollitas; salpimentar. Retirar y acomodar sobre el arroz y el tomate. 5. Mezclar la crema ácida junto con el huevo y la mitad del queso en hebras. Verter por encima de los demás ingredientes en la fuente. 6. Espolvorear con el queso restante y llevar a horno fuerte para que se cocine el ligue, unos 10 minutos aproximadamente. 7. Servir con la ensalada de su preferencia.

Tiritas de pechuga PECHUGON

"Con las tiritas de pechuga Pechugon se obtienen recetas jugosas y con mucho sabor."


25


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

ARROLLADITOS DE MANDIOCA Ingredientes: 500 g de puré de mandioca. 20 cc de aceite. Sal, pimienta y ajo en polvo a gusto. 1 cda. de fécula de maíz. 2 yemas. 200 g de matambre desmechado. Queso rallado a gusto.

Preparación: 1. En un bol, mezclar el puré de mandioca, el aceite, la fécula de maíz y las yemas. Condimentar con sal, pimienta y ajo en polvo a gusto. Trabajar hasta obtener una masa homogénea y lisa. 2. Estirar la masa con un palote hasta lograr medio centímetro de grosor. 3. Rellenar con el matambre desmechado; enrollar presionando para que se compacte bien. 4. Cerrar los extremos, cortar en rebanadas y colocar en una placa para horno ligeramente lubricada. 5. Espolvorear con el queso rallado. 6. Llevar a horno precalentado a 180 ºC, por aproximadamente 15 minutos o hasta que se dore. Consumir caliente.

Obs.: Si lo desea, se puede agregar vegetales como locote o perejil en el relleno.

26


27


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

BIZCOCHUELO DE HARINA DE ARROZ Ingredientes:

Preparación:

7 huevos. 7 cdas. de azúcar. 200 g de harina de arroz. 1 cdta. de esencia de vainilla.

1. Batir los huevos e incorporar el azúcar y la vainilla. 2. Fuera de la batidora, agregar la harina de arroz de a poco y con movimientos envolventes. 3. Enmantecar un molde de 24 cm de diámetro y verter la preparación. 4. Llevar a horno precalentado a 180 °C, por aproximadamente 30 minutos. 5. Retirar, dejar enfriar para desmoldar. 6. Decorar el bizcochuelo con los ingredientes de su preferencia.

Para decorar (opcional): Crema chantilly, crema pastelera o natilla c/n. Frutillas c/n.

28


29


CR  RECETA EN MICROONDAS

BERENJENAS CAPRESE

30

Ingredientes:

Preparación:

2 berenjenas. 400 cc de salsa de tomate. Sal, pimienta y orégano a gusto. 1 tomate lisa. 250 g de mozzarella fresca. Albahaca c/n. 50 g de queso rallado.

1. Realizar unos cortes transversales en forma de rodajas a las berenjenas (con piel), sin llegar al borde. 2. En un recipiente, colocar la salsa de tomate y encima ubicar las berenjenas, y en cada corte de las mismas, ubicar una rodaja de tomate, mozzarella y albahaca. 3. Cubrir con film y llevar al microondas por 3 a 4 minutos. 4. Retirar el film y agregar el queso rallado, y llevar al microondas por 1 a 2 minutos más. 5. Dejar reposar y servir.


31


CR  LA RECETA COPALSA

PAVÉ DE GALLETITAS Y CHOCOLATE Ingredientes:

Preparación:

2 paquetes de galletitas sabor vainilla. Leche c/n. 150 g de chocolate cobertura. 80 g de manteca.

1. En un molde rectangular, colocar una capa de galletitas previamente mojadas en leche; agregar una capa de la crema, otra capa de galletitas y otra de crema; así hasta completar el recipiente. 2. En un bol apto para microondas, colocar el chocolate cobertura junto con la manteca; llevar al microondas por 2 minutos, retirar e integrar. 3. Volcar el chocolate derretido por encima de la crema y llevar el pavé a la heladera por un mínimo de 2 horas. 4. Servir bien frío.

Para la crema:

1 l de leche. 90 g de fécula de maíz COPALSA. 200 g de azúcar. 4 yemas. 1 cda. de esencia de vainilla COPALSA. Ralladura de 1 limón.

Crema:

1. En un bol apto para microondas, colocar las yemas junto con el azúcar y la fécula de maíz, integrar muy bien. Agregar la leche, mezclar y llevar al microondas por 2 minutos; revolver. Repetir la operación hasta completar 8 minutos. 2. Siempre revolviendo, integrar la esencia de vainilla y la ralladura de limón.

Esencia de vainilla COPALSA Ventas, pedidos y Asistencia Técnica. Fábrica y Oficina: Calle 1ro. de Mayo 301. Ruta 1, Km 16, Capiatá - Paraguay. Tel: (021) 582220 (+595) 21 570361/2/3 - (+595) 981 110344 - (+595) 985 690889 - (+595) 986 881108 - Food Ingredients (+595) 981 424900. Emails: copalsa@copalsa.com.py, ventas@copalsa.com.py, asistencia-tecnica@copalsa.com.py, foodingredients@copalsa.com.py


33


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

34


35


CR  RECETAS PARAGUAYAS

PASTEL MANDI’O Ingredientes:

Preparación:

Para la masa:

Masa:

1 huevo. Harina de maíz c/n. 2 kg de mandioca. ½ taza de agua tibia con sal.

Para el relleno:

500 g de carnaza. 1 mazo de cebollitas de verdeo. 1 locote verde. 5 dientes de ajo. 4 huevos duros. Sal a gusto. 1 pizca de pimienta negra.

1. Pelar y cocer la mandioca, procesar hasta obtener una masa. Colocar en un bol y agregar el huevo y ½ taza de agua tibia con sal. Amasar. 2. Espolvorear la harina de maíz en la mesada, tomar porciones de la masa y estirar con un rodillo. 3. Cortar discos de 12 cm de diámetro, rellenar y cerrar. 4. Freír en abundante aceite caliente y retirar sobre papel absorbente.

Relleno:

1. Picar la carne y poner a hervir junto con dos dientes ajo picados y la sal, por 20 minutos. Luego de la cocción, escurrir y dejar enfriar. 2. Picar la cebolla, el locote, el ajo restante y las cebollitas; rehogar en una sartén. Retirar, mezclar con la carne cocida y los huevos duros picados. Salpimentar. 3. Dejar enfriar para rellenar las empanadas.

Alma Medina Jefa de Cocina La Típica Celular: (0961) 925-694 Email: almimedina@gmail.com Instagram: @latipicapy Facebook: La Típica

36


37


CR  RECETAS PARAGUAYAS

CHIPA GUASU Ingredientes:

Preparación:

1 kg de choclo desgranado. ½ taza de aceite. 500 g de queso Paraguay. 1 cebolla. 4 huevos. 500 ml de leche entera. 1 pizca de sal.

1. Licuar la leche junto con los huevos, el choclo, el aceite y la sal. 2. Verter la mezclar en un bol, agregar el queso y la cebolla picada (puede ser previamente rehogada, queda a elección). 3. Poner en una fuente para horno enmantecada. Llevar al horno por 30 a 40 minutos, a una temperatura de 180 - 220 °C. 4. Retirar del horno, esperar unos minutos para desmoldar y servir.

Alma Medina Jefa de Cocina La Típica Celular: (0961) 925-694 Email: almimedina@gmail.com Instagram: @latipicapy Facebook: La Típica

38


39


CR  COCINA RICA PARAGUAYA

EL CULTO A LOS MUERTOS EN PARAGUAY

La celebración del día de los difuntos o de los finados, ha existido desde que la humanidad decidió recordar a sus muertos. Todas las culturas tienen esta recordación. La costumbre de hacerlo el 2 de noviembre se remonta a los ritos paganos celtas, pues el año se iniciaba en invierno junto con la cosecha de los granos. A fines del siglo X, San Odilón, abad del monasterio benedictino de Cluny, Francia, instauró la festividad de todos los fieles difuntos, y en el siglo XIV, Roma la extendió a todo el mundo cristiano. En América Latina, cada grupo étnico, al cristianizarse optó por incluir algo del culto cristiano en conjugación con los ritos y costumbres de su creencia originaria. En el caso de la cultura guaraní-paraguaya, quedaron muy pocos simbolismos del culto anterior a los muertos, pero sobrevivió en la gastronomía, como el tomar mate, el compartir los alimentos, el karu guasu y la solidaridad o el jopói. 40

El ritual del 2 de noviembre consistía en visitar a los muertos en el cementerio, y lo sigue siendo para quienes pueden y quieren seguir haciéndolo. Ese día, se llevaba chipa en cantidad, para compartir con los amigos y parientes, y también se llevaba aloja, la cual hoy día fue reemplazada por las gaseosas; y la chipa por los caramelos, las galletitas o las empanadas. Anteriormente, en los cementerios se cantaba el ñembo'e purahéi, género musical que viene desde la conquista, pero como ocurre con tantos elementos de nuestra cultura tradicional, es una costumbre que va quedando en el pasado. Estos cantores visitaban a sus muertos y luego eran contratados por otras personas para que le canten a los suyos. Como es el caso del cementerio de la Recoleta, donde estaban las lloronas, quienes aproximadamente hasta la década del 1960 fueron contratadas para llorar a los muertos. Las lloronas existían en España, según cuentan.


COCINA RICA PARAGUAYA CR 

La urbanidad y las exigencias de la vida moderna hicieron que se pierdan numerosas prácticas y costumbres tradicionales, tales como: • En los velorios se pasaba la noche acompañando al difunto y los familiares... tomando mate, ya sea amargo, dulce con miel de caña, dulce con coco y leche, ambos con hoja o cáscara de naranja; y si hacía frío, los varones bebían en vaso corrido traguitos de caña. • Los cantores del ñembo´e purahéi, en un tono triste y profundo, cantaban la vida de cristo. • Cuando aún se usaba la carreta para transportar a los muertos, la misma no debía ser usada durante los nueve días de la novena. • La muerte de los angelitos no había que llorarla, se debía poner dinero en el cajón; algunos hacían serenata e incluso se bailaba. Se les ataba las manitas con un ramo de flores que antes de enterrarlos se lo quitaban, lo guardaba la madre o la madrina y, luego de unos meses o años, se debía realizar el rito del Yvotykue jera, que se acompaña con una canción ritual que es exclusiva de esa ceremonia; el simbolismo era que los padres y familiares liberaban el espíritu del angelito. También era costumbre enterrarlos en el patio de la casa, siendo recordados el día de la cruz con el calvario, las chipas y los juegos grupales para los niños que acudían. • Las novenas son reemplazadas por el trío de misas, lo que causa que no se practique la solidaridad y el jopói para el karu guasu, perdiéndose el encuentro y reencuentro con los familiares, amigos y vecinos cada seis meses o cada año.

En toda América, aún existen vivencias muy originales de los ritos a los difuntos. Algo común es pasar el día en el cementerio y llevar las comidas que le gustaban al difunto, también en algunas regiones del Ecuador y México, el féretro es acompañado por un conjunto de músicos, camino al cementerio. En el caso de Ecuador, se prepara un pan especial semidulce y adornado en colores, denominado las guaguas (niñas), que tiene la forma de bebés o muñecas para las nenas o caballitos para los varones, y como bebida, la colada morada realizada con harina de maíz morado o negro.

41


CR  COCINA RICA PARAGUAYA

Recordar a nuestros difuntos es mantener unida a la familia y continuar nuestra sociedad; es darles, a manera de posta, la vida a nuestros niños. Por eso, en el día de difuntos, los muertos reúnen a los vivos.

Las guaguas y la colada morada.

Margarita Miró Ibars

Historiadora - Investigadora - Escritora - Docente Email: mmiroibars@gmail.com

42


43


CR  RECETAS DE AUTOR

ESPEJITOS Ingredientes:

 Preparación:

125 g de manteca. 75 g de azúcar. 2 yemas. 150 g de fécula de maíz. 100 g de harina de arroz. 1 cdta. de polvo para hornear. Esencia de vainilla a gusto. Dulce de leche c/n Mermelada de frutilla c/n Azúcar impalpable c/n

1. Batir la manteca con el azúcar hasta cremar. 2. Agregar una a una las yemas, y la esencia de vainilla a gusto. 3. Aparte, cernir la fécula, la harina de arroz y el polvo para hornear; agregar a la mezcla anterior. Unir sin amasar y dejar reposar envuelta en film. 4. Estirar y cortar círculos para las bases y las tapas, con ayuda de moldes redondos. A los que servirán como tapas, realizarles un corte en el centro, con un molde circular más pequeño. Poner en una placa enmantecada y enharinada. 5. Llevar a horno precalentado a 180 °C por 15 minutos o hasta que se note que las piezas están apenas doradas en la parte de abajo. 6. Dejar enfriar, rellenar con el dulce de leche. Y en el centro de cada tapa, colocar un copito de la mermelada. 7. Espolvorear con el azúcar impalpable y servir.

Prof. Charito Povigna Repostera Dirección: José Decoud 2323 - Lambaré Celular: (0981) 578-809 Facebook: Charito Povigna, Tortas Artesanales Instagram: @charitopovignatortas

44


45


CR  RECETAS DE AUTOR

TARTA DE VEGETALES ASADOS Y HUEVO Ingredientes:

 Preparación:

Para la masa:

Masa:

1 taza de harina de garbanzos. 3 cdas. de semillas de lino. 1/3 taza de agua. Sal, pimienta y ajo en polvo a gusto.

Para el relleno:

1 cebolla morada, grande 1 zanahoria grande. 1/2 calabaza. 1 berenjena grande. 1 zucchini grande. 1 batata. 2 dientes de ajo. 6 champignons. 3 huevos. Aceite de oliva c/n.

1. En un recipiente, colocar las semillas y el agua; dejar reposar por 30 minutos. Luego, mixar. 2. En un bol, poner la harina, la sal, la pimienta, el ajo en polvo, e incorporar las semillas con el agua de a poco, mezclando hasta formar una masa. Envolver en film y dejar descansar en la heladera por 1 hora.

