{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1


3

editorial

REVISTA GT

EDITORIAL YA ESTAMOS EN TIERRA DERECHA de este último

2

artículo

mes del año, donde hemos vivido una importante contingencia nacional. Han sido semanas de gran preocupación para todo el país, y nuestra compañía como muchas otras ha tenido que redoblar los esfuerzos para seguir entregando el mejor servicio con la dedicación de siempre a nuestros agricultores y clientes. La compañía tiene la meta de convertirse al 2023 en una empresa alimentaria líder de la industria, entregando día a día productos de origen natural y con la mejor calidad, para personas, mascotas y animales, además de insumos agrícolas y fertilizantes, e innovando en base a las necesidades de nuestros clientes y consumidores. Para lograr este objetivo, hemos puesto un foco especial en la relación con nuestros agricultores: seguimos trabajando en capacitación y asesoría especializada, llevando un servicio personalizado, investigando e innovando para lograr los mejores resultados para el agro y realizando alianzas estratégicas que den valor al negocio. Nos enorgullece seguir siendo referentes mundiales en el cultivo de remolacha, con rendimientos históricos año tras año. Ejemplo de esto, es el rendimiento que obtuvimos en la temporada 2018-2019, que fue de 108,8 toneladas limpias por hectárea base 16% polarización, nuestro segundo mejor rendimiento histórico. Esto es fruto del uso de tecnología de punta -lo que nos ha permitido lograr mejores eficiencias y calidad en los cultivos- y de la estrecha relación que hemos forjado con nuestros agricultores en estos más de 65 años de historia. Otro motivo de orgullo es que contamos con la certificación de Unilever para cultivar productos sustentables desde el 2013, donde hoy tenemos más de 3.277 hectáreas de remolacha y otros cultivos, que cumplen con los más altos estándares de calidad utilizando técnicas de protección y de mejoramiento continuo.

A su vez, hemos ampliado nuestra producción agrícola a tomate, con lo que buscamos seguir extendiendo nuestros cultivos de acuerdo con las tendencias del mercado y proveer a nuestra empresa Patagoniafresh de materias primas de la mejor calidad y trazabilidad. Por otro lado, un tema preocupante es que nuestro país está siendo afectado por una compleja crisis hídrica que está causando estragos en la agricultura, lo que hace cada vez más relevante innovar y usar nuevas tecnologías que ayuden a mitigar esta problemática, pensando en la sostenibilidad de todos aquellos que estamos ligados al mundo del agro. Finalmente, dentro del Negocio de Nutrición Animal estamos muy contentos de haber suscrito un importante acuerdo con la empresa estadounidense Westway Feed Products, líder en soluciones nutricionales para ganado y caballos en el desarrollo de alimentación líquida, alianza que apunta a potenciar nuestro servicio y ampliar nuestra gama de productos. Esperamos que esta y otras iniciativas continúen posicionándonos como referentes en el mercado, para seguir mejorando el rendimiento de nuestros cultivos y cuidando además la tierra y el medio ambiente. Quiero agradecer a todos quienes han depositado su confianza en Empresas Iansa y a quienes hacen posible que este negocio siga creciendo, innovando y proyectándose al futuro. Pablo Montesinos Pizarro Gerente General Empresas Iansa


14 EN ESTA EDICIÓN

6 /

ALIANZAS PRODUCTIVAS INDAP / IANSAGRO:

ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON PEQUEÑOS AGRICULTORES

Gestión & Tecnología Es una publicación de Empresas Iansa. Rosario Norte 615, Piso 23, Las Condes, Santiago, Chile. Edición N° 35

9 /

AZÚCAR SOSTENIBLE

10 /

ENTREVISTA A Fernando Santibáñez, EXPERTO EN CAMBIO

CLIMÁTICO: “LA CRISIS HÍDRICA HA SERVIDO PARA

PROVOCAR UN REMEZÓN Y ACTIVAR UNA REACCIÓN”

Gerente General y Representante Legal Pablo Montesinos Pizarro

14 /

PROGRAMA DE Abastecimiento Sostenible de Remolacha:

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Diseño Agencia Demasde www.demasde.cl

16 /

Pequeños agricultores de las ALIANZAS PRODUCTIVAS

CELEBRAN fiestas Patrias

20 /

Olimpiadas Mundiales para personas con Discapacidad

Fotografía Técnica María Constanza Avello Enrique Siqués Impresión A Impresores Coordinación: Michele van Rysselberghe Colaboración: Ramón Cardemil Patricia Fuentes Javiera Cardemil Vivian Budinich Ramiro Paillalef María Esther García

6 16

Intelectual

24 /

En Chillán, Fiesta deportiva GRACIAS AL APOYO DE

EMPRESAS IANSA

26 /

Cierre temporada 2018-2019

32 /

Closer®, NUEVA HERRAMIENTA EFECTIVA EN EL CONTROL DE ÁFIDOs en remolacha

36 /

TEMPORADA 16-17 Y 17-18, PREMIACIÓN MEJORES AGRICULTORES

51 /

RECETAS DULCES

9 36


7

artículo

REVISTA GT

Iansagro ha formado 4 AAPP en Maule, entre el 2012 y 2016. Dos de ellas están actualmente operativas. En total, en Maule han participado en las AAPP alrededor de 220 pequeños agricultores.

