__MAIN_TEXT__

Page 1


2


3


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

6


7


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

8


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

AÑO XVIII - N °213 ENERO 2 LA DIETA FIT DE

AGRADECIMIENTOS DE TAPA --------------------------Foto de Tapa:

Lic. Shirley Guissen MAQUILLAJE Y PEINADO: Belleza Total by María Vargas

Dirección: Lillo 2527 entre Cardenal Roig y Gumersindo Sosa, Asunción Celular: (0981) 372-885 Instagram: @_bellezatotal_

10

021

SHIRLEY GUISS EN

RECETAS SALUDABLES: Productos Myriam (Myriam Vera)

Dirección: 10 de Agosto esq. Juan Silvano Godoy – San Lorenzo Tel.: (021) 582-601 Instagram: @productosmyriam


▪Nombre completo:

Shirley Lorena Guissen Varela

▪Profesión:

Nutricionista

▪Estado civil: Casada

▪Vive con:

Mi marido y mis hijos

▪Lo que más le gusta hacer: Mirar películas, hacer deportes

▪Lo que no le gusta hacer:

Levantarme muy temprano

▪Lugar para comer:

La Cabrera, Lo de Osvaldo, Zulu

▪Mate, té, tereré o café:

Tereré y café

▪Cocinar o delivery:

Cocinar

▪La receta que mejor le sale:

Lasagna

▪Lugar en el mundo:

Shirley Guissen ▪3 cosas que debe tener un día perfecto:

1- Mi familia 2- Almuerzo todos juntos 3- Compartir todo un día con ellos

▪Qué objetos conserva de su infancia:

Todos mis peluches que hoy en día tiene mi hija

New York

▪Cuál es su placer culpable:

Compartir más tiempo con mis hijos... Viajar

La mentira

Alimentación saludable entre semana. Ejercicio físico todos los días. Mucha agua

▪Su mejor virtud:

▪Para hacer qué cosas le gustaría tener más tiempo: ▪Cómo cuida su cuerpo:

▪Cómo cuida su mente:

El helado

▪Qué cosa odia:

▪Su posesión más querida: Mi trabajo

Amistad y compañerismo

▪Un sueño por cumplir: Conocer Europa

Desconectarse de vez en cuando hace bien. Viajar. Leer.

11


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

12


13


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

14


15


MEDIDAS Y EQUIVALENCIAS EN LA COCINA 1 cucharadita = 5 ml 1/2 cucharadita = 2,5 ml 1/4 cucharadita = 1, 25 ml

1 cucharada = 15 ml = 3 cucharaditas

1/4 taza

1 taza

= 250 ml

=

3/4 taza

= 180 ml

4 cucharadas

1/2 taza

= 125 ml

1/3 taza = 80 ml

1/4 taza = 60 ml

1 litro

= 4 tazas

Cucharadas y cucharaditas:

Tazas:

Se usan cuando las cantidades son pequeñas. Es más fácil que usar una báscula, ya que la misma suele tener un margen de error de + o – 1 g

Se usan cuando queremos medir los ingredientes por volumen en lugar de por peso. Es más cómodo cuando hacemos algunas recetas que requieran cantidades grandes de ingredientes.


DATO: “ml” es equivalente a “cc”, también podría ser a “g”, aunque físicamente no es exacto porque depende de la densidad del producto.

*cda. = cucharada *cdta. = cucharadita *cc = centímetros cúbicos *ml = mililitros *g = gramos * l = litros * kg = kilogramo *c/n = cantidad necesaria

Las medidas en volumen de ciertos ingredientes pueden variar según cómo se llene la taza. Lo normal es no apretar demasiado los ingredientes. Por ejemplo, si la harina está o no tamizada, ocupará más o menos volumen. También se debe tener en cuenta que la densidad de algunos productos no es igual, ante la duda, siempre es bueno consultar las calculadoras de equivalencias que hoy día se tienen disponible online.

EJEMPLOS CANTIDAD

AZÚCAR

HARINA

¼ TAZA

50 gramos

30 gramos

½ TAZA

100 gramos

60 gramos

¾ TAZA

150 gramos

100 gramos

1 TAZA

200 gramos

125 gramos

*Todos los pesos son aproximados


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

18


19


CR  LA RECETA OCHSI

PASTA CON SALSA PARISIENNE Ingredientes:

Preparación:

500 g de pechuga de pollo. 1 diente de ajo. 200 g de jamón cocido OCHSI. 200 g de champignons. 350 cc de crema de leche. 50 g de manteca. 50 g de queso rallado. Sal y pimienta a gusto. Nuez moscada a gusto. 500 g de pasta seca. Agua, cantidad necesaria.

1. Cortar el pollo en tiras finas y picar el ajo. 2. Disponer ambos en un recipiente apto para microondas junto con la manteca. Cocinar al 100% de potencia, durante 4 minutos, remover a los 2 minutos. 3. Agregar el jamón cortado en tiras finas, los champignons fileteados y la crema de leche. Integrar. 4. Condimentar con la sal, la pimienta y la nuez moscada. Llevar al microondas por 4 minutos. Retirar. 5. Hervir la pasta, según las indicaciones del paquete. Retirar. 6. Servir la pasta con la salsa parisienne y abundante queso rallado por encima.

Jamón cocido OCHSI

"El jamón cocido OCHSI da a sus platos un sabor único y especial."


21


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

22


23


CR  LA RECETA OCHSI

COSTILLITAS DE CERDO AHUMADAS CON VERDURAS EN JULIANA Ingredientes:

Preparación:

1 kg de costillitas de cerdo ahumadas, OCHSI. 2 cdtas. de caldo de verduras o de pollo en polvo y light. 1 diente de ajo picado. 2 zucchinis medianos, cortados en juliana fina (con piel). 2 zanahorias medianas, cortadas en juliana fina. ½ taza de calabaza en juliana fina. ½ locote rojo en juliana. 1 cda. de perejil picado. 1 cda. de aceite de oliva. Sal y pimienta a gusto. 1 limón. 2 tazas de agua.

1. Condimentar las costillitas con sal, pimienta y limón. Cocinar en el horno por 45 minutos. 2. En una cacerola, mezclar las cucharaditas de caldo con 2 tazas de agua y el ajo. Llevar a hervor. 3. Saltear en el aceite, la zanahoria y la calabaza; añadir el caldo obtenido y salpimentar. 4. Agregar el zucchini y el locote, cocinar por unos minutos. 5. Retirar y servir con las costillitas. 6. Decorar con perejil y rodajas de limón.

Costillitas de cerdo ahumada OCHSI

"A la parrilla o al horno, las costillitas de cerdo ahumadas OCHSI son deliciosas e inigualables.


25


LAS MEJORES RECETAS DE CRTV CR LA RECETA PECHUGON

ROLLOS DE POLLO RELLENOS Ingredientes:

Preparación:

1 pechuga de pollo PECHUGON. 200 g de jamón a elección. 200 cc de crema de leche. 1 cda. de pimentón. Sal y pimienta a gusto. 1 pizca de nuez moscada. 40 g de queso rallado. 500 g de papines. 2 cdas. de manteca. ½ mazo de cebollitas de verdeo. Agua, cantidad necesaria.

1. Lavar muy bien los papines, colocar en un recipiente apto junto con 50 cc de agua; tapar y llevar al microondas por 5 minutos. 2. Filetear la suprema, aplanar los bordes golpeando con un mazo y entre papel film. 3. En el centro de cada filete, colocar una feta de jamón y un poco de queso rallado, enrollar. 4. En una fuente, untar un poco de manteca y ubicar los rollitos. Añadir la sal, la nuez moscada, la pimienta, el pimentón y las cebollitas de verdeo picadas. 5. Agregar los papines precocidos y un poco de manteca en cubitos; bañar con la crema de leche y llevar al microondas por 10 a 12 minutos al 60%. 6. Retirar, espolvorear con el queso rallado. Dejar reposar por 5 minutos. Servir.

Pechuga de pollo PECHUGON

"Con la pechuga de pollo Pechugon se obtienen recetas jugosas y con mucho sabor."


27


CR  RECETA EN MICROONDAS

PASTEL DE PAPAS

28

Ingredientes:

Preparación:

500 g de carne molida. 500 g de puré de papas. 1 cebolla. ½ locote verde. 1 diente de ajo. Orégano a gusto. 1 cda. de pimentón dulce. 2 cdas. de aceite. Sal y pimienta a gusto. 50 g de uvas pasas. 2 huevos duros. 100 g de aceitunas verdes. 50 g de queso rallado. Crema de leche, cantidad necesaria.

1. Colocar la cebolla, el ajo y los locotes picados en un bol apto para microondas junto con el aceite. Llevar al microondas por 3 minutos. 2. Agregar la carne molida, integrar y volver a llevar al microondas por otros 5 minutos. Retirar, agregar los condimentos y revolver. 3. En la base de una fuente apta para microondas, colocar la preparación anterior, y disponer por encima los huevos duros picados, las aceitunas y las uvas pasas previamente hidratadas. 4. Luego, distribuir por encima el puré de papas, la crema de leche y el queso rallado. Llevar al microondas por 5 a 7 minutos al 60%. 5. Retirar, dejar reposar y servir.


29


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

EMPANADAS DE CARNE Ingredientes:

Preparación:

Para la masa:

Masa:

250 g de harina. 50 g de manteca. 10 cc de agua. 1 cda. de sal.

Para el relleno:

500 g de carne molida. 50 g de manteca o grasa. 400 g de cebolla. 1 locote verde. 1 locote rojo. 2 dientes de ajo. 1 mazo de cebollitas de verdeo. 2 huevos duros. Sal y pimienta a gusto. 1 cda. de orégano. 1 cda. de pimentón dulce. ½ cdta. de ají molido. 1 pizca de comino. 1 huevo, para pincelar

30

1. Hacer una corona en la mesada con la harina y la sal. En el centro, agregar la manteca e integrar. 2. Incorporar de a poco el agua fría, y unir hasta formar una masa homogénea y lisa. Dejar reposar de 10 a 15 minutos. 3. Estirar y cortar discos, reservar tapado.

Relleno:

1. En una olla grande, colocar la manteca o grasa. Agregar los dientes de ajo, la cebolla y los locotes picados. Rehogar, hasta transparentar. 2. Salpimentar, incorporar la carne molida y saltear, hasta que la carne cambie de color. Condimentar con el orégano, el ají molido, el pimentón y el comino. 3. Una vez cocida la carne, agregar las cebollitas de verdeo picadas. Retirar, dejar bajar la temperatura y enfriar bien en la heladera.

Armado:

1. Tomar un disco de masa, cargar una cucharada del relleno, agregar una cucharadita de los huevos duros picados; humedecer con agua los bordes, cerrar la empanada presionando muy bien y hacer el repulgue. Repetir el procedimiento con el resto de los discos. 2. Colocar en una placa aceitada; pincelar con el huevo batido y llevar a horno precalentado a 180 °C, por 15 minutos, hasta dorar las empanadas.


31


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

MOUSSE DE MANGO

32

Ingredientes:

Preparación:

2 mangos. 200 cc de crema de leche (puede ser light o también yogur natural). 7 g de gelatina de naranja. 30 cc de agua caliente.

1. Pelar, trocear y poner los mangos en el vaso de la licuadora. 2. Agregar la crema de leche y licuar, hasta obtener una preparación cremosa y suave. 3. Al final, agregar la gelatina de naranja previamente hidratada con el agua caliente. 4. Volver a licuar y servir en copas individuales. 5. Refrigerar hasta el momento de servir.


33


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

FUGAZZA Ingredientes:

Preparación:

Para la masa:

1. Colocar la harina sobre la mesada y hacer una corona. 2. En el centro, agregar la manteca, los huevos y la sal, batir un poco hasta formar una crema. 3. Integrar los ingredientes del centro con la harina, hasta formar un arenado. 4. Añadir la leche poco a poco, hasta integrar por completo y obtener una masa bien suave. 5. Amasar y dividir la masa en dos bollos, uno para la base y otro para la tapa. 6. Estirar con el palote uno de los bollos de masa, hasta obtener una lámina del tamaño de la placa a utilizar, y de aproximadamente 5 mm de grosor. Enmantecar la placa y forrar con la masa obtenida. 7. Rellenar con las fetas de queso y jamón; añadir los tomates, las aceitunas y los huevos en rodajas; salpimentar. 8. Estirar la masa reservada para la tapa, hasta obtener el mismo tamaño y grosor. Cubrir el relleno con la masa y emparejar los bordes retirando el excendente. 9. Pintar con el huevo batido y pinchar completamente la superficie con un tenedor. 10. Hornear a 200 °C, por 20 a 30 minutos aproximadamente. Retirar y dejar enfriar para desmoldar.

1 kg de harina leudante. 400 g de manteca. 2 huevos. 3 cdtas. de sal. 1 taza de leche. 1 huevo (para pincelar).

Para el relleno:

100 g de tomate. 100 g de queso mozzarella. 100 g de jamón cocido. 4 huevos duros. 100 g de aceitunas. 1 pizca de sal y pimienta.

34


35


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

HELADO DE PIÑA Ingredientes:

Preparación:

1 l de agua. 250 g de azúcar granulada. 30 g de emulsionante. 40 g de saborizante de piña. 5 g de super liga neutra. 60 g de glucosa en polvo. 20 g de selecta cream. 20 g de grasa hidrogenada templada.

1. Licuar durante 1 minuto, la mitad del agua con el azúcar, la glucosa en polvo, la selecta cream y el saborizante. 2. Verter la preparación en el bol de la batidora. Agregar el emulsionante y la super liga neutra, batir 10 minutos a velocidad alta. 3. Agregar el resto del agua, y la grasa hidrogenada templada. Integrar. 4. Colocar en un recipiente herméticamente cerrado, llevar al congelador por 24 horas antes de consumir. 5. Servir y decorar a gusto con la crema chantilly, las rodajas de piña y las cerezas.

Para decorar:

Crema chantilly, cantidad necesaria. Rodajas de piña, cantidad necesaria. Cerezas, cantidad necesaria.

36


37


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

PREPIZZA

38

Ingredientes:

Preparación:

125 g de harina 0000. 125 g de harina 000. 15 cc de aceite. 7 g de levadura. 7 g de sal. 125 cc de agua. Puré de tomate, cantidad necesaria (para pincelar la masa). Orégano a gusto.