Relleno:

1. Cortar las cebollas en octavos; la zanahoria, la calabaza, el zucchini, la batata y la berenjena en cubos grandes. 2. Colocar en una placa y agregar los dos dientes de ajo enteros y sin piel, la sal, la pimienta, el tomillo y rociar con aceite de oliva. Cocinar en horno moderado hasta que estén dorados. Reservar. 3. Cortar los champignons en cuartos, dorar en una sartén a fuego medio y con aceite de oliva (no agregar sal hasta que estén dorados; de esta manera no pierden agua y se doran bien). Mezclar con el resto de los vegetales y condimentar a gusto.

Armado:

1. Estirar la masa en una tartera siliconada o pincelada con aceite de oliva y llevar a horno precalentado a 180 °C por 10 minutos. 2. Sobre la masa, colocar los vegetales y agregar los huevos con cuidado para que no se desarmen y condimentarlos a gusto. 3. Llevar al horno nuevamente, por 10 minutos y listo. 4. Servir con orégano fresco.

Rodrigo Ayala

Chef Ejecutivo, con tendencia a una línea de cocina simple, estética y de gran sabor. Chef propietario en “Trotter” catering. Docente hace 25 años. Instagram: @rodrigooayala Email: ayalitacook@gmail.com

46


47


CR  RECETAS DE AUTOR

CUPCAKE DE CHOCOLATE Ingredientes:

Preparación:

120 g de manteca. 1 ¼ tazas de azúcar. 2 huevos. ½ taza de cacao en polvo. 1 ¼ tazas de harina 0000. 1 cdta. de bicarbonato de sodio. 1 taza de leche.

1. En un bol, mezclar la harina, el cacao en polvo y el bicarbonato de sodio. Tamizar. 2. Aparte, batir la manteca con el azúcar e incorporar los huevos uno a uno. 3. Incorporar la leche y la mezcla de ingredientes secos tamizados, alternando entre sí en 3 tandas. 4. Verter la mezcla en moldes para cupcakes y llevar a horno precalentado a 180 °C, por 14 minutos. 5. Retirar, dejar enfriar para decorar.

Para decorar:

Dulce de leche c/n. Ganache de chocolate c/n.

Sabrina Oxilia Aponte

Pastelera - Contadora - Traductora Pública Mamá Pan - Sabrina María Patisserie Dirección: Piribebuy 476 casi Alberdi Celular: (0992) 903-721 Email: pedidosmamapan@gmail.com Instagram: @mamapanpy

48


49


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

50

50


51


CR ď‚– TRAGOS

CORSARIO

52

Ingredientes:

PreparaciĂłn:

50 cc de ron. 1 bocha de helado de vainilla. ½ banana cortada en rodajas. 25 cc de licor de banana. Jarabe de chocolate (para decorar). Hielo picado c/n.

1. Licuar todos los ingredientes para disolver el helado. 2. Luego, agregar el hielo y volver a licuar. 3. Colocar jarabe de chocolate en la copa para decorar. 4. Servir.


53


CR  TRAGOS

ROBIN WOOD Ingredientes:

Preparación:

50 cc de tequila. 100 cc de jugo de piña. 25 cc de licor de coco. 2 cdas. de azúcar al ras. 1 toque de blue curaçao.

1. Colocar todos los ingredientes en la licuadora, agregar hielo picado. 2. Licuar y servir en copa margarita.

*Este trago fue bautizado a pedido del conocido guionista y humorista Robin Wood con su nombre.

54


55


CR ï‚– TRAGOS

56

56


57

57


CR  PROTOCOLO Y ETIQUETA

TIPOS DE MESA Y SU PROTOCOLO La mesa ha sido desde siempre un símbolo de poder y de demostración de buen gusto, pues en ella se celebra alguna ocasión, se firma un acuerdo o un tratado de paz, a través del disfrute de los manjares preparados. Cuando organizamos un evento, es fundamental saber elegir el tipo de mesa que vamos a utilizar, pues en ella se sientan los anfitriones y los invitados, ubicados según cierta precedencia.

A LA HORA DE ORGANIZAR UNA MESA DEBEMOS TENER EN CUENTA:

• El tamaño de la mesa debe estar en función de la cantidad de invitados. • El espacio recomendado para que cada invitado se sienta cómodo es de 70 centímetros como mínimo. 58

Hablemos ahora de los diferentes tipos de mesas que existen:

MESA REDONDA

Es ideal para reuniones pequeñas y también para grandes banquetes. Se recomienda ubicar a los comensales con intereses afines. En lo posible, deberíamos alternar hombres y mujeres en número par. La cantidad de personas por mesa será entre 8 y 10. En mesas redondas no hay cabecera, pues no se destaca la presidencia, todos los invitados pueden verse entre ellos, y esto, fomenta la comunicación. Podemos ordenar a los invitados en eje cartesiano, es decir, el señor X frente a la señora X, ya que los matrimonios no se sientan juntos en las comidas formales.


 PROTOCOLO Y ETIQUETA CR

MESA CUADRADA

Es la más utilizada para reuniones o comidas de trabajo. Deberíamos colocar entre 4 y 12 invitados. Debemos alternar hombres y mujeres en número par, hasta 3 invitados por cada lado de la mesa. El sistema de ordenación de invitados más adecuado es por el sistema cartesiano (el señor X, y frente a él, la señora X).

MESA RECTANGULAR, MESA IMPERIAL Y MESA OVALADA

Estas mesas, son las más recomendadas para comidas en mesa única. En la mesa rectangular, se puede utilizar cabecera inglesa y francesa. Cabecera inglesa es cuando los anfitriones se ubican en los extremos de la mesa, y francesa es cuando los anfitriones, se ubican uno frente a otro a los costados, es decir, en el lado más largo de la mesa. La mesa ovalada y la imperial, sólo admiten cabecera francesa. Pueden sentarse un gran número de invitados, hasta un máximo de 50. Este tipo de mesa favorece la conversación, sobre todo, entre los invitados ubicados a los lados de la mesa. Por lo general, se utilizan para grandes banquetes y cenas de gala.

59


CR  PROTOCOLO Y ETIQUETA

MESA EN PEINE, MESA EN “U” Y MESA EN “T”

Estos tipos de mesas se usan en grandes banquetes con muchos invitados. En la mesa en forma de peine, se dificulta el servicio de los mozos o meseros. No se colocan invitados en los extremos de las mesas y así, quien preside, puede ver a todos los demás. Si se decide utilizar este tipo de mesa, el salón debe ser muy amplio.

La mesa en forma de “U” o herradura, tiene los extremos redondeados. Siempre es necesario elegir correctamente la forma y el tipo de mesa que vamos a utilizar en una comida o banquete, para facilitar el buen servicio de los mozos o meseros, una buena comunicación entre los invitados y, sobre todo, que los comensales estén a gusto y disfruten el convite, ya que como anfitriones, somos responsables del bienestar de los mismos, desde que llegan hasta que se retiran. Espero que le haya gustado este artículo. Si tiene dudas, escríbame al correo info@escueladeetiqueta.com

Mg. Luis Arroyo Pérez

Especialista en Ceremonial y Protocolo Email: info@escueladeetiqueta.com Celular: (0981) 241-509

60


DECO ï‚– CR

61


CR ï‚– DECO

62


DECO ï‚– CR

RECETAS DE COCINERITOS TV + DICCIONARIO COCINERITOS + CONSEJITOS 63


64


BISCUIT:

Pequeños pasteles de masa fina que se utilizan para la preparación de distintos postres.

ENEBRO:

Arbusto cuyas bayas se utilizan como condimento en la cocina.

CARBONADA:

Guiso típico de varios países de América Central y del Sur, compuesto de carne de vaca o ternera troceada y hecha a la parrilla, acompañada de papas, mazorcas de maíz, zapallo (calabaza), etc.

FILET MIGNON:

Corte de carne obtenido de la punta del solomillo de la vaca, buey, cordero...

65


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

66


67


CR  LA RECETA OCHSI

BOMBAS DE PAPA RELLENAS DE JAMÓN SAN BLAS Ingredientes: 1 paquete de jamón cocido San Blas OCHSI. 100 g de queso mozzarella. 3 papas. Sal, nuez moscada y pimentón dulce a gusto. 1 mazo de cebollitas de verdeo. Aceite c/n. Harina c/n. 2 huevos.

Preparación: 1. Hervir las papas hasta ablandar. Retirar y pisar hasta formar un puré. 2. Condimentar con la sal, la nuez moscada y el pimentón. 3. Agregar las cebollitas de verdeo picadas. Mezclar bien. 4. Formar unas croquetas grandes. 5. Hacer un hueco en el centro; rellenar con el jamón y el queso picados. Cerrar bien. 6. Pasar por los huevos batidos y luego por la harina. 7. Freír en abundante aceite, hasta dorar. Retirar sobre papel absorbente. 8. Servir con una ensalada de hojas verdes (opcional).

LOLO POCHO

"El jamón cocido San Blas OCHSI da a sus platos un sabor único y especial."

68


69


CR  LA RECETA DE CO-OP COCINERITOS

PIONONO DE DURAZNO Y CHANTILLY Ingredientes: 1 paquete de masa para pionono, cocida. 1 paquete de crema chantilly en polvo. 1 lata de duraznos en almíbar.

72

Preparación: 1. Realizar la crema chantilly según las instrucciones del paquete. 2. Extender la masa de pionono, untar con la crema chantilly (reservar una parte para la decoración). 3. Agregar los duraznos cortados en trozos pequeños (reservar una parte para la decoración). 4. Enrollar y decorar a gusto con los ingredientes reservados. 5. Llevar a la heladera hasta el momento de servir.


73


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

74


No olvides que el desayuno es la comida más importante del día... Desayuná proteínas para arrancar con todo la última fase escolar del año: ¡Un sandwich de jamón cocido de pollo y queso es perfecto!

75


CR  LA RECETA DE COCINERITOS

BUDÍN DE BANANA Y AVENA Ingredientes: Puré de 2 bananas. 50 g de nueces picadas. 50 g de azúcar. 2 tazas de harina. 1/3 taza de avena. 1 cdta. de polvo de hornear. 1 huevo. 150 g de manteca. 200 cc de yogur de vainilla. Esencia de vainilla c/n.

76

Preparación: 1. Tamizar la harina con el polvo de hornear, y agregar la avena. Reservar. 2. Batir la manteca con el azúcar, hasta blanquear. 3. Agregar el huevo, las nueces, el puré de bananas, y la esencia de vainilla. 4. Incorporar los ingredientes secos al batido, de forma intercalada con el yogur. 5. Colocar la mezcla en un molde para budín enmantecado y enharinado. 6. Llevar a horno precalentado a 180 °C, durante 40 minutos. 7. Retirar, dejar enfriar para desmoldar y servir.


77


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

78


79


CR  LA RECETA DE COCINERITOS

GRATINADOS DE PAPAS Ingredientes: 500 g de papas. 200 g de queso mozzarella rallado. 20 cc de leche. 100 cc de crema de leche. 1 huevo. Sal c/n. 1 diente de ajo. 100 g de panceta. Manteca c/n. Nuez moscada a gusto.

80

Preparación: 1. Pelar y cortar las papas en rodajas finas. Colocar en un bol. 2. Agregar el huevo batido, la sal, la leche, la crema de leche, el ajo picado y la nuez moscada. 3. Picar las fetas de panceta y dorar en una sartén, retirar sobre papel absorbente y agregar a la preparación anterior. 4. Distribuir la mezcla en moldes individuales enmantecados y espolvorear con el queso rallado. 5. Llevar a horno precalentado a 180 °C, durante 45 minutos. 6. Retirar, desmoldar y servir.


81


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

82


83


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

84


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

86


87


Especial

CELÍACOS

88


Especial

L I B R E D E G L U T E N


¿Qué es la enfermedad celíaca? La enfermedad celíaca, también llamada celiaquía, es una enfermedad del sistema inmunitario, en la cual una persona no puede consumir gluten porque este daña el intestino delgado. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Puede también encontrarse en algunos productos, como los suplementos vitamínicos y nutricionales, los bálsamos labiales y ciertos medicamentos. El sistema de defensa natural del cuerpo, llamado sistema inmunitario, lo mantiene sano al combatir los virus y las bacterias, entre otros, que pueden causar enfermedades. Cuando las personas con enfermedad celíaca consumen gluten, el sistema inmunitario reacciona al mismo, atacando el revestimiento del intestino delgado. La reacción del sistema inmunitario al gluten causa daño a las vellosidades, que son bultos pequeños en forma de dedos.

90

Cuando las vellosidades están dañadas, el cuerpo no puede obtener los nutrientes que necesita. La enfermedad celíaca es hereditaria. Tanto los adultos como los niños pueden tenerla. Millones de personas podrían tener enfermedad celíaca, y la mayoría no lo sabe.

¿Puede ser grave la enfermedad celíaca?

De hecho, la enfermedad celíaca puede ser muy grave. A menudo, causa problemas digestivos de larga duración y evita que el cuerpo reciba los nutrientes que necesita. Con el paso del tiempo, la enfermedad celíaca puede ocasionar: • anemia • esterilidad • huesos débiles y quebradizos • un salpullido con picor • otros problemas de salud


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad celíaca incluyen: • dolor de estómago • gases • diarrea • cansancio extremo • cambios en el estado de ánimo • pérdida de peso • un salpullido ampolloso con picor • crecimiento lento Ciertas personas con enfermedad celíaca puede que no se sientan enfermas ni tengan síntomas. O si se sienten enfermas, no saben que la causa es la enfermedad celíaca. La mayoría de personas con enfermedad celíaca tiene uno o más síntomas y no todas presentan problemas digestivos. Que una persona tenga uno o más síntomas no quiere decir que tiene enfermedad celíaca, ya que otros trastornos pueden causar los mismos síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque algunos de sus síntomas son similares a los de otras enfermedades. Las personas pueden tener la enfermedad por muchos años sin recibir diagnóstico o tratamiento. Si su médico cree que tiene enfermedad celíaca, se le hará una prueba de sangre. Deberá seguir su dieta normal antes de la prueba. Si no lo hace, los resultados podrían ser erróneos. Si los resultados de la prueba de sangre muestran que podría tener enfermedad celíaca, el médico le hará una biopsia, que consiste en sacar un pedacito de tejido del intestino delgado. La biopsia se puede hacer en el hospital o en un centro ambulatorio.

