Page 1

SEPTIEMBRE 2010 un producto de

M. Mercedes Barragán

“Mi casa es mi refugio”

La Ronda

un barrio de tradiciones


18

Contenidos

6

6 10 12 18 22

18

23 26 28

PROYECTOS Tamayo & Asociados constructores FERIAS EXPOCAMACOL

SEPTIEMBRE 2010

EN EL ESPACIO DE... M. Mercedes Barragán

EDICIÓN Lorena Aguirre lorechaguirre@yahoo.com

EN AMBIENTE El Cráter

JEFE DE PRODUCTO Valeria Calderón S. vcalderon@hoy.com.ec

TECNOLOGÍA Iluminación ecológica

Telfs.: (593-2) 249-0095 249-0097 / 249-1403

NOVEDADES Optimizar los espacios

CONCEPTO GRÁFICO Jason Boada M. jason@hoy.com.ec

ZONAS La Ronda GASTRONOMÍA Garnish

PORTADA La Ronda / Guia Inmobiliaria PRODUCCIÓN EDITORES E IMPRESORES EDIMPRES S.A. DIARIO HOY Av. Mariscal Sucre OE6-116 (Sector EL CONDADO) Quito - Ecuador


4

EDITORIAL

Los cambios nos mejoran

P

arece que nunca se termina la tarea de arreglar y mejorar nuestra casa, cuando creemos que todo está listo aparecen nuevos cambios, nuevos modelos y en ocasiones también nuestras necesidades toman un giro para presentarse otros requerimientos mientras vamos prescindiendo de los anteriores. Y en este ir y venir nos pasamos gran parte del tiempo, de ahí que es necesario tomarse esta actividad con tranquilidad y con gusto, para crear un entorno adecuado y lograr por sobre todas las cosas, que los miembros de la familia tengan comodidad y se sientan felices del lugar en donde viven. Es por eso que en cada una de las ediciones de la Guía Inmobiliaria, nos preocupamos por presentarle opciones novedosas que nos llegan a través de ferias internacionales y constantemente estamos informando sobre nuevos productos y opciones que vienen a facilitarnos la vida. Entre estos les presentamos novedosos accesorios que nos ayudarán a organizar de una forma muy práctica y elegante todos los closets, bodegas, despensas y todo espacio que tenemos en casa para guardar diferentes cosas. El tema ecológico tampoco lo podemos pasar por alto y en esta edición le presentamos una interesante opción de iluminación ecológica con la utilización de focos ahorradores. Esperamos seguir contando con sus sugerencias y comentarios que serán tomados en cuenta en nuestras próximas ediciones como lo hemos venido realizando. Gracias por su apoyo constante.


6

PROYECTOS

Construyendo sueños en familia

Tamayo & Asociados Constructores, es una empresa familiar que se dedica a construir proyectos inmobiliarios desde 1965, tiempo durante el cual ha ganado un buen prestigio, demostrado en cada una de sus obras. El Ing. Alonso Tamayo, Gerente General de la constructora, recuerda claramente su primer proyecto, “Altamira”, ubicado en el sector de La Mañosca, y el cual fue la punta del ovillo de todo el trabajo realizado durante estos cincuenta años.

Luego de una larga trayectoria de trabajar con el estado, a partir del año 92, la constructora tomó un camino distinto, decidiendo ser ejecutores y promotores de sus propios proyectos, desde entonces todo lo manejan a través de la empresa, incluso la comercialización. Esto

les permite mantener precios competitivos. En la actualidad las necesidades familiares y las formas de construcción dieron un giro, y como no podía ser de otra manera, Tamayo & Asociados Constructores, van a la vanguardia y muestra de esto son los cuatro nue-


