Page 1

REPORTE DE S U S T E N TA B I L I DA D


Este reporte ha sido elaborado en conformidad con los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI). La información contenida en este reporte abarca a Multiexport Foods S.A., y todas sus filiales. C O N TA C T O Ante cualquier duda o sugerencia, los invitamos ser parte de nuestro proceso de mejora continua en lo referido a este reporte a los siguientes correos: sustentabilidad@multiexportfoods.com Francisco Lobos Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos. flobos@multiexportfoods.com Este documento se presenta en formato digital en nuestra página web www.multiexportfoods.com DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO Cincel Design www.cinceldesign.com

REPORTE DE S U S T E N TA B I L I DA D

2019


CONTENIDOS

1

2

3

NUESTRA EMPRESA pg. 07

GOBIERNO C O R P O R AT I V O pg. 23

VINCULACIÓN, M AT E R I A L I D A D Y C O N TA C T O C O N S TA K E H O L D E R S pg. 33

5

6

PERFORMANCE FINANCIERO pg. 48

PERFORMANCE A M B I E N TA L pg. 50

7 PERFORMANCE SOCIAL pg. 65

4 DESEMPEÑO PRODUCTIVO pg. 40

8

9

I N I C I AT I VA S S O C I O A M B I E N TA L E S pg. 81

ÍNDICE CONTENIDO GRI pg. 90


5

MENSAJE DEL CEO E S T I M A D O S S TA K E H O L D E R S Me es muy grato presentarles nuestro tercer Reporte de Sustentabilidad, correspondiente al ejercicio 2019, año donde logramos relevantes objetivos de nuestro plan estratégico y donde en el último trimestre registramos un escenario distinto producto del estallido social que afectó a Chile. En lo relativo a sustentabilidad, nuestra empresa registró importantes y exitosos avances, que dan cuenta de la relevancia que le hemos otorgado, al situarla al centro de nuestro modelo de negocio. En ese sentido, durante el periodo terminamos de potenciar la estructura de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, al establecer la Subgerencia de Relacionamiento Comunitario. También creamos el Comité de Sustentabilidad y Reputación Corporativa, instancia integrada por directores y que establece la estrategia y planes de acción en la materia. Igualmente, incorporamos reportabilidad de los avances de nuestra estrategia de sustentabilidad al directorio de la compañía de manera mensual, como también un reporte de gestión de sustentabilidad trimestral a inversionistas y la Comisión del Mercado Financiero. Destacamos importantes hitos en el año, entre ellos, realizar nuestras primeras cosechas en la región de Magallanes, con excelente performance productivo y sanitario, habiendo logrado el 100% de la producción libre de consumo de antibióticos. Igualmente, conseguimos ser la primera empresa salmonera a nivel internacional en incorporarse al Dow Jones Sustainability Index, el índice de ESG más reconocido del mundo. Anunciamos también, el fin de nuestras operaciones de cultivo en lagos de Chile para 2020, promesa a la fecha de emisión de este reporte, ha sido cumplida íntegramente. Efectuamos la tercera medición corporativa de nuestra huella de carbono y su inscripción en Huella Chile, y medimos por primera vez nuestra huella hídrica, información que nos apoya para mejorar continuamente. Renovamos las certificaciones de productos y sustentabilidad Best Aquaculture Practices (BAP) y Aquaculture Stewardship Council (ASC); certificamos también que el 100% de la energía consumida por nuestra planta de procesos se obtuvo desde fuentes renovables.

Realizamos actividades regulares de vinculación y desarrollo local con múltiples organizaciones y comunidades vecinas, desde la IX a XII región del país, e iniciamos un potente proyecto de limpieza de playas y fondos marinos en nuestras concesiones. Este reporte incluye interesantes indicadores, desde financieros y productivos, laborales, de seguridad, hasta sociales y ambientales, los cuales están relacionados al análisis de aspectos materiales y dan cuenta de cómo buscamos minimizar el impacto de nuestras actividades, al mismo tiempo que reafirmamos nuestro compromiso con los objetivos de sustentabilidad de las Naciones Unidas al 2030. Como organización entendemos que vivimos hoy un tiempo lleno de desafíos, el mundo está enfrentando una pandemia sin precedentes, con desconocidos efectos epidemiológicos, sanitarios y económicos; lo anterior sumado a que la sociedad entera, atraviesa tiempos turbulentos. Desde lo que nos toca, dirigiremos nuestra ruta sustentable al cuidado de nuestra gente, a mantener operativa nuestra cadena de suministro y a maximizar el valor para nuestros accionistas y todos nuestros stakeholders. Confiamos ser exitosos en estos objetivos, apoyados en una sólida posición financiera, gran condición de cultivos, sumado al compromiso, experiencia y profesionalismo de nuestros equipos; que nos dan la seguridad de que iremos tomando y ejecutando las decisiones adecuadas para avanzar. Para terminar, quiero agradecer a cada uno de los colaboradores de Multiexport, porque cada uno en su correcta función, da vida a la sustentabilidad en nuestra compañía.

AND RÉS LYO N LAB B É CEO Multiexport Foods


NUESTRA EMPRESA

6

M U LT I E X P O R T F O O D S E N U N A M I R A DA 2 0 1 9

2.654 61,61% 1.635

38,39% 1.019

TOTA L CO L A B O R A D O R E S

46 CENTROS D E C U LT I VO OPERADOS

95,5

USD 568

Mil TON WFE

Millones

VO L U M E N CO S E C H A D O

96,1 Mil TON WFE VO L U M E N P R O C E S A D O

TOP 1

P R I M E R E X P O R TA D O R DE PRODUC TOS AHUMADOS A NIVEL N AC I O N A L .

V E N TA S T O TA L E S

TOP 2 USD 84 Millones E B I T DA

TOP 3

Total en plantas Multiexport y externas

90,1

USD 43

Mil TON

Millones

VO L U M E N V E N D I D O

U T I L I DA D

TOP 6

S E G U N D O E X P O R TA D O R DE SALMÓN DEL AT L Á N T I CO A N I V E L N AC I O N A L . T E R C E R E X P O R TA D O R D E T O DA S L A S ESPECIES A NIVEL N AC I O N A L . S E X T O E X P O R TA D O R P O R VO L U M E N PRODUCIDO A NIVEL MUNDIAL .


N U E S T R A E M P R E S A

CAPÍTULO

NUESTRA EMPRESA

01

7


NUESTRA EMPRESA

8

E S T R A T E G I A

MISIÓN

VISIÓN

Alimentar al mundo con productos de calidad superior, satisfaciendo las necesidades de los consumidores mediante una eficiente gestión empresarial basada en las personas, la innovación, el cuidado de nuestro medio ambiente y la buena relación con nuestras comunidades locales. Nuestros productos son fuente de vida.

Ser una de las empresas más importantes de la acuicultura mundial, siendo reconocida por la calidad de sus productos, su pasión por la innovación, la rentabilidad de sus operaciones y su alto sentido de responsabilidad social.

Calidad: Nuestros procesos y productos son realizados con los más altos estándares de calidad y seguridad disponibles en el mercado.

Compromiso con Nuestra Gente: Valoramos profundamente el desarrollo personal, familiar y profesional de nuestra gente, brindándoles las competencias, el ambiente de trabajo y las oportunidades necesarias para hacer de ellos seres humanos más felices, más productivos y más comprometidos con su trabajo.

Rol social: Para Multiexport Foods la empresa es una prolongación del hombre y, como tal, es un instrumento privilegiado para contribuir al desarrollo de la sociedad. Con esta convicción realizamos nuestra labor, sustentada en un gran compromiso tanto con el bienestar de las comunidades donde estamos insertos, como con la protección de su medio ambiente.

Pasión por la innovación: Sólo la innovación y el mejoramiento continuo nos llevan a la excelencia. Y esa es siempre nuestra meta.

Orientación al Mercado: Escuchamos atentamente las necesidades del mercado de modo de ofrecerle oportunamente las mejores propuestas de valor. Asimismo, ponemos atención permanente a nuestros clientes para dar una óptima calidad de servicio antes y después de la venta.

Conducta Ética: Actuamos con profesionalismo, integridad moral, lealtad y profundo respeto a las personas. Los principios del humanismo rigen nuestro quehacer.

NUESTRA EMPRESA

VA L O R E S

8


NUESTRA EMPRESA

9

P O L Í T I C A I N T E G R A DA Calidad y medio ambiente, salud y seguridad ocupacional, sustentabilidad e inocuidad alimentaria MULTIEXPORT FOODS S.A a través de sus filiales, define que los procesos de producción, procesamiento y comercialización del salmón, alimento considerado como un bien superior, deben enmarcarse en conductas sustentables y éticas, íntimamente relacionadas con la Inocuidad, la Calidad y la Responsabilidad Social de la empresa, la cual se expresa a través del cuidado y preservación del Medioambiente, la Biodiversidad y de las Prácticas Laborales Seguras. Además considera que avanza en su camino a la Excelencia en la medida que supera y aumenta el nivel de satisfacción y las expectativas de sus Clientes, mantiene la máxima rigurosidad en materias de Inocuidad Alimentaria y en las especificaciones técnicas del producto, mejora los índices de productividad y persigue la eficiencia en el uso de recursos implementando nuevas estrategias de cultivo y procesa-

miento, toma conciencia y aplica en todos sus procesos la prevención de la contaminación y el respeto al Medioambiente y su Biodiversidad y reconoce que sus metas productivas se deben alcanzar con especial acento en la Seguridad y Salud Ocupacional de sus trabajadores.

tales, Food Defense, Seguridad y Salud Ocupacional, y con los siguientes compromisos voluntariamente adquiridos: ISO 9001, BRC, IFS, ISO 14001, ISO 45001, GLOBALG.A.P., BAP-GAA, ASC Salmon Standard y Marine Stewardship Council (MSC).

Por ello, asume el compromiso de implementar un Proceso Sustentable de mejora continua participativo y multidisciplinario, en que cada uno de los miembros de la organización, a través de una actitud preventiva, se constituya como principal promotor de la Inocuidad, de la Calidad, de la preservación del Medioambiente y de la Seguridad y Salud Ocupacional individual y colectiva. Junto con ello, asume el compromiso de cumplir con la Legislación aplicable en aspectos de Inocuidad Alimentaria, de Calidad, Ambien-

ANDR É S LYON LABBÉ CEO Multiexport Foods


NUESTRA EMPRESA

10

E S T R AT E G I A S U S T E N TA B I L I DA D Y R E P U TAC I Ó N C O R P O R AT I VA

La sustentabilidad está al centro de nuestro modelo de negocios. Para tales efectos, durante el ejercicio de este año se terminó de implementar la nueva Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, dotándola de los recursos humanos y presupuestarios necesarios para llevar a cabo un ambicioso plan de largo plazo. Esta unidad corporativa trabaja bajo las directrices del nuevo Comité de Directores para la Sustentabilidad y Reputación Corporativa, que está compuesto y gestionado por un director fundador y dos directores independientes.

Durante el 2019 presentamos nuestra Estrategia de Sustentabilidad y Reputación Corporativa. a la organización y stakeholders. La estrategia se origina en el diagnóstico de aspectos materiales generados entre la interacción de la salmonicultura y sociedad, desde allí promueve la mejora a través de planes de acción de largo plazo, involucrando a toda la organización.

PILARES ESG*

01

G O B I E R N O

02

N E G O C I O

03

04

C O R P O R A T I V O

P R O D U C T O

C L I E N T E S

*ESG: environmental, social and governance.

• Ética Empresarial • Gestión de Riesgos • Estrategias Corporativas • Cumplimiento Normativo • Comunicación • Demanda Creciente • Farming Responsable • Productividad • Inversión Atractiva • Gestión de Abastecimiento • Crecimiento Orgánico • Tecnologías • Atributos Nutricionales • Trazabilidad • Inocuidad Alimentaria • Desarrollo de Producto • Estrategias de Marketing • Desarrollo de Relaciones • Satisfacción • Información Transparente

05

M E D I O A M B I E N T E

• Estrategia Sanitaria • Bienestar Animal • Biodiversidad • Escapes • Control de Impactos Ambientales • Gestión de Residuo • Estrategia de Cambio Climático

06

P E R S O N A S

• Código de Conducta • Seguridad Laboral • Fuente Atractiva de Empleo • Integridad • Gestión de Talentos • Investigación e Innovación

C O M U N I D A D E S

• Valor Compartido • Presencia y Diálogo • Transparencia • Proveedores Locales

07


NUESTRA EMPRESA

11

E S T R AT E G I A D E S U S T E N TA B I L I DA D Y R E P U TAC I Ó N C O R P O R AT I VA E N F O Q U E

E N

E S T Á N D A R E S

M O D E L O

O P E R A C I O N E S

D E

S O C I E D A D

S O S T E N I B L E S

D E S E M P E Ñ O

A LT O

D E

R E P O R T A B I L I D A D

Y

Y

C U LT U R A

T R A N S P A R E N C I A

M U LT I E X P O R T

0

0%

eventos de escapes en nuestras instalaciones

100%

de disposición de residuos en rellenos sanitarios • Processing 2020 • Farming 2022

Proceso de trasformación cultural 100% participativo e inclusivo

de fondos marinos limpios de restos náufragos previos al próximo uso al 2020

Piloto Blockchain de trazabilidad de residuos

Redefinición de propuesta de valor, alineamiento y Liderazgo

Publicación Anual de Reporte de Sustentabilidad Multiexport Foods

V I G I L A N C I A

C O M U N I C A C I Ó N

60% de reducción de uso de antibióticos (AB) al 2025

25% de producción “AB Never Use” al 2021

100% de zonas costeras aledañas a nuestras operaciones, bajo un programa permanente de revisión.

100% de nuestros stakeholders identificados, evaluados, y con plan de seguimiento

100%

Determinación Anual de Huella de Carbono Corporativa

-20% Reducción en 20% de Huella de Carbono al 2020 Carbono Neutral al 2025 Piloto electromovilidad en flota de vehículos corporativos

< 0,7 Indicador FIFO < 0,7 (FISH IN FISH OUT) Ratio que cuantifica cuanto pescado silvestre se requiere para producir una tonelada de pescado de cultivo

Y

C E R T I F I C A C I Ó N

C O R P O R A T I V A

100%

Política de Comunicaciones

de nuestro staff entrenado anualmente

0 infracciones y multas

100% de nuestras instalaciones productivas operando bajo esquema BAP*

7 operaciones de cultivo certificados ASC al 2020

*BAP: Best Aquaculture Practices.

Participación Anual en Reporte de Sustentabilidad de GSI (Global Salmon Initiative) y SalmonChile

Difusión de nuestro Relato Corporativo Estrategia de difusión Mainstream y Redes Sociales


L A S U S T E N TA B I L I DA D ESTÁ AL CENTRO DE

NUESTRA EMPRESA

NUESTRA EMPRESA

12

NUESTRO NEGOCIO 12


NUESTRA EMPRESA

13

S U S T E N TA B I L I DA D ES NUESTRO NEGOCIO F U N DA M E N TO S

SALMÓN DE CULTIVO

POLLO

CERDO

BOVINO

OVINO

PRODUCCIÓN MUNDIAL

3 ,4

114,3

120,9

6 7,4

9,8

1,2-1,5

1,7-2,0

2,7-5,0

6,0-10,0

S I N DAT O S

68%

46%

52%

S I N DAT O S

38%

23%

10%

14%

S I N DAT O S

5%

25%

27%

16%

7%

S I N DAT O S

3,7

7, 1

11

102

0,60

0,88

1,30

5,92

Medido en Millones de Toneladas. FACTOR DE CONVERSIÓN ALIMENTARIA (FCR)

Mide la productividad de los diferentes métodos de proteínas. Representa los kg. de alimento necesario para aumentar un kg. de peso corporal del animal. PORCIÓN COMESTIBLE (RENDIMIENTO)

La porción comestible se calcula dividiendo la carne comestible por el peso corporal total. RETENCIÓN DE ENERGÍA

Describe la eficiencia de un producto en la retención de energía a partir del alimento. Ésta se calcula en porcentaje (energía en porciones comestibles / energía bruta (EB) de los alimentos). RETENCIÓN DE CALORÍAS

Describe el aumento de calorías comestibles como porcentaje de la ingesta de calorías provenientes del pienso. Se calcula como un porcentaje (calorías en porción comestible/calorías en pienso).

USO DE TIERRA

Cantidad de m2 para producir 100 g de proteína comestible.

185

HUELLA DE CARBONO

Mide en gramos de dióxido de carbono equivalente (g CO2e) por porción normal (40 g) de proteína comestible del producto. Los datos son valores medianos.

S I N DAT O S

Fuente: Reporte de Sustentabilidad GSI, https://globalsalmoninitiative.org/


NUESTRA EMPRESA

14

NEGOCIO DEL SALMÓN MODELO DE GESTIÓN Nuestro actual modelo de gestión se estructura sobre la base de extraer la máxima eficiencia a cada una de las etapas de la cadena de valor, tanto en la producción y engorda, desde la reproducción en agua dulce hasta la cosecha en agua de mar, como en el valor agregado y ventas, donde destacan los negocios de procesamiento y productos ahumados. De esta manera, se busca que cada etapa opere de manera independiente pero coordinada, con el objeto de mantener el enfoque del negocio, facilitando la gestión al interior de la empresa. Como soporte a las unidades de negocio están las Gerencias de Administración y Finanzas, Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Tecnología e Informática, y Personas.


NUESTRA EMPRESA

15

AGUA DE MAR

PROCESAMIENTO

C A D E N A D E VA L O R

CRIANZA EN AGUA DULCE

Multiexport Foods está integrado verticalmente, desde la reproducción hasta la distribución al cliente final, agregando valor en cada una de las etapas de la cadena del negocio.

