Issuu on Google+

reVista gratuita, hoy y siempre

ABRIl 2013 No. 13

¡feliz

CUMPlE! ely GUerra: los ciclos De la libertaD reventón De antoloGÍa contania rincón lanza al rUeDo a tU niÑa interna


II


1


2


3


4


5


6


7


8


9


10


11


12


13


14


15


Directora General Jennifer Utterback Director Editorial Alfredo González Director comercial corporativo y Nuevos Negocios tiago bugarÍn Editora en jefe nelly cabrera editorialmujeres@publimetro.com.mx

Director Comercial Martín aMaya

martin.amaya@publimetro.com.mx

Subdirectora comercial reyna chávez reyna.chavez@publimetro.com.mx

Nelly Cabrera Editora en jefe de Mujeres Publimetro

¡Gracias! Así de simple, así de profundo. Gracias, por ser ustedes, querida lectoras, cómplices de esta aventura que inició en abril de hace un año. El recuerdo está intacto: talentosos colaboradores que se sumaban a un proyecto nuevo, se ajustaban detalles de diseño y de edición y, con el nudito en la panza pero con orgullo, se daba el ok a la imprenta... A doce meses, hemos elaborado cada edición con la misma pasión de entonces, para que se zambullan en las páginas de M ujery disfruten, pero también reflexionen, sueñen, gocen, rían… descubran zonas poco recorridas de celebridades que admiramos. Y, juntas, maravillarnos con personajes no famosos pero cuyas labores trascienden. Claro, sin descuidar el cuerpo, para vernos espléndidas, al exterior e interior. Gracias al editor, Erick, quien con su capacidad y amor a las palabras ayuda a que tengamos ediciones cuidadas, además de escribir textos inspiradores, como las entrevistas principales. Gracias a la labor creativa del director de Arte y Diseño, Alfonso, capaz de transformar intimidantes papeles en blanco en páginas hermosas. Gracias a todos nuestros colegas que encontraron en M ujeresun espacio donde dar a conocer historias maravillosas. Pero déjenme contarles que todo este gran sueño es posible por el apoyo de la dirección de Publimetro. Un enorme ¡gracias! a nuestra directora, Jennifer, quien con su sensibilidad y fortaleza nos ha impulsado para construir una publicación como la que tienen en sus manos. Esta edición, por supuesto, es especial y festiva, porque además de nuestro cumpleaños, celebramos a los niños, incluso al que llevamos dentro. También encontrarán más páginas, más secciones, más entrevistas, más tips… ¡más regalos! Descúbrelos. Un abrazo,

16

Editor erick garcía cruz editorialmujeres@publimetro.com.mx DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO alfonso paz alfonso.paz@publimetro.com.mx diseño MWV FOTOGRAFÍA ADRIANA GARIBAY ColumnistaS Blanca Almeida y Desirée Navarro Colaboradores Cindy Agustín, Julieta Arroquy, Arianna Bustos Nava, Alejandra Calderón, Saraí Campech, Crisanta, Rita Dávila, Alessia Di Bari, Diana Fernández, Martha Ghigliazza, Leticia del Rocío Hernández, Ilana Ilitzky, La Nena, Peach Melba, Brenda Liz Núñez, Marisol Orta, Patricia Ortega, Martha Reyes, Paola Vela y Nancy Zamora Corrección de estilo Jaimeduardo García PORTADA Adriana Garibay

PUBLICIDAD Y VENTAS

ventasmujeres@publimetro.com.mx Nuestro TWITTER es: @MujeresPM Nuestro FACEBOOK es: Mujeres Publimetro

www.mujerespublimetro.com.mx Mujeres Publimetro es una revista gratuita, distribuida mensualmente por Publimetro. Editor responsable: ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO (GOCA70011653A). Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-020310164400-102. Titular de la Reserva: METRO INTERNACIONAL S.A. Certificado de Licitud de Título y Licitud de Contenido número 15556. Dirección: avenida Insurgentes 716, piso 10, colonia Del Valle, CP 03100, delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal. Teléfono: 5340 0700. Tel. Ventas: 5340 0751. web: www.publimetro.com.mx. Impresa en: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. Democracias 116, colonia San Miguel Amantla, CP 02700, México, D.F. Tel. 5354 0100. Año 2, Nº 13


17


Aniversario

una puerta con dos letreros

¡El aniversario es sinónimo de pachanga! Todo es risas, recuerdos, expectativas, fe en el futuro… Aunque también nos damos un tiempito de poner en la balanza los resultados y las faltas. Pero, ni cómo negarlo, también es una inflexión en el tiempo ante el cual se abren millones de posibilidades de cuyo destino somos responsables. sí, En Mujeres nos gusta apreciar los guiños de la vida y, ¡cómo no!, volvemos a encender la leña para echar la carne al asador y aspiramos las felicitaciones que nos motivarán a alzar las copas y decir salud cuantas veces sea necesario… y cuantas veces queramos. ¡Muchas gracias!

Ely Guerra Mujeres abril 2013

Rosario Marín Mujeres abril 2013

Lucero Mujeres marzo 2013

Paola Núñez Mujeres marzo 2013

Estoy aquí para dejarles un fuerte abrazo, sabiendo que es el primer aniversario de la revista Mujeres de Publimetro. Nos da mucho gusto que nos dediquen un espacio especial, porque sabemos que nosotras necesitamos de mucha información, de mucha luz y de caminos nuevos para refrescarnos y poder seguir siendo madres, hermanas, hijas, compañeras de trabajo, responsables, profesionales. Muchas gracias por su apoyo a través de una revista que ilustra también a los varones cómo somos las mujeres y cómo nos dedicamos a lo que nos gusta y cómo también sabemos hacer familia. Les dejo un abrazo cariñoso, ¡felicidades por este primer aniversario y seguimos! Soy Ely Guerra.

Hola, soy Rosario Marín, ex tesorera de Estados Unidos. Les mando un bellisísimo y caluroso saludo a Mujeres de Publimetro. ¡Que Dios las bendiga! ¡Sí se puede! Si yo pude, tú también.

¡Felicidades! Creo que es muy útil para las mujeres de hoy tener publicaciones, conferencias, pláticas que nos ayuden a seguir siendo genuinas, que no perdamos el centro; que no queramos ser hombres por ser valientes, fuertes, autónomas o independientes. No dejemos de ser mujeres nunca; siempre permitamos que los hombres sean caballerosos con nosotras; que podamos luchar por nuestros ideales; que podamos sacar adelante a nuestros hijos. Hay muchas mujeres solas… A ellas quiero decirles que las admiro, las veo siempre hacia arriba, que tienen mil quehaceres y no se achican ante nada. Valemos mucho, merecemos mucho y no se vayan para abajo nunca; siempre traten de salir adelante. Sepan que somos fuertes, valientes, poderosas y con el equilibrio de la mente, el cuerpo y el espíritu podemos lograr mucho más.

¡Felicidades por este aniversario! Les mando toda la buena vibra que se merecen. Quiero felicitarlos por estas 12 revistas. Creo que han estado llenas de éxitos. Es una publicación que admiro mucho, muy seria, muy informativa, que está dedicada a todas las facetas tan interesantes de cualquier mujer actual.

Ximena Herrera Mujeres febrero 2013

Silvia Navarro Mujeres diciembre 2012

Susana Zabaleta Mujeres mayo 2012

Ana Serradilla Mujeres abril 2012

Hola, yo soy Ximena Herrera. ¡Quiero felicitarlos en este, su primer año de la revista Mujeres de Publimetro !

Mujeres Publimetro, primer aniversario, ¡muchas felicidades y les decreto muchos más! Un beso grande.

Queridos amigos de revista Mujeres, celebrar un año de publicaciones constantes se dice fácil, pero en estos tiempos de redes sociales e Internet es necesario mantener la comunicación impresa, trascender y dejar huella, porque nada se compara al placer de pasar las hojas y dejar testimonio de las cosas que pasan diariamente en nuestro alrededor. Me sumo al festejo para que sigamos recibiéndolos como hasta ahora: con una sonrisa por volverlos a leer.

Muchas felicidades a todo el equipo de Mujeres Publimetro por este primer aniversario. Me siento muy orgullosa de ser parte del éxito de esta publicación. Muchas gracias por su apoyo y por la confianza al ser su primera portada. ¡No me queda más que felicitarlos y desearles muchos años más de éxito ininterrumpido! Un saludo de su amiga Ana Serradilla.

18


BÚSQUEDA

foto de apertura: Photoflow/gettyimages

VER, OÍR Y CONOCER

Sigue la ruta de los personajes y las actividades más interesante de la cultura y los espectáculos

19


búsqueda Para reír como enana ¡Celébrate porque has sabido nutrir tu utopía infantil personal! Hasta ahora, que eres una mujer completa, la pequeña que fuiste cuando hacías del juego algo muy serio, ha sobrevivido para darte muchas enseñanzas. Por eso, ¡sigue sonriéndole!

Ciudad mini

Gran amistad

Señora, travesuras, mago

KidZania es una ciudad para niños, donde ellos pueden ser actores, pilotos, veterinarios, cantantes, doctores, modelos, conductores de televisión y más de 100 profesiones u oficios. Los peques desarrollarán habilidades que estimularán su desarrollo creativo y fortalecerán su autoestima.

Cómo vivir con los hombres cuando se es gigante es una obra que aborda la amistad entre un gigante y una rata. Ambos personajes inspiran miedo y repulsión y al mismo tiempo viven la historia de un fuerte lazo afectivo que parecería imposible.

La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa (FCE), es una mujer que castigaba a sus hijos cuando se portaban bien. Todo el vecindario le temía, hasta que frenan sus maldades. En Travesuritis aguda (FCE), de Rafael Barajas El Fisgón, a las tranquilas gemelas Lola y Lilia las ataca un virus que afecta a niños bien portados. El mago desinventor (FCE), de Marco Túlio Costa, desea viajar a la Vía Láctea. Pero antes hace un regalo a los habitantes del planeta.

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

13, 20 y 27 de abril. Teatro Salvador Novo Cenart, Río Churubusco s/n, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club. 13:30 horas. $124.00.

trivia

KidZania y Mujeres Publimetro te invitan a disfrutar del Día del Niño de una manera diferente: de marzo a junio, mediante su campaña mundial “Por un mundo más verde”, estará realizando actividades especiales para promover el cuidado y respeto por el medio ambiente. Para ganarte uno de los cinco pases dobles (adulto y niño) para KidZania Santa Fe, sólo envía una carta a triviasmujeres@publimetro.com.mx , asunto “Kidzania”. y cuéntanos “¿Qué haces para revivir a tu niña interior?”.

Buscando afecto.

20

Una joven maestra de música llega a vivir a Plaza Sésamo; la mudanza con sus instrumentos se pierde. ¿Qué harán los vecinos de esta famosa plaza para regresarlos a Jenny, su nueva habitante? ¡Plaza Sésamo hace música!, aventura llena de letras, números y diversión.

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

13, 14, 20, 21, 27, 28 y 30 de abril. teatro Blanquita, Eje Central Lázaro Cárdenas 16, colonia Guerrero. consulta cartelera. consulta taquilla.

Clown musical

teatro

Pequeños adultos.

Plaza Sésamo, el musical

Al estilo de las películas de cine silente (sin sonido), Mi cobija es la noche, obra musicalizada en vivo, cuenta las aventuras de un niño

desamparado y un vagabundo enamorado de una muchacha adinerada. El público infantil puede participar activamente en el desarrollo de la historia.

Cuándo: 13 y 20 de abril. Dónde: Teatro Banamex Santa Fe, lateral de la autopista México-Toluca 1235, Plaza Zentrika, colonia Lomas de Santa Fe. Horario: 11:00 y 13:00 horas. Cuánto: $243.00.

Por: Jaimeduardo García; Fotos: cortesía

Cuándo: todo el año. Dónde: KidZania Santa Fe, Vasco de Quiroga 3800, local 1, Santa Fe; KidZania Cuicuilco, Insurgentes Sur 3500, colonia Peña Pobre, Tlalpan. Horario: 10:00 a 15:00 y 16:00 a 21:00 horas. Cuánto: consulta santafe.kidzania.com y cuicuilco.kidzania.com.


21


sentidos

Syntek electrónico

afilados

El trabajo de Aleks Syntek abarca el pop, el rock y música para películas. El músico yucateco presentará en vivo su más reciente disco Syntek+Syntek, en el cual retoma los sintetizadores e incorpora sonidos electrónicos.

El principio de la soledad Por ERICK GARCÍA CRUZ

teatro

El terreno de la infancia está repleto de eventos extraordinarios, casi mágicos. Los juegos se suceden de sorpresa en sorpresa, a veces en tumulto, otras en soledad… forzada. La escritora Amparo Dávila lo sabía, pues fue la única sobreviviente de tres hermanos que nacieron en Zacatecas, situación que, quizá, orilló a su universo a plagarse de —y plegarse en— sombras y miles de ojos que no la dejaban adentrarse por las noches en el jardín de Morfeo. Como destaca la también escritora Eve Gil, “la voz narrativa de Amparo nos remite a la de la niña que intentaba convencer a las sombras de no tragársela, preguntándose si no serían sus hermanos y su amiguito quienes la invitan a incorporarse a su mundo para juntos jugar eternamente”. En quien fuera asistente personal

Syntek al cuadrado.

Moda, belleza y adolescencia Lucy Lara y Antonio González de Cosío, autores de El poder de la ropa (Océano), afirman en esta guía que vestir bien y desarrollar un estilo son fundamentales para obtener éxito. La cara oculta de la belleza (Tusquets), de Ruth Brandon, es la historia de Helena Rubinstein y Eugène Schueller, fundadores de Rubinstein y L’Oréal, y sus rivalidades. Estaciones de paso (Tusquets), de Almudena Grandes, recoge historias de adolescentes inmersos en el futbol, los toros, la política, la cocina y la música.

Verdades de baño

Comedia de enredos.

22

de Alfonso Reyes y premio Xavier Villaurrutia 1977, la muerte fue una especie de presagio constante o destino de una realidad que, en principio, es común, sin sobresaltos, pero que en cualquier momento salta en pedazos o en juegos macabros, para redundar en una idea casi fantástica que anida en los intersticios de la lógica. Como si detrás de sus cuentos estuviera un orden apenas mencionado en la infancia. Sí, la soledad la moldeó, pero la multiplicidad de sus voces internas le permitieron a la autora de Música concreta acercarse y jugar en los terrenos de la literatura fantástica, pero sin instalarse en éstos; más bien, corrió libre por las varias planicies de un jardín que se va desdoblando en otros niveles narrativos, incluso en los poéticos.

Cuándo: 20 de abril. Dónde: Auditorio Nacional, Paseo de la Reforma 50, Bosque de Chapultepec. Horario: 20:00 horas. Cuánto: Ticketmaster y taquilla.

¿Qué pasa, qué se dicen en el baño las mujeres? Esta interrogante se despeja en Baño de mujeres, comedia que se desarrolla dentro de ese espacio en un antro, “donde se cuentan

todos los chismes”. Esta puesta en escena refleja las intrigas, los celos, las verdades y las traiciones de un mundo moderno y acelerado que engloban violencia, alcoholismo y drogadicción.

Actúan: Ninel Conde, Silvia Pasquel, Azela Robinson, Ariane Pellicer, Francesca Guillén, Ofelia Medina, entre otros. Cuándo: 20 y 21 de abril. Dónde: Teatro Nextel del Parque Interlomas, avenida Jesús del Monte 41, colonia Jesús del Monte, en Huixquilucan, Estado de México. Horario: día 20, 18:00 y 20:00; 21, 17:00 y 19:00 horas. Cuánto: precios en taquilla.

Por Jaimeduardo García; Fotos: Getty Images, cortesía

Narrativa sorpresiva.

Algunas obras de Amparo Dávila: Salmos bajo la luna, Meditaciones a la orilla del sueño y Perfil de soledades (poesía); Tiempo destrozado, Música concreta, Árboles petrificados y Muerte en el bosque (cuento).


Permanencia de Posada

La actriz y cantante africana Fatoumata Diawara (Costa de Marfil, 1982) ofrecerá un concierto en la Ciudad de México para promocionar su disco Fatou (World Circuit/ Corasón). Fatou, como es conocida, retoma la música de sus raíces, el folk wassoulou, y lo fusiona con jazz y soul.

El Museo Nacional de Arte presenta la exposición José Guadalupe Posada: Transmisor, para recordar al grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. La muestra da cuenta de cómo su obra he repercutido en la cultura visual contemporánea.

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

Cuándo: hasta el 16 de junio. Dónde: Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico. Horario: martes a domingo, 10:00 a 17:30 horas. Cuánto: admisión general, $37.00; estudiantes, maestros, Inapam y domingo, entrada libre.

18 de abril. El Plaza Condensa, Juan Escutia 4, colonia Condesa. 21:00 horas. $429.00.

Canto pacifista.

búsqueda Psicodelia mexicana Al dueto mexicano Lorelle Meets the Obsolete lo definen dos elementos: sus temas en inglés y su estruendoso sonido clasificado por ellos mismos como una mezcla de shoegaze psicodélico, el cual plasmaron en su disco debut On Welfare (2011). En 2012 produjeron su EP Ghost Archives. El segundo álbum se acaba de editar: Corruptable Faces (Captcha Records).

Posada y su genio.

Otras sonoridades.

Pesares reales

Éxodo personal

Drexler: poesía y tecnología

Carolina Matilde de Hanóver (1751-1775), hija del príncipe de Gales, se casó a los 15 años con su primo Christian VII (enfermo mental), rey de Dinamarca y Noruega. En un viaje por Europa, el monarca conoció al alemán Johann Federico Struensee y lo nombró médico real. Struensee y Carolina Matilde se hicieron amantes. La reina infiel es la historia de esa relación que cambió el rumbo de esa nación.

La migración en México afecta sobre todo a las mujeres que esperan al marido que se fue a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades económicas y jamás regresó. El fotógrafo español Héctor Mediavilla captó con sus fotos esta cotidianidad, durante dos años, en la exposición Penélopes.

Jorge Drexler (Montevideo, 1964) ganó un Óscar en 2005 por el tema “Al otro lado del río” de la película Diarios de motocicleta, y un Goya en 2011. Drexler regresa a México con Mundo abisal, que fusiona tecnología (“aplicanciones” compuestas para dispositivos móviles con posibilidades de interacción) y poesía.

Director: Actores: Horario:

Nikolaj Arcel. Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Folsgaard y Trine Dyrholm. consultar cartelera en www.cinemex.com.

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

hasta el 5 de mayo. Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico. martes a viernes, 11:00 a 22:00; sábado, 10:00 a 21:00, y domingo, 10:00 a 16:00 horas. entrada gratuita.

