Page 1


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Editorial

¡¡FELIZ Y TAURINO AÑO 2010!!

C. Valenciana Onda Alcalà de Xivert Suera Ribera Baixa Massamagrell Vall d’Uixó Tales Ayora

Zona Centro 14 Colmenar Viejo 15 Traspinedo

Zona Norte r

Grisen

Ganaderías 12 Gregorio de Jesús 19 Alba Reta

Liga Artetaurino 3

Liga Artetaurino

Noticias 17 La opinión 18 Noticias

U

na vez finalizada la temporada y dar por finiquitado este 2009 sólo nos queda echar la vista atrás y reflexionar sobre lo ocurrido. Como todos sabemos han habido cosas buenas, regulares y malas y, por lo tanto, para la próxima temporada 2010 deberemos potenciar los logros conseguidos y corregir los errores cometidos en 2009. El aspecto negativo ha venido marcado por la dichosa crisis económica que tanto ha afectado a la calidad y cantidad de nuestros festejos taurinos, pero lo peor ya ha pasado, debemos ser positivos y pensar que no hay

mal que por bien no venga; para la próxima temporada podremos disponer a un precio adsequible de toros por los que antes se nos solicitaban cifras astronómicas de dinero.

ca deberemos de olvidar, que el poder NO es de los políticos sino del pueblo, y el pueblo quiere toros.

Sin más, desde ArteTaurino.es, os queremos agradecer a todos y cada uno de vosotros Lo que parece que la confianza deposinunca cambiará será tada en este proyecto el analfabetismo de que tiene como único nuestros políticos, objetivo la defensa y ellos seguirán hacien- difusión de nuestros do uso y abuso de su festejos taurinos. poder al más puro esOs deseamos un FEtilo dictatorial pero ahí LIZ Y TAURINO AÑO estaremos nosotros 2010, que este nuevo para recordarles que año nos traiga consigo quien manda es el una magnífica tempopueblo y no ellos, que rada taurina repleta de si están ahí es portoros, vacas y sobre que los hemos votado todo BRAVURA; que e igual que les hemos aumente la calidad y dado el poder también número de nuestros se lo podemos quitar, festejos y bajen a cero eso es algo que nunlos percances.

Gracias a ti todos nuestros deseos de las pasadas navidades se han hecho realidad a lo largo de este año que ya termina, por eso, te debemos nuevas sorpresas que irás descubriendo a lo largo de la próxima temporada. Todo el equipo de ArteTaurino.es agradece tu fidelidad y te desea unas Felices Fiestas y un 2010 cargado de buenos momentos taurinos.

www.ArteTaurino.es www.ArteTaurino.es

2

Por Diego Serna

4 5 6 7 8 9 10 11


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Liga Artetaurino

La liga se pone emocionante Clasificación Posición

Ganadería

Puntos

Fernando Machancoses, de Cheste (Valencia)

1230

Hnos. Benavent, de Quatretonda (Valencia)

1120

La Paloma, de Xaló (Alicante)

1065

Carlos Domenech de Teulada (Alicante)

545

Vicente Machancoses, de Picassent (Valencia)

400

C

omo todos sabemos los meses de agosto y septiembre son temporada alta, especialmente si hablamos de festejos taurinos ya que es en este mes cuando se dan en mayor número por lo que recabar información se hace difícil; por este motivo, y hasta el final de la Liga, se punturán de ahora en adelante y al mismo tiempo las actuaciones desde agosto a final de temporada. Cargados de novedades, así han aterrizado los meses de agosto y septiembre en nuestro ránking, y es que el gran número de concursos y el buen hacer de los animales han provocado caídas y subidas en nuestras listas. La novedad más importante viende de la mano de Fernando Machancoses, cuando parecía sentenciado al segundo puesto el valenciano sorprende arrebatando la medalla de oro a los Hnos Benavent. Arrasó en la valenciana Turís donde consiguió 230 puntos al obtener Premio a la Mejor Ganadería, Premio a la Mejor Vaca con Gemela y alzarse vencedor del Desafío Ganadero con la destacada

