Page 1

Reporte de Sostenibilidad

2 017


Reporte de Sostenibilidad 2017

2

INDICE 1.

NUESTRA EMPRESA

3

2.

GOBIERNO CORPORATIVO

18

3.

DESEMPEÑO PRODUCTIVO

28

4.

DESEMPEÑO FINANCIERO

36

5.

DESEMPEÑO AMBIENTAL

38

6.

DESEMPEÑO SOCIAL

54

7.

INICIATIVAS SOCIO AMBIENTALES

62

8.

ÍNDICE DE INDICADORES GRI-G4

72

Reporte preparado por: Marcell Martínez Andrés Montero Francisco Lobos Diseño: Javier Tuteleers Contacto: Francisco Lobos flobos@multiexportfoods.com


1:

NUESTRA EMPRESA


Reporte de Sostenibilidad 2017

4

MENSAJE DEL CEO Estimados Stakeholders: Me es muy grato presentarles el Reporte de Sustentabilidad de Multiexport Foods, correspondiente al ejercicio 2017, un período de muy favorables resultados para nuestra empresa. Los sólidos resultados financieros expresados en la Memoria 2017, no sólo muestran importantes niveles en producción, en ventas y en la rentabilidad de nuestras operaciones, además reflejan el hecho de que Multiexport Foods es una organización atendida por colaboradores altamente calificados y apasionados, que crean valor compartido para los accionistas y sociedad. En 2017 tuvimos el orgullo de celebrar 30 años de vida, de una exitosa trayectoria en la industria del salmón, con la convicción de estar contribuyendo en el desarrollo económico y social del país, especialmente de las regiones X y XI. Comprendemos que hoy se esperan cosas distintas de las empresas respecto hace 30 años atrás. Chile cambió. Adaptarse y responder al nuevo escenario social del país, es entendido como vital y prioritario en Multiexport Foods. En este contexto, el reporte de sostenibilidad aborda de manera reflexiva, transparente y

Andres Lyon Labbé CEO Multiexport Foods

optimista nuestra gestión sobre el entorno general a lo largo de la cadena de valor, desde nuestra operación de reproducción en el Río Bueno, al cultivo en agua de mar en las regiones de Los Lagos y Aysén, el procesamiento y la logística administradas desde la región de Los Lagos, hasta nuestros clientes finales, distribuidos en más de 30 países en todo el mundo. Nuestras operaciones generan una significativa cantidad de interacciones socio-ambientales, que han sido evaluadas materialmente, de acuerdo a la estrategia de Sustentabilidad de grupo. Los aspectos significativos forman parte integral de nuestra hoja de ruta, como líder y promotor de la acuicultura responsable, teniendo plena confianza que estos actos de transparencia favorecen a lograr una mirada país que reconozca la trascendencia de nuestro sector en el desarrollo económico y social de Chile. Agradezco a todos nuestros grupos de interés, sean estos internos o externos, por su constante compromiso, confianza y lealtad, así como también por la crítica constructiva, esa que orienta a nuestra compañía hacia el desarrollo armónico y sustentable en un desafiante entorno.


Reporte de Sostenibilidad 2017

5

NUESTRA ESTRATEGIA

Visión

Misión

Alimentar al mundo con productos de calidad superior, satisfaciendo las necesidades de los consumidores mediante una eficiente gestión empresarial basada en las personas, la innovación, el cuidado de nuestro medio ambiente y la buena relación con nuestras comunidades locales.

Ser una de las empresas más importantes de la acuicultura mundial, siendo reconocida por la calidad de sus productos, su pasión por la innovación, la rentabilidad de sus operaciones y su alto sentido de responsabilidad social.

Valores Innovación Orientación al mercado Conducta ética

Calidad Compromiso con nuestra gente Responsabilidad Social


Reporte de Sostenibilidad 2017

6

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL, SUSTENTABILIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA MULTIEXPORT FOODS S.A. a través de sus filiales, define que los procesos de producción, procesamiento y comercialización del salmón, alimento considerado como un bien superior, deben enmarcarse dentro de conductas sustentables y éticas, íntimamente relacionadas con la Inocuidad, la Calidad y la Responsabilidad Social de la empresa, la cual se expresa a través del cuidado y preservación del Medioambiente, la Biodiversidad y de las Prácticas Laborales Seguras. Además considera que avanza en su camino a la Excelencia en la medida que supera y aumenta el nivel de satisfacción y las expectativas de sus Clientes, mantiene la máxima rigurosidad en materias de Inocuidad Alimentaria y en las especificaciones técnicas del producto, mejora los índices de productividad y persigue la eficiencia en el uso de recursos implementando nuevas estrategias de cultivo y procesamiento, toma conciencia y aplica en todos sus procesos la prevención de la contaminación y el respeto al Medioambiente y su Biodiversidad y reconoce que sus metas productivas se deben alcanzar con especial acento en la Seguridad y Salud Ocupacional de sus trabajadores. Por ello, asume el compromiso de implementar un Proceso Sustentable de mejora continua participativo y multidisciplinario, en que cada uno de los miembros de la organización, a través de una actitud preventiva, se constituya como principal promotor de la Inocuidad, de la Calidad, de la preservación del Medioambiente y de la Seguridad y Salud Ocupacional individual y colectiva. Junto con ello, asume el compromiso de cumplir con la Legislación aplicable en aspectos de Inocuidad Alimentaria, de Calidad, Ambientales, Food Defense, Seguridad y Salud Ocupacional, y con los siguientes compromisos voluntariamente adquiridos: ISO 9001, BRC, IFS, ISO 14001, OHSAS 18001, GLOBALG.A.P., BAP-GAA, ASC Salmon Standard y Marine Stewardship Council (MSC).


Reporte de Sostenibilidad 2015

Reporte de Sostenibilidad 2017

7

ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD

Alta Dirección

Cadena de Valor

Comunicación Efectiva

Vinculación Operativa

Proyectos Emblemáticos

Valores Corporativos Política Integrada Objetivos Estratégicos

Encadenamiento B2B Optimización / Ahorros Certificaciones

Memoria Anual Reporte Sostenibilidad: Global Salmon Initiative, SalmonChile e Interno Administración de Medios

Mapeo Stakeholders Proyectos Locales Tratamiento Reclamos Mejorar Licencia Social

Producción en Magallanes Iniciativa con Monterey Bay Aquarium y Global Aquacuture Alliance Acuerdos de Producción Limpia Relación con Pueblos Originarios Mesas Territoriales


Reporte de Sostenibilidad 2017

8

ENFOQUE SOSTENIBLE Sustentabilidad es nuestro negocio El cultivo de salmón es una alternativa responsable para producir alimentos, en respuesta al crecimiento de la población mundial. Fundamentos A) Producción mundial de salmón de cultivo y productos primarios, medidos en millones de toneladas:

Salmón de cultivo

Pollo

Cerdo

Bovino

Ovino

3,2

107,1

118,2

66

9,3

B) Factor de Conversión Alimentaria. Mide la productividad de los diferentes métodos de producción de proteínas. Representa los kilogramos de alimento necesario para aumentar un kilogramo de peso corporal del animal:

Salmón de cultivo

Pollo

Cerdo

Bovino

Ovino

1,2 - 1,4

1,7 - 2,0

2,7 - 5,0

6,0 - 10

Sin datos

FCR

FCR

FCR

FCR

FCR


Reporte de Sostenibilidad 2017

9

C) Porción Comestible La porción comestible se calcula dividiendo la carne comestible por el peso corporal total:

Salmón de cultivo

Pollo

Cerdo

Bovino

Ovino

68%

46%

52%

42%

38%

Rendimiento

Rendimiento

Rendimiento

Rendimiento

Rendimiento

D) Aporte Nutricional de la Fuente de proteína:

Salmón de cultivo

Pollo

Cerdo

Bovino

0,32

0,35

0,34

0,86

0,32

Grasa (g)

Grasa (g)

Grasa (g)

Grasa (g)

Grasa (g)

2,79

3,42

2,78

3,73

3,19

Colesterol (g)

Colesterol (g)

Colesterol (g)

Colesterol (g)

Colesterol (g)

0,09 Omega 3 (g)

Ovino


Reporte de Sostenibilidad 2017

10

E) Impactos Ambientales

Salmón de cultivo

Salmón de cultivo Kg CO2/kg de carne comestible

Consumo de agua Lt / kg carne comestible

Pollo

Cerdo

Bovino

2,9

3,4

5,9

30

1.400

4.300

6.000

15.400

A pesar de todos estos atributos, Multiexport reconoce que el proceso genera continuamente retos de performance y socio-ambientales que deben ser gestionados de manera responsable, a través operaciones industriales sostenibles y de alto nivel ético.

