Issuu on Google+

mayo- junio / A単o 5

mayo - junio 2009

1


2

mayo - junio 2009


mayo - junio 2009

3


Editorial El contacto entre el lector y la revista

Estimado Lector: Una vez más tenemos para ustedes una muestra de lo que pudimos ver en la pasada NABSHOW 2009, entre los diversos productos que como cada año se muestran y lanzan, vimos como las tecnologías encuentran cada vez más el nicho que han estado buscando durante mucho tiempo, varias empresas demostraron que aplicaciones y contenidos se pueden ofrecer a mercado que intenta posicionarse cada vez más. La tendencia del HD marca a la industria con todo tipo de sistemas que dejan cada vez más atrás a los sistemas analógicos ofreciendo nuevos y más dinámicos flujos de trabajo que al día de hoy están presentes en las actuales televisoras, instalaciones de postproducción e inclusive la internet. Como lo hemos visto en otros números la dirección de los multiformatos y multiseñales permiten trabajar contenidos de cualquier tamaño y distribuirlos a lo largo de diversos dispositivos desde salas de cine hasta portátiles y celulares. Debido a la cantidad de propuestas que se presentaron seguiremos en nuestro sitio publicando noticias sobre este importante evento que al día de hoy continúa siendo el más grande en esta industria y que marca las tendencias que vendrán en los próximos meses y años futuros. También queremos agradecer a todos los que ahora forman parte de nuestro portal en internet y que que nos continúan apoyando con este nuevo medio confiando que en un futuro próximo tenga más elementos y contenidos que estamos seguros serán de su interés como hasta ahora lo han sido.

Atentamente

Editor

contacto@multicast.com.mx 4

mayo - junio 2009


mayo - junio 2009

5


NABSHOW 2009 El evento más importante de la industria

Grabadora CitiDISK de 250GB Shining Tecnology, fabricante de grabadoras tapeless en estado sólido para video lanzan una nueva adición a la familia CitiDISK FlashMem aumenta su capacidad hasta 250GB para el mercado. El dispositivo de tan solo 28 gramos y forma delgada, está alimentada con baterías (que ofrecen hasta 2 horas de forma interna o 4 horas con externa) CitiDISK FlashMem se conecta fácilmente a prácticamente cualquier cámara con salida FireWire. El flujo de trabajo tapeless de la unidad permite a los videógrafos y editores horas de cintas digitalizadas. En su lugar ellos pueden "recapturar" mayor creatividad y tiempo de producción (especialmente en campo). Tan solo a un año de la introducción de la versión de32GB, este equipo está disponible en 60GB, 120GB y 250GB (todas con el mismo diseño compacto). Las mejoras de funcionamiento también han alcanzado avances como es el promedio de data rate que es por lo menos 12 más rápido que los discos duros. Con la grabadora, los usuarios puede grabar de forma transparente su material directamente a formatos de video digital y accesar de forma inmediata para edición (compatible con mucha de la paquetería de ENL como Final Cut Pro, Avid, Canopus, Adobe, Matrox, Sony Vegas y Dayang Montage Extreme). "Los videógrafos profesionales a lo largo de la gran variedad de industrias que aumenta con la sed de grabación y almacenamiento en estado sólido" comenta Chris Wang, director de MKT de Shining Technology. Con la ultra-portabilidad que se ofrece a los usuarios con la facilidad de uso de "instale y olvídese, combinado con la rigidez y confiabilidad en varios tipos de condiciones de grabación, estos dispositivos de grabado ahorran tiempo y dinero al mejorar la calidad y eficiencia de producción". El CitiDISK Flash Mem también incorpora escritura de algoritmos multicanal propietarios diseñado por Shining. La memoria flash o estado sólido ofrece ventajas únicas sobre otros medios que se están convirtiendo en el formato preferido (especialmente para los usuarios high-end) esto incluye:

6

mayo - junio 2009

* Sin partes móviles * Ecológicamente amigable, 60% menos consumo de energía que los discos duros convencionales * Optimizado para condiciones extremas, rudas y hostiles * Buen desempeño a grandes alturas y clima frío Aplicaciones Esta herramienta es ideal para cualquier ambiente de estudio o campo DV, especialmente donde se requiere de reproducción instantánea y/o edición (edición mismo día) algunos ejemplos son: * Noticias y deportes (ej. tomas de helicóptero de noticias, covertura de carreras) * Documentales (ej. naturaleza, climas fríos, tomas de gran altura) * ENG * Ambientes de grabación de alta vibración


Quantel presenta Marco V4 La empresa Quantel anunció el lanzamiento de su software Marco V4, que agrega nuevas y útiles funciones y capacidades a su compañero de edición en campo el Enterprise sQ que es el sistema de producción de noticias. El Marco V4 ya se encuentra en uso en Europa y Asia que ha sido bien recibida debido a sus mejoras. Marco ha traído la misma interfase fácil de usar para edición utilizada en cientos de editores de noticias Quantel a periodistas y editores en campo. Diseñado para correr en laptops estándar, el programa permite a los reporteros y editores ser tan productivos en el camino igual que cuando lo son en una ubicación fija. Esto ha tenido un ernorme éxito al rededor del mundo.