actuación del incombustible Carasol. Y continuó arrasando, este vez en tierras castelloneneses, más concretamente en el Concurso de Ganaderías de Segorbe, uno de los más importantes del circuito. 160 puntos obtenidos gracias a la buena embolada de Gemelo, la gran exhibición de Floriste con Premio al Mejor Toro y el buen hacer de Serpiente, Culebra, Colchonera, Fugitiva, Golosa y Planchadora que le situaron en un segundo puesto a tan sólo un punto del vencedor; lo mismo ocurrió con la magnífica embolada de Ratonero, quedándose de nuevo a tan sólo un punto del premio al toro mejor embolado. También destacó en Les Alqueríes con la vaca Alegría (5 puntos) Todo esto,sumado a los 835 puntos con los que ya contaba suman un total de 1230 puntos, ocupando claramente el Primer Puesto de nuestra lista. Pisándole los talones se encuentra otro hierro valenciano, el de Hnos Benavent, que tras una magnífica temporada si-

gue cosechando éxitos en poblaciones como Yátova (Valencia) donde resultó vencedor del Concurso de Ganaderías (100 puntos) y Peñíscola (Castellón) donde obtuvo 10 puntos con Culebra y Molinera. Con 1120 puntos se hace, por el momento, con la medalla de plata. Repite Tercer Puesto la ganadería alicantina de La Paloma demostrando así que los altibajos se pagan caros y es que aunque a pesar de permanecer en el pódium la afición esperaba mucho más de ella. Aún así durante agosto y septiembre se hizo con importantes concursos como son los de Chiva (Valencia) con muy buenos bous en corda y ocupó el segundo puesto en otros como Yátova (Valencia) y La Vilavella (Castellón). También puntuó en las poblaciones de Geldo (20 puntos) gracias a la embolada de Marisquero y el buen hacer de Fantasía y Asustadiza y Peñíscola (10 puntos) con Maldita y Señorita. Con 1065 puntos se cuelga la medalla de bronce.

Ascendiendo del quinto al cuarto puesto y desterrando de nuestro ránking al castellonense Germán Vidal se encuentra Carlos Doménech que confirma una buena temporada en la que ha mantenido una gran regularidad. Lo más destacado tuvo lugar en el Concurso de Ganaderías de La Vilavella (Castellón) donde hizo triplete y se alzó con los Premio a la Mejor Ganadería, Mejor Vaca con Vespilla y Mejor Toro con Barrabás, obteniendo 190 puntos que sumados a los anterios hacen un total de 545 puntos. En quinto y último lugar, y gracias al Concurso de Ganaderías de Segorbe, entra en lista el valenciano Vicente Machancoses tras hacerse con el Premio al Mejor Toro Embolado, gracias a Carbonero y el buen hacer de Limonera, Linda y Aldeana. 400 puntos. Sin duda alguna un fin de Liga de lo más reñido en el que aún no hay nada decidido; a las puertas del ránking esperan los hierros de Gregorio de Jesús y Miguel Parejo, ¿lograrán entrar?

3

www.ArteTaurino.es


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

C. Valenciana Texto y Fotos Boumania

Onda - Fira d’Onda

M

ucho público para presenciar la exhibición de astados en la localidad de Onda.

Seguidamente se desencajonó otro toro de M. A. Sanchez Morán, de pelaje cárdeno y de menor trapío. El toro de Francis- Tras una buena salida co Galache, muy es- se limitó a defenderse pectacular. De pelaje y embestir con muchas berrendo en colorado, reservas. Toro con polucía una presencia quita clase con el que los recortadores no se irreprochable. pudieron lucir, a pesar Aunque el “patas que algun recorte de blancas” sólo era fa- merito se le sacó. chada, muy poquita Antes de estos toros casta la demostrada por el burel que se de- se soltó un astado de dicó a pasear por el re- gran trapío del hierro cinto, embistiendo en de El Ventorrillo, pero contadas ocasiones. que al no estar presenUna lástima porque te durante su lidia, saleste toro había des- vo los últimos minutos, pertado mucha expec- no haré ninguna refetación entre los aficio- rencia a su juego. nados.

www.ArteTaurino.es

4

Bonito ejemplar exhibido en la Fira d´Onda, Castellón

Entrando con fuerza

Bonita Carrera de estos aficionados

Preparado para el quiero


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

C. Valenciana Texto y Fotos Boumania

Alcalà de Xivert - Joventut Bouera

P

atrocinado y organizado por la Asociación Taurina Joventut Bouera, se exhibía por las calles de Alcalà, un astado del hierro de Carlos Núñez, de bonito pelaje cárdeno salpicado. Con puntualidad se le abría el cajón al astado, en una calle cuesta abajo y con un buen tramo de arena.