Fuentes: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Food and Agricultural Organization (FAO) of the United Nations Statistical Division - FAOSTAT FAO of the United Nations Fisheries and Aquaculture Department - Fishery Statistical Collections Improving Productivity and Environmental Performance of Aquaculture - World Resources Institute Feed Conversion Efficiency in Aquaculture: Do We Measure it Correctly? Atlantic Salmon. The Super Chicken of the Sea SalmonChile

* Valores referenciales, los que pueden variar según metodología de análisis.


Reporte de Sostenibilidad 2017

11

Genética y Reproducción

NEGOCIO DEL SALMÓN Dentro de la cadena de valor del salmón, se pueden identificar cinco etapas:

Crianza en Agua Dulce

Engorda en Agua de Mar

Procesos

Ventas y Distribución


Reporte de Sostenibilidad 2017

12

CICLO DEL SALMÓN DE CULTIVO Reproducción y Genética

Crianza en Agua Dulce Alevinaje Esmoltificación

Engorda en Agua Mar

Cosecha

Salmón del Atlántico

2 meses

4 meses

8 meses

14-18 meses

TOTAL: 28-32 meses

Salmón Coho

1 meses

2 meses

4 meses

8-10 meses

TOTAL: 15-17 meses

MODELO DE GESTIÓN Nuestro modelo de gestión persigue la máxima eficiencia a cada una de las etapas de la cadena, desde el farming hasta la cosecha, como en el valor agregado y los mercados. Se promueve que cada etapa opere de manera independiente pero coordinada, manteniendo el enfoque del negocio, facilitando la gestión al interior de la empresa. Como soportes al Core del negocio están las Gerencias de Administración y Finanzas, Medio Ambiente, Concesiones y Certificaciones, Recursos Humanos y Asuntos Corporativos.

DIVISIÓN FARMING (i). Ovas (Genética y Reproducción) Contamos con un programa de selección genética de reproductores, con chequeos individuales para cumplir con todos los

requisitos sanitarios y de cultivo. La producción de ovas proviene principalmente de reproductores propios, los cuales son mantenidos durante toda su vida y ciclo productivo en pisciculturas en tierra. (ii). Crianza en Agua Dulce Comprende las fases de incubación, alevinaje y de smoltificación en nuestras instalaciones continentales. (iii). Engorda Cultivo de peces en agua de mar, desde un peso aproximado de 150 gramos hasta su cosecha a talla comercial, la que dependerá de la especie que se cultive (3,2 kg para el Salmón Coho o 5,4 kg para el Salmón Atlántico).


Reporte de Sostenibilidad 2017

13

Nuestras operaciones se desarrollan en instalaciones ubicadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, operando 40 centros productivos durante el año 2017. CONCESIONES DE RÍO Y LAGO

CONCESIONES DE MAR

Región de Los Ríos

há 4 12,25

Región de Los Lagos

3

16 há

Región de Los Lagos

Región de Aysén

INDUSTRIA: 24 barrios MULTIEXPORT: 23 concesiones 10 barrios

INDUSTRIA: 38 barrios MULTIEXPORT: 76 concesiones 13 barrios

Región de Los Lagos

há 23 238,14 Región de Aysén

há 76 612,47 Región de Magallanes

7

69,95 há

Región de Magallanes INDUSTRIA: 22 barrios MULTIEXPORT: 7 concesiones 2 barrios

Multiexport Foods cuenta con 106 concesiones de agua de mar, ubicadas en 25 barrios o ACS diferentes, lo que permite garantizar y optimizar la continuidad y eficiencia de sus operaciones productivas.


Reporte de Sostenibilidad 2017

DIVISIÓN PROCESOS Una vez cosechado el salmón, Multiexport Foods busca obtener el mayor retorno de la materia prima a través de una eficiente gestión de procesamiento y comercial. (i) Procesamiento La organización cuenta con dos plantas de procesamiento, una dedicada a la elaboración de productos frescos y congelados, y otra a productos ahumados. Éstas cuentan con una capacidad de procesamiento instalada conjunta mayor a 80 mil toneladas de materia prima al año. Durante 2017, estas plantas procesaron un volumen total de 66,9 mil toneladas. (ii) Negocio de Productos Ahumados El negocio de productos ahumados agrega mayor valor a la producción, pues permite versatilidad en el uso de la materia prima. Hace más de 15 años, Multiexport Foods comenzó a desarrollar este negocio, y a través de los años, la compañía se ha convertido en el mayor productor de Chile y uno de los actores más relevantes a nivel mundial. Durante el año 2017 la compañía exportó 1.986 toneladas de productos ahumados terminados a diversos mercados, los cuales se venden directamente al consumidor en las principales cadenas de retail de Estados Unidos y Japón principalmente. Multiexport Foods se encuentra a la vanguardia en el desarrollo, innovación y venta de estos productos a través de una eficiente gestión y de un equipo de trabajo consolidado y con experiencia.

14


Reporte de Sostenibilidad 2017

15

Contamos con certificaciones de calidad, inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad.


Reporte de Sostenibilidad 2017

16

VENTAS Y MERCADOS Multiexport Foods posee un experimentado staff, que ha logrado establecer sólidas relaciones con los clientes más importantes de cada mercado. Nuestros principales mercados de exportación son Estados Unidos, Brasil, Japón, China y Rusia, donde los productos de valor agregado representan un 58% del total de las ventas. Respecto al negocio de ahumados, Multiexport Foods nuevamente se consolidó como el primer exportador del rubro en Chile, con ventas por más de USD 36,9 millones durante 2017.

VENTAS SEGÚN FORMATO DE PRODUCTO MULTIEXPORT FOODS 2017

Filetes

Entero y/o HG

Ahumado

Porciones & Loins

48%

42%

8%

2%


Reporte de Sostenibilidad 2017

17

PRINCIPALES DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES DE MULTIEXPORT FOODS 2017 ( Porcentajes expresados en USD FOB)

Estamos orgullosos de despachar diariamente

Europa Brasil

30

países alrededor del mundo.

Rusia

4%

20%

800

mil deliciosas porciones de salmón, a más de

3%

Asia

11%

USA

42%

Otros

4%

Japón

16%


2:

Reporte de Sostenibilidad 2017

GOBIERNO CORPORATIVO

18


Reporte de Sostenibilidad 2017

19

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Razón social:

Multiexport Foods S.A.

Tipo de sociedad:

Sociedad anónima abierta

Dirección:

Av. Cardonal 2501, Puerto Montt, Región de los Lagos.

Fax:

(56-65) 2 483 701

RUT: 76.672.100-1 Inscripción en el Registro de Valores: Nº 979 Teléfono:

(56-65) 2 483 700

Página internet: www.multiexportfoods.com

MULTIEXPORT FOODS S.A. MIT-SALMON CHILE SPA. (Mitsui & Co. (USA), Inc.)

76,626849% SALMONES MULTIEXPORT S.A.

MULTIEXPORT PACIFIC FARMS S.A. 99,99998897%

ALIMENTOS MULTIEXPORT S.A. 99,9975%

0,00001103%

0,0025%

El 19 de julio de 2007 Multiexport Foods. S.A. se abrió en el mercado bursátil chileno, colocando entre inversionistas chilenos y extranjeros 178.149.840 acciones de primera emisión, equivalentes a un 15% de la propiedad de la empresa. En diciembre de 2010 se realizó un nuevo aumento de capital por 223.000.000 acciones. Actualmente, un

MULTIEXPORT FOODS INC. USA 100%

23,373151%

MULTIEXPORT PATAGONIA S.A. 99,99999212%

SOC. INVERSIONES ISLA VICTORIA LTDA. 99%

CULTIVOS ACUÍCOLAS NACIONALES S.A. 99%

CULTIVOS OTWAY S.A. 99,99%

0,00000788%

1%

1%

0,01%

65% de la propiedad se encuentra en manos del grupo controlador a través de distintas sociedades de inversión. Al 31 de diciembre de 2017, el capital suscrito y pagado de Multiexport Foods S.A. está representado por 1.410.665.600 acciones.