El software agrega útiles funciones y capacidades que hacen que todo el trabajo sea más rápido y más creativo: * Soporte de driver para P2 y XDCAM * Formato mezclado, línea de tiempo con resolución mezclada * Versión 4 UI con línea de tiempo multi-capa * Herramientas 'one-shot video fix-it' * Integración con sofware de almacenamiento y forward "Marco es ideal el compañero ideal de edición no lineal para camcorders" comenta Trevor Francis Quantel Broadcast Marketing Manager. "Lo que hace de Marco aún más atractivo para los broadcasters es que también permite a los periodistas y editores el tomar todos sus habilidades en el campo y producir paquetes editados de alta calidad sin la necesidad de aprender diferentes interfases de edición".

mayo - junio 2009

7


NABSHOW 2009 El evento más importante de la industria

Sony Expande la Serie XDCAM HD422 Entre las nuevas funciones se incluye el Under y Over Cranking, capacidad 24P, grabación en definición estándar y edición lineal

Los nuevos productos de la Serie XDCAM HD422 de disco óptico entregan flexibilidad mejorada para películas y producción de series televisivas y aplicaciones ENG/EFP. La nueva camcorder PDWF800 CineAlta y el deck PDW-F1600 expanden las capacidades del codec MPEG HD422, ofreciendo un frame rate de 23.98P nativo en modo 1080 y flexibilidad de grabación multiformato como estándar (incluyendo definición SD para soporte de formatos anteriores (MPEG IMX, DVCAM y contenido y 4:2:0 HD).

Los usuarios pueden grabar contenido HD (aproximadamente 95 minutos a 50 Mbps) debido a la versión del disco óptico profesional de doble capa de Sony (modelo PDF50DLA). La cámara y el deck también puede manejar contenido en discos de una sola capa (PFD-23A).

El PDW-F800 agrega un frame rate variable de grabación para capacidades de movimiento rápido y lento comúnmente llamado "over-cranking" y "under-crancking". Esta es una función crítica para cinematógrafos y directores de fotografía que necesitan la flexibilidad de cambiar los framerates para crear "looks" únicos en su producción o para crear efectos especiales. La habilidad de grabar a menor o mayor frame ratesq que la reproducción entrega alta calidad de efectos de movimiento. Estos efectos puede ser reproducidos y vistos en la cámara por lo que cualquier ajuste creativo puede hacerse inmediatamente en el lugar.

"La versión HD422 de la tec-

Las camcorders usan tres de

También ofrecen grabación multiformato (1080i/720P), al igual que conversión HD/SD y crossconversion durante la reproducción entre 1080P y 720P.

8

nología XDCAM, es la respuesta a la solicitud de los clientes para funciones como grabación a 50Mbps y CCDs 2/3 in." comenta Wayne Zuchowski, Group MKT Manager de productos XDCAM en Sony Electronics. "Estos nuevos productos ofrecen a los cinematógrafos, broadcasters y profesionales del video un conjunto de herramientas expandido de opciones de producción digital".

mayo - junio 2009

los nuevos CCDs progesivos Power HAD FX de 2/3" que pueden producir una resolución de 1920 x 1080 pixeles efectivos. La cámara también puede entregar alta calidad de grabación de audio de 4 canales a 24-bit. La característica de invertidor de imagenpermite a la cámara ser usada con adaptadores de lentes de cine, y una gran variedad de ajustes de gama incluyen HyperGamma y curvas de gama seleccionables de usuario. Una gráfica de barra de asistencia de enfoque es visible en el viewfinder de la cámara. Los usuarios pueden grabar datos proxy a media removible USB para hacer la transferencia de éstos mas sencilla y rápida, especialmente en el campo o locación entre la cámara y la PC o


sistema de edición por ejemplo. La camcorder posee un extender digital 2X para mejorar las capacidades del zoom, permitiendo a las imágenes duplicar su tamaño sin tener pérdida de sensibilidad. También posee un slow shutte, magnificación 2x, intercambio limpio entre la función "en vivo y playback" y un amplio viewfinder de 3.5" (area visible, medida diagonalmente) de LCD a color. El deck grabador PDW-F1600 XDCAM HD422 tiene las funciones del modelo PDWHD1500 y puede ser usado para grabación de archivos

en estudio u operaciones en campo. El drive de datos Gigabit Ethernet puede escribir cualquier formato de archivo de memoria flash de cualquier codec en un media de disco óptico, y los archivos entonces pueden verse previamente usando un web browser, transferidos sobre redes IT y archivados fácilmente accesados por varias personas simultáneamente.

insertar/ensamblar de edición que permite operar como una grabadora en un sistema de edición lineal como si fuera una VTR convencional. Entrega alta calidad de 8 canales de audio a 24-bit y tiene una recepción dual óptica para una transferencia de archivos de alta velocidad. Tiene una pantalla de 4.3" a color y bocinas integradas, la unidad puede trabajar con fuente de poder AC y DC.

El nuevo deck agrega la capacidad de

mayo - junio 2009

9


NABSHOW 2009 El evento más importante de la industria

Sistema Portátil de ingesta, edición y playback para P2 El Wrangler ofrece unloading de alta velocidad multi-P2 con escritura simultánea a varios dispositivos.