En algunas ocasiones, embestió con fuerza y puso en apuros a dos aficionados al resbalar frente a él y que se libraron de la cogida por muy poco.

Seguidamente se soltó ganado de corro de Germán Vidal, con vaquillas bien presentadas que recorrieron las calles.

Bonito el Carlos Nuñez

Dio algunas problemas para encerrarlo pero al final fue atado y llevado hasta los corrales donde entró muy cansado. Citandolo con la chaqueta en la arena.

Salió al paso, sorprendiendo a los aficionados por la floja salida, aunque después dio fuertes arrancadas y recorrió parte del recinto hasta acabar en la calle más ancha. Toro reservón, que se defendió en el asfalto ante los muchos recortadores armados con chaqueta, sin venirse abajo. Rodandolo en el asfalto.

Recibiendo al toro.

Quebrandolo.

5 www.ArteTaurino.es


C. Valenciana

www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Texto y Fotos Boumania

Sueras- Santíssim Crist de la Clemència

T

arde calurosa en esta localidad del Alto Mijares, donde se soltaron vaquillas de la ganaderia de Eslida de José Zorrilla, la primera de interesante juego, apretando a los recortadores en las calles. La segunda más floja, se acobardó enseguida, estando a la defensiva creca de los corrales Tras esta segunda vaca y después de una pausa, entró en el recinto, el cajón con el astado de la ganaderia de Torrealta, que patrocinaba una peña local. Toro negro, correctamente presentado, terciado pero bien armado. Muchos aficionados esperaban al astado en la pequeña placita de la iglesia. Ya de salida, se le observó una cojera que hizo que el toro se defendiera durante toda la exhibicion. Pronto abandonó la plaza para dar un par de vueltas por las estrechas calles del pueblo y tras una muy breve lidia fue encerrado en los corrales, donde entró rápidamente sin que fuera necesario la utilización de los cabestros ni la cuerda. www.ArteTaurino.es

6

La vaca de Zorrilla intentado cojer a los aficionados que había encima de la fuente

La Comisión junto al camión de cajones donde estaba su toro.


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

C. Valenciana Texto Redacción Fotos Carlos, Pedro y Toni

Ribera Baixa del Xuquer - Sueca, Cullera, Favara

L

Foto: Toni

Salva Mulet, rodando a la vaca de Gregorio de Jesús en Sueca.

Foto: Carlos

Buena rodada al novillo de Gregorio de Jesús en Cullera

Fotos: Pedro Juan

lega abril y en la ribera baja del Júcar empieza a sentirse el ambiente taurino, todo empieza a finales de abril con Cullera, celebrando de martes a sábado sus festejos populares organizados por la peña taurina con colaboración del ayuntamiento, corriendo íntegramente la ganadería de la localidad vecina de Gregorio de Jesús, llega agosto y empieza una de las citas más importantes de esta comarca como es la semana taurina de Sollana con diferentes ganaderías entre las que se puede encontrar desde Héctor López hasta Gregorio de Jesús, continua el mes de agosto y llega el turno de una novata en el ámbito taurino Favara que celebra desde hace tan solo dos años dos días de festejos taurinos, soltando por sus calles becerros procedentes de la ganadería de Sueca, entramos ya en septiembre y llegan las fiestas de la capital de la ribera, Sueca, donde se puede disfrutar de 4 días de festejos , con animales de Gregorio de Jesús.

Los comienzos, Favara hace festejos populares desde hace tan solo dos años.