1. Tamizar las harinas y formar una corona; en el centro, poner parte del total del agua y la levadura desgranada. 2. Ir tomando la harina en forma gradual, luego incorporar el aceite y la sal. 3. Terminar de incorporar todos los ingredientes y amasar. 4. Luego, poner dentro de una bolsa y dejar leudar por algunos minutos. 5. Estirar la masa en una pizzera; pincelar con el puré de tomate y espolvorear con el orégano. 6. Dejar descansar por espacio de 10 minutos en un lugar sin corriente de aire o frío. 7. Luego, llevar a horno precalentado a 190 ºC, por 8 a 10 minutos (según el horno). 8. Retirar y utilizar para armar las pizzas con los ingredientes para la cubierta de su preferencia.


39


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

CILINDROS DE LIMÓN Y MANGO Ingredientes:

Preparación:

Para la crema:

Crema:

6 yemas. 2 huevos. 240 g de azúcar. Ralladura de 1 limón. 120 cc de jugo de limón (colado). 240 g de manteca. 10 g de gelatina sin sabor (opcional). 1 mango.

Para la masa:

250 g de harina 0000. 125 g de manteca. 2 huevos. 40 g de azúcar. 20 cc de agua. 5 g de sal fina.

Para el merengue italiano: 70 cc de agua. 200 g de azúcar. 2 a 3 claras. 1 cda. de azúcar adicional. 1 cda. de jugo de limón.

40

1. Mezclar las yemas, los huevos, el azúcar y el jugo de limón. Llevar a baño María, hasta espesar y rápidamente cambiar de recipiente. Agregar la ralladura y opcionalmente la gelatina hidratada. 2. Entibiar a 35 ºC e incorporar la manteca. Unir hasta formar una crema homogénea; agregar el mango cortado en trocitos pequeños, mezclar. Conservar a temperatura ambiente.

Masa:

1. Sobre la mesada, colocar la harina con la manteca fría cortada en cubos, con un cornet trabajar hasta formar un arenado. 2. Formar una corona y en el centro agregar los huevos y la sal disuelta en el agua, integrar bien los ingredientes, trabajando la masa lo menos posible; fresar los ingredientes con la palma de la mano y así terminar de unir sin amasar. Envolver con papel film y dejar reposar en la heladera por 1 hora. 3. Estirar la masa, picar y disponer la parte picada boca abajo en la tartera; emparejar al molde, llevar a la heladera unos minutos. 4. Luego, llevar al horno y cocinar. Retirar y rellenar con la preparación de la crema. Decorar con el merengue.

Merengue italiano:

1. En una olla, colocar el agua y el azúcar, cocinar hasta formar un almíbar. 2. Comenzar a batir con el azúcar adicional a punto nieve; verter el almíbar a 118 ºC sobre las claras, sin dejar de batir. 3. Agregar el jugo de limón y continuar batiendo hasta que el merengue quede a temperatura ambiente. Obs.: La gelatina es ideal para realizar un pastel grande, para que al momento de cortar quede firme. Si va a presentar en recipientes individuales, no es necesario utilizar.


41


CR  LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

JUGO DETOX PARA EL HÍGADO

42

Ingredientes:

Preparación:

1 remolacha. ¼ aguacate. Jugo de 1 mandarina. Raíz de cúrcuma, cantidad necesaria. 3 granos de pimienta negra. 1 diente de ajo.

1. Procesar la remolacha, el aguacate, la cúrcuma, la pimienta y el diente de ajo. 2. Si es necesario, agregar un poco de agua. 3. Servir en una jarra o vaso. 4. Por último, agregar el jugo de la mandarina. 5. Remover y servir.


43


CR  LA RECETA COPALSA

PAN INTEGRAL Ingredientes:

Preparación:

1 kg de harina de trigo 000. 30 g de azúcar. 12 g de sal. 50 g de levadura COPALSA. 200 g de salvado de trigo. 50 g de manteca. 600 cc de agua. 1 cda. de extracto de malta COPALSA. 15 g de semillas de lino COPALSA. 10 g de semillas de sésamo COPALSA. 20 cc de vinagre. 1 huevo, para pincelar (opcional).

1. Hidratar el salvado de trigo con las semillas de lino y de sésamo, en 400 cc del total del agua. 2. Aparte, en los 200 cc restantes de agua, diluir la levadura con el azúcar. 3. Hacer una corona con la harina y la sal. En el centro, colocar la manteca, el salvado y las semillas activadas, el vinagre y la malta. Mezclar todo. 4. Por último, agregar la levadura diluida y amasar hasta lograr una masa homogénea. Cubrir y dejar reposar hasta que duplique el volumen. 5. Luego, desgasificar y dar el formato deseado a los panes. 6. Colocar en moldes y dejar puntear nuevamente, si prefiere, pintar con huevo diluido.

Levadura fresca COPALSA Ventas, pedidos y Asistencia Técnica. Fábrica y Oficina: Calle 1ro. de Mayo 301. Ruta 1, Km 16, Capiatá - Paraguay. Tel: (021) 582220 (+595) 21 570361/2/3 - (+595) 981 110344 - (+595) 985 690889 - (+595) 986 881108 - Food Ingredients (+595) 981 424900. Emails: copalsa@copalsa.com.py, ventas@copalsa.com.py, asistencia-tecnica@copalsa.com.py, foodingredients@copalsa.com.py


45


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

46


47


CR  COCINA RICA PARAGUAYA

FRUTAS DEL VERANO Y ALIMENTOS FRÍOS Cada estación tiene sus frutas y alimentos, los cuales se recomienda que se consuman en buena cantidad, por tener todos los componentes que necesita nuestro cuerpo en la estación respectiva. En las últimas décadas, nos acostumbramos a consumir las frutas como postre, en confitura, ensalada de frutas con abundante crema de leche, yogures y otras propuestas gastronómicas, productos muy sabrosos y agradables a la vista. Todavía guardo en mi memoria las voces de las abuelas guaraní hablantes que se sorprendían cuando veían cómo se mezclaban las frutas: “ne mbo hasýta che memby, ndo valéi re karu péicha”*; en mi lógica, no me dada dolor de barriga, arcadas u otra manifestación gastrointestinal, por lo tanto, no me enfermaba el consumir las frutas, a mi manera. Pasaron unas cuantas décadas y mi salud se debilitó, y buscando solución, me refugié en la medicina alternativa y a la lectura de investigaciones de distintas partes del continente. Cuál

48

fue la conclusión, que las viejitas de mi niñez tenían razón, sí, no tenía problemas gastrointestinales, pero mi salud se había debilitado muchísimo. Para que nuestro cuerpo utilice todo el potencial de una fruta y sirva como medicina, hay que consumirla sola, un tipo de fruta por vez y alejada de las comidas; así sí podemos consumir varios mangos, o una sandía entera, o media docena de bananas o naranjas… En los procesos de colonización que tuvimos, se produjo también la colonización de alimentos y frutas, en todos los continentes. Hoy día, si no fuese por la investigación científica no sabríamos cuáles son las especies endémicas y las aclimatadas. En Paraguay, por falta de una política nacional de conservación de las especies nativas, nos estamos quedando sin ellas, como la guayaba o arasá**, sus frutos pueden ser de color anaranjado, amarillo, rojo y blanco de distintas formas, sabores y tamaños, se registraron algunas especies


COCINA RICA PARAGUAYA CR 

de guayaba con nombres populares como: arasape, arasá mbaja, arasá mbaja´i, arasá mbaja guasu, arasá burro; yvapuru, yvapovo, yvahai, pakurí, aratiku´i, aratiku guasu, aratikuñu, aratiku pyta, corazón de india, naranja hai, apepu, tarumá, el coco, que cada vez se las observa en forma más aislada. Por suerte la piña y el mamón se cultivan. Hoy día no concebimos un pesebre paraguayo sin la sandía, el melón y los mangos, y sin embargo, estas tres frutas no son americanas; la piña, ananá o avakachi, sí es nuestra. Estas frutas, con solo olerlas nos evocan a la Navidad junto con el aroma de la flor de coco y el canto de las cigarras.

Frutas frías o espasmódicas. También recomendaban las abuelas que la sandía y el melón no se deben consumir a la noche, por su función diurética, o cuando las mujeres estamos con la regla, pues son frutas frías y son espasmódicas, así

como todos los citrus y ni hablar de la mandarina. Durante mi juventud pude comprobar la reacción negativa en mi cuerpo de estas frutas. Recetas refrescantes: el kaguyjy o mazamorra, kandial, zapallitos tiernos rehogados, zapallo hervido, kiveve, locrillo morotî, jukysy kesu, choclo hervido o asado, polenta de choclo, huevo pasado por agua con semillas de cilantro, entre otras. Estas recetas son recomendadas cuando se tiene fiebre o problemas gástricos. Remedios refrescantes: perdudilla blanca y colorada, menta´i, cedrón, parapara´i, ñuati pyta, cepacaballo, koku, kapi´ikati, camalote, ka´apiky, pyno´i, culantrillo, ka´arurupe, zarzaparrilla, batatilla, llantén kokúe, llantén, etc.*** * Estos diálogos fueron durante las décadas de 1950 y 1960 en el área rural. ** Arasá. Cuando hablamos en guaraní a la guayaba le decimos arasá. Constaté que en la Amazonía ecuatoriana, al referirse al arasá es una fruta de un solo caroso de carne blanca y agridulce muy sabroso con un aroma muy sutil, pero al referirse a la guaya es la misma fruta que nuestras guayabas. *** Miró Ibars, Margarita, Karu Reko, Cultura Culinaria Paraguaya. 252 recetas. SERVILIBRO, Asunción, Paraguay. 2004, Primera edición. 2014 Segunda Edición.

Margarita Miró Ibars

Historiadora - Investigadora - Escritora - Docente Email: mmiroibars@gmail.com

49


CR  RECETAS PARAGUAYAS

MANDI'O CHYRYRY

50

Ingredientes:

Preparación:

1 kg de mandioca cocida. 1 cebolla grande. 4 huevos. 200 g de queso Paraguay. 1 mazo de cebollitas de verdeo. 1 cda. de cilantro picado. 3 cdas. de aceite. Sal y pimienta a gusto.

1. Cortar la mandioca en cubos. 2. En una sartén, verter el aceite y agregar la cebolla picada. Rehogar hasta transparentar. 3. Adicionar la mandioca y seguir fritando, hasta que se integre bien con la cebolla. 4. Incorporar los huevos levemente revueltos; salpimentar y agregar el queso Paraguay desmenuzado. 5. Incorporar las cebollitas de verdeo picadas y rectificar la sazón. 6. Espolvorear con el cilantro y servir.


51


CR  RECETAS PARAGUAYAS

CHICHARÕ TRENZADO

52

Ingredientes:

Preparación:

1 ½ kg de matambre. 8 dientes de ajo. Ají molido, cantidad necesaria. ½ cebolla. Jugo de naranja agria o limón. Sal a gusto. Agua, cantidad necesaria.

1. Cortar el matambre en tiras largas de 5 cm de ancho. 2. Luego, trenzar las tiras y atar los extremos con hilo. 3. Llevar la trenza a cocción, en poca agua y con un poco de sal y pimienta. 4. Una vez que se ponga blanco y el agua se haya evaporado, retirar y agregar el ajo picado, el ají molido, la cebolla picada, el jugo de naranja o limón y un poco más de sal y pimienta a gusto. 5. Luego, llevar la pieza a la parrilla, y dejar por unos minutos hasta que esté dorada. Retirar y servir.


53


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

54


55


CR  TRAGOS

SANGRÍA TROPICAL

56

Ingredientes:

Preparación:

300 cc de vino blanco. 120 cc de blue curaçao. ½ l de jugo de naranja. 6 cdas. soperas de azúcar. 2 duraznos en almíbar. 2 naranjas.

1. En una jarra de vidrio, colocar el azúcar y la naranja en trozos y machacar. 2. Licuar los duraznos. 3. Llenar de hielo la jarra y verter el licuado anterior. Revolver. 4. Por último, agregar el blue curaçao y el vino; volver a mezclar. 5. Servir en copa de sangría.


57


CR  TRAGOS

SEX ON THE BEACH

58

Ingredientes:

Preparación:

50 cc de vodka. 30 cc de licor de durazno. 100 cc de jugo de naranja. 1 dash de granadina. Hielo, cantidad necesaria. Cerezas para decorar.

1. Colocar en una coctelera 3 o 4 hielos. 2. Agregar el vodka, el licor de durazno y el juego de naranja. Batir enérgicamente. 3. En un vaso largo, colocar 2 o 3 hielos, y luego, con la ayuda de un colador, vaciar el contenido de la coctelera en el vaso. 4. Para decorar, poner un dash de granadina en el trago, lentamente, así cae en el fondo. 5. Agregar un sorbete y, si se quiere, se puede poner o una rodaja de naranja o una cereza en el borde del vaso.


59


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

60


61


CR  RECETAS DE AUTOR

ALFAJORES DE MAICENA Ingredientes:

� Preparación:

200 g de manteca. 200 g de harina 0000. 300 g de fécula de maíz. ½ cdta. de bicarbonato. 2 cdtas. de polvo de hornear (bien colmadas). 150 g de azúcar (también puede ser azúcar impalpable). 3 yemas. 1 cda. de coñac. 1 cdta. de esencia de vainilla. 1 cda. de ralladura de limón.

1. Tamizar la harina, la fécula de maíz, el bicarbonato y el polvo de hornear. Reservar 2. En un bol, batir (con batidora mejor) la manteca blanda, tipo pomada no derretida, con el azúcar. Es importante este paso para lograr un buen cremado. 3. Agregar las yemas una a una, mezclando bien; luego, agregar el coñac, la esencia y la ralladura de limón, mezclar bien; terminar de incorporar batiendo 4. Incorporar poco a poco los secos tamizados, mientras se une con las manos formando un arenado húmedo, no amasando. Este es otro paso importante, para lograr que se unan todos los ingredientes y obtener una masa que luego se deshaga en la boca. 5. Cuando el arenado está totalmente húmedo y no quedan rastros de harina, terminar de unir sin amasar. Llevar a la heladera 30 minutos, envuelta en film. 6. Estirar la masa sobre la mesa enharinada y dejar a ½ cm de espesor; cortar círculos de unos 4 cm de diámetro, aproximadamente. Colocar en placas enmantecadas y enharinadas. 7. Cocinar en horno medio precalentado a 180 °C, durante 10 a 12 minutos, dependiendo del horno. Es importante que se doren sólo en la base. 8. Retirar de la placa con mucho cuidado. Dejar enfriar. 9. Formar los alfajores, uniendo dos tapitas con dulce de leche; presionar apenas, pintar los bordes con dulce de leche (con ayuda de un cuchillito), y luego, hacerlos rodar por el coco rallado.

