Page 1

RECICLAJE DOMÉSTICO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

BASURA: el gran enemigo del siglo XXI

El objetivo de esta investigación es presentar al público en general la problemática de la basura y sugerir algunas alternativas de solución factibles para que, desde nuestro día a día, colaboremos en la reducción de la producción del desperdicio. INTRODUCCIÓN

Este portal incluye los siguientes temas:

¿POR QUÉ? RESIDUOS URBANOS

 

BASURA DOMÉSTICA

TRATAMIENTO SUGERENCIAS

  

INTRODUCCIÓN FACTORES QUE HAN CAUSADO EL INCREMENTO DE BASURAS TIPOS DE RESIDUOS URBANOS TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DOMÉSTICOS CONSEJOS PARA GENERAR MENOS BASURA

Información de contacto: Ana María Serrano C. 01014033019 asc3862@hotmail.com TELECOMUNICACIÓN Y MULTIMEDIA COMUNICACIÓN SOCIAL—SEXTO CICLO

http://es.ideas4all.com/ ideas/82930cuidar_el_planeta_contra_la_bas ura


RECICLAJE DOMÉSTICO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

¿Qué es la basura? ¿Por qué producimos tanta basura?

INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ?

La naturaleza nos muestra infinidad de procedimientos que podríamos llamar “reciclaje”. Efectivamente, nada desaparece, sino se transforma. Verdaderamente no existe basura orgánica, ya que de alguna u otra forma se convertirá en abono o alimento para otras especies.

RESIDUOS URBANOS BASURA DOMÉSTICA

TRATAMIENTO SUGERENCIAS

El desarrollo de los seres humanos, ha traído beneficios, pero también ha alterado los ciclos naturales, pues, la tecnología ha permitido la fabricación y el uso de sustancias extrañas a estos ciclos naturales que no sólo no forman parte de este proceso, sino que incluso constituyen un obstáculo para su normal desenvolvimiento. El progresivo desarrollo industrial y el enorme crecimiento demográfico de los dos últimos siglos se sustenta en la utilización masiva de recursos no renovables del planeta, con la consecuente formación de desechos que no forman parte, ni se integran al ciclo de producción-consumo y dan como resultado altísimos costes ecológicos, sociales y económicos. En el caso de Latinoamérica, a pesar de no llegar a producir volúmenes de basura como los de Estados Unidos o Europa, la situación no es menos preocupante, ya que no se han aplicado políticas de estado que tengan una verdadera conciencia ecológica, tanto en la utilización de combustibles alternativos a los fósiles, como en la educación y concientización del manejo de desechos.

FACTORES QUE HAN CAUSADO EL INCREMENTO DE BASURAS   

Rápido crecimiento demográfico, especialmente en las áreas urbanas. Cambio en las pautas tradicionales de consumo, con el uso de envases no retornables fabricados con materiales no degradables. Uso de materiales de vida corta. En muy poco tiempo, los productos nos parecen viejos e inútiles y los tiramos a la basura.


RECICLAJE DOMÉSTICO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Residuos Urbanos

¿Cómo se clasifican?

INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ? RESIDUOS URBANOS BASURA DOMÉSTICA

TRATAMIENTO SUGERENCIAS

Los centros urbanos y rurales se diferencian, entre otras cosas por la cantidad y calidad de basura que producen, siendo la de los primeros inmensamente mayor y la de más difícil tratamiento. Sin embargo, dentro de los residuos urbanos podemos distinguir los siguientes: Residuos domiciliarios, generalmente pequeños y dispuestos en contenedores fuera de dónde se han producido. Residuos voluminosos, como muebles, electrodomésticos, etc. que se abandonan en las calles. Residuos sanitarios, de hospitales, clínicas y centros de salud. Su manipulación requiere cuidados y medidas de seguridad. Debe ser incineradas. Residuos de construcción, son los escombros, ladrillos y otros materiales. Residuos industriales, de fábricas, requieren permisos especiales para su tratamiento. Residuos comerciales, de mercados y supermercados, constituidos por materia orgánica y embalajes.


RECICLAJE DOMÉSTICO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Basura doméstica Tipos y tratamiento

INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ? RESIDUOS URBANOS

PLÁSTICOS: La mayor parte de ellos, son envases de un solo uso que van inmediatamente a la basura. Son embalajes y envolturas, pañales descartables, etc. que tardan siglos en descomponerse; y cuando llegan a los océanos, causan la muerte de miles de mamíferos marinos cada año. Los plásticos provienen de distintas materias primas. Una pequeña parte de ellos tienen origen vegetal, como el celofán y el rayón, y pueden ser renovables. Sin embargo, la gran mayoría de ellos se fabrican de petróleo, y su renovación es excesivamente costosa y complicada.

BASURA DOMÉSTICA TRATAMIENTO SUGERENCIAS

LATAS: Se fabrican con aluminio puro, o acero de hojalata, o la mezcla de los dos. Aún cuando la materia prima utilizada para su fabricación – bauxita- es uno de los elementos más abundantes en la tierra, su extracción implica un gran consumo de energía. Se usa para refrescos y comidas enlatadas. Las latas de aluminio son uno de los residuos más fáciles de reciclar. Sin embargo es importante que en su uso doméstico, se los separe del resto de la basura, para que se puedan procesar sin pérdida de tiempo.

