Page 1

Los Matemáticos ¡Las Matemáticas nos enseñan a calcular y Los Matemáticos a Razonar!

Las Fracciones

Abril, 2018


Editor: José Rodríguez

Reporteros: Daniel Escalona Mariangelis Puertas Santiago Saxton

Jesús Perozo José Rodríguez Yulieth Yagua

Editorial A continuación se le explicara sobre un tema muy interesante como lo son los números en Q se da a conocer sus conceptos, orden, propiedades y suma algebraica. Se hizo de una manera atractiva y dinámica para que sea agradable para todas las edades, los invitamos a continuar con la lectura…


Números Racionales

Es todo número que puede representarse como el cociente de dos números enteros o, más precisamente, un entero y un natural positivo, es decir, una fracción común a/b con numerador a y denominador b distinto de cero. El término racional alude a una fracción o parte de un todo. Los números racionales permiten expresar medidas. Cuando se compara una cantidad con su unidad, se obtiene, por lo general, un resultado fraccionario. Por ejemplo: Si divido una pizza en dos partes, tengo dos mitades. Cada porción será ½ de la pizza (Una parte de dos). En caso de tomar ambas porciones, volveré a tener la pizza entera (2/2 = 1). Los números racionales pueden ser sumados, restados, multiplicados o divididos (excepto por 0). El resultado de estas operaciones será siempre otro número racional. Como los números enteros pueden ser positivos y negativos, se aplica la ley de signos.

Reporteros : Santiago Saxton/ José Rodríguez Fuente :

Fuente : Wikipedia / Definición. d


Orden en Q

En fracciones también se puede establecer un orden entre ellas, es decir, podemos encontrar fracciones mayores, menores o iguales que otras Debes saber algunas reglas que te ayudaran a comparar las fracciones: 1. Si dos o más fracciones tiene igual numerador, es mayor la que tiene menor denominador. 2. Si dos o más fracciones tienen igual denominador, es mayor la que tiene mayor numerador. 3. Dos fracciones son equivalentes cuando representan lo mismo 4. Además podemos comparar en la recta numérica, fracciones con distintos numeradores y denominadores. Es más grande la fracción que está ubicada mas a la derecha de la recta numérica

Reporteros : Mariangelis Puertas/José Rodríguez

Fuente: Icarito


Adición y Sustracción en Q (+-)

Adición en Q

Sustracción en Q

Es una operación básica de la aritmética de los números naturales, enteros, racionales, reales y complejos; por su naturalidad, que se representa con el signo (+), el cual se combina con facilidad matemática de composición en la que consiste en cambiar o añadir dos números o mas para obtener una cantidad final o total.

Es una operación de aritmética que se representa con el signo (-), representa la operación de eliminación de objetos de una colección… No es asociativa, lo que significa que cuando se restan más de dos números, importa del orden en el que se realiza la resta.

Clasificación: heterogéneas, homogéneas, de un misto y una fracción, de un mixto y un entero. Propiedades: conmutativa, asociativa, elemento neutro, elemento simétrico.

Resta: definición y procedimiento para restar números fraccionarios del mismo o distinto denominador es aplicable a la resta de números racionales, teniendo cuidado de operar con los numeradores de acuerdo con la regla de la resta de números enteros. Propiedades: uniforme, cancelativa, cierre y elemento neutro.

Reporteros: Jesús Perozo/José Rodríguez

Fuente: Wikipedia, blogspot.com


Propiedades de la adición en Q

I

Propiedad

Asociativa:

Propiedad Conmutativa: quiere decir

Elemento Neutro: el cero es el número racional que tiene un

quiere decir que independientemente de cómo se agrupen los números racionales dentro de la suma, el resultado será el mismo.

que puede variar el orden de los números racionales y el resultado será el mismo.

efecto neutro en la adicción.

Elemento Opuesto:

el opuesto de un número racional a, es otro numero racional –a, que sumados el resultado es 0.

Reporteros: Juliet Yagua/José Rodríguez

Fuentes: Guao.Arg


Suma Algebraica

Es una operación básica por su naturalidad, que se representa con el signo, el cual se combina con facilidad matemática de composición en la que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. Para resolver una suma algebraica vamos a sumar todos los términos que están sumando y le vamos a restar la suma de todos los que estén restando. Ejemplo: (5+10-8-3+4-2)= (5+10+4)-(8+3+2)= 19-13=6

Reportero: José Rodríguez

Fuente: wikipedia


Multiplicación de los Números Racionales El producto entre dos o más números racionales es otro número racional, cuyo numerador y denominador son los productos de los numeradores y denominadores de cada uno de los factores. Es decir, para multiplicar dos fracciones, únicamente es multiplicar el numerador de la primera fracción con el numerador de la segunda fracción, y hacer lo mismo con los denominadores.

Reportero: José Rodríguez

Fuente: Contenido digitales/ vitutor


Propiedades de la Multiplicación en Q Cumple Cuatro Propiedades

Asociativa: Conmutativa: El orden de los factores no altera el producto. 10*3 = 3*10 30

El modo de agrupar los factores novaría el resultado de la multiplicación. (3*2)*5 = 3*(2*5) 6*5

30

3* 10

30 = 30

Elemento Neutro: el 1 es el elemento neutro de la multiplicación, porque todo número multiplicado por él da el mismo número. 5*1= 5

7*1=7

Distributiva: La multiplicación de un número por una suma es igual a la suma de las multiplicaciones de dicho número por cada uno de los sumados. 2*(3+5)=2*3+2*5 +5

Reportero: José Rodríguez

Fuente: Matemáticas a un clip


DivisiĂłn en Q

La divisiĂłn en Q siempre es posible, toda vez queel đ?‘Ľ

divisor no sea nulo. Pues el cociente đ?‘Œ no es sino el producto đ?‘Ľ . đ?‘Ś-1 En los racionales, el resultado de dividir dos racionales (a condiciĂłn de que el divisor no sea cero) puede calcularse con cuales quiera de las fracciones representativas.

Reportero: JosĂŠ RodrĂ­guez

Fuente:


Potenciación en Q

Es una forma abreviada de escribir un producto formados por varios factores iguales.

Propiedades: 

5 6*6*6*6*6= 6  Base de una Potencia: es el número que multiplicamos por sí mismo, en este caso el 6.  Exponente de una Potencia: indica el número de veces que multiplicamos la base, en este caso el 5.  Potencias de números racionales: para elevar una fracción a una potencia se eleva tanto el numerador como el denominador al exponente.

Reportero: José Rodriguez

 

Producto de potencias con la misma base: es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es la suma de los exponentes. Producto de potencias con el mismo exponentes: es otra potencia con el mimo exponente y cuya base es el producto de las bases. Potencia de una potencia: es otra potencia con la misma base y cuyo exponente es el producto de los exponentes. Potencia de exponente: es igual a 1 siempre. División de potencias con la misma base: es otra potencia con la misma base cuyo exponente es la diferencia de los exponentes.

Fuente: Wikipedia


Con mis Manitas… Puedes dar a tu persona favorita detalles llenos de amor…. Que sorprenderán…. Teléfono de Contacto: 0424-5898766


SOPA DE LETRAS

Revista los matematicos  

A continuacion se les explicara sobre un tema muy interesante como lo son los numeros en Q. Se da a conocer sus conceptos, orden, propiedade...

Revista los matematicos  

A continuacion se les explicara sobre un tema muy interesante como lo son los numeros en Q. Se da a conocer sus conceptos, orden, propiedade...

Advertisement