Para el relleno:

Dulce de leche repostero, cantidad necesaria. Coco rallado, cantidad necesaria.

Prof. Charito Povigna Repostera Dirección: José Decoud 2323 - Lambaré Celular: (0981) 578-809 Facebook: Charito Povigna, Tortas Artesanales Instagram: @charitopovignatortas

62


63


CR  RECETAS DE AUTOR

BROWNIE Ingredientes:

Preparación:

250 g de azúcar. 3 huevos. 200 g de manteca. 150 g de chocolate picado. 130 g de harina 0000. 40 g de cacao.

1. Batir el azúcar con los huevos. 2. En un bol, colocar la manteca con el chocolate picado. Llevar al microondas para derretir, en intervalos de 40 segundos, e ir revolviendo para que no se queme. 3. Integrar ambas mezclas, hasta homogeneizar. 4. Luego, incorporar la harina junto con el cacao, previamente tamizados, y terminar de mezclar con una espátula. Colocar en una fuente enmantecada. 5. Llevar a horno precalentado a 180 °C, por 30 minutos. Retirar y desmoldar.

Sabrina Oxilia Aponte

Pastelera - Contadora - Traductora Pública Mamá Pan - Sabrina María Patisserie Dirección: Piribebuy 476 casi Alberdi Celular: (0992) 903-721 Email: pedidosmamapan@gmail.com Instagram: @mamapanpy

64


65


CR ï‚– TRAGOS

66

66


67

67


CR  PROTOCOLO Y ETIQUETA

VACACIONES EN PANDEMIA:

UN DESCANSO, RESPETANDO LAS MEDIDAS SANITARIAS El año pasado, en esta época estábamos planificando las ansiadas vacaciones de verano, pero todo cambió con la aparición del Coronavirus. En las próximas vacaciones, será difícil ir muy lejos de nuestras casas. Quienes puedan viajar un poco más lejos en aviones, tendrán que someterse a todas las medidas sanitarias: toma de temperatura, uso de mascarilla durante todo el vuelo, el uso de asientos intercalados por distanciamiento social, etc. Sumado a todo esto, la pandemia también afecta a la esfera moral: porque queda mal o está mal visto si viaja y sube fotos a sus redes sociales.

68


 PROTOCOLO Y ETIQUETA CR

Como sea, si usted puede salir de su casa en estas vacaciones de verano, le vendrá bien recordar que, a cada destino que vaya, ya sea lejos o cerca de su casa: deberá usar obligatoriamente la mascarilla, se hará un control de salud de los visitantes a la llegada a sus alojamientos, se respetarán normas de aforo y distanciamiento social en las zonas comunes, piscinas y playas privadas, las actividades de entretenimiento sólo si pueden cumplir con la distancia interpersonal, encontrarán las habitaciones aisladas en todos los hoteles para atender a potenciales turistas enfermos, se dará formación específica para los empleados y estación médica en todos los hoteles, sea cual sea su tamaño, con al menos un profesional sanitario cualificado. Estas son algunas de las medidas antiCOVID-19 que se aplican desde el 1 de julio en República Dominicana.

69


CR  PROTOCOLO Y ETIQUETA

Pero no vayamos tan lejos, las mismas medidas se toman aquí en Paraguay, en los hoteles y hospedajes en el interior del país. A donde que quiera que vaya procure evitar las aglomeraciones de personas. Buscar hospedajes retirados, al aire libre, con la naturaleza circundante. Puede salir a caminar en familia si hay un bosque cerca, recorrer los ríos pequeños o arroyos, pescar o tomar sol y un buen baño. La idea es descansar, pasear, comer rico, pero cuidándonos en todo momento.

Y si decide tomarse unos días libres de vacaciones, pero no viajar, puede organizar una fiesta de disfraces con su familia, hacer pequeñas obras de teatro, jugar al pictionary, o armar un camping en el patio de la casa, organizar una búsqueda del tesoro o puede dibujar sobre remeras viejas con témperas o marcadores. Puede arreglar el jardín o plantar arbolitos con los niños; todo esto puede hacerlo en familia. Otro día, pueden hacer actividad física, como dar unas vueltas en el patio de la casa, jugar a las escondidas por toda la casa, pues es bueno recordar que el sedentarismo no es buen consejero. También puede limpiar, reciclar y donar lo que ya no use, alguien siempre necesita de esas cosas que ya no usa. Mirar películas en el living de la casa con toda la familia y luego comentarla, es una buena idea también. Enseñarle a cocinar a los niños para que se vayan entrenando, además de entretenido, es sano y didáctico.

Mg. Luis Arroyo Pérez

Especialista en Ceremonial y Protocolo Email: info@escueladeetiqueta.com Celular: (0981) 241-509

70


DECO ï‚– CR

71


CR ï‚– DECO

72


DECO ï‚– CR

RECETAS DE COCINERITOS TV + DICCIONARIO COCINERITOS + CONSEJITOS 73


74


SALAZÓN:

Procedimiento que consiste en salar carnes o pescados para conservarlos.

BEARNESA:

Salsa de origen francés, elaborada con mantequilla, yema de huevo, escalonia, estragón y vinagre o vino blanco. Se sirve caliente, y acompaña bien carnes asadas, pescados, huevos...

TEMPURA:

Plato japonés que consiste en pescados, mariscos y vegetales, rebozados y fritos.

CARPACCIO:

Modo de preparación de origen italiano, que consiste en cortar finas láminas de carne cruda de buey y aderezarlas con aceite de oliva, zumo de limón y especias; se sirve con queso parmesano y originalmente, con trufa blanca.

75


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

76


77


CR  LA RECETA OCHSI

EMPANADAS DE JAMÓN Y CHOCLO Ingredientes: 12 discos para empanadas al horno. 1 cebolla. 1 locote rojo. 1 lata de choclo. 1 huevo duro. 100 g de jamón cocido San Blas OCHSI. 150 g de queso mozzarella. Sal a gusto. Aceite, cantidad necesaria. 1 huevo (para pincelar). Salsa bechamel, cantidad necesaria.

Preparación: 1. Sofreír la cebolla y el locote picados, agregar la sal. Retirar y reservar. 2. Picar el huevo duro, el jamón y el queso. Colocar en un bol. 3. Agregar la cebolla, el locote, el choclo y la salsa bechamel. Mezclar. 4. Rellenar los discos para empanadas con la preparación anterior. 5. Cerrar, presionar los bordes y hacer el repulgue. 6. Colocar en una placa lubricada, pincelar con el huevo batido. 7. Llevar a horno precalentado a 180 °C, hasta dorar. Retirar y servir.

LOLO POCHO

“Con el jamón cocido San Blas, podés preparar esas sabrozas comidas y las picadas que tanto te gustan.”

78


79


CR  LA RECETA DE CO-OP COCINERITOS

TORTILLA DE VERDURAS Ingredientes: 1 cda. de aceite. ½ cebolla. 1 papa mediana. ½ locote rojo, sin semillas. 1 zucchini. 1 cda. de perejil picado. 2 cdas. de arvejas. 3 huevos. Aceite, cantidad necesaria. Sal a gusto.

82

Preparación: 1. Cortar en juliana la papa, la cebolla, el locote y el zucchini. Saltear en una sartén con aceite. 2. Añadir la sal y las arvejas. Mezclar bien, retirar y reservar. 3. Batir los huevos, agregar el perejil y una pizca de sal. Añadir las verduras salteadas, mezclar bien. 4. En una sartén antiadherente, agregar un chorrito de aceite y verter una parte de la preparación. 5. Cocinar a fuego lento, hasta cuajar; dar la vuelta y terminar la cocción por 2 minutos más. 6. Retirar y repetir el procedimiento hasta utilizar toda la preparación. Servir.


83


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

84


En verano lo mejor es buscar comidas ligeras pero a la vez sabrosas. Una idea rápida consiste en untar unas tostas con el riquísimo paté OCHSI, o bien, directamente servir en pequeños recipientes para untar con palitos de queso. ¡Perfectos!

85


CR  LA RECETA DE COCINERITOS

POSTRE DE COCO Ingredientes: 400 cc de leche condensada. 100 g de coco rallado. 350 cc de agua. 3 yemas.

Para el merengue: 3 claras. 190 g de azúcar.

Preparación: 1. En un bol, mezclar la leche condensada con las yemas. 2. Añadir el coco rallado y el agua. 3. Verter la preparación en una placa o moldecitos individuales y llevar a horno precalentado a 170 °C, durante 20 minutos. 4. Retirar, cubrir con el merengue y llevar nuevamente al horno por 10 minutos más. 5. Retirar, dejar enfriar y servir.

Merengue:

• Batir las claras con el azúcar, hasta llegar a punto nieve.

86


87


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

88


89


CR  LA RECETA DE COCINERITOS

ALITAS DE POLLO AL HORNO Ingredientes: 12 alitas de pollo. 2 dientes de ajo, picados. Jugo de 1 limón. 1 cda. de mostaza. 1 huevo. ½ taza de leche. 4 cdas. de harina. 1 cda. de pimentón. Sal a gusto. 2 tazas de pan rallado. 4 cdas. de manteca.

90

Preparación: 1. Mezclar el ajo picado, el jugo de limón y la mostaza. 2. Macerar las alitas de pollo en la preparación anterior, durante 10 minutos. Reservar. 3. En un recipiente, batir el huevo con la leche. 4. En otro recipiente, mezclar la harina con el pimentón. 5. En un tercer recipiente, colocar el pan rallado. 6. Rebozar las alitas en la harina condimentada, eliminar el excedente y pasar por el huevo batido. 7. Retirar y pasar por el pan rallado. 8. Colocar en una placa enmantecada y llevar al horno a 180 °C, durante 20 minutos. 9. A la mitad del tiempo, dar vuelta las alitas y volver a llevar al horno. Retirar y servir.


91


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

92


93


CR  LA LASRECETA MEJORES DE RECETAS COCINERITOS DE CRTV

TORTA DE CHOCOLATE Ingredientes: Para la torta:

100 g de manteca. 100 cc de crema de leche. 120 g de azúcar impalpable. 4 huevos. 100 g de chocolate amargo. 50 g de harina leudante.

Para el ganache:

100 g de chocolate para baño. 100 cc de crema de leche. 50 g de manteca.

Para la decoración:

Crema chantilly en polvo, cantidad necesaria. Agua helada, cantidad necesaria.

94

Preparación: Torta:

1. En un recipiente, colocar el chocolate cortado en trozos y llevar al microondas para fundir. Cada 30 segundos revolver, para evitar que se queme. 2. Retirar, agregar la manteca y la crema de leche. Integrar bien y reservar. 3. Separar las claras de las yemas. Reservar las claras. 4. Batir el azúcar impalpable con las yemas hasta blanquear, y agregar a la mezcla con chocolate. 5. Añadir la harina tamizada. 6. Aparte, batir las claras a punto nieve e incorporar a la preparación con movimientos suaves y envolventes. Verter la mezcla en un molde enmantecado y enharinado. 7. Llevar a horno precalentado a 170 °C, durante 10 minutos. 8. Luego, bajar la temperatura a 150 °C, y hornear por 30 minutos más. Retirar, dejar enfriar para desmoldar. 9. Bañar con el ganache y decorar con la crema chantilly. Servir.

Ganache:

1. En una cacerola a fuego medio, calentar la crema de leche. Al llegar a punto de ebullición, retirar. 2. Agregar el chocolate cortado en trozos y la manteca. Mezclar bien, dejar templar antes de utilizar.

Decoración: •

Batir la crema chantilly con el agua, hasta lograr la consistencia deseada.


95


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

96


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

98


99


CR NUTRICIÓN

CÓMO ALIMENTAR A LOS CHICOS EN VERANO Es un placer para mí, después de tantos años, volver a escribir para esta prestigiosa revista médica paraguaya, que siempre me apoya en las Jornadas Internacionales de Nutrición que organizo desde hace 14 años. Me sugirieron hablar sobre este tema, y realmente me pareció muy oportuno, ya que no es solo un verano más, sino que es un verano con pandemia. Por ello, la alimentación de los niños y de los adultos, debe ser adecuada para que nuestro cuerpo se mantenga sano, y en caso de enfermar, tener nuestro sistema inmunológico fuerte, para que nuestro cuerpo pueda enfrentar la enfermedad con los mejores soldados. Todos los seres humanos debemos llevar una alimentación y estilo de vida saludables. Y sobre todo, los niños que están en etapa de crecimiento y desarrollo, lo que marcará su vida de adultos. Ellos, normalmente, están con mucho movimiento: jugando, corriendo, saltando, ¡sabemos que no se pueden quedar quietos! Debemos dejarlos, ya que este movimiento los ayuda a crecer y desarrollarse correctamente. La tecnología es muy buena en muchos aspectos, pero lastimosamente, en vez de utilizarla en la forma correcta y el tiempo necesario, nuestros niños están cada vez más metidos en sus aparatos tecnológicos en vez de jugar, y la pandemia agravó este aspecto.

100

Nuestros chicos, de un momento para otro se quedaron quietos, sin desplazarse hasta sus colegios, salir a jugar al recreo, participar de las clases de educación física, salidas con los amigos y parientes, hacer sus deportes, bailes, colonias de vacaciones, etc.; a todo esto se sumó que, al estar encerrados, la heladera y la alacena estuvieron todo el tiempo a su disposición, y muchos solo comían por aburrimiento. La responsabilidad está exclusivamente en nosotros, los padres; en tener esa firmeza en la decisión, aunque a veces nos sea más fácil darle lo que nos pidan y así podamos descansar luego de un largo día de trabajo, debemos estar decididos y firmes en darles lo mejor para ellos, para su presente y para que sean adultos sanos, eso implica darles alimentos saludables y explicarles por qué deben consumirlos, y a la vez realizar juntos alguna actividad física y compartir momentos agradables con ellos para su salud psicológica, que tampoco debemos olvidar. En cuanto a la alimentación, la misma debe ser saludable para: 1) Permitir el normal crecimiento y desarrollo de nuestros niños. Debiendo cubrir requerimientos de nutrientes, tales como: vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono y grasas. 2) Prevenir enfermedades durante la infancia tanto aquellas causadas por deficiencias, sobrealimentación o ambas.