ROPA: La ropa de uso diario, puede ser perjudicial al medio ambiente, debido a los procesos químicos a que se somete para su tinturado. Las fibras usadas inciden en mayor o menor grado, dependiendo de su origen. Las fibras sintéticas, que se obtienen por síntesis química, son económicas y fáciles de planchar, pero también son las más contaminantes ya que proceden de hidrocarburos y otros materiales. Las fibras artificiales se obtienen mediante la transformación de otras ya existentes como las de celulosa vegetal. Las fibras naturales son las más antiguas y proceden de fuentes abundantes y renovables, pero en su cosecha y tratamiento se usan muchos productos químicos. VIDRIO: Apareció mucho antes que los envases plásticos y puede reciclarse una y otra vez, con costos relativamente bajos y poco uso de energía. Al igual que las latas, hay que ponerlos en contenedores separados del resto de basura. PAPEL Y CARTÓN: Constituye uno de los desechos más abundantes en la mayoría de los hogares; nos llega a diario en envolturas de alimentos y bebidas, periódicos, libros, folletos de publicidad, etc. Sólo puede reciclarse ocho veces, siempre y cuando no esté manchado o estropeado. El papel proviene de los árboles, especialmente de pino y eucalipto, y se requiere entre 15 a 20 de ellos, y 100.000 litros de agua para fabricar una tonelada de papel; mientras que para papel reciclado se utilizan apenas 2000 litros de agua. El líquido utilizado, es altamente contaminante de los ríos junto a los que se sitúan las industrias papeleras y a donde la envían. TETRA-BRICK: Es un envase mixto, compuesto por papel, plástico y aluminio. Su fabricación implica un gasto enorme de energía y potencia el consumo de energía de fuentes no renovables. No pueden ser incinerados ya que produce elevados niveles de contaminación. Su reciclaje se realiza mediante la separación de sus componentes para ser usados por separado en diferentes formas. RESIDUOS PELIGROSOS: Se consideran así debido a su toxicidad y su tratamiento es específico para evitar daños irreparables al medio ambiente y a la salud humana. Un ejemplo de ellos son las pilas y baterías, los productos de limpieza, ciertos medicamentos, desinfectantes, etc. Son muy pocas las ciudades que cuentan con recolectores para este tipo de basura. RESIDUOS DE MATERIA ORGÁNICA: Son aquellos que provienen de los alimentos animales y vegetales. Constituyen una fuente de abonos de alta calidad, siempre que no estén mezclados con otros tipos de basura. Este tipo de basura es el que podemos reciclar en nuestros hogares, evitando gastos innecesarios y obteniendo productos de gran utilidad para jardines y plantas.


RECICLAJE DOMÉSTICO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Tratamiento de los residuos orgánicos domésticos Vermicompostaje y Compostaje VERMICOMPOSTAJE

INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ? RESIDUOS URBANOS

El vermicompostaje consiste en la utilización de lombrices, devoradoras de basura orgánica y que la transforman en un excelente abono. Este procedimiento se conoce también como lombricultura. Otra posibilidad es utilizar los alimentos, antes de su descomposición, en conejos, cabras, cerdos, etc.

BASURA DOMÉSTICA

TRATAMIENTO SUGERENCIAS

COMPOSTAJE El compostaje es el proceso biológico de descomposición de residuos animales y vegetales reduciendo su volumen. Es un proceso aerobio que eleva la temperatura y mata semillas y bacterias. No debe atraer insectos ni depredadores, su olor final debe ser similar al del humus natural. Existen varios métodos de compostaje, los más usados son el compostaje en pilas y el compostaje en contendores.


RECICLAJE DOMÉSTICO DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Sugerencias para generar menos basura 14 consejos útiles 1.2.3.INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ? RESIDUOS URBANOS

4.5.6.-

BASURA DOMÉSTICA

TRATAMIENTO

7.8.-

SUGERENCIAS

9.10.11.12.13.14.-

Evitar la compra de productos desechables. Rechazar productos con grandes envoltorios que sólo los encarecen y dañan el medioambiente. Adquirir productos en formatos grandes, son más baratos y tienen menos embalajes. Reusar las bolsas del supermercado, o usar bolsas de tela. Preferir los envases retornables, como el vidrio. Escoger productos concentrados que son más transportables y producen menos basura Buscar productos con envolturas menos contaminantes. Evitar comprar productos enlatados, no sólo porque perjudican a la salud, sino porque el reciclaje es más costoso que el del vidrio o papel. Adquirir cosméticos que puedan rellenar los frascos vacios, en lugar de comprar los frascos cada vez. No comprar envases plásticos elaboradas con PVC. Utilizar papel reciclado. Transformar ropa y muebles viejos, usando el ingenio y la habilidad personal No depositar basura en los servicios higiénicos, ya que van a ríos y mares. No botar basura en las calles ni campos.

Reciclaje doméstico de residuos orgánicos  

El problema de la basura doméstica Ana María Serrano C. 0101413319 Telecomunicación y multimedia Comunicación Social

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you