6

artículo

En 2019, se sumó la primera AAPP en Ñuble, con 52 pequeños agricultores remolacheros.

ALIANZAS PRODUCTIVAS INDAP / IANSAGRO:

ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON PEQUEÑOS AGRICULTORES ES UN PROGRAMA creado por INDAP el año 2012, cuyo objetivo es promover el desarrollo comercial entre los

agricultores y las empresas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP. Se trata de formar una Alianza Estratégica (AAPP) entre un grupo de agricultores de un mismo rubro, y la entidad estatal. La compañía no sólo invita a participar al grupo de agricultores, formula y presenta un proyecto a INDAP, sino que también se encarga de organizar un programa de trabajo con actividades individuales y grupales, orientadas a fortalecer las capacidades de los agricultores y reforzar los lazos comerciales entre ellos y Empresas Iansa.

PDI: PROYECTOS DE INVERSIONES

PRI: PROYECTO DE RIEGO INTRAPREDIAL

Los agricultores que participan en estas AAPP han podido acceder a los Programas de Desarrollo de Inversiones (PDI), los que les permiten optar a un subsidio para la compra de maquinarias como rastras, trompos, rotofresadoras, ruedas hortaliceras, entre otros, y la construcción de bodegas para insumos agrícolas.

INDAP también ofrece a sus usuarios los Proyectos de Riego Intrapredial (PRI), orientados a subsidiar el equipamiento en riego tecnificado y a la reparación, mantención o habilitación de pozos, norias y acumuladores.

Durante 2019, 15 agricultores maulinos fueron beneficiados con un subsidio total cercano a los 30 millones de pesos.

Este año 2019, 22 agricultores pertenecientes a las AAPP de Maule fueron beneficiados con los concursos PRI, por un monto total aproximado de 177 millones de pesos de subsidio entregado por INDAP.

En la nueva región de Ñuble, 16 agricultores fueron beneficiados en un primer concurso con un total de 91 millones de pesos y un subsidio aproximado de 55 millones de pesos.

En Ñuble, 11 agricultores de la AAPP de esa región fueron beneficiados en un primer concurso PRI, con un subsidio total aproximado de 80 millones de pesos.

El 14 de agosto en Pueblo Seco, comuna de El Carmen en la región de Ñuble, se hizo entrega de las maquinarias a los agricultores beneficiados en este primer concurso PDI.


ALIANZAS PRODUCTIVAS

9

AZÚCAR SOSTENIBLE empresa que pertenece a Empresas Iansa, orientada a la producción de remolacha, a participar de su iniciativa “Código de Agricultura Sustentable”. Este proyecto es uno de los instrumentos más importantes del programa de abastecimiento sustentable de Unilever, y consiste en comprar materias primas agrícolas a los campos que apliquen prácticas sostenibles, entre ellas el manejo de cultivos de manera que conserven el suelo, que minimicen el uso de agua y fertilizantes, protejan la biodiversidad y mejoren la vida de los agricultores.

8

artículo

EL AÑO 2013, Unilever invitó a Agrícola Terrandes S.A.,

La implementación de este Código en Agrícola Terrandes, nos ha permitido entender lo que significa el abastecimiento sostenible en la práctica, utilizando distintos indicadores sociales, económicos y ambientales: salud y pérdida de suelo, nutrientes, manejo de plagas, biodiversidad, economía, energía, agua, capital social y humano, y economía local. Aplicamos el Código en todo el proceso de producción de las 3.277 hectáreas de siembra que maneja Agrícola Terrandes, alimentándolo tanto en el cultivo de la remolacha como en todos los cultivos de rotación. Esta iniciativa ha sido muy positiva, aunque no exenta de desafíos, porque nos ha permitido comprender los retos y oportunidades de una agricultura sostenible y generar conocimientos para transferir a toda la cadena de abastecimiento agrícola de Empresas Iansa.

artículo

REVISTA GT


11

FERNANDO SANTIBÁÑEZ, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile y doctor en Bioclimatología de la Universidad París IV, ha estudiado en profundidad los estragos que podría causar el cambio climático en la agricultura, y comparte su experiencia y análisis sobre la escasez hídrica y cómo debemos enfrentarla. ¿Cuáles son las principales causas de esta crisis?

“LA CRISIS HÍDRICA HA SERVIDO PARA PROVOCAR UN REMEZÓN”

10

artículo

ENTREVISTA A Fernando Santibáñez, EXPERTO EN CAMBIO CLIMÁTICO:

LA ESCASEZ DE AGUA HA OCUPADO LA AGENDA PÚBLICA DURANTE ESTOS MESES. EL GOBIERNO HA DECRETADO 6 ZONAS EN EMERGENCIA AGRÍCOLA, DESDE ATACAMA AL MAULE, Y HA ADOPTADO UNA SERIE DE MEDIDAS PARA PODER COMBATIR ESTA CONTINGENCIA, ENTRE ELLAS, ACUERDOS CON HOLANDA, CHINA E ISRAEL Y LA DESTINACIÓN DE 5 MILLONES DE DÓLARES PARA PROYECTOS QUE ASEGUREN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA DURANTE EL 2020.