1 Beyond presenta el el primer sistema portátil para ingesta, edición y reproducción para flujos de trabajo basados en archivos P2. Idealmente diseñado para cubrir las necesidades de los profesionales trabajando con contenidos HD "en campo", el Wrangler permite a los usuarios descargar de forma rápida y segura tarjetas de memoria P2 en el set o mientras se encuentran grabando en locación. El nuevo sistema portable también permite a los usuarios revisar instantáneamente su material en HD de alta resolución o en pantalla completa, agregar metadatos a video clips y editar de forma rápida para una reproducción al instante. "El nuevo Wrangler que ofrece 1 Beyond es una evidencia del momento en que se encuentra la tecnología P2HD de Panasonic en el mercado broadcast y producción de contenido HD. Este producto es una herramienta de flujo de trabajo compatible con P2que ayudará a más usuarios a disfrutar de los beneficios de una flujo de trabajo flexible y rápido basado en archivos" comenta Michael Bergeron, Broadcast Strategic Technical Liason de Panasonic. Wrangler Pro también ofrece una opción de colaboración de trabajo en campo permitiendo hasta 5 PCs o Macs ser conectadas ofreciendo a cada usuario la disponibilidad de editar material HD en tiempo real. Ambos sistemas tienen el nuevo software de manejo de ingesta Wrangler con una interfase intuitiva que permite a los usuarios el descargar rápido y automáticamente sus tarjetas P2 mientras se escribe en múltiples GoHDCarts (cartuchos HD redundantes hot-swao en chasis de aluminio rígido). Ambos sistemas también incluyen 4 lectores de tarjetas P2 simultáneos, un quemador DVD (con opción a Blu-Ray) y una segunda salida DVI para conectarse a un monitor adicional o proyector HD. Diseñado para ofrecer un desempeño confiable en campo, los Wrangler están contenidos en en estuches manejo pesado de metal, con un cuerpo resistente a golpes. También tienen un teclado completo retráctil y touchpad.

10

mayo - junio 2009


SRW-9000 HDCAM SR de Sony Sony presentó su camcorder con tecnología 24P de nueva generación, diseñada para televisión, comerciales y producción de películas, el nuevo modelo combina la calidad del formato de la imagen con la versatilidad de una camcorder de una pieza. La resolución de la cámara full HD (1920 x 1080) utiliza CCDs de 2/3" con un convertidor de 14-bit A/D y procesamiento de señal digital para capturar hasta imágenes 1080/60P con un alto nivel de detalle. En configuración estándar, el camcorder tiene la capacidad de grabación 4:2:2 10-bit a 1080/23.98P, 24P, 25P, 29.97P, y 1080/50i/59.94i. También puede grabar 4:2:2 1080/50P/59.94P. "El formado HDCAM SR se ha probado en las aplicaciones digitales de cinematografía más demandantes" comenta Rob Willowx, Director de Marketing, Sony Electronics' Content Creation Group. "Aplicando este legado al diseño del cuerpo de una sola piezase aumenta mayor flexibilidad al trabajo en locación y es más amigable al Steadicam como una B-camera complementaria a la F23. Esta herramienta portátil y de costo accesible puede expandir el uso de la tecnología HDCAM SR para una mayor audiencia". Una variedad de tarjetas están disponibles para funciones y

desempeño adicional. La opción HKSR-9001 aumenta salidas dual-link HD-SDI y un puerto de entrada extra AUX adicional para conectividad a un dispositivo de audio externo multiplexado. Una tarjeta de imagen cache (HKSR-9002) permitirá a la camcorder el capturar y grabar imágenes con velocidad variable (SR Motion) de 1 a 60 fps. También permite a la cámara grabar contnuamente hasta 3 segundos de video mientras que se encuentra em modo stand-by. Cuando se presiona el botón de grabación, las imágenes almacenadas son grabadas en una cinta HDCAM SR y la

camcorder puede continuar grabando en tiempo real. Con la tarjeta de procesamiento HKSR-9003 RGB 4:4:4, la cámara ofrece ancho de banda total digital 4:4:4 con grabación RGB HD, que es esencialmente un "negativo digital" permitiendo a los usuarios la flexibilidad de armar sus imágenes durante la postproducción en la misma forma que lo harían en el flujo de trabajo basado en película. Complementando el sistema están disponibles cintas en este formato para sacar el mejor provecho de

la tecnología de grabación 4:4:4 RGB. La media de grabación utiliza partículas de metal ultra fino de alta rendimiento 50% menor que los utilizados en cinta HDCAM aplicados en el delgado recubrimiento magnético para permitir una longitud de onda a 0.29mm. El resultado es hasta +7dB mayor la salida que en cinta HDCAM. La SR-9000 es compatible con la gran variedad de accesorios de las cámaras HD"-F900 y F23, deck SRW-1 y sistemas de cámara ARRI. El tamaño físico es equivalente a la camcorder HDW-F900 de Sony.

Adicionalmente este equipo acepta el nuevo viewfinder HDVF-C30WR, que esta especialmente diseñado para las cámaras serie F de Sony y ofrece la nueva función de Foco Asistido. El nuevo viewdfinder también ofrece viewing look-up tables preinstaladas (LUTs) para S-Log Gamma, permitiendo un fácil ajuste de enfoque y operación de photoshooting intuitiva. La cámara se planea estará disponible en diciembre.

mayo - junio 2009

11


Codificador mediaHUB HD 422 de Adtec La empresa Adtec Digital presenta su recientemente galardonado mediaHUB HD 422 que es una solución total de distribución compresión ATSC, multiplexado y PSIP. El mediaHUB HD 422 soporta las más demandantes aplicaciones MPEG2 y MPEG4 AVC para contribución, distribución y codificación en estudio. Aumenta la habilidad de codificar cualquier combinación de HD y SD, MPEG2 y MPEG4 AVC con espacio 4:2:0 y 4:2:2. El sistema está diseñado para soportar instalaciones anteriores, presentes y futuras. "Nuestra estrategia es simple. Con un sorprendente valor, entregar un producto con la confiabilidad legendaria de Adtec para las aplicaciones más demandantes de contribución. Es fácil de usar, intuitivo, automático y garantiza que funciona con cada IRD", comentó Kevin Ancelin, Presidente.