NUTRICIÓN CR

3) Prevenir enfermedades del adulto, como las enfermedades crónicas no transmisibles: obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes, dislipidemias, hipertensión arterial, etc. Como padres debemos enseñar con el ejemplo, para así transmitir y establecer buenos hábitos alimentarios, consumiendo: • Productos lácteos (leche, yogur, queso) como fuente de proteínas, calcio. • 5 porciones al día de frutas y verduras, la mayor variedad de colores posibles. Ya que al hacerlo, obtendremos así todas las vitaminas, minerales y antioxidantes que nuestro cuerpo necesita. • Las carnes magras como fuente de proteínas y hierro. • La energía la obtenemos de los almidones, cereales integrales preferentemente, vegetales con cáscara, productos con bajo agregado de azúcares, legumbres. • Grasas saludables de: aceites vegetales crudos, semillas y frutos secos. • Ácidos grasos esenciales (Omega 3, 9): pescado y aceite. Alimentando a nuestros niños de manera sana, obtendrán los antioxidantes que su cuerpo necesita para fortalecer su sistema inmunológico. Por citar algunos: alimentos con vitamina C (limón, naranja, tomate, guayaba, kiwi), vitamina A (leche, yogur, huevo, pescados grasos), vitamina E (aceites vegetales, nueces, almendras, semillas), ácido fólico (carnes, verduras verdes, trigo entero), zinc (maní, legumbres, proteínas del reino animal).

Puntos a tener en cuenta: Los adultos somos los responsables de elegir las comidas adecuadas para ellos (no son ellos los que eligen qué quieren o deben comer), al igual que los horarios de comida, los chicos no eligen sus horarios. En la casa siempre debemos tener frutas y verduras a disposición y al alcance de todos. Nunca se debe premiar o castigar con la comida a los chicos. Ya que tendrán un concepto errado de “si me porto bien podré comer y si me porto mal no podré comer”, esto podría afectarlos en el futuro. Cada chico tiene sus límites para terminar un plato, por ello no debemos felicitar u obligarlos a comer toda la comida. Lo mismo ocurre con las porciones de los niños, no son las mismas que las porciones de los adultos. 101


CR  NUTRICIÓN

Elegir siempre alimentos sanos y naturales, como verduras, frutas, leche, yogur, queso, carnes de res, pollo, pescado, cerdo, huevos, aceites vegetales, cereales integrales, tubérculos, la mayor variedad posible y en la cantidad justa. Debemos evitar el consumo de comidas chatarras, como frituras, alimentos con mucha azúcar y grasas no saludables. Estos son: papas fritas, tortas, caramelos, gaseosas, postres, etc. Entendiendo que son niños, podemos dejar para un día del fin de semana su consumo. Y para hacerlos partícipes, preguntarles qué día prefieren consumirlos: sábado o domingo. Sabemos que hoy en día es muy difícil realizar las comidas en familia, por ello, las veces que se pueda, en las cenas y los fines de semana, compartir con ellos comidas saludables para así ofrecerles una buena educación alimentaria, enseñando con el ejemplo, además de crear y compartir un momento agradable alrededor de la mesa familiar. Para lograrlo, todos debemos dejar los celulares lejos de la mesa, para que no interrumpan un momento tan sagrado de la familia. Lo mismo ocurre con la televisión, apagarla en el momento de la comida, que además distrae y se puede comer de más. Siempre y sobre todo en el verano, no debemos olvidar de hidratar bien a

nuestros niños, ya que a través del sudor, de la orina o la respiración, perdemos agua. El organismo necesita reponer esta pérdida de líquidos. La mejor fuente de hidratación es el agua. Se debe tener siempre a disposición de los niños vasitos al lado del lugar donde se servirán el agua, de manera a que tomen al pasar sin necesitar ayuda de un adulto. Aproximadamente un 80% del cuerpo del niño está compuesto por agua, más que un adulto, por lo tanto, los niños requieren más consumo de líquidos. Durante la lactancia, no es necesario dar de beber agua al lactante, el bebé obtiene todo el líquido que necesita su organismo de la leche materna o de la formula láctea (priorizando siempre la leche materna). Además, si le damos agua al bebe, estamos ocupando lugar en su estómago, salteándose así una toma de su leche perdiéndose muchos nutrientes y calorías que el bebé necesita para crecer y desarrollarse. Por eso, hay que dar de mamar al bebé a demanda. Dependiendo de la edad del niño, el mismo debe consumir entre un litro y medio a dos litros de agua por día. Y no lo olvide, en sus manos está la salud presente de su hijo y la de su vida adulta. ¡Aliméntelo bien y bríndele un estilo de vida saludable!

Lic. María Jure

Nutricionista

Reg. Prof. N° 59 Especialista en Obesidad, Niños, Embarazo y Trastornos Alimentarios. Miembro de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición, de la Sociedad Paraguaya de Nutrición y de la Sociedad Paraguaya de Microbiota, probióticos y prebióticos. 102


NUTRICIÓN  CR

El mango:

sus propiedades nutritivas y los beneficios para la salud El mango es una fruta pulposa y jugosa que es muy rica en magnesio y en provitaminas A y C. Asimismo, cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono lo que hace que tenga un valor calórico elevado. Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. La mejor manera de disfrutar del mango y de sus propiedades nutricionales es comerlo al natural. Es importante que escoja los que desprenden buen olor, se sienten flexibles al tacto, pero que no se hunden con la presión.

CONTENIDO NUTRICIONAL

Los mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, su contenido nutricional cambia según la variedad del mango y su grado de madurez. Son una buena fuente de betacarotenos (que nuestro cuerpo puede utilizar para sintetizar la vitamina A), que aportan cantidades importantes de vitamina C, también son una buena fuente de potasio, magnesio y fibra. 100 gramos (aproximadamente una taza) contiene: • 65 calorías. • 0,5 gramos de proteína. • 0,3 gramos de grasa. • 17 gramos de carbohidratos. 103


CR  NUTRICIÓN

• 28 mg de vitamina C. • 4000 UI de vitamina A (precursores). Además, también es muy rico en selenio, magnesio e hierro, a la vez que por su alto contenido en potasio, lo convierten en una fruta con un importante efecto diurético, ayudando contra la retención de líquidos. Pueden ser ideales no sólo para tratar casos de estreñimiento, sino para prevenir la debilidad muscular y la aparición de la anemia. Además, existe la creencia de que comer mango ayuda a prevenir la caída del cabello. Tiene una enzima muy similar a la que podemos encontrar en la papaya (mamón), por lo que también puede ser muy bueno para ayudar en las digestiones pesadas.

104

- Degeneración macular asociada a la edad: El antioxidante zeaxantina que se encuentra en el mango, filtra los rayos de luz azul dañina, y se cree que desempeña un papel protector en la salud de los ojos. Diversos estudios demostraron que una mayor ingesta de todas las frutas en general, tres o más porciones al día, disminuye el riesgo de la degeneración macular asociada a la edad. - Prevención del asma: Los riesgos para el desarrollo de asma son más bajos en las personas que consumen una gran cantidad de ciertos nutrientes. Uno de estos nutrientes es el betacaroteno, que se encuentra en el mango, el mamón o el brócoli. - Cáncer: Las dietas ricas en betacaroteno también puede desempeñar un papel protector contra el cáncer de próstata, según un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (EEUU) y se ha demostrado que tiene una relación inversa con el desarrollo de cáncer de colon.


NUTRICIÓN  CR

- Salud ósea: Un bajo consumo de vitamina K ha sido asociado con un mayor riesgo de fractura ósea. Por lo tanto, el consumo adecuado de vitamina K, presente también en el mango, es importante para mejorar la absorción de calcio esencial para nuestros huesos. - Diabetes: Diversos estudios han demostrado que las personas con diabetes tipo 1 que siguen una dieta alta en fibra, tienen niveles de glucosa más bajos, y las personas con diabetes tipo 2 mejoran sus niveles de azúcar en la sangre, los lípidos y los niveles de insulina.

- Digestión: Debido a su contenido en fibra y agua, el mango ayuda a prevenir el estreñimiento y a promover la regularidad. - Enfermedades del corazón: La fibra, el potasio y el contenido de vitaminas que contienen los mangos, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. Muchos estudios han demostrado que un aumento en la ingesta de potasio y una disminución del sodio, es la combinación perfecta para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón. - Piel y pelo: Los mangos también son grandes aliados para el cabello, ya que contienen vitamina A, un nutriente necesario para la producción del sebo que mantiene el cabello hidratado. La vitamina A, también es necesaria para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo la piel y el cabello.

Lic. Macarena Ruíz Díaz

Nutricionista

105


CR  NUTRICIÓN

106

NUTRICIÓN  CR

106


NUTRICIÓN  CR

107


CR  NUTRICIÓN

11

FACTORES QUE HACEN QUE NO PUEDA BAJAR DE PESO Si lo intentó muchas veces y no logró bajar de peso fácilmente, tenga en cuenta que existen VARIOS factores que IMPIDEN la pérdida de peso:

108


NUTRICIÓN  CR

1. El estreñimiento. 2. El colon sucio. 3. Los riñones débiles 4. La retención de líquidos. 5. El metabolismo lento. 6. Masticar incorrectamente. 7. Desbalance de vitaminas y minerales.

8. Falta de buena absorción de nutrientes.

9.

El sedentarismo: falta de actividad física.

10. Falta de enzimas. 11.

El no beber al menos 3 litros de agua ¡a diario! ¡Controle estos factores y realice más actividad física para adelgazar!

Lic. Ingrid Poka

Nutricionista Reg. Prof. N° 242 Clínica Stilo Salud Dirección: Malutin 680 c/ Lillo Teléfono: (021) 602-386 109


CR  NUTRICIÓN

Errores comunes al iniciar una dieta Cuando decidimos que es necesario bajar de peso y tenemos la voluntad para hacerlo, solemos decidir nosotros mismos qué comidas habrá que eliminar y cuáles son los alimentos más saludables. Muchas veces, lo hacemos sin saber demasiado, sin pensar que tal vez estamos eliminando algún alimento que no deberíamos. Esa es la razón por la que lo mejor que podemos hacer cuando decidimos comenzar un plan de adelgazamiento, es visitar al nutricionista, para evitar cometer errores en nuestra dieta y saber qué hacer y qué no hacer. Veremos los errores más comunes cuando definimos nosotros mismos los alimentos que pueden formar parte de nuestra dieta. 110

• Con frecuencia uno tiende a "prohibir" el consumo de algunas comidas, cuando lo correcto no es eliminar nada, sino saber determinar las cantidades. • Debe elaborar una estrategia, aunque sepa qué comer durante el desayuno, el almuerzo y la cena, también debe definir qué va a comer mientras esté en el trabajo, o cuando salga a cenar a un restaurante. Sino cuenta con una buena estrategia seguramente ganen sus deseos y vuelva a comer como siempre. • Comer muchos alimentos de bajas calorías. Decidió comer más frutas y vegetales, pero como son de bajas calorías y los digiere fácilmente, comienza a comer una gran cantidad de frutas y vegetales por día. Que sean bajos en calorías no significa que no sumen calorías.


NUTRICIÓN  CR

• Puede estar siguiendo una dieta sin ningún tipo de balance. Para bajar de peso, lo fundamental es aprender a comer en forma balanceada, una cierta cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos son necesarios a diario.

añadido que esas inocentes bebidas están aportando a nuestra dieta diaria. Tampoco los refrescos, ni siquiera los light o zero, son una elección saludable.

• Cambios muy abruptos en su nutrición. Evitar los cambios muy bruscos de alimentación, dándole a su cuerpo el tiempo necesario para adaptarse es fundamental para tener éxito durante la dieta.

• Creer que los suplementos compensan una mala alimentación: “Yo no me preocupo de lo que como, pero tomo vitaminas y minerales en suplementos y así no me falta de nada” craso error. Ninguna pastilla puede suplir una dieta saludable. Los alimentos tienen muchos otros componentes, además de una matriz que los contiene, que hace que no sean sustituibles por píldoras. Y si además, lo que comemos no es saludable, ningún suplemento lo va a compensar, toda esa comida insana hará mella a la larga en nuestra salud. Los suplementos son muy útiles cuando se necesitan. Y en forma y dosis adecuada, que debe ser pautada por un profesional.

• Nutrición irregular. Muchos nutricionistas confirman que sentir hambre es uno de los peores enemigos de la pérdida de peso. Lo mejor para perder peso es comer pequeñas porciones de alimentos bajos en calorías cada 3, 4 horas. • Elegir mal: Es habitual creer que se come bien, y que sea cierto, y que a la vez se esté tirando parte de ese trabajo por la borda porque se eligen fatal las bebidas. Si tomamos varios cafés o tés al día, y a cada uno le añadimos un sobre de azúcar, y mezclamos además con bebida vegetal también azucarada, puede que al final del día nos sorprendiéramos de la cantidad de azúcar

“Si está pensando en comenzar un plan de adelgazamiento y no quiere poner en juego su salud, lo más recomendable es visitar a un nutricionista que le aconseje sobre qué alimentos debe comer y cuál es la cantidad ideal”.

Lic. Lorena Benítez

Nutricionista

Instagram: @lorenabeniteznutricionista Facebook: Lorena Benitez - Nutricionista Email: lorenabeniteznutricion@gmail.com 111


CR  NUTRICIÓN

CÓMO RECUPERARSE DE UNA INTOXICACIÓN POR ALIMENTOS Y ALCOHOL Sabemos que durante las fiestas navideñas y de fin de año, se incrementa el consumo de frutos secos, dulces, tartas, helados, embutidos, quesos, salsas, carnes, pescados grasos, diversos tipos de frituras y bebidas alcohólicas, en cantidades no habituales; como así también bebidas azucaradas, etc. Estos excesos en las fiestas de fin de año, colman el vaso de nuestra intoxicación. A la alegría de las fiestas, acompaña una sensación de pesadez y agotamiento físico.