Cuándo: Dónde: Horario: Cuánto:

Por Jaimeduardo García; Fotos: cortesía

Talento de África

26 de abril. Teatro Metropólitan, Independencia 90, Centro Histórico. 20:30 horas. taquilla y Ticketmaster.

No te lo puedes perder Henkel México presenta su más reciente lanzamiento: Persil Color, detergente en polvo especializado en prendas coloridas. Persil se une al festejo de Mujeres Publimetro y te obsequia una lavadora Samsung de 15 kilos. Escribe a los correos mail@mail. com y triviasmujeres@publimetro.com.mx con asunto “Persil”. La primera carta con las respuestas correctas a las siguientes preguntas será la ganadora: • 1) ¿En qué año fue creado Persil? • 2) ¿Cuál era su eslogan en 1973? • 3) ¿Quién fue la celebridad de portada de la primera edición de Mujeres Publimetro y cuándo se publicó? 23


Casa señorial: mujer y cine

búsqueda

Sonoridades prioritarias.

Escribir para teatro, un ataque al oído Por Peach Melba

CINE

Verónica Bujeiro (Ciudad de México, 1976) puede estar casi segura de que sus primeros encuentros teatrales fueron cuando era niña, pero si se trata de mencionar el momento cuando el teatro caló en su memoria, dice haber sido ya en la adolescencia. “Ahora que ya sé un poco de cómo manejar la mecánica entre tiempo y espacio, intento recrear para los otros esa sensación tan fuerte que sentí de más joven”, afirma. Se refiere así a su labor como dramaturga, a la que llegó tras su paso por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Sí, quería dedicarse al cine, pero en el curso de guión se dio cuenta de que lo suyo era el teatro. Ha escrito alrededor de diez piezas. En Nada es para siempre hablaba de las elecciones, eso que ella llama “la feria de remates”; en La inocencia de las bestias abordaba la relación entre los humanos y sus mascotas; también ha indagado en la memoria y el futuro (Prohibido acostarse al sol) o en el humor y lo que, desde su perspectiva, es la contraparte oscura: la depresión (La tristeza de los cítricos). En piezas que aún no ven la luz de los reflectores, ha explorado cuestiones como la relación entre el espectador y el arte contemporáneo; o las consecuencias de utilizar la palabra “no”, y tiene inconcluso un tema que le ha representado múltiples retos y se relaciona con el famoso caso de Freud, el del llamado “Hombre de los lobos”.

24

“Para fin de año tendré una participación importante en una pieza de la artista interdisciplinaria Cristina Maldonado. Ella se desarrolla en los terrenos del performance, la danza y las artes visuales, y ha sido una experiencia muy interesante colaborar en sus proyectos.” ¿Qué aspectos de la dramaturgia te interesa explorar? Como estudié lingüística, conforme me fui adentrando en la construcción dramática me di cuenta del poder que tienen las palabras en este contexto. Para mí, escribir para el teatro tiene que ver más con un ataque al oído que a la vista, y eso me encanta, quizás porque soy una obsesa musical. ¿Cómo pones a prueba la efectividad de tus textos? El trabajo con el actor es algo indispensable para cualquier dramaturgo. La retroalimentación que te puede dar una situación como una lectura dramatizada es importantísima. Los talleres también son muy relevantes, por varios años estuve en eso, y la verdad no sería quien soy sin ese tipo de educación y entrenamiento, pero llega un punto en el que escuchar sólo tu voz cuando estás escribiendo se vuelve una prioridad.

Mirada blanca

Conoce otros aspectos de la obra de Verónica Bujeiro en www.mujerespublimetro.com.mx

Copito de Nieve, el único gorila blanco del mundo, llega al zoológico de Barcelona y acapara todas las miradas de los visitantes, pero también provoca el rechazo de sus nuevos compañeros gorilas que no lo aceptan como uno de los suyos. Desesperado por integrarse, Copito irá en busca de la Bruja del Norte, para que lo convierta en un gorila normal y corriente.

Director: Andrés G. Schaer. Género: animación. Duración: 86 minutos. Año: 2011. Horario: consultar cartelera.

Las construcciones del Centro Histórico guardan historias y secretos, como la antigua casona virreinal conocida como “Casa Borda”, ubicada en Madero. Perteneció al acaudalado minero José de Borda, uno de los hombres más ricos del siglo 18 en México. La propiedad abarcaba casi la mitad de la manzana comprendida entre las antiguas calles de San Francisco (Madero), esquina con Coliseo (Bolívar). Su historia se remonta a 1775; se caracterizaba por sus balcones corridos por donde se paseaba la señora De Borda, para enterarse de los sucesos de la ciudad, pues por San Francisco desfilaban carruajes, carretas, procesiones, virreyes, personajes del clero y del pueblo. José Borda construyó los balcones y sus pasamanos de herrería, porque pretendió comprar todas las propiedades de la manzana y pasearse en ellos. Además, hombre celoso y posesivo, los planeó para que su esposa no saliera a la calle, y se distrajera recorriéndolos y tan sólo fuera a misa. En el siglo 19, la mansión albergó el antiguo Casino Español. Posteriormente se rentó a establecimientos comerciales. Por eso se alteró su fachada y se construyó “El pasaje De Borda”. A principios del siglo 20 se construyó en esa casona el primer cine de la época: “El Salón Rojo”; se adaptaron cabinas de proyección, pantallas, taquilla y espejos cóncavos y convexos para que la gente se divirtiera viendo reflejadas sus imágenes deformadas, mientras esperaban que el técnico cambiara el carrete de la cinta. Contaba con nevería y restaurantes. En la actualidad, esa casona alberga tiendas de ropa y el famoso y concurrido Salón Corona, pero su historia y su majestuosidad pertenecen al acervo cultural y arquitectónico de lo que fue la Ciudad de los Palacios.

Foto principal: Gloria Minauro/Cortesía Verónica Bujeiro; Foto casa borda: martha Ghigliazza; foto: cortesía

Por Martha Ghigliazza


25


talento

rosario marÍn, tesorera

De sU Destino

l

ucía tal y como la recordaba; pareciera como si el tiempo no hubiera pasado por ella desde hace 15 años que la entrevisté por primera vez. Impecablemente vestida, con un traje fucsia que acentuaba sus rasgos mexicanos, apareció rosario Marín, ex secretaria del Tesoro de estados Unidos. ¿Por qué decidimos contar su historia? la repuesta, queridas lectoras, la iremos encontrando juntas al seguir estas líneas; los capítulos de su vida se van entrelazando hasta tejer una historia inspiradora. Las vueltas de la vida Desde niña, rosario fue una mujer de retos. Primero, y con su total desacuerdo, tuvo que dejar su país, México, para ir junto con sus padres a buscar una vida mejor a estados Unidos. luego de vencer el miedo, surgió el reto del idioma y adaptarse a un lugar con costumbres y personas muy diferentes. De una familia humilde y con cinco hermanos, debió trabajar en el día y estudiar por las noches. luego de siete años de esfuerzo y obstáculos, logró graduarse. Su plan de vida era ser banquera; incluso, soñó con fundar algún día su propio banco. Sin embargo, el destino tenía escrita otra página en su historia: “la vida da muchas vueltas. antes, yo de traje, tacones altos y ¡qué pancartas ni qué nada! Pero la vida me tenía un regalo: un niño con síndrome de Down y entonces, ahora sí, tienes a rosario con mantas y pancartas, protestando por los recortes a los presupuestos para personas con discapacidad. es interesantísimo cómo cada niño tiene una misión y la de erik —su hijo— fue educarme para convertirme en una luchadora por sus derechos, por los de niños como él y los de familias como nosotros”, recuerda. referirse a rosario Marín es hablar de superación, lucha y éxito; pero eso sí, con los pies bien plantados en la tierra, aun con sus altos vuelos. Su familia ha sido el eje y el impulso para esto.

“Cada faceta tiene retos, pero también grandes oportunidades de crecimiento. Como mamá, tengo tres hijos, perdí una beba después de erik. Son retos tremendísimos tratar de encontrar un balance, ser mamá de un niño con discapacidad, tener otros dos chamaquitos y aun así ser activista y cambiar leyes. hacer el balance es un reto tremendísimo, pero al mismo tiempo, cuando tú volteas y preguntas: ¿cómo he hecho todo esto? —no lo he hecho sola—, es que Dios me dio las herramientas que yo necesitaba, me puso alrededor todas las personas que me apoyaron para cumplir mi misión”, señala. La fuerZa interna aunque confiesa que no fue fácil, que hubo momentos de dudas y cuestionamientos, supo encontrar la respuesta. y curiosamente fue la pregunta que provocó ésta la que hizo la diferencia: “Cuando uno pregunta ¿por qué a mí?, ¿por qué yo?, ¿por qué a mi familia?, ¿por qué hoy?, te quita poder. Te sientes víctima, te sientes pobrecita. Pero si preguntas ¿para qué?, ¿para qué sucedió?, eso te llena de fuerza, de poder, encuentras el significado. yo creo que mi hijo nació para que yo ayudara a cambiar leyes, para sensibilizar a la gente, que pudiera —por medio de diferentes posiciones— cambiar y mejorar la vida de tal vez miles o millones de personas. Cuando encuentras el para qué, hallas el significado y se convierte en tu misión, te olvidas del pobrecita”. Una gran lección, ¿verdad? Seguro que tanto ustedes como yo, más de una vez hemos hecho esa pregunta equivocada: ¿por qué me pasa esto o aquello? las invito a pensar y cuestionar siguiendo la filosofía de rosario. ¿Cambia la perspectiva ante sus dificultades? estoy convencida que sí. la ex tesorera de estados Unidos me dio un ejemplo sencillo de cómo aprendió a mirar las cosas desde esa perspectiva: “Mi madre… siempre hablo de ella. Venimos de una familia

muy pobre. Mi madre decía: ‘hoy les hice sopa a la francesa’. ¡Wow!, qué rico sonaba eso. eran fideos con calabacitas. Pero como eres niño, te parece maravilloso y lo crees, pero era el ingenio de mi madre de hacernos la vida más bella”. La vida hoy hace diez años que dejó el cargo que la hizo mundialmente famosa, en la administración de George W. bush. en la actualidad dirige su propia empresa de consultoría política y gubernamental. asesora a compañías relacionadas con temas de gobierno y a personalidades políticas que quieren ganar elecciones. el activismo sigue formando parte fundamental de su vida; recorre el mundo como ella misma define: “Sembrando semillas de amor para las personas con discapacidad”. Incansable, alegre, optimista y agradecida con la vida, comparte un mensaje para ustedes, lectoras de Mujeres: “Si yo no hubiera sido tesorera de estados Unidos, hubiera sido boxeadora: le entro a todos los trancazos y cuando me han tirado, me levanto —a veces como ensangrentada y con el ojo morado—, pues hay que pararse y seguir echándole ganas, ¿no? Creo que es muy importante jamás quedarte en la lona; te debes parar. la vida te dará golpes muy duros, a veces la vida no es justa ni fácil, pero tú puedes levantarte y empezar a luchar otra vez.” Por MarTha reyeS Comunicadora mexicana. Conductora en Efekto Noticias y colaboradora del canal utilísima.

incansabLe Luchadora sociaL, La ex tesorera de estados unidos, ni mÁs ni menos, muestra que uno de sus mayores Logros es haber encontrado su misión en La vida y La fortaLeza interna para LLevarLa a cabo 26


talento

R

“Una de las satisfacciones más grandes es conocer a mujeres que saben lo que he hecho; me dicen: ‘Te admiro’, a lo cual contesto: si yo pude, tú también puedes.” 27


curiosidad

Alfonso Herrera: actor en búsqueda por Rita Dávila foto: Cortesía Talent on the Road

S

u paso por un grupo juvenil de música quedó muuuy atrás. En una ruta personal que busca alejarse de artificios, basada en la honestidad profesional y cargada de significado, el actor Alfonso Herrera no sólo da pasos lentos pero seguros en el mundo de los antiguos 24 cuadros por segundo (parece que la tendencia actual son 48), sino que también se da tiempo para generar acciones que ayuden a mejorar su entorno, como su participación con Greenpeace o en campañas que luchan contra la pobreza alimentaria. Totalmente satisfecho y contento con su trabajo y planes actuales, con Alfonso se intuye una búsqueda intelectual y, en cierta medida, espiritual nada convencionales. Quizá como los iniciados, su charla es de pocas palabras pero concisa. Economía de energía. Sin embargo, su gusto por el futbol irrumpe en medio de la charla con Mujeres, revelando que el pensamiento no está reñido con los sentimientos… En la actualidad, ¿cuáles son tus actividades profesionales y qué tienes planeado hacer para el corto y mediano plazos? Por lo pronto, hicimos ya la promoción de Los Croods, una película de animación que se dobló en México; yo hice el doblaje para las dos partes: una para nuestro país —con un lenguaje mucho más mexicano— y para Latinoamérica —algo más neutral—. Ahorita apoyo una campaña que se llama “Va por mi cuenta”, con la cual se ayuda a las víctimas de pobreza alimentaria en nuestro país, se intenta erradicarla; lo estamos haciendo con la Fundación Alsea y el movimiento “Va por mi cuenta”. Justamente me acaban de confirmar que viajaré a Brasil, lo cual me da mucho gusto, porque en la Copa Confederaciones promoveremos la no violencia con un organismo que se llama Non-Violence —que preside Yoko Ono—. Esto me da muchísimo gusto. No es la primera vez que haces labor filantrópica… Exacto, estuve participando con Non-

28

Violence y complementando esta actividad con lo de Brasil; también estuve haciendo algunas actividades con Greenpeace y al final de cuentas seguimos trabajando con cosas que puedan apoyar a más personas. Creo que es algo importante y me gusta. Después de lo que hiciste en RBD, ¿ya no seguirás tu faceta de cantante? Estoy muy contento con los proyectos que tengo ahorita y estoy muy feliz. En pleno siglo 21, ¿qué significa ser rebelde en México? No sé, tú dime para ti qué es eso… ¿Cómo recuerdas la cinta Amar te duele y qué significó en tu carrera? Fue mi primer trabajo profesional; es una cinta que recuerdo con mucho cariño y, aparte, hay varios amigos de esa etapa que sigo viendo y me da mucho gusto cada vez que nos reunimos. Iniciaste tu carrera en teatro, ¿tienes planeado regresar a este arte? Me encantaría volver al teatro, pero esperemos que llegue un proyecto adecuado y ahí estaremos pronto. Esperemos… ¿Seguirás trabajando en series para tv? Espero seguir haciendo series, me gusta mucho. A corto plazo no tengo ofertas para televisión. Eres un apasionado de los deportes, existe alguna actividad… ¿No estás viendo el partido de México contra Honduras? Están jugando y van uno a cero, favor México. No, estamos acá en la chamba. Te aviso de cualquier cosa. ¿Existe alguna actividad deportiva que no hayas hecho y, obviamente, te gustaría practicar?

¿Qué actores admiras? Hay muchísimos. Daniel Day-Lewis, su actuación me gusta bastante.

Open mind Cualquier situación en cualquier parte del mundo tiene más de dos interpretaciones.


curiosidad

Afortunadamente, me he desempeñado bien en los deportes; he probado un poco de todos, por el momento. No ha surgido alguna otra actividad deportiva que me llame la atención. Soy muy conservador con el futbol, por ejemplo. ¿Cómo te consientes cuando obtienes un éxito? Me apapacho… no sé… mmm, nunca lo había pensado, pero lo celebro trabajando. Cuando hay un logro laboral, lo disfruto mucho estando en el proceso. ¿Cómo alimentas el niño que fuiste y cada cuándo lo dejas salir? Esa persona siempre está muy presente. Sigo siendo el niño hiperactivo de siempre; por lo tanto, todo el tiempo está latente. ¿Qué tipo de autores te gusta leer? Estoy por leer un libro que habla de los rarámuris (conocidos erróneamente como tarahumaras. N. de la R.), de estas personas que corren 100 kilómetros sin parar. En comparación, un maratón es de 42 kilómetros, y ellos, en la sierra, recorren

¿Qué opinas de la situación de la industria cinematográfica nacional? No es un secreto absolutamente para nadie saber que no es difícil, sino una tarea titánica realizar una película, sobre todo independiente, en este país —casi todas se levantan de esa manera—; sin embargo, ha habido y sigue habiendo intentos para generar cine mexicano. Aplaudo la labor de todos los productores y los involucrados en la industria, pues es una labor enorme y agradezco mucho que me hagan parte de proyectos de esa magnitud.

100 kilómetros. Es básicamente una investigación de un cuate que busca un corredor rarámuri llamado Caballo Blanco. También me gusta mucho Carlos Castaneda (autor de libros como Las enseñanzas de Don Juan —con prólogo de Octavio Paz—, Una realidad aparte o Viaje a Ixtlán), un científico que se fue a comprobar lo relacionado con las plantas de poder (alucinógenos como el peyote o los hongos, también conocidos como enteógenos o que modifican el estado de conciencia, utilizados en prácticamente todas las culturas antiguas y en ritos chamánicos de todas las latitudes del mundo. N de la R.) y resultó una investigación cuya hipótesis se fue hacia otro lado. ¿A qué mujeres admiras? Muchas mujeres son admirables. En primer lugar, las madres son espectaculares, absolutamente todas, porque el simple hecho de traer vida a este mundo es una tarea titánica. Honraría a las mujeres en general, por el simple hecho de serlo.

29


TENDENCIA

DISEÑO

con sentimiento

Chilango Por Arianna Bustos Nava Twitter: @arritmia.

E

l aprecio, por lo general, lo demostramos a la pareja, la familia y los amigos; no se hacen esperar los detalles ni las visitas. Pero, ¿qué hay del amor a nuestra ciudad o a la urbe que nos rodea? Muestra de sentimiento puro al Distrito Federal, mejor conocido como la Ciudad de México, es el trabajo del estudio

Creatividad en pleno DDF Diseño es un estudio bien localizado en la capital, pues busca que su oda a los monumentos sea reconocida por sus vecinos para después dar un salto al escenario mundial. Otros diseños: además de los anillos, su ingenio para capturar lo citadino también se plasma en relojes de pared con el mapa de la ciudad, el parque España, Chapultepec, Reforma e Insurgentes, los cuales adornan con unas manecillas en forma del Ángel de la Independencia o la Diana Cazadora. Playeras con un degradado en colores neón que reflejan —por medio de siluetas, hechas con nombres de calles— los edificios capitalinos, como la Torre Mayor o la Torre Latino, entre otros.