"Estamos muy complacidos que después de un año en enfocarnos en el segmento de compresión contribución, hemos entregado cientos de señales de contribución libres de error para los clientes y eventos más exigentes" comenta Ancelin. "Con nuestra pasión por productos, excelencia en ingeniería ymente por el valor y el verdadero servicio al cliente, Adtec claramente ha marcado su intención de cambiar el segmento global de la compresión contribución, que no es un hecho notable considerando las demandas del mercado". Entre las características de contribución del mediaHUB HD 422 esta el soporte de perfiles de codificación MPEG2 y MPEG4 AVC, incluyendo cuatro pares de SDI y AES audio además de dos pares de entradas análogas de audio. El CODEC de audio soporta dual Dolby Digital y codificación quad MPEG1 Layer 2 además de passthrough sólido dual channel Dolby E/5.1. Su forma sencilla de uso por medio de un panel frontal intuitivo, un browser dirigido por aplicación de alto rendimiento Adtec y SNMP. Un canal sencilo enctritado altamente robusto libre al aire o BISS 1/E por carrier (SCPC) stream de transporte DVB compatible con MPEG2 da salida por medio de ASI y GIGE con SMPTE 2022 FEC. Para aplicaciones de distribución este sistema ofrece la más alta calidad de MPEG2 y MPEG4 AVC sonido de DTV y video 24 horas los 7 días de la semana durante los 365 días. Soporta video ATSC, DVB, MPEG e IPTV, audio Dolby y MPEG con excelente lip sync. El DTA-3050 permite multiplexar y escriptar DVB-CSA o AES con ATSC dinámico y servicio de información DVB. Cuando se requiere de redundancia el DTA agrega capacidades 1+1 ó n+1. En aplicaciones de estudio el mediaHUB HD 422 ofrece codificación precisa por cuadro, la interfase estándar Sony 9-pin soporta dos modos. En el modo de control, el sistema controla un dispositivo de cinta. En modo de grabadora, el mediaHUB HD 422 tiene la capacidad de crear en definición estándar y alta streams de transporte MPEG2 compatibles con CableLabs, ideal para VOD y creación de contenido DPI.

12

mayo - junio 2009


MALETA INFLABLE PARA CÁMARA DE LA MARCA PETROL Este novedoso accesorio para cámara permite transportar una cámara tamaño promedio tipo broadcast arriba del avión con el pasajero mientras que al mismo tiempo desinflada es compacta sin estorbar durante la transición de las bandas de revisión en aeropuertos. Entre sus características están: > Diseño compacto de bolsa de nylon con cierre > Espacio para transportar una cámara grande tipo broadcast sin afectar los lentes o viewfinders > Elimina la necesidad de utilizar almohadas o cobertores de los aviones para su protección

> Fabricada con diseño contro daños accidentales o espacios apretados. > Bolsa exterior lateral con pivote para inflar > El sistema interno de inflado se puede remover para un fácil reemplazo en caso de que se dañe > Cuando está totalmente inflada puede ser almacenada de forma segura el los compartimientos superiores del avión o dentro de una bolsa de cámara estándar también dentro de una maleta rígida > Correa de hombro 100% nylon > Los exteriores están fabricados en Cordura azul resistente al agua y nylon heavy duty ballístico

mayo - junio 2009

13


Adobe Revela Nuevo Marco de Trabajo para el Desarrollo de Reproductores de Medios “Strobe” simplificará la entrega de reproductores de medios online personalizados para propietarios de contenido

Adobe Systems Incorporated reveló un nuevo software de marco de trabajo para la construcción de reproductores de medios que amplía las capacidades de la Plataforma Flash® de Adobe®. Con el nombre código “Strobe”, el marco de trabajo ayudará a establecer un estándar abierto de la industria para reproductores de medios y ofrecerá componentes de software listos para producir de manera de acelerar el desarrollo de reproductores de medios a la medida y reducir el tiempo que los proveedores de contenido pasan creando sus propias tecnologías de reproducción. El marco de trabajo permitirá a los desarrolladores que usen las tecnologías Flash agregar de forma rápida y fácil funcionalidades ricas, como publicidad, mediciones y récords de usuarios e integración con redes sociales, a los nuevos reproductores personalizados que pueden diseñarse según los lineamientos de marca de los propietarios de contenido. “Con Strobe, estamos ofreciendo un marco de trabajo abierto que permite a las compañías

