Page 1

revista Gratuita, hoy y siemPre

AGOSTO 2012 no. 5

marÍa león, baile sensUal en el limbo pink maGnolia y kris Goyri, TOp MEX temazcal, reencUentro con la esencia

zUria

veGa,

GUerrera

terrenal


II


1


Directora General Jennifer Utterback Director Editorial Alfredo González Director comercial corporativo y Nuevos Negocios tiago bugarÍn Editora en jefe nelly cabrera editorialmujeres@publimetro.com.mx

Director Comercial Martín aMaya

martin.amaya@publimetro.com.mx

Jennifer Utterback Directora General de Publimetro México

Espíritu joven Hola amigas, y también amigos, ya sabemos que tenemos algunos fans que dicen: “Quiero una revista para mi novia”; ajá, acepten chicos que sí les gusta. Ya está lista una nueva edición. Pensábamos que las elecciones quedarían atrás, pero no. Siguen los coletazos dados por unos y otros, pero lo importante es la lección que han dado todos los mexicanos con esta participación masiva en la contienda y ese anhelo de un país mejor. Otro tema que nos ocupará gran parte de este mes son los Juegos Olímpicos —que Mujeres lo abordó en la edición anterior—, deseamos todo lo mejor a nuestros queridos jóvenes que están dando lo máximo en cada disciplina en Londres. A propósito de los jóvenes, el 12 de agosto fue declarado Día Internacional de la Juventud por la Asamblea General de las Naciones Unidas; por ello, este número, en gran parte, está dedicado a esa fuerza generacional que impregnan de dinamismo a un país; pero también a los que somos (y todos los que hacemos Mujeres nos incluimos) jóvenes de espíritu, que aún tenemos sueños y ganas de realizarlos para volver a soñar. Con esa fuerza, con esos sueños, pero con profesionalismo y decisión, es que te ofrecemos estas páginas: con Zuria Vega en la portada, quien interpreta a una dulce indígena en una telenovela clásica Un refugio para el amor y una ruda boxeadora en la serie Cloroformo; a María León, la cantante de la agrupación Playa Limbo, quien además es bailarina, deportista, compositora… Y claro, como siempre, nuestras especialistas te dirán cómo lucir sanas y bellas; verte guapísima con las propuestas de diseñadores mexicanos y cómo combinar las nuevas tendencias en la moda. También podrás internarte en el “ombligo de la Madre Tierra” con una crónica del significado y sentir en un temazcal. A disfrutar de estas páginas y escribe a nuestro equipo editorial. Calurosamente, Jennifer Utterback

2

Subdirectora de Ediciones y Suplementos Especiales karmen gómez karmen.gomez@publimetro.com.mx

Editor erick garcía cruz editorialmujeres@publimetro.com.mx DIRECTOR DE ARTE Y DISEÑO alfonso paz alfonso.paz@publimetro.com.mx diseño MWV FOTOGRAFÍA ADRIANA GARIBAY Columnistas Blanca Almeida y Desirée Navarro Colaboradores Cindy Agustín, Julieta Arroquy, Crisanta, Rita Dávila, Omar de Alba, Diana Fernández, Peach Melba, Brenda Liz Núñez, Patricia Ortega, Dali Santiago y Paola Vela Corrección de estilo Jaimeduardo García PORTADA Adriana Garibay

PUBLICIDAD Y VENTAS

ventasmujeres@publimetro.com.mx Nuestro TWITTER es: @MujeresPM Nuestro FACEBOOK es: Mujeres Publimetro

www.mujerespublimetro.com.mx Mujeres es una revista gratuita, distribuida mensualmente por Publimetro. Editor responsable: ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO (GOCA70011653A). Número de certificado de reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-020310164400-102. Titular de la Reserva: METRO INTERNACIONAL S.A. Certificado de Licitud de Título y Licitud de Contenido número 15556. Dirección: avenida Insurgentes 716, piso 10, colonia Del Valle, CP 03100, delegación Benito Juárez, México, Distrito Federal. Teléfono: 5340 0700. Tel. Ventas: 5340 0751. web: www.publimetro.com.mx. Impresa en: Reproducciones Fotomecánicas, S.A. de C.V. Democracias 116, colonia San Miguel Amantla, CP 02700, México, D.F. Tel. 5354 0100. Año 1, Nº 5.


3


Sueños y arte

sentidos

En 1924, André Breton escribió el Manifiesto Surrealista, proclama del grupo artístico que intentaba sobrepasar la realidad impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional. La muestra Surrealismo. Vasos comunicantes es una lectura crítica de sus alcances en México. La integran obras de Man Ray, René Magritte, Joan Miró, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Leonora Carrington y Remedios Varo, entre otros.

afilados

Andrés Caicedo crea una partitura en la que se intuye ese casi inconsciente paso hipnótico que quiere anular la vida celebrándola.

Cuándo: hasta el 15 de septiembre. Dónde: Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Centro Histórico. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas. Cuánto: admisión general $37.00, estudiantes, maestros e Inapam, entrada libre. Domingos, entrada libre.

Ritmo y raíces.

El error de una vida sin música

Obra de Remedios Varo.

Por: ERICK GARCÍA CRUZ

4

El narcotráfico, a la TV

el universo del rock, la salsa y las drogas, y la sexualidad, tres vértices que le permiten a esta rubia de familia acomodada descender a las raíces, a los intersticios de una sociedad en la cual (siguiendo la vía hedonista de los excesos promulgada por el poeta William Blake y obedeciendo los preceptos del gurú Timothy Leary) la única constante es la realidad caleidoscópica. Y lo que esto signifique. Narrador considerado de culto no sólo por haber muerto joven (dos años menos que los iconos Jim Morrison, Jimmy Hendrix o Janis Joplin), sino por retratar de manera magistral el ambiente social y cultural plenamente setentero, Caicedo deja ver en ¡Que viva la música! esa ambigua y en apariencia brutal relación de la felicidad y del placer sexual con la muerte.

La guerra contra el narcotráfico en México ha cobrado la vida de más de 60 mil personas. Esta problemática se recoge en Estado de gracia (producción original de Once TV México), historia con tres aristas: la de una legisladora que impulsa la legalización de las drogas; un mando policiaco que lucha contra el narcotráfico y la de un adicto. Dirigida por Charlie Gore, Carlos Bolado y Javier Solar.

Actúan: Roberto Sosa, Dagoberto Gama, Mónica Dione, Martín Altomaro, Juan Ríos, Giovanna Zacarías, Karina Gidi y Raúl Méndez, entre otros. Dónde: canal Once TV. Cuándo: todos los miércoles. Horario: 23:30 horas.

3 estrenos 3 Para este mes, se esperan tres estrenos de realizaciones cinematográficas que valdrá la pena ver. Juan de los Muertos (Canana) es una comedia zombie que conquista un inesperado escenario: Cuba; en Ellas (:ND

Mantarraya), Anne (Juliette Binoche) es una periodista de Elle que investiga sobre la prostitución infantil femenina, y Morelos (Astillero Films & Alfhaville Cinema), sobre los últimos años de José María Morelos y Pavón.

Cuándo: Juan de los muertos, 24 de agosto; Ellas, 24 de agosto, y Morelos, 31 de agosto. Dónde: consulta la cartelera.

Por: Jaimeduardo García; Fotos: cortesía

CINE

Considerado como uno de los escritores más originales de Colombia, Andrés Caicedo (1951-1977) lideró varios movimientos culturales en su natal Santiago de Cali, entre ellos, la revista Ojo al cine y el grupo literario Los Dialogantes. Fiel amante del arte de combinar los sonidos y silencios, coherente con el apotegma roquero “más vale arder que consumirse poco a poco”, Caicedo creía que vivir más allá de los 25 años de edad era una vergüenza o insensatez. Quizá por eso su afán de terminar con su vida en la segunda mitad de la década de los setenta. Su primera novela, ¡Que viva la música!, (Alfaguara, 2012) es una historia iniciática, en la que la protagonista adolescente María del Carmen Huertas descubre tres territorios con desbocada felicidad: la geografía de su país natal,


5


Retratos vemos…

búsqueda

La belleza de una mujer plasmada en un retrato puede ser un espejismo, pues las ataduras o restricciones de su vida doméstica y rol social quizá estén ausentes o sublimadas en la imagen. En ese sentido, El rostro de la mujer en la historia del arte. Un recorrido del siglo XIV al siglo XXI es una ruta que pretende verter luz sobre la representación de la mujer desde la visión histórico-artística, poniendo énfasis en el rostro.

Hip-hop celestial.

“Como artista, estoy en constante búsqueda del sonido perfecto. Siempre exploraré nuevos ritmos. La búsqueda nunca va a terminar.”

Cuándo: hasta el 3 de septiembre. Dónde: Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Cuánto: entrada general $31.00, estudiantes, maestros e Inapam, entrada gratuita, domingo entrada libre.

Tras el beat perfecto Por: Peach Melba

cuenta en entrevista para Mujeres. “Muchas letras las escribí durante viajes por carretera en Nepal, y muchas otras desde algún aeropuerto”, recordó. ¿Qué has descubierto musicalmente a últimas fechas que te haya entusiasmado? Antony and the Johnsons es alguien que especialmente me ha volado la cabeza… Es curioso, porque no tiene nada que ver con lo que yo hago, pero emocionalmente toca las mismas fibras (…) Me encantan Azealia Banks, Tyler The Creator, A$ap Rocky o Kendrick Lamar, nuevo protegido del Dr.Dre. ¿Qué representa ser una mujer dentro del hip-hop? Ha sido una lucha constante, primero por ir rompiendo con ciertos protocolos poco a poco. Ser una mujer en un género dominado por hombres, y machistas, no ha sido fácil, pero la aceptación ha sido genial (…) Ana Tijoux o la Mala Rodríguez me inspiraron para creer en mi sueño. Tiempo después, comparto escenario con ellas, así que creo que todo es posible, y me toca devolver esa inspiración para las nuevas generaciones.

Mujer vanguardista Elena Arizmendi (1884-1949) fue más conocida por ser amante de José Vasconcelos (el escritor le dio vida como “Adriana” en Ulises criollo y La tormenta), que por sus aportaciones a la Revolución mexicana y al movimiento feminista. De ese episodio, Arizmendi escribió Vida incompleta. Ligeros apuntes sobre mujeres en la vida real (Conaculta, México, 2012), autobiografía ficticia en la que expone su relación extramarital (satanizada en su tiempo) desde una perspectiva integral y feminista.