7

www.ArteTaurino.es


C. Valenciana

www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Texto y Fotos Boumania

Massamagrell- Penya Mass de Grell

E

n primer lugar se desencajonaba un toro de la ganadería jiennense de Los Ronceles, de origen Domecq. Astado negro zaino, de cómoda y acapachada encornadura pero de bonitas hechuras. Realizó una salida rápida, entrando a los cites de los aficionados con derrotes pero sin revolverse para dirigirse raudo al asfalto, donde recorrió parte del recinto. Entró a los recortes de algunos aficionados en una estrecha y larga calle sin salida y después, tirando de él, fue llevado de nuevo a la arena. En ella se vieron ajustadísimos quiebros y recortes, con el toro embistiendo con nobleza aunque siendo un poco tardo.

Arrancandose hacia la posición de nuestro fotografo.

En segundo lugar se daba suelta a un novillo de la misma divisa. Toro también negro que hizo una salida rapidísima recorriendo, prácticamente, todo el recinto. Tuvo más movilidad que el anterior y fue entretenido para los numerosos corredores, mas que para los recortadores. www.ArteTaurino.es

8

Quebrando al toro en una calle bastante estrecha.


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

C. Valenciana Texto Redacción Fotos Carlos, Pedro y Toni

Vall d’Uixò - Sant Roc

A

las seis de la tarde se daba suelta a un astado de muy justa presentación, del hierro portugués de Passanha, toro demasiado pequeño para mandar sobre la ingente marea de recortadores que le esperaban en las calles. Hizo una salida con fuerza y velocidad en una plaza con asfalto, pero pronto se fue a recorrer el extenso recinto, rehuyendo casi siempre la pelea. A base de tirar de él, recorrió todas las calles y en más de una ocasión, pero sin protagonizar prácticamente ningun momento de emoción, debido a su escasa casta. Tras más de una hora de lidia y con noche ya cerrada, se enlazó.

Presencia del toro de Passanha.

Arrancandose al cite

9 www.ArteTaurino.es


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

C. Valenciana Texto y Fotos Boumania

Tales

F

inal de temporada en la Comunidad Valenciana con el pueblo Tales cerrando la campaña, con lleno hasta la bandera. En primer lugar se soltaba un astado castaño de la ganaderia de Concha y Sierra, cuajado pero de cómodos pitones. Salió desde una de las plazas con fuerza y rapidamente se dirigió

www.ArteTaurino.es

a una segunda plaza donde discurriría toda su exhibición. De juego noble pero reservón, fue agobiado por la multitud de recortadores, embistiendo con poca entrega. Dio algunas vueltas a la fuente tras los aficionados, en los únicos momentos de cierto peligro que protagonizó. En segundo lugar se soltaba desde otro

punto de la plaza el toro de Francisco Cruz, de pelaje negro, a este le faltaba cuajo pero lucía una desarrollada y astifina cornamenta.

los toriles.

De menor juego que el anterior, fue tambien muy reservón, pero a este le costaba más entrar a los cites. Pegó algunas arrancadas por las calles y con una lidia más corta entró tambien rápido en

Hizo una salida rapidísima de plaza a plaza sin atender a los recortadores. Muy floja la actuación del flores, totalmente descastado, y que se limitó a pasearse por el recinto con un trote lento.

Por último, y ya con noche cerrada, se iba a dar suelta al burel de Maria Agustina López Flores, de correcta presentación.

Bajando el cajón con el toro del camión.

Citandolo con la chaqueta sobre asfalto.

Rodandolo en la plaza.

Jugando al corre corre con los aficionados.