91


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

El médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse para la biopsia. Usualmente, no debe comer ni beber por 8 horas antes de la misma.También se prohíbe fumar o mascar chicle durante este tiempo. Infórmele a su médico sobre cualquier problema médico que tenga, particularmente, si se trata de problemas cardíacos o pulmonares, diabetes y alergias, y todos los medicamentos que esté tomando. Se le podría pedir que deje de tomar los medicamentos un tiempo antes y después de la prueba. Para realizar la biopsia, el médico introduce un tubo largo en su boca y lo guía hacia el estómago y hasta el intestino delgado. Al final del tubo, hay pequeños instrumentos que se usan para quitar una muestra de tejido. Luego se examina la muestra con un microscopio para buscar señales de daño de enfermedad celíaca. Antes de la biopsia, le darán un medicamento para adormecerlo y para que no sienta ningún dolor. Muchas personas duermen durante todo el procedimiento.

Alimentación, dieta y nutrición Un dietista puede enseñarle a seleccionar alimentos sin gluten. Un dietista es un experto en alimentos y alimentación saludables. Se le enseñará cómo revisar las etiquetas de los alimentos y otros productos para ver si contienen gluten. El siguiente cuadro, enumera ejemplos de alimentos que puede comer y alimentos que debe evitar si tiene enfermedad celíaca. Sin embargo, no es una lista completa de todos los alimentos que contienen gluten. Un dietista puede decirle qué otros alimentos puede o no puede comer con una dieta sin gluten.

Dra. María Elena Chamorro Presidenta de FUPACEL mariaelenaagui@hotmail.com

92


RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA LOS CELÍACOS El único tratamiento que ha demostrado ser efectivo, consiste en el seguimiento de por vida de una dieta estricta sin gluten. La dieta sin gluten debe basarse en una alimentación variada y equilibrada que combine, fundamentalmente, alimentos naturales y frescos que no contienen gluten (leche, carne, pescado, huevo, fruta, verduras y legumbres) junto con los cereales que no contienen gluten (arroz, maíz, mijo, sorgo). Al adquirir productos elaborados y envasados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si en dicha relación aparece cualquier término de los que se citan a continuación, debe evitarse el producto: • Gluten, cereales, harina, proteína vegetal, hidrolizado de proteína/proteína vegetal, malta, jarabe de malta. • Amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, extracto de malta, levadura, especias, aromas(por los soportes). • Almidón. • Almidones modificados. Al realizar las compras, se recomienda consultar la “Lista de Alimentos Aptos para Celíacos”, elaborada por la FUPACEL.

93


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

• En las casas donde haya un celíaco, se recomienda utilizar las harinas y el pan rallado sin gluten para rebozar y empanar, así como los copos de papa para espesar las salsas. De este modo, toda la familia, incluido el celíaco, disfrutarán de muchos alimentos que se preparen. • También se recomienda disponer de un espacio exclusivo para almacenar los alimentos especiales sin gluten y que se utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene. Debe evitar freír alimentos sin gluten en aceites donde, previamente, se hayan cocinado productos con gluten. • Es conveniente que las etiquetas de los productos especiales sin gluten estén siempre visibles. Se recomienda que una vez abierto el envase, no se quite la etiqueta ni se vacíe su contenido en botes de cocina, ya que puede dar lugar a confusiones.

Clasificación de los alimentos

Alimentos libres de gluten (por su naturaleza no contienen gluten). •Leche y derivados: quesos, quesos de untar sin hierbas, requesón, nata, yogur natural azucarado y edulcorado, queso tipo “Petit Suisse”, cuajada.

94


• Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural. • Embutidos: cecina, jamón serrano y jamón cocido de calidad extra. • Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y, pescados o mariscos en conserva al natural o en aceite. • Huevos. • Verduras, hortalizas y tubérculos. • Frutas. • Arroz, maíz, mandioca, así como sus derivados. • Legumbres. • Azúcar y miel. • Aceites y mantequillas. • Café en granos o molido, infusiones. • Vinos y bebidas espumosas. • Frutos secos crudos. • Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales. Alimentos que pueden contener gluten (por su naturaleza no contienen gluten, pero pueden llegar a incorporarlo en el proceso tecnológico o por contaminación cruzada.) • Embutidos: mortadela, chorizo, morcilla, salchichas, etc. • Productos de charcutería. • Patés. • Quesos fundidos, de untar de sabores, especiales para pizzas. • Yogures de sabores y con trocitos de fruta. • Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas.

• Conservas de pescado en salsa, con tomate frito. • Salsas, condimentos y colorantes alimentarios. • Sucedáneos de café, chocolate y cacao, y otras bebidas de máquina. • Frutos secos tostados o fritos con harina y sal. • Caramelos y golosinas. • Algunos tipos de helados. • Sucedáneos de chocolate. Alimentos que contienen gluten (productos elaborados a partir de los cereales prohibidos para los celíacos) • Pan, harina de trigo, cebada, centeno, avena. • Bollos, pasteles y tartas. • Galletitas, bizcochos y productos de repostería. • Pasta alimenticia: fideos, macarrones, tallarines, sémola de trigo… • Higos secos. • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada. • Productos manufacturados en cuya composición se encuentre cualquiera de las harinas ya citadas, y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.

95


CR E  LAS S PMEJORES E C I ARECETAS L  CDE E CRTV LIA

COS

BOMBITAS DE QUESO Ingredientes:

 Preparación:

125 cc de leche. 125 cc de agua. 125 g de manteca. 125 g de premezcla de harinas sin gluten. 25 g de fécula de maíz. 1 pizca de sal. 4 huevos. 80 g de queso catupiry. 1 pisca de pimienta. Rocío vegetal c/n, para lubricar la asadera.

1. En un bol, colocar todos los ingredientes y amasar a mano, hasta unirlos bien. 2. Hacer pequeños bollitos de 20 gramos aproximadamente y colocar en una asadera lubricada con rocío vegetal. 3. Cocinar en el horno precalentado a 180 °C, por 10 a 15 minutos, según la capacidad del horno. 4. Retirar y disfrutar calentitas.

Mariela Ramírez Asuka sin gluten Dirección: Pacheco 5044 casi Charles de Gaulle Celular: (0992) 22 35 45 Facebook: Asuka sin gluten Instagram: @asukasingluten

96


97


ESPECIAL  CELIACOS

DONUTS SIN GLUTEN Ingredientes:

 Preparación:

400 g de premezcla de harinas sin gluten. 2 yemas. 400 cc de leche. 100 g de harina de arroz. 5 cc de esencia de vainilla. 125 g de azúcar. 30 g de levadura. 100 g de manteca. 500 cc de aceite, para freír (aproximadamente). Confites de colores, para decorar (opcional).

1. Primero, activar la levadura con 100 cc de leche tibia y 5 gramos de azúcar, integrar. Dejar levar unos 15 minutos. 2. Mientras, en un bol colocar la premezcla, la harina de arroz y el resto del azúcar, mezclar bien; hacer un centro, y colocar allí las yemas, la manteca a punto pomada, el resto de la leche y la esencia de vainilla. 3. Cuando esté lista la levadura, incorporar al bol y mezclar, hasta lograr una masa; agregar cantidad extra de la premezcla de ser necesario, dependería del tamaño de las yemas. 4. Colocar la masa dentro de una bolsa con una gota de aceite, cerrar y dejar reposar en un lugar tibio durante 30 minutos. 5. Una vez transcurrido ese tiempo, retirar y formar bolitas de 40 a 50 gramos. Realizar un orificio en el centro con los dedos o con un molde redondo pequeño. 6. Calentar el aceite y freír las piezas de ambos lados. Retirar sobre papel absorbente. 7. Bañar cada donut con el glasé y espolvorear con los confites de colores.

Para el glasé:

2 claras. 2 tazas de azúcar impalpable. Jugo de ½ limón.

Glasé:

1. Tamizar el azúcar impalpable. 2. Batir las claras a punto nieve, agregar el jugo de limón y el azúcar impalpable, hasta lograr un glasé suave.

98


99


ESPECIAL  CELIACOS

PAN SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA Ingredientes:

 Preparación:

450 g de premezcla de harinas sin gluten. 10 g de sal. 2 huevos. 50 cc de aceite vegetal. 10 g de levadura en polvo. 250 cc de leche sin lactosa. Rocío vegetal c/n, para lubricar el molde.

1. En un bol, colocar la levadura con 100 cc del total de la leche en tibio y dejar levar por unos 15 minutos. 2. Integrar la premezcla con la sal. Hacer un centro y añadir los huevos, el aceite vegetal, el resto de la leche, y por último, la levadura activada. Batir a velocidad media durante 10 a 15 minutos. 3. Verter la mezcla en un molde para pan previamente lubricado con rocío vegetal. Dejar levar durante 30 minutos. 4. Cocinar en el horno a 180 °C por 30 a 35 minutos. Cuando al introducir un palillo en el medio, este sale limpio, el pan está listo. 5. Retirar y dejar enfriar 15 a 20 minutos antes de desmoldar y cortar.

100


101


ESPECIAL  CELIACOS

RED VELVET Ingredientes:

 Preparación:

250 g de azúcar. 100 cc de aceite vegetal. 3 huevos. Ralladura de limón c/n. Jugo de 1 limón. 200 cc de leche. 5 cc de esencia de vainilla. 5 g de polvo de hornear. 15 g de colorante rojo. 150 g de harina de arroz. 120 g de fécula de maíz. 5 g de cacao en polvo. Merengue c/n, para decorar (opcional).

1. En un bol, colocar todos los ingredientes (menos el merengue). Luego, batir a mano, hasta integrar y lograr una mezcla homogénea. 2. Precalentar el horno a 180 °C. Verter la mezcla en moldes de 20 cm (salen 3 bizcochuelos) y hornear durante 15 a 20 minutos cada uno. 3. Armar la torta: sobre un bizcochuelo, colocar una capa generosa del frosting, y repetir el procedimiento, siendo la última capa la del frosting. 4. Decorar con el merengue y, en el centro, con algunas migas del bizcochuelo.

Para el frosting:

500 g de manteca. 1 kg de azúcar impalpable. 500 g de crema de queso. 5 cc de esencia de vainilla.

102

Frosting:

1. Batir la manteca a punto pomada con el azúcar impalpable, hasta integrar. 2. Agregar la crema de queso y la esencia de vainilla; batir hasta obtener una crema homogénea.


103


CR E  LAS S PMEJORES E C I ARECETAS L  CDE E CRTV LIA

COS

SANDWICH DE POLLO CON CATUPIRY Ingredientes:

 Preparación:

3 rodajas de pan sin gluten y sin lactosa (ver receta en pág. 100). Mayonesa c/n. 1 pechuga sin hueso. 5 g de sal. 300 cc de agua. Rodajas de tomate a gusto (opcional). 20 g de queso catupiry.

1. Utilizar el pan a temperatura ambiente. 2. Hervir la pechuga en 300 cc de agua con 5 gramos de sal, hasta que esté totalmente cocida. Retirar y desmenuzar. 3. Untar los panes con la mayonesa. 4. Encima de una rodaja de pan, colocar el pollo y las rodajas de tomate a gusto; poner otra rodaja de pan y, por encima, más pollo y el queso catupiry; tapar con la rodaja de pan. Servir.

104


105


CR NUTRICIÓN

BENEFICIOS DEL CONSUMO DE AGUAS SABORIZADAS NATURALES

Estamos en época de mucho calor, en donde la hidratación es tan esencial para mantener las funciones de nuestro organismo. Sabemos que el agua es la bebida de hidratación por excelencia, pero a pesar de saberlo, existen muchas personas a quienes les cuesta consumir agua pura y natural, y optan por bebidas, como: tereré, jugos y, en el peor de los casos, gaseosas. Para no tener que recurrir a este tipo de bebidas que, por lo general, no hidratan (y en el caso 106

de las gaseosas, contienen grandes cantidades de azúcar y calorías), la propuesta para lograr la hidratación y aportar otros beneficios adicionales al cuerpo es aún mejor; una tendencia saludable que le da un toque de “sabor” al agua de manera natural, incluyendo diferentes frutas, verduras y especias, para hacer que el agua no sólo tenga más sabor, sino más nutrientes con un valor ínfimo de calorías.


NUTRICIÓN CR

Las aguas saborizadas hechas en casa, tienen un plus de vitaminas y sabor para disfrutar todos los días. Son una excelente opción para variar el sabor del agua sin dejar de recibir todos sus beneficios y aportándole al cuerpo unas bondades adicionales. Estas deliciosas bebidas son muy fáciles de preparar, no utilizan colorantes ni saborizantes y aportan los beneficios de las frutas y las hierbas. Cada una de las diferentes recetas de aguas saborizadas tendrá un beneficio particular, dependiendo de las frutas, verduras o especias utilizadas. Los beneficios de estas aguas además de evitar la retención de líquidos, aportar saciedad, refrescarnos e hidratarnos en épocas de calor y mejorar nuestras defensas cuando son consumidas regularmente, son:

- Favorecer el funcionamiento de los órganos. - Mantener hidratada la piel y prevenir el envejecimiento prematuro. - Evitar la deshidratación que produce el calor, el exceso de ejercicio, el consumo de alcohol y bebidas con cafeína. - Evitar el estreñimiento. - Aportar saciedad para evitar excedernos con las comidas. - Producir mayor energía y vitalidad, por el efecto propio de la hidratación y de las vitaminas y minerales de las frutas y verduras. - Permitir un mayor aporte de alimentos naturales, como frutas, verduras, hierbas y agua.

107


CR  NUTRICIÓN

La diferencia de las aguas saborizadas comerciales con las naturales, es que no aportan conservantes, colorantes, saborizantes artificiales y otras sustancias químicas, además de tener un menor costo. Se pueden consumir durante todo el día como bebida única de hidratación en el desayuno, a media mañana o junto con las comidas, y no hay un límite de cantidad.