14

de medios concentrarse en su objetivo principal, creando el excelente contenido que la gente desea ver, en lugar de tener que desarrollar su propio reproductor de videos desde cero”, dijo Jim Guerard, vicepresidente y gerente general de Medios Dinámicos en Adobe. “Adobe tiene el compromiso de liderar la innovación Web, y ahora con Strobe estamos ayudando a crear un marco de trabajo abierto para reproductores de medios, de manera que los desarrolladores y las compañías de medios puedan enfocarse en el desarrollo, entrega y monetización de su contenido y puedan así ampliar sus esfuerzos de medios online”. La Definición de los Estándares de Reproductores de Medios Strobe amplía el continuo soporte de Adobe al acceso abierto a las tecnologías de la Plataforma Flash y acelerará la creación de reproductores de medios porque permite a los desarrolladores ensamblar componentes de software plug-and-play de Adobe y de terceros. El marco de trabajo abierto y extensible, que será incorporado al conjunto están-

mayo - junio 2009

dar de herramientas de desarrollo de Adobe, permitirá a los desarrolladores que trabajan en el ecosistema de la Plataforma Flash de Adobe usar componentes en reproductores de medios que añaden funcionalidades ricas como publicidad, mediciones y récords de usuarios e integración con redes sociales. Dado que Strobe está basado en la Plataforma Flash, los propietarios de contenido pueden estar seguros de que su programación alcanzará la audiencia online más amplia posible, cuando lleven al mercado sus reproductores de video basados en Strobe. El nuevo marco de trabajo Strobe está basado en la visión del Proyecto de Pantalla Abierta (Open Screen Project), una amplia iniciativa de la industria para ofrecer un ambiente runtime consistente para múltiples sistemas de escritorio, televisores, teléfonos móviles y dispositivos electrónicos de consumidor. “Akamai siempre ha creído en la necesidad de estándares abiertos en relación con los reproductores de video para que sea más fácil que los propietarios de contenido desarrollen, distribuyan y moneticen sus videos online de manera rápida y sin dificultades”,


dijo Tim Napoleon, jefe de estrategia en Akamai. “Desde que llevamos la iniciativa de Open Video Player a la comunidad el año pasado, hemos visto una enorme adopción del reproductor. El nuevo Strobe de Adobe complementa esos esfuerzos y fortalecerá el cambio de la industria hacia estándares abiertos. Las iniciativas combinadas de Akamai y Adobe serán un apoyo al crecimiento de la comunidad Open Video Player”. “Omniture continúa percibiendo el crecimiento en el uso de medios ricos por parte de nuestros clientes. Junto con ese crecimiento, viene el deseo de entender mejor cómo los medios ricos afectan el retorno de inversión. Nuestros clientes nos preguntan acerca de cómo mejorar el uso de medios ricos y nuestra relación con Adobe nos permite responder a esas preguntas”, dijo John Mellor, vicepresidente ejecutivo de Corporate Strategy y Business Development en Omniture. “Con el Strobe de Adobe, Omniture puede habilitar funcionalidades clave, como el análisis profundo, que indica cómo los consumidores interactúan con el contenido. Gracias a estos conocimientos, podemos ayudar a nuestros clientes a crear experiencias personalizadas y relevantes en esta nueva y emocionante plataforma”. Strobe amplía mucho más el alcance y las capacidades de la Plataforma Flash de Adobe, la tecnología número uno para video en la Web. Según comScore Media Metrix, aproximadamente el 80 por ciento de los videos online vistos en todo el mundo se entregan usando la tecnología Adobe Flash. Adobe Flash Player, ya instalado en el 98 por ciento de los sistemas de escritorio conectados a Internet, ofrece acceso a contenido rico sin que los usuarios tengan que descargar software adicional.

Inlet Automatiza El Flujo De Trabajo de Codificación Presentan Armada 3.0 que en tercera fase agrega la funcionalidad de post-codificación Inlet Technologies fabricante de soluciones de codificación avanzada para nuevos medios, anunció la disponibilidad de Armada 3.0, que es la culminación de su plataforma de manejo de flujo de trabajo para codificación. Este sistema ahora automatiza totalmente el proceso de flujo de trabajo de medios digitales, desde análisis hasta codificación y post-codificación. Armada 3.0 completa el ciclo de flujo de trabajo al permitir la funcionalidad de post-codificación como es el control de calidad, entrega automatizada de contenido y múltiples opciones de publicación. Adicionalmente, incluye soporte VOD integrado para Microsot llS7Smooth Streaming, permitiendo a las organizaciones el producir streams de video de alta calidad y confiables para

una mejor experiencia del usuario. Su plataforma multi-formato y multi-resolución es ideal para organizaciones que preparan grandes volúmenes de contenido (decenas de horas o más por semana). Al automatizar todo el flujo de trabajo de la transcodificación, Armada ahorra tiempo valioso y recursos permitiendo a las organizaciones crecer rápidamente para incrementar su velocidad en el mercado y extender su alcance de su contenido. Armada es el nuevo acercamiento para flujo de trabajo en sistemas de codificación que agrega inteligencia de codificación al propio sistema, eliminando muchos de los procesos manuales utilizados actualmente, por lo que ahora no se requiere de un

humano que tenga que verificar la integrididad del archivo o averiguar que motores de codificación deben ser programados para cumplir con el deadline. La arquitectura multi-formato y multi-CPU puede manejar un flujo de trabajo completo o conectarse en instalaciones existentes y otras herramientas de manejo de contenidos. "El Armada 3.0 marca la realización de la visión de Inlet para una transcodificación y codificación en el proceso del flujo de trabajo" comenta Neal Page, Inlet CEO y Fundador. "Armada ofrece a los creadores de contenido, programadores y distribuidores una forma más rápida y rentable para monetizar y distribuir media digital".