Lughnasadh (“Bodas de Lugh”, dios de la mitología celta) es una festividad gaélica medieval celebrada en agosto, la cual marca el comienzo de la época de la cosecha de bayas. Lughnasadh es el espectáculo musical que recoge esa

tradición; ejecutado por la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, acompañados por OGHAM Ensemble (grupo mexicano que interpreta música tradicional celta y nórdica), lo complementa danza irlandesa a cargo del Saint Patrick´s Batallion Irish Dancers.

Cuándo: 16 de agosto. Dónde: Lunario del Auditorio Nacional. Costado poniente del Auditorio Nacional, frente al Campo Marte, Bosque de Chapultepec. Horario: 21:00 horas. Cuánto: $311.00 a $429.00.

Por: Jaimeduardo García; Foto principal: cortesía Niña Dioz; Fotos: cortesía

Gaitas y cosecha.

6

Rostro y vida.

Festividad celta

Música

En la segunda mitad de los noventa, Niña Dioz comenzó a diseminar sus rimas en el underground regiomontano, primero como vocalista espontánea en proyectos de hip-hop de algunos amigos, luego como corista de Menuda Coincidencia. Y antes de terminada la década, uno de sus temas, “Cuando cuando”, ya se había colado en gustos y listas de algunas estaciones de radio. Por esos días, Niña Dioz se mudó al DF. Ha grabado y puesto a circular de manera gratuita varios mixtapes, con versiones a “He got game”, de Public Enemy, o “I just died in your arms tonight”, de Jay-Z. Y ha contado con colaboraciones con Marcela Viejo (de Quiero Club), Madame Récamier o Li Saumet, de Bomba Estéreo, entre otros. Desde 2011, Niña Dioz ha acumulado experiencias y creado los temas que se incluirán en un álbum en forma, con temas originales. “Hay un tema con Ximena Sariñana que se llama ‘Indestructible’. También el segundo sencillo, próximo a salir, se llama ‘El mundo de un mordisco’”,


7


CURIOSIDAD

Bernie Paz, carácter actor de mucho

por: Rita Dávila

8

a los profundos, seductores y enigmáticos iris: Bernie Paz, de 42 años, no se vanagloria de su cuerpo forjado con paciencia en el gym; es más, ríe poco, pero cuando lo hace, te acuerdas del inicio de este párrafo. Pero no creas que el actor de origen peruano que participa en la telenovela Quererte así se conforma con ser un galán; estudió hebreo y Ciencias Políticas en Jerusalén (Israel). Sin embargo, el azar le tenía planeado viajar por Latinoamérica pero no por Relaciones Exteriores —carrera en la que se especializó—, sino para interpretar diversos papeles en México. “Mi función es hacer bien mi trabajo y lo más creíble los papeles que me toca interpretar. Soy un actor. Los reconocimientos halagan, pero no le doy más importancia de la que realmente tienen”, afirmó en una entrevista telefónica desde su natal Perú. Bernie jamás pensó que un set sería su segundo hogar. “Regresé a Perú luego de estudiar en Israel (1988-1994) para ir por un posgrado a Estados Unidos, pero me ofrecieron hacer un comercial y luego trabajar en la telenovela Amor Serrano”. Y quizá sin quererlo tampoco, también roba suspiros. ¿Cómo enriquecen tu profesión las telenovelas? Mucho, sobre todo en Latinoamérica, donde pegan; me dan presencia diaria y aprendes a realizar bastantes escenas en un día. La telenovela te curte, te da mucho oficio. ¿Crees que las telenovelas mexicanas deben refrescarse? A pesar de las críticas, la gente sigue consumiendo este esquema. Pero el mundo está en constante evolución y hay que darle cabida a las cosas nuevas. En México se está apuntando a este otro esquema, pero debe-

Look equilibrado ¿Cuáles son tus diseñadores favoritos? Me gustan mucho Dsquared2 (marca de dos hermanos canadienses) y Prada para hombre, pero no soy fanático de ninguna. Me gusta sentirme que me veo bien, sin exagerar.

rían atreverse con historias más reales, de la vida cotidiana, sobre todo para los jóvenes. Participaste en la serie Amas de casa desesperadas, ¿piensas regresar al formato de series? Me encantaría hacerlo de nuevo. Estoy trabajando en una televisora que está incursionando en las series (tiene exclusividad con TV Azteca). ¿Cuáles son tus planes a corto y largo plazo? Quiero incursionar en cine y teatro. Sigo vinculado a TV Azteca, lo cual me da estabilidad. Así concentro mi trabajo en un solo país, pues las opciones son grandes y el mercado también. ¿Cómo te cuidas? Me alimento lo más sano posible, no tomo ni fumo. Me gusta el deporte, soy un apasionado del futbol, aunque ya no lo juego. Cuando viví en Buenos Aires, Argentina, me hice fanático de Boca Juniors. Soy hincha de Maradona y de Boca a morir. ¿Cómo defines tu estilo de vestir? La imagen es muy importante para quienes formamos parte del medio artístico. Es primordial verse bien. Trato de elegir un look cómodo. No creo que las modas sean para todas las personas. ¿Qué llevas de Perú cuando viajas? Son mis raíces, nací y crecí en Perú. A donde voy, llevo mi comida, mis tradiciones, mi cultura, incluso cuando me relaciono con la gente. Por otra parte, México es un país muy noble. Me recibieron bien desde que llegué y siempre agradezco a la tierra que me recibe. ¿Qué significa ser un galán en esta época? En una telenovela, es el estereotipo del hombre con el que la mayoría de las mujeres quieren estar. Pero, a su vez, debe tener un plus que lo diferencie. No sé qué, pero sí un brillo especial. Yo puedo ser protagonista o antagonista en una telenovela pero, sobre todo, me siento un actor. Busca la versión completa de la entrevista a Bernie Paz en www.mujerespublimetro.com.mx

foto: óscar Ponce

E

l diario español 20 Minutos lo catalogó entre los cien hombres más seductores del mundo. Pero ese dato no significaría nada, hasta que lo ves


9


M vuelo

En la pancita DE la

Madre

Tierra Por: Paola Vela

Además de ser una terapia de relajación, el temazcal se basa en un uso ritual de origen prehispánico que busca purificar el alma, desintoxicar el cuerpo y brindar un espacio de reflexión

L

a experiencia de entrar a un temazcal puede ser tan profunda como tú lo decidas. La única instrucción que vale es la de vaciar la mente para llenar el alma de sabiduría ancestral. Deja de lado las expectativas, los juicios y todo lo que crees saber sobre esta práctica espiritual y anímate a emprender un viaje hacia el interior de tus emociones. El temazcal significa “casa de vapor” en náhuatl; es un baño indígena en forma de cúpula, construido en piedra, que representa la matriz de la Madre Tierra. Su uso ritual proviene de la época precolombina y busca purificar el alma y ayudar al retorno de la inocencia. En la actualidad, es un método terapéutico, de relajación y meditación. Es tan íntimo y cerrado que parece abrigarte. La oscuridad envuelve los rostros de tus acompañantes, incluso tu propio cuerpo. Del centro emana la luz de las piedras volcánicas al rojo vivo. Las abuelas piedras, como las llaman, llevan consigo la energía del centro de la Tierra. Cuando el té medicinal se vierte sobre las piedras calientes, el vapor comienza a penetrar por la piel. Es tiempo de aprender a controlar tu mente y guiarla hacia la paz. El aroma a hierbas como albahaca, ruda y hierbabuena se apodera de la atmósfera interior. La oscuridad, el encierro y el calor que se siente en cada parte del cuerpo, lejos de aterrar, son herramientas para silenciar tus pensamientos y

10

Tu camino

La experiencia de un temazcal depende del guía o temazcalero. Hay quienes con el fin de llevarte por una experiencia auténtica, realizan rituales que te conducirán al límite de tus sensaciones, con temperaturas elevadas y análisis de temas profundos. Otros hacen ceremonias más ligeras que asemejan lo que se vive en los temazcales, pero más relajadas. Elige el que más te convenga.

~

Depura las vías respiratorias y el aparato digestivo. Ayuda a relajarse profundamente. Combate el insomnio y los estados depresivos y nerviosos. Hidrata, sana y tonifica la piel. Beneficia la circulación sanguínea. Apoya en trastornos hepáticos. Puede liberar las emociones. www.contenidas.travel.com.

adquirir un estado de conciencia más pleno. Escuchas la voz del temazcalero, la persona que guiará las meditaciones, aplicará masajes, hidroterapia, aromaterapia y entonará cantos antiguos. Las cuatro puertas o periodos de 15 a 30 minutos que conforman cada temazcal simbolizan los cuatro puntos cardinales. Transcurren entre cantos, agradecimientos y plegarias. Algunas puertas son más intensas que otras, dependiendo del calor y de los temas que se tratan en cada una, que van desde conocerse a uno mismo hasta tocar el registro del amor universal. Si aprendes a mantenerte tranquila y logras sentir la fuerza de esta experiencia, podrás ser capaz de entablar un diálogo contigo misma. Desde este estado, podría resultarte más fácil restaurar la comunicación y el contacto con todo lo que te rodea. Cuando el temazcal llega a su fin, sales revitalizada y purificada de este ombliguito de la tierra. Una cubetada de agua fría o un chapuzón en la alberca te espera para darte la bienvenida a éste, tu nuevo nacimiento.


vuelo

El viaje de… Zuria Vega

¿Cuál fue tu mejor viaje? A San Francisco. ¿Cuál fue tu viaje olvidable? ¡Híjole (risas)...! Campeche. ¿Lo más chistoso que te haya ocurrido? Me llevé una maleta que no era mía. Aunque no fue muy chistoso. ¿Qué libro disfrutaste en tu viaje más reciente? En un momento de depresión, cuando hice un viaje muy largo a Madrid, me leí todos los libros de superación emocional que te puedas imaginar. ¿Qué libro recomendarías? The secret (de Rhonda Byrne). ¿Qué no te puede faltar en un viaje? Mi perfume. ¿Cuál es tu destino nacional preferido? Oaxaca, siempre Oaxaca. ¿Tu destino internacional? Nueva York. ¿Qué lugar te gustaría conocer? Argentina, muero de ganas. ¿Tu rincón preferido? Mi casa. ¿Tren, autobús, coche o avión? Tren. ¿Hotel boutique, hostal, camping? Hotel boutique.