112


NUTRICIÓN  CR

Una regla de oro, es evitar los excesos y tranquilizarse, ya que es una vez al año. No debemos producir cambios bruscos en nuestros hábitos; empecemos a desintoxicar al organismo e iniciar un plan de caminatas, por lo menos media hora cada día (300 calorías). Los alimentos ayudan mucho en el propósito de desintoxicar el organismo. Nos referimos a los alimentos vegetales, como: frutas, verduras, hortalizas (acción diurética), facilitan la eliminación de los desechos e impurezas de la sangre. Las frutas, por su alto contenido en fibra, facilitan la evacuación y alcalinización de la sangre, y por su alto contenido en agua, favorecen la disolución de las sustancias que deben eliminarse. Los cereales integrales, además de vitaminas del grupo B, aportan pectinas y otras fibras alimenticias; por lo que reducen el nivel de colesterol.

El problema de las fiestas de fin de año, no es solo que pueda aumentarse de peso, sino que los parámetros clínicos y de laboratorio se alteren, lo que puede provocar un susto. El control de la mesa navideña es nuestro mejor aliado. Por ejemplo, se pueden consumir entre 2500 y 3000 calorías en una sola comida. Una sola de estas comidas equivale al total de las calorías permisibles en 3 días; por lo tanto, duplica la alimentación de 3 días, malográndose todo tratamiento.

113


CR  NUTRICIÓN

DIETA DE FRUTAS Y VERDURAS

MEDIA TARDE

Plan desintoxicante (Duración: 1 a 2 semanas, o según prescripción médica)

a- 1 porción de gelatina dietética con frutas.

DESAYUNO

a- Caldo de verduras. b- 1 plato de ensalada surtida con vegetales crudos y cocidos. c- 1 porción de compotas de frutas frescas con edulcorante. d- 1 manzana con yogur y canela.

a- 1 fruta fresca o ½ pomelo o naranja (jugo o en macedonia) sin azúcar. b- Infusión (café, té o mate).

MEDIA MAÑANA

a- 1 tomate o 1 zanahoria.

ALMUERZO

a- Caldo de verduras. b- 1 plato de verduras crudas o cocidas en ensalada con huevo duro. c- 1 porción de ensalada de frutas con edulcorante o 1 fruta.

MERIENDA

a- Café, té o mate cocido. b- 1 manzana asada o 1 fruta fresca. c- Gelatina dietética.

CENA

Verduras: lechuga, berro, tomate, zanahoria, achicoria, repollo, apio, escarola, rabanitos, cebolla, morrones, ajo, aceitunas, pepinos, chauchas, zapallo, papas, acelga, espinaca, espárrago, alcaucil, brócoli, arvejas, choclo, lentejas, berenjena. Frutas: naranja, mandarina, pomelo, frutilla, durazno, acerola, kiwi, limón, ciruela, pera, manzana, uva, melón, sandía, banana, ananá (piña).

Dr. Jorge Vacante

Médico de familia - Nutricionista Dirección: Avda. Boggiani 6198 esq. R.I.5 Gral. Díaz. Teléfono: (021) 664-044 Celular: (0981) 240-335

114


NUTRICIÓN  CR

LA ALBAHACA

La albahaca es una planta medicinal que sirve para preparar un gran remedio casero para las aftas, tos y dolor de garganta. El nombre científico de la albahaca es Ocimum basilicum L. y puede ser comprada en las tiendas de productos naturales y en cadenas de supermercados.

La albahaca es un arbusto que puede llegar a medir 60 cm a 1 metro de altura con innumerables hojas anchas y muy aromáticas, que se utilizan ampliamente en la cocina italiana. La planta tiene pequeñas flores que pueden ser lilas, blancas o rojas.

115


CR  NUTRICIÓN

Para qué sirve y cómo consumirla

Los beneficios de la albahaca para la salud son: • Ayuda en el tratamiento de la tos y la flema. • En el proceso de cicatrización de las heridas. • Problemas de estómago; gases, náuseas • Falta de apetito; entre otros.

Cómo se consume

Las partes usadas de la albahaca son sus hojas y tallos, para sazonar platos como: tortillón de papa, sopa de carne, pescados, pollos, ensaladas, rellenos, para preparar salsas, así como en dulces y licores. La albahaca se combina perfectamente con platos que llevan tomate, aceite de oliva, limón, carnes rojas, pasta y quesos.

116

Algunas recetas 1. Receta de la salsa pesto La salsa pesto es una de las salsas italianas más utilizadas y fáciles de elaborar en casa. Puede ser utilizada en la pasta, en las pizzas y con queso ricotta para hacer un aperitivo, por ejemplo. Ingredientes: 1 ramo de albahacas frescas. 50 g de almendras, nueces. 50 g de parmesano. 2 cucharadas de aceite de oliva. 1 taza de agua caliente. Sal y pimienta al gusto. Exprimir ½ limón o 1 entero, de acuerdo a su preferencia; 1 diente de ajo triturado. Modo de preparación: Licuar todos los ingredientes y reservar en un frasco en el frigorífico, durante 4 o 5 días, sino puede ser congelado en pequeñas cantidades y ser utilizado poco a poco.


NUTRICIÓN  CR

2. Té de Albahaca Ingredientes: 10 hojas de albahaca. 1 taza de agua hirviendo. Modo de preparación: Hervir el agua con las hojas de albahaca durante unos minutos, esperar a que se enfríe, luego colar y beber. Efectos secundarios y contraindicaciones: El efecto secundario de la albahaca incluye reacciones alérgicas, y está contraindicado en altas dosis durante el embarazo.

Esta planta debe regarse regularmente directamente sobre la tierra sin mojar sus hojas, además de esto, conviene podarla cada 15 días para que tenga un mejor crecimiento. Recuerde consultar con su médico o profesional de nutrición antes de empezar cualquier tratamiento con plantas medicinales.

Cómo plantar albahaca

A la albahaca le gusta el sol y no soporta el frío extremo, siendo la temperatura ideal entre los 15 y 25º C. Para plantar sus semillas se requiere de suelo fértil, profundo y aireado donde no se acumule el agua. Puede ser plantada en macetas o directamente en terrenos bien abonados, sin embargo, se puede sembrar perfectamente en semilleros.

Lic. Fátima Rojas Villanueva

Nutricionista Clínica Reg. Prof. 1113

Nutricionista del staff de Dr. Click / Clínica Althea Celular: (0971) 166-078

117


CR  NUTRICIÓN

Qué comer cuando se tiene Acné ¿Qué es el acné y cuáles son sus síntomas?

Son manchas rojas persistentes, recurrentes o hinchazón en la piel, generalmente conocidas como espinillas; esta hinchazón puede inflamarse y llenarse de pus. Por lo general, aparecen en la cara, el pecho, los hombros, el cuello o la parte superior de la espalda. Existen también manchas oscuras con poros abiertos en el centro, los llamados puntos negros, o también protuberancias blancas diminutas debajo de la piel que no tienen apertura de poros: los puntos blancos; además de hinchazones o bultos rojos (llamados pápulas) que están visiblemente llenos de nódulos de pus. En pocas palabras, el acné es un trastorno de la renovación de las células de la piel, llamado queratinización. Existen muchos procesos involucrados en el ciclo de renovación de la piel, de los cuales los alimentos que se consumen diariamente pueden ser causantes.

118


NUTRICIÓN  CR

La piel está constantemente en construcción y renovación, y utiliza las vitaminas y nutrientes de los alimentos para reparar y reconstruir. Cuando hablamos de acné no podemos dejar de mencionar la conexión entre lo que comemos y su aparición, además de otros factores, como: problemas hormonales, el estrés, un sueño y descanso inadecuado, además de un pobre cuidado de la piel, todos estos puntos juegan un papel fundamental. Tener una piel sana tiene que ver con la adopción de buenos hábitos nutricionales. Las personas que tienen propensión a desarrollar acné deben consumir alimentos con poca grasa, disminuir los alimentos procesados y evitar los productos cargados de hormonas, como lácteos y carnes, y el exceso de comida chatarra, como: papas fritas, chocolates, golosinas y otros.

Alimentos recomendados para desintoxicar la piel

Alimentos para combatir el acné

• Betacaroteno: es uno de los nutrientes más importantes para una piel sana. Consumir alimentos que contienen betacaroteno, como verduras y frutas amarillas, rojas/naranjas ayuda a nutrir y fortalecer la piel, lo cual prevendría la formación de brotes de acné. Algunos ejemplos: zanahorias, calabaza, zapallo, remolacha, durazno, melón, mamón y mango.

Hacer una limpieza o una desintoxicación es una buena manera de empezar una limpieza de la piel. Consumir mucha agua y fibra es muy importante durante la desintoxicación y prevención, como también para ayudar a eliminar los factores desencadenantes y toxinas.

• Remolacha • Cebolla • Apio • Espárrago • Repollo • Brócoli • Coliflor • Nabo • Lechuga • Alfalfa • Hojas verdes: berro, rúcula, espinaca, acelga • Quinoa • Especias: jengibre, cúrcuma, cardamomo, comino • Hierbas: albahaca, hojas de laurel, eneldo, romero.

Alimentos ideales para nutrir la piel

119


CR  NUTRICIÓN

• Ácidos grasos esenciales: son otros de los nutrientes esenciales para la piel Ejemplos: frutos secos y semillas de lino, semillas de chía, aguacates y omega 3 presente en estos productos o en cápsulas. • Otra medida para cuidar la piel es eliminar desencadenantes comunes: Hay algunos alimentos que pueden resultar como disparadores del acné. No en todas las personas, pero es importante conocer los más comunes para poder descartar: - Las grasas saturadas o grasas trans (por ejemplo, aceites refinados, frituras y alimentos procesados). - Los alimentos picantes. - Productos lácteos (queso, yogur, leche, etc.). - Alcohol. - Gaseosas. - El humo del cigarrillo. - Azúcares.

• Suplementos A veces un problema de la piel podría ser un síntoma externo de una deficiencia de ciertos nutrientes. Los nutrientes más importantes para la piel son los antioxidantes; vitaminas A, C, E, zinc y selenio. Consumir un multivitamínico que contenga estos nutrientes podría resultar útil para regular el ciclo de renovación de la piel.

Lic. Carolina Sosky

Nutricionista

Directora de “Mylife: Medicina y Nutrición Personalizada” @mylifepy Teléfono: (021) 215-033

120


NUTRICIÓN  CR  DIETA DE LA LUNA CR

Dieta de la Luna Hay muchas teorías acerca de los beneficios del ayuno, algunos doctores y nutricionistas de la nueva era, afirman que el ayuno no es saludable; mientras otros apoyan todo lo contrario. Lo cierto es que está comprobado que el ayuno era un estilo de vida del hombre primitivo, que por instinto seguía los llamados de la naturaleza para cumplir el propósito inconsciente de mantener su organismo saludable, y regular la toma de alimentos. Con el tiempo nos hemos alejado de nuestra conexión con los elementos. Se han interpuesto los edificios, la tecnología y por supuesto, la comodidad que ha surgido en respuesta al apuro de la vida; que en la alimentación se ve manifestada en comida rápida de fácil acceso, pero con grandes cantidades de grasas saturadas, conservantes y azúcares, y por supuesto limitado porcentaje de vitaminas, minerales y antioxidantes. Es por eso que parece que ahora es más fácil engordar. No existen alimentos buenos que hayan sido procesados previamente o sean de caja, no importa lo que diga la etiqueta.

Si tomamos en cuenta esta información, la Dieta de la Luna parecer ser una de las dietas más naturales que se pueden hacer. No es fácil, pero tampoco imposible, y debe estar acompañada de una alimentación saludable durante los días cotidianos, y por supuesto de actividad normal. Otra cosa que a veces no es tan fácil de conseguir. El secreto de esta dieta, es que se basa en el efecto que los cambios lunares producen en el agua, esto incluye nuestros organismos cuyo principal elemento es el mismo. Dura 26 horas continuas desde el cambio de la luna.

121


CR  NUTRICIÓN

Cómo se hace la dieta

Cada semana hay un cambio lunar que afecta su cuerpo, a veces hasta su humor. Hay cuatro fases de la luna: LUNA

NUEVA, CUARTO CRECIENTE, LUNA LLENA Y CUARTO MENGUANTE.

Durante estos cambios de la luna se pone en marcha la dieta de la luna. Durante la Luna Llena y Luna Nueva, la dieta debe realizarse de manera estricta consumiendo sólo líquidos sin azúcar y grasas. Puede tomar infusiones, jugos de frutas, sopas coladas de vegetales, etc. Durante los cambios de Lunas Creciente y Menguante, la dieta tiene menor rigidez y puede consumir frutas de agua y vegetales. No carbohidratos, grasas ni carnes. Hay que consumir mucha agua.

En realidad es más bien una Dieta de un día de DESINTOXICACIÓN, ideal para iniciar los Planes de Alimentación balanceados dibujados por su médico nutricionista. Si la hace a conciencia y su cuerpo reacciona positivamente a los cambios lunares, se supone que podrá bajar hasta 2 kilos por día con el ayuno inicial. Eventualmente la pérdida será menor, o la dieta mantendrá su peso estable. Hay un momento en que su cuerpo alcanza un peso saludable que debe mantener alimentándose bien y manteniéndose activo.

Recuerde:

Siempre consulte a su médico de cabecera antes de iniciar cualquier cambio en su plan habitual de comidas. Las fechas y horas de las fases lunares provienen de cálculos oficiales publicados por el departamento de astronomía del Observatorio Naval de EEUU.

Estas son las fechas y horarios en los cuales empezar y terminar LA DIETA DE LA LUNA en este MES DE ENERO:

122 122

LUNA

DÍA

COMIENZA LA DIETA

DÍA

TERMINA LA DIETA

Luna Menguante: Luna Nueva: Luna Creciente: Luna Llena:

6 13 20 28

06:37 hs 02:00 hs 18:01 hs 16:16 hs

7 14 21 29

08:37 hs 04:00 hs 20:01 hs 18:16 hs


NUTRICIÓN  CR

LA DIETA FIT DE SHIRLEY GUISSEN

Obtener resultados con actividad física no siempre es fácil. En el actual escenario que vivimos, la práctica de ejercicios físicos se volvió aun más difícil. Para que alcance el cuerpo deseado, además de la práctica de ejercicios físicos o de musculación, es necesario tener mucha disciplina en relación con la alimentación. Por eso, es fundamental saber qué comer.