mayo - junio 2009

15


TEMPEST T2400 DE CLEAR-COM El sistema de intercomunicación inalámbrica 2.4GHz ofrece una comunicación libre de interferencia El reciente sistema Tempest 2400 opera bajo una banda de frecuencia libre de licencia donde es fundamental la resistencia a la interferencia de otros dispositivos inalámbricos, asegurando que las comunicaciones avancen sin dificultad inclusive en ambientes saturados de RF. Idelamente para producciones itinerantes y puede operarse en exteriores e interiores. Al utilizar el 2.4 GHz Frequency Hopping Spread Spectrum (FHSS) en conjunto con la tecnología TDMA, el esquema del Tempest2400 evita la necesidad de licencia y coordinación de frecuencia. Adicionalmente, una vez que se registra a las estación base, el beltpack no necesita alguna otra configuración y se puede transitar dentro de un área de zona única, haciéndolo perfecto para deportes en vivo, noticias y producciones que requiere mucha coordinación como son eventos de premiaciones.

para aquellos que encuentran difícil de operar equipo inalámbrico en la porción de 470-698 MHz de la nabda UHF, debido a aumento saturado del espectro. “Conforme opera en la banda si licencia 2.4 GHz, se mantiene sin afectaciones por las restricciones regulatorias que inhiben las comunicaciones gíreles en otras bandas de frecuencia”, comenta Chris Barry, Gerente de producto de Clear-Com. “Su sencillos requerimientos de ajuste también lo convierten en un activo tremendo para los broadcasters que cubren eventos en vivo”. El sistema tiene entre sus características lo último en 2xTX Transmision Voice Data Redundancy, que envía cada packet de audio de forma doble en diferentes frecuencias y a través de diferentes antenas, asegurando comunicaciones de audio ininterrumpidas. Este puede operar con los otros sistemas de intercomunicación Clear-Com por medio de conecciones ‘four-wire y two wire’ al igual que otras de diferentes fabricantes. Otro aspecto clave incluye el iSelect Roaming, que permite al usuario del beltpack moverse de un estudio al siguiente e intercam-

Tempest también es interesante 16

mayo - junio 2009

biar rápidamente a una estación base diferente en el nuevo estudio. El software T-Desk es una poderosa aplicación basada en PC para control y configuración, ofrece la habilidad de monitorear y manajear totalmente el sistema inalámbrico desde una locación remota por medio de una conexión Ethernet hacia un LAN. TDesk también tiene una interactúa con las estación base Tempest por medio de una conexión USB. Entre los beneficios adicionales el sistema incluye un transceiver remoto opcional que permite emplazamiento de la antena remota hasta 450 metros de la estación base; conexión de datos y alimentación de corriente sobre un cable estándar CAT5e/6, un beltpack de batería con tecnología Lithium Polymer de carga rápida, acceso a uno de los 6 relay closures del beltpack y alerta de llamada en vibración. Adicionalmente una solución flexible de batería permite a los beltpacks operar con baterías de emergencia AA, la telemetría de la batería se muestra en tiempo real tanto en el beltpack como en los LCDs de la estación base indicando cuanta carga tiene restante en cada paquete.


mayo - junio 2009

17


ARRI con Iluminación LED ARRI lanza el trío de productos avanzados de iluminación basados en LED, el PAX Panel, el Background Lighting Module (BLM) y el LED Caster Series. Estas luces ya han sido utilizadas exitosamente en estudio y locación en los mercados Europeos. El ARRI PAX Panel despliega un control avanzado de sistema de iluminación utilizando ocho (8) Leo Modules, el motor de luz LED, e inteligentes algoritmos

para asegurar iluminación consistente tanto en estanilidad de color como en salida de luz. La opción de un control inalámbrico ofrece manejar remotamente el ajuste de temperaturas de color, ajustes HIS y la selección de gels de colores basados en fuentes a 3200K y 5600K. Este kit viene en dos configuracione.

minación en ciclorama, screen y trasero. Estas unidades LED están disponible tanto en módulos RGB y Warm/Cool White, permitiendo varias configuraciones y ofreciendo combinaciones de color vibrante para fondos. Adicionalmente ARRI presenta su LED Caster Series que utiliza una fuente blanca ajustable con diseño óptico especial para ofrecer un rendering de sombra sencilla y ajustes sobre un ranto de temperaturas de color asociadas. Denido a que la serie Caster ofrece un CRI de 90, los colores parecen

El ARRI Background Lighting Module ofrece una excitante solución para panales de ilu-

18

mayo - junio 2009

más vívidos y naturales en medios digitales y película que configuraciones sencillas de blanco o LED RGB. LoCaster, el modelo para locación es el compañero ideal para aplicaciones móviles y situaciones de entrevista donde el BroadCaster esta diseñado cuando se requiere de mayor control de forma remota. El ARRI PAX Panel, LoCaster Kit y las unidades BroadCaster estarán disponibles mediados del verano, meintras que los módulos BLM están disponibles para entrega inmediata.


Multiplexor AEM de Rhode & Schwarz El nuevo multiplexor acelera las actualizaciones de DTV móvil ATSC, reduce riesgos y permite mayor cobertura

Esta marca ya ofrece un completo portafolio de productos para DTV Móvil ATSC estándar, que esta por adoptarse a

puede actualizar sus equipos a este nuevo estándar de forma rápida y sencilla al insertar el multiplexor en sus sistema

R&S presenta el AEM100 un multiplexor que permite a los operadores de redes el expandir sus redes de transmisión ATSC existentes hacia DTV Móvil ATSC de forma rápida y confiable. Este equipo es el único multiplexor en el mercado que permite a los operadores el impulsar sus re-

final de año. Adicionalmente al stream de transporte ATSC principal, DTV Móvil ATSC transmite datos de video y audio para receptores móviles. Como componente clave para el manejo del DTV Móvil ATSC, el AEM100 inserta los datos móviles en el multiplex ATSC. Una técnica especial de algoritmos de protección

existente entre el headend ATSC y el transmisor. El headend ATSC del cliente y sus componentes no tiene que ser reemplazados.