Aunque amamos la intensa dinámica citadina, eso no significa que no necesitemos hacer una pausa. Consiéntete en un spa en la Ciudad de México: Aurora: el spa de Las Alcobas, en Polanco. Ofrece tratamientos de inspiración prehispánica. Pide la exfoliación corporal con base de agave y avena. www. lasalcobas.com/spa. Spa by Liverpool: se encuentra en el cuatro piso de

Liverpool Polanco, un espacio que evoca un verdadero oasis citadino. spa. liverpool.com.mx. Spa Alameda: ubicado en el hotel Hilton Mexico City Reforma, está envuelto en una atmósfera de paz. Cuenta con técnicas de masaje y rituales de curación con recetas tradicionales prehispánicas. Remède Spa: ubicado en los pisos 15 y 16 del hotel The St. Regis Mexico City, el spa ofrece su especialidad:

el “Facial azteca”. www.remede.com/ spa.html. Away Spa, del Hotel W en la Ciudad de México: una limpia a las tensiones con una sesión de temazcal en medio de la zona urbana de la ciudad www.starwoodhotels. com. Itzamná: presa Danxho, en Jilotepec, Estado de México, a una hora de la caseta de Tepotzotlán. Informes: 044 55 4142 7167 y 044 55 2260 4691.

trivia Deja atrás el estrés y cualquier preocupación. Adéntrate en Cuernavaca, Morelos, y trépate a un viaje sensorial. Para ello, la revista Mujeres y el hotel, spa & terraza Portal La Vista te invitan a que nos cuentes tu viaje más alucinante a un spa y ganes el paquete “Amanecer”, que incluye una noche de hospedaje, spa y desayuno. Escríbenos a mujeres@ publimetro.com. mx. Las ganadoras se darán a conocer en la edición de septiembre.

Foto principal: cortesía; foto zuria vega: olga laris

Para un respiro

Limpieza física y espiritual.

11


talento

M María León, en el litoral de almas

en redención POR: Nelly Cabrera y Erick García Cruz fotos: adriana garibay

12

Su cuerpo, su mente y toda su capacidad han transitado por varios, bastantes caminos: María León, cantante de Playa Limbo, ha sido gimnasta, taekwondoín, guitarrista clásica, pianista, baterista y, sobre todo, bailarina. Ella, que se define como perfeccionista y aprehensiva, se comunicó de manera consciente con el mundo a partir del canto, ya vendrían después las sonoridades en formato de palabras. Si bien su proyección como figura notoria de la banda oriunda de Guadalajara nos ha dado momentos profundamente emotivos, como “El tiempo de ti” o “Así fue”, existe un recoveco de ella que, cuando aflora, nos regala instantes puros de su sutil y elegante sensualidad, fraguada en la paciencia y en una sonrisa telúrica: el baile de María León. Así, con una sencillez que es síntoma de una fuerza

interna volcánica, nos obsequia algunos pasos y movimientos dancísticos. ¿Cuál es la propuesta de Playa Limbo? Es evolutiva, se ha definido con el tiempo. Somos cuatro personas que nos juntamos para hacer lo que nos gusta y hemos tenido una personalidad en estos años. Dos elementos básicos en nuestra música son la nostalgia y la distancia, porque siempre estamos lejos, de casa, de la familia, los amigos, las metas; porque aunque las vas cumpliendo, te propones otras… El tren de la vida (su disco más reciente), ¿hacia dónde se dirige? Playa Limbo tiene muchas ideas qué ofrecer en el aspecto musical; tenemos una presentación el próximo 23 de agosto en el teatro Metropólitan, la primera parada. ¿Playa Limbo es un lugar físico?


talento Lee la versión completa de la entrevista con María León en www.mujerespublimetro.com.mx.

¿Qué es el pop?

Es el abanico más amplio de estilos que puedes juntar en uno. Es fresco, sencillo, sigue la regla de “menos es más” y tiene esa posibilidad de unir, es muy amable. Es como ese ingrediente que juntas con otros y siempre marida bien.

Jorge (Corrales), Ángel (Baillo) y yo teníamos un grupo de covers, se llamaba Vodkatronic, y estábamos de gira por Nayarit, en 2004; de regreso, paramos en playas vírgenes de Tepic. Ya habíamos trabajado música original… Tirados en la playa, había un oleaje delicioso, una

brisa que acariciaba, era un momento mágico. Y decidimos que ese lugar apacible era el sitio al que queríamos llevar a toda la gente que escuchara nuestra música. ¿Tiene algún sentido especial que una mujer lidere una banda? Das la cara por mucha gente que está detrás de ti, pero eso no significa que seas el líder. Sólo eres el estandarte del esfuerzo de tus compañeros y de la gente que se va sumando. El hecho de ser mujer, aunque suene trillado, es importante. Al final, la música es una industria de hombres y debes prepararte —yo con clases de canto y danza para ofrecer algo más—. Además, se presenta la distancia, la lejanía. Permaneces en gira y regresas a tu nido, y ves que tus viejos están más grandes, que tu mejor amiga tuvo otro hijo, que te perdiste de un proceso maravilloso de la vida: envejecer. ¿Cómo llega la música a tu vida? Mi hermana y yo siempre hemos sido muy inquietas y mamá nos inscribió a clases de todo para que no viéramos televisión. A los cinco años entré a clases de piano. En la escuela, en el coro, comencé a cantar antes de hablar. De chiquita, mi abuelo nos ponía a escuchar jazz. Mi papá, al contrario, es de Sinaloa y le gusta la banda, la cumbia… Era una guerra qué música escucharíamos. Después vinieron cinco años de guitarra clásica. Mi mamá me decía que debía entender la música. También estudié batería, ahí conocí al baterista del grupo, Servando (Yáñez). La música y la danza han caminado de la mano. ¿Qué rol juega el jazz en tu vida? Casi todos los integrantes de Playa Limbo han tocado jazz. En cualquier disciplina es importante ir a las raíces. Pero también el mariachi es una base de la música mexicana, y hay algunos tintes en el disco reciente. ¿A qué mujeres admiras? Para empezar, a mi mamá, ella nos dijo: “Sean lo que quieran ser, pero sean las mejores, prepárense”. Nos hizo independientes desde muy pequeñas. Hasta a la fecha, es hermosa, deportista, una mujer que siempre nos ha impulsado a estudiar, valorar y apreciar la cultura. En el ambiente musical, a la cantante Rachelle Ferrell, también a Margarita La Diosa de la Cumbia, quien, aparte de gran artista, es una gran mujer que ha vivido muchas atrocidades y siempre ha salido impecable. Isadora Duncan, me gusta que está siempre fuera de eje, en riesgo, es una metáfora de la vida, pero con la preparación para saber siempre cómo controlarlo. El baile, ¿pasión que no muere? Es una historia chistosa. Mi mamá practicó el

Producción Verónica De Lio Maquillaje y peinado Rodrigo Montoya Agradecemos la atención y facilidades brindadas por los directivos y el personal del centro cultural Ollin Yoliztli.

baile folklórico y siempre quiso que mi hermana y yo bailáramos lo mismo. Pero cuando nací, tuve las rodillas en “X” y pie plano. Entonces el médico recomendó a mi mamá que, como terapia, me inscribiera a clases de ballet; aunque a ella no le gustó mucho la idea, el médico le explicó que era necesario para mi recuperación. Así, el primer día de clases, tenía tres años, ¡me encantó! Ese mismo día regresé a la casa y dije: “Mamá, yo quiero ser bailarina”. Mi mamá lloraba, pues pensaba que si yo apenas podía caminar, cómo iba a ser bailarina. Se empezaron a corregir todos mis problemas de piernas. Llegó el momento en que me apasioné. A la fecha llevo 23 años bailando, mucho tiempo viví sólo de la danza; en Guadalajara trabajé en algunas compañías; ahora, en el DF, aún me doy mis escapadas a la danza.

13


ESTILO

K El lado

SALVAJE de la mujer

según

Kris Goyri por: Diana Fernández FotoS: Adriana Garibay

Las criaturas que en el día retozan con los rayos del sol sobre la arena blanca, en la noche emergen como seres salvajes entre los manglares para maravillar a los aventureros que llegan a la reserva natural de Sian Ka’an. Esa mujer salvaje, capaz de sobrevivir en medio de arrecifes coralinos y manglares conservando su sensualidad y estilo, es la que inspiró al diseñador Kris Goyri para crear su colección Resort 2013. “Sian Ka’an, la Puerta del Cielo, fue la máxima inspiración. Conocí esta biosfera, que es la más grande de México, y me imaginé una Sian Ka’an iluminada bajo la luz de la luna. Es una colección inspirada en los manglares y los animales misteriosos que viven dentro de éstos. Es una mujer con mucha fuerza y energía, superdiferente a la que habíamos visto en otras colecciones”, dijo en entrevista con Mujeres el diseñador nacido en la Ciudad de México. Dejando de lado los volúmenes y las siluetas románticas que se habían convertido en el sello

del diseñador, en esta ocasión, Goyri acudió a la lycra metálica, piel, gasas y crepes para dar vida a piezas ceñidas al cuerpo que enaltecen las curvas de la mujer mexicana. “Ésta es una mujer mucho más misteriosa, sensual y con misticismo. Quise experimentar con la silueta de la mujer, me encanta formar el cuerpo; por eso buscamos siluetas más geométricas, pero combinadas con estas texturas medio orgánicas y así cruzamos estos dos componentes”, explicó. Con el claro objetivo de seguir en constante renovación, el diseñador creó una colección cuyos tonos van desde el azul marino, sin descotar el verde esmeralda, el blanco y el dorado, hasta llegar al negro. La colección es perfecta para un clima cálido y puede lucirse en el día, en una ocasión especial o en una noche de fiesta en la que quieras deslumbrar con los destellos de las lentejuelas que adornan la mayoría de los vestidos presentes en la colección de 22 cambios.

Resort 2013, con fuerza sensual.

