Modelo asesoria

Page 105

Modelo de asesoría

· En la bibliografía, se incluye una referencia a un texto sobre la interculturalidad como competencia entre los instructores comunitarios, cuyo contenido puede ser significativo para el desarrollo de las competencias docentes.

3.4 De la gestión ¿Cuál es la relación entre la labor docente y la gestión? · Tradicionalmente, este campo no estaba comprendido entre las responsabilidades del docente, o al menos no de manera explícita; pero si se analizan cuidadosamente, es posible identificar que el maestro siempre ha tenido que ocuparse de asuntos que no son parte de su labor pedagógica, pero que inciden de manera determinante en ella. · Hacer explícita la articulación de este campo con el resto, no sólo clarifica su labor, sino que la hace más comprensible, ya que le permite apropiarse de una visión más sólida y eficaz de los componentes y elementos en juego, en el aula multigrado. · Uno de los factores que han contribuido a crear cierta confusión en torno a las prácticas e instrumentos que marca la sep para las escuelas, ha sido precisamente la gestión. El lenguaje que involucra resulta ajeno a muchos de los docentes, lo que en algunos casos les genera inseguridad. Por esta razón el asesor debe partir de mostrarle al docente que: las labores de gestión no son algo desconocido, pero se llevan a cabo de manera asistemática y empírica, sin una visión clara de todo lo que involucran, cómo y por qué, y que no se distinguían nítidamente del resto de su quehacer. Las nuevas estrategias en torno a la gestión tienen el propósito de brindarle los mecanismos e instrumentos necesarios para que las siga llevando a cabo, pero ahora de manera más completa, sistemática, transparente y evaluable. · En las escuelas unidocentes, bidocentes y tridocentes, esta realidad es muy evidente, ya que no cuentan con un director que se haga cargo de efectuar las tareas comprendidas en este campo. La idea es que se apoyen en dichos mecanismos e instrumentos, para explicitarlas y efectuarlas con eficacia. · Ante las reticencias que puede suscitar, el asesor puede sugerir una lectura detallada de los documentos involucrados: la rieb, el pete, el pat, etcétera, a fin de despejar las posibles dudas, en diferentes momentos y en grupos como el colegiado. Al principio es probable que les parezca difícil, ya que implica una perspectiva distinta de la pedagógica. Sin embargo, con la práctica, docente y asesor irán dominando los conceptos y las relaciones que intervienen en la gestión. Este es uno de los nodos al que el asesor debe permanecer muy atento: la gestión no se trata de cumplir trámites y llenar formatos, sino de activar y mantener vigentes las relaciones que hay y puede haber para contar con los recursos, instrumentos, materiales y mecanismos necesarios para que el aula marche eficazmente. · Asimismo es una fuente de información que puede ser muy útil para el asesor, porque involucra datos concretos y precisos, que le ayudarán a apuntalar las interpretaciones que hace de los hechos a los que se enfrenta.

104

interiores modelo asesoria.indd 104

09/08/12 11:03 a.m.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.