VALOR AGREGADO

VENTAS Y DISTRIBUCIÓN

GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN

GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN

CRIANZA EN AGUA DULCE

AGUA DE MAR

PROCESAMIENTO

VALOR AGREGADO

VENTAS Y DISTRIBUCIÓN

Contamos con un programa de selección genética con reproductores que son chequeados individualmente para que cumplan con las mejores condiciones. La producción de ovas proviene principalmente de reproductores propios, que son mantenido en instalaciones de agua dulce en tierra.

Comprende las fases de incubación, alevinaje y smoltificación.

Nuestros peces se mantienen en centros de cultivo desde un peso aproximado de 150 gramos hasta su talla comercial. Nuestras operaciones en esta fase, se desarrollan en la X, XI y XII Región de Chile.

Contamos con dos plantas de procesos ubicadas en Puerto Montt, una para productos frescos y congelados, y la otra para ahumados. En conjunto tienen una capacidad de procesamiento de 80 mil toneladas por año.

Donde se desarrollan y comercializan productos innovadores y acorde a las necesidades y tendencias de consumidores y mercados en todo el mundo.

Despachamos diariamente sobre 900 mil porciones de salmón a más de 30 países alrededor del mundo.

Contamos con cinco pisciculturas en tierra con tecnología de punta que permiten la reutilización y recirculación de las aguas utilizadas en el cultivo de los peces (70 a 97%).


NUESTRA EMPRESA

16

C I C L O D E L S A L M Ó N D E C U LT I V O SALMÓN DEL AT L Á N T I C O

SALMÓN COHO

2 meses

2 meses

ALEVINAJE

4 meses

3 meses

SMOLTIFICACIÓN

7 meses

4 meses

14 - 18 meses

9 meses

Total 27 - 31 meses

Total 18 meses

GENÉTICA Y REPRODUCCIÓN

CRIANZA EN AGUA DULCE

ENGORDA EN AGUA DE MAR COSECHA

E N M AYO D E 2 0 1 9 E L D I R E C TO R I O DETERMINÓ EL FIN DE LA P R O D U CC I Ó N D E S M O LT S E N LO S L AG O S D E C H I L E A PA R T I R D E L 2 0 2 0. E L A N U N C I O A P U N T Ó A L CO M P R O M I S O D E N U E S T R A CO M PA Ñ Í A CO N E L M E D I OA M B I E N T E Y L A S U S T E N TA B I L I DA D.


NUESTRA EMPRESA

17

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

REGIÓN DE LA A R AU C A N Í A REGIÓN DE LOS RÍOS

4

CONCESIONES

1

P I S C I C U LT U R A

DE RÍO REGIÓN DE

( 1 2 H E C TÁ R E A S )

L O S L AG O S

4 23

P I S C I C U LT U R A S CONCESION ES DE MAR

(2 3 8 H E C TÁ R E A S ) REGIÓN DE P L A N TA D E

AY S É N

76

PROCESO CONCESIONES

P L A N TA F R E S C O

DE MAR

Y CONGEL ADO

(6 1 2 H E C TÁ R E A S )

P L A N TA AHUMADOS

E S TA M O S P R E S E N T E S E N 2 5 REGIÓN DE

B A R R I O S O AG R U PAC I O N E S D E CO N C E S I O N E S D E S A L M Ó N I D O S ( AC S ) , CO N U N TOTA L D E 1 0 6 CO N C E S I O N E S D E AG UA M A R , LO Q U E P E R M I T E G A R A N T I Z A R Y O P T I M I Z A R L A C O N T I N U I DA D Y EFICIENCIA DE NUESTRAS O P E R AC I O N E S P R O D U C T I VA S .

M AG A L L A N E S

7

CONCESIONES DE MAR ( 70 H E C TÁ R E A S )


HITOS DE SUSTENTABILIDAD 2019 Se crea la Subgerencia de Relaciones Comunitarias

Se crea el Comité de Directores de Sustentabilidad y Reputación Corporativa

Reporte Sustentabilidad Salmón Chile y GSI

Firma Decálogo Buenas Prácticas Vinculación con Comunidades

Se inscribe huella de carbono en “Huella Chile” Multiexport Foods S.A. es reconocido al ser incorporada en el Dow Jones Sustentability Index (DJSI), el rating ESG más prestigioso a nivel mundial

Certificación BAP Grupal

Certificación ASC Ganso

ENERO

MARZO

Estrategia de cambio climático

ABRIL

M AYO

Se informa término a la producción de smolt en los lagos a partir de 2020

JULIO

Se concreta primera cosecha de salmones del atlántico en la región de Magallanes libres de antibióticos y antiparasitarios

Upgrade OHSAS 18001 a ISO45001

Se certifica el consumo del 100% de energías renovables de la planta de proceso

Se inauguran las nuevas oficinas en Campus Cardonal, con un edificio eficientemente energético y altamente sustentable.

AGOSTO

Estrategia de Sustentabilidad y Reputación Corporativa

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

Se inicia piloto electro movilidad

Certificación ASC Centros XII Región Reporte de Sustentabilidad MEF

DICIEMBRE

NUESTRA EMPRESA

NUESTRA EMPRESA

18

18


NUESTRA EMPRESA

19

V E N TA S Y MERCADOS Nuestros principales mercados de exportación son Estados Unidos, Brasil, Japón, China y Rusia, donde los productos de valor agregado representan un 43% del total de las ventas. OFICINA COMERCIAL MIAMI OFICINA COMERCIAL HONG KONG REGIÓN METROPOLITANA OFICINA SANTIAGO REGIÓN DE LOS LAGOS

Exportaciones MEF 2019 (Millones USD FOB)

CARDONAL 2501

19 RUSIA

62 12

214 NORTEAMERICA

EUROPA

3

ASIA

62 JAPÓN

E S TA M O S O R G U L LO S O S D E

ASIA OCCIDENTAL

D E S PAC H A R D I A R I A M E N T E 106 LATINOAMERICA

SOBRE 900 MIL PORCIONES DE SALMÓN A MÁS DE 30 PA Í S E S A L R E D E D O R D E L M U N D O.


20

DURANTE 2019, NUESTRAS V E N TA S A S C E N D I E R O N A U S D 5 6 8 M I L LO N E S , UN 6% MÁS QUE EN 2018.

Ventas según Formato Producto (Millones USD FOB)

Ventas según Especie (Mil TON)

CONGELADO

114,99 AHUMADO

42,80

FRESCO

348,84

2% 1,54 92% 83,93 SALMÓN DEL AT L Á N T I C O

TRUCHA

7% 6,52 COHO


NUESTRA EMPRESA

21

MARCAS Y PRODUCTOS Contamos con 8 marcas oficiales, donde destacan:

E L S A L M Ó N E S L A Ú N I C A P R OT E Í N A A N I M A L Q U E A P O R TA O M E G A 3 .

Proporción Productos Procesados Plantas MEF por Tipo

51,1%

35,95%

7,36%

3,99%

0,98%

0,62%

FILETE

ENTERO

LOINS

SLICE

PORCIONES

OTROS


NUESTRA EMPRESA

22

NUESTRA MARCA DE SALMÓN AHUMADO E N E S TA D O S U N I D O S , L AT I T U D E 4 5 ° , S E CO N S O L I DA D U R A N T E 2 0 1 9 , C R E C I E N D O Y E X PA N D I É N D O S E A N I V E L N AC I O N A L . A T R AV É S D E PA R T N E R S H I P S C O N LO S P R I N C I PA L E S R E TA I L E R S D E L PA Í S CO M O WA L M A R T, B J ’ S , S A M ’ S C LU B , W I N N DIXIE Y MEIJER, SE HA POSICIONADO CO M O E L AU T É N T I C O S A L M Ó N D E L A PATAG O N I A C H I L E N A , G R AC I A S A C A M PA Ñ A S D E M A R K E T I N G D I G I TA L Y E N P U N TO D E V E N TA , L L E G A N D O A M Á S D E 2 0 M I L LO N E S D E C O N S U M I D O R E S N O R T E A M E R I C A N O S , C O N V E N TA S P O R S O B R E LO S 3 6 3 .0 0 0 K I LO S .


G O B I E R N O C O R P O R A T I V O

CAPÍTULO

NUESTRA EMPRESA

02

23


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

24

PROPIEDAD Y CONTROL M U LT I E X P O R T FOODS S.A. RAZÓN SOCIAL

Multiexport Foods S.A

RUT

76.672.100-1

T I P O D E S O C I E DA D

Sociedad anónima abierta

INSCRIPCIÓN EN EL R E G I S T R O D E VA L O R E S

Nº 979

DIRECCIÓN

Av. Cardonal 2501, Puerto Montt, Región de los Lagos

TELÉFONO

(56-65) 2 483 700

FA X

(56-65) 2 483 701

PÁGINA WEB

http://www.multiexportfoods.com/

DIRECCIÓN CORREO ELECTRÓNICO

inversionistas@multiexportfoods.com

C Ó D I G O N E M OT É C N I CO E N BOLSAS

Multifoods

AU D I TO R E X T E R N O

PricewaterhouseCoopers

M I T- S A L M O N S PA . ( M I T S U I & C O. (USA), INC.)

76,626849% SALMONES M U LT I E X P O R T S.A.

M U LT I E X P O R T PAC I F I C FA R M S S . A . 99,99998897% 0,00001103%

23,373151%

A L I M E N TO S MUTIEXPORT S.A. 99,9975%

M U LT I E X P O R T FOODS INC. USA 100%

99,99999212%

S A L M E X 2 S PA .

0,0025%

0,00000788%

SOC. INVERSIONES I S L A V I C TO R I A LT DA . 99%

C U LT I VO S AC U Í C O L A S N AC I O N A L E S S.A. 99%

C U LT I VO S O T WAY S . A .

1%

1%

0,01%

35,27% O T R O S I N V E R S I O N I S TA S

M U LT I E X P O R T PATAG O N I A S . A .

99,99%

100%

64,73% GRUPO CONTROLADOR


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

25

COMPOSICIÓN GOBIERNO C O R P O R AT I VO De acuerdo con nuestros estatutos, Multiexport Foods está encabezada por un Directorio de siete miembros, elegidos cada 3 años por la Junta Ordinaria de Accionistas y con duración de igual periodo de años, renovables. Los miembros del Directorio eligen al presidente por el mismo período, pudiendo ser reelegido. En su sesión, realizada el 24 de abril de 2019, la junta de accionistas de Multiexport Foods S.A. eligió al Directorio para el período 20192022, siendo ratificados José Ramón Gutiérrez, Martín Borda, Alberto de Pedregal, Hernán Goyanes y Carlos Pucci, a quienes se sumaron como nuevos directores Rodrigo Pérez Mackenna y Elke Schwarz, siendo esta última la primera mujer que se integra al Directorio de la empresa. • Multiexport Foods no solicita una asistencia mínima a sus Directores. • Multiexport Foods no restringe la cantidad de directorios en los que pueden participar sus Directores.

Nota: Acogemos la definición de Director Independiente dada por la ley de sociedades anónimas N° 18.046, cuya principal característica, es que no mantienen relación alguna con la sociedad, las demás sociedades del grupo del que ella forma parte, su controlador, ni con los ejecutivos principales de cualquiera de ellas. De esta forma, los directores independientes aportan al ejercicio de un juicio justo, objetivo e imparcial ante el surgimiento de eventuales conflictos de interés entre las diferentes clases de accionistas, o entre éstos y la administración.

José Ramón Gutiérrez Arrivillaga PRESIDENTE EJECUTIVO

Alberto del Pedregal Labbé

Ingeniero Civil Industrial 7.017.364-6

Martín José Borda Mingo

DIRECTOR

DIRECTOR

Ingeniero Comercial 6.604.969-8

Economista 7.010.555-1

Elke Renate Schwarz Kusch DIRECTOR INDEPENDIENTE

Periodista 8.858.781-2

Carlos Pucci Labatut DIRECTOR

Ingeniero Civil 6.474.225-6

Rodrigo Perez Mackenna

Hernán Salvador Goyanes García

DIRECTOR INDEPENDIENTE

DIRECTOR INDEPENDIENTE

Ingeniero Civil 6.525.287-2

Contador Público Nacional 48.082.143-2


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

26

DIVERSIDAD DEL DIRECTORIO POR GÉNERO

Número de mujeres

COMITÉ DE DIRECTORES

2018

2019

0

1

1

1

P O R N AC I O N A L I DA D

Número de extranjeros P O R R A N G O D E E DA D

< 35 años

0

0

35 - 50 años

0

0

51 – 65 años

6

7

> 65 años

1

0

Integrado por Elke Renate Schwarz Kusch, Hernán Salvador Goyanes Garcia y Rodrigo Pérez Mackenna, quienes fueron elegidos en la sesión del 24 de abril de 2019. Hernán Goyanes fue designado como Presidente del Comité y el abogado Rubén Bascuñán como secretario de actas. · El Comité de Directores se reunió en 12 oportunidades durante el año, con una asistencia promedio del 94,05% de los integrantes.

externos y la clasificadora de riesgo, previa evaluación de las propuestas. • Examen de operaciones correspondientes a transacciones con partes relacionadas. • Examen del sistema de remuneraciones y planes de compensación de gerentes y ejecutivos.

Durante el periodo el Comité de Directores se abocó a cumplir sus deberes y ejercer las facultades establecidas en el art 50 bis de la ley 18.046.

Adicionalmente, en las sesiones de comité de directores se revisan las siguientes materias:

Las principales materias abordadas en estas sesiones fueron las siguientes:

• Estado y avances de riesgos esenciales de la compañía trabajados bajo la metodología ARCE

• Estados financieros trimestrales presentados por la administración.

• Normas corporativas

• Examinar los informes de los auditores externos, balance, estados financieros y carta de control interno presentados por PwC, donde se pronunció respecto de éstos en forma previa a su presentación al directorio. Propuso al directorio los nombres para los auditores

• Informes de Auditoría Interna

Nota: La antigüedad promedio (permanencia) del directorio de Multiexport Foods, es de 10 años.

• Otras materias según los requerimientos que surgen en forma periódica.

Comité de Directores Multiexport Foods PRESIDENTE COMITÉ

Hernán Salvador Goyanes García 48.082.143-2

DIRECTOR

DIRECTOR

Elke Renate Schwarz Kusch 8.858.781-2

Rodrigo Pérez Mackenna 6.525.287-2


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

27

COMITÉ DE DIRECTORES DE S U S T E N TA B I L I DA D Y RESPONSABILIDAD C O R P O R AT I VA Con el objetivo de liderar la estrategia de sustentabilidad y reputación de la compañía, Multiexport Foods durante 2019, conformó un comité de directores que orientarán y aconsejarán a la Gerencia General y Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, respecto a estas materias. El comité está compuesto por los directores José Ramón Gutiérrez, Elke Schwarz y Rodrigo Pérez Mackenna. Respecto a los ejecutivos que tendrán participación permanente en las sesiones del comité, están el Gerente General, Andrés Lyon, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, Francisco Lobos, y la Subgerente de Marketing, Cecilia Rojas.

Las principales materias abordadas en estas sesiones fueron las siguientes: • Diagnóstico de aspectos materiales en la interacción salmonicultura y sociedad • Desarrollo de la estrategia de sustentabilidad y reputación corporativa • Gestión y relación comunitaria • Plan de comunicaciones corporativas • Proyecto de transformación cultural • Contingencia social y fundamentos para nueva agenda con grupos de interés

• El Comité de Sustentabilidad se reunió en 5 oportunidades durante el año, con una asistencia promedio del 100% de los integrantes.

Comité de Sustentabilidad Multiexport Foods

PRESIDENTE COMITÉ

Elke Renate Schwarz Kusch 8.858.781-2 Titular DIRECTOR

DIRECTOR

Rodrigo Pérez Mackenna 6.525.287-2 Titular

José Ramón Gutierrez Arrivillaga 7.017.364-6 Titular


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

28

DURANTE 2019, SE CONFORMÓ E L CO M I T É D E D I R E C TO R E S D E S U S T E N TA B I L I DA D Y R E P U TAC I Ó N CO R P O R AT I VA Q U E O R I E N TA Y ACO N S E JA A L A G E R E N C I A GENERAL Y GERENCIA DE S U S T E N TA B I L I DA D Y A S U N TO S CO R P O R AT I VO S , R E S P E C TO A E S TA S M AT E R I A S .


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

29

A N D R É S LY O N

FRANCISCO LOBOS

R I C A R D O G R Ü NWA LD

GINO MANRÍQUEZ

YO I C H I R O YAG I H A S H I

MARTÍN HEPP

Gerente General Corporativo Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 10.019.058-3

Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos Biólogo Marino, Universidad de Concepción, Ingeniero Civil Industrial, Universidad San Sebastián MBA, Universidad Mayor RUT: 13.623.808-6

Gerente Comercial Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 7.080.918-4

Gerente de Administración y Finanzas Corporativo. Ingeniero Comercial. Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 10.626.204-7

New Business Development Asian Markets Ingeniero Comercial, Universidad de Keio, Japón RUT: 26.842.838-0

Gerente de Farming Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 15.782.459-7

J O H N M AT E O

MARCELO CISTERNAS

RUBÉN BASCUÑAN

RODRIGO RODRÍGUEZ

JASON PAIN E

SEBASTIÁN ORTEGA

Gerente de División Procesos Ingeniero Civil Químico y Magister en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile RUT: 11.863.124-2

Gerente Corporativo de Personas Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 9.832.861-0

Fiscal Legal Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 8.108.412-2

Gerente de Tecnologías de la Información (TI) Ingeniero en Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica del Maule. Magister en Dirección Informática, IDE España RUT: 10.021.849-6

Gerente de Multiexport Foods Inc. USA Graduado de Tecnología en Acuicultura de Florida Institute of Technology MBA, Universidad de Miami, Estados Unidos.