14


estilo

LOOK

de famosas a bajo costo

Uterqüe

Nine West

Mascada

Foulard

$649.00

$645.00

Que los vientos

de agosto respeten

Ana de la Reguera destaca por talentosa y bella. ¡Y qué decir de su elegancia!, la cual nos compartió, con sencillez pero mucho estilo, en la pasada inauguración de la boutique de perfumes de Chanel México. Toda una dama de la moda.

Price Shoes Pumps negros imitación cocodrilo $377.00

tu cuello

Sfera Blazer $699.00

por: Diana Fernández Por ejemplo, los que son de punto de lana pueden cubrir todo el cuello y pecho, incluso parte de la cara, lo cual lo hace ideal para los vientos fríos. Si esta pieza es larga, se puede dar varias vueltas de forma que los dos extremos cuelguen en ambos lados, siempre por fuera del abrigo. Si eliges una mascada de seda, puedes anudártela en el cuello y llevarla hacia un lado, de esta forma darás color y sofisticación a un look clásico y femenino. En cuanto a las pashminas de algodón o gasa, la recomendación es que la lleves de forma irregular alrededor del cuello, con el fin de que caiga sobre el pecho y dé la sensación de frescura para un look más causal.

ZARA Collar $399.00

Sfera Pantalón $599.00

Nine West Bolsa $845.00

MANGO Foulard $869.00

Pineda Covalin Mascada Tepari $1,339.00

MANGO Blusa $1,299.00

Fotos: cortesía

Gracias a los colores, las texturas y los estampados, cubrirse el cuello de los vientos de agosto con un foulard, bufanda, pashmina o kefia es toda una aventura para realzar tu estilo. Y no sólo se trata de poner un accesorio alrededor del cuello. Hermés —la casa de moda francesa que se distingue por su trabajo de marroquinería y los foulards de seda— se dio a la tarea de enseñar a las mujeres del mundo que existe una técnica y estilo para que este complemento las ayude a verse fantásticas. En el ABC publicado en la página oficial de la marca en Internet, se recomienda que antes de elegir, es preciso tomar en cuenta el tejido del foulard y el clima del momento.

Burberry Mascada de venta en Net-A-Porter $7,260.00 (550 dólares)

15


ESTILO

Esos pequeños detalles que hacen

historia por: Diana Fernández

Así como María Antonieta, la legendaria reina de Francia (1755-1793) que conquistó Versalles y el resto de Europa por los diseños de sus vestidos, calzado y accesorios, y fue una de las dignas representantes del movimiento artístico conocido como rococó, en pleno siglo 21 tú puedes causar impacto con complementos de gran tamaño. Anillos, brazaletes, aretes, collares y cinturones son algunas de las alternativas que tienes para deslumbrar en el día o en la noche. Así como la estética del rococó renace en la actualidad con complementos de grandes proporciones, con apliques en diversos materiales y colores; un atuendo casual como unos jeans, blusa blanca y un blazer, puedes crear impacto si llevas un collar oversize que caiga sobre tu pecho. Aunque la entonces reina de Francia se destacaba por sus atuendos sobrecargados y su deslumbrante joyería, la recomendación es que siempre guardes el equilibrio y no lleves al mismo tiempo unos aretes tipo chandelier con un maxicollar o un brazalete llamativo con un anillo de grandes proporciones. Siempre elige impactar con una sola pieza.

16

Emilio Pucci Cuff, de venta en Net-A-Porter $10,890.00 (825 dólares)

Ay Güey Cinturón $1,010.00

Uterqüe Brazalete $645.00

Bijoux Heart Aretes, de venta en Net-A-Porter $6,660.00 (505 dólares)

fotos: cortesía

Daniel Espinosa Anillo $3,125.00

Sfera Collar $199.00


17


P

Las sirenas

visten

Pink Magnolia Por: Diana Fernández

18

La sirena que seríamos, como soñamos en algún momento de nuestra infancia, vuelve a la vida con la colección Conccita, de las creadoras de la marca mexicana Pink Magnolia. Aunque esta mítica aparición sólo encanta a los navegantes en los mares, las diseñadoras Paola Wong y Cuca Díaz se inspiran en su belleza para hacer de las mujeres de carne y hueso unas verdaderas sirenas urbanas. “La colección está inspirada en esta historia, en todo lo que son elementos marinos y lo recreamos con lentejuelas, tornasoles y telas vaporosas. También incluimos accesorios con conchitas, perlas y cadenas. El objetivo es remitir a esta imagen de una sirena con el cabello largo que lleva un maquillaje natural tornasolado”, dijo Paola Wong. Los degradados en gasa de seda y chifón fueron los materiales más utilizados para elaborar las transparencias en los vestidos que, a su vez, cuentan con apliques en lentejuelas. La propuesta estética que se define con los colores claros como el salmón, lavanda, nude y rosa, contrasta con tonalidades más oscuras como el morado, verde y café moka. Vestidos cortos que definen las curvas de la mu-

jer, faldas largas en línea A y minitops que dejan ver la cintura, contrastaron con los pantalones en spandex en tonos claros tornasolados, que también estuvieron presentes en la colección. Para lucir esta propuesta como toda una sirena, la diseñadora recomienda que combines las prendas con sandalias o zapatos en tonos nude o metálicos, para no romper con las tonalidades suaves y femeninas que componen Conccita. La marca que está a unas puertas de lanzar una colección dirigida a jovencitas para Comercial Mexicana y presentar su colección en Nueva York y Dubai, también pone a disposición de sus clientas la línea ready to wear, basada en los mismos elementos de la colección mostrada en marzo durante el Mercedes Benz Fashion Week México. “Nosotros tenemos que aterrizar todos estos diseños, y hacemos una colección inspirada en el mismo tema y en las mismas siluetas y texturas, pero adaptado a un ready to wear. Por ejemplo, si una cliente no se atreve a ponerse el top de lentejuelas, tiene la opción de adquirir la camisa cuyo cuello tiene apliques en lentejuelas”, aclaró Paola Wong.

fotos: cortesía Pink Magnolia

estilo


estilo

Sube el tono a tus clásicos

jeans por: Diana Fernández

Si tienes el cuerpo rectangular, busca jeans que En tu armario pueden faltar la falda plisada en tonos te den curvas y con diseños en los bolsillos. Elije pastel, la chamarra negra de apliques metálicos o el unos de cintura baja, con corte de bota (más vestido con flecos, pero unos jeans, ¡nunca! ancho en la parte inferior de la pierna) y costuras La mezclilla —empleada por la armada genovesa marcadas en la parte trasera. para que los marines tuvieran uniformes resistentes al Para aquellas de cuerpo triangular, el mejor corte agua— deja atrás el clásico azul para llenarse de color es el de cintura alta, pierna y estampado. recta y de color oscuro para Tonos como rosa pálido o alargar y estilizar la figura. amarillo claro, rojo encendido, Si tienes el cuerpo como un azul eléctrico o naranja, incluso reloj de arena, te quedarán aquellos que simulan la piel de Si optas por unos jeans amarillo claro, bien los jeans estrechos con pitón o estampados primaverales, puedes combinarlos con una blusa de cintura baja para acentuar son algunas de las propuestas mezclilla clara y unos flats metálicos. tus curvas. Para las pequeque inundan los aparadores y las Si quieres arriesgarte más, combina ñas, el ideal es el de caída pasarelas de los diseñadores. este look con unos tacones naranja eléctrico o verde. recta hasta casi tocar el suePara darle ese toque moderno lo. Olvídate de los capri. a tus opciones de pantalones de Si tienes el cuerpo redonmezclilla, primero detecta qué do, elije jeans con cintura tono o estampado es más fácil alta para controlar la zona del estómago; busca de combinar, según las opciones de calzado, blusas, que la bota sea recta o a la altura del tobillo, suéteres, blazers o chamarras en tu armario. Ya que es siempre y cuando complementes con unas platauna prenda básica, además del diseño y el color debes pensar que el corte favorezca tu silueta. formas o tacón.

MANGO Jean estampado de flores $799.00

Benetton Jean rosa Punto de venta

MANGO Jean estampado azul $799.00

fotos: cortesía

Gama para piernas

Aldo Balerinas $999.00

19


ESTILO Si es verdad que Sigmund Freud quería demasiado a su perro, ¿por qué muy pocos saben su nombre? muchos dueños nombran a sus amigos de otras especies con singulares, coloridos y muy llamativos nombres. Y para ti, ¿qué significa tu mascota?

URBANA Fernanda Sangines, con Tyson y Cosmo

René Ferrer y Polvorón y Trikitrake

Ocupación Relaciones públicas

Ocupación Estudiante

“Mi mejor amigo.”

“Son mis amigos.”

Diana Sepúlveda y Lucho

KarlaCampos y Kakibolas

Ocupación Estudiante

“Mi felicidad, mi suerte.”

20

Mariana Irigoyen y Maytena

Ocupación Estudiante

“Es parte de mi familia.”

Ocupación Decoradora de sets de cine

“Es mi hijo.”

Roxy y Señor Manuel

Ocupación Diseñadora

“Es mi mejor amigo.”

Lula Bermúdez y Shubha

Ocupación Sobrecargo

“Es como mi hija.”

