Issuu on Google+

11 meses

SERIE GRATUITA COLECCIONABLE

11vo. mes

Su cuerpo

Su mente

• Le encanta comer solo y, sobre todo, con los dedos.

• Tratará de imitar cualquier mueca que se le haga.

• Ya hay muchas cosas que no se lleva a la boca.

• Entiende perfectamente las palabras simples que le indican hacer algo, como por ejemplo: dame.

Su actitud • Le gusta pedir cosas extendiendo su mano y devolverlas cuando se le vuelvan a pedir. • Reacciona coherentemente ante permisos y prohibiciones. • Reacciona ante preguntas del estilo ¿dónde está mamá? La buscará primero con la mirada y luego se acercará a ella.

¿Q u é h a c e r? • Ofrecerle para que coma pequeños trocitos de alimentos sólidos, pero no especialmente duros, como jamón dulce, fruta, bizcochos. El pediatra aconsejará cuáles son los alimentos que puede comer o no. • Jugar con él a las imitaciones. • Seguir hablándole y cantándole.

[salud]

ecuerda la importancia de que tu hijo explore todo su entorno, se mueva constantemente, toque y se lleve cosas a la boca, porque todas estas son señales de un niño sano. Si, por el contrario, es demasiado tranquilo debes estimularlo para que investigue y descubra cosas nuevas, aprenda y desarrolle su inteligencia.

Por otro lado, conviene que empiece a comer solo, aunque tengas que limpiar más. Puede comenzar con comidas blandas, como puré, para que no ensucie la habitación.

No es bueno que lo dirijas en todas sus actividades, déjalo tomar iniciativas propias y prémialo siempre que haga algo nuevo.

Cuando juegue en su corral ponle música y motívalo para que siga el ritmo con un tambor o con una cuchara. Además estimúlalo para que se pare y comience a dar sus primeros pasos sujetándose de las orillas. Verás cuán satisfactorio es que tu hijo haga todas estas cosas, pues esto marca el inicio de un aprendizaje que lo llevará a ser una persona inteligente, creativa y sana.

No lo alabes si hace cosas malas y no lo castigues físicamente. Para ejercitar su intelecto empieza a pedirle que colabore al vestirlo: “levanta los brazos, siéntate o mete tu mano por la manga”. Puedes indicarle que recoja algunos de sus juguetes para guardarlos.

¿C ó m o c o r t a r l e l a s u ñ a s? Al cortarle las uñas debes tener mucho cuidado y hacerlo despacio para no hacerle daño. Las uñas están más blandas después de un baño y eso produce un efecto relajante en el pequeño, de modo que estará más tranquilo y podrás cortarle las uñas sin que se mueva tanto. Canta cualquier canción o dale un libro mientras le cortas las uñas de los pies. Es mejor comenzar por los pies, pues el pequeño estará más distraído y, además, esas uñas son menos sensibles que las de las manos. Cuando ya empiece a estar demasiado inquieto o a moverse mucho, detente durante un rato, aunque no hayas terminado. Para las sesiones de corte se requiere mucha cooperación, si no mejor hazlo cuando esté dormido.

[ NOTA: E L

Déjalo beber de su vaso con boquilla, coloca en él pequeñas cantidades de líquido para que no lo derrame y felicítalo cuando se lo lleve a la boca.

POR BRENDA ENRÍQUEZ

E

Puedes comprarlo en una tienda o hacértelo tú misma. La importancia de este espejo es aún mayor si el niño está enfermo y lo llevas al médico.

Sus balbuceos son un poco explosivos y parece sorprenderse mucho con ellos. En realidad está preparando su aparato vocal. También comenzó a reconocer sonidos de llamadas y busca con la mirada hacia el lugar del origen.

El espejo también ayuda a que te des cuenta y controles la respiración del niño durante un ataque de asma.

En este mes consigue pronunciar la primera palabra. Será una palar bra con intención y significaa g u j Para ale un do. Puede ser “tete” refiriénn s ció a r l o e dose a su pepe o “mami” p T o pr le. mpib uras. o cuando se trata de ti. r r i t o

En situaciones menos extremas, también te ayudará a saber si ya está aburrido o si ya se durmió.