Algunas opciones que se pueden utilizar para prepararlas:

Frutas: cítricas (naranja, mandarina, limón, pomelo), frutos rojos (arándanos, moras, frambuesas, frutillas, cerezas), frutas tropicales (mamón, piña, mango, kiwi), además de melón, sandía, pera, uva, ciruela, manzana, banana, durazno, etc. Verduras: pepino, zanahoria, perejil, apio, etc. Hierbas aromáticas: menta, albahaca, romero, stevia, cilantro, tomillo, etc. Especias: canela, jengibre, pimienta, etc.

Lic. Carolina Sosky

Nutricionista

Directora de “Mylife: Medicina y Nutrición Personalizada” @mylifepy Teléfono: (021) 215-033 108


NUTRICIÓN  CR

Cómo prepararlas:

- Colocar la fruta o verdura en un recipiente y machacarla con un mortero o cuchara de madera. - Colocar la hierba o especia elegida, presionándola un poco para que libere sus aromas y extractos naturales. - Por último, agregar el agua mineral con hielo y dejarla reposar unos minutos antes de consumirla.

Algunas combinaciones:

- Limón con jengibre y cilantro. - Naranja con jengibre y albahaca. - Pepino con limón, menta y albahaca. - Limón con naranja y jengibre. - Melón y sandía. - Té verde, menta y limón. - Frutilla y kiwi. - Pepino con sandía y menta. - Zanahoria con manzana, limón y jengibre. - Melón con sandía y menta. - Sandía con menta y albahaca. - Melón con naranja y limón. - Mora con frambuesas, frutillas y menta. - Manzana con ciruela, arándanos y menta.

109


CR  NUTRICIÓN

110

NUTRICIÓN  CR

110


NUTRICIÓN  CR

111


CR  NUTRICIÓN

Los 4 consejos clave para perder esos kilos de más que siempre se resisten Adelgazar no es algo fácil y requiere de varios factores que podemos poner en práctica en nuestra vida diaria. Pero es posible conseguirlo si pone un poco de su parte. Unos hábitos de vida incorrectos pueden ser los responsables de la mayoría de los problemas de sobrepeso. Sin embargo, existen también una serie de cambios fisiológicos y hormonales en el cuerpo de la mujer (el período, el embarazo, la menopausia), que pueden producir cambios en el peso o en la distribución de la grasa corporal.

112

Dormir entre siete u ocho horas

La falta de sueño aumenta los niveles de grelina, hormona encargada de activar la sensación de hambre. Pero, a su vez, también disminuye los niveles de leptina, que ayuda a sentirse saciados antes. Para tener una buena higiene de sueño, lo conveniente es acostarse y levantarse siempre a la misma hora.


NUTRICIÓN  CR

Hacer más ejercicio

Realizar más actividad física mejora el metabolismo de las grasas. El deporte hace que el corazón libere una serie de hormonas que ayudan a que el organismo pueda descomponer más fácilmente las células grasas. Si en el día a día no se tiene tiempo para practicar deporte, es aconsejable considerar algunos recursos, como subir por las escaleras en vez de usar el ascensor; o bajarse en una parada de bus anterior a la usual y acabar el trayecto a pie, etc. A media mañana, se recomienda tomar una fruta o un yogur diet o una feta de queso light o 1 feta de jamón de pavo.

Combatir el estrés

El cortisol, la hormona del estrés, provoca que el organismo libere glucosa para transformarla en energía. Para evitar estados de estrés y ansiedad, hay que intentar aceptar las cosas tal como son, ser positivo, respirar profundamente, practicar ejercicios de relajación, relacionarse con otras personas, bailar, etc.

113


CR  NUTRICIÓN

Alimentos

Finalmente, hay que recordar que las hormonas tienen su propio ritmo y existen una serie de alimentos que les proporcionan la suficiente energía para cumplir sus funciones. En el desayuno, nunca debe faltar un lácteo, una fruta o hidratos de carbono, además de una proteína, como el huevo duro. A media mañana, se recomienda tomar una fruta fresca con un puñado de frutos secos, como almendras y nueces. En la comida (almuerzo) no deben faltar las verduras, algo de hidratos y proteínas. En la merienda, es aconsejable una fruta o un yogur diet con frutos secos y, finalmente, en la cena consumir vegetales y proteínas.

Lic. Ingrid Poka

Nutricionista Reg. Prof. N° 242 Clínica Stilo Salud Dirección: Malutin 680 c/ Lillo Teléfono: (021) 602-386 114


NUTRICIÓN  CR

OPERATIVO VERANO:

MITOS SOBRE EL DESCENSO DE PESO La estación calurosa aprieta y las personas quieren bajar de peso de manera rápida para lucir un cuerpo esbelto. En ese emprendimiento, buscan dietas rápidas y ponen en práctica mitos sobre cómo adelgazar, desatendiendo las recomendaciones de los especialistas. Desafortunadamente, el cuerpo del verano se hace todo el año y someternos a una dieta estricta, una propuesta milagrosa o una dieta de moda, puede acarrear consecuencias. Si bien es cierto que al comer tan poco y desequilibrado vemos en la balanza un descenso brusco de peso, el mismo ocurre a expensas de la pérdida de agua y músculo, no de grasa. Quienes deciden optar por realizar dietas extremas que plantean un bajo consumo de calorías, suelen restringir algún grupo de alimentos, como es el caso de las harinas, asociadas erróneamente al aumento de peso. En el caso puntual de las harinas, "no hay que suprimirlas si no priorizar el consumo de aquellas integrales sobre las blancas o refinadas, presentes en facturas, bizcochos, galletitas, etc., que además, suelen ser ricas en sodio, grasas y azúcares". 115


CR  NUTRICIÓN

Sin embargo, es importante entender que no existen buenos ni malos alimentos: existen buenas y malas combinaciones o porciones excesivas. Esta es la principal diferencia entre dieta y plan alimenticio: la primera, usualmente restringe el consumo de alimentos provocando el descenso de peso, en corto o mediano plazo, sin generar hábitos alimenticios adecuados; por su parte, los planes de alimentación buscan un cambio en el estilo de vida de forma completa, suficiente, armónica y adecuada, incluyendo todos los aspectos necesarios que constituyen una buena nutrición para el organismo.

116

Mitos sobre el descenso de peso 1. Tomar infusión de limón para per-

der peso: FALSO El limón aporta una gran cantidad de vitamina C, potasio y otros minerales. Pero no existe evidencia científica que demuestre que el jugo de limón en ayunas ayude a reducir el peso corporal. 2. Tomar jugo de limón con jengibre quema la grasa: FALSO La práctica del consumo de agua tibia con limón y jengibre pueden tener beneficios para la salud. No es un remedio mágico. El jengibre es considerado como un superalimento debido a sus propiedades nutricionales y medicinales. 3. Para perder peso hay que pasar hambre: FALSO La restricción calórica ayuda a perder peso, pero no así las dietas de hambre. Es necesario reducir la ingesta de calorías diarias para perder peso, pero someter al cuerpo a la hambruna generamos una mayor tendencia a atracones. 4. Los alimentos light adelgazan: FALSO Los alimentos light son una versión del alimento original, reducida en calorías, o en su aporte de azúcar o grasas, esto no significa que ayuden a adelgazar y que podemos consumirlos en exceso. 5. Tomar agua tibia en ayunas elimina grasa: FALSO No existe evidencia científica que respalde que beber agua tibia en ayunas tenga una propiedad adelgazante, más bien ayuda a la hidratación.


NUTRICIÓN  CR

6. No cenar baja de peso: FALSO

No es necesario eliminar una comida principal para perder peso, no se recomienda una cena copiosa, pero tampoco es necesario omitirla con la intención de acelerar la pérdida de peso. No hay que perder la paciencia, no existen atajos ni milagros que ayuden a perder peso. Es el nutricionista quien determina, mediante la anamnesis y una evaluación nutricional, cuáles son las porciones adecuadas para cada persona de acuerdo al requerimiento de cada individuo, su estilo de vida, edad y sexo. A través de una buena ingesta de agua, no solo en ayunas, sino durante todo el día, provocamos una mayor diuresis, pudiendo prevenir enfermedades. Favorece la función renal, evita el aumento de la presión arterial, previene la retención de líquidos y la deshidratación. Toda infusión se puede consumir ya que aporta vitaminas al organismo, dependiendo del tipo de ingrediente. Pero lo primordial para bajar de peso es una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio regular.

La clave es ser reflexivos y tener en cuenta que recurrir a dietas mágicas puede tener un resultado favorable a corto o mediano plazo, pero después pueden generar un perjuicio para la salud. Las dietas deben adaptarse a las personas, y a su estilo de vida. ¿Por qué esperar al verano para obtener un peso saludable? Esto no debe ser una condición de una temporada. Es un trabajo permanente que se logra durante todo el año, mediante buenos hábitos alimentarios combinados con actividad física.

Lic. Lorena Benítez

Nutricionista

Instagram: @lorenabeniteznutricionista Facebook: Lorena Benitez - Nutricionista Email: lorenabeniteznutricion@gmail.com

117


CR  NUTRICIÓN

DIETA VEGETARIANA Antes que nada, quiero aclarar que la palabra dieta proviene del griego diaita, que significa “modo de vida”. Partiendo de esta premisa, la dieta vegetariana se focaliza en la alimentación con verduras. Sin embargo, debemos tener presente que no existe un único tipo de dieta vegetariana. Las personas que siguen dietas vegetarianas excluyen o limitan la carne y los productos de origen animal. Pero es una dieta que se debe seguir asegurándose al mismo tiempo de obtener una buena nutrición. Los nutrientes vegetarianos deben focalizarse en incluir: proteínas, hierro, calcio, zinc, B12

118

Las diferentes dietas vegetarianas, incluyen:

a- Vegana: no incluye proteína animal o productos animales, como los huevos, leche, miel. Carencias nutricionales: hierro de origen animal, B12, proteínas de alto valor biológico. Riesgos: anemia, osteoporosis, etc. b-Lacto-ovo-vegetariana: consiste en incluir alimentos vegetales, lácteos, huevos. Carencias nutricionales: hierro animal, B12. Riesgos: anemia. c- Lacto-vegetariana: incluye alimentos vegetales y lácteos. Déficit: B12 y hierro. Riesgos: anemia.


NUTRICIÓN  CR

d- Vegetariana parcial: incluye lácteos, pollo o pescado, pero NO carnes rojas, y vegetales. No hay riesgos. e- Pescetariana: incluye pescado, huevo, vegetales, y lácteos. f- Ovo-vegetariana: incluye vegetales y huevo. Carencias: hierro, calcio y B12.

Consumir una dieta vegetariana puede ayudar a:

1- Reducir la posibilidad de obesidad. 2- Reducir problemas cardíacos. 3- Reducir la presión arterial. 4- Disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

Si elige evitar la mayoría o todos los alimentos de origen animal, preste mucha atención y asegúrese de obtener todos los siguientes nutrientes: 1- Vitamina B12: huevos, leche, yogur, pescados, levadura nutricional, cereales y los productos de soja (fortificados con B12). 2- Vitamina D: pescados (sardinas, atún, salmón), huevo, alimentos fortificados con vitamina D. 3- Zinc: legumbres, frutos secos (nueces, almendras, maní), pescados. 4- Hierro: legumbres, vegetales verdes (brócoli, espinacas, coliflor), alimentos fortificados con hierro, como cereales y panes. 119


CR  NUTRICIÓN

5- Vitamina C: ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Los alimentos ricos en esta vitamina son los tomates, los cítricos, los locotes, etc. 6- Calcio: lácteos, yogur, queso, brócoli, tofu, frutos secos, jugo de naranja y soja, leche de almendra y arroz. 7-Ácidos grasos omega 3: pescados, frutos secos, porotos de soja, alimentos fortificados con omega 3 como pan, huevo, jugo y leche. 8- Proteína: alimentos de soja, leche, tofu, yogur, frutos secos, queso, etc. Es necesario asegurar un aporte de proteínas correcto.

Las mujeres embarazadas y adolescentes deben consultar para corroborar que están obteniendo suficiente proteína y otros nutrientes. En comparación con los no vegetarianos, los vegetarianos por lo regular consumen: 1- Menos grasa saturada. 2- Menos calorías en general. 3- Más fibra, potasio y vitamina C.

Dr. Jorge Vacante

Médico de familia - Nutricionista Dirección: Avda. Boggiani 6198 esq. R.I.5 Gral. Díaz. Teléfono: (021) 664-044 Celular: (0981) 240-335

120


NUTRICIÓN  CR

Métodos de cocción recomendados para llevar un estilo de vida saludable

La mayoría de los alimentos contienen una auténtica "despensa de nutrientes" en su interior. Sin embargo, tanto la cantidad como las características de estos se pueden ver alteradas en función de la forma en la que se preparen y la temperatura alcanzada en su cocción. Y lo mismo ocurre con otras propiedades, como su mayor o menor digestibilidad, el sabor, la cantidad y el tipo de grasas que aportan... A la hora de cocinar los alimentos, hay que tener en cuenta que cada técnica culinaria afecta de forma diferente a los alimentos desde el punto de vista nutricional.

La función básica y principal de la cocción de los alimentos es hacerlos digeribles, eliminar posibles bacterias presentes cuando están crudos, conseguir que resulten apetitosos y proporcionarles la temperatura más adecuada en cada caso. Pero, además de estos efectos más o menos visibles y evidentes, las técnicas de cocción empleadas producen en cada alimento una "revolución interior" que puede llegar a alterar su textura, su sabor, su aspecto y, sobre todo, su valor nutricional.

121


CR  NUTRICIÓN

Además de consumir alimentos de calidad, para llevar una dieta equilibrada y saludable, es importante prestar atención a cómo se cocinan los alimentos.

Métodos de cocción más saludables: 1- Cocción al vapor

Es uno de los métodos más saludables, sobre todo, cuando hablamos de verduras y pescados. Consiste en cocinar los alimentos a través del vapor, por lo que ayuda a que los nutrientes no pasen al agua y se pierdan. Por otro lado, no agregamos ningún tipo de grasa adicional, por lo que no incrementamos su aporte calórico.