10


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

C. Valenciana Texto y Fotos Victor Montaner

Ayora - Fiestas de Agosto

C

omo cada año el primer viernes de agosto se celebró el comienzo de las fiestas de Ayora con el tradicional “Encierro del Torico” para el cual se conto con la ganadería alicantina de La Paloma, en esta ocasión como novedad se embolaron diez reses, 8 toros y 2 vacas que protagonizaron un magnifico encierro por el recorrido habitual. A partir del día 10 de agosto empezaron los conolado, colorado cidos cuatro días de que no paró en todo toros (10, 12,14 y 16). momento. El día 10 a las nueve Para el encierro y pruede la mañana dio co- ba del día 12 contamienzo la primera en- mos con la ganadería trada de reses y segui- de Jaume Domenech damente la prueba de destacando la buena vaquillas con ganado presencia de los anide Jesús Asensi. Por males, por la tarde la tarde fue el turno de cambiamos a los Hns. la ganadería de Jau- Noguera sin nada exme Domenech cuya traordinario que desactuación se vio mer- tacar. Por la noche mada por la intermi- contamos con la ganatente lluvia destacando dería del Paiportero la vaca perseguida. la cual cabe destacar Después de cenar a el toro embolado que las doce por primera realizo una magnifica vez en nuestras fiestas faena dando buenas nos visitaba la ganade- arrancadas y propiría de Sueca Gregorio ciando dos cogidas sin de Jesús destacando consecuencias. la presentación de las Siguiendo con las vacas, y el toro embo-

Embolada en Ayora

fiestas el día 14 nos volvió a visitar la ganadería alicantina de La Paloma, la cual protagonizo un buen encierro y una muy buena prueba de ganado destacando el trabajo de los animales en los obstáculos. La tercera tarde Jesús Asensi soltó un muy buen corro de vacas que hicieron un gran espectáculo escapándose por los callejones, metiendo la cabeza entre los barrotes y lo mejor de todo sin causar ningún percance, solo divirtiendo a la gente. Para acabar el día y con animales muy igualados actuó de nuevo la ganadería de La Paloma.

Finalizando con las fiestas el día 16 la entrada la protagonizo la ganadería de Sueca, Gregorio de Jesús realizando un encierro muy rápido y compacto y con una prueba en las que sus vacas tuvieron mucha movilidad. La última tarde de vacas la ganadería El Paiportero trajo un gran corro de vacas conocidas pero que no dieron el juego esperado. Para despedir las fiestas y como novedad aparte del toro se embolo también una vaca cuyos animales fueron de la ganadería de Fernando Machancoses, Cheste. 11 www.ArteTaurino.es


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Ganaderías Texto: Redacción, Fotos: Victor

Ganadería Gregorio de Jesús de Sueca

Uno de los estandartes de esta ganadería, el toro Guerrero.

A

llá por el 1975 se formo en la localidad valenciana de Sueca, una de las ganaderías mas conocidas en toda España estamos hablando de Gregorio de Jesús, formada con reses de El Gallo de Vilafames.

desizo de estos animales cuando se junto con la ganadería de Nadal Mas de Ondara y luego se separaron quedándose animales de este ganadero, cuya procedencia es Benito Mora, Cesar chico y Samuel Flores.

Actualmente esta gaEn el año 2000 se nadería no cuenta con creó en la Finca Camningún animal de esta procedencia ya que se panar situada también en el termino municiwww.ArteTaurino.es 12

pal de Sueca, donde pasaron a pastar los animales procedentes de Nadal Mas. En la actualidad la ganadería esta formada por alrededor de unas 300 cabezas de ganado, entre hembras, novillos, becerros y machos, todos ellos de procedencia Nadal Mas, por eso predominan los pela-

jes Luceros, calceteros y berrendos, de toros como Condenado y Caracol.

www.gregoriodejesus.com


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Ganaderías Texto: Redacción, Fotos: Victor

Ganadería Gregorio de Jesús de Sueca

Pasturando en la finca Campanar en Sueca.

Preciosa estampa de esta vaca.

Toros de la ganadería posando para la foto.

El buque insignia de la ganadería el toro Ratón. 13 www.ArteTaurino.es


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Zona Centro Texto y Fotos: Arteyemocion.es

Colmenar Viejo- Concurso de Recorte Libre

E

l “Reto de los Campeones” en Colmenar Viejo tuvo lugar el pasado 5 de septiembre. En el certamen se lidiaron toros de Dehesa de Guadarrama y de Conde de la Maza. El resultado quedó de la siguiente manera: 1º Hugo Herrera. 2º Conra. 3º Zazo. 4º Rúbén Lozano. Esperando de espaldas para el embroque final.

Buen Salto al morlaco. www.ArteTaurino.es

14

Grandisimo recorte.