Directora de Revistas y Suplementos: Carolina Vásquez Araya • Jefa de Redacción: Silvia Lanuza • Editoras: Yeni Leiva y Brenda Enríquez • Redactora: Karla Rímola • Coordinadora Administrativa: Mariana García • Corrección: Edgar Alvarado • Editora de Diseño: Adriana López de Cetino • Infografía e ilustraciones: Sergio Espada • Fotografías: Servicios y archivo de Revistas y Suplementos • Corrección de color: Giovanni Méndez y Marco Vinicio Revolorio • Mercadeo y Ventas: Maria José Carrasco, correo electrónico: mcarrasco@prensalibre.com.gt Correo electrónico: revistas@prensalibre.com.gt • Creciendo Juntos es una publicación del Departamento de Mercadeo de SANZAR, S. A. impresa en Editorial Sur. Casa Editora: Prensa Libre, 13 Calle 9-31, Zona 1. PBX: 2412-5000 ext. 2723. Fax: 2220-5123.

EL TIEMPO HA TRANSCURRIDO Y DE PRONTO YA SE ENCUENTRA A UN SOLO MES DE SU PRIMER AÑO DE VIDA, AUNQUE VA POCO A POCO ADQUIRIENDO INDEPENDENCIA, TÚ COMO MADRE DEBES ESTAR MÁS CAUTELOSA EN SUS CUIDADOS. n esta etapa es encantador ya escucharle decir mamá y papá. Aunque unos días atrás te sorprendió con sus sonidos articulados en palabras monosílabas formadas por una consonante fuerte y una vocal abierta.

Coloca un espejo en el asiento trasero y ajústalo con el retrovisor de forma que veas todo lo que sucede en esa parte del vehículo.

Fuentes: Fredy Bolaños, pediatra y neonatólogo. Libro el bebé de 0 a 3 años, Editorial Libsa. Estimulación temprana del bebé, de Mónica Nicosia, Dos editores. 365 trucos para los primeros años de tu hijo, del doctor Julian Orenstei, Tikal ediciones.

COMPLEMENTA SU CONVERSACIÓN

[logros]

VIGILA EL ASIENTO TRASERO

CONTENIDO EDITORIAL DE ESTA SERIE DE FASCÍCULOS REFLEJA L AS OPINIONES DE L AS FUENTES CONSULTADAS Y L AS RECOMENDACIONES AQUÍ EXPUESTAS NO REPRESENTAN UN TRATAMIENTO MÉDICO .

LA AVENTURA DE LOS SONIDOS Fotos: Servicios

Fotos: Servicios

LA ESTIMULACIÓN DE LOS 11 MESES R

CUIDADOS LACTANCIA SUEÑO SALUD PSICOLOGÍA ALIMENTACIÓN CRECIMIENTO DESARROLLO PSICOMOTRICIDAD

]

espej rentes tex ros. e e de dif as y sonaj s. n a ile Camp nes infant . o a i Canc s de cuerd e l s. Móvi lando b s e t Jugue

Pronto, en torno a su primer cumpleaños habrá adjudicado una palabra concreta para referirse a un obje-

Procura relacionar determinados gestos exagerados con determinadas palabras. Esfuérzate por entender sus palabras y luego repíteselas correctamente. Cada vez que se consigue una respuesta se refuerza la confianza en sí mismo y lo motivará para que se lance a la búsqueda de nuevas palabras.

to específico y solo a ese. Este es el momento de prestarle toda la ayuda posible para que adquiera el lenguaje que lo acompañará a lo largo de su vida. Procura hablarle directamente. A él le resulta muy difícil extraer por sí solo las palabras de una conversación general. Lo ideal es que en ese momento sea una sola persona la que le hable con la intención de ayudarle a adquirir palabras. Háblale de objetos que estén presentes en la escena: pacha, chupete, zapato u otros de su interés. Un poco más adelante será muy útil mostrarle dibujos coloreados mientras le repites la palabra que los define.


11 meses