¿Qué comer para mejorar sus resultados y alcanzar sus objetivos? Vamos a aclarar algunas dudas sobre la alimentación “fitness” (no se olvide de que es importante consultar con un profesional de nutrición para las orientaciones específicas). Está garantizado que la dieta aumenta la eficacia de los entrenamientos y le ayuda a conseguir ese cuerpo que tanto busca.

123


CR  DIETA DEL MES

Todo lo que es ingerido por el organismo sirve como fuente de energía para las células o es almacenado como grasa en el tejido subcutáneo. La forma y la frecuencia del consumo de estos alimentos son factores que intervienen en la liberación de hormonas. Esto puede facilitar el metabolismo anabólico de ganancia de peso muscular y la quema de grasa, o por el contrario, hacer que el organismo destruya masa muscular y acumule más grasa. Por eso es esencial tener un control sobre la dieta, principalmente antes y después del entrenamiento, eso le garantiza el resultado deseado y no perjudicará su rendimiento a largo plazo. 124

Lo ideal es mejorar la calidad de alimentos, respetar las comidas en las horas adecuadas y consumir sustancias más nutritivas. Es siempre importante tener el acompañamiento de un especialista en nutrición, que sepa de sus necesidades diarias. En general, se recomienda una dieta saludable y equilibrada, con bajo consumo de hidratos de carbono y alto en proteínas. No es necesario eliminar el consumo de alcohol, pero sí moderarlo, ya que se interpone en el desempeño y tiene altos valores calóricos.


NUTRICIÓN  CR

Es importante restringir el hidrato de carbono (pan, arroz, masas, dulces) y garantizar el consumo de proteínas, para que el cuerpo consiga construir más tejido muscular. Lo ideal es alimentarse cerca de 1 o 2 horas antes de practicar actividad física. De esta forma, el organismo tiene tiempo de descomponer los carbohidratos y mantener estable la glucosa en la sangre durante la actividad física.

Los suplementos solo deben tomarse bajo la guía de un especialista. Evaluará su estado para proponerle una dieta y le dirá si realmente es necesario complementar con algún tipo de suplemento. Saber qué comer antes, durante y después del entrenamiento es fundamental para alcanzar sus objetivos. En cualquier caso, es importante cuidar la alimentación a diario, ya que todas las comidas son igual de importante para quienes quieran perder peso y ganar masa muscular.

125


CR  NUTRICIÓN

DÍAS: OPCIONES DE:

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

● Café negro 200 cc con edulcorante + 1 huevo y 4 claras + 6 galletas de arroz o 2 tostadas de pan integral. ● 1 taza de café negro + tortita de avena.

DESAYUNO Y MERIENDA

● Café negro 200 cc + 1 tortilla de trigo diet, queso descremado + 1 feta de jamón de pavo. ● Café negro o jugo natural de naranja + 3 tostadas de pan integral untado con 3 cucharadas de mantequilla de maní sin azúcar. ● 1 vaso de yogur descremado con una fruta o ¾ taza de cereal integral. ● Café + 2 tostadas de pan integral untados con mermelada sin azúcar. ● 1 yogur descremado. ● 1 barrita de cereal light o proteico.

MEDIA MAÑANA

● Frutas permitidas: manzana roja y verde con cáscara, pera, durazno, melón, mamón, ciruela, kiwi, pomelo, naranja, limón, mandarina, banana. ● Evitar: sandía, mango, uva. ●3 galletitas de avena sin azúcar.

126 126


NUTRICIÓN  CR

ALMUERZO LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

200 g de pechuga rellena de jamón de pavo y queso diet con arroz parborizado (90 gramos) + ensalada de lechuga y tomate.

200 g de lomo a la plancha más 1 puño de fideos integrales al pesto (ajo, perejil o albahaca), acompañado de ensalada mixta.

Bife koygua de 200 g de lomo con media cebolla en tiras, medio locote + 1 huevo, 1 papa mediana (100 g) en rodajas, acompañado de ensalada verde.

Carne vacuna a la plancha, magra de 200 g, acompañado de 1 batata mediana, 100 g de verdeos, lechuga repollada, tomate y 1 huevo duro.

Sopa de lentejas con arroz parborizado.

127


CR  NUTRICIÓN

CENA LUNES Omelette de 1 huevo y 4 claras más ensalada caprese (1 tomate, queso diet y albahaca).

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

Zapallito relleno de carne (150 g de carne molida de primera, 1 cebolla, 1 feta de queso mozzarella diet) + ensalada verde.

Salteado de pollo con verduras (200 g de pollo, locote, cebolla, zanahoria y tomate) + ensalada caprese (tomate, queso light y albahaca).

Sopa crema de zapallo y zanahorias más un pollo a la plancha (200 g) con ensalada de repollo y tomate.

VIERNES 2 hamburguesas hechas con carne molida de primera acompañada de una ensalada de lechuga, cebollitas de hoja, y repollo.

Lic. Shirley Guissen

Especialista en nutrición clínica, estética y deportiva Antropometrista ISAK l Clínica Joayhu Dirección: Emeterio Miranda esq. Andrade - Villa Morra Reservas de turnos al: (0981) 664-221 / (0981) 433-364

128 128


129


CR  CELÍACOS

BOLITAS DE MANDIOCA RELLENAS DE SMOKIS Y JAMÓN Ingredientes:

Preparación:

750 g de mandioca. 1 huevo. 1 taza de fécula de maíz. Sal, nuez moscada y pimienta recién molida a gusto. Choricitos smokis OCHSI, cantidad necesaria. 100 g de queso en fetas. 100 g de jamón cocido tipo gourmet OCHSI.

1. Hervir la mandioca en agua y sal, hasta que quede bien tierna, retirar y hacer puré. Esperar a que se entibie; agregar el huevo y la fécula, e integrar hasta lograr una masa compacta. Condimentar a gusto con sal, pimienta y nuez moscada. 2. Moldear las bolitas y rellenar con los choricitos algunas; y otras con el jamón y el queso bien picaditos. 3. Hornear a 250 ºC, por 10 minutos. Servir caliente.

 Receta chequeada por la Dra. María Elena Chamorro de Aguilera, encargada del Dpto. de Control de Alimentos en la FUPACEL.

130


Receta libre Gluten y ap de para CelĂ­acota s

131


CR  VEGETARIANOS

BUDÍN DE ZAPALLO, AVENA Y SEMILLAS Ingredientes:

Preparación:

1 zapallo chico. 3 tazas de avena. 3 huevos. 1 cda. de polvo para hornear. Sal y pimienta a gusto. 1 cda. de semillas chía. 1 cda. de semillas lino. 1 cda. de semillas de sésamo. 1 cda. de semillas de girasol.

1. Hervir el zapallo. 2. En un bol, mezclar la avena (un poco procesada) con la sal, la pimienta y el polvo para hornear. Una vez que el zapallo esté listo, agregar y procesar junto con los huevos. 3. Aceitar y enharinar una budinera y poner una parte de las semillas. 4. Agregar la mezcla anterior y volver a colocar las semillas. 5. Precalentar el horno a temperatura media. 6. Llevar el budín al horno, aproximadamente por 30 minutos. Retirar, dejar enfriar para desmoldar y servir.

Prof. Lic. Myriam Vera Productos Myriam Dirección: 10 de Agosto esq. Juan Silvano Godoy - San Lorenzo Teléfono: (021) 582-601 Instagram: @productosmyriam 132


133


CR  HIPERTENSOS

TARTA DE POLLO Ingredientes:

Preparación:

Para el relleno:

1. Poner a hervir el pollo sin piel. 2. Cortar y saltear todas las verduras picadas. 3. En un bol, unir el pollo desmenuzado junto con las verduras, el queso en trozos y el huevo duro picado; salpimentar. Reservar. 4. Luego, realizar la masa; colocar en un recipiente la harina; agregar la sal y el aceite de oliva. Agregar agua tibia de a poco e ir amasando, hasta obtener una bola de masa que se dividirá en dos. 5. Una vez listas, estirar y forrar la tartera con una de las tapas de masa. 6. Rellenar la tarta, cerrar con la otra tapa de masa y cocinar en el horno, hasta dorar. Retirar, dejar enfriar para desmoldar y servir.

½ pechuga de pollo. 1 cebolla. 2 locotes medianos. 100 g de queso magro. 2 hojitas de cebollita de verdeo. 1 huevo cocido.

Para la masa:

2 tazas de harina integral. ½ taza de agua tibia. 2 cdtas. de aceite de oliva. 1 cda. de sal marina (si tiene permitido).

134


135


CR  BAJAS CALORÍAS

ENSALADA DE ATÚN

136

Ingredientes:

Preparación:

¼ cebolla. ¼ repollo morado. 3 hojas de cebollita de verdeo. ½ locote rojo. 1 lata de lomito de atún. 6 tomatitos cherry. 1 cda. de aceite de oliva. 1 limón. Hojas de albahaca, cantidad necesaria.

1. Cortar el repollo en juliana, reservar. 2. Cortar la cebolla y el locote rojo en tiras. Picar las hojas de cebollita de verdeo. 3. Luego, colocar en un bol todos los vegetales anteriores. Mezclar bien. 4. Agregar el atún y los tomatitos cherry cortados a la mitad. 5. Por último, agregar el aceite y el jugo de limón. 6. Decorar con las hojas de albahaca a gusto.


137


CR  DIABÉTICOS

LOMO RELLENO CON FIDEOS DE ZUCCHINI Y NUECES Ingredientes:

Preparación:

200 g de lomo. 100 g de carne molida. ½ locote verde. ½ cebolla. Aceitunas a gusto. Condimento para carne, a gusto. 200 g de zucchini. Aceite de oliva, cantidad necesaria. Nueces picadas a gusto.

1. Abrir el lomo como “mariposa”, comenzando de afuera para el centro. Reservar. 2. Cocinar la carne molida junto con el locote y la cebolla rehogados previamente; agregar el condimento para carne y las aceitunas bien cortaditas. 3. Rellenar el lomo con la preparación anterior y enrollar. Atar con hilo (bridar) para conservar la forma. 4. Llevar al horno a 180 °C, por 30-40 minutos, retirar y dejar reposar por unos minutos para luego rebanar. 5. Aparte, cortar el zucchini en julianas finas y rehogar en una sartén junto con un diente de ajo, hasta que queden bien cocidos. 6. Servir las rodajas de lomo con los fideos de zucchini y algunas nueces picadas.

Prof. Lic. Myriam Vera Productos Myriam Dirección: 10 de Agosto esq. Juan Silvano Godoy - San Lorenzo Teléfono: (021) 582-601 Instagram: @productosmyriam 138


139


CR  SIN GLUTEN

COOKIES CON CHIPS DE CHOCOLATE Ingredientes:

Preparación:

120 g de harina de avena o sarraceno. 50 g de harina de almendras (maní, cajú). 20 g de fécula de maíz. 20 cc de aceite de coco derretido. 30 g de azúcar orgánica o 10 cc de stevia. 1 pizca de polvo para hornear. 1 pizca de sal marina. Agua, cantidad necesaria. Chocolate amargo, cantidad necesaria.

1. Integrar las harinas junto con la fécula de maíz, la sal, el polvo de hornear y el azúcar. 2. Agregar de a poco el aceite, y agua en cantidad necesaria, hasta lograr la textura deseada. 3. Picar el chocolate amargo, añadir a la mezcla e integrar. Dejar reposar por 20 minutos en la heladera. 4. Estirar y dar el formato a las galletitas. 5. Hornear sobre silpat o papel manteca, por 15-20 minutos a 190 °C. 6. Retirar de horno, dejar enfriar.

Denisse Ojeda Instagram: @denisseojedapy Web: www.denisseojedapy.com Email: quieroamrit@gmail.com

140


141


CR  KETO

FRITATA Ingredientes:

Preparación:

3 huevos. 1 puñado de champignons salteados. Queso picado en cubitos o rallado, cantidad necesaria. Sal a gusto. Pimienta a gusto. Ciboulette picado fino, a gusto. 1 cda. de manteca. Hojas verdes a gusto, para acompañar.

1. En una sartén a fuego medio, derretir la manteca y esperar a que empiece a burbujear. 2. Mientras, colocar en un bol los huevos, la sal, la pimienta y el ciboulette, batir por 20 segundos hasta que estén bien mezclados. 3. Volcar en la sartén y dejar cocinar hasta que el borde esté cocido; mover la sartén para el omelette esté suelto y ya haya formado como una costra. 4. Agregar el queso y los champignons, y dejar por unos segundos a fuego lento. 5. Ayudándose de una espátula, doblar el omelette y pasar a un plato. Dejar reposar 1 minuto. 6. Servir con hojas verdes a gusto.

Giovanna Pederzani Pederzani Caffè Bistro Mercato Dirección: Nuestra Señora del Carmen casi San Martín Celular: (0986) 150-505 Instagram: @pederzani.caffebistro 142


143


CR  FIT

HELADO PROTEICO Ingredientes:

Preparación:

250 g de yogur griego natural o sabor vainilla. 1 scoop de proteína de vainilla. Unas gotas de esencia de vainilla. 250 g (aprox.) de chocolate negro al 70%. 1 banana congelada.

1. Mezclar bien el yogur y la proteína, hasta que quede una preparación homogénea. 2. Luego, agregar una banana congelada y la esencia de vainilla, procesar hasta unificar la preparación. 3. Agregar una parte del chocolate negro bien picado. 4. Poner algunos palitos dentro del molde para hacer helados y rellenar. Dejar en el freezer por 4 horas como mínimo 5. Derretir el resto del chocolate en el microondas. 6. Sumergir los helados en el chocolate derretido para bañarlos y decorarlos.