La crisis del agua en Chile viene gestándose hace por lo menos 4 ó 5 décadas, desde que se dejó de invertir fuertemente en infraestructura. Hasta los años 60’ se construyeron muchos embalses que utilizamos hasta hoy, pero a partir de los 70’ se frenó la inversión y entramos en un sueño profundo en materia de ingeniería hidráulica. Esto pudo tener varias causas de orden político y económico, pero las consecuencias han sido que nos quedamos sin la capacidad de regulación suficiente de las cuencas para enfrentar el aumento de la demanda y la disminución de la oferta hídrica. El cambio climático ha venido a agravar esto, ya que al disminuir las precipitaciones y particularmente la cubierta de nieve, las isotermas han subido unos 300 a 500 metros aproximadamente, reduciendo la capa invernal de este material. Es claro que el sobreuso de las aguas, especialmente de las subterráneas, también ha estado presente, pues se recuperan más lentamente de lo que se extrae. Para coronar este cuadro, la aguda deforestación de las cabeceras de las cuencas ha venido a desregular aún más el ciclo hidrológico, acelerando la escorrentía y dando menos tiempo al agua para infiltrar y recargar las napas profundas. Las precipitaciones han disminuido entre 10% y 30% en la mayor parte de la zona central, norte y sur. Esta disminución va a persistir mientras el CO2 de la atmósfera se mantenga en los niveles elevados. Si mañana dejáramos de emitir CO2, la tierra se demoraría unos 150 años en reabsorber los miles de millones de

artículo

REVISTA GT

La crisis del agua en Chile viene gestándose hace por lo menos 4 ó 5 décadas, desde que se dejó de invertir fuerteMENTE en infraestructura.

toneladas que ya hemos inyectado al aire. Durante todo este periodo, el clima continuará cambiando y los desiertos desplazados más hacia el polo, afectando a la zona central y sur de Chile. ¿QUÉ MEDIDAS ESTÁN TOMANDO LOS AGRICULTORES HOY PARA ENFRENTAR LA CRISIS HÍDRICA?

Son varias las medidas. La primera de ellas, con la ayuda del Estado, es la tecnificación de regadío. En las próximas décadas ninguna hectárea debiera regarse por inundación. Visualizo un futuro en el que toda el agua se deberá manejar con máxima eficiencia. Igualmente, agricultores están construyendo tranques de acumulación y sistemas de infiltración de agua para la recarga de las napas con la ayuda de la Ley de Riego 18.450. El Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, está elaborando un plan de asistencia que incluye estas iniciativas y otras, tales como las micro obras de captación de aguas lluvia en pequeñas escalas (cosecha de lluvia), con el objetivo de que los agricultores puedan capturar miles de metros cúbicos de agua, almacenarla y luego regar de manera intensa pequeñas superficies de agricultura. A todas estas acciones, deben sumarse los esfuerzos del Estado para ampliar la capacidad de embalses medianos y grandes, mejorar la red de distribución extra predial y contribuir a mejorar el uso de alta tecnología para la regulación de caudales.


13

A SU JUICIO, ¿VE ALGUNA SOLUCIÓN CONCRETA A NIVEL PAÍS?

12

artículo

La crisis ha servido para provocar un remezón y activar una reacción. El Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Agricultura están delineando una estrategia para hacer frente a la escasez bajo dos principios: gestionar eficientemente los recursos que hay y crear nuevas fuentes de agua. No son muchas las opciones para este segundo objetivo, pero hay algunas como la desalación de agua marina, la recuperación parcial de las aguas invernales de los ríos, la inyección y recarga de napas y el transporte de agua a distancia. Todas estas soluciones son técnicamente viables, pero se encuentran con limitaciones por su elevado costo de inversión, de modo que más complejo que su viabilidad técnica, es encontrar el mecanismo de financiamiento, lo que a mi juicio exigirá mucha creatividad para salir adelante. ¿QUÉ CONSECUENCIAS PODRÍA TRAER ESTA CRISIS PARA NUESTROS AGRICULTORES Y EN QUÉ PLAZOS?

La agricultura se encontrará con algunas restricciones, especialmente en años más secos, tendencia que parece ir en aumento. Estas limitaciones podrían minimizarse si se logra implementar las iniciativas anteriormente descritas. Con ello, Chile podrá seguir siendo, eventualmente, potencia agroalimentaria. De cualquier forma, es completamente previsible que la demanda se seguirá ajustando a la oferta de Santiago al norte. Este ajuste será por la vía de la ultra tecnificación del regadío y por una cierta reducción de la superficie regada en caso extremo, lo que ya ha ocurrido en ciertos valles del norte. Asimismo, una parte de los proyectos de regadío migrarán al sur de Ñuble, donde a pesar del cambio climático, los ríos seguirán siendo generosos en agua. Esto último, pasa por la creación de infraestructura de riego hacia el sur. Con todo, las tareas son múltiples, complejas y costosas, pero lo interesante es que las soluciones existen, así como también está presente el desafío de convertirlas en planes y estrategias que permitirían que Chile siga teniendo una agricultura fuerte en la capacidad exportadora del país.

