Page 1

Universidad Técnica Particular de Loja Multimedia y telecomunicaciones

MINI MANUAL SOBRE OPTIMIZACIÒN DE IMÁGENES PARA LA PANTALLA

Gustavo Cevallos Sexto nivel Carrera de Comunicación Social


Una imagen digital es una matriz similar a un mosaico formado por una serie de unidades de información llamados pixels. Cada pixel es una combinación de color y brillo en una posición determinada. La entrada de las señales analógicas convencionales puede partir desde una película fotográfica, copias impresas, dibujos creados a mano, etc., que son convertidos en formato digital gracias los dispositivos de captura y transformación de la información.

La Digitalización de una imagen El proceso de digitalización es independiente del tipo de escáner sea mono-cromo o de color. Por eso mediante un escáner convencional podemos obtener imágenes tanto a niveles de grises como en diferentes niveles de color. Un escáner se conecta a un ordenador mediante un puerto SCSI o en paralelo. Normalmente disponen de un Software capaz de permitir la manipulación y color y brillo de la imagen. Los escáneres de calidad son capases de detectar las distintas densidades y el rango dinámico de los originales fotográficos. Entre las características mas importantes relacionadas con la calidad de la imagen final tenemos: La resolución, La profundidad de color y los formatos de imagen y la compresión de datos.

La Resolución Es el tamaño de cada punto de rejilla o retícula capaz de ser captado por el CCD, y que divide la imagen de forma que para cada punto explorado, independientemente se le asigne un valor, en este caso un bit. La unidad que mide la resolución viene de la extensión dpi que significa en inglés “dots per inch” y en español es ppp “puntos por pulgada”. Cuando la resolución del escáner es mayor que la resolución óptica, se debe a la utilización de técnicas de interpolación para calcular el valor de los pixeles intermedios. De esta forma un escáner de 600ppp. Puede tener una resolución óptica de 300ppp. La resolución define la precisión de la imagen. Determina el tamaño final de nuestro, fichero en bits, en que programa va a ser tratado y que salida va a tener. Se define en función del tipo de imagen que tengamos. La resolución también puede ser afectada por el número de puntos capaz de rastrear sobre una imagen. Esto depende del dispositivo de salida, ya sea de forma visual (monitor) o por impresión (impresora). En general los valores varían entre 50, 75, 1000, 200, 300, hasta 600ppp dependiendo del escáner. Los valores de 300-600 se utilizan para el retoque de imágenes o equipos de autoedición conectados a impresoras de calidad media alta, como las laser en color o blanco y negro. Los valores superiores a 600ppp hasta 400ppp son considerados de media alta definición se los usa con scarners de altas prestaciones con programas de software muy potentes.


Profundidad de color Los niveles de color más comunes son los 256 colores básicos, que corresponden al nivel de 8 bits de color, los 16 millones de colores que corresponden al nivel de color de 32 bits. E n función de las necesidades siempre se debe escanear nuestra imagen a mayor precisión de color del necesario, que nos permita bajar el nivel del color. La calidad de imagen en color tiene que ver no solo por la resolución, sino también por los niveles de bits en color con las siguientes opciones: La imagen de información de un bit (blanco y negro), monocromo. Se utiliza para la reconstrucción de formas, textos que vayan a vectorizarse y necesitan una posterior reconstrucción con algún programa vectorial como CorelDraw. Este método cuando se lo utiliza en imágenes con mucha información, convierte la misma en blanco y negro en función de un valor de contraste o umbral que puede variar de 0 a 256 valores tonales. La imagen de información de 16 colores en color Esta profundidad nos permite reducir nuestra paleta de color a 16 colores básicos que nos ofrecen programas convencionales del Office, Word, Power Point, etc. La imagen obtenida en algunos casos es bastante pictórica. Se utiliza sobre todo para la reconstrucción de logos y marcas en tintas planas, ya que la definición de color se hace sobre el escáner, La imagen de información de 256 colores o de profundidad de 8 bits. Son dos: La escala de grises y la de color. La escala de grises convierte nuestra imagen a los alores tonales de una fotografía en blanco y negro. Se lo utiliza cuando trabajamos en Word y no disponemos de una impresora a color. Las imágenes de color a 256 colores. Estas ocupan poca memoria si las comparamos con imágenes de gran resolución. Se las usa para imágenes que van a ser impresas en muy baja calidad, para generación de imágenes de programas que no soporten mas colores que los de la tarjeta grafica, reconstrucción de logos en tintas planas, etc. La imagen de información en 24 bits de profundidad. Son las llamadas de calidad fotográfica, permite trabajar nuestra imagen en base a tres canales de color en pantalla es decir el sistema RGB. Se utiliza sobre todo para la digitalización de fotografías de calidad que va a ser tratadas en el ordenador y utilizadas en programas multimedia, animaciones, páginas Web, texturas, imagen sintética, etc. La imagen de información en 32 bits de profundidad. También son llamadas de alta calidad fotográfica, permite trabajar en cuatro canales de color conocidos como cuatricromía y son los canales CMYK, Cian, Magenta, Amarillo y negro. La memoria de estas imágenes se incrementa espectacularmente y hay que tener mucho cuidado cuando comprobamos el tamaño final que nos ofrece.

Los Formatos de Imagen y la compresión de datos.