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Zona Centro Texto Diego Serna Fotos José Sanz y Diego Aceves

Traspinedo - Fiestas de San Martín

C

on la llegada del mes de noviembre la localidad de Traspinedo celebra la festividad de San Martín, una de las citas taurinas más importantes de nuestra provincia que año tras año congrega a miles de aficionados venidos desde distintos puntos de la geografía española.

Los festejos comenzaron en la tarde del sábado 14 de noviembre con la suelta de 2 toros desde cajones pertenecientes a las ganaderías de Diego Luna y Pérez Angoso, un festejo que hizo que Traspinedo se quedara pequeño para recibir a los miles de aficionados que hasta allí se desplazaron. Ventanas, talanqueras y tapias anegadas de aficionados y unas calles llenas hasta la bandera convertían a este pueblo vallisoletano en el epicentro taurino por excelencia. A las 16.30h se abría la puerta del cajón al astado de Diego Luna, toro de pelaje burraco que lucía una gran y astifina cornamenta, sin duda muy bien presentado, que

puso en apuros a más de uno en la Plaza del Rollo aunque poco pudo hacer ante gran avalancha de aficionados. A continuación saltó a las calles el colorao de Pérez Angoso, impresionante toro e impresionante salida derrochando bravura allí donde era citado. Tras los toros se procedió a la suelta de un capón que simplemente se limitó a correr y

una brava vaquilla que ta del toro de la Peña hizo las delicias de los Casta y Bravura permás jóvenes. teneciente al hierro de El Puerto de San Lamentar durante la Lorenzo, astado bejornada la cogida de rrendo en cárdeno y un aficionado medi- de 580 kg que creó nense por el toro de gran expectación enAngoso, desde aquí tre los aficionados que le deseamos una pron- acudieron en buen núta recuperación. mero a su lidia. A conLos festejos conti- tinuación se dio suelta nuaron en la mañana a los dos toros del día del domingo 15 de no- anterior teniendo que viembre con la suel- lamentar una grave cogida.

Esperando su salida a la calle.

15 www.ArteTaurino.es


Zona Centro

www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Traspinedo - Fiestas de San MartĂ­n

En del Puerto en los corrales.

Para que aprendan estos de las chaquetas.

Rodandolo en la arena como debe de ser.

Reciviendolo al mças puro estilo valenciano.

Siguiendo al colorado por las calles. www.ArteTaurino.es

16


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

La Opinioón de Texto Redacción

Gobernados por Monos

Q

contiene otras joyitas como que dos animalistas estén presentes en cada festejo taurino, si señores, dos Cada día estoy más personas pertenecienconvencido que esta tes a la secta de los clase de politicuchos ecologistas, esos que se piensan que el res- cada dos por tres sato de españoles so- len por la televisión mos tan analfabetos e rasgándose las vestiLa última demostra- ignorantes como ellos, duras y llamándonos ción viene de la mano, ni que no supiéramos asesinos, hijos de puta o debería de decir ga- que esto es una cortina y un largo etcétera de rras, de CVC que pro- de humo para tapar los despropósitos acompone ahora el tradicio- problemas que ellos pañados de virus infornal toro embolado del mismos han creado y máticos y amenazas a levante como el mayor ahora no saben solu- través de Internet, todo un ejemplo de humanimal de la humanidad; cionar. dad y saber hacer. Clani el paro que afecta Este informe, que ramente esto es como cada día a miles de parece sacado de una meter dos corderitos personas, ni el mal- república bananera, en la boca del lobo, trato a la mujer, ni la ue nuestros políticos no tienen muchas luces es algo que ya nos había quedado totalmente claro pero aún así ellos se siguen esforzando cada día para demostrarnos su inutilidad y falta de eficiencia en su cargo.

edificación en zonas protegidas, ni nada de nada, lo peor de todo parece que son las tradiciones.