30

DDF Diseño, el cual decidió explotar su creatividad para reconocer con sus productos a algunos de los símbolos que caracterizan el territorio chilango, frente a cualquier otra parte del planeta. Sus colecciones se dividen en accesorios de uso personal y decoración, algunos con forma del Metro, vochos, chiles, bigotes y hasta trajineras, manifestaciones estéticas que son parte de la postal citadina de nuestra vida diaria. La sensación de tener en nuestras manos un pedacito del DF también se logra con la colección de anillos que cuentan con el diseño de sitios emblemáticos como el Ángel de la Independencia, el Caballito, el Monumento a la Revolución y la Diana Cazadora. La labor creativa de Tania Miranda, Eduardo Rodríguez y Malinali Lugo es una muestra de su amor y relación con los símbolos de la metrópoli que, a pesar del caos, se convierten en un cúmulo de identidad mexicana. Estos diseños son

ideales para regalar, coleccionar, presumir, incluso llevar como un recuerdo, pues capturan de forma muy original los rincones de México que merecen conocerse en todo el orbe. En directo Si estás interesada en adquirir algún producto, puedes visitar http://www.facebook.com/DDF. DisenoDistritoFederal. http://www.ddf.mx.


estilo sentiDo expresivo la moda es mucho mĂĄs que un atuendo, da signiďŹ cado a tu realidad

31


estilo

Tania Rincón: ¡fiesta y bailongo!

Ella es una de las mujeres a las cuales los reflectores no la han apantallado; resguarda una sencillez e inocencia de niña que se puede disfrutar en esta más que divertida sesión fotográfica con motivo del primer aniversario de Mujeres . Ella es Tania Rincón, quien fuera Nuestra Belleza Michoacán 2006 y ahora es conductora en Venga la alegría y Lo mejor de Fox Sports .

Vestido rosa con azul/Aztek Mora (en Cañamiel); zapatos/Brantano; aretes y collar/Mariana Sánchez (en Cañamiel); brazalete/PHEB Manuellemizrah (en Cañamiel).

32


33


estilo

Poderosa y segura En este preciso momento de mi vida me mantengo en forma practicando crossfit . Es una rutina completa, que además te ofrece diversidad; al no haber espejos, nadie te juzga si estás flaca o no —así es más relajado—. Te hace fuerte, es un ejercicio práctico que te ayuda en tu vida diaria. Además, apoyo a la campaña Live With Fire (Reebok), es la pasión que te mueve no sólo a ejercitarte, sino a sacar lo mejor de uno.

Leggins/Clóset de Vainilla; camiseta/Reebok; chamarra/ Reebok; zapatos/ Brantano; collar/Zara.

34


estilo

Coordinación de moda y producción Diana Fernández Maquillaje Luz Losada Estilista Rodrigo Montoya Fotografía Adriana Garibay Entrevista Nelly Cabrera y Erick García Cruz Tania Rincón es imagen oficial de Reebok.

Vestido lila de tul/Pink Magnolia; zapatos/ Brantano; anillo/Aldo.

Cautivante pero relax

Para una fiesta me gusta un look que tenga un poquito de todo: sexy , porque me da seguridad, pero que sea cómodo, pues me encanta el bailongo y no quiero limitarme en cuidados. Al llegar a casa, le tomo una playera a mi marido y… ¡a relajarme!

35


estilo

Proyección

Vestido azul/ Cañamiel; zapatos/ Brantano; aretes/Tous (propiedad de Tania Rincón).

36

Nos está yendo espectacular en Venga la alegría (Televisión Azteca). En Fox Sport me dieron la oportunidad de colaborar en el noticiario, con un editorial que se llama “Me quito el sombrero”, en el cual destacamos lo más importante de la semana, pero con un tinte divertido y sarcástico. En lo que resta del año, quiero posicionarme mucho mejor en el segmento, porque me da la posibilidad de llegar a América Latina. Quiero ganarme el respeto y que mi opinión sea considerada.


estilo

Vestido negro/ Reina Díaz (en Cañamiel); zapatos/bebe (propiedad de Tania Rincón); collar y aretes/ Mariana Sánchez (en Cañamiel); zapatillas/ Reebok; brazalete/PHEB Manuellemizrah (en Cañamiel).

Pisando fuerte ¡Mis sueños se están cumpliendo en 2013! Empecé febrero de forma increíble: ¡tuve la oportunidad de asistir al Super Bowl! Fue una experiencia muy grata, quedé conforme y mis compañeros me lo hicieron saber. Ojalá pueda seguir participando de los eventos deportivos más importantes. A futuro, mi otro sueño es tener un late show donde pueda contar con invitados diversos, con temas en boga y relevantes para la sociedad, y combinarlo con música y deporte. Como un programa de Oprah Winfrey.

37


estilo

del alma... ¡Soy americanista y le voy también al Real Madrid (ahórrense los comentarios —dice y ríe de forma muy espontánea—)! Mi papá me enseñó y no sé otra canción más que la del América.

Los tips

Look deportivo/ Reebok.

38

Mis secretos de belleza: Procuro, como mínimo, una vez a la semana hacerme una exfoliación en el rostro para ayudar a que cierren los poros.

Al levantarme, bebo un vaso de agua y luego como una manzana, pues —por sus fibras— me amortigua todo lo que voy a ingerir durante el día. Y sigo tomando agua…

Jamás me acuesto sin desmaquillarme.

Siempre cargo unos flats o zapatos de piso para relajar mi columna. Los tacones no son para usarse, sino para lucirlos.


39


ESTILO

Dale un twist a tu look sin perder el equilibrio por Diana Fernández

Wild and alive Blazer $1,290.00

c

omo los colores primarios para un pintor, unos jeans y una blusa son el punto de partida para crear looks impactantes, sólo añadiéndole piezas que resalten y hagan la diferencia. Un blazer en tonos ácidos, unos zapatos de tacón con apliques metálicos, un maxicollar, incluso un cinturón te pueden ayudar a transformar esos básicos en atuendos de impacto, sin necesidad de hacer grandes cambios o invertir enormes cantidades de

Cuadra Cinturón Precio punto de venta

Phillip Lim Colección primavera-verano 2013

40

h&M collar $249.00

dinero para estar en tendencia. Por ejemplo, el diseñador Phillip Lim, en su pasarela correspondiente a primavera-verano 2013, muestra cómo unos simples pantalones y camisetas se pueden ver muy trendy con un blazer de estampado de leopardo. Como la idea es darle un twist a tu atuendo con piezas de tendencia, no olvides mantenerte alejada de los extremos y no exagerar llevando diferentes piezas clave que al final te hagan lucir recargada.

Stradivarius BOLSA $999.00

Wild and Alive Tacones Precio punto de venta


estilo

LOOK Suite Blanco Blusa punto de venta

Wild and Alive Pantalón $890.00

de famosas a bajo costo

LeSportac Bolsa punto de venta

Sienna Miller no es sólo actriz (Alfie, Casanova, Factory girl, Interview y Stardust, entre otras cintas), sino también diseñadora y modelo para la revista Vogue y la firma Hugo Boss. Además, creó con su hermana Savannah la marca de ropa Twenty8Twelve. Es decir, toda una autoridad en la moda.

Marella Vestido $7,690.00

Mango Anillo $399.00

Flores salvajes, belleza exuberante

por diana fernández; Foto principal: getty images; foto siena miller: getty images; Fotos: cortesía

a

lado los zapatos delicados y ponte unas botas o combina un vestido con una chamarra en piel y apliques metálicos, así le darás un aire más arriesgado a tu look. Una recomendación para que no abuses de esta tendencia: no te vistas de pies a cabeza con estampados florales, pues la idea no es que te veas como un jardín ambulante, sino que tomes lo mejor de esta propuesta de moda y resaltes tus atributos. Pantalones, faldas, tacones, bolsas y vestidos son las prendas estampadas que puedes combinar con otras en tonos sólidos para mantener el equilibrio.

unque en todas las primaveras vemos cómo en el jardín y en las pasarelas brotan de nuevo las flores, en esta temporada la tendencia son los estampados florales en tonos ácidos y con un ligero toque salvaje. Si al pensar en estos estampados te vienen a la mente las delicadas flores en tonos pasteles que te harán lucir ultrafemenina, estás muy equivocada: diseñadores como Phillip Lim, Prada, Bottega Veneta y Rochas, entre otros, nos invitan a experimentar con estampados frondosos y exuberantes. Como la tendencia son los diseños llamativos, deja de

Nude (Price Shoes) Zapatos $431.00

Mango Aretes $549.00

Patricia Pepe Vestido Precio en punto de venta

Marella Vestido PUNTO DE VENTA

41


estilo

Pequeños pero impactantes por Diana Fernández

C

uando se trata de ropa, calzado y accesorios, siempre procuramos estar a la vanguardia de la moda, pero olvidamos que existen ciertos artículos que aunque no están tan a la vista, también definen el estilo. Carteras, portapasaportes, fundas para tablets, plumas, cosmetiquera y hasta el llavero son piezas que —al igual que un abrigo o un sombrero— se convierten en la cereza del pastel cuando se trata de lucir espectacular.

42

Cuadra Cartera Punto de venta

Cloe Cosmetiquera $295.00

Jimmy Choo Marcaequipaje $4,095.00 (325 dólares, en Net-A Porter.com)

Mango Llavero $349.00

Aunque no son artículos que se cambian según el ritmo de las tendencias de moda, sí se imponen en cuanto a texturas, estampados y color se refiere; por lo tanto, la recomendación es que selecciones aquellos que vayan con tu estilo, pero no necesariamente combinen con todo. La invitación es que elijas aquellos que te ayuden a romper con la rutina y marquen la diferencia.

Marc By Marc Jacobs Funda para portátil $1,486.80 (118 dólares, en Net-A-Porter.com)

Nancy González Portapasaporte $5,355.00 (425 dólares, en Net-A-Porter.com)

SKULLCANDY CASSETTE Audífonos Punto de venta

Marni Funda iPad $2,646.00 (210 dólares, venta en Net-A-Porter.com)


43


estilo

MODA URBANA Teresa, Xenia y Kira

Úrsula Martínez

ocupación Comunicación

“Los deseos de viajar, de volar y descubrir.”

44

La niñez es, o debería ser, una celebración sin bordes. Un territorio sin mapa, sin horario ni cerraduras; sin compartimientos ocultos y en plena libertad de rebelarse contra el paso del tiempo. ¿Recuerdas y vives la niña que fuiste? Verónica Palomino

ocupación Escritora

“La imaginación.”

ocupación Estudiante

“La relación con mis papás sigue siendo igual.”


estilo

Super trendy

“La alegría.”

Tommy Hilfiger celebra con Mujeres y tiene un fabuloso kit de regalo con los siguientes productos: bolsa de mujer, pashmina, USB Tommy y dulces. Escribe a triviasmujeres@publimetro.com.mx con asunto “Tommy” y dinos el nombre de la mujer que fue titular de la Tesorería de Estados Unidos con George W. Bush. La primera carta con la respuesta correcta será la ganadora.

Mariya

Katarzyna

ocupación Turista

ocupación Maestra

“¡La felicidad!”

ocupación Turista

Sección a cargo de adriana garibay

Clara Martínez

“La espontaneidad y me gustan los dulces.”

45


ESTILO

Pies retro, pasos renovados “A su vez, continúan los neones, que han tomado gran fuerza desde la temporada pasada, pero ahora vienen en detalles de color que representan energía y un toque muy divertido para este verano”, precisó Nacho Figueroa. Para que te mantengas al ritmo de las tendencias, los expertos señalan que en esta temporada, en cuestiones de calzado, predominan las medias plataformas, acompañadas de tacones robustos, plataformas corridas y los detalles metálicos en tacones y herrajes. Por su parte, Magda Dávila, coordinadora de Mercadotecnia, indicó que en este periodo están trabajando en reinventar e innovar los atributos de la marca. “Estamos conscientes de las necesidades y exigencias de nuestro mercado. Buscamos entender el comportamiento y pasión de nuestros fans, por lo que no sólo nos enfocamos en ofrecer constante vanguardia y diferenciación en nuestra propuesta de moda, sino una mejora continua en la calidad y alianzas estratégicas”, agregó.

ANKLE STRAP ARENA LONETA $689.01

PEEP TOE NEGRO LONETA $599.00

HIGH VAMPS MAQUILLAJE VAQUETA $749.00

HIGH VAMPS PAMPA $889.00

ANKLE STRAP BEIGE ALOBA $639.00

ANKLE STRAP CORAL SUEDE $789.00

PUMP VERDE SUEDE $729.00

PUMP SALMON CHAROL $699.00

ANKLE STRAP AMARILLO LINO $999.00

por diana fernández; Fotos: cortesía brantano

i

nspirada en las décadas de los cincuenta, sesenta y ochenta, la nueva colección de Brantano propone para esta temporada primavera-verano colores brillantes y suaves que combinan entre sí, para darle un aire más juvenil y divertido al calzado femenino. De acuerdo con Nacho Figueroa, director creativo de la marca, la colección refleja la nostalgia de elementos del pasado, pero renovándolos con el fin de tener una propuesta más fresca, sin dejar atrás el mundo moderno. Otro de los aspectos clave de la nueva colección son los tonos pasteles, como rosa, turquesa y beige, los cuales, aseguró el experto, denotan frescura e ingenuidad, acompañados de formas simples y puras, ya sean de manera saturada o en bloques de color. Además de los tonos suaves, los cítricos son los encargados de darle vida a la colección, principalmente en materiales como gamuzas y microfibras, en combinación con tejidos naturales y corchos, entre otros.


47


estilo Luce espléndida

Los peques también son

fashion por Diana Fernández

Revlon y Mujeres obsequian a cinco lectoras estos productos: ColorStay Eyeshadow Quads, Grow Luscious Plumping Mascara, PhotoReady BB Cream, Top Speed y Cutex. Escribe a triviasmujeres@publimetro. com.mx con asunto “Revlon”. Las cinco primeras cartas serán las ganadoras.

c

zara Short, estampado floral $399.00

48

GAP Vestido $600.00

Look de Tommy Hilfiger

gap Pantalón $500.00

Fotos: cortesía

Zara Polo $199.00

on el paso de la estación del año viene el cambio de ropa, tanto para grandes como para los más pequeños. Aunque las prendas de los niños suelen ser siempre muy coloridas, para esta temporada primavera-verano no sólo veremos una explosión de color, sino que además nos deslumbraremos por lo brillante de los tonos. Amarillos, azules, verdes y rojos se destacan entre el arcoíris que compone el guardarropa de los menores en el hogar. Debido a que llega la época de calor, las telas son más livianas para mantenerlos frescos, incluso en los sweaters. En este mes que se celebra el Día del Niño, las piezas claves para que tus hijos luzcan estupendos son los shorts para las niñas, bermudas para los niños y vestidos en corte A para las más pequeñas. Así como los diseñadores proponen las rayas al estilo marino, los estampados florales y geométricos para los grandes, esta misma tendencia se verá en la ropa de niños y niñas.


S

Glamourama

Su infancia los marcó:

diseñadores de

alta costura Desirée Navarro

Directora editorial de la revista Winner. Autora de El libro de la moda en México y de La historia de la moda en México. Conductora del programa Fashion Files, de México Travel Channel. Facebook y Twitter: @DesireeNavarro.

Entérate cómo influyeron los primeros años de vida en los principales diseñadores de moda mundiales.

Foto: Dreamstime.com

Durante la presentación de su colección más reciente, el diseñador Hannibal Laguna llenó la pasarela de glamour y sofisticación gracias a sus voluminosos vestidos con toques de tierna inocencia. Esos juegos en los cuales de niño participó, fueron la fuente de inspiración de Hannibal para configurar una de sus colecciones más complejas. Las bases de sus diseños le han llevado numerosas horas de investigación para lograr su meta: ocultar las costuras hasta el punto de hacerlas invisibles. Por su parte, Carolina Herrera, cuyo nombre real es María Carolina Josefina Pacanins y Niño, sabe interpretar a la perfección los gustos y las necesidades de una mujer amante del lujo y la elegancia, alejándola de los excesos debido, quizá, a que su infancia estuvo rodeada de privilegios. Nació en Venezuela en 1939. Con sólo 13 años, presenció el desfile del diseñador español Cristóbal Balenciaga. Sin embargo, este primer contacto con la alta costura no sedujo a la futura modista, sino 30 años después. Francisco Rabaneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, nació en 1934. Su madre era la costurera jefa del diseñador Balenciaga y su padre, coronel de las fuerzas republicanas, fue fusilado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española. Entre 1951 y 1963 estudió arquitectura y concluyó sus estudios, produciendo millares de bocetos de moda. El genio de la moda francesa, Yves Saint Laurent, logró aunar dos conceptos tan contrapuestos: alta costura y democratización de la moda. Comenzó su pasión en sus primeros años de vida, con una gran colección de muñecas de papel cuyos vestidos eran recortables. Gabrielle Coco Chanel vino al mundo en Saumur, Francia, en el hospicio de dicha ciudad. Era su madre Jeanne Devolle y su padre Albert Chanel. Fue la primera infancia de Coco muy difícil, en medio de precariedades económicas y los continuos embarazos de su madre (seis). A la muerte de Jeanne, fue abandonada por su padre en el orfanato de Aubazine, junto con sus dos hermanas, siendo una muchacha guapa pero pobre y humillada por sus semejantes más pudientes. En el internado aprendería a remendar y a coser. Coco y sus hermanas visitaban a sus abuelos paternos y a su tía Louise, quien además era una buena costurera y habría de transmitirle el coser con imaginación y estilo. Junto a la tía, Coco leyó las novelas de Pierre Decourcelle, quien escribía historias de amor, y de alguna forma alimentaron las ilusiones de Gabrielle en esto de la costura y el diseño. Jean Paul Gaultier vio la luz en el seno de una familia humilde, ajena al mundo de la moda. Influido en su infancia por su madre y su abuela, esta última trabajaba en un salón de belleza en el cual Gaultier se quedaba fascinado observando las transformaciones que ella producía en sus clientas. Criado por mujeres fuertes, Gaultier siempre rechazó el mito del sexo débil y reinterpretó con humor el corsé, símbolo por excelencia de la reclusión femenina.

Conoce a más grandes de la alta costura en www.mujerespublimetro.com.mx

49


vanidad

Como toda una vampiresa… en éste se encuentran proteínas con funciones vitales para el cuerpo conocidas como proteínas plasmáticas, como la albúmina, el fibrinógeno y las globulinas. Las plaquetas Son células en forma de pequeños discos, en su interior albergan sustancias químicas que participan en los procesos de coagulación sanguínea. ¿Cuándo aplicarlo? Se recomienda a partir de los treinta años de edad, cuando la piel empieza a perder su poder de regeneración, o simplemente cuando los signos de envejecimiento son visibles. Efecto Inflamación o marcas tenues que desaparecen al siguiente día. Consejos post-tratamiento Se puede combinar con una mesoterapia para optimizar los resultados. Frecuencia Se recomienda hacer un ciclo de tres sesiones por año. ¿Quién lo puede hacer? Las mujeres y los hombres que quieran mejorar el aspecto de su piel.