Contralor Ingeniero Civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 13.551.832-8

G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

P R I N C I PA L E S E J E C U T I VO S

29


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

30

DIRECTORIO

ESTRUCTURA O R G A N I Z AC I O N A L

Presidente Ejecutivo G erencia general

Contraloría Subgerencia

G erencia de Sustentabilidad

Subgerencia de

y A suntos Corporativos

M edio Ambiente

Fiscalía legal

de Marketing

y Concesiones Subgerencia de Relaciones

G erencia de

G erencia de

G erencia

G erencia de

G erencia de

G erencia de

Farming

Procesos

Comercial

Personas

Administración

Tecnología de la

y Finanzas

Información Subgerencia de

G erencia de

G erencia de

G erencia

Producción

O peraciones y

Subgerencia de

G erencia de

G eneral

contabilidad

Proyec tos

Agua D ulce

Plantas

Personas

M ultiexpor t

y finanzas

Subgerencia de

Foods Inc . USA

Subgerencia de

G erencia de

G erencia de

O peraciones

Producción

A seguramiento

G erencia de

Zona Chiloé -

de C alidad

Valor Agregado

Puyuhuapi

Subgerencia de

de Produc tos

G erencia de

Ingeniería

G erencia

Desarrollo y P.

Producción Zona

Subgerencia

M ercado A sia

Financiero

Cordillera

Logistica

Subgerencia

Subgerencia

M ercado L atam

Abastecimiento

Subgerencia

Subgerencia

M ercado Rusia y

Control de

otros

G estión

G erencia de Producción Zona M elinka G erencia de Producción Zona Aysén

Comunitarias

Administración G erencia G estión ,

Subgerencia de Logística

G erencia de Producción Zona Magallanes G erencia de O peraciones y Logística G erencia de Salud Subgerencia de Alimentación y N utrición Subgerencia de G estión y Planificación

La responsabilidad a nivel ejecutivo de los temas económicos recae sobre el Gerente de Administración y Finanzas. Las responsabilidades a nivel ejecutivo de los temas ambientales y sociales recae sobre el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos, como también la evaluación y aprobación del presente reporte.


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

31

R E M U N E R AC I O N E S DIRECTORIO Las remuneraciones del Directorio son fijadas en cada Junta Ordinaria de Accionistas. La dieta se paga por cada asistencia y hay una diferenciación para el presidente del directorio y del Comité de Directores. En Junta Ordinaria de Accionistas celebrada el 24 de abril de 2019 se acordó que las funciones de Director serían remuneradas con una dieta ascendente a $1.750.000 por asistencia a cada sesión y $3.000.000 para el Presidente del directorio. Para el Comité de Directores se establece una remuneración ascendente a $750.000 por asistencia a cada sesión y para el Presidente del Comité de Directores una remuneración de $1.750.000 por cada sesión. Por último, se acuerda un presupuesto de gastos de funcionamiento del Comité y sus eventuales asesores por un máximo de $50.000.000. Los Directores José Ramón Gutiérrez y Carlos Pucci, han renunciado voluntariamente al 100% de su dieta por participación en los directorios.

EJECUTIVOS El monto total de las remuneraciones percibidas por los gerentes y ejecutivos principales de la empresa durante el ejercicio, ascendió a MUS$ 8.126. Multiexport Foods posee un sistema de incentivos que consiste en un bono anual, aplicable a los ejecutivos principales y cargos que según el criterio de la compañía son elegibles para su participación. El sistema de compensaciones busca motivar al ejecutivo a través de un esquema formal que premia tanto el desempeño individual, como la generación de valor económico.


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

32

E ST Á N DA R E S Y T R A N S PA R E N C I A

I D E N T I F I C AC I Ó N Y GESTIÓN DE RIESGOS

Para Multiexport, la conducta ética es parte integral de los valores de la compañía. Es por esto que contamos con un Comité de Ética el cual está encargado de resolver los casos de faltas a la ética identificados. Además, se cuenta con un canal sistema de denuncias (correo electrónico, correo tradicional y teléfono) para recibir información relacionadas con faltas a la ética.

Con el fin de fortalecer el Gobierno Corporativo de Multiexport, a principios del año 2019 se creó la Contraloría, la cual tiene la responsabilidad de la Gestión de Riesgos y Auditoría Interna. Durante el 2019 la Contraloría definió sus funciones y su organización con el objetivo de separar las unidades de gestión de riesgos y auditoría interna, pero bajo la misma metodología base. Para esto último, en el cuarto trimestre se inició un proyecto de gestión integral de riesgos con el objetivo actualizar el mapa de procesos, definir apetito y tolerancia al riesgo, levantar riesgos estratégicos, riesgos emergentes y riesgos operacionales para así obtener el mapa de riesgos sobre el cual, tanto Gestión de Riesgos como Auditoría Interna, realizarán las actividades propias de cada función.

La elaboración de la misión, visión y valores de la compañía, así como el Código de Ética, que fue elaborado en el contexto de implementación del Modelo de Prevención de Delitos, se realizó con la asesoría de consultores externos y que, posteriormente, fueron aprobados por el Directorio. El Código de Ética es responsabilidad del Comité de Ética, el cual está compuesto por directores y Gerente General. Anualmente, el Comité de Ética realiza una revisión y actualización del Código de Ética, el cual es entregado a todos los nuevos trabajadores de la empresa. Durante el año 2019, en Multiexport Foods, no reporta casos en donde se haya quebrantado el Código de Conducta y/o que haya llevado a multas por parte de entes reguladores.

INFLUENCIA POLÍTICA En línea con sus normas y reglamentos internos, Multiexport, no realiza contribuciones a campañas políticas, organizaciones políticas, organizaciones de lobby, lobbistas y/u otro grupo exentos de impuestos con influencia política durante el año 2019.


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

33

V I N C U L A C I Ó N , M A T E R I A L I D A D C O N T A C T O

Y

C O N

S T A K E H O L D E R S

CAPÍTULO 03


V I N C U L A C I Ó N , M AT E R I A L I D A D Y C O N TA C T O C O N S TA K E H O L D E R S

34

O B J E T I VOS D E SA R R O L LO SOSTEBIBLE O R G A N I Z AC I Ó N D E N AC I O N E S U N I DAS Asumimos nuestra responsabilidad para alcanzar los Objetivos de Sustentabilidad de las Naciones Unidas. Las operaciones de Multiexport Foods están en línea con varios de los 17 objetivos, pero para efecto del reporte nos enfocaremos en los que tenemos un mayor impacto.


V I N C U L A C I Ó N , M AT E R I A L I D A D Y C O N TA C T O C O N S TA K E H O L D E R S

35

A N Á L I S I S D E M AT E R I A L I D A D Durante el 2019, hemos trabajado en los temas que representan un mayor impacto en nuestra gestión en términos medioambientales, sociales y económicos. Lo anterior, de acuerdo con el análisis de materialidad realizado en 2018 basado en la aplicación de encuestas a distintos grupos de interés y conducido bajo las directrices y lineamientos entregados por Global Reporting Initiative (GRI). Esto, además, ha sido complementado con un estudio realizado en 2019 que tuvo como objetivo definir los lineamientos de nuestra Estrategia de Sustentabilidad y Reputación Corporativa . Basado en lo anterior, hemos desarrollado una robusta estrategia de sustentabilidad enfocada en los temas que preocupan a nuestras partes interesadas con foco en nuestro gobierno corporativo, el negocio, los productos, clientes, el medioambiente, personas y nuestras comunidades vecinas.


G R Á F I C A D E A N Á L I S I S D E M AT E R I A L I D A D

P R ÁC T I C A S L A B O R A L E S

ESCAPE DE PECES

G E S T I Ó N C O M U N I TA R I A

I M PAC T O E C O N Ó M I C O L O C A L B I E N E S TA R A N I M A L

C A N A L E S C O M U N I C AC I Ó N

7,0

EFICIENCIA ENERGÉTICA

DESARROLLO PROFESIONAL

ÉTICA EMPRESARIAL S U S T E N TA B I L I DA D

I N O C U I DA D A L I M E N TA R I A

ALIM E NTO

USO M E DICAM E NTOS

T R A N S PA R E N C I A

6,5 DESEMPEÑO PRODUCTIVO B I O D I V E R S I DA D

E S T R AT E G I A EMISIONES

I M P O R TA N T E S PA R A G R U P O S D E I N T E R É S

V I N C U L A C I Ó N , M AT E R I A L I D A D Y C O N TA C T O C O N S TA K E H O L D E R S

36

I M PAC T O S O B R E PA I S A J E S

6,0 T R A Z A B I L I DA D C E R T I F I C AC I O N E S

RIESGOS

DESARROLLO

N AT U R A L E S

LOCAL

INDICADORES FINANCIEROS

REL ACIÓN CON PROVEEDORES PU EB LOS ORIG INARIOS

CALIDAD PROCESOS &

5,5

PRODUCTOS

D O N AC I O N E S Y

ANÁLISIS

DESAROLLO

ENTORNO

LOCAL DE

GESTIÓN COMERCIAL

P ROV E E D O R E S

APORTES

L I B R E A S O C I AC I Ó N

SOCIAL A M B I E N TA L ECONÓMICO

5,O 5,O

5,5

6,0

6,5

7,0

TRANSVERSAL

I M P O R TA N T E S PA R A M U LT I E X P O R T F O O D S Nota: Escala de 1,0 a 7,0 en ambos ejes.


V I N C U L A C I Ó N , M AT E R I A L I D A D Y C O N TA C T O C O N S TA K E H O L D E R S

37

GRUPOS DE INTERÉS Con el objetivo de alinear nuestra gestión a los requerimientos de nuestro entorno, es que sistematizamos nuestras interacciones con las partes relacionadas, ya que el generar diálogos dinámicos y permanentes con ellos nos permite seguir afianzando nuestras relaciones a largo plazo.

A C C I O N I S TA S

CLIENTES

I N V E R S I O N I S TA S

AU TO R I DA D E S

ENFOQUE HACIA L A EMPRESA

ENFOQUE HACIA L A EMPRESA

ENFOQUE HACIA L A EMPRESA

ENFOQUE HACIA L A EMPRESA

Interesados en los resultados de la producción y el rendimiento de largo plazo, centrándose en la estrategia, la imagen empresarial y la administración de riesgos.

Atención principal en la calidad, seguridad y sustentabilidad de los alimentos.

Interesados en los retornos de la inversión.

Preocupados por la estabilidad del sector en el largo plazo y el entorno social.

I N I C I AT I VA S D E S D E L A E M P R E S A

Mantenemos una relación fluida con los accionistas controladores a través de reuniones y reportes periódicos. CANALES DE COMUNICACIÓN

· Sesiones de Directorios · Memoria y Estados Financieros · Reporte de Sustentabilidad · Reunión de Accionistas · Eventos de Prensa

I N I C I AT I VA S D E S D E L A E M P R E S A I N I C I AT I VA S D E S D E L A E M P R E S A

Nos esforzamos por superar las expectativas de clientes y de evaluar su satisfacción a través de distintas herramientas.

Nos esforzamos por mantener un diálogo continuo y abierto con inversionistas y administradoras de fondos a través del informe anual, informes trimestrales, comunicados esenciales y canal directo de atención a inversionistas.

CANALES DE COMUNICACIÓN

· Atención Ejecutivos Comerciales · Campañas de Marketing · Certificaciones · Encuestas de satisfacción clientes · Participación Ferias Seafood · Reporte Sustentabilidad

I N I C I AT I VA S D E S D E L A E M P R E S A

Fomentamos el diálogo abierto y transparente con las autoridades. Participamos de la discusión sobre asuntos específicos del sector CANALES DE COMUNICACIÓN

CANALES DE COMUNICACIÓN

· Informes Financieros Trimestrales · Canal directo de atención a Inversionistas · Memoria y Estados Financieros · Conferencia Anual Multiexport Foods · Reporte Sustentabilidad · Comunicados de Prensa

· Reuniones con Servicios Públicos · Mesas de Trabajo Publico-Privadas · Fiscalizaciones y Visitas · Reporte Sustentabilidad


V I N C U L A C I Ó N , M AT E R I A L I D A D Y C O N TA C T O C O N S TA K E H O L D E R S

38

PROVEEDORES

O N G ´ S , CO M U N I DA D E S

COLABORADORES

ENFOQUE HACIA L A EMPRESA

LOCALES, GREMIOS Y

ENFOQUE HACIA L A EMPRESA

Atentos a satisfacer las expectativas de la empresa en todas las etapas, de cumplir objetivos y de lograr relación de largo plazo. I N I C I AT I VA S D E S D E L A E M P R E S A

Buscamos generar un compromiso a toda prueba de nuestros proveedores y los apoyamos para que alcancen el más alto estándar operacional. Promovemos el pago oportuno de servicios e insumos, favoreciendo una justa y saludable relación. CANALES DE COMUNICACIÓN

· Licitaciones · Reuniones Regulares · Capacitaciones · Auditorias · Reporte Sustentabilidad

ACADEMIA ENFOQUE HACIA L A EMPRESA

Grupos enfocados en el cuidado de los ecosistemas y calidad de vida alrededor de nuestras operaciones, de la producción sustentable de peces, el bienestar animal, la salud pública y seguridad alimentaria. I N I C I AT I VA S D E S D E L A E M P R E S A

Centramos nuestro trabajo en relaciones de confianza junto a organizaciones que buscan mejorar y aportar a la construcción de la industria, participado del diálogo de ordenamiento territorial en distintos sectores, de proyectos de desarrollo local. CANALES DE COMUNICACIÓN

· Reuniones y Visitas · Profesionales dedicados a Vinculación · Dialogo Ordenamiento Territorial · Proyecto de Desarrollos Locales · Programas de Extensión y Asistencia · Convenios con Instituciones Educacionales · Iniciativa Social del Salmón · Reporte Sustentabilidad

Preocupados principalmente de conocer sus objetivos, lograr los desafíos productivos y de generar un gran ambiente de trabajo. I N I C I AT I VA S D E S D E L A E M P R E S A

La empresa busca comprender las expectativas de los colaboradores y apoyarlos en su desarrollo. Existen varias iniciativas relacionadas con la formación y el perfeccionamiento de competencias y habilidades. De manera regular, la Dirección analiza elementos de la cultura organizacional y propone acciones para favorecerla. CANALES DE COMUNICACIÓN

· Correos electrónicos · Alineamiento Estratégico · Negociación Colectiva · Revista Corporativa · Sistema Abierto Sugerencias y Reclamos. · Redes Sociales Internas y Externas · Reporte Sustentabilidad


V I N C U L A C I Ó N , M AT E R I A L I D A D Y C O N TA C T O C O N S TA K E H O L D E R S

39

T E M A S M A T E R I A L E S Y E S T R AT E G I A

CANALES DE

TR A N S PA R E N CIA

CERTIFICACIONES

COMUNICACIÓN CALIDAD PROCESOS Y COMUNICACIÓN

R E P O R TA B I L I D A D Y

VIGILANCIA Y

C O R P O R AT I VA

T R A N S PA R E N C I A

CERTIFICACIÓN

PRODUCTOS INOCUIDAD A L I M E N TA R I A

EMISIONES

E ST Á N DA R E S D E A LT O D E S E M P E Ñ O C O R P O R AT I V O

ÉTICA

TR AZABILIDAD

MODELO DE

S U S T E N TA B I L I D A D

Y C U LT U R A

PR ÁCTICAS LABORALES

GESTIÓN

S O C I E DA D

ALIMENTO

E S T R AT E G I A

EMPRESARIAL COMERCIAL

DESARROLLO PROFESIONAL

M U LT I E X P O R T

LIBRE EFICIENCIA

ASOCIACIÓN

ENERGÉTICA

I M PAC TO

DESEMPEÑO

ESCAPE DE

GESTIÓN

ECONÓMICO

PRODUCTIVO

PECES

C O M U N I TA R I A

OPERACIONES

ANÁLISIS DE

USO DE

DESARROLLO

SOSTENIBLES

ENTORNO

MEDICAMENTOS

LOCAL

PROVEEDORES

BIODIVERSIDAD

PROVEEDORES

INDICADORES

B I E N E S TA R

PUEBLOS

FINANCIEROS

ANIMAL

ORIGINARIOS

RIESGOS

DONACIONES Y

N AT U R A L E S

APORTES

ENFOQUE EN

SOCIAL M E D I O A M B I E N TA L ECONÓMICO C O R P O R AT I V O

LOCAL

I M PAC TO SO B R E PAI SA J E S


G O B I E R N O C O R P O R AT I V O

40

D E S E M P E Ñ O P R O D U C T I V O

CAPÍTULO 04


Captura de salmón salvaje y producción de salmón cultivado. (Mil TON WFE)

4.500

2017

2018

INDUSTRIA

2019 MEF

2017

2018

SALMÓN COHO

2 ,06%

10,80%

5,50%

9,70%

6,29%

M O R TA L I D A D

8,30%

4,69

Durante el 2019, la producción mundial de salmón de cultivo se incrementó en un 7,6%. Por otra parte, la captura de salmón salvaje disminuyó en 5,6%. El incremento de la oferta de salmón total en el mundo responde a mejores condiciones de cultivo.

4,59

Multiexport vs industria chilena (kg WFE / smolt)

4,40

El enfoque sostenible para alimentar a la creciente población mundial es más necesario que nunca. En tanto la pesca salvaje ha alcanzado su capacidad de captura, la acuicultura es necesaria para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando del salmón como lo hacemos hoy.