vos proyectos que al momento tienen en ejecución: Torres Navarra, Edificio Euskadi, El Portal de La Magdalena en la capital y el Conjunto Habitacional San Marino en la ciudad de Santo Domingo de Los Tsáchilas. TORRES NAVARRA, ubicadas en el centro empresarial de la capital, en las calles Iñaquito y Unión Nacional de Periodistas, ofrecen departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios. Cuentan con parqueadero, bodega, lavandería y secadero independiente, sistema de gas centralizado. Entre los servicios comunales, en estas torres hay una sala de eventos sociales, baño turco e hidromasajes y juegos infantiles. EDIFICIO EUSKADI, está ubicado en la Av. Orellana y Coruña, ofrece departamentos desde 60 hasta 185 m2 y además de todos los servicios del proyecto anterior, este cuenta con una planta eléctrica propia, áreas verdes y bbq, puertas de seguridad, circuito cerrado de televisión, sensores de iluminación y cableado estructurado. EL PORTAL DE LA MAGDALENA, es un conjunto habitacional ubicado en el sur de la ciudad que ofrece departamentos de 2 y 3 dormitorios desde 55 hasta 83m2. Cuenta con una sala de eventos sociales, áreas verdes, juegos infantiles, parqueaderos, locales comerciales y oficinas.


8

SEPTIEMBRE / 2010

CONJUNTO SAN MARINO, una innovadora propuesta para Santo Domingo de Los Tsáchilas que ofrece casas de 2 plantas y 3 dormitorios y con interesantes áreas comunales como piscina, baño turco, área de bbq, sala de reuniones sociales, canchas de uso múltiple, juegos infantiles y seguridad permanente. Como explica el Eco. Javier Durán del Departamento de Administración, cada uno está dirigido a un público definido, pero todos se destacan por la ubicación y por contar con áreas verdes y comunales generosas para brindar bienestar a los habitantes de los mismos.

El Ing. Santiago Tamayo, Superintendente de obras, destaca que los proyectos se caracterizan por tener ambientes suficientemente amplios, funcionales, con diseños innovadores y acabados de excelente calidad. Todo la experiencia acumulada en estos años ha logrado que Tamayo & Asociados Constructores, conozca la realidad nacional y las necesidades de los ecuatorianos. Una muestra de ello es precisamente el Galardón Constructor Nacional que les entregó la Cámara de la Construcción en el 2005, así como todos los clientes satisfechos que viven en sus múltiples proyectos.


10 FERIAS

Las novedades de ExpoCamacol

Medell铆n fue el centro de atenci贸n durante la XIX Feria Internacional de la Construcci贸n, la Arquitectura y el Dise帽o, en donde se presentaron productos innovadores.


SEPTIEMBRE / 2010

En un área de más de 22 mil metros cuadrados, con nueve pabellones cubiertos y uno en zona descubierta, se presentaron las últimas novedades en productos, tecnología y capacitación para el sector de la construcción.

Nuevas cubiertas La compañía Eternit presentó una novedosa solución de cubiertas pensada para obras de vanguardia. Se trata de placas planas con tableros de Fibrocemento Eterboard que se destacan por ser prácticas y económicas. Sobre las cualidades de esta solución, el Jefe Técnico del Sistema Constructivo en Seco, Carlos Alberto Martínez, explicó que es “flexible, liviana, con aislamiento térmico y acústico, adecuada para recintos de grandes dimensiones; mediante un proceso de curvado la geometría deja de ser un reto para los constructores”. Este sistema de cubiertas de placa plana de Fibrocemento ETERBOARD también se lo recomienda para proyectos de vivienda, centros comerciales y escenarios deportivos, porque los beneficios son aún más evidentes en tales construcciones. La estructura de cada franja está compuesta por dos cercas metálicas conectadas entre sí por vigas del mismo material, sobre las cuales se fijaron las placas de Fibrocemento Eterboard, que constituyen la cubierta y el cielo raso a la vez.