2- Cocción a la plancha

Es una forma de cocinar con muy poquito aceite (incluso sin nada en el caso de algunos alimentos) sobre una sartén o plancha. Es ideal para casi todos los alimentos, en especial: pescados, carnes, hortalizas y verduras. El alimento queda algo más sabroso que en el caso de la cocción al vapor.

3- Cocción al horno

Dependiendo del alimento, puede ser una buena opción. Es ideal para alimentos que necesiten más tiempo y temperatura para cocinarse. Deberemos tener cuidado con el aporte de grasas (no abusar en el caso de que le preparación lo lleve) para que sea más saludable. 122


NUTRICIÓN  CR

4- Papillote

6- Cocción en agua

5- Salteado

También se utiliza la cocción a la parrilla

Es una técnica por la que los alimentos se envuelven en papel de aluminio o recipientes específicos, y se cocinan en su propia agua, por lo que se conservan todos los sabores, aromas y nutrientes de los mismos. No necesita añadir grasas adicionales y también permite combinar varios alimentos, como pescado y verduras, por ejemplo. Consiste en dar pequeños y rápidos golpes de calor a los alimentos en una sartén o un recipiente. No hace falta añadir demasiado aceite y los alimentos quedan muy sabrosos. Es ideal para verduras, carnes, aves y mariscos.

Es uno de los métodos más tradicionales y que resulta ideal para algunos alimentos, como los huevos. Algunos de los nutrientes pasan al agua de cocción, pero si este se aprovecha, puede ser muy interesante. Como siempre, dependerá de nuestros gustos y del tipo de alimento que queramos cocinar.

Por más que a muchos les parecerá más rico, si la superficie del alimento se encuentra quemada, esto es sumamente perjudicial para la salud, ya que contiene benzopirenos, hidrocarburo potencialmente carcinógeno. El benzopireno se forma a partir de las grasas que se encuentran a temperaturas superiores a 250 °C, y aparece en la superficie de cualquier carne o pescado que se cocine en la parrilla sobre carbón vegetal o sobre la llama.

Lic. Fátima Rojas Villanueva

Nutricionista Clínica Reg. Prof. 1113

Nutricionista del staff de Dr. Click / Clínica Althea Celular: (0971) 166-078

123


CR  NUTRICIÓN

Dieta de la Luna Hay muchas teorías acerca de los beneficios del ayuno, algunos doctores y nutricionistas de la nueva era, afirman que el ayuno no es saludable; mientras otros apoyan todo lo contrario. Lo cierto es que está comprobado que el ayuno era un estilo de vida del hombre primitivo, que por instinto seguía los llamados de la naturaleza para cumplir el propósito inconsciente de mantener su organismo saludable, y regular la toma de alimentos. Con el tiempo nos hemos alejado de nuestra conexión con los elementos. Se han interpuesto los edificios, la tecnología y por supuesto, la comodidad que ha surgido en respuesta al apuro de la vida; que en la alimentación se ve manifestada en comida rápida de fácil acceso, pero con grandes cantidades de grasas saturadas, conservantes y azúcares, y por supuesto limitado porcentaje de vitaminas, minerales y antioxidantes. Es por eso que parece que ahora es más fácil engordar. No existen alimentos buenos que hayan sido procesados previamente o sean de caja, no importa lo que diga la etiqueta. 124 124

Si tomamos en cuenta esta información, la Dieta de la Luna parecer ser una de las dietas más naturales que se pueden hacer. No es fácil, pero tampoco imposible, y debe estar acompañada de una alimentación saludable durante los días cotidianos, y por supuesto de actividad normal. Otra cosa que a veces no es tan fácil de conseguir. El secreto de esta dieta, es que se basa en el efecto que los cambios lunares producen en el agua, esto incluye nuestros organismos cuyo principal elemento es el mismo. Dura 26 horas continuas desde el cambio de la luna.


 DIETANUTRICIÓN DE LA LUNA CR CR

Cómo se hace la dieta Cada semana hay un cambio lunar que afecta su cuerpo, a veces hasta su humor. Hay cuatro fases de la luna: LUNA

NUEVA, CUARTO CRECIENTE, LUNA LLENA Y CUARTO MENGUANTE.

Durante estos cambios de la luna se pone en marcha la dieta de la luna. Durante la Luna Llena y Luna Nueva, la dieta debe realizarse de manera estricta consumiendo sólo líquidos sin azúcar y grasas. Puede tomar infusiones, jugos de frutas, sopas coladas de vegetales, etc. Durante los cambios de Lunas Creciente y Menguante, la dieta tiene menor rigidez y puede consumir frutas de agua y vegetales. No carbohidratos, grasas ni carnes. Hay que consumir mucha agua.

En realidad es más bien una Dieta de un día de DESINTOXICACIÓN, ideal para iniciar los Planes de Alimentación balanceados dibujados por su médico nutricionista. Si la hace a conciencia y su cuerpo reacciona positivamente a los cambios lunares, se supone que podrá bajar hasta 2 kilos por día con el ayuno inicial. Eventualmente la pérdida será menor, o la dieta mantendrá su peso estable. Hay un momento en que su cuerpo alcanza un peso saludable que debe mantener alimentándose bien y manteniéndose activo.

Recuerde:

Siempre consulte a su médico de cabecera antes de iniciar cualquier cambio en su plan habitual de comidas. Las fechas y horas de las fases lunares provienen de cálculos oficiales publicados por el departamento de astronomía del Observatorio Naval de EEUU.

Estas son las fechas y horarios en los cuales empezar y terminar LA DIETA DE LA LUNA en este MES DE NOVIEMBRE: LUNA

DÍA

COMIENZA LA DIETA

DÍA

TERMINA LA DIETA

Luna Menguante: Luna Nueva: Luna Creciente: Luna Llena:

8 15 22 30

10:46 hs 02:07 hs 01:45 hs 06:30 hs

9 16 23 1/dic

12:46 hs 04:07 hs 03:45 hs 08:30 hs

125


CR  DIETA DEL MES

DIETA SIN GLUTEN PARA ADELGAZAR ¿Cómo adelgazar con una dieta sin gluten para celíacos?

Sustituya los cereales por carbohidratos saludables, como el arroz o las papas. El gluten, concretamente la gliadina, es una proteína presente en muchos cereales, como el trigo, la cebada, la avena. Las personas que sufren intolerancia a esta proteína se denominan celíacos, y deben seguir una dieta especial para proteger su salud. Una dieta para celíacos debe contar con los grupos de alimentos adecuados y a la vez evitar la aparición de problemas intestinales. La celiaquía no significa que tengamos que renunciar a una dieta sana y equilibrada, ni a adelgazar en el caso de que deseemos perder unos kilos. Solo hay que elaborar un menú adecuado siguiendo las pautas para evitar los alimentos con gluten.

126

Además, cada vez son más las tiendas donde se pueden encontrar productos libres de esta proteína. Una de las ventajas que puede encontrar a este trastorno, es que le obligará a eliminar algunos alimentos muy poco saludables de su alimentación y sustituirlos por alimentos más sanos hechos en casa que, además de ser más saludables, suelen contener menos calorías. Ya que se eliminan muchos cereales de la dieta, es momento de sustituirlos por una fuente de carbohidratos más saludable, como son el arroz o las papas, eso sí, recuerde combinarlos con proteínas y tomarlos sólo si va a hacer ejercicio. A cambio, las proteínas de la carne y el pescado, así como las vitaminas de frutas y verduras, son una excelente opción para una dieta para adelgazar sin gluten. También es importante consumir lácteos descremados y mantenerse hidratado, igual que en cualquier otra dieta. La actividad física es otra de las piezas fundamentales que no pueden faltar.


DIETA DEL MES  CR

Para bajar de peso con una dieta sin gluten: 1. Consulte con el profesional de la salud: si ha subido de peso a causa de una dieta recetada sin gluten porque padece de enfermedad celíaca o de intolerancia al gluten, es importante que consulte con el profesional de la salud sobre las formas seguras y adecuadas para bajar de peso. Muchas veces, las personas que padecen estas enfermedades crónicas bajan de peso si las enfermedades no se controlan de la forma correcta. Esto suele suceder por la mala absorción de las calorías y de otros nutrientes, además del miedo a comer. 2. Controle las calorías: incluso si sufre de una enfermedad como la celíaca o la intolerancia al gluten, la mejor forma de bajar de peso es prestarle atención al consumo total de calorías y reducirlo para empezar a bajar de peso. Para bajar de peso de una forma segura, sobre todo si bajó de peso anteriormente a causa de estas enfermedades, debe consumir al menos 500 calorías menos al día. Debe tratar de bajar de peso de una forma lenta y gradual para asegurarse de obtener los nutrientes suficientes y mantener el cuerpo saludable.

3. Llénese de proteínas magras, frutas y vegetales: aunque el gluten se encuentre en muchos alimentos, en realidad muchos otros alimentos naturales no contienen gluten. La mayoría de las proteínas, frutas y vegetales son nutritivos y no contienen gluten. Las proteínas son fundamentales en una dieta equilibrada que incluya pocas calorías. Le ayudan a bajar de peso y le mantienen lleno durante el día. Incluya una o dos porciones de 85 o 110 g de proteína en cada comida. Elija varias de las siguientes fuentes de proteína natural sin gluten: mariscos, aves, huevos, lácteos bajos en grasa, carne magra, porotos y nueces. Las frutas y los vegetales enteros tampoco contienen gluten y conforman una parte importante de la dieta para bajar de peso. Aunque las proteínas enteras, sin procesar y procesadas al mínimo, las frutas y los vegetales suelen carecer de gluten por completo, es importante verificar siempre. Por ejemplo, los vegetales congelados que se incluyen en una salsa pueden contener gluten o las ensaladas prefabricadas pueden incluir gluten en el aderezo.

127


CR  DIETA NUTRICIÓN DEL MES

4. Elija los granos enteros sin gluten: es posible que piense que por padecer de enfermedad celíaca o por ser intolerante al gluten, no podrá consumir granos o comida hecha con granos. Sin embargo, existen muchas opciones deliciosas que pueden usarse como sustitutos sin gluten. No tolerará algunos granos, como el trigo, la cebada y el centeno y sus harinas, si es celíaco o intolerante al gluten. Además, tampoco los alimentos hechos con estos granos, como el pan, las pastas, los cereales, etc. Sin embargo, existen algunos granos que por su naturaleza no contienen gluten y puede disfrutar de ellos sin preocuparse. Muchos de ellos también son 100 % integrales y contienen más fibra y proteína. Pruebe la quinua, el arroz integral, el mijo y la harina de nueces. Si decide elegir uno de estos granos o un alimento preparado con ellos, asegúrese de medir que la porción sea de un tamaño adecuado. Elija 1/2 taza o 30 g para cada porción. Incluya únicamente dos o tres porciones al día, ya que la mayor parte de los nutrientes y de la dieta debe provenir de las proteínas, los lácteos, las frutas y los vegetales. 5. Coma con prudencia: cuando trate de bajar de peso, debe controlar la cantidad de comidas que realice y en qué momento los comerá. Tenga cuidado con lo que elija y con las porciones para asegurarse de seguir bajando de peso.

128 128

Las comidas que contienen muchas calorías, grasa y azúcar no son las mejores opciones. Consuma únicamente aquellas que tengan 150 calorías o menos para no perder su meta de calorías. Algunas ideas excelentes de platos nutritivos y sin gluten incluyen: un huevo duro, yogur natural con fruta, frutas secas y nueces, o pasta de garbanzos y vegetales cortados. Coma únicamente si lo necesita. Por ejemplo, coma una colación entre dos comidas que tengan más de cuatro o cinco horas de diferencia o coma pequeño antes de hacer un entrenamiento largo. Trate de no comer por aburrimiento o por estrés. 6. Limite el consumo de alimentos procesados sin gluten: estos tipos de alimentos pueden hacer que suba de peso y consuma más calorías. Aunque hacen que sea más fácil seguir una dieta sin gluten, quizás sean contraproducentes. El gluten les da volumen, elasticidad y estabilidad a los alimentos, como los panes, las pastas o los cereales. Al no tener gluten, los fabricantes deben agregarles otros ingredientes a los alimentos para mantener su textura y su sabor. A pesar de que estos alimentos pueden parecer excelentes, por lo general, contienen más calorías, grasa y otros aditivos. Los alimentos procesados sin gluten que suelen tener más calorías son: el pan, las galletas dulces y saladas, las papas fritas, los muffins, la granola o la pizza.


DIETA DEL MES  CR

Lee siempre la información nutricional de los alimentos sin gluten. Asegúrese de tener en cuenta el tamaño de la porción que planifica comer y cuántas calorías contiene. Compruebe que coincida con su dieta. 7. Cocine desde cero: quizás sea difícil no poder comer alimentos que contengan gluten y limitar también el consumo de sustitutos procesados sin gluten. Cocinar desde casa y preparar las comidas desde cero puede ayudarle a incluir algunos de sus alimentos favoritos mientras mantiene una dieta baja en calorías y controla la enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten. En muchas tiendas puede comprar mezclas sin gluten para hornear. Muchas de ellas son "multipropósito" y son muy versátiles para usar en varias recetas. Puede preparar pan, panqueques, o incluso masa para pizza. Además, al cocinar en casa, sabrá exactamente lo que contienen los alimentos y podrá limitar los azúcares agregados, la grasa y el total de calorías. 8. Sustituya algunos ingredientes de las comidas que suelen contener gluten: si quiere evitar consumir los productos muy procesados sin gluten, pero no quiere hornear los sustitutos usted mismo, puede usar otros trucos. Cambie el pan o los wraps por enrollados de lechuga. Evidentemente, la lechuga no contiene gluten, pero también contiene pocas calorías y es un medio excelente para comer jamón, ensalada de atún, pasta de garbanzos y vegetales.