SALMEX 2 SPA. 100%


Reporte de Sostenibilidad 2017

20

GOBIERNO CORPORATIVO José Ramón Gutiérrez Arrivillaga Presidente Ingeniero Civil Industrial Universidad de Chile RUT: 7.017.364-6 Alberto del Pedregal Labbé Director Ingeniero Comercial Universidad de Chile RUT: 6.604.969-8

Carlos Pucci Labatut Director Ingeniero Civil Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 6.474.225-6

Martín Borda Mingo Director Economista Roosevelt University of Chicago, Estados Unidos RUT: 7.010.555-1

DIRECTORIO

Hernán Goyanes García Director Independiente Contador Público Nacional Universidad de Buenos Aires MBA de la Universidad de California (UCLA), Estados Unidos RUT: 48.082.143-2

Rubén Bascuñán Serrano Director Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 8.108.412-2

César Barros Montero Director Ingeniero Agrónomo en Economía Agraria Pontificia Universidad Católica de Chile Master y Doctor en Economía de la Universidad de Stanford, Estados Unidos RUT: 5.814.302-2


Reporte de Sostenibilidad 2017

21


Reporte de Sostenibilidad 2017

22

DIVERSIDAD DEL DIRECTORIO I) NÚMERO DE DIRECTORES POR GÉNERO

II) NÚMERO DE DIRECTORES POR NACIONALIDAD

GÉNERO Nº HOMBRES 7 MUJERES 0

NACIONALIDAD Nº CHILENOS 6 EXTRANJEROS 1 TOTAL 7

TOTAL 7

III) NÚMERO DE DIRECTORES POR RANGO DE EDAD RANGO DE EDAD Nº < 30 AÑOS 0 30 - 40 AÑOS 0 41 - 50 AÑOS 0 51 - 60 AÑOS 6 61 - 70 AÑOS 1 > 70 AÑOS 0 TOTAL 7

IV) NÚMERO DE DIRECTORES POR ANTIGÜEDAD ANTIGÜEDAD COMO DIRECTOR

< 3 AÑOS 0 3 - 6 AÑOS 1 6 - 9 AÑOS 0 9 - 12 AÑOS 1 > 12 AÑOS 5 TOTAL 7


Reporte de Sostenibilidad 2017

23

PRINCIPALES EJECUTIVOS FRANCISCO LOBOS FUENTES

RICARDO GRUNWALD ARAVENA

Gerente General Corporativo Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 10.019.058-3

ANDRÉS LYON LABBÉ

Gerente de Concesiones, Medio Ambiente y Certificaciones Biólogo Marino, Universidad de Concepción MBA, Universidad Mayor RUT: 13.623.808-6

Gerente Comercial Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 7.080.918-4

GINO MANRÍQUEZ OSSANDÓN

MARCELO URRUTIA BURNS

GONZALO VALDIVIESO SOTOMAYOR

Gerente de Administración y Finanzas Corporativo Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 10.626.204-7

Gerente de Personas Médico Veterinario, Universidad Austral de Chile MBA, Universidad Mayor RUT: 8.982.674-8

Gerente de Operaciones y Logística Ingeniero Civil Hidráulico, Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 5.894.569-2

PEDRO COURARD DÉLANO

MARTÍN HEPP VALENZUELA

JASON R. PAINE

Gerente de Farming Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile MBA, Universidad de Tulane, Estados Unidos RUT: 9.389.292-5

Controller Financiero Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile RUT: 15.782.459-7

Gerente de Multiexport Foods USA Graduado de Tecnología en Acuicultura de Florida Institute of Technology MBA, Universidad de Miami, Estados Unidos.

JOHN MATEO FLORES Gerente General Alimentos Multiexport S.A. Ingeniero Civil Químico, Universidad de Santiago de Chile Magister en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile RUT: 11.863.124-2

RODRIGO RODRÍGUEZ TEJOS Gerente de Tecnologías de Información (TI) Ingeniero en Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica del Maule RUT: 10.021.849-6

IVÁN CERDA ÁLVAREZ Gerente de Administración Contador Auditor, Universidad de Concepción Rut: 8.077.739-6

HIROYUKI TAYU Gerente de Planificación y Estrategia Corporativa Ingeniero Comercial, Universidad de Waseda, Japón RUT: 24.402.759-8


Reporte de Sostenibilidad 2017

24

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DIRECTORIO GERENCIA GENERAL SALMONES MULTIEXPORT S.A GERENCIA DE MEDIO AMBIENTE, CONCESIONES Y CERTIFICACIONES

GERENCIA DE TI

GERENCIA DE PERSONAS

GERENCIA DE FARMING

GERENCIA DE PROCESOS

GERENCIA COMERCIAL

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

GERENCIA GENERAL MULTIEXPORT FOODS INC. USA

GERENCIA DE OPERACIONES Y PLANTAS

GERENCIA DE PRODUCCION AGUA DULCE

GERENCIA DE PRODUCCIÓN CHILOÉ - PUYUHUAPI

GERENCIA DE PRODUCCIÓN MELINKA

GERENCIA DE PRODUCCIÓN AYSÉN

SUBGERENCIA DE PERSONAS

SUBGERENCIA DE ADMINISTRACIÓN

GERENCIA DE PRODUCCIÓN SALMÓN COHO

CONTROLLER FINANCIERO

SUBGERENCIA DE LOGÍSTICA

SUBGERENCIA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

GERENCIA DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA

SUBGERENCIA DE SALUD Y BIOSEGURIDAD

SUBGERENCIA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

SUBGERENCIA DE GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN


Reporte de Sostenibilidad 2017

25

MATERIALIDAD NUESTROS FOCOS

MATRIZ DE MATERIALIDAD

En Multiexport hemos definido áreas de enfoque particularmente significativas para la sostenibilidad, basadas en la comprensión de expectativas de terceras partes y de lo que internamente identificamos como elementos críticos para la actividad y la capacidad de crear valor a largo plazo.

La clasificación de materialidad se llevó a cabo de acuerdo con los lineamientos de Global Reporting Initiative (GRI). La evaluación se basa en una encuesta de las expectativas de nuestros grupos de interés con respecto las internas. Los aspectos de sostenibilidad identificados se clasifican según su importancia por todo el grupo de partes interesadas y sobre ellos se evalúan de manera interna, oportunidades relacionadas con el desempeño de Multiexport Foods. Para cada aspecto evaluado, el presente reporte incorpora al menos un indicador.

9

Gris: Económico Naranja: Social Azul: Ambiental

Emisiones e impactos Biodiversidad Innovación y Desarrollo

Importantes para la sociedad

Los aspectos de sostenibilidad levantados en la siguiente matriz garantizan que el trabajo se centre en áreas de alta importancia para nuestros grupos de interés. Todos los aspectos evaluados se consideran importantes, sin embargo, los aspectos más cercanos a la esquina superior derecha de la matriz se consideran más importantes para todas las partes.

10

Eficiencia Energética

8

Sustentabilidad Alimento

Seguridad Laboral Salud y Bienestar Animal

Caligus Performance Productivo Recursos Naturales Plan Productivo Gestión Comercial

Gestión Comunitaria Local Calidad e inocuidad Riesgos Naturales Certificaciones Estrategia Desarrollo Proveedores Escape de Peces Inclusión Laboral

7

6

Clima Laboral

Gestión Proveedores

Política Anticorrupción

5 Impacto Visual y Estética

4 Caridad

3

3 4 5 6 7 8 9 10

Importantes para Multiexport Foods


Reporte de Sostenibilidad 2017

CONTACTO CON PARTES INTERESADAS Nos comprometemos con grupos de interés a través de diversas iniciativas y enfoques. Las láminas ofrecen una descripción general de algunos de ellos, destacando los aspectos que distintos interesados levantan en el diálogo con nuestros representantes.

26

Accionistas "Interesados en los resultados de la producción y el rendimiento de largo plazo, centrándose en la estrategia, la imagen empresarial y la administración de riesgos". Mantenemos una relación fluida con los accionistas controladores a través de reuniones y reportes periódicos.

Inversionistas Nos esforzamos por mantener un diálogo continuo y abierto con inversionistas y administradoras de fondos a través del informe anual, informes trimestrales, comunicados esenciales y canal directo de atención a inversionistas.

Clientes Atención principal en la calidad y seguridad de los alimentos, certificaciones y externalidades ambientales. Nos esforzamos por superar las expectativas de clientes y de evaluar su satisfacción a través de distintas herramientas.

Autoridades Preocupados por la estabilidad del sector en el largo plazo y el entorno social. Fomentamos el diálogo abierto y transparente con las autoridades. Participamos de la discusión sobre asuntos específicos del sector.

