Issuu on Google+

En el año 1984, Apple Computer lanzó la Macintosh, la primera computadora con amplias capacidades de reproducción de sonidos equivalentes a los de un buen radio AM. Esta característica, unida a que su sistema operativo y programas se desarrollaron, en un ambiente windows, que facilitan el diseño gráfico y la edición, hicieron de la Macintosh la primera posibilidad de lo que se conoce como Multimedia (PC WORLD, No.119, 1993, 23).

MULTIMEDIA

La multimedia tiene sus comienzos en tres desarrollos tecnológicos importantes: la computadora Macintosh, los video juegos interactivos y el CD Player.

En el año de 1987 el ambiente interactivo inició su desarrollo con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, concretamente en el ámbito de los juegos de video, comenzó con juegos de video operados por monedas y software de computadoras de entretenimiento (PC WORLD No. 115, p.40).

La tecnología de multimedia toma auge en los video-juegos, a partir de 1992, cuando se integran: audio (música, sonido estereo y voz), video, gráficas, animación y texto al mismo tiempo.

La principal idea multimedia desarrollada en los video juegos es: que se pueda navegar y buscar la información que se desea sobre un tema, sin tener que recorrer todo el programa, que se pueda interactuar con la computadora y que la información no sea lineal sino asociativa (PC WORLD, 119, 1993,25)

La empresa Philips desarrolla la tecnología del disco compacto (leído ópticamente: a través de haces de luz de rayos láser) e incursiona en la tecnología de un disco compacto interactivo (CD-I). un multiplayer interactivo capaz de reproducir sonido, animación, fotografía y video, por medio de la computadora o por vía óptica, en la pantalla de televisión.


En las empresas encontramos diferentes aplicaciones de multimedia, estas incluyen presentaciones, adiestramientos, mercadotecnia, publicidad, demostración de productos, bases de datos, catálogos y comunicaciones en la red. En la actualidad los programas mas comunes utilizados en la oficina

Donde se utiliza

Es conveniente utilizar multimedia cuando las personas necesitan tener acceso a información electrónica de cualquier tipo. Multimedia mejora las transmisión mayor vida al mensaje atrayendo y manteniendo mayor atención e interés. Multimedia puede mejorar la retención de la información presentada, cuando está bien diseñada y a la misma vez puede ser presentada de una forma muy divertida.

(Word, PowerPoint, Excel, etc) nos permiten agregar clips de audio y vídeo a las presentaciones. Un área donde se ha vuelto muy popular la multimedia en el área de adiestramientos, donde ya muchas compañías no preparan manuales sino que colocan en su intranet (red interna) las presentaciones que forman parte del adiestramiento.

El área educativa tal vez es donde podemos ver como la multimedia ha ido desplazando los métodos tradicionales. Las computadoras se han vuelto un accesorio educativo de primera necesidad. Hemos visto como muchas escuelas refuerzan las enseñanzas de los maestros con material de multimedios.

Podemos decir que la multimedia fue lo que logro que la computadora se hiciera un articulo de primera necesidad en cada hogar. Fue la multimedia la que convirtió la computadora en algo interesante. Se pudiera decir que la gran mayoría de los hogares en Puerto Rico y los EE UU poseen un video juego. Hemos visto como cada ano se han expandido las capacidades de multimedia de los equipos donde la calidad de las graficas y sonido se han multiplicado. Hoy en día estos equipos ya traen su unidad de CD-ROM en el cual se puede utilizar para un juego, música o una película.

En hoteles, estaciones de trenes, centros comerciales, museos y tiendas multimedia estará disponible en terminales independientes o kioscos para proporcionar información y ayuda. Estas instalaciones reducen la demanda tradicional de personal y puestos de información, agregan valor y pueden trabajar las 24 horas, aun a medianoche, cuando la ayuda humana está fuera de servicio.


APLICACIONES MULTIMEDIA

as aplicaciones de multimedia son infinitas, tantas como lo imaginación nos permita. Algunos de las mas populares son:

                               

CD-ROM interactivo Presentación corporativa Material promocional Páginas de Internet Cursos de capacitación (C.B.T.- Computer Based Training) Presentación masiva Comunicación Interna y capacitación en Intranets Campañas de correo directo Catálogo de productos o servicios Lanzamiento de un nuevo producto Módulo de Información con touchscreen Herramienta de ventas Punto de venta electrónico Módulos de demostración de productos Memoria de un evento Protectores de pantalla (screen savers) Índice Interactivo para respaldo de información en CD Manuales de usuario, de servicio o de referencia (tutoriales) Paquetes de entrenamiento para el staff o franquicias Reportes anuales o presentaciones de resultados Publicaciones digitales Módulos de exhibición para ferias y exposiciones Simuladores Visitas a lugares virtuales o remotos (Presencia Virtual) Realidad Virtual Juegos y paquetes de entretenimiento Programas educativos y de enseñanza Prototipos interactivos Recopilación de vida y obra Demostradores electrónicos para agencias de automóviles Árboles genealógicos interactivos con imágenes, sonido y video Archivo de imágenes, sonidos, videos.


EVOLUCION MULTIMEDIA