Recubrimiento que simula madera Alumarket lanzó en la Feria ExpoCamacol 2010 su producto Maderato, el más real y novedoso acabado estilo madera a nivel mundial, con perfiles de aluminio en acabado. Están fabricados mediante una innovadora tecnología europea patentada de recubrimiento en polvo, que permite obtener resultados incomparables en términos de durabilidad y estética. La correcta aplicación de las mejores materias primas a los perfiles de aluminio, permite asegurar que Maderato ofrece una máxima resistencia a rayos ultra violetas y salinidad, convirtiéndolo en un proceso garantizado en lugares con condiciones de clima extremos. Los perfiles Maderato son fabricados mediante un proceso en armonía con el medio ambiente, además son 100% reciclables, resistentes a plagas de insectos y constituyen un sustituto idóneo para la madera en sistemas arquitectónicos de ventanas, puertas, estructuras y decoraciones. ExpoCamacol es considerada como la feria de mayor volumen de negocios en Colombia, que además contó con una completa programación académica y actividades alternas, de gran atractivo para quienes asistieron al evento.

11


12 EN EL ESPACIO DE...

M. Mercedes Barragรกn


SEPTIEMBRE / 2010

13

“Mi casa es mi refugio” La jovialidad y espontaneidad con que nos recibió María Mercedes Barragán, dejaron al descubierto el agradable ambiente que existe en su hogar. Esta joven comunicadora disfruta al máximo de sus hijos y su casa.

¿Cómo defines a tu espacio? Como un lugar acogedor, sencillo, simple pero con mucho calor, en donde disfrutamos de estar en familia. ¿Te gusta tener visitas en casa? No me gusta tener la casa llena de gente todo el tiempo pero me esmero cuando recibo a personas especiales y que quiero mucho. No hago reuniones sociales muy seguido, prefiero salir a comer en un restaurante o socializar en otros lugares, pero en mi casa prefiero visitas especiales y muy queridas. ¿Cómo disfruta la familia cuando está en casa? Nos gusta estar en casa, ver películas. A mí me gusta salir al jardín a tomar el lindo sol de Cumbayá. Vivo sola con mis dos hijos, Doménica de 15 años y Joaquín de 9. Me encantan las plantas y adoro las bugambillas. Nuestra casa es nuestro refugio, por eso nos gusta que esté limpia, que el jardín esté arreglado para hacer asados, bbq.


14 EN EL ESPACIO DE...

¿Qué elementos prefieres para decorar tu casa? Me encantan los cuadros, en mi casa cada uno tiene un significado especial. Cuando compro cuadros lo hago por su significado, más que por el autor. El cuadro que está sobre el piano es un Kingman del 76, que me lo regaló mi abuelo Gil Barragán Romero. Él lo tenía en su casa en un lugar muy especial, yo siempre lo veía y me fascinaba desde que tenía 8 años. A esa edad un niño no entiende mucho de arte pero a mí me gustaba y siempre le pedía. Cuando mi abuela Enriqueta falleció, mi abuelo me entregó el

cuadro hace un par de años. En la parte de las gradas está un cuadro de girasoles de Roberto Ortíz, que lo compré en un momento muy especial de mi vida, cuando estaba embarazada de mi segundo hijo, y me sentía así, todo un girasol. El cuadro de allá es de Willman Gualzaquí y lo compré porque se llama María José, como mi madre. ¿Cambias y renuevas las cosas con frecuencia? Me encanta renovar, cambiar y mover los muebles, unirlos, separarlos, ponerlos en la izquierda,