Lic. Rocío Rodríguez Tecnóloga de alimentos ROFIT Dirección: 10 de agosto c/ Juan Silvano Godoy - San Lorenzo Email: rocio.leandra@gmail.com Instagram: @ro_fitt

144


145


7 4 1147


CR  GUÍA GASTRONÓMICA


DEFENSA DEL CONSUMIDOR: Tel. 021- 661 662 | consumidorinforma@mic.gov.py ENOTECAS LE SOMMELIER: 622622. Denis Roa 1543 y Santa Teresa. UVA TERRA: 603568. Ocampo Lanzoni 171. WHISKY HOUSE: 440875. Ayolas y Pte. Franco. MONALISA CAVE: 061500645. Edificio Monalisa, Avda. Monseñor Rodríguez y Carlos Antonio López 6544. CDE. COCINA ALEMANA BAYERN STUBEN: 604202. Sucre 2689 y Denis Roa. JARDÍN ALEMÁN: (028) 34025. Ruta 2 Km.24, Capiatá. PIROSCKA: 280533. Sargento 1ro. Manuel Benítez 1575 y Avda. Santísima Trinidad. MUNICH: 447604. Eligio Ayala 163 e Ind. Nacional. WESTFALIA: 331772. Perón 328 c/El trabajador. COCINA ESPAÑOLA TABERNA ESPAÑOLA: 447743 / 443798-9. Ayolas 631 y Gral. Díaz. TABERNA LA MALQUERIDA: 660570. Choferes del Chaco 763 y Pacheco. ATÍPICO: 601686. Senador Long 789 c/ Tte Vera. COCINA INTERNACIONAL ASTORIA BIERHAUS: 664443-4. España y San Rafael. GAMBINI: 601440. Cruz del Chaco y Hassler. BOLSI: 491841 / 494720. Estrella 399 y Alberdi. CASA BLANCA: (061)571936. Hotel & Golf Yguazu Falls (Paraná Country Club, Hernandarias) Avda. Botero Norte. SALÓN VERDE: 906121-9. Hotel del Yacht y Golf Club.

DON PEDRO: 492066. Hotel Chaco Caballero 285 y Mcal. Estigarribia. ELEFANTE BLANCO: 334771. J.D. Perón y Félix Bogado. GRAN HOTEL DEL PARAGUAY: 200051-53. De las Residentas 902 y Padre Pucheau. IL MONDO: 497921 / 45324. Hotel Granados Park. Estrella y 15 de Agosto. IL PAGLIACCIO: 495632. Hotel Excelsior. Chile 980 y Manduvirá. LA CAVA: 612715. Hotel Villa Morra Suites. Mcal. López 3001. LA COLINA: 225413. Hotel Premier Hill. 25 de Mayo y Curupayty. LA COCINERA: 205 733 Juan de Salazar 985 c/ Jara Troche LA FABRICA RESTÓ: (021)3274943 (0986)739681. Gral. Santos 984 esq/ Defensa Nacional (Club Alemán). LA PARISIENNE BISTRÓ: 602901. Lillo 690 e/ Malutin. LA PREFERIDA: 210641 / 210365. LA ROCA: 600311. Gonzalo Bulnes 780 e/ España y Lillo. LAS MARGARITAS HOTEL: 448765. Estrella y 15 de Agosto. LIDO BAR: 446 171. Palma y Chile. LOS ALPES: 0512232083. Hotel San Bernardino. Ruta Gral. Morínigo km 46. MBURICAO: 611466. González Riobóo 737 y Chaco Boreal. MELBAS: 0983990442. Tte. Vera 1228 c/ Senador Long. MERCADITO GOURMET: 621 355 Cruz del Defensor 802 c/ Alberto Souza NO ME OLVIDES: 621134. Cruz del Defensor 908 esq. Ló-


CR  GUÍA GASTRONÓMICA pez Moreira. LAS BRISAS: 622950. Paseo Garay (Avda. España c/ Garay). OLIVER'S: 494931. Azara e Ind. Nacional. PARAQUARIA: 621800. La Misión Hotel Boutique. Dr. Eulogio Estigarribia 4990 y San Roque González. PARA CUANDO LA VIDA BRASSERIE: 615579. San Martín e/ Dr. Migone y Nuestra Señora del Carmen. REAL: 642349. Peatonal Mcal. López 61 (Luque). ROLANDI: 610447. Mcal. López y Venezuela. SAN MIGUEL: 200555 / 206047. España 1165 y Padre Cardozo. SAN ROQUE: 446015. Eligio Ayala 792 y Tacuary. SECOND FLOOR: 660 061. Av. San Martín 1445 esq. Ntra Sra. del Carmen. SIN RESERVAS: 601 567. 0971249499.Cruz defensor 861 c/ Alberto Souza SKY RESTO LOUNGE: 600940. Paseo Carmelitas. TALLEYRAND 1: 441163. Mcal. Estigarribia 932 y Tacuary. TALLEYRAND 2: 611697. Shopping del Sol 2do Piso. TAKUARE'E RESTÓ: Hotel Dazzler, planta baja, Av. Aviadores del Chaco y Vasconcellos. Tel. 0981 540711 RESTAURANTE Y TERRAZA BY SHERATON: 6177132. Hotel Sheraton Asunción. Aviadores del Chaco 2066. TGI FRIDAY'S 1: 623322. España y Feliciángeli. TGI FRIDAY'S 2: 495502. Estrella e/ Alberdi. TIERRA COLORADA: 663335. Santísima Trinidad 784. TODO RICO: 490700. Estrella y O'leary. VERANDA: 906 121/ 921560. Avda. Del Yacht. VICTORINO: 612 612. Sta Teresa 2405 c/ Herminio Giménez. VIDA SANA: 2196000. Sanatorio Adventista de Asunción. Pettirossi 380 y Pa'i Pérez. WILSON'S: 452682. Hotel Crown Plaza. Cerro Corá 939 y EE.UU. YACYRETA: 452099. Hotel Guaraní. Oliva y Ntra. Sra. de la Asunción. COCINA ITALIANA AL CAPONE: 334771. Perón y Félix Bogado. ALAMO: 610167. Boggiani y R.I.2 Ytororó. BELLINI: 623968. Paseo Carmelitas. Cap. Malutín y España. BUON GUSTAIO: 604523. Mcal. López 5200 esq. Rc3 Móngelos. IL CAPO 1: 213022. Perú 291 y José Berges. IC2: Villa Morra 608704 / 612398. Austria 1689 y Viena. IC3: Express 611780. Shopping del Sol. IC4: Pertutti. Luis de Granada 964 e/ diagonal Molas y Venezuela. IL PASTINO: 664 040. Av. Boggiani 6714 e/ RI18 Pitiantuta. IL MANGIARE 1: 605599. España y San Rafael. IM2: 615794. Manzana T Quesada y Cruz del Chaco. IM3: 441800. Mall Excelsior. IM4: Shopping Mcal. López. IM5: 761847. Shopping Mariano. LA TRATTORIA DE TONY: 610678. Del Maestro 722 c/ Gral. Garay. PIEGARI: 622925-6. Aviadores del Chaco 2059. SAN PIETRO: 624070 / 0976332252. Boggiani 566 c/

Capitán Neumann. SPAGHETTOTECA: 604084. Bruselas 1690. COCINA MEXICANA NACHO REY: 600940. Malutin 782. Paseo Carmelitas. HACIENDA LAS PALOMAS: 605111 / 615664. Guido Spano 1841 y Senador Long. SOL AZTECA: 613209. Dr César López Moreira 431 c/ Aviadores. TRES CALACAS: 661638. Cruz del defensor 856. COCINA COREANA ASIANA: 0972611390. Pacheco 9005 c/ San Roque González. HANGSUCHON: 223304. Lomas Valentinas 1789. CHEZ BONG: 222784. Rca. Francesa 266 y Mcal. Estigarribia. CHINGUNE: 211763. Battilana 1487 c/ Honduras. GILMOK: 227729. Pozo Favorito c/ Lomas Valentinas 1933. GUIGUI: 201471. Herminio Giménez 1559 c/ Perú. HALMEJIB: 204622 / 229407 / 227430. Pa'i Pérez c/ Tte. Fariña. HANGUKWAN: 233794. Rojas Silva 1273 y Rodríguez de Francia. HANSIK GRILL: 0994 642382. Choferes del chaco esq. Las Perlas. IMONE: 203980. Lomas Valentinas 1770. KANG NAM: 208578. Perú 1091 y Rca. de Colombia. KOKORO'O: 213 568. Perú 1605 c/ Guatemala. KYUNGKYUNE: 206614. Otazú 1463 y Tte. Alcorta. PARRILLADA AHN: 229456. Ana Díaz c/ Perú 1523. RESTAURANTE SU: 3286353. Guido Spano 1712. SOLNAMUJIB: 229831. Nicaragua 1525 y Perú. COCINA ORIENTAL DRAGÓN DORADO: 225893. Rca. Francesa 937. DRAGÓN & FÉNIX: 220001. Mcal. Estigarribia 1806 c/ Mayor Fleitas. EL PARAISO: 206810 / 213593. Herminio Giménez 1743 y Rca. Francesa. FUSIN: 206686. Rca. Francesa 939. RESTAURANTE ORIENTAL: 227388. Rca. Francesa 965. RESTAURANTE RICO: 210804. Rca. Francesa 921 y Teodoro S. Mongelós. SHANGRI-LA 1: 661618 / 662081. Aviadores del Chaco y San Martín. SHANGRI-LA 2: 608460. Shopping Mcal. López. TAIPEI: 201756. Rca. Francesa E/ Herminio Giménez. THE WOK: 604111. Avda. San Martín c/ Dr. Migone. SUSHICLUB: 623725. Paseo Carmelitas. España y Malutín. DELICIAS JAPONESAS: 673576. Mcal. López y Waldino Ramón Lovera. HIROSHIMA: 662945. Choferes del Chaco 1803 y


GUÍA GASTRONÓMICA  CR José Martí. SUKIYAKI: 222038. Hotel Uchiyamada. Constitución 763 y Pettirossi. COCINA PARAGUAYA KAMAMBU: 610594. De las Palmeras 4890 e/ Tte. Zotti. KARU: 602544. Cmte. González 482 c/ Agustín Barrios. COCINA PERUANA CHIFA: 207545. 25 de Mayo 3748 y Gaudioso Núñez. LA FLOR DE LA CANELA: 498928. Tacuary 167 y Eligio Ayala. SABOR PERUANO: 621978 / 0982535800. Senador Long 847 y España COCINA VEGETARIANA COMBITOS: 615 417. Legión Civil Extranjera y Hassler. LA VIDA VERDE: 661570. Austria 1500 y San Martín. NUTRIVITAL: 230 171. (0981) 148 226. PARRILLAS ACUARELA: 601750 / 605183 / 609217. Mcal. López 4049 y San Martín. CABAÑA LA PASCUALA: 495632. Hotel Excelsior. Chile 980 y Manduvirá. CIERVO BLANCO: 214504 / 212918. José A. Flores 3870 y Radio Operador del Chaco. LA PARAGUAYITA: 204497 / 209684. Brasilia y Rca. de Siria. O GAUCHO: 608596. Pacheco 4444 y McArthur. PAULISTA GRILL: 611501 / 608624. San Martín y Guido Spano. PRIME: 220631. 25 de Mayo y Acá Carayá. RODEO GRILL: 606805-6. Avda. Guido Boggiani 5454 esq. Dr. Hassler. LAS BRISAS: 622 950.Paseo Garay (Avda. España c/ Garay) RODIZIO: 451 281. Palma 591 c/ 15 de Agosto. STILO CAMPO GRILL: 222505. Celsa Speratti y J.F. Kennedy. SUL BRASIL: 601053. San Martín 535 y Bertoni. TATAKUA: 906121 int. 1018. Hotel del Yacht y Golf Club. Avda. Del Yacht 11. Lambaré. UN TORO Y SIETE VACAS: 600425 / 604763. Malutín 703 c/ Lillo. PIZZERÍAS IL BAMBÚ: 508266. Mcal. López y Dr. Méndez. IL FORNO DELLA NONA: 621020. Boggiani 6304. R.I. Curupayty. JULIAN PIZZERIA: 491083. Rodríguez de Francia y Paraguarí. KURE DUMAS SLOW PIZZA: 224676. Teodoro S. Mongelós 3662 y Gaudioso Núñez. LA ESCUADRA: 602962. Charles de Gaulle y Pacheco. LA PIZZA NOSTRA: 481028. Colón y Tercera. LA VALLEJA: 612655. Aviadores del Chaco 2561 y Tte. Oddone.

LITO'S: 391689 (0981)449669. Parapití y Abay. LUIGI'S: 300973. Gral. Santos y Tte. Garay. PANCIA PIENA: 605296. Juan Motta y Andrade 1499. PIZZA HUT: LC1: Avda Stmo. Sacramento e/ Itapúa. LC2: Luque Avda. Gral. Aquino c/ José Bonifacio. LC3: 611030. Fernando de la Mora.Mariscal López esq. Cerro Porteño. LC4: Avda. Aviadores del Chaco c/ Stma. Trinidad. LC5: Pinedo Shopping - San Lorenzo. LC6: Médicos del Chaco c/ Fdo. de la Mora. LC7: 2189000 Zona Sur - Fernando de la Mora. Avda. Mcal Estigarribia y 1ero. de Marzo. LC8: 334171 Gral. Santos c/ 18 de Julio. LC9: Shopping del Sol - Patio de Comidas. LC10: Mall Excelsior. LC11: Mariscal López c/s R.I 1 y 2 de Mayo. LC12: España esq. Tte. Delgado. PIZZA ROMANA: 2377500. Tte. Vera esq. Denis Roa. ROMANACCIO: 663070. España y Rómulo Feliciángeli. TIRO AL AIRE: 0983 905000. 0971 821 041. Libertad 899 y Enrique Solano López. CAFÉS CAFÉ 1811: 0981 432040. Avda. Santa Teresa. CAFÉ DE LA GRACIA: 0971 312 670. Est. del Shopping del Sol. CAFÉ LITERARIO: 491640. Mcal. Estigarribia 456. CAFÉ MAYO: 225661. Eligio Ayala 1202. CAFÉ MARTÍNEZ: 613 610. Est.Norte del Shopping del Sol. CAFÉ VINTAGE: 612489. Tte. Zotti esq. De Las Palmeras CF2: 3249038 Shopping Pinedo. CAFÉ PROA: 222456. Padre Pucheau 594. CAMELIAS: 623178. Cap. Martín Brizuela 770 y Lillo. CARUSO CAFÉ: 624055. Guido Spano 1447. CHOCOLATE CAFÉ 1: 608469. Shopping Mcal. López 2°P. CC2: 4428802. Palma e/ Independecia Nacional. Local Nueva Americana. DE LA ABUELA CAFETERÍA: 224007 / 0972150931 / 0976950874. España esq/ Brasilia. DE LA CASA PEDERZANI: 224851. España N° 580 c/ San José. EL CAFÉ DE ACÁ: 623583. Tte. Héctor Vera 1390 y Dr. Morra. GUAPA'S DELI-CAFÉ: 600144. Tte. Vera y San Martín. HAVANNA CAFÉ 1: 205853. España y Pitiantuta. HC2: 608540. Lillo y Senador Long. HC3: 608433. Shopping Mcal. López. HC4: 646054. Aeropuerto Silvio Pettirossi. HONEY: 206200. Vice Pte. Sánchez 395. LATTE CHOCOLATE TEA HOUSE: (21) 3285815. Enciso Velloso 2870 c/ Cnel. Cabrera. LA HERENCIA CAFÉ: 222824. Juan de Salazar 698 y Tte. Morales. LA PATISSERIE DE MARIE: 0984195963. Senador Long y Lillo. MEDIALUNAS CALENTITAS: 660919 / 660981. Lillo 1418 y Dr. Morra. MINICAFÉ E HIJAS DE FELICIANA DE FARIÑA: 0982911826. Tte. Vera 1409 y Dr. Morra.