de error (códigos Reed-Solomon y turbo) este sistema crea esta protección y genera el stream de transporte robusto necesario, que dá salida vía una interfase serial asíncrona (ASI) o vía Ethernet. Debido a que ésta última utiliza infraestructura convecional IP para distribución de señal, no se generan costos adicionales.

transporte DTV Móvil ATSC desde el multiplexor a varios transmisores, esto permite transmisión simultánea en la misma frecuencia en SFNs. Las ventajas para el operador de red sob obvias: pueden incrementar el rango y cubrir mayor número de espectadores sin tener que aplicar para frecuencias adicionales.

des de infraestructura. Puede ser integrado en el sistema del operador y es compatible con todos los transmisores comerciales disponibles. El nuevo estándar donde R&S jugó un papel principal en el desarrollo, hace posible el ajustar recuencias eficientes sencillas en redes (SFNs) que pueden ser implementadas usuando transmisores Rhode & Schwarz.

El R&S AEM100 viene con la función SFN integrada, ésta puede ser activada opcionalmente, haciendo posible la entrega simultánea de

Los operadores de red ATSC

mayo - junio 2009

19


20

mayo - junio 2009


mayo - junio 2009

21


Panasonic presenta cámara AG-HPX300 La camcorder puede intercambiar lentes, diseño para hombro y imagers nativos 2.2 Mp, grabación AVC-Intra y lentes 17X Panasonic mostró la primera cámara accesible 10-bit 4:2:2 HD, que tiene como característica grabación de cuadros independientes AVC-Intra, y frame rates variables. Incorporando un diseño de bajo perfil para hombro, esta cámara ofrece la flexibilidad de intercambiar los lentes pero viene con un lente Fujinon 17x HD. La camcorder incorpora imagers avanzados 1/3” 2.2 megapixels 3-MOS para adquirir las imágenes nativas full HD. Estos 2-MOS ofrecen una calidad de imagen excepcional mientras que minimizan el ruido o el sacrificar el rango dinámico. Un procesador de señal 20-bit (DSP) mejora el desempeño de la cámara HPX300. “La HPX300 esta en su campo, debido a que establece un parámetro para el desempeño de cámara junto con el precio” comenta Robert Harris, Vicepresidente Panasonic Broadcast. “Captura resolución nativa 1920x1080 HD y permite

22

grabación profesional para grabar a un nivel de calidad que ninguna otra camcorder en su rango pueda igualar. Sin comprometir el 8-bit, log GOP, grabación 4:2:0, la HPX300 ofrece una calidad master, 10-bit, captura de cuadros independiente 4:2:2 usando el codec AVC-Intra”. Entregando calidad de AVC-Intra 100 y 50, la camcorder también graba cuadros independices en 100Mbps DVCPRO HD y en definición SD en DVCPRO50, DVCPRO y DV. Los codecs AVC-Intra 100 y 50 permiten grabar en varios formatos HD como: 1080/59.94i, 1080/29.97p y 1080/23.98p (nativo 24p/30p), y 720p con frames variables en 23.98pN, 29.97pN y 59.94p. En DVCPRO50/25 y DV, graba en 480/59.94i, 480/29.97p, 480/23.98p y 480/23.98pA. Las señales 1080p y 480p son grabadas con pulldown 2:3 (23.98p) ó 2:3:3:2 en modo avanzado (23.98pA). La cámara también soporta salida 1080/23.98PsF vía HD*SDI para producción de películas independientes. LA salida de la cámara puede fijarse para downconversion ó crossconversion con letterbox, 4:3 crop o squeeze. El diseño de los lentes intercambiables ofrecen

mayo - junio 2009

a los profesionales del video la flexibilidad de utilizar un amplio rango de lentes broadcast y de producción HD. La cámara está equipada con Chromatic Aberration Compesation (CAC) para maximizar el funcionamiento de los lentes, scan reverse integrado para usarse con lentes de película, función Dynamic Range Strech (DRS) para ayudar a compensar las amplias variaciones de iluminación, monitor forma de onda y vectorscopio, dos funciones de enfoque (función de expansión de imagen y focus bar). Para agregar mayor flexibilidad creativa, la HPX300 también posee funciones de rate variable para crear efectos de cámara rápida o lenta. En modo 720p, el usuario puede elegir entre 20 pasos variables de cuadro de 12 a 60. Equipada con dos spots para tarjetas P2, la camcorder ofrece capacidad de grabación que supera a las cámaras de cinta. Ofrece también todos los beneficios del flujo de trabajo basado en P2 HD. La interfase de la cámara incluye 2 salidas SDI (intercambiables entre HD/SD-SDI) salida de video (video SD down-converted solamente), IEEE1394. USB 2.0 interfase compatible con el modo host, time code I/O (con generador/lector de código de tiempo SMPTE integrado). Funciones adicionales incluyen entrada Genlock, controles de filtro óptico ND de 4 posiciones, entrada de corriente DC, switch de barras de color, 3 jack de audio XLR (una delantera y 2 atrás) ranunra de micrófono inalámbrica (compatible con receptor inalámbrico UniSlot de 2 canales) y botones de usuario programables.