SEPTIEMBRE / 2010

15

luego a la derecha, igual en mi cuarto y los dormitorios de mis hijos, estoy en permanente renovación. El cuarto de mi hija Domenica tiene una decoración tipo hindú, con una gama de colores atractivos. Las marionetas que cuelgan de la lámpara le dan un toque especial a la habitación. ¿Tienes algún objeto especial para ti? Bueno el más especial sería el cuadro pero también tengo dos esculturas del artista peruano Luka Lulli, que me regaló un amigo muy especial para mí, que es como mi hermano, cuando viajé a Lima. Son unos sillones con unas piernas que se las pueden cambiar de posición. También tengo unos vasitos árabes que tienen más de 35 años, eran de mis abuelos y luego los tenía mi madre. ¿Cuál es tu rincón favorito? Me gusta estar en mi sala, leyendo un buen libro y con mi taza de café. A todos nos gusta la sala porque es acogedora y está cerca a todo. ¿Te gusta cocinar? Me encanta cocinar, realmente adoro ser ama de casa, cortar el césped, arreglar, comprar cosas para mi casa, pero tengo que salir a trabajar. También me gusta mucho lo que hago, actualmente soy locutora del Big Show de la mañana en Radio Centro.


18 EN AMBIENTE

Restaurante El Cráter, gastronomía y arte que se conjugan

Su nombre no es pura coincidencia, este restaurante está situado precisamente al borde del cráter del Pululahua en San Antonio de Pichincha, lo que le otorga una vista espectacular y probablemente, única en el mundo.


SEPTIEMBRE / 2010

19

El Cráter es un restaurante y galería de arte, concebido dentro de un contexto artístico y ecológico, inspirado por la belleza del maravilloso entorno natural del que está rodeado. Constantemente se exhiben obras vanguardistas de destacados artistas nacionales como los pintores Unda, Jácome y esculturas de Victoria Camacho, Paulina Baca y Francisco Proaño. Su propietaria Mónica Baca, precisa que el restaurante nació como un espacio alternativo para el arte, “desde que apareció el restaurante siempre tuvimos alado una pequeña galería de arte y al mismo tiempo, dentro de todos los espacios, se encuentran obras de pintura o escultura”.

Nos confiesa que cuando compraron los terrenos y fueron a ver el lugar, tenían mucho recelo de intervenir en el espacio porque estaban muy enamorados del sitio, entonces lo que hicieron fue abrir camino y aplanar las áreas, pero con mucho cuidado. Con todo lo que salía de la montaña y la piedra pómez que es lo que se encuentra en el sector, se preparó el adobe especial con el que se levantó la construcción. Seguramente por eso es se consiguió que sea muy térmica y tenga mucho fuego que brinda calor y energía a los visitantes. Con el tiempo se van descubriendo muchas cosas y este lugar ha tomado un giro emocional, por la energía que brinda y la magia que lo rodea. Ahora se ofrecen seminarios de crecimiento interior y funciona una escuela de artes energéticas donde se imparten clases de meditación, feng shui, tarot, entre otros. El Cráter cuenta con grandes áreas verdes en donde uno se encuentra con diferentes esculturas y el paisaje. El restaurante tiene un espacio para 120 personas y puede crecer con carpas en los alrededores, para ofrecer eventos con capacidad para más de 300 personas. Arriba hay dos salas de trabajo para reuniones y seminarios, con capacidad de hasta 50 personas.


20 EN AMBIENTE

Ahora cuentan con una hostería, conformada por 12 suites decoradas de una manera minimalista y étnica en donde predominan los elementos naturales. Las cobijas son de lana, las almohadas de plumas, las lámparas son hechas a mano con papel. Lo que se trata es que el huésped, además de tener una buena experiencia en el servicio y la comodidad, pueda sentir la energía y una fuerza de un cráter que no está extinto, y viva una experiencia única. Las espectaculares habitaciones están diseñadas con cúpulas que aportan un aire milenario, grandes ventanales que embriagan de luz al lugar. La utilización del color blanco le aporta un toque de frescura y crea un ambiente de quietud. Este lugar está abierto todos los días del año, a partir del medio día. Para mayor información y reservaciones puede visitar la página www.elcrater. com.