¿

Has notado que tu piel se ve seca, sin color y demacrada? Entonces estás buscando el plasma rico en plaquetas (PRP). “Es un tratamiento de rejuvenecimiento facial con resultados a corto plazo, considerado el que más ha revolucionado la tendencia terapéutica en regeneración celular y en procesos estéticos y reconstructivos de mejor calidad para la piel”, aseguró Enrique Molina, director de la clínica Bwell. ¿Qué es? El PRP es un tratamiento natural con precursores y estimulantes celulares que se obtienen de la sangre del paciente.

50

Causas de una piel demacrada ¿Para qué sirve? Estimula la producción de colágeno, elastina y tejido epidérmico en las zonas más flácidas del rostro y del cuello, aumentando el grosor de la piel y mejorando su afluencia vascular, para recuperar su tersura y apariencia saludable. ¿En qué consiste? Es una técnica ambulatoria mediante punciones con microagujas cuyo objetivo es activar las funciones del fibroblasto, la célula encargada de determinar la estructura y calidad de la piel. El plasma Es la porción líquida de la sangre sin coagular,

Estrés mental y emocional Depresión Fatiga crónica Trastornos del sueño Alteraciones hormonales Enfermedades cardiovasculares Mala alimentación y desnutrición Pérdida de energía Obesidad o problemas de peso Alergias y problemas digestivos

por nancy zamora; Foto: Seprimoris/Dreamstime.com

Complicaciones No existen riesgos, infecciones, alergias o transmisiones de enfermedades debido a que es un tratamiento autólogo (realizado con la propia sangre del paciente).


vanidad

Tatuajes aromáticos:

¡cautivante!

atrápalo

Luce unas pestañas de ensueño con la Máscara Hechizante, de Ésika. Escribe a: triviasmujeres@ publimetro.com.mx. La primer participante se lo lleva. No olvides mandar el correo con el asunto “Ésika”.

sin tocarlo por Brenda Liz Núñez

El perfume es la forma más intensa del recuerdo…”, afirmó alguna vez Jean Paul Guerlain. Y con justa razón, pues nuestro olfato puede percibir miles de olores, todos ligados a sensaciones y a nuestra propia historia. Hay aromas que seducen y enamoran. Para potenciar su efecto no necesitarás más que unas gotitas en zonas específicas de tu cuerpo, sobre todo donde se percibe más el pulso, como el interior de las muñecas y codos, detrás de las rodillas y las sienes. No olvides colocar un poco más en el escote, en la base de la nuca y justo debajo de las

notas intensas pueden ser tus mejores aliados si tu carácter es dominante o seductor. En cambio, si eres del tipo sensible, elije fragancias con notas dulces; si eres analítica, entonces opta por las notas de madera, como el sándalo.

orejas, para que cuando te saluden perciban tu aroma; o mejor aún, como dijera alguna vez Coco Chanel: “Aplíquese perfume donde quiera ser besada”. Para que tu pareja no deje de pensar en ti, te recomendamos dejar un ligero rocío de tu fragancia favorita en su bufanda, camisa o sweater, incluso en la funda de su almohada, para que sigas en su mente al terminar el día. Eso sí, debes recordar que las fragancias deberán ser compatibles con tu personalidad y tu edad. Los aromas cítricos y frescos son ideales si eres extrovertida; los florales con

Descubre más fragancias y su poder seductor en www.mujerespublimetro.com.mx

Directo al corazón 1 Crea un recuerdo perfecto con Romance, de Ralph Lauren ($1,300.00) fragancia de suaves aromas florales y dulces como el chocolate, vainilla, miel y caramelo, con maderas cálidas y almizcles que capturan la esencia del amor. 2 Chanel No. 5 ($1,390.00, presentación de 100 ml; eau de toilette y eau de parfum, 100 ml, $1,735.00), un clásico que ha enamorado a millones de personas en el mundo, desde su lanzamiento en 1921. Su aroma floral con notas de naranjo amargo, Ylang-ylang, jazmín, rosa de mayo, sándalo y vainilla lo convierten en un homenaje a la feminidad. 3 Beautiful, de Estée Lauder ($1,365.00, de 75 ml), es una fragancia romántica y floral —lirios, rosas, caléndula y capullos de naranjas— con una base amaderada y un toque cítrico. 4 Daisy, de Marc Jacobs, ($1,300.00, de 100 ml) es una fragancia femenina y juguetona en la cual se percibe la mezcla de pétalos de violeta, almizcle con maderas blancas, vainilla, gardenia y fresas. 1

2

3

4

5

5 Le Petite Robe Noire, de Guerlain, si quieres seducir a tu pareja o a ese chico que te gusta tanto, es otra excelente opción por su aroma con base de cereza negra, pachuli y rosa. 6 Amor Amor, de Cacharel, floral y afrutado que revive la magia y euforia del “primer beso”. Su aroma con base de jazmín, melati, naranja sangui, vainilla y mandarina ¡te flechará!

8 Big Ponny Women, de Ralph Lauren, te da a elegir entre cuatro fragancias con identidad propia. Blue #1 cuenta con notas de toronja y loto azul, mientras que Pink #2, con su aroma Floriental Fruity, despertará la pasión de tu pareja. Si te consideras un espíritu libre, Yellow #3 es para ti, de aroma fresco y vivo, con notas verdes de pera y mimosa. Atrévete a captar las miradas con Purple #4, diseñada para la mujer elegante y de personalidad única, elaborada con base de cerezas salvajes y ámbar púrpura ($1,130.00 c/u).

6

7

8

9

9 Sensuous Nude Eau de Parfum Spray, de Estée Lauder ($1,415.00, de 100 ml), destaca por sus notas de madera, almizcle, bergamota siciliana y Baie Rose, de aroma seductor y cálido que no pasará desapercibido.

51

Fotos: cortesía de las marcas

7 Acqua di Giòia ($1,350.00, 100 ml) es sólo para mujeres fuertes, serenas y de espíritu libre que viven en armonía perfecta con la Madre Naturaleza. Su encantadora frescura deriva de la menta y cítricos, los cuales se mezclan a la perfección con la esencia del jazmín de agua y cedro LMR, rociado con azúcar moreno y labdanum.


vaniDaD

SIN HUELLAS

durazno En las PiErnas

intEnsidad labial

ProtEcción total

Aplica a tus piernas una bruma resfrescante con color y genera un bronceado natural con Terracotta Jambes de Gazelle, de Guerlain. Enriquecido con extracto de naranja, este spray ofrece bienestar y un aroma sutil gracias a la nota de la flor de tiaré. tIPS: se elimina con agua y jabón.

El clásico Chubby Stick, de Clinique, intensificó su fórmula para ofrecer una mayor cobertura: Moisturizing Lip Colour Balm. Con una presentación tipo crayón, este labial es la unión perfecta entre bálsamo hidratante y cobertura de color. tIPS: con su uso prolongado mejora la hidratación, reduce las líneas finas de los labios y disminuye las escamas.

Como un escudo contra los rayos UVA y UVB, la línea Anthelios, de La RochePosay, no deja la piel brillosa ni pátinas blancas; además, es no comedogénico y está especialmente diseñada para pieles sensibles, sobre todo para mixtas y grasas. tIPS: aplicar antes de exponerse al sol y con frecuencia después.

MEjillas atErcioPEladas

EXPlosión dE color

Diorblush presenta un dueto en melocotón y un pink, para ofrecer una tez fresca. El famoso rosa Dior se sube a la mejillas. Déjate consentir con su textura. tIPS: para aplicarlo correctamente, sonríe y en el punto más saliente, aplica el rubor y extiéndelo hacia la sien, sin llegar a ella; nunca uses un tono subido.

Para OPI, el color es una cultura que expresa identidad y juega un rol preponderante en el estilo de vida. Esta marca ofrece una excelente cobertura, es de secado rápido y larga duración. tIPS: antes de pintar, usa una base de tratamiento, la cual ayudará a que se fije el esmalte. Para elegir tu tono perfecto, entra al simulador: www.opi.com.

$710.00.

Punto de venta

$275.00.

$710.00.

Vichy tiene una colección completa para combatir la celulitis. Si quieres obtener un kit con sus productos, escribe a triviasmujeres@ publimetro.com.mx con el asunto “Vichy”. Las seis primeras lectoras que contesten correctamente, obtendrán su recompensa. 1) Menciona los tres productos de la categoría de anti-celulíticos de Vichy. 2) ¿En cuánto tiempo comienzas a ver reducción de apariencia de celulitis?

$320.00.

dErMis dE antoloGía cinEMatoGráfica

Mirada PlEna $490.00.

Entre sus múltiples beneficios, la emulsión para contornos de ojos Isofill Soin Focus Rides de Uriage fortalece el ácido hialurónico, hidrata, estimula la producción de colágeno; además, es hipoalergénico y no comedogénico. tIPS: aplicar en la mañana y noche sobre párpados y contorno de ojos.

52

Para lucir una piel de artista, Elf propone Estudio Alta Definición, un polvo traslúcido que cubre las finas líneas e imperfecciones, así como un fijador para mantener intacto tu maquillaje. tIPS: el polvo es de uso diario y lo puedes aplicar solo o sobre tu base favorita. En tanto, aplica el vaporizador sobre el maquillaje a una distancia de entre 30 y 40 centímetros con los ojos cerrados, déjalo secar al aire y retira el excedente con un pañuelo de papel.

por aleJandra calderón; fotos: cortesía

$199.00 y $129.00 respectivamente www.elfcosmeticos.com.mx.


53


Encuentro

Ely Guerra:

trascenderse a sĂ­ misma POR Nelly Cabrera y Erick GarcĂ­a Cruz Fotos: adriana garibay

54


Encuentro

55


encuentro

56


encuentro Independencia total. A sus 41 años, la creadora de un universo personal regido por sus propias reglas —que son las de cualquier mujer honesta e inteligente— no sólo deja ver los motivos de su camaleónica presencia, sino de una propuesta artística lejana a cualquier tipo de etiqueta

E

n un día común de trabajo, un timbre del celular —número desconocido— dio paso a un afortunado cambio de perspectiva: “Hola, soy Ely Guerra”… De entrada, el detallazo: la cantante llamó en persona a los miembros de la producción de Mujeres, con toda la amabilidad y frescura que se espera de una artista comprometida con su música y con nadie más. Se adivinaba una buena onda con ella, lo cual corroboramos —y vivimos— en la sesión fotográfica… Ely es de las grandes. Una mujer que antepone su propuesta a cualquier etiqueta que la encorsete y a su propia y penetrante belleza. No le importa vender discos; sí busca dar a conocer su idea musical a quien le interese, un trabajo creativo que tiene de todo, menos una fórmula que le asegure rating. Y no se repite: siempre busca una nueva forma para su camino de expresión. Coherente consigo misma. En un primer vistazo al shooting, pareciera que la luz de la casa Fusión confabula para hacer de Ely una presencia etérea con su vestido color champagne de orografía sutilmente rebelde, pero enseguida nos damos cuenta que su voluntad, tesón y fuerza hacen que el ambiente lumínico le abra los brazos para que disponga unos minutos, con agradecimiento, de esos fotones que nunca envejecen. La creadora de Hombre invisible no es nuestra portada de aniversario de manera fortuita: Ely ha agotado en cada uno de sus Ciclos toda una experiencia vital, ha abrevado del conocimiento, ha realizado un trabajo minucioso —casi obsesivo— para que sus creaciones le agraden, le sean placenteras, como ella las quiere… En suma, honestas. Ventanas, puertas… Como diría el cantante Jim Morrison (parafraseando al poeta William Blake): aperturas a nuevos niveles de realidad. Así nos funcionaron las entradas y salidas —de

personas, vistas, luz y tiempo— de la casa Fusión. La misma Ely inspeccionó con nosotros las instalaciones, imaginando encuadres, dándonos a conocer sus propuestas. Como si fuera una sustancia latente en cada rincón de esos cuartos en apariencia vacíos, sólo hizo falta que la autora de Lotofire y la fotógrafa Adriana Garibay activaran los finos cables que convertirían el aire en un canal intemporal donde fluyó la comunicación sin interrupciones. Para que el encuadre estuviera completo, los vestidos de las diseñadoras Julia y Renata pintaron el cuerpo de Ely en el trayecto. Cada una de estas prendas acompañaron a la artista en los momentos más significativos de su carrera profesional, y nos los regala para hacer de este primer aniversario de Mujeres un festejo singular, en el cual el hilo conductor ha sido, como la carrera de Ely Guerra, el amor, pues “el compromiso, el respeto a los demás, a ti mismo, las responsabilidades, la visión, la aceptación de cómo soy, la aceptación de lo que me ha tocado vivir (…), todas esas circunstancias hablan de amor”. En cuanto a tu reciente dvd Ciclos, ¿cómo saber cuándo termina uno y empieza otro? ¿Es una necesidad creativa emparejada con tu madurez? Es así, cada uno de mis discos ha sido un ciclo muy marcado. Obviamente, las generalidades no existen; sin embargo, pareciera que puede haber ciertos patrones y encajas a veces con uno u otro. En 19 años de carrera he hecho pocos discos (siete de estudio, más otros en vivo, y más de 40 colaboraciones); es decir, todo eso suma tu trabajo creativo, pero en un nivel muy personal. Mis Ciclos son bastante personales —perdón que repita la palabra, pero quiero explicarme—. No tengo claro cuándo termina uno y cuándo empieza otro, pero es importante trascender ciertas cosas que ya hice. Para eso, al menos hay que agotar las experiencias o las posibilidades del momento que estoy viviendo. Cuando hice mis primeros discos —era muy

joven, en realidad, firmé mi primer contrato a los 20 años—, tenía muy definido lo que no quería en mi vida musical; era fácil defender mis ideales pero, al mismo tiempo, se convertía en una lucha —siempre habrá alguien que te diga lo que cree conveniente para ti cuando eres joven—. También es complicado decir todo el tiempo “no”, aunque seas adulto. A diferencia de antes, estoy muy tranquila porque a mi carrera le he dado todo, no le debo nada; he sido siempre honesta, transparente, en una búsqueda creativa, y eso siempre te dejará satisfecho, porque te construye. Mis cimientos son tan fuertes que cualquier cosa que me derrumbe o me zangolotee o me ponga en otro nivel, ya no importa, porque mis Ciclos delimitan mi expresión creativa, mis experiencias, mis emociones. Con esto no quiero decir que yo escriba las canciones o las frases perfectas que describan quién soy —de manera muy cursi—. Al contrario, ha sido emocionante también ser un acicalador de palabras o jugar al poeta. En Ciclos, ¿por qué elegiste el formato dvd? Sólo hasta ahora llegó a mi carrera la gente que pudo trabajar conmigo, en un escenario, a un nivel más visual. Sí, siempre trabajé con personas increíbles, que pudieron hacer mis shows hermosos, pero nunca había trabajado con un equipo visual que supiera transmitir lo que quería ver en mi escenario. Es muy emocionante, y muy lindo también, plasmar eso, con ojo de cineastas. Y llegó hasta que realmente yo fui independiente en muchos sentidos, no sólo de una disquera o de una editorial, sino de un management. ¿Tenías pensado con anterioridad el concepto de Ciclos? Es curioso. Cuando hago Hombre invisible, estábamos de gira por Europa y terminamos en Estados Unidos (Chicago), entonces sentí la necesidad de cortar la gira. Desde entonces, me di cuenta que quería hacer otras cosas; deseaba experimentar otros mundos

Yo me conozco, ya sabía lo que no quiero y ahora sé lo que quiero… sé detectar con quiénes debo hablar y a quiénes debo evitar, lo cual torna las cosas más prácticas. 57


encuentro Cada uno de mis discos ha representado una soledad muy importante. Por ejemplo, el primero lo hice en Madrid, estaba sola y era confrontarme, todo era extraño. Pero, sin duda, los productores y la gente que te recibe hacen todo lo posible para que te sientas protegida.

algo más sobre ELY

musicales para aterrizar luego en el mío. También decidí hacer un disco de jazz… ¿Se relaciona con la madurez? Sí, pues también me da flojera que sigamos haciendo las mismas cosas cuando ya pasaron 20 años. La evolución musical de cualquiera que se dedique a hacer música por un impulso, necesita ir acorde con tu momento, con tus experiencias, con tu vida. Respecto de Ciclos, sin duda el tiempo estuvo destinado a las ediciones de video, de audio, lo cual fue particularmente muy pesado, pero ayudó a la definición: sí, este ciclo debe concluir. ¿Sabes qué escribirás en la siguiente página en blanco de tu carrera? Tengo certeza hacia dónde quiero ir, mas no sé qué escribiré. Estoy en un momento de mi vida en el cual no tengo estabilidad, lo cual me ayuda a pensar que de nuevo podré escribir algo interesante. Tengo mucha idea y claridad en cuanto a lo técnico y sé que debe comenzar de cero. Esto me motiva para tener un espacio que me permita comenzar un proceso intelectual. Estoy en la edad en que experimento cambios físicos y emocionales; no quiero hacer lo mismo (...) Ya hice 20 años esto, podría hacerse de otra manera… Es lo que hace una mente creativa. Creo que por eso mi estabilidad como personalidad en la música no se ve reflejada en un éxito masivo, porque, sin duda, estoy constantemente en esta inestabilidad; por eso escribimos, por eso creamos, por eso buscamos ciertos amigos. Cuando eras muy joven, sabías perfectamente las cosas que no querías, ¿cuáles eran? En el aspecto musical, me quedaban muy claros los límites que no quería cruzar; sin embargo, no tenía claro la música que haría… la estaba descubriendo… Escribo canciones desde los nueve años de edad, entre los nueve y los 20 escribí mil canciones que nadie conoce, ni siquiera yo; las tiré… Algún día tuve un mundo lleno de hojas y de cosas que escribí, y dije: “Esto no lo guardo más”.