Si le preocupa consumir avena, trate de usar en su lugar quinua cocida. Es un sustituto excelente si la calienta con leche y la combina con su fruta favorita. 9. Incorpore la actividad física: si sigue un plan alimenticio para bajar de peso, siempre es importante que lo combine con la actividad física. Incluya la actividad aeróbica con frecuencia durante la semana. Trate de hacer al menos 150 minutos de cardio por semana. Para ejercitarse, elija actividades que disfrute. Trate de caminar, trotar, bailar, nadar o usar las máquinas de cardio. Además de hacer actividades cardiovasculares, trate también de incluir uno o dos días de entrenamiento de fuerza. De esta forma, podrá mantener el peso a largo plazo. Asegúrese de incluir un entrenamiento de fuerza durante unos 20 minutos e incluya un ejercicio para trabajar los grupos musculares principales. 10. Controle el estrés: otro factor que puede hacer que suba de peso o que tenga dificultades para perderlo es el estrés. Quizás sea estresante padecer y controlar tanto la enfermedad celíaca como la intolerancia al gluten.

129


CR  NUTRICIÓN DIETA DEL MES

Aunque algunas personas bajan de peso cuando están estresadas, muchas otras suben de peso y tienen dificultades para perderlo. Esto se debe a que los niveles de ciertas hormonas se elevan en el cuerpo y se producen antojos o deseos de comer en exceso, merendar y consumir esos "alimentos de consuelo" que contiene más calorías. Controle el estrés crónico de la mejor forma que pueda. Si siente estrés debido a la enfermedad, puede pedirle más apoyo al profesional de la salud que le orienta. 11. Duerma bien: acostarse y descansar lo suficiente todas las noches es fundamental para bajar de peso. Sin embargo, también es importante para sanar, lo cual quizás necesite para recuperarse de un ataque de la enfermedad celíaca o de la intolerancia al gluten. Si no duerme bien todas las noches, quizás sea más difícil que baje de peso. Algunos estudios demuestran que, si duerme menos de siete horas cada noche, es más propenso a sufrir de sobrepeso.

Cuando no duerme lo suficiente, los niveles de la "hormona del hambre" suben. Tendrá más hambre durante el día, lo cual podría hacer que coma en exceso.

La opinión de la nutricionista: • Hable siempre con el profesional de la salud autorizado sobre la pérdida de peso antes de hacer cualquier intento por su cuenta. • No trate de evitar los alimentos o grupos de alimentos si no tiene ninguna alergia o sensibilidad. No obtendrá ningún beneficio nutricional al evitar estos alimentos, a menos que sufra de alguna enfermedad.

Lic. Lorena Benítez

Nutricionista

Instagram: @lorenabeniteznutricionista Facebook: Lorena Benitez - Nutricionista Email: lorenabeniteznutricion@gmail.com

130 130


131


CR  CELÍACOS

COSTELETA DE CERDO AHUMADA CON PANACHÉ DE VERDURAS Ingredientes:

Preparación:

2 costeletas de cerdo ahumadas OCHSI. 600 g de brócoli. 750 g de calabaza cortada en cubos. 300 g de arvejas congeladas. 1 cebolla mediana, cortada en cubos grandes. 1 cdta. de caldo de pollo casero. 2 dientes de ajo picados. 2 cdas. de aceite de oliva. 1 limón. Sal y pimienta a gusto. Tomatitos cherry c/n.

1. En una placa, colocar las costeletas y cocinar en el horno por 45 minutos. Aderezar con sal, pimienta y limón. También se pueden dorar en una sartén. 2. Cocer las flores de brócoli en agua con sal, hasta que estén casi al dente. 3. En un wok, cocinar la cebolla y el ajo en el aceite de oliva, sobre fuego moderado . Agregar el brócoli, la calabaza precocida, las arvejas y los tomatitos cherry. 4. Añadir el caldo casero y jugo de limón a gusto. Cocinar de 3 a 5 minutos más. 5. Salpimentar, rociar con el aceite de oliva y servir con las costeletas de cerdo.

Prof. Lic. Myriam Vera Productos Myriam Dirección: 10 de Agosto esq. Juan

Silvano Godoy - San Lorenzo

Teléfono: (021) 582-601 Instagram: @productosmyriam

132

 Receta chequeada por la Dra. María Elena Chamorro de Aguilera, encargada del Dpto. de Control de Alimentos en la FUPACEL.


Receta libre Gluten y ap de para CelĂ­acota s

133


CR  BAJAS CALORÍAS

POLLO CON AJO Y ROMERO Ingredientes:

Preparación:

1 ¼ tazas de caldo caliente y desgrasado. 1 cebolla cortada en aros finos. 3 dientes de ajo fileteados. 1 pollo grande (2,250 kg aprox.) desgrasado, sin piel y cortado en presas. 1 taza de vino blanco seco. 1 cda. de romero seco. Harina de arroz c/n. Sal y pimienta a gusto. Rocío vegetal c/n.

1. Verter 1/4 taza de caldo casero en una cacerola grande, agregar la cebolla con los ajos y cocinar durante 7 minutos, aproximadamente. Retirar y reservar. 2. Salpimentar y enharinar las presas de pollo; descartar el exceso de harina. Colocar en la misma cacerola humedecida con rocío vegetal y dorar bien. Retirar y reservar. 3. Nuevamente, en la misma cacerola, verter el vino y llevar a hervor, levantando del fondo todo lo que haya quedado pegado. 4. Incorporar las presas de pollo, la mezcla de cebolla y ajo, el resto del caldo y el romero. 5. Cocinar a fuego suave, durante 30 minutos y con la cacerola tapada, girando las presas, ocasionalmente. 6. Servir y bañar con el fondo de cocción.

Prof. Lic. Myriam Vera Productos Myriam Dirección: 10 de Agosto esq. Juan Silvano Godoy - San Lorenzo Teléfono: (021) 582-601 Instagram: @productosmyriam 134


135


CR  DIABÉTICOS

PECETO AROMÁTICO CON SALSA DE MOSTAZA Ingredientes:

Preparación:

5 cdas. de mostaza. 2 cdas. de aceite de oliva ¼ taza de vino tinto 1 cdta. de pimienta en granos. 1 cdta. de romero. 1 cdta. de tomillo. 1/4 cdta. de sal marina. 1 peceto (1 ½ kg aprox.).

1. En un bol, mezclar la mostaza con el aceite, el vino tinto, la pimienta, las hierbas y la sal. 2. Sellar el peceto en una sartén. Ubicar sobre una placa y untar por todos sus lados con la mezcla anterior. 3. Cubrir con papel aluminio y llevar a horno precalentado a temperatura de 200 °C, por dos horas aproximadamente. 4. Abrir el papel, bañar con la mezcla y continuar la cocción a horno moderado de 10 a 15 minutos, bañando con el fondo de cocción en repetidas veces. 5. Servir con la guarnición de su preferencia.

Prof. Lic. Myriam Vera Productos Myriam Dirección: 10 de Agosto esq. Juan Silvano Godoy - San Lorenzo Teléfono: (021) 582-601 Instagram: @productosmyriam 136


137


CR  SIN GLUTEN

MACAROONS COOKIES DE COCO Y LIMÓN Ingredientes:

Preparación:

50 g de hebras de coco. 70 g de coco rallado. 25 g de almendras molidas. 20 g de aceite de coco extra virgen (sólido). 65 cc de agave o miel. 1 ½ cdas. de jugo de limón. Ralladura de 1 limón. 1 pizca de sal y vainilla en polvo.

1. Mixar el coco rallado y las hebras, hasta triturar lo máximo posible. 2. Luego, procesar junto con las almendras molidas, el aceite de coco, el agave o la miel, el jugo de limón, la ralladura del limón, la pizca de sal y la vainilla, hasta integrar muy bien. 3. Colocar la mezcla en una manga de repostería, y realizar los formatos sobre una placa para horno con papel manteca. 4. Hornear por 10 minutos a 180 °C. Tras retirar, parecerá que están “blandos”, lo cual es normal. 5. Dejar enfriar completamente antes de removerlos de la placa para horno. Conservar en un frasco hermético en un lugar fresco y seco.

Denisse Ojeda Instagram: @denisseojedapy Web: www.denisseojedapy.com Email: quieroamrit@gmail.com

138


139


CR  KETO

HUEVOS BENEDICTINOS Ingredientes:

Preparación:

Para la salsa holandesa:

Salsa holandesa:

1 cda. de vinagre de vino blanco. ¼ cda. de hojas de estragón fresco o seco (opcional). 3 granos de pimienta. ½ cda. de agua. 2 yemas. 100 g de mantequilla derretida y tibia. Gotas de jugo de limón a gusto. Sal y pimienta a gusto.

1.

2. 3. 4. 5.

Huevos pochados: 1. 2.

Para los huevos pochados: 2 huevos frescos. 1 chorrito de vinagre. ½ cda. de sal. 2 fetas de salmón

3. 4.

ahumado o jamón crudo.

Calentar una olla con tres tazas de agua junto con el vinagre y la sal, a fuego medio. Romper un huevo en un tazón pequeño, cuidando que la yema no se rompa. Mover con una cuchara el agua de forma circular y hacia un solo sentido. Añadir el huevo lentamente y de una sola vez, cocer de 3 a 5 minutos. Retirar con una espumadera y colocar en un tazón con agua tibia. Repetir este paso con el resto de los huevos y reservar.

Armado: 1.

Para acompañar:

1 pan tipo muffin keto o dos tostadas keto.

En una cacerola pequeña, poner a hervir el vinagre junto con el estragón, la pimienta y el agua hasta que se evapore la mitad del líquido. Colar y dejar enfriar. En un tazón (apto para baño María), mezclar las yemas con la mezcla de vinagre reducida. Poner el recipiente a baño María a fuego alto; y con un batidor de globo, batir la mezcla hasta que espese. Añadir lentamente, sin dejar de batir, la mantequilla derretida. Agregar sal y pimienta a gusto, y algunas gotas de jugo de limón. Retirar del fuego y reservar.

2.

Abrir el pan por la mitad y tostar. Colocar ambas mitades en un plato individual y distribuir por encima las rebanadas de jamón o salmón y los huevos pochados. Bañar con la salsa holandesa y servir con ensalada verde.

Hojas verdes frescas a gusto.

Giovanna Pederzani Pederzani Caffè Bistro Mercato Dirección: Nuestra Señora del Carmen casi San Martín Celular: (0986) 150-505 Instagram: @pederzani.caffebistro 140


141


CR  KETO

SOUFFLÉ DE BRÓCOLI Y QUESO Ingredientes:

Preparación:

2 tazas de flores de brócoli. 1/2 taza de queso mozzarella. Un chorrito de leche entera o leche de almendras. 1/4 taza de crema de leche. 3 huevos. Sal y pimienta a gusto.

1. Precalentar el horno a 180 °C. 2. En un bol apto para microondas, colocar las flores de brócoli bien picadas y un chorro de agua, llevar al microondas por 3 minutos. 3. Engrasar un recipiente para horno con manteca o aceite de coco u oliva, y colocar el brócoli. 4. En otro bol, batir los huevos, la leche, la crema de leche, el queso mozzarella rallado, la sal y la pimienta; agregar en el recipiente con el brócoli. 5. Llevar al horno por aproximadamente 35-40 minutos, hasta dorar. También se puede cocer en cazuelas individuales.

Prof. Lic. Myriam Vera Productos Myriam Dirección: 10 de Agosto esq. Juan Silvano Godoy - San Lorenzo Teléfono: (021) 582-601 Instagram: @productosmyriam 142


143


CR  FIT

MUFFINS SALADOS GLUTEN FREE Ingredientes:

Preparación:

5 huevos (o 9 claras). 1 cda. de ajo en polvo. 1 cda. de sal. 6 cdas. colmadas de harina de avena (o harina de arroz). ¼ taza de leche descremada (o de almendras). ½ taza de queso parmesano rallado. 8 tomates deshidratados. 4 fetas de jamón a elección. ½ atado de albahaca. Pimienta a gusto. 1 cda. de polvo de hornear.

1. Batir los huevos, agregar el ajo en polvo, la sal y la pimienta. Integrar. 2. Agregar la harina de avena y el polvo de hornear; mezclar. 3. Añadir la leche descremada o de almendras e integrar. 4. Escurrir los tomates secos hidratados en aceite y agua caliente, cortar en trozos y agregar a la preparación. 5. Incorporar la albahaca picada, el jamón picado y el queso rallado e integrar. 6. Distribuir la mezcla en los moldes para muffins. Llevar al horno por 20 minutos a 7. 180 °C. 8. Retirar del horno, decorar y servir.

Lic. Rocío Rodríguez Tecnóloga de alimentos ROFIT Dirección: 10 de agosto c/ Juan Silvano Godoy - San Lorenzo Email: rocio.leandra@gmail.com Instagram: @ro_fitt

144


145


7 4 1147


CR  GUÍA GASTRONÓMICA

EL ELEGIDO DEL MES

Asuka sin gluten

Un lugar donde encontrará una producción 100 % sin gluten y sin contaminación cruzada. Variedades de postres, masitas secas, productos salados refrigerados, congelados y listos para consumir. Tortas listas para llevar, a todo momento; y además, panificados horneados en el día. Creemos que llevar una vida sin gluten es mucho más saludable y día a día trabajamos en las creaciones de productos nuevos y ricos. ▸ Horario de atención: Lunes a sábado de 8:00 a 19:00 hs. ▸ Dirección: Pacheco 5044 casi Charles de Gaulle ▸ Teléfonos: (0992) 22 35 45 ▸ Redes Sociales: Facebook: Asuka sin gluten Instagram: @asukasingluten


DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Tel. 021- 661 662 | consumidorinforma@mic.gov.py ENOTECAS LE SOMMELIER: 622622. Denis Roa 1543 y Santa Teresa. UVA TERRA: 603568. Ocampo Lanzoni 171. WHISKY HOUSE: 440875. Ayolas y Pte. Franco. MONALISA CAVE: 061500645. Edificio Monalisa, Avda. Monseñor Rodríguez y Carlos Antonio López 6544. CDE. COCINA ALEMANA BAYERN STUBEN: 604202. Sucre 2689 y Denis Roa. JARDÍN ALEMÁN: (028) 34025. Ruta 2 Km.24, Capiatá. PIROSCKA: 280533. Sargento 1ro. Manuel Benítez 1575 y Avda. Santísima Trinidad. MUNICH: 447604. Eligio Ayala 163 e Ind. Nacional. WESTFALIA: 331772. Perón 328 c/El trabajador. COCINA ESPAÑOLA TABERNA ESPAÑOLA: 447743 / 443798-9. Ayolas 631 y Gral. Díaz. TABERNA LA MALQUERIDA: 660570. Choferes del Chaco 763 y Pacheco. ATÍPICO: 601686. Senador Long 789 c/ Tte Vera. COCINA INTERNACIONAL ASTORIA BIERHAUS: 664443-4. España y San Rafael. GAMBINI: 601440. Cruz del Chaco y Hassler. BOLSI: 491841 / 494720. Estrella 399 y Alberdi. CASA BLANCA: (061)571936. Hotel & Golf Yguazu Falls (Paraná Country Club, Hernandarias) Avda. Botero Norte. SALÓN VERDE: 906121-9. Hotel del Yacht y Golf Club.