RIEDEL PRESENTA ACROBAT La empresa Riedel pionera en la tecnología de intercomunicación, presentó la serie Acrobat Digital Wireless. Este sistema es un intercom totalmente duplex inalámbrico, que toma un nuevo acercamiento al llevar al límite los intercomunicadores inalámbricos existentes y permitiendo la operación de un número ilimitado de beltpacks wireless. “La gente básicamente solo quiere tener una sola línea de beltpack sin cables, permitiendo el mimso estilo y tamaño de conferencias que están acostumbrados. Eso es lo que que realmente están buscando” Comenta Thomas Riedel, Managing Director de Riedel Communications. El sistema Acrobat tiene la característica tanto comunicaciones partyline y punto a punto, calidad de audio digital y sin interferencia con micrófonos de radio o IEMs. Tecnología Acrobat VoIP-overDECT Tomando el estándar Digital Enhaced Cordless Telecommunications (DECT), que es libre de licencia, arquitectura celular con manejo transparente, como punto inicial, Riedel desarrolló algunas nuevas tecnologías para implementar si plataforma Acrobat VoIP-over-DECT. El Enhaced Channel Agility (ECA) permite a Acrobat utilizar la frecuencia completa DECT y el espectro de

canal al ubicar dinámicamente llamadas a cualquier RX y TX time-slot. Este innovador uso de la tecnología remueve el límite previo al número de beltpacks en el sistema basado en DECT. Adicionalmente el Enhaced Sync Automation (ESA) optimiza el desempeño del sistema cuando es usado en ambientes con otros sistemas basados en DECT (ej. Teléfonos).

tales AES3. Las antenas Acrobat están conectadas al Acrobat Cell Controller por medio de Ethernet, permitiendo el uso de cableado estándar y ofreciendo una amplia área entre el controlador y las antenas. Power-over-Ethernet (PoE) simplifica la instalación de la antena al eliminar las fuentes de poder locales. La antena tiene un alcance de 275 metros en línea de vista o 75 metros en interior.

Controlador Celular Acrobat / Antena Acrobat Celular

Acrobat Wireless Beltpack El nuevo beltpack es ligero, com-

El set-up del sistema Acrobat esta basado en una o más Acrobat Cell Controler con hasta 80 Acrobat Cell Antennas. El Cell Controler sirce como el corazón de cualquier instalación Acrobat Digital Wireless y maneja el control celular de VoIP-over-DECT. La unidad de 19”/2RU se conecta a cualquier partyline o matriz de intercom vía ocho puertos 4-wire análogos y 12 GPIOs. Para los intercoms de matriz digital Artist el dispositivo ofrece una conexión inteligente vía puertos digi-

pacto con una estación headset digital con dos canales individuales configurables para intercom y uso IFB. El paquete incluye un display a color, que por default muestra las etiquetas de ambos talk-keys y dos key definibles por el usuario. Adicionalmente la pantalla da acceso al menú de configuración intuitivo. Posee un conector XLR para el headset y un puerto RJ45 para actualizaciones de firmware. La batería recargable RB-2300 permite 8 horas de operación.

mayo - junio 2009

23


Pixel Power presenta software de Control Remoto La interfase fácil de utilizar permite a los broadcasters el manejar gráficos desde cualquier ubicación Pixel Power, líder en sistemas de gráficos broadcast presentó el Pixel Power Management Console (PPMC) que es una sofisticada aplicación basada en Windows que ofrece configuración, manejo y operación remota de cualquier sistema de gráficos de esta compañía. el PPMC facilita una gran variedad de configuraciones de flujo de trabajo para broadcasters, incluyendo el establecer hubs de gráficos centralizados y actualización de gráficos para estaciones distribuidas y afiliadas. "En las actuales operaciones altamente automatizadas broadcast, hay un tremendo interés en la habilidad de controlar funciones críticas centralmente y usualmente a distancias" comenta el CEO de Pixel Power Inc. Pete Challinge. "El PPMC tiene el propósito de permitir a nuestros clientes el adaptar y

de los sistemas de Pixel Power localizados en un red tanto local como amplia. El software controla todas las configuraciones de swit-chers Pixel Power BrandMaster para master control, sistema de gráficos Clarity y sistemas gráficos de playout y branding LogoVision. También ofrece soporte a aplicaciones como el Pixel Promo. PPMC hace fácil al operador el ver máquinas remotas en una interfase completa gráfica configurable que muestra plantillas, ventanas de previo y programa, estado al aire y controles operacionales. El operador puede ver todo este contenido y plantillas almacenadas en una máquina remota. Las plantillas pueden ser completadas remotamente por el operador o "pobladas" por alimentación automatizada. Los operadores remotos puede crear nuevas páginas de gráficos y plantillas usando el sistema de gráficos en red Clarity o por software offline de Pixel Power para computadoras estándares, Pixel Prep. Estas adiciones pueden entonces ser direccionadas hacia la(s) máquina(s) remota(s) para playout. Los operadores puede crear grupos de máquinas remotas y diferentes ubicaciones para publicar contenido simultáneamente y para reproducir páginas al aire. El PPMC ofrece control de playout manual para capas de gráficos incluyendo la habilidad de agregar/quitar capas, lanzar animaciones y editar campos de plantillas como es el texto, logos animados/estáticos y clips.

streamline su flujo de trabajo como mejor les acomode a sus objetivos de eficiencia". El PPMC puede ser utilizado en cualquier computadora compatible con Windows para ofrecer un control vía redes IP de cualquiera

24

mayo - junio 2009


mayo - junio 2009

25


26

mayo - junio 2009


Revista Multicast Edición NABSHOW