Sección a cargo de adriana garibay

MODA


H

Los zapatos son nuestros confidentes, acompañantes y los que más placer o dolor nos producen. Hay uno para cada situación y estado de ánimo. Los que adquirimos “por no dejar” y los que nos hechizan a primera vista. Sin embargo, es un hecho, siempre los elegimos de acuerdo con nuestra personalidad. Las mujeres creativas utilizan zapatos originales como grandes plataformas, botas de jardinero o militares, estampados animal print y étnicos. Una persona creativa puede ser artista plástica, diseñadora o publicista. El estilo seductor es el de aquellas mujeres atractivas, atrevidas y seductoras. Utilizan zapatos brillantes, con mucha altura, siempre abiertos (dejando ver la mayor parte del pie), plataformas y sandalias. Los colores predilectos son negro, rojo, fucsia y las texturas satinadas o con encaje. El estilo dramático es para damas cosmopolitas, modernas, fashion, llamativas y severas en algunas ocasiones. Por lo general, el colorido es negro o usan combinaciones fuertes como rojo, blanco o morado. Utilizan zapatos con diseño extremo. Todos los tipos de tacón y puntiagudos. Las personas románticas son aquellas que inspiran confianza y seguridad, don de gente y muy cariñosas. Sus zapatos son bajos o de tacón mediano, pero ancho, algunas veces con pulsera al tobillo y siempre con adornos como corazones, mariposas, flores, moñitos, holanes o estampados pequeños. La gamuza y el satín se encuentran entre sus texturas favoritas. Los colores son tenues, pasteles o beige. Una personalidad elegante es refinada, distinguida y exitosa, por lo cual elige zapatos de diseñador con tacón clásico, sin exageraciones, colores neutros, pocos detalles y líneas suaves. Casi siempre conservadores. Quienes se jactan de ser amantes de la naturaleza prefieren el calzado con texturas suaves y tersas, materiales ecológicos, colores neutros o terrosos, tacón bajo y detalles pequeños. Su consigna es la comodidad. Optan por alpargatas, tenis, mocasines o huaraches. Si tienen estampados, éstos son de hojas, flores o figuras marinas. Así es la vida. Existen las pantuflas que, aunque viejas y flojas, siempre están ahí, a nuestra disposición para hacernos sentir cómodas, relajadas y apapachadas, aunque también nos hacen guiños tentadores esos stilettos de cuento, nos hacen sentir soñadas y envidiadas a cada paso que damos, pero que debimos elegir en un número más chico porque no había de nuestra talla y nos hacen sufrir tanto que es… imposible llegar muy lejos con ellos. ¿Y tú, con cuál te quedas?

Glamourama

¿Cuál

ES tu

horma? Desirée Navarro

Directora editorial de Winner, la revista de los ganadores. Ex presidenta de Fashion Group International Mexico y autora del Libro de la moda en México, tomos I y II, y De la historia de la moda en México. Twitter: @DesireeNavarro.

Los zapatos son una necesidad básica, necesaria y deseada para las mujeres. Es impensable vivir sin ellos e imposible serle fiel a uno solo, pues nos conquistan.

21


Z Encuentro

Zuria Vega

fuerza que conspira con la vida

POR: Nelly Cabrera y Erick García Cruz Fotos: adriana garibay

L

a impresión al conocerla no da lugar a dudas: Zuria Vega llega al hotel Distrito Capital y saluda con amabilidad, sonrisa y luz ocular incluidas. Al segundo siguiente, parece que su mirada atraviesa otro tiempo, como una samurái que se prepara para el ritual de vestir la armadura, sin agresiones pero con decisión; como un ariete que busca penetrar su objetivo con sutileza. Consciente de su papel de persona pública, de su inteligencia intuitiva, de la fuerza de su personalidad, sabe escuchar y le gusta ser escuchada y pensada en la misma medida; sus sonrisas nada gratuitas se complementan con su espectacular e inasible silueta, que asoma por delante de las luces, y es ella quien hace reír y soñar al gris oscuro de las paredes… En Cloroformo interpretas a una luchadora, ¿qué significa para ti la pelea, tanto en el ring como en la vida? Me gusta el eslogan de la serie: “Los golpes más duros se dan abajo del ring”. Cuando filmábamos las peleas (unas 12 horas arriba del cuadrilátero), te tiran y tú crees que ya no

22

La protagonista de Cloroformo, como dijera Benjamín Caan, es un “alma vieja” que ha visto muchos mundos sin vanagloriarse de ello. Sí, Zuria no es de risa fácil, pero cuando esa singularidad del calor humano asoma en sus labios, cualquiera avienta los guantes

puedes con la sangre y el sudor, y te tienes que levantar. Y va de nuez. La vida es una lucha constante. Cloroformo fue un reto personal y especial, pues a mí no me gusta pegar ni que me peguen; además, significa meterte en un mundo totalmente ajeno y desconocido: los gimnasios donde filmábamos, las locaciones (como el Reclusorio) y, al mismo tiempo, te preparas y entrenas. Te relacionas con los entrenadores, boxeadores (como con el campeón Erick El Terrible Morales, por ejemplo; me tocó pelear con Mariana La Barbie Juárez y me temblaban las piernas frente a ella). Debes meterte en una piel que no es la tuya. Mi personaje es una chava medio perdida en la vida; es originaria de Los Mochis, Sinaloa, se llama Valerie. Estoy muy contenta y agradecida, pues creo que soy afortunada de participar en dos proyectos tan opuestos como la telenovela clásica (Un refugio para el amor) y, por otra parte, actuar en una historia real. El contacto con campeones mundiales de box, en un ambiente que parece rudo, ¿qué cambió internamente en Zuria? Mucho. He tenido la suerte —y es algo muy loco en mi carrera— de que siempre me tocan


Encuentro

Si algo me puede sacar de mis casillas es la injusticia.

23


encuentro

¿Qué debe tener un papel para aceptarlo?

En realidad no sé, es algo que hace clic, como cuando sales con alguien por primera vez: sale o no. Nada hay peor, sobre todo en esta carrera, que hacer algo si no estás segura, porque te la puedes pasar muy mal.

24


encuentro papeles que requieren trabajo de campo y eso implica relacionarte con personas de varios ambientes. Conoces lo que hay detrás de los seres humanos. Estuve en la serie El Equipo, donde encarné a una policía federal, supe cómo empuñar un arma… En Cloroformo, cuando miras, por ejemplo, a La Barbie con su hijita, la percibes como mamá, luego se sube al ring y es una supertoro. Cuando personificas a un boxeador o un policía, representas no sólo la parte profesional de esa persona, sino al ser humano completo. Gustavo Loza (director de la serie) nos hacía mucho hincapié: “Esto no es una serie de box; es la historia de la vida de los boxeadores”, sobre qué hay detrás, qué debes vivir para llegar al ring, cómo te cambia el triunfo —para bien y para mal—, cómo influye en tu vida emocional… ¿Será una cuestión del destino o algo involuntario que representes a una boxeadora y tu papá, Gonzalo Vega, haya filmado Nocaut en 1983? ¡Y en el mismo gimnasio!, qué padre ¿no? Pues no sé, creo que la vida nos sorprende y a veces conspira un poco. Nunca me pasó por la cabeza hasta que entrenaba en el gimnasio. Se lo comenté a mi papá y me preguntó: “¿En cuál gimnasio?”. Contesté: “Ahí, en la colonia Guerrero”.

Ha sido uno de mis trabajos que más me han gustado, y eso que soy muy crítica conmigo misma. Es un proyecto en el cual, durante ocho o diez días de filmación, te introduces en un estado de ánimo peculiar. Sales tronadísima y te vas para abajo. Eso sí, me gustan los retos y que me saquen de mi zona de confort; me agrada que me pongan a prueba como actriz. ¿Es tu objetivo internacionalizarte? Claro, me encantaría crecer y atravesar fronteras, pero no dejar tus raíces. La vida da muchas vueltas y yo estoy contenta con la televisión. Nunca hay que darle la espalda a nada, por eso soy agradecida. Me gustaría hacer cine afuera, continuar trabajando en series, estudiar en el extranjero. Hay que tener objetivos, pero debemos dejar que fluyan las cosas para que solitas tomen su lugar. En la cinta Sin ella, en la que participaste, un hecho inesperado cambia la historia, ¿qué papel ocupa el azar en tu vida? Un lugar importante. La vida tiene un poco de suerte. También creo en las casualidades, estar en el momento exacto donde debes estar y, a lo mejor, con la persona exacta; si corres con un poco de suerte, ¡ya la hiciste! ¿Y la espiritualidad? Mucho, ahora más que nunca. Creo que este

algo más sobre ella

¿Qué buscas en una pareja? Paz. Cuando la encuentras, no hay nada mejor. En una pareja buscas un confidente, un amigo que cuando estás fatal, te hace sentir bien. Buscas también que esa persona te diga las cosas como son. Yo soy de carrera larga: cuando elijo a alguien, lo hago en realidad; no soy mucho de salir. Si alguien me entra en el alma, me entra bien.

En esta profesión debes ser muy frío y estable en el aspecto emocional, porque lidias mucho con la soledad, la cual no me molesta ni me incomoda. Me gusta. año es un periodo especial, la Tierra nos está enviando un mensaje sobre un cambio en la conciencia del ser humano. Va a pasar algo. No puede ser que nos destruyamos los unos a los otros, al medio ambiente, que nos da de comer… Aun así, lo hacemos pedazos. Mi mamá siempre se ha esforzado en inculcarnos esa parte y tiene una influencia importante en mí. Debes estar conectado contigo, debes reencontrarte contigo, reinventarte a diario. En la vida, como en las novelas o en el box, de repente todo está bien y ¡pump!, todo mal. Y debes darle la vuelta y seguir. ¿Hacia dónde quieres conducir tu carrera? De manera consciente, pero sin darse cuenta —así de paradójico—, cada quien lleva su carrera para donde la decreta. Desde que empecé, sé muy bien a dónde voy sin tenerlo claro. Se escucha raro, pero creo que uno se crea y se causa las cosas. Este año ha sido de mucho agradecimiento, pues es complicado lograr la versatilidad en esta profesión, ser camaleónica. Es fácil que te encasillen. Mi hermana (Marimar) y la gente cercana me lo preguntan: ¿qué me hace tener tanta determinación? Sé escucharme a mí misma y eso me

Apoyo sin condiciones La familia es incondicional, siempre estará, en las buenas y en las malas. La enfermedad de mi papá (quien en octubre de 2011 fue dado de alta del síndrome mielodisplásico, luego que fue diagnosticado erróneamente de cáncer, N. de la R.) nos unió mucho. Me da mucha paz la familia que tengo. Soy muy afortunada.

Foto superior: olga laris

¿Qué significó trabajar en El Equipo, en un ambiente policial? Me impresionó conocer y entrenar con mujeres, madres, por ejemplo, que arriesgan a diario la vida por nosotros. Hay de todo. Mentiría si digo que todos los policías en México son lindos o todos unos corruptos. También hay gente honesta que da la vida. Conoces los dos lados de la moneda. El problema aquí radica en generalizar, lo cual es tonto. Cada ser, incluyendo a los policías, es un mundo. Me parece absurdo que en este siglo la gente siga sin abrir su panorama un poquito. ¿Cómo percibes la actual situación política en el país? Me da tristeza. Cuando sales de la Ciudad de México, te das cuenta que aquí es donde mejor estamos. Cuando visité Chihuahua, escuché a dos niños de seis años: “El otro día en el centro comercial nos tocó una balacera y nos agachamos”, como si estuvieran hablando de juguetes. Deberíamos darnos cuenta que somos un todo, una célula que si la aniquilamos, nos destruimos. ¿Qué te dejó Mujeres asesinas?