DON PEDRO: 492066. Hotel Chaco Caballero 285 y Mcal. Estigarribia. ELEFANTE BLANCO: 334771. J.D. Perón y Félix Bogado. GRAN HOTEL DEL PARAGUAY: 200051-53. De las Residentas 902 y Padre Pucheau. IL MONDO: 497921 / 45324. Hotel Granados Park. Estrella y 15 de Agosto. IL PAGLIACCIO: 495632. Hotel Excelsior. Chile 980 y Manduvirá. LA CAVA: 612715. Hotel Villa Morra Suites. Mcal. López 3001. LA COLINA: 225413. Hotel Premier Hill. 25 de Mayo y Curupayty. LA COCINERA: 205 733 Juan de Salazar 985 c/ Jara Troche LA FABRICA RESTÓ: (021)3274943 (0986)739681. Gral. Santos 984 esq/ Defensa Nacional (Club Alemán). LA PARISIENNE BISTRÓ: 602901. Lillo 690 e/ Malutin. LA PREFERIDA: 210641 / 210365. LA ROCA: 600311. Gonzalo Bulnes 780 e/ España y Lillo. LAS MARGARITAS HOTEL: 448765. Estrella y 15 de Agosto. LIDO BAR: 446 171. Palma y Chile. LOS ALPES: 0512232083. Hotel San Bernardino. Ruta Gral. Morínigo km 46. MBURICAO: 611466. González Riobóo 737 y Chaco Boreal. MELBAS: 0983990442. Tte. Vera 1228 c/ Senador Long. MERCADITO GOURMET: 621 355 Cruz del Defensor 802 c/ Alberto Souza NO ME OLVIDES: 621134. Cruz del Defensor 908 esq. Ló-


CR  GUÍA GASTRONÓMICA pez Moreira. LAS BRISAS: 622950. Paseo Garay (Avda. España c/ Garay). OLIVER'S: 494931. Azara e Ind. Nacional. PARAQUARIA: 621800. La Misión Hotel Boutique. Dr. Eulogio Estigarribia 4990 y San Roque González. PARA CUANDO LA VIDA BRASSERIE: 615579. San Martín e/ Dr. Migone y Nuestra Señora del Carmen. REAL: 642349. Peatonal Mcal. López 61 (Luque). ROLANDI: 610447. Mcal. López y Venezuela. SAN MIGUEL: 200555 / 206047. España 1165 y Padre Cardozo. SAN ROQUE: 446015. Eligio Ayala 792 y Tacuary. SECOND FLOOR: 660 061. Av. San Martín 1445 esq. Ntra Sra. del Carmen. SIN RESERVAS: 601 567. 0971249499.Cruz defensor 861 c/ Alberto Souza SKY RESTO LOUNGE: 600940. Paseo Carmelitas. TALLEYRAND 1: 441163. Mcal. Estigarribia 932 y Tacuary. TALLEYRAND 2: 611697. Shopping del Sol 2do Piso. TAKUARE'E RESTÓ: Hotel Dazzler, planta baja, Av. Aviadores del Chaco y Vasconcellos. Tel. 0981 540711 RESTAURANTE Y TERRAZA BY SHERATON: 6177132. Hotel Sheraton Asunción. Aviadores del Chaco 2066. TGI FRIDAY'S 1: 623322. España y Feliciángeli. TGI FRIDAY'S 2: 495502. Estrella e/ Alberdi. TIERRA COLORADA: 663335. Santísima Trinidad 784. TODO RICO: 490700. Estrella y O'leary. VERANDA: 906 121/ 921560. Avda. Del Yacht. VICTORINO: 612 612. Sta Teresa 2405 c/ Herminio Giménez. VIDA SANA: 2196000. Sanatorio Adventista de Asunción. Pettirossi 380 y Pa'i Pérez. WILSON'S: 452682. Hotel Crown Plaza. Cerro Corá 939 y EE.UU. YACYRETA: 452099. Hotel Guaraní. Oliva y Ntra. Sra. de la Asunción. COCINA ITALIANA AL CAPONE: 334771. Perón y Félix Bogado. ALAMO: 610167. Boggiani y R.I.2 Ytororó. BELLINI: 623968. Paseo Carmelitas. Cap. Malutín y España. BUON GUSTAIO: 604523. Mcal. López 5200 esq. Rc3 Móngelos. IL CAPO 1: 213022. Perú 291 y José Berges. IC2: Villa Morra 608704 / 612398. Austria 1689 y Viena. IC3: Express 611780. Shopping del Sol. IC4: Pertutti. Luis de Granada 964 e/ diagonal Molas y Venezuela. IL PASTINO: 664 040. Av. Boggiani 6714 e/ RI18 Pitiantuta. IL MANGIARE 1: 605599. España y San Rafael. IM2: 615794. Manzana T Quesada y Cruz del Chaco. IM3: 441800. Mall Excelsior. IM4: Shopping Mcal. López. IM5: 761847. Shopping Mariano. LA TRATTORIA DE TONY: 610678. Del Maestro 722 c/ Gral. Garay. PIEGARI: 622925-6. Aviadores del Chaco 2059. SAN PIETRO: 624070 / 0976332252. Boggiani 566 c/

Capitán Neumann. SPAGHETTOTECA: 604084. Bruselas 1690. COCINA MEXICANA NACHO REY: 600940. Malutin 782. Paseo Carmelitas. HACIENDA LAS PALOMAS: 605111 / 615664. Guido Spano 1841 y Senador Long. SOL AZTECA: 613209. Dr César López Moreira 431 c/ Aviadores. TRES CALACAS: 661638. Cruz del defensor 856. COCINA COREANA ASIANA: 0972611390. Pacheco 9005 c/ San Roque González. HANGSUCHON: 223304. Lomas Valentinas 1789. CHEZ BONG: 222784. Rca. Francesa 266 y Mcal. Estigarribia. CHINGUNE: 211763. Battilana 1487 c/ Honduras. GILMOK: 227729. Pozo Favorito c/ Lomas Valentinas 1933. GUIGUI: 201471. Herminio Giménez 1559 c/ Perú. HALMEJIB: 204622 / 229407 / 227430. Pa'i Pérez c/ Tte. Fariña. HANGUKWAN: 233794. Rojas Silva 1273 y Rodríguez de Francia. HANSIK GRILL: 0994 642382. Choferes del chaco esq. Las Perlas. IMONE: 203980. Lomas Valentinas 1770. KANG NAM: 208578. Perú 1091 y Rca. de Colombia. KOKORO'O: 213 568. Perú 1605 c/ Guatemala. KYUNGKYUNE: 206614. Otazú 1463 y Tte. Alcorta. PARRILLADA AHN: 229456. Ana Díaz c/ Perú 1523. RESTAURANTE SU: 3286353. Guido Spano 1712. SOLNAMUJIB: 229831. Nicaragua 1525 y Perú. COCINA ORIENTAL DRAGÓN DORADO: 225893. Rca. Francesa 937. DRAGÓN & FÉNIX: 220001. Mcal. Estigarribia 1806 c/ Mayor Fleitas. EL PARAISO: 206810 / 213593. Herminio Giménez 1743 y Rca. Francesa. FUSIN: 206686. Rca. Francesa 939. RESTAURANTE ORIENTAL: 227388. Rca. Francesa 965. RESTAURANTE RICO: 210804. Rca. Francesa 921 y Teodoro S. Mongelós. SHANGRI-LA 1: 661618 / 662081. Aviadores del Chaco y San Martín. SHANGRI-LA 2: 608460. Shopping Mcal. López. TAIPEI: 201756. Rca. Francesa E/ Herminio Giménez. THE WOK: 604111. Avda. San Martín c/ Dr. Migone. SUSHICLUB: 623725. Paseo Carmelitas. España y Malutín. DELICIAS JAPONESAS: 673576. Mcal. López y Waldino Ramón Lovera. HIROSHIMA: 662945. Choferes del Chaco 1803 y


GUÍA GASTRONÓMICA  CR José Martí. SUKIYAKI: 222038. Hotel Uchiyamada. Constitución 763 y Pettirossi. COCINA PARAGUAYA KAMAMBU: 610594. De las Palmeras 4890 e/ Tte. Zotti. KARU: 602544. Cmte. González 482 c/ Agustín Barrios. COCINA PERUANA CHIFA: 207545. 25 de Mayo 3748 y Gaudioso Núñez. LA FLOR DE LA CANELA: 498928. Tacuary 167 y Eligio Ayala. SABOR PERUANO: 621978 / 0982535800. Senador Long 847 y España COCINA VEGETARIANA COMBITOS: 615 417. Legión Civil Extranjera y Hassler. LA VIDA VERDE: 661570. Austria 1500 y San Martín. NUTRIVITAL: 230 171. (0981) 148 226. PARRILLAS ACUARELA: 601750 / 605183 / 609217. Mcal. López 4049 y San Martín. CABAÑA LA PASCUALA: 495632. Hotel Excelsior. Chile 980 y Manduvirá. CIERVO BLANCO: 214504 / 212918. José A. Flores 3870 y Radio Operador del Chaco. LA PARAGUAYITA: 204497 / 209684. Brasilia y Rca. de Siria. O GAUCHO: 608596. Pacheco 4444 y McArthur. PAULISTA GRILL: 611501 / 608624. San Martín y Guido Spano. PRIME: 220631. 25 de Mayo y Acá Carayá. RODEO GRILL: 606805-6. Avda. Guido Boggiani 5454 esq. Dr. Hassler. LAS BRISAS: 622 950.Paseo Garay (Avda. España c/ Garay) RODIZIO: 451 281. Palma 591 c/ 15 de Agosto. STILO CAMPO GRILL: 222505. Celsa Speratti y J.F. Kennedy. SUL BRASIL: 601053. San Martín 535 y Bertoni. TATAKUA: 906121 int. 1018. Hotel del Yacht y Golf Club. Avda. Del Yacht 11. Lambaré. UN TORO Y SIETE VACAS: 600425 / 604763. Malutín 703 c/ Lillo. PIZZERÍAS IL BAMBÚ: 508266. Mcal. López y Dr. Méndez. IL FORNO DELLA NONA: 621020. Boggiani 6304. R.I. Curupayty. JULIAN PIZZERIA: 491083. Rodríguez de Francia y Paraguarí. KURE DUMAS SLOW PIZZA: 224676. Teodoro S. Mongelós 3662 y Gaudioso Núñez. LA ESCUADRA: 602962. Charles de Gaulle y Pacheco. LA PIZZA NOSTRA: 481028. Colón y Tercera. LA VALLEJA: 612655. Aviadores del Chaco 2561 y Tte. Oddone.

LITO'S: 391689 (0981)449669. Parapití y Abay. LUIGI'S: 300973. Gral. Santos y Tte. Garay. PANCIA PIENA: 605296. Juan Motta y Andrade 1499. PIZZA HUT: LC1: Avda Stmo. Sacramento e/ Itapúa. LC2: Luque Avda. Gral. Aquino c/ José Bonifacio. LC3: 611030. Fernando de la Mora.Mariscal López esq. Cerro Porteño. LC4: Avda. Aviadores del Chaco c/ Stma. Trinidad. LC5: Pinedo Shopping - San Lorenzo. LC6: Médicos del Chaco c/ Fdo. de la Mora. LC7: 2189000 Zona Sur - Fernando de la Mora. Avda. Mcal Estigarribia y 1ero. de Marzo. LC8: 334171 Gral. Santos c/ 18 de Julio. LC9: Shopping del Sol - Patio de Comidas. LC10: Mall Excelsior. LC11: Mariscal López c/s R.I 1 y 2 de Mayo. LC12: España esq. Tte. Delgado. PIZZA ROMANA: 2377500. Tte. Vera esq. Denis Roa. ROMANACCIO: 663070. España y Rómulo Feliciángeli. TIRO AL AIRE: 0983 905000. 0971 821 041. Libertad 899 y Enrique Solano López. CAFÉS CAFÉ 1811: 0981 432040. Avda. Santa Teresa. CAFÉ DE LA GRACIA: 0971 312 670. Est. del Shopping del Sol. CAFÉ LITERARIO: 491640. Mcal. Estigarribia 456. CAFÉ MAYO: 225661. Eligio Ayala 1202. CAFÉ MARTÍNEZ: 613 610. Est.Norte del Shopping del Sol. CAFÉ VINTAGE: 612489. Tte. Zotti esq. De Las Palmeras CF2: 3249038 Shopping Pinedo. CAFÉ PROA: 222456. Padre Pucheau 594. CAMELIAS: 623178. Cap. Martín Brizuela 770 y Lillo. CARUSO CAFÉ: 624055. Guido Spano 1447. CHOCOLATE CAFÉ 1: 608469. Shopping Mcal. López 2°P. CC2: 4428802. Palma e/ Independecia Nacional. Local Nueva Americana. DE LA ABUELA CAFETERÍA: 224007 / 0972150931 / 0976950874. España esq/ Brasilia. DE LA CASA PEDERZANI: 224851. España N° 580 c/ San José. EL CAFÉ DE ACÁ: 623583. Tte. Héctor Vera 1390 y Dr. Morra. GUAPA'S DELI-CAFÉ: 600144. Tte. Vera y San Martín. HAVANNA CAFÉ 1: 205853. España y Pitiantuta. HC2: 608540. Lillo y Senador Long. HC3: 608433. Shopping Mcal. López. HC4: 646054. Aeropuerto Silvio Pettirossi. HONEY: 206200. Vice Pte. Sánchez 395. LATTE CHOCOLATE TEA HOUSE: (21) 3285815. Enciso Velloso 2870 c/ Cnel. Cabrera. LA HERENCIA CAFÉ: 222824. Juan de Salazar 698 y Tte. Morales. LA PATISSERIE DE MARIE: 0984195963. Senador Long y Lillo. MEDIALUNAS CALENTITAS: 660919 / 660981. Lillo 1418 y Dr. Morra. MINICAFÉ E HIJAS DE FELICIANA DE FARIÑA: 0982911826. Tte. Vera 1409 y Dr. Morra.