¿Qué sucede cuando una zona es decretada en emergencia agrícola? Si una zona es declarada en emergencia agrícola, ya sea por fenómenos climáticos o catástrofes naturales, se le brinda ayuda gubernamental a pequeños y medianos agricultores con el objetivo de proteger la actividad silvoagropecuaria, en especial la forestación, cultivos y ganadería, entregándoles abastecimiento de agua, forraje para animales, medicamentos, entre otros.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

artículo

REVISTA GT


15

con un departamento de I + D que año a año está contribuyendo al desarrollo del cultivo con mejoras tecnológicas en todos los aspectos productivos relacionados con la remolacha.

PROGRAMA DE Abastecimiento Sostenible de Remolacha:

AGRICULTURA SOSTENIBLE

Esto exige que los agricultores sean capaces de incorporar nuevas tecnologías y métodos de producción que aseguren el abastecimiento de las plantas elaboradoras de azúcar con volumen, calidad de la materia prima y con un sistema de producción sostenible.

entrevista

Una gran parte del negocio de Empresas Iansa corresponde a la venta de azúcar a otras industrias de alimentos y bebidas. Los principales clientes industriales del área de producción agrícola han avanzado en forma importante en desarrollar estrategias de sostenibilidad en los últimos años, tanto es sus procesos directos, como los de la cadena de suministros.

REVISTA GT

Nuestro país está comprometido para el año 2030 a la reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en el 2007. Con el fin de abordar esos nuevos desafíos, el área agrícola de Empresas Iansa se ha planteado desarrollar el Programa Abastecimiento de Remolacha de “Agricultura Sostenible”, el cual incluirá objetivos y metas de cumplimientos en los siguientes ámbitos: económico (productividad y rentabilidad del cultivo), social (seguridad, bienestar y condiciones de los agricultores y sus trabajadores) y ambiental (agua, energía, gases de efecto invernadero, agroquímicos y biodiversidad). Para la implementación del Programa Agricultura Sostenible, iniciaremos un piloto que involucrará un universo de 150 agricultores en los próximos 3 años en las Regiones del Maule, Ñuble y Bíobío. El objetivo es desarrollar en conjunto con Corfo, dos Programas de Desarrollo de Proveedores (PDP) en cada una de estas regiones: un PDP con el eje temático en Huella de Agua y el otro con el eje temático en Huella de Carbono.

14

Durante 2019, Chile ha manifestado su intención de ser más ambicioso en su compromiso, llegando a la neutralidad de sus emisiones.

entrevista

Programa Piloto AGRICULTURA Sostenible Rodrigo Acevedo Vergara Ingeniero Agrónomo Especialista en Sostenibilidad Agronova SpA

EL AÑO 2015, las Naciones Unidas promulgan los Ob-

jetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Los ODS hacen un llamado a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil para poner

fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos, dentro de los límites del planeta.

Huella de Agua

Empresas Iansa sustenta su negocio de producción de azúcar y coproductos como: coseta, melaza, entre otros, además de tomate, en una estrecha relación con sus proveedores de materia prima. Para ello, entrega asistencia técnica especializada y cuenta

Trabajaremos en identificar las principales brechas de los agricultores de remolacha en la gestión de la Huella de Agua y la Huella de Carbono. Levantaremos una línea base y desarrollaremos plan de acción para reducir y mitigar ambas huellas ambientales. Las prácticas de manejo sustentable de remolacha, que serán desarrolladas en estos pilotos, serán transferidas al resto de los agricultores de Empresas Iansa en el mediano plazo. Los múltiples desafíos socio-ambientales nos impulsan a desarrollar un cultivo de remolacha y una producción de azúcar más competitiva y sostenible en el largo plazo.

Huella de Carbono

Productividad

Eficiencia Energética

Aplicación Responsable de Agroquímicos


17

Pequeños agricultores de las ALIANZAS PRODUCTIVAS CELEBRAN fiestas Patrias

16

artículos

EN UN AMBIENTE DE CAMARADERÍA Y CONVIVENCIA, los pequeños

agricultores participantes de los Programas de Alianzas Productivas (AAPP), en Maule y Ñuble, participaron en talleres de temas comprometidos en el programa anual de trabajo, los que finalizaron en cada zona con una entretenida celebración de Fiestas Patrias. Nuestro baile nacional, las empanadas y los juegos tradicionales fueron los protagonistas de la jornada y los invitados pudieron disfrutar de ellos.

MAU LE

artículo

REVISTA GT


18

artículos

Ñ U BL E

19

artículos

REVISTA GT


21

¿Qué sintió Claudio cuándo clasificó?

Él se sintió muy feliz por el logro obtenido, no se lo esperaba, pero estaba muy tranquilo a la vez. Nosotros como familia, al enterarnos de este gran triunfo, nos sentimos felices y muy emocionados. Fue algo muy inesperado.

20

entrevista

¿Cuáles fueron las principales dificultades para poder asistir a las olimpiadas?

FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE EMPRESAS IANSA auspicia olimpiadaS Mundiales para personas con Discapacidad Intelectual CLAUDIO SEPÚLVEDA PAINEMAN, joven linarense de

17 años, alumno de tercero medio del colegio San Miguel de la misma comuna, pertenece al Programa de Integración Escolar. Claudio nació con una discapacidad intelectual. Comenzó a temprana edad con la práctica de Equino Terapia, fundamental en su tratamiento y que le sirvió desde pequeño a adquirir confianza en sí mismo. Hace cuatro años empezó la práctica de ejercicios de monta autónoma, lo que reforzó aún más su amor por los caballos. En junio de 2018, el colegio lo inscribió para participar en las

Olimpiadas Especiales para jóvenes con Discapacidad Intelectual organizada por la Fundación Thing One Thing Two Equestrian en Calera de Tango, obteniendo el primer lugar en la categoría Sub 15. De esta manera, quedó seleccionado para representar a Chile en las Olimpiadas Especiales Mundiales para personas con Discapacidad Intelectual, que se realizó en marzo de 2019 en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes. Conversamos con su madre sobre la experiencia que vivió Claudio.

Fueron muchas: el costo del viaje para poder acompañarlo, los viajes semanales a Santiago a entrenar, adaptarse a la entrenadora de la delegación chilena, las largas clases en los picaderos de la Escuela Militar y el uso de montura fueron los principales obstáculos que tuvo que superar. Además, la competencia en la que había ganado era Equino Terapia y la competencia de las Olimpiadas era equitación, con un circuito a realizar en dos pruebas diferentes, requiriendo un dominio completo del animal. Las clases no estaban dando mucho resultado, él se frustraba, no se sentía cómodo. Me contacté con la escuela de Equitación Ciudad Sacha y comenzó sus clases en enero, las que se extendieron durante febrero. No hubo vacaciones, ni descanso para él. Las clases estaban a cargo de don Francisco Zamorano, quien logró con Claudio una real conexión y dominio del caballo, además de practicar el circuito una y otra vez para llegar muy bien preparado a las Olimpiadas. A esto se sumó la dificultad de adaptarse al clima, caracterizado por la baja humedad y las altas temperaturas que llegaban sobre los 38ºC y el poco tiempo que tuvo para conocer al caballo que le asignaron. Sin embargo, nada de esto impidió que obtuviera el tercer lugar en su categoría, entregando una medalla de bronce para Chile. El martes siguiente, Claudio compitió en otra categoría, logrando esta vez medalla de oro para Chile. Claudio estaba feliz y yo, como mamá tremendamente orgullosa de su esfuerzo y perseverancia, coronado con estas dos medallas.

entrevista

REVISTA GT

Sin embargo, nada de esto impidió que obtuviera el tercer lugar en su categoría, entregando una medalla de Bronce para Chile. El martes siguiente, Claudio compitió en otra categoría, logrando esta vez medalla de oro. Claudio estaba feliz y yo, como mamá tremendamente orgullosa de su esfuerzo y perseverancia, coronado con estas dos medallas.


CLAUDIO SEPÚLVEDA PAINEMAN edad: 17 años ciudad: Linares colegio: 3ero medio, colegio San Miguel

Una campaña ambiental de empresas socialmente responsables

MEDALLAS:

das Especiales Premiado en las Olimpia con discapacidad Mundiales para personas intelectual 2019

22

entrevista 22 artículo

Oro y Bronce

El apoyo de EMPRESAS Iansa: “La ayuda de Empresas Iansa, a través de su Federación de sindicatos, fue fundamental y muy importante. Fue la única empresa linarense que nos apoyó. Con esta ayuda pudimos comprar toda su implementación de equitación, por lo que estamos tremendamente agradecidos”.

Tres años cumple la campaña de comunicación pública que, de forma inédita en la Región de Ñuble, reúne a los principales actores públicos y privados que promueven el uso sustentable y eficiente del agua. Un relato que ha influido positivamente en la nueva Región, al aportar un mayor conocimiento y conciencia de adultos y niños (as) sobre el valor del agua.

QUIÉNES PARTICIPAN


artículo

25

24

En Chillán:

Fiesta deportiva, GRACIAS AL APOYO DE EMPRESAS IANSA UNA GRAN CONVOCATORIA tuvo la segunda corrida

color organizada por el Ministerio de Deportes y auspiciada, entre otras empresas, por nuestra compañía.

de las personas, especialmente de las comunidades en las que están insertas sus operaciones, como es el caso de Ñuble.

Más de 4 mil personas se inscribieron para correr 2,5 K y 5 K, transformándose en una verdadera fiesta deportiva para muchas familias chillanejas. Empresas Iansa fomenta las actividades e iniciativas que aportan a una vida sana y se preocupa por la salud

Para la compañía es un gran orgullo ser parte de esta iniciativa deportiva, que impulsa el deporte y bienestar de la comunidad. En este contexto, Empresas Iansa fomenta vivir de manera saludable, haciendo un llamando a consumir con moderación sus productos.

artículo

REVISTA GT


27

26

artículo

CIERRE TEMPORADA 18-19:

la segunda mejor temporada en la historia de la remolacha en Chile RENDIMIENTO PROMEDIO NACIONAL

108,8 TRL/ha B16

artículo

REVISTA GT


29

artículo

REVISTA GT

Rendimiento promedio final de la Temporada 18-19 Una vez más, Empresas Iansa confirma el alto potencial del cultivo de remolacha azucarera: logró en su historia el segundo mejor rendimiento como promedio de la producción de las tres zonas remolacheras.