22 TECNOLOGÍA

Iluminación ecológica en el hogar El respeto al medio ambiente con el ahorro de energía promueve la utilización de nuevos modelos de bombillas y la remodelación de espacios en el hogar • Antes de comprar, cerciórese que la etiqueta energética que se encuentra en el envase del foco, sea de clasificación “A” o “B” que son las más eficientes y de mejor calidad. Hay de menor categorización (hasta la G) que son mala elección. • Verifique, también, el flujo luminoso en lúmenes que ofrece la bombilla, más importante que el consumo en Watts (W) se debe comparar la cantidad de lúmenes (lm), ya que cuando menor el consumo en W y mayor la cantidad de lm, más eficiente es el foco ahorrador. • Si gusta tener un ahorro económico significativo en la iluminación de su hogar, vea la correcta equivalencia del consumo en W de su foco incandescente con el ahorrador. Le recomendamos comparar las equivalencias mostradas en nuestros empaques, por ejemplo, un ahorrador de 20W es equivalente a un incandescente de 100W. • Los ahorradores tienen diversos formatos y tamaños. Hay los tubulares largos, los pequeños enroscados, los de forma de vela, entre otros. Elija cuál de ellos puede ser el reemplazo perfecto para el tipo de aplicación que busca. • Seleccione el tono de luz que necesita en cada ambiente de acuerdo a sus necesidades. Este punto es importante, ya que las tonalidades de la iluminación influye directamente en nuestro estado de ánimo. La luz blanca es para los ambientes de mayor actividad, como la cocina, la oficina, etc. La luz cálida es para los espacios de descanso, tales como el dormitorio y la sala. • Evite prender y apagar la bombilla, con demasiada frecuencia, ya que se reduce sus horas de vida. Por esa misma razón, jamás la instale en conjunto con sensores de presencia o detectores de movimiento. Lo más adecuado es tenerla encendida durante el mayor número de horas, se ahorrará más y el bombillo durará. Los fabricantes se preocupan por ofrecer nuevos productos que cumplan con estos cometidos, la empresa Osram es uno de los primeros en presentar la lámpara fluorescente compacta que no solo brinda ahorro a los consumidores sino que a la vez se convierte en un aliado del medio ambiente. El Ing. Oscar Porta, Country Manager de OSRAM Ecuador, asegura que las bombillas ahorradoras consumen cinco veces menos, duran seis veces más y son de fácil aplicación ya que tienen los mismos cas-

quillos que las lámparas comunes. “Sólo utilizando focos ahorradores logramos un 80% menos en el consumo de energía. Por ejemplo, una vivienda que usa 10 bombillos incandescentes diariamente durante cinco horas, registra 10 dólares en promedio en el recibo de luz, con los ahorradores sólo gastará 2 dólares en la iluminación”, especifica. A continuación le ofrecemos algunos consejos para ahorrar energía e iluminar adecuadamente:

• Evite instalar los ahorradores en sitios con interruptores equipados con luz piloto. Sucede que cuando la iluminación se apaga, aún se emite una luz por estos interruptores; ello es comprendido por la bombilla como una señal de encendido, lo que provoca que los bombillos se queden parpadeando y reducen así su tiempo de vida. • Proteja sus “ahorradores” contra la humedad e intemperie. Los ambientes con mucha humedad también pueden afectar la vida del foco. Por ejemplo, si su baño no cuenta con una ventilación adecuada, lo mejor es buscar otra alternativa de iluminación. • Cuando se termine el funcionamiento del foco ahorrador no lo rompa, deséchelo en forma segura.


NOVEDADES

23

Optimizar los espacios La tendencia de utilizar accesorios de las más diversas formas nació en Europa hace ya algunos años; debido a los espacios reducidos. Hoy los encontramos en nuestro país.