58

Tenía la claridad de que no era una artista pop —ni quería cantar canciones pop—, por los sonidos que yo elegía o por los instrumentos que me han gustado. No tenía la lucidez de hasta dónde sería yo una artista “alternativa” o “rockera”, como siempre me dijeron. Para mí esos son títulos que los demás te ponen, porque lo vas experimentando. Es curioso porque uno es el último en detectar realmente si eres rockero o popero (risas). Te han etiquetado como rockera o indie, ¿te has sentido parte de algún movimiento musical? En realidad, nunca pude pertenecer a algo porque nadie me aceptaba. “¿Ely es rockera? ¡No, claro que no!”, esto se decía en una industria que, efectivamente, era más para varones que mujeres. A mí me firmaron en BMG Ariola antes que a Santa Sabina —no existía el sello Culebra—. Conmigo estaban firmando un híbrido, una chica cuyo aspecto gustaba —para las disqueras el físico era muy importante—, que hacía sus canciones, que tocaba un instrumento y no sabían pa’ donde jalar con ella. Cuando decían: “Ely es rockera”, los mismos rockeros replicaban: “No, claro que no; que se gane el lugar de rockera, ella es popera”. Y las estaciones de radio decían: “No, gracias, porque tu sencillo para nada entra en una estación de pop”. Al mismo tiempo decían: “¿Qué chingaos hacemos con Ely? Porque no hay un mercado masivo para ella. Queremos vender”. Y escuchaba el clásico: “Ely, tienes todo para hacerla pero, ¿por qué no la haces?” Y decía: “Yo siento que la estoy haciendo, pues hago lo que a mí me ayuda a estar bien”. De esta etapa, ¿se podría derivar una expresión artística que no sea la música? Creo que sí, mas no lo tengo muy claro. La escritura siempre ha sido una asignatura pendiente; no obstante, siento que para eso debo tener dinero en el banco y hacerlo con gusto

Para mí es importante comer bien, tener una buena mesa, o sea, no soy hippie; si tengo cinco dólares, los guardo para comer bien y probar el mejor vino.

(risas). Yo vivo al día. Somos muchos en este país quienes debemos trabajar para construir nuestros sueños día a día. No podría abandonar de tajo lo que me da de comer. Lo que llevo más adelantado, por ejemplo, es la cocina. Para mí también es una expresión importante. Por otro lado, hago perfumes y productos para la piel, tengo mis clientas. Aunque parezca mentira, esto tiene un valor emocional igual que la música. Me encantaría experimentar, tener un negocio de esto; me gustaría que fuera un pretexto creativo, y lo es. En estos tiempos, ¿qué significa ser independiente y qué sello quieres darle a tu empresa Homey Company? En este sentido, significa ser libre para tomar decisiones y encaminar tu negocio. En mi opinión, ser independiente es hacer lo que considero correcto para mi carrera, para llegar a la meta donde quiero estar. Mi objetivo no son las fórmulas ni sonar en la radio ni estar en lugares privilegiados… si llegamos a éstos es porque tenemos algo que ofrecer. Al final, la libertad que ofrece la independencia es muy agradable vivirla, porque también te somete a confrontaciones de cualquier tipo. Ahora, sumemos que no tengo hijos, que estoy un poco loca, que no duermo… Todo eso ayuda, cierto; por eso elegí este tipo de vida. ¿Hacia dónde va Homey? Es muy simple. Me preguntas si quiero tener otros artistas, la respuesta es no. Homey lo que hace es proteger mis intereses y los de todo el equipo que trabaja conmigo. Cuando formo Homey, abro mi editorial, es decir, todas las canciones que escribo sólo le pertenecen a ésta; protejo toda mi perfumería, cualquier circunstancia de cocina. Honestamente, Homey está hecha para proteger mis intereses y mi música. ¿Cuáles son tus ingredientes o tu materia prima principal para crear? Algo que le digo mucho a nuestros fans más jóvenes, cuando están en la lucha cotidiana,

Eso de estar en perfectas condiciones pa’ ponerte un vestido, no existe; hay que estar acorde con tu edad, con un escenario y la música.


encuentro

59


encuentro

Fotografía: Adriana Garibay y David Guerra/ d&acronic Coordinación de moda: Diana Fernández Make up y estilista: Mauricio Salazar vestuario: Julia y Renata calzado: Dione

Agradecemos infinitamente las facilidades brindadas por Carolina Kopeloff y Manuel Sekkel para llevar a cabo esta sesión fotográfica en la casa del Bazar Fusion (Londres 37, colonia Juárez).

Escribir es un acto de intimidad que te permite borrar y comenzar de nuevo. Eso me ayuda a que abra o cierre Ciclos. 60


encuentro cuando se preguntan “¿pa’ dónde voy? ¿Con quién jalo? ¿Qué debo hacer?”, es que lo primero es mirar en lo normalito, lo que está alrededor tuyo, porque eso te permitirá generar un proyecto. Claro, a veces hay que forzarlos un poco. No sé si sea nuestra idiosincrasia de mexicanos, nuestra manera de pensar, la educación que nos dieron, no lo sé, pero creemos que los proyectos llegarán solitos y todo es resultado de la inspiración. Sí, he echado a perder muchísimas más cosas, he hecho mezclas horribles de perfumes, he compuesto canciones horribles, he tenido guitarras horribles, he tenido amplificadores horribles, pero hoy en día tengo mejor gusto. Cada uno de tus Ciclos estuvo acompañado de todo un look. ¿Por qué experimentar con tu físico, con tu imagen? No recuerdo quién me decía: “¡Qué bárbara, tienes mucha relación con Julia y Renata (diseñadoras)!”. En realidad la vida nos encontró, nos sentimos cómodas y hemos emprendido un viaje fascinante. Recuerdo que una de las cosas que me confrontaba mucho era mi físico. Nadé toda mi vida, estudié baile clásico desde chica, o sea, mi formación atlética fue una parte muy importante para mis papás. A los 20 años era muy sana, con 58 kilos de músculos. El hecho de que mi físico se antepusiera a la posibilidad de que yo sabía hacer música me mermó mucho. Imagínense, iniciar mi carrera con ese físico… No se me olvida que un disquero quería que yo firmara un contrato. Este hombre me dijo: “Hoy te miran porque eres guapa, mañana todos te mirarán porque serás famosa”. El comen-

1

tario me entristeció, porque fíjate las pendejadas que te dice un disquero. Es cuando uno dice: “¡Por Dios, yo quiero hacer mi música, traigo otra cosa en la cabeza!”. Pero tomas fuerza para vivir el mundo administrativo, del negocio, y debes aprender de él. Sobre mi estética, en un principio hasta me rapé, porque estaba enojada, no porque quisiera verme fea. Pelona ha sido mi mejor estado, porque pude descubrir mi belleza, mi fuerza, y cuando me topo con Julia y Renata, fue una liberación. Ellas nunca en la vida te untarán un talle; ven la belleza femenina desde otra perspectiva. Ellas, por algún motivo, se mueven en el mundo entero, por eso su estilo es tan refrescante e increíble. Sobre mi cabello, desde niña me hice cosas en la cabeza. Mi mamá me decía: “Por favor, Ely, no te cortes el pelo”, y a escondidas lo hacía. El pelo siempre ha sido un motivo para refrescarme. Con base en eso, Julia y Renata me han ayudado muchísimo a explorar mi personalidad, a salir al escenario cómoda. He usado ropa relacionada con mi momento. Ahora lo último que quiero es lucir jovial. En las sociedades latinoamericanas a veces se demanda la maternidad, ¿qué opinión tienes al respecto? Sólo una pareja, ¡ah, cómo me estuvo jodiendo que quería tener hijos! Ése ha sido mi único parámetro de presión. Nunca he sentido eso, ni de parte de mi familia ni de mis amigos, y será porque también elegí otra vida, ¿no? Además, nunca he sentido el instinto maternal. Lo verídico es que yo salí de casa de mis papás a los 15 años. Por ello, no sé decir si algo que ha faltado en mi vida son niños alrededor mío.

2

Mi mamá, siempre y de manera inconsciente, me ha dicho: “Qué bueno que haces lo que estás realizando, porque para eso estás hecha”. Ahora, si la vida me bendijera con un hombre, con una familia y con hijos, seguramente también lo disfrutaré, nomás no sé hasta qué punto se estire el reloj biológico, porque si bien no estoy preocupada por eso, es cierto que tampoco soy una jovencilla. El amor ha atravesado varias partes de nuestra plática, ¿qué es para ti este sentimiento? Lo han dicho muy bien: hemos hablado de amor durante toda esta charla. El compromiso, el respeto a los demás, a ti mismo, las responsabilidades, la visión, la aceptación de cómo soy; la aceptación de lo que me ha tocado vivir, todas esas circunstancias hablan de amor. Comprendo que el amor propio es lo único que puede fructificar con lo demás. Las veces que menos he querido, menos me han resultado las cosas en la vida; cuando no he respetado mis deseos, cuando me he querido poco, cuando nos damos (criticamos) duro, eso merma las relaciones con mi prosperidad y con quienes puedo amar. Aparte, estoy viviendo en una etapa en la que, sin duda, necesito comprender más, ¿qué quiero y cómo lo quiero hacer? Pareciera que los logros profesionales son hermosísimos, pero no suficientes nunca. Por otra parte, pareciera que no hay vida familiar —pues está lejos—, pero sí existe, porque al final su energía te protege… parece extraño, es un momento muy raro, el cual relaciono siempre con el amor propio. Creo que es momento de cuidarme para ver hacia dónde voy.

3

4 Historia de cada vestido

El vestido de color taupe lo usé cuando me entregaron la medalla de los Grammy (en Las Vegas). Es de mis favoritos, es ligero, tiene una caída increíble, con un cinturón al centro con un alacrán.

1

El vestido color champagne es de una seda pesada, lo usé cantando con mariachi. Mi familia es de Jalisco, por ello fue muy emocionante. Con mariachi debes ponerte el traje de luces, pero Julia y Renata diseñaron esta pieza única con la cual no necesitas joyería.

2

El vestido color verde pistache tiene aplicaciones en dorado; es circular, como de princesa; tiene un talle alto. Nunca había tocado en París y me habían invitado a un concierto acústico en la Mansión de Latinoamérica, en un salón divino.

3

La túnica no la usé, sólo queríamos presumirles lo nuevo. Me ha gustado siempre vestir holgada, a gusto pero elegante, sofisticada y cómoda.

4 61


cómplice

La niña interna

se niega a ser

sacrificada Por Saraí Campech

62

y desechar los sentimientos negativos, es casi un hecho que el cambio de dirección en la vida se verá beneficiado, mucho más luminoso y, por ende, un aire de plenitud y tranquilidad se sentirá en el presente, augurando un mejor futuro. Es muy importante que tomen nota si

son madres; piensen muy bien la clase de llamadas de atención a los hijos, no olviden que un mal comentario, golpe u oídos sordos a lo que cuentan, puede afectar seriamente la identidad infantil y, a largo plazo, traducirse en un mayor número de adultos infelices.

Sugiero una reconciliación o recuerdo con esas niñas que fueron… Les puedo asegurar: nunca está de más y, por lo menos, les generará una sonrisa.

Foto: Jorgosphotos/Dreamstime.com

H

ace unas semanas asistí al teatro, la puesta en escena lleva por título Los niños sacrificados, una traducción del dramaturgo y director Boris Schoemann sobre el texto de Françoise Thyrion. Una obra que apenas se escuchan los primeros diálogos, eriza la piel, pues trata de una historia de abuso familiar —tanto sexual como psicológico— y de cómo dicha práctica se convierte en un acto tolerado, invisible para los adultos pero inolvidable para quienes lo sufren; en este caso, la pequeña hija, a quien la falta de amor y comprensión terminó lanzándola a un pozo sin fondo. Esto sale a colación, sobre todo, por las reflexiones al final de la función; muchos comentarios cargados de indignación, otros tantos y los que me motivaron a escribir, se relacionaban con el hecho de que el tipo de infancia que nos toca vivir, determina, en gran medida, nuestra vida adulta. Pensé en mi caso, años realmente maravillosos, llenos de cariño, vacaciones entrañables, sesiones de música o cine con mi padre, juegos y travesuras con mis hermanas y largas sobremesas con mi madre; momentos que fortalecieron mi espíritu para afrontar con buen ánimo y bríos las vicisitudes que a lo largo de los años se han presentado en mi camino. De acuerdo con un artículo de la revista Archives of General Psychiatry, quienes han experimentado algún tipo de abuso en la infancia, tienden a desarrollar depresión, ansiedad, estrés y fatiga crónica; serie de tensores en la vida cotidiana que se pueden calificar como menores, pues otros tienen que ver con serias modificaciones a los códigos del cerebro, ocasionando en el infante conductas violentas que, de no atenderse, continuarán hasta la edad adulta. En otros casos puede surgir la esquizofrenia, un espectro bipolar, trastorno límite de la personalidad, los cuales, a su vez, determinan una tendencia a acciones autodestructivas, de codependencia o relaciones afectivas poco recomendables. En suma, subsanar los daños de una infancia plagada de tristezas y aflicciones puede dar la impresión de una tarea imposible o fallida; me temo que así será si se deja a la deriva, como un sentimiento enquistado causante de una eterna insatisfacción. Pero no todo es gris. Si se toma la decisión de enfrentar los fantasmas, acudir a terapia


Equilibrio

fases en uni贸n

Tu cosmos corporal y mental se comunica e interact煤a con el ambiente a tu alrededor

63


vuelo

¡Muéstrales

el gran jardín del

MUNDO!

64


vuelo

El viaje de…

Por Paola Vela

L

as vacaciones con los niños son tan divertidas o estresantes como los adultos lo decidamos. Tanto los pequeños como los grandes estamos saliendo de nuestra área de confort y el hecho de explorar nuevos territorios, pone a prueba nuestra capacidad de adaptación ante situaciones fuera de lo común (o de lo planeado). Eileen Oginitz, una viajera incansable, madre de tres hijos y creadora del portal estadunidense TakingtheKids.com, da en el clavo cuando dice que para que un viaje de sueño no se convierta en pesadilla, los mayores deben estar conscientes de que vacacionar en familia no equivale a tomar vacaciones de ser padres. “Hacer un viaje con los niños es exactamente lo mismo que la paternidad: frustrante, exasperante, caro... pero también maravilloso. No porque estemos lejos de casa significa que todo deba ser perfecto: puede llover, alguien se puede enfermar. Lo único que queda es resolver los contratiempos poco a poco”, recomienda Eileen. En medio de la emoción de estar viajando, es satisfactorio notar que los pequeños pueden dormir tranquilos en una cama que no es la suya, probar alimentos a los cuales no están acostumbrados, mostrarse calmados ante la falta de cotidianidad y de familiares y que pueden disfrutar, como nadie, de paisajes y experiencias nuevas. Claro, siempre y cuando los padres aprendamos a guiarlos.

¿Cuál ha sido tu viaje más solitario? He tenido muchos. Fui a Londres, después a Nueva York… Holbox (península de Quintana Roo) y Providencia, en Colombia, han significado una travesía personal de soledad muy importante. Recuerdo una vez que estuve en Barcelona, lo pasé fatal y fue un día horroroso, pero ahí escribí una de mis canciones más queridas: “Colmena”. ¿Cuál es el lugar del mundo que más te gusta? El Malecón de La Habana, en Cuba. Es una ciudad contrastante, que te reta. ¿Cuál es tu pueblo preferido? Hay muchísimos pueblos de México que me encantan. ¿Cuál ha sido tu viaje más loco? Quizá cuando viví un año en Olympia, Washington (EU). Rentaba un carro y me iba manejando a ver ballenas; me quedaba en un hostal de un par de viejitos que hacían los mejores waffles del mundo… ¿Tu viaje inolvidable? A las islas Galápagos, donde estuve 16 días en altamar, en un barco pequeño. Un viaje inolvidable —en el aspecto espiritual—, cuando mi papá fue campeón con las Chivas. ¿Tu lugar favorito en México? No lo sé. Soy nómada de corazón, puedo estar en cualquier lugar… me gustan los mares violentos, eso sí. ¿Qué lugar te gustaría conocer? Italia es un país que me gustaría recorrer en muchos sentidos. ¿Qué música te gusta escuchar cuando viajas? Me da pena decirlo, pero lo último en lo que me preocupo para un viaje es por lo que escucharé. Cargo con lectura, con productos para la piel, con algunas cosas para estar inventando… ¿Prefieres hotel boutique, de cadena, tren, avión, barco o bicicleta? Hay momentos para todo. Lo más importante para mí es que necesito mi espacio (…) no importa cuáles sean las características. Foto principal: Andreusk/dreamstime.com; foto ely guerra: adriana garibay

Para hacer del planeta entero su terreno de juegos, debe consentirse al explorador nato que todos los niños llevan dentro, sin que los padres enloquezcan en el intento

Ely Guerra

65


vuelo

Los 10 mandamientos de los pequeños para convertirse en viajeros En casa Sean viajeros de tiempo completo. Exploren en todos lados y todo el tiempo. Hagan de una caminata por el barrio o por el parque una aventura. Tomen el tiempo para andar a paso lento, sintiéndose seguros, platicando con gente y descubriendo nuevas cosas. Siembren la curiosidad Ábranse a nuevas culturas. Si los padres son abiertos a las nuevas experiencias, amigables y respetuosos con otras culturas, sus hijos los imitarán. Aprendan palabras en otros idiomas, vean cómo se visten los niños en diversos países, prueben comida de distintas latitudes... Para sus primeros viajes Basen sus planes de viaje en la personalidad de los niños, pero siendo realistas. Si a sus hijos les cuesta trabajo acostumbrarse a cosas nuevas, lo ideal es quedarse en un solo lugar por varios días para que aprendan a establecerse en otros sitios, además de su casa. Observen si son deportistas, si les gustan los animales… para comenzar dándoles experiencias que aprecien. A la hora de planear Los intereses de la familia deberían estar reflejados en el itinerario y los niños deben tomar decisiones definitivas en cuanto a lo que quieren hacer y saber que ellos guiarán la actividad que eligieron. Si ellos se enteran que tendrán su tiempo, disfrutarán del momento de los demás. Antes de viajar Estimula a los pequeños a investigar sobre el lugar que visitarán: palabras en el idioma local, comida y datos curiosos. Navegar en la Red y buscar información juntos comenzará por emocionarlos. Durante el viaje Los horarios de las actividades cotidianas —como dormir o bañarse— se modifican. Adaptarse poco a poco a los nuevos itinerarios es lo más recomendable. No esperes que ellos sigan las reglas cotidianas y no se estresen. Si los chicos ven que los cambios les ponen nerviosos, no podrán hacerse de nuevas rutinas durante las vacaciones.

Bien preparados Descansen y coman lo suficiente con el fin de que no haya espacio para las típicas escenas dramáticas que suelen nacer del hambre o del cansancio. A la hora de la comida Eviten el camino fácil de ir a la comida rápida. Vayan al restaurante que se les antoje, siempre hay algo sencillo para los pequeños. Si después de estimularlos a que prueben nuevos sabores no lo consiguen, busquen en el menú alimentos como arroz, papas o pasta y mézclenlos con ingredientes locales. Adáptense Si los planes se frustran, si se perdieron o no encontraron lo que buscaban, miren a su alrededor y aprovechen lo que hay. Aprendan (junto a sus hijos) a celebrar el lugar o determinada situación por lo que es y no por lo que ustedes esperan que sea. Hagan contacto Pasen tiempo caminando por barrios, museos y parques para conocer cómo viven la ciudad otros niños locales. Debe crearse un ambiente para que los chicos conozcan nuevos amigos.

¡A consentirse! Protege tu rostro del sol con Hydra Calme de L’bel. Escribe a: triviasmujeres@ publimetro.com.mx. Hay para cinco concursantes. No olvides mandar el correo con el asunto “L’bel”.

Iliana Yar Fotógrafa y viajera Por lo general, viajo sin plan, itinerarios ni maleta pesada. Me basta con saber mi destino, fecha de regreso (si la hay) y empacar un par de jeans. La niña (y la doña que coexisten en mí) no quiere grandes responsabilidades, sólo sentirse libre, espontánea, abierta a las sorpresas, para disfrutar lo que venga y como venga. Entregarme al viaje ligera y honesta, dejando que la felicidad —y un presupuesto modesto— guíe mi andar.

66

Alejandra Rodríguez

Alexia Zúñiga Fotógrafa  Recuerdo los viajes nocturnos en la carretera, escuchando a The Doors y las historias de Bruce Lee que nos contaba el tío Héctor… esos momentos de la infancia cuando todo me sorprendía; cuando no me daba miedo hablarle a un desconocido, bailar con el lugareño guapo o liberarme de ese Godínez que llevamos dentro. Pensando en lo recorrido, me da gusto “andar”. El viaje es ese conocimiento que tarde o temprano una necesita: saberse sorprender.

Comunicóloga  Viajar es ir más allá de un nuevo lugar; es regresar a la emoción y capacidad de sorpresa que experimentabas cuando eras niña. Entre diferentes paisajes, climas, sabores y personas, te percatas del camino que llevas recorrido y todo aquello que aún puedes hacer por primera vez. El verdadero placer de pasear consiste en disfrutar cada momento como si nunca fuera a repetirse, sorprender.

Foto principal: dreamstime.com; fotos: cortesía

Cuéntanos, ¿cómo dejas salir a tu niña interior cuando viajas?


vuelo

Querida, ¿por qué no sales a jugar?

E

Deja de añorar y anímate a revivir tu infancia con algunos personajes representativos de México: El Santo, Cantinflas y los famosos luchadores de plástico, que forman parte de las vitrinas de este museo. Si deseas observar algo que no vieron los demás en los objetos y tener momentos de alegría compartida, este espacio en la colonia Doctores es ideal. Toma tu tiempo para recorrer cada una de las salas y déjate sorprender con cada rincón. Los colores, formas y recuerdos te envolverán…

De la Doctores para el mundo

series invaluables como las 500 muñecas Bárbara —versión mexicana de Barbie—, que surgieron en las décadas de los sesenta y setenta, y son un referente de la moda femenina de aquella época. Bien dicen que los juguetes fueron concebidos para darle alegría a los niños y, en este caso, para los que dejaron de serlo hace años.

Por más de 60 años, Roberto Shimizu ha acudido a los diferentes bazares de México y del planeta, así como a subastas, depósitos de chatarra y tianguis con el fin de aumentar su colección. Muchas de las piezas en exhibición fueron fabricadas por empresas mexicanas que ya desaparecieron y se convirtieron en modelos únicos. Algunos conservan el empaque original. El Museo del Juguete Antiguo está ubicado en Dr. Olvera 15, colonia Doctores, a dos cuadras del Metro Obrera.

67

Foto: cortesía museo del juguete

n el corazón de la mismísima colonia Doctores existe un lugar que vale la pena conocer: el Museo del Juguete Antiguo, donde los objetos que habitan en su interior te harán recordar los momentos más especiales de tu niñez. La colección de juguetes más grande del mundo, obra y tesoro del arquitecto Roberto Shimizu Kaneko, reúne más de 40 mil piezas únicas en cinco salas donde encontrarás Barbies, luchadores, máscaras, muñecas, carritos y hasta juegos de mesa, muchos de los cuales dejaron de producirse hace tiempo. Algunos de los objetos más valiosos en la vida son, sin duda, los juguetes. Y Shimizu Kaneko nos da una muestra de lo que se puede lograr si se conservan. El coleccionista comenzó a recopilar sus tesoros por ahí del año 1955, y a la fecha sigue adquiriendo más ejemplares con la ayuda de su familia y amigos. El apego a cada uno de los “habitantes” del recinto es tanto que el arquitecto conoce cada uno de los objetos en exhibición. Aunque los padres de don Roberto son de origen japonés, él refleja su amor por México con este patrimonio. Ideal para compartir y unir generaciones, el Museo del Juguete Antiguo tiene en su haber

Por Arianna Bustos Nava


actualidad

A control Laboratorio Médico Chopo te da el siguiente paquete de Descuentos : 30% en estudio de laboratorio, 20% en estudio de gabinete y 10% en estudio especial. Los primeros 10 correos que recibamos en triviasmujeres@publimetro.com.mx indicando en el Asunto: Nombre Completo / Descuento Chopo, se les otorgará el paquete. Limitado a un paquete por persona. Para mayor información sobre los estudios comunicarse al 1946 0606 o en www.chopo.com.mx

mujer feminista

INFELIZ

Por Leticia del Rocío Hernández

A fulana se le olvidó el material de la reunión… Ya sabes, está embarazada…”. Palabras más, palabras menos, éste es un ejemplo de los muchos comentarios que las mujeres recibimos no sólo de nuestros compañeros hombres, sino también de algunas de nuestras congéneres, al momento de evaluar no nuestras capacidades, sino nuestra condición de mujer. En el imaginario colectivo, la figura femenina es representada como más sensible y piadosa, aunque menos objetiva y lógica que el hombre; esto supuestamente evidencia que el espacio público —que demanda un espíritu de aventura y agilidad mental— no es apto para el desarrollo de la mujer, que estará siempre distraída pensando en los deberes del

68

hogar, la tarea de los hijos, etcétera. En la actualidad, existe una idea generalizada de una imagen falsa y distorsionada de la mujer trabajadora, la cual, pareciera, tiene como objetivo el descrédito global del feminismo y sus objetivos. Entonces, es fácil escuchar que la mujer ha alcanzado todas sus metas, que ha conseguido la igualdad tan buscada… pero, curioso, aun así no es feliz. Y esta acotación es respaldada por argumentos de expertos y expertas de todos los tipos, quienes señalan que la mujer ha pagado un alto precio por su liberación: soledad, ruptura de la familia, renuncia indefinida al amor y a la maternidad… La gran noticia es que nada de esto es verdad: ni las mujeres hemos alcanzado todas nuestras metas ni el feminismo es la antesala de todas las desgracias.

Como sociedad, es necesario que contribuyamos con la difusión de normas, valores, actitudes y comportamientos de respeto y solidaridad para alcanzar la realización tanto de mujeres como de hombres.

Foto: Bowie15/dreamstime.com

El mito de la

Ser madre no implica perder interés en la proyección profesional; sin embargo, ser madre (o mujer con deseos de serlo) limita el progreso en el campo laboral. Pero no porque ella así lo plantee: es la sociedad que así lo define, y esto se refleja no sólo en los bajos salarios que perciben millones de trabajadoras en empresas en todo el país, sino también en las funciones que desempeñan y en la visión que los empleadores tienen de ellas al realizar una contratación. Se invierte en mejores maquinarias, el desarrollo de novedosas estrategias de mercadotecnia… pero no en el desarrollo de un esquema laboral para madres trabajadoras. Ser mujer, tanto como ser hombre, debe implicar la libertad y la posibilidad real de realizarse en la forma que se elija, en función de sus capacidades y habilidades, no en función de una definición social corta y poco afortunada. Así, imagino que en el futuro podremos —¿por qué no?— seguir el ejemplo de Ana Domínguez Loschi, librera feminista en Madrid hace más de tres décadas, que no vende al Nobel Gabriel García Márquez ni a Camilo José Cela ni a los hermanos Grimm, porque, para ella, el feminismo es una forma de comportarse en la vida. Y ha tenido la oportunidad de predicar con el ejemplo…


xxxxxx

69


ENERGÍA

De tú a tú Con

Miss universo Por Marisol Orta Ilustraciones: KYB

S

on bellas, reconocidas e inteligentes. Sus cuerpos esculturales brillan en cada certamen. Entrenan, se someten a tratamientos estéticos y siguen hábitos alimenticios propios de sus diversas actividades. Así son las Miss Universo, un ejemplo de disciplina y constancia que tú también puedes seguir. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo. Para conseguir el cuerpo y la condición que siempre has deseado, Luis Rangel, personal trainer de Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, recomienda tener una buena motivación, es decir, un porqué lo suficientemente poderoso que te haga perseverar en los momentos de tentación. ¡Espera! No lo olvides: antes de comenzar cualquier actividad física y someterte a un régimen alimenticio, debes realizarte un examen médico. Si todo está en óptimas condiciones, debes buscar la asesoría de un profesional, quien elaborará un programa de entrenamiento de acuerdo con tu condición. “Lo primero que hacemos con cualquier concursante al certamen, es una evaluación tanto física como de sus hábitos alimenticios, a partir de ahí realizamos un programa específico de ejercicio que vaya de acuerdo con sus necesidades”, asegura Rangel, pues no todos los organismos reaccionan de igual forma a la modificación de hábitos. Cinco es menos que tres Contrario a lo que todas creemos, esa idea de que entre menos comas, más kilos perderás, es totalmente falsa. El personal trainer de Ximena Navarrete

70


Energía

“No hay alguna diferencia entre un entrenamiento para una Miss Universo que para cualquier persona; todas las mujeres buscan perder grasa y aumentar masa muscular.” Luis Rangel

advierte que para bajar de peso es prioritario comer, pues mediante los alimentos el cuerpo genera la energía necesaria para cumplir sus actividades. Si comes poco, tu cuerpo almacenará lo que ingieras como grasa, rendirás menos, te sentirás más fatigada y te costará más trabajo bajar de peso. Cualquier competidora a Miss Universo… ¡come cinco veces al día! Según Diana Castellanos, experta en nutrición, las personas deberíamos seguir este ritmo de alimentación, aunque es relevante no excederse en las porciones, y no dejes pasar más de cuatro horas entre una comida y otra. Es importante que te alimentes antes de ejercitarte. Se recomienda comer una porción de carbohidratos antes y después de hacer ejercicio para tener más energía. No te preocupes por las calorías, las quemarás con el mismo ejercicio, rendirás más y mejor y ayudarás a tu cuerpo a fortalecer tus músculos. Además de una cara bonita y un cuerpo delgado, las concursantes a Miss Universo tratan de mantener una vida saludable, por lo que comen bien (incluyen los tres grupos alimenticios en su dieta), hacen ejercicio suficiente (al menos dos horas diarias) y se mantienen bien hidratadas (beben alrededor de 2.5 litros de agua al día).

No mueras en el intento

Personal trainer de Ximena Navarrete, Miss Universo 2010

Tómalo con calma Si vas a comenzar una rutina de ejercicios, no olvides: la dificultad del ejercicio que escojas debe ser gradual, pues tus músculos no están listos aún. Si te apresuras por obtener el peso deseado, sólo conseguirás lastimarte o lesionarte. Rangel afirma que uno de los secretos para que las concursantes de Miss Universo y Miss México logren el éxito en el entrenamiento físico es que incrementan en forma moderada la actividad, para que su cuerpo se acostumbre al movimiento. Aliméntate de acuerdo con tus necesidades diarias Combina tus alimentos para que tengas suficiente aporte de cereales, frutas y verduras. Así garantizarás ponerte en forma y tu salud sea la ideal.

No temas a los ejercicios difíciles Las actividades de mayor complejidad también son buenas para tu salud. Si ya haces ejercicio, incluye en tu rutina movimientos y series que permitan poner en condición más partes de tu cuerpo, así podrás ejercitar más músculos en menos tiempo.

constante cuando comienza a quemar grasa. Resultados sorprendentes: diversifica tu rutina Tu cuerpo responde a los cambios. Por ello debes variar los ejercicios, tanto en calidad como en cantidad. Si repites la misma rutina una y otra vez, tu cuerpo se acostumbrará y tu esfuerzo no se verá recompensado. Puedes combinar ejercicios cardiovasculares en aparatos diferentes; nadar, andar en bicicleta, correr o tomar clases de yoga, pilates o zumba de manera intercalada para que tu plan de entrenamiento sea más efectivo y, sobre todo, divertido.

Duerme para reducir peso Este es uno de los tips básicos, pues recobrar fuerzas es igual de esencial como entrenar. De acuerdo con Diana Castellanos, es importante dormir al menos ocho horas diarias para desactivar la producción de grelina, una hormona que estimula el apetito, reduce el gasto de energía, promueve la retención de grasa y aumenta la producción de glucosa.

Hidrátate No olvides incorporar a tu rutina diaria y a tu dieta balanceada el consumo de dos a tres litros de agua. ¿Sabías que mejora tu memoria y tu capacidad de concentración cuando pierdes peso? De acuerdo con una investigación de la Universidad Kent State, en Estados Unidos, muchos de los factores que acompañan la obesidad (hipertensión, diabetes tipo 2, apnea del sueño) están vinculados a daños en el cerebro, por lo que es lógico que “si estos problemas desaparecen, la memoria funcione mejor”.

Nada de milagros Recuerda siempre que para conseguir el éxito deseado, es indispensable tomar en cuenta que no existe en el mercado ningún producto para hacerte lucir más delgada o joven; todo radica en tu estilo de vida.

Invierte más tiempo En una rutina de ejercicio tu cuerpo utiliza las reservas de carbohidratos como fuente de energía, asegura Luis Rangel; pero es aproximadamente después de media hora de entrenamiento

71


72


73


energía

Gurú del

bienestar corporal:

actívate con Diego Di Marco Por Nancy Zamora

E

• Come porciones medianas cada tres horas.

Pequeños cambios, grandes resultados • Toma conciencia de ti misma, conéctate con tu cuerpo, mente y emociones. • Haz pequeños cambios, empieza con lo que piensas, sientes y haces. • La mejor forma de que un hábito se vuelva positivo es hacerlo durante 21 días. Uno es lo que come • Verifica que tus alimentos sean frescos. • Consume semillas, harinas y cereales enteros. • Elimina de tu vida los alimentos refinados y procesados. • Toma abundante agua.

74

Empresario, conferencista y conductor, comprometido con la expansión de la conciencia en la salud y el bienestar de las personas, el autor de los libros

DETÉN EL TIEMPO Y EL ABC PARA REJUVENECER BUSCA “QUE TODO MÉXICO SE MUEVA”

Movimientos primarios Inspirados en distintos animales, los ejercicios de la campaña “Elige estar bien contigo” son movimientos básicos que te ayudan a ser más flexible, sin importar tu edad o condición. Gorila. 10 repeticiones Con las manos en el piso y flexionando las piernas, toma la postura del caminar del gorila. Impúlsate con las manos y da un salto a la izquierda y después a la derecha. Cocodrilo. 10 repeticiones Boca abajo, coloca los codos abajo de tu pecho y estira las piernas. Mueve una mano hacia adelante y da un paso de costado, regresa y repite del otro lado. Patada de burro. 10 repeticiones De pie, sube una rodilla a la altura de la cadera y después balancéala hacia atrás dando una ligera patada, intercala con la otra pierna. Cifras de peso • En 2012 México ocupó el cuarto lugar en obesidad infantil, superado por Grecia, Estados Unidos e Italia. • Cerca de 70% de la población adulta en nuestro país sufre de sobrepeso, 34% corresponde a las mujeres y 24.2% a los hombres. • En México la obesidad contribuye a un número cercano a 200 mil muertes por año. • Fuente: Asociación Mexicana para las Naciones Unidas (AMNU), 2012.

Foto: cortesía Diego Di Marco

l problema de la obesidad infantil en México fue el motivo principal para que el life and style coach Diego Di Marco impulsara la campaña “Elige estar bien contigo”, mediante cápsulas dirigidas a padres y niños que se transmiten en distintas horas del día por televisión abierta, de paga e Internet. Junto a cinco pequeños de entre ocho y diez años de edad, el especialista en wellness (bienestar) promueve los hábitos positivos basados en la alimentación, el ejercicio y la salud emocional. “Cada día aumenta el sobrepeso y la obesidad infantil, y esto se relaciona con los malos hábitos y el sedentarismo”, aseguró el entrenador argentino, quien te proporciona varios consejos para moverte con todo.


L

Ojalá pudiéramos regresar a la infancia y entender desde esa edad cómo funciona el mundo. Al no contar con dicha información o sabiduría —en realidad una creencia puesta en acción y comprobada—, hemos padecido y llorado innecesariamente al estar en pareja. Por ello, celebrando el Día del Niño, te explicaré como a un pequeño, con peras y manzanas, las vicisitudes de las relaciones de pareja. Hace años… Había una vez un hombre que ofrecía manzanas a su amada, pero ella quería peras. He ahí donde empezó el conflicto. Ella pensaba que él escondía las peras y que, con su amor, sería capaz de darle poco a poco las peras que tanto anhelaba, para entonces ser feliz. Empezó el tortuoso camino de querer cambiar al amado; ella olvidó preguntarle al amado si estaba de acuerdo.

(Primera lección: si tratas de convertir las manzanas en peras, sufrirás; acepta lo ofrecido y deja de puntualizar lo que no tienes.) El amado no comprendía la insatisfacción de su amada, le daba todas sus manzanas tan preciadas para él y ella lloraba pidiendo peras. El amado, confundido, empezó a cuestionar el amor de su amada: decía amarlo, pero la queja era constante; él sabía que ella lo amaba con peras y estaba bien, así la había conocido.

Una mirada hacia

adentro

Las frutas

y los conflictos

en pareja Blanca Almeida Dingler Psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Psicóloga del canal Utilísima. Teléfono: 5595 2540. Twitter: @blancalmeida. Página: www.blancalmeida.com.

(Segunda lección: tratar de cambiar al otro sin su consentimiento alejará a la persona, pues se sentirá no respetada y devaluada.) Un día la amada lloraba en el bosque y se acercó la ardilla a preguntarle cuál era la causa de tanto sufrimiento, a lo cual la amada contestó: “Mi amado no me ama con peras, solamente con manzanas. Eso no es amor”. La ardilla preguntó: “¿Quién te dijo que sólo las peras son suculentas y dadoras de amor?”. La amada contestó: “Es sabido que peras es lo que toda amada desea”. La ardilla comentó: “No necesariamente. La naturaleza ofrece infinidad de frutas, todas vienen de un árbol que se fortalece y crece con agua, sol, tierra y viento”.

Los consejos • Sé sabia y prudente. Retírate de una batalla inútil, pues quien ofrece manzanas es feliz con ellas y no desea cambiarlas por peras. • Acepta la diferencia entre manzanas y peras; una no es mejor que otra, simplemente son parte de un todo que es la naturaleza. • Busca las frutas que mejor hagan sentir a tu ser; ofrécelas, pídelas y evita aquellas que no concuerdan con tu ser. • Revisa una vez al año la o las frutas elegidas, pues pueden cambiar con el tiempo.

foto blanca almeida: adriana Garibay; foto: Mallivan/dreamstime.com

(Tercera lección: cuestiona tus ideas, pregúntate si quieres peras o te enseñaron que peras era lo que debías querer. Existen muchas manifestaciones de amor, ábrete a otras posibilidades.) El amado, por su lado, andaba cabizbajo, meditando sobre el amor, cuando se topó con el mono, el cual le comentó: “Disculpa que interrumpa tus pensamientos, sufrimiento y desaliento emanan de tu corazón”. El amado contestó: “En efecto, reina en mí una contradicción: mi amada dice no poder vivir sin mí, sin embargo critica mi actuar, esto me confunde”. El mono respondió: “Son las acciones las que gritan; al ser a través de ellas, entendemos a las personas”. (Cuarta lección: no escuches las palabras, sino fíjate en las acciones para encontrar congruencia.) El amado comprendió que no podría satisfacer ni amar como su amada deseaba, fue y le dijo a ella: “Lamento no ser quien deseas; nunca mostré algo que no soy, seguiré mi camino”. La amada lloró, imploró para que su amado se quedara, sin éxito. Ahora la amada llora por su amado y extraña las manzanas. (Quinta lección: la vida te da un tiempo para apreciar; fíjate, pues el tiempo es finito.)

75


cuerpo y mente

Los mensajes ocultos de... los dientes Por Paola Vela

~

76

~

(parte femenina). Los ocho dientes del lado superior derecho manifiestan lo que la persona desea del mundo externo. Si hay algún problema en esos dientes, significa que no hemos encontrado nuestro lugar en el mundo (casa, trabajo, círculo de amigos, lugar de residencia).  Los ocho dientes del lado superior izquierdo manifiestan nuestros dones. Los problemas en esta zona simbolizan que no nos dejan ser lo que en realidad somos. Los ocho dientes del lado inferior derecho reflejan nuestra relación con la vida laboral. Los ocho dientes del lado inferior izquierdo manifiestan nuestro entorno familiar y el reconocimiento afectivo.

~ ~ ~

Decálogo para sanar desde adentro Aprende a expresar lo que sientes. Canaliza la agresividad y aprende a defenderte de manera eficaz. No rumies los problemas, ponles solución. Pasa a la acción. Haz algo por tus dientes, para que ellos hagan algo por ti. Limpia y cuida tus armas. Conquista una pareja dulce, en lugar de ir comiendo cosas dulces. Aprende a ablandar las cosas duras de la vida. Trabaja la autovaloración.

Fuente: Cuando los dientes hablan, del estudio de la odontóloga Michele Caffin (Ediciones Obelisco).

Desarrolla la capacidad de imponerte, de “mostrar los dientes”. No dejes que nada ni nadie corrompa tu fuerza vital.

¡A consentirse! Infinite Seduction es la nueva fragancia de Avon (ingrediente especial: Ylang-Ylang). Escríbenos a: triviasmujeres@publimetro. com.mx con asunto “Avon”. Los diez primeros correos obtendrán su perfume.

Desde la reparación de lo dañado, podemos ver nuestras piezas dentales como si fueran las ruinas de un poderoso fuerte de defensa. Repararemos con paciencia, y un buen dentista, esas torres derrumbadas en la contienda y salgamos a “morder el mundo”…

Foto: Seprimoris/Dreamstime.com

E

n la antigüedad, una dentadura bella era considerada la mejor prueba de la salud perfecta. Ahora tiene un valor estético importante y aunque la misión primordial de los dientes es la de moler los alimentos, metafóricamente también trituran las ideas o las circunstancias que deben asimilarse posteriormente. Hablan los dientes Caries: no estamos mostrando nuestra agresividad, la escondemos y después se convierte en caries. Algunos especialistas aseguran que son una huella que ha dejado la falta de amor infantil, la cual los adultos compensan con el exceso de golosinas. Rechinar los dientes: indica que durante el día estamos reprimiendo nuestra ira y por la noche la liberamos de forma inconsciente. Desgaste en los dientes y el esmalte: tener la sensación de ser utilizado por quienes nos rodean. Encías sangrantes: desconfianza e inseguridad en uno mismo ante contrariedades cotidianas. Dientes no alineados: los dientes también representan a nuestros ancestros. Cuando hubo peleas por herencias o espacio vital, cargamos los conflictos de territorio en nuestra boca. Mapa dental Los dientes del lado derecho nos muestran los problemas pendientes por resolver con nuestro padre (parte masculina) y los del lado izquierdo están relacionados con la madre


cuerpo y mente

El Oro de los Incas

te embellece Por La Nena www.eldiariodelanena.com. Twitter: @diariodelanena.

• Mantiene el funcionamiento propio de los músculos. • Por su gran cantidad de fibra, ayuda a bajar los niveles de colesterol, así como por su baja cantidad de grasas saturadas.

Grano dorado

A la quinoa también se le considera el Oro de los Incas. Contiene en gran cantidad un aminoácido llamado lysina, el cual es esencial para el crecimiento de los tejidos. Gracias a sus nutrientes ayuda para migraña, diabetes y arteriosclerosis.

Delicia Les comparto una receta hecha con quinoa. Es una ensalada común entre los libaneses Taboule Ingredientes: 3 tazas de perejil picado finamente. 3 tazas de jitomate picado en cuadros pequeños. 1½ taza de hierbabuena picada finamente. 1½ taza de cebolla de rabo picada finamente (con todo y rabo). 2 tazas de pepino pelado, picado finamente. ¾ taza de jugo de limón. 1 taza de aceite de olivo extra virgen. ¾ tazas de quinoa cocida. Sal y pimienta al gusto. 4 lechugas baby deshojadas. Mezcla bien en un tazón el perejil, jitomate, hierbabuena, cebolla, pepino, jugo de limón y el aceite. Sazona con sal y pimienta. Acompaña con lechuga y… ¡a saborear algo realmente sano y delicioso!

Foto: Alextheshutterbug/Dreamstime.com

E

xiste una variedad de granos con importantes cualidades alimenticias, pero hay uno poco conocido que está a la altura de los mejores: la quinoa es un cereal apenas descubierto en los años noventa, el cual nos ofrece una gran variedad de recetas, así como propiedades que benefician nuestra salud. Este pequeño grano puede ser utilizado para postres o platillos salados. Sus propiedades nos invitan a probarlo y consumirlo como un ingrediente común en la mesa de nuestros hogares. La quinoa se caracteriza por tener una alta concentración de proteínas, hierro, grasas saturadas, aunque también menos carbohidratos que cualquier otro grano. Considerada como proteína, la quinoa aporta nueve aminoácidos esenciales, junto con minerales, vitamina B y fibra. Como aseguró la nutrióloga Juliette Nehme: “Si tuviera que decidirme por un solo elemento del grupo de los cereales, sin duda sería la quinoa. ¡Lo reúne todo!” Este cereal tiene un gran valor nutricional, por su elevado contenido de carbohidratos, proteínas (entre 12 y 18%), todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas (especialmente del tipo linoleico), vitaminas (C, E y complejo B), ácido fólico y minerales como el hierro, fósforo y calcio. Los grandes beneficios • Refuerza huesos y dientes. • Ayuda al corazón. • Previene la formación de coágulos. • Ayuda a mantener los niveles de presión sanguínea.

77


oportunidad

Revive el domingo

E

n este mes que se conmemora a los niños y las niñas, quiero invitarte a que compres un boleto al pasado, para que la imaginación y el entusiasmo de tu infancia te contagien de nuevo, cuando en tu mente no había limitantes de acciones ni de dinero, cuando con tu domingo todo se podía lograr. ¿Recuerdas cuando de pequeños existía la idea de “tener mucho dinero”? Warren Buffett, uno de los inversionistas más importantes en la actualidad y el cuarto en la lista de Forbes, cuenta con una fortuna de 53 mil 500 millones de dólares; inició su carrera financiera a los 11 años, cuando compró sus primeras acciones. Otro modelo es el mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico del planeta, quien desde muy pequeño contaba con una libreta de ahorros donde administraba sus ingresos y egresos fiscalizados por su padre. Era natural que manejara las palabras “ahorro” e “inversión” y a los 12 años ya contaba con su primera chequera. También compró acciones del Banco Nacional de México. Estos ejemplos sólo tienen la intención de darte el mensaje de que a cualquier edad se puede iniciar con una educación financiera

78

Preguntas para chicos y grandes ¿Por qué es necesario crear un presupuesto? Para tener un plan de tus gastos. Para asegurar que gastes sólo lo que puedes gastar. Para destinar dinero a ahorros. Para ayudarte a lograr tus metas financieras. ¿Por qué es importante ahorrar? Te permite lograr metas específicas a corto plazo (como, por ejemplo, comprar una nueva bicicleta). Te prepara para gastos inesperados (por ejemplo, costos para reparar tu bicicleta). Te ayuda a planear para una meta futura (como, por ejemplo, ahorrar para comprarte un auto).

Por Patricia Ortega Twitter: @PatyOrtegaM.

que nos permita alcanzar nuestras metas y, con ello, nuestros sueños, incluso la de los niños. Hace unos meses, en el cómic Los Vengadores hallé el programa de educación financiera de Visa, el cual invita a los pequeños a convertirse en superhéroes de las finanzas, teniendo como misión “Salvar el día”. Opciones de ahorro e inversión

Existen diversas opciones para ahorrar e invertir desde temprana edad. Por ejemplo, la cuenta Chicos y Flexible Menores, que administra HSBC, se puede iniciar con $1.00 y no cobra comisiones por manejo de cuenta ni saldo promedio ni membresía ni anualidad. O bien, en www.cetesdirecto.com/ninos/ Sitios.html puedes invertir en papeles de gobierno mexicano y el monto mínimo es de $100.00. En realidad no es tan complicado. Warrent Buffett, en su libro The Tao, escribió que “las capacidades matemáticas necesarias para ser un gran inversionista son sumar, restar, multiplicar, dividir y poder calcular rápidamente los porcentajes y la rentabilidad”, las cuales desde la primaria las hemos aprendido. A partir de hoy, inicia la cruzada de dar domingo a nuestros chiquillos, pero sobre todo a nuestro niño interior.


esos placeres

GranDes Detalles De la piel al intelecto hay un mundo de ideas y herramientas para ser tĂş misma

79


DISEÑO

La revancha del

tapiz Por Ilana Ilitzky Directora general de Corporación Specialle

E

n la antigüedad, los tapices eran sinónimo de lujo y elegancia; en nuestro mundo moderno, el encanto de los tapices determina el carácter que podemos dar a nuestros hogares, restaurantes y lugares de trabajo, volviéndose un elemento central en la decoración.

80

Hoy contamos con una enorme variedad de tapices; incluso, existen novedosas colecciones que son consideradas obras de arte y gracias a la industria del ramo, llegan a las personas que valoran el diseño y la creatividad. Si tomamos en cuenta que las paredes son el área más grande de nuestra casa, le daremos la justa importancia para aprovecharlas y colocar un tapiz que acentúe los muros, agregando textura, color y diseño. El tapiz es un elemento decorativo que puede cambiar en forma drástica un espacio; además, es más económico colocar uno que comprar muebles nuevos. Las opciones de tendencias, texturas y color son infinitas, por lo que se pueden ajustar a cualquier presupuesto, pues podemos encontrar tapices desde 200 hasta 6 mil pesos por metro cuadrado. ¿Cómo elegir el mejor? Primero, es importante considerar el espacio donde queremos colocar el tapiz; si es un cuarto, un baño, la sala, etcétera, pues de esto depende la cantidad de tiempo que habitaremos esa área.

Las ventajas Tapiz Dura 15 años en promedio. Requiere limpieza ocasional y sencilla. Permanece con una mejor apariencia por más tiempo, pues tiene acabado protector. Fácil de instalar, permite modernizar los espacios de una manera rápida, limpia y sin olores. Adiciona color, padrón y textura. Acentúa la presencia de ciertos muebles o artículos decorativos. Existe una amplia gama de materiales, colores y estilos.

Pintura o pasta texturizada Dura tres años en promedio. Requiere limpieza frecuente y completa. Suciedad difícil de limpiar, no dispone de ningún acabado protector. Se debe esperar algunos días para que seque y se pueda utilizar el espacio. Adiciona apenas el color. Cuando queremos cambiar la textura, debemos raspar las paredes, lo que hace muy sucio y difícil el cambio.


DISEÑO

Los colores y el estado de ánimo Un tapiz nos da la ventaja de combinar colores y texturas para crear diferentes efectos en nuestros ambientes. “Podemos elegir un tapiz para una habitación que tenga una mezcla de colores relajantes, nos ayuden a conciliar el sueño y hacer de nuestra habitación un espacio de absoluto descanso y paz”, aseguró Ilana Ilitzky, directora general de Corporación Specialle. Se puede crear una sensación de tranquilidad o de excitación con las combinaciones correctas. Por ejemplo: Los tonos verdes descansan la vista y son ideales para zonas de lectura y recámaras. Significa crecimiento, produce sentimientos de armonía y paz; está asociado a la salud y la eficiencia. El gris inspira la pasividad y provoca la sensación de falta de energía. La vinculación con un color más brillante ayuda a compensar este efecto. El naranja es un color de estímulo y entusiasmo, por lo que se recomienda para espacios donde realizamos alguna rutina de ejercicios; aporta optimismo; estimula la conversación y el intercambio de ideas; también ayuda a la digestión y aumenta el apetito. No es adecuado para dormitorios ni estudios. El tono crema es una buena opción para vender una vivienda, pues crea una sensación de limpieza, amplitud y a la vez es acogedor. El amarillo nos hace pensar en la vitalidad, el intelecto y la longevidad; es un color de moda para los comedores y cocinas, pero no muy recomendable para los dormitorios.

3.

4. 5. 6.

7.

evitar diseños cargados y grandes; es mejor optar por tapices con colores sólidos. Si el techo es muy bajo, se recomienda utilizar diseños con líneas verticales, que visualmente alargan los muros, y pintar el techo de un color claro, además de elegir un piso oscuro. Para darle calidez a una habitación fría, podemos utilizar colores cálidos que hagan más acogedor nuestro ambiente. Si hay poca iluminación en una habitación, debemos utilizar colores claros. Si la habitación es demasiado grande, podemos elegir colores oscuros, tapices con estampados y coordinarlos con muros en tonos lisos. Es importante tomar en cuenta el uso que se le da al espacio a decorar, pues los tonos verdes descansan la vista y son ideales para zonas de lectura y las recámaras; las tonalidades marrones y anaranjadas estimulan el apetito; el rojo y el amarillo son colores que desatan energía, y los azules son relajantes y estimulan la creatividad.

El color rosa es uno de los más acogedores y reconfortantes. Podemos convertir las habitaciones en ambientes más cálidos. El azul a menudo está asociado con cualidades como la tranquilidad, la serenidad, la introspección y la energía del agua. Este color suprime el apetito y estimula el pensamiento, por lo que es malo para dormitorios y comedores. Es excelente para los estudios y las salas de juegos o ejercicios. El negro es un color que denota elegancia; sin embargo, se relaciona con comportamientos agresivos. Fotos: cortesía corporación specialle

Si se trata de la habitación, debemos escoger un diseño un poco más neutro y que nos encante, porque pasaremos ahí mucho tiempo. Si nos referimos a un baño, probablemente sea el lugar indicado para un tapiz más alocado; en cambio, la sala es el espacio donde recibimos a nuestros invitados, habla de nuestro estilo personal y por ello debemos elegir un diseño elegante o que denote nuestra personalidad. Posteriormente, debemos definir el acabado y el material que queremos, pues existen diferentes tipos: textiles, de papel, con recubrimientos de vinil y fibras naturales. Finalmente, realizaremos la elección del color que reflejará nuestro gusto; sin embargo, en ocasiones se presentan algunos factores que podemos corregir con los colores y diseños adecuados: 1. Si la habitación luce reducida de espacio, podemos colocar un tapiz con un diseño de perspectiva, que ayude a darle amplitud. Lo más recomendable es usar colores claros y neutros, pues ampliarán el área. 2. Cuando un espacio luce estrecho, debemos

El rojo es un color de sumo cuidado, no se recomienda utilizarlo como color principal de una casa; está lleno de pasión y sirve como acento único con el que conseguiremos dramatizar cualquier estancia.

Es mejor usar tonos de la tierra en las cocinas. Los tonos como tostados y marrones crearán una sensación de intimidad y conexión con la naturaleza.

81


Me asusta…

¡pero me gusta!

¿Qué pasa si lo intento y no tengo éxito? Es más fácil conformarnos con lo que podemos lograr. ¡Sal de tu zona de confort! 82

¿

Alguna vez has notado que cuando alcanzamos aquello que moríamos por conseguir, de pronto nos entra un miedo terrible? Si no eres consciente del miedo, tal vez no notes los efectos en tu vida. Por ejemplo, empiezas una relación con una pareja que en realidad te llena, esa con la cual siempre imaginaste una vida de amor y felicidad. Has trabajado duro contigo misma para sentirte merecedora de alguien así. Si te detienes a observar cómo estás, probablemente te encuentres muerta de miedo… Amar profundamente a alguien

asusta… llegan pensamientos como: “¿Si se va? ¿Si lo echo a perder? ¿Si se enamora de alguien más? ¿Si se muere?” Es normal asustarse cuando las cosas van bien… ¡sólo que nadie nos lo dijo! A veces, si te cachas teniendo este tipo de pensamientos, te sientes mal contigo misma. La idea no es invitarte a que te paralices junto con tu miedo, pero sí a darte cuenta que ahí está… lo que no vemos, lo actuamos. Una vez, durante una conferencia, una mujer se me acercó y dijo: “No entiendo por qué si amo tanto a mi novio, si nunca me había sentido como me siento con él, busco cualquier pretexto para pelearnos… es como si lo quisiera fuera de mi vida… ¡hasta coqueteo más que antes!” Buscar nuestros sueños puede resultar aterrador… Pero atrévete a ir por lo que realmente quieres: orgasmos de ensueño, fantasías de novela, autoerotismo sin culpa, una sexualidad sin límites —excepto los que tú misma te impongas—, una pareja de cuento… Ser la protagonista de tu historia tiene sus costos pero, ¿ser la actriz invitada de tu propia historia? ¿Qué precio estarías dispuesta a pagar por eso? Yo creo que ninguna ganancia vale la pena si lo que estás dejando de vivir es tu vida. Sal y diviértete… ¡Comete tus propios errores! Crea tus propias historias ¿Dolerá? ¡Seguro que sí! ¡Pero también lo vas a gozar! Y, créeme, de lo único que te arrepentirás… ¡es de no haber empezado antes! Alcanzar nuestros sueños asusta, pero también ese miedo puede ser un gran motor para seguir adelante y alcanzar cada vez sueños más altos. Este mes, en Mujeres Publimetro estamos de manteles largos: alcanzamos nuestro primer sueño… nuestro primer aniversario. ¿Tenemos miedo? ¡Seguro que sí! Pero también mucho amor por lo que hacemos. Todavía nos faltan muchos sueños por cumplir, pero con tu confianza y con nuestra dedicación, seguro que los alcanzaremos.

Alessia Di Bari Sexóloga, terapeuta de pareja y consteladora familiar. Teléfono: 4330 3809. Twitter: @SexologaDiBari.

Foto principal: Yanlev/Dreamstime.com; foto di bari: adriana Garibay

pasión


VELOCIDAD

¡A 100 por hora con los

peques! Por Patricia Ortega Twitter: @PatyOrtegaM.

Las opciones

Gokartmanía http://www.gokartmania.com.mx La Feria (Karts) http://www.feriachapultepec.com.mx/ pages/f1_racetrack.php Six Flags (Karts) http://www.sixflags.com.mx/juegos/ familiares.asp?SecID=juegos&OpcID=lem Kidzania Cuicuilco http://cuicuilco.kidzania.com/es/ Kartódromo Izcalli http://www.kartodromoizcalli.com/ Salón del Automóvil http://www.museodelautomovil.com.mx/ main.html Autódromo Hermanos Rodríguez http://www.autodromohermanosrodriguez. com/static/wp/calendario.php

Para evitar incomodidades, puedes equiparte con un parasol para las ventanillas, con el fin de disminuir el hartazgo por el intenso sol, aun cuando puedas controlar la temperatura con el aire acondicionado. Éstas son sólo algunas de las opciones; al final, las mejores serán las que te permitan realizar un trayecto placentero. Juegos y velocidad Si te interesa acercarte al mundo de la velocidad con menores de edad, puedes probar estas opciones. Vivirla. La mejor opción para que un niño conduzca es un kart. Puedes visitar las pistas más convencionales, como las de La Feria de Chapultepec o Six Flags. Si quieres una experiencia más dinámica, Gokartmanía es una alternativa que permite que niños desde tres años de edad puedan interactuar con los bólidos. Verla. Si la idea es apreciar el mundo de los automóviles, tenemos dos opciones para que puedas practicar con los menores. La primera es trasladarte al sur de la Ciudad de México y visitar el Museo del Automóvil, la historia sobre ruedas en cuanto a modelos se refiere. La otra, verlos en su esplendor, para eso revisa el calendario del Autódromo Hermanos Rodríguez, que en abril tiene tres eventos programados. O bien, vive la experiencia de manejar un automóvil Toyota ajustado al tamaño de los niños mayores de diez años en Kidzania Cuicuilco, donde se halla el circuito vehicular más grande del mundo para los peques. Además, los obligan a que previamente tramiten su licencia de manejo o no podrán participar en dicha actividad.

83

FOto: Barsik/dreamstime.com

P

ara viajar con niños en el automóvil, no es necesario que seas mamá. Sobrinos, ahijados o hijos de amigos pueden acompañarte en cualquier trayecto. Aprovechando que se acerca el 30 de abril, queremos hacerte algunas recomendaciones para cuando viajes con pequeños, y esa experiencia sea lo más placentera posible. Comencemos por el recorrido. En primer lugar, recuerda que los menores de 12 años deben viajar en la parte trasera; si se sientan al frente, pueden multarte (10 días de salario mínimo, alrededor de $640.00). Asimismo, es sumamente importante que viajen sujetados con el cinturón de seguridad. Ojo: viajar con menores en los brazos puede dañar a quien los carga, pero más a ellos. Aprovecha que en la actualidad todos los vehículos cuentan con seguros para menores, con el fin de evitar que abran las puertas de manera intempestiva, pero también para que no bajen las ventanillas y puedan exponerse al exterior. Recuerda: quien conduce no debe distraerse en atenderlos o tranquilizarlos si acaso pelean (para ello, es mejor planear). Esto puede provocar un accidente por separar la vista del camino. Accesorios en ruta Cada vez son más los niños que cuentan con sus tablets o dispositivos móviles. Se recomienda tener un cargador de este tipo para auto; el objetivo: si acaso el viaje se prolonga, se garantiza que tendrán un elemento de distracción. Existen diversos dvd portátiles que se colocan en la parte trasera de los asientos o en las cabeceras, esto para quienes no disponen de pantallas en los automóviles. Pueden ser un elemento favorable para evitar el cansancio al viajar y, con ello, las distracciones del camino. En materia de seguridad, puedes encontrar en las tiendas de accesorios algunas almohadillas que se colocan en el costado de los niños mientras se viaja, sustituyendo las bolsas de aire lateral, así se reduce el riesgo de daño en caso de algún accidente.


sentiDos

DEL CARPACCIO

AL POZOLE ASTURIANO: CLÁSICOS MUY

CoNtEMPoRÁNEoS Por CINDy aGUSTÍN

El restaurante Terré pertenece al hotel María Condesa, el cual se inauguró en agosto de 2012. Es liderado por el director general del grupo litoral, el chef Azari Cuenca, quien creó un menú lúdico inspirado en la cocina francesa, española y mexicana Con un menú que reinterpreta recetas españolas y francesas de los siglos 19 y 20, el restaurante Terré, uno de los más novedosos en la escena culinaria de la Ciudad de México, podría cautivar tanto a la mujer ejecutiva que busca una comida para amarrar un lucrativo proyecto, como a la chica detallista que sorprende a su pareja con una cena vanguardista.

mEnÚ osTEnToso

azari Cuenca remarca que los platillos de Terré no forman un conjunto de recetas antiguas, sino más bien una “interpretación lúdica de las entradas, guisados, sopas y postres de la época del Segundo Imperio Mexicano, del Porfiriato y de la primera mitad del siglo 20”. busca rememorar esos magníficos banquetes que saboreaba la alta aristocracia de esa época y los platillos diarios.

84

Pregunta por la carta de mezcales; está compuesta por una decena de destilados mexicanos, entre los cuales destacan los de estilo orgánico, como Siete Misterios, y otros de hechura tradicional, como Saca Diablos, una marca que pertenece a Gerardo Delgado, uno de los chefs encargados de la cocina y quien se involucró directamente en la creación de los platillos.

próximas apErTuras

Grupo litoral tiene planeada la apertura de cinco hoteles en los próximos tres años en las siguientes ciudades: Querétaro, en Querétaro; Tulum, en Quintana roo; San Miguel de allende, en Guanajuato, y el Distrito Federal. el director de esta nueva cadena hotelera es Jorge liberman.

saborEs y TExTuras acTualEs

el creador de Terré, el chef azari Cuenca —quien también es el director general de Grupo litoral—, definió la cocina del restaurante como “alta cocina mexicana de autor”, en cuya labor se pretende dignificar los ingredientes nacionales. Para ejemplificar este concepto basta con saborear alguno de los platillos marcados en la carta: “Pozole asturiano”, en el cual se usa el maíz pozolero, preparado con los insumos que lleva uno de los platillos más típicos de españa: la fabada asturiana. la gastronomía francesa también está presente en los creativos y originales platillos, como en el “Veloutte de acociles”; esta salsa de estilo francés se convierte en una crema perfumada con coñac, en la cual los acociles ya no son un ingrediente usado como botana —de esta forma se degusta en el estado de México y otras entidades como hidalgo y Puebla—, sino que se enaltece como el sabor principal.

foto: cortesía hotel maría condesa

arquiTEcTura

el edificio que alberga el hotel María Condesa, y también al restaurante Terré (atlixco 132, colonia hipódromo Condesa), data de mediados del siglo 20. en el restaurante se puede observar los pisos originales; resaltan los muebles de madera y la onda minimalista. en el lobby del hotel, junto al bar Maruka, se encuentra la recepción, donde se observa el estilo inconfundible de la firma Pineda Covalín, que intervino en el diseño interior del hotel. la obra civil está a cargo del despacho MK arquitectos.

mEzcalEs a ElEgir


sentiDos

TÓMALE LA MEDIDA ALAS

CALoRíAS

SIN CULPA Si temes a las calorías, Splenda ofrece un kit (termo de aluminio, mandil, caja con 100 sobres individuales, caja con granulado ideal para cocinar y un recetario) a las primeras siete lectoras que escriban a triviasmujeres@ publimetro.com.mx. Recuerda mandar el correo con el asunto “Splenda”.

Por CINDy aGUSTÍN

de la Salud (oMS) para prevenir el sobrepeso, que a la vez refiere al consumo diario de calorías y la eliminación de éstas por medio de la actividad física y mental. Con un sustento científico, la alianza por una Vida Saludable, formada por la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas en México, ha generado una tabla de valores nutrimentales con base en el peso teórico de mujeres de 19 a 50 años, la cual requiere una ingesta diaria recomendada de mil 960 calorías. y de forma generalizada, para una persona sana, se habla de un consumo diario permitido de 2 mil calorías. “las grasas saturadas, que —de acuerdo con la nutrióloga laura andrea Miranda Solís, del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, aC— también tienen funciones importantes en el organismo como el transporte de vitaminas”, deben ser incluidas en cantidades pequeñas, que no sobrepasen los 20 gramos en la dieta diaria. en tanto que en el consumo de azúcares, “principal fuente de energía del cerebro” —señala la especialista—, y que se consumen en frutas, verduras y lácteos (y otros azúcares), se debe prevenir un consumo de hasta 90 gramos diarios. el sodio —una sustancia que participa en la contracción muscular— tiene una restricción en la ingesta diaria de 6 gramos, de acuerdo con la oMS.

Plato del Buen Comer Desde 2006, profesionales de la salud tienen como referencia el Plato del buen Comer, que representa de manera gráfica los grupos de nutrientes que debemos integrar en nuestra alimentación diaria, pero a la vez combinar y diversificar. estos grupos son: verduras y frutas; cereales; leguminosas y alimentos de origen animal. al respecto, la nutrióloga Miranda Solís comenta que en “una dieta correcta se van uniendo distintos alimentos de los grupos alimenticios; se debe incluir, por lo menos, un alimento de cada grupo mencionado por cada plato que se come. Por ejemplo, puedes incluir una porción de proteína que cubra imaginariamente la superficie de la palma de tu mano”. Consulta las etiquetas la iniciativa alianza por una Vida Saludable, como su nombre lo indica, promueve estilos saludable en la vida de los mexicanos mediante prácticas específicas como la implementación de un sistema de etiquetado que identifique la aportación de grasas saturadas, calorías, sodio y azúcares. esta información se observa en algunos productos que incluimos en nuestra dieta; proporcionando el porcentaje de requerimiento diario basado en una dieta promedio de 2 mil calorías. Más información: www.checayelige.mx

fotos: dreamstime.com

Mortificándome por mi adicción a las galletas y mi pobre voluntad para dejarlas, busqué información con una nutrióloga para que me indicara qué aporte calórico estaba obteniendo. Me sorprendió su respuesta: “Con esos 30 gramos (g) que representan las galletas que comes diariamente, aportas a tu cuerpo 7% aproximado de las calorías requeridas en la ingesta diaria (mil 960 calorías)”. Mi nutrióloga me confesó que mi caso no era un tema para preocuparse. “alarmante —dijo— es que un mexicano consume en promedio 3 mil calorías, cuando la Food and Drug administration especifica que un adulto sano sólo debe incluir hasta 2 mil calorías diarias”. Si eres una mujer que desea saber cuáles son los requerimientos nutritivos diarios para que tu organismo siga teniendo una salud óptima, lee a continuación estas simples claves nutritivas. CalorÍas, grasas, sodio y aZÚcares Sabemos que la obtención de energía se da a partir del consumo de alimentos. en nutrición se habla del equilibrio energético, una especificación marcada por la organización Mundial

85


MAGIA

ARIES

TAURO

GÉMINIS

Mar 21 - Abr 20

Abr 21 - May 20

May 21 - Jun 20

Eres experta en las artes de la seducción y es muy raro que alguien no caiga en tus redes cuando te lo propones. Prepárate pues, si eres soltera, estos días recibirás una sopa de tu propio chocolate y sucumbirás irremediablemente ante los encantos de un prospecto romántico nada despreciable. Hay muchas posibilidades de éxito si logras que tu ego no se imponga. Sólo sé discreta: en esta ocasión vencerán más tus silencios que tus palabras.

Como siempre, el regreso a tu entorno familiar te provoca emociones intensas, aunque contradictorias: por una parte, descubres que el amor que sientes por los tuyos está ahí y ahí seguirá, pues es indestructible; por otra, te das cuenta de cómo has cambiado y que algunos ritos y tradiciones familiares ya no provocan en ti ningún efecto. Intenta reconciliar estos dos extremos: no juzgues, pero tampoco intentes dar explicaciones que nadie te pide.

Serenidad en tiempos tormentosos, recomiendan los grandes maestros iniciados, aunque, en tu caso, a tu mente saltarina le es muy difícil aquietarse. Unas clases de yoga o taichí serán de gran ayuda para ti en estos momentos. En cuestiones amorosas, pasarás por un período de prueba; nada deberás temer si tu conciencia está tranquila… si no es así, manda a la papelera de reciclaje remordimientos y culpas y vuelve a empezar, desde el principio.

astros y decisión Por CRISANTA/ilustraciones: mabel larrechart

86

LIBRA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

Sep 23 - Oct 22

Oct 23 - Nov 21

Nov 22 - Dic 21

Tienes miles de planes para las próximas semanas, pero no sabes exactamente por dónde empezar. Comienza por cualquiera de ellos, pero no lo dejes inconcluso; no sea que te pase lo de siempre: estás llena de cosas a medio hacer y al final acabas sintiéndote frustrada y de mal humor. Si no te decides, pide opinión e incluye a alguien más, tal vez el trabajo en equipo te ayude a disciplinarte y, de paso, a divertirte más con lo que hagas.

Esas ideas dictatoriales te están causando más problemas que nada; tu familia se rebela ante tus reglas y lo único que no se acaba son las discusiones. Recuerda que es imposible adaptar el mundo a tus deseos y que cada cabeza es un mundo. En lugar de dar órdenes, haz peticiones; en lugar de pelear, platica y será más fácil llegar a acuerdos y conseguir al fin esa tranquilidad y orden que tanto anhelas. De ti depende el resultado.

La pasión que sientes por aquello que te gusta será la llave para abrir puertas que hasta hace poco estaban cerradas para ti. El símbolo de tu signo zodiacal es el arquero, que arroja su flecha a un objetivo y rara vez falla; así que respira hondo, encomiéndate a tu santo favorito y utiliza tu sexto sentido para que todo salga como lo esperas. Una última cosa: sé paciente, los resultados llegarán cuando los necesites, no cuando quieras.


MAGIA

CÁNCER

LEO

VIRGO

Jun 21 - Jul 20

Jul 21 - Ago 22

Ago 23 - Sep 22

Llegó la primavera y con ella la promesa de nuevos horizontes. Reconcíliate con la luz y aleja de ti todo pensamiento turbio para que puedas fluir con la renovación. Si eres fan de las velas, busca una de color amarillo y enciéndela siete minutos durante siete noches, pidiendo en voz alta algo que desees mucho, que sea posible y te ayude en el plano espiritual. Si tu fervor es auténtico, tu deseo se realizará antes de tu próximo cumpleaños.

Tu paciencia ha sido recompensada, querida Leo; tus anhelos se cumplen de manera mágica y tienes muchísimo que agradecer. Lo que viene ahora es un nuevo ciclo en tu vida y sólo te corresponde abrirte a la experiencia y vivir el proceso, paso a paso y sin miedos. Es importante que descanses y cuides tu salud para que logres brindar lo mejor de ti. Procura estar cerca de quienes te quieren y no eches en saco roto los consejos que te den.

Un pequeño problema de salud te retirará unos días de circulación. No será nada grave, pero es preciso que te cuides y no abuses de tu fuerza. No te desveles y come bien y a tus horas, y recuerda que la mayoría de las enfermedades tiene un origen psicológico. Tal vez sea tiempo de regresar a la terapia, no porque estés loca como muchos dicen, pero sí para que logres afinar aquellos detalles internos que últimamente has descuidado.

La realización espiritual tal vez sea alcanzada por quienes abandonan el mundo, pero con seguridad la logran aquellos que saben vivir en el mundo sin pertenecer a éste... Swami Vivekananda

CAPRICORNIO

ACUARIO

PISCIS

Dic 22 - Ene 19

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

El invierno quedó atrás y no sólo en cuanto a estaciones se refiere, sino en todos los aspectos. Gozas de excelente salud, tu relación amorosa te hace feliz y deseada y los asuntos económicos ya no te están quitando el sueño. Ahora que el dinero fluye un poco más, aparta algo de tu presupuesto para realizar pequeñas mejoras en tu hogar. Por mínimas que éstas sean, te servirán como el recordatorio de que las vacas gordas siempre regresan.

Por más que la vida te haya endurecido, siempre te ha sido fácil entender el lenguaje de los niños, pues en tu corazón sigues compartiendo con ellos el candor y la sorpresa ante los misterios del mundo. Estas experiencias te serán muy útiles, pues alguien muy pequeño de tu familia pasará por un trance delicado que no sabe expresar y al que tú podrás ayudar poniéndote en sintonía con él o ella. Que no haya regaños ni juicios y todo saldrá bien.

Aunque por lo general eres discreta en tu forma de comportarte, estos días deberás dejar salir al pequeño bufón que escondes dentro y que sólo los más íntimos conocen. En un mundo en crisis el humor es importante y, en tu caso, es el único ingrediente que te falta para completar la receta del éxito absoluto. Júntate con personas excéntricas y triunfadoras: aprenderás que no temen al ridículo y ven el mundo como un juego divertidísimo.

87


HUMOR

OFELIA,

la chica del cuadrito Julieta Arroquy

88


III



Edición de Aniversario