Multiples Organizaciones

(ONGs, Comunidades Locales, Gremios, Academia, etc.) Grupos enfocados en el cuidado de los ecosistemas alrededor de nuestras operaciones, de la producción sustentable de peces, el bienestar animal, la salud pública y seguridad alimentaria. Centramos nuestro trabajo en relaciones de confianza junto a organizaciones que buscan mejorar y aportar a la construcción de la industria, participado del diálogo de ordenamiento territorial en distintos sectores, de proyectos de desarrollo local, entre otras iniciativas.

Empleados Preocupados principalmente de conocer sus objetivos, lograr los desafíos productivos y de generar un gran ambiente de trabajo. La empresa se enfoca en comprender las expectativas de los colaboradores y apoyarlos en su desarrollo. Existen varias iniciativas relacionadas con la formación y el perfeccionamiento de competencias y habilidades. De manera regular, la Dirección analiza elementos de la cultura organizacional y propone acciones para favorecerla.

Proveedores Atentos a satisfacer las expectativas de la empresa en todas las etapas, de cumplir objetivos y de lograr relación de largo plazo. compromiso a toda prueba de nuestros proveedores y los apoyamos para que alcancen el más alto estándar operacional. Promovemos el pago oportuno de servicios e insumos, favoreciendo una justa y saludable relación.


Reporte de Sostenibilidad 2017

27


3:

DESEMPEÃ&#x2018;O PRODUCTIVO


Reporte de Sostenibilidad 2017

29

TABLERO PERFORMANCE PRODUCTIVO Materia Prima Cosechada 2017

Primer Exportador Salmón del Atlántico

Coho

Nº1 SIEMBRAS SMOLT MILES DE UNIDADES

22.000

16.313

16.500

11.000

5.500

0

20.110

18.235

11.620

12.978

5.258

4.693

2015 X Región

Fuente: Multiexport Foods

14.652

5.458

2016 XI Región

2017 Total

Salmo Salar

75.597ton. Multiexport Foods operó

40

centros de engorda durante 2017

Primer Exportador Salmón ahumado

60% del total de las exportaciones de ahumado del país

Nuestrás áreas productivas Hornopirén Seno del Reloncaví Chiloé Melinka Refugio Puerto Cisnes Puerto Aguirre Puerto Aysén


Reporte de Sostenibilidad 2017

30

Mortalidad Ciclo Cerrado

Salmón del Atlántico

8,2

%

Salmón Coho

6,3

%

Uso de antibióticos Uno de nuestros objetivos estratégicos es reducir el uso de antibióticos. Como salmonicultores, tenemos la responsabilidad de proteger la salud y el bienestar de los peces que producimos, esto significa que en determinadas ocasiones debamos utilizar antibióticos para hacer frente a una enfermedad. El 90% de uso de antibióticos, tanto en Chile como en nuestra Compañía, responde a combatir el patógeno SRS. Solamente hacemos uso de los antibióticos bajo prescripción y supervisión estricta de un veterinario y poseemos un robusto sistema de trazabilidad y control de residuos farmacológicos para asegurar la inocuidad total de nuestro producto final. Con todo, la cifra indicada no aplica para nuestros centros de producción de Salmon Coho, los cuales no fueron tratados con antibióticos, situación certificada por Sernapesca.

509

g

antibiótico por tonelada de pez producida

100

%

de smolts vacunados con dósis pentavalente uso masivo de vacuna Livac contra SRS


Reporte de Sostenibilidad 2017

31

CANTIDAD TOTAL DE CÁLIGUS ADULTOS (MÓVILES Y HEMBRAS OVÍGERAS)

CALIGUS

Actuamos de acuerdo con las disposiciones de Sernapesca para controlar el número de caligus por pez durante todo el año.

12

Recuento de Cáligus

El caligus es un ectoparásito natural que se encuentra en muchas especies de peces silvestres de Chile. Dicho parásito, es un copépodo (tipo de crustáceo), que tiene un efecto perjudicial en la salud y el bienestar de los peces, pues se fija en la piel del salmón, alimentándose de su mucus y sangre.

10 8 6 4 2 0

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Mes 2013 2014 2015 2016 2017

Antiparasitario en baño por tonelada producida

Salmón del Atlántico

10.70

(gr)

Salmón Coho

0.00

(gr)

Destacamos que en el periodo nuestros centros de producción de Salmon Coho no fueron tratados con antiparasitarios, situación que fue certificada por Sernapesca.

Antiparasitario en alimento por tonelada producida

Salmón del Atlántico

0,006

(gr)

Salmón Coho

0.00

(gr)


Reporte de Sostenibilidad 2017

Lapso productivo promedio (meses)

Salmón del Atlántico

14,3 7,7

Salmón Coho

Indica el tiempo que cada pez en engorda está en el agua.

32

FCRb promedio

1,22

Corresponde a la cantidad de Kg de alimento suministrado para alcanzar

1 Kg

de peso de salmón

Número Trabajadores por Instalación Productiva Farming

Pisciculturas

Centros de engorda

24 12

Valores consideran a trabajadores en turnos y descansos


Reporte de Sostenibilidad 2017

33

VOLUMEN PRODUCCIÓN CERTIFICADO Contamos con políticas y procedimientos para asegurar la legalidad, calidad e inocuidad de nuestros productos. En ese marco, se llevan a cabo acciones como: Un Sistema de Gestión que es sometido periódicamente a auditorías de certificación bajo estándares internacionales como ASC, MSC, BRC, IFS, BAP y GLOBALG.A.P. sumado a un sistema de trazabilidad de productos y un fuerte sistema Food Defense tal como lo requieren los mercados más exigentes del mundo; Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Rusia, Japón y China, entre otros

Estándar

ISO 9001, ISO14001, OHSAS 18001, BRC e IFS

Toneladas 75.597

ASC

6.170

BAP

42.924

26.272

GLOBAL GAP


Reporte de Sostenibilidad 2017

34

13

Médicos Veterinarios componen el staff de bioseguridad de Multiexport Foods

Uso Volumen Jaulas

98,4% agua +

1,6% Peces

Libre de hambre Nutrición segura y funcional en cada etapa de desarrollo para gran performance.

Libre movilidad

Libre de amenazas Protección pasiva sumergida y aérea contra predadores.

Modelo de Bienestar Animal

Farming a baja densidad en todas nuestras instalaciones.

Libre de incomodidades

Libre de dolor y enfermedades

Los mejores centros de cultivo.

Vigilancia sanitaria permanente.

Manejo con mínimo estrés.

Medidas preventivas y activas de control.

4

Visitas veterinarias por centro al mes


Reporte de Sostenibilidad 2017

35


Reporte de Sostenibilidad 2017

4:

DESEMPEÃ&#x2018;O FINANCIERO

36


Reporte de Sostenibilidad 2017

37

TABLERO PERFORMANCE FINANCIERO

Ingresos por venta

Ebitda

(MM USD)

(MM USD)

509

$

Ebit/Kg

$

1,74

USD Salmรณn del Atlรกntico

Ebit

$

140

Utilidad del ejercicio (MM USD)

$

88

(MM USD)

$

123

Leverage

0,46 veces


Reporte de Sostenibilidad 2017

5:

DESEMPEÃ&#x2018;O AMBIENTAL

38


Reporte de Sostenibilidad 2017

39

TABLERO PERFORMANCE AMBIENTAL Alimento consumido (ton)

111.739

Informes ambientales acuícolas (INFAs)

40 6

INFAs Aeróbicas

Depositación al fondo marino 27 gC/m2/año hasta 5.800 gC/m2/año. Efectos negativos son descritos sobre 6.000 gC/m2/año (Keeley et.al., 2012), 10.000 gC/m2/año (Cromey et.al., 2002), o sobre 15.000 gC/m2/año (Keeley et.al, 2013).

