Page 1


El centro histórico de la capital renueva su imagen hotelera.

8

Abrió las puertas de su hogar y compartió sus tips de decoración.

Voz Experta: Eduardo King Las ferias internacionales de la vivienda son un impulso para invertir.

5

6

Tips y decoración Navidad Las flores son la inspiración decorativa para esta navidad.

9

Créditos Hipotecarios Entrevista al director del IESS e información para acceder a los préstamos.

NUMERO 44

Hotel Delux Casa Gangotena

10

El puerto principal aumenta su oferta inmobiliaria para 2009.

En mi ciudad Guayaquil

ÍNDICE

4

Decoración Paulina Espinosa

Armonía y estilo, las claves para el 2009

JEFE MULTIMEDIA Ing. Giovanni Urbina C. gurbina@hoy.com.ec

E

l ambiente navideño inunda las calles de todo el mundo. Nuestros hogares se transforman de repente en coloridos espacios vestidos de verde y rojo para recibir a la época de pascua como una de las más significativas del año. Por eso en esta entrega, nos hemos preocupado de traer novedosas ideas y sugerencias para decorar su hogar sin descuidar su presupuesto y el buen gusto.

EDITORA María José Troya C. mjtroya@hoy.com.ec VENTAS Aurora Salamanca asalamanca@hoy.com.ec Juan Centeno jcenteno@hoy.com.ec

Así también hemos preparado nuevos temas para dar rienda suelta a la buena energía para iniciar el 2009: colores, tendencias, fluidez de los espacios como parte de esta edición especial en donde hemos querido abarcar lo mejor de estas fechas.

DISEÑO GRÁFICO Esteban Vásconez Agustín Izquierdo

En nuestras páginas centrales, tenemos una entrevista realizada al director del IESS Ramiro González en donde se despejan las dudas para obtener acceso a los créditos hipotecarios que ya han entrado en su segunda fase de entrega.

PORTADA Casa del Valle (Cumbayá) Fotografía de Raed Gindeya PUBLICIDAD Telfs. (593-2) 249-0096 09 991 4229 09 486 7340

Nuestra guía de fin de año le ofrece temas urbanos, decorativos y arquitectónicos que de seguro le ayudarán a realizar una mejor elección al momento de elegir o decorar su vivienda..

PRODUCCIÓN EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre OE6-116 (Sector EL CONDADO)

A llenar su hogar de buena energía! Felicidades en este 2009!

Quito - Ecuador

GI - 03

María José Troya C.


Créditos Hipotecarios

Créditos Hipotecarios El momento de tener una vivienda propia ha llegado

L

a materialización del sueño de tener una vivienda propia es en parte posible al momento de acceder a uno de los créditos que el IESS entrega. Recuerde que si tiene algún préstamo hipotecario vigente con el IESS no puede acceder a un nuevo préstamo hasta que se cancele la totalidad del valor otorgado. El IESS financiará hasta el 80% del avalúo de realización del inmueble, el 20% restante, será financiada por el prestatario.

¿Qué se necesita ? Afiliación: mínimo 60 aportaciones, de los cuales 12 meses deben ser consecutivos. No importa si no corresponden a la misma empresa siempre y cuando no haya habido ninguna interrupción. Montos: el máximo de este préstamo será de hasta $70.000 dependiendo de la capacidad de endeudamiento y del valor del avaluó del inmueble. Documentos: cédula de identidad y papeleta de votación. Certificación de la Central de riesgos (estar dentro del grupo A, B, C.) Certificado del Registrador de la propiedad. Certificado de pago de impuestos.

GI - 06

Más información · No olvide cumplir todos los requisitos impuestos. · Si la propiedad está avaluada en un monto inferior a los $15 mil no podrá acceder a un crédito para vivienda. · En caso de que el beneficiario incumpla con el pago de tres cuotas mensuales, se declarará vencida la totalidad del crédito y se cobrará la ejecución de garantías hipotecarias. Ingrese a: www.iess.gov.ec


Mi Ciudad

Guayaquil L

aumenta su oferta inmobiliaria

a promoción residencial podría superar el 10% en el año 2009 en la ciudad. Los costos promedios de las casas arrancan en $30 mil, pero los topes pueden llegar a ser superiores a los $200 mil. El aumento de la oferta respondería a la serie de incentivos crediticios que tanto las entidades privadas como el Gobierno han emprendido este año, pero también sobre la base de que en el país aún existe un déficit de 1 millón de viviendas, según datos revelados por el propio Ministerio de Vivienda.

La necesidad estaría focalizada en la población marginada y la cifra sumaría cerca de 500 mil unidades. De hecho, un estudio de mercado efectuado por el centro de investigación Smart Research y Market Watch confirmó que el año pasado la oferta de vivienda en Guayas fue de 25 610 unidades. Más del 50% estaba ubicada en la vía a Samborondón, la oferta la realiza cerca de 10 empresas inmobiliarias, entre las que se destacan el grupo Furoiani, Valero, Multibienes BG, entre otras.

Más alternativas… Aunque también existen otras opciones que oscilan entre $15 mil y $20 mil en las urbanizaciones Metrópolis (vía terminal terreste), Villa Club (12,5 de la vía a Samborondón) y Loma Vista (vía a Daule). También están las urbanizaciones Castilla, Los Ángeles, Cataluña y Fuentes del Río.

Samborondón sigue solicitada

Fotos: Roger Torres

E

l auge por vivir en la vía Samborondón se inició hace ocho años, pero desde hace dos ha crecido abruptamente con la apertura de planes habitacionales más económicos. El metro cuadrado en la parroquia de Samborondón se cotiza aproximadamente entre $80 y $150. A criterio de José Luis Furoiani, vicepresidente de la Constructora, la demanda aumentará, especialmente para la clase media debido al despegue que ha implementado la nueva política impulsada

GI - 10

por el Instituto de Seguridad Social. Es decir, la apertura y el impulso de los créditos ha logrado que cada vez más familias puedan acceder a mejores ubicaciones con servicios garantizados. Las alternativas varían. Hay casas valoradas en $35 mil y $40 mil. Aunque Furoiani, que por ahora comercializa casas de $52 mil a $83 mil (en la vía a Samborondón), planea construir 2 000 casas con precios de $17 mil y $35 mil. (NMCH)


La Guía Inmobiliaria 44  

Guía Inmobiliaria - Tendencias 2009, Guayaquil, El espacio de Paulina Espinosa, Créditos hipotecarios, Hotel Gangotena

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you