4,54

RENDIMIENTO SALMÓN D E L AT L Á N T I C O

4 , 47

PRODUCCIÓN MUNDIAL

4,26

DESEMPEÑO PRODUCTIVO

41

2019 S A L M Ó N D E L AT L Á N T I C O

S I E M B R A S S M O LT S

4.000

(miles de unidades)

2019: 20.928

X R E G I Ó N : 7. 7 6 7 XI REGIÓN : 11.361

3.500

XII REGIÓN : 1.800 3.000

SIEMBRAS

2.500

2018: 22 . 320

X REGIÓN : 5.655 XI REGIÓN : 14.865 XII REGIÓN :

2.000 1.500

2017: 20.110

1.800

X REGIÓN : 5.458 XI REGIÓN : 14.652

1.000

XII REGIÓN : 0

COSECHAS

500

2019 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2 0 07 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

0

S A L M Ó N S A LVA J E

S A L M Ó N D E C U LT I V O

52 .167 95 . 475

2018

4 8 . 470 81.839

2017

EXISTENCIA EN BIOMASA EN E N G O R DA A L FI N A L D E L P E R Í O D O ( TO N W F E )

38.771 75 .657

CO S EC H A ( TO N W F E )


E S T R AT E G I A S A N I TA R I A

FCRb

(KG DE ALIMENTO SUMINITRADO PARA ALCANZAR 1 KG DE PESO DE SALMÓN LWE)

DIETAS FUNCIONALES

DIETAS ALTA ENERGÍA

FOTOPERIODO

VACUNAS (SMOLT)

GESTIÓN SANITARIA

Vacuna Pentavalente + Vacuna Viva Vacuna BKD Peces Región de Magallanes

Monitoreo sanitario permanente con visitas veterinarias de manera semanal

SALMÓN DEL ATLÁNTICO

SALMÓN COHO

2017

1,23

1,08

2018

1,25

1,11

2019

1,2

1,03

VA C U N A S Y A N T I B I Ó T I C O S Como parte de la estrategia sanitaria que definimos en 2016, buscamos disminuir de manera sostenida el uso de antibióticos. En 2019, este esfuerzo se vio reflejado con una baja de un 12,9% en el uso de ellos, respecto al 2017, cifra que mantiene la línea que trazamos cuando se implementó la estrategia.

Evolución Uso de Antibióticos g AB / TON Producida (LWE)

Smolts Vacunados con Dosis Pentavalente

900

Uso antibióticos (g/TON Producida (LWE))

800

2017

2018

2019

100%

100%

100%

458

306

399

700 600 500 400 300

2018

2017

2016

2015

2014

399

0

2019

306

458

454

512

100

616

200

800

Nuestra estrategia se basa en la supervisión constante por parte de veterinarios al estado de salud de nuestros peces, permitiendo diagnosticar tempranamente cuadros clínicos. Por consiguiente, el uso de antibióticos está restringido única y exclusivamente a situaciones donde se presentan enfermedades, siempre bajo el cuidado de profesionales especializados. Para asegurar la inocuidad del producto final, nos apoyamos en un robusto sistema de trazabilidad y control de residuos farmacológicos, sistema que nos permite asegurar la calidad y seguridad de nuestro producto.

2013

DESEMPEÑO PRODUCTIVO

42

Nota: Este año el indicador de uso antibióticos es presentado considerando toneladas equivalentes de peso vivo, LWE, por su sigla en inglés.


DESEMPEÑO PRODUCTIVO

43

HEMOS REDUCIDO EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN CASI UN 50% EN CO M PA R AC I Ó N A L A Ñ O 2 0 1 3 , LO A N T E R I O R , VA E N L Í N E A C O N E L CO M P R O M I S O D E S A L M Ó N C H I L E CO N M O N T E R E Y B AY AQ UA R I U M D E R E D U C I R L A U T I L I Z AC I Ó N D E A N T I B I Ó T I CO S E N U N 5 0 % A 2 0 2 5 .

NOS ENORGULLECEMOS DE HABER CO S E C H A D O P O R C UA R TO A Ñ O CO N S E C U T I VO L A TOTA L I DA D D E S A L M Ó N CO H O Y L A P R O D U CC I Ó N D E LO S C E N T R O S E N L A R E G I Ó N D E M AG A L L A N E S L I B R E S D E A N T I B I Ó T I CO S Y A N T I PA R A S I TA R I O S .


CALIGUS Gráfico Adultos Totales (Hembras Móviles y Ovígeras) Salmón del Atlántico

Antiparasitario en Baños g AB / TON

15

ESPECIE

Salmón del Atlántico Salmón Coho

2017

2018

2019

10,7

12,15

11,75

0

0

0

2017

2018

2019

0,06

0,05

0

0

0

0

10

Antiparasitario en Alimento g AB / TON 5

ESPECIE

Salmón del Atlántico Salmón Coho SEP

OCT

N OV

DIC

SEP

OCT

N OV

DIC

2018

AG O

2017

AG O

2016

JUL

2015

JUN

MAR

2014

M AY

FEB

2013

ABR

ENE

0

2019

Gráfico Adultos Totales (Hembras Móviles y Ovígeras) Salmón Coho 0,07 0,06 0,05 0,04 0,03 0,02 0,01

2016

2017

2018

JUL

2015

JUN

ABR

2014

M AY

MAR

2013

FEB

0,00

ENE

DESEMPEÑO PRODUCTIVO

44

2019


DESEMPEÑO PRODUCTIVO

45

VO LU M E N D E P R O D U CC I Ó N CERTIFICADO

S E G U R I DA D A L I M E N TA R I A

Contamos con políticas y procedimientos para asegurar la legalidad, calidad e inocuidad de nuestros productos. En ese marco, se llevan a cabo acciones como: Un Sistema de Gestión que es sometido periódicamente a auditorías de certificación bajo estándares internacionales como ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, ASC, MSC, BRC, IFS, BAP y GLOBALG.A.P. sumado a un sistema de trazabilidad de productos y un fuerte sistema Food Defense tal como lo requieren los mercados más exigentes del mundo; Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Rusia, Japón y China, entre otros.

Los peces producidos por Multiexport Foods, en todas las etapas de su ciclo de vida, son criados con métodos de producción tradicionales, no siendo utilizado en ningún caso técnicas modificación genética de acuerdo con lo establecido en Directive 2001/18/EC, documento relativo a la liberación intencional de organismos genéticos modificados (OMG). De la misma forma, durante todas las etapas de ciclo de vida de nuestros peces, no se utilizan hormonas. Multiexport Foods solo usa sustancias aprobadas para peces de acuicultura. La Gerencia de Salud de la compañía declara el cumplimiento de estas disposiciones avaladas por certificaciones como ISO 9001, ISO 14.001 y Sistemas OHSAS 18001 y BAP, BRC, IFS, Global Gap para planta de procesamiento.

MATERIA PRIMA COSECHADA (TON WFE)

2017

2018

2019

75.657

81.839

95.475

ASC

6.170

0

7.038

BAP

75.657

81.939

95.475

2017

2018

2019

ISO 9001, ISO14001, ISO 45001

66.418

71.360

77.273

GLOBAL GAP

66.418

71.360

77.273

BRC e IFS

66.418

71.360

77.273

ISO 9001, ISO14001, ISO 45001

MATERIA PRIMA PROCESADA EN NUESTRAS PLANTAS (TON WFE)


DESEMPEÑO PRODUCTIVO

46

M O D E L O B I E N E S TA R ANIMAL

LIBRE DE HAMBRE

Proporcionando nutrición adecuada en cada etapa de desarrollo y un monitoreo constante de la actividad de nuestros peces. LIBRE DE EXPRESARSE

LIBRE DE ENFERMEDADES Y DOLOR

Nuestro experimentado equipo de veterinarios está constantemente vigilando el estado de salud de nuestros planteles productivos, actuando oportunamente ante el hallazgo de cualquier patología.

04

V I S I TA S VETERINARIAS POR CENTRO AL MES

15

MÉDICOS

Usamos adecuadas densidades de cultivo, llegando a ocupar solo el 1,6% del volumen de cada jaula con peces, durante el período de cosecha.

VETERINARIOS C O M P O N E N E L S TA F F D E B I OS E G U R I DA D D E M U LT I E X P O R T F O O D S

LIBRE DE AMENAZAS

LIBRE DE CONDICIONES

Mantenemos y mejoramos las barreras de protección de nuestros peces ante predadores, tales como: aves y lobos marinos, sin tomar acciones dañinas contra ellos.

INCÓMODAS

Minimizamos el estrés de los peces al reducir el número de manejos. Nos preocupamos de entregar óptimos parámetros físicos-químicos en los centros de cultivo, aun ante bajas naturales de éstos.

Entendemos la importancia de las buenas prácticas de bienestar animal y el vínculo entre la salud de nuestros peces, su bienestar y la calidad y seguridad de los alimentos. Por lo tanto, hemos basado nuestro estándar de Bienestar Animal o Welfare bajo el concepto de las 5 libertades, adaptado de Worldwide Agriculture Welfare Council.

También hemos establecido las siguientes instrucciones relacionadas con tratamientos veterinarios para cumplir con nuestra con nuestro propósito de mejorar el bienestar animal: • Todas las vacunas e inyecciones se aplican con anestesia previa y bajo supervisión y prescripción veterinaria. • En caso de descarte de peces, éstos son sedados previo a cualquier manejo. • Todos nuestros peces son cosechados a través de métodos humanitarios.

U S O D E JAU L AS A D E N S I DA D M Á X I M A

9 8 ,4 %

1,6%

AGUA

PECES


DESEMPEÑO PRODUCTIVO

47

ESCAPE DE PECES

N° Escapes de Peces

2016

2017

2018

2019

0

0

0

0

Nota: El número de escapes de peces se muestra como número neto después de su recaptura de enero a diciembre.

EN 2019 NO REGISTRAMOS I N C I D E N T E S R E L AC I O N A D O S A ESCAPES DE PECES.


PERFORMANCE FINANCIERO

48

P E R F O R M A N C E F I N A N C I E R O

CAPÍTULO

05


PERFORMANCE FINANCIERO

49

E N S E P T I E M B R E D E 2 0 1 9 L A C O M PA Ñ Í A S E CO N V I R T I Ó E N L A P R I M E R A E M P R E S A S A L M O N E R A D E L M U N D O E N F O R M A R PA R T E D E L D OW J O N E S S U S TA I N A B I L I T Y I N D E X . E S T E Í N D I C E E S T Á C O M P U E S TO S Ó LO P O R E M P R E S A S CO N E L M Á S A LTO D E S E M P E Ñ O E N S U S T E N TA B I L I DA D, E L Q U E C O N S I D E R A LO S Á M B I TO S : E C O N Ó M I C O, S O C I A L Y A M B I E N TA L , E S G , P O R S U S I G L A E N I N G L É S ( E N V I R O N M E N TA L , S O C I A L & G OV E R N A N C E ) . D E AC U E R D O C O N L A S AU D I TO R Í A S I N D E P E N D I E N T E S R E A L I Z A DA S E L P R I M E R S E M E S T R E D E 2 0 1 9 Y V E R I F I C A DA S P O R R O B E CO S A M , E N S U I Z A , M U LT I E X P O R T F O O D S

Durante el año 2019, la compañía presentó ingresos operacionales por USD 568,4 millones, cifra 5,8% mayor a lo reportado el año 2018. El aumento se explica por un mayor volumen vendido (8,8%) contrarrestado en parte por menores precios de venta. Por otro lado, el volumen cosechado fue de 95.476 TON WFE, superior en un 16,7% respecto a las 81.839 TON WFE cosechadas durante el 2018. El EBITDA Operacional alcanzó USD 83,6 millones mientras que el EBIT Operacional alcanzó USD 63,8 millones, cifras que representan una disminución respecto al ejercicio 2018 de 28,3% y 34,8% respectivamente. La baja en el EBIT está dada principalmente por los menores precios de venta de 2019 respecto a 2018 y por un leve aumento de los costos ex farm.

S E U B I C Ó E N T R E E L 2 5 % D E L A S E M P R E S A S CO N M E J O R G E S T I Ó N E N S U S T E N TA B I L I DA D E N E L S E C TO R I N D U S T R I A L D E “ F O O D P R O D U C T S ” A N I V E L G LO B A L .

Finalmente, la ganancia consolidada del año fue de USD 43,4 millones, disminuyendo 46,6% (USD 38,0 millones) respecto a lo reportado el año anterior, baja que se explica por lo factores mencionados anteriormente.

INDICADOR

MILLONES USD

Ingresos

568,4

EBITDA

83,6

EBIT

63,8

EBIT/kg Atlántico WFE

0,73

Utilidad

43,4

Leverage Neto

<0,9

Liquidez

>2


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

50

P E R F O R M A N C E A M B I E N T A L

CAPÍTULO

06


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

51

MONITOREOS A M B I E N TA L E S I N F O R M E S A M B I E N TA L E S AC U Í C O L A S ( I N FA S ) Corresponden a los monitoreos ambientales recibidos en el periodo exigidos por la normativa acuícola nacional, ejecutados bajo la supervisión de Sernapesca. CENTROS AERÓBICOS

CENTROS ANAERÓBICOS

2017

40

6

2018

31

6

2019

40

6

FITOPLANCTON La información de estos análisis se ha entregado a Salmon Chile para compartir con la comunidad. MONITOREOS FITOPLANCTON

2017

3.500

2018

4.949

2019

7.357

M O N I T O R E O VA R I A B L E S A M B I E N TA L E S

100%

D E L O S C E N T R O S D E C U LT I V O D E M U LT I E X P O R T P O S E E N TECNOLOGÍA DE MEDICIÓN DE PA R Á M E T R O S O C E A N O G R Á F I C O S

EN TIEMPO REAL


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

52

ALIMENTO CONSUMIDO

130.805.631 kg

% PROMEDIO DE HARINA DE PESCADO EN EL ALIMENTO

ALIMENTO CONSUMIDO 2019

9,5%

9,2%

7, 1 %

Se necesitan 0,51 kg de peces silvestres para producir 1 kg de salmón

Multiexport ha determinado la máxima depositación bentónica

NIVEL HP + NIVEL AP

en sus diferentes centros de agua mar, entre 27 gC/m2/año hasta

FIFO=

influencia bajo las jaulas se producirán condiciones de hipoxia

% PROMEDIO DE ACEITE

o anoxia y variación de estructura de comunidades bentónicas,

6,6%

5 ,4 %

5,5%

Se necesitan 1,42 kg de peces silvestres para producir 1 kg de salmón

0,60

2019

2019

2018

2018

2017

0,64

ALIMENTO

(Keeley et.al., 2012) o 10.000 gC/m2/año (Cromey et.al., 2002), derados dispersivos.

Meta < 0,7

DE PESCADO EN EL

en centros considerados sedimentarios con 6.000 gC/m2/año y hasta 15.000 gC/m2/año (Keeley et.al, 2013), en centros consi-

X FCR RENDIMIENTO HP + RENDIMIENTO AP

5.800 gC/m2/año. Diversos estudios indican que en el área de

0,60

FONDO MARINO

2018

El término Fish in Fish Out (FIFO) se emplea para describir el ratio entre cuanto pescado silvestre se necesita para producir una tonelada de pescado de acuicultura. Controlar este indicador es importante para continuar nuestro desarrollo independientemente del suministro y producción de ingredientes que provienen de la pesca, permitiendo destinar una mayor proporción de estos recursos al consumo humano directo y disminuir la pesca enfocada en producción acuícola.

2017

D E P O S I TA C I Ó N E S T I M A D A E N

2017

FIFO

HP: Harina Pescado

AP: Aceite Pescado


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

53

HUELLA HÍDRICA Para contribuir a un mejor uso y gestión de recursos naturales presentamos en este reporte la primera medición de la huella hídrica de los procesos de Pisciculturas, Engorda, Planta y Oficina para el año 2019. Nota: La metodología aplicada en el análisis corresponde al análisis de los pro-

USO DE AGUA Utilizamos agua superficial y subterránea para todos nuestros procesos de cultivo y procesamiento de peces. Este recurso cuenta con derechos de agua otorgados por la Dirección General de Aguas (DGA), en los que se indican coordenadas, puntos de extracción y descarga.

cesos detallado por la Water Footprint Network según lineamientos de Arjen

Todas las emisiones son monitoreadas y se encuentran en norma, de acuerdo a la Resolución de Monitoreo emitida por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) en base a las tablas señaladas por los Decretos Supremos 90/2000 (pisciculturas) y 609/1998 (Plantas de

Hoekstra.

Procesos). Junto con esto, las pisciculturas Molco, Chaparano y Puerto Fonck cuentan con un programa de vigilancia ambiental, los cuales fueron establecidos en su Resolución de Calificación Ambiental. Cabe destacar que las zonas donde se ubican nuestras pisciculturas y planta no presentan estrés hídrico. Nota: Los datos de consumo de agua corresponden al 100% de uso de agua de la compañía.

Representación esquemática de los componentes de la Huella Hídrica (HH)

HUELLA HÍDRICA DE UN PRODUCTOR O CONSUMIDOR

DE AGUA

HUELLA HÍDRICA VERDE

HUELLA HÍDRICA VERDE

HUELLA HÍDRICA AZUL

HUELLA HÍDRICA AZUL

DE AGUA

DE AGUA

USO INDIRECTO

DE AGUA

CONSUMO

EXTRACCIÓN

USO DIRECTO

E L CO N S U M O TOTA L D E AG UA EN 2019 FUE DE 48.828 MIL M3, UN 10% MENOR QUE EL AÑO

USO DE AGUA

ANTERIOR Y UN 11% MÁS BAJO

N O CO N S U M I DA

HUELLA HÍDRICA GRIS

HUELLA HÍDRICA GRIS

DE AGUA

cuenca)

POLUCIÓN

(Devuelta a la

Q U E E N 2 0 1 7. VA LO R E N L Í N E A CO N N U E S T R O O B J E T I VO D E REDUCIR EN AL MENOS UN 5% HH Azul: Agua dulce extraída. HH Gris: Agua dulce para diluir contaminación. HH Verde: Agua de lluvia.

N U E S T R O CO N S U M O D E AG UA EL 2020 (BASE 2017).