INFAs Anaeróbicas

Monitoreos Fitoplancton

3.500 La información de estos análisis se ha entregado a SalmonChile para compartir con la comunidad

% promedio de harina de pescado en el alimento

% promedio de aceite de pescado en el alimento

Se necesitan 0,5 kg de peces silvestres para producir 1 kg de salmón

Se necesitan 1,7 kg de peces silvestres para producir 1 kg de salmón

9,5

6,6


Reporte de Sostenibilidad 2017

40

INTERACCIÓN CON FAUNA SILVESTRE Escapes de peces e Incidentes letales con fauna silvestre

Sin incidentes a reportar en el período USO DE AGUA EN PISCICULTURAS Pisciculturas Volumen anual (m3/año)

% Recirculación

Chaparano 19.160.640 51% Molco 15.438.092 38% Puerto Fonck 30.767.660 97% Río Negro 15.066.631 Flujo abierto Molino Oro 4.670.519 Flujo Abierto


Reporte de Sostenibilidad 2017

41


Reporte de Sostenibilidad 2017

42

USO DE AGUA EN PROCESOS Agua utilizada m3/ ton materia prima procesada 7,6

7,7

6,5

6,3

6,0

6,7

6,9 6,2

6,3

5,8

5,6

5,7

5,7

Sep

Oct

Nov

Dic

4,0

2,0

0

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago


Reporte de Sostenibilidad 2017

43


Reporte de Sostenibilidad 2017

44

Residuos Farming (ton) RESPEL

RESPEL

29

Lodos Industriales Domiciliarios

Residuos Procesos (ton)

1.760

8

Lodos

985

Industriales

495

729

Domiciliarios

12.910

87

RESPEL: Residuos Peligrosos. Lodos: Subproducto obtenido en las estaciones de tratamiento de las aguas residuales industriales. Residuos Industriales: residuos resultantes de los procesos de fabricaciรณn, de transformaciรณn o de mantenimiento generados por la actividad industrial. Residuos Domiciliarios: Desecho asimilable al producido en viviendas, incluye residuos de alimentaciรณn.


Reporte de Sostenibilidad 2017

45

Reciclaje / Reutilizaciรณn Farming (ton)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Total 17 20 33 22 22 19 25 21 22 32 22 0 254

Reciclaje

Reciclaje / Reutilizaciรณn Procesamiento (ton)

Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sept Oct Nov Dic Total

Reciclaje/ Reutilizaciรณn

879 867 1.051 915 1.028 1.069 948 1.017 1.164 1.243 1.240 1.369 12.793

Lodos reutilizados en planta de procesos (m3) 60

52

45 30

39 26

26

26

26

26

26

26

19

0

13

13

15

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic


Reporte de Sostenibilidad 2017

ENERGÍA Y EMISIONES Gases de Efecto Invernadero (GEI) En Multiexport Foods entendemos que el cambio climático es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta la humanidad y afectará de manera creciente a la naturaleza, las condiciones de vida y la economía de los países. En la actualidad, la mayoría de las actividades realizadas por el hombre implican el consumo de energía, lo que se traduce en la liberación de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, expresados en kilos o toneladas de Dióxido de Carbono Equivalente (CO2e). Aunque Chile solo representa el 0,25% de las emisiones de GEI globales, comprendemos que será vulnerable a los efectos del cambio climático debido a las características del territorio: bajas líneas costeras, ríos alimentados por deshielos y glaciares y las particularidades de bosques y océano (nuestro sustrato). En este sentido, reducir emisiones de GEI es estratégico para el desarrollo futuro de la actividad y del país. Multiexport Foods tiene entonces la oportunidad de contribuir con la reducción a través del análisis y manejo de su huella de carbono, por ello presentamos en este reporte la primera medición en la compañía, en sus actividades de Agua Dulce, Engorda y Procesamiento.

46


Reporte de Sostenibilidad 2017

47

Las fuentes de emisión incluidas en este estudio son descriptas en la siguiente tabla:

Alcance

Fuente de emisión

Descripción

Detalle

Alcance 1 Directa Combustibles y gases refrigerantes

Las emisiones directas producto de la quema de combustible en las instalaciones y el uso de gases refrigerantes en equipos de propiedad de la empresa

Alcance 2 Indirecta Electricidad

Las emisiones indirectas producto de la quema de combustible en las generadoras de electricidad

Alcance 3 Indirecta Residuos

Las emisiones indirectas producidas por la recolección de residuos, transporte y descomposición en los vertederos

El estudio se realizó en conformidad al Protocolo GEI.

Los GEI identificados para Multiexport Foods, son los siguientes:

Dióxido de Carbono: CO2 Metano: CH4 Óxido Nitroso: N2O

7%

Resultados Globales Para el año 2017 el inventario de emisiones GEI de Multiexport Foods arrojó un resultado de 66.382,98 tCO2e. La unidad de negocio que más contribuye a ese total es el área de Plantas, con 53% del inventario GEI. El segundo lugar está ocupado por el área de

Planta Engorda, que aporta el 40% del inventario total de la compañía, y por último el área de Agua Dulce, con 7% del total. Esta distribución permite contemplar las áreas prioritarias en las cuales enfocar esfuerzos para la reducción de emisiones.

53%

40%

Engorda Agua Dulce


Reporte de Sostenibilidad 2017

48

Identificación de emisiones 2017 según alcances. Alcance Alcance 1

Actividad Consumo de combustible y uso de refrigerantes

Emisiones GEI (tCO²e) 59.697

Alcance 2

Uso de electricidad

5.706

Alcance 3 Residuos Total 66.383

981

ALCANCE 1 El alcance 1 es el principal responsable del inventario GEI de Multiexport Foods. Aporta el 90% de las emisiones y está compuesto por el consumo total de combustibles y gases refrigerantes de la compañía en todas sus áreas. Los gases refrigerantes son los que más contribuyen a las emisiones de alcance 1. Los gases analizados en este informe son consumidos únicamente en el área de Procesamiento e incluyen el gas R-22 y el gas R-44A. Las emisiones de este último gas son muy bajas, mientras que el consumo de R-22 representa el 43% de las emisiones de

GEI totales de la compañía. Por su parte, los combustibles analizados son el segundo responsable de las emisiones de alcance 1 e incluyen gas licuado de petróleo (consumido en litros y en kilos), diésel, petróleo diésel y gasolina. Estos combustibles tienen distintos usos dependiendo del área de negocio donde se utilicen. Entre ellos, se destaca el gran consumo de petróleo diésel en el área de Engorda, que constituye el 38% del inventario GEI total. El resto de los combustibles consumidos aporta el 9% de las emisiones totales.


Reporte de Sostenibilidad 2017

49

Emisiones totales de GEI según fuente de aporte

43% 38%

9%

8,5% 1,5%

Gas R-22 (Planta)

Petróleo diesel (Engorda)

Otros combustibles

Electricidad (Planta)

Residuos totales

ALCANCE 2

ALCANCE 3

El alcance 2 refleja las emisiones provenientes del consumo de electricidad de red. En esta sección del análisis, solo se han contemplado las emisiones del área de Planta. Unidades de negocios Agua Dulce y Engorda no han sido incluidas, por cuanto el consumo de red solo alimenta a instalaciones de uso no industrial, y por lo tanto sus emisiones se consideran insignificantes a los efectos de este estudio.

El alcance 3 refleja el impacto en el inventario GEI de la gestión de residuos de la compañía. Con 980,95 tCO2e, el alcance 3 tiene una pequeña contribución de 1,5% a las emisiones totales de Multiexport Foods.

El consumo de red del área de Plantas ascendió a 14.371.541 KWh durante el año 2017. Las emisiones derivadas de ese consumo son 5.705,50 tCO2e y representan el 8,5% del nivel de emisión GEI de Multiexport Foods.


Reporte de Sostenibilidad 2017

50

Total de emisiones GEI por alcance y actividad en Agua Dulce Alcance Alcance 1

Actividad Consumo de combustible y uso de refrigerantes

Alcance 3 Residuos Total

Emisiones GEI (tCO²e) 4.540

Total de emisiones GEI por alcance en Agua Dulce

2%

94 4.634

Alcance 3

98%

Alcance 1

RESULTADO ÁREA ENGORDA El inventario de emisiones GEI de las actividades de Engorda de Multiexport arrojó un resultado de 26.264,12 tCO2e. El alcance que más emisiones aportó es el alcance 1 con 25.882 tCO2e, equivalentes al 99% del total. Por su parte el alcance 3 cuenta con 382,12 tCO2e, representando el 1% de las emisiones totales del área de Engorda.

Total de emisiones GEI por alcance en Engorda

1%

Total de emisiones GEI por alcance y actividad en Engorda Alcance Alcance 1

Actividad Consumo de combustibles

Alcance 3 Residuos Total

Emisiones GEI (tCO²e) 25.882 382 26.264

99%

Alcance 3 Alcance 1


Reporte de Sostenibilidad 2017

El combustible que más contribuye a las emisiones del área de Engorda es la quema de petróleo diésel para la generación eléctrica en sus centros de cultivo, para pontones, maquinarias y transporte. Del total de emisiones de alcance 1, 25.104,79 tCO2e, alrededor del 97% son generadas por el consumo de petróleo diésel. El consumo anual de este combustible ascendió para el año 2017 a 8.500.000 litros.