EVOLUCIÓN RENDIMIENTO BASE 16

En la actualidad,

el 71% de la superficie sembrada

28

artículo

de remolacha obtiene rendimientos sobre 100 TRL/ha B16.

TEMPORADAS

A fines de septiembre, se dio por terminada la cosecha de remolacha de la Temporada 18-19, una vez más con un excelente rendimiento: 108,8 TRL/ha B16.

desarrollo han sido la base para impulsar mejoras en el manejo productivo de la remolacha y su rendimiento, manteniendo el control de los costos de producción.

El trabajo de los agricultores remolacheros, en conjunto con los prestadores de servicio y el apoyo constante de la asesoría del equipo técnico de Empresas Iansa, son la clave en el logro de este resultado.

La disminución en el uso de fertilizantes, insecticidas, nuevas variedades con mayores rendimientos y características varietales de tolerancia a enfermedades radiculares, son temas de estudio constante.

La preparación de suelos, siembra temprana, riego, control de malezas, plagas y enfermedades, respaldadas con una adecuada planificación, han permitido minimizar errores y enfrentar de mejor forma los imprevistos durante el periodo productivo del cultivo. Desde sus inicios para Iansagro, la investigación y

Anualmente, se mantiene el impulso a la tecnificación del riego, de manera de hacer un uso más eficiente del agua y lograr un riego que reponga efectivamente el agua que la planta necesita en el momento adecuado. Esto es un factor decisivo en los tiempos actuales, dada la escasez de este recurso.

DISTRIBUCIÓN DE RENDIMIENTOS POR SUPERFICIE CULTIVADA

HA B16


31

2000 -

TRL / HA B16

30

artículo

EVOLUCIÓN COMPARATIVA RENDIMIENTOS

TEMPORADAS Diferencia promedio en rendimiento: PC DEMOSTRATIVA

27,37 TRL/ha B 16

Estos resultados han demostrado que es posible lograr altos rendimientos en remolacha, cercanos a los potenciales que se alcanzan en las Parcelas R200. El trabajo y el desafío continuarán con metas desafiantes: el objetivo en el mediano plazo es alcanzar un rendimiento promedio de 130 TRL/ha a nivel nacional, a través de la tecnificación del riego, uso de variedades de mayor potencial, fomentando la investigación y desarrollo en el manejo del cultivo y la transferencia tecnológica constante hacia los agricultores.

artículo

REVISTA GT


33

artículo

REVISTA GT

EL CULTIVO DE LA REMOLACHA SE VE AFECTADO POR UNA SERIE DE INSECTOS DURANTE SU DESARROLLO. SIN EMBARGO, EL CONTROL DE ÁFIDOS COMO EL PULGÓN VERDE DEL DURAZNERO (MYZUS PERSICAE S.) Y EL PULGÓN NEGRO (APHIS FABAE S.), CADA TEMPORADA ADQUIEREN MÁS RELEVANCIA DEBIDO A LOS EFECTOS NEGATIVOS QUE PUEDEN CAUSAR UN CONTROL INADECUADO.

32

artículo

32

artículo

CLOSER®: NUEVA HERRAMIENTA EN EL CONTROL DE ÁFIDOS EN REMOLACHA

LA REAL IMPORTANCIA del control de estos insectos

radica en que son vectores de la enfermedad llamada Amarillez virosa, generada por los virus: BMYV (Beet Mild Yellowing Virus) y BYV (Beet Yellow Virus). El pulgón tiene un gran número de hospederos como frutales, plantas cultivadas y malezas, además de un complejo ciclo vital que alterna generaciones sexuadas y asexuadas e individuos alados y ápteros, todos capaces de trasladar los virus patógenos. El pulgón infectado con el virus, al alimentarse de la remolacha transmite el patógeno introduciéndolo en los tejidos superficiales o en el floema.

El riesgo de los primeros ataques a todo el campo se incrementa en condiciones de primavera seca y cálida, con presencia de áfidos vectores y la cercanía de fuentes de inóculo como malezas. Cabe destacar que existe un control indirecto del virus, que consiste en reducir la presencia del vector con insecticidas y realizando un buen control de malezas de tal forma de disminuir las plantas hospederas. La importancia económica radica en que en un ataque temprano puede producir una reducción considerable, llegando hasta 30% o 40% del rendimiento del cultivo, por lo tanto, es vital controlar este vector apenas se alcance el nivel crítico de 1 individuo por cada 5 plantas de remolacha.

El gran potencial infectivo y reproductivo del insecto hace necesaria la utilización de insecticidas de alta eficacia, que permitan mantener disminuidas las poblaciones de pulgones al máximo, por debajo del umbral crítico. Teniendo en cuenta estos antecedentes, y buscando opciones de control, se realizó un estudio utilizando una nueva alternativa: Closer® (i.a. Sulfoxaflor). Este insecticida, con eficacia demostrada en otros cultivos (vides, cítricos, carozos, pomáceas y nogales), se caracteriza por ser de amplio espectro de control de insectos picadores succionadores (áfidos, chanchitos, mosquitas, conchuelas y escamas), etiqueta verde.