Uso de Agua por Operación (Millones m3)

Consumo Total por Año ( Millones m3)

Ratio Consumo de Agua Planta m3/ TON WFE Procesada

15,4

2019

Extracción Agua por Fuente (Millones m3) 2019

2018

0,01 0,42

0 0,42

48,4

53,69

5,5

5,8

6,4

49

2019

2018

2017

2019

2017

2018

HH INDIRECTA

0,03 0,04 0,06 PUERTO FONCK

P I S C I C U LT U R A

0,4 0,4 0,4 P L A N TA

PROCESO

P I S C I C U LT U R A

2018

MOLINO DE ORO

M O LCO

P I S C I C U LT U R A

RÍO NEGRO

P I S C I C U LT U R A

C H A PA R A N O

P I S C I C U LT U R A

2017

54

55

4,7

7, 6

9,8 10,9

11,8

15,1 14,7 14,8

19,2 1 7, 4

Meta Reducción 5% (base 2017)

15,1

P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

54

71%

HH AZUL

28%

HH GRIS

1%

R E S U LT A D O S ( m 3 ) ÁREA

HH AZUL

HH GRIS

HH INDIRECTA

HH TOTAL

Pisciculturas

2.282.828

5.657.085

9.660

7.949.573

Planta Procesos

0

279.557

4.996

19.674

Engorda

0

0

77.294

77.294

2.282.828

5.900.348

91.950

8.275.126

Total

A RAÍZ DE LAS MEDICIONES R E A L I Z A DA S PA R A C A DA U N A

2017

0 0,42

AG UA TERC EROS AG UA S U BTER R Á N E A S AG UA S U P ER FI C IA LE S

54,37

D E L A S Á R E A S Y S U S D I S T I N TO S CO M P O N E N T E S D E H U E L L A D E AG UA , E L R E S U LTA D O TOTA L PA R A M U LT I E X P O R T F O O D S E N 2 0 1 9 F U E D E 8 . 2 75 .1 2 6 m 3 .


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

55

HUELLA CARBONO Reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es estratégico para el desarrollo futuro de la actividad y del país. Multiexport Foods tiene entonces la oportunidad de contribuir con la reducción a través del análisis y manejo de su huella de carbono, por ello presentamos en este reporte la tercera medición en la compañía, en sus actividades de agua dulce, agua mar, procesamiento y oficinas.

Los GEI identificados en el presente inventario son: · Dióxido de carbono · Metano · Óxido Nitroso

Nota: El presente estudio se realiza en conformidad con el Protocolo de Gases

Inventario GEI según Alcance

R E S U LT A D O S

de Efecto Invernadero (Protocolo GEI). Herramienta ampliamente utilizada en la estimación de la huella de carbono que cuenta con el respaldo del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) y el Consejo Empresarial

EMISIONES GEI (tCO2e)

ALCANCE

ACTIVIDAD

Alcance 1

Consumo de combustibles y gases refrigerantes

Alcance 2

Uso de electricidad

Alcance 3

Residuos, vuelos corporativos y agua

Mundial para el Desarrollo Sustentable (WSCSD por sus siglas en inglés).

Fuentes de emisión incluidas en este estudio:

CO2

CH4

ALCANCE 2

N2O

ALCANCE 3

74.944 0

Total

19.938 94.882

El consumo de red ascendió a 15.980.944 (16 GWh) en el 2019. Las emisiones derivadas de este consumo son cero tCO2e debido a que somos la primera salmonera chilena con certificación de consumo de Energías Renovables entregado por Enel Generación a través de IRECs.

E L A LC A N C E 2 R E F L E JA L A S ALCANCE 1

Alcance 1 (obligatorio) Emisiones de GEI que provienen de fuentes que son propiedad o son controladas por la empresa.

Alcance 2 (obligatorio) Al consumo de electricidad y/o vapor generados por terceros. Alcance 3 (opcional) Emisiones de GEI que no son de propiedad ni están controladas por la empresa.

Inventario GEI según Área de Consumo (Mil tCO2e)

P L A N TA D E PROCESOS

46

D E L CO N S U M O D E E L E C T R I C I DA D D E R E D, E L

E N G O R DA

25

AG UA DU LCE OFICINA

E M I S I O N E S P R OV E N I E N T E S

22

2

C UA L E N 2 0 1 9 F U E C E R O, DEBIDO A QUE LA ENERGÍA QUE UTILIZAN NUESTRAS P L A N TA S D E P R O C E S O S E S 1 0 0 % R E N OVA B L E .


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

56

Inventario GEI según Fuente de Aporte y Área de Consumo

Comparación Anual Emisiones GEI por Alcance (tCO2e)

48%

R -2 2 / R - 4 4

PETRÓLEO E N G O R DA PISC . OFICINAS

S I S TEM A AG UA P O TA B L E P I S C .

981 5 .70 6

4.845

59.697

6 7. 0 6 2

18%

2% 0,4%

GAS LIQ UADO E N G O R DA P I S C .

OT R O S

776

25%

3% 1%

816 0

2017

1% 0,4% 0,01%

74 . 9 4 4 2018

A LC A N C E 1

A LC A N C E 2

2019 A LC A N C E 3

Huella de carbono del producto V U E LOS N A C . E I N T. CHARTERS

1% 75.760 tCO2e

tCO2e = 1 ,1 7

95.475 TWFE * 68% AG UA D U LC E

E N G O R DA

OFICINAS

tCarneComestible

P L A N TA D E P R O C E S O S

C O M PA R AC I Ó N A Ñ O S A N T E R I O R E S A diferencia de las mediciones de años anteriores, para 2019 el Alcance 3 amplío su rango de cuantificación de emisiones agregando los ítems de consumo asociados a Agua y Vuelos Corporativos cuya contribución asciende a 19.122 tCO2e.

Intensidad (tCO2e/tCarneComestible)

67.062

74.944

Alcance 2

5.706

4.845

0

Alcance 3

981

776

816

Total

66.384

72.683

75.760

Producción (TON WFE)

75.255

82.850

95.475

1,30

1,29

1,17

Intensidad (tCO2e/t SalmónComestible)

R E S P E C TO A L A Ñ O 2 0 1 7. 1 ,17

59.697

2019

Alcance 1

HUELLA DE CARBONO

1,29

2019

2018

2018

L A I N T E N S I DA D D E N U E S T R A

1,30

2017

HEMOS REDUCIDO EN UN 10%

2017

Para efectos de comparación con años anteriores, se dividen los resultados en emisiones 2019 con todos los ítems de consumo y la cuantificación de emisiones sin el aporte al inventario por parte de vuelos corporativos y emisiones asociadas a consumo de agua.

R E D U CC I Ó N Q U E VA E N L Í N E A CO N N U E S T R A M E TA D E DISMINUCIÓN DE HUELLA DE C A R B O N O E N U N 2 0 % E N 2 0 2 0.


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

57

GESTIÓN RESIDUOS Nota: Los datos de generación de residuos corresponden al 100% de la compañía.

FA R M I N G ( T O N )

PROCESSING (TON)

R E L L E N O S A N I TA R I O

RECICL AJE

R EU TI LIZ AC I Ó N

R E L L E N O S A N I TA R I O RECICL AJE

2019

2.954 3.525 8.315

2018

2 . 8 74 2.460

2019

C O M P O S TA J E

R EC U P ER AC I Ó N (EN ERG ÍA)

517 1. 287 14.206

55 2018

4.357

718 1.459

12.100

45 NO PELIGROSO 2019

PELIGROSO

2017

1.198 318

117

NO PELIGROSO 2018

109

PELIGROSO

8.581 2019 2018 2017

12 .424

14.677

14 8 9

16.051 14.314 13.931


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

58

P R OY E C T O “ Z E R O WA S T E ” P R O C E S S I N G Residuos División Processing por Tipo (Mil TON) Multiexport Foods está desarrollando desde hace 4 años una iniciativa de sustentabilidad llamada Zero Waste to Landfill, en las plantas de proceso de Puerto Montt, con foco en ampliar este proyecto a centros de cultivo en una segunda etapa.

RESIDUOS ORGÁNICOS DE PROCESO LO D OS

El proyecto busca reducir, reciclar y reutilizar los desechos, cambiando el paradigma de producirlos, usarlos y tirarlos, en línea con el Consumo Responsable requerido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el 2030.

RESIDUOS INDUSTRIALES VA R I O S PA P E L Y C A R T Ó N

El plan consiste en enviar cero residuos desde las plantas de procesos a relleno sanitario a fines del año 2020. P L Á S T I C O S VA R I O S I N S U M OS DA D OS D E BA JA

Evolución Residuos Enviados a Relleno Sanitario Processing (TON)

C H ATA R R A 3.048 C O R T O P U N Z A N T E S , E N VA S E S Q U Í M I CO S Y OT R O S AC EITE S U SA D OS 1.409

0

2

4

6

8

10

12

14

1.198 718 517 R EC I C L A J E , R EU TI LIZ AC I Ó N O R EC U P ER AC I Ó N 2015

2016

2017

2018

R E L L E N O S A N I TA R I O

2019

Avance Proyecto “Zero Waste” Processing

97%

3%

3Rs

RELLENO S A N I TA R I O

E S TA M O S CO M P R O M E T I D O S

CO N F O M E N TA R I N I C I AT I VA S D E E CO N O M Í A C I R C U L A R E N NUESTROS PROCESOS.


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

59

M AT E R I A L E S U T I L I Z A D O S P R O C E S S I N G Del total de materiales utilizados en nuestro proceso productivo en planta, un 38% son materiales renovables, y corresponden a cartón. Por otro lado, un 22,7% de estos materiales corresponden a insumos fabricados con materiales reciclados. Materiales utilizados proceso productivo (Mil kg) C A R TÓ N

1.667 1 .412

POLIESTIRENO SAL

604

POLIETILENO

314

BANDE JAS AH U MADO

138

FILM

85

S E L L A D O VA C Í O

64

AZÚCAR

59

A N TI OXI DA N T E S

17

SELLADORES DE

10

E M PA Q U E ALIÑOS

1

D E S I N F E C TA N T E S

1

ADICIONALES

0,02

E M PA Q U E

D E F U E N T E S N O R E N O VA B L E S

D E F U E N T E S R E N O VA B L E S

77,28% NO RECICL ADOS

22,72% FA B R I C A D O C O N M AT E R I A L E S R E C I C L A D O S


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

60

B I O D I V E R S I DA D Conforme a las Declaraciones de Impacto Ambiental y las Resoluciones de Calificación Ambiental de nuestras instalaciones, no se generan Impactos significativos en la biodiversidad aledaña a nuestras operaciones. Hemos realizado estudios de caracterización de la biodiversidad en algunos de nuestros centros y hemos identificado las especies incluidas en los listados de conservación nacionales e internacionales que interactúan diariamente con nuestros colaboradores y contratistas en las 3 regiones donde se concentra nuestra operación. Todo esto acompañado de un riguroso programa de capacitación sobre el plan de conservación de la compañía. Proteger los ecosistemas en donde operamos es parte integral de la gestión de nuestro negocio, estamos comprometidos en reducir interacciones negativas con la vida salvaje a través de manejos responsables. A pesar de los esfuerzos, en ocasiones especies pueden morir como resultado de la interacción con nuestros centros de cultivo.

EX EXTINTA

EN

EN PELIGRO

EW EXTINTA EN ESTADO SALVAJE

VU VULNERABLE

CR

X REGIÓN

IDENTIFICADAS: 30

ESTADO CONSERVACIÓN SEGÚN CLASIFICACIÓN NACIONAL

ESTADO DE CONSERVACIÓN SEGÚN LISTA ROJA INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE (IUCN)

5

1

CR

EN

10

7

15

22

EN

VU

NT

LC

DD

NE

ESTADO CONSERVACIÓN SEGÚN CLASIFICACIÓN NACIONAL

ESTADO DE CONSERVACIÓN SEGÚN LISTA ROJA INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE (IUCN)

CR

4

0

EN

10

7

17

24

EN PELIGRO CRÍTICO

NO EVALUADA

NT

LC

DD

CASI AMENAZADA

PREOCUPACIÓN MENOR

DATOS INSUFICIENTES

EN

VU

NT

LC

DD

NE

IDENTIFICADAS: 33

ESTADO CONSERVACIÓN SEGÚN CLASIFICACIÓN NACIONAL

ESTADO DE CONSERVACIÓN SEGÚN LISTA ROJA INTERNATIONAL UNION FOR CONSERVATION OF NATURE (IUCN)

CR

4

0

EN

10

7

19

26

XII REGIÓN

IDENTIFICADAS: 31

NE

XI REGIÓN

EN

VU

NT

LC

DD

NE


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

61

N° Interacciones Negativas con Fauna

Áreas Protegidas Chilenas y su grado de homologación de UICN

2017

2018

2019

Aves

0

0

0

Mamíferos

0

0

1

ÁREA PROTEGIDA / CATEGORÍA UICN

la

lb

II

III

Parque Marino (PM) Reserva de Regiones Vírgenes (RRV) Parque Nacional (PN) Monumento Natural (MN) Santuario de la Naturaleza (SN) Reserva Forestal (RF) Reserva Nacional (RN) Reserva Marina (RM) Áreas Marinas Costera de Múltiples Usos (AMCP) Categorías de manejo de áreas protegidas de UICN

III. Monumento natural

Ia. Reserva Natural Estricta

IV. Área de manejo de hábitats / especies

Ib. Área natural silvestre

V. Paisaje terrestre y marino protegido

II. Parque nacional

VI. Área protegida manejada

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, http://areasprotegidas.mma.gob.cl/areas-protegidas/

IV

V

VI


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

62

Distancia Operaciones - Áreas Protegidas CENTROS DISTANTES ENTRE 0 Y 1 KM

N° de concesiones Centros de Mar

Área de Conservación

Región

Categoría

4

Pitipalena - Añihue

XI

AMCP

58

RN Las Guaitecas

XI

RN

3

PN Isla Magdalena

XI

PN

5

PN Melimoyu

XI

PN

7

RN Kaweskar

XII

RN

7

PN Kaweskar

XII

PN

Región

Categoría

X REGIÓN

XI REGIÓN

CENTROS DISTANTES ENTRE 1 Y 4 KM

N° de concesiones Centros de Mar

Área de Conservación

1

PN Pumalin

X

PN

3

PN Alerce Andino

X

PN

5

RN Las Guaitecas

XI

RN

3

PN Isla Magdalena

XI

PN

1

PN Queulat

XI

PN

XII REGIÓN

Nota: Se establece distancia hasta 4 km ya que, al evaluar área de influencia de un proyecto, el componente paisaje es el que tiene mayor alcance territorial

(3,5 km).

Nuestras operaciones se desarrollan cercanas a diferentes sitios de protección ambiental de acuerdo con el Registro Nacional de Áreas Protegidas del Ministerio del Medio Ambiente.

Múltiples Usos Pitipalena-Añihue. En la Región de Magallanes, los centros de cultivo se encuentran en el área delimitada por la Reserva Nacional Kaweskar y cercana al área del Parque Nacional Kaweskar.

Es así como en la Región de Aysén, nuestros centros operan en las costas aledañas a la Reserva Nacional Las Guaitecas y al Parque Nacional Melimoyu, y dentro del territorio del Área Marina Costera de

En ambos casos, contamos con acciones asociados a nuestro plan de conservación basado en estándares internacionales y las mejores prácticas de la industria.


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

63

E S T R AT E G I A C A M B I O CLIMÁTICO El Cambio Climático es uno de los retos más grandes que enfrenta la humanidad. En nuestra compañía, consciente de esta situación, llevamos adelante el programa “Multiexport Climate Action Strategy”, a través del cual buscamos ser carbono neutral en 2025. En sentido, a continuación, presentamos los hitos más relevantes en 2019 asociados a esta estrategia:

100% E N E R G Í A R E N O VA B L E EN PROCESSING E Q U I VA L E N T E S A

16 GWh R E D U C C I Ó N N E TA D E

6 .0 0 0 t CO 2 e 8 % D E L T O TA L D E EMISIONES DE GEI

P R I M E R A P L A N TA D E

PROCESOS DE SALMÓN CERO EMISIONES

Nos transformamos en la primera empresa salmonera a nivel mundial en recibir la certificación de energía renovable (IRECs, por sus siglas en inglés), que entrega Enel Generación Chile S.A, acreditando que durante 2019 la compañía abasteció a sus plantas de procesos de Cardonal, ubicadas en la ciudad de Puerto Montt, únicamente con Energía Renovable No Convencional (ERNC), registrando un consumo de energía anual de 16 GWh proveniente de fuentes renovables. La huella de carbono reducida en nuestra planta de procesos es equivalente a 44.117.647 km1 recorridos por un automóvil promedio, es decir, 42.749 viajes Puerto Montt – Santiago o equivalente a 114 viajes desde la tierra a la luna2. Inscribimos nuestra huella de carbono en el programa “Huella Chile” de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente. Primer programa nacional de cuantificación y gestión de huella de carbono corporativa y que tiene como objetivo apoyar y fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de las emisiones de GEI a nivel corporativo, ya sea en el ámbito público y/o privado. En línea con nuestro compromiso con la sustentabilidad y la innovación, en 2019 implementamos el plan piloto de electro movilidad sumando un Hyundai Ioniq 100% eléctrico a muestra flota de vehículos corporativos, transformándonos así en la primera compañía salmonicultora del país en adoptar esta tecnología.

1 Equivalencias considerando emisiones de CO2e igual a 136g/km, factor de emisión correspondiente a un vehículo mediano (por ejemplo, Hyundai Accent de 4 puertas a gasolina, información proveniente de la Base de datos: Consumo Vehicular del Ministerio de Energía, disponible en http://www. consumovehicular.cl/). 2 Considerando una distancia de 384.400 km entre la tierra y la luna

NUESTRA HUELLA DE CARBONO ESTÁ I N S C R I TA E N E L P R O G R A M A H U E L L A C H I L E .

P R I M E R A E M P R E S A S A L M O N I C U LT U R A D E L PA Í S E N I M P L E M E N TA R L A E L E C T R O M OV I L I DA D.