25


encuentro Coordinación Triana Casados y Mauricio Garibay Maquillaje y peinado Víctor y David Vestuario Kris Goyri producción Fotográfica David Paniagua Agradecemos la atención y facilidades brindadas por los directivos y el personal del hotel Distrito Capital Santa Fe para la realización de la sesión fotográfica. Hotel Distrito Capital, avenida Juan Salvador Agraz 37, Santa Fe, CP 05300, México DF. Teléfonos: 5257 1300 y 01 800 400 8484. Correos: contacto@hoteldistritocapital.com y reservaciones@ hoteldistritocapital.com.

Lee la versión completa de la charla con zuria vega en www.mujerespublimetro.com.mx.

ha ayudado. Representa una satisfacción muy padre saber que no te equivocaste, y si fue así, es por tu decisión. En los fracasos y en las victorias debes estar tranquilo por haber tomado cierta decisión, sin haberlo hecho por nadie más, ni por dinero ni fama. Eres muy joven y tienes un carácter polifacético, ¿cómo lo manejas a tu edad? Benjamín Cann (cineasta, director de la cinta Crónica de un desayuno y de series como Por ella soy Eva, N. de la R.), que fue mi primer director, me decía: “Eres un alma vieja”. Esto se relaciona con las circunstancias que te pone la vida: si te toca madurar, crecer o no más rápido. Comencé a trabajar desde pequeña y tuve que desprenderme de muchas cosas. Pero tiene sus ventajas. En este caso, he conocido muchos tipos de personas. Aprendes a encajar en todos los mundos. Aunque me falta mucho por aprender, trabajar y madurar, voy adquiriendo cierto callo. Soy muy fácil de describir: una chava seria, aunque de pronto me ves muerta de risa y jugando; soy intrépida. En este medio he aprendido a seleccionar a mis personas, pues soy leal. Si no tienes eso bien claro y esperas eso de toda la gente, puedes lastimarte fácil. Procuro llevar una relación cordial con quienes me rodean, pero mis amigos y mi

26

gente son pocos, pero muy seguros. Soy La labor altruista o política, ¿qué lugar una persona muy terrenal. ¡Soy Capricornio ocupa en tu vida? a más no poder! (un brillo se asoma en sus Justo acabo de ver la película Juegos del hambre, y decididos ojos). Es impresionante, pero nada me di cuenta de lo impresionante del poder que me describe más que mi signo zodiacal. tienen los medios de comunicación. Quienes En cuanto a mi parte emocional, soy fantaformamos parte de ellos emitimos mensajes y la siosa: siempre he creído en el príncipe azul; información e ideas que salen de tu boca pueden quiero a mi familia. llegar a un niño vía la ¿Con qué debes lidiar tele, te idealiza y puedes en este universo artíscausarle un daño, como la tico? bulimia o anorexia. Es una La soledad. La gente te enorme responsabilidad. Sí, libros de psicología, de superación, ve rodeada de prensa y Me gustaría hacer algo al como Los cuatro acuerdos (Miguel Ruiz), gente, pero no es así. respecto. En México está pues te cambian el chip en muchas Por ejemplo, cuando pendiente un tema: los cosas. También me gusta el suspenso. La grabo una novela y mi niños de la calle. Advierto reina del sur (Arturo Pérez-Reverte) es uno familia se va de viaje, que está cañón la falta de mis libros favoritos. me quedo sola. Cuande educación en el país, do grabas en un foro sobre todo en la mujer en y entras a las 11 de la aspectos como su salud y noche al camerino, su sexualidad. dices: “Chale”, pues llamas a tus amigas que ¿Le da miedo a los hombres una mujer disfrutan una fiesta, y tú ahí, en la soledad independiente? tras el escenario. Hoy en día es fabuloso que una mujer sea indeSi no fueras actriz, ¿qué otra profesión pendiente, realizada. A los hombres los desestatendrías? biliza, pero hay muchos a los que no. Hay una Hubiera estudiado psicología o derecho. La línea muy delgada entre una mujer independienpsique del ser humano se me hace compleja te y una que dice: “No necesito al hombre”. El e interesante. Por otra parte, en la escuela hombre necesita de la mujer como la mujer del siempre me gustó abogar, defender una idea. hombre. En mi caso, es muy importante.

¿Te gusta leer?


27


cuerpo y mente

Embellece tu parte

más sensual:

el cerebro e

star sanas y lucir una figura envidiable es un mérito de las mujeres actuales. Y los hombres lo admiran. Pero, como decían los antiguos griegos, “mente sana en cuerpo sano” es el equilibrio ideal, por lo que deben vigilar también su alimentación en pro de la salud mental. Hay que tener en cuenta que más de 90% de las mujeres no conservan hábitos alimenticios adecuados y presentan deficiencias en algunas proteínas y grasas que ayudan al cerebro a funcionar. Son pocas las féminas que consumen ácidos grasos como el docosahexaenoico (DHA), el cual ayuda a funcionar el complejo sistema cerebral. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es importante ingerir 160 miligramos de DHA al día, destacó Cecilia García Schinkel, médico del Hospital Ángeles Pedregal. En este verano y con el calor que caracteriza la temporada, se antojan las recetas frescas y ligeras. Y qué mejor que preparar alimentos ricos y saludables para nuestro cuerpo y cerebro. Por eso, se recomienda incluir en tu dieta de verano los siguientes alimentos: atún, salmón, trucha, sardina o bacalao, destacó la nutrióloga. Lo que estos pescados tienen en común, además de una elevada concentración de proteínas, es un ácido graso muy especial. Se trata del mencionado omega 3 DHA.

Un ácido amigable

El ácido omega 3 DHA contiene múltiples beneficios para la salud: Ayuda al sistema cardiovascular a prevenir los accidentes cerebrales, cardiacos y vasculares, que hoy ocupan las primeras causas de muerte en México. Mantiene un equilibrio correcto de los lípidos en la sangre, previniendo la acumulación del colesterol y de las lipoproteínas de baja densidad (o LDL), que aumentan la concentración de triglicéridos en la sangre. Ofrece importantes beneficios para la salud del sistema nervioso, en especial para el cerebro.

28

Este ácido es fundamental para la salud cerebral, pues recubre las neuronas encargadas de la transmisión de los impulsos nerviosos que regulan el movimiento, las sensaciones y habilidades cognitivas como memoria y concentración. De igual forma, es el más abundante en el cerebro (representa casi 97% del total de estos compuestos). La evidencia científica muestra que, consumido en cantidades suficientes, ayuda a promover las funciones cognitivas en niños, adultos, adultos mayores y, en especial, en los bebés en sus primeros años de vida, cuando el sistema está madurando. Se ha demostrado que el DHA ayuda a prevenir trastornos de la conducta en menores, como el déficit de atención y la hiperactividad. Asimismo, aminora síntomas de la depresión y de enfermedades degenerativas del sistema nervioso como el Alzheimer y la demencia senil. En todos estos casos, ha demostrado ser un factor clave para el mejoramiento de la condición y la recuperación del bienestar de la persona. Por eso, en este verano es necesario no sólo tomarse unos días para el descanso, sino, además, brindar al agotado sistema nervioso nutrimentos como el omega 3 DHA de alga, el cual no contiene contaminantes y proviene de la fuente directa.

Foto: Zigf/Dreamstime.com

Por: Omar de Alba


A

Una mirada hacia

adentro

Nadie dice: “Quiero ser la amante cuando sea grande”. Todas queremos tener un lugar prioritario en la pareja pero, ¿por qué nos convertimos y permanecemos como la amante? Las razones de la aceptación Al principio lo vemos como un juego, una experiencia; algunas veces sabemos que es casado y otras lo imaginamos, disfrutamos sin pensar en el futuro, centrando la atención en el tiempo presente; las etiquetas y definiciones son irrelevantes. Poco a poco esos momentos robados, los encuentros furtivos, ya no resultan suficientes; queremos saber qué somos, a dónde nos dirigimos y exigimos más tiempo. El casado está de acuerdo, le gustaría darnos lo que pedimos porque nos ama, pero su casa e hijos le demandan, se siente atrapado. En ese momento no sucede lo que por lógica deberíamos hacer: terminar la relación. Nos quedamos porque: 1) Sentimos que somos la especial. 2) Creemos en este mundo propio, único e irrepetible con el otro. 3) Pensamos que el destino nos ha unido en una situación adversa, y son estos obstáculos a sortear los que validan la relación y amor. 4) Creemos que si no existiera la esposa, sería 100% nuestro. 5) Sentimos su amor y es la esposa el enemigo a vencer, convertimos su problemática en nuestro estandarte de lucha. Dosis de realidad Con las creencias antes descritas, podemos vivir en paz como amantes, hasta que se presenta la otra parte de la realidad: es casado en festejos familiares, enfermedad de los hijos y/o esposa, y nos coloca en segundo lugar. Nos adentramos en un círculo: felices en el mundo de amantes hay un evento que te hace ver “es casado” peleas, lloras, exiges él promete dejar a su esposa, refuerza el amor por ti, vuelves a confiar felices en el mundo de amantes… ¿Te resulta conocido? Las promesas incumplidas nos hacen cada vez más infelices; llanto, enojo y desesperación invaden nuestra vida. Seguimos porque: 1) Hemos invertido mucho tiempo en la relación. 2) ¿Qué tal si pronto la deja? Queremos estar presentes cuando eso pase. 3) Estamos acostumbradas a la relación y ¿si no encontramos a otro igual? Opciones de solución Llegar a la congruencia con lo que haces, dices y piensas. Es la incongruencia la que lastima tu ser y existir. 1) Decide conscientemente que ser la amante hoy te resulta suficiente; si llevas años ahí, está es tu realidad. Te invito a aceptarla, disfrutarla y ya no quejarte. 2) Si decides salirte de la relación: ~Dile que mereces ser la primera; que cuando se divorcie, te busque. ~Mantente firme, piensa: ¿qué merezco de una relación de pareja? ~Tus ideas, creatividad y amor invertidos, ahora inviértelos en tu persona, entorno social, laboral y familiar. ~Recuerda que tu decisión no te exime del dolor: llóralo y sigue adelante; busca a tus amigas, haz nuevas actividades. ~Si regresa a ti con una nueva propuesta de relación, considérala; si no propone nada nuevo, piensa que tu posición con él siempre iba a ser de amante. La congruencia te dará paz y felicidad. Pregúntate: “¿Estoy en la relación que merezco?”