51

Resultado Área Planta El nivel de emisiones GEI de las actividades de Plantas de Multiexport Foods arrojó un resultado de 35.484,71 tCO2e. El alcance que más emisiones aportó es el 1 con 29.274,44 tCO2e, equivalentes al 83% del total, seguido por el alcance 2 con 5.705,50 tCO2e y 16% del inventario, mientras que el alcance 3 aportó el 1% de las emisiones, con 504,77 tCO2e.

Total de emisiones GEI por alcance y actividad en Planta

Total de emisiones GEI por alcance en Planta

16% 1%

Alcance

Actividad

Emisiones GEI (tCO²e)

Alcance 1

Consumo de combustibles

29.274

Alcance 2

Uso de electricidad

5.705

Alcance 2

505

Alcance 3

Alcance 3 Residuos Total

35.485

El uso de gas refrigerante R-22 es el mayor responsable de las emisiones del área de Planta. Su uso explica el 97% de las emisiones

83%

Alcance 1


Reporte de Sostenibilidad 2017

52

La Ley Ozono dictamina que el cronograma de reducción para Chile es:

2013: congelamiento inicial base (promedio de consumo de los años 2009 -2010) 2015: reducción de consumo el país de un 10% línea base. 2020: reducción de consumo del país de un 35% línea base. 2025: reducción de consumo del país de un 67% línea base. 2030: reducción casi total del consumo.

La compañía tiene objetivos de corto y mediano plazo que nos permitirán adaptarnos a la Ley Ozono, que incluyen cambiar la actual tecnología refrigerante y reducir las emisiones de la división proceso de manera muy significativa. Las emisiones derivadas del consumo eléctrico de red durante el año 2017, que ascendió a 14.371.541 KWh. Este consumo significó 5.705,50 tCO2e y el 16% de las emisiones totales del área de Plantas.

Conclusiones GEI Este estudio constituye el primer paso para implementar políticas de eficiencia energética en Multiexport. El análisis de la huella de carbono, o inventario GEI de Multiexport Foods en las actividades de Agua Dulce, Engorda y Planta, arroja un total de 66.382,97 tCO2e.

Las actividades del área de Planta son las que más contribuyen a ese total, con el 53% de las emisiones de la compañía, debido al uso de gas R-22. La compañía presenta hoy alta dependencia en el uso de este refrigerante, por ello, será relevante aplicar los reemplazos adecuados para poder cumplir con la regulación chilena hacia el año 2030. Por otro lado, el 38% del impacto medioambiental total de Multiexport Foods están dadas por las la quema de 8.500.000 lt de petróleo diésel en la etapa de engorda, sea este para generación eléctrica en pontones de cultivo, uso en maquinarias, transporte y otros equipos. Estas emisiones ascienden a 25.104,79 tCO2e, existiendo aquí un vasto campo de acción, para reducir este consumo en el mediano plazo. Aún con estos consumos, la huella de carbono de Multiexport Foods resulta más baja que lo informado por bibliografía (2,9 Kg CO2 / Kg carne comestible)

66.382,97 tCO2e / (75.700tWTE * 68% rendimiento) = 1.29 Kg CO2 / Kg carne comestible


Reporte de Sostenibilidad 2017

53


6:

Reporte de Sostenibilidad 2017

DESEMPEÃ&#x2018;O SOCIAL

54


Reporte de Sostenibilidad 2017

55

TABLERO DESEMPEÑO SOCIAL Diversidad laboral GERENTES Y SUBGERENTES

TRABAJADORES

Por género Total HOMBRES 37 MUJERES 6 TOTAL 43

Por género Total HOMBRES 1.492 MUJERES 901 TOTAL 2.393

Por nacionalidad Total CHILENOS 37 EXTRANJEROS 6 TOTAL 43

Por nacionalidad Total CHILENOS 2.353 EXTRANJEROS 38 TOTAL 2.391

Por rango de edad

Por rango de edad

< 30 AÑOS

Total 0

30 - 40 AÑOS

10

51 - 60 AÑOS

11

41 - 50 AÑOS 61 - 70 AÑOS > 70 AÑOS

< 30 AÑOS

30 - 40 AÑOS

21

41 - 50 AÑOS 51 - 60 AÑOS

1

61 - 70 AÑOS

0

> 70 AÑOS

TOTAL 43 Por antigüedad < 3 AÑOS

3 - 6 AÑOS 6 - 9 AÑOS

9 - 12 AÑOS > 12 AÑOS

Por antigüedad

11

8 2

15

TOTAL 43

619 823 637 272

40 0

TOTAL 2.391

Total 7

Total

< 3 AÑOS

BRECHA SALARIAL POR GÉNERO

3 - 6 AÑOS

Proporción que representa el sueldo bruto base promedio de las ejecutivas y trabajadoras mujeres respecto al sueldo bruto base promedio de los trabajdores y ejecutivos hombres.

Cargo GERENTES

Proporción N/A

SUBGERENTES, JEFES DEPARTAMENTO, PROFESIONALES Y TÉCNICOS

1,02

OPERARIOS Y ADMINISTRATIVOS

1,00

6 - 9 AÑOS

9 - 12 AÑOS > 12 AÑOS

Total

1.136 606 473

45

133

TOTAL 2.393


Reporte de Sostenibilidad 2017

56

7

Sindicatos En Multiexport Foods reconocemos la importancia de la conformación de sindicatos y respetamos el derecho a la libre asociación, tema que se encuentra difundido en toda la organización a través de nuestra Política de Libre Asociación.

sindicatos en División Farming, que representan el 39% del total de trabajadores

2

sindicatos en División Procesos que representan el 21% del total de trabajadores

Beneficios Transporte de acercamiento

Operativos de salud

Arriendo de gimnasios

Préstamos de emergencia

Bono infantes

Convenio fundación Arturo López Pérez (FALP)

Seguro complementario salud VIDA CAMARA

Convenio gimnasios Pacific

Aguinaldos

Convenio clínicas dentales

Bono de gestión

Convenio ópticas

Bono de antigüedad

Convenio gas (Lipigas)

Bono de vacaciones

Convenio supermercado (Líder)

Bono escolar

Convenio instituto Omega

Canasta y fiesta navideña

Convenio clínica psicológica, Universidad San Sebastián

Asignaciones

Convenio telefonía Entel

Convenio centro de la familia (CENFA)


Reporte de Sostenibilidad 2017

57

SEGURIDAD 2017

Horas hombre Trabajadas en 2017

4.827.820

Toda ausencia relacionada con la salud personal de un trabajador. (Número total de días de ausencia / número total de días de trabajo) Tasa Ausentismo

0,54% Mutualidad:

Número de incidentes con tiempo perdido por accidente o lesión

22,13

x cada 1.000.000 de horas


Reporte de Sostenibilidad 2017

58

INNOVACIÓN Nuestra cultura organizacional se ha adaptado para consolidar la innovación como un rasgo característico.

Durante el

2017 67

se implementaron

proyectos de innovación provenientes de nuestra gente

(37% más que el año anterior) Estos provenían de una cartera de

318 ideas


Reporte de Sostenibilidad 2017

ASOCIATIVIDAD Desde los inicios de SalmonChile, Multiexport Foods ha participado activamente en las distintas actividades que esta entidad promueve, formando parte del Directorio General y Técnico, donde expone y comparte consideraciones y experiencias, en un marco de interacción, transparencia y respeto empresarial. Del mismo modo, participamos activamente de las reuniones y conferencias de “Global Salmon Initiative” (GSI), iniciativa que agrupa a 17 compañías salmoneras del mundo, las que superan el 50% de la producción mundial. El objetivo común de este grupo es proporcionar una fuente de proteína saludable para alimentar a una población en crecimiento, reduciendo al mínimo el impacto ambiental y mejorando la contribución social de la actividad. En este contexto, Multiexport Foods forma parte de los 4 tópicos de la agenda común: Bioseguridad, Nutrición y Alimentos, Estándares y Comunicaciones.

59


Reporte de Sostenibilidad 2017

60

DEMANDAS Valor monetario de sanciones y multas significativas derivadas de desviaciones regulatorias.

Clasificación de Número de Valor multa incumplimiento infracciones impuesta (USD) Ambiental Social 8 26.269 Producto Salud e inocuidad

POLÍTICAS ANTI CORRUPCIÓN 100% de nuestra gente ha sido instruida respecto al Código de Ética y Buenas Prácticas de la organización, donde se abordan entre otros, tópicos anticorrupción.