P E R F O R M A N C E A M B I E N TA L

64

CAMBIOS R E G U L AT O R I O S CAMBIO REGULATORIO

OF_135338 2019 Monitoreo FAN

14-01-19

OF_135342 Programa Acatenella

14-01-19

Res. Ex. N° 1005-2019 Formato Término de Contingencia

15-03-19

Res. Ex. N° 1769-2019 Modifica Calendario Modifica Res. Ex. N° 5958

30-04-19

Res. Ex. N° 544-2019 Inicio Anteproyecto Norma Emisión Contaminantes Centros de Cultivo y Plantas Procesadores de Recursos Hidrobiológicos

10-06-19

Res. Ex. N° 2968-2019 Fija Contenidos Mínimos Reemplaza Res. Ex. N° 4424

04-07-19

Res. Ex. N° 3096-2019 Reemplaza Res. N° 5958 y Res. N° 1769

12-07-19

ORD DGA N° 143125 2019 MM

22-08-19

Res. Ex. N°1165-2019 Anteproyecto que establece metas de Recolección y Valorización y Obligaciones Envases y Embalajes

FECHA

30-09-19

Res. Ex. N° 3264-2019 Variables a Medir

14-10-19

Res. Ex. N° 5158-2019 V Modifica Res Ex 3096 que Determina Calendarización de Entrega Planes de Contingencia

08-11-19

Res. Ex. N° 6004-2019

31-12-19


PERFORMANCE

SOCIAL

65

P E R F O R M A N C E S O C I A L

CAPÍTULO

07


PERFORMANCE

SOCIAL

66

COLABORADORES D O TA C I Ó N

D E S G LOS E P O R A NTI G Ü E DA D

G É N E R O P O R C AT E G O R Í A

Nuestro equipo de trabajo es el motor que mueve a Multiexport Foods, y la gestión de su bienestar, desarrollo, crecimiento y salud es fundamental para asegurar los resultados de la compañía.

Menor a 3 años: 1.228

Alta Gerencia

481

Durante 2019 buscamos seguir fortaleciendo nuestra estructura organizacional en diferentes áreas, incorporando la Gerencia Corporativa de Personas, Gerencia de Fiscalía y Gerencia de Contraloría, lo que nos permitirá seguir enfrentando los desafíos actuales y futuros de nuestra industria.

74 7

MUJERES

HOMBRES 15%

Entre 3 y 6 años: 519 187

4 MUJERES

85% 41 HOM B RES

332

Gerencia Profesionales

D E SG LOS E P O R S E XO MUJERES

HOMBRES

Entre 6 y 9 años: 555 252 61,61% 1.635

303

38,39%

26%

1.019

135 MUJERES MUJERES

T O TA L : 2 . 6 5 4

74 % 387 HOMBRES

HOMBRES

Entre 9 y 12 años: 208

Técnicos Administrativos

D E S G LOS E P O R E DA D 76 21,89%

62,43%

581

1 .657

416

MENOS

ENTRE 30

M AYO R E S

DE 30

Y 50

A 50

132

15,67% MUJERES

HOMBRES 28%

Más de 12 años: 144 23

104 MUJERES

72% 262 HOMBRES

121

Auxiliares D E S G LOS E P O R N ACI O N A LI DA D

MUJERES

HOMBRES

96,50% P E R S O N A L C O N D I S PA C I D A D 2.561

0,30%

C O S TA R R I C E N S E 1

0,04%

E S PA Ñ O L A 2

0,08%

45% 773 MUJERES

CHILENA

CO LO M B I A N A 8

HAITIANA 7

0, 26%

JAPONES 1

0,04%

PERUANA 1

0,04%

V E N E ZO L A N A 5 4 2 , 0 3 % E S TA D O U N I D E N S E 1 9

0,72%

0,8% 22 PERSONAS

55% 945 HOMBRES


PERFORMANCE

SOCIAL

67

D E S A R R O L L O C A P I TA L H U M A N O Entendemos el crecimiento profesional de nuestros colaboradores como una herramienta clave para asegurar el éxito de nuestra empresa. En este sentido, durante 2019 enfocamos nuestros esfuerzos en capacitar a nuestros colaboradores en los nuevos aspectos normativos y técnicos que tiene que cumplir la industria. Para cumplir este objetivo, aumentamos la inversión en capacitación y formación de nuestro equipo, sumando un total de 61.087 horas de aprendizaje y perfeccionamiento para lo que invertimos un total de $287.532.888, 26,3% más que en 2018.

División Proceso En el curso de 2019, podemos destacar el Programa de Excelencia Operacional, que fue implementado por tercer año consecutivo y contó con la participación de más de 700 colaboradores que desarrollaron sus conocimientos en la metodología TPM (Mantenimiento productivo total) en la planta de proceso Fresco y Congelado. Además, el programa incluyo jornadas de gestión del cambio, las que buscaban mejorar la adaptabilidad al cambio de nuestros colaboradores en sus tareas y funciones diarias.

Farming En Farming, en tanto, nuestros colaboradores participaron del curso de Diseño y Planificación de Ciclo Productivo, el cual tuvo como objetivo reforzar las metas y objetivos propios del ciclo productivo. Entre las temáticas que abordó este curso se encuentran: Fiscalizaciones, Seguridad y Salud Ocupacional, Alimentación de Peces, Nutrición, SIFA, Sanidad y Crecimiento, Trabajo en Equipo, Comunicación Efectiva y Pertenencia. Esto con el fin de alinear los conocimientos técnicos de todos nuestros colaboradores y de esta manera asegurar un proceso productivo eficiente y seguro.

H O R A S D E C A PA C I TA C I Ó N P R O M E D I O P O R G É N E R O Y

I N V E R S I Ó N E N C A PA C I TA C I Ó N

CARGO:

Capacitación de empleados - % sobre los ingresos Capacitación de empleados (CLP) Costo promedio invertido en capacitación por empleado (CLP)

GERENCIA

24

6

2019

META 2019

17%

26%

18%

16%

$219.227.820

$227.612.538

$287.532.888

$263.188.688

$91.612

$93.514

$108.339

$99.167

J E FAT U R A S ,

20

18

21

10

C A PA C I TA C I Ó N D E E M P L E A D O S - % S O B R E L O S I N G R E S O S 30%

PROFESIONALES Y TÉCNICOS 20%

Meta 2019: 16%

Y OPERARIOS 10%

2019

2018

0%

2017

2018

T O TA L : 1 2

T O TA L : 2 1

A D M I N I S T R AT I V O

2017


PERFORMANCE

SOCIAL

68

DESARROLLO CARRERA Contrataciones NÚMERO TOTAL DE NUEVAS CONTRATACIONES DE EMPLEADOS

DESGLOSE EDAD:

2018

2019

Menores de 30 años

461

413

Entre 30 y 50 años

459

449

58

61

Mayores de 50 años

En 2019 contratamos a un total de 923 personas, de las cuáles la totalidad pertenecen a regiones en las cuales tenemos algún tipo de operación. 5 9

IX REGIÓN

790 753

X REGIÓN

24

XII REGIÓN

26

2018

2019

Movilidad Interna

Número de cargos tomados por candidatos internos Porcentaje de cargos tomados por candidatos internos

2017

2018

2019

75

74

82

44%

34%

33%

Evaluación Desempeño % de empleados del total de empleados que han recibido una evaluación periódica del desempeño y desarrollo profesional E VA L U A C I Ó N D E D E S E M P E Ñ O 2 0 1 9 POR GÉNERO

Porcentualmente, con respecto al total de nuestros colaboradores, hubo una disminución importante de un 12,5% en el caso de las rotaciones totales y de un 2,5% en las rotaciones voluntarias, entre 2018 y 2019.

80% TASA DE ROTACIÓN DEL PERSONAL DESGLOSE EDAD:

2018

2019

Menores de 30 años

1,44

1,21

Entre 30 y 50 años

1,57

1,30

Mayores de 50 años

0,21

0,19

2018

2019

Mujeres

1,18

1,06

Hombres

2,04

1,64

ROTACIÓN COMO % DEL TOTAL DE COLABORADORES

2018

2019

Total Rotación (voluntarios, jubilados, desvinculaciones, etc)

36,9%

24,4%

7,8%

5,3%

DESGLOSE POR SEXO:

104 190

XI REGIÓN

Rotación Laboral En 2019 logramos disminuir la tasa de rotación de nuestros colaboradores, de un 3,22 obtenido en 2018 hasta un 2,7. Esta disminución es producto de una baja en la renuncia o desvinculación de colaboradores en todos los rangos de edad y género.

Rotación Voluntaria

76%


PERFORMANCE

SOCIAL

69

S I N D I C AT O S

REMUNERACIONES

Como compañía respetamos y reconocemos la importancia de la representación de nuestros trabajadores a través de la conformación y ejercicio de los sindicatos, para esto hemos difundido en toda la organización nuestra Política de Libre Asociación y durante 2019 reforzamos nuestra política de puertas abiertas y diálogo permanente con estas entidades, instancia que aprovechamos para establecer una relación participativa y transparente, que busca la cercanía y sintonía con todos los colaboradores.

Brecha Salarial La brecha salarial indica la diferencia entre los salarios de las mujeres y hombres al desempeñar el mismo cargo. Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres

Durante el año cerramos exitosamente negociaciones anticipadas con los sindicatos Cordillera-Dalcahue y con el sindicato IX Región.

Porcentaje de empleados representados por un sindicato independiente o cubiertos por convenios colectivos

1,00

0,84

J E FAT U R A S Y P R O F E S I O N A L

29% 2017 53% 2 01 8 58% 2 01 9

1,00

0,86

T É C N I C O S - A D M I N I S T R AT I V O S

1,00

0,92

A U X I L I A R E S (O P E R A R I O S )

AL 31 DE DICIEMBRE DE 2019

CO N TA M O S CO N 9 S I N D I C ATO S , Q U E AG R U PA N A U N 5 8 , 4 % D E N U E S T R O S T R A B A JA D O R E S .


PERFORMANCE

SOCIAL

70

Diferencia Salarial La diferencia salarial, en tanto, mide la diferencia entre el salario bruto por hora que gana el colaborador, con respecto al mínimo del país. Al observar la tabla es posible ver, que los auxiliares ganan 2 veces el valor mínimo del país.

CARGO

DIFERENCIA SALARIAL

Jefaturas y Profesional

5,7

Técnicos-Administrativos

2,8

Auxiliares (Operarios)

2,0

Ratio Salario Mínimo (Cifras en CLP) Al observar el gráfico, es posible ver los esfuerzos que hemos realizado para mejorar los sueldos de nuestros colaboradores. En 2019, aumentamos el salario mínimo de nuestros trabajadores en 28 puntos porcentuales, en el caso de los hombres y en 23 puntos porcentuales en el caso de las mujeres.

2018

$373.010

$288.000

S A L A R I O C AT E G O R Í A

SALARIO MÍNIMO

INICIAL MEF

E N 2 0 1 9 , AU M E N TA M O S E L SALARIO MÍNIMO DE NUESTROS 2019

T R A B A JA D O R E S E N 2 8 P U N TO S P O R C E N T UA L E S , E N E L C A S O

D E LO S H O M B R E S Y E N 2 3 P U N TO S P O R C E N T UA L E S E N E L $ 475 . 52 8

$459. 256

S A L A R I O C AT E G O R Í A INICIAL MEF

$301.000 SALARIO MÍNIMO

C A S O D E L A S M UJ E R E S .


PERFORMANCE

SOCIAL

71

S A L U D Y S E G U R I DA D O C U PAC I O N A L El bienestar físico y psicológico de nuestros colaboradores es una arista fundamental para Multiexport Foods, por esto buscamos de manera constante fortalecer y consolidar una cultura preventiva, de forma transversal en toda la compañía. Durante 2019 iniciamos el Programa Preventivo de Salud, cuyo foco es diagnosticar condiciones de salud de los colaboradores, con el objeto de asegurar los mejores estándares en materia de seguridad a lo largo de nuestra cadena productiva, acompañándolo de actividades de promoción y protección de la salud de cara al futuro. Tasa de Accidentalidad La Tasa de Accidentalidad (TA) mide el porcentaje de accidentes ocurridos en un periodo con relación al número de trabajadores de la empresa en el mismo periodo.

Tasa de Accidentabilidad Promedio Días Perdidos por Accidentes

2016

2017

2018

2019

3,84%

4,93%

3,41%

3,81%

11,4

15,27

15,91

15,05

Tasa de Ausencia Toda ausencia relacionada con la salud personal de un trabajador (Número total de días de ausencia / número total de días de trabajo).

Tasa de Ausentismo

2016

2017

2018

2019

0,57%

0,54%

1,78%

0,24%

Fatalidades Número de decesos de trabajadores en las instalaciones de la empresa entre enero y diciembre.

Tasa de Fatalidad

2016

2017

2018

2019

0

0

0

0


ALIANZAS

PERFORMANCE

SOCIAL

72

Multiexport Foods, socios de SalmonChile, mantiene un año más su fuerte compromiso con la construcción colaborativa de una industria acuícola sustentable, responsable del crecimiento armónico con el medio social y ambiental que nos rodea, participando de los distintos proyectos mancomunados realizados durante el año 2019, formando parte del Directorio General y Técnico, y en las distintas comisiones; territoriales, comunicacionales, aportando con su experiencia y buena relación en la construcción de sinergias para el bien de la sociedad.

En la misma línea, desde que Multiexport Foods está presente en Magallanes, es parte de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes AG, participando activamente de las sesiones de Directorio, interactuando con empresas socias y actores locales.

Durante el periodo 2019, participamos activamente de las reuniones y conferencias de “Global Salmon Initiative” (GSI), iniciativa que agrupa a 17 compañías salmoneras del mundo, las que superan el 50% de la producción mundial. El objetivo común de este grupo es proporcionar una fuente de proteína saludable para alimentar a una población en crecimiento, reduciendo al mínimo el impacto ambiental y mejorando la contribución social de la actividad. En este contexto, Multiexport Foods forma parte de los 4 tópicos de la agenda común: Bioseguridad, Nutrición y Alimentos, Estándares y Comunicaciones.

Estamos orgullos de ser parte de GSSI desde 2019, iniciativa que reúne a más de noventa grupos de interés en un esfuerzo precompetitivo para abordar los complejos desafíos de sustentabilidad global que enfrenta la industria acuícola. En este espacio, el sector privado, ONGs, Gobiernos y otras Organizaciones Internacionales, incluida la FAO, colaboran e intercambian conocimientos para crear soluciones conjuntas a estos desafíos.

La Corporación de Desarrollo Productivo del Litoral Aysén (CorpAysén) se creó el 29 de noviembre 2016 con el fin de promover e implementar acciones para fomentar el desarrollo de las localidades y sectores productivos ligados al borde costero de la Región de Aysén.

La compañía es parte de la Iniciativa Social del Salmón, que reúne a 10 empresas productoras y proveedoras de la industria de la salmonicultura de la Región de Los Lagos y de Aysén, con el objetivo de mejorar en conjunto los estándares sociales y ambientales de las operaciones de las empresas, más allá de la normativa vigente. El grupo lleva más de 3 años generando compromisos para un relacionamiento responsable con las comunidades, en base al respeto y cuidado del entorno, la construcción de relaciones de confianza, y aportando al desarrollo social a través de la generación de valor compartido.

INSTITUCIÓN

MONTO APORTE 2019 USD

SalmonChile

$ 305.011

$ 4 9 0. 8 0 8 U S D

Global Salmon Initiative

$ 88.456

CO N T R I B U C I Ó N

Asociación Productores de Salmón y Trucha Magallanes

$78.522

A S O C I AC I O N E S Y

Otros

$ 18.819

Total

$490.808

ALIANZAS 2019


PERFORMANCE

SOCIAL

73

LO S P R I N C I PA L E S O B J E T I VO S Q U E PERSIGUE NUESTRA EMPRESA A T R AV É S D E L A A S O C I AT I V I DA D G UA R DA N R E L AC I Ó N CO N A S E G U R A R L A S U S T E N TA B I L I DA D DE LA INDUSTRIA EN SU TRIPLE

I M PAC TO, A S Í CO M O A P R OV E C H A R L A S P L ATA F O R M A S D E D I S C U S I Ó N T É C N I C A , I N N OVAC I Ó N P R O D U C T I VA O S A N I TA R I A .


PERFORMANCE

SOCIAL

74

CUMPLIMIENTO R E G U L AT O R I O Nº Total Infracciones

2019

8

2018

7

2017

8

6 6

MEDIO AMBIENTE

SOCIAL - ECONÓMICO

Monto Total Pagado por Infracciones en USD

2019

904

2018

16.728

2017

28.788

18 .145

MEDIO AMBIENTE

14. 205

SOCIAL - ECONÓMICO


PERFORMANCE

SOCIAL

75

P R OV E E D O R E S Como empresa tenemos el firme compromiso de impulsar la sustentabilidad en toda nuestra cadena de valor, siendo la gestión de proveedores un pilar estratégico. De esta manera, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 12 de la ONU, de Producción y Consumo Responsable, promovemos prácticas responsables en procesos de adquisición y desarrollo de proveedores de insumos y servicios.

ser un motor de impulso de la economía local y del país, es por este motivo que el 99,6% del total de nuestra inversión en proveedores se concentra en nuestro país, con una cifra mayor a los USD$461 MM.

ENCADENAMIENTO ECONÓMICO LOCAL

A su vez, buscamos potenciar las economías locales, de las regiones en dónde tenemos nuestros centros de producción y de procesamiento, siendo la X región de Los Lagos, dónde contamos con 26 centros, la región en dónde más invertimos en proveedores el año 2019, alcanzando el 71,89% del gasto total realizado en Chile.

La cadena de suministro se estructura sobre la eficiencia de cada una de las etapas, desde la reproducción en agua dulce hasta la cosecha en agua de mar, como en el valor agregado y ventas, donde destacan los negocios de procesamiento y productos ahumados. En este sentido, entendemos la importancia de nuestros proveedores y queremos

Nos esmeramos en cultivar con ellos relaciones de largo plazo basadas en la confianza y en el crecimiento mutuo. Nos asociamos con nuestros proveedores para desarrollar proyectos de innovación que

Distribución Monto invertido Proveedores por Localidad en (Millones USD)

van en beneficio de ambos, nos preocupamos por las condiciones de sus trabajadores y mantenemos una práctica de pago oportuno, lo que contribuye a nuestra positiva relación laboral.