Podemos dividir los estándares en ficheros de mapas de bits con compresión o sin compresión. Algunas veces podremos encontrar formatos que nos permitan algún tipo de compresión. Los más utilizados son:

Formato

Características

TIF

BMP

PCX

EPS

TGA

GIF

Formato estándar que soporta colores en niveles de 8 bits (256 colores) hasta 32 bits de color Formato estándar de Windows que soporta colores de 8 bits (256 colores), hasta 32 bits de color Formato estándar de Windows para PINT-BRUSH que soporta colores de 8 bits (256 colores), ) hasta 32 bits de color Formato estándar basado en lenguaje PostScript que soporta colores de 8 bits (256 colores), hasta 32 bits de color, junto con texto. Formato estándar de Windows que soporta colores de 8 bits (256 colores), 16 bits, hasta 32 bits de color, en función de nivel TGA que se disponga. Formato estándar que soporta colores en niveles de 8 bits (256 colores), existiendo la posibilidad de animación y de

Sin perdida en la Con perdida en la compresión compresión

X

-

X

-

-

-

-

-

X

-

X

-


JPG/JEPG

utilizar un color como transparente Formato estándar de que soporta colores en niveles de 8 bits , hasta 32 bits de color

-

X

Las técnicas de una corrección de una imagen digital. Las imágenes mal utilizadas presentan normalmente un incremento de luces y sombras, una pérdida de definición, un incorrecto uso de colores. Por ello es conveniente las técnicas que dispone el sistema para la correcta digitalización de la imagen. Se la puede encontrar en el propio software o se puede realizar en un programa de retoque de imágenes como el fhotoshop, CorelPhotopaint, Paintbrush, Fhotostyler, etc. Programa de escaneado En los programas de escaneado se puede adecuar muchas características de salida antes de ser creada. Las técnicas básicas que pueden utilizarse son: • La calibración de los diversos dispositivos conectados ya sea de entrada y de salida • Control de brillo y contraste de la imagen automática o manual. • Control de nivel de información y precisión del color de la imagen en base a la profundidad del color seleccionada. • Ordenes de manipulación como obtención de simetría, recorte, giro, obtención del ne4gativo, etc. Programas de retoque de imágenes. En este programa podemos realizar las mismas operaciones que hemos descrito para el programa de dispositivo escaneado, pero con las siguientes operaciones: • La utilización del histograma de la imagen para comprobar su información • Utilización de filtros de mejora de imagen • Utilización del concepto de posterización.

El Histograma El histograma nos permite comprender e interpretar la información de nuestra imagen en niveles tonales o de color. Se utiliza un grafico que representa la distribución exacta de pixeles de un brillo determinado con una escala de 0 a 255. El negro o 0 aparece en el extremo izquierdo mientras que el nivel de blanco esta en el extremo derecho. Entre ambos se encuentran los niveles intermedios. Las líneas verticales describen la cantidad de pixeles con un rango de 256 matices. El Histograma puede aplicarse por igual a una imagen entera o a una parte determinada a través de una máscara.


Los filtros Los filtros nos permiten variar la distribución de los pixeles de una imagen que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestras imágenes, crear efectos especiales y dar un nuevo protagonismo a la imagen inicial. Los más importantes son: • Filtro de enfoque o desenfoque. • Filtro de ruido o textura. Filtro de enfoque y desenfoque Estos efectos pueden realizarse de diversas maneras aunque se dividen en diversos filtros que permiten el enfoque y filtros que permiten el desenfoque. Son utilizados para resaltar o atenuar partes de nuestra imagen. Es el mismo que se pude producir con el enfoque sobre una zona de visión sobre el fondo, o sea la profundidad de campo. En el caso del desenfoque podemos poner como ejemplo el más tradicional que es el enfoque Gaussiano. Ahí se desplaza la información de cada pixel en un radio determinado y eso significa la perdida de la información visual. Filtro de enfoque. Es que nos permite delimitar los contornos de una imagen. Es parecida a la opción contraste o de perfilar contornos. Es bueno para fotos antiguas o con desperfectos. Filtro de ruido y textura. Se los utiliza para darle un valor añadido a la imagen que incluso puede llegar a mejorarla visualmente. Pueden ser de texturas creadas como la simulación de un tejido de lienzo o simplemente un ruido aleatorio que enfatiza en la imagen final de una manera mas artística..

La posterizaciòn. Después de conocer la imagen a través del histograma se puede realizar correcciones de los niveles tonales que conforman la imagen. Imagen de contraste alto Para corregirlo es mejor ajustar los niveles de la imagen, reduciendo los valores de entrada que suponga una nueva restructuración de los valores, marcando manualmente los niveles. Imagen de contraste bajo Para corregirlo es mejor ajustar los niveles de la imagen de forma general, o sea mediante la aplicación de un gamma de salida que eleve de manera global los valores para luego reducir los niveles correspondientes. Fuentes: Texto: Libro guía “Preproducción Multimedia” Comunicación Audiovisual. Teresa Magal Royo-Ignacio Tortajada Montañana-Samuel Morillas Gómez. Gráficos: http://www.desarrolloweb.com/articulos/1653.php http://www.desarrolloweb.com/articulos/1675.php

mini manual sobre optimizaciòn de imagen  

Actividad: subir a al Web de la guìa didàctica Gustavo Cevallos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you