Posee prolongado tiempo de protección y selectividad para no afectar a los enemigos naturales. Además, pertenece a un nuevo grupo de compuestos: Sulfoximinas, ampliando las posibilidades para evitar la generación de resistencia.

Colonia de pulgones en hojas de remolacha.


35

34

artículo

Su ingrediente activo, el Sulfoxaflor, presenta un nuevo mecanismo de acción sobre los insectos picadores-chupadores, demostrando a nivel mundial una sobresaliente eficacia en estas plagas, siendo un nuevo estándar de control. Se diferencia de otros insecticidas como fosforados, piretroides, carbamatos y neonicotinoides, siendo clasificado en el grupo 4C por el IRAC (Comité de Acción Global sobre Resistencia). La diferencia con este último grupo, radica en que es una molécula estructuralmente diferente, sin aminos en su fórmula y, por ende, no es degradada por las enzimas monooxigenasas. Por ello, Closer® posee la capacidad de controlar aquellos pulgones que han presentado resistencia a otros grupos químicos y a muy baja dosis. Es un insecticida de acción sistémica, el cual otorga varias semanas de protección y un notable efecto de volteo, disminuyendo rápidamente la población de áfidos. Posee acción translaminar, que permite un eficiente control de plagas, como pulgones y mosquitas blancas, que normalmente infestan el envés de hojas, las que no siempre quedan apropiadamente cubiertas al asperjarlas normalmente por el haz.

Closer® presenta un bajo nivel toxicológico (etiqueta banda verde) y un buen perfil ambiental, mostrando buena selectividad a ciertos enemigos naturales como las crisopas y chinitas, grandes depredadores de pulgones, permitiendo un control integral de esta plaga.

artículo

REVISTA GT

Cuadro 1. Control de áfidos ápteros, expresado en Eficacia (%) según método de Abbott y niveles poblacionales de áfidos ápteros, expresados en promedio áfidos por 5 plantas.

Día 0

3 DDA

7 DDA

15 DDA

Tratamiento N° % N° % N° % pulgones Ef. pulgones Ef. pulgones Ef. --

161,0

73,7

% Ef.

71,3

--

N° % N° pulgones Ef. pulgones

140,3

Closer®

105,0 66,0 54,7 84,2 11,7 95,3 3,3 95,7 1,3 95,7 0,3

Estándar

118,7 63,6 58,7 47,5 38,7 81,3 13,3 60,9 12,0 0,0 12,3

Media ensayo

121,3

41,3

--

N° pulgones

29 DDA

Testigo

91,4

--

21 DDA

29,3

30,7

14,7

--

7,7

6,8

DDA: Días después de aplicación. - Volumen de aplicación: 300 L/agua por hectárea. En términos de control del insecto, se destaca que lo tratado con Closer®, a partir de los siete días después de la aplicación mantuvo eficacias por sobre el 84% mientras se realizaron las evaluaciones. El estudio determinó, en la dosis evaluada, Closer reduce la población de pulgones en el cultivo de remolacha y presenta un control superior.

®

Pulgón verde del duraznero (Myzus persicae S.)

Es importante destacar que este es un producto amigable con el medio ambiente y con los enemigos naturales. El mecanismo de acción indica que es una herramienta clave para el control de áfidos y muy útil en esquemas de rotación dentro de programas de manejo de resistencia.


37

premiación

REVISTA GT

Temporadas 16-17 y 17-18

36

premiación

PREMIACIÓN MEJORES AGRICULTORES

PARA EMPRESAS IANSA, el pilar de la producción remolachera en Chile se basa en el trabajo con los agricultores de las regiones de Maule, Ñuble y Bíobío, localidades en las que la remolacha es uno de los principales y más importantes cultivos. Además, para la empresa, el buen manejo productivo en el campo es de suma importancia y debe tener un reconocimiento especial. Es así como anualmente se premia a los mejores rendimientos a nivel nacional y este año no fue la excepción. Se reconocieron a los mejores productores de las temporadas 16-17 y 17-18, de las 3 zonas remolacheras. La celebración se realizó el día 6 de junio en el Centro de Eventos Monteleón, ubicado en la comuna de San Nicolás en Chillán. Agricultores remolacheros, autoridades e invitados especiales, pudieron disfrutar de una entretenida jornada, en la que diferentes empresas relacionadas con Empresas Iansa y en particular con la producción de remolacha participaron con stands. Las empresas presentes fueron: KWS, Bayer, Syngenta, FMC, Basf, ACHS, Arysta, así como las filiales y marcas de Empresas Iansa: Empresas Iansa Producción Agrícola, Empresas Iansa Insumos Agrícolas, Empresas Iansa Nutrición Animal, Iansa, Iansa Cero K, Cannes y Felinnes. Pablo Montesinos, Gerente General de Empresas Iansa, ratificó el compromiso de la compañía con la producción de remolacha y felicitó a los agricultores por su excelente desempeño, hacia quienes se dirigió como “socios de Empresas Iansa”.