Distribución Montos Invertidos en Proveedores por país

USD 4 6 3 .0 8 6 . 8 4 5 TOTA L 2 0 1 9

0,05% 0,01%

REINO UNIDO

USA

USD 218.629

0,03%

$8

$5

$14

$9

USD 23.186 DINAMARCA

2019

OT R A S

REGIONES

USD 121.788 VIII REGIÓN

$108

$91 RM

$331

$272 X REGIÓN

0,09% ALEMANIA

JAPÓN USD 403.418

USD 55.835

2018

0,01%

0,01% BR ASIL

99,62%

USD 38.175

CHILE USD 461.323.013

0,19% ARGENTINA USD 893.960


PERFORMANCE

SOCIAL

76

7 2 % D E L A I N V E R S I Ó N E N P R OV E E D O R E S DURANTE 2019 SE REALIZÓ EN LA REGIÓN D E LO S L AG O S D O N D E S E E N C U E N T R A N 2 3 D E N U E S T R O S C E N T R O S D E C U LT I VO S , 4 D E N U E S T R A S P I S C I C U LT U R A S Y N U E S T R A S 2 P L A N TA S D E P R O C E S O.


PERFORMANCE

SOCIAL

77

PROVEEDORES CRÍTICOS Hemos establecido a aquellos proveedores cuyos insumos van en contacto directo con el alimento de nuestros peces y aquellos que podrían significar un riesgo en términos de la salud de las personas y el medio ambiente como críticos. Asimismo, el compromiso que debe sostener un proveedor de esta categoría es, por un lado, resguardar la integridad e inocuidad de los productos que entrega a Multiexport Foods en toda su cadena de valor, manteniendo procedimientos, certificaciones y/o programas de aseguramiento de calidad para una gestión exitosa. Y por otro, resguardar la seguridad de los colaboradores y entorno donde desarrollen los servicios. Durante 2019, contamos con el apoyo de un total de 1.445 proveedores, de los cuales 74 están definidas dentro del grupo de proveedores críticos. 2019

Nº Total de Proveedores Proveedores Críticos

% de Proveedores Críticos

1.445 74 5%

D U R A N T E 2 0 1 9 , M U LT I E X P O R T S U B S C R I B I Ó A L AC U E R D O D E L A I N D U S T R I A S A L M O N E R A CO N E L G O B I E R N O PA R A P OT E N C I A R E L I M PAC TO P R O D U C T I VO E N E L T E R R I TO R I O D E L A R E G I Ó N D E AYS É N . L A S CO M PA Ñ Í A S Q U E F O R M A N PA R T E D E E S T E AC U E R D O S E CO M P R O M E T E N A P R I O R I Z A R L A CO N T R ATAC I Ó N D E S E RV I C I O S LO C A L E S D E L A R E G I Ó N . E N E S T E S E N T I D O, E S T E A Ñ O ACO M PA Ñ A M O S L A F O R M A L I Z AC I Ó N D E D O S E M P R E S A S CO N T R AT I S TA S Q U E P R E S TA N H OY S E RV I C I O A L A I N D U S T R I A S A L M O N E R A E N R OV Y S E RV I C I O S D E FA E N A S , A D E M Á S D E L A P OYO A E M P R E S A S J U N TO A L C E N T R O D E D E S A R R O L LO D E N E G O C I O S D E AYS É N .


Selección de Ingreso Proveedores

PERFORMANCE

SOCIAL

78

C O N TA C T O D E L

ENTREGA FICHA

P ROVE E DO R

Y DOCUMENTOS

Ficha solicitud ingreso

P ROVE E DO R

Insumos S O L I C I TA

REVISIÓN DE

FICHA Y DOCUMENTOS

DOCUMENTOS

C O M P L E TA

INGRESO AL

A P R O BACI Ó N Y

FICHA I N CO R P O R ACI Ó N

Si

¿T I P O D E

VA L I D A C I Ó N

¿APROBADO?

MAESTRO

P ROVE E DO R ? ABASTECIMIENTO

No Ficha incorporación

SOLICITUD R E C H A Z A DA Servicios A P R O BACI Ó N Y VA L I D A C I Ó N

CONTROL P ROVE E DO R E S , R SC Y SSO

C O N TA C T O Y S O L I C I T U D

R E VI S I Ó N Y A P R O BACI Ó N

I N CO R P O R ACI Ó N


PERFORMANCE

SOCIAL

79

E VA L U A C I Ó N Y A U D I T O R Í A PROVEEDORES Proveedores de Materiales Los proveedores de materiales de empaque y aditivos son evaluados de manera anual. En el caso de que un proveedor no obtenga los resultados esperados, este deberá ser auditado el periodo siguiente. El proceso de auditoría es dirigido por una entidad externa y se ajusta a los más altos estándares internacionales.

Servicios Processing Los servicios que prestan apoyo a la unidad de Processing son evaluados de manera semestral.

Servicios Farming Los servicios que prestan apoyo a la unidad de Farming son evaluados de manera trimestral.

Ítems de la Evaluación

Ítems de la Evaluación

Ítems de la Evaluación

6 0 % Riesgo ponderado calidad 4 0 % Matriz de certificación 2 0 % Administrativa documental

En 2019, 51 proveedores fueron evaluados y 21 fueron auditados de acuerdo con los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas en 2018. Dos proveedores fueron suspendidos durante 2019 debido a los resultados del proceso.

5 0 % Administrativa documental 5 0 % Calidad servicio

En 2019, 121 proveedores fueron evaluados de los cuales 100 aprobaron y 21 aprobaron con observaciones.

5 0 % Evaluación operacional 2 0 % Régimen de subcontratación 3 0 % Seguridad y salud ocupacional

En 2019, 22 proveedores fueron evaluados de los cuales 20 aprobaron y 2 obtuvieron resultados insuficientes.


PERFORMANCE

SOCIAL

80

P AT E N T E S A C U Í C O L A S La compañía contribuye directamente a fondos municipales a través del pago de patentes acuícolas.

Total Patentes Acuícolas

LA UNIÓN $5 .160.789

2017

2018

2019

$915.193.608

$940.280.521

$952.311.917

P U E R T O O C TAY $ 1 5 . 5 9 7. 1 2 0 PUERTO MONT T $ 8 . 4 3 9 . 6 3 1 CALB UCO $ 7 9 . 0 4 9 . 4 3 9

COCHAMÓ $ 2 6 . 8 0 5 . 2 5 7 H UA L A I H U É $ 3 7. 8 6 2 . 3 4 9

QUEMCHI $535 . 928 DA L C A H U E $ 4 9 6 . 2 3 0 C U R AC O D E V É L E Z $ 2 8 . 8 4 6 . 8 4 2 CASTRO $1 0.0 4 8 . 65 8 Q U I N C H AO $ 4 5 . 8 7 5 . 4 7 1 C I S N E S $ 4 74 . 3 8 4 . 1 4 8

P U E R T O AY S É N $ 1 4 9 . 7 8 7. 4 7 7

N ATA L E S $ 6 9 . 4 2 2 . 5 7 7

L A CO M PA Ñ Í A C O N T R I B U Y Ó

CO N $ 9 5 2 . 3 1 1 . 9 1 7 P E S O S A F O N D O S M U N I C I PA L E S A T R AV É S D E L PAG O D E PAT E N T E S AC U Í C O L A S .


I N I C I AT I VA S S O C I O A M B I E N TA L E S

81

I N I C I A T I V A S S O C I O A M B I E N T A L E S

CAPÍTULO 08


82 I N I C I AT I VA S S O C I O A M B I E N TA L E S

PILARES ESTRATEGIA RELACIONAMIENTO COMUNITARIO

GESTIÓN ACTIVA DEL

INVERSIÓN SOCIAL PARA EL

PROMOCIÓN Y CUIDADO

VÍNCULO

DESARROLLO

DEL MEDIOAMBIENTE

R E L AC I O N A M I E N TO C O M U N I TA R I O Comprendemos el vínculo con el entorno social como un factor fundamental en nuestra forma de ser empresa. Buscamos establecer relaciones cercanas y de largo plazo, en el marco de nuestra cadena de valor, para ser un aporte en el desarrollo de las localidades donde estamos presentes, y de esa manera mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas.

Nuestro objetivo es siempre ser una buena noticia para las 38 localidades cercanas a nuestras operaciones, ubicadas desde la Araucanía hasta Magallanes. Entendemos a cada uno de nuestros colaboradores como un embajador de la empresa en el territorio, sus roles y funciones promueven el bien común y gestionan la interacción.

Durante el 2019 elaboramos un diagnóstico del área de influencia y de actores sociales relevantes, lo que nos permitió diseñar una Estrategia de Relacionamiento Comunitario, basada en tres pilares: Gestión Activa del Vínculo, Inversión Social para el Desarrollo y Promoción y Cuidado del Medioambiente, que articulan acciones a desarrollar y los indicadores asociados a su cumplimiento.


I N I C I AT I VA S S O C I O A M B I E N TA L E S

83

G E S T I Ó N A C T I VA D E L V Í N C U L O Establecemos canales de comunicación activos y permanentes que permiten generar confianzas con la comunidad, que además de orientar los beneficios sociales que trae consigo la cadena productiva de la empresa, a través del valor compartido. Como focos transversales establecimos instancias de puertas abiertas, donde se destacan la visita de alumnos de la Escuela y Jardín Infantil de Molco Alto a nuestras instalaciones de piscicultura, estudiantes de acuicultura del Liceo Piedra Azul a la planta de proceso en Puerto Montt, y la invitación de dirigentes sociales a la base en Puerto Cisnes, entre otros. Estos escenarios nos permitieron dar a conocer nuestros procesos, los estándares con los que trabajamos y asentar las bases de canales de comunicación.

CENTRO DE INVESTIGACIÓN

VECINOS Y CIUDADANOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCAL

ONGs

PRESTADORES DE SERVICIO

AUTORIDAD REGIONAL

GREMIOS

EMPRESAS SALMONERAS

PUEBLOS ORIGINARIOS

EMPRESAS

Otro eje fundamental ha sido el relacionamiento con los pueblos originarios, y el fortalecimiento de su cultura. Es así, que en 2019 acompañamos a comunidades Kawésqar en un viaje a su territorio ancestral, y también apoyamos, junto a la Comunidad Ancón Sin Salida, una visita educativa intercultural a estudiantes de dos colegios de Punta Arenas. En nuestra relación con la sociedad en general, aportamos a mejorar la calidad de vida a través de la promoción del arte, del deporte, y del apoyo específico a personas con discapacidad, levantando fondos para las Jornadas Solidarias de Rehabilita Aysén y en las Salmo Jornadas de Magallanes.

AUTORIDAD LOCAL

ASOCIACIÓN DE FE Y CREDO

TRABAJADORES DEL MAR

REGULADORES

VECINOS/ AS

SERVICIOS TURÍSTICOS

ORGANIZACIONES SOCIALES FUNCIONALES

SERVICIOS PÚBLICOS

ORGANIZACIONES SOCIALES TERRITORIALES

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES


I N I C I AT I VA S S O C I O A M B I E N TA L E S

84

E S TA B L E C E M O S C A N A L E S D E CO M U N I C AC I Ó N AC T I VO S Y PERMANENTES GENERANDO CO N F I A N Z A S CO N L A CO M U N I DA D A T R AV É S D E L VA LO R CO M PA R T I D O.


I N I C I AT I VA S S O C I O A M B I E N TA L E S

85

ARTE

DEPORTE

El desarrollo de la cultura y las artes es una arista en la que siempre buscamos estar presentes, en esta línea apoyamos distintas iniciativas, tales como:

Promovemos instancias de vida saludable, en particular aquellas ligadas a fomentar la actividad deportiva y el desarrollo de quienes las practican.

• Por sexto año consecutivo nos hicimos parte del encuentro de Teatro Escolar que reúne a niños y jóvenes, del sur del país, a presentar sus obras en un espacio de aprendizaje integral. Esta actividad se llevó a cabo en el teatro Diego Rivera, en Puerto Montt.

En este sentido, nos enorgullece seguir acompañando por sexto año, el crecimiento deportivo del atleta dalcahuino Rodrigo Cárdenas, que durante 2019 participó en el mundial de atletismo en Nápoles, en la disciplina de lanzamiento de disco.

• En el marco del aniversario de los 150 años del Instituto Alemán de Puerto Montt, la compañía apoyó el desarrollo de la obra “Macbeth”, de la compañía de teatro inglesa TNT, alcanzando a alumnos del propio Instituto, además del Inmaculada Concepción de Puerto Varas, el Liceo de Niñas, la Escuela Alemania, el Liceo Bosque Mar y American School de Puerto Montt

Junto con esto, nos hicimos presentes apoyando la realización de la ‘Semana de la Vela 2019’ en Llanquihue, una actividad que, juntando el deporte y el turismo, promueven el desarrollo regional.

• Apoyamos también en el musical “Shrek” del Colegio Puerto Varas, que se presentó en Teatro del Lago de Frutillar, evento donde asistieron cinco mil personas. • Asimismo, seguimos acompañando al Centro de Extensión Cultural Bosque Nativo de Puerto Varas y patrocinamos temporadas de cine, artes y música, entre otras actividades.

Por último, apoyamos con equipamiento deportivo a diversos clubes de fútbol y basquetball amateur a lo largo del territorio, y aportamos en la realización de la vuelta ciclística de Chiloé y el campeonato de Basquetbol de Puerto Aysén, entre otros.


I N I C I AT I VA S S O C I O A M B I E N TA L E S

86

I N V E R S I Ó N S O C I A L PA R A EL DESAROLLO Aportamos al desarrollo social y económico de las localidades en las que operamos, impulsando acciones vinculadas con el fortalecimiento de la educación, la formación y desarrollo de proveedores locales, además de la ejecución de proyectos orientados al fomento del capital social.

EDUCACIÓN En 2019, realizamos un fuerte acompañamiento a la labor educativa de colegios y liceos, ligados al rubro acuícola, generando instancias formativas, y siendo parte de mesas de trabajo junto a fundaciones especialistas en la temática.

Dentro de ellas, recibimos a 89 estudiantes en práctica en nuestros centros de cultivo, pisciculturas y plantas de proceso, donde fueron guiados por nuestros colaboradores, los que les transmitieron conocimientos ligados a nuestra industria. Además, realizamos charlas a liceos y colegios en distintas localidades, entre otras actividades de formación. Articulamos un trabajo conjunto entre el Liceo Arturo Prat Chacón de Puerto Cisnes, la Universidad de Concepción y el COPAS Sur Austral, de cara al formación integral de sus alumnos.

Alianzas con ONG´s Dimos continuidad a nuestro trabajo conjunto con la ONG Canales, con la que implementamos instancias de acercamiento del mundo laboral a estudiantes, promoviendo el desarrollo de competencias que favorecen su empleabilidad, al mismo tiempo que mantuvimos nuestro compromiso con las becas para alumnos de Melinka, que salen de las Guaitecas buscando educación superior. A través de Enseña Chile, aportamos en la instalación de nuevos docentes en salas de clases de zonas vulnerables del país, atrayendo una nueva mirada a los alumnos de la sociedad donde estamos insertos y los desafíos que pueden adquirir en su desarrollo.


I N I C I AT I VA S S O C I O A M B I E N TA L E S

87

FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO Potenciamos el desarrollo de emprendedores locales, disponiendo instancias de formación para la comunidad en las que buscamos entregar herramientas para su desarrollo social y económico. De esta manera, implementamos programas de capacitación para distintas agrupaciones sociales, en las que se entregaron herramientas para potenciar el emprendimiento local. Ejemplos destacados de esto fueron los cursos de “Reparación de embarcaciones” dirigido a 20 pescadores del Sindicato de Pescadores de Puerto Aysén; además de dos cursos de “Curtido y confección de artesanía en cuero”, para 20 personas de la comuna de Cochamó, en alianza con el Servicio Nacional de la Mujer y la Municipalidad.

Articulando redes, nos sumamos a un proyecto con la Comunidad Indígena Choigo y la Agrupación de mujeres agrícolas de la Isla Llingua, complementando la adjudicación de un fondo estatal (FOSIS), que les permitió adquirir un tractor para mejorar la eficiencia productiva de hortaliceras y recolectoras.

Paralelamente, apoyamos a los habitantes de Isla Tenglo con la instalación de un muelle abierto para la comunidad del sector, el cual permitió mejorar su accesibilidad, y aportar mejorar los procesos de las actividades pesquera y turística en la localidad, como lo fue con Turismo de Mar y Tierra, quienes ya contaban con una embarcación y un proyecto turístico gestionado con el Estado.

De manera complementaria, acompañamos la creación y formalización de nuevos prestadores de servicio para la industria, poniendo a disposición de ellos, asesoría de nuestro equipo de profesionales, desde las áreas de operaciones, abastecimiento, de seguridad y salud ocupacional, con especial foco en las regiones de Aysén y Magallanes.


I N I C I AT I VA S S O C I O A M B I E N TA L E S

88

COMPROMISOS PÚBLICOS En materia de alianzas para el desarrollo, este año firmamos junto a otras empresas de la industria el compromiso de la Iniciativa Social del Salmón, con el objetivo de mejorar los estándares sociales y ambientales de las operaciones de las empresas, más allá de la normativa vigente, y fomentar la contratación de servicios y trabajadores locales. Además, suscribimos el Protocolo de acuerdo de Cooperación Estratégica con la Región de Aysén entre empresas de la industria y el gobierno, para reforzar nuestro compromiso con el desarrollo de la región, que permitirá robustecer la cadena productiva y el desarrollo de la actividad acuícola en el territorio.