eso sí, en este caso no se yo quienes son los lobos y quienes los corderos. Eso sí, sobre la caza donde se matan animales a balazos, sobre la pesca en la que los peces mueren de asfixia atravesados a la vez por un anzuelo o sobre el paté extraído a base de reventar el hígado de los patos no se dice nada de nada, será que aquí los animales no sufren. Pero hay algo que no podemos olvidar, que los políticos los elegimos nosotros, que nosotros tenemos más poder del que nos quieren hacer ver pero hasta que llegue el momento de dar una patada en el culo a estos politicuchos para que abandonen el cargo debemos luchar por nuestra Fiesta a la que somos aficionados millones de personas en nuestro país y en otro muchos como Francia, Portugal, Ecuador, etc. Espero que este artículo llegue a manos de los políticos y no estén lo suficientemente ocupados comiendo bananas o desparasitándose unos a otros. 17 www.ArteTaurino.es


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Noticias

Noticias - Mundo Insolito Charla coloquio en Aldeamayor de San Martín (VA) El sábado dia 7 de noviembre, a las 20:00 horas dieron comienzo las II Jornadas Taurinas de la Asociacion ACAT de Aldeamayor de San Martin (Valladolid). Bajo el título “Encuentro del mundo del toro en Aldeamayor”. Charla-coloquio moderada por Carmelo Melero, y con la participación de Miguel Fernandez Guillen (Ganadero), Pedro Iturralde (Picador), Miguel A.Maestre (Cortador) y Fernando Robleño (Torero). En dicha charla se tocaron diferentes temas referentes al toro, su entorno y los problemas a los que actualmente se enfrenta este sector por culpa de la crisis económica. Jornada por tanto de mucho interés y con buena aceptación por parte de la afición taurina.

Boda del Torero Sanchéz Vara El Maestro Javier Sanchez Vara ha contraido matrimonio el Dia 21-11-2009 con su novia Olga Abejon, la boda se celebro en la parroquia nuestra señora del pilar (campamento) en Madrid.

¡¡Enhorabuena Maestro!!

Les Aficionades se echan al ruedo Muchos sustos, varias cogidas y algún que otro capotazo meritorio bien podría ser el resumen de la capea de la que fueron protagonistas, durante la jornada del domingo, más de 90 componentes de la Associació Cultural Taurina Aficionades Taurines d’Almassora. La finca La Pequeña Andalucía, situada en la Vall d’Uixó, fue testigo de un evento que consiguió volver a reunir a las “aficionades”. Y es que cabe recordar que la capea fue un regalo del ganadero Ángel Luengo “El Indio” por la compra del primer astado del colectivo. El día comenzó con un almuerzo de tombet que tuvo como ingrediente fundamental la carne de su toro. A continuación, comenzó la suelta de las becerras en la plaza de la finca y, con ello, las primeras volteretas de la soleada mañana. Mientras tanto, el popular José Luis “El Ferry” y su equipo prepararon una paella monumental que sirvió para coger fuerzas para la suelta de becerras vespertina y que recibió la ovación de las peñistas como reconocimiento a su desinteresada labor. La fiesta terminó cuando ya caía la tarde y con muchas anécdotas para el recuerdo.

Texto Redacción Fotos festejosaragonesynav

www.ArteTaurino.es

18


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Zona Norte Texto Redacción Fotos festejosaragonesynav

Ganadería Alba Reta

A

lba Reta, este es el nombre de una de las ganaderías que más sangre lleva del ganado bravo navarro, formada con animales de las ganaderías de Nicolás Aranda, Adolfo Lahuerta, José Arriazu, Hermanos Domínguez y Ganadería Laparte. Situada en Grocín, Navarra ingreso en la asociación de ganaderías en el año 2000.

Bonitas echuras las de este toro.

Vacas puras de Sangre Navarra.

19 www.ArteTaurino.es


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Zona Norte Texto Redacción Fotos festejosaragonesynav

Grisen - Los últimos festejos

L

lega noviembre y empieza a aflojar los festejos taurinos por la zona de Aragón, uno de los últimos festejos que se celebran son en la localidad de Grisen, el día 7 se celebro un festejo con vacas de la ganadería de José Luís Cuartero.

Asier anillando a la vaca.

Entrando al canasto con fuerza. www.ArteTaurino.es

20

Bien presentadas las de Cuartero.


www.ArteTaurino.es - Diciembre 2009

Publicidad

21 www.ArteTaurino.es


Revista nº 8 diciembre  

Revista número 8 - Diciembre 2009