Tipo de Causa Ley Laboral


Reporte de Sostenibilidad 2017

61

PROVEEDORES Montos y porcentajes de encadenamiento económico regional en compras de Multiexport Foods para el año 2017.

División Farming Región

División Procesamiento

M USD % Encadenamiento

Región

M USD

% Encadenamiento

Internacional 2.710

0,5%

Internacional 243

2,6%

Metropolitana 82.192

23%

Valparaíso 735

7,9%

Los Lagos

76%

Metropolitana 2.363

25,2%

1%

Maule 0,5

0,0%

Bío bío

9

0,1%

La Araucanía

7

0,1%

Los Ríos

29

0,3%

Los Lagos

5.917

275.327

Aysén 2.751 Total 362.040

100%

63,3%

Aysén 39

0,4%

Magallanes

1.1

0,0%

Total

9.348

100%


7:

Reporte de Sostenibilidad 2017

INICIATIVAS SOCIO AMBIENTALES

62


Reporte de Sostenibilidad 2017

63

RELACIÓN ENTRE NUESTRA EMPRESA Y PARTES INTERESADAS

En asociación con la Universidad Santo Tomás y la Municipalidad de Quinchao, los profesionales de la salud visitaron en primer lugar a estudiantes de las escuelas locales, un asilo de ancianos y algunas personas de edad mayor, para evaluarlos y apoyarlos a superar los retos que enfrentar día a día.

Organizamos y participamos de variadas actividades que favorecen la relación entre nuestra empresa y las partes interesadas,

Multiexport agradece enormemente la gran labor realizada por nutricionistas, terapeutas y otros miembros del staff de la Universidad Santo Tomás y espera fortalecer esta alianza y desarrollar más actividades como estás en el futuro.

Comités Regionales y Mesas de Trabajo Territoriales En 2017, nuestro personal participó en comités regionales y mesas de trabajo encabezadas por SalmonChile, la Corporación de Desarrollo Productivo del Litoral de Aysén (CorpAysén), entre otros, donde se analizaron desafíos sociales, medidas de gestión costera, sustentabilidad ambiental y otros aspectos relacionados con el desarrollo de los territorios y las comunidades locales.

Operativos de Salud en Achao En el pueblo de Achao, Chiloé, la empresa coordinó el acceso a asistencia médica para algunos de los habitantes de la localidad.


Reporte de Sostenibilidad 2017

64

Becas Municipalidad de Guaitecas

Charlas y Visitas Profesionales

Como parte del trabajo educativo que dirige la ONG Canales, Multiexport mantuvo durante el 2017 las becas para estudiantes provenientes de Melinka, Archipiélago de los Chonos. Estas becas aportan dinero directo a estudiantes secundarios y superiores, para financiar parte de aranceles o gastos de estadía.

La compañía brinda apoyo a colegios, universidades locales y sociedad en general, ofreciendo visitas a nuestras plantas, pisciculturas y centros de engorda, y exposiciones informativas ofrecidas por nuestros ejecutivos con el objetivo de incrementar la comprensión acerca de nuestra actividad.


Reporte de Sostenibilidad 2017

65

Escuela Rural “Cordillera Nevada” - Chaqueihua

Programa de Pasantías y Prácticas

En abril de 2017, la Escuela Rural de Chaqueihua, Hornopirén, fue consumida totalmente por un incendio. Esto generó que aproximadamente 40 niños quedaran sin la infraestructura necesaria para recibir clases regulares.

Durante el 2017, Salmones Multiexport ofreció 30 plazas de pasantías o prácticas en distintas áreas de la empresa. El alcance de éstas, comprendió desde alumnos de Educación Dual en centros de cultivo, hasta alumnos de diversas universidades en las oficinas de administración general. Todas las prácticas fueron remuneradas.

Multiexport atendió el comunicado de SalmonChile respecto al incidente y aportó materiales para que profesores pudieran retomar sus materias en salas que transitoriamente fueron adaptadas para ello.

Comunidad Isla Apiao El Municipio de Quinchao cuenta con 7.000 habitantes, muchos de los cuales viven en islas pequeñas sin vertederos, esa población no tiene la posibilidad de desechar sus residuos adecuadamente. Multiexport y Fundación Chilwe a través del Proyecto CORFO “Ecocentro”, apoyó la gestión de residuos con educación ambiental en las 2 escuelas rurales que están en la Isla de Apiao y proveyó también la logística para transportar los desechos desde la Isla hasta un vertedero autorizado.


Reporte de Sostenibilidad 2017

APL Ballena Azul Multiexport es parte de un Acuerdo de Producción Limpia que tiene por objetivo la implementación de un sistema de monitoreo y avistamiento de ballenas azules y otros grandes cetáceos en el Golfo de Corcovado y la adopción de prácticas productivas que favorezcan la conservación del ecosistema, la prevención y mitigación de impactos en las zonas de influencia de las operaciones de la industria del salmón. El APL convoca a múltiples instituciones, 6 empresas salmoneras miembros de la Global Salmon Initiative (GSI), Blumar, Camanchaca, AquaChile, Los Fiordos, Ventisqueros y Multiexport Foods; la Subsecretaría de Pesca; el Servicio Nacional de Pesca; la CORFO; Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; el Centro Ballena Azul; la Universidad Austral de Chile y WWF Chile. Todos ellos liderados por el el Consejo Nacional de Producción Limpia (hoy Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático).   El acuerdo tiene una duración de 36 meses y existe expectativa de mantenerlo durante 10 años y así generar estudios científicos y mejorar las capacidades vinculadas a este tema en el país. Los fondos, que alcanzan los US$250 mil por año y provienen en su mayoría de los productores de salmón firmantes.

66

Iniciativa Multiexport - Mitsui - Monterey Bay Aquarium Global Aquaculture Alliance Multiexport Foods S.A., Mitsui & Co., Ltd., el programa Seafood Watch® de la Monterey Bay Aquarium y la Global Aquaculture Alliance (GAA) firmaron durante Marzo del 2017, un acuerdo en Chile para contribuir a la reducción en la incidencia de la Septicemia Rickettsial de Salmónidos (SRS) en el salmón de cultivo. La iniciativa busca implementar los principios de la nueva norma de Gestión de Áreas de Bioseguridad de GAA, junto con herramientas como vacunas, alimentos funcionales y de selección genética, entre otras. Un elemento clave de esta iniciativa es la estrecha coordinación de la gestión de la bioseguridad entre centros dentro de un área de producción y la separación física de las zonas cercanas. Este proyecto también podría monitorear una variedad de otros factores, incluido la calidad del agua y la presencia de proliferaciones algales peligrosas.

Ejemplo de la definición de Áreas de Bioseguridad, usando información científica disponible.


Reporte de Sostenibilidad 2017

“La Global Aquaculture Alliance se complace en colaborar en esta oportunidad única para aplicar los principios de la gestión integrada de salud y la gestión de área de bioseguridad para reducir el uso de antibióticos en el control de una enfermedad de otro modo intratable. Los resultados de este proyecto tendrán grandes beneficios para los productores, consumidores y el ambiente” George Chamberlain, presidente de GAA. “Estamos comprometidos en proveer a nuestros cliente los más altos estándares de calidad y sostenibilidad ahora y en el futuro. En consecuencia, estaremos siempre colaborando, promoviendo, y trabajando para asegurar a nuestros cliente la sostenibilidad de la industria del salmón de cultivo, en todos sus aspectos, en cualquier lugar donde operemos. Esta iniciativa va en esa dirección, mejorando, nuestro objetivo de proveer una fuente altamente sustentable de proteína saludable, con una huella ambiental mínima” Andres Lyon, CEO de Multiexport Foods S.A. “Chile es el segundo mayor productor de salmón cultivado del mundo, y la mayoría actualmente el programa Seafood Watch lo clasifica como Evitar (Rojo). A través de este esfuerzo conjunto, estamos trabajando para mejorar las prácticas acuícolas en la región y, en última instancia, para incorporar al mercado más opciones sostenibles de salmón de piscifactoría.” CONSERVATION & SCIENCE REPORT 2017, Monterey Bay Aquarium.