Amantes, ¿por qué resulta

suficiente? Blanca Almeida Dingler

Psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Psicóloga de cabecera del canal Utilísima. Salud Emocional/Tu vida más simple. Página: www.blancalmeida.com. Twitter: @blancalmeida.

El hombre casado habita y compone su realidad de dos mundos: casado y amante. La amante es parte de la realidad total de él, sólo habita en el segundo plano.

29


VANIDAD

Esa grasita

que a pocas perdona

por: Brenda Liz Núñez

Existen distintas formas de celulitis. La más común es la “blanda” o “generalizada”. Se da en personas sometidas a frecuentes y drásticas pérdidas de peso, con hábitos alimentarios desequilibrados u obesidad. La “localizada” se halla en ciertas partes del cuerpo. Se presenta más entre las pre y posadolescentes. La celulitis “dura” se hace sólo evidente mediante la prueba del pellizco y la padecen, por lo general, deportistas o bailarinas. También ha sido tipificada la celulitis “fláccida” en personas sedentarias. La del “edematosa” es la menos frecuente, con un estado vascular deficiente. Afortunadamente, para combatir este mal existen tratamientos que, si se combinan con ejercicio y una alimentación adecuada, pueden mejorar la apariencia de la piel.

1

2

Pocos problemas afectan tanto nuestra autoestima como la celulitis, esas adiposidades en piernas, caderas, abdomen o glúteos. Cerca de 90% de las mujeres del mundo la padecen, sin importar edad, peso o raza. Aparece en la adolescencia debido a cambios hormonales, genética propia, mala circulación sanguínea o factores vasculares, sobrepeso y falta de ejercicio. La primera manifestación: disminuye la microcirculación sanguínea y linfática, los vasos se dilatan y la sangre permanece más tiempo. Las paredes de los vasos sanguíneos dejan salir líquido al exterior, lo que produce la mala nutrición de las células grasas y éstas se atrofian, aumentan su tamaño y número. Busca la versión completa de estos tips contra la piel de naranja en www.publimetro.com.mx/mujeres

3

4

La solución Actúa desde el interior, en 15 días, con Innéov Cellustretch, pastillas con calcio, té verde (quema las grasas), glucosamina marina (reafirma) y corteza de pino (antioxidante). Utilízalo tres meses, descansa dos o tres y retoma el tratamiento. NUXE Body te ofrece dos opciones: el Suero Contra la Celulitis Incrustada (extractos de yacón, mimosa brasileña, café y cocoa) y el Aceite Contra la Celulitis Infiltrada (diez aceites esenciales y extracto de cocoa), que descongestionará tejidos y mejorará la firmeza y elasticidad de la piel. Firm Corrector, de Biotherm, atiende las irregularidades, la falta de tonicidad y la pérdida de firmeza. Su ingrediente estrella es la Laminaria ochroleuca, macroalga que sólo se encuentra en el mar Céltico. Para zonas difíciles (cadera, glúteos o muslos) te recomendamos Celludestok, de Vichy (cafeína y lipocidina), crema que estimula la proteína que activa la reducción de grasa.

5

1 Vichy, Celludestok, $439.00. 2 Kiehl’s, esencias aromáticas, punto de venta. 3 NUXE Body, Aceite Contra la Celulitis Infiltrada, $495.00. 4 Innéov, Cellustretch, $549.00. 5 NUXE Body, Suero Contra la Celulitis Incrustada, $515.00.

30

Fotos: cortesía

Los tipos


31


sentiDos

miniporciones O LAS GRASAS A LAS QUE NO DEBES TEMER POr: cinDY aGUStÍn Periodista especialista en vinos, dirige catas para el Consejo Mexicano Vitivinícola.

e

l uso de los bocadillos en una reunión de amigos no sólo se estila para despedidas de solteras, un baby shower o un coctel informal. en cualquier convivencia, sobre todo con pocos asistentes, puedes ofrecer pequeñas porciones de alimentos, en

forma de canapés estilizados, que incluyan nutrientes e incluso grasa, sustancia que el organismo necesita para estar saludable. Deja atrás el uso excesivo de pasta de hojaldre e integra nuevas elaboraciones, con ingredientes frescos, y la preparación de patés hechos en casa.

PROTEÍNAS Y GRASAS SALUDABLES tomando en cuenta los bocadillos que en la actualidad te ofrecen las empresas gourmet y restaurantes citadinos, encontramos el uso de jamón serrano en diferentes presentaciones. este alimento tiene un alto contenido proteico y a pesar de contener una alta proporción de grasa, ésta ha sido clasificada como monoinsaturada, considerada como colesterol bueno, el cual reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Uno de los alimentos que tienen el adjetivo saludable adherido al nombre es el salmón, cuya grasa está clasificada dentro de los ácidos grasos omega 3, también llamados ácidos esenciales (poliinsaturados), los cuales funcionan de manera favorable para el organismo, disminuyendo el riesgo de colesterol malo, causante de las enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares. Para preparar salmón ahumado, agrega especias, puedes servirlo en cuadritos; o bien, realiza un paté y de esta forma cubre algunas galletas integrales que tengan poca sal; también tienes la opción de pan recién tostado.

CON QUESOS FRESCOS cierto, cualquier tipo de queso tiene cierto aporte de proteínas, pues es un alimento que proviene de la leche de vaca, oveja, cabra y/o búfala, y bien podría haberse clasificado en el primer segmento; sin embargo, nos enfocaremos sólo en dos quesos frescos cuyo porcentaje de grasa es mucho menor que los quesos maduros o fermentados (como los quesos azul, roquefort, manchego, etcétera). Uno de los más accesibles es el panela. en 100 gramos de este producto, el contenido nutricional abarca, en términos generales: 20 gramos de proteína, 60% de agua y menos de 10% de grasa. Por tanto, úsalo para brochetas y combina aceituna rellenas con aceite al pesto. Haz una versión extra de brochetas, pero ahora usa mozzarella y acompaña con jitomate cherry y aceite de oliva con albahaca. este queso tiene un alto contenido de calcio y fósforo (por cada 100 gramos, contiene 428 miligramos de fósforo y 632 miligramos de calcio); su contenido de grasas saturadas es bajo.

Fotos: bernJuer/dreamstime

TIpS INDISPENSABLES Usa el aceite de oliva para aderezar las brochetas. Por su alto contenido de vitamina e, este tipo de aceite conviene usarlo crudo, pues es un excelente antioxidante; no obstante, pierde todas estas propiedades cuando se cocina en una sartén. evita los alimentos enlatados o que contengan conservadores; algunos de éstos tienen un efecto tóxico en el organismo, incluso pueden provocar alergias. lee lA versión CompletA en www.mujerespublimetro.com.mx.

32 32


33


innovación

E

En compus, aprovecha el

iMac Por qué sí: es una computadora de escritorio todo en uno. Lo geek: viene con el más reciente procesador Intel Core i5 de cuatro núcleos y se pueden agregar hasta 16 GB de memoria DDR3 y una unidad de estado sólido ultrarrápida de 256 GB. Datos techie: su relación de contraste 1000:1 te brinda colores más vibrantes y negros más oscuros. El teclado y mouse son inalámbricos.

back to school Por: Dali Santiago

E

n esta temporada los precios de las computadoras y, en general, de los dispositivos tecnológicos para el hogar son especialmente atractivos debido a que la demanda crece y las marcas hacen lo necesario para conquistar al mercado. Pero antes de salir corriendo a la tienda, primero define para qué quieres el equipo: una portátil superligera y con minipantalla puede ser un fiasco cuando eres diseñadora; una laptop con pantalla de envidia no es la mejor compañera de viaje; tampoco es necesario invertir demasiado si ocuparás el equipo para mandar e-mails o acceder a tus redes sociales; en cambio, el gasto se justifica si trabajas por tu cuenta. Debes considerar: rapidez, calidad de imágenes y gráficos, consumo de energía, número y variedad de puertos, opciones y facilidad de conexión a Internet, peso, tamaño y memoria. También prevé en tu presupuesto la paquetería y, en el caso de una portátil, estuche y base enfriadora. Llama al número de servicio a clientes y si obtienes respuesta amable, soporte técnico accesible, fácil refrendo de la garantía o una póliza de servicio, ¡compra el equipo!

HP Envy 14 Spectre Por qué sí: es lo más reciente de la marca en ultrabooks y está pensado para usuarias demandantes. Lo geek: es rapidísima, incluye los recientes procesadores Intel Core, 128 Gigabytes (GB) de disco duro de estado sólido (SSD) y una batería con duración de nueve horas. Datos techie: el teclado utiliza LED individuales para cada tecla y detecta la presencia de una persona. Para su construcción se utilizó un vidrio ligero resistente a ralladuras.

34

Samsung Notebook Serie 9 | 900X3A Por qué sí: es tan delgada como una revista, aunque prescinde de lector óptico de DVD/CD (tiene puertos USB para conectarle dispositivos externos) y necesita adaptadores para las conexiones HDMI y VGA. Lo geek: su touchpad multitáctil distingue el tacto de la palma de la mano y el del dedo, mientras que su teclado retro iluminado siempre es fácil de ver. Datos techie: el sensor de imagen 3D detecta con exactitud los movimientos sencillos de los dedos para que interactúes con tus documentos, imágenes y aplicaciones.

Sony VAIO Serie E 14P Sonic Checa la versión completa de estas recomendaciones en www.mujerespublimetro.com.mx.

Por qué sí: es ideal para estudiantes. Lo geek: la Serie E de 11 pulgadas cuenta con un procesador AMD E2-1800, sistema operativo Windows® 7 Home Basic, memoria RAM de 2GB, disco duro de 500GB y pantalla LED VAIO. Datos techie: su carcasa, con base de aluminio y policarbonato con acabado tipo piano, mezcla dos colores diferentes: blanco con aqua, plata con morado, rosa con rosa metálico, negro con rojo y negro con dorado.