39

“Hemos alcanzado grandes logros juntos durante estos 66 años de historia, modernizando y potenciando la producción de remolacha en la zona centro sur del país. Esto no habría sido posible si no fuera por la estrecha relación que hemos construido, con el foco siempre puesto en obtener los mejores resultados. Sin duda que este trabajo en equipo, sumado a la perseverancia y el espíritu de superación con que abordamos el desarrollo del cultivo, han consolidado a nuestros remolacheros como líderes mundiales en rendimiento de remolacha”, afirmó Pablo Montesinos.

38

premiación

Junto con informar la importancia de la contratación de remolacha, proyectó un rendimiento que debiera apuntar en el corto plazo, a las 130 toneladas base 16 por hectárea, destacando la constante labor de Empresas Iansa en la mejora continua de los rendimientos y de contar con una producción con tan altos estándares de calidad a costos competitivos. “Tenemos al mejor grupo de profesionales del agro para seguir avanzando en investigación y desarrollo, y entregar asesoría de primer nivel a los remolacheros durante todas las etapas del cultivo, lo que permite garantizar estos buenos resultados”, agregó.

Los invitados pudieron compartir la emoción de los agricultores premiados durante la ceremonia y un entretenido show del destacado humorista nacional Dino Gordillo, quien dentro de las anécdotas relatadas en su rutina, contó emocionado que en sus inicios había trabajado en Empresas Iansa. Otra entretención de la noche fue el mago Óscar Duval, reconocido artista local. Finalmente, todos pudieron disfrutar de un exquisito cóctel campestre, preparado especialmente para la ocasión, en el que se lucieron las empanadas y carnes de la zona.

premiación

REVISTA GT


40

premiaciรณn

41

premiaciรณn

REVISTA GT


42

premiaciรณn

43

premiaciรณn

REVISTA GT


45

premiación

REVISTA GT

ZONA CENTRO

En esta oportunidad se reconoció a los agricultores destacados en la Temporada 16-17 y 17-18

Temporada 16-17

premiación

ZONA NORTE

MEDIANAS SUPERFICIES

GRANDES SUPERFICIES

Jorge Carrasco Acevedo

Jaime Garrido González

Rendimiento 164,8 TRL/ha B16

Rendimiento 151,1 TRL/ha B16

44

Superficie 18 has

Superficie 91,5 has

MEDIANAS SUPERFICIES Alexander Antonio Venegas Torres Rendimiento 170,5 TRL/ha B16

TRAYECTORIA

Superficie 5 has

Brisalia Soto Zúñiga

AGRICULTOR SÍMBOLO PROGRAMA AAPP

TRAYECTORIA

Pascual Ayala Carrasco

Santiago Lagos Ibáñez


47

ZONA CENTRO

Agrícola Los Crisoles

46

premiación

Daniel Lagos Ferrada

REVISTA GT

ZONA SUR

MEJOR PARCELA R200 AGRICULTOR DESTACADO PROGRAMA PDP

premiación

Rendimiento 158,5 TRL/ha B16

AGRICULTOR DESTACADO PROGRAMA PDP

TRAYECTORIA

Samuel Oliva Arriagada

Mario Antonio Muñoz

Superficie 21 has

Temporada 17-18 ZONA SUR ZONA NORTE

MEDIANAS SUPERFICIES Luis Alberto Ulloa Bustos Rendimiento 187,4 TRL/ha B16 Superficie 4 has

GRANDES SUPERFICIES Carlos Weldt Vásquez Rendimiento 186,5 TRL/ha B16 Superficie 25 has

MEDIANAS SUPERFICIES Walter Hernández Aravena Rendimiento 149,9 TRL/ha B16 Superficie 9 has

GRANDES SUPERFICIES Luis Muñoz Sepúlveda Rendimiento 146,7 TRL/ha B16 Superficie 20 has


49

ZONA NORTE

premiación

REVISTA GT

ZONA CENTRO

MEDIANAS SUPERFICIES

GRANDES SUPERFICIES

Víctor Moncada Navarrete

Agrícola Comercial Chilenut

Rendimiento 139,5 TRL/ha B16 AGRICULTOR DESTACADO PROGRAMA PDP

TRAYECTORIA

Jorge Urrutia del Río

Superficie 10 has

Rendimiento 132,7 TRL/ha B16 Superficie 44 has

Walter Harsch Fitchner

AGRICULTOR SÍMBOLO PROGRAMA AAPP Ariel Jara Figueroa

AGRICULTOR DESTACADO PROGRAMA PDP Hilma Sandoval Aedo

TRAYECTORIA Diomiria Abarzúa Jalabert


ZONA SUR

MEDIANAS SUPERFICIES Agrícola Pilmaiquén Rendimiento 151,5 TRL/ha B16 Superficie 6 has

AGRICULTOR DESTACADO PROGRAMA PDP Agrícola Hune

MEJOR PARCELA R200 Agrícola Santa Amalia Rendimiento 147,4 TRL/ha B16 Superficie 46 has

TRAYECTORIA Domingo Horacio Contreras Concha


Profile for Ewok Ingeniería

Revista Gestión y Tecnología Nº35  

Revista Gestión y Tecnología Nº35

Revista Gestión y Tecnología Nº35  

Revista Gestión y Tecnología Nº35

Advertisement