67

ReCrea Lago Llanquihue

Ante una gran convocatoria, en agosto de 2017 es presentado a la comunidad ReCrea Lago Llanquihue, una iniciativa privada que apuesta por producir un cambio en la cultura ambiental de las personas a través de la educación ambiental y el reciclaje en puntos limpios. De este modo, busca ser un aporte para el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza de las localidades de la cuenca del Lago Llanquihue y la Región de los Lagos. ReCrea Lago Llanquihue es realidad, por una parte, gracias al trabajo mancomunado y colaborativo de varias instituciones con vasta experiencia en temas de sustentabilidad y reciclaje como son: Fundación Legado Chile, Kyklos y TriCiclos. Y por otra, a que un grupo de 5 empresas creyeron y financiaron este proyecto, entre las cuales estuvo Multiexport Foods. “Multiexport Foods fue una de las empresas fundadoras que creyeron en nuestro proyecto. Gracias a estos aportes pudimos dar inicio a su primera etapa permitiéndonos implementar el programas de educación ambiental en 3 colegios de la comuna de Puerto Varas, luego avanzar en la instalación del primer punto limpio comunal para la ciudad de Puerto Varas y actualmente extendernos a la localidad de Llanquihue. La participación de Multiexport Foods también ha sido fundamental para lograr sumar al resto de las 18 empresas que actualmente son socias en el proyecto”, señaló Oscar Gárate, director ejecutivo de ReCrea Lago Llanquihue.


Reporte de Sostenibilidad 2017

68

Etapas del Programa

Colegios intervenidos:

1.Implementación del Programa de Educación Ambiental

ReCrea apuesta por los niños como motor de cambio y a través de la educación ambiental busca producir un efecto multiplicador de las nuevas conductas en cuanto a la generación y disposición de los residuos. Kyklos está a cargo de la implementación de este pilar fundamental del Programa ReCrea Lago Llanquihue. A partir del 2017, El programa de aducación ambiental de ReCrea Lago Llanquihue, está siendo implementando en tres colegios de Puerto Varas y se enfoca en alumnos de primero básico a cuarto medio y busca generar conciencia sobre temáticas medioambientales a través del trabajo en la sala de clases y el apoyo a la labor de los docentes.

• Colegio Puerto Varas (particular) • Colegio Inmaculada Concepción (subvencionado) • Colegio Mirador del Lago (municipal)

2.755 alumnos que recibieron educación ambiental durante el 2017 6.474 personas tienen acceso a reciclaje gracias a la instalación de puntos verdes en los establecimientos educacionales.

A la fecha de la publicación de este reporte, la iniciativa había logrado la instalación del primer punto limpio en la ciudad de Puerto Varas.


Reporte de Sostenibilidad 2017

69

2. Punto Limpio Comunal para Puerto Varas

3. Expansión a la comuna de Llanquihue

Implementar primer punto limpio comunal del programa en la ciudad de Puerto Varas, durante el 2018 (iniciativa lograda a la fecha de emisión de este reporte), buscando la creación de valor compartido entre diferentes actores, promoviendo la conciencia de la importancia de la sustentabilidad y el reciclaje a través de la intervención de la comunidad escolar y la instalación de puntos de recolección de residuos. El nuevo centro de reciclaje recibe cartón, cartulina, papel blanco y otros papeles, Tetrapack, plásticos (PET, PP, PE, entre otros) y metales (aluminio y otros metales).

Desde su génesis, ReCrea Lago Llanquihue fue pensado para ser implementado en su etapa inicial, en la ciudad de Puerto Varas y luego expandirse a otras localidades de la cuenca del Lago Llanquihue. Gracias a la creación de un comité comunal de educación ambiental en la comuna de Llanquihue se podrá llevar a cabo la etapa 3 del programa durante el año 2018, donde se contempla la implementación de otro punto limpio comunal.


Reporte de Sostenibilidad 2017

Vinculación Deporte Local El año pasado la empresa brindó apoyo a diversas instituciones y atletas, entre los que se encuentra Rodrigo Cárdenas Mansilla (estrella universitaria en lanzamiento de disco y de martillo), el club de remo Viento y Marea de Puerto Montt, entusiastas runners locales, el centro de esquí y refugio de montaña Osorno y a ligas infantiles de fútbol.

70


Reporte de Sostenibilidad 2017

71

Operativos de control veterinario Staff de veterinarios de Multiexport Foods, en asociación con laboratorio Centrovet, realizaron operativos de salud animal gratuitos en todas las localidades donde opera nuestra Compañía. Estas jornadas incluyeron exámenes preventivos de mascotas, vacunación y desparasitación

Cultura Multiexport apoya plenamente el hecho de que la cultura y las artes sean accesibles para todos y ha desarrollado sólidas relaciones con el Centro de Extensión Cultural Bosque Nativo, la Corporación Cultural Puerto Montt y el Centro de Extensión Cultural Nueva Esperanza., patrocinando temporadas de cine arte, giras de orquestas de jóvenes, temporadas de teatro, ferias locales tradicionales, entre otras. Garantizar que crecemos en armonía con el medio ambiente y logramos un alto grado de aceptación social es una prioridad permanente para nuestra empresa; prioridad que mantenemos día a día con entusiasmo y compromiso.


8:

Reporte de Sostenibilidad 2017

ÍNDICE DE INDICADORES GRI-G4

72


Reporte de Sostenibilidad 2017

73


Reporte de Sostenibilidad 2017

74

CONTENIDOS GENERALES 102-1 Nombre de la organización. 102-2 Actividades, marcas, productos y servicios. 102-3 Ubicación de la sede. 102-4 Ubicación de las operaciones. 102-5 Propiedad y forma jurídica. 102-6 Mercados servidos. 102-7 Tamaño de la organización. 102-8 Información sobre empleados y otros trabajadores. 102-9 Cadena de Suministro. 102-13 Afiliación a asociaciones.

19 11 19 13 19 17 53 53 11 57

ÉTICA E INTEGRIDAD 102-16 Valores, principios, estándares y normas de conducta.

5

GOBERNANZA 102-18 Estructura de gobernanza

20

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS 102-40 Lista de grupos de interés 102-43 Enfoque para la participación de los grupos de interés

26 26

PRÁCTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES 102-47 Lista de temas materiales 102-53 Punto de contacto para preguntas sobre el informe 102-55 Índice de contenidos GRI

25 2 70

DESEMPEÑO ECONÓMICO 201-1 Valor económico directo generado y distribuido

35


Reporte de Sostenibilidad 2017

75

PRACTICAS DE ADQUISICIÓN 204-1 Proporción de gastos en proveedores locales

59

ANTICORRUPCIÓN 205-2 Comunicación y formación sobre políticas y procedimientos anticorrupción

58

DESEMPEÑO AMBIENTAL MATERIALES 301-1 Materiales utilizados por peso y volumen 301-2 Insumos reciclados 301-3 Productos reutilizados y materiales de envasado

37 - 42 43 43

ENERGÍA 302-1 Consumo energético dentro de la organización

50

AGUA 303-1 Extracción de agua por fuente 303-3 Agua reciclada y reutilizada

38 40

EMISIONES 305-1 305-2 305-3 305-6

Emisiones directas de GEI (alcance 1) Emisiones indirectas de GEI al generar energía (alcance 2) Otras emisiones indirectas de GEI (alcance 3) Emisiones de sustancias que agotan la capa de ozono (SAO)

46 47 47 46

CUMPLIMIENTO AMBIENTAL 307-1 Incumplimiento de la legislación y normativa ambiental

58


Reporte de Sostenibilidad 2017

76

TEMAS SOCIALES EMPLEO 401-2 Beneficios para los empleados a tiempo completo que no se dan a los empleados a tiempo parcial o temporales

54

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO 403-1 Representación de los trabajadores en comités formales trabajador-empresa de salud y seguridad 403-2 Tipos de accidentes y tasas de frecuencia de accidentes, enfermedades profesionales, días perdidos, absentismo y número de muertes por accidente laboral o enfermedad profesional

54 55

DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 405-1 Diversidad de órganos de gobierno y empleados. 405-2 Ratio del salario base y de la remuneración de mujeres frente a hombres.

53 53

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA 407-1 Derecho a libertad de asociación y negociación colectiva.

54

COMUNIDADES LOCALES 413-1 Operaciones con participación de la comunidad local, evaluaciones de impacto y programas de desarrollo.

61

CUMPLIMIENTO SOCIOECONÓMICO 419-1 Incumplimiento de las leyes y normativas de los ámbitos social y económico.

58


Reporte de Sostenibilidad 2017

78

Multiexport Foods - Reporte de Sostenibilidad 2017  
Multiexport Foods - Reporte de Sostenibilidad 2017