En Ecuador, los primeros accesorios fueron artesanalmente fabricados en los años ´80 por personas que los veían en revistas o catálogos y posteriormente importados desde diferentes países alrededor del mundo por los propios fabricantes de muebles o por tiendas especializadas en partes y piezas para los mismos. Finalmente a partir del año 2000 tenemos a más de productos importados, una gran variedad de accesorios de fabricación nacional que por su calidad, diversidad de modelos y diseños brindan un excelente apoyo a los fabricantes y diseñadores de muebles. Los hay de todos tipos y para todas las áreas del hogar: cocina, baño, closet, bodegas, sitios de almacenaje. Todos estos accesorios están diseñados para lograr el máximo orden, optimizar los espacios y facilitar el alcance de diferentes artículos en zonas de difícil acceso. Como por ejemplo los productos que almacenamos en una lacena, estos accesorios permiten organizarlos y alcanzarlos con sencillos movimientos. Son de alta resistencia y con acabados que permiten una fácil limpieza, estos nuevos artículos son indispensables en el mueble moderno y además de ser prácticos constituyen un accesorio decorativo y elegante.


24 NOVEDADES

Las dimensiones, los colores y los tiempos de entrega ya no son un problema, puesto que al ser fabricados en Ecuador, todos estos detalles se solucionan con facilidad; entonces encontramos productos en colores clásicos como el blanco o negro y de actualidad como el gris o cromado y bajo pedido en cualquier tonalidad que para decoraciones especiales se requieran. Los accesorios están diseñados para que la instalación se convierta en una actividad fácil de realizar, sin requerir de experiencia previa. Este producto viene con las instrucciones de montaje y ensamblado a base de la utilización de herramientas básicas como: lápiz, regla, destornillador y en ciertos casos taladro. Hay accesorios que vienen acompañados de herramienta adicional a la señalada. Estos y más accesorios los puede encontrar en diversos modelos y precios de acuerdo a su presupuesto; o solicite asesoría gratuita en www.ordenart.com, así como asistencia para la instalación de los mismos.


26 ZONAS

La Ronda mantiene su encanto Seguramente este es uno de los barrios mĂĄs tradicionales de Quito, que despuĂŠs de ser recuperado, mantiene felices y entretenidos a los cientos de visitantes que acuden cada semana a este sector.


SEPTIEMBRE / 2010

27

Y es que un conjunto de actividades y diversiones se conjugan a lo largo de la estrecha callecita empedrada que nos remonta a la época colonial de Quito. Tradicionales tiendas, galerías de arte, artesanías, cafés, restaurantes, baile y música. Las casas antiguas mantienen la arquitectura colonial, los arcos, las construcciones de adobe, los portones de madera, los zaguanes, fueron adecuados en los sitios que acogen a los visitantes. Los canelazos son los preferidos para calentar un poco el cuerpo en las frías noches y si sigue caminando encontrará empanadas de morocho, choclos y otras opciones de comida típica. Si lo que busca es escuchar buena música, tiene interesantes propuestas de artistas que se presentan en todos los rincones del lugar, así como danza, música y folklore.

Los locales que ofrecen comida y diversión aumentaron considerablemente desde la regeneración de la calle en el 2007, El Cafeto, La Negra Mala, Restaurante Casa La Ronda, Café Musical y La Casa de los Geranios para nombrar algunos de ellos. Otra de las grandes aperturas del último año es la Casa de las Artes, un espacio para eventos culturales y exhibiciones ubicado en una hermosamente restaurada por el FONSAL sobre la calle Guayaquil. La Ronda fue siempre una conexión importante al centro histórico viniendo desde el sur de la ciudad. En tiempos preincaicos era el camino hacia el río de la ciudad. En la Colonia y en la era de la

Independencia, la calle fue una vía importante para traer enfermos al Hospital San Juan de Dios, ubicado a su costado, en la parte occidental y que ahora es el Museo de la Ciudad. Desde diferentes puntos de esta calle podrá admirar El Panecillo, las cúpulas de las iglesias y el paisaje lleno de luces de los barrios del centro y el sur. Próximamente La Ronda se conectará con el nuevo parque que se está restaurando en El Cumandá. Visite este barrio que está ubicado en calle Morales, entre la Guayaquil y García Moreno, al sur de la Plaza Grande, en el Centro Histórico. Cuenta con amplias plazas de parqueadero y vigilancia permanente.