CR  GUÍA GASTRONÓMICA NEWS BAR & CAFÉ: 603281. Charles de Gaulle 474 y Campos Cervera. QUERERTE: 0992447837. Espacio Makoll. España 2417 y Venezuela. SABORES DEL CAFÉ: 611819. Shopping del Sol. Planta Baja. VERTUA: 603901. Feria Asunción. San Martín y Austria. BARES Y LOUNGES 904: 452682/452682. Cerro Corá 904. BAR LEO: 490333. Colón 462. BARBARELLA: 0985 208778. Herrera 875 y Tacuary. BARAKIAH: 372771. Avda. Acuña de Figueroa y EEUU. BIGGEST: 445411. Estrella y 15 de Agosto. BRITANNIA PUB: 443990. Cerro Corá 851 y Tacuary. CAFÉ DEL TEATRO: 445169. Pte. Franco y Alberdi. CARLITO'S WAY: 606280. Roque González y Campos Cervera. CHOPERÍA DEL PUERTO: 445590 / 496474. Palma 1028 y Colón. CLUB SANDWICH: 0981 646137. O'higgins 970 c/España. CS2 0982754847 DIVERSSO: 201572. Padre Pucheau 551. DIXIES: 605446. Lillo 1232 entre Senador Long y Malutín EL BAR: 600095. Paseo Carmelitas. España y Capitán Malutín. FLORES: 211755. Eusebio Ayala 124. HIPPIE CHIC: Avenida San Martín esquina Agustín Barrios INDIGO: 213083. Juan de Salazar 851 y Padre Cardozo. HARD ROCK CAFÉ ASUNCIÓN: 498800. Independencia Nacional y Oliva. LA PASIVA: 29031770/2903183 Shopping del Sol. MORENA BAR: 603160. España 151 y Sacramento. KAMASTRO: 615041. Paseo Carmelitas. KILKENNY IRISH PUB: 609688 / 671421. Paseo Carmelitas. Malutín y España. LEMONAID: 0981710340. Sgto. Marecos y Ntra. Sra. del Carmen. LIDO: 446171 / 444607. Palma y Chile. LONDON CALLING: 222442. España 2060 c/ Brasilia. LOS DIEZ MÁS: 0983101250. Aviadores del Chaco entre Mangoty y Virgen de Fátima. LUNA VINERA: 491604. Ygatimi 250 y Chile. MEMORIES PUB: 495632 / 0981405068. Hotel Excelsior. Chile 980 y Manduvirá. MOBY DICK: 0983 935645. Paseo Carmelitas. NINJAS CON APETITO: 0992 280977. Padre Cardozo 578 casi Juan de Salazar ODISSEA: 452682. Cerro Corá 939. PLAZA ESPAÑA SOLARIUM CAFÉ Y SLOW FOOD: 611708. Shopping del Sol, local 183. SALAD BAR GREEN IS BETTER: 624935. Paseo Quesada y Charles de Gaulle. SAMBIS: 0985 553 661. Brasilia 742. S2 Caballero 466 152

SMUCHI: 604685. Dr. Morra 245 y Andrade. TIAM CAFÉ: 614427. De Las Palmeras 4455 esq. Saraby. TÍA TECHA: 554100. Eusebio Ayala y Médicos del Chaco. WAFFLE RÓGA: Avda España 2417 y Venezuela. WALTERIO: 201625. Padre Cardozo c/ Juan de Salazar 553. HELADERÍAS AMANDAU 1: 490326. Pte. Franco esq. Ind. Nacional. A2: 665230. Rca. Argentina y Boggiani. ANAHI: 372291 / 372293. 5ta proyectada 937 y EE.UU. CHANTILLY: 601065. Rca. Argentina y Boggiani. EL HELADERO 1: 613594. Manzana T. Mcal. López. EH2: Julio Correo y Domingo Portillo. EH3: 333197 / 334393. Cap. Víctor Islas 856 y Bruno Guggiari. EH4: 203651. Pitiantuta 556 y España. FIOR DI LATTE GELATERIA: 600851. Charles de Gaulle 663. FREDDO: 603636. Paseo Carmelitas. España y Malutín. F2. Shoping del Sol. F3. Shopping Mcal. López. GLACE: 292215. Cap. Ortíz 2751 c/ San Pedro. HELADERÍA DOÑA ÁNGELA: 604650. Julio Correa y Cap. Elías. PARIS 1: 390381. 5ta Proyectada y Ntra. Sra. de la Asunción. P2: 662970. Rca. Argentina y Mac Mahon. P3: 226618. Brasilia 690. PUERTO HELADO: 634646. Leonismo Luqueño y Ruta Gral. Aquino Km. 12. QUATTRO D: 600129. San Martín 315. VIA APPIA: 603084 / 615657. Rca. Argentina 414 y Dr. Hassler. VIC'S: 214509. Brasilia 654 y Siria. YOGOLATTE: 611708. Shoppping del Sol – Local 137. REPOSTERÍA Y PANIFICADOS ALMACÉN DE LOS ANTOJOS: 613825. Pacheco 4928. ALBERDIN 1: 662971-5. Choferes del Chaco y Alfredo Seiferheld 1515. A2: 295541. Santísima Trinidad y Kuarahy 3490. ARTESA: 302208. Félix Bogado 2636. CAMBÁ: 206453 / 211543 / 411553. Perú y 25 de Mayo. CECI GROSS PASTELERÍA: 612447. Dr. Morra 748. CHE LA REINA: 0981918777. Andrés Campos Cervera 6317. CHERRY CUPCAKES: 0982990050 CHOCOLARTE: 608469. Shopping Mcal. López. CONFIPAN: 206775 / 0981546831. Sgto. Gauto 641. CONFITERÍA LILIAN: 212639. Gaudioso Nuñez 726 c/ 25 de Mayo. EDWARD: 501012. Defensores del Chaco y Guaraníes. EL HARINERO 1: 442403 / 448451. Colón y Manduvirá. EH2: 374118. Félix Bogado y Brasil. EH3: 903938. Cacique Lambaré y Facundo Machaín. EL MOLINO 1: 225351. España 382 y Brasil. EM2: 491436. Oliva y 14 de Mayo.


GUÍA GASTRONÓMICA  CR GOD'S PAN 1: 280212. Rca. Argentina y Souza. GP2: Trinidad y Bogotá. GP3: 605294. Rca.Argentina 201 HIDALGO: 225263. Perú 1250. LA ALEMANA 1: 0512232227. Colones Alemanes y Ntra. Sra. de la Asunción. LA2: 0512232901. Gral. Morínigo Km 47. LA3: 284121. Del Escudo y Avda. Brasilia. LA COCINERA: 205733. Juan de Salazar 985. LA BANDEJA: 664876 Avda. Denis Roa 965. LA GOURMANDE DULCE SALADO: 0981464886. Santa Ana 1195 y Ciudad de Corrientes. LA FIORENTINA: 608922. Boggiani y Cap. Nudelmann. LA MIGA, MASAS Y PANES: 621990-1 0991207172. Sgto. Marecos y Ntra. Sra. del Carmen. LANDAU: 210915. España 1545. LA NEGRITA: 492874 / 497660. J.E. O'leary 761 y Piribebuy. LA PALMERA 1: 492966 / 492833. Montevideo 149. LP2: 442062. Herrera 968. LA VIENESA 1: 293229 / 299949. Julio Correa y Santísima Trinidad. LV2: 201340. España y Rca. Dominicana. LV3: 612793. Legión Civil Extranjera y de las Palmeras. LV4: 490887. Alberdi y Oliva. MADELEINE BY KOKITOS: 662915 / 604725. España y Sacramento. MARIN'S: 202742. R.I. 3 Corrales 1418 y Rafael Barret. MARÍA CASTAÑA: 602076 / 613425. Rca. Argentina y Pacheco. MASAPAN: 660772. Lillo y Cnel. Cabrera. MICHEL BOCK DEUTSCHE BÄCKEREI 1: 495847. Pte. Franco 828 y Montevideo. MB2: 602723. Lilio 2333 y Torales. ÑA EUSTAQUIA 1: 0982443102. Shopping del Sol. ÑE2: 511005. Shopping Multiplaza. ÑE3: 0982443103. Shopping Villa Morra. ÑE4: 443015 INT. 105. Mall Excelsior. OLD GERMANY 1: 602262. Isasi 166 y Molas López. OG2: 495851. Milano 901 y Montevideo. PUNTO PAN: 220492-3. Perú y 25 de Mayo. SABORES ALAGLÓ: 301 824. Tte. Garay 2216 TODO RICO 1: 901783. Luis Ma. Argaña y Bruno Guggiari. TR2: 445242. Pte. Franco y Ayolas. VITA PAN: 207844. Avda. España y Tte. Delgado. VT2: 662127 ALMACENES GASTRONÓMICOS ALMACÉN DEL PLATA: 3293255 Dr. Morra 832 y Tte. Vera. BAZAR DE LA COCINERA: 491634. Montevideo 324 c/ Palma. CASA RICA: 607937. Avda España y Dr. Bestard. LA CASA DE LA REPOSTERA: 446368. Caballero 541 e/ Azara y Cerro Corá. LA QUESERÍA: 622580. O'Higgins 989 y España. LA CABAÑA DE MARÍA: 210214. Tte. Delgado 758 y Siria. NUNCIATA: 600545. Tte. Vera 1308 y Senador Long.

OTR IMPORT: 303030. SANMARINESE: 482239 / 420158. Portugal 1063 y Avda. Colón INSTITUTOS DE COCINA DEYMA DE KERLING: 491900. Manduvirá 479 c/ 14 de Mayo. EFAES: 229786. Profesor Ramírez y Juan de Salazar. IGA: 604337 - 622222. Av. Mcal. López 2287, Asunción, Paraguay. INFORCAP: 613135. Avda. Eusebio Ayala 3909 esq. Alas Paraguayas. MYRIAM VERA: 582601/10 de agosto c/Juan Silvano Godoy. TERESITA BENEGAS O’Hara: 451339/492220. Colón 944 c/ Manduvirá. PROTOCOLO Y ETIQUETA: Escuela de Etiqueta Mg. Luis Arroyo Pérez - Especialista en Ceremonial y Protocolo Email: info@escueladeetiqueta.com Celular: (0981) 241-509 GUÍA DE PROFESIONALES DE LA SALUD: Lic. Ingrid Poka - Nutricionista Clínica Stilo Salud Dirección: Malutin 680 c/ Lillo Teléfono: (021) 602-386 Lic. Carolina Sosky - Nutricionista Directora de “Mylife: Medicina y Nutrición Personalizada” @mylifepy Teléfono: (021) 215-033 Lic. Fátima Rojas Villanueva - Nutricionista Clínica Nutricionista del staff de Dr. Click / Clínica Althea Celular: (0971) 166-078 Lic. Lorena Benítez - Nutricionista Instagram: @lorenabeniteznutricionista Facebook: Lorena Benitez - Nutricionista Email: lorenabeniteznutricion@gmail.com Dr. Jorge Vacante - Médico de familia - Nutricionista Dirección: Avda. Boggiani 6198 esq. R.I.5 Gral. Díaz. Teléfono: (021) 664-044 Celular: (0981) 240-335

153


REPOSTERÍA Y PASTELERÍA: Prof. Charito Povigna - Repostera Dirección: José Decoud 2323 - Lambaré Celular: (0981) 578-809 Facebook: Charito Povigna, Tortas Artesanales

COLABORADORES: Margarita Miro Ibars Historiadora – Investigadora - Escritora - Docente. Correo: mmiroibars@gmail.com

Sabrina Oxilia Aponte Mamá Pan - Sabrina María Patisserie Dirección: Piribebuy 476 casi Alberdi Celular: (0992) 903-721 Email: pedidosmamapan@gmail.com

Giovanna Pederzani Pederzani Caffè Bistro Mercato Dirección: Nuestra Señora del Carmen casi San Martín Celular: (0986) 150-505

COCINA SIN GLUTEN: Denisse Ojeda Instagram: @denisseojedapy Web: www.denisseojedapy.com Mail: quieroamrit@gmail.com

Lic. Rocío Rodríguez Tecnóloga de alimentos ROFIT Dirección: 10 de agosto c/ Juan Silvano Godoy - San Lorenzo Email: rocio.leandra@gmail.com Instagram: @ro_fitt


159


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

160


161


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

162


163


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

164


165


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

166


167


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

168


169


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

170


171


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

172


173


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

174


175


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

176


177


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

178


179


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

180


181


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

182


183


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

184


185


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

186


187


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

188


189


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

190


191


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

192


193


CR ï‚– LAS MEJORES RECETAS DE CRTV

194

Profile for multimediosalicante

Cocina Rica No 213 (Enero 2021)  

Este mes con RECETAS PARA DÍAS CALUROSOS. Y la Dieta de Shirley Guissen para adelgazar para siempre! Además: frutas de verano y alimentos fr...

Cocina Rica No 213 (Enero 2021)  

Este mes con RECETAS PARA DÍAS CALUROSOS. Y la Dieta de Shirley Guissen para adelgazar para siempre! Además: frutas de verano y alimentos fr...