P R O M O C I Ó N Y C U I DA D O DEL MEDIO AMBIENTE Propendemos una cultura ciudadana responsable con nuestro entorno, que se manifiesta por medio de dos líneas de trabajo en esta materia: Proyectos ligados a la concientización ambiental: en este ámbito, acompañamos iniciativas de reciclaje y educación ambiental en establecimientos escolares, dentro de los que resaltan el trabajo desarrollado con el Comité Medioambiental del Colegio Bosquemar de Puerto Montt y las visitas de estudiantes de la brigada medioambiental de la Escuela de Molco a la piscicultura, entre otras. Renovamos nuestro compromiso con el programa Re-crea Llanquihue, con quienes somos socios desde su génesis en el año 2017, y que durante este año continuó con su programa de Educación Ambiental, además de lograr evitar, a través de su cadena de reciclaje, que más de 200 toneladas de residuos lleguen a vertederos.

APORTES En 2019, fortalecimos el aporte directo a comunidades que estuviesen dentro del área de influencia directa, apoyando a aquellas organizaciones e iniciativas que tuvieran mayor impacto en la calidad de vida de las familias, respondiendo al modelo de Relacionamiento Comunitario instaurado. Durante el 2019, aportamos ocho millones de pesos en productos de salmón a actividades con fines sociales. Además, presentamos desembolsos de gestión asociados a la implementación de programas sociales por cincuenta millones de pesos, en acciones que fueron apoyadas con más de 542 horas de voluntariado de nuestros equipos.

Categoría en Millones de pesos chilenos

Limpieza de mar y playas: hemos articulado operativos en lugares como Huyar, San Javier, Apiao, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes, Melimoyu, Lago Rupanco y Estuario de Reloncaví, donde nos hemos asociado con otras empresas, mitilicultores y organizaciones sociales.

D O N AC I O N E S 2018

$88

$76

$54

Junto con esto, participamos por tercer año consecutivo en la Mesa Medioambiental de la comuna de Quinchao, instancia convocada por la Municipalidad, en la que empresas presentes en el territorio interactúan para aportar a diversos proyectos en beneficio de sus habitantes y el cuidado del medioambiente.

$19

I N I C I AT I VA S S O C I O A M B I E N TA L E S

89

INVERSIÓN SOCIAL 2019


ÍNDICE CONTENIDO GRI

90

í N D I C E C O N T E N I D O G R I

CAPÍTULO

09


ÍNDICE CONTENIDO GRI

91

ESTÁNDAR GRI

CONTENIDO

GRI 102

CONTENIDOS GENERALES

OMISIÓN

PÁGINA

PERFIL DE LA ORGANIZACIÓN

102-1

Nombre de la organización

24

102-2

Actividades, marcas, productos y servicios

21

102-3

Ubicación de la sede

19

102-4

Ubicación de las operaciones

17

102-5

Propiedad y forma jurídica

24

102-6

Mercados servidos

19

102-7

Tamaño de la organización

6

102-8

Información sobre empleados y otros trabajadores

66

102-9

Cadena de suministro

102-10

Cambios significativos en la organización y su cadena de suministro

5

102-11

Principio o enfoque de precaución

32

102-12

Iniciativas externas

102-13

Afiliación a asociaciones

75 - 76 - 77 - 78 - 79

34 - 88 72 - 86 - 88

ESTRATEGIA

102-14

Declaración de altos ejecutivos responsables de la toma de decisiones

102-15

Principales impactos, riesgos y oportunidades

5 5 - 32

ÉTICA E INTEGRIDAD

102-16

Valores, principios, estándares y normas de conducta

8

102-17

Mecanismos de asesoramiento y preocupaciones éticas

32

GOBERNANZA

102-18

Estructura de gobernanza

102-19

Delegación de autoridad

102-20

Responsabilidad a nivel ejecutivo de temas económicos, ambientales y sociales

30

102-21

Consulta a grupos de interés sobre temas económicos, ambientales y sociales

36

102-22

Composición del máximo órgano de gobierno y sus comités

102-23

Presidente del máximo órgano de gobierno

25

102-24

Nominación y selección del máximo órgano de gobierno

25

102-25

Conflictos de intereses

25

25 - 26 - 27 Omite

25 - 26 - 27


ÍNDICE CONTENIDO GRI

92

ESTÁNDAR GRI

CONTENIDO

OMISIÓN

PÁGINA

102-26

Función del máximo órgano de gobierno en la selección de objetivos, valores y estrategia

32

102-27

Conocimientos colectivos del máximo órgano de gobierno

38

102-28

Evaluación del desempeño del máximo órgano de gobierno

102-29

Identificación y gestión de impactos económicos, ambientales y sociales

102-30

Eficacia de los procesos de gestión del riesgo

Omite

102-31

Evaluación de temas económicos, ambientales y sociales

Omite

102-32

Función del máximo órgano de gobierno en la elaboración de informes de sostenibilidad

102-33

Comunicación de preocupaciones críticas

Omite

102-34

Naturaleza y número total de preocupaciones críticas

Omite

102-35

Políticas de remuneración

31

102-36

Proceso para determinar la remuneración

31

102-37

Involucramiento de los grupos de interés en la remuneración

31

102-38

Ratio de compensación total anual

Confidencial

102-39

Ratio del incremento porcentual de la compensación total anual

Confidencial

Omite 32 - Memoria Financiera

30

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS

102-40

Lista de grupos de interés

102-41

Acuerdos de negociación colectiva

102-42

Identificación y selección de grupos de interés

102-43

Enfoque para la participación de los grupos de interés

102-44

Temas y preocupaciones clave mencionados

37 - 38 69 37 - 38 35 37 - 38 - 39

PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES

102-45

Entidades incluidas en los estados financieros consolidados

102-46

Definición de los contenidos de los informes y las coberturas del tema

102-47

Lista de temas materiales

36

102-48

Reexpresión de la información

42

102-49

Cambios en la elaboración de informes

102-50

Periodo objeto del informe

1

102-51

Fecha del último informe

5

102-52

Ciclo de elaboración de informes

5

102-53

Punto de contacto para preguntas sobre el informe

3

3 - 49 35 - 36 - 39

Sin cambios


ÍNDICE CONTENIDO GRI

93

ESTÁNDAR GRI

CONTENIDO

OMISIÓN

PÁGINA

102-54

Declaración de elaboración del informe de conformidad con los estándares GRI

3

102-55

Índice de contenidos GRI

92

102-56

Verificación externa

103

GRI 200

TEMAS MATERIALES - ESTÁNDARES ECONÓMICOS

GRI 201

DESEMPEÑO ECONÓMICO

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

Memoria Financiera

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

Memoria Financiera

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Memoria Financiera

201-1

Valor económico directo generado y distribuido

49

201-2

Implicaciones financieras y otros riesgos y oportunidades derivados del cambio climático

63

201-3

Obligaciones del plan de beneficios definidos y otros planes de jubilación

201-4

Asistencia financiera recibida del gobierno

GRI 202

PRESENCIA EN EL MERCADO

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

68

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

68

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

68

202-1

Ratio del salario de categoría inicial estándar por sexo frente al salario mínimo local

70

202-2

Proporción de altos ejecutivos contratados de la comunidad local

68

GRI 203

IMPACTOS ECONÓMICOS INDIRECTOS

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

86 - 87

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

86 - 87

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

86 - 87

203-1

Impactos económicos indirectos significativos

74 - 80

203-2

Inversiones en infraestructuras y servicios apoyados

GRI 204

PRÁCTICAS DE ADQUISICIÓN

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

75

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

75

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

77 - 79

204-1

Proporción de gasto en proveedores locales

75 - 76

GRI 205

ANTICORRUPCIÓN

Omite No aplica

89


ÍNDICE CONTENIDO GRI

94

ESTÁNDAR GRI

CONTENIDO

OMISIÓN

PÁGINA

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

32

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

32

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Omite

205-1

Operaciones evaluadas para riesgos relacionados con la corrupción

Omite

205-2

Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción

Omite

205-3

Casos de corrupción confirmados y medidas tomadas

GRI 206

COMPETENCIA DESLEAL

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

Omite

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

Omite

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Omite

206-1

Acciones jurídicas relacionadas con la competencia desleal y las prácticas monopólicas y contra la libre competencia

Omite

GRI 207

FISCALIDAD

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

Memoria Financiera

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

Memoria Financiera

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

207-1

Enfoque fiscal

207-2

Gobernanza fiscal, control y gestión de riesgos

207-3

Participación de grupos de interés y gestión de inquietudes en material fiscal

207-4

Presentación de informes país por país

GRI 300

TEMAS MATERIALES - ESTÁNDARES AMBIENTALES

GRI 301

MATERIALES

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

Omite

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

Omite

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Omite

301-1

Materiales utilizados por peso o volumen

59

302-2

Insumos reciclados

59

303-3

Productos reutilizados y materiales de envasado

59

GRI 302

ENERGÍA

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

10 - 55 - 56

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

11 - 55 - 56

32

Omite Política Tributaria 30 - 32 Omite Memoria Financiera


ÍNDICE CONTENIDO GRI

95

ESTÁNDAR GRI

CONTENIDO

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

302-1

Consumo energético dentro de la organización

302-2

Consumo energético fuera de la organización

No evaluado

302-3

Intensidad energética

No evaluado

302-4

Reducción del consumo energético

55

302-5

Reducción de los requerimientos energéticos de productos y servicios

63

GRI 303

AGUA Y EFLUENTES

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

53 - Huella Hídrica

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

53 - Huella Hídrica

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

53 - Huella Hídrica

303-1

Interacción con el agua como recurso compartido

303-2

Gestión de los impactos relacionados con los vertidos de agua

303-3

Vertidos de agua

303-4

Extracción de agua

54

303-5

Consumo de agua

54

GRI 304

BIODIVERSIDAD

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

10 - 60 - 62

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

11 - 60 - 62

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

11 - 60 - 62

304-1

Centros de operaciones en propiedad, arrendados o gestionados ubicados dentro de o junto a áreas protegidas o zonas de gran valor para la biodiversidad fuera de áreas protegidas

OMISIÓN

PÁGINA 11 - 55 - 56 55 - 56

Huella Hídrica Omite Huella Hídrica

62

304-2

Impactos significativos de las actividades, los productos y los servicios en la biodiversidad

52

304-3

Hábitats protegidos o restaurados

62

304-4

Especies que aparecen en la Lista Roja de la UICN y en listados nacionales de conservación cuyos hábitats se encuentren en áreas afectadas por las operaciones

60

EMISIONES

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

10

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

11

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

11

305-1

Emisiones directas de GEI (alcance 1)

55

305-2

Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2)

55

GRI 305


ÍNDICE CONTENIDO GRI

96

ESTÁNDAR GRI

CONTENIDO

OMISIÓN

PÁGINA

305-3

Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3)

55

305-4

Intensidad de las emisiones de GEI

56

305-5

Reducción de las emisiones de GEI

56

305-6

Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO)

No aplica

305-7

Óxidos de nitrógeno (NOX), óxidos de azufre (SOX) y otras emisiones significativas al aire

No aplica

GRI 306

EFLUENTES Y RESIDUOS

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

11

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

11

306-1

Vertido de aguas en función de su calidad y destino

54

306-2

Residuos por tipo y método de eliminación

306-3

Derrames significativos

306-4

Transporte de residuos peligrosos

306-5

Cuerpos de agua afectados por vertidos de agua y/o escorrentías

GRI 307

CUMPLIMIENTO AMBIENTAL

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

10

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

11

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

11

307-1

Incumplimiento de la legislación y normativa ambiental

74

GRI 308

EVALUACIÓN AMBIENTAL DE LOS PROVEEDORES

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

Omite

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

Omite

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Omite

308-1

Nuevos proveedores que han pasado filtros de evaluación y selección de acuerdo con los criterios ambientales

Omite

308-2

Impactos ambientales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas

Omite

GRI 400

TEMAS MATERIALES - ESTÁNDARES SOCIALES

GRI 401

EMPLEO

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

68

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

68

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

68

10 - 58

57 - 58 No aplica 57 Omite


ÍNDICE CONTENIDO GRI

97

ESTÁNDAR GRI

CONTENIDO

401-1

Nuevas contrataciones de empleados y rotación de personal

401-2

Prestaciones para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales

Omite

401-3

Permiso parental

Omite

GRI 402

RELACIONES TRABAJADOR-EMPRESA

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

69

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

69

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

69

402-1

Plazos de aviso mínimos sobre cambios operacionales

GRI 403

SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

71

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

71

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

71

403-1

Sistema de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo

Omite

403-2

Identificación de peligros, evaluación de riesgos e investigación de incidentes

Omite

403-3

Servicios de salud en el trabajo

Omite

403-4

Participación de los trabajadores, consultas y comunicación sobre salud y seguridad en el trabajo

Omite

403-5

Formación de trabajadores sobre salud y seguridad en el trabajo

Omite

403-6

Fomento de la salud de los trabajadores

Omite

403-7

Prevención y mitgación de los impactos en la salud y la seguridad de los trabajadores directamente vinculados mediante relaciones comerciales

OMISIÓN

PÁGINA 68

Omite

Omite

403-8

"Trabajadores cubiertos por un sistema de gestión

de la salud y la seguridad en el trabajo"

Omite

403-9

Lesiones por accidente laboral

403-10

Dolencias y enfermedades laborales

GRI 404

FORMACIÓN Y ENSEÑANZA

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

67

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

67

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

67

404-1

Media de horas de formación al año por empleado

67

404-2

Programas para mejorar las aptitudes de los empleados y programas de ayuda a la transición

67

404-3

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones periódicas del desempeño y desarrollo profesional

68

71 Omite


ÍNDICE CONTENIDO GRI

98

ESTÁNDAR GRI

CONTENIDO

OMISIÓN

PÁGINA

GRI 405

DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

69 - 70

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

69 - 70

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

69 - 70

405-1

Diversidad en órganos de gobierno y empleados

26 - 66

405-2

Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres

69 - 70

GRI 406

NO DISCRIMINACIÓN

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

Omite

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

Omite

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Omite

406-1

Casos de discriminación y acciones correctivas emprendidas

GRI 407

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

69 - Política de Libre Asociación

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

69 - Política de Libre Asociación

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

69 - Política de Libre Asociación

407-1

Operaciones y proveedores cuyo derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva podría estar en riesgo

GRI 408

TRABAJO INFANTIL

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

No aplica

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

No aplica

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

No aplica

408-1

Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos de trabajo infantil

GRI 409

TRABAJO FORZOSO U OBLIGATORIO

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

No aplica

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

No aplica

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

No aplica

409-1

"Operaciones y proveedores con riesgo significativo de casos

de trabajo forzoso u obligatorio"

No evaluado

GRI 410

PRÁCTICAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

Omite

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

Omite

32

No evaluado

No evaluado


ÍNDICE CONTENIDO GRI

99

ESTÁNDAR GRI

CONTENIDO

OMISIÓN

PÁGINA

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Omite

410-1

Personal de seguridad capacitado en políticas o procedimientos de derechos humanos

Omite

GRI 411

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

83

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

83

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

83

411-1

Casos de violaciones de los derechos de los pueblos indígenas

GRI 412

EVALUACÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

Código de ética

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

Código de ética

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Omite

412-1

Operaciones sometidas a revisiones o evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos

Omite

412-2

Formación de empleados en políticas o procedimientos sobre derechos humanos

Omite

412-3

Acuerdos y contratos de inversión significativos con cláusulas sobre derechos humanos o sometidos a evaluación de derechos humanos

Omite

GRI 413

COMUNIDADES LOCALES

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

10 - 83

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

11 - 83

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

11 - 83

413-1

Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones del impacto y programas de desarrollo

413-2

Operaciones con impactos negativos significativos –reales y potenciales– en las comunidades locales

GRI 414

EVALUACIÓN SOCIAL DE LOS PROVEEDORES

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

75

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

75

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

75

414-1

Nuevos proveedores que han pasado filtros de selección de acuerdo con los criterios sociales

No evaluado

414-2

Impactos sociales negativos en la cadena de suministro y medidas tomadas

No evaluado

GRI 415

POLÍTICA PÚBLICA

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

32

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

32

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

32

No aplica

89 Omite


ÍNDICE CONTENIDO GRI

100

ESTÁNDAR GRI

CONTENIDO

OMISIÓN

PÁGINA

415-1

Contribuciones a partidos y/o representantes políticos

GRI 416

SALUD Y SEGURIDAD DE LOS CLIENTES

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

Omite

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

Omite

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Omite

416-1

Evaluación de los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos o servicios

Omite

416-2

Casos de incumplimiento relativos a los impactos en la salud y seguridad de las categorías de productos y servicios

Omite

GRI 417

MARKETING Y ETIQUETADO

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Omite

417-1

Requerimientos para la información y el etiquetado de productos y servicios

Omite

417-2

Casos de incumplimiento relacionados con la información y el etiquetado de productos y servicios

Omite

417-3

Casos de incumplimiento relacionados con comunicaciones de marketing

Omite

GRI 418

PRIVACIDAD DEL CLIENTE

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

Omite

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

Omite

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

Omite

418-1

Reclamaciones fundamentadas relativas a violaciones de la privacidad del cliente y pérdida de datos del cliente

Omite

GRI 419

CUMPLIMIENTO SOCIO-ECONÓMICO

103-1

Explicación del tema material y su cobertura

10

103-2

El enfoque de gestión y sus componentes

11

103-3

Evaluación del enfoque de gestión

11

419-1

Incumplimiento de las leyes y normativas en los ámbitos social y económico

74

32

Omite 10


ÍNDICE CONTENIDO GRI

101

ANEXO


PERFORMANCE

SOCIAL

102


PERFORMANCE

SOCIAL

103


PERFORMANCE

SOCIAL

104


PERFORMANCE

SOCIAL

105


Profile for multiexportfoods

Reporte Sustentabilidad 2019 - Multiexport Foods  

Como parte de su compromiso por ser una compañía cada vez más sustentable, innovadora y transparente, Multiexport Foods presenta su tercer r...

Reporte Sustentabilidad 2019 - Multiexport Foods  

Como parte de su compromiso por ser una compañía cada vez más sustentable, innovadora y transparente, Multiexport Foods presenta su tercer r...

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded