Page 15

ACTUALIDAD

¡Alerta! Señales de violencia en el noviazgo por Sara Díez mujersincadenas.blogspot.mx. crisalidaunaesperanzaperenne.blogspot.mx.

L

a mayoría de las chicas ignora que sufre violencia en su relación de noviazgo, porque las señales pasan desapercibidas al estar encubiertas por un amor idealizado. Muchas veces, los besos y las caricias pueden convertirse en comportamientos abusivos para manipular a la pareja. La violencia en el noviazgo suele pasar inadvertida, pues el control sobre las mujeres es normalizado por medio de los estereotipos, las costumbres o la cultura machista. Frases como “para amar hay que sufrir” o “el que bien te quiere, te hará llorar” ilustran la aceptación social de la violencia en el noviazgo. La Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (Instituto Mexicano de la Juventud, Imjuve) revela que 75.8% de las parejas entre 15 y 24 años de edad ha padecido algún tipo de violencia. La mayor parte de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio, vivieron violencia en el noviazgo, pero no lo detectaron a tiempo. Es preciso que las jóvenes aprendan a identificar los signos que advierten una relación peligrosa; de lo contrario, este fenómeno puede tomar dimensiones tan escalofriantes como la hospitalización o la muerte. Es necesario fomentar una cultura de respeto e igualdad en las relaciones de pareja con el fin de eliminar cualquier práctica violenta y evitar que el problema trascienda a extremos como el feminicidio. Enseñemos a nuestras jóvenes a valorarse y a que no permitan denigraciones de ningún tipo, en ninguna circunstancia.

Los focos rojos

Conociendo a la bestia La violencia en el noviazgo se define como cualquier intento de imponer alguna conducta, pensamiento o actitud personal utilizando manifestaciones de naturaleza verbal, psicológica, física o sexual. Los tipos de violencia son: física, psicológica, verbal, sexual y económica. Algunos tipos de agresión Violencia física: empujones, arañazos, puntapiés, bofetadas, mordeduras, estrangulamiento. Violencia sexual: la pareja es presionada u obligada a tener actividad sexual.

Controla todo lo que haces y exige explicaciones. Te llama constantemente. Revisa tus pertenencias, tu diario, celular o correo electrónico. Vigila, critica o pretende que cambies tu manera de vestir, maquillarte o de ser. Te hace sentir menos, te ignora o te humilla. Te prohíbe, amenaza o manipula en relación con tus actividades. Limita la relación que tienes con tus parientes o amigos. Presiona para que hagas dietas o ejercicio. Te compara con otras mujeres. Advierte que te dejará si no cambias o amenaza con suicidarse si lo dejas. Guarda silencio cuando se enoja por tu comportamiento. Manifiesta celos de todos los que te rodean. Culpa a los demás de su conducta. Sus reacciones te han hecho sentir miedo. Te ha agredido físicamente. Golpea objetos, maltrata a tu mascota o animales en general. Es una persona simpática y respetuosa con los demás, pero contigo es diferente. Tiende a hacer escándalos en público o en privado por cualquier causa. Te ha tocado sin tu consentimiento o ha presionado para tener relaciones sexuales.

13

foto: Dundanim/dreamstime.com

Analiza si tu novio ha manifestado alguno de los siguientes comportamientos:

Revista Mujeres Publimetro 1 nov 2012  

Tenemos todo lo que quieres saber de moda, estilo, belleza y tips para cuidar tu mente y cuerpo.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you