35


VELOCIDAD

Los compactos,

un viaje al

espacio interior Por: Patricia Ortega

S

En general, el mercado reconoce el segmento de coches compactos como un rubro que ofrece una mejor relación valor-precio. Sin embargo, también hay quienes buscan otro segmento, como las SUV (sport utility vehicle) o crossover, en los cuales los motivadores son elementos como la eficiencia, o los sedanes medianos y grandes, cuya ventaja es el consumo eficiente de combustible. Preferencia que despunta En el segmento de compactos existe un rubro que cada vez muestra una mayor preferencia entre los consumidores. Corresponde a los hatchbacks, modelos de cinco puertas con amplia cajuela, en Europa tiene la mayor demanda en esta categoría, pero que en México no gozan de aceptación amplia. “Los hatchbacks están creciendo en la preferencia, en modelos como Focus; 70% de las ventas corresponde a sedanes, pero ya 30% es de hatchbacks”, comentó Hugo Trejo, para quien este efecto se logra por las cualidades de estos automotores: convergen elementos como flexibilidad interior, capacidad y diseño.

Elementos a valorar: La marca Analizar las bondades de una transmisión automática o manual Espacio interior Maniobrabilidad Equipamiento de seguridad Consumo de combustible Relación valor-precio Área de carga El costo de la tenencia Los precios del mantenimiento y del seguro

Además, en ocasiones los hatchbacks ofrecen mayor equipamiento, lo cual motiva que las elijan más, porque la realidad dicta que la población cada vez tiene más interés por realizar una compra consciente y genere el mayor valor.

FOtos: cortesía Seat, Ford, honda y nissan

i crees que las minivans son los vehículos preferidos por la mayoría y los automóviles compactos son aburridos y formales, lamento informarte que estás equivocada. Además, eso de estereotipar un segmento de vehículos con una determinada población —por ejemplo, las camionetas son para mujeres casadas— es una práctica que ya no va. Si te fijas bien, la aceleración lograda por el segmento de vehículos compactos es evidente. “Es uno de los más competidos y de más rápido crecimiento”, aseguró Hugo Trejo, gerente de Grupo de Mercadotecnia de Ford México; incluso, señaló, “mientras la industria manifiesta un avance promedio de 11%, algunos subsegmentos tienen tasas de 30%”. ¿Qué elementos identifican el mercado de este segmento? La respuesta viene de la amplia gama y diversidad con que se cuenta, la cual se manifiesta no sólo en las opciones, sino en las cualidades. “Son vehículos versátiles, en los que encuentras seguridad, maniobrabilidad, confort pero, sobre todo, diseños atractivos”, precisó. Incluso, uno de los efectos más claros es el que se ha manifestado en el segmento femenino, agregó Trejo: “Las mujeres buscan una nueva relación con el vehículo, ya no sólo transportar a sus hijos, sino compartir un diseño atractivo, tener afinidad con el mismo y que esté en sintonía con la modalidad de vida, claro, sin sacrificar elementos como el espacio”.

36


velocidad

Autos,

moda y

calzado

FOtos: cortesía GM

El diseño automotriz ha rebasado las fronteras de los vehículos, para convertirse en fuente de inspiración en diversas colecciones de moda en ropa y zapatos. Andrea Silvuni, escritor y analista del diseño de calzado, considera que el carácter de una persona se puede identificar al ver su zapato y las llantas de su vehículo. Una muestra de esta tendencia se refleja en la imagen de este calzado que recupera la nariz de bajo perfil en forma V y postura agresiva, que delinea que el propietario quiere llevar su sex appeal al nivel que desee. (Patricia Ortega)

37


MAGIA

LEO

VIRGO

LIBRA

Jul 21 - Ago 22

Ago 23 - Sep 22

Sep 23 - Oct 22

Se avecinan tiempos de calma intelectual y lo mejor que puedes hacer es relajarte. El mundo sigue girando y cada día debes cumplir con tus tareas, pero es bueno que sepas tomar un respiro para recargar las pilas. Concentra tu energía, mantenla contigo; ya sabrás en qué momento liberarla, cuando llegue otro cambio que requiera una nueva puesta en marcha de todas tus habilidades. Pero mientras: bienvenidos sean juegos, hobbies y pasatiempos.

Ese sujeto que te habla tan bonito y está a punto de convencerte de que le brindes tu ayuda, no es sino uno de esos personajes que se escudan en discursos vacíos. Ten cuidado, no te dejes enredar con tanto rollo o acabarás dando demasiado por nada. En este caso, la palabra mágica es un simple y rotundo: no. Si acaso te decides a auxiliarle (cosa muy posible, dado tu enorme corazón), hazlo sin comprometerte y estableciendo límites muy claros.

Buscarás nuevamente la solución a dudas que ya creías resueltas, pero deberás plantearlas desde el punto donde ahora te encuentras. Si estás relajada y reflexionas sin apasionamientos, aprenderás que los sabios no tienen todas las respuestas, simplemente aprenden a formular las preguntas correctas. No pienses en tu nueva labor como en un retroceso, sino como una ruta distinta y llena de aventuras que te llevará al feliz destino que te has fijado.

astros y decisión Por: CRISANTA/ilustraciones: mabel larrechart

38

ACUARIO

PISCIS

ARIES

Ene 20 – Feb 18

Feb 19 - Mar 20

Mar 21 - Abr 20

Al fin, luego de tanto buscarla, viene una época de armonía. ¿No lo crees? Mira a tu alrededor: estás cerrando un ciclo importante vinculado con las relaciones personales y con la familia, tu salud es inmejorable y es más que evidente una mejoría en tus finanzas. Además, a estas alturas ya viste que cuentas con el apoyo de la gente más cercana a ti. Aprovecha este estado de equilibrio y disfrútalo: te lo ganaste a pulso con tu trabajo personal.

Ciertos malentendidos con tu pareja te traen de cabeza, pues nomás no da su brazo a torcer. En vez de enfurecerte y querer manipular, trata de ser más flexible. Piensa que tu media naranja no es igual a ti y, aunque te entiende a la perfección, no forzosamente comparte tus puntos de vista. Una solución viable puede ser que no estén juntos tanto tiempo. Si lo comparten todo, queda fuera la oportunidad de platicar sus vivencias personales.

¡Felicidades, Aries! Por fin te reconocen en tu trabajo y eso te hace sentir plena y segura, además de útil. No desperdicies lo ganado y planea nuevos proyectos, pues el éxito es casi seguro, sobre todo si trabajas en equipo. También en el plano amoroso eres deseada y, más allá de tu natural coquetería, estás preparada para el romance y el amor verdadero; sacude cualquier indicio de temor que esta buena estrella será duradera.


MAGIA

ESCORPIÓN

SAGITARIO

CAPRICORNIO

Oct 23 - Nov 21

Nov 22 - Dic 21

Dic 22 - Ene 19

Estos días estás viviendo en una extraña paradoja, querida Escorpión: por querer ser el centro de atención, te has olvidado de ti misma, pues te pesa muchísimo la opinión ajena y haces todo con tal de complacer a quienes te rodean. Olvídate de los demás; disfruta de la vida disfrazada de bufón y aprende a ser quien eres, más allá de egos y pavoneos innecesarios. Recuerda que estamos aquí de paso y la importancia personal suele ser un estorbo.

En la búsqueda del amor verdadero, recuerda que si el proceso de conquista es lento, el resultado será mucho mejor. No importa si eres tú quien tome la iniciativa, haz caso a los consejos de abuelita y date a desear, pues el recato está nuevamente de moda y te alejará de esas aventuras pasajeras que, aunque divertidas, al final sólo te frustran. Si ya tienes pareja, te esperan ardientes noches (y mañanas) de pasión al rojo vivo, así que prepárate.

Por estar tanto tiempo metida en tu torre de marfil, has olvidado al mundo, y estas semanas deberás dar prioridad a esas amistades que has descuidado y que ahora recriminan tu lejanía con justa razón. No todo es trabajo, dale una oportunidad al relax y acude a fiestas y reuniones sin sentirte culpable. En cuestiones de salud, todo está bajo control, pero no olvides hacer ejercicio y, sobre todo, dormir bien y a tus horas.

Además de lluvias, el verano trajo consigo obsequios y maravillas; que no los nublen pensamientos turbios, pues el corazón es más sabio a la hora de elegir el rumbo que nos lleva a la plenitud que se encuentra más allá del arcoíris.

TAURO

GÉMINIS

CÁNCER

Abr 21 - May 20

May 21 - Jun 20

Jun 21 - Jul 20

Todo marcha sobre ruedas y tu vida, llena de plenitud, está adquiriendo un sentido inusitado. No lo eches todo a perder con tus azotes y la costumbre que tienes de hacerte la víctima. Quizá todo se deba a los recuerdos tormentosos que a veces te llegan de dolores pasados, de aquellos tiempos lejanos en que no sabías hacia dónde dirigir tus naves. Sólo piensa que has crecido y tienes las herramientas y experiencia necesarias para que nada vuelva a abatirte.

Vas a toda carrera pero sin saber hacia dónde, y en tu acelere quieres terminar todo lo que tienes pendiente como si el mundo se te fuese a terminar mañana. Calma, querida Géminis; recuerda que Roma no se hizo en un día, ni siquiera la colonia Roma. Disciplínate y, aunque te cueste trabajo, ve paso por paso, a la antigüita. Recuerda que a veces más vale malo por conocido que bueno por conocer y que los caminos ortodoxos, aunque trillados, generalmente llevan al éxito.

El símbolo de tu signo es un cangrejo y estos crustáceos son durísimos por fuera, pero blanditos por dentro. Quienes no te conocen ven en ti a alguien duro de roer, huraña e intransigente, aunque luego descubren que en realidad eres más dulce que un merengue. Pero si quieres compañía, deberás aprender a confiar en la gente. Muchos te quieren sinceramente y aunque no siempre haya sido así, ahora eres más sabia para ver qué se oculta detrás los rostros.

39


HUMOR

OFELIA,

la chica del cuadrito Julieta Arroquy

40


III


Revista Mujeres Publimetro Agosto  

Revista mensual para Mujeres

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you