CR  GUÍA GASTRONÓMICA NEWS BAR & CAFÉ: 603281. Charles de Gaulle 474 y Campos Cervera. QUERERTE: 0992447837. Espacio Makoll. España 2417 y Venezuela. SABORES DEL CAFÉ: 611819. Shopping del Sol. Planta Baja. VERTUA: 603901. Feria Asunción. San Martín y Austria. BARES Y LOUNGES 904: 452682/452682. Cerro Corá 904. BAR LEO: 490333. Colón 462. BARBARELLA: 0985 208778. Herrera 875 y Tacuary. BARAKIAH: 372771. Avda. Acuña de Figueroa y EEUU. BIGGEST: 445411. Estrella y 15 de Agosto. BRITANNIA PUB: 443990. Cerro Corá 851 y Tacuary. CAFÉ DEL TEATRO: 445169. Pte. Franco y Alberdi. CARLITO'S WAY: 606280. Roque González y Campos Cervera. CHOPERÍA DEL PUERTO: 445590 / 496474. Palma 1028 y Colón. CLUB SANDWICH: 0981 646137. O'higgins 970 c/España. CS2 0982754847 DIVERSSO: 201572. Padre Pucheau 551. DIXIES: 605446. Lillo 1232 entre Senador Long y Malutín EL BAR: 600095. Paseo Carmelitas. España y Capitán Malutín. FLORES: 211755. Eusebio Ayala 124. HIPPIE CHIC: Avenida San Martín esquina Agustín Barrios INDIGO: 213083. Juan de Salazar 851 y Padre Cardozo. HARD ROCK CAFÉ ASUNCIÓN: 498800. Independencia Nacional y Oliva. LA PASIVA: 29031770/2903183 Shopping del Sol. MORENA BAR: 603160. España 151 y Sacramento. KAMASTRO: 615041. Paseo Carmelitas. KILKENNY IRISH PUB: 609688 / 671421. Paseo Carmelitas. Malutín y España. LEMONAID: 0981710340. Sgto. Marecos y Ntra. Sra. del Carmen. LIDO: 446171 / 444607. Palma y Chile. LONDON CALLING: 222442. España 2060 c/ Brasilia. LOS DIEZ MÁS: 0983101250. Aviadores del Chaco entre Mangoty y Virgen de Fátima. LUNA VINERA: 491604. Ygatimi 250 y Chile. MEMORIES PUB: 495632 / 0981405068. Hotel Excelsior. Chile 980 y Manduvirá. MOBY DICK: 0983 935645. Paseo Carmelitas. NINJAS CON APETITO: 0992 280977. Padre Cardozo 578 casi Juan de Salazar ODISSEA: 452682. Cerro Corá 939. PLAZA ESPAÑA SOLARIUM CAFÉ Y SLOW FOOD: 611708. Shopping del Sol, local 183. SALAD BAR GREEN IS BETTER: 624935. Paseo Quesada y Charles de Gaulle. SAMBIS: 0985 553 661. Brasilia 742. S2 Caballero 466 152

SMUCHI: 604685. Dr. Morra 245 y Andrade. TIAM CAFÉ: 614427. De Las Palmeras 4455 esq. Saraby. TÍA TECHA: 554100. Eusebio Ayala y Médicos del Chaco. WAFFLE RÓGA: Avda España 2417 y Venezuela. WALTERIO: 201625. Padre Cardozo c/ Juan de Salazar 553. HELADERÍAS AMANDAU 1: 490326. Pte. Franco esq. Ind. Nacional. A2: 665230. Rca. Argentina y Boggiani. ANAHI: 372291 / 372293. 5ta proyectada 937 y EE.UU. CHANTILLY: 601065. Rca. Argentina y Boggiani. EL HELADERO 1: 613594. Manzana T. Mcal. López. EH2: Julio Correo y Domingo Portillo. EH3: 333197 / 334393. Cap. Víctor Islas 856 y Bruno Guggiari. EH4: 203651. Pitiantuta 556 y España. FIOR DI LATTE GELATERIA: 600851. Charles de Gaulle 663. FREDDO: 603636. Paseo Carmelitas. España y Malutín. F2. Shoping del Sol. F3. Shopping Mcal. López. GLACE: 292215. Cap. Ortíz 2751 c/ San Pedro. HELADERÍA DOÑA ÁNGELA: 604650. Julio Correa y Cap. Elías. PARIS 1: 390381. 5ta Proyectada y Ntra. Sra. de la Asunción. P2: 662970. Rca. Argentina y Mac Mahon. P3: 226618. Brasilia 690. PUERTO HELADO: 634646. Leonismo Luqueño y Ruta Gral. Aquino Km. 12. QUATTRO D: 600129. San Martín 315. VIA APPIA: 603084 / 615657. Rca. Argentina 414 y Dr. Hassler. VIC'S: 214509. Brasilia 654 y Siria. YOGOLATTE: 611708. Shoppping del Sol – Local 137. REPOSTERÍA Y PANIFICADOS ALMACÉN DE LOS ANTOJOS: 613825. Pacheco 4928. ALBERDIN 1: 662971-5. Choferes del Chaco y Alfredo Seiferheld 1515. A2: 295541. Santísima Trinidad y Kuarahy 3490. ARTESA: 302208. Félix Bogado 2636. CAMBÁ: 206453 / 211543 / 411553. Perú y 25 de Mayo. CECI GROSS PASTELERÍA: 612447. Dr. Morra 748. CHE LA REINA: 0981918777. Andrés Campos Cervera 6317. CHERRY CUPCAKES: 0982990050 CHOCOLARTE: 608469. Shopping Mcal. López. CONFIPAN: 206775 / 0981546831. Sgto. Gauto 641. CONFITERÍA LILIAN: 212639. Gaudioso Nuñez 726 c/ 25 de Mayo. EDWARD: 501012. Defensores del Chaco y Guaraníes. EL HARINERO 1: 442403 / 448451. Colón y Manduvirá. EH2: 374118. Félix Bogado y Brasil. EH3: 903938. Cacique Lambaré y Facundo Machaín. EL MOLINO 1: 225351. España 382 y Brasil. EM2: 491436. Oliva y 14 de Mayo.


GUÍA GASTRONÓMICA  CR GOD'S PAN 1: 280212. Rca. Argentina y Souza. GP2: Trinidad y Bogotá. GP3: 605294. Rca.Argentina 201 HIDALGO: 225263. Perú 1250. LA ALEMANA 1: 0512232227. Colones Alemanes y Ntra. Sra. de la Asunción. LA2: 0512232901. Gral. Morínigo Km 47. LA3: 284121. Del Escudo y Avda. Brasilia. LA COCINERA: 205733. Juan de Salazar 985. LA BANDEJA: 664876 Avda. Denis Roa 965. LA GOURMANDE DULCE SALADO: 0981464886. Santa Ana 1195 y Ciudad de Corrientes. LA FIORENTINA: 608922. Boggiani y Cap. Nudelmann. LA MIGA, MASAS Y PANES: 621990-1 0991207172. Sgto. Marecos y Ntra. Sra. del Carmen. LANDAU: 210915. España 1545. LA NEGRITA: 492874 / 497660. J.E. O'leary 761 y Piribebuy. LA PALMERA 1: 492966 / 492833. Montevideo 149. LP2: 442062. Herrera 968. LA VIENESA 1: 293229 / 299949. Julio Correa y Santísima Trinidad. LV2: 201340. España y Rca. Dominicana. LV3: 612793. Legión Civil Extranjera y de las Palmeras. LV4: 490887. Alberdi y Oliva. MADELEINE BY KOKITOS: 662915 / 604725. España y Sacramento. MARIN'S: 202742. R.I. 3 Corrales 1418 y Rafael Barret. MARÍA CASTAÑA: 602076 / 613425. Rca. Argentina y Pacheco. MASAPAN: 660772. Lillo y Cnel. Cabrera. MICHEL BOCK DEUTSCHE BÄCKEREI 1: 495847. Pte. Franco 828 y Montevideo. MB2: 602723. Lilio 2333 y Torales. ÑA EUSTAQUIA 1: 0982443102. Shopping del Sol. ÑE2: 511005. Shopping Multiplaza. ÑE3: 0982443103. Shopping Villa Morra. ÑE4: 443015 INT. 105. Mall Excelsior. OLD GERMANY 1: 602262. Isasi 166 y Molas López. OG2: 495851. Milano 901 y Montevideo. PUNTO PAN: 220492-3. Perú y 25 de Mayo. SABORES ALAGLÓ: 301 824. Tte. Garay 2216 TODO RICO 1: 901783. Luis Ma. Argaña y Bruno Guggiari. TR2: 445242. Pte. Franco y Ayolas. VITA PAN: 207844. Avda. España y Tte. Delgado. VT2: 662127 ALMACENES GASTRONÓMICOS ALMACÉN DEL PLATA: 3293255 Dr. Morra 832 y Tte. Vera. BAZAR DE LA COCINERA: 491634. Montevideo 324 c/ Palma. CASA RICA: 607937. Avda España y Dr. Bestard. LA CASA DE LA REPOSTERA: 446368. Caballero 541 e/ Azara y Cerro Corá. LA QUESERÍA: 622580. O'Higgins 989 y España. LA CABAÑA DE MARÍA: 210214. Tte. Delgado 758 y Siria. NUNCIATA: 600545. Tte. Vera 1308 y Senador Long.

OTR IMPORT: 303030. SANMARINESE: 482239 / 420158. Portugal 1063 y Avda. Colón INSTITUTOS DE COCINA DEYMA DE KERLING: 491900. Manduvirá 479 c/ 14 de Mayo. EFAES: 229786. Profesor Ramírez y Juan de Salazar. IGA: 604337 - 622222. Av. Mcal. López 2287, Asunción, Paraguay. INFORCAP: 613135. Avda. Eusebio Ayala 3909 esq. Alas Paraguayas. MYRIAM VERA: 582601/10 de agosto c/Juan Silvano Godoy. TERESITA BENEGAS O’Hara: 451339/492220. Colón 944 c/ Manduvirá. GUÍA DE PROFESIONALES: PROTOCOLO Y ETIQUETA: Escuela de Etiqueta Mg. Luis Arroyo Pérez - Especialista en Ceremonial y Protocolo Email: info@escueladeetiqueta.com Celular: (0981) 241-509 GUÍA DE PROFESIONALES DE LA SALUD: Lic. Ingrid Poka - Nutricionista Clínica Stilo Salud Dirección: Malutin 680 c/ Lillo Teléfono: (021) 602-386 Lic. Carolina Sosky - Nutricionista Directora de “Mylife: Medicina y Nutrición Personalizada” @mylifepy Teléfono: (021) 215-033 Lic. Fátima Rojas Villanueva - Nutricionista Clínica Nutricionista del staff de Dr. Click / Clínica Althea Celular: (0971) 166-078 Lic. Lorena Benítez - Nutricionista Instagram: @lorenabeniteznutricionista Facebook: Lorena Benitez - Nutricionista Email: lorenabeniteznutricion@gmail.com Dr. Jorge Vacante - Médico de familia - Nutricionista Dirección: Avda. Boggiani 6198 esq. R.I.5 Gral. Díaz. Teléfono: (021) 664-044 Celular: (0981) 240-335 153


REPOSTERÍA Y PASTELERÍA: Prof. Charito Povigna - Repostera Dirección: José Decoud 2323 - Lambaré Celular: (0981) 578-809 Facebook: Charito Povigna, Tortas Artesanales

Rodrigo Ayala Chef Ejecutivo, con tendencia a una línea de cocina simple, estética y de gran sabor. Chef propietario en “Trotter” catering. Email: ayalitacook@gmail.com

Sabrina Oxilia Aponte Mamá Pan - Sabrina María Patisserie Dirección: Piribebuy 476 casi Alberdi Celular: (0992) 903-721 Email: pedidosmamapan@gmail.com

Ayelén Jaquenod Chef, con tendencia a la cocina saludable, mayormente basada en vegetales y productos orgánicos. Chef propietaria en “Trotter”. Email: ayejaquenod@gmail.com

COCINA SIN GLUTEN: Denisse Ojeda Instagram: @denisseojedapy Web: www.denisseojedapy.com Mail: quieroamrit@gmail.com

Giovanna Pederzani Pederzani Caffè Bistro Mercato Dirección: Nuestra Señora del Carmen casi San Martín Celular: (0986) 150-505

COLABORADORES: Margarita Miro Ibars Historiadora – Investigadora - Escritora - Docente. Correo: mmiroibars@gmail.com

Lic. Rocío Rodríguez Tecnóloga de alimentos ROFIT Dirección: 10 de agosto c/ Juan Silvano Godoy - San Lorenzo Email: rocio.leandra@gmail.com Instagram: @ro_fitt


159


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

160


161


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

162


163


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

164


165


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

166


167


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

168


169


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

170


171


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

172


173


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

174


175


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

176


177


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

178


179


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

180


181


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

182


183


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

184


185


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

186


187


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

188


189


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

190


191


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

192


193


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

194

Profile for multimediosalicante

Cocina Rica No 211 (Noviembre 2020)  

Este mes con un Especial de COCINA PARA CELIACOS. Y de Bonus la Dieta sin Gluten – Además: Métodos de cocción para llevar un estilo de vida...

Cocina Rica No 211 (Noviembre 2020)  

Este mes con un Especial de COCINA PARA CELIACOS. Y de Bonus la Dieta sin Gluten – Además: Métodos de cocción para llevar un estilo de vida...