28 GASTRONOMÍA

Garnish, una deliciosa decoración

Cebiche de mariscos a los tres ajíes.

El arte de decorar y presentar los alimentos es una habilidad de pocos y apreciada por la mayoría que deleita la vista y el paladar con estas obras de arte. Llamamos Garnish a todos los adornos que se puede poner en un plato especial o cocktail, para decorarlo y presentarlo en una forma artística. En El Segundo Muelle, son especialistas en este arte, y quien mejor que su chef

para compartir sus mejores obras en la carta que se sirve en este restaurante. Arroz Chaufa: Arroz frito a base de mixtura de mariscos salteados con cebolla china, una pizca de jengibre, torti-

lla de huevo y un toque de salsa de soya Cebiche de mariscos a los tres ajíes: Mixtura de mariscos bañada en exquisita crema de ajíes (amarillo, limo y rocoto) limón, cebolla roja en cuadritos y culantro picado,


SEPTIEMBRE / 2010

29

Arroz Chaufa

Cebiche Segundo Muelle.

Tortellinis rellenos.

Atún Teriyaki

acompañado de choclo y camote glaseado Atún Teriyaki: Medallón de atún, bañado en una salsa teriyaki, servido con arroz y ajonjolí. Tortellinis rellenos de pulpa de cangrejo y ricotta: Pasta rellena con ricotta y pulpa de cangrejo bañada en una salsa blanca con azafrán y queso parmesano Cebiche Segundo Muelle: Combinación de pescado y laminas de pulpo bañadas en una crema a base de rocoto y vegetales además de limón, pulpa de rocoto y cebolla, acompañado de choclo y camote glaseado El garnish tiene su origen en un arte japonés llamado mukimono que permite al chef expresar su creatividad a la hora de presentar sus platos. Muchos profesionales de la cocina lo eligen como su especialidad, por lo que hay expertos en esta práctica, así como concursos y exhibiciones. En El Segundo Muelle saben que un plato bien preparado será mejor recibido por los comensales si luce espectacular, pues como se dice “la comida entra por los ojos”.


VENTANA ABIERTA

VENDO Casa Eloy Alfaro y Alamos 160 metros de construcción Informes 099207084 2543721

ARRIENDO CASA Por estrenar en la Armeni a conjunto residencial Las Acasias 087441114 2273157

VENDO DEPARTAMENTO

ARRIENDO

VENDO

Oficina 504. 9 de Octubre y Eloy Alfaro Informes 095013813

Terreno en San José de Morán 200 metros Telf: 087441114 2273157

Tiene el terreno ?

VENDO

Somos constructores profesionales. edificamos casas, edificios, locales . Llamemos 096462966

ARRIENDO

186 m2 malecon bahia de caraquez piscina garaje $ 68.000 098 50 50 50

Por semanas departamento amoblado en San Vicente Manabí 099078238

ARRIENDO

ARRIENDO

Terreno Puerto Cayo 1600m2 a metros de la playa 097212657

ARRIENDO Linda ofina 230m2 sector quicentro $1.400 2 parqueaderos Informes 6043585 087879499

VENDO Lindo terreno, valle de Los Chillos, cerca Colibri, 590m2, urbanizado, $28000, escrituras inmediatas 094755533.

Local 180m2 excelente sector Rio Coca y Shyris Informes 6043585 087879499

Departamento nuevo en Ponceano dos dormitorios Llamar 2450965 092253313

URGENCIA BANCARIA Vendo casa conjunto . privado traspaso deuda 6 408 244 8 207275 095003705

VENDO

VENDO

Terreno 14 x25 m. Eloy Alfaro sector Fatima. 8 pisos 086005501

Lujosa oficina local sector Megamaxi 232m2. Informes 08356745


M. MercedesBarragán“Mi casa es mi refugio”  

La